Páginas

lunes, 6 de diciembre de 2010

WIKI WIKI ... Y LA FILTRACIÓN SECRETA, por Florencia Peña (para "Tiempo Argentino" del 05-12-10)


Crónicas a flor de piel
Publicado el 5 de Diciembre de 2010 , por Florencia Peña

Déjenme dudar del invento de la filtración. Imagino la tramoya: ‘Hagamos como que se filtra información, digamos que alguien hackeó el sitio, y que se maten entre ellos.’ Y el mundo colapsó frente a semejantes revelaciones... Son tan ocurrentes. Y acá en el sur del sur, compramos lo que se venda.


“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.”
Groucho Marx

Desde hace un par de días, las filtraciones de los documentos reservados de los Estados Unidos nos tienen con el Jesús en la boca. Y como para no estarlo... si la información que anda circulando es de “suprema importancia”. Tenemos miedo de que finalmente el país del Norte nos demuestre que todos nosotros, los que no tuvimos la suerte de nacer en la tierra prometida, los que no queremos más ciertas políticas, los que no encontramos en los Estados Unidos ningún referente, somos unos pelotudos bárbaros. Y sí, tienen razón. ¿O será que América Latina está retobada? La mayoría de los presidentes están retobados, y nosotros, con nuestros pensamientos “izquierdosos”, también. Entonces, ¡¡¡correctivo!!! Porque déjenme dudar del invento de la filtración. Imagino la tramoya: “Hagamos como que se filtra información, digamos que alguien hackeó el sitio, y que se maten entre ellos”. Y el mundo colapsó frente a semejantes revelaciones.
Son vivos, ¿eh? No se puede negar que el “Departamento Creativo” de Washington trabaja bien. Son tan ocurrentes... Y acá, al sur del sur, compramos lo que se venda. ¡Tanto compramos que subió el consumo! Y a los vendedores compulsivos de la Argentina se les hace agua la boca con este tipo de ocurrencias. Porque, si no se dieron cuenta, la cosa funciona así: aparece una punta, cualquiera que sea, y si de esa punta se puede hacer un iceberg que quiebre la institucionalidad, venga, la compran, la aggiornan, la reciclan a nuevo, y la venden al doble. Y siempre hay compradores para las gotas convertidas en ríos. Si dejáramos de comprar, ellos ya no sabrían qué vender ni a quién. Pero lamentablemente, todavía hay quienes prefieren no ver y siguen pagando fortunas por paquetes con moño. Aunque, claro, los inventos argentinos para desprestigiarnos a nosotros mismos cuentan con la subvención de los grandes medios. Y de eso no podemos quejarnos: en nuestro país la mentira se ha privatizado, y ya no le genera gastos al Estado. Los inversores privados están chochos con los resultados... aunque... ¿cuánto tiempo más van a poder sostener esta libre empresa, cuando la verdad sigue ganando terreno, y es nuestra?
¿Sabían que el fundador de WikiLeaks tiene pedido de captura internacional? ¿Y Hillary? ¿Y Obama? ¿Habrán sido arte y parte de este “desliz”, o a ellos no los participaron, como tampoco los participan del rumbo que se decide tomar en los EE UU? Mientras tanto, muchos diarios del mundo siguen utilizando toda esa “información poco confiable” para continuar con sus campañas de lobby y desprestigio. De los 250 mil documentos reservados que se dieron a conocer en Internet, cada uno lee lo que se le canta.
Por ejemplo, el cable confidencial 2345, de diciembre de 2007, habla de un “grupo cautivo de periodistas argentinos”, que ayudan a la embajada estadounidense (y a la Cámara de Comercio Argentino-Estadounidense) a defender sus intereses. Eso no salió casi en ningún medio. Todavía no sabemos los nombres, pero nos podemos imaginar que no se trata de Víctor Hugo, ni de Aliverti, ni de los panelistas de 6,7,8. Más bien habría que mirar para el lado de los “periodistas independientes”. Una punta la brindaría un mensaje de texto entre el canillita de la Embajada de los Estados Unidos y una telefonista, amante de un alto representante diplomático, que decía: “Si Nelson C. y Joaquín M. S. le siguen chupando las medias a las corporaciones de esa manera, les va a quedar la lengua de trapo.” Según estos servicios de inteligencia, “Jorge F. de la Revista N..., Luis M., y Mariano G. serían los defensores más confiables de los intereses americanos en la región: los periodistas más serios y comprometidos.” Con ellos, la defensa de las grandes corporaciones está asegurada, además de un ¿eficiente? embarre de la cancha. Arman unas ficciones maravillosas. Por eso, ya hay quienes piensan seriamente en producir, con capitales yanquis, una peli con libros de estos guionistas exclusivos, y que la protagonice alguien impactante. Se me ocurre: Jorge L. es “El convertido, un villano como vos.” Me encanta.
Por suerte o por desgracia, en medio de los rumores, entredichos, versiones cruzadas, radiopasillos, documentos desclasificados, mensajitos, mails y cables secretos de la Casa Blanca y el Pentágono, accedimos (no vamos a revelar cómo, basta con poner “fuentes allegadas”) a informes confidenciales sobre encumbrados personajes de la escena política local. A continuación, la transcripción de estos valiosísimos documentos:
Un alto funcionario de la embajada pidió información sobre el estado psicológico de una tal Lilita C., alias “la señora de las acusaciones”. El fax dice: “no se sabe si colabora con nosotros o no, porque no se le entiende bien cuando habla. Hace tres denuncias por segundo y no se alcanza a distinguir contra quién. Las pruebas, supuestamente, estarían llegando luego en una moto. Así que yo recomendaría no creerle demasiado. Tal vez esté sembrando pistas falsas. Es una intuición. Según ella, el gobierno es culpable hasta de las erratas de Clarín. Podría ser una doble agente de extraterrestres o enviados celestiales.” La respuesta de los informantes es: “Cautela. Mujer proclive a delirios paranoicos y éxtasis místicos. Se teme que cualquier día de estos empiece a levitar en pleno Congreso. Se está evaluando si tanta exposición a la cama solar, pudo haber dañado su cerebro.”
Sobre Mauricio M., un empleado jerárquico del Departamento de Comercio se pregunta: “¿Será yeta? ¿Habrá roto 77 espejos? ¿Lo meó un elefante, o todo el Circo de Moscú? ¿Es, se hace, o ambas dos?” La respuesta de un encubierto integrante del mismísimo gobierno porteño es contundente: “Niño rico, caprichoso. Nunca se subió a un bondi. Odia a los pobres. Tiene delirios persecutorios: cree que los que andan en moto son todos chorros y que las bicisendas hay que construirlas en las calles más angostas de la ciudad, cosa de que colapse... Escasa formación política. Desconoce a la justicia si no falla a favor de él. Se quiere llevar el mundo por delante, pero tiene menos calle que Cabo Polonio. Intentó jugar a James Bond y se ve que le explicaron mal el juego. Lo mandás a espiar y toca timbre. Armó una policía con un récord: tiene más expulsados que arrestados. Hay que reconocer que los patrulleros y los uniformes son bien vistosos y bastante neoyorquinos. Si la ciudad se sigue cayendo a pedazos, no podrá ser candidato a presidente ni de Boca Juniors. Se sacó el bigote, pero sigue igual de facho.”
Sobre Duhalde los informes son escuetos: “Viejo conocido. Antiguo y peligroso aliado. Ojalá nunca se filtre información sobre este hombre, pues la vida de nuestros agentes correría serios riesgos. Nada que ver con la represión que sufrieron Kosteki y Santillán. Repetimos: nada que ver con la represión de Kosteki y Santillán. Sobre el narcotráfico... No sabe, no contesta.”
La CIA y el Pentágono pidieron explicaciones también sobre el ¡todavía vicepresidente! Julio Cobos. Un cable pregunta: “¿Es traidor todo el día o se toma ratos para descansar? ¿Es cobarde de chiquito, lo heredó de algún familiar, o se trata de simple estupidez? ¿Qué ideas brillantes aportó, además de reclutar a los niños y jovenes en cuarteles? ¿No lo podrían juzgar por traición a la patria?” Y un informante perplejo responde: “Caso insólito. Inimputable. Entrenado para joder. Un traidor patológico, bancado por los medios. Un espécimen para ser observado en el zoológico. No se sabe qué piensa, ni qué siente. Difícil de comprender, pero algunos lo consideran posible candidato a presidente en 2011”. ¡¡¡Cuack!!!
De la Mesa de Enlace hay distintas versiones: “Nuestros viejos amigos de la Sociedad Rural convencieron a los empleados y peones de que El Campo es uno solo y todos deben estar unidos: los que tienen miles de hectáreas, los que tienen sus 4x4 0km, así como el que se levanta a las cuatro y mete las botas en la helada. Después, casi convencen al resto de la sociedad de que la Argentina es El Campo. Y todos los argentinos deben defender con uñas y dientes los intereses de los pooles sojeros. Esta gente sí que sabe arrear ganado. Deberíamos averiguar cómo se logra semejante disparate. Útil para el futuro.” Otro cable dice: “insólita e inestable alianza entre poderosos y explotados”. Se filtró también una canción que estarían armando para fin de año, una especie de himno de agradecimiento (cántese con la música de “Gracias a la vida”): “Gracias a los medios, que nos dieron tanto, tenemos la carne, y tambén los tambos, y así nos devuelven, tanto esfuerzo humano. Si nos metés mano, quedás sin ganado... gano lo que quiero y sino... ¡te aplastoooo!” Y continúa, pero después se pone un poquito agresiva cuando revindica a Martínez de Hoz y los golpes de estado...
No perdamos de vista que la ficción es la ficción, y la realidad, mal que les pese, suele superarla. Pero lo que queda claro en medio de todo este circo es que las embajadas de los Estados Unidos y las corporaciones lobbistas con capitales de ese país,tienen poderosos aliados en la política y en los medios, y los abastecen con discursos y recursos. Entonces hay que estar atentos, y si miramos bien, a los títeres se les notan los piolines.

Publicado en :

http://tiempo.elargentino.com/notas/wiki-wiki-y-filtracion-secreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario