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domingo, 20 de agosto de 2017
Cómo será la nueva estrategia de Cristina hacia octubre, por Alfredo Silletta (para "info135" del 19-08-17)
19 agosto, 2017
Por Alfredo Silletta.
“Se equivocan aquellos que dicen que Cristina no hace autocrítica, eso hay que dejárselo a los medios hegemónicos, ella está revisando todos los detalles de las PASO con dirigentes y referentes de la provincia de Buenos Aries, observando donde se cometieron errores y como mejorar para crecer unos 5 puntos más”, afirma un importante dirigente de Unidad Ciudadana.
Los ítems principales que analiza la ex mandataria y los intendentes de la provincia para corregir en las elecciones de octubre están basados en tres premisas: mejorar la fiscalización, un discurso diversificado entre el conurbano y el interior, un trabajo quirúrgico hacia los votos de Randazzo y Massa y un trabajo de la militancia y la dirigencia en cada uno de los 135 municipios no esperando que todo lo haga la ex presidenta.
-En primer lugar, habrá que trabajar más intensamente en la fiscalización mesa por mesa. Hoy ya no queda duda que hubo errores, aparecieron demasiadas actas donde Unidad Ciudadana tenía cero votos, especialmente en distritos no manejados por intendentes de Unidad Ciudadana. Hay gran candidata de ejemplos donde en una mesa Cristina obtiene 5 votos y para diputados 55 o directamente ni un voto. “Ahí perdimos dos o tres puntos como mínimo, además de la falta de boletas que debe mandar la justicia electoral a cada municipio. El jefe comunal Walter Festa reconoce que en Moreno se perdieron 9000 votos de UC, algo repetido en muchos municipios.
-El segundo tema en importancia es que habrá discursos diversificados para la provincia. “No es lo mismo el conurbano que en el interior. La crisis que vive el Gran Buenos Aires no es la misma que se vive en Pergamino, por eso hay que llegar con otras propuestas”, dice un dirigente de la segunda sección electoral. Luego comenta que ganamos en Zarate porque ahí si viven la problemática de la desocupación como si fuera La Matanza.
Hay que diversificar el mensaje, hay que volver al trabajo militante de uno a uno, charlar con el vecino, ver cual es su realidad y responder a su problemática, que no tiene nada que ver con la falta de comida en un comedor del conurbano.
Todavía hay bronca con el gobierno anterior, los medios hegemonicos hicieron su efecto, como ejemplo todavía mucha gente al recibir en estos días una boleta de luz y gas con cifras exorbitantes creen que los aumentos se deben a que se hicieron mal las cosas en el gobierno anterior.
En el interior de la provincia, muchos intendentes confiaron en el peso de Cristina y poco se trabajó con el vecino. “Hay que ponerse el overol y salir a recorrer los barrios” dice un referente de la cuarta sección electoral. Luego da el ejemplo de Agustín Rossi en Santa Fe: “el ex ministro, en silencio, se subió a su coche y recorrió durante meses pueblo tras pueblo como hacia hace dos décadas atrás el Lole Reutemann”.
Ya está decidido que además de Cristina viajando al interior lo deben hacer los candidatos de la lista. Segurante habrá una mayor planificación para que se “escuche” la voz del interior bonaerense
Otro de los temas que está en carpeta es como trabajar con los votos de Florencio Randazzo. El ex ministro no se bajará, aunque lo abandonen la decena de intendente que lo acompañó. Hay demasiado compromiso con Federico Salvai, el jefe de Gabinete de Vidal y con algunos gobernadores peronista que buscan un acuerdo con el gobierno de Cambiemos. La ex mandataria designó a Gustavo Menéndez, jefe comunal de Merlo para que comience una negociación con Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham) con la intención de sumarlos y garantizarle gobernabilidad en los próximos dos años en el Concejo Deliberante. Más allá de eso se trabajará con el votante que en las PASO decidió apoyar a Cumplir, que obviamente no cumplió las expectativas que había prometido el ex ministro. El mismo trabajo se hará con los intendentes del interior bonaerense.
En el caso de los votantes de Sergio Massa se realizará un trabajo hacia los electores, especialmente de la tercera sección electoral que se identifican con el peronismo, sin descuidar la primera sección donde el tigrense es un poco más fuerte.
Es obvio que desde Cambiemos también irán por los votos de Massa. La realidad hoy dice que “la ancha avenida del medio” no tiene cabida en estos tiempos, algo que se sucedió a 1País y también a los gobernadores que estuvieron demasiado cerca del gobierno nacional.
En Unidad Ciudadana esta claro que se cometió un error al creer que la brutal política de ajuste y sufrimiento que se vive en el conurbano era igual en el interior. El problema estuvo en Buenos Aires, también en Córdoba, La Pampa o Santa Fe. De allí que se están trabajando propuestas diferentes para cada región y, por sobre todas las cosas, los intendentes y los dirigentes deben volver a pelear voto a voto en el interior. También se le pedirá a la dirigencia que vaya más a la televisión, algo que tiene bastante influencia en la población del interior. Sin lugar a dudas, el raid de 72 horas de Vidal por todos los canales de televisión de aire y cable funcionó para crecer 3 o 4 puntos en las últimas horas en búsqueda del voto indeciso.
Cristina Kirchner acertó con la campaña electoral donde la voz era la de la gente común de carne y hueso, sin grandes actos ni discursos, dejando hablar al ciudadano. Fue una gran elección obtener el 35% contra todo el aparato del Estado, el poder económico, los medios hegemónicos y el partido judicial. Para octubre habrá que ampliar la propuesta. La ex mandataria ya trabaja en los ejes principales.
Publicado en:
http://info135.com.ar/2017/08/19/cristina-ya-analiza-la-nueva-estrategia-hacia-octubre/
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