Este es un espacio de reflexión social, política Y cultural. TWITTER: @Mirandohadentro @adrianccorbella
Páginas
▼
miércoles, 28 de febrero de 2018
Carta de intelectuales: “En términos de violencia política estatal, el gobierno de Cambiemos ha cruzado un umbral”, por "La García" del 27-02-18
27/02/2018
En el texto titulado “Hacia una caracterización del gobierno de Cambiemos. La ampliación del horizonte punitivo y los derechos humanos”, un grupo de intelectuales nucleados en el Espacio Autónomo de Pensamiento Crítico hizo una dura crítica hacia el gobierno de Mauricio Macri por el avasallamiento de los derechos humanos.
El texto comienza haciendo referencia a la excusa permanente del Gobierno de culpar a la “pesada herencia” del ajuste: “A más de dos años de gestión, es necesario hablar del gobierno de Cambiemos sin utilizar como atenuante la insistente coartada acerca de la “herencia recibida”, sostiene.
“Nos interesa ocuparnos de una cuestión que ya es un signo inequívoco de este gobierno y que merece una reacción urgente: su retórica y su política en materia de derechos humanos y de seguridad ciudadana. Para ello, lo primero es señalar que las referencias al pasado ya no son suficientes para explicar lo que está sucediendo; incluso, se vuelven cada vez menos necesarias para caracterizar al actual gobierno argentino. Más aún, el uso y abuso que la gestión actual ha venido haciendo de la “herencia recibida” en muchos casos no buscó siquiera superar problemas heredados sino más bien tendió a profundizarlos, tal como lo ilustra la continuidad de la dinámica polarizadora de la sociedad o la profundización de la violencia política estatal y del carácter represivo del accionar de las fuerzas de seguridad”, sostiene el texto firmado por intelectuales como Beatriz Sarlo Roberto Gargarella, Maristella Svampa, , y Horacio Tarcus entre otros.
En el texto se hace referencia a los casos de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y al ataque sistemático a la comunidad mapuche. “Contra la doctrina de los derechos humanos, individuales y colectivos, el gobierno de Cambiemos plantea una política de criminalización que se aplica de manera cada vez más sistemática y generalizada sobre el conjunto de los diferentes actores sociales y políticos movilizados, en un contexto de visible aumento de la protesta social”, sostiene.
También hacen referencia a la actuación del presidente Macri y la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en el caso Chocobar: “Montado en la ligereza y la irresponsabilidad, propias de las políticas de seguridad de las últimas décadas, el gobierno habla hoy de una “nueva doctrina” en la materia, con lo cual busca justificar crecientes acciones de represión estatal. No se trata de un “plan sistemático” (entre otras razones, por la improvisación con que se maneja en el tema y los “frenos políticos” que mantiene), pero tampoco de meras afirmaciones desafortunadas y hechos aislados. El gobierno, bajo el impulso fundamental, pero no exclusivo, del propio Presidente y su Ministra de Seguridad, busca sostenidamente justificar el “endurecimiento” de la acción represiva del Estado en un vasto campo que se extiende desde el accionar policial hasta la política de derechos humanos y su relación con el Sistema Internacional de Derechos Humanos”, indica el texto.
Publicado en:
https://www.cynthiagarcia.com.ar/carta-intelectuales-terminos-violencia-politica-estatal-gobierno-cambiemos-ha-cruzado-umbral/
martes, 27 de febrero de 2018
Denuncia penal: al final parece que la “hormiguita” Ocaña se robó todo, por "info135" del 27-02-18
27 febrero, 2018
La diputada nacional, Graciela Ocaña, fue denunciada penalmente por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con su condición de funcionaria pública y falsedad maliciosa en la presentación de su declaración jurada del año 2016. El referente de la ong Alameda, Gustavo Vera, denunció penalmente a la diputada nacional, María Graciela Ocaña.
La causa penal contra Ocaña (número de expediente 2809/2018) presentada con el patrocinio del abogado Daniel Llermanos fue iniciada tras una investigación de la Alameda sobre la propia declaración jurada del 2016 de la diputada. El juez Federal Julián Ercolini y el Fiscal Jorge Di Lello quedaron a cargo de investigar las sospechas que despertó el patrimonio que alcanza casi los 5 millones de pesos, inmuebles (una mansión en un country, un departamento en Puerto Madero y dos domicilios más, sin incluir los otros cuatro de su marido) y empresas que fijan domicilio en su propia fundación Confianza Pública que lleva el mismo nombre de su partido que integra la alianza gobernante Cambiemos.
La denuncia de Vera cuenta en los primeros párrafos que la diputada Ocaña fija domicilio en el opulento barrio de Puerto Madero, más precisamente en el Madero Center (en Azucena Villaflor 350) conocido por la financiera conocida mediáticamente como “La Rosadita”.
Los incrementos del patrimonio millonario y la inconsistencias de Ocaña surgen de su propia declaración de 2016 ante la Oficina Anticorrupción (que dirige Laura Alonso) “ya que en un año es notable el incremento patrimonial. Pasó de $ 1.523.321,70 a $ 4.052.874,46 pesos, aclarándose que había adquirido deudas por 629.714,03 pesos”, figura en la denuncia penal.
Gustavo sostiene que “es llamativo tan brutal incremento siendo que Graciela Ocaña de 58 años los últimos casi veinte años el único que trabajo que tuvo es en el Estado”.
Ocaña declara como terreno baldío una mansión valuada en casi 1 millón de dólares ubicado en un country de la localidad bonaerense de General Rodríguez. Más precisamente declaró ser propietaria de una parcela de 1050 m2 en el Barrio privado “Terravista” Ubicado en Colectora Norte Acceso Oeste, valuado en $ 900.000,00”.
LA MANSIÓN EN UN COUNTRY
La denuncia penal precisa datos sobre la mansión de Ocaña. “Se ubica en el lote 236 de la manzana E-1, que pertenece a la denunciada en su carácter de socia número 00764/00 no se encuentra baldío como lo manifestó. En esa parcela existiría una muy lujosa casa –cuya fotografía se acompaña en el expediente- valuada en un millón de dólares estadounidenses”.
Llermanos pide al juez Ercolini y al fiscal Di Lello que soliciten a la administración del barrio privado “Terravista”, quien es el titular del inmueble identificado y si la denunciada reviste condición de socia. Asimismo, si la parcela mencionada se encuentra baldía o edificada, señalando la tasación aproximada del inmueble.
LOS CHEQUES REBOTADOS
La diputada nacional aliada a Cambiemos señala en el 2016 que recibe de ingresos 1.175.000 pesos por vender activos de su empresa “Área Tr3s Constructora SA”. A Vera y Llermanos le llama la atención que “la sociedad actualmente se encuentra con un proceso de iliquidez debido a la extensión de 5 cheques sin fondos, por un total $ 139.351,00”.
Sumado a ello es la sospecha de tráfico de influencias al haber ganado una licitación en el partido de Pilar sin tener la constructora experiencia en la materia.
“Área Tr3s Constructora SA fue registrada en Hurlingham, provincia de Buenos Aires, en el año 2015, para llevar adelante construcciones, reformas y reparación de edificios residenciales. En Abril de 2016, la empresa fue adjudicataria en el Municipio de Pilar, para llevar adelante el mantenimiento de la Escuela Secundaria 16 – Presidente Derqui, para la reparación de techos y zingueria, por la suma de $ 805.400,00. Así surge del expte. 1082/2016 que concluyó el 1 de abril de 2016 con la citada adjudicación suscripta por el Intendente del PRO, Nicolás Ducoté, y otros funcionarios de la comuna, entre ellos la actual diputada nacional por la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, por entonces secretaría de Educación en Pilar.
La denunciada conformó la constructora de cheques rechazados con Cristian Gregorio Re y Matias Fernandez Lopez Osornio. Este último socio registra su domicilio en el mismo barrio privado “Terraavista”.
LA CASA Y EL AUTO DE CENTAVOS
Ocaña declaró conservar un inmueble que en Haedo de 197 m2, también comprado mediante crédito en el año 2000, e informó que su valor era de un centavo de peso, a pesar de que a la fecha original de la adquisición manifestó que el precio correspondiente era de $ 282.097,00 pesos.
Por otro lado declaró un automóvil Peugeot 408 ALLURE+ 2.0N del 2012, que no declaró si conservaba o había vendido el automóvil adquirido ese mismo año también con crédito, manifestando en aquella oportunidad que valía un centavo.
TRAMPAS EN EL PATRIMONIO
El titular de la ong Alameda junto a su abogado sospechan que algunas inconsistencias en la declaración jurada de Ocaña es en realidad una táctica para descender su patrimonio personal.
Por ejemplo declaró Ocaña la compra de un inmueble de 59 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires, (adquirido según afirma ella misma mediante el otorgamiento de un crédito en el año 2013) informando una valuación de $ 630.000,00. Este importe sería inferior al real”.
Con su auto Toyota Corolla XEI PACK 1.8 CVT modelo 2015, comprado ese mismo año –también mediante crédito- en un valor de casi 300 mil, en el 2016 informa la misma valuación, sin modificación alguna.
También declara la titularidad de una caja de ahorro con fondos por un monto de $ 154.718,71 obtenidos mediante la venta de activos, sin detallar que cosas vendió, y sin explicar de qué manera en ese mismo ejercicio el monto depositado se eleva a 825.000 mil pesos.
LA FUNDACIÓN LIGADA A EMPRESAS
Más que la Fundación “Confianza Pública” es la fundación que confía en las empresas privadas. Esa frase surge porque creen Vera y Llermanos que se debe investigar la relación de la fundación y diversas empresas que comparten domicilio y además fueron aportantes a campañas electorales
Graciela Ocaña es presidente honorífica, de la “Fundación Confianza Pública”. Marta Velarde, coordinadora académica de la fundación, es empleada de la Legislatura Porteña desde marzo de 2016, además de ocupar un cargo como síndico “Agencia de Bienes de la Ciudad de Buenos Aires” que fue desarticulada a fines del 2017.
La fundación registraría tres domicilios: Azucena Villaflor 350 7º 702 (Puerto Madero en el Madero Center), Azcuenaga 1077 5º A, Tacuarí 143 y Tucuman 862 2º A, todos en la Ciudad de Buenos Aires. El domicilio de Azucena Villaflor 350, sería el mismo que posee la denunciada de manera particular. En ese mismo domicilio, además, se registra el “Fideicomiso Inmobiliario Peña 2812 (30-71211199-9)”.
Los otros miembros que integran la “Fundación Confianza Pública” se encuentra el legislador Diegp Garcia de Garcia Vilas, que es vocal, y Alejandro Altoe quien fue empleado del Ministerio de Salud durante el año 2008 hasta abril de 2009 y además integra la empresa “AANTAJ SRL” (30-70999217-8), dedicada a la fabricacion de articulos confeccionados de material textil, especialmente los chalecos antibalas. La empresa también fue constituida junto a Cipolat Analia Isabel, quien se encuentra casada con Gustavo Alejandro Luca, quien en el año 2016 ingresa a la empresa. “AANTAJ SRL” fue proveedora de chalecos para diversas fuerzas de seguridad en todo el pais.
En las principales avenidas de la Ciudad de Buenos Aires, durante años existieron gigantografías ubicadas en espacios públicos de muy elevado costo. Es muy probable que en forma total o parcial, esos costos hayan sido afrontados por la Fundación cuyas sedes coinciden con los domicilios de las siguientes sociedades comerciales:
a)“SEMEBA Sociedad Civil”
b) “VILAS Y ASOCIADOS SOCIEDAD CIVIL”
d)LAMASU FINANCIERA DE INVERSIÓN SA”
e)“CONCOB SA
f) “AMSA SA SERVSISTSA CONCOB SA UTE”
g) “CENTRO FENIX SRL”
h)“ANALISTIC HEALTH SA”
i)“EMDECE GROUP SA”
j)“PULMOTECH SA”
k) “LG EMPRESA DE LOGISTICA SA”(La sociedad cambió su razón social y ahora se denomina “GIDIRO LOGISTICA SA”.
Para la parte final de la denuncia Vera y Llermanos solicitan que el juez Ercolini y el fiscal Di Lello libren oficios al Boletín Oficial para que se remita copia de las sociedades mencionadas. También a Laura Alonso para que la Oficina Anticorrupción de la Nación remita copia de las declaraciones juradas de la Diputada Nacional Graciela Ocaña, y por último a la Municipalidad de Pilar que remita copia certificada del expediente 1082/2016.
El pedido de testimonial empieza con el periodista del diario Clarín, Daniel Santoro, quien en los años que Ocaña era ministra de Salud y antes titular interventora del PAMI le dedicó diversos artículos por su conexión con hechos de corrupción.
No es el único. También a Marta Velarde, coordinadora académica de la Fundación Confianza Pública, al legislador Diego Mariano Garcia de Garcia Vilas y su hermano Hernán Federico Garcia Vilas.
Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/02/27/denuncia-penal-al-final-parece-que-la-hormiguita-ocana-se-robo-todo/
Desesperado, el gobierno pidió a Fox y TNT que corten el sonido cuando suena el cantito contra Macri, por "INFO135" DEL 27-02-18
27 febrero, 2018
El gobierno ya no sabe qué hace para frenar en las canchas el “hit del verano” contra Mauricio Macri y es por eso que ahora bajó línea, a través de la Asociación de Fútbol Argentino, a las cadenas que transmiten el fútbol en el país, Fox y TNT, y les pidió sin vueltas que bajen el sonido de la transmisión cuando la gente empiece a corear los insultos contra el presidente.
La bajada de línea llegó a través de la conducción de la AFA a los canales que, de hecho, ya comenzaron a aplicarla el fin de semana. De hecho durante las transmisiones de los últimos partidos de fútbol el sonido ambiente estuvo más bajo del habitual y cuando comenzó el “Mauricio Macri, la puta que te parió” se lo quitó del aire o se fue a una tanda para evitar que se filtrara.
El presidente y su equipo están visiblemente preocupados por el cantito que comenzó hace unos días en un partido de San Lorenzo, y que se fue repitiendo como en un efecto dominó, en otras canchas pero también en otros lugares como en recitales y en el subte, lo que muestra que no es un hecho aislado o propio del floklore futbolero ni una campaña orquestada por el kirchnerismo, como se consolaban algunos en el gobierno. Anoche, otra vez sonó el “hit” en el partido que disputaron San Lorenzo y Gimnasia y Esgrima La Plata (video).
Desde diciembre, la imagen de Macri sigue cayendo y no logra repuntar. Pese al discurso oficial, es un tema que preocupa y mucho al presidente y a sus ministros porque muestra, a apenas cuatro meses del triunfo electoral, que los argentinos no están conformes con el rumbo de las políticas ni mucho menos de la economía nacional.
La escandalosa ley de reforma previsional y los tarifazos sin tregua encabezan la lista de las medidas que una gran parte de los argentinos desaprobó. El descontento que muestran los cantitos pone en alerta a la Casa Rosada por el alto costo político que le supondría aprobar las medidas que tiene en carpeta y que anunciará el próximo 1º de marzo en la apertura de sesiones legislativas como la reforma laboral.
Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/02/27/desesperado-el-gobierno-pidio-a-fox-y-tnt-que-corten-el-sonido-cuando-suenan-el-cantito-contra-macri/
IBARRA: “Este expediente es persecutorio”, por Raúl Kollmann (para "Página 12" del 27-02-18)
27 de febrero de 2018
CFK designó a Aníbal Ibarra en la causa por el Memorándum
Por Raúl Kollmann
El ex fiscal y ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, asumió ayer la defensa de Cristina Fernández de Kirchner en la causa más claramente política contra ella: la del Memorándum de Entendimiento con Irán. “Junto con Roberto Boico vamos a hacer una defensa centrada en lo judicial, pero de ninguna manera se puede olvidar el contenido de persecución a los opositores que tiene este expediente”, le dijo Ibarra a PáginaI12. La defensa tendrá que afrontar dos instancias paralelas del caso del Memorándum. Por un lado, el juez Claudio Bonadío dió por finalizada la instrucción y seguramente elevará la causa a juicio la semana que viene. En principio eso significará que se va a sortear un tribunal oral, algo que hoy en día no hace más que despertar desconfianzas en Comodoro Py. Ibarra pedirá ejercer control sobre ese sorteo. Una vez designado el tribunal oral, ese cuerpo tendrá que decidir, como prioridad, sobre la libertad de Carlos Zannini y los demás detenidos en ese expediente. Se trata de los únicos detenidos por encubrimiento del país. El otro nivel es de la Cámara de Casación, donde se debe definir sobre el procesamiento y la prisión preventiva de CFK. La Sala IV, integrada por tres escuderos de la Casa Rosada, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, deberá resolver sobre la situación procesal de la ex presidenta.
Abogados
Los abogados de CFK en esta causa eran Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, quienes también defienden al ex canciller Héctor Timerman. Ahora, Ibarra-Boico asumen la defensa de la ex presidenta y Rúa-Peñafort siguen con el ex canciller.
“En Comodoro Py hay ahora un juicio por encubrimiento del atentado contra la AMIA –remarcó Ibarra–. Están sentados en el banquillo el ex presidente Carlos Menem, el ex juez, los ex fiscales, las cabezas de la SIDE, el ex presidente de la DAIA y varios más. No es sólo encubrimiento. Le pagaron 400.000 dólares a un imputado, es decir que hablamos de malversación de caudales públicos, falsificación de documentos, coerción y una larga serie de delitos. Al ex juez Galeano le han pedido 13 años de prisión; a los fiscales ocho años y penas de esa naturaleza para la mayoría de los acusados. Y todos están en libertad. Está muy bien. Lo grave es que en la causa del Memorándum, en que la única imputación es por encubrimiento, que prevé penas muchísimo menores a los del juicio de Comodoro Py, haya personas presas. Son los únicos imputados presos por encubrimiento de la Argentina. Eso prueba la persecución”.
Elevación
En la causa Memorándum están presos Zannini, Luis D’Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil y la ex presidenta estaría en un penal si no fuera porque es senadora. De hecho sigue vigente un pedido de desafuero. También Timerman estaría en la cárcel si no fuera por su delicado estado de salud.
El próximo paso del expediente es que se concrete la elevación a juicio. Bonadío ya decidió el fin de la instrucción y le dio vista a las partes. Lo hizo sin convocar como testigo al ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, quien sostuvo que se trata de una denuncia falsa. Es seguro que Bonadio va a desestimar todos los pedidos y objeciones y elevará la causa a juicio en los próximos días. Eso llevará al sorteo de un tribunal oral y a que los jueces sorteados tomen el comando del expediente. La desconfianza reina en Comodoro Py –sobre todo después de las groseras maniobras en el sorteo en la causa por la muerte de Nisman– y por lo tanto Ibarra pedirá supervisar ese sorteo. La primera cuestión a resolver por el tribunal oral será la situación de los detenidos. El rumor es que la Corte Suprema, que debe tratar el caso de Zannini, no quiere ponerle la firma a la libertad y le haría la sugerencia a los integrantes del tribunal.
En paralelo, Ibarra y Boico esperan la convocatoria de la Sala IV de la Cámara de Casación para una audiencia en la que se tratará el procesamiento y la prisión preventiva de la ex presidenta. Esa misma Sala, alineada con la Casa Rosada y con la derecha de Estados Unidos e Israel, confirmó la prisión de Zannini, pero de todas maneras la defensa de la senadora tiene que dar la batalla contra la detención de Cristina y también debe cuestionar el procesamiento. Hornos, Borinsky y Gemignani se convirtieron en la guardia pretoriana de Comodoro Py contra la oposición. Permitieron que se armara una causa paralela por traición a la patria; luego desplazaron al juez original, Ariel Lijo, y como eran la Sala a cargo de esa causa paralela, se quedaron con el poder sobre el expediente. Con maniobras como esa garantizan la persecución a quienes están en la vereda de enfrente de la Casa Rosada.
raulkollmann@hotmail.com
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/98191-este-expediente-es-persecutorio
CFK designó a Aníbal Ibarra en la causa por el Memorándum
Por Raúl Kollmann
El ex fiscal y ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, asumió ayer la defensa de Cristina Fernández de Kirchner en la causa más claramente política contra ella: la del Memorándum de Entendimiento con Irán. “Junto con Roberto Boico vamos a hacer una defensa centrada en lo judicial, pero de ninguna manera se puede olvidar el contenido de persecución a los opositores que tiene este expediente”, le dijo Ibarra a PáginaI12. La defensa tendrá que afrontar dos instancias paralelas del caso del Memorándum. Por un lado, el juez Claudio Bonadío dió por finalizada la instrucción y seguramente elevará la causa a juicio la semana que viene. En principio eso significará que se va a sortear un tribunal oral, algo que hoy en día no hace más que despertar desconfianzas en Comodoro Py. Ibarra pedirá ejercer control sobre ese sorteo. Una vez designado el tribunal oral, ese cuerpo tendrá que decidir, como prioridad, sobre la libertad de Carlos Zannini y los demás detenidos en ese expediente. Se trata de los únicos detenidos por encubrimiento del país. El otro nivel es de la Cámara de Casación, donde se debe definir sobre el procesamiento y la prisión preventiva de CFK. La Sala IV, integrada por tres escuderos de la Casa Rosada, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, deberá resolver sobre la situación procesal de la ex presidenta.
Abogados
Los abogados de CFK en esta causa eran Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, quienes también defienden al ex canciller Héctor Timerman. Ahora, Ibarra-Boico asumen la defensa de la ex presidenta y Rúa-Peñafort siguen con el ex canciller.
“En Comodoro Py hay ahora un juicio por encubrimiento del atentado contra la AMIA –remarcó Ibarra–. Están sentados en el banquillo el ex presidente Carlos Menem, el ex juez, los ex fiscales, las cabezas de la SIDE, el ex presidente de la DAIA y varios más. No es sólo encubrimiento. Le pagaron 400.000 dólares a un imputado, es decir que hablamos de malversación de caudales públicos, falsificación de documentos, coerción y una larga serie de delitos. Al ex juez Galeano le han pedido 13 años de prisión; a los fiscales ocho años y penas de esa naturaleza para la mayoría de los acusados. Y todos están en libertad. Está muy bien. Lo grave es que en la causa del Memorándum, en que la única imputación es por encubrimiento, que prevé penas muchísimo menores a los del juicio de Comodoro Py, haya personas presas. Son los únicos imputados presos por encubrimiento de la Argentina. Eso prueba la persecución”.
Elevación
En la causa Memorándum están presos Zannini, Luis D’Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil y la ex presidenta estaría en un penal si no fuera porque es senadora. De hecho sigue vigente un pedido de desafuero. También Timerman estaría en la cárcel si no fuera por su delicado estado de salud.
El próximo paso del expediente es que se concrete la elevación a juicio. Bonadío ya decidió el fin de la instrucción y le dio vista a las partes. Lo hizo sin convocar como testigo al ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, quien sostuvo que se trata de una denuncia falsa. Es seguro que Bonadio va a desestimar todos los pedidos y objeciones y elevará la causa a juicio en los próximos días. Eso llevará al sorteo de un tribunal oral y a que los jueces sorteados tomen el comando del expediente. La desconfianza reina en Comodoro Py –sobre todo después de las groseras maniobras en el sorteo en la causa por la muerte de Nisman– y por lo tanto Ibarra pedirá supervisar ese sorteo. La primera cuestión a resolver por el tribunal oral será la situación de los detenidos. El rumor es que la Corte Suprema, que debe tratar el caso de Zannini, no quiere ponerle la firma a la libertad y le haría la sugerencia a los integrantes del tribunal.
