Páginas

martes, 30 de abril de 2024

Los que ganan con la guerra en Ucrania, por Daniel Kersffeld (para "Página 12" del 29-04-24)



Por Daniel Kersffeld

29 de abril de 2024 


En medio de la incertidumbre frente a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, cuyo candidato más aventajado, Donald Trump, puso en cuestión su futura participación dentro de la estructura de la OTAN, Europa se encamina a fortalecer sus inversiones en el terreno militar.


Las crecientes tensiones geopolíticas y, especialmente, la crisis en Ucrania ha detonado el gasto en defensa en todo el mundo. Pero sólo en el Viejo Continente, el enfrentamiento contra Rusia subió a 388 mil millones de dólares, un nivel nunca antes visto, incluso, durante toda la Guerra Fría, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).


Los compromisos en el gasto militar se traducen hoy en un renovado interés en el sector de la defensa. De hecho, la Estrategia Industrial Europea de Defensa, organizada a principios de marzo por la Comisión Europea a cargo de Ursula von der Leyen, ha fijado algunos objetivos ambiciosos.


Con el objetivo de provocar una derrota definitiva a Rusia, la Comisión planificó que los estados miembros aumenten su actual presupuesto en defensa al menos en un 50% para 2030, y que crezcan en un 60% para 2035. También estableció que el 40% de los equipos militares se produzcan y se adquieran “en colaboración” para finales de esta década.


Uno de los primeros resultados de la nueva estrategia fue visibilizado la semana pasada cuando el primer ministro británico, Rishi Sunak, se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz en Berlín y prometió una cooperación más estrecha en la defensa de Ucrania. Paralelamente, Londres anunciaba un importante aumento en su presupuesto de defensa.


Resulta claro que en este proceso las grandes ganadoras son las corporaciones armamentistas de origen europeo: hoy el valor de sus acciones supera, en varios casos, a las de sus rivales estadounidenses.


En tanto que una confrontación militar con Rusia ha obligado a los gobiernos occidentales a enfrentar lo que ni siquiera en tiempos de la segunda posguerra había sido imaginado: un conflicto abierto terrestre, convencional y sostenido en el tiempo.


Como en todo enfrentamiento de esta naturaleza, la principal demanda está puesta en la utilización de balas y proyectiles. De ahí la atención en los cuatro principales productores de municiones de Europa: la alemana Rheinmetall, la británica BAE Systems, la francesa Nexter y Nammo, propiedad de los gobiernos finlandés y noruego.


De igual modo, han resultado ganadores los proveedores de explosivos y propulsores, entre los que se destacan Chemring, del Reino Unido, y Eurenco, de Francia.


De todas estas empresas, la que más se destaca es Rheinmetall, que además ha sufrido el mayor cambio en su suerte, pasando de ser marginada por muchos inversores por consideraciones éticas a ser la estrella de la nueva era de defensa de Alemania.


Rheinmetall se ha comprometido a aumentar la producción de proyectiles de artillería, y pronostica que sus ventas totales se duplicarán para 2026. Desde el inicio del conflicto en Ucrania, sus acciones se han cuadruplicado y hoy es una de las principales industrias de la economía germana.


Junto con la creciente demanda de municiones, los gobiernos europeos han aumentado los requerimientos de antimisiles y de recursos para la defensa antiaérea.


La sueca Saab, especializada en la fabricación de aviones de combate, se ha convertido hoy en la más relevante gracias a su principal producto de exportación, el misil antitanque NLAW, comprado por millares por el Reino Unido para luego ser transportado a Ucrania.


MBDA, el mayor fabricante de misiles de Europa, propiedad de la británica BAE Systems, la francesa Airbus y la italiana Leonardo, acordó varios contratos por cerca de 10 millones de dólares para nutrir a los equipos de defensa aérea de Polonia. También firmó convenios con los gobiernos de Alemania y de Francia para aumentar la producción de misiles.


La empresa alemana Hensoldt, que produce radares y sensores de defensa aérea, también ha visto crecer la demanda de sus productos, lo mismo que el grupo Thales, con sede en París. Suministra piezas para el avión Rafale, de Dassault Aviation, y ensambla el misil antitanque NLAW para el Reino Unido en sus instalaciones en Belfast.


La guerra contra Rusia también estaría beneficiando a los pequeños fabricantes de artículos de defensa. William Cook, una empresa familiar, es también uno de los únicos productores europeos de orugas para tanques. Si sus ingresos aumentaron un 20% entre 2022 y 2023, para 2024 espera percibir un 40% más que el año pasado.


Hace casi doscientos años, el rearme europeo fue incentivado por la familia Krupp, dueña de la principal siderúrgica alemana y uno de los puntales de la industria bélica occidental, a punto tal que su protagonismo en las dos guerras mundiales del siglo XX resulta indiscutible.


En medio de tendencias disgregadoras y de una crisis social cada vez más notoria, hoy Europa se encamina a un proceso similar, en el que Rusia es considerada como el enemigo a doblegar. Y como ocurrió antes, también ahora las medidas adoptadas apuntan al beneficio de unas pocas empresas dedicadas a la producción de recursos militares y, en definitiva, al negocio de la guerra. 




Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/732783-los-que-ganan-con-la-guerra-en-ucrania

En medio de un escándalo destituyeron a Olmedo de la presidencia del Parlasur, por "Página 12" del 29-04-24


Olmedo fue removido por votación y reemplazado por la libertaria Fabiana Martín.



Por incurrir en graves irregularidades institucionales


29 de abril de 2024 


El ultraderechista Alfredo Olmedo en un contexto escandaloso fue removido de su cargo como presidente pro témpore del Parlasur, señalado por incurrir en graves irregularidades institucionales. En su lugar, asumirá Fabiana Martín, quien será la primera presidenta mujer electa por el cuerpo de este organismo del Mercosur. 


Martín pertenece al partido Unión Celeste y Blanco y está referenciada con el bloque de la Legislatura bonaerense Unión, Renovación y Fe. Fue electa como parte del frente de La Libertad Avanza, pero su espacio se alejó de LLA a partir del acercamiento de Javier Milei y Mauricio Macri.


En una sesión extraordinaria impulsada por Argentina, Brasil y Uruguay, los parlamentarios invistieron a Fabiana Martín como vicepresidenta de la delegación Argentina y presidenta del Parlasur para el año 2024, con 50 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones.


Olmedo había sido electo vicepresidente de la delegación argentina -y presidente del Parlasur, ya que este año el cargo le toca a Argentina- en diciembre último, tras un amplio acuerdo político, que decidió apoyar su nominación debido al compromiso previo de garantizar el pluralismo interno y la presencia de todos los partidos en las comisiones parlamentarias. 


Sin embargo, rápidamente comenzaron a producirse cuestionamientos, debido al modo en que llevaba adelante la función al frente del Parlasur. 


En el mes de marzo, por ejemplo, Olmedo abusó de sus funciones excluyendo a parlamentarios de comisiones de forma arbitraria. Además, en la sesión ordinaria de ese mes impuso la presencia de personal de seguridad en los ingresos al recinto generando fuertes tensiones y hasta situaciones de contacto físico indebido con parlamentarios y parlamentarias de Brasil y Paraguay que lo denunciaron públicamente durante la sesión. 


Otro abuso que cometió durante su presidencia consistió en quitar los micrófonos de los atriles de los parlamentarios impidiendo que pudieran expresarse de manera libre, condición natural y necesaria de toda institución de representación.


Las repetidas irregularidades le valieron el repudio generalizado. Ya en marzo, con la firma de 31 parlamentarios de Argentina, se había pedido el reemplazo de Olmedo en el cargo por la pérdida total de confianza en su gestión.


El reemplazo, finalmente, fue confirmado este lunes. Con este cambio de presidencia, la delegación argentina, compuesta por parlamentarios de Unión por la Patria, UCR, Cambiemos y La Libertad Avanza, espera poner fin a las tensiones y conflictos para poder enfocarse de manera urgente en una labor parlamentaria que eleve los estándares de las relaciones internacionales del país, función para la que han sido elegidos por el pueblo argentino.


El Parlasur es un parlamento regional con funciones deliberativas y consultivas, en el ámbito del Mercosur. Lo componen delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y está próxima a sumarse Bolivia. 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/732726-en-medio-de-un-escandalo-destituyeron-a-olmedo-de-la-preside

ESPERT Y HOMERO...SIMPSON...


El único Homero que conoce el diputado Espert

 

 


El superávit, con la plata de las eléctricas, por "Página 12" del 29-04-24


 Milei confirmó que pagará recién en junio la deuda con el sector


El presidente aseguró que “cuando vengan esos números, operativamente vamos a quedar en déficit, pero con lo acumulado antes las cuentas siguen equilibradas”. 

29 de abril de 2024 


El presidente Javier Milei confirmó que a mitad de año el Gobierno saldará la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a partir del “superávit financiero” generado en lo que va del año. Y admitió a la vez que el superávit se logró ahorrando esos pagos. 


En una entrevista radial, el mandatario aseguró que “los pagos de CAMMESA se van a hacer a mitad de año, en el mes de junio”, al momento de referirse a las deudas que permitieron consolidar el superávit fiscal, que fueron eje central de las críticas esbozadas este sábado por la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.


Milei explicó que el pago se podrá afrontar ya que “a lo largo de lo que son los primeros cinco meses estamos generando mucho superávit financiero para compensar las partidas de CAMMESA y el pago de aguinaldos”. Y admitió aquí que “cuando vengan esos números, operativamente vamos a quedar en déficit, pero con lo acumulado antes las cuentas siguen equilibradas”.


El Gobierno le había adelantado a las Productoras de Gas y a los Generadores de Electricidad, a fines de la semana pasada, una propuesta para cancelar las transacciones de diciembre 2023 y enero 2024 mediante la entrega de títulos públicos por un monto aproximado de 600 millones de valor nominal. Además, en la reunión encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, se les comunicó a las operadoras que, a partir de febrero, los flujos están siendo normalizados.


Desde la cartera económica sostuvieron que “mediante la resolución de las deudas generadas por la política energética de la administración previa y la normalización del flujo, el Gobierno Nacional confía en que el sector pueda enfocarse, con estabilidad y previsibilidad, en mejorar el servicio para los usuarios”.


Una deuda millonaria

La deuda del Estado con las generadoras eléctricas ya roza los 1.300 millones de dólares en el primer trimestre, mientras que a las productoras de gas se les adeuda otros US$900 millones, según fuentes del sector e informes enviados a la Comisión de Valores.


De este modo, El Poder Ejecutivo debería cubrir con transferencias la diferencia que hay entre el costo de generación de la energía y el que pagan efectivamente los usuarios, pero no lo está haciendo. Esos envíos deberían girarse a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la empresa que administra el suministro mayorista eléctrico y con las productoras de gas, a través de programas de subsidio como el Plan Gas.


Según la consultora Economía y Energía, en el primer trimestre del año la cantidad de subsidios devengados a estos sectores clave en la cadena de suministro de energía a lo largo del primer trimestre del 2024 fue 71% menos en comparación con el mismo lapso del año pasado.


“En el primer trimestre se devengaron subsidios al sector energético por 666 millones de dólares, un 71% menos que en idéntico período del año anterior. La retracción de los subsidios dirigidos al sector energético durante el primer trimestre de 2024 condujo a un aumento de la deuda del Estado Nacional con los generadores de energía eléctrica y los productores de gas natural, entre otros”, plantearon desde esa consultora.


Esas obligaciones se van acumulando y ponen presión sobre las cuentas fiscales del Estado nacional, que puede abultar la cuenta de deuda flotante compuesta por pagos atrasados que consta de la diferencia entre los gastos devengados y los que son efectivamente pagados. Este compromiso de pago, según el presidente, se hará recién en junio. 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/732773-el-superavit-con-la-plata-de-las-electricas

lunes, 29 de abril de 2024

Buscan que Conte Grand pase a la Corte bonaerense para liberar la Procuración de la provincia, por "LA POLÍTICA ONLINE" del 27-04-24


Conte Grand compartió panel con el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, durante la 43° Jornada Notarial Bonaerense, en Mar del Plata.


El peronismo analiza tentar al abogado del PRO con una de las cuatro vacantes que hay en la Corte bonaerense.

LPO (La Plata)

27/04/2024

La salida por jubilación del juez Luis Genoud, que se hará efectiva el 1 de junio, dejará a la Corte Suprema bonaerense con una composición inédita de tres miembros, algo que pone en crisis su funcionamiento y mete presión a Axel Kicillof para que acuerde con la oposición el giro de los pliegos al Senado para ocupar las vacantes, que ahora trepan a cuatro.


Sin certezas aún sobre el reparto de asientos que ofrecerá el oficialismo, en la oposición empiezan a plantar pretensiones y filtrar algunos nombres. En ese marco, en el PRO aseguran que el procurador General bonaerense, Julio Conte Grand jugará fuerte en esa discusión.


"Julio va a estar en la mesa de decisión y va a tener una incidencia importante", dijo a LPO un dirigente amarillo al tanto de la rosca abierta por ocupar las vacancias supremas.



Así, el nombre que acerque el exsecretario de Legal y Técnica de Vidal tendrá especial gravitación al definir el candidato que proponga el PRO para la Corte. Eso, con el consenso de todas las líneas internas del partido amarillo.


Incluso, en algunos pasillos del ámbito judicial se mencionó que el propio Conte Grand podría pasar del Ministerio Público Fiscal -donde está desde el 28 de diciembre de 2016- al Máximo Tribunal. En el bloque PRO en el Senado, por lo pronto, ven lejos esa posibilidad. Pero no la descartan. 


El peronismo es el principal interesado en favorecer ese desplazamiento, para quedarse con la jefatura de los fiscales, un resorte clave de poder porque en la provincia rige el sistema acusatorio que deja en manos de los fiscales la instrucción de las causas.


Como contó LPO, entre los primeros nombres que filtraron desde el PRO, surgió el de Andrés Soto, juez de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata. Soto ya había sido promovido años atrás por el exintendente Julio Garro, pero ahora sumaría nuevos consensos.


Como fuere, a casi un mes de conocida la renuncia de Genoud, en la oposición empieza caminar la impaciencia por no tener certezas del oficialismo sobre la propuesta de reparto de asientos en el Máximo Tribunal.


 "No hay margen, hay que resolverlo de manera urgente. Pero antes de discutir nombres, hay que discutir cómo va a ser el reparto, y ellos hacia adentro tienen un quilombo muy grande", dijo a LPO otra fuente PRO que participa de la discusión y que considera que las tensiones internas en el peronismo dilatarán los tiempos. 


En la oposición creen que el gobernador no tiene resuelta la discusión interna por los lugares en la Corte y que las recientes tensiones que emergieron con el camporismo no ayudan a madurar una definición.


Ven, además, que de contar el Gobierno con una masa homogénea y sin fricciones internas, el planteo "lógico" sería de tres asientos para el oficialismo y uno para la oposición.


Pero, con esta foto de tensiones, apuros y la necesidad de contar con los votos opositores en el Senado, no descartan un esquema de reparto de dos para el oficialismo, uno para el PRO y otro para la UCR. Claro está, ese es el escenario deseado por los exsocios de Juntos para evitar la disputa que afrontarán en caso de tener solo un asiento.


En el radicalismo, aseguran que el tema todavía no tuvo un abordaje -al menos formal- dentro del bloque ni en el marco del Comité Provincia.


Como fuere, circula el nombre de la actual titular del Concejo Deliberante marplatense Marina Sánchez Herrero, esposa del presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad.


Como contó LPO, en el entorno del senador nacional lo niegan. Pero hay voces legislativas del radicalismo que la siguen mencionando. "Es un nombre que suma experiencia por haber estado en el concejo de la magistratura", argumentan quienes consideran que tiene un "amplio consenso" dentro del mundo judicial.


Además de pertenecer a una familia con historia académica, Sánchez Herrero es abogada, con Doctorado en Derecho y es actual vicedecana de la Facultad de Derecho de Mar del Plata, además de su paso como vice del Consejo de la Magistratura de la Nación.


Sin visos de resolución en lo que queda del primer semestre, una vez que Genoud efectivice su alejamiento, la Corte quedará con tres miembros, cuando el mínimo para funcionar es de cuatro.


Hasta que se designen los nuevos jueces, para tener quorum se convocará a la titular de Casación, Florencia Budiño, que ya venía participando para desempatar fallos divididos cuando había cuatro magistrados. Ese rol, ahora, lo tendrá el vice de Casación, Mario Kohan.


La crisis del sistema judicial bonaerense ilustra más de 700 vacancias. Por eso, en el Senado adelantaron que en las próximas semanas van a trabajar algunos pliegos, a la espera de avances en la negociación por la Corte.



Publicado en:

https://www.lapoliticaonline.com/provincia/conte-grand-jugara-fuerte-en-la-definicion-del-candidato-pro-para-la-corte-bonaerense/

El establishment y la estabilidad emocional del Presidente, por Leandro Renou (para "Página 12" del 28-04-24)


El mandatario expuso en una tribuna afín y aún así recibió apoyo parcial


 El stand up de Milei en la Fundación Libertad despertó dudas entre los ceos


La ponencia fue considerada “una payasada técnicamente inentendible” y volvió a poner en debate, como en la campaña, los desequilibrios de conducta del mandatario y su relación con el ejercicio del poder. La sorpresa de Mirtha Legrand y el curioso aval de los ceos libertarios: “el único que puede hacer este cambio es un loco”. 


Por Leandro Renou

28 de abril de 2024 


Mirtha Legrand, la diva de los almuerzos, ya venía molesta porque el Presidente no tuvo ni un gesto para saludarla en la previa, pero cuando escuchó su discurso meneó la cabeza con sorpresa y aún más desconcierto. El disgusto lo percibieron los invitados a su lado, que esgrimieron los mismos niveles de estupefacción. El discurso de Javier Milei en la cena de la Fundación Libertad -donde imitó a economistas críticos, se burló de participantes y faltó el respeto a propios y extraños- volvió a encender las alarmas sobre la personalidad y la estabilidad emocional del mandatario, algo que se había planteado como una luz roja en la campaña, en el período previo a la primera vuelta electoral. La mayoría de los presentes en una platea muy afín, dado que la Fundación es un think tank conservador y liberal, coincidieron ante la consulta de Página 12 que la ponencia “fue una payasada y técnicamente inentendible” (intentó explicar el orígen del concepto salario con apelaciones equivocadas sobre la sal como moneda), y apuntaron, además, que “hay que cuidar los niveles de intelectualidad, no deja de ser Milei el Presidente”.


El dato es políticamente más relevante por la pertenencia ideológica de esa tribuna, pero no es el único detalle a mirar: un puñado nada despreciable de los asistentes al evento, muchos ceos que operan como evangelizadores de Milei, explicaron a este diario que “para hacer estos cambios se necesitaba un loco”. Lo dicen entre risas que buscan complicidad, sin tapujos, y el dato es inquietante, pero no es la primera vez que la teoría del "loco coraje" se pone sobre la mesa o se intenta naturalizar. En la campaña, en un almuerzo en Puerto Madero, un grupo de empresarios del agro y de la carne le preguntaron a Darío Epstein, entonces asesor del Presidente, si Milei estaba loco. Epstein se sonrío y respondió: “para gobernar este país hay que estar loco, y Milei tiene esa condición”. Algo parecido ocurrió días después, en una visita del Presidente al Yacht Club de Puerto Madero, un almuerzo que armó uno de sus financistas, Sebastián Braun, gestor del Club Político Argentino. Varios preguntaron allí lo mismo, entre otras cosas porque Milei decidió no comer (como también hizo en la Fundación Libertad), y se mostró distante y aferrado a su carpeta de apego, ante empresarios que le habían armado un salón VIP para interactuar en la previa.


Sebastián Braun, un multimillonario dueño de los terrenos de La Huella, en el Uruguay, pariente de los Braun de La Anónima y nieto de los herederos de Bunge y Born fue, por entonces, el que debió tratar de traducir las conductas del presidente. Braun también fue uno de los que bancó, desde la primera fila del evento de la Fundación Libertad, lo que considera “histrionismo” del mandatario.


Censura y misterio

“Hasta Mauricio cayó en la volteada”, charlaron dos ex funcionarios del PRO, asombrados por la dualidad de comportamiento presidencial, del saludo efusivo con Macri a decir, en el estrado de la Libertad, que la gestión macrista fue un fracaso. Todo después de que el ingeniero lo elogiara en ese mismo evento. Los que frecuentan Los Abrojos aseguran que Mauricio queda impresionado con la mala educación y el desborde presidencial, la cual admite, por ahora, sólo en privado. 


El mayor golpe de la charla en la Libertad fue, de todos modos, la imitación que Milei hizo de Carlos Melconian, que había criticado la idea de dolarizar del libertario. Melconian, que fue candidato a ministro de Patricia Bullrich, estaba entre los presentes. Ante la burla, se levantó y se fue. Un rato después, empezó a circular la información de que la Casa Rosada había pedido desinvitar del encuentro a economistas críticos, volteada en la que cayeron Ricardo López Murphy y Roberto Cachanosky, un histórico economista del conservadurismo y el CEMA. Ese pedido, según supo este diario, lo hizo Karina Milei, la hermana y secretaria de la Presidencia, que llegó al evento con una asistente y lejos de los funcionarios de su gabinete. De esa misma usina y la interacción con los asesores también se disparó, curiosamente, la operación periodística contra la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, de la que filtraron que la detestan sus súbditos y que llora y grita en privado, apremiada por no poder gestionar un ministerio caliente. Un culebrón del off. 


En este contexto, la pregunta que se hicieron muchos de los asistentes a la Fundación Libertad es por qué Milei volvió a quedar en desequilibrio emocional esta semana, casi a los niveles que mostró en campaña. La desconexión, para muchos, tuvo que ver “con el golpe que sufrió a raíz de la marcha de las universidades”. Los que abonan esa teoría lo justifican diciendo que “lo mismo le pasó aquel fin de semana donde se cayó el paquete fiscal de la Ley Ómnibus”. En esos días, su hermana debió calmarlo en privado, porque estaba furioso con el ministro de Economía, Luis Caputo, el ministro del Interior, Guillermo Francos y el jefe de Diputados, Martín Menem, por no haber conseguido respaldo y aval a la norma.


Desde una posición en paralelo, otra porción de los que fueron a la Fundación Libertad se hizo, quizás, la pregunta más pertinente: sea cual fuere la razón de este renacimiento del Milei fuera de sí, el asunto se transforma en un problema de gestión cuando se trata de un Gobierno que depende de no más de dos o tres personas y carece de potencia política. La referencia es para Milei, Karina y alguno de sus asesores más cercanos. Ya ni cuentan en ese círculo al ex Corporación América y actual Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien según fuentes oficiales no pasa los mejores días de su relación con el Presidente. "Lo escucha poco", cuentan. 


La emoción, un tema de Estado

Para el sector privado, la estabilidad emocional del Presidente es un tema de Estado. En realidad, lo es para todos los ciudadanos, pero para ellos es un asunto particularmente relevante: la mayoría observa que se está cumpliendo su anhelo de liberación del mercado, de los precios, de los flujos de capital y hasta de la concreción de una reforma laboral y tributaria. Por eso, es clave sostenerlo, a pesar de que los aplausos en la cena de la Fundación Libertad fueron entre de compromiso e incómodos. En este escenario, los unicornios, entre ellos Marcos Galperín, de Mercado Libre y Guibert Englebienne, de Globant, son los justificadores centrales de los desbordes de la conducta, los que explican que el comportamiento del Presidente es una excentricidad para nada peligrosa. Ambos lo hicieron, también, en la exposición del mandatario en el Foro Llao Llao. “Él es así”, justifican, y relatan que, “en privado, también suele hacer imitaciones y nos pide que le digamos Javier, que lo llamemos por su nombre”.


Otro de los que estuvieron en la cena y tradujeron el desborde presidencial como “algo disruptivo” fue Eduardo Bastitta Harriet, dueño de Plaza Logística y clave en la campaña bonaerense de Milei. Al Presidente le dieron en el evento una mesa con cuatro lugares, él sólo pidió a la organización que le traigan bebidas energizantes y avisó que no cenaría. Bastitta siempre estuvo cerca. Karina y su asistenta ocuparon la mesa, pero la dejaron ni bien terminó de hablar Milei. En esos lugares se sentaron varios empresarios, entre ellos Claudio Stamato. Dueño de la Isla El Descanso, en el Tigre, es el histórico secretario privado de los Blaquier, dueños de la azucarera Ledesma. Stamato sigue la línea de que lo de Milei es una gestualidad excéntrica, es de los que bancan. Allí mismo se ubicó el ítalo argentino Cristiano Rattazzi, el ex FIAT, un cruzado libertario.


Hoy, la foto muestra que la mayor parte del sector privado quiere el modelo Milei porque le permite ajustar, despedir y trabajar sin regulaciones. Por ahora, son pocos los que alertan que los desbordes de carácter del presidente son un peligro. No la ven. 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/732387-el-establishment-y-la-estabilidad-emocional-del-presidente

CFK: ¿La declaración de emergencia solo va a ser para justificar el tarifazo?

 



Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño, por Demián Verduga (para "Tiempo Argentino" del 28-04-24)


 Foto: Edgardo Gómez


Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha terminado, aunque sea un debate inconcluso.

