Este es un espacio de reflexión social, política Y cultural. TWITTER: @Mirandohadentro @adrianccorbella
Páginas
▼
lunes, 31 de diciembre de 2018
El silencio de Cristina como táctica, provoca nerviosismo en el “peronismo racional” y en el Gobierno, por "info135" del 31-12-18
31 diciembre, 2018
“¿Y, qué va a hacer finalmente?”; “¿Será o no será candidata?”; “¿Le conviene o no al gobierno”? Faltan diez meses para las elecciones presidenciales, y sin embargo éstas son las preguntas que desvelan tanto al gobierno de Mauricio Macri como a los referentes del llamado “peronismo racional”, y tanto a unos como a otros los desespera el silencio de Cristina Kirchner.
Es que, aunque no lo admitan públicamente, este panorama -que se asemeja a una especie de juego de las escondidas- les genera un vacío que no pueden llenar, y por lo tanto están pendientes día tras día de lo que haga o deje de hacer la ex presidenta, para de esa manera actuar en consecuencia.
Mientras las encuestas registran que ella sigue subiendo, tanto en imagen como en intención de voto, es cada vez más evidente cómo CFK altera los nervios de quienes están esperando que confirme si será o no candidata. Y como no podría ser de otra manera, los grandes medios también se suman a este juego.
Es bien sabido que en el territorio bonaerense es donde Cristina aparece mejor instalada, lo que genera no pocas tensiones dentro y fuera del peronismo. Por eso mismo, para gran parte de los intendentes del PJ, y en particular los del Conurbano, las cuentas sobre posibles candidaturas consideran en primer lugar la intención de voto de la ex presidenta en sus distritos, por lo que la posibilidad de tomar distancia, inclusive para sus críticos, depende sin embargo de esa ecuación.
Y en cuanto al gobierno, cerca de la ex presidenta preguntan, con un dejo de ironía, después de todo qué le cambia a Macri y compañía si ella es o no es candidata, sobre todo teniendo en cuenta que ya la jubilaron y dieron por muerto al kirchnerismo tantas veces.
Está claro que al hablar permanentemente de Cristina, para bien o para mal, la estrategia del Gobierno apunta a que la necesita en el centro del ring, porque discutiendo sobre ella, pasan a un segundo plano las cuestiones centrales que tienen que ver con la vida de los argentinos, como la inflación, el desempleo o la pobreza, por ejemplo.
Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/12/31/el-silencio-de-cristina-como-tactica-provoca-el-nerviosismo-en-el-peronismo-racional-y-en-el-gobierno/
Héctor Daer: “Nadie esperaba que el Gobierno tuviera tan malos resultados económicos”, por "Info135" del 31-12-18
Hay que leer un poquito de historia económica. Daer dice que “nadie esperaba” tan malos resultados económicos de este gobierno... Celestino Rodrigo, José Alfredo Martínez de Hoz, Juan Vital Sourrouille y Domingo Felipe Cavallo nos garantizaban el fracaso...
31 diciembre, 2018
El secretario general de la CGT Héctor Daer sostuvo que “nadie esperaba” que el gobierno de Mauricio Macri tuviera tan malos resultados económicos, y afirmó que el bono de fin de año sirvió para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores que habían firmado paritarias en torno al 20 % de aumento nominal.
En una entrevista a “El Cronista”, el líder del gremio de Sanidad sostuvo que “nadie pensó, con el endeudamiento que tomaron estos muchachos, que iban a chocar la macroeconomía así”. “No lo esperaba nadie”, recalcó.
Respecto del rol de la CGT durante estos tres años del gobierno de Mauricio Macri, Daer dijo que la central sindical “hizo lo que tenía que hacer” y recordó que “se le hicieron cuatro paros y movilizaciones, que no es poco”.
“Este Gobierno le mató la esperanza a todo el mundo”, dice, tajante, Daer, quien considera que las perspectivas de mejora de la imagen del Presidente caerán fuertemente después de los anuncios tarifarios. Y graficó: “Hay un auxilio muy grande a los sectores más vulnerables, pero de la peor forma, generándole dependencia, no dignidad ni futuro. Hay que asistir, con esperanzas”.
Sobre la suba de tarifas, insistió: “El impacto que tiene sobre los trabajadores es totalmente nocivo”. Y agregó que “al Gobierno no le importa lo que le sucede a la gente que tiene todos los días que tomar el transporte”, mientras que “los anuncios energéticos son consecuencia de la propia política, de haber dolarizado las tarifas, algo que no sucede en ningún lado y que es pegarle un sacudón a los que menos tienen, a los trabajadores”.
Respecto a la unidad del peronismo, Daer destacó que debe ser con “todos adentro”, incluyendo al sector más cercano a la ex presidenta Cristina Kirchner. Y afirmó: “Todos coincidimos que tiene que haber un marco de unidad”.
Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/12/31/hector-daer-nadie-esperaba-que-el-gobierno-tuviera-tan-malos-resultados-economicos/
Aníbal Fernández sobre la muerte de Héctor Timerman: "Las basuras que le hicieron esto en algún momento la van a pagar", por "Actor Político" del 30-12-18
30 dic 2018
- El ex Jefe de Gabinete opinó sobre el fallecimiento del ex Canciller, quien venía batallando contra el cáncer y siendo blanco de una fuerte persecución de la justicia, el Gobierno y las instituciones de la comunidad judía.
En declaraciones a Radio 10, Aníbal Fernández opinó sobre la muerte de Héctor Timerman, quien compartió gabinete cuando fue canciller.
"Estoy mal, Timerman fue de los amigos que hice en la gestión. Las basuras que le hicieron esto en algún momento la van a pagar", apuntó el ex Jefe de Gabinete.
Héctor Timerman falleció esta madrugada tras una larga batalla contra el cáncer y tras ser víctima de un fuerte hostigamiento judicial, del gobierno y de las instituciones de la comunidad judía, quienes fogoneraon una acusación de traición a la patria por el memorándum con Irán.
Asimismo, el Gobierno americano le quitó la visa para viajar a Nueva York y realizar un tratamiento.
Pese a esto, Aníbal Fernández pidió no ser vengativos: "No debería haber revancha porque sino la vida sería vendetta contra vendetta".
Publicado en:
http://actorpolitico.com/nota/9075/anibal_fernandez_sobre_la_muerte_de_hector_timerman_las_basuras_que_le_hicieron_esto_en_algun_momento_la_van_a_pagar/
INFORMACIÓN RELACIONADA:
Javier Timerman, tras la muerte de su hermano: "En algún momento se va a saber la verdad y la justicia se va a reivindicar"
Sergio Massa: "La economía está en un tobogán sin salida, pero en 2019 habrá un cambio de gobierno", por "Actor Político" del 31-12-18
31 dic -
El líder del Frente Renovador aseguró que el Gobierno se "llevó puesto todo el sistema econóico y productivo" de Argentina y consideró imperioso construir un frente que no pierda en segunda vuelta.
En declaraciones a Radio 10, Sergio Massa hizo un balance del 2018 y dijo que "ha sido uno de los peores años en materia económica", por la caída del consumo, de la actividad de las pymes y los comercios.
"Con los tarifazos benefician a un puñado de empresas y perjudican a millones de argentinos. El gobierno insiste en el camino del error, en mirar de una manera insensible la realidad de la economía argentina", explicó uno de los dirigentes que quiere ser presidente.
Para Massa, el Gobierno no acertó una sola medida y definió al gradualismo como "brutalismo".
"Se llevaron puesto todo el sistema económico y productivo de la Argentina. El mismo día que anuncian tarifazos, anuncian un aumento para el gabinete. ¿Qué mensaje dan?", lanzó.
Además, dijo que "no hay noticia o troll que disimule la realidad" que vive el país. "La realidad es que la economía argentina está en un tobogán sin salida. El 2019 es un año de esperanza porque será el año de un cambio de gobierno", auguró.
En torno a la oposición, Massa planteó que la salida tiene que ser con un acuerdo económico y social donde participen gobernadores, intendentes y legisladores. "Hay que construir una alternativa opositora que le gane a Macri y no que pierda en segunda vuelta", esgrimió.
"Tenemos que arremangarnos y construir la Argentina de la esperanza que nos permita cambiar el gobierno el año que viene", concluyó.
Publicado en:
http://actorpolitico.com/nota/9077/sergio_massa_la_economia_esta_en_un_tobogan_sin_salida_pero_en_2019_habra_un_cambio_de_gobierno/
LO ÚNICO IMPERDONABLE ES DARSE POR VENCIDO, pòr Graciana Peñafort (para "Tuiter" 28-12-18)
1. Terminé el 2017 doblada de dolor y casi sin poder respirar. Y no podia parar a llorar porque cargábamos con @AleRuaTwit la batalla de conseguir la libertad de Timerman, que tenia que viajar a hacer su tratamiento. Hoy logré abrazar a Hector, ya muy enfermo, pero libre.
2. También está libre Amado, que estaba en prisión tan sin motivo, tan arbitrariamente. Y Facundo, el mago también está en libertad. Y nos queda, como con Amado, una pelea judicial por delante. A las 14 hs de hoy obtuvimos la libertad de Ricardo Barreiro en la causa cuadernos
3. Y además de la libertad, obtuvimos su falta de merito en esa causa infame. El 2019 nos encuentra sin presos a los que defender, aun cuando aun nos duelen los muchos presos sin causa que pueblan las cárceles argentinas.