En paralelo, Ibarra y Boico esperan la convocatoria de la Sala IV de la Cámara de Casación para una audiencia en la que se tratará el procesamiento y la prisión preventiva de la ex presidenta. Esa misma Sala, alineada con la Casa Rosada y con la derecha de Estados Unidos e Israel, confirmó la prisión de Zannini, pero de todas maneras la defensa de la senadora tiene que dar la batalla contra la detención de Cristina y también debe cuestionar el procesamiento. Hornos, Borinsky y Gemignani se convirtieron en la guardia pretoriana de Comodoro Py contra la oposición. Permitieron que se armara una causa paralela por traición a la patria; luego desplazaron al juez original, Ariel Lijo, y como eran la Sala a cargo de esa causa paralela, se quedaron con el poder sobre el expediente. Con maniobras como esa garantizan la persecución a quienes están en la vereda de enfrente de la Casa Rosada.
raulkollmann@hotmail.com
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/98191-este-expediente-es-persecutorio
lunes, 26 de febrero de 2018
Neoliberalismo y 21F: esto se puede revertir, por Mempo Giardinelli (para "Página 12" del 26-02-18)
Imagen: Joaquín Salguero
Si la movilización masiva de la semana pasada contra el Gobierno demostró que la resistencia popular crece, y sí puede ser organizada, también quedó claro, una vez más, que el arduo trabajo de reorganización de las fuerzas populares es posible y tiene sentido, y que la paz es el camino.
Tan importante fue esta jornada que nadie dudaba que marchaba contra Macri, con lo que le salió el tiro por la culata al afán provocador de los grandes medios, y el gobierno y sus jaurías de uniforme se la tuvieron que bancar.
El neoliberalismo no es una ideología, sino una conducta. Una mala conducta, egoísta y antinacional, y antipopular y salvaje en su desaforado individualismo depredador. Expresión contemporánea del viejo capitalismo, está en su etapa menos programática por una razón muy sencilla: han aprendido que no pueden convencer a los pueblos. Por lo que entonces, si no convencen, someten. Y el sometimiento actual sólo puede ser mediático, o sea dependiente del poder engañador y somnífero de los grandes sistemas de incomunicación.
Es ésa la esencia del Cambio que la oligarquía local –vacuna, industrial, bursátil y banquera– imaginó y propuso a un pueblo, el nuestro, que estaba justificadamente harto de promesas no siempre cumplidas, y sobre todo harto de una corrupción endémica y sistemática que ningún gobierno desde la recuperación democrática en 1983 combatió ni mucho menos controló ni morigeró.
Esas dos lamentables taras de nuestra democracia fueron la razón principal de la machacona prédica comunicacional que engañó a “la gran masa del pueblo”, la confundió, la desclasó y la llevó a votar a sus verdugos, como viene quedando claro desde diciembre de 2015.
Estos tipos crearon desde antes de esa fecha aciaga un aparato gigantesco y poderoso de control social, como nunca antes se había visto. Aprovecharon todos y cada uno de los yerros, descuidos y necedades del período kirchnerista 2003-2015, y los magnificaron y propagandizaron tan astutamente que taparon así la horrible historia de totalitarismo, colonización y claudicaciones anteriores que tan bien testimoniaron Cooke, Scalabrini Ortiz, Puiggrós, Hernández Arregui y Arturo Jauretche, entre muchos otros historiadores y teóricos del campo popular.
Lograron así una mutación social extraordinaria, impensable hace sólo tres años: que los sectores más postergados de la sociedad argentina, ése por lo menos tercio de compatriotas que el kirchnerismo venía redignificando lenta pero consistentemente, se diera vuelta con inexplicable necedad y acabara disparándose un tiro en los pies mientras aplaudía estúpidamente a los ricos colonizados que venían a destruir todas las mallas de contención social, la industria nacional y el trabajo digno que crecían, la educación y la salud públicas, y la previsión social que había alcanzado sus mejores registros.
En ese marco, y esa comprensión que no es demasiado difícil ni inaccesible, la marcha del 21F puede y debería ser considerada como un posible nuevo punto de partida. Porque más allá de la mezquindad previsible del original convocante y principal orador -más preocupado por hablar de él frente a la tenebrosa “justicia” del régimen, que por el estado de la república y del pueblo- la marcha mostró una masiva voluntad popular por encima de ese sujeto, y mostró también disciplina, sensatez, esperanza y hasta esa alegría que caracterizaba las marchas en el período kirchnerista.
Ése es el rumbo para reencauzar a nuestra patria. La movilización pacífica, la marcha masiva y serena de la voluntad popular encolumnada y decidida a echar no a patadas sino a votos a los oligarcas y ladrones que hoy desgobiernan a la República Argentina.
Se trata de trabajar y militar para echarlos en 2019, e iniciar entonces la necesaria y urgente reconstrucción, como propone desde 2001 El Manifiesto Argentino, que es el único colectivo político cuyo Ideario viene instalándose en las bases y también en dirigencias afines que las hacen suyas. Así en la política argentina se reconoce hoy la necesidad de una nueva Constitución Nacional inspirada en el modelo de 1949, y se habla de una nueva institucionalidad basada en el reemplazo total de un poder judicial ya insostenible. Y empieza a instalarse el principio de que todo lo que estos tipos destruyen por decreto habrá que restaurarlo por decreto.
Y es que el destino de este país está asociado a sustituir la democracia representativa que rige desde 1853 y tantas traiciones produjo, por una democracia participativa que garantice una patria más justa, más libre y soberana, más inclusiva y autónoma, y esencialmente latinoamericana.
En medio del desánimo que producen la insensibilidad ciega y sorda del Gobierno, los negocios offshore de funcionarios protegidos por los grandes medios, el endeudamiento imparable, las importaciones destructivas y las políticas oficiales de destrucción del empleo, la educación y la salud públicas, más el robo con engaño a los jubilados y otras calamidades –como la revancha de genocidas y fascistas–, lo mejor de la democracia argentina siguen siendo los principios y las políticas de Derechos Humanos que nos recuperaron de la más feroz dictadura de la historia latinoamericana, y que –esto también se ve en cada marcha popular– siguen vigentes en las luminosas figuras emblemáticas de Madres y Abuelas.
Cierto que cuando se vayan, en 2019, nos van a dejar un país incendiado. Pero somos –y la marcha del 21F fue una prueba– un pueblo que siempre fue capaz de renacimientos, y todo lo malo se podrá revertir. La deuda será gigantesca, pero toda deuda se negocia, y ya veremos cuánto repudiamos y cuánto se reconoce y cómo. Porque por más economistas charlatanes que haya en la tele la economía tiene arreglo, siempre lo tuvo. Política mata economía. Siempre.
Esto se puede revertir. Y lo vamos a revertir. Al menos para El Manifiesto Argentino, esta convicción es tarea.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/98021-neoliberalismo-y-21-f-esto-se-puede-revertir
Deuda externa sin freno para financiar la fuga, por Federico Kucher (para "Página 12" del 26-02-18)
El pago de capital e intereses, en pesos y dólares, equivaldrá este año al 6,6 por ciento del PIB.
26 de febrero de 2018
Desde que asumió Macri, la Argentina tomó deuda por 132.969 millones de dólares según el relevamiento de la UMET
De los 132.969 millones de deuda, 108.173 millones los emitió el Tesoro Nacional y 76.032 millones fueron en moneda extranjera. En ese período se fugaron 82.087 millones de dólares. De los países emergentes, Argentina es el mayor emisor de deuda soberana entre 2016/18.
Desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, las emisiones de deuda totalizaron 132.969 millones de dólares. De ese total, el Tesoro Nacional emitió 108.173 millones (76.032 millones fueron en moneda extranjera), las provincias 12.336 y las empresas privadas 12.459 millones. En el mismo período se fugaron 82.087 millones de dólares, salida que supera toda la emisión en moneda extranjera del tesoro nacional. Los datos surgen del relevamiento que todos los meses lleva adelante el Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (ODE-UMET). Según cifras de Bloomberg, Argentina es el mayor emisor de deuda soberana para el período 2016-2018 cuando se lo compara con sus pares emergentes en lo que hace a emisiones de deuda en moneda extranjera. A su vez, debido a las nuevas emisiones el peso de los vencimientos de capital e intereses, en pesos y dólares, es cada vez mayor. Este año equivaldrá al 6,6 por ciento del PIB y el año próximo ya tiene garantizado un piso estimado de 7 puntos del producto.
La emisión desenfrenada de deuda es el principal salvavidas que hasta el momento encontró el gobierno para mantenerse a flote mientras el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se profundiza. De los 132.969 millones de dólares emitidos por Argentina durante el gobierno de Macri, el 81,3 por ciento corresponde al Tesoro Nacional. A su vez, de esos 108.173 millones, 59.454 se emitieron en moneda extranjera y bajo legislación extranjera, el 70 por ciento del total.
La deuda colocada en dólares con legislación extranjera sumó 22.051 millones en 2016 y 28.413 millones en 2017, mientras que solo en enero el Ministerio de Finanzas encabezado por Luis Caputo sumó 9000 millones más. De esos 9000 millones, emitió 1750 millones con vencimiento el 11 de enero de 2023 (plazo a 5 años), 4250 millones con vencimiento el 11 de enero de 2028 (plazo a 10 años) y 3000 millones que vencen en 2048 (plazo de 30 años). Los cupones fueron de 4,625%, 5,875% y 6,875%, respectivamente. Además, en lo que va de la gestión Cambiemos a los 59.454 millones emitidos en dólares bajo legislación extranjera se le debe suman un stock acumulado de Letes en dólares bajo legislación local por 16.568 millones a un plazo promedio de 316 días, de los cuales 3500 millones se emitieron en enero. De ese modo, la deuda en dólares se eleva a 76.032 millones.
Argentina es el mayor emisor de deuda soberana para el período 2016-2018 cuando se lo compara con sus pares emergentes en lo que hace a emisiones de deuda soberana en moneda extranjera (en dólares y euros únicamente). Con 59.138 millones de dólares Argentina supera en un 97,1 por ciento (29.138 millones de dólares más) al segundo mayor emisor, Arabia Saudita (30.000 millones de dólares), y en un 195 por ciento al tercer mayor emisor, Indonesia (20.049 millones de dólares).
“Argentina se posiciona primero en dicho ranking casualmente cuando el contexto internacional se está tornando cada vez más hostil. En efecto, la política monetaria de los países avanzados se está volviendo cada vez más contractiva: los bancos centrales están subiendo sus tasas de política monetaria y reduciendo su tenencia de activos del Tesoro, con la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) a la cabeza de este proceso”, advierte el informe de UMET. Luego de un largo período de tasas bajas (al 0,25 por ciento) entre 2008-2014 para morigerar los efectos de la crisis internacional subprime de septiembre de 2008, la FED comenzó a subir gradualmente su tasa llegando al 1,50 por ciento para diciembre de 2017. Se espera según pronósticos de Bloomberg, que la FED continúe este año con la suba de tasas hasta alcanzar los 2,25 por ciento en 2018 (0,75 punto más en relación al año anterior), 2,75 por ciento en 2019 (0,5 punto más) y 3,25 por ciento en 2020 (0,5 punto más).
Este creciente endeudamiento está trayendo como consecuencia un peso cada vez más significativo del pago de intereses. El informe de UMET destaca que este año los vencimientos de capital e intereses en pesos y dólares que deberán pagarse o refinanciarse suman 38.631 millones de dólares (un 6,6 por ciento del PIB) y para 2019 la cifra llegará al menos a 42.888 millones (un 7 por ciento del PIB).
Para este año, se estiman vencimientos en dólares de deuda del Tesoro por 16.842 millones, dónde 9.288 millones de dólares corresponden a intereses y 7.555 millones a pagos de capital. Si además se incluyen los vencimientos de Letes (15.068 millones), los vencimientos totales ascienden a 31.910 millones de dólares. Con los vencimientos en pesos el total se eleva al equivalente a 38.631 millones de dólares.
Las nuevas emisiones en moneda extranjera realizadas por la gestión de Cambiemos ya han impactado en el perfil de vencimientos de la deuda: en perspectiva agregada, la “nueva deuda” ya explica un 40 por ciento (127.396 millones de dólares) del total de vencimientos de deuda pública para los años 2017-2047 en su conjunto (319.122 millones de dólares).
A su vez, si se calcula la participación de los vencimientos de la deuda en moneda extranjera emitida por la gestión actual sobre los vencimientos totales de deuda en moneda extranjera, y excluyendo los años 2039 en adelante dónde dicha participación es cercana al 100 por ciento, se obtiene que los años más resentidos por las nuevas emisiones de Cambiemos serán los años 2018, 2026, 2028 y 2036, dónde la participación de la deuda nueva sobre la deuda total es superior al 60 por ciento.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/97989-deuda-externa-sin-freno-para-financiar-la-fuga
LEER MÁS
En los próximos días se emitirán otros 3 mil millones de dólares | Caputo sigue pasando la gorra
Por Federico Kucher
26 de febrero de 2018
Desde que asumió Macri, la Argentina tomó deuda por 132.969 millones de dólares según el relevamiento de la UMET
De los 132.969 millones de deuda, 108.173 millones los emitió el Tesoro Nacional y 76.032 millones fueron en moneda extranjera. En ese período se fugaron 82.087 millones de dólares. De los países emergentes, Argentina es el mayor emisor de deuda soberana entre 2016/18.
Desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, las emisiones de deuda totalizaron 132.969 millones de dólares. De ese total, el Tesoro Nacional emitió 108.173 millones (76.032 millones fueron en moneda extranjera), las provincias 12.336 y las empresas privadas 12.459 millones. En el mismo período se fugaron 82.087 millones de dólares, salida que supera toda la emisión en moneda extranjera del tesoro nacional. Los datos surgen del relevamiento que todos los meses lleva adelante el Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (ODE-UMET). Según cifras de Bloomberg, Argentina es el mayor emisor de deuda soberana para el período 2016-2018 cuando se lo compara con sus pares emergentes en lo que hace a emisiones de deuda en moneda extranjera. A su vez, debido a las nuevas emisiones el peso de los vencimientos de capital e intereses, en pesos y dólares, es cada vez mayor. Este año equivaldrá al 6,6 por ciento del PIB y el año próximo ya tiene garantizado un piso estimado de 7 puntos del producto.
La emisión desenfrenada de deuda es el principal salvavidas que hasta el momento encontró el gobierno para mantenerse a flote mientras el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se profundiza. De los 132.969 millones de dólares emitidos por Argentina durante el gobierno de Macri, el 81,3 por ciento corresponde al Tesoro Nacional. A su vez, de esos 108.173 millones, 59.454 se emitieron en moneda extranjera y bajo legislación extranjera, el 70 por ciento del total.
La deuda colocada en dólares con legislación extranjera sumó 22.051 millones en 2016 y 28.413 millones en 2017, mientras que solo en enero el Ministerio de Finanzas encabezado por Luis Caputo sumó 9000 millones más. De esos 9000 millones, emitió 1750 millones con vencimiento el 11 de enero de 2023 (plazo a 5 años), 4250 millones con vencimiento el 11 de enero de 2028 (plazo a 10 años) y 3000 millones que vencen en 2048 (plazo de 30 años). Los cupones fueron de 4,625%, 5,875% y 6,875%, respectivamente. Además, en lo que va de la gestión Cambiemos a los 59.454 millones emitidos en dólares bajo legislación extranjera se le debe suman un stock acumulado de Letes en dólares bajo legislación local por 16.568 millones a un plazo promedio de 316 días, de los cuales 3500 millones se emitieron en enero. De ese modo, la deuda en dólares se eleva a 76.032 millones.
Argentina es el mayor emisor de deuda soberana para el período 2016-2018 cuando se lo compara con sus pares emergentes en lo que hace a emisiones de deuda soberana en moneda extranjera (en dólares y euros únicamente). Con 59.138 millones de dólares Argentina supera en un 97,1 por ciento (29.138 millones de dólares más) al segundo mayor emisor, Arabia Saudita (30.000 millones de dólares), y en un 195 por ciento al tercer mayor emisor, Indonesia (20.049 millones de dólares).
“Argentina se posiciona primero en dicho ranking casualmente cuando el contexto internacional se está tornando cada vez más hostil. En efecto, la política monetaria de los países avanzados se está volviendo cada vez más contractiva: los bancos centrales están subiendo sus tasas de política monetaria y reduciendo su tenencia de activos del Tesoro, con la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) a la cabeza de este proceso”, advierte el informe de UMET. Luego de un largo período de tasas bajas (al 0,25 por ciento) entre 2008-2014 para morigerar los efectos de la crisis internacional subprime de septiembre de 2008, la FED comenzó a subir gradualmente su tasa llegando al 1,50 por ciento para diciembre de 2017. Se espera según pronósticos de Bloomberg, que la FED continúe este año con la suba de tasas hasta alcanzar los 2,25 por ciento en 2018 (0,75 punto más en relación al año anterior), 2,75 por ciento en 2019 (0,5 punto más) y 3,25 por ciento en 2020 (0,5 punto más).
Este creciente endeudamiento está trayendo como consecuencia un peso cada vez más significativo del pago de intereses. El informe de UMET destaca que este año los vencimientos de capital e intereses en pesos y dólares que deberán pagarse o refinanciarse suman 38.631 millones de dólares (un 6,6 por ciento del PIB) y para 2019 la cifra llegará al menos a 42.888 millones (un 7 por ciento del PIB).
Para este año, se estiman vencimientos en dólares de deuda del Tesoro por 16.842 millones, dónde 9.288 millones de dólares corresponden a intereses y 7.555 millones a pagos de capital. Si además se incluyen los vencimientos de Letes (15.068 millones), los vencimientos totales ascienden a 31.910 millones de dólares. Con los vencimientos en pesos el total se eleva al equivalente a 38.631 millones de dólares.
Las nuevas emisiones en moneda extranjera realizadas por la gestión de Cambiemos ya han impactado en el perfil de vencimientos de la deuda: en perspectiva agregada, la “nueva deuda” ya explica un 40 por ciento (127.396 millones de dólares) del total de vencimientos de deuda pública para los años 2017-2047 en su conjunto (319.122 millones de dólares).
A su vez, si se calcula la participación de los vencimientos de la deuda en moneda extranjera emitida por la gestión actual sobre los vencimientos totales de deuda en moneda extranjera, y excluyendo los años 2039 en adelante dónde dicha participación es cercana al 100 por ciento, se obtiene que los años más resentidos por las nuevas emisiones de Cambiemos serán los años 2018, 2026, 2028 y 2036, dónde la participación de la deuda nueva sobre la deuda total es superior al 60 por ciento.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/97989-deuda-externa-sin-freno-para-financiar-la-fuga
LEER MÁS
En los próximos días se emitirán otros 3 mil millones de dólares | Caputo sigue pasando la gorra
Por Federico Kucher
De a poco aparecen los primeros nombres para la fórmula peronista 2019, por Alfredo Silletta (para "info135" del 26-02-18)
26 febrero, 2018
Por Alfredo Silletta.
Falta más de un año para el cierre de listas que definirán los candidatos de la oposición que enfrentarán y sacarán a Cambiemos de la Casa Rosada. Desde hace un par de meses se suceden los encuentros pensando en una posible lista de unidad o ir a una gran PASO nacional. Reuniones en la provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal, en Resistencia, Chaco y en el norte argentino.
Por ahora, el dirigente más activo es el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá que invitó a todo el peronismo para el próximo viernes 16 y sábado 17 de marzo en La Pedrera, territorio puntano. El gobernador es dirigente quien lanzó el slogan “Hay 2019” y participe central del encuentro con Jorge Capitanich en Resistencia, el mes pasado, donde participaron importantes intendentes bonaerenses como Verónica Magario, Jorge Ferraresi, Francisco “Paco” Durañona, Mario Secco y Walter Festa.
Rodríguez Saa ha planteado la necesidad de una gran interna en el campo popular que tiene que estar integrado por el peronismo, la izquierda y los movimientos sociales.
Por su parte, Capitanich expresó que hay que trabajar mucho. “El principio ordenador de la política es la contradicción: si hay oficialismo hay oposición. Y como metodología para definir las candidaturas yo propongo realizar una gran PASO abierta, con la mayor participación, que tenga como base un acuerdo previo que establezca coincidencias para un programa común”, afirmó.
En la Capital Federal, varios dirigentes, entre los que se destacan Agustín Rossi, Alberto Fernández, Víctor Santa María, Daniel Filmus, Felipe Solá, Daniel Arroyo y Fernando “Chino” Navarro realizaron hace unas semanas un encuentro en la UMET donde plantearon la necesidad de trabajar en la unidad pensando en 2019. Aquí además del peronismo participó el massismo y el randazzismo.
Todos estos sectores, plantean que la unidad es con todos adentro, especialmente con la figura de Cristina Fernández de Kirchner, que mantiene silencio pero ha relatado a varios dirigentes que su intención es trabajar para que el año que viene Cambiemos no esté más en el poder.
Rodríguez Saa, Capitanich, Rossi son posibles candidatos para el próximo año. A ellos se le suman los nombres de joven gobernador Sergio Uñac y de Axel Kicillof. No hay que descartar que la figura del joven dirigente de los movimientos sociales, Juan Grabois, muy cercano al Papa Francisco, este en alguna de las listas si hay una gran PASO. Tampoco se le cerrará la puerta a Sergio Massa o Florencio Randazzo si quieren participar, pero hoy no tienen muchas chances de obtener votos en el peronismo.
En este esquema, no hay que perder de vista la pata sindical, hoy expresada claramente por Hugo y Pablo Moyano que han decidido junto a otros sectores de la CGT más la CTA y los movimientos sociales ponerle un freno a las políticas de ajuste del gobierno nacional.
Fuera de estos esquemas están los gobernadores encabezados por Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), quienes estaban convencidos hasta el año pasado que Macri ganaba las elecciones en 2019, por lo cual había que pensar en acuerdos para el 2023, además de dejar afuera a la ex presidenta, la dirigente con las votos en el país. Por ahora este grupo de gobernadores se están quedando solos y deberán decidir si se aíslan o participan de una gran PASO nacional dentro un peronismo opositor.
Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/02/26/de-a-poco-aparecen-los-primeros-nombres-para-la-formula-peronista-2019/
domingo, 25 de febrero de 2018
“La offshore solo sirve para operar con dinero oscuro”, entrevista de Martín Granovsky (para "Página 12" del 25-02-18)
25 de febrero de 2018
Jorge Fonseca, el economista que inquietó a Dujovne, dice que cualquier otro motivo es un pretexto
En diálogo con Página/12, el catedrático de la Universidad Complutense que se hizo viral por una pregunta al ministro de Hacienda explica que la economía offshore es “centralísima” para que funcione la especulación financiera.
Por Martin Granovsky
Escribe papers sobre economía desde hace 40 años, pero saltó a la fama mundial por hacer preguntas. Sobre todo una. El viernes, en el “Foro España Internacional” de Madrid, Jorge Fonseca le preguntó al ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne: “¿Cómo espera que vayan las inversiones a la Argentina si usted mantiene su patrimonio offshore?”.
Fonseca no consiguió que Dujovne respondiera ese interrogante. “A diferencia de lo que ocurría en el gobierno anterior, mi patrimonio está perfectamente declarado y presentado ante la Oficina Anticorrupción”, dijo sin meterse en el tema económico de fondo. Tampoco afirmó o negó que su fortuna continuara fuera del país.
La primera vez que trascendió dónde se ubicaba su patrimonio, el propio Dujovne se defendió con el argumento de que, “aun estando en el exterior, tengo un 90 por ciento invertido en activos argentinos”. Añadió que se trataba de dinero de 2016, cuando todavía no era ministro porque el puesto lo ocupaba Alfonso Prat-Gay. Sin embargo, aclaró entonces que “los funcionarios tienen derecho a decidir que su dinero esté depositado en el exterior”.
Dujovne había declarado participación societaria en Florentine Global, presumiblemente una offshore con sede en Delaware, con 20 millones de inversión.
Las afirmaciones del actual ministro de Hacienda datan de antes del escándalo de Valentín Díaz Gilligan, el subsecretario general de Presidencia que debió renunciar cuando trascendió que había sido testaferro en una cuenta offshore radicada en Andorra. Antes, también, de la pesquisa judicial que actualmente está enfocada en el ministro de Finanzas Luis Caputo.
Argentino nacido en Córdoba, Fonseca vive en Madrid desde 1981. Doctor en Economía de la Universidad Complutense, donde enseña Economía Aplicada, es miembro del grupo de investigación internacional “Tendencias polarizantes en el sistema-mundo” que dirige el catedrático de la Universidad de Yale Immanuel Wallerstein.
–¿Por qué eligió esa pregunta para Dujovne?
–Quizás porque en Europa, y particularmente en España, la percepción sobre las empresas y las cuentas offshore es más dura. El presidente Mauricio Macri parece haber logrado instalar en la opinión pública que se trata de una cuestión normal.
