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domingo, 18 de octubre de 2015

ELÉCTRICO Y NACIONAL, por Graciela Moreno (para "Revista 23" del 14-10-15)

Es el primer vehículo de su tipo en Sudamérica




Se fabrica en La Matanza y se presenta en formato sedán y  pick up. Costará entre 105.000 y 120.000 pesos. Su batería se carga en un enchufe común y tiene una autonomía de 70 kilómetros. Su velocidad máxima es de 45 km por hora.

14/10/2015

Por Graciela Moreno

En pleno corazón de La Matanza, en Villa Luzuriaga, se construye el primer vehículo eléctrico de Sudamérica bautizado como Sero Eléctrico. Al entrar a la planta pueden verse los primeros modelos: un sedán con baúl, una pick up baja y una pick up alta (pueden llevar entre 150 y 200 kilos de carga). Son chiquitos, silenciosos, vienen en colores blanco, rojo y amarillo. Se cargan en un enchufe doméstico durante 5/7 horas y logran una autonomía de 68/70 kilómetros. La velocidad máxima que alcanzan es de 45 kilómetros por hora. Una maravilla creada gracias al empuje emprendedor del argentino Pablo Naya, que se encargó de reunir los 6 millones de pesos necesarios para lanzar el móvil al mercado. Espera recuperar la inversión en cinco o seis años.

La idea surgió en 2010, tras investigaciones, estudios y análisis de probabilidades, Naya acordó con Star Lab, los productores de este modelo en Italia, y con permiso en mano se lanzó a desarrollarlo localmente. Eligió la planta de Dadalt para tercerizar la producción, aunque él está en todos los detalles y es el director del proyecto. “Desarrollamos matrices, moldes, piezas que no pudieron reemplazarse con autopartes fabricadas en la Argentina. Yo hice la matricería de aluminio, la matricería de las llantas, desarrollamos toda la cristalería, entre otras cosas. Tuvimos que desarrollar proveedores. El 85 por ciento de las partes es de origen argentino. Antes de fin de año queremos que cuente con un motor nacional y ahí alcanzaremos una integración nacional del 90 por ciento”, explica Pablo Naya, que se autodefine como un “loco”. Propietario de varias concesionarias Citroën, de tanto viajar al exterior quedó seducido con la idea de poder tener el primer microauto eléctrico. Convenció a dos ejecutivos de la automotriz francesa y a otros inversores para lanzar el Sero Electric, sin pedir créditos.

La estructura fue construida en aluminio y la parte trasera en acero tubular. Cuenta con suspensiones independientes, freno a disco adelante y atrás a tambor. Posee un freno regenerativo (cuando desacelera se carga la batería). Tiene luces led, levantavidrios eléctricos, cinturones de seguridad, radio, CD, mp3, USB y no cuenta con airbags porque pertenece a la categoría L6/L7 para vehículos que no superan los 45 km. Utiliza plásticos con protección UV. La batería es de gel plomo ácido de ciclo profundo. “Tiene cero mantenimiento, los frenos no sufren desgaste, no usa líquidos (sólo el de freno), motor eléctrico, la batería se controla una vez al año”, explica Naya.

El desarrollo técnico mecánico tardó entre tres y cuatro años y Dadalt realiza la producción de la preserie. En el mes de noviembre comenzarán a producirse 40 unidades hasta alcanzar una producción anual de 500 unidades. El valor de las unidades en el mercado local será de 105.000 pesos para las pick up, tanto para la baja como la alta. El sedán cotiza a 110.000/120.000 pesos. En Europa se consiguen por 15.000 euros, en la Argentina a 11.000 euros.

A la hora de pensar quiénes podrían ser los potenciales compradores, Naya explica: “Vendimos 160 unidades para McDonald’s de Alemania para su servicio de delivery. Creo que en la Argentina les podría interesar a la administración pública, policía, delivery, correos, hoteles, turismo, shopping, aeropuertos, entre otros sectores. Ya tengo un distribuidor en Italia, otro en Estados Unidos y en la Argentina tendremos entre 4 a 6 por regiones”.

Por ahora faltan los papeles finales que autoricen que pueda circular en la calle. Técnicos del Ministerio de Industria y del Observatorio Vial ya estuvieron recorriendo la planta y Naya espera que en breve esté todo listo. “No hay legislación para vehículos eléctricos en la Argentina. Nuestra idea es tener la aprobación y comenzar a producir en noviembre y a vender en diciembre. Nuestra primera producción de 500 vehículos ya está ubicada, necesitamos ampliar la producción y para eso estamos esperando que el Banco Nación nos conceda un crédito”, cuenta.

En la planta trabajan 15 empleados que trabajan en matricería, ensamble, diseño y activación de proveedores. Chiquitito y silencioso, mide 1,20 metros de ancho, 2,30 de largo y 1,55 de alto. Pesa 350 kilos sin batería. Todo está casi listo para poder verlo circular, al mejor estilo de autos internacionales como Biro de Italia, Ligier en Francia o Gem/Polaris en Estados Unidos. El Sero Electric promete ser una marca argentina que recorra el mundo.

Publicado en:
http://m.veintitres.com.ar/article/details/45070/electrico-y-nacional

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