Páginas

domingo, 2 de agosto de 2015

Perón, Evita y el Papa en la tapa del Washington Post, por INFOnews del 02-08-15



Un artículo del periódico estadounidense traza un perfil de Francisco y lo relaciona con la historia del peronismo.



El mes próximo el Papa Francisco visitará los Estados y los medios de ese país no son ajenos a la expectativa que se generó entre la población católica y también la de otras religiones. Sin embargo, el influyente diario The Washington Post fue más allá en su portada de este domingo y publicó una nota en la que relaciona al Pontífice con la liturgia peronista, con la línea histórica de Perón y Evita.

En un extenso artículo, el periodista Nick Miroff, corresponsal en América latina del diario, desde Buenos Aires, concluye que "no se puede entender al papa Francisco sin Juan Perón... O Evita", según su título en la Web.

El firmante de la nota asevera que "en los dos años desde que fue nombrado pontífice, Francisco, de 78 años, ha traído una distintiva vena rebelde a la sede de San Pedro. Observadores papales predijeron que iba a sacudir a la jerarquía del Vaticano. Pocos esperaban que él se sumergiera en la política mundial con tanto fervor evangélico".

"No se puede entender al papa Francisco sin Juan Perón... O Evita"

Asimismo, destaca que "en los últimos meses, la acusación del Papa al capitalismo sin restricciones como `excremento del diablo` y sus llamados a cambios culturales y de estilo de vida para reducir el calentamiento global alimentaron una percepción entre un sector de los conservadores de que Francisco es un hombre de izquierda, con visiones marxistas", continúa. En ese sentido, destaca que en nuestro país Francisco, cuando todavía era simplemente Jorge Bergoglio, "tenía reputación como conservador".

Miroff subraya además que "los que lo conocen (a Francisco) desde hace décadas encuentran tales caracterizaciones irrisorias, lanzando sus manos en el aire, como si les dijeran que los brasileños son mejores en el fútbol o que Chile tiene mejor vino".

Además señala una afirmación del dirigente peronista Julio Bárbaro, quien declaró que la visión de peronismo no entra en las categorías de izquierda o derecha.

A partir de ahí, Miroff describe algunas características del peronismo, sobre el que indica que "perduró como una fuerza dominante en la vida política del país" y que "intenta conciliar la división de clases a través de la combinación de un líder fuerte, un estado de bienestar social altamente centralizado y generoso, y grandes dosis de sentimiento nacionalista cuasi-religioso".

"La apelación del peronismo para muchos argentinos de la posguerra, incluyendo el joven Francisco, fue su rechazo tanto al marxismo y al capitalismo laissez-faire", expresa Miroff, que agrega: "El catolicismo romano y el peronismo tenían mucho en común, y el joven Francisco se empapó en ambos".

Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/238673/peron-evita-y-el-papa-en-la-tapa-del-washington-post

No hay comentarios:

Publicar un comentario