–Por lo menos lo intenta.
–Pero en España, por tener una empresa offshore, debió renunciar a su puesto José Manuel Soria, que era nada menos que ministro de Industria de Mariano Rajoy. Y los dos son conservadores, del Partido Popular.
–¿Es el mismo que después no pudo postularse a la dirección ejecutiva del Banco Mundial?
–El mismo.
–En la Argentina, al menos, a veces la discusión se limita a si un funcionario violó o no un artículo del Código Penal.
–Es un punto importante, por supuesto. Pero no se pueden dejar de lado temas como la pobreza, la deuda y la relación entre ambas. Además, en cuestiones que tienen que ver con las leyes quizás haya que correr el horizonte de lo que está legislado. En la Universidad Complutense yo dicto el último curso. Les digo a los alumnos: “Hasta aquí han estudiado con lo que los han adoctrinado toda la vida. Pero hay otra forma de ver las cosas y analizarlas, y la estamos construyendo”. Se trata de una crítica que incluso puede ayudar a cambiar algunos marcos. Muchas veces lo que es legal es legal porque los que dominan logran imponer legislativamente auténticas violaciones de los derechos humanos, o al menos evitan que esas violaciones sean castigadas.
–¿Las cuentas y las empresas offshore son una forma de corrupción?
–Por lo pronto no deben ser tomadas como un hecho normal.
–Sin embargo forman parte de la vida cotidiana de los grandes empresarios o financistas.
–No hablemos solo de ellos. En todo el mundo los que no tenemos actitudes cómplices con la corrupción sabemos que una persona abre una offshore solo para evadir impuestos o lavar dinero.
–¿Solamente?
–¿Para qué, si no? Las otras argumentaciones son pretextos. Que un ministro tenga o haya tenido una offshore significa que opera u operó con dinero oscuro. Una offshore solo sirve para operar con dinero oscuro.
–Nicolás Dujovne dijo que él tenía declarado su patrimonio en el exterior. La offshore sería Florentine, con domicilio en Delaware.
–Perfecto. Entonces no les puede decir a los españoles, por ejemplo, que inviertan.
–El ministro podría tener una inversión en la economía real de otro país.
–Bien. Pongámoslo así: si un residente en la Argentina, sea ministro o no, tiene dinero invertido en el extranjero, en la economía real, uno podría decirle que sería deseable que hiciera esa inversión en la Argentina. Podría tener propiedades en el exterior. ¿Por qué no compra propiedades en la Argentina? El punto es que para eso no hace falta ninguna offshore. Pero el ministro Dujovne tiene o tenía una offshore situada en el estado de Delaware. ¿Sabe qué dicen los expertos en finanzas? Que más que un estado, Delaware es una dirección postal. Es grave el tema de los paraísos fiscales, porque a veces hay dinero de un funcionario y a veces se mezcla dinero que lava El Chapo Guzmán, el capo narco. Y no estoy diciendo que los funcionarios sean narcotraficantes. Estoy diciendo que acuden a los mismos lugares que otra gente dedicada a actividades ilegales. Los paraísos fusionan el dinero de todas las procedencias. De las “normales”, para llamarlas de alguna manera, y de las identificadas con El Chapo. ¿Cuál es la explicación del ministro Dujovne? Me temo que simplemente haya dado los datos a la Oficina Anticorrupción y entienda que ya está todo resuelto. Pero a mí, en particular, y supongo que también a quienes viven en la Argentina, me gustaría saber cómo acumuló esa riqueza en todos sus detalles y en todos sus pasos, y me gustaría saber por qué tiene o tuvo bienes en el exterior y por qué parte de esos bienes están o estuvieron en una offshore. Creo que ese derecho a saber es parte de la ampliación de las fronteras de la democracia. Discutamos sobre delitos. Los delitos de lesa humanidad, por citar un caso, son imprescriptibles. No existieron siempre. Lo son por razones históricas. Tal vez determinados delitos que afectan a grandes sectores de la sociedad debieran tener plazos de prescripción más largos. Pero no quiero limitarme al plano legal: en una sociedad democrática deberíamos exigir a todos los funcionarios que expliquen el origen de su riqueza desde cero. Desde cero. Hace poco hubo un caso interesante en Francia.
–¿De un funcionario?
–No. Tenía que ver con un famoso robo de hace 42 años, el del Banco Societé Générale de Niza. Como el robo estaba prescripto, un señor, Jacques Cassandri, noveló la historia con muchos detalles. En los últimos días la Justicia empezó a perseguirlo penalmente. Cassandri se pavoneó delante de los periodistas con la idea de que el robo del banco era un delito prescripto. Pero las autoridades ahora le imputan el lavado del dinero, que no prescribió. Vuelvo al ministro. Ignoro qué repercusiones legales podría tener la situación de Nicolás Dujovne. Pero él debería saber que al menos en España los movimientos sociales, sobre todo a partir del célebre 15-M, la protesta del 15 de marzo de 2011, pusieron sobre la mesa el debate sobre la ilicitud de las prácticas como las offshore, y poco a poco la ciudadanía asumió que eran inaceptables. Los ciudadanos ya las evalúan, creo que razonablemente, como actividades ilícitas ligadas a cuestiones más graves. Este es al año del 50° aniversario del Mayo Francés de 1968. El sociólogo Immanuel Wallerstein, con quien trabajo mucho, considera que es un año clave. Opina que en ese momento empezaron a ampliarse las demandas sociales. No solo quienes protestaban formulaban reclamos sobre salarios. Su lucha tenía que ver con la calidad democrática. A nivel mundial cada día transitamos nuevas instancias. Wallerstein considera que el poder está diseminado. Por eso cada espacio debe ser democratizado. Más allá del carácter lícito o ilícito según la legalidad de cada país, algunas actitudes son legítimas o ilegítimas desde el punto de vista ético. El patrimonio de los funcionarios debe ser conocido porque ese es un estándar democrático. Lo de Dujovne trascendió lo anecdótico, porque nos saludamos cordialmente.
–¿Se conocían personalmente?
–No. Yo escribí mi pregunta desde el público y por suerte el presidente de la Agencia EFE, que era el moderador, José Antonio Vera, fue un caballero y se la transmitió tal cual a Dujovne. Al salir lo esperé y le dije: “Nada personal con usted, ministro, simplemente hice la pregunta por honor a la verdad y a la ética democrática”. Y es lo que pienso. De lo contrario no podemos construir un país del que nos sintamos orgullosos. No son admisibles la corrupción ni el nepotismo en ningún gobierno. Cuando uno simpatiza debe decir: “Te apoyo en general, pero tal y tal cosa me parecen mal”.
–¿Qué respondió Dujovne?
–“Ningún problema, todo bien.”
–Usted es integrante del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. ¿Qué es exactamente la economía aplicada?
–La llamamos así para distinguirla de la economía teórica. En estos años vengo trabajando en el Departamento de Economía Internacional y Desarrollo, heterodoxo, que fundó José Luis Sampedro, un hombre de perspectiva humanista y progresista.
–¿Las offshore son marginales o centrales en sistema global de economía de mercado?
–Centralísimas. Importantísimas en el mundo de las operaciones de especulación financiera. Y hablo de especulación, no del sector bancario que financia la economía real.
–¿Cuál es la diferencia?
–La especulación es el uso del dinero para ganar más dinero. Abarca lo que desde hace unos años llamamos “derivados financieros”.
–¿Por ejemplo?
–Especular con los precios futuros del petróleo o de la soja de acuerdo con estimaciones climáticas o políticas. Son mercados no regulados, que en general están fuera de las Bolsas. Timbas. Una timba mundial que es varias veces mayor que el Productivo Bruto Interno del planeta entero. Las reservas conjuntas de los bancos centrales no alcanzarían para regularlos. Bien, en esas operaciones de derivados las actividades offshore permiten hacer de intermediarias. Y no importa dónde. Puede ser en Delaware, en una oficina de la Avenida Castellana de Madrid o en el centro de Buenos Aires. Solo evito nombres para que no me hagan juicio mañana mismo, pero no dude de que los grandes bancos locales y extranjeros tienen su oficinita donde hacen operaciones offshore, que no quedan registradas y nadie conoce. Salvo el banco y el beneficiario. El conjunto de las economías está distorsionada por las economías especulativas. Muchas de las operaciones que antes se consideraban punibles dejaron de serlo y los grandes sectores financieros comenzaron a diluir la idea de lo que se entiende por lícito y lo que se entiende por no lícito. La Argentina es un ejemplo típico: el Gobierno quiere instalar en la sociedad la idea de que los procedimientos de sus funcionarios son legales y legítimos. Veremos si lo logra.
martin.granovsky@gmail.com
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/97860-la-offshore-solo-sirve-para-operar-con-dinero-oscuro
Jorge Fonseca, el economista que inquietó a Dujovne, dice que cualquier otro motivo es un pretexto
En diálogo con Página/12, el catedrático de la Universidad Complutense que se hizo viral por una pregunta al ministro de Hacienda explica que la economía offshore es “centralísima” para que funcione la especulación financiera.
Por Martin Granovsky
Escribe papers sobre economía desde hace 40 años, pero saltó a la fama mundial por hacer preguntas. Sobre todo una. El viernes, en el “Foro España Internacional” de Madrid, Jorge Fonseca le preguntó al ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne: “¿Cómo espera que vayan las inversiones a la Argentina si usted mantiene su patrimonio offshore?”.
Fonseca no consiguió que Dujovne respondiera ese interrogante. “A diferencia de lo que ocurría en el gobierno anterior, mi patrimonio está perfectamente declarado y presentado ante la Oficina Anticorrupción”, dijo sin meterse en el tema económico de fondo. Tampoco afirmó o negó que su fortuna continuara fuera del país.
La primera vez que trascendió dónde se ubicaba su patrimonio, el propio Dujovne se defendió con el argumento de que, “aun estando en el exterior, tengo un 90 por ciento invertido en activos argentinos”. Añadió que se trataba de dinero de 2016, cuando todavía no era ministro porque el puesto lo ocupaba Alfonso Prat-Gay. Sin embargo, aclaró entonces que “los funcionarios tienen derecho a decidir que su dinero esté depositado en el exterior”.
Dujovne había declarado participación societaria en Florentine Global, presumiblemente una offshore con sede en Delaware, con 20 millones de inversión.
Las afirmaciones del actual ministro de Hacienda datan de antes del escándalo de Valentín Díaz Gilligan, el subsecretario general de Presidencia que debió renunciar cuando trascendió que había sido testaferro en una cuenta offshore radicada en Andorra. Antes, también, de la pesquisa judicial que actualmente está enfocada en el ministro de Finanzas Luis Caputo.
Argentino nacido en Córdoba, Fonseca vive en Madrid desde 1981. Doctor en Economía de la Universidad Complutense, donde enseña Economía Aplicada, es miembro del grupo de investigación internacional “Tendencias polarizantes en el sistema-mundo” que dirige el catedrático de la Universidad de Yale Immanuel Wallerstein.
–¿Por qué eligió esa pregunta para Dujovne?
–Quizás porque en Europa, y particularmente en España, la percepción sobre las empresas y las cuentas offshore es más dura. El presidente Mauricio Macri parece haber logrado instalar en la opinión pública que se trata de una cuestión normal.
–Por lo menos lo intenta.
–Pero en España, por tener una empresa offshore, debió renunciar a su puesto José Manuel Soria, que era nada menos que ministro de Industria de Mariano Rajoy. Y los dos son conservadores, del Partido Popular.
–¿Es el mismo que después no pudo postularse a la dirección ejecutiva del Banco Mundial?
–El mismo.
–En la Argentina, al menos, a veces la discusión se limita a si un funcionario violó o no un artículo del Código Penal.
–Es un punto importante, por supuesto. Pero no se pueden dejar de lado temas como la pobreza, la deuda y la relación entre ambas. Además, en cuestiones que tienen que ver con las leyes quizás haya que correr el horizonte de lo que está legislado. En la Universidad Complutense yo dicto el último curso. Les digo a los alumnos: “Hasta aquí han estudiado con lo que los han adoctrinado toda la vida. Pero hay otra forma de ver las cosas y analizarlas, y la estamos construyendo”. Se trata de una crítica que incluso puede ayudar a cambiar algunos marcos. Muchas veces lo que es legal es legal porque los que dominan logran imponer legislativamente auténticas violaciones de los derechos humanos, o al menos evitan que esas violaciones sean castigadas.
–¿Las cuentas y las empresas offshore son una forma de corrupción?
–Por lo pronto no deben ser tomadas como un hecho normal.
–Sin embargo forman parte de la vida cotidiana de los grandes empresarios o financistas.
–No hablemos solo de ellos. En todo el mundo los que no tenemos actitudes cómplices con la corrupción sabemos que una persona abre una offshore solo para evadir impuestos o lavar dinero.
–¿Solamente?
–¿Para qué, si no? Las otras argumentaciones son pretextos. Que un ministro tenga o haya tenido una offshore significa que opera u operó con dinero oscuro. Una offshore solo sirve para operar con dinero oscuro.
–Nicolás Dujovne dijo que él tenía declarado su patrimonio en el exterior. La offshore sería Florentine, con domicilio en Delaware.
–Perfecto. Entonces no les puede decir a los españoles, por ejemplo, que inviertan.
–El ministro podría tener una inversión en la economía real de otro país.
–Bien. Pongámoslo así: si un residente en la Argentina, sea ministro o no, tiene dinero invertido en el extranjero, en la economía real, uno podría decirle que sería deseable que hiciera esa inversión en la Argentina. Podría tener propiedades en el exterior. ¿Por qué no compra propiedades en la Argentina? El punto es que para eso no hace falta ninguna offshore. Pero el ministro Dujovne tiene o tenía una offshore situada en el estado de Delaware. ¿Sabe qué dicen los expertos en finanzas? Que más que un estado, Delaware es una dirección postal. Es grave el tema de los paraísos fiscales, porque a veces hay dinero de un funcionario y a veces se mezcla dinero que lava El Chapo Guzmán, el capo narco. Y no estoy diciendo que los funcionarios sean narcotraficantes. Estoy diciendo que acuden a los mismos lugares que otra gente dedicada a actividades ilegales. Los paraísos fusionan el dinero de todas las procedencias. De las “normales”, para llamarlas de alguna manera, y de las identificadas con El Chapo. ¿Cuál es la explicación del ministro Dujovne? Me temo que simplemente haya dado los datos a la Oficina Anticorrupción y entienda que ya está todo resuelto. Pero a mí, en particular, y supongo que también a quienes viven en la Argentina, me gustaría saber cómo acumuló esa riqueza en todos sus detalles y en todos sus pasos, y me gustaría saber por qué tiene o tuvo bienes en el exterior y por qué parte de esos bienes están o estuvieron en una offshore. Creo que ese derecho a saber es parte de la ampliación de las fronteras de la democracia. Discutamos sobre delitos. Los delitos de lesa humanidad, por citar un caso, son imprescriptibles. No existieron siempre. Lo son por razones históricas. Tal vez determinados delitos que afectan a grandes sectores de la sociedad debieran tener plazos de prescripción más largos. Pero no quiero limitarme al plano legal: en una sociedad democrática deberíamos exigir a todos los funcionarios que expliquen el origen de su riqueza desde cero. Desde cero. Hace poco hubo un caso interesante en Francia.
–¿De un funcionario?
–No. Tenía que ver con un famoso robo de hace 42 años, el del Banco Societé Générale de Niza. Como el robo estaba prescripto, un señor, Jacques Cassandri, noveló la historia con muchos detalles. En los últimos días la Justicia empezó a perseguirlo penalmente. Cassandri se pavoneó delante de los periodistas con la idea de que el robo del banco era un delito prescripto. Pero las autoridades ahora le imputan el lavado del dinero, que no prescribió. Vuelvo al ministro. Ignoro qué repercusiones legales podría tener la situación de Nicolás Dujovne. Pero él debería saber que al menos en España los movimientos sociales, sobre todo a partir del célebre 15-M, la protesta del 15 de marzo de 2011, pusieron sobre la mesa el debate sobre la ilicitud de las prácticas como las offshore, y poco a poco la ciudadanía asumió que eran inaceptables. Los ciudadanos ya las evalúan, creo que razonablemente, como actividades ilícitas ligadas a cuestiones más graves. Este es al año del 50° aniversario del Mayo Francés de 1968. El sociólogo Immanuel Wallerstein, con quien trabajo mucho, considera que es un año clave. Opina que en ese momento empezaron a ampliarse las demandas sociales. No solo quienes protestaban formulaban reclamos sobre salarios. Su lucha tenía que ver con la calidad democrática. A nivel mundial cada día transitamos nuevas instancias. Wallerstein considera que el poder está diseminado. Por eso cada espacio debe ser democratizado. Más allá del carácter lícito o ilícito según la legalidad de cada país, algunas actitudes son legítimas o ilegítimas desde el punto de vista ético. El patrimonio de los funcionarios debe ser conocido porque ese es un estándar democrático. Lo de Dujovne trascendió lo anecdótico, porque nos saludamos cordialmente.
–¿Se conocían personalmente?
–No. Yo escribí mi pregunta desde el público y por suerte el presidente de la Agencia EFE, que era el moderador, José Antonio Vera, fue un caballero y se la transmitió tal cual a Dujovne. Al salir lo esperé y le dije: “Nada personal con usted, ministro, simplemente hice la pregunta por honor a la verdad y a la ética democrática”. Y es lo que pienso. De lo contrario no podemos construir un país del que nos sintamos orgullosos. No son admisibles la corrupción ni el nepotismo en ningún gobierno. Cuando uno simpatiza debe decir: “Te apoyo en general, pero tal y tal cosa me parecen mal”.
–¿Qué respondió Dujovne?
–“Ningún problema, todo bien.”
–Usted es integrante del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. ¿Qué es exactamente la economía aplicada?
–La llamamos así para distinguirla de la economía teórica. En estos años vengo trabajando en el Departamento de Economía Internacional y Desarrollo, heterodoxo, que fundó José Luis Sampedro, un hombre de perspectiva humanista y progresista.
–¿Las offshore son marginales o centrales en sistema global de economía de mercado?
–Centralísimas. Importantísimas en el mundo de las operaciones de especulación financiera. Y hablo de especulación, no del sector bancario que financia la economía real.
–¿Cuál es la diferencia?
–La especulación es el uso del dinero para ganar más dinero. Abarca lo que desde hace unos años llamamos “derivados financieros”.
–¿Por ejemplo?
–Especular con los precios futuros del petróleo o de la soja de acuerdo con estimaciones climáticas o políticas. Son mercados no regulados, que en general están fuera de las Bolsas. Timbas. Una timba mundial que es varias veces mayor que el Productivo Bruto Interno del planeta entero. Las reservas conjuntas de los bancos centrales no alcanzarían para regularlos. Bien, en esas operaciones de derivados las actividades offshore permiten hacer de intermediarias. Y no importa dónde. Puede ser en Delaware, en una oficina de la Avenida Castellana de Madrid o en el centro de Buenos Aires. Solo evito nombres para que no me hagan juicio mañana mismo, pero no dude de que los grandes bancos locales y extranjeros tienen su oficinita donde hacen operaciones offshore, que no quedan registradas y nadie conoce. Salvo el banco y el beneficiario. El conjunto de las economías está distorsionada por las economías especulativas. Muchas de las operaciones que antes se consideraban punibles dejaron de serlo y los grandes sectores financieros comenzaron a diluir la idea de lo que se entiende por lícito y lo que se entiende por no lícito. La Argentina es un ejemplo típico: el Gobierno quiere instalar en la sociedad la idea de que los procedimientos de sus funcionarios son legales y legítimos. Veremos si lo logra.
martin.granovsky@gmail.com
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/97860-la-offshore-solo-sirve-para-operar-con-dinero-oscuro
GRABOIS: "Tenemos una administración colonial, no un gobierno", por "Página 12" del 25-02-18
25 de febrero de 2018
Juan Grabois, dirigente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular
El dirigente afirmó que la marcha del 21 representó "la reconfiguración de la columna vertebral de un movimiento popular", aunque admitió que se trata de "una unidad táctica y circunstancial", a la que "le falta maduración orgánica".
Juan Grabois, dirigente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular, señaló que la movilización del miércoles representa "la reconfiguración de la columna vertebral de un movimiento popular", aunque admitió que "es una unidad táctica y circunstancial" y que "le falta maduración orgánica".
En cuanto al Gobierno, afirmó en diálogo con Radio 10 que "lo que tenemos acá es una administración colonial, no un gobierno. Por eso me resulta más interesante escucharlo a Durán Barba", quien expresa "la nueva derecha latinoamericana. Es neoliberal desde lo económico pero en lo cultural no tiene nada que ver con lo conservador, tiene una ideología hedonista e individualista".
Con respecto al debate sobre la despenalización del aborto, el líder social señaló que "en la militancia más activa hay una mayoría que está a favor del proyecto de ley de despenalización, en la base (la opinión) está más dividida".
"Suscribo lo que planteó Oscar Ojea: pedir que esto se discuta en el marco del respeto, sin agresiones, y sin que ningún fanático le diga a ninguna piba que es una asesina por despenalizar el aborto". En cuanto a su posición sobre el tema, afirmó: "No estoy a favor de la legalización del aborto".
Con respecto al caso Chocobar, señaló: "El gobierno está interpelando a los sectores medios y bajos que sufren hechos de violencia y busca alimentar sus miedos. El Gobierno excita las pulsiones crueles que hay en todo pueblo".
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/97918-tenemos-una-administracion-colonial-no-un-gobierno
Juan Grabois, dirigente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular
El dirigente afirmó que la marcha del 21 representó "la reconfiguración de la columna vertebral de un movimiento popular", aunque admitió que se trata de "una unidad táctica y circunstancial", a la que "le falta maduración orgánica".
Juan Grabois, dirigente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular, señaló que la movilización del miércoles representa "la reconfiguración de la columna vertebral de un movimiento popular", aunque admitió que "es una unidad táctica y circunstancial" y que "le falta maduración orgánica".
En cuanto al Gobierno, afirmó en diálogo con Radio 10 que "lo que tenemos acá es una administración colonial, no un gobierno. Por eso me resulta más interesante escucharlo a Durán Barba", quien expresa "la nueva derecha latinoamericana. Es neoliberal desde lo económico pero en lo cultural no tiene nada que ver con lo conservador, tiene una ideología hedonista e individualista".
Con respecto al debate sobre la despenalización del aborto, el líder social señaló que "en la militancia más activa hay una mayoría que está a favor del proyecto de ley de despenalización, en la base (la opinión) está más dividida".
"Suscribo lo que planteó Oscar Ojea: pedir que esto se discuta en el marco del respeto, sin agresiones, y sin que ningún fanático le diga a ninguna piba que es una asesina por despenalizar el aborto". En cuanto a su posición sobre el tema, afirmó: "No estoy a favor de la legalización del aborto".
Con respecto al caso Chocobar, señaló: "El gobierno está interpelando a los sectores medios y bajos que sufren hechos de violencia y busca alimentar sus miedos. El Gobierno excita las pulsiones crueles que hay en todo pueblo".
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/97918-tenemos-una-administracion-colonial-no-un-gobierno
Rodríguez Saá sería el unificador del peronismo en 2019, por "guidovalentintonelli.com" del 02-02-18
#AlbertoRodriguezSaa #Elecciones2019
Distintos referentes nacionales sostienen que el gobernador puntano seria el elegido para unificar el peronismo ¿Qué te parece?
El gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, ha comenzado pisar fuerte en algunos sectores del peronismo. Es que se ven representado en él. Encuentran un punto de unión entre los distintos factores que se desligaron producto de la grieta y -principalmente- como el indicado para propulsar una fuerza opositora alternativa ante el ajuste, inflación, precarización laboral, endeudamiento que está llevando el gobierno neoliberal de Mauricio Macri.
Amado Boudou estuvo con Mauro Viale hablando del futuro de la oposición y de los candidatos del peronismo. En la misma sostuvo que Alberto Rodríguez Saá es un ejemplo puesto que “Tomó una posición muy firme con el tema del pacto fiscal con las provincias….eso lo para en una posición muy firme (…) porque él tomo una posición valiente. Tiene una excelente administración en su provincia…”.”.
Por otro parte, en la reunión del PJ Bonaerense sonó el nombre otra vez: “Yo votaría como candidato a Presidente a Alberto Rodríguez Saá” dijo Alberto Samid.
Todavía falta mucho, pero lo cierto es que se van posicionando los nombre. La administración puntana y su superávit fiscal (el único del país) destacan la administración en tiempo donde el Gobierno de la Nación ajusta constantemente porque no le dan los números, porque administran y gobiernan mal.
Por otro lado, es un nombre vigente puesto que no se le puede acusar de ultrakirchnerista puesto que estuvo distanciado de Cristina Fernandez de Kirchner durante su último mandato debido a las diferencias entre ambos gobiernos.
Hoy, ambas parte -el kirchnerismo y la imagen de San Luis Modelo- suenan como un mecanismo para que el peronismo vuelva a gobernar en 2019. Todavía no está nada dicho pero en los primeros sondeos (al menos los realizados por quien le escribe) dejan en evidencia que Alberto tiene una buena imagen en la actualidad, sobretodo por no firmar el pacto fiscal y oponerse al saqueo a los jubilados.
Falta mucho pero las cartas ya están sobre la mesa.
Publicado en:
https://guidovalentintonelli.com/2018/02/02/rodriguez-saa-seria-el-unificador-del-peronismo-en-2019/
El 2018 comenzó rojo rojísimo, por Alfredo Zaiat (para "Página 12" del 25-02-18)
25 de febrero de 2018
Aumento del dólar, de la inflación y de los déficit comercial, cambiario, fiscal y de cuenta corriente
La información de variables clave del primer mes del año ofrece un panorama inquietante acerca de su proyección. El histórico talón de Aquiles de la economía argentina es el sector externo, que está acelerando su deterioro.
Por Alfredo Zaiat
Los datos que se conocieron en estos días confirman que enero 2018 inauguró un año económico muy complejo: presión cambiaria impulsando el dólar arriba de los 20 pesos, fuerte aumento del déficit comercial, profundización del desequilibrio de las cuentas públicas, persistencia de las tensiones inflacionarias y debilidad de la producción industrial, además de otros factores con impacto negativo en la economía local, como la suba de la tasa de interés internacional y la sequía que afectará el volumen de la cosecha de soja y maíz. Así el año económico comenzó con una serie de indicadores que desmiente la realidad virtual construida en la Jefatura de Gabinete para ser repetida por el resto de los funcionarios, hasta por el propio Mauricio Macri, sin evaluar que así no lo están cuidando y provocando el hit del verano.
Macrilandia
La “Carta de Jefatura #9-Un ciclo de crecimiento sostenido” es el manual económico de Macrilandia. El Presidente afirmó de corrido, sin tropezarse con las palabras, el mensaje central de ese documento: que la economía está creciendo bajando la inflación, el déficit fiscal, el gasto público y los impuestos “como nunca antes en los últimos 100 años”, sin dar precisiones que permitan certificarlo, aunque lo que seguro se sabe es que ese período fue el pactado para una inédita deuda emitida por el gobierno. Los datos de principales variables de enero deberían incomodar a los economistas que escribieron ese documento de propaganda oficial. Son tan contundentes para dejar expuesta la existencia de una crisis, si se utilizaran los mismos parámetros de analistas conservadores para evaluar la situación económica durante el gobierno anterior, como inquietante su proyección.
Panorama
El cuadro económico de enero 2018 presenta una aceleración en la velocidad del proceso de deterioro que el dato de actividad positivo del 4,1 y 4,5 por ciento interanual presentado por ITE-Germán Abdala y la consultora Orlando Ferreres, respectivamente, no permiten disimular.
Déficit comercial.
El saldo negativo en el primer mes del año fue de 986 millones de dólares, según informó el Indec, multiplicándose por diecinueve respecto a enero de 2017. Para el año pasado, el gobierno había estimado en el Presupuesto un déficit de 1866 millones de dólares y terminó siendo de 8471, uno de los desequilibrios más elevados de la historia. Este año apunta a superarlo. La consultora Radar afirma que el bajo dinamismo de las exportaciones (-0,4 por ciento en cantidades en 2017) es una señal negativa en un contexto de profundización del déficit externo, para concluir que durante 2018 las ventas al exterior seguirán mostrando un desempeño modesto en términos agregados. El Presupuesto estima un rojo comercial de 5600 millones de dólares pero con el dato de enero pasado las proyecciones lo ubican en un piso de 10.000 millones. La apertura importadora (alza de 32,1 en enero 2018 en comparación al mismo mes del año anterior) está haciendo estragos en sectores sensibles de la industria nacional, y como las exportaciones no acompañan ese dinamismo (suba del 10,7 por ciento), el déficit de la balanza comercial se ha descontrolado. Es la consecuencia de la eliminación hasta de mínimas normas de administración del comercio exterior junto a una decisión deliberada de entablar una relación subordinada y desigual en el comercio internacional. Esta política inocente para terminar como novio/a desilusionado/a queda en evidencia cuando Estados Unidos ratifica la elevación de aranceles que obturan el ingreso a su mercado del biodiesel argentino (unos 1200 millones de dólares anuales), y avanza en limitar las importaciones de acero (más de 200 millones de dólares en ventas argentinas el año pasado), afectando al Grupo Techint, y aluminio (cerca de 450 millones de dólares), alcanzando al Grupo Aluar.
Déficit cambiario.
Las compras netas de dólares, las transferencias de divisas al exterior y el saldo neto de la cuenta turismo sumaron 4463 millones de dólares en enero 2018. Esta intensidad de fuga de divisas es máxima en lo que va del gobierno de Macri y ya se ubica en los niveles récord del kirchnerismo. Las compras de billetes en términos brutos sumaron 2894 millones, participando 1.050.000 personas en el mercado cambiario, universo que sigue ampliándose. En el Balance Cambiario del Banco Central se informa que el ingreso de dólares para especular en las finanzas locales (inversiones de cartera) fue de 533 millones en enero pasado. Es el monto más elevado para ese mes desde el 2001 y fue 233 por ciento superior al registro de enero de 2017. El último reporte de Fide advierte que el Gobierno se interna cada vez más en una lógica de valorización financiera y desregulación de los mercados cambiario y financiero en un contexto de déficit de la cuenta corriente y de fuga de capitales, que superan cada mes los récord previos. El Banco Central está alentado una veloz dolarización de la economía, al eliminar casi todas las regulaciones del mercado cambiario hasta disponer la insólita medida de autorizar las operaciones de compraventa de billetes en cualquier comercio (supermercados, hoteles, kioscos) a partir del 1° de marzo, previa inscripción en un registro oficial. Así aumentará aún más el volumen operado, que en enero totalizó 51.994 millones de dólares, máximo histórico en la plaza cambiaria, superando en 4 por ciento el nivel del mes anterior. La sangría de billetes del rubro turismo al exterior es continua y creciente. En el primer mes del año, la salida bruta sumó 1567 millones de dólares, casi 10 por ciento superior al mismo período de 2017, tendencia que si se mantiene superará los 10.700 millones de dólares de las compras netas de la cuenta “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjetas”.
Déficit fiscal.
El rojo de las cuentas públicas está aumentando pese a los dibujos que distribuye el secretario de Hacienda con cargo de ministro, Nicolás Dujovne. El déficit de enero fue de 25.889 millones de pesos, un impresionante incremento de 366 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Este impactante desequilibrio tuvo su origen en el fortísimo pago de intereses y capital de la deuda, que trepó a 29.818 millones de pesos, 226 por ciento más que doce meses atrás. El resultado fiscal operativo (sin contabilizar el pago de intereses) fue superavitario en 3929 millones de pesos, saldo que se obtuvo con un importante recorte en la obra pública del 40 por ciento. En Hacienda aseguran que el comportamiento fiscal de enero fue inusual por el pago extraordinario de intereses de deuda, por lo tanto prometen que no habrá desbordes en las metas previstas para este año. Lo cierto es que durante el gobierno de Cambiemos, pese a las declaraciones de sus funcionarios y de las alteraciones metodológicas aplicadas primero por Alfonso Prat-Gay y después por Dujovne, el déficit de las cuentas públicas se ha incrementado. La ortodoxa consultora Economía & Regiones calculó que limpiando el cambio de metodología que contabilizó los ingresos del FGS-Anses, provenientes de rentas sobre activos del sector privado, como ingresos primarios, y restando los ingresos por blanqueo, el déficit primario habría subido de 4,0 por ciento (2015) a 5,8 por ciento (2016) y 4,5 por ciento (2017) del PIB.
Déficit de la Cuenta Corriente.
El desequilibrio global de las cuentas externas (comercial, de servicios y de capital) fue negativo en 1947 millones de dólares en el primer mes del año, cuando en enero del año pasado había sido de 677 millones. El alza del 190 por ciento en el déficit de Cuenta Corriente es uno de los indicadores más preocupante de la actual dinámica de la economía local. La historia argentina enseña que sus grandes crisis fueron disparadas por el déficit de la Cuenta Corriente que los acreedores dejaron de financiar. Un reciente estudio del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra-CTA) indica que el déficit de cuenta corriente trepó a un máximo de 4,9 por ciento del PIB en 2017, superior al 2,8 por ciento del 2015 y a los registros de la década del ‘90.
Inflación.
El índice de precios al consumidor del primer mes del año fue de 1,8 por ciento, y el mayorista describió un fuerte salto de 4,6 por ciento, refutando así los análisis de laboratorio de los técnicos del Banco Central que aseguran que en la era Macri las devaluaciones tienen cada vez menos impacto en los aumentos de precios. Las estimaciones de la inflación en febrero se ubican por encima del 2,0 por ciento. El Cifra-CTA realizó un aporte sustancial en su informe para poner en contexto la propaganda oficial acerca de la evolución de la inflación. En 2017 el aumento del nivel general de precios, medido a través del IPC Provincias de Cifra, alcanzó el 27,2 por ciento promedio anual. Se trata de un nivel inferior respecto al registrado en 2016 (41 por ciento) pero superior al de 2015 (26,5 por ciento). Con excepción de la inflación en 2014 (del 38,7 por ciento por efecto de la devaluación) y de 2016 se trata de la inflación más elevada desde 1991. La meta de inflación del 15 por ciento que quiere imponer el gobierno en la negociación paritaria ya fue descartada en todos los análisis acerca de la evolución de los precios para este año, lo que refleja que esa cifra sólo está en función de recortar el salario real de los trabajadores, como ya fueron bajados los ingresos de los jubilados con el magro aumento de 5,7 por ciento a partir de marzo, cuando les hubiera correspondido 14,5 por ciento con la anterior fórmula de movilidad.
Producción industrial.
El año comenzó flojo en la industria. Tras avanzar un mezquino 1,8 por ciento en 2017, la industria retrocedió 0,6 por ciento en enero respecto a igual mes del año pasado, de acuerdo al reporte mensual de la liberal Fiel. Para la Unión Industrial, el saldo del año pasado fue todavía más magro: apenas el 1,0 por ciento. El dato de enero impulsó a los economistas de Fiel a concluir que la recuperación de la actividad ha perdido dinámica y difusión sectorial. La industria es la actividad que genera mayor empleo formal en la economía. La evolución del sector dependerá de la marcha de la economía de Brasil y de la recuperación del mercado interno, que se verá resentida por la presión del gobierno de negociar paritarias a la baja respecto a las previsiones de inflación. A nivel de tendencia, Fiel indica que en julio de 2017 la producción ajustada por estacionalidad había alcanzado el mayor registro de los últimos meses para luego alternar sucesivamente avances y retrocesos, deteriorando los indicadores que dan cuenta de la consolidación de la recuperación. Destacan que los sectores productores de bienes de consumo, en especial no durables, seguirán estancados en los actuales niveles por la caída del ingreso real previsto para el primer semestre. Concluye así que el crecimiento poco dinámico de la actividad industrial se prolongará en los próximos meses.
Plazo
El año económico comenzó profundizando los desequilibrios macro que economistas ortodoxos y heterodoxos advierten como preocupantes. Ambos tienen un diagnóstico similar y coinciden en que el actual sendero es insustentable y que sólo sobrevive con un endeudamiento creciente. La diferencia sustancial es que los militantes de la ortodoxia están reclamando un ajuste más contundente, al resumir la cuestión en el nivel del gasto público y del déficit fiscal. No es sencillo eludir esa trampa porque es el discurso dominante, pero la crisis económica de Cambiemos es más compleja que el estado de las cuentas públicas. El histórico talón de Aquiles de la economía argentina no es el déficit fiscal, sino el sector externo, que mes a mes empeora cada vez más. La deuda, que crece a un ritmo más rápido que el ciclo iniciado en 1976, es el único salvavidas del programa económico, pero el financiamiento externo e interno tiene un horizonte temporal limitado, plazo difícil de determinar pero que está más cerca que ayer.
alfredozaiat@gmail.com
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/97859-el-2018-comenzo-rojo-rojisimo
Aumento del dólar, de la inflación y de los déficit comercial, cambiario, fiscal y de cuenta corriente
La información de variables clave del primer mes del año ofrece un panorama inquietante acerca de su proyección. El histórico talón de Aquiles de la economía argentina es el sector externo, que está acelerando su deterioro.
Por Alfredo Zaiat
Los datos que se conocieron en estos días confirman que enero 2018 inauguró un año económico muy complejo: presión cambiaria impulsando el dólar arriba de los 20 pesos, fuerte aumento del déficit comercial, profundización del desequilibrio de las cuentas públicas, persistencia de las tensiones inflacionarias y debilidad de la producción industrial, además de otros factores con impacto negativo en la economía local, como la suba de la tasa de interés internacional y la sequía que afectará el volumen de la cosecha de soja y maíz. Así el año económico comenzó con una serie de indicadores que desmiente la realidad virtual construida en la Jefatura de Gabinete para ser repetida por el resto de los funcionarios, hasta por el propio Mauricio Macri, sin evaluar que así no lo están cuidando y provocando el hit del verano.
Macrilandia
La “Carta de Jefatura #9-Un ciclo de crecimiento sostenido” es el manual económico de Macrilandia. El Presidente afirmó de corrido, sin tropezarse con las palabras, el mensaje central de ese documento: que la economía está creciendo bajando la inflación, el déficit fiscal, el gasto público y los impuestos “como nunca antes en los últimos 100 años”, sin dar precisiones que permitan certificarlo, aunque lo que seguro se sabe es que ese período fue el pactado para una inédita deuda emitida por el gobierno. Los datos de principales variables de enero deberían incomodar a los economistas que escribieron ese documento de propaganda oficial. Son tan contundentes para dejar expuesta la existencia de una crisis, si se utilizaran los mismos parámetros de analistas conservadores para evaluar la situación económica durante el gobierno anterior, como inquietante su proyección.
Panorama
El cuadro económico de enero 2018 presenta una aceleración en la velocidad del proceso de deterioro que el dato de actividad positivo del 4,1 y 4,5 por ciento interanual presentado por ITE-Germán Abdala y la consultora Orlando Ferreres, respectivamente, no permiten disimular.
Déficit comercial.
El saldo negativo en el primer mes del año fue de 986 millones de dólares, según informó el Indec, multiplicándose por diecinueve respecto a enero de 2017. Para el año pasado, el gobierno había estimado en el Presupuesto un déficit de 1866 millones de dólares y terminó siendo de 8471, uno de los desequilibrios más elevados de la historia. Este año apunta a superarlo. La consultora Radar afirma que el bajo dinamismo de las exportaciones (-0,4 por ciento en cantidades en 2017) es una señal negativa en un contexto de profundización del déficit externo, para concluir que durante 2018 las ventas al exterior seguirán mostrando un desempeño modesto en términos agregados. El Presupuesto estima un rojo comercial de 5600 millones de dólares pero con el dato de enero pasado las proyecciones lo ubican en un piso de 10.000 millones. La apertura importadora (alza de 32,1 en enero 2018 en comparación al mismo mes del año anterior) está haciendo estragos en sectores sensibles de la industria nacional, y como las exportaciones no acompañan ese dinamismo (suba del 10,7 por ciento), el déficit de la balanza comercial se ha descontrolado. Es la consecuencia de la eliminación hasta de mínimas normas de administración del comercio exterior junto a una decisión deliberada de entablar una relación subordinada y desigual en el comercio internacional. Esta política inocente para terminar como novio/a desilusionado/a queda en evidencia cuando Estados Unidos ratifica la elevación de aranceles que obturan el ingreso a su mercado del biodiesel argentino (unos 1200 millones de dólares anuales), y avanza en limitar las importaciones de acero (más de 200 millones de dólares en ventas argentinas el año pasado), afectando al Grupo Techint, y aluminio (cerca de 450 millones de dólares), alcanzando al Grupo Aluar.
Déficit cambiario.
Las compras netas de dólares, las transferencias de divisas al exterior y el saldo neto de la cuenta turismo sumaron 4463 millones de dólares en enero 2018. Esta intensidad de fuga de divisas es máxima en lo que va del gobierno de Macri y ya se ubica en los niveles récord del kirchnerismo. Las compras de billetes en términos brutos sumaron 2894 millones, participando 1.050.000 personas en el mercado cambiario, universo que sigue ampliándose. En el Balance Cambiario del Banco Central se informa que el ingreso de dólares para especular en las finanzas locales (inversiones de cartera) fue de 533 millones en enero pasado. Es el monto más elevado para ese mes desde el 2001 y fue 233 por ciento superior al registro de enero de 2017. El último reporte de Fide advierte que el Gobierno se interna cada vez más en una lógica de valorización financiera y desregulación de los mercados cambiario y financiero en un contexto de déficit de la cuenta corriente y de fuga de capitales, que superan cada mes los récord previos. El Banco Central está alentado una veloz dolarización de la economía, al eliminar casi todas las regulaciones del mercado cambiario hasta disponer la insólita medida de autorizar las operaciones de compraventa de billetes en cualquier comercio (supermercados, hoteles, kioscos) a partir del 1° de marzo, previa inscripción en un registro oficial. Así aumentará aún más el volumen operado, que en enero totalizó 51.994 millones de dólares, máximo histórico en la plaza cambiaria, superando en 4 por ciento el nivel del mes anterior. La sangría de billetes del rubro turismo al exterior es continua y creciente. En el primer mes del año, la salida bruta sumó 1567 millones de dólares, casi 10 por ciento superior al mismo período de 2017, tendencia que si se mantiene superará los 10.700 millones de dólares de las compras netas de la cuenta “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjetas”.
Déficit fiscal.
El rojo de las cuentas públicas está aumentando pese a los dibujos que distribuye el secretario de Hacienda con cargo de ministro, Nicolás Dujovne. El déficit de enero fue de 25.889 millones de pesos, un impresionante incremento de 366 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Este impactante desequilibrio tuvo su origen en el fortísimo pago de intereses y capital de la deuda, que trepó a 29.818 millones de pesos, 226 por ciento más que doce meses atrás. El resultado fiscal operativo (sin contabilizar el pago de intereses) fue superavitario en 3929 millones de pesos, saldo que se obtuvo con un importante recorte en la obra pública del 40 por ciento. En Hacienda aseguran que el comportamiento fiscal de enero fue inusual por el pago extraordinario de intereses de deuda, por lo tanto prometen que no habrá desbordes en las metas previstas para este año. Lo cierto es que durante el gobierno de Cambiemos, pese a las declaraciones de sus funcionarios y de las alteraciones metodológicas aplicadas primero por Alfonso Prat-Gay y después por Dujovne, el déficit de las cuentas públicas se ha incrementado. La ortodoxa consultora Economía & Regiones calculó que limpiando el cambio de metodología que contabilizó los ingresos del FGS-Anses, provenientes de rentas sobre activos del sector privado, como ingresos primarios, y restando los ingresos por blanqueo, el déficit primario habría subido de 4,0 por ciento (2015) a 5,8 por ciento (2016) y 4,5 por ciento (2017) del PIB.
Déficit de la Cuenta Corriente.
El desequilibrio global de las cuentas externas (comercial, de servicios y de capital) fue negativo en 1947 millones de dólares en el primer mes del año, cuando en enero del año pasado había sido de 677 millones. El alza del 190 por ciento en el déficit de Cuenta Corriente es uno de los indicadores más preocupante de la actual dinámica de la economía local. La historia argentina enseña que sus grandes crisis fueron disparadas por el déficit de la Cuenta Corriente que los acreedores dejaron de financiar. Un reciente estudio del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra-CTA) indica que el déficit de cuenta corriente trepó a un máximo de 4,9 por ciento del PIB en 2017, superior al 2,8 por ciento del 2015 y a los registros de la década del ‘90.
Inflación.
El índice de precios al consumidor del primer mes del año fue de 1,8 por ciento, y el mayorista describió un fuerte salto de 4,6 por ciento, refutando así los análisis de laboratorio de los técnicos del Banco Central que aseguran que en la era Macri las devaluaciones tienen cada vez menos impacto en los aumentos de precios. Las estimaciones de la inflación en febrero se ubican por encima del 2,0 por ciento. El Cifra-CTA realizó un aporte sustancial en su informe para poner en contexto la propaganda oficial acerca de la evolución de la inflación. En 2017 el aumento del nivel general de precios, medido a través del IPC Provincias de Cifra, alcanzó el 27,2 por ciento promedio anual. Se trata de un nivel inferior respecto al registrado en 2016 (41 por ciento) pero superior al de 2015 (26,5 por ciento). Con excepción de la inflación en 2014 (del 38,7 por ciento por efecto de la devaluación) y de 2016 se trata de la inflación más elevada desde 1991. La meta de inflación del 15 por ciento que quiere imponer el gobierno en la negociación paritaria ya fue descartada en todos los análisis acerca de la evolución de los precios para este año, lo que refleja que esa cifra sólo está en función de recortar el salario real de los trabajadores, como ya fueron bajados los ingresos de los jubilados con el magro aumento de 5,7 por ciento a partir de marzo, cuando les hubiera correspondido 14,5 por ciento con la anterior fórmula de movilidad.
Producción industrial.
El año comenzó flojo en la industria. Tras avanzar un mezquino 1,8 por ciento en 2017, la industria retrocedió 0,6 por ciento en enero respecto a igual mes del año pasado, de acuerdo al reporte mensual de la liberal Fiel. Para la Unión Industrial, el saldo del año pasado fue todavía más magro: apenas el 1,0 por ciento. El dato de enero impulsó a los economistas de Fiel a concluir que la recuperación de la actividad ha perdido dinámica y difusión sectorial. La industria es la actividad que genera mayor empleo formal en la economía. La evolución del sector dependerá de la marcha de la economía de Brasil y de la recuperación del mercado interno, que se verá resentida por la presión del gobierno de negociar paritarias a la baja respecto a las previsiones de inflación. A nivel de tendencia, Fiel indica que en julio de 2017 la producción ajustada por estacionalidad había alcanzado el mayor registro de los últimos meses para luego alternar sucesivamente avances y retrocesos, deteriorando los indicadores que dan cuenta de la consolidación de la recuperación. Destacan que los sectores productores de bienes de consumo, en especial no durables, seguirán estancados en los actuales niveles por la caída del ingreso real previsto para el primer semestre. Concluye así que el crecimiento poco dinámico de la actividad industrial se prolongará en los próximos meses.
Plazo
El año económico comenzó profundizando los desequilibrios macro que economistas ortodoxos y heterodoxos advierten como preocupantes. Ambos tienen un diagnóstico similar y coinciden en que el actual sendero es insustentable y que sólo sobrevive con un endeudamiento creciente. La diferencia sustancial es que los militantes de la ortodoxia están reclamando un ajuste más contundente, al resumir la cuestión en el nivel del gasto público y del déficit fiscal. No es sencillo eludir esa trampa porque es el discurso dominante, pero la crisis económica de Cambiemos es más compleja que el estado de las cuentas públicas. El histórico talón de Aquiles de la economía argentina no es el déficit fiscal, sino el sector externo, que mes a mes empeora cada vez más. La deuda, que crece a un ritmo más rápido que el ciclo iniciado en 1976, es el único salvavidas del programa económico, pero el financiamiento externo e interno tiene un horizonte temporal limitado, plazo difícil de determinar pero que está más cerca que ayer.
alfredozaiat@gmail.com
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/97859-el-2018-comenzo-rojo-rojisimo