4. Aprendí muchas cosas este 2018. La mas importante es el valor de la Libertad. La otra es que las peleas y batallas hay que darlas, y que no importan las derrotas ni las perdidas, hay personas y cosas importantes por las que levantarse en las mañanas y no dormir en las noches
5. Que cuando crees que todo está perdido, aun te quedan la esperanza y la furia y el trabajo y otra vez la esperanza. Que hay gente maravillosa que te rescata y que a veces te toca a vos rescatar a otros. Y que a veces crees que perdés y en realidad estas ganando.
6. Que el dolor pasa. Y que la vida sigue. Y vos también seguís. Y que lo único imperdonable, realmente imperdonable es darse por vencido. Ojalá tengamos un 2019 con bellas batallas. Con dignas batallas. Con libertad y con humanidad. Con Ley. Con Justicia.
7. Un 2019 que sea como este atardecer de este último día hábil del 2018, cuando luego de un día agobiante, de pronto refrescó. Feliz año nuevo para todos. Abrazo de gol en la final del mundo y gracias por acompañarme hasta acá.
Héctor Timerman, 1953-2018
Publicado en tuiter con la autora:
https://twitter.com/gracepenafort/status/1078784328304345088
AL FINAL "TODOS ROBAN" por Alejandro Dolina (para "Facebook" del 06-02-17)
"...El cepo al dólar o el pasado del Papa; La justicia, la verdad, el suicidio de Nisman y menos que menos los bomberos muertos de Iron Mountain, no le importan. El pibe que mataron en un robo o la heladera que compró y vino fallada, tampoco. Mintió. No le importaba ni la corrupción, ni los pobres, ni el de al lado, y menos los que manda a agarrar la pala desde Internet.
El tema era culpar al peronismo de todo lo malo. Nada más. A él solo le importó una cosa: que el gobierno NO sea peronista. Para él: los Kirchner, Evita, Dolina, Corach, Leonardo Favio, el Papa Francisco, Rodríguez Saa, Rodolfo Walsh, Cafiero, Cámpora y el que silba la marcha de Hugo del Carril cuando limpia los vidrios, fueron, son y serán, todos iguales, son todos enemigos que pertenecen a ese movimiento maldito.
Si estando en el gobierno privatizan o estatizan, a él, le da lo mismo, siempre es malo, porque la acción no le interesa, sino la identificación de alguien como peronista; y si van al norte o al sur, está mal ambas cosas, solo porque son peronistas.
Como no puede admitir que vota y opina según una "camiseta", siempre “en contra de ellos” y que en realidad, las ideas, las obras, las acciones no le importan, se viste para la ocasión.
Si se tiene que vestir de socialista indignado; de comunista que tiene auto importado con calcomanía del Che Guevara; de humanista porque postea si ve un perrito perdido; de radical especializado en Illia porque murió pobre; de Isaac Rojas subido a un avión bombardero; de estadounidense o francés porque son países serios; de ciudadano derecho que pide golpe de Estado o de republicano racional que entiende que la economía está por encima de la gente, él se cambia sin vergüenza alguna. El fin justifica los trajes: el gobierno no tiene que ser peronista. Punto.
El centro cultural más grande de la historia, el polo científico, los trenes, la nacionalización de YPF, el matrimonio igualitario, los satélites argentinos, el Hospital El Cruce, Tecnópolis, el billete con las islas Malvinas, el plan Qunitas, el Pro.cre.ar, hubieran sido obras de un gobierno no peronista, a él mucho no le hubiera importado, salvo que lo beneficien en algo, pero sí afirmaría que son aciertos irrefutables. Pero como son acciones de gestiones peronistas, entonces: son curros, no son los modales adecuados, lo importante no es la obra sino el nombre o fueron gastos que no corresponde a este tiempo.
Lo que sí le importa es repetir que su fortuna personal no depende del estado del país, mucho menos cuando hay gobiernos peronistas, y que su familia y él, son, los poquísimos trabajadores serios y honrados, que habitan “éste país” que anda mal porque salvo él y unos pocos, el resto son todos vagos peronistas y ladrones.
Cuando todo estalla y ya no se puede disimular que no se construyó nada en función del pueblo, no será consecuencia de que los que venían a salvar al país son inoperantes, deshonestos, cipayos y mucho menos dirá “que mal voté es que siempre voto lo que sea para no votar un peronista” En ese momento soltará una de sus frases escudo: “es que, al final, son todos iguales, todos roban”.
De esa manera, no hay análisis ni cálculos, todos son corruptos. El gobierno que pone derechos del trabajador en la Constitución, les otorga pensión a las amas de casa, promueve el aguinaldo, y/o subsidia el transporte, la luz y el gas a los que menos ganan, será, según él, igualito al que se quedó con los ahorros que tenía la clase media en los bancos y no construyó ni un hospital porque igual, al final “todos roban”…
Alejandro Dolina
Publicado en:
https://www.facebook.com/cafexmediohablemosdepolitica/posts/alejandro-dolinael-cepo-al-d%C3%B3lar-o-el-pasado-del-papa-la-justicia-la-verdad-el-s/1199593823490470/
NOTA DEL EDITOR:
En el primer comentario de esta entrada alguien que no se identifica señala que este texto no es de Dolina, que "tenemos" (saquen el plural por favor) que chequear... Sinceramente había chequeado y hay una enorme cantidad de páginas que lo atribuyen a Dolina, y una sola que lo atribuye a Rafael Ton de la página Argentones...
DOLINA
https://www.youtube.com/watch?v=rtURbA7Hj8Y
http://puntanidadalpalo.com/tag/alejandro-dolina/
https://www.infiernorojo.com/foro/14/comunidad/5792296/politica-y-sociedad/5942604/las-palabras-justas
https://museocheguevaraargentina.blogspot.com/2017/07/la-racional-gorila-odio-al-peronismo.html
https://www.taringa.net/+offtopic/excelente-reflexion-de-alejandro-dolina_1axn8k
http://confraternidadferroviaria.blogspot.com/2018/07/alejandro-dolina-sobre-la-realidad-que.html
hay más...
RAFAEL TON – ARGENTONES.COM.AR
http://www.argentones.com.ar/2017/01/24/la-razon-de-su-voto/
Marcos Peña aseguró que ganarán en 2019 manipulando a los electores, por Roberto Navarro (para "El Destape Web" del 29-12-18
El gobierno cuenta con un aceitado sistema de redes alimentado de Big Data que lo mantiene competitivo aunque sea una máquina de generar pobres.
29 DE DICIEMBRE 2018
Desde que llegó Macri al poder, la inflación fue del 146 por ciento; el salario medio subió un 103 por ciento y las jubilaciones, un 101 por ciento. Trabajadores y sector pasivo perdieron aproximadamente un tercio de su poder adquisitivo. El desempleo pasó del 6 al 9 por ciento y se estima que el año termine en el 12 por ciento. Según los amables datos de UCA, sumó dos millones de pobres y aumentó un 50 por ciento la cantidad de niños con hambre. Sería lógico inferir que es imposible que sea reelegido. Pero no es así: Macri tiene la misma intención de voto que en la primera vuelta de 2015 y pelea una segunda vuelta con cualquiera. ¡Y aún no comenzó la campaña!
En una reunión de Gabinete la primera semana de diciembre, Marcos Peña le aseguró al equipo de ministros que “están listos para ganar las elecciones en cualquier circunstancia”. Según el jefe de Gabinete, el Gobierno tiene atado un paquete de contratos con empresas internacionales de uso de Big Data en redes que los hace “infalibles”.
Seis meses antes de la elección parecía imposible que Donald Trump llegara a la presidencia. Ni siquiera se sospechaba que pudiera ganar la interna. Tres meses antes del escrutinio en Brasil, Bolsonaro era un marginal de la política. Nadie esperaba que el Brexit triunfara en Inglaterra ni que fracasara el acuerdo de paz en Colombia. Pero algo cambió en los procesos electorales: hoy nada es imposible.
“La economía no importa, hagamos lo que hay que hacer: sinceremos las tarifas, bajemos el gasto y avancemos con la reforma laboral; lo importante es que los electores entiendan que la culpa no es nuestra. Ese es el objetivo y lo estamos logrando”, le ordenó Marcos Peña al gabinete hace tres semanas.
Cambiemos realizó una transferencia de recursos de enorme dimensión, favoreciendo a unos pocos y empobreciendo a millones. Incluso lo sigue haciendo, como demuestran los anuncios de nuevos tarifazos en servicios y transporte. Pero hay un sector de la sociedad que persiste en apoyarlo porque el gobierno logró convencerlo de que no es el culpable de sus padecimientos. Ahora, al verso de la pesada herencia le sumó el “riesgo Cristina”, que “frena las inversiones por el miedo a que vuelva la ex presidenta”. Así, no importa lo que haga, Macri no es el culpable: es Cristina.
En los últimos cuatro años en el mundo no se votó por el candidato que se ama, sino en contra del que se odia. Y el sistema de manipulación pública para generar odio llegó a un nivel de eficacia inédito. Así ganaron Trump, Bolsonaro y Macri. El aporte de Big Data al uso de redes sociales logra resultados inimaginables hace poco tiempo y pone en duda las bases del sistema democrático.
La mayoría de la gente cree que actúa libremente y que la manipulación es algo que le sucede a los otros, a personas menos inteligentes. No es así, todos somos manipulables, aunque no todos de la misma manera ni para las mismas cosas. En los años 60 se inventa el marketing, en base a estudios de psicología social, encuestas y análisis de grupos. Ahora los laboratorios pueden conocernos mucho mejor que la psicología social de los 60. El Big Data permite hacer psicometría en grado extremo.
El escritor Daniel Molina aportó esta semana en un hilo de twitter datos reveladores del proceso de desarrollo de Big Data y su uso en elecciones. Comenzó con una anécdota: “En la serie “Mad Men” se ve como incorporan a una agencia de publicidad a una especialista en psicología. Don Draper, el personaje principal, pintado como un genio, acaba de divorciarse y se lo cuenta a esa profesional, y ella le dice que va a volver a casarse en un año. Draper, enojado, le pregunta cómo puede estar tan segura. Ella le responde: A la gente le molesta saber que vive en una cuadrícula que podemos investigar, pero vive allí; y a vos te toca casarte en un año. Draper se casó en un año”.
Molina apuntó varios datos sobre cómo fue el proceso de desarrollo del nuevo modelo de manipulación pública. Contó que ya en los 80 la psicometría evaluaba cinco rasgos de personalidad: la apertura mental, la conciencia, la extroversión, la conveniencia y la neurosis. Pero ahora, gracias a los estudios de Michal Kosinski, la psicometría dio un salto gigantesco.
Michal Kosinski hizo su doctorado en el Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge. Para su estudio creó una app llamada My Personality.
Allí los usuarios llenaban sus datos psicométricos. Luego, los usuarios accedían a su perfil de personalidad. Kosinski supuso que sólo unas pocas docenas de personas completarían el cuestionario, pero resultó que millones habían revelado sus convicciones más íntimas sin ningún problema.
Así fue como un becario de doctorado en Cambridge poseía la colección de datos más grande del mundo. Y eso le permitió combinar las puntuaciones psicométricas con los perfiles de Facebook. Unió los 5 rasgos psicométricos con los “me gusta” y lo que se comparte en Facebook y le agregó datos de género, edad y lugar de residencia.
Si bien esa información parece débil para producir una predicción confiable, apenas se combinan miles de puntos de datos individuales, las predicciones resultantes se vuelven muy precisas.
En 2012, Kosinski demostró que, basándose en un promedio de 68 “me gusta” de Facebook, era posible predecir el color de piel con un 95% de precisión, la orientación sexual, con 88% de precisión y si prefería al Partido Demócrata o al Republicano, con 85%. Con 70 “me gusta” se lograba saber más de alguien que lo que sabían sus amigos. Con 150 “me gusta” lo que sabían los padres de la persona estudiada. Y al llegar a 300 “me gusta” ya se sabía más que lo que conocía de uno la persona más cercana: la pareja, por ejemplo.
Y eso, con sólo los datos dejados en los “me gusta” de Facebook. Si se le suman otras aplicaciones, los viajes y todas las huellas dejadas en internet, el conocimiento que se puede tener de una persona supera incluso lo que ella misma sabe de sí.
Kosinski vendió su aplicación en 2014 y tiempo después comenzó a ver cosas raras: de golpe ganaba el Brexit en Inglaterra y Trump, sin ningún aparato, era el candidato republicano y ganaba las elecciones. Resulta que Cambridge Analytica, la empresa que le compró la investigación a Kosinski, comenzó a usar esa información para diseñar campañas dirigidas a los indecisos en varias elecciones.
Hoy el uso de Big Data para competir en elecciones está generalizado, pero no todos tienen la decisión y el dinero para utilizarlo eficazmente. En Argentina gobierna un equipo convencido de las virtudes del sistema y con dinero de sobra. Del otro lado, en el peronismo, hay aún políticos de primera línea que ignoran totalmente el tema y siguen apostando su dinero en los medios de comunicación tradicionales.
Cambiemos llegará a la elección con una situación económica desastrosa, es muy posible que la inflación del año próximo sea similar a la de 2018, sigan creciendo el desempleo y la pobreza. Hasta hace unos años era imposible reelegir en esas condiciones. Hoy, con sistemas de manipulación de masas de excelencia de un lado y una oposición que hasta ahora se ha demostrado casi analfabeta en esta área, todo es posible.
Publicado en:
https://www.eldestapeweb.com/marcos-pena-aseguro-que-ganaran-2019-manipulando-los-electores-n53981
domingo, 30 de diciembre de 2018
HÉCTOR TIMERMAN: ARGENTINO, PERONISTA Y JUDÍO, por Cristina Fernández de Kirchner (para "Facebook" del 30-12-18)
El Calafate, 30 de diciembre del peor año que se recuerde. Al bajar para desayunar miro mi teléfono: dos mensajes. En uno, Graciana Peñafort me avisa que en la madrugada falleció Héctor Timerman.
En el otro, Alicia Castro en un twitt, muy preciso, lo despide en la red: “Héctor Timerman será recordado como el canciller que defendió la soberanía y la unidad regional. Cuando la Argentina era un ejemplo de dignidad en el mundo.” Tiene razón. Pero no es suficiente para dar cuenta de esta muerte que, seguramente, no pocos adjudicarán a los infortunios propios de la vida misma y sus enfermedades terribles. Pero lo cierto es que no fue así. Pienso y siento la necesidad de decir hoy lo que siempre dije en privado a quien quisiera escucharme: Héctor se enfermó por el dolor y el sufrimiento que le provocó el irracional e injusto ataque que ambos sufrimos con motivo de la firma del memorando de entendimiento con Irán para lograr el esclarecimiento del atentado terrorista contra la mutual judía y poder destrabar así la causa judicial de la AMIA, que a casi 25 años del hecho continúa paralizada y sin ningún condenado. Es que en esa gestión, a Héctor lo había guiado no sólo su responsabilidad como canciller. Creo que lo que más lo había movilizado era su condición de judío creyente y practicante. Es que Héctor era un judío hecho y derecho. Lo recuerdo organizando mi primer viaje a Israel y Palestina en el año 2005. Era cónsul en New York cuando me dijo que la Universidad Hebrea de Jerusalén me iba a invitar a dar una conferencia y le gustaría acompañarme. Me sugirió que debía también visitar Palestina para honrar la postura histórica de la Argentina y el peronismo del reconocimiento de los dos estados. Porque, claro, Héctor además de judío era por sobre toda las cosas argentino y peronista. Nunca he visto sufrir tanto a nadie por los ataques, las calumnias y las injurias que le propinaban. Me acuerdo en muchísimas oportunidades cuando venía a verme a mi despacho, lo notaba que estaba muy mal por los ataques de las instituciones de la comunidad judía. Me contaba en detalle lo que cada uno de ellos había dicho sobre él y nuestro gobierno por la firma del acuerdo. No me lo contaba enojado o indignado. Lo que Héctor transmitía, era una profunda angustia. Pude percibirlo desde el primer momento y me llevó en muchas oportunidades a decirle “Por favor Héctor no les des bolilla, te vas a enfermar, mirá cómo estás”. Es que a medida que me relataba las cosas que habían dicho o habían hecho se ponía muy tenso y nervioso. Me viene hoy a la memoria esa escena tantas veces repetida. La persecución judicial posterior, dirigida por el actual gobierno y la insólita, aunque no inédita, calificación de traidores a la patria lo acabaron de demoler.
Pero hoy no sería justo, ni histórico, que esa fuera su última imagen. Lo recuerdo como el verdadero artífice, junto a Axel Kicillof, de la resolución de la ONU sobre la restructuración de deuda soberana, en el marco de nuestra defensa de los intereses nacionales contra la depredación de los fondos buitres. Héctor había asumido esa tarea con la pasión de siempre y una dedicación inclaudicable.
El 10 de septiembre del 2015 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas votó por 136 a favor, seis en contra y 41 abstenciones la serie de principios básicos recomendados ante ese tipo de procesos. Héctor había logrado que el voto negativo de muchos países que estaban siendo presionados para votar negativamente se convirtieran en abstención y obtuvo una victoria inédita en la historia de la diplomacia argentina.
En épocas de endeudamientos seriales. En tiempos de la vuelta al FMI y de diplomáticos que “reconocen” a los ingleses como autoridades en Malvinas, la figura de Héctor Timerman, no tengo ninguna duda, será recordada y reconocida por la historia por su dignidad y su incansable lucha por la defensa de los intereses nacionales. Querido Héctor: judío, peronista y por sobre todas las cosas argentino, gracias y hasta siempre.
Publicado por Cristina Fernández en su cuenta de Facebook
INFORMACIÓN RELACIONADA:
https://www.minutouno.com/notas/5008145-cristina-kirchner-timerman-sera-recordado-su-incansable-lucha-los-intereses-nacionales
“No es actualización educativa, es ajuste”, entrevista de Verónica Ocvirk y Mariana Lifschitz para "Vínculos Vecinales" del 30-12-18
30 Diciembre, 2018
El comercial 11 de la calle Pedro Lozano es una de las 14 escuelas secundarias nocturnas que el gobierno de Rodríguez Larreta pretende cerrar en forma progresiva a partir del próximo año. A ella concurren adolescentes con sobre-edad que no pueden asistir ni a una escuela secundaria diurna ni a una de las nocturnas destinadas a la población adulta. “A ellos es a quien más hay que proteger”, nos dice una profesora de matemática, “la relación es cuerpo a cuerpo, el docente no sólo dicta su materia”, nos dice una de francés. Al calor de las asambleas, las marchas y los abrazos a la escuela, Vínculos Vecinales habló con ellas en la sala de profesores del Comercial de Devoto.
Por Verónica Ocvirk y Mariana Lifschitz
La ministra dijo que la Ciudad viene trabajando desde hace años para mejorar la calidad educativa de jóvenes y adultos. Que se han creado sedes nuevas, y también programas nuevos. Que ahora, en realidad, no se están cerrando escuelas, sino apenas “una modalidad”. Y que esa modalidad, no tiene una gran matrícula, ni planes actualizados, de hecho en ella se recibe menos del 40 por ciento de los estudiantes que ingresan.
Todo eso señaló en declaraciones radiales la titular de la cartera de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, mientras se conocía el contenido de la controvertida resolución 4055/2018 publicada en el Boletín Oficial el último 14 de diciembre. Así, con las copas casi alzándose para el brindis del 24, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta estableció de un plumazo el cierre progresivo de 14 comerciales nocturnos que funcionan en la Capital. Quienes ya están cursando podrán continuar sus estudios hasta finalizarlos en 2022. Pero a partir de 2019 ya no habrá nuevos inscriptos en primer año.
Una de las escuelas afectadas es el Comercial 11 Dr. José Peralta que funciona en Pedro Lozano 4250 entre Mercedes y Gualeguaychú, pleno barrio de Devoto. Ahí docentes y alumnos hicieron un abrazo simbólico el pasado viernes y ahí mismo, entre tristeza e incertidumbre, dos docentes conversaron con Vínculos Vecinales acerca de este nuevo golpe de la administración de Cambiemos hacia la educación pública.
Actualizar o no actualizar, esa es la cuestión
“Es cierto que los planes estaban desactualizados. Y también es cierto que el plan de estudios data de 1974. Pero los docentes no podemos cambiar el formato de escuela. Sin embargo sí nos aggiornamos dentro de lo que podíamos, y por ejemplo dentro de ‘Tecnología Mercantil’ damos Informática. Es obvio que no se da más ‘Contabilidad Mecanizada’, por más que la materia lleve ese nombre, en esas horas enseñamos todo lo que tiene que ver con el uso de nuevas tecnologías”, marca Inés Skura, docente de matemática del turno noche del Comercial 11 hace más de 30 años.
De acuerdo a Skura cuando empezó la Nueva Escuela Secundaria, lo que llaman “la NES”, el Comercial debería haberse adaptado al nuevo plan. Como la escuela secundaria normalmente tiene cinco años y la nocturna se cursa en cuatro, la adaptación a la NES presentaba una complejidad extra.
“En 2014 yo era vicedirectora del turno noche. Ese año fuimos convocados a una reunión para ver cómo nos adaptábamos a la NES. Y cuando fuimos a la reunión sólo nos dijeron: ‘a ver ¿a ustedes qué se les ocurre?’. Empezamos a trabajar en conjunto con docentes de los otros comerciales, elaboramos un proyecto y se los presentamos. Pero nunca tuvimos una respuesta” -nos cuenta Skura-. Hasta que unos días atrás reunieron a los rectores para comunicarles que iban a cerrar los comerciales”.
Inés Skura es docente de matemática en el Comercial 11 hace más de 30 años.
El comercial 11 cuenta con más de cien alumnos, y tiene dos cursos por cada uno de los cuatro años. En general se inscriben entre 20 y 25 estudiantes por curso aunque luego -como es natural- hay cierta cuota de deserción. “Este año se recibieron 25 chicos, que no es poco en una escuela que solo tiene dos cursos por año”, sostiene Skura.
Los alumnos de las secundarias nocturnas se pueden dividir en dos grandes categorías. Por un lado están los adultos, y por otro una gran población de adolescentes de entre 15 y 17 años que al haber dejado la secundaria, o repetido en más de una oportunidad, no pueden acudir ya a las escuelas diurnas por un tema de sobre-edad. “A ellos es a los que hay que proteger especialmente -advierte Skura-, porque los adultos pueden acudir a los Centros Educativos de Nivel Secundario o CENS, donde se puede ingresar recién a partir de los 18 años”.
Por el momento, si bien la ministra Acuña aseguró que en un radio de diez cuadras los alumnos podrán encontrar opciones similares a los comerciales que van a cerrar, no queda claro cuáles son estas alternativas. “Acuña dijo que se podría ir a otras escuelas de la zona, pero la verdad es que fehacientemente no se sabe nada -señaló a Vínculos Vecinales una delegada de UTE-. No hay nada oficial”.
Una segunda oportunidad
Según una investigación realizada en 2010 por el propio gobierno de la ciudad de Buenos Aires (disponible en http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/escuelas_secundarias_con_planes_de_cuatro_anos._perfil_de_docentes_y_alumnos_2010.pdf), estos comerciales nocturnos con planes de cuatro años constituyen ofertas para jóvenes y adultos con trayectorias educativas atravesadas por altos índices de fracaso escolar, especialmente en términos de abandono y repitencia. “Si bien los niveles de exclusión que se presentan en estas instituciones son muy significativos -advierte el informe-, no podría afirmarse a partir de este estudio que estamos ante la presencia de instituciones expulsivas en términos de su gestión institucional o pedagógica. Por lo contrario, podría considerarse que estos establecimientos constituyen una segunda oportunidad, especialmente para jóvenes menores de dieciocho años que han transitado por situaciones de fracaso escolar en el nivel primario y secundario”.
El trabajo revela también que más del 60 por ciento de los docentes encuestados advertía ya en ese entonces la necesidad de realizar modificaciones en el plan de estudios, en el régimen de asistencia y en los libros de textos y materiales didácticos, así como en el pobre y frágil equipamiento escolar.
Los docentes del Comercial 11 aseguran hoy que el trabajo del turno noche es muy “cuerpo a cuerpo” con cada chico. Que no es cierto que no hay alumnos. Que en muchos casos se los llama por teléfono o se los va a buscar a la casa si no están acudiendo a clase. Que siempre se está atrás de cada chico para que no abandone. La escuela recibe alumnos del barrio, otros de provincia -que más que nada llegan por la cercanía del tren- y algunos de villas cercanas.
“El docente hace muchos abordajes, no sólo la materia que dicta. Trabaja en el vínculo con el alumno y en la relación que tiene con la familia, los problemas laborales, es un todo. Por eso que existan cursos de pocos alumnos realmente es beneficioso, porque podemos dedicarnos mucho más a ellos”, comenta la profesora de francés Mónica Doufou. “Y puede ser que los planes sean obsoletos, pero combatimos esa obsolescencia con proyectos y actividades que atraigan el interés de los chicos”, agrega.
“En francés hicimos un intercambio con una escuela francesa de la ciudad de Lille. Y en ese marco organizamos una salida didáctica en la que recorrimos toda Buenos Aires, nos sacamos fotos y después escribimos todo eso en francés. Como justo eran las Olimpíadas de la Juventud, nos encontramos con deportistas africanos con los que los chicos pudieron poner en práctica su rudimentario conocimiento del idioma. Después editamos algunos videos que enviamos a alumnos de esta escuela de Francia y ellos nos mandaron a nosotros videos de su ciudad con un relato en español. Algunos siguieron contectados por Instagram, se mandan mensajes, con lo cual continuarán usando el francés, cosa que para mí, como docente, es una gran satisfacción”.
Skura analiza: “Nuestra sensación es que esto no es una actualización educativa, sino solo un ajuste. Porque el argumento es que estamos desactualizados, pero es a ellos a quienes les corresponde actualizarnos y darnos un formato que se ajuste a la ley”.
La idea, mientras la semana pasada se frustró una sesión especial para tratar este tema en la Legislatura de la Ciudad, es no arrancar con el ciclo lectivo 2019 hasta que no se dé marcha atrás con la decisión. “El sábado pasado Larreta se tuvo que ir por la puerta de atrás de una reunión con vecinos en el Club Allende de la calle Melincué. Docentes y alumnos del Comercial 11 hicimos ruido y él se terminó escapando por la otra salida”, remata Skura. Y confiesa: “Yo jamás había ido a una marcha. Ahora estoy aprendiendo a luchar”. ♦
* Agradecemos a Analía Meo, socióloga especialista en educación, por la información que nos aportó para la redacción de esta nota.
Publicado en:
http://vinculosvecinales.com.ar/no-es-actualizacion-educativa-es-ajuste/
Denuncia contra Vidal, por Laura Vales (para "Página 12" del 07-11-18)
La gobernadora Vidal, en la mira por un acuerdo del Banco Provincia.
Imagen: NA
La acusan de malversación de fondos del Banco Provincia
Dirigentes gremiales presentaron una demanda penal por el uso de 5500 millones de la caja jubilatoria del banco para gastos corrientes. La causa recayó en el juzgado de Ernesto Kreplak.
Por Laura Vales
La comisión interna del Banco Provincia denunció penalmente a la gobernadora María Eugenia Vidal por el presunto delito de malversación de 5.500 millones de pesos que correspondían a la caja jubilatoria del banco, pero habrían sido utilizados para gastos corrientes del Estado. Los dirigentes gremiales acusaron por otra parte a Vidal de vaciar la entidad oficial. “Queremos explicar a los bonaerenses que no sólo está en juego nuestra fuente de trabajo: el banco debe ser una herramienta económica al servicio de la producción y el trabajo”, señaló Santiago Etchemendi, titular de la comisión interna y firmante de la denuncia.
