Páginas

jueves, 1 de marzo de 2018

Rebrote inflacionario: Pronostican 2,5% para febrero, por "Informe Político" del 27-02-18


27 febrero, 2018

En diciembre del año pasado el equipo económico del Gobierno redefinió la meta inflacionaria, reconociendo que el 10% previsto originalmente era incumplible y apostando a lograr un 15% para todo 2018. Sin embargo, el impacto de los aumentos en los precios regulados (tarifas de servicios y transportes sobre todo) sumado a los recurrentes aumentos de combustibles y a la disparada del dólar han marcado un inicio de año con alta inflación que ya complica la meta inflacionaria oficial. Para febrero se pronostica un 2,5%, lo que podría confirmarlo como uno de los peores meses desde la asunción de Mauricio Macri.

Según consigna el portal La Política Online, Gabriel Zelpo, economista jefe de la consultora Elypsis, opinó que “febrero va a ser el peor mes del año en materia de inflación con 2,5% en el IPC general y 2% para la inflación núcleo”.  “La buena noticia es que febrero va a ser el peor mes del año y después los registros van a ir a la baja. Nuestra estimación es que la inflación núcleo termina el año en 1,2%, lo que nos deja con 19% de inflación para el año”, agregó. La estimación anual va en línea con la realizada por el propio Banco Central a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que anticipa un 19,5%.

Hernán Hirsch, director de FyE Consult, coincidió en el pronóstico para el segundo mes del año: “En febrero, la inflación de alimentos está cerrando cerca de 1,7% impulsadas por las subas en carnes vacuna, pescado y de pollo y por el alza en frutas, de acuerdo a nuestros relevamientos. A estos aumentos se les sumarán los ajustes de combustibles (3,5%) y de tarifas de servicios públicos (que incidirá en 0,9 puntos porcentuales a la inflación del mes)”. “Marzo, abril y mayo también lucen complicados por el efecto que tendrán las alzas de las tarifas de servicios públicos”, añadió.

También consultado por LPO, Federico Furiase, director de la consultora Eco Go, manifestó: “Nuestro relevamiento de precios semanal nos anticipa una inflación en torno a 2,4%, con una núcleo en torno a 2% y alimentos en 1,8%. Es un mes en el que pegaron los aumentos en electricidad, naftas, gas, prepagas y transporte; y también cierto traslado a precios por la suba del dólar de las últimas semanas”.

Ninguna de las metas inflacionarias fijadas por Federico Sturzenegger desde el BCRA se ha podido cumplir hasta el momento. En la asunción de Cambiemos se anticipó una inflación del 25% para 2016 y terminó en casi 42%, para 2017 el BCRA fijó un margen de entre 12 y 17% y la inflación del año fue más de ocho puntos superior (24,5%). Por ello, más allá de que la estrategia oficial sea frenar la inflación cerrando paritarias a la baja (con una oferta del 15% y sin cláusula gatillo), ninguna previsión privada cree posible el cumplimiento del objetivo anual del 15%. En ese sentido, detalla Furiase: “Subimos  20,3% la inflación anual de diciembre y bajamos a 1,8% la estimación de crecimiento del año frente al shock de la sequía combinado con la suba de tasa en Estados Unidos”.

Una inflación del 2,5% en febrero totalizaría 4% en apenas dos meses, con lo que el Banco Central necesitaría lograr una inflación mensual cercana al 1% para el resto de los meses del año, meta que aparece como virtualmente imposible. Los pronósticos de las tres consultoras se basan en un tipo de cambio relativamente estable, por lo que cualquier nueva disparada del dólar podría hacer que la inflación del año se ubique incluso más cerca del resultado de 2017.

Publicado en:
http://informepolitico.com.ar/rebrote-inflacionario-pronostican-25-para-febrero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario