Páginas

domingo, 30 de abril de 2017

El barco de Massa hace agua por todos lados: Solá también abandonaría el FR para aliarse a Randazzo, por "info135" del 30-04-17




30 abril, 2017

El diputado y ex gobernador, se habría reunido con integrantes de la mesa chica del randazzismo para sellar un principio de acuerdo en el que iría de cabeza de lista en el rubro Diputados. Así, al igual que el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, otro hombre fuerte del massismo abandonaría el barco del tigrense que a estas alturas, está casi al garete.

El actual diputado por el Frente Renovador y hombre fuerte de la estructura massista Felipe Solá, estaría cada vez más cerca de Randazzo, según los referentes del ex ministro de Transporte, lo que supone otra baja decisiva en la estructura del tigrense. Recordemos que hace poco, se conoció que otro peso pesado de ese espacio, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández mantuvo reuniones con el sector más cercano a CFK. Tras esa revelación, ya lo dan por perdido dentro del massismo.

El principio de acuerdo que más seduce al ex gobernador, pasa por encabezar la lista a diputados, desplazando así a Julián Domínguez que según sondeos internos tiene muy mala imagen y en la que Florencio Randazzo iría como candidato a senador nacional.

Si bien el actual dirigente del FR había negado un acercamiento con el ex titular de Transportes, no había descartado una posible reunión con la mesa chica randazzista.

Ahora el primer paso ya se dio y según fuentes de ese espacio, mantuvo un encuentro con Chino Navarro, Abal Medina y Pérsico.

El cónclave se habría llevado a cabo en la mística parrilla El Faraón, en General Rodríguez, Pilar, justamente cerca de la casa de Felipe Solá, donde en una charla animada, los enviados randazzistas le plantearon al ex gobernador sus expectativas y proyectos de cara a la elección de este 2017.

“Yo me voy a reunir con quien se me dé la gana, puedo ser yo, como integrante del Frente Renovador, o puedo ser yo, con una misión concreta”, había avisado Solá.

Publicado en:
http://info135.com.ar/2017/04/30/el-barco-de-massa-hace-agua-por-todos-lados-felipe-sola-tambien-abandonaria-el-fr-para-aliarse-a-randazzo/

SCIOLI: "La gente tiene que decidir las candidaturas", por "Página 12" del 30-04-17

 (Imagen: AFP)

Scioli consideró importante que haya PASO en el PJ bonaerense
El vicepresidente del PJ afirmó que está a favor de "una interna participativa", que posicione al peronismo como alternativa al modelo de Cambiemos. "La segunda etapa del Gobierno tendrá privatizaciones y el salario seguirá siendo variable de ajuste", dijo.


El ex candidato presidencial y Vicepresidente del Partido Justicialista, Daniel Scioli, consideró que es “importante ir a una interna participativa” para definir candidaturas y posicionar al peronismo como “alternativa a Cambiemos”. En ese sentido, destacó que antes “se estaban eligiendo dos caminos: entre el ajuste y la recesión”, pero ahora, advirtió, hay una segunda etapa “que seguramente tendrá privatizaciones y seguirá teniendo al salario como variable de ajuste”.

“Debe haber PASO y la gente tiene que decidir las candidaturas”, expresó hoy en diálogo con Radio 10. También en una entrevista publicada hoy por el diario “El Tribuno de Salta” afirmó que está a favor de la disputa interna dentro del partido, que tiene que definir “con toda claridad” el programa y la agenda porque “la gente está viviendo peor de cómo vivía antes”. 

“La gente va a elegir quién los va a defender mejor del ajuste del Gobierno, que propone profundizar este rumbo después de las elecciones”, opinó. Agregó que el lunes va a ser un Día del Trabajador amargo porque los trabajadores, ya que “han sido los más desprotegidos”. El gobierno “fracasó en la baja de pobreza”, en “unir a los argentinos” y en “no traer inversiones productivas”. 

“En la segunda etapa del ajuste sobre las provincias podrán recaer los mismos recortes y ajustes que está anunciando el Gobierno nacional en lo que denomina la profundización de este programa económico, lo que exige a los peronistas tener una actitud de salir a defender a la gente de cara a una propuesta superadora”, detalló.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/34978-la-gente-tiene-que-decidir-las-candidaturas

Cristina aventaja por 60 puntos a Randazzo, según la última encuesta, por "info135" del 28-04-17



28 abril, 2017

El sondeo de la consultora CEPES, realizado entre los días 17 y 21 de abril, a partir de una muestra telefónica de 1500 casos en toda la provincia de Buenos Aires, da cuenta también que una hipotética fórmula entre Máximo y Magario, también se impondría al tándem Randazzo-Domínguez.

La consultora CEPES presentó su último estudio en la provincia de Buenos Aires. Además de asegurar que la ex presidenta se impondría cómodamente en la próxima elección, adelantó que en una eventual interna, Cristina Fernández triplicaría a Florencio Randazzo quien perdería también en un mano a mano con Máximo Kirchner y Verónica Magario.

De ser hoy las elecciones legislativas, la consultora adelantó que la fórmula Cristina Fernández y Daniel Scioli obtendría un 32,7% dejando en segundo y tercer lugar a Cambiemos y al Frente Renovador respectivamente.

Asimismo, la investigación aseguró que en una eventual interna Cristina Fernández y Daniel Scioli obtendrían un 78% de los votos contra el 22% de Florencio Randazzo y Julián Domíngez. No obstante, si la fórmula fuese Máximo Kirchner y Verónica Magario la distancia se achicaría y el kirchnerismo duro obtendría el 61% contra el 39% de Randazzo y Domínguez.

El estudio se realizó entre los días 17 y 21 de abril, a partir de una muestra telefónica de 1500 casos en toda la provincia de Buenos Aires.



Publicado en:
http://info135.com.ar/2017/04/28/cfk-aventaja-por-sesenta-puntos-a-randazzo-segun-la-ultima-encuesta/




Barcesat: “Es vergonzoso que la Sala II declare errática la investigación sobre la participación de Macri en los Panamá Papers” Parte I, entrevista por Maximiliano Borches (para "infobaires24" del 28-04-17)



28 de Abril de 2017

Por Maximiliano Borches

El destacado jurista y abogado defensor de los Derechos Humanos, Eduardo Barcesat, mantuvo un diálogo a fondo con IB24, a un año de haber presentado su denuncia contra el presidente Mauricio Macri por su involucramiento en la causa conocida como “Panamá Papers”, que por estos días corre el riesgo de dejar de investigarse. En la segunda parte de la entrevista, se refirió a la persecución política de la que es víctima la Ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y realizó un exhaustivo balance del rol de la Justicia, a poco más de quinientos días de haber asumido el actual Mandatario nacional.
-Hace un año presentaba una denuncia contra el presidente Mauricio Macri por supuesta evasión de impuestos, en el marco de la investigación conocida como “Panamá Papers”, y hoy el juez Casanello se retiró de la causa lo que pone en peligro el desarrollo de esta investigación, ¿que sucedió en este tiempo?

Quiero aclarar que quien primero radicó una denuncia en este sentido, fue el diputado nacional por la provincia de Neuquén, Darío Martinez. La nuestra, y me refiero a los integrantes del Instituto Arturo Enrique Sampay, fue presentada al día siguiente y se acumuló a ésa, el diputado Darío Martinez ha entregado muchísima documentación, porque ha hecho una investigación particular sobre el tema, que nosotros no hemos podido, por supuesto, realizar con la riqueza y material documental que él logró conectar. Ahora, a mí me parece vergonzoso lo que resolvió la Sala II de la Cámara Federal, de decirle tanto al juez como al fiscal interviniente, doctor Federico Delgado, que la investigación era errática, que no tenía bien precisado el objeto procesal, etcétera, lo que determina que pudiera ser que el juez Casanello se declarara incompetente, declaración de incompetencia que fue apelada por el fiscal, doctor Federico Delgado, señalando que los jueces y el Ministerio Público que integran, necesitan la colaboración de organismos nacionales e internacionales, para poder llevar adelante estas investigaciones. Primero en lo nacional, porque la Cancillería tiene que poner medios y disponibilidad para la información, y tiene que remitir los exhortos diplomáticos, internacionales, con la solvencia técnica que debe caracterizar esto, y luego por supuesto, hacer el seguimiento con la respectiva Cancillería de los países a donde se han enviado, porque se han enviado exhortos a Brasil, Suecia, Las Bahamas, entre otros, y todavía no ha habido respuesta, y esto es inadmisible. Bueno, entonces, esto es lo que concierne, mi valoración ya le he dicho, creo que es lamentable la resolución que tuvo la Sala II que actúa, creo yo, en plena sintonía con el Gobierno, y por supuesto repudio la declaración de incompetencia que dictó el juez Casanello, porque enviarlo a lo Penal y Económico, es prácticamente quitarle andamiento a la investigación.

-¿Además de ser vergonzozo y lamentable, se puede definir también como impune esta resolución?
Sí claro, también va a hacia la impunidad, y lamentablemente los particulares, porque así sea un diputado o un Instituto como el Sampay, que formula alguna denuncia de esta naturaleza, no son parte del expediente, de manera que podemos presentar escritos, aportar documentación, examinar en el mejor de los casos la causa, insisto, en el mejor de los casos, pero no podemos recurrir las resoluciones judiciales.


