Páginas

jueves, 13 de agosto de 2015

Grietas en el FR ante la idea de "liberar" a los intendentes, por Agustín Álvarez Rey (para INFOnews del 13-08-15)




Agustín Álvarez Rey

Algunos tildan de "error" la estrategia para no perder ante el FPV. Otros, de "inevitable". Rechazos a un pacto con el PRO.


En otro día de rumores, reclamos y desmentidas sobre la chance de que el FR y el macrismo sellen un acuerdo, Sergio Massa sacudió el tablero bonaerense al confirmar que da "libertad de acción" a los intendentes que lo apoyan para apelar a la tijera y que las boletas que llevan su nombre acompañen a los presidenciales del FPV y el PRO, informó Tiempo Argentino.

La decisión dividió las aguas dentro del FR. Los hombres que más elecciones cargan sobre sus hombros y que hoy acompañan a Massa no dudaron -off the record- en definirla como "un error político". Otros algo más complacientes, como apresurada pero inevitable. Y unos pocos, como una estrategia para "abrirle la chance a los intendentes de pedirle abiertamente que se baje".

Desde el núcleo duro de Massa defienden la decisión. Dicen que es una postura histórica del tigrense respecto a "no ponerle techo a los intendentes", que son más fuertes que el espacio en términos locales.

Lo cierto es que el análisis de los resultados del domingo indica que el FR puede perder ocho de sus diez principales municipios bonaerenses. Los caciques buscan una alternativa para no dejar el poder.

El senador provincial Roque Cariglino, hermano de Jesús -intendente aliado de Massa en Malvinas Argentinas, que cayó ante el candidato del FPV- explicó que prefieren "esperar al mes que viene a ver cómo se reflejan en el ánimo de la gente todos estos acontecimientos". Pero, agrego, "no se va a inducir al corte de boleta ni tampoco a decirle a la gente que no lo vote a (Mauricio) Macri".

"Nosotros jugamos con boleta completa, pero hubo vecinos que quisieron votar a Macri y también algunos a Scioli. No le podemos negar a la gente que quiera votar a otro presidente", sentenció Cariglino.

La posibilidad de que la libertad de acción sea la puerta a un acuerdo con el PRO generó rechazó en el grupo de referentes entre los que están el candidato a gobernador, Felipe Solá; a diputados Graciela Camaño y Alberto Roberti, y al Parlasur, Mónica López.

Roberti, actual presidente del bloque de diputados, salió ayer a ratificar la posición en contra de un pacto. “Todo lo que haga el macrismo para seducir al FR es inútil; no estamos en oferta”, aseveró e indicó que “veo al PRO en actitud de desesperación electoral”.

En declaraciones radiales, Roberti reiteró lo que otros dirigentes de su espacio habían señalado el martes por la tarde: “La presión que existe ahora es muy fuerte”. El sindicalista del petróleo aclaró que los acuerdos “debieron plantearse en una gran interna de la oposición y antes de que cerraran las listas el 26 junio”. Aseveró que en esa ocasión “primó el egoísmo de Macri y de (Elisa) Carrió y todo lo que se pueda plantear hoy va en detrimento de nuestra fuerza”.

El diputado expuso la visión a que se aferra hoy buena parte del massismo. Y que durará, al menos, hasta que aparezcan los primeros sondeos de cara a octubre. 


Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/241465/grietas-en-el-fr-ante-la-idea-de-liberar-a-los-intendentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario