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lunes, 23 de enero de 2012
Los medios, el poder y la política, por Anahí Rubín (para “Tiempo Argentino” del 22-01-12)
CASA BLANCA 2012
Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 22 de Enero de 2012
Por Anahí Rubín
Las corporaciones detrás de los medios convirtieron a la comunicación en una industria. Mientras, pese a los embates de los últimos días, Internet intenta democratizar la información y está cambiando las reglas del negocio. Según cifras de 2008, 30 corporaciones, la mayoría de ellas poseedoras de medios, gastaron 476 mil millones de dólares haciendo lobby en el Capitolio. Tiempo Argentino habló del tema con tres periodistas neoyorquinos.
Nueva York tiene el mayor conglomerado de medios de Estados Unidos, con casi 200 diarios y 350 revistas. Corporaciones como Time Warner, Thomson Reuters, The News Corporation, The New York Times, NBC Universal y Aviacom, entre otras, forman opinión e influyen en las posiciones políticas de los ciudadanos.
Para poder analizar en profundidad la función de los medios, el rol del periodismo y la influencia en la población, Tiempo Argentino entrevistó a tres periodistas que trabajan en Nueva York. Rodolfo Quebleen, argentino, editor de La Hora Hispana, suplemento del Daily News (uno de los cuatro grandes diarios neoyorquinos), Juan Manuel Benítez, español, quien dirige el programa Pura Política del NY1 (único canal de noticias 24 horas en español) y Patricio Lerzundi, chileno, profesor de periodismo y creador del programa multilingüe de periodismo en Lehmans College.
–Con la aparición de las redes sociales, blogs y medios de Internet, muchos escriben noticias o las retransmiten, ¿están ejerciendo periodismo?
Juan M. Benítez: –Se han mezclado tanto las cosas que es muy difícil definir esto, creo que algunos blogueros de vez en cuando ejercen el periodismo. La profesión está en un momento muy extraño por tanta mezcla.
Rodolfo Quebleen: –No es periodismo, porque no tienen respaldo profesional.
Patricio Lerzundi: –Se puede hacer periodismo. No es el uso de los medios el problema, es el abuso que se hace de ellos.
–¿La influencia de los medios supera al poder político o este se vale de ellos para reproducir su discurso dominante?
JB: –El objetivo de los medios es tener un papel neutral dentro de la democracia, pero el poder engancha y cuando los medios ven que pueden ejercer poder no dudan en hacerlo. Por otra parte, no hay ningún gobierno que no haya intentado ejercer control de la información.
RQ: –Puede influenciar cuando la gente no está prevenida. En cuanto al poder político, ningún gobierno se apoya en los medios para sobrevivir.
PL: –Los medios son el cuarto poder, no supera al poder político pero puede manipularlo.
–¿La gente se informa o desinforma ante tanta variedad de medios?
JB: –Lamentablemente muchos medios desinforman, no trabajan la profundidad de la noticia y se quedan en la superficie, de ahí que la sociedad, aunque tenga muchas fuentes de información, no esté tan informada como se esperaría.
RQ: –Lamentablemente las minorías no tienen acceso a los medios generales y se enfocan solamente a los medios de su propia lengua y en muchos casos sufren deformación de la información.
PL: –Es una forma de informar a la gente. Agrega mucho el contenido de las noticias que ofrecen medios anglos.
–¿Cuáles son las fuentes de información de la comunidad latina, y como los medios influyen en el pensamiento político?
JB: –La televisión sigue siendo el medio más potente. La influencia de los medios en español, es relativa. Muchas personas que viven en este país no consumen otros medios que no sean en español, porque no saben el idioma inglés, y sienten el español como un refugio. A la hora de votar, creo que esperan que los medios en español lo dirijan. Además hay un sector político dentro de un partido que tiene un discurso tan radical que no se hace difícil para el hispano decidir.
RQ: –Se informan más por la televisión. Hay pocos periódicos en español, y la mayoría ofrecen material farandulero.
PL: –Televisión, radio, prensa escrita, en ese orden.
–¿Hasta qué punto un periodista está atravesado por las corporaciones? ¿Puede hacer periodismo independiente?
JB: –Los medios de comunicación dependen de la publicidad, siempre habrá multinacionales que pueden amenazar con retirarla. En nuestro canal nunca me he sentido presionado por este tema, porque vamos por suscripción.
RQ: –La línea del periódico la marca la editorial, responden a intereses de la empresa. En las campañas electorales apoyan a un candidato o al otro dependiendo de los intereses corporativos.
PL: –Por supuesto que hay presiones por parte de las corporaciones que son las que pagan por los anuncios, pero en general las presiones más directas pueden venir de los ejecutivos de los medios. Para ofrecer un periodismo totalmente independiente es preciso tener absoluto control del medio que se trabaja. <
Las corporaciones y las campañas
NBC: General Electric es propietario de la cadena y los miembros de la junta de asociados son Exxon, J.P.Morgan y Citicorp. Se ubicó en el puesto 13 en la lista de donantes para la campaña de 2004 de George W. Bush.
ABC: es propiedad de Disney Corporation (23 en la lista de los donantes para Bush). Los asociados son Bank of America, K-Mart y Federal Express.
CNN: el propietario es Time Warner, octavo en la lista de donantes para Bush. Está asociada a American Express, Chevron Texaco y Phillips Morris.
CBS: es de Viacom. Las corporaciones detrás son Aetna (seguros), Chase Manhattan, Gillettte, Dow Jones, Dell y Duracell.
News Corp y Fox: son propiedad de Robert Murdoch (en el puesto 12 en la lista de donantes en la campaña de Bush). Las corporaciones que la respaldan son Bankers Trust, MCI, 20th Century Fox y News American Holding.
Newsweb Corporation: es un grupo de radios y diarios. Su dueño es Fred Eychaner, quien dio el segundo aporte al Comité Nacional Demócrata, 7,39 millones de dólares, para las elecciones del 2008.
Publicado en :
http://tiempo.infonews.com/notas/los-medios-poder-y-politica
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