Por Eduardo Blaustein
Las portadas de los diarios luego de las primarias. Excepto por la furia contra la oposición, los contenidos de Clarín y La Nación no reflejan un cambio editorial tras el resultado de las primarias.
La secuencia de titulares de tapa que sigue permite hacer un recorrido de las portadas de Clarín y La Nación desde el día siguiente del triunfo electoral kirchnerista. Las portadas distan mucho de representar el contenido completo y complejo de ambos diarios, pero permiten confirmar la hipótesis de que continúa vigente la política editorial del todo negativo, más el ocultamiento de buena parte de las acciones e iniciativas oficiales: desde las reuniones de los ministros de Economía y cancilleres de Unasur para afrontar la crisis global a la entrega de la notebook un millón, de la reapertura del tren que irá desde Pilar a Paso de los Toros, en Uruguay, a los dos millones de visitantes de Tecnópolis. En cuanto a la protocampaña que pretendió instalar la idea del fraude electoral, duró unos pocos días aunque derramó, mucho, en los espacios de la radio y la televisión.
• 15 de agosto
Clarín: “Alta participación y un rotundo apoyo a Cristina”. No está mal, aunque no es lo mismo que aquel célebre titular “El 64% votó a Macri y hundió al kirchnerismo” o aquel otro que decía “Ganó Bonfatti y Del Sel demolió al kirchnerismo”. Es decir, que Cristina ni hundió ni demolió. La Nación, a menudo más discreto o elegante, tituló “Arrasó Cristina Kirchner y quedó a un paso de la reelección”.
• 16 de agosto
Clarín: “El voto de Cristina cruzó todas las clases sociales.” Bien ahí. La Nación, esta vez más reticente: “Cristina Kirchner ratificó el rumbo y puso límites al diálogo político”.
• 17 de agosto
Clarín ya sale del escenario electoral: “El delito bajó un 1% en provincia, pero hay 1.805 casos por día”. Un título menor al pie de la portada: “El Gobierno asegura que no busca reformar la Constitución”. Típico modo de instalación artificial o en reversa, siendo que el Gobierno jamás habló del tema. Ningún otro diario de ese día abordó en portada este asunto. La Nación también salió de las elecciones para entrar en zona de alarmas: “El Gobierno apura una definición de la Justicia por la ley de medios” (a raíz de una inofensiva declaración de Gabriel Mariotto sobre el tiempo que se toman los jueces con las cautelares, contradiciendo pedidos reiterados de la Corte Suprema).
• 18 de agosto
Clarín, de regreso definitivo a las noticias fulería: “Autorizan otra vez subas de precios en los alimentos”. Asegura el diario que Guillermo Moreno otorgó permisos para ajustar precios en pollos, lácteos, hamburguesas y productos de limpieza. Según el diario, “Sumados a los anteriores, los aumentos llegan a un 30% en lo que va del año”. La Nación: “Sólo quedan US$ 97 millones de los fondos de Santa Cruz”. Ese día Página/12 habla de la notebook un millón.
• 19 de agosto
Clarín: “Debate en la CGT sobre la posible salida de Moyano”. Recorte habitual: el título sólo se apoya en las declaraciones de uno entre decenas de dirigentes sindicales. La Nación: “Vuelve a golpear las bolsas el temor por la crisis global” y también “Se acelera el debate por la sucesión de Moyano” (algo más: “Sus rivales afirman que dejará el mando de la CGT anticipadamente”). El día anterior, Hugo Biolcati se mandó la frase de los plasmas y Tinelli. Nada de poner en tapa, como hizo Clarín con Fito Páez, “Desborda la bronca kirchnerista contra los porteños” (miércoles 13 de junio).
• 20 de agosto
Clarín: “El hijo de Moyano dijo que el Indec dibuja la inflación”. Segundo título: “Denuncian aumentos excesivos en las prepagas”. La Nación: “Apuran medidas para atenuar el impacto de la crisis global”, en referencia a la cumbre de Unasur que Clarín invisibilizó.
• 21 de agosto
Clarín: “Boudou aseguró que no habrá devaluación ni salto del dólar”. La Nación: “La Cámpora será un nuevo polo de poder en el Congreso” (¿por un puñado de diputados? ¿Menos que los jotapés del ’73?).
• 22 de agosto
Clarín, luego del titular dedicado a Libia: “Moyano niega que se vaya a ir antes de tiempo de la CGT”. La Nación: Libia y segundo título: “La Presidenta busca acotar la suba de los salarios”. Según el texto de la nota, eso podría “agudizar el enfrentamiento con Hugo Moyano”. Una pena que la foto de cinco días después, la del acuerdo por el aumento del salario mínimo, relativizara el potencial “podría”.
• 23 de agosto
Clarín. Título principal dedicado a la situación en Libia y el segundo que dice: “Para la UIA, el mínimo que pide la CGT no es razonable”. La Nación: ídem Clarín, con un segundo titular que dice que “El 56 por ciento de la gente cree que no le alcanzará la jubilación”. La fuente: una encuesta de D’Alessio Irol para la Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro.
