Páginas

El DNU se queda sin blindaje en el Senado, por María Cafferata (para "Página 12" del 28-02-24)


 Villarruel hace malabares para aplazar el debate en medio de la presión de las provincias


La Vice traza alternativas para evitar el debate en el recinto que ahora reclaman también los bloques provinciales. Mientras, crecen las certezas en todas las fuerzas políticas de que el megadecreto se encamina a un seguro rechazo. "A esta altura ella sólo quiere sacarse el tema de encima", dice un senador sureño. El dilema de no entregarle una victoria "al kirchnerimo".

Por María Cafferata

28 de febrero de 2024

El rechazo al DNU en el Senado es sólo cuestión de tiempo. En eso coinciden, por estas horas, radicales y peronistas no k, rionegrinos, entrerrianos y neuquinos. Victoria Villarruel se está quedando sin excusas para aplazar el debate en el recinto, sabe que no podrá seguir rechazando los pedidos de sesiones de Unión por la Patria y, frente a la guerra abierta entre Javier Milei y los gobernadores, los canales de negociación con las fuerzas provinciales están bloqueados. La convocatoria a una sesión especial realizada por nueve senadores que integran fuerzas provinciales fue la última advertencia. Y es que si bien algunos gobernadores apuestan a utilizar la amenaza del rechazo al DNU como prenda de negociación, los senadores más avezados saben que esto no ocurrirá y que el tiempo de espera pasó. Así se lo hicieron saber a la Vicepresidenta, que teje sus alianzas políticas en paralelo al Presidente y observa que el número para el rechazo está casi consolidado. 



"Es mejor que lo hagamos nosotros y no el kirchnerismo", deslizó uno de los senadores que firmó la convocatoria a una sesión especial que se publicó el lunes y que, sin embargo, no tiene fecha. Era el zarpazo final luego de que UxP enviara, semana tras semana, tres cartas reclamando que se convoque a una sesión para tratar el DNU. Villarruel, entonces, se había negado sistemáticamente, apostando a diluir el debate en la comisión Bicameral de Trámite Legislativo (que aún no volvió a convocarse). El conflicto por la coparticipación de Chubut, sin embargo, terminó empantanando la relación que la Vice había sabido forjarse con las fuerzas provinciales.


Son nueve los senadores que firmaron la carta y que representan, hoy por hoy, el núcleo que podría definir si el mega DNU desregulador de Milei se cae en el recinto. Son el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino "Camau" Espínola, la cordobesa Alejandra Vigo, los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, los misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, la rionegrina Mónica Silva e, incluso, el fueguino radical Pablo Blanco. Los encargados de juntar las firmas habían sido Kueider y Espínola, que aprovecharon la sesión preparatoria del viernes para moverse de banca en banca para sumar voluntades. El recrudecimiento del conflicto entre el gobernador Ignacio Torres y Milei durante el fin de semana solo sirvió para reforzar las voluntades.


Villarruel sabía que los bloques provinciales se le volverían en contra. Los senadores de la oposición que más conversan con ella aseguran que ya aceptó perder la batalla del DNU y que, ahora, lo único que quiere es "sacarse el tema de encima". "Ella conversa, dialoga, sabe que el tema ya está", afirmó un dirigente de una provincia sureña. Es por eso que el lunes, cuando la convocatoria se presentó, la presidenta del Senado no se sorprendió. Los legisladores de la oposición están convencidos de que lo que Villarruel quiere evitar es que "el kirchnerismo" le gane la batalla en su casa (el Senado) y es por ello que está negociando con los bloques provinciales para convocar, con ellos y no con UxP, una sesión para la semana que viene o la próxima. 


El poroteo final

En el caso de que Villarruel termine convocando una sesión, La Libertad Avanza se arriesga a terminar la jornada con una media sanción en contra. Si bien no es suficiente para bochar el DNU —se requiere el rechazo de las dos cámaras— sí representaría una nueva (y fulminante) derrota para el oficialismo. 


UxP viene haciendo el poroteo de votos en contra hace un mes. El peronismo cuenta con 33 votos propios y necesita sumar otros cuatro para llegar al quórum. Uno de esos votos es Lucila Crexell, neuquina que asumió como parte de JxC y que, ahora, se ha alineado con el gobernador Rolando Figueroa. Crexell, que es abogada, tiene una postura muy crítica sobre los DNUs en general: "Son inconstitucionales", aseguró a Página12. Si bien en el recinto votaría en contra, no firmó la convocatoria de los nueve senadores y aún no definió si dará quórum para la sesión.


