Con la presencia de Elena Highton de Nolasco, el Consejo de la Magistratura despidió a los consejeros salientes.
Pichetto, Itúrrez y Brizuela y Doria integrarán el Consejo de la Magistratura
El jefe del interbloque Argentina Federal frenó la crisis interna y fue respaldado por 27 senadores, incluidos los dos que se fueron –Alperovich y Mirkin– y los tres que responden a Zamora. El radical Rozas será reemplazado por Brizuela y Doria.
Por Sebastian Abrevaya
Después de una reunión en su despacho, el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, consiguió contener la crisis interna y alcanzó un consenso para presentar candidatos para el Consejo de la Magistratura. El rionegrino volverá a integrar el cuerpo encargado de administrar y controlar al Poder Judicial, tal como lo hizo desde 1998 al 2005. Estará acompañado por la santiagueña Ada Itúrrez, producto de una negociación con el gobernador Gerardo Zamora. Según revelaron fuentes del oficialismo a PáginaI12, Cambiemos aceptó que le corresponde el lugar por la minoría y nominará, en reemplazo de Ángel Rozas, a su correligionaria riojana Inés Brizuela y Doria. Los suplentes del peronismo serán Mario País (consejero saliente) y Guillermo Snopek.
Tras la crisis desatada por la votación del presupuesto, que dividió aguas al interior del interbloque que lidera Pichetto, la definición de los consejeros sirvió para evitar que la fractura se precipitara: si se producía la estampida de una decena de senadores, como se dejó trascender desde el sector interno enfrentado con el rionegrino, Cambiemos podía arrebatarles los dos consejeros y consolidar su avance en un organismo clave para el futuro de distintas causas judiciales.
“El Bloque de Senadores del PJ presentó ante la Mesa de Entradas de la Cámara Alta la nota por la que acredita ser el bloque con mayor número de integrantes y que en consecuencia le corresponden los dos cargos por la mayoría en el Consejo de la Magistratura”, reafirmó ayer el bloque en un comunicado, dejando entrever la disputa por el número con el oficialismo.
La pelea por los lugares en el Consejo se desató por la ambigua redacción de la ley que regula su funcionamiento y composición. Los seis legisladores serán designados por “los presidentes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, a propuesta de los bloques parlamentarios de los partidos políticos, correspondiendo dos a la mayoría y uno a la primera minoría”.
En el comunicado de ayer, Pichetto sostuvo que el Bloque Justicialista cuenta con 18 miembros y “con ese número es el que acredita ser el mayor del Senado”. Es cierto, le sigue la UCR con 12, el Frente PRO con 9 y el FpV-PJ con otros 9. El debate es si se deben computar cada bloque por separado o los interbloques. Si la cuenta se realizara en base a la segunda opción, el interbloque Cambiemos sería el primero con 25 integrantes, mientras que el interbloque Argentina Federal, cuyo presidente es Pichetto, queda segundo con 22, luego de la reciente salida de los tucumanos José Alperóvich y Beatriz Mirkin. Ya a principios de año el hombre fuerte del peronismo en el Senado había perdido a su coprovinciana Silvina García Larruburu, que saltó a la bancada de Cristina Fernández.
Ante la posibilidad de reproche por parte del oficialismo sobre cómo calcular las mayorías y minorías, Pichetto adjuntó a su nominación y la de Itúrrez una nota en la que adhieren en total 27 senadores. Se trata de los 22 del interbloque Argentina Federal (18 del Bloque Justicialista, 2 del PJ La Pampa y 2 chubutenses), los salientes Alperóvich y Mirkin y los tres santiagueños que responden a Zamora. Los nuevos miembros jurarán el martes de la semana próxima ante los ministros de la Corte Suprema de Justicia y luego podrán comenzar con sus respectivos mandatos de cuatro años. Es probable que, si Pichetto no renueva su banca de senador, lo reemplace Pais a partir de fin de 2019.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/155758-el-senado-ya-definio-sus-consejeros
INFORMACIÓN RELACIONADA:
El oficialismo pierde un lugar en el Consejo de la Magistratura | A Cambiemos le pagaron con su misma moneda, por Sebastian Abrevaya
No hay comentarios:
Publicar un comentario