Páginas

martes, 1 de febrero de 2011

HELLER CRITICÓ A LOS FORMADORES DE PRECIOS, por Nicolás Furfaro (para "Tiempo Argentino" del 01-02-11)


Acusó a las empresas por la inflación y pidió un rol más activo del estado

Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 1 de Febrero de 2011 , por Nicolás Furfaro

Recordó que en la Argentina las grandes firmas suben los valores en lugar de producir más.


El diputado nacional Carlos Heller aseguró ayer que las grandes empresas formadoras de precios en el mercado nacional son las principales responsables de la inflación. “Se tiende a plantear que la inflación es consecuencia del gasto público o de la política monetaria, pero en realidad el tema central es la puja distributiva”, subrayó a Tiempo Argentino.
El integrante del bloque Nuevo Encuentro disparó la acusación a los empresarios que tienen una posición dominante a través de un comunicado de prensa que difundió durante la mañana de ayer. “Los aumentos son el producto de la capacidad que tienen las grandes empresas de formar los precios, apropiándose de gran parte del mayor poder de compra de la población”, explicaba en el documento.
En diversos rubros de la economía, sobre todo en los alimentos y bebidas, sólo tres o cuatro empresas detentan más del 70% del total de la actividad y se ven con la libertad de establecer los precios.
El crecimiento del poder adquisitivo de los sectores medios y bajos, producto del aumento del trabajo, los salarios y las transferencias del Estado, se traduce en la expansión de una demanda que tiene sólo dos posibles respuestas de parte de las empresas: el aumento de la capacidad de producción o el aumento de precios.
Heller explicó que, como no hay ninguna regulación que limite la capacidad de aumentar los precios, para estos grupos dominantes es más sencillo obtener una mejora de la rentabilidad por precios que empleando gente para aumentar la producción.
Heller entiende que la solución a esta problemática podría alcanzarse con una reforma impositiva integral que establezca una mayor progresividad en la rentabilidad de las empresas.

Publicado en :
http://tiempo.elargentino.com/notas/heller-critico-formadoras-de-precios

No hay comentarios:

Publicar un comentario