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domingo, 11 de noviembre de 2012

8N: la disputa en la calle y en el mundo virtual, por Colecchio, Sosa, Balduga y Pardón (para “Nos Comunicamos” de noviembre de 2012).





Editor: Aarón Colecchio/Imágenes, Sol Signato/Notas: Mailén Sosa, Iván Balduga, Lucía Pardón.

La masiva movilización de sectores medios y medios-altos de este último 8N vuelve a poner en alerta a nuestros pensamientos sobre el rol de los medios de comunicación, en todas sus variantes ( corporaciónes audiovisuales, gráficos y redes en Internet), e incluso, de nuestro tradicional entendimiento de la lucha de clases, de fuerza y construcción política.

La colonización de prácticamente todas las formas de vida humana, llevada a cabo por el capitalismo durante el siglo XX, ha determinado no sólo un modo de producción específico, sino que ha instaurado su propio aparato de justificación y reproducción.

Hoy en día los valores occidentales son ley internacional, y la propia concepción capitalista del mundo es entendida por las grandes mayorías como natural y universal.

Para que ello fuera posible, el sistema complejizó el principal soporte de la ideología a punto tal que hoy asistimos a una batalla de dimensiones nunca antes vista en la historia de la humanidad.

La prensa escrita, la radio, la televisión y actualmente internet se constituyen en elementos cotidianos, donde aún sin darnos cuenta, se libra una lucha permanente por la construcción de sentido. Es la disputa en el campo simbólico.

Pero la evolución de la comunicación debe inscribirse en el proceso de acumulación, concentración y centralización exponencial que sufrió la economía durante el siglo XX.

Al hacerse monopolio las antiguas empresas periodísticas, se iban nucleando intereses en torno a un relato cada vez más amplio, por lo que también la complejidad iba aumentando.

Como el ocio se transformó en industria del entretenimiento, la comunicación mudó en industria de la comunicación.

La globalización implicó que las formas de organización e intereses que persiguieran las empresas mediáticas también se complejizaran.

El surgimiento de instancias internacionales de homogeneización de contenidos, agenda y unificación de criterios; la interrelación comercial y financiera de grupos mediáticos y la constitución de medios de comunicación como verdaderos grupos económicos son algunas muestras del vínculo indisoluble que existe entre el modo de producción (y por ende, de vida) y la tarea que las empresas periodísticas desarrollan.

Durante la cobertura realizada por el equipo de Motor de Ideas en simultáneo a la gestación del 8N, es decir, casi desde la convocatoria del 13S, se observó una particular dinámica en el transcurso de los sucesos político-mediáticos.

Y uno bien podría señalar que:

a) Hay un nuevo actor comunicacional: internet, con todos sus soportes y programas.

b) En el 8N (según fuentes de las mismas empresas) se twittearon 6 millones de mensajes relacionados a la convocatoria.

b) Una estimación realizada por la Universidad de La Plata, precisó que en Facebook existieron 11 millones de menciones al 8N.

c) El video central de la convocatoria tuvo 450.000 entradas.

d) Los monoplios informativos, y en especial el Oligopolio Clarin, habló del 8N, con 15 días de anticipación en todos sus programas políticos.

e) Todos los canales de cables y abiertos lo cubrieron de 19.30 a 21.30. Teniendo un raiting de 68% en su conjunto. Los dos noticieron más vistos fueron el de Canal 13 y TELEFE. En Cable TN orilló los 6 puntos y Crónica TV 0,8.

f) El últimos googleo realizado por éste equipo determonó que a las 20 HS , había 9.200.000 entradas.

g) Toda la oposición adhirió y movilizó indirecta y directamente ( principalmente el Pro/la UCR/sectores liberales de derecha) al 8N

I) Ya realizado una sistematización de la movilización y tomando como referencia las fuentes del gobierno, la oposición y los portales de las ciudades y provincias.
La el 8N estuvo en 123 pueblos, 19 provincias y el epicentro fue la ciudad de Buenos Aires.

J) Duró entre 3 y 4 horas la movilización a las 23 horas todo había terminado.

Los interrogantes, luego del seguimiento:

1) Tendrá esta clase media/alta un cauce en un movimiento político. Como en su momento (especialmente los sectores medios) lo tuvo en el Radicalismo.

2) ¿La Inflación y la inseguridad no abarca a todas las clases?

3) ¿Habrá una nueva convocatoria?

4) ¿Volverán a la calle cuando se encuentre en disputa la puesta en marcha la Ley de Medios?

Este Equipo hará un seguimiento de los procesos por venir, incluido el paro nacional, lanzado por la CGT de Moyano, La CTA opositora, el Partido Obrero, La Corriente Clasista y Combativa, barrios de Pié y el MST para elpróximo 20 de noviembre.

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