Otro voto clave es la rionegrina Silva, que responde a Alberto Weretilneck y que le ha confirmado a UxP que dará quórum y votará contra el DNU. Otro que se encuentra en esa misma sintonía es el entrerriano Kueider, exintegrante del FdT. "Creemos que está el número para el rechazo. Si se convoca la sesión, el rechazo al DNU es un hecho", había afirmado en declaraciones radiales. "Camau" Espínola, en cambio, es una incógnita para el peronismo. Firmó el pedido de sesión especial y se ha manifestado contra del DNU, pero UxP teme que las disputas locales —es correntino y quiere competirle el año que viene a Gustavo Valdés— puedan afectar su decisión.


Los dos santacruceños, que responden a Claudio Vidal, también pican en punta para rechazar el DNU, aunque dependerá de las negociaciones de su gobernador con Milei. Este martes estuvieron presentes Vidal, Weretilneck y Figueroa en el Congreso para respaldar a Torres en su reclamo contra la Nación, y la idea es definir una estrategia común, aunque algunos gobernadores —como Weretilneck— tienen posturas ya tomadas.


Un capítulo aparte es el radicalismo. Pablo Blanco decidió en soledad y de manera inconsulta firmar la convocatoria a la sesión, a pesar de que es el vicepresidente del bloque radical. Su decisión, sin embargo, representa la caótica división interna que existe en el partido respecto del tema. Del otro lado de Pasos Perdidos, en la Cámara de Diputados, el radicalismo ha apostado a ensayar estrategias intermedias que le permitan sortear el "todo o nada". Buscan modificar la ley que reglamenta los DNUs para poder tratarlos por partes o, en última instancia, buscan forzar una interpretación constitucional que les permita abordar el DNU por capítulos en la Bicameral (una maniobra ilegal pero que desde la bancada aseguran que podría ser jurídicamente avalada por algunos constitucionalistas).


En el Senado, sin embargo, el escenario es muy diferente. En la Cámara alta, la voluntad de rechazo del radicalismo es mucho mayor. Blanco no está solo: Martín Lousteau, Víctor Zimmermann, Maximiliano Abad y Daniel Kroneberger son otros senadores radicales que estarían dispuestos a votar en contra del DNU. "El número está", afirmó uno.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/716321-el-dnu-se-queda-sin-blindaje-en-el-senado

miércoles, 28 de febrero de 2024

Cristina propone un pacto parlamentario para proteger la caja de las provincias, por Ignacio Fidanza (para "La Política Online" del 27-02-24)

 


La ex presidenta cree que la discusión del momento no es ideológica ni partidaria, se trata de sancionar leyes para garantizar los recursos de las provincias.

Cristina propone un pacto parlamentario para proteger la caja de las provincias


Por Ignacio Fidanza

27/02/2024

Cristina Kirchner está convencida que este año la discusión central de la Argentina debe darse en el Congreso. "La justicia tiene tiempos muy lentos y el ajuste sobre las provincias las va a poner en crisis en dos o tres meses", evalúa un dirigente del kirchnerismo que habla con la ex presidenta.


Por eso, Cristina cree que la ferocidad del ajuste que lanzó Milei obliga a deponer pruritos partidarios, ideológicos y hasta especulaciones electorales, para trabajar un acuerdo parlamentario que reponga a las provincias los recursos que necesitan para sobrevivir. Esto es lo básico: pagar sueldos de estatales, municipales, policías, médicos y docentes.


LPO DAILY


Email

SUSCRIBITE


Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

Los mecanismos posibles van desde reponer por ley el Fondo Docente, hasta sancionar la coparticipación de un parte del impuesto PAIS, restituir el Fondo Sojero que devuelve a las provincias el 30 por ciento de lo que recaudan las retenciones o cualquier otra alternativa que surja de los acuerdos en el Congreso.


Para que eso suceda, como anticipó LPO, la oposición dialoguista tiene que cruzar el Rubicón y atreverse a votar junto al peronismo. Porque no se trata sólo de conseguir la mayoría para sancionar las leyes, sino de alcanzar los dos tercios para poder rechazar un veto de Milei, que se descuenta inevitable.