• 24 de agosto
Tras la toma del cuartel de Khadafi como título principal, dice Clarín: “Cristina aumentó el 27% su patrimonio durante 2010”. ¿Y si la cifra del incremento, siendo que se expresa en pesos, reflejara poco más que el efecto de la inflación? La Nación abre su pequeña campaña con un titular grande a la izquierda de la portada: “La oposición lleva a la Justicia las irregularidades sobre el escrutinio”. Ahí tenemos un problemita: la oposición nunca llevó nada consistente a la Justicia. En cuanto a las “irregularidades”, de existir, sólo podría asegurarlo la Justicia tras un largo y complejo proceso. Como para subrayar que eso es lo de menos, Joaquín Morales Solá titula su columna de este modo: “Un sistema vetusto que el Gobierno se resiste a cambiar”. Como Clarín, también La Nación informa como segundo título “Crecieron 27% los bienes de la Presidenta”.
• 25 de agosto
Clarín: “Analizan controlar los fondos de las obras sociales”. Se supone que, de ser cierto, un eventual nuevo sistema podría ayudar a transparentar el sistema y hasta restarle poder a los cuestionados sindicatos. El diario opta por traducir la cosa en términos de una “gran caja que tienta” al Gobierno. Según la web de Diarios sobre Diarios, a lo largo de la nota el matutino emplea 15 veces verbos en modo condicional (“sería”, “buscaría”, “podría”, “daría”, “formaría”, “estaría”). Potenciales, pero eso sí, en el contexto de una “ofensiva de Cristina Kirchner contra los sindicatos”. “Lo que aún no se sabe –dice Clarín– es por cuál postura se inclina la Presidenta”. ¿Pero cómo? ¿Y la ofensiva de Cristina? La Nación: “Inquietud de los empresarios por las deficiencias del modelo económico”. Más una columna de Carlos Pagni en lo más alto del diario sábana: “Para el Gobierno, Moyano es el pasado”. Pinta que nos estamos quedando sin libreto.
• 26 de agosto
Clarín y La Nación, en cadena, alertan sobre “graves errores” en el escrutinio. Clarín lo dice así: “Graves errores en el escrutinio denunció un juez electoral” (Manuel Blanco, se dice que de cordiales relaciones con el duhaldismo). El diario de Ernestina enfatiza que el magistrado habló de ‘equivocaciones horrorosas’” y que “contradijo al ministro Randazzo, quien minimizó las irregularidades”. La Nación: “Para la Justicia, hubo errores muy grandes en el escrutinio”. Blanco jamás dijo que los errores beneficiaran al kirchnerismo. Los otros diarios omiten la cuestión.
• 27 de agosto
Clarín: “El salario mínimo aumentará un 25% a partir del mes próximo”. La Nación: “Acuerdan subir 25% el salario tras una dura discusión”. Bien abajo, a la derecha: “Lorenzetti no ve errores graves en el escrutinio”. Clarín no ve lo que no ve Lorenzetti pero sí ve otros títulos posibles sobre Messi, Racing, Nueva York, Candela, River, la declaración de bienes de Boudou y escenas de horror en un hospital en Libia.
• 28 de agosto
Clarín, tras dedicar lo central a los efectos del huracán Irene, “La boleta única, el miércoles en el Congreso”. La Nación, volanta: “Avanza un controvertido proyecto oficialista”. Título principal: “Fuerte polémica por la ley de Tierras que quiere el Gobierno”. Bajada: “Restringe la venta a extranjeros; para la oposición, es inconstitucional; se trataría esta semana”. Más abajo: “Argentina, una escala logística del lavado”.
• 29 de agosto
Clarín: de nuevo Khadafi. El “tema del día” es Nueva York “inundada y sin luz tras el paso de Irene”. Tras Libia, Nueva York y Boca-San Lorenzo: “Alperovich fue reelecto por amplio margen”. De nuevo emerge un recuerdo de hace unos años: el de aquellas elecciones en Catamarca como título principal del diario, cuando perdió el kirchnerismo. La Nación: “Arrasó Alperovich, un aliado de la Casa Rosada”. Ese día el analista estrella Carlos Pagni contradice la ofensiva del fraude presunto en una columna titulada “Más errores que fraude”.
• 30 de agosto
Clarín: “Por la inflación, Macri impulsa el aumento del ABL” (Ámbito Financiero ya había anticipado ese título siete días antes). La Nación va con dos títulos principales: “Se ahondan las divisiones en la oposición de cara al 23 de octubre” y el dedicado al camionero que se salvó tras caer del puente Zárate-Brazo Largo. Página/12 prefiere ese día poner en primer plano el abrazo entre Mujica y Cristina por la reapertura del tren binacional.
• 31 de agosto
Clarín: “Acusan a Clarín y La Nación de atacar a la democracia”. La Nación: “Duro ataque de Randazzo a la prensa y a la oposición”. Dice Morales Solá que el martes “ocurrieron dos cosas. La primera fue la noticia de que la Presidenta confirmó su arrasador triunfo del 14 de agosto. La segunda fue otra confirmación: la oposición debe, según el Gobierno, quedarse callada, y los diarios no deben hablar de ella”. Más allá del emparejamiento de las “dos cosas que ocurrieron”, media una rarísima ecuación de rutina: Clarín+ La Nación= “la oposición y los diarios”.
Publicado en :
http://sur.elargentino.com/blogs/eduardo-blaustein/dos-dias-de-prudencia-quince-jornadas-de-bronca
No hay comentarios:
Publicar un comentario