28/04/2024

Por: Demián Verduga

@DemianVerduga

 

El peronismo está menos complicado de lo que podría esperarse  luego de una derrota electoral. La interna en la Provincia de Buenos Aires es por poder. Nadie dice que no sea importante. Puede definir alianzas y rupturas. La esperanza es que el interés nacional y la necesidad de construir una alternativa competitiva a la catástrofe bíblica que implica el gobierno de Javier Milei primen sobre las otras disputas.


Dijo Cristina en un tik tok esta semana que las internas se producen “cuando no se está de acuerdo en qué hacer con le economía”, quizás rememorando sus disputas más fuertes con Alberto Fernández. Fue un mensaje para todas las tribus. Se trató de una señal para bajar los decibeles de la interna que tiene al gobernador Axel Kicillof y una buena camada de intendentes, de un lado, y a Máximo Kirchner y La Cámpora del otro.


Las internas rara vez son atractivas para el electorado. La mayoría de las veces producen rechazo, incluso en los votantes más politizados. En rigor, no le interesan a casi nadie excepto a los protagonistas. Por ahora la disputa del peronismo en la provincia más grande del país no pasa de la pirotecnia.


La experiencia del Frente de Todos en el gobierno nacional estuvo particularmente marcada por las disputas en el seno de la coalición. Alguien puede sostener que fueron inevitables. Las diferencias sobre el manejo de la deuda con el FMI no eran un detalle. De la forma en que se surfeara esa bomba nuclear que había dejado Mauricio  Macri dependía el destino del gobierno. Ahora no se está debatiendo algo de esa magnitud. No está en discusión el modelo de Estado ni la visión global de la economía.


Las internas son percibidas por la población como actos de vanidad, que se vuelven aún más graves cuando el país se dirige hacia un precipicio. No es lo mejor que  sobreabunden definiciones como “hay que hacer una autocrítica” o “los dirigentes tienen que….”, dichas por dirigentes que hablan como si no lo fueran y vieran la política desde afuera.


El peronismo tiene problemas conceptuales más graves. No tiene un discurso claro sobre la inflación. Es su principal debilidad en el debate público de los últimos 10 años. Pareciera no asumirla como un problema y no tener una propuesta de cómo abordarla. Esto reduce la estrategia a esperar que el deterioro de los ingresos provocado por las políticas de Milei llegue a un punto tan brutal-como está ocurriendo- que active la glándula de la subsistencia básica de la sociedad argentina, que sabe que con el peronismo hay más recursos  en el bolsillo de la población,  aunque lo llamen “populismo” y sea “malo” para la economía, según el sistema de creencias que la derecha ha logrado imponer. 


Entre la dificultad para articular una propuesta contra la inflación y esperar el cataclismo social está la posibilidad-y la necesidad-de volver a “proponer un sueño”, como hizo Néstor Kirchner en su discurso de toma de posesión en 2003.


La consigna “volver mejores” de 2019 fue muy efectiva. El orden de las palabras era clave. Primero volver a los años en que Argentina tenía los salarios en dólares más altos de la región y un desempleo de seis por ciento. Luego mejorar lo que haga falta. El contrato electoral no se cumplió por múltiples causas, que incluyen temas de gestión y cuestiones exógenas como la pandemia.


Ahora la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha terminado, aunque sea un debate inconcluso. Es un lujo que pueden darse quienes no padecen en el cuerpo el ajuste brutal de las políticas de Milei. Es hora de volver a proponer un sueño, que mezcle el pasado y el futuro. Pueden ser nuevas canciones o quizás se trate de nuevas versiones de los mismos clásicos que trajeron los años felices.  



Publicado en:

https://www.tiempoar.com.ar/ta_article/peronismo-una-nueva-version-el-mismo-sueno/

domingo, 28 de abril de 2024

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China, por Augusto Taglioni (para "Página 12" del 26-04-24)

 


"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni

26/04/2024

 José Luis Espert se reunió con la representante de la Directora General de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, Florencia Miao-hung Hsie, en medio de la gira de Diana Mondino a Beijing para tratar de ablandar a la superpotencia y lograr que renueve el swap de 6.000 millones de dólares. 


"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", lamentó una fuente con nexos con la superpotencia asiática que dice no tener ninguna expectativa del viaje de la canciller a Shanghai y Beijing. 


La aparición de Espert junto a la representante de Taiwán en el preciso momento de la gira de Mondino a China se parece demasiado a un boicot. Espert no es cualquier diputado, presidente la estratégica comisión de Presupuesto, habla de manera casi cotidiana con el presidente Milei y suena como reemplazo de Toto Caputo o Guillermo Francos.


"Es interna o pelotudez", comentó otra fuente sorprendida por el sentido de oportunidad de una foto que puede agregar más complicaciones a un viaje que ya viene mal. 


Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap


El contexto no podría ser peor. Como reveló en exclusivo LPO, el viaje de dos diputados (uno de la LLA y otra del PRO) estalló la bronca de la embajada china que exigió el regreso de ambos y pidió detalles de las razones del viaje. 


Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta


Desde la Cámara de Diputados aclararon que ellos no financiaron nada y todo indica que fue financiado por los taiwaneses y se intentaron proteger con un mail con instrucciones para que los viajeros "no metan la pata" y eviten hablar en nombre del gobierno. 


Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Este gesto de Espert, principal espada parlamentaria del oficialismo en el Congreso, se suma a las versiones de financiamiento de Taiwán a la campaña de Milei, las declaraciones de Mondino en medios japoneses contra el gigante asiático y los vínculos del secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi con la isla. El tema Taiwán es una línea roja para China, que ya habilitó a decenas de frigoríficos brasileños para reemplazar la carne que compra a la Argentina y está en un camino similar con la soja australiana.


Esta provocación constante va a tener un profundo resultado en las exportaciones.


"Esta provocación constante va a tener un profundo resultado en las exportaciones", afirmó a LPO una fuente diplomática.


Mondino quedó así envuelta en una trama complicada, viajó a Beijing con la misión de relanzar la relación bilateral y acordar la renovación del swap de 6000 millones que vence en junio y en ese mismo momento diputados oficialistas hicieron fuertes gestos en favor de Taiwán.



Publicado en:

https://www.lapoliticaonline.com/politica/espert-se-reunio-con-la-representante-de-taiwan-y-agravo-la-tension-con-china/

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei, por Luciana Glezer (para "LA POLÍTICA ONLINE" del 26-04-24)



Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.


Por Luciana Glezer

26/04/2024

Los economistas Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli acercaron a Cristina Kirchner un documento que plantea un abordaje novedoso para abrir un debate con el modelo de Javier Milei. Según estos economistas existen dos visiones contrapuestas respecto a los problemas centrales que afectan a la economía argentina. 


Se puede plantear que la visión ortodoxa sostiene que los problemas son resultado del déficit fiscal en tanto que para una parte de la heterodoxia derivan de la restricción externa. 


En este sentido es dato concreto que en apenas en el transcurso de horas Milei llamó héroes a los fugadores de divisas ante lo más selecto del círculo rojo reunido en el Llao Llao, para pasar luego a la autocelebración del superavit fiscal por cadena nacional. 


Como respuesta, CIFRA, centro de investigación económica que depende del CTA junto con el departamento de Economía de Flacso elaboró un documento, que en términos de provocación, escala a dimensiones similares.


"Desde la dictadura militar, la restricción externa no está determinada por el saldo negativo de la balanza comercial como ocurría en la segunda etapa de sustitución de importaciones sino que a dicha variable se le agrega ahora la fuga de capitales locales al exterior como núcleo central de la misma", afirman Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli en el documento. 


Cristina propone un pacto parlamentario para proteger la caja de las provincias


Para estos economistas kirchneristas los recursos fugados afectan centralmente a la formación de capital y no al consumo de los sectores de altos ingresos. "De esa forma restringen la expansión industrial, el crecimiento y el nivel de empleo. Asimismo, cercena las reservas de divisas, impulsando el notorio endeudamiento estatal para cubrir el faltante de divisas para garantizar esa fuga y el funcionamiento económico. Por otra parte, tiene un efecto negativo muy relevante en las finanzas del sector público porque en una proporción claramente mayoritaria esos recursos evaden sus obligaciones fiscales o dicho de otra impulsan el déficit fiscal", sostiene el trabajo. 


Para Basualdo y Manzanelli esto es último es lo determinante: "El déficit fiscal no se origina en el enriquecimiento de la "casta" o integrantes del sistema político, como dice el relato esgrimido por el actual gobierno, sino que primordialmente proviene del núcleo central de los sectores dominantes (grupos económicos y el capital financiero), que en esta etapa impulsan como sus representantes políticos a los libertarios, lo cual habla de una situación de una tergiversación y cinismo político inédito"agrega el texto. 


Desde el entorno de Cristina adelantaron a LPO que el discurso de la ex presidenta de este sábado en Quilmes podría transitar esa senda, a partir de esta disyuntiva contundente: "Fuga o Déficit".


Publicado en:

https://www.lapoliticaonline.com/economia/en-la-vispera-de-la-reaparicion-de-cristina-economistas-k-instalan-una-preguna-provocadora/


El video completo del discurso de Cristina Kirchner en Quilmes, por "Página 12" del 27-04-24.

 




Lo que dijo la expresidenta en el acto


CFK hizo su primera exposición pública desde la asunción de Javier Milei. Su reaparición se dio también en plena discusión interna del peronismo.

27 de abril de 2024



Cristina Fernández de Kirchner habló este sábado por primera vez en público desde la llegada de Javier Milei. La expresidenta reapareció en escena en Quilmes Oeste en el marco de la inauguración del microestadio “Presidente Néstor Kirchner”


Cristina Kirchner no dio discursos públicos desde que Milei asumió la presidencia. La última vez que se la vio en un acto fue justamente en la asunción del actual mandatario. Esta vez a acompañó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.


El 14 de febrero dio una primera mirada de la etapa que atraviesa la Argentina, pero lo hizo a través de un extenso documento titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda”, que publicó en redes sociales. Ese medio eligió también para pronunciarse sobre algún hecho puntual o responder alguna afirmación de Presidente y su ministro de Economía, Luis Caputo.


Hay que remontarse a septiembre del año pasado para encontrar una escena similar a la de este sábado Entonces hizo una larga exposición en público en la presentación de la reedición de “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”.


La expresidenta anunció que su participación en la inauguración del microestadio en Quilmes el miércoles, tras la histórica movilización en defensa de la educación pública. CFK se sumó a esa manifestación con un mensaje en las redes sociales y asomada al balcón del Instituto Patria, desde donde saludó mostrando un buzo de Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de abogada.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/732301-a-que-hora-habla-cristina-kirchner-hoy-en-quilmes

Milei en el espejo del progresismo, por Dante Augusto Palma

 



Se produjo la primera manifestación transversal multitudinaria capaz de reunir sectores política e ideológicamente diversos. Se trató de una movilización de cientos de miles de personas entre las que, se presume, también habría gran cantidad de votantes de Milei. Inferir de aquí que es el principio del fin implicaría demasiado voluntarismo. En todo caso, confirma que el votante de Milei no va a aceptar el paquete completo y que aun cuando se haya impuesto una tendencia antiestatista, hay una mayoría de la población que cree que hay cosas que hay que defender: la educación pública y de calidad es una de ellas, como también lo es la salud, tal como demuestra una encuesta reciente donde se observa que bastante más de la mitad de los argentinos evalúa negativamente el accionar del gobierno en lo que respecta a la epidemia de dengue. Efectivamente, el Estado es enormemente ineficiente pero la gente espera que quien lo administra haga algo más que sugerir que nos cuidemos, implorar las bajas temperaturas y desearnos suerte en la obtención de repelentes.     

La respuesta del presidente a la movilización ha sido una provocación y sobre todo una demostración de un distanciamiento de la realidad: si todos los que se manifestaron en las calles fueran zurdos, él no hubiera ganado las elecciones ni tendría el apoyo que todavía posee a pesar de estar realizando el ajuste más grande de la historia, como él mismo indicaría. De modo que estamos ante un binarismo tan ramplón que se asemejó a ese pasaje surrealista de su exposición en Davos en el que, tras defender la existencia de monopolios y afirmar que Occidente está lastrado por el socialismo, afirmó que entre nazis, comunistas, keynesianos, progresistas, globalistas, populistas y nacionalistas no existe diferencia sustantiva en tanto todos defenderían la idea de que el Estado debe dirigir cada uno de aspectos de la vida de los individuos.  

A juzgar por los errores de la actual administración, pareciera que Milei está enarbolando la bandera de “lo personal es político”, solo que desde el otro lado del espectro ideológico. Es decir, si desde hace ya tiempo la izquierda ha malinterpretado aquel slogan para significar que los problemas personales de los individuos son culpa de la sociedad y los debe resolver el Estado, en Milei aquella bandera asume la forma de “las políticas de Estado tendrán el rostro de mis frustraciones y mis disputas personales”. Estamos, entonces, frente a dos formas de confundirlo todo, ambas profundamente individualistas, por cierto.  

Claro que el presidente tiene razón en que las universidades públicas funcionan también como cajas de la política. La UBA en general y algunas facultades en particular, ofrecen caja para el radicalismo desde hace décadas, de la misma manera que otras facultades son cajas para los partidos trotskistas y muchas universidades del conurbano y terciarios son cajas para el peronismo. Pero reducir las universidades a eso o suponer que el presupuesto se explica por ello, es no conocer cómo funcionan las cosas. Lo mismo con la cantinela del adoctrinamiento: claro que hay docentes y cátedras que bajan línea, a veces de manera vergonzante, pero las facultades y las universidades son tan grandes y tienen, en general, tanta diversidad, que ese tipo de acciones se diluyen y los estudiantes más o menos inteligentes encuentran espacios para una formación equilibrada. Hay excepciones y hay facultades más politizadas que otras; pero la gran mayoría de los que se movilizó no salió a defender ese costado de mierda de las universidades o los kiosquitos que algunos han sabido conseguir allí; salió a defender una institución que brinda oportunidades y que explica buena parte de la diferencia argentina respecto al resto de Sudamérica.  

Es más, la necesidad de recortar, -porque algo habrá que recortar-, podría dar una oportunidad para exponer y acabar con esas cajas, pero también discutir un montón de aspectos que funcionan mal en las universidades, las cuales, pese a los slogans y a la gratuidad, no son “de los trabajadores” sino de las clases medias. Incluso se podría ir más allá y repensar la educación pública desde el inicio porque sus resultados son horribles: los chicos saben cada vez menos, pocos se reciben en el secundario, el nivel de los docentes es malo, se pierden días de clases, hay una cantidad de licencias con goce de sueldo inaudita, etc. Como consecuencia de ello, los mismos que se movilizaron en defensa de la universidad pública fueron, mandan o mandarían a sus hijos a primarias y secundarias privadas. No lo dicen porque les da vergüenza. Pero lo hacen.  

En síntesis, está lleno de cosas que funcionan mal en las universidades, pero la solución no pasa por un recorte fenomenal que haría prácticamente imposible la continuidad de su funcionamiento. Hay que sentarse, negociar, afinar el lápiz, ganar algo y perder algo. Casi como sucede siempre. 

Para ir concluyendo, en tiempos de polarizaciones, el arte de gobernar es el de mantener separados a aquellos que pueden formar el polo opuesto. Cuando la soberbia progresía tensó la cuerda hasta límites insospechados ofreciendo batalla cultural mientras aumentaba la cantidad de pobres, comenzó a perseguir y a llamar fascista a todo aquel que se le opusiese. Usando ese término de modo tal lábil, no hizo más que quitarle negatividad, vaciarlo de sentido histórico y convertirlo en una bandera de rebeldía frente al statu quo. Los resultados están a la vista en todo el mundo donde opciones de derecha vienen obteniendo excelentes resultados. De aquí que, actuando en espejo, es difícil imaginar que el resultado pueda ser otro. Así, si el gobierno de Alberto Fernández perdió la oportunidad de corregir todo lo que había que corregir por ese desprecio que tenía hacia el ejercicio del poder, por gobernar para que nadie se enoje, y, sobre todo, para no afectar los intereses de los sectores que lo apoyaban, una motosierra casquivana y sin rumbo que entiende el funcionamiento del Estado como un ejercicio de contabilidad, sería más de lo mismo, es decir, una segunda oportunidad perdida.   

Por ello, si Milei en el gobierno tensa la cuerda por una sobreideologización y por sus guerras privadas impulsadas por vaya a saber qué experiencia de vida, le espera el mismo destino y un retorno recargado de la versión más radical de la progresía. Solo será cuestión de tiempo conocer cuál será el eje articulador capaz de unificar a todo ese conglomerado opositor y, sobre todo, cuál será el liderazgo que lo pueda conducir.

sábado, 27 de abril de 2024

ANDY TOW: "ESTÁ QUEDANDO COMO UN LUNÁTICO"


Los perros del presidente. Como se observa perfectamente, el más bonito es el de la derecha

 

 




LOS CAPITALISTAS MÁS LOCOS Y FANÁTICOS DEL MUNDO...

 

GUSTAVO ROSA: "LA CASTA NO DESCANSA"

Panorama Político de Gustavo Rosa en charla con Sergio Centenaro (para "Radio Lateral")


 

¡¡¡POR FIN SUPERÁVIT EN CASA!!! ¡¡¡VLLC!!!



NO PAGUE:

La luz                 82.000

Gas                     23.000

Municipal           38.000

Arba                    55.000

Seguro Auto       48.000

Seguro Casa      38.000

Telecentro          27.000

Celulares            12.000

Aysa                    15.000

Prepaga            791.000

Nafta                  60.000

Agua mineral     15.000

Sodas                 14.800

Jardinero            12.000

Total$            1.230.000


Ahora el plan: en 5 meses compramos 3 pasajes a Europa.

En 8 meses más, viajamos 14 días.

Cuando regresemos de esas honrosas vacaciones. Seguramente estará esperando: 1 Patrullero, 1 Oficial de Justicia y el Cartel que pondrían en la casa, en el auto, muebles, etc.

REMATE BASE: $ 15 millones.

SI UD NO LO CREE, PRUEBE. AL ESTADO NACIONAL LE ESPERA ESTE DESTINO Y AL PUEBLO EL PRECIPICIO. AUNQUE UD NO LO CREA

Bronca y desorden, por Luis Bruschtein (para "Página 12" del 27-04-24)




La bronca por las políticas del gobierno se expresó en todas las movilizaciones, como la de esta semana en defensa de la educación pública. El desorden está en los partidos del oficialismo y de la oposición amigable y no amigable.


Por Luis Bruschtein

27 de abril de 2024


La lucha de las universidades, y de la educación pública en general, no es por mayor presupuesto, sino por su supervivencia. El gobierno no les dejó margen. Las universidades necesitan que les tripliquen la cantidad que les asignó Milei, lo que simplemente sería recuperar lo que perdieron con la inflación. El radicalismo apoyó la movilización pero al día siguiente boicoteó la reunión en el Congreso convocada de urgencia por Unión por la Patria y la izquierda para aumentar el presupuesto. El radicalismo juega con fuego un conflicto que no tiene puntos intermedios.


Los radicales, a través de la agrupación Franja Morada, siempre tuvieron una presencia importante en el movimiento estudiantil y en los claustros universitarios. Muchos de sus dirigentes provienen de la militancia universitaria. La decisión del bloque radical de obstruir el debate que planteó la inmensa movilización del martes puede ser visualizada como una traición a sus propias bases.


El responsable de esa voltereta fue el cordobés Rodrigo De Loredo, jefe del bloque radical. Los cordobeses aseguran que la movilización del martes en su capital fue la más grande que se realizó en democracia. Otros radicales afirman –y no exageran-- que por lo menos la mitad de los que marcharon eran votantes de Milei y muchos de ellos radicales.


Hubo dirigentes de casi todas las fuerzas políticas en las columnas. Cuando De Loredo quiso incorporarse a la del radicalismo fue el único insultado. Le recordaron su sociedad con “el milico” Oscar Aguad, ex ministro de Defensa de Mauricio Macri y amigo del genocida Luciano Benjamín Menéndez. De Loredo pasó un mal momento en la marcha. Y al día siguiente la traicionó. Cuando hacía declaraciones periodísticas en la puerta del Congreso, desde un colectivo que circulaba por Rivadavia se escuchó que le gritaban “sorete”.


De Loredo encabeza el sector del radicalismo interesado en estrechar su alianza con el gobierno. La mayoría de los votos radicales y de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, junto con los de La Libertad Avanza y el macrismo facilitaron el dictamen favorable a la Ley Ómnibus reducida que el oficialismo tramitó con urgencia.


La conmoción que provocó la estrategia destructiva del gobierno desestabilizó a los partidos de oposición, a la oposición amigable, al oficialismo y también a las centrales empresarias como la UIA. La caída abrupta del consumo en todos los niveles, desde automóviles y electrodomésticos hasta carne o indumentaria provocó la rebelión de medianos y pequeños empresarios contra la conducción mileísta de Paolo Roca, que ha colocado a varios de sus gerentes en empresas estatales y oficinas del gobierno.


El seguidismo a Milei, que caracterizó hasta ahora a la central empresaria, fue interrumpido el miércoles por un documento crítico donde expresó su “seria preocupación por la caída de la actividad y su impacto, principalmente en las pequeñas y medianas industrias”. Según el Centro de Estudios de la UIA, en febrero la caída interanual en el primer bimestre del 2024 fue del 8,3 por ciento, en comparación con el mismo período del año 2023. Esos números corresponden a la caída de la producción. Pero la caída del consumo, en algunos rubros alcanzó el 40 por ciento.


En un contexto donde todos los meses cierran cientos de empresas, incluyendo alguna de las grandes, como Acindar, para muchos de esos empresarios también se trata de sobrevivencia. Pero el alineamiento de Techint y de las empresas de alimentos lideradas por ARCOR con el gobierno las empuja a la inmolación.


Tras describir un panorama desolador y reconocer que va a empeorar, se limitaron a reclamar “políticas que permitan sostener la demanda”. Poco después, una delegación encabezada por Funes de Rioja se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero quien, en respuesta, les explicó la reforma laboral. Eso se relacionó en parte con la urgencia y el dictamen favorable relámpago en las tres comisiones que tuvo la ley ómnibus con flexibilización laboral adentro.


Presentado así parece un concilio de neandertales. Un escenario grotesco donde la corporación empresaria pide que detengan el derrumbe de cientos y miles de empresas y el gobierno la conforma con una reforma laboral. Total, si pueden despedir trabajadores no tendrían que bajar la persiana. Los empresarios de Milei, los del Llao Llao, se han favorecido del Estado con todos los gobiernos, pero no residen en el país para no pagar impuestos. En el extremo opuesto a esa actitud miserable, al ciudadano común se le exige un esfuerzo inhumano, debió estirar el consumo de alimentos y restringir al máximo los servicios, pero no tiene alternativa ante el aumento del transporte. No se puede reemplazar ni estirar. La paciencia va llegando a un límite con este gobierno y las grandes corporaciones que lo sostienen.


El peronismo y Unión por la Patria, que representan junto con la izquierda la oposición a este modelo, todavía pagan el costo de la derrota electoral y no alcanzan a presentar una alternativa a la sociedad. Hay un reclamo y hay conatos de desarrollo, pero no se reconstruyó el puente con la sociedad. Son dos zonas amorfas que recién empiezan a moldearse. La oposición que perdió tras un gobierno que defraudó expectativas. Y la mayoría de la sociedad que votó a un gobierno que la está masacrando. Son conjuntos o expresiones que, a medida que se amoldan y reformulan, tienen que entrar en contacto.


Los reclamos de la sociedad se han expresado con mucha masividad en las grandes movilizaciones que se han realizado desde que asumió Milei, pero todavía no se han reflejado en un cambio decisivo en sus referencias políticas.


A los referentes de la oposición que perdieron la elección, como Sergio Massa, les resulta todavía difícil superar el desgaste que sufrieron. Los que salvaron la ropa y ganaron en sus distritos, como Axel Kicillof, tendrán que superar el enorme desgaste de gestionar durante cuatro años con el permanente ahogo financiero al que los somete la Casa Rosada. En el medio se suma otro factor de desgaste, como disputas de entrecasa que debilitan la imagen de la fuerza política ante la sociedad.


El despunte de discordia entre el titular del PJ bonaerense y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, y dirigentes del distrito, funcionarios y algunos intendentes que responden al gobernador, generó confusión en sus propias filas ya de por sí disconformes, al mismo tiempo que, como el resto de la sociedad, sufren las consecuencias de las políticas económicas del gobierno. Esas bases son las que más reclaman la recomposición de una fuerza de oposición con referentes, propuestas y organización.


El adelanto de Cristina Kirchner sobre su participación este sábado en el acto de inauguración del gimnasio Néstor Kirchner en Quilmes, invitada por la intendenta Mayra Mendoza, que integra La Cámpora, tendrá un efecto ordenador, aún cuando no haga referencia a esa disputa. La ex presidenta se corrió del centro de la escena y no mostró interés por ocupar candidaturas ni puestos partidarios. Pero su imagen se mantiene como un referente importante en los núcleos militantes del kirchnerismo peronista y no peronista.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/732227-bronca-y-desorden