Política gonzo


La velocidad es un tema central. En el entorno de la ex presidenta ven a Milei "avanzando a 180 kilómetros por hora y sin frenar en las curvas". Por eso, creen que el acuerdo parlamentario tiene que ocurrir rápido, porque en pocas semanas la crisis puede empezar a estallar en las provincias. Ya hubo amagues de sublevación policial en Tucumán y Catamarca. "Estamos ante un problema de caja, después viene la política", sintetizan.


La velocidad es un tema central. En el entorno de la ex presidenta ven a Milei "avanzando a 180 kilómetros por hora y sin frenar en las curvas". 


"Milei no tiene nada que perder, no tiene partido, ni gobernadores, ni historia, ni familia", analizan.


La ex presidenta está convencida que el plan de Milei sigue siendo la dolarización, que podría ocurrir en los próximos meses. "Milei no puede seguir ajustando eternamente, necesita cristalizar esta situación, por eso va a dolarizar", explica un economista que habla con Cristina sobre el modelo en marcha. Un experimento que puede llevar al país a una tensión límite porque "hay mucha gente que no está de acuerdo con dolarizar".


"Esto la Argentina nunca lo vivió, no es neoliberalismo, esto es anarcocapitalismo", agrega el economista que cree que si Milei tiene éxito, Argentina se convertirá en un típico país latinoamericano "con una clase media muy enflaquecida, una altísima pobreza estructural y un núcleo muy concentrado y pequeño de grandes riquezas". "Es la muerte definitiva del país del ascenso social", vaticinan.


Los asesores que rodean a la ex presidenta analizan al detalle el impacto del ajuste sobre la sociedad y creen que paradójicamente, Milei es beneficiario de las política sociales de las últimas décadas. "En el 2001 no existía la AUH, ni el Plan Alimentar, ni las moratorias jubilatorias. Hoy un jubilado cobra 180 mil pesos, que es muy poco, pero en el 2001 cobraba cero, por eso todavía la sociedad aguanta", explican.


De hecho uno de los gráficos que la ex presidenta sigue con más atención es la evolución del índice salarial (Ripte) cruzado con la línea de la pobreza. Si bien desde que asumió Milei se desplomó, acentuando una caída iniciada en los gobiernos de Macri y Alberto, todavía no perforó la línea de la pobreza como ocurrió en el 2001.


"La onda más fuerte del ajuste es probable que se sienta entre marzo y abril, como dice el propio Milei", reconocen en el entorno de Cristina. ¿Significa esto que en ese momento es posible que la Argentina enfrente un estallido social?


Cristina propone un pacto parlamentario para proteger la caja de las provincias

AP

"Nadie puede predecir el desencadenante de una crisis, seguramente antes de Carrasco hubo muchos conscriptos muertos o torturados, pero ese día la sociedad dijo basta y la colimba cayó ¿Por qué no ocurrió antes o después? Imposible saberlo", explica un dirigente que suele hablar de estos temas con la ex presidenta.


Por eso, Cristina analiza dos momentos. Uno urgente que es el acuerdo parlamentario para proteger los recursos que necesitan las provincias para sobrevivir este año. Y otro más político que es abrir en el peronismo una discusión que adecúe sus propuestas al nuevo mundo que se abrió con la irrupción de Milei, imposible de disociar de la frustrada experiencia de gobierno de Alberto Fernández.


Algo de esto planteó Cristina en su último documento, donde avanzó sobre temas tabúes para el ideario kirchnerista como las privatizaciones, un régimen especial para las grandes inversiones, la reforma laboral y la necesidad de mantener el equilibrio fiscal. "Todos hablan del Estado presente, pero esos mismos dirigentes que defienden la escuela pública mandan a sus hijos a colegios privados, defienden la salud pública y tienen prepaga y viven en countries custodiados. Hay que sincerar la discusión sobre que Estado tenemos", reflexiona un dirigente importante del kirchnerismo, crítico de alguno de sus pares.


La ex presidenta suele comentar que ella no está en contra de la participación privada en empresas públicas y pone como ejemplo el modelo de YPF.


