La imagen lo dice todo...
7 diciembre, 2018
La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado un proyecto presentado por Diego Bossio, que al derogar artículos de la ley de Papel Prensa, quedó en evidencia que fue hecho a medida de Clarín y La Nación.
La iniciativa, que obutvo 127 votos a favor, 66 en contra y tres abstenciones, desregula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios, con lo cual se elimina el precio único y la obligación de abastecer el mercado interno.
El dictamen sancionado anoche, también establece que no se podrá imponer un aumento del arancel por la importación del papel y se habilita a Papel Prensa a ofrecer descuentos cuando se compren determinados volúmenes.
Papel Prensa fue fundada en 1971 y está conformada por el grupo Clarín, que tiene el 49 % de las acciones, La Nación con el 22,49,%, y el resto pertenece al Estado Nacional.
El debate fue abierto por el diputado justicialista Diego Bossio quien, al defender el proyecto, minimizó el impacto de la crisis en los medios gráficos y le adjudicó la culpa al cambio tecnológico: “La situación económica –dijo- está afectando a los medios gráficos, puede ser. Pero más los está afectando el cambio tecnológico”.
Incluso, la curiosa justificación del ex titular de la Anses caminó por lugares inesperados, cuando llegó a minimizar la necesidad de que existan los medios gráficos, porque “Bolsonaro ganó en Brasil por las redes sociales”.
Por su parte, el diputado del FPV Pablo Carro dijo que “están derogando el artículo que establece que todos tienen que pagar el mismo precio del papel”, por lo que “esto retrotrae a la situación previa, cuando Papel Prensa tenia precios diferenciados para distintos medios, y que lo sufrían los medios que eran competencia de Clarín y La Nación”.
“Están haciendo esto para que Clarín vuelva a recuperar el poder de ser el que dicta las leyes en este recinto”, sentenció la diputada kirchnerista Gabriela Cerruti.
En tanto, el titular del bloque del FpV, Agustín Rossi, aseguró que lo que hace el proyecto es “desmantelar el marco regulatorio”, y agregó: “Lo que va a pasar es que Clarín se va a auto vender más barato cargándole la perdida al Estado nacional, y además cuando vengan los otros diarios le va a decir que no tiene más volumen”, por lo que “está claro que la ley favorece a Clarín y Nación”.
El cierre del debate estuvo en manos del presidente del bloque PRO, Nicolás Massot, quien al final de su discurso estuvo a punto de hacer caer la sesión al decir que “el Grupo Clarín ya no tiene amigos, su mejor amigo partió en 2010” en clara referencia al ex presidente Néstor Kircher. El titular de la Cámara, Emilio Monzó, pudo contener la sesión, y finalmente Cambiemos logró aprobar el proyecto.
Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/12/07/gracias-a-bossio-diputados-dio-media-sancion-a-la-ley-de-papel-prensa-hecha-a-medida-de-clarin-y-la-nacion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario