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domingo, 28 de abril de 2013

REPRESENTACIÓN DEMOCRÁTICA EN LOS MEDIOS, por Enrique Zothner (para “La Radiodifusión”)



Arriba : Mg. Ing. Enrique Zothner

[El artículo es de 2006, previo a la Ley de Medios de 2009. 
Nota del Editor de Mirando hacia adentro ]

Mg. Ing. Enrique Zothner, Facultad de Ingeniería, UBA ezothn@gmail.com
Presentado en las primeras jornadas 2006 UBA
Necesidades Sociales y la Universidad 27 y 28 de Septiembre de 2006


RESUMEN

En este trabajo se presenta una propuesta para mejorar la representación democrática en los Medios de Comunicación Masiva (MCM) en la República Argentina. Es un tema de fundamental importancia para hacer conocer la posibilidad de un renovado proyecto de país a diversos sectores y lograr un acuerdo con una mayor comprensión de los actores. Se hace necesario exponer a vastas audiencias una visión social de la administración y el desarrollo de nuestros recursos humanos y naturales, para que los sectores que no han tenido voz, expresen de sus logros y frustraciones. Entendemos que para facilitar que las necesidades sociales tengan un lugar destacado de la agenda pública, deberían asumir responsabilidades en el intento por democratizar los MCM y tener representación en los mismos.
A modo de ejemplo, explicaremos el derrotero que está siguiendo la elección del sistema de TV Digital que -según como se implemente- puede desembocar en una mayor pluralidad o en una mayor concentración mediática, y según el sistema y cómo se realice podrá servir para disminuir la brecha en la educación de los habitantes menos favorecidos de nuestro país.

Representación Democrática

Entendemos a la democracia como el gobierno “del pueblo”, en el cual cada ciudadano vota libremente a sus gobernantes y representantes, elegidos por mayoría, y delegando en estos su poder. Es un concepto de la vida democrática y su alternancia, la tolerancia con las minorías, visto que “democracia” no implica la dictadura de minorías o mayorías.
Los MCM constituyen hoy el denominado 4to poder, además del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, plasmado a través de la regulación de la agenda de noticias y la presentación del contenido de las mismas. Los MCM pueden desalentar o incentivar guerras, provocar manifestaciones o generar cambios sociales.
La garantía de libertad de expresión, contra el abuso de poder empresarial, de influencias foráneas, gubernamental u otras, debe tener como correlato la responsabilidad en la información fidedigna.
En una economía cada vez más globalizada y con mayores concentraciones financieras, un grupo empresario puede poseer decenas de MCM que difunden mensajes funcionales a intereses propios, de empresas trasnacionales, grupos económicos, de influencia, u otros en desmedro de la verdad y el bien común.
Al ser dueños del capital accionario, los editores de los diarios como los directores de los MCM, representan y responden a los intereses de sus mandantes y no a las necesidades de la mayoría de la población o al interés común; aún cuando su consumo implique por sí mismo un mecanismo electivo (Se puede elegir el diario a leer o el programa radial o televisivo).
Los fines buscados por la MCM pueden ser económicos o políticos, pueden responder a organismos internacionales o a intereses de otros países, muchas veces en
contraposición a réditos para la nación y sus habitantes. Los MCM se convierten entonces en una herramienta más dentro de su estrategia para el logro de sus metas.
Una de las problemáticas por resolver es la influencia distorsiva de los medios sobre la población. Cada vez más su ascendiente se hace sentir más en las decisiones tomadas por los gobernantes y representantes. Estas regulaciones atañen a los destinos la nación y en especial su futuro.
Queda claro por lo expuesto, (salvo que alguien se atreva a opinar que los medios no influyen), que un pequeño grupo de personas con poder económico o de influencia y a través de los MCM influyen de manera importante sobre los destinos colectivos de la nación. Es decir, en este 4to poder unos pocos influyen mucho: modalidad contradictoria al concepto de la Democracia.
Por lo que concluimos que es necesario democratizar un espacio multidimensional, donde se exponen y generan decisiones que comprometen al futuro de la sociedad y a su subsistencia.

Influencias Extranjeras

En las actuales circunstancias en la que el desarrollo de la tecnología de los MCM, como la Radio, Televisión, Diarios, Gráficos, Internet, los mensajes dirigidos se hacen omnipresentes a todos los sectores y estamentos de la sociedad. Los MCM se imponen a través de la repetición y a falta de otra versión de los hechos la información adquiere la característica de verdadera. Transmiten “ideales” de vida, a través de periodistas “opinólogos”, o mediante películas, propaganda, publicidad, etc. De esta manera se promocionan tipos de vida y valores, la mayoría de las veces indeseables a la propia idiosincrasia.
Estos productos, representan ideales y problemáticas de sus países originarios, que distan de ser de interés nacional, con modelos a veces basados en el individualismo extremo, alejados de los valores de solidaridad. Los mensajes que se imponen suelen expresar una continua y excesiva violencia que distorsionan valores tradicionales bajo disfraces artísticos carentes de trascendencia.
Creemos que en su influencia negativa, el éxito es presentado a través del individualismo egoísta, de los ganadores sobre los perdedores excluidos, de un estilo dispendioso de vida y, con un ilimitado consumo de bienes y servicios materiales, con su consecuente generación de basura y polución contaminante. Parecería que no existen otras alternativas más humanas.

Desplazamiento de la economía como centro de la atención mediática para la resolución de la problemática actual

La representación de los intereses de los grupos económicos en los medios, conforma con frecuencia, aspiraciones ajenas a las necesidades sociales impostergables de la Argentina actual, como la salud, la educación, la integración, la cultura y otros tantos temas vitales. Es necesario, minimizar el despilfarro de bienes y energía, y promover un modelo sustentable con menor consumo de recursos naturales, para responder a las necesidades del planeta, y en consonancia con un nuevo orden mundial.
Necesitamos que las aguas no estén contaminadas, que se disminuya la emisión de gases como el CO2, que alteran nuestro clima, que los cultivos no provoquen la desertificación de nuestro hábitat, que no se generen residuos atómicos, ni se contaminen tierras y ríos con venenos.
Necesitamos como seres humanos, que prevalezca una cosmovisión humanista por sobre el mero utilitarismo en el manejo de las empresas para hacerlas “rentables”, mediante una visión que vaya más allá del corto plazo.
Estos cambios difícilmente se darán si la información y las opiniones en los MCM se adulteran por intereses ajenos y no se expresan en ellos el interés de las mayorías de la población, con una información veraz y apropiada que permita a la sociedad realimentarse y llegar a un mejor entendimiento de sus partes.

Propuestas para que el 4to poder sea democrático

Si queremos que el 4to poder de los MCM sea más democrático, deberíamos poder elegir mediante votación a nuestros representantes en los MCM.
Esto sería posible y necesario, recordemos que el voto “universal” -el que varones y mujeres elijan a sus gobernantes en el Ejecutivo y a sus representantes en el Legislativo, es una adquisición reciente, por lo que consideramos también factible introducir elecciones en los MCM.
En este contexto sería valioso evaluar de qué manera es posible perfeccionar a los MCM y como podríamos elegir a los periodistas que nos representen.
En un principio por su influencia y por ser sólo una parte de su “negocio” podrían elegirse los Directores con responsabilidad en noticieros y los programas de opinión de la TV. Además de las dificultades en su instrumentación práctica, el sólo hecho de enunciarlo se nos presenta un panorama donde los actuales dueños de los MCM utilicen toda su influencia para ocupar esos lugares.

TV Digital y el espectro radioeléctrico

En Argentina se discute entre tres sistemas de televisión el Europeo, el de EEUU, y el Japonés. Más allá de las ventajas y desventajas de cada uno de estos sistemas se juegan cosas tan importantes como aumentar la pluralidad o mantener las actuales condiciones de falta de frecuencias, o la posibilidad de incluir Internet en zonas remotas. Esta última opción si se implementara podría utilizarse para disminuir la brecha en la oportunidad de educación y acceso a información y a mercados remotos.
Actualmente disponemos en Buenos Aires de 5 canales en la banda de VHF (en inglés Very High Frequency), que están ocupados por el canal 2,7,9,11 y 13.
Los canales de TV abierta en total son 46 en todo el Territorio Nacional
Pero hay más frecuencias en UHF, canales del 14 al 69 (en inglés Ultra High Frequency) que desde un principio estuvieron destinadas a la TV Digital, aunque un sector de los canales fue reemplazado por otros servicios. En el espectro destinado a los canales digitales de UHF existen emisoras transmitiendo en la actualidad.
Sin embargo sería de gran utilidad tener disponibles una mayor cantidad de canales y de esta manera abrir la posibilidad de una TV más pluralista. Podría entonces quedar espacio para la participación de entidades como universidades públicas, cooperativas sin
fines de lucro y otras instituciones a favor de un bienestar para todos y cada uno de sus habitantes.
Una elección que parece tecnológica tendría consecuencia en la distribución de contenidos, encriptados o no, es decir en una sociedad más o menos equitativa.

Conclusiones

Quizás parezca hoy imposible, pero a través de los años y en la historia reciente, se han logrado reformas superiores en dificultad a la propuesta de votación para el 4to poder. Si creemos en la democracia tenemos que ejercitarla, los representantes de los poderes deben ser elegidos democráticamente.
La exigencia de representatividad democrática y el cuidado de las bandas del espectro radioeléctrico y su asignación son eslabones sumamente importantes para el funcionamiento plural y mayoritario de nuestra sociedad, por lo que debe tener un lugar destacado en las exigencias y reclamos sociales. Sin una adecuada información los cambios imprescindibles serán más lentos cuando no imposibles.
Tenemos esperanza de que surjan periodistas independientes que puedan trabajar con libertad para los intereses comunitarios, de otra manera no podemos sino esperar un triste futuro para las mayorías.

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