EN TUCUMAN ELIGEN HOY AL GOBERNADOR PARA LOS PROXIMOS CUATRO AÑOS
José Alperovich va en busca de su tercer mandato como candidato del Frente para la Victoria y es el favorito: en esa provincia la Presidenta superó en las primarias el 65 por ciento de los votos. El principal opositor es el radical José Cano.
Por Julián Bruschtein
Desde Tucumán
Los tucumanos elegirán hoy quién será el gobernador para el período 2011-2015. En la parada electoral inmediata a las primarias abiertas del 14 de agosto, el gobernador José Alperovich, del Frente para la Victoria, buscará su tercer mandato y espera tranquilo los comicios después del 65,5 por ciento logrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Vamos a estar cerca del 70 por ciento”, dicen confiados en su entorno con las encuestas en la mano, aunque existen otros más cautos: “Una elección es una elección y hay que esperar los resultados”. El principal opositor es el radical José Cano, del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), que se acercaría al 20 por ciento. Están habilitadas para votar 1.014.500 personas.
El aroma de los naranjos invadió el centro de la ciudad de Tucumán a un día de las elecciones para gobernador. La tranquilidad y los primeros calores primaverales dejaron asomar a los tucumanos para pasear con ropa fresca mientras esperan el domingo, cuando vayan a los centros de votación para elegir quién será el futuro gobernador. “El José Jorge ha hecho las cosas bien en estos años, así que vamos a darle nuestro apoyo otra vez”, dice Adriana Gutiérrez mientras se detiene un minuto con su perro. Más de un millón de tucumanos (1.014.500 según la junta electoral local) están habilitados para votar, y entre los seguidores de Alperovich esperan repetir la asistencia que tuvieron las primarias, donde votó “más del 80 por ciento del padrón”.
Los candidatos a elegir para el Poder Ejecutivo local son quince.
Además del actual gobernador –se presenta para un tercer mandato, después de una reforma constitucional en 2006–, el ACyS que encabeza el radicalismo (participan el PRO, la Coalición Cívica, el Partido Socialista y el Partido Demócrata Cristiano, entre otros) lleva al senador José Cano, que recibió el apoyo de Ricardo Alfonsín durante su campaña, y el otrora poderoso bussismo se presenta partido en dos y en decadencia: Fuerza Republicana, el tradicional partido fundado por el represor Antonio Domingo Bussi –hoy cumpliendo condena de reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura– propone a Ricardo Bussi, y el Partido Republicano Fundacional lleva de candidato al primogénito Luis José Bussi.
La izquierda se presentará con el mismo armado con el que afrontó las primarias del 14 de agosto, el Frente de Izquierda, con el docente Daniel Blanco como propuesta. También serán candidatos Pedro Guaraz, por Proyecto Sur, y Gumersindo Parajón, con el Frente del Pueblo Unido, entre muchos otros.
La provincia de Tucumán también tiene una pequeña interna kirchnerista. Además de Alperovich, la diputada nacional Stella Maris Córdoba se presenta como candidata a gobernadora por el partido Proyecto Popular. Córdoba acusa al gobernador de ser “un conservador” y de haberse alejado “del camino marcado por Néstor Kirchner y Cristina”. Con ese discurso lo ataca con dureza en su campaña centrada en las redes sociales. En Facebook, por ejemplo, alcanzó los diez mil seguidores. “No va a superar el cuatro por ciento de los votos. Realmente no es una preocupación para el gobernador”, afirmaron en el entorno de Alperovich.
Para los comicios de hoy los tucumanos podrán elegir entre más de 18 mil candidatos que se disputan 347 cargos titulares por la reforma constitucional que permitió el “acople” de distintas listas a una fórmula, algo parecido a las “listas de adhesión”. Las categorías están repartidas entre gobernador y vice, 49 legisladores provinciales, 19 intendencias, 93 comisionados rurales y 184 concejales para la ciudad capital.
Para garantizar que todos los ciudadanos de la provincia puedan votar existe una cantidad de urnas que ya salieron a “lomo de burro” custodiadas por la Gendarmería para acercarlas hasta las zonas serranas con población. “Los datos que tenemos es que vamos a estar entre el 68 y el 70 por ciento de los votos. Va a ser una elección impresionante para Alperovich”, destacó un funcionario de la gobernación tucumana en diálogo con este diario.
Existe una diferencia entre los votos logrados por la Presidenta en las primarias y los que los seguidores de Alperovich creen que podrán conseguir en la elección de hoy. Cristina Fernández de Kirchner llegó al 65,5 por ciento de las adhesiones de los tucumanos el pasado 14 de agosto, mientras que el alperovichismo dice que alcanzará “casi el 70 por ciento. Lo que pasa es que algunos sectores del peronismo metieron la cuchara en la interna de los radicales en las primarias pero ahora van a votar por José”, explicó una fuente tucumana.
Publicado en :
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-175531-2011-08-28.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario