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martes, 17 de enero de 2012
El gobierno denunció a petroleras por “cartelización” en el gasoil, por Mariano Beristain (para “Tiempo Argentino” del 17-01-12)
El combate contra los monopolios y la concentración económica
Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 17 de Enero de 2012
Por Mariano Beristain
El ministro Julio De Vido y el vicepresidente Amado Boudou anunciaron que hicieron una presentación en Defensa de la Competencia contra las firmas por ponerse de acuerdo para cobrarle el combustible más caro a las transportistas.
El gobierno denunció formalmente a las principales petroleras que operan en el país por “abuso de posición dominante” y “cartelización” en la comercialización del gasoil que le venden a las empresas de transporte de pasajeros y de carga de distintos puntos geográficos del país. Ayer, en una conferencia de prensa, la columna vertebral del Poder Ejecutivo, encabezadas por el vicepresidente, Amado Boudou; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, hicieron pública la presentación que ingresaron el 11 de enero en la Comisión de Defensa de la Competencia para que inice una investigación que confirme o rectifique la presunción oficial. A su vez, el Ejecutivo recogió el guante a partir de la información que remitieron las ocho principales cámaras de transporte de pasajeros y de carga de todo el país; la Cámara de Empresarios de Larga Distancia (CELADI), la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), y la Cámara de Transporte de la provincia de Buenos Aires. También aportaron datos relevantes para sustentar la denuncia la Asociación Civil de Transporte Automotor (ACTA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEA), la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC). Los transportistas se quejaron de que pagan el precio del gasoil más caro que las estaciones de servicio, a pesar de que compran el combustible en condición de mayoristas. Los transportistas, de acuerdo a las declaraciones de Schiavi, pagan en promedio un 8,4% más que un estacionero pero este porcentaje puede alcanzar el
30 por ciento. Por ejemplo, en algunos puntos del área metropolitana, el precio mayorista o a granel es de $ 5,06 y a unas cuadras una estación de servicio paga por el mismo litro $ 4,30. El impacto del sobreprecio en el costo final de los productos o del boleto es importante si se toma en consideración que la Argentina tiene un parque de 38.684 colectivos, que transportan 400 millones de pasajeros por mes y consumen 115 millones de litros de gasoil en ese lapso. En el caso del transporte de carga también se verifica un fenómeno similar o peor, pues existen alrededor de 430 mil camiones que consumen 600 millones mensuales de gasoil. Alrededor del 85% de la carga que se comercializa en el país se transporta por vía terrestre.
Según De Vido, la maniobra de las petroleras habría generado un perjuicio económico a los transportistas cercano a los $ 3500 millones anuales que, por supuesto, luego trasladan directa o indirectamente al consumidor final.
Durante la conferencia que tuvo lugar en el microcine del Ministerio de Economía, De Vido explicó que el Estado apunta a “combatir y terminar con los monopolios y los grupos de poder que distorsionan las variables de mercado, como se hizo con la Ley de Comunicación Audiovisual”.
En el mismo sentido se pronunció Boudou, quien tuvo a su cargo la interpretación política de la medida, al afirmar que “no vamos a permitir que algún sector económico quiera llevarse por delante al pueblo argentino, porque ya sabemos lo que pasa, en Argentina hubo una época en la cual se perdieron 25% de los puestos de trabajo, y este proyecto político no lo va a permitir”. Además, el vicepresidente prometió que “este gobierno siempre va a estar del lado de las mayorías, enfrentando a los monopolios”. Por su parte, la petrolera Shell fue la única que rechazó públicamente las denuncias por presuntos sobreprecios en la venta de gasoil a granel. “Shell vende aproximadamente el 20% de la totalidad de su venta de gasoil en la modalidad directa a granel” y “el 95% de las ventas directas a granel de gasoil de Shell tienen por planta de despacho de origen nuestra refinería sita en Dock Sud, partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires”, puntualizó. “Me parece muy bien la decisión. Lo venimos hablando hace bastante tiempo.Hay una gran diferencia entre el costo del granel. El que compra mayormente paga un precio superior al precio surtidor, sino que en el propio surtidor”, confirmó a CN 23, Luis Morales, titular de FADEEAC.
Ahora, la pelota queda en manos de la Comisión de Defensa de la Competencia, que está en el área del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que deberá abrir una investigación para confirmar si las petroleras violan los artículos 1 y 2 de la Ley Antimonopolio (25.156). A partir de ahora empieza un largo proceso administrativo que muy probablemente (en el caso, por supuesto, que se confirme la violación de la norma) las petroleras lleven al estrado judicial. Sin embargo, lo importante es que este tipo de maniobras tomen estado público y el Estado ponga límites a los abusos, y que en el caso de confirmarse aplique ulteriormente sanciones económicas a los que causaron el daño.
Publicado en :
http://tiempo.infonews.com/notas/gobierno-denuncio-petroleras-cartelizacion-gasoil
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