La presentación solicita a la justicia que investigue lo sucedido con fondos públicos que el Bapro recibió de la Anses, por un acuerdo firmado en 2016 entre su director ejecutivo, Emilio Basavilbaso, y la gobernadora. “Los fondos eran para la caja jubilatoria y entraron a la cuenta correspondiente; desde ahí fueron derivados a otra, sin se que se sepa para qué se utilizaron. No queremos decir que los usaron para campaña política, eso no lo sabemos. Pero aunque su destino haya sido una obra pública, no fue el comprometido en el decreto y los convenios que firmó con el gobierno nacional”, señaló Juan Manuel Combi, abogado del sindicato. La denuncia, explicó el letrado, fue formulada originalmente por el programa ADN en 2018, y el gremio logró acceder a la documentación completa el mes pasado.
Los denunciantes señalan que “mencionando aquella partida presupuestaria y otras, la provincia emitió luego una letra, con lo que al banco le capturaron un montón de dinero y le dieron a cambio un bono intransferible, es decir le generaron una operación no rentable”, según sostuvo el delegado David Martedí. “Este tipo de manejo de los fondos desfinancian a la banca pública y esto hace correr peligro la sustentabilidad de los bancos”.
El escrito fue presentado en La Plata en el juzgado federal de turno, el número 3, a cargo de Ernesto Kreplak. Luego de pasar por los tribunales, la comisión interna del Bapro dió difusión a la denuncia con una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE y de la CTA Perón. “Hubo un manejo discrecional de la gobernadora que debe ser investigado por la justicia”, finalizó el patrocinante Combi. “En este caso, por la justicia federal porque el dinero que provenía del Estado Nacional. El objetivo es doble: denunciar el vaciamiento de la banca pública y el manejo arbitrario de los fondos públicos por parte del estado bonaerense, algo característico de la gestión de Cambiemos”.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/153739-denuncia-contra-vidal
Imagen: NA
La acusan de malversación de fondos del Banco Provincia
Dirigentes gremiales presentaron una demanda penal por el uso de 5500 millones de la caja jubilatoria del banco para gastos corrientes. La causa recayó en el juzgado de Ernesto Kreplak.
Por Laura Vales
La comisión interna del Banco Provincia denunció penalmente a la gobernadora María Eugenia Vidal por el presunto delito de malversación de 5.500 millones de pesos que correspondían a la caja jubilatoria del banco, pero habrían sido utilizados para gastos corrientes del Estado. Los dirigentes gremiales acusaron por otra parte a Vidal de vaciar la entidad oficial. “Queremos explicar a los bonaerenses que no sólo está en juego nuestra fuente de trabajo: el banco debe ser una herramienta económica al servicio de la producción y el trabajo”, señaló Santiago Etchemendi, titular de la comisión interna y firmante de la denuncia.
La presentación solicita a la justicia que investigue lo sucedido con fondos públicos que el Bapro recibió de la Anses, por un acuerdo firmado en 2016 entre su director ejecutivo, Emilio Basavilbaso, y la gobernadora. “Los fondos eran para la caja jubilatoria y entraron a la cuenta correspondiente; desde ahí fueron derivados a otra, sin se que se sepa para qué se utilizaron. No queremos decir que los usaron para campaña política, eso no lo sabemos. Pero aunque su destino haya sido una obra pública, no fue el comprometido en el decreto y los convenios que firmó con el gobierno nacional”, señaló Juan Manuel Combi, abogado del sindicato. La denuncia, explicó el letrado, fue formulada originalmente por el programa ADN en 2018, y el gremio logró acceder a la documentación completa el mes pasado.
Los denunciantes señalan que “mencionando aquella partida presupuestaria y otras, la provincia emitió luego una letra, con lo que al banco le capturaron un montón de dinero y le dieron a cambio un bono intransferible, es decir le generaron una operación no rentable”, según sostuvo el delegado David Martedí. “Este tipo de manejo de los fondos desfinancian a la banca pública y esto hace correr peligro la sustentabilidad de los bancos”.
El escrito fue presentado en La Plata en el juzgado federal de turno, el número 3, a cargo de Ernesto Kreplak. Luego de pasar por los tribunales, la comisión interna del Bapro dió difusión a la denuncia con una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE y de la CTA Perón. “Hubo un manejo discrecional de la gobernadora que debe ser investigado por la justicia”, finalizó el patrocinante Combi. “En este caso, por la justicia federal porque el dinero que provenía del Estado Nacional. El objetivo es doble: denunciar el vaciamiento de la banca pública y el manejo arbitrario de los fondos públicos por parte del estado bonaerense, algo característico de la gestión de Cambiemos”.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/153739-denuncia-contra-vidal
LA CULPA ES DE OTROS, por Alfredo Zaiat (para "Página 12" del 30-12-18)
Imagen: REP
La ortodoxia se desentiende del naufragio de la economía macrista que pasó del ajuste al ajustazo con el FMI
Economistas ortodoxos dicen que su teoría y programa macroeconómico son los correctos y que la crisis es por negligencia de políticos e incomprensión de la sociedad. Uno de los responsables del descalabro es Federico Sturzenegger, premiado por la Academia de Ciencias de Buenos Aires.
Por Alfredo Zaiat
El pecado original del naufragio de la economía macrista fue consumado con las medidas que la ortodoxia estaba pidiendo a gritos en los años de los gobiernos de CFK: eliminar retenciones al complejo agroexportador, aplicar tarifazos en gas, luz, agua y transporte; unificar y liberar el mercado de cambio con una maxidevaluación (la paridad subió 70 por ciento); bajar impuestos (cargas patronales, Ganancias y Bienes Personales) y pagar a los fondos buitre. Esto no fue otra cosa que un plan de ajuste con una fuerte redistribución regresiva del ingreso, que en teoría iba a motivar al sector privado, local e internacional, a invertir para gatillar un círculo virtuoso de crecimiento. Este no existió y en ese recorrido no hubo gradualismo, como intenta confundir la grey ortodoxa, sino un ajuste económico tradicional con resultados previsibles. Ahora que nuevamente se revela el fiasco de esa estrategia económica, los sacerdotes de esa secta pretenden desprenderse de sus consecuencias desastrosas. Además se premian como si no hubieran tenido nada que ver con otro fracaso de un plan macroeconómico ortodoxo. Ni esperan un tiempo prudencial para hacerlo, sino que el reconocimiento lo entregan en medio del naufragio: la Academia de Ciencias de Buenos Aires designó académico de número a Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central “Meta de inflación 2018: 10% (+ - 2)”.
Ortodoxia
Con la impunidad de la que gozan de hace décadas, al igual que en otros programas neoliberales que desembocaron en graves crisis, la culpa del derrape económico es transferida a los políticos que no tuvieron la suficiente convicción para realizar un ajuste más fuerte. Ellos, portadores del saber económico indiscutible, se muestran inocentes de una política con resultados pésimos. Tienen la capacidad de desplegar sin pudor la inversión del sentido; esto es, la responsabilidad del fracaso de sus planes ortodoxos corresponde a otros, ya sea políticos o una sociedad que no los entiende o no quiere hacer los sacrificios necesarios para alcanzar el progreso.
En este caso, culpan al ala política del macrismo por modificar las metas de inflación que eran incumplibles y por no haber detallado con firmeza la pesada herencia del kirchnerismo. Quienes levantan este último argumento muestran que no han escuchado el primer discurso de Mauricio Macri inaugurando las sesiones en el Congreso ni han registrado que el Gobierno elaboró un inmenso volumen titulado “El estado del Estado” detallando área por área la situación en diciembre de 2015. En una y otra acción de propaganda, el oficialismo se ha esforzado para mostrar la carga que debe arrastrar del gobierno anterior. Y no hay día en que la cadena nacional privada y pública no se ocupe del kirchnerismo.
No fue por la herencia recibida ni por un gradualismo inexistente que la economía macrista rueda en la pendiente. Lo hace exclusivamente por la política económica que la ortodoxia, antes y ahora, ha postulado como la única que se debe aplicar porque es “racional” y porque de ese modo el país se “integrará al mundo” y recibirá el apoyo de “los capitales privados”. Al igual que en otras experiencias similares, los resultados son irrebatibles: desmoronamiento de la estructura económica, laboral y social, a lo que se le suma el descalabro financiero.
Luego de alimentar una inmensa bicicleta financiera con las Lebac y al cerrarse el grifo de dólares de Wall Street después de dos años de inundar la plaza internacional con papeles de deuda argentina, el Gobierno convocó de urgencia al FMI para ser rescatado. El ajuste tradicional se convirtió entonces en ajustazo monetario y fiscal para evitar el default. El objetivo primordial pasó a ser entonces el de garantizar el pago de intereses y capital de la deuda con los dólares del Fondo Monetario, al menos hasta el final del mandato de Macri.
Como lo indica la historia de estos ajustazos, los recortes del gasto no serán suficientes y faltarán dólares para continuar pagando la deuda. En esa instancia, se presentarán las propuestas conocidas que promueve el FMI para conseguir recursos: privatizaciones, cierre de empresas públicas y reforma del régimen jubilatorio. En el caso argentino, se sumará la venta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional.
Disparates
En diferentes momentos históricos, economistas ortodoxos que tuvieron un papel relevante en el diseño y gestión de planes macroeconómicos que terminaron en inflación elevada, endeudamiento externo asfixiante, desempleo y pobreza creciente y retroceso industrial no fueron castigados ni por la opinión pública ni por el establishment. Por el contrario, el tránsito por el Ministerio de Economía o el Banco Central les brindó credenciales adicionales para su reconocimiento. Regresaron al mundo universitario público o privado con el pergamino de haber tenido un cargo público; recibieron premios de organizaciones del mundo empresario y académico; obtuvieron puestos muy bien remunerados en instituciones internacionales; se convirtieron en opiniones calificadas en grandes medios de comunicación tradicionales; o comenzaron o retomaron la lucrativa tarea de consultoría.
En tres años de economía macrista ha habido varias medidas postuladas por ese tipo de economistas que revelan un elevado grado de incompetencia en el diagnóstico y posterior ejecución. No fueron sólo pronósticos equivocados, como la prometida lluvia de inversiones que ni fue garúa o la descortesía de un segundo semestre que nunca vino. Más relevante fue impulsar medidas que provocaron costos inmensos para la calidad de vida de la mayoría.
Uno de ellas estuvo basada en un estudio económico disparatado, que expuso sus conclusiones públicamente el primer ministro de Economía de Macri, Alfonso Prat-Gay. Decía que la devaluación, elevando la paridad oficial a la que había en el mercado ilegal (blue), no iba a derivar en aumentos de precios. Fue desmentido en forma fulminante por el shock inflacionario posterior a la fuerte devaluación inaugural del gobierno de la alianza Cambiemos.
Otro desvarío fue incubado en el Banco Central, que aseguraba que los impactantes tarifazos no serían inflacionarios. Esta vez fue Sturzenegger quien presentó la teoría que decía que la suba de las tarifas derivaría en una baja de los precios porque los consumidores debían destinar una porción mayor de su presupuesto a afrontar el gasto de los servicios públicos y, por lo tanto, menos al resto de los consumos. Aseguraba que como la demanda de esos bienes descendería, por ejemplo la de los alimentos, los precios también bajarían. Javier González Fraga, actual presidente del Banco Nación, fue uno de los abanderados de ese disparate en el debate público. Como se sabe, las tarifas impulsaron al alza los índices de inflación, y los alimentos son uno de los rubros que más subieron.
Un dislate más sumó el Banco Central con las Lebac, que fue el germen de la corrida cambiaria de este año, elevando en ciento por ciento la paridad. El juego especulativo con las Lebac terminó cuando poderosos bancos internacionales –empezando por el JP Morgan– dieron por concluida la etapa del carry trade, conocida en criollo como bicicleta financiera. El más audaz en la defensa de la Bomba Lebac fue el ex vicepresidente del Banco Central Lucas Llach, quien afirmó que la emisión de esa deuda de cortísimo plazo no era un problema porque la contrapartida eran las reservas que se compraban. La magnitud de la corrida y la posterior sacudida inflacionaria, ambas variables con variaciones anuales más importantes desde el 2002, generadas por el estallido de la burbuja de las Lebac, expusieron lo ridículo de la teoría de Llach.
A la lista de desatinos se le suma el fomento de los créditos hipotecarios UVA, trampa en la que cayeron unas 140 mil familias, con cuotas y capital indexados por la inflación; el financiamiento de gastos corrientes en pesos con deuda en dólares; la autorización de comprar deuda en dólares con pesos, que recién a partir del próximo mes no podrá hacerse; alimentar otra bomba especulativa con las Leliq; dolarizar las tarifas de luz, gas y combustibles; disponer una apertura comercial en un mundo cada vez más proteccionista; subir y bajar la tasa de interés de referencia del BCRA una decena de veces.
Lucas Llach (en el medio) y Federico Sturzenegger (a la derecha), protagonistas de la imagen que mejor retrata el fiasco
Académico
En su discurso de aceptación del reconocimiento de la Academia de Ciencias de Buenos Aires, Sturzengger, luego de autoelogiarse con ganas por sus aportes teóricos acerca de regímenes cambiarios y del comercio internacional y bienes intangibles (esto último lo llevó a elaborar una medición alternativa de activos externos de Estados Unidos, y a la diferencia con la oficial la denominó “materia oscura”), pasó a celebrar su gestión al frente del Banco Central. Economistas ortodoxos tienen una virtud extraordinaria: sus defectos los presentan como éxitos y no se inhiben en defenderlos pese a que la empírica se empecina en rebatirlos. Y cuando sucede el fracaso, el problema no es su mala teoría y peor práctica, sino que la culpa es de “los políticos” o de deficiencias en “la comunicación.
La Bomba Lebac tiene para Sturzenegger la siguiente explicación, brindada ante la Academia de Ciencias: “Para generar un impacto muchas veces de lo que se trata es de convencer y explicar y clarificar aquello en lo que se trabaja. Quizás esa sea la lección más importante que también me llevé de mi experiencia como presidente en el Banco Central. Allí permanentemente de lo que se trataba era de cómo interpretar aquello que estaba ocurriendo. Comprábamos reservas contra Lebacs, y el problema era el crecimiento de las Lebacs, vendíamos reservas cancelando Lebacs, y el problema era la caída de reservas. Claramente la comunicación es un aspecto central de una gestión de políticas públicas”.
Todos entendieron lo que significaban las Lebac; no fue un problema de comunicación como esquiva cándidamente la responsabilidad Sturzenegger por haber alimentado una inmensa bicicleta financiera.
Para él la economía crecía, la inflación retrocedía, el mercado de cambios estaba normalizado, las Lebac no eran un problema, la tasa de interés era estable y predecible, el gobierno de Macri era de centro/centroderecha y se logró disociarlo de la imagen de un ajustador crónico. Luego de estas sentencias, Sturzenegger se lamenta de que “algunos de estos hechos resultaron difíciles de imponer en la comunicación”. Esa descripción no forma parte del ensueño de un académico de número, sino que la comunicación oficial no logró cambiar la percepción de la realidad. Esta reacción de Sturzenegger es la prueba más clara de cómo funciona el mundo de los economistas ortodoxos. La culpa de sus fiascos siempre es ajena y ellos son los incomprendidos y los portadores de la verdad que el resto no quiere reconocer.
Señaló a la conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2017 como el punto de inflexión en su gestión, que provocó el desbarranco cambiario posterior, cargando la responsabilidad en el Poder Ejecutivo, cuando él también participó de esa presentación que cambió las metas de inflación, y continuó en el cargo de presidente del Banco Central hasta mediados de junio, incluyendo su firma en el primer acuerdo con el FMI.
Sturzenegger cerró su discurso, como fanático de las películas de la Guerra de las Galaxias, destacando un “momento genial de la primera… en la que Obi Wan Kenobi le dice al joven Luke Skywalker: “Tus ojos pueden engañarte, no confíes en ellos”. Al comienzo también había dicho: “Estoy algo abrumado por el título honorífico que hoy se me otorga. No estoy seguro de merecerlo”.
Falsa modestia que la ortodoxia festeja desentendiéndose de una nueva crisis provocada por un plan económico con políticas con sello propio.
azaiat@pagina12.com.ar
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/165247-la-culpa-es-de-otros
La ortodoxia se desentiende del naufragio de la economía macrista que pasó del ajuste al ajustazo con el FMI
Economistas ortodoxos dicen que su teoría y programa macroeconómico son los correctos y que la crisis es por negligencia de políticos e incomprensión de la sociedad. Uno de los responsables del descalabro es Federico Sturzenegger, premiado por la Academia de Ciencias de Buenos Aires.
Por Alfredo Zaiat
El pecado original del naufragio de la economía macrista fue consumado con las medidas que la ortodoxia estaba pidiendo a gritos en los años de los gobiernos de CFK: eliminar retenciones al complejo agroexportador, aplicar tarifazos en gas, luz, agua y transporte; unificar y liberar el mercado de cambio con una maxidevaluación (la paridad subió 70 por ciento); bajar impuestos (cargas patronales, Ganancias y Bienes Personales) y pagar a los fondos buitre. Esto no fue otra cosa que un plan de ajuste con una fuerte redistribución regresiva del ingreso, que en teoría iba a motivar al sector privado, local e internacional, a invertir para gatillar un círculo virtuoso de crecimiento. Este no existió y en ese recorrido no hubo gradualismo, como intenta confundir la grey ortodoxa, sino un ajuste económico tradicional con resultados previsibles. Ahora que nuevamente se revela el fiasco de esa estrategia económica, los sacerdotes de esa secta pretenden desprenderse de sus consecuencias desastrosas. Además se premian como si no hubieran tenido nada que ver con otro fracaso de un plan macroeconómico ortodoxo. Ni esperan un tiempo prudencial para hacerlo, sino que el reconocimiento lo entregan en medio del naufragio: la Academia de Ciencias de Buenos Aires designó académico de número a Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central “Meta de inflación 2018: 10% (+ - 2)”.
Ortodoxia
Con la impunidad de la que gozan de hace décadas, al igual que en otros programas neoliberales que desembocaron en graves crisis, la culpa del derrape económico es transferida a los políticos que no tuvieron la suficiente convicción para realizar un ajuste más fuerte. Ellos, portadores del saber económico indiscutible, se muestran inocentes de una política con resultados pésimos. Tienen la capacidad de desplegar sin pudor la inversión del sentido; esto es, la responsabilidad del fracaso de sus planes ortodoxos corresponde a otros, ya sea políticos o una sociedad que no los entiende o no quiere hacer los sacrificios necesarios para alcanzar el progreso.
En este caso, culpan al ala política del macrismo por modificar las metas de inflación que eran incumplibles y por no haber detallado con firmeza la pesada herencia del kirchnerismo. Quienes levantan este último argumento muestran que no han escuchado el primer discurso de Mauricio Macri inaugurando las sesiones en el Congreso ni han registrado que el Gobierno elaboró un inmenso volumen titulado “El estado del Estado” detallando área por área la situación en diciembre de 2015. En una y otra acción de propaganda, el oficialismo se ha esforzado para mostrar la carga que debe arrastrar del gobierno anterior. Y no hay día en que la cadena nacional privada y pública no se ocupe del kirchnerismo.
No fue por la herencia recibida ni por un gradualismo inexistente que la economía macrista rueda en la pendiente. Lo hace exclusivamente por la política económica que la ortodoxia, antes y ahora, ha postulado como la única que se debe aplicar porque es “racional” y porque de ese modo el país se “integrará al mundo” y recibirá el apoyo de “los capitales privados”. Al igual que en otras experiencias similares, los resultados son irrebatibles: desmoronamiento de la estructura económica, laboral y social, a lo que se le suma el descalabro financiero.
Luego de alimentar una inmensa bicicleta financiera con las Lebac y al cerrarse el grifo de dólares de Wall Street después de dos años de inundar la plaza internacional con papeles de deuda argentina, el Gobierno convocó de urgencia al FMI para ser rescatado. El ajuste tradicional se convirtió entonces en ajustazo monetario y fiscal para evitar el default. El objetivo primordial pasó a ser entonces el de garantizar el pago de intereses y capital de la deuda con los dólares del Fondo Monetario, al menos hasta el final del mandato de Macri.
Como lo indica la historia de estos ajustazos, los recortes del gasto no serán suficientes y faltarán dólares para continuar pagando la deuda. En esa instancia, se presentarán las propuestas conocidas que promueve el FMI para conseguir recursos: privatizaciones, cierre de empresas públicas y reforma del régimen jubilatorio. En el caso argentino, se sumará la venta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional.
Disparates
En diferentes momentos históricos, economistas ortodoxos que tuvieron un papel relevante en el diseño y gestión de planes macroeconómicos que terminaron en inflación elevada, endeudamiento externo asfixiante, desempleo y pobreza creciente y retroceso industrial no fueron castigados ni por la opinión pública ni por el establishment. Por el contrario, el tránsito por el Ministerio de Economía o el Banco Central les brindó credenciales adicionales para su reconocimiento. Regresaron al mundo universitario público o privado con el pergamino de haber tenido un cargo público; recibieron premios de organizaciones del mundo empresario y académico; obtuvieron puestos muy bien remunerados en instituciones internacionales; se convirtieron en opiniones calificadas en grandes medios de comunicación tradicionales; o comenzaron o retomaron la lucrativa tarea de consultoría.
En tres años de economía macrista ha habido varias medidas postuladas por ese tipo de economistas que revelan un elevado grado de incompetencia en el diagnóstico y posterior ejecución. No fueron sólo pronósticos equivocados, como la prometida lluvia de inversiones que ni fue garúa o la descortesía de un segundo semestre que nunca vino. Más relevante fue impulsar medidas que provocaron costos inmensos para la calidad de vida de la mayoría.
Uno de ellas estuvo basada en un estudio económico disparatado, que expuso sus conclusiones públicamente el primer ministro de Economía de Macri, Alfonso Prat-Gay. Decía que la devaluación, elevando la paridad oficial a la que había en el mercado ilegal (blue), no iba a derivar en aumentos de precios. Fue desmentido en forma fulminante por el shock inflacionario posterior a la fuerte devaluación inaugural del gobierno de la alianza Cambiemos.
Otro desvarío fue incubado en el Banco Central, que aseguraba que los impactantes tarifazos no serían inflacionarios. Esta vez fue Sturzenegger quien presentó la teoría que decía que la suba de las tarifas derivaría en una baja de los precios porque los consumidores debían destinar una porción mayor de su presupuesto a afrontar el gasto de los servicios públicos y, por lo tanto, menos al resto de los consumos. Aseguraba que como la demanda de esos bienes descendería, por ejemplo la de los alimentos, los precios también bajarían. Javier González Fraga, actual presidente del Banco Nación, fue uno de los abanderados de ese disparate en el debate público. Como se sabe, las tarifas impulsaron al alza los índices de inflación, y los alimentos son uno de los rubros que más subieron.
Un dislate más sumó el Banco Central con las Lebac, que fue el germen de la corrida cambiaria de este año, elevando en ciento por ciento la paridad. El juego especulativo con las Lebac terminó cuando poderosos bancos internacionales –empezando por el JP Morgan– dieron por concluida la etapa del carry trade, conocida en criollo como bicicleta financiera. El más audaz en la defensa de la Bomba Lebac fue el ex vicepresidente del Banco Central Lucas Llach, quien afirmó que la emisión de esa deuda de cortísimo plazo no era un problema porque la contrapartida eran las reservas que se compraban. La magnitud de la corrida y la posterior sacudida inflacionaria, ambas variables con variaciones anuales más importantes desde el 2002, generadas por el estallido de la burbuja de las Lebac, expusieron lo ridículo de la teoría de Llach.
A la lista de desatinos se le suma el fomento de los créditos hipotecarios UVA, trampa en la que cayeron unas 140 mil familias, con cuotas y capital indexados por la inflación; el financiamiento de gastos corrientes en pesos con deuda en dólares; la autorización de comprar deuda en dólares con pesos, que recién a partir del próximo mes no podrá hacerse; alimentar otra bomba especulativa con las Leliq; dolarizar las tarifas de luz, gas y combustibles; disponer una apertura comercial en un mundo cada vez más proteccionista; subir y bajar la tasa de interés de referencia del BCRA una decena de veces.
Lucas Llach (en el medio) y Federico Sturzenegger (a la derecha), protagonistas de la imagen que mejor retrata el fiasco
Académico
En su discurso de aceptación del reconocimiento de la Academia de Ciencias de Buenos Aires, Sturzengger, luego de autoelogiarse con ganas por sus aportes teóricos acerca de regímenes cambiarios y del comercio internacional y bienes intangibles (esto último lo llevó a elaborar una medición alternativa de activos externos de Estados Unidos, y a la diferencia con la oficial la denominó “materia oscura”), pasó a celebrar su gestión al frente del Banco Central. Economistas ortodoxos tienen una virtud extraordinaria: sus defectos los presentan como éxitos y no se inhiben en defenderlos pese a que la empírica se empecina en rebatirlos. Y cuando sucede el fracaso, el problema no es su mala teoría y peor práctica, sino que la culpa es de “los políticos” o de deficiencias en “la comunicación.
La Bomba Lebac tiene para Sturzenegger la siguiente explicación, brindada ante la Academia de Ciencias: “Para generar un impacto muchas veces de lo que se trata es de convencer y explicar y clarificar aquello en lo que se trabaja. Quizás esa sea la lección más importante que también me llevé de mi experiencia como presidente en el Banco Central. Allí permanentemente de lo que se trataba era de cómo interpretar aquello que estaba ocurriendo. Comprábamos reservas contra Lebacs, y el problema era el crecimiento de las Lebacs, vendíamos reservas cancelando Lebacs, y el problema era la caída de reservas. Claramente la comunicación es un aspecto central de una gestión de políticas públicas”.
Todos entendieron lo que significaban las Lebac; no fue un problema de comunicación como esquiva cándidamente la responsabilidad Sturzenegger por haber alimentado una inmensa bicicleta financiera.
Para él la economía crecía, la inflación retrocedía, el mercado de cambios estaba normalizado, las Lebac no eran un problema, la tasa de interés era estable y predecible, el gobierno de Macri era de centro/centroderecha y se logró disociarlo de la imagen de un ajustador crónico. Luego de estas sentencias, Sturzenegger se lamenta de que “algunos de estos hechos resultaron difíciles de imponer en la comunicación”. Esa descripción no forma parte del ensueño de un académico de número, sino que la comunicación oficial no logró cambiar la percepción de la realidad. Esta reacción de Sturzenegger es la prueba más clara de cómo funciona el mundo de los economistas ortodoxos. La culpa de sus fiascos siempre es ajena y ellos son los incomprendidos y los portadores de la verdad que el resto no quiere reconocer.
Señaló a la conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2017 como el punto de inflexión en su gestión, que provocó el desbarranco cambiario posterior, cargando la responsabilidad en el Poder Ejecutivo, cuando él también participó de esa presentación que cambió las metas de inflación, y continuó en el cargo de presidente del Banco Central hasta mediados de junio, incluyendo su firma en el primer acuerdo con el FMI.
Sturzenegger cerró su discurso, como fanático de las películas de la Guerra de las Galaxias, destacando un “momento genial de la primera… en la que Obi Wan Kenobi le dice al joven Luke Skywalker: “Tus ojos pueden engañarte, no confíes en ellos”. Al comienzo también había dicho: “Estoy algo abrumado por el título honorífico que hoy se me otorga. No estoy seguro de merecerlo”.
Falsa modestia que la ortodoxia festeja desentendiéndose de una nueva crisis provocada por un plan económico con políticas con sello propio.
azaiat@pagina12.com.ar
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/165247-la-culpa-es-de-otros
Aumentos que agregan leña al fuego, por Javier Lewkowicz (para "Página 12" del 29-12-18)
La tarifa de colectivo aumentará en el primer trimestre entre 38,5 y 42 por ciento dependiendo del servicio.
Imagen: Leandro Teysseire
Las subas de transporte, luz, gas y agua le sumarán 5 puntos al índice de precios del primer semestre
En función de los incrementos en los servicios públicos para los primeros meses del año que viene, la propia inercia de precios que viene de arrastre de 2018 y el piso de devaluación, economistas prevén una inflación de 34 por ciento de 2019.
Por Javier Lewkowicz
Los anuncios de aumentos del transporte, energía eléctrica, gas y agua explican por sí solos 5 puntos de inflación para el primer semestre del año que viene, sin contar el impacto de los tarifazos en la estructura de costos de la producción de bienes y servicios. En función de la catarata de aumentos de los servicios públicos para los primeros meses del año que viene, la propia inercia de precios que viene de arrastre de 2018 y el piso de devaluación anunciada según el esquema de bandas cambiarias los economistas calculan un nivel estimado de inflación para 2019 que, nuevamente, supera a la previsión oficial. Esperan una suba para todo el año que viene que llega al 34 por ciento, cuando la previsión del Gobierno es del 23 por ciento de inflación.
“Nuestra proyección de inflación para el año que viene está en el orden del 34 por ciento. De hecho, los aumentos anunciados están bastante en línea con lo que veníamos proyectando. Las tarifas de energía, transporte y agua agregan hasta ahora 5,1 puntos a la inflación del año. De todos modos, estos aumentos creemos que son un piso. Si el dólar registra un movimiento mayor, las subas van a ser mayores, sobre todo teniendo en cuenta que los costos de los combustibles están dolarizados. En el contexto del programa de financiamiento con el Fondo Monetario, todo aumento de costos debe ser asumido por los usuarios”, indicó a Páginai12 Martín Vauthier, de la consultora Eco Go.
Sin que todavía se haya ido la resaca de la inflación de 2018, de casi un 50 por ciento que dejó muy atrás a los salarios y jubilaciones, el Gobierno ordenó el cronograma de subas de los servicios públicos para la primera parte del año que viene. Se supone en el segundo semestre, en las vísperas del escenario electoral, no habría nuevos aumentos, aunque también es esperable que si continúa Cambiemos en el gobierno, noviembre y diciembre concentren reacomodamientos tarifarios que tuvieron que postergarse en los meses previos.
Ya está confirmado el incremento del 17 por ciento del agua en enero. La luz hará lo propio en un 26 por ciento en febrero y otro 14 por ciento en marzo, lo que da un total de 43 por ciento. El transporte subirá un 40 por ciento en el primer trimestre y el agua avanzará otro 27 por ciento en marzo, totalizando un total de casi el 50 por ciento. Además, el gas subiría un 35 por ciento en abril.
“El piso inflacionario va a estar influido por muchos factores, entre ellos la capacidad de traslado de los aumentos tarifarios a los productos finales por parte de comerciantes, ante la situación de caída sostenida de la demanda interna. Los ponderadores de incidencia por rubro de servicios públicos del Indec suman entre 8 y 10 puntos de inflación, eso sin tener en cuenta la actualización de las ponderaciones que implementa el Indec. Teniendo en cuenta que la luz sube un 55 por ciento hasta agosto, que el agua lo hace en casi un 50 por ciento, el transporte un 40 por ciento en los tres primeros meses y que el gas de mínima lo hace un 35 por ciento, podemos pensar en un promedio a grandes rasgos del 50 por ciento de aumento de servicios públicos. Esto implica unos 5 puntos de inflación asumiendo que en el segundo semestre no haya nuevos aumentos y sin incorporar efectos de segunda ronda, es decir cómo impacta la suba tarifaria sobre la estructura de costos de la economía, que define el precio de otros bienes y servicios. De forma que bajo un pronóstico absolutamente conservador, los anuncios de esta semana se llevan de por sí una quinta parte de la inflación prevista por el Gobierno para todo el 2019”, analizó el economista Sergio Chouza, de la Universidad de Avellaneda.
Por su parte, Mariano De Miguel, director del IET-UMET, consideró que “teniendo en cuenta que los salarios representan un tercio de los costos totales y otro 40 por ciento está vinculado a tipo de cambio y el resto tarifas, con la información que tenemos hasta ahora es difícil que la inflación diciembre de 2019 contra diciembre de 2019 esté por debajo del 30 por ciento”. En tanto, para Fausto Spotorno, del estudio Orlando Ferreres, “el piso de inflación para el primer semestre de 2019 es del 12 por ciento”.
El pifie de la previsión oficial con respecto a la inflación observada que los economistas empiezan a anticipar para 2019 no sería un error novedoso para los especialistas del Gobierno. En 2016, la previsión fue del 24 por ciento y los precios avanzaron al 40 por ciento, mientras que al año siguiente la inflación cerró en 25 por ciento, 8 puntos más que la pauta. El año que está terminando anota una suba de precios del 50 por ciento frente a una previsión original del 15 por ciento. El pifie acumulado en tres años es de 58 puntos de inflación.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/165018-aumentos-que-agregan-lena-al-fuego
Imagen: Leandro Teysseire
Las subas de transporte, luz, gas y agua le sumarán 5 puntos al índice de precios del primer semestre
En función de los incrementos en los servicios públicos para los primeros meses del año que viene, la propia inercia de precios que viene de arrastre de 2018 y el piso de devaluación, economistas prevén una inflación de 34 por ciento de 2019.
Por Javier Lewkowicz
Los anuncios de aumentos del transporte, energía eléctrica, gas y agua explican por sí solos 5 puntos de inflación para el primer semestre del año que viene, sin contar el impacto de los tarifazos en la estructura de costos de la producción de bienes y servicios. En función de la catarata de aumentos de los servicios públicos para los primeros meses del año que viene, la propia inercia de precios que viene de arrastre de 2018 y el piso de devaluación anunciada según el esquema de bandas cambiarias los economistas calculan un nivel estimado de inflación para 2019 que, nuevamente, supera a la previsión oficial. Esperan una suba para todo el año que viene que llega al 34 por ciento, cuando la previsión del Gobierno es del 23 por ciento de inflación.
“Nuestra proyección de inflación para el año que viene está en el orden del 34 por ciento. De hecho, los aumentos anunciados están bastante en línea con lo que veníamos proyectando. Las tarifas de energía, transporte y agua agregan hasta ahora 5,1 puntos a la inflación del año. De todos modos, estos aumentos creemos que son un piso. Si el dólar registra un movimiento mayor, las subas van a ser mayores, sobre todo teniendo en cuenta que los costos de los combustibles están dolarizados. En el contexto del programa de financiamiento con el Fondo Monetario, todo aumento de costos debe ser asumido por los usuarios”, indicó a Páginai12 Martín Vauthier, de la consultora Eco Go.
Sin que todavía se haya ido la resaca de la inflación de 2018, de casi un 50 por ciento que dejó muy atrás a los salarios y jubilaciones, el Gobierno ordenó el cronograma de subas de los servicios públicos para la primera parte del año que viene. Se supone en el segundo semestre, en las vísperas del escenario electoral, no habría nuevos aumentos, aunque también es esperable que si continúa Cambiemos en el gobierno, noviembre y diciembre concentren reacomodamientos tarifarios que tuvieron que postergarse en los meses previos.
Ya está confirmado el incremento del 17 por ciento del agua en enero. La luz hará lo propio en un 26 por ciento en febrero y otro 14 por ciento en marzo, lo que da un total de 43 por ciento. El transporte subirá un 40 por ciento en el primer trimestre y el agua avanzará otro 27 por ciento en marzo, totalizando un total de casi el 50 por ciento. Además, el gas subiría un 35 por ciento en abril.
“El piso inflacionario va a estar influido por muchos factores, entre ellos la capacidad de traslado de los aumentos tarifarios a los productos finales por parte de comerciantes, ante la situación de caída sostenida de la demanda interna. Los ponderadores de incidencia por rubro de servicios públicos del Indec suman entre 8 y 10 puntos de inflación, eso sin tener en cuenta la actualización de las ponderaciones que implementa el Indec. Teniendo en cuenta que la luz sube un 55 por ciento hasta agosto, que el agua lo hace en casi un 50 por ciento, el transporte un 40 por ciento en los tres primeros meses y que el gas de mínima lo hace un 35 por ciento, podemos pensar en un promedio a grandes rasgos del 50 por ciento de aumento de servicios públicos. Esto implica unos 5 puntos de inflación asumiendo que en el segundo semestre no haya nuevos aumentos y sin incorporar efectos de segunda ronda, es decir cómo impacta la suba tarifaria sobre la estructura de costos de la economía, que define el precio de otros bienes y servicios. De forma que bajo un pronóstico absolutamente conservador, los anuncios de esta semana se llevan de por sí una quinta parte de la inflación prevista por el Gobierno para todo el 2019”, analizó el economista Sergio Chouza, de la Universidad de Avellaneda.
Por su parte, Mariano De Miguel, director del IET-UMET, consideró que “teniendo en cuenta que los salarios representan un tercio de los costos totales y otro 40 por ciento está vinculado a tipo de cambio y el resto tarifas, con la información que tenemos hasta ahora es difícil que la inflación diciembre de 2019 contra diciembre de 2019 esté por debajo del 30 por ciento”. En tanto, para Fausto Spotorno, del estudio Orlando Ferreres, “el piso de inflación para el primer semestre de 2019 es del 12 por ciento”.
El pifie de la previsión oficial con respecto a la inflación observada que los economistas empiezan a anticipar para 2019 no sería un error novedoso para los especialistas del Gobierno. En 2016, la previsión fue del 24 por ciento y los precios avanzaron al 40 por ciento, mientras que al año siguiente la inflación cerró en 25 por ciento, 8 puntos más que la pauta. El año que está terminando anota una suba de precios del 50 por ciento frente a una previsión original del 15 por ciento. El pifie acumulado en tres años es de 58 puntos de inflación.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/165018-aumentos-que-agregan-lena-al-fuego