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sábado, 5 de enero de 2019
DOS NUEVOS INFORMES APUNTAN A UNA MAYOR DECLINACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS Y UN MAYOR RIESGO DE GUERRA, por James O'Neill (para "Nos Comunicamos" y "Neo.org" del 22-12-18)
La ventaja de EE.UU. está disminuyendo o ha desaparecido en muchas tecnologías clave que sustentan su superioridad militar
por JAMES ONEILL
Dos informes recientes sugieren fuertemente que Estados Unidos está planeando una guerra importante con Rusia y China, pero están lejos de estar seguros de que podrían tener éxito en una guerra de ese tipo. Los informes también proporcionan información sobre cómo Estados Unidos cumplirá con las demandas presupuestarias de tales preparativos de guerra, pero casi no aprecia los costos sociales y humanos de tales políticas.
El primero de estos informes se titula "Provisión de la defensa común" (noviembre de 2018), y fue preparado con el propósito de evaluar el documento de la Estrategia de Defensa Nacional publicado a principios de 2018.
Reconoce que los cambios "en el país y en el extranjero están disminuyendo las ventajas militares de los Estados Unidos", y que esta disminución de estas "ventajas" representa una amenaza para los "intereses vitales de los Estados Unidos".
Los cambios geopolíticos en las estructuras de poder regionales están "socavando la disuasión de los adversarios de los Estados Unidos y la confianza de los aliados de los Estados Unidos, aumentando así la probabilidad de conflicto militar". Si se produjera tal conflicto, los Estados Unidos podrían "sufrir bajas inaceptablemente altas y una pérdida de importantes activos de capital".
El informe dice que "Estados Unidos está perdiendo su ventaja en áreas clave de combate de guerra tales como defensa aérea y de misiles, operaciones cibernéticas y espaciales, guerra antipersonal y antisubmarina, incendios terrestres de largo alcance y guerra electrónica".
Además, reconoce que "la ventaja de Estados Unidos está disminuyendo o ha desaparecido en muchas tecnologías clave que sustentan la superioridad militar de los EE. UU.".
Dicha franqueza carece de precedentes en los documentos de estrategia de EE. UU. Y las implicaciones de las citas anteriores son una razón probable por la que el informe ha recibido una cobertura casi nula en los medios de comunicación occidentales.
Los reconocimientos de deficiencia tecnológica y desventaja estratégica no se sienten cómodos con la imagen de un Estados Unidos todopoderoso dispuesto y capaz de vencer cualquier amenaza para sus propios intereses globales o los de sus aliados. Estos últimos prefieren el cómodo engaño de un omnipotente "paraguas" de los Estados Unidos.
Sin embargo, la estrategia de la Comisión para hacer frente a este retraso percibido y la consiguiente pérdida de omnipotencia militar es en sí misma fatalmente defectuosa. La “solución” propuesta es gastar sumas de dinero mucho mayores a una tasa de 3-5% por encima de la inflación.
Eso significa que una parte significativamente mayor del presupuesto federal debería dedicarse al gasto militar. La única forma en que podría lograrse, dado que el gobierno de los Estados Unidos ya tiene un enorme déficit cada vez mayor (más de $ 22 billones) tendría que venir, reconoce el informe, mediante recortes en el gasto social como las pensiones, Medicare y la seguridad social. Las "concesiones" que el informe reconoce serán "difíciles", una declaración que subestima seriamente la devastación social que provocarán tales recortes.
Este argumento se presenta en una sociedad que ya gasta más en defensa que lo que gastan los siguientes ocho presupuestos militares nacionales combinados. La infraestructura nacional de los Estados Unidos, en todo, desde puentes a escuelas, ya se está desmoronando; y estas propuestas solo acelerarán esa tendencia a la baja.
El segundo informe es emitido por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos (GAO) y se titula: Seguridad nacional: Amenazas emergentes de largo alcance que enfrentan los Estados Unidos como lo identifican las agencias federales (diciembre de 2018.) Ha recibido aún menos publicidad que el documento de la Defensa Común.
La razón probable de esta reticencia de los medios de comunicación se debe a que el informe de la GAO en realidad detalla dónde Estados Unidos se está quedando rezagado en cuanto a su capacidad militar ante sus dos principales rivales: Rusia y China.
El hecho de la relativa debilidad militar no es nuevo. Andrei Martyanov en su libro La pérdida de la supremacía militar (2018) proporcionó un análisis detallado de por qué la tecnología militar rusa era superior a los Estados Unidos en varios campos importantes. Lo que dijo Martyanov sobre Rusia se aplica con igual validez a la tecnología china.
El argumento de Martyanov fue dramáticamente ilustrado por el discurso del Presidente Putin el 1 de marzo de 2018 ante el Parlamento ruso. La primera reacción estadounidense fue descartar las afirmaciones de Putin, aunque en pocos días el complejo industrial militar exigía más fondos para contrarrestar la superioridad del armamento ruso.
El informe de la GAO ahora proporciona un reconocimiento de que Putin no estaba engañando. Bajo la sección del informe titulada "Armas" tiene esto para decir:
Armas hipersónicas.
China y Rusia está persiguiendo armas hipersónicas porque su velocidad, altitud y maniobrabilidad pueden vencer a la mayoría de los sistemas de defensa con misiles, y pueden usarse para mejorar las capacidades convencionales y de ataque nuclear de largo alcance. No hay contramedidas existentes.
Misiles.
Los adversarios están desarrollando tecnología de misiles para atacar a los Estados Unidos de manera novedosa y desafiar la defensa de misiles , incluidos los ICBM convencionales y nucleares, los misiles de ataque terrestre lanzados desde el mar y los misiles basados en el espacio que podrían orbitar la Tierra.
Aeronaves.
China y Rusia están desarrollando nuevas aeronaves, incluidas aeronaves furtivas, que podrían volar más rápido, llevar armas avanzadas y alcanzar mayores rangos. Dichos aviones podrían obligar a los aviones estadounidenses a operar a distancias más largas y poner en riesgo a más objetivos estadounidenses.
Hay más en el mismo sentido. La única advertencia para agregar a esos puntos es el uso del tiempo condicional. El uso de palabras como "puede" o "podría" es redundante. Esa tecnología ya está operativa (www.thesaker.is 1 de marzo de 2018).
Varios comentaristas han argumentado que la brecha tecnológica entre los sistemas ruso y chino y el de Estados Unidos ahora se mide en décadas. No hay evidencia que sugiera que esta brecha se pueda salvar en un futuro previsible. Un escenario más probable es que la brecha tecnológica podría ampliarse.
Aunque hay voces poderosas en la administración de los Estados Unidos y en el "estado profundo" en general lo suficientemente delirante y francamente lo suficientemente loco como para creer que Estados Unidos podría "ganar" una guerra nuclear con Rusia y / o China, el informe de la GAO debería actuar como una restricción en sus ambiciones más salvajes.
La historia demuestra que no es prudente subestimar la medida en que los Estados Unidos mantendrán su papel, es el hegemon dominante del mundo (ver Corea de Michael Pembroke (2018). La realidad es que la era de la dominación de los Estados Unidos es ahora pasado.
En lugar de arriesgarse a una guerra nuclear que causaría pérdidas inimaginables a todos los pueblos del mundo, incluso por primera vez en los Estados Unidos, el escenario más probable será una intensificación de lo que Andrei Korybko llama "guerra híbrida". Un ejemplo actual de esto es la campaña emprendida contra Huawei, aparentemente debido al potencial del ciberespionaje chino, pero en realidad debilita y socava el programa 2025 de China para el liderazgo en inteligencia artificial, información cuántica y otras tecnologías sofisticadas, y obliga a los aliados de Estados Unidos a comprar sus productos inferiores.
Es probable que las guerras de proxy en el Medio Oriente, África, Asia y América Latina aumenten exponencialmente.
Estos dos informes demuestran que Estados Unidos ha perdido su superioridad tecnológica y militar anterior, pero igualmente, que está dispuesto a hacer todo lo posible para evitar una mayor erosión de su papel mundial y su reemplazo por las dos superpotencias compensatorias emergentes, Rusia y China.
¿La determinación de los Estados Unidos puede que incline al mundo a un catastrófico intercambio nuclear?...será una de las preguntas más importantes para 2019.
Fuente: journal-neo.org
Two New Reports Point to Further US Decline & Higher Risk of War
Publicado en español en:
http://www.nos-comunicamos.com.ar/node/7643
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