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domingo, 2 de mayo de 2010

6... 7... 8... por Marcelo García (para The Buenos Aires Herald)


La imagen que aparece arriba no aparece en el artículo original. El subrayado en la nota ha sido realizado por "Mirando hacia adentro".

"No se puede entender la política en la Argentina de hoy, si no entiende los medios de comunicación. Y un buen lugar para comenzar un curso intensivo de medios de comunicación y la política es el programa de televisión más controvertido del momento. Se llama Seis, Siete, Ocho.

Seis, Siete, Ocho (6,7,8) se transmite por la televisión estatal en horario estelar todas las noches. Una idea sencilla: cinco personas y dos invitados se sientan a una mesa para comentar la forma en que se llevan las noticias por los medios de comunicación. Es la primera línea del frente de guerra del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner contra Clarín, un gigante de medios en el país. 6,7,8 está haciendo lo que nunca se hizo antes : trata a los medios de comunicación y a lo periodistas que trabajan para ellos como actores políticos en igualdad de condiciones con los políticos de la oposición.

Que haya periodistas hablando de compañeros periodistas en la televisión en horario primetime es noticia. La gran prensa y los periodistas estrella han sido una vaca sagrada en la Argentina desde la restauración de la democracia en el año 1983. Como la mayoría de las instituciones y las empresas cayeron en el lado equivocado de la estima del público por una suma de las recurrentes crisis económicas y políticas, la reputación de los medios de comunicación logró sobrevivir virtualmente ilesa. 6,7,8 está haciendo lo que nunca se hizo antes: mostrar descaradamente presuntas intenciones políticas detrás de las compañías de medios y algunos de los principales periodistas que trabajan para ellas.

Tal vez no parezca emocionante, pero el resultado, al menos desde el punto de vista televisivo, es bastante entretenido. 6,7,8 no es muy popular según los sabios del rating. Unas 170.000 personas lo ven todas las noches, lo que está muy por encima de la media del estatal Canal 7, pero poco menos de la mitad de la gente que compra Clarín todas las mañanas y menos de un tercio de los espectadores del noticiero nocturno de Canal 13 del Grupo Clarín. Pero es más comentado que visto y es la proactividad de su audiencia la que organizó dos manifestaciones a través de Facebook en defensa del gobierno Fernández de Kirchner y su proceso de reforma de los medios.

Más allá de que las intenciones oscuras que el programa atribuye a algunos periodistas sean ciertas o no, parece que algunas personas de por ahí están dispuestos a tomarlas como un hecho. Un espectáculo como el de 6,7,8 es técnicamente no más que una honda contra el mamut del establishment mediático. Los críticos acusan al progama de acumular propaganda barata del gobierno y de haber puesto en marcha una virtual cacería de brujas contra los periodistas críticos. Algunos incluso lo han comparado con la cobertura de noticias de Canal 7 durante la guerra de 1982 en Malvinas contra Gran Bretaña, más recordado por su línea de "Estamos ganando". Pero esas comparaciones son tan falaces como los argumentos en favor de los incondicionales del gobierno. El exceso de reacción de los propietarios de medios y de los peces gordos del periodismo es sólo contraproducente.

6,7,8 es una mancha más para una vida pública que se ha visto gravemente torcida desde que el Congreso aprobó el año pasado la legislación de los nuevos medios en una guerra relámpago legislativa patrocinada por el gobierno. Los medios de comunicación, especialmente el diario Clarín a través de su posición dominante en el mercado de los medios, parecen a punto de romper todas las reglas de la decencia periodística y han convertido a todas las páginas de sus gruesos diarios matutinos en una editorial contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El gobierno y algunos de sus seguidores reaccionan con el lanzamiento de ataques contra Clarín en todos los frentes, como si sus vidas dependieran de ello. La última batalla incluye la aparición de carteles anónimos con instantáneas de conocidos periodistas que trabajan para Clarín y el cuestionamiento de su "independencia". La sobre reacción de un incidente menor para una guerra de estas proporciones fue, de nuevo, irracional: el gobierno se mantuvo en silencio durante días hasta que ayer [...], los señores de los medios de comunicación han exagerado su papel de víctimas.

Los golpes innecesarios volando en ambas direcciones sólo están escondiendo el verdadero debate, que es cuándo y cómo la nueva Ley de Medios entrará en vigor. El proyecto de ley es una letra pequeña de la legislación, descrito por un enviado de la ONU como "la más avanzada en el continente y un ejemplo para el mundo entero." El impulso político para que se haga efectivo el proyecto de ley es anterior a los Kirchner y probablemente sobrevivirá a su decadencia política. El proyecto de ley está ahora enredado en los tribunales por un tecnicismo legislativo presentado por un diputado de la oposición. La paradoja es que la oposición tendría más influencia en la gestión diaria de los medios estatales como Canal 7 si la reforma de medios estuviera actualmente implementada (conforme al artículo 132 de la nueva ley).

Periodistas individuales están atrapados en una lucha que va mucho más allá de ellos. Algunos son convincentes, como los que desempeñen su papel como partidarios del gobierno o como el de sus críticos; otros miran como peones en el juego de alguien más. La cuenta atrás para la credibilidad, mientras tanto, se mueve rápido, como lo muestra una encuesta de noviembre por la asociación de periodistas FOPEA: el 51 por ciento del público cree que los periodistas están más cerca del establishment que de las personas (frente al 32 por ciento que dice lo contrario), y 49 por ciento cree que la información está controlada por los magnates de medios (frente al 12 por ciento que cree que la información está en realidad en manos de los periodistas).

6,7,8 no tiene la culpa de eso, al menos no el único culpable. En favor de 6,7,8, se podría decir que hace aproximadamente una década, el prime time de la televisión estatal presentó damas semidesnudas y concursos de cortar manzanas. Al menos hoy, defectos incluidos, la palabra política es omnipresente."

Por Marcelo García, para “The Buenos Aires Herald”
(edición digital del 2 de mayo de 2010)Marcelo García, un ex empleado del Herald, posee una licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires).

El artículo original en inglés (idioma en el que se publica el Herald) está en :

http://www.buenosairesherald.com/BreakingNews/View/31545

En la página que aparece debajo se publica la versión original en inglés y una traducción que yo publico con dos pequeñas modificaciones (no cambian en sentido pero son más acordes al texto original):

http://www.encuentropolitico.com.ar/noticias/buenos-aires-herald-sobre-678-y-la-realidad-de-los-medios/msg49494/

1 comentario:

  1. Somos así, somos la mierda oficialista...
    y además somos boludos, como acota justamente el Gran Barragán.
    ¡ Six,Seven,Eight for export!

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