Publicado en:
http://infobaires24.com.ar/barcesat-es-vergonzoso-que-la-sala-ii-declare-erratica-la-investigacion-sobre-la-participacion-de-macri-en-los-panama-papers-parte-i/

Larreta hace oídos sordos a la Justicia, por "Página 12" del 29-04-17

 (Imagen: Sandra Cartasso)

Los maestros denuncian que el gobierno porteño castiga a los que defienden la educación pública

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció que el gobierno Horacio Rodríguez Larreta no acató el fallo del juez Víctor Trionfetti, que ordenaba un descuento proporcional a los días de paro en adicional por presentismo.


La Unión de Trabajadores de la Educación  (UTE) denunció que el gobierno porteño incumplió el fallo judicial que lo obligó a no descontar en los salarios de abril el plus por presentismo a los docentes que adhirieron a los paros. En ese sentido, el gremio le exigió a la administración de Horario Rodríguez Larreta el “inmediato reintegro” de esos descuentos “ilegales”.

“Es inadmisible que en nombre del diálogo solo tengan agresiones y violencia contra los docentes”, cuestionó el titular de UTE, Eduardo López, y rechazó que las medidas de fuerza de las últimas semanas hayan sido “inconstitucionales”, tal como lo señalaron varios funcionarios de la Ciudad.

El sindicalista explicó que, “además de ser constitucionales”, los paros “se originaron en el incumplimiento por parte de la patronal, tanto a nivel nacional como jurisdiccional”.

En el ámbito porteño, el titular del Juzgado 15 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, Víctor Rodolfo Trionfetti, había resuelto que la Ciudad podía descontarle a los docentes el Adicional Salarial de manera proporcional a los días de paro. Pero la administración de Rodríguez Larreta desobedeció y lo hizo con la totalidad de ese plus.

Para López, la medida del Ministerio de Educación porteño se enmarca en “ataques” con el único objetivo de “castigar la lucha en defensa de la educación pública”.

Por otra parte, cuestionó a los gobiernos del PRO en Nación y Capital. Al primero por “no convocar a la paritaria nacional”, tal como lo establece la legislación que data desde 2006, y al segundo por “incumplir la cláusula de monitoreo salarial” de la paritaria del año pasado, que lo obligaba a pagar la diferencia que hubo entre el porcentaje de aumento acordado y el índice de inflación con que cerró el año.

A través de un comunicado, López exigió la reapertura de la discusión salarial en la Ciudad y le exigió al gobierno que mejore su oferta del 19 por ciento de aumento, “una de las más reducidas” del país. Y para ratificarlo, citó los casos de las provincias de “San Luis, Formosa, Neuquén, Santa Fe o Córdoba, que realizaron aumentos que oscilan entre el 24,5 y el 40 por ciento”.

El presidente Maucirio “Macri eligió al gremio docente como ejemplo de disciplinamiento”, agregó el gremialista, al tiempo que advirtió que “si triunfa en ese intento, tiene el camino allanado para arrodillar al resto de los trabajadores”.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/34828-larreta-hace-oidos-sordos-a-la-justicia

ESPINOZA: “La única alternativa es la unidad”, entrevista para "Página 12" del Nicolás Lantos (30-04-17)

“Vamos a llegar unidos a octubre”, asegura Fernando Espinoza.
 

Fernando Espinoza habló con Página 12 sobre el peronismo bonaerense y las elecciones.
 
El titular del PJ bonaerense dice que “si hace falta habrá PASO”, pero confía en cerrar “un gran frente de unidad contra el neoliberalismo”. También destaca que CFK es favorita en las encuestas, pero que el peronismo tiene otros candidatos “excelentes”.


Por Nicolás Lantos

Fernando Espinosa, presidente del PJ bonaerense, dice tener una sola cosa en mente: conseguir que el peronismo en el distrito más importante del país llegue unido a las elecciones de octubre. Con ese objetivo, alterna llamadas telefónicas, reuniones en Palermo y La Matanza, apariciones mediáticas, asados y tertulias con intendentes, legisladores, sindicalistas y referentes de distintos sectores, tratando de juntar lo que, desde la derrota de 2015, permanece fragmentado. Cuando recibe a PáginaI12, se muestra optimista y piensa que para mediados de junio, cuando cierren las listas, habrá cumplido su cometido. “Si hace falta habrá PASO pero yo creo que vamos a terminar cerrando un gran frente de unidad contra el neoliberalismo”, asegura.

–¿Están dadas las condiciones para la unidad del peronismo en la provincia?

–Nosotros terminamos de sellar la unidad del peronismo a partir de la cumbre de San Vicente. Ahí los distintos sectores dijimos “vamos a construir un gran frente electoral para ponerle un freno a las políticas neoliberales y el brutal ajuste económico que está llevando adelante  Macri”. A partir de ahí, democráticamente, a través de una gran elección primaria o partir de un consenso, vamos a llegar unidos a octubre con los mejores candidatos.

–Ese es el punto de la discordia... pareciera que no hay acuerdo en cuáles son los mejores candidatos.

–Hoy Cristina encabeza ampliamente, según cualquier encuesta. Hasta la encuestadora más cercana al macrismo dice que ganaría las elecciones si fueran mañana. Si es candidata o no, es una decisión que tiene que tomar nuestra querida ex presidenta y estamos todos esperando a ver qué decisión toma. Pero si no, el peronismo tiene excelentes candidatos para ofrecerle a la sociedad y ganar las elecciones en octubre.

–¿Los peronistas bonaerenses pueden ir a las PASO y después juntos a las generales? La última interna dejó demasiados heridos.

–El peronismo de hoy no es el mismo de las elecciones de 2015. Supimos aprender de nuestras equivocaciones, corregimos nuestros errores y hoy estamos preparados para ser la alternativa a este gobierno de derecha, conservador y neoliberal que encabeza el presidente Macri, que nos llevó en nada más que quinientos días de gobierno a una Argentina totalmente empobrecida. Las encuestas dicen que hay un 80 por ciento de los argentinos que económicamente están peor o mucho peor que hace 15 meses, cuando asumió Macri. Hace muchísimos años que no tenemos un Día del Trabajador tan triste, con casi setecientos mil trabajadores que perdieron su empleo, un millón y medio de nuevos pobres. Seiscientos mil nuevos indigentes. Estamos ante una Argentina en la que volvió el hambre, no hay trabajo, la gente no llega a fin de mes, hay una clase media absolutamente desesperanzada, con mucha incertidumbre. Este gobierno de Macri fracasó porque la economía está cada día generando más pobres. El presidente tiene que entender que debe cambiar el rumbo económico. Es una vergüenza que las paritarias docentes no estén cerradas. La CGT todavía está esperando que le contesten después del paro mientras el gobierno busca flexibilizar el mercado laboral. Este es el plan de Macri. Frente a ese escenario, la única alternativa es la unidad del peronismo.

–Desde el Gobierno van a insistir en que Cambiemos representa lo nuevo y la oposición es la vieja política. ¿Puede el peronismo dar soluciones a las nuevas demandas de la sociedad además de prometer el regreso a las políticas de 2003 a 2015?

–El peronismo es la columna vertebral de un gran frente electoral, donde hay sectores políticos que le creían a Macri y se sintieron estafados por lo que pasó este tiempo. Hay pequeños productores rurales, hay comerciantes; todos están incluidos en este gran frente con el que vamos a ganar las elecciones de este año y desde el Congreso poner un freno a esta Argentina para ricos que quiere Macri. Pero el peronismo cambió, se está modernizando. Hoy estamos generando un peronismo que se adapta a las nuevas formas de comunicación y de hacer política. Claramente se ve que hoy hay un peronismo políticamente organizado que va a poder mostrar sus propuestas a todos los sectores. Y también vamos a derribar la idea de que Macri es lo nuevo. Lo que está haciendo ya lo conocemos. Nos endeudamos en un año lo mismo que la dictadura se endeudó en siete. Macri va a pasar a la historia como el gran endeudador. Nos prestaron en estos quince meses prácticamente la misma cantidad de dinero que Néstor Kirchner le hizo ahorrar a los argentinos, más de setenta mil millones de dólares.

–¿Cuáles son las principales propuestas ante ese escenario?

–Queremos generar un nuevo régimen de arancelamiento para las importaciones. Cada naranja de Brasil, cada textil chino, cada zapatilla que entra son cientos de miles de trabajadores argentinos menos. Urgente hay que cambiar esta apertura indiscriminada. Macri está tan afuera de la realidad que hasta dirigentes supercapitalistas, como Donald Trump, cierran sus fronteras y él deja entrar cualquier producto importado a la Argentina como si nada. Otra propuesta pasa por el régimen tarifario. Hay que tener tarifas diferenciadas de luz, de gas y de agua para los jubilados, para las pequeñas industrias, para los barrios obreros. Hay que generar una Argentina con consumo interno, el mundo hoy no te compra tus productos.

–Usted mencionaba el Congreso como el ámbito donde se puede limitar el poder del Gobierno. Sin embargo, en estos quince meses, muchos legisladores que llegaron por una boleta peronista terminaron votando las leyes que pedía el Ejecutivo...

–El otro día un jubilado me decía: “Fernando, ¿cómo podemos hacer para que aquel diputado que yo voté, si se va a otro partido político, pierda la banca? Porque yo voté por unas ideas para la Argentina y hoy veo que hay varios que en el Congreso votan en contra de esas ideas”. Y le dije, “quédese tranquilo Don Carmelo porque esta vez no nos vamos a equivocar en la confección de las listas, aprendimos de nuestros errores y los diputados que usted vote van a responder a la idea de esta Argentina con justicia social que queremos”.

–¿Cualquier candidato que quiera dar una interna en el peronismo tendrá garantizada esa posibilidad o hay algún filtro previo?

–Los que agitan ese temor en realidad quieren generar algún tipo de división. El peronismo selló su unidad, cualquier candidato que se quiera presentar por adentro, se puede presentar. Podemos tener primarias y si algunos dirigentes que ya manifestaron su voluntad se presentan, a través de elecciones el peronismo elegirá a sus candidatos. Yo creo que como decía el general Perón, los peronistas escuchamos la melodía más maravillosa que es la palabra del pueblo argentino. Después de lo que pasó en marzo, cómo no vamos a ir unidos si el pueblo argentino nos está pidiendo que ganemos en octubre para parar a este gobierno de CEOs que no tienen ni un ápice de solidaridad social.

–La gobernadora María Eugenia Vidal sigue siendo la dirigente con mejor imagen del país. ¿Cómo se hace campaña contra eso?

–Vidal es Macri, es igual a Macri. Algunos asesores de marketing político la tratan de mostrar distinta, Macri es el ogro y ella es el hada buena. Pero eso es una ficción. Si fuera distinta, no habría aplicado el mismo aumento de tarifas del mil por ciento que aplicó Macri. Si fuera distinta, ya habría dado a los docentes un aumento mínimamente acorde al sentido común. Está claro que Vidal es lo mismo que Macri. El peronismo va a ganarles a los dos este año en la provincia de Buenos Aires y después vamos a prepararnos para gobernar la provincia y el país a partir del 2019.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/34896-la-unica-alternativa-es-la-unidad

sábado, 29 de abril de 2017

"Macri tiene un plan: o compra al peronismo o lo destruye", por Lucia Aisicoff (para "La política online" del 29-04-17)



Insaurralde se acercó a Máximo Kirchner y dice que deben "renovar ideas" más que "jubilar dirigentes".


Martín Insaurralde recibe a LPO en sus oficinas de la calle Esmeralda. El lugar está cargado de liturgia peronista combinada con un toque palermitano, propio de un hombre de la "generación intermedia" que representa el intendente de Lomas de Zamora.


Desde el búnker predilecto de la rosca bonaerense donde nació el detonado grupo Esmeralda, Insaurralde hace equilibrio y explica que su rol es buscar la "unidad" en el peronismo, en un esfuerzo por esquivar la grieta que se abrió en el PJ. Sin embargo -aunque no oculta que dialoga con Florencio Randazzo- las últimas reuniones que compartió con Máximo Kirchner y Fernando Espinoza sugieren cómo "jugará" el intendente que suena para encabezar una lista.

Martín elige hablar de la "reconstrucción" del peronismo y se ataja al opinar que debe haber una renovación, pero de ideas. Aclara que eso no implica "jubilar" dirigentes que aún tengan votos, en un guiño a Cristina Kirchner y Daniel Scioli.

-¿Dónde está parado hoy dentro de las divisiones del peronismo?

Hoy lo que tengo para aportar es buscar las coincidencias entre los dirigentes que quieren representar el frente electoral del peronismo de la provincia de Buenos Aires. Deben entender que es momento de ser solidarios, de encontrar una alternativa. Más allá de que haya internas o no, primero debemos ponernos de acuerdo en qué es lo que queremos enfrentar. El enfrentamiento no es contra Cristina, Randazzo, Scioli... Tuvimos errores. Perdimos por haber construido una alternativa que no fue plural y expulsó a muchos dirigentes. Tuvimos desacuerdos internos. Ahora la que pierde es la gente, porque a los argentinos les está yendo mal. No a todos: hay sectores a los que les va bien. Cuando el Gobierno dice que la economía se reactiva, los que ganan son las mineras, las sojeras. Hace dos años el auto más vendido era un Gol, el año pasado fue la camioneta Hylux. El Gobierno quiere que a unos pocos, los más ricos, les vaya bien.

-¿Y cómo se traduce eso en una propuesta electoral?

Ese es nuestro desafío para los próximos 40 días. Hay que entender que el enemigo no es quien presida la lista en una interna. Puede pasar que tácticamente decidamos que conviene que haya dos listas, o tres, porque no nos ponemos de acuerdo o porque le da volumen a la propuesta. En lo que sí debemos estar de acuerdo es en cuáles son los ejes, qué vamos a proponer y a qué nos oponemos. El tema no pasa por un nombre, más allá de quiénes sean los candidatos, mientras las listas expresen la defensa de la enorme mayoría de los argentinos que la está pasando mal. Las PASO son una circunstancia.

-Un sector del peronismo está convencido de que no debe haber internas. ¿Habría lugar para Randazzo en una lista de unidad acordada con Máximo y Espinoza?

Todos los dirigentes que estén dispuestos y tengan mayor valoración entre la gente podrían estar en esa lista. Todos -incluso Florencio- los que quieran presidir una lista, deben llegar a una base de acuerdo sobre qué Congreso, qué Legislatura bonaerense y nacional queremos tener. Los nombres surgirán de eso.

-Dicen que circula una lista de "vetados" de Cristina, los nombres de quienes no deberían formar parte del acuerdo.

Las decisiones excluyentes nos llevaron a que el peronismo se diera cuenta que no le alcanza para presentar una oferta electoral que enamore a los ciudadanos. Hay que ser solidarios. En este momento mi rol es venir a poner en la mesa y no sacar. El peronismo construyó una fuerza en la Provincia que hoy quedó debilitada. Y para volver a construir, los dirigentes que tenemos responsabilidades y varios años en esto debemos pensar que por supuesto queremos recuperar el gobierno en 2019 y tomar las decisiones que le hacen mejor a nuestro pueblo. Pero en este momento hay que ponerle límite a quienes toman las decisiones en contra de la mayoría y en beneficio de unos pocos.

-Está el fantasma de que si se le da otra vez un lugar central a Cristina, las listas las termine armando La Cámpora. ¿Ese miedo existe?

Es un error si generamos la idea de un lado y el otro. Yo fui candidato en 2013, orgulloso de que Cristina me haya elegido y siempre dije que las cosas que estaban mal había que criticarlas. Ahora, creo que existen momentos para criticar, momentos para disentir, y lugares donde hacerlo. Estos 40 días deben ser de madurez política. Se verán los dirigentes que no piensen en su ombligo y quieran la reconstrucción del peronismo en la Provincia. Es fácil hablar mal, criticar para adentro. Los dirigentes distintos se ven cuando construyen política para generar una nueva fuerza que enamore y sea competitiva, no para ganar ellos. Hay que poner límites a un gobierno que ajusta. Ahí tiene que estar el peronismo, no discutiendo si es mejor Cristina o Randazzo o si La Cámpora expulsa al Evita.

-Tal vez en teoría sí, pero esas cosas también son parte de la discusión que se da hoy en el peronismo.

Soy un hombre de la política y por supuesto que esas versiones existen y las escucho. A mí lo que me interesa es que el peronismo esté en una fábrica de Campana pidiendo que no suspendan trabajadores, a contracara de Macri que va e inaugura contento en Estados Unidos una fábrica que le saca competitividad y trabajo a los argentinos. Yo voy a estar en Campana, no en Estados Unidos. Los dirigentes deben entender que ese es el camino.

-¿Y quiénes lo entienden?

Hablé en los últimos días con prácticamente todos los dirigentes del peronismo. Están haciendo un esfuerzo enorme por revitalizar el espacio, pero eso tiene que ver con discutir la política y dejar los nombres como una circunstancia.

-¿Qué separa a Máximo de Randazzo?

En este tema, nada. Mi posición es que hay una gran posibilidad en lo estratégico de encontrarle volumen a una fuerza política que se está reconstruyendo. Después veremos si hay diferencias en lo táctico y si conviene que esas diferencias se terminen de resolver en las PASO. Pero en esta no estoy abocado a buscar diferencias sino coincidencias, que son muchas. Todos estos dirigentes están convencidos que hay que defender el trabajo argentino en Campana y el enemigo de eso es estar en Estados Unidos inaugurando la fábrica de Techint. No hay ninguno de los dirigentes que me nombras que no elija esta opción. Eso es un punto a favor, ese es el camino que tenemos que construir. El Gobierno hará todo para que esto no salga, porque tiene un plan organizado: o compra al peronismo o lo destruye. No hay otro plan. Tanto Macri como Vidal, ese es su objetivo. Después tienen un plan comunicacional, de gobierno, pero las mejoras no llegan. No quiero descalificar, pero debo decir la verdad: esto es un fracaso. El Gobierno fracasó.

LEER LA NOTA COMPLETA EN "LA POLÍTICA ONLINE" PRESIONANDO AQUÍ






NOTA DEL EDITOR DE MIRANDO HACIA ADENTRO:

Como "La Política Online" es un medio al que no le gusta que se copie y pegue sus notas en otras páginas, opté por copiar sólo el comienzo de la Nota redirigiendo al lector a la página original para terminar de leerla. Me parece que de esta manera no pueden quejarse porque les direcciono lectores hacia la prestigiosa página "La Política Online".

Si no ven la situación como yo, espero que me disculpen.


El curreo siempre llama dos veces: Nuevo dictamen en el escandaloso caso del Correo Argentino, por Irina Hauser (para "Página 12" del 29-04-17)


La fiscal Gabriela Boquin denunció el intento de vaciamiento de la firma de la familia del Presidente en beneficio de otras empresas suyas. La maniobra se hizo en paralelo con el “acuerdo” firmado por el Gobierno con el Grupo Macri.
Nuevo dictamen de la fiscal Boquin en el escandaloso caso del Correo Argentino, una firma del Grupo Macri
Manual para vaciar una empresa fraudulentamente



Las maniobras buscan el vaciamiento del Correo a través de las controlantes del grupo de la familia Macri.

Por Irina Hauser

Mientras en los primeros meses del año pasado calentaba motores para la firma de un acuerdo con el Estado que implicaría una quita de casi la totalidad de la deuda del Correo Argentino, el Grupo Macri –a través de las controlantes Socma S.A y Sideco S.A– intentó el “vaciamiento” de las cuentas en dólares y pesos que estaban a nombre del concurso de acreedores para desviarla hacia otros de sus negocios. Así lo denunció la fiscal Gabriela Boquin en un nuevo dictamen que presentó en el caso que más daño hace a la imagen al gobierno de Mauricio Macri. Según el documento, la jueza del concurso, Marta Cirulli, llegó a autorizar cinco retiros de fondos por cerca de 10 millones de pesos. Pero después que Boquin reveló que se había firmado un acuerdo que consideró “abusivo” y “ruinoso” para las arcas públicas, se cortaron las autorizaciones. Cuando el Correo apeló, quedó la maniobra al descubierto.

En un dictamen que se conoció ayer a última hora, Boquin dice que considera que los retiros de dinero de las cuentas del Banco Ciudad fueron “improcedentes e injustificados”. Además de deschavar los movimientos para obtener ventajas económicas con el dinero del concurso, denuncia a la jueza comercial Cirulli y pide la separación de la actual administración de la empresa Correo Argentino, que encabeza Jorge Irigoin, antiguo gerente de Socma con una relación histórica con el presidente Macri y su familia.  Advierte que proporcionó información falsa y ocultó otra relevante para el expediente.

Boquin hace notar que la jueza Cirulli venía negando esos pedidos de manera sistemática cada vez que se los había pedido el Correo, incluso el año anterior, 2015. De pronto, justo en 2016, cuando la empresa de los Macri ya empieza a encarar su demanda contra el Estado en reclamo de un resarcimiento (entre otras cosas por la supuestas consecuencias económicas producto de la expropiación en 2003) y cuando se avecinaba el acuerdo que no se había logrado en años (desde 2001) porque las sucesivas administraciones de gobierno rechazaban las propuestas de la empresa postal por inconvenientes, justo ahí comenzó a vaciar las cuentas.

El acuerdo por la deuda del Correo se firmó el 28 de junio del año pasado. La fiscalía fue notificada tres meses después, y finalmente lo objetó. Como ya se conoció, Boquin señaló en su primer dictamen que la deuda del Correo asciende al día de hoy a más de 4000 millones de pesos. Si no se hubiera frenado tendría cerca de la totalidad perdonada gracias a la aceptación del representante del Estado, que asistió en nombre del Ministerio de Comunicación, Juan Mocoroa, siguiendo instrucciones –dijo– de sus superiores, lo que incluiría del ministro Oscar Aguad hacia arriba. Mientras tanto, a lo largo de 2016, el Grupo Macri fue obteniendo permisos para ir sacando la plata de sus cuentas: en marzo, en junio, en noviembre y en diciembre. El pedido de la audiencia para lograr el convenio fue en mayo. A comienzos del año pasado había en las cuentas del concurso 9.666.690 dólares y 27.866.097 pesos. Los retiros, afirma Boquin, fueron “en beneficio de otras empresas del grupo” y “en perjuicio para las cuentas del concurso”.
Uno de los argumentos que la jueza utilizó para autorizar los retiros fue “el volumen de las erogaciones que la deudora debe afrontar mes a mes”. Para eso se basó en el planteo de la empresa que, en rigor, está inactiva. La firma argumentó ante la jueza que los socios ya no estaban en condiciones de seguir haciendo aportes para su sostén y, en realidad, nunca aportaron nada. Sin embargo, utilizó parte del dinero extraído del Banco Ciudad para pagar mensualmente, oficinas por 144.000 pesos; 61,834 pesos de sueldos y cargas sociales; 113.000 pesos de gastos contables e informáticos y 65.000 de honorarios profesionales. Los inmuebles son alquilados en el mismo edificio donde se encuentra la sede de Sideco S.A (el llamado “rulero” de avenida Libertador). Son, más aún, cuatro oficinas en su mismo piso. Sideco Americana es la empresa controlante del Correo Argentino, y a su vez es controlada por Socma S.A.

El planteo es que el dinero que salía de las cuentas del concurso –y que posiblemente hubiera sido mucho más si la fiscalía no denunciaba el acuerdo “abusivo”– iba a parar a Sideco. El denodado interés por llegar a la homologación de un acuerdo por la deuda, para lo cual hacía falta la anuencia del Estado porque de lo contrario no alcanzaban las mayorías, es evitar la quiebra del Correo, que podría arrastrar a la misma situación a sus controlantes, Sideco y Socma, pilares del emporio empresarial de los Macri.

El dictamen de Boquin rastrea movimientos de años anteriores pero que  reflejarían conductas similares: por ejemplo, en 2007 Socma le vende al Correo acciones de Neficor SA, que tenía el 49 por ciento de Chery, para introducir en el mercado el auto Tiggo, con cláusulas de rescisión. Le pagan a Socma 2 millones de dólares, pero jamás les dio dividendos. Luego se agrega una transferencia por más de 900.000 dólares extras. Otra vez, señala la fiscal “un posible acto de vaciamiento de la concursada en favor de otra empresa del grupo, su controlante, Socma”.

Franco Macri tiene un usufructo vitalicio de las acciones de Socma y por ende de Sideco y el Correo Argentino. Fuera de esa función, sus acciones fueron cedidas a sus hijos. Mauricio, en 2009, se las traspasó a sus hijos Agustina, Gimena y Francisco. Es decir, toda la familia. Excepto el Presidente que no figura en los papeles. 

El nuevo planteo de Boquin llega en un momento caliente para el expediente ya que la semana pasada el Gobierno echó al procurador del Tesoro Carlos Balbín, representante de los abogados del Estado, quien tuvo que empezar a intervenir debido –curiosamente– al decreto sobre conflicto de intereses que firmó Mauricio Macri a raíz de este escándalo. Lo que sucede es que Balbín firmó una auditoría el 10 de abril último que no resultaría lo que se dice un bálsamo de alivio y felicidad para el Gobierno. En función de ella, además, preparaba un dictamen en el que plantearía que los términos del acuerdo del año pasado eran irregulares o por lo menos desventajosos. Balbín sería el que ocuparía de ahora en más el lugar que tenía como representante en el caso el Ministerio de Comunicación. Su reemplazante, Bernardo Saravia Frías, lideró un estudio jurídico que representó al Grupo Macri.

El dictamen que ahora plantea el vaciamiento llegará también a la Cámara Comercial, que integran para este caso María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero y Matilde Ballerini, quienes vienen actuando desde hace varios años en favor del paso del tiempo. Tuvieron el expediente, sin decisión alguna, desde 2011, denuncias mediante del ex Procurador general de la nación Esteban Righi. Balbín debía presentarse  en la Cámara, entre otras cosas, para opinar sobre los 120 días de suspensión del trámite que pidió el Estado Nacional, a medida de los deseos del grupo empresario y como para intentar desinflar el tema que resultó de tanto impacto durante el período de campaña electoral. Hasta ahora la mayoría de los síndicos lo admitieron. El nuevo procurador deberá opinar, y en este punto falta un dictamen también de Boquin.

La fiscal, quien ya sufrió el año pasado un robo de una copia completa del expediente del baúl de su auto frente a la puerta de su casa, volvió a sufrir un episodio similar: fue forzada la cerradura del vehículo. La diferencia es que esta vez tenía custodia policial.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/34724-manual-para-vaciar-una-empresa-fraudulentamente

Taiana “no comparte” la decisión del Evita de apoyar a Randazzo: “Es apresurado”, por "InfoBaires24" del 27-04-17



27 de Abril de 2017 
InfoBaires24



El diputado del Parlasur, Jorge Taiana, aseguró que “todavía hay espacio para seguir trabajando por la unidad”.

Consultado por el apoyo público de referentes del Movimiento Evita a la candidatura de Florencio Randazzo, Taiana disparó: “No comparto esa decisión, me parece apresurada”.

En ese sentido, el diputado -que pertenece a esa agrupación política- consideró “que estamos poniendo el carro adelante del caballo” y que “todavía hay espacio para seguir trabajando por la unidad”.

“Nosotros tenemos que buscar la unidad y eso lo hemos repetido hasta el cansancio, de todo el peronismo y de todo el movimiento nacional, y esa unidad tiene que darse alrededor de un objetivo, y ese objetivo tiene que estar expreso, y ese objetivo tiene que ser enfrentar al proyecto neoliberal de Macri”, agregó.

“Por eso -continuó el ex canciller- me parece que más importante que tener un candidato es seguir conversando y definir qué ejes políticos y qué propuestas vamos a llevar en las elecciones de octubre para sumar voluntades para detener la pérdida de derechos de un sector popular”, algo de lo que -según el ex funcionario- “todavía no se ha hablado”.

“Estamos de nuevo hablando de personas en vez de proyectos”, cuestionó.

Para Taiana, es necesario tener “un poco más de definición sobre los acuerdos políticos sustantivos, no si voy con éste o voy con éste sino qué queremos: ¿Vamos a apoyar una flexibilización laboral como se está produciendo en Brasil o no? ¿Vamos a hacer algo para frenar el mayor endeudamiento que está haciendo el gobierno? ¿Estamos dispuestos a defender ciertas posiciones?”, expresó.

Y reflexionó: “Sobre todo porque el peronismo es mayoría en las cámaras y no lo hemos sabido utilizar todo lo adecuadamente que se podría haber hecho”.

Publicado en:
http://infobaires24.com.ar/taiana-no-comparte-la-decision-del-evita-apoyar-randazzo-apresurado/

Florencio Randazzo y la unidad en torno a sí mismo, por Ignacio Campos (para "infobaires24" del 28-04-17)



por Ignacio Campos

   El tren de Florencio Randazzo llegó a la estación del lanzamiento de campaña casi vacío. Cuando esperaba contar con un grupo de intendentes del conurbano, apenas logró acercar a Juanchi Zavaleta y algunos otros de la provincia. Ni el Chino Navarro, ni Julián Domínguez, que aspiran a los honores de una diputación arrebatando votos al justicialismo, fueron de la partida. Tampoco hubo dirigentes sindicales que sustentaran el apoyo del MASA. Randazzo habló en el NH City Hotel del centro porteño. Poco antes, en la casa de Juan Cabandié, Máximo Kirchner e intendentes representativos más Fernando Espinosa, acordaron avanzar hacia una lista única de unidad que represente al peronismo en su recuperación política para conducir la rebelión de un pueblo que rechaza ser entregado y saqueado.

   Randazzo, preocupado por la falta de peso de su propuesta, habló por primera vez en mucho tiempo. Insistió en un discurso sin mayor peso argumental, flojo en su armado de propuestas, en intentar un camino a las paso dentro del arco del peronismo. Para él jefe de los trenes en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el camino consiste en ir contra la corriente mayoritaria del peronismo, enfrentarla a ella para ganar con las corporaciones imagen de político potable, y buscar finalmente más apoyo en el afuera (medios de comunicación mediante con estructura de Cambiemos y el Frente Renovador). El objetivo es un peronismo disminuido que el representaría dando un reconocimiento de silencio a Cambiemos, lo convertiría en un político ideal para la confirmación del estado de cosas que pretende Mauricio Macri. Verónica Magario, Martín Insaurralde, Jorge Ferraresi, Gustavo Menéndez, Walter Festa, Leo Nardini y Ariel Sujarchuk, Fernando Espinosa y otros, muchos de los cuales creía de su lado, no están en esa sintonía.

   En el peronismo de la unidad con Máximo Kirchner y Verónica Magario, se analiza que la jugada de Randazzo –que no se hacía ver sino con Massa o Vidal, como si hubiese pasado a la clandestinidad- salió mal. Al recibir información de consultoras que le decían que no tenía votos directos de nadie, que su alejamiento de la política durante más de un año y medio, había mellado profundamente su posibilidad de éxito en crear un polo favorable a su candidatura. A esto se le une que muchos votantes comienza a manejar una idea: Randazzo al titubear y no aceptar su candidatura a gobernador de Buenos Aires en 2015, impidió que Scioli fuera presidente y logró que Macri ganará ese cargo.
Quejas de bandoneón

   Posteriormente, se resguardó abandonando la acción política, en la falsa suposición de que la gente lo esperaba como al mesías redentor. Pero no era así, al crecer Scioli en la consideración de miles de peronistas y aliados potenciales, fue cayendo su nivel de aceptación pública. De ahí que en su triste discurso del viejo hotel City, insistía en una “queja de bandoneón” que pretende ir a las PASO del peronismo.
  Entre las chanzas que se le hace en el peronismo, una de ellas sugiere su presentación en dos internas posibles: una la de Macri siendo que su perfil es casi el de un aliado. Y su tono de aliado bienpensante va también con el que se precisa para hacerlo en el Frente Renovador. Si se trata de un cargo para no caer en la soledad de los rezagados, puede contar con ello junto a Macri o a Massa pero, por lo visto, buscando convertirse en una cuña para la unidad del peronismo, llegaría a resolver el capítulo de ego que suele tener un funcionario que no eligió los mejores caminos para perpetuar sus intenciones de ampliar su base de sustentación sin ofrecer a cambio absolutamente nada.

      Randazzo tiene una trayectoria interesante como funcionario, fue Jefe de Gabinete de Felipe Solá en Buenos Aires. Antes tuvo un cargo similar en la Secretaría General de la Gobernación con Eduardo Duhalde, presidió el Consejo Deliberante en Chivilcoy. En la provincia de Buenos Aires promovió un tema que lo emparenta con Cambiemos: el voto electrónico.
Llegó a publicar en diarios su adhesión al sistema. También hay controversias respecto de quienes lo apoyan. Es el caso de Chino Navarro, hoy cercano a la ministra Carolina Stanley, y a Randazzo pero que durante el proceso electoral en 2015, dijo algo que hoy mueve a risa.  “No nos conduce ni Randazzo, por más que descalifique a Scioli, ni nos conduce Scioli, contando sus bondades. Nos conduce la Presidenta”.  Hoy Navarro se alinea con Randazzo que ahora plantea que está dispuesto a “escuchar a todos”, dijo que incluso a los legisladores que se reunieron con Máximo. Son ellos los que ahora no van a escucharlo. Randazzo cerró su intervención expresando que “Vamos a las Paso, sí o sí”. Por cierto, como se señaló, tiene varios espacios políticos para hacerlo y él lo expresó: Randazzo por eso dijo que “quiero ir a las PASO contra quien sea”.  Navarro dijo ahora: “Nosotros creemos que la unidad tiene que ser consecuencia del voto de la gente; no hay unidad construida por dirigentes”. Y tiene razón, una lista de unidad del peronismo y un frente político amplio que se presente como opción, tendrá el masivo voto de la gente y no precisará de la apertura de instancias pintavotos, que quieren un peronismo amañado afin a las necesidades políticas de Macri y María Eugenia Vidal, con los que tiene diálogo florido Florencio Randazzo. No sería ni la primera, ni la última vez que un dirigente que tuvo una actuación destacada en un punto de su carrera, se vuelque a mercantilizar su suerte para alcanzar un cargo como prebenda para mantener un status social.

Publicado en:
http://infobaires24.com.ar/florencio-randazzo-la-unidad-torno/

Brasil tuvo su primer paro general en 20 años, por Dario Pignotti (para "Página 12" del 29-04-17)

Unidad sindical aquí y allá


Por Dario Pignotti


 El cese de las actividades fue generalizado y se hizo sentir en las principales ciudades

“La diversidad en el mundo sindical es algo que ocurre en Brasil y en Argentina. Esto no es nuevo, hay que saber lidiar con esa realidad para anteponer la defensa de los derechos de los trabajadores frente a los gobiernos patronales de Michel Temer y Mauricio Macri”, plantea  Sergio Nobre, secretario general de la CUT y licenciado en Relaciones Internacionales. “Con este paro unitario  demostramos que cuando las centrales dejan en un segundo lugar sus diferencias, que pueden ser legítimas, tienen una fuerza impresionante. Pasó hoy acá y pasó hace pocas semanas atrás en Argentina con la huelga de todo el movimiento obrero detrás de las mismas reivindicaciones.”

–¿Hay forma de garantizar esa unidad a futuro?

–La unidad es una construcción cotidiana, no es sencilla y enfrenta la permanente amenaza de los patrones que históricamente quieren fracturarnos. Y esa táctica de los patrones la imitan estos gobiernos patronales que están a sus órdenes, como son los de Temer y Macri que como se vio en el encuentro que tuvieron en febrero (en Brasilia) responden a un proyecto que quiere ser impuesto en toda la región. Me parece que con estas victorias como las de hoy los dirigentes y los trabajadores comprenden que la lucha requiere de frentes unitarios en lo sindical y en lo político, las dos cosas van de la mano. Si el proyecto de restauración neoliberal avanza es porque no tiene en frente una fuerza que lo desafíe. Pero ellos son vulnerables, y si se logran victorias de los trabajadores en Brasil eso repercute en Argentina y lo mismo de allá para acá, nosotros observamos con mucha atención lo que pasó allá.

–¿Cómo repercutió la carta del Papa a Temer antes del paro?


–El papa Francisco fue realmente sensible ante la situación de los trabajadores, fue solidario y eso nos fortaleció para esta huelga., Obviamente el Papa no habló directamente del paro, eso no corresponde, lo que hizo fue plantearle a Temer en una carta que no se puede gobernar con el mercado como Biblia, y planteó que se debe respetar los derechos de los trabajadores, que no se puede gobernar sólo pensando en los banqueros.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/34682-unidad-sindical-aqui-y-alla

LA HOSTILIDAD, por Sandra Russo (para "Página 12" del 29-04-17)



Mucha gente sabe cuál es el origen del gesto de darse la mano como forma de saludo: mostrarse desarmado. Esa convención sencilla y extendida en medio mundo es ejercitada diariamente por millones de hombres y mujeres que ignoran completamente por qué lo hacen. Se dan la mano porque viven en culturas que incluyen ese saludo como una de sus tantas formas de ceremonial cotidiano. Esos hombres y mujeres se dan la mano porque se reconocen parte de esas culturas, aunque nunca hayan sabido que si ese gesto existe, significa sobre todo, en capas subterráneas del entramado cultural tejido con vidas y muertes y victorias y derrotas y tiempo, que hubo una vez en que el acercamiento entre dos desconocidos ponía en peligro la vida, y estar armado y atacar o ser atacado por traición no era la excepción sino la regla. Saludarse con la mano es el fruto de una evolución cultural, porque es un gesto que nació recién cuando se llegó a un grado de conciencia que permitió concebir que un desconocido no es necesariamente una amenaza. Fue cuando a la idea de invasión se le pudo superponer la idea de asociación.

La humanidad, desde sus albores, ha sabido mucho más de guerra que de paz. Como especie, venimos de la guerra, del vertimiento de sangre como parte de la lógica de la supervivencia. En mi libro Lo femenino, uno de los ensayos se refiere específicamente a esa extraña bifurcación que hizo que los humanos evolucionáramos desde el patrón chimpancé, y no desde el patrón bonobo, con el que también compartimos el 98 por ciento de nuestro ADN. La organización bonobo se traslada a otra dimensión posible de la existencia, porque sus vidas transcurren entre costumbres que evitan los asesinatos, las violaciones y el derramamiento de sangre. Allí donde los chimpancés libran una sangrienta lucha territorial, los bonobos hacen una orgía. Sus hembras y sus machos son bisexuales. Ellas tienen el clítoris un poco corrido hacia adelante, de modo de facilitar los intercambios al paso, el “hoka hoka”, porque la tensión social la aligeran con sexo. Pero más allá de que los bonobos viven vidas alegres e hipersexuadas, o quizá como un correlato o un complemento, son una especie muy empática. Saben ponerse en el lugar del otro. Cuando las hembras, que viven siempre en alianza, intervienen en una pelea para detener a un macho alfa, es para detenerla antes del derramamiento de sangre. Tanto machos como hembras demuestran sentir algo así como piedad por sus enfermos y sus ancianos, a los que ayudan y asisten hasta que mueren.

Franz de Waal, el primatólogo holandés que hace décadas trabaja con bonobos y ha escrito un libro sobre la empatía animal, se preguntaba en otra de sus obras si el impulso de ayudar al débil no provendrá de algo pre político e incluso pre moral. Y si es así, reflexionaba, por qué no ver a los bonobos como una prueba de que evolutivamente tenemos dentro nuestro una zona que ha quedado en suspenso desde que la humanidad se inclinó por resolver sus diferencias a través de la guerra. No se trata sólo de la guerra literal, justo ésta que nos pende arriba de la cabeza mientras Macri habla de limones, sino de la vida misma como una acepción de guerra contra el otro, de la vida como un ejercicio permanente de hostilidad.

En otro libro sobre el que ha trabajado anteriormente, Hospitalidad, Jacques Derrida explicaba, precisamente, que la palabra hostilidad, así como la palabra hospitalidad, tienen una misma raíz griega. Y eso a su vez evidencia un sendero de caminos que se abren: la pregunta sería “¿Qué hago con el otro?”, y en el lenguaje aparecen marcadas con claridad las dos opciones: soy hospitalario o soy hostil.


Un pensamiento derivado de Derrida al respecto también viene a cuento ahora que nuestros recursos naturales han sido dados como garantía de un pago de deuda que será impagable y nos ubicará en situación de colonia: sólo pueden ser hospitalarios aquellos que realmente se sientan dueños de casa, porque la hospitalidad florece sólo allí donde hay soberanía. Los que no están seguros de su propiedad, pertenencia, permanencia, derecho, linaje, etc., siempre históricamente han optado por la hostilidad.

Vivimos diariamente la hostilidad. El mundo se pone más hostil diariamente, y este país se hace irrespirable. El bloqueo total de empatía causa dolor psíquico. Estamos sumergidos en un clima de desprecio intelectual y carnal por todos, desde una ex presidenta de la democracia a los docentes, a los estudiantes, los jubilados, los inmigrantes, las mujeres, los trabajadores, los pobres, los sindicalistas. Es agobiante. Macri y sus funcionarios no se toman en serio el dolor que provocan. No se compadecen. Se burlan, como Macri se burló de los jubilados que veían porno y los botoneó.

La hostilidad institucional hacia los ciudadanos, el imperio de la ley del más fuerte, la mentira revestida de noticia de medio concentrado, la persecución ideológica, el veneno que apesta de los trolls que trabajan para la presidencia, todo nos envuelve en el reverso del amor. El intento de linchamiento en Santa Cruz, el estruendoso silencio posterior de dirigentes que deberían haber gritado; el hincha de Belgrano asesinado frente un estadio indiferente; los vándalos en plazas de provincia o municipios prendiendo fuego a indigentes; los desarrapados alzando sus manos para obtener un poco de lechuga que los productores tiran porque ellos mismos están siendo tirados afuera del sistema; Araceli, el nombre del femicidio de esta semana, con su correspondiente presunto femicida pidiendo hace una semana mano dura... ¿No hay conexión? Claro que la hay.

El macrismo le levanta cada día el pulgar a los instintos más bajos de esta sociedad. Desde hace un año y medio, este país saqueado, hipotecado, destruido, es un reino de hostilidad en el que institucionalmente se desparrama violencia y permiso para dañar. En el fondo, esa violencia cotidiana termina siendo una pantalla de horror que a su vez sirve para esconder el otro cuerpo del delito, el que cometen sin parar, y que precisamente se apoya en el desprecio que el macrismo experimenta en definitiva por la Argentina. La violencia tapa la entrega, y la entrelínea de sus beneficiarios directos. El proyecto del macrismo necesita la violencia como el ilusionista necesita que el público parpadee: es en ese instante en el que él hace el truco.







Arriba: Bonobos. 

Abajo: Como en la vieja serie "El Planeta de los Simios", hay monos tranquilos y monos agresivos. En aquella serie, los agresivos eran GORILAS...

 
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/34667-la-hostilidad

Paro general en Brasil, por "Página 12" del 28-04-17

Los trabajadores brasileños protestan contra las políticas de Temer.
Contra el ajuste de Temer

Los trabajadores brasileños paran hoy en rechazo a la flexibilización laboral, la reforma en el sistema de pensiones y los recortes que impulsa el gobierno. Hay protestas y cortes de calles.



Las principales ciudades brasileñas amanecieron sin ómnibus ni trenes ni subtes, vuelos retrasados, sin trabajadores yendo a sus oficinas pero sí con manifestaciones y bloqueos de calles. Todo es producto del primer paro general en 21 años que las centrales obreras más importantes del país concretaron contra la flexibilización laboral, los ajustes y la reforma en el sistema de pensiones impulsado por el gobierno de Michel Temer.

"Vamos a hacer la mayor huelga general de la historia de Brasil", había anunciado el presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, justo un día después de que la Cámara baja aprobara la reforma de trabajo, que reducirá costos laborales y mermará el poder de los sindicatos.

La última vez que Brasil se paralizó de esta manera fue en 1996, durante la administración de Fernando Henrique Cardoso, ante la caída del empleo y la baja de salarios de ese año. Como entonces, ese país está sumido en una crisis económica que causó una contracción del PIB por encima del 3 por ciento durante dos años consecutivos. En ese contexto, Temer impulsa un duro programa de ajustes para salir este año de la recesión con un crecimiento mínimo del 0,2 por ciento.

En San Pablo, el corazón comercial e industrial del país, un grupo de trabajadores y sindicalistas bloquearon las principales calles y dejaron prácticamente sin transporte público a la ciudad. Además, prendieron fuego neumáticos para que los autos no puedan pasa las barricadas.


También hubo paralizaciones en los aeropuertos paulistas, entre ellos el de Guarulhos, el más grande de Sudamérica. El paro también afectó a Brasilia, que se quedó sin transporte público desde la mañana. Los manifestantes encendieron fogatas y barricadas por varios sectores del país.

En Río de Janeiro intentaron bloquear el aeropuerto Santos Dumont, el segundo de la ciudad, y hubo incidentes. También se extendieron a las protestas por todo el país. En Salvador y Natal (noreste), Belo Horizonte (sureste), Porto Alegre (sur) y Manaos (norte), entre otras ciudades, no hay transporte.

Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/34566-contra-el-ajuste-de-temer

viernes, 28 de abril de 2017

Fiscal de Casación pide revocar la condena de Milagro Sala por el escrache a Gerardo Morales, por "Portal de Noticias" del 28-04-17



La fiscalía cuestionó la verosimilitud y credibilidad de los únicos testigos que le atribuían a Sala haber instigado la realización de los daños ocurridos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, donde Morales participaría de una conferencia

28/04/2017

La fiscalía cuestionó la verosimilitud y credibilidad de los únicos testigos que le atribuían a Sala haber instigado la realización de los daños ocurridos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, donde Morales participaría de una conferencia

La Fiscalía n° 4 ante la Cámara Federal de Casación Penal, a cargo del Fiscal General Javier Augusto De Luca, dictaminó que debía revocarse la condena a Milagro Sala, Graciela López y Gustavo Salvatierra por los daños agravados ocurridos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy durante un escrache contra el por entonces senador Gerardo Morales (actual gobernador de Jujuy) ocurridos en 2009. También solicitó que se declare nula la acusación de la querella que representa a Morales. Adelantó que denunciará por falso testimonio a dos de los testigos.

En otro dictamen anterior, desistió del recurso de casación interpuesto por el fiscal de la instancia anterior por el cual solicitaba que se revocase parte de la sentencia que declaraba prescripto el delito de amenazas contra Morales.

Ahora, en este segundo dictamen, De Luca se limitó a emitir opinión sobre los recursos presentados por las defensas de Sala, López y Salvatierra, y el de la querella de Gerardo Morales.

En primer término, la fiscalía cuestionó la verosimilitud y credibilidad de los únicos testigos que le atribuían a Sala haber instigado la realización de los daños ocurridos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, donde Morales participaría de una conferencia. En este sentido, remarcó que los testigos habían mentido sobre diferentes aspectos relativos a su relación con la parte querellante.

Particularmente, que habían mentido al negar que el único testigo de cargo, Arellano, trabajaba para la Gobernación de Jujuy, en tanto se produjo un informe del Poder Ejecutivo provincial que confirmó su designación y relación laboral poco tiempo antes de la iniciación del debate oral. Además, señaló que Arellano había mentido al negar que se había comunicado con el abogado de la querella antes de su declaración, lo cual estaba probado por informes.

Resaltó también que el testigo había elaborado un relato mendaz respecto de cómo había llegado a contactarse con el abogado de la querella. Para la fiscalía, estas falsedades restaban verosimilitud a sus dichos y permitían sospechar que él y su mujer habían incurrido en el delito de falso testimonio para perjudicar a los imputados a cambio de alguna clase de beneficio. Por ello, dijo que presentaría una denuncia en su contra.

    La fiscalía cuestionó la verosimilitud y credibilidad de los únicos testigos que le atribuían a Sala haber instigado la realización de los daños ocurridos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, donde Morales participaría de una conferencia.

Seguidamente, el fiscal sostuvo que de las declaraciones prestadas por Arellano y Chauque durante el debate no surgía que Milagro Sala hubiese instigado a delito alguno, pero que por esa razón el Tribunal recurrió a la incorporación por lectura de declaraciones prestadas durante la instrucción de donde sí surgía tal circunstancia, todo ello en violación a lo dispuesto por el art. 391 del C.P.P.N. y de las garantías de defensa en juicio e imparcialidad. Señaló el fiscal de casación que, aún si se considerarse ese testimonio escrito, los dichos que el testigo había atribuido a Milagro Sala estaban dirigidos a la producción de un hecho distinto al que finalmente ocurrió en el Consejo, lo cual también tornaba atípica la conducta de ésta. Que además, el tribunal había valorado parcialmente sus dichos, pues en aquella misma declaración por escrito, había declarado su enemistad con Milagro Sala.

Respecto del delito de amenazas, sostuvo nuevamente que se encontraba prescripto. Subsidiariamente, tomó en cuenta que los imputados no habían sido acusados por el delito de coacciones, con lo cual se había violado el principio de congruencia y la defensa en juicio. En cualquier caso, sostuvo el fiscal ante la Casación Federal, que tampoco estaban reunidos los elementos del delito de coacciones, que son distintos, un plus, respecto del de amenazas.

Por otro lado, la fiscalía dijo que no había prueba como para atribuir los daños a López y Salvatierra, pues se los había responsabilizado por el solo hecho de encontrarse presentes en el lugar, pero nadie los había individualizado como autores de amenazas o de daños a la propiedad. Recordó que Milagro Sala ni siquiera había estado en el lugar de los hechos, de modo que la supuesta instigación a su producción, no debía haberse dado por sentada (presunción basada en un preconcepto), sino que debió haberse demostrado judicialmente.
La sentencia era arbitraria porque se basaba en ideas políticas preconcebidas sobre la actividad de un grupo de personas y de su líder, sin la debida demostración en el debate, porque se había valido del testimonio de testigos falsos y, además, que violó los principios constitucionales de congruencia y de incorporación de testimonios que las partes no pudieron interrogar y refutar.

Para finalizar, el fiscal manifestó que no estaba en duda la palabra de Gerardo Morales ni que se hubiesen cometido delitos. Expresó su desacuerdo con la forma en que se realizó el escrache, pero dijo que para atribuir delitos a los individuos era preciso producir pruebas que permitan alcanzar cierto nivel de certeza respecto de su participación.

Publicado en:
http://portaldenoticias.com.ar/2017/04/28/pide-revocar-condena-milagro-sala/


INFORMACIÓN RELACIONADA:


jueves, 27 de abril de 2017

CRISTINA COMO RESPUESTA A TODO, por Gustavo Vera (para "Revista PPV" del 27-04-17)



Se acercan las elecciones de medio tiempo y el gran interrogante sigue siendo si la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner competirá por una banca en el Senado Nacional por la provincia de Buenos Aires. Cristina sigue siendo la gran electora que tiene el Peronismo y según las encuestas, desde las más afines al Gobierno Nacional hasta las más proclives al Kirchnerismo, le dan un intención de voto que va desde los 32 puntos hasta los 45, llegando a superar los 50 puntos en lugares populosos como La Matanza o Lomas de Zamora.

De la misma forma, toda la discusión política, toda la rosca, y hasta la mayoría de los editoriales por izquierda o por derecha, hablan de dos escenarios; uno si Cristina es candidata y otro si no lo es. Desde el Peronismo no Kirchnerista -en el que podemos incluir a Randazzo, el Movimiento Evita, y ciertos dirigentes e intendentes desencantados de “la gran avenida del centro” que propone el Frente Renovador y su líder Sergio Massa- sueñan con que CFK no compita y poder encabezar una lista que ponga a uno de sus dirigentes en el Senado. Es cierto que en los últimos días el propio Randazzo viene solicitando primarias en el Peronismo de la provincia como una forma de mostrarse confiado y poder reclutar tropa, pero la realidad, y la saben todos estos dirigentes, es que ninguno tendría chances reales de ganarle una interna a la ex presidenta, y el mejor escenario para ellos es que ella no juegue.

Por su parte, Cambiemos parece decidido a llevar adelante su campaña política confrontando y polarizando con el Kichnerismo y dejando de lado ese espíritu new age con el que ganó las elecciones. Desde todo los medios de comunicación afines al gobierno (que son la inmensa mayoría), le pidieron/exigieron al Gobierno durante los últimos meses que empiece a gobernar desde lo discursivo para su núcleo duro. Y el Macrismo lo aceptó. Envalentonados con la marcha del 1 de abril, en el que fueron más personas de las que pensaba el propio gobierno (la Policía Metropolitana calculó 25 mil manifestantes en Plaza de Mayo), el discurso del gobierno se radicalizó y el tímido “unir a los argentinos” con el que habían empezado a gobernar se convirtió en una afrenta directa hacía todo lo que ocurrió durante los doce años del Kirchnerismo. Y que azuzado por los grandes medios de comunicación parece ser el gran discurso oficial.


En este marco, parece obvio que el Macrismo necesita a Cristina candidata para poder llevar a cabo toda su campaña política diferenciándose de la década Kirchnerista. Como decíamos esto parece ser lo que quiere su núcleo duro y su sostén ideológico, que son los medios, ávidos de ver a la ex presidenta presa y poder consumar así su venganza. Sin embargo, hay un problema con esta estrategia política que ya advierten algunos dirigentes del gobierno: el núcleo duro del Macrismo solo representa un 20% del electorado y eso no alcanza ni por asomo para ganar la elección. Otra discusión es si hay una posición unificada dentro de la Alianza Cambiemos sobre si ganar la elección es de vital importancia. En algunos ámbitos se sostiene que a “los halcones” del gobierno poco le importa ganar o perder las elecciones y que su único objetivo es recuperar la tasa de ganancia que perdieron en la década anterior, sin importar que la política y el presidente tengan que irse en helicóptero. Tal vez sea así, aunque es una discusión para otra crónica.

El Kichnerismo duro también tiene sus contrapuntos sobre la candidatura de Cristina. Nadie puede dudar de cuál es la terminal política del ex Ministro de Economía Axel Kicillof. Sin embargo, a contra mano de lo que parece ser la voz hegemónica dentro del espacio que comanda CFK, Axel planteó, no sin sentido político, que si Cristina es candidata, el Macrismo direccionará su campaña sólo en atacarla a ella y en plebiscitar su gobierno, cuando es el gobierno de Cambiemos el que debe ser legitimado o no en las elecciones. Y como bien dijo Kicillof, no tienen una sola medida que haya beneficiado a la inmensa mayoría del pueblo en un año y medio de gestión.

Este marco demuestra que Cristina Fernández de Kirchner sigue siendo la figura más importante de la política nacional y que, muy a pesar del intento de apagar su aura, esta se encuentra más viva que nunca. La humilde opinión de este cronista militante es que Cristina debe ser candidata a senadora nacional solo si considera que sin ella en las listas su entramado político y sus compañeros no van a poder sostener lo armado. Pero si ella considera que todos los que están debajo de ella pueden aguantar dos años más, sin dudas, debería esperar al 2019 y entonces sí lanzarse a recuperar la Patria, encabezando una gran lista de unidad que represente a todo el Movimiento Nacional, como sólo ella es capaz de hacerlo.


Publicado en:
http://revistappv.com.ar/2017/04/27/3704/

Procesos judiciales como maniobra distractiva..., por Cristina Fernandez de Kirchner (para "Facebook" del 27-04-17)


¿Hasta dónde van a llegar las presiones del Poder Ejecutivo para seguir utilizando estos procesos judiciales como maniobra distractiva de los graves problemas reales que aquejan a nuestro país y que está sufriendo el pueblo?

El 19 de abril de este año solicite al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 (Causa Dólar Futuro), al Juzgado a cargo de Ercolini (Causa Asociación ilícita y Expediente Hotesur), y a Bonadío que se me autorizara a mí y a mi hija Florencia a ausentarnos del país desde el día viernes 5 de mayo hasta el viernes 19 del mismo mes, inclusive.
Dicha petición obedece a la necesidad de cumplir con una serie de invitaciones oficiales que me han sido cursadas en mi carácter de ex-Presidenta de la Nación (Partido Syriza de Grecia, presidente del parlamento griego y primer ministro Alexis Tsipras, parlamento Europeo, club de la universidad de Oxford, sindicatos ingleses, entre otros). El acompañamiento de mi hija no es algo nuevo. Ha estado conmigo en viajes oficiales durante mis presidencias.
Tanto el Tribunal Oral como Ercolini autorizaron nuestra salida sin imponer ningún tipo de condicionamientos, por la sencilla razón de nuestra estricta sujeción a la ley. Por otra parte viajé, durante el año pasado a la República Federativa de Brasil y a la República del Ecuador sin ningún tipo de condicionamientos y que -es más que obvio-  regrese al país.
Sin embargo en esta oportunidad, Bonadío supeditó la autorización de salida del país requerida, a la previa constitución de una caución real de $150.000 por mí y otra de igual monto por mi hija, argumentando que el monto de la caución real sería necesario para garantizar nuestro retorno al país.
Resulta increíble que se considere que la suma impuesta constituye un “elemento disuasivo suficiente” (sic)  para evitar que una ex-Presidenta de la Nación se fugue del país. Bonadío ha embargado prácticamente todo el patrimonio de la familia. Se ha decretado la inhibición  general de bienes. Ha bloqueado la mayoría de las cuentas e incluso se ha llegado al absurdo de prohibirme el uso de tarjetas de crédito. Nada de ello y otras arbitrariedades aún mucho más graves han modificado mi decisión de permanecer a derecho y seguir cumpliendo con todas mis obligaciones procesales.
En otras palabras existen medidas cautelares ya trabadas inconmensurablemente superiores que ponen en evidencia que esta nueva medida resulta totalmente innecesaria y nada tiene que ver con la supuesta finalidad que se invoca.
Reitero, tres fiscales federales (incluyendo el que interviene en la causa de Bonadío) y cuatro jueces del fuero (el titular del Juzgado N°10 y los integrantes el Tribunal Oral N°1) han reconocido de manera expresa que no existe razón alguna que permita pensar que no voy a regresar al país luego de que cumpla mis compromisos en el exterior.
Sin embargo Bonadío, una vez más, hace gala de su afán persecutorio cuando me impone cauciones y restricciones con el sólo efecto de humillarme y darle títulos a los diarios para que continúen con su campaña mediática de difamación.
Hace tres meses el mismo Bonadío autorizo mi salida del país junto a mi hija Florencia entre los días 14 y 24 de Febrero del 2017 sin ningún tipo de cauciones ni restricciones. ¿Qué es lo que cambió?
Es fácil advertirlo, se trata de dar trámite a esta causa cumpliendo a rajatablas con los deseos de los dueños de los medios de comunicación y el gobierno de Mauricio Macri.
Para peor, Bonadío dictó esta resolución después de haberse declarado incompetente para seguir entendiendo en la causa, no obstante lo cual sigue adoptando medidas que revelan su actitud de venganza y revanchismo personal hacia mi persona y la de mi hija.
Un hecho más sucedido en la misma causa es la demostración más evidente. Bonadío en la misma causa que me fija caución real y restricción a mi libertad y a la de mi hija, autorizó a viajar a Miami a otro de los procesados en esta causa. A dicha persona  se la acusa al igual que a mí de haber formado parte de una asociación ilícita. A mí en mi carácter de ex-Presidenta y al otro procesado en su carácter de contratista de obra pública. Sin embargo la autorización a viajar a Miami fue sin ningún tipo de caución ni restricción.
A esta altura cabe preguntarse, ¿Quién habrá de poner límites a tantos abusos y desmanejos que violan toda razonabilidad y sentido común?, ¿Cómo alguien puede pensar seriamente que necesito que me pongan una caución de $150.000, para asegurar que me mantendré a derecho cuando lo he estado a pesar de todas las tropelías y abusos a los que he sido sometida?.
¿Cómo puede pensar alguien que Florencia que deja a su pequeña hija de 18 meses con su padre, solo va retornar al país porque le fijaron una caución de $150.000?
¿De qué manera se compatibiliza semejante absurdo cuando expresamente se reconoce que cumplí en todo momento con mis obligaciones procesales concurriendo cada vez que fui citada al Juzgado –aún de manera injustificada, como por ejemplo cuando se me obligó a viajar 5.000 kilómetros para realizar una diligencia de mero trámite-
¿Hasta dónde van a llegar las presiones del Poder Ejecutivo para seguir utilizando estos procesos judiciales como maniobra distractiva de los graves problemas reales que aquejan a nuestro país y que está sufriendo el pueblo.?
En definitiva, se trata de muchas preguntas que, más temprano que tarde, deberán ser contestadas y esclarecidas no sólo en el ámbito judicial, sino fundamentalmente ante la sociedad y la historia, la primera porque merece conocer la verdad y la segunda porque su juicio será inapelable.

Publicado en:
https://www.facebook.com/notes/cristina-fernandez-de-kirchner/procesos-judiciales-como-maniobra-distractiva/1723752314319294/

Chequeado dejó muda a Vidal: Scioli desendeudó la Provincia a la mitad, por "info135" del 27-04-17



27 abril, 2017

Antes y después de la campaña, el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que la deuda que mantenía la Provincia bajó a la mitad a lo largo de su gestión. Una investigación de chequeado.com comprobó que no era un discurso electoral y que efectivamente Buenos Aires se desendeudó.

En este sentido, el ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria afirmó que “la creación de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), sumado a la decisión del Gobierno provincial de no tomar deuda, generó mayores “ingresos genuinos” que habrían permitido desendeudar al territorio más habitado del país.

La investigación de Chequeado.com indica que “lo relevante es expresar la deuda en términos de otra variable, como puede ser el producto bruto generado por el país, para relativizar el peso de la deuda en la economía”. En el caso de las jurisdicciones, como el territorio que hoy gobierna María Eugenia Vidal, esto se realiza en relación al Producto Bruto Geográfico (PBG), el equivalente provincial al Producto Bruto Interno nacional. Según los últimos datos oficiales de la Provincia, el PBG bonaerense creció todos los años entre 2003 y 2015, salvo en 2009 cuando impactó la crisis económica internacional.

Otra manera de analizar la evolución de la deuda es compararla con los recursos totales del gobierno, que incluyen las recaudaciones no tributarias (como las multas o trámites), los impuestos de la Provincia y los fondos de coparticipación que le envía la Nación. Esto permite ver la capacidad que tiene la administración de afrontar las obligaciones contraídas.

Al analizar los datos oficiales de la Provincia, se ve que en 2008 (último año publicado oficialmente y primer año completo de gestión de Scioli) la deuda pública representaba el 93,4% de los recursos totales y significaba el 9,9% del PBG bonaerense. El primer indicador compara la deuda como proporción de los ingresos y el segundo lo hace con el tamaño productivo y económico de la Provincia. Estas mismas cifras bajaron en 2015 al 44,5% y 5,8%, respectivamente.





Esta caída del 52% en la deuda como porcentaje de los recursos totales y del 41% del PBG provincial va en línea con la disminución “a la mitad” marcada por Scioli.

Las cifras oficiales disponibles actualmente y publicadas por la gestión de Vidal son diferentes a las difundidas en su momento cuando el propio Scioli era gobernador. Esto se debe a cambios metodológicos en las cifras del PBG, según confirmó el Ministerio de Economía provincial, a Chequeado.com. Sin embargo, según los datos publicados anteriormente, durante la gestión Scioli entre 2007 y 2014 la deuda como porcentaje del PBG también bajó un 40 por ciento.

Un estudio de la Universidad Nacional de La Plata, que analiza el endeudamiento bonaerense entre 2005 y 2013, sostiene que en términos reales la deuda “decrece de manera continua” y destaca el aumento en la recaudación, aunque critica que “el proceso de desendeudamiento experimentado por Buenos Aires debió ser acompañado por una mejora en las finanzas provinciales en materia de política tributaria y transferencias a municipios”.

Publicado en:
http://info135.com.ar/2017/04/27/chequeado-dejo-muda-a-vidal-scioli-desendeudo-la-provincia-a-la-mitad/