El documento, incluso motivo un interesantísimo intercambio entre la ex presidenta y el líder de La Bancaria, Sergio Palazzo. El diputado le cuestionó que incluyera entre los temas a debatir las privatizaciones. "Sergio, si el Banco Nación tuviera 50% de capital privado y cotizara en Wall Street como el Macro o el Galicia ¿Vos pensás que hubiera pasado por el directorio un préstamo como el de Vicentín?", lo desafió Cristina.


En efecto la ex presidenta suele comentar que ella no está en contra de la participación privada en empresas públicas y pone como ejemplo el modelo de YPF.


Esa parte propositiva del documento de Cristina parece buscar abrir una discusión para una actualización del peronismo, que claro, debe sortear la crisis de liderazgo que transita.


Una crisis que no se resuelve solamente con el relevo de Alberto Fernández de la presidencia del partido y que plantea desafíos mucho más profundos y que llevan a preguntarse porqué dirigentes exitosos que se han convertido en gobernadores, como Martín Llaryora, Rolo Figueroa o Claudio Vidal, han decidido alejarse del peronismo.



Publicado en:

https://www.lapoliticaonline.com/politica/cristina-propone-un-pacto-parlamentario-para-proteger-la-caja-de-las-provincias/

Los bloques provinciales meten presión en el Senado y piden tratar el DNU, por Melisa Molina (para "Página 12" del 27-02-24)


 Ultimátum y rebelión contra el Gobierno


En medio de tensión por Chubut, nueve senadores enviaron una carta a Victoria Villarruel para pedir el tratamiento del megadecreto en el recinto, en línea con el peronismo. Los dos datos de la carta y el mensaje que busca abrir una negociación como ultimátum con el gobierno.


Por Melisa Molina

27 de febrero de 2024 


Este lunes, en medio del conflicto desatado entre el gobierno nacional y las provincias, un grupo de nueve senadores que responden en su mayoría a bloques provinciales enviaron una carta a la presidenta del Senado Victoria Villarruel pidiéndole que convoque a una sesión especial para tratar el DNU 70/2023. De ese modo, se sumaron al reclamo que venían haciendo en esa cámara los 33 senadores de Unión por la Patria que, hasta ahora, no fue escuchado por las autoridades del cuerpo. 


Los datos políticos de la jugada son al menos dos: por un lado, en la carta los senadores de los bloques provinciales no pusieron una fecha para que se lleve adelante la sesión especial --como sí hizo UxP las veces que la pidió-- y, por el otro, el escrito no fue firmado por las legisladoras de Chubut que responden a Torres: Andrea Marcela Cristina y Edith Elízabeth Terenzi. 


En esa línea, hay lecturas que interpretan que el escrito de los senadores es un intento de "meter presión" al gobierno nacional para abrir una negociación y que convoque a una mesa de diálogo al gobernador Ignacio Torres. Algo que por estas horas pareciera casi imposible. El presidente Javier Milei, lejos de querer solucionar el conflicto, estuvo toda la tarde del lunes likeando y retuiteando posteos en las redes sociales en los que se describía al gobernador Torres como "el rey de los pelotudos", entre otras agresiones. 


Más allá de que la publicación de la carta se puede tratar de un nuevo intento de los gobernadores de negociar o acercar posturas con el poder Ejecutivo y, más allá de que el pedido de sesión no es garantía sobre la posición que asumirán esos nueve senadores en contra del DNU, desde UxP se ilusionan con llegar a los números necesarios para el rechazo del decreto desregulador en el recinto. Con solo cuatro votos que sumen al bloque de UxP se caería el DNU en el Senado y creen que, si eso pasa, la suerte del mismo también estaría echada en Diputados. 


El escrito que se conoció el lunes por la mañana fue firmado por Edgardo Kueider, el senador entrerriano del bloque Unidad Federal; Alejandra María Vigo, cordobesa de ese mismo bloque; José María Carambia y Natalia Gadano del bloque Por Santa Cruz; los misioneros del Frente Renovador de la Concordia Sonia Rojas Decut y Carlos Arce; Carlos Espíndola, el correntino de Unidad Federal; Mónica Silva, del bloque Juntos Somos Río Negro y un senador que llamó particularmente la atención porque no es de un partido provincial, sino de la UCR, que fue el fueguino Pablo Daniel Blanco. 


De todos ellos la senadora Silva de Río Negro fue una de las que ya adelantó en distintas declaraciones periodísticas que está en contra del DNU y que estaría dispuesta a rechazarlo. El resto todavía es una incógnita. Sin embargo, el pedido de sesión que hicieron este lunes los nueve senadores fue leído por UxP como una buena señal.


Más allá de lo que harán los senadores de los bloques provinciales y Blanco de la UCR, también falta saber qué hará el resto del radicalismo. En una carta que presentaron hace unas semanas al presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, desde el bloque de la UCR pidieron que se conforme la comisión bicameral que, después de 70 días de presentado el DNU, todavía no se había conformado. Eso finalmente se concretó el jueves pasado y ahora la UCR deberá tomar una postura.


Según supo este diario, los radicales estarían intentando que venza el plazo de los diez días que existen para tratar el DNU después de conformada la comisión bicameral y pujarían para que en ese ínterin se modifique la ley de reglamentariedad de los DNU y que el texto pueda ser tratado por partes. Según la normativa vigente --la ley reglamentaria del tratamiento de los DNU--, los DNU solo se pueden aprobar o rechazar en su totalidad. Sin embargo, la UCR intentaría llegar a las sesiones ordinarias, modificar el reglamento y poder tratar el 70/2023 por partes. Ellos dicen que están conformes y de acuerdo con varias partes del decreto, aunque quieren rechazar otras. 


Desde UxP adelantan que esa jugada no sería posible porque el DNU de Milei, que fue presentado el 20 de diciembre del año pasado, se dictó dentro de los marcos normativos de la ley actual y cualquier modificación de la ley reglamentaria no puede ser retroactiva. En UxP dicen que mantendrán una "actitud expectante" porque ya movieron las fichas que debían mover. En la última sesión del viernes pasado recordaron que el bloque ya pidió tres veces una sesión especial a Villarruel y que no hubo respuesta. La próxima movida, opinan, tendrá que ser de los nueve senadores que enviaron la carta sin fijar una fecha y también del radicalismo.


Sobre la posibilidad de que los senadores se autoconvoquen para una sesión más allá de la voluntad de la presidenta de la Cámara Alta, hay versiones divididas. Algunos creen que los legisladores se pueden autoconvocar porque los recintos son soberanos, pero otros sostienen que no y que es necesario el visto bueno de Villarruel. 


Lo cierto es que si 44 o más senadores piden una sesión especial, y siguen siendo ignorados, políticamente La Libertad Avanza quedaría en una posición muy compleja e incómoda, más aún de lo que ya lo es. Por más que la vicepresidenta estuvo estas semanas visitando varias provincias y sosteniendo reuniones con gobernadores, la situación del gobierno nacional con los legisladores y mandatarios provinciales pende de un hilo y transita un momento de extrema tensión.


En la cámara de Diputados, en tanto, a partir del primero de marzo cuando queden habilitadas las sesiones ordinarias se abrirá una nueva instancia en la que los diputados podrán empezar a presentar y tratar sus proyectos. Es el caso, por ejemplo, del que envió Máximo Kirchner para establecer por ley que el Fonid sea permanente, u otros que proponen, por ejemplo, la actualización de los montos y partidas para las universidades. Allí UxP podría llegar a una mayoría con el bloque de la UCR --y viceversa-- para sancionarlos.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/715912-los-bloques-provinciales-meten-presion-en-el-senado-y-piden-

martes, 27 de febrero de 2024

Zelenski "no entiende" cómo Trump podría resolver el conflicto en Ucrania, por "RT" del 23-02-24

 


El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.

Johannes Simon / Gettyimages.ru


23 feb 2024 

El presidente ucraniano se ofreció a recibir a Trump en la primera línea: "Se lo explicaré todo y él me explicará sus pensamientos, tal vez tenga algunas ideas."



El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha puesto en duda la afirmación de Donald Trump de que sería capaz de solucionar el conflicto entre Moscú y Kiev en 24 horas si es reelegido como presidente de EE.UU.


Según Zelenski, se trata de una tarea inasumible. En una entrevista con Fox News el mandatario ucraniano expresó que todavía "no entiende cómo" Trump pretende lograr ese objetivo. 



"Él no puede resolver este problema, esta tragedia, conmigo", aseguró, al mismo tiempo que volvió a invitar al político estadounidense a visitar el frente. Zelenski se ofreció a recibir a Trump en la primera línea: "Se lo explicaré todo y él me explicará sus pensamientos, tal vez tenga algunas ideas. No lo sé".


"Verá lo que está pasando y después de eso creo que cambiará de opinión y entenderá que no hay dos lados en esta guerra: solo hay un enemigo, y esta es la posición de Putin", aseguró el presidente ucraniano. 


La semana pasada, Zelenski ya invitó al exmandatario estadounidense a visitar juntos el frente de batalla para que pudiera experimentar una "guerra real". Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el líder ucraniano señaló la importancia de mantener vínculos con los funcionarios de los dos partidos de EE.UU.


El precandidato republicano Donald Trump ha afirmado en más de una ocasión que, si gana las elecciones de este año, podría poner fin al conflicto en 24 horas, ya que tiene "una relación muy buena" con los líderes de Rusia y Ucrania. En respuesta, Zelenski dijo en noviembre pasado que, si Trump visitara Ucrania, necesitaría "24 minutos para explicarle que no podrá gestionar esta guerra" en un solo día.


Sin embargo, el político republicano rechazó la invitación del mandatario ucraniano, argumentando que un viaje de este tipo sería "inapropiado en estos tiempos". "La Administración Biden está tratando actualmente con él, y no quisiera crear un conflicto de intereses", indicó Trump.


Durante la entrevista concedida a Tucker Carlson, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que Moscú nunca se ha negado a llevar a cabo negociaciones sobre la resolución del conflicto, mientras que Vladímir Zelenski emitió un decreto que prohíbe negociar con Rusia.

Al mismo tiempo, el mandatario ruso recordó que las negociaciones que Moscú y Kiev entablaron poco después del inicio de la operación especial militar en febrero de 2022 "llegaron a un nivel muy alto" en cuanto al acuerdo sobre las posiciones de ambas partes y "estaban casi terminadas", pero después de que Moscú retirara sus tropas de Kiev "Ucrania desechó todos estos acuerdos y tuvo en cuenta las instrucciones de los países occidentales —países europeos y EE.UU.— de luchar contra Rusia hasta el final". 



Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/500078-zelenksi-no-entiende-trump-resolver-conflicto

Efecto Milei: el peronismo se reorganiza, por Irina Hauser (para "Página 12" del 25-02-24)


El documento de Cristina Kirchner hizo que el peronismo se reactivara en busca de una nueva organización.


El escenario luego de la publicación del documento de Cristina Kirchner 


Los gobernadores se aglutinan y buscan coordinación con el Congreso. CFK elogió ante sus íntimos la reacción del chubutense del PRO Ignacio Torres.


Por Irina Hauser

25 de febrero de 2024


La intransigencia de Javier Milei en su receta de ajuste, su negativa a negociar, su discurso violento, anti-federal y sus diatribas personalizadas, se convirtieron --o eso parece-- en una condición de necesidad para que la oposición se reorganice. El peronismo está en ese intento, se aglutinan los gobernadores y buscan coordinación con el Congreso. La reaparición de Cristina Fernández de Kirchner con su documento de 33 páginas con eje en la economía y las claves de la crisis (deuda, inflación, devaluación, ajuste extremo, el escenario de dolarización, entre otras varias cuestiones) más el reconocimiento de que se incumplió el contrato  electoral del Frente de Todos, movió todos los avisperos de la política. Es a la única referente política que el Presidente no descalifica, aunque esté en las antípodas de sus ideas. Y viceversa. A ella, en todo caso, le parece que el libertario está entregado a una suerte de riesgosa aventura personal. 


Alianzas inesperadas

La dos veces presidenta está activa en su regreso al Instituto Patria. Es crítica con los gobernadores, a quienes vio dispuestos a votar hasta la toma de deuda a Milei con tal de que no les toque su plata, y porque ninguno le disputa ni siquiera la construcción de sentido. Pero fue elogiosa con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que dijo el viernes: "Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima (por el recorte de coparticipación) no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina". Milei respondió, a su estilo con tuits y retuits entre los que se leían salvajadas: "Buena suerte con esa amenaza pedorra"; "¿Este sorete es un golpista?". La Oficina del Presidente sumó: "Se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia".


Tres cuestiones: A Torres, si se habla de "justicia", le había ido bien en los tribunales locales, donde consiguió una cautelar para frenar la quita del subsidio al transporte. Esto desató ira en el gobierno. Segunda, Milei no la tiene tan fácil con las provincias patagónicas. Quizá la idea de Torres de cortar el suministro de sus recursos no sea la más feliz en tanto afectaría a la población, pero sabe como el resto de los mandatarios que puede hacer algo distinto: negociar con las empresas para poder cobrar las regalías, por ejemplo del petróleo, directamente a través de la provincia y no del Banco Central. Tercera, al peronismo le viene bien no quedar al frente del desafío a Milei, no aparecer factor de desestabilización. Para los gobernadores no está en juego un asunto ideológico sino de supervivencia.


En un comunicado que firmaron los mandatarios patagónicos, como representantes de "Las provincias Unidas del Sur", advirtieron que "nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio". "Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Omnibus. En febrero el Ministerio de Economía le retuvo ilegalmente 13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual". El texto busca explicar que la medida del gobierno nacional es contra los chubutenses "que ven a afectado su derecho a la salud, educación, seguridad y al desarrollo". Este concepto en realidad es trasladable a todas las provincias, ya que el recorte es general. La diferencia es que a Chubut se le quitó coparticipación. Al resto, fondos de programas.


El hecho es que todo derivó en la unificación de posiciones detrás de Torres de los gobernadores (de diversos signos políticos) Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), que --además-- se juntaron en un zoom el sábado a la tarde. A su vez, todos los mandatarios tienen su grupo de whatsapp, al rojo vivo por estas horas. Algunos, como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvieron también contactos personales con Torres y otros. Otros nueve gobernadores de Juntos por el Cambio, incluido el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, firmaron un comunicado de respaldo al chubutense y que resucita el logo de la fuerza. Difundió su repudio la UCR. Sumó el suyo la CGT. Las centrales obreras están en diálogo con gobernadores igual que algunos movimientos sociales. 


Armado peronista 

Cristina bromea en sus intercambios en el Patria con que nadie, ni periodistas ni nadie, termina de entender bien su documento y que sólo lo comprendió íntegro una inteligencia artificial. Ella analiza, alerta, reflexiona y propone. Sí, es posible que Milei intente dolarizar. Sería como supuesto plan estabilizador pero que implicará, dirá en el escrito, "la clausura definitiva a la posibilidad de desarrollar nuestro país con inclusión social". Y favorecería a un único sector: minero, petrolero, extractivista. Sustentará  los lazos de Milei con poderosos como Elon Musk, deseoso de llevarse lo que sea que le sirva y que le entregue la Argentina. El problema con el Presidente es que no le interesa el consenso, o el debate, por mucho que respete la palabra de CFK. Milei es la antipolítica. Y la política es consenso. Quiere un capitalismo sin regulaciones ¡Y sin consumidores! Va a contramano del mundo, donde priman las políticas proteccionistas. 


Argentina revela una sociedad con necesidades nuevas, están los que dicen "hay que aguantar", un gobierno que avisa que sufriremos como si eso fuera bueno y que amenaza con que si protestás te reprime, y lo hace. El deterioro de la situación social y económica es vertiginoso, y aún no están en plenitud los tarifazos. Pero en la dirigencia política nadie se anima a aventurar cuál será la reacción social, cuando todo ocurre bajo los rasgos de la "doctrina del shock", que apabulla, desorienta y mete miedo literal. Aunque tengamos un ADN de lucha y resistencia. Queda, en especial en el peronismo, la ilusión de transmitir que se puede vivir en una sociedad mejor y con futuro.  


El hecho es que, volviendo a la expresidenta, su palabra comenzó a activar al peronismo, en busca de su reorganización y unidad ante los embates de un gobierno que, aún con las bestialidades que dice su presidente obstinado, está desordenado, sacudido por la falta de dólares, con la calle convulsionando, la gente haciendo colas de horas ya sea por el delirio de la tarjeta Sube y el aumento en el transporte, por conseguir útiles escolares baratos, por atenderse en una guardia pública. 


El jueves último se reunió el Partido Justicialista Nacional, antes de que llegara al país Alberto Fernández, cuyo liderazgo ya le están susurrando que abandone, aunque esto no será tema de discusión pública actual. La consigna que subyace es la de juntar fuerzas para enfrentar al gobierno de Milei. En esa lógica se reunió el PJ porteño también. La misma idea de unidad se planteó para la reunión del Consejo del PJ bonaerense, que emitió un documento que subrayó las "prácticas antidemocráticas" de Milei, a través de sus insultos y descalificaciones en medios y redes sociales contra otros dirigentes, mandatarios, legisladores, periodistas, partidos políticos, sindicalistas, organizaciones sociales y la lista sigue. Sin poner en cuestión, dicen, la legitimidad de origen de Milei, advierten que no es un cheque en blanco.


 "Cumplir el contrato electoral demanda el acatamiento irrestricto a la Constitución, respeto a la pluralidad política y vocación por la unidad nacional", sigue. Explicita el respaldo al gobernador Kicillof y el rechazo al recorte de fondos a las provincias. La de Buenos Aires, señala, es "la más grande y la que más riqueza produce. Con 17 millones de habitantes recibe por coparticipación de impuestos solo el 22% y aporta el 39%". La compensación se requiere para garantizar, dice, la educación, la seguridad, cloacas,  rutas, viviendas, créditos, transporte, ayuda social, producción, y más. 


Otros que vuelven a su modo

La reaparición de Sergio Massa con un encuentro del Frente Renovador quedó postergada para el 2 de marzo, para no pisarse con este sábado de super acción, que hasta tuvo entre las voces protagonistas a Lilita Carrió. Ella advirtió que Milei quiere "crear el caos", "quiere abolir el estado y que todo sea manejado por sistemas privados", además de que "no cree en la Constitución". 


El otro que volvió es Mauricio Macri. Después de su estadía en Villa La Angostura, toma carrera para conducir el PRO y se mueve como jefe del espacio. Se reunió con el gobernador de Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro que confronta con Milei. Juntó a su mesa chica (Cristian Ritondo, Jorge Macri, Soledad Acuña, Guillermo Montenegro, Diego Santilli, Néstor Grindetti y Fernando De Andreis). Luego se metió en el conflicto con los gobernadores: le dio manija a Torres con su respaldo y ensayó una mediación fallida con Milei. Una fusión con el gobierno de La Libertad Avanza parece cada vez más lejana, aunque Macri milite lo contrario. En Diputados tambalea la idea original de un interbloque. 


El Presidente dijo que se verían a su regreso de Estados Unidos (hay que ver si cambia de idea), donde ayer Donald Trump le dedicó unas felicitaciones. Milei está siguiendo un camino similar al de Trump en el final de su gobierno. Pero lo más bizarro fue el video del encuentro entre ambos, donde Milei le grita desencajado "Prrrreeeeesident!" y se le arroja en un abrazo y le habla en un inglés rústico mientras suena fuerte de fondo "YMCA", la canción de Village People convertida en un himno gay. 


El año pasado CFK vaticinó una elección de tercios, y tuvo razón. Ella está convencida de que los intentos de Macri de acumular poder dentro del gobierno de Milei van de la mano de Victoria Villarruel, y no le ve futuro. Esa posibilidad tiene, además, una resistencia fuerte del núcleo más cercano que rodea al presidente. 


La expresidenta cree que hoy la batalla contra las medidas del gobierno no hay que darla en territorio judicial, donde todo demora y buena parte está cooptada por el macrismo. De hecho, no muchos jueces se metieron con el DNU (los laborales y algunos civiles por el aumento en  las prepagas, en casos individuales) pese a que la inmensa mayoría de especialistas dicen que es todo inconstitucional. Al juez que intentó reponer la Ley de Tierras (que limita la extranjerización) y suspender el aumento al transporte, le dieron vuelta todo. La Corte por ahora aplica cronoterapia pero CFK tiene alguna expectativa de que más adelante el tribunal sea una muralla frente a la dolarización, dadas las expresiones críticas del supremo Horacio Rosatti. Prefiere apostar a que funcione el Congreso y se debatan leyes. En el peronismo hay quienes conservan esperanza de que el DNU desregulador que derogó más de 70 leyes sea rechazado en las dos cámaras. Con la ofensiva hacia las provincias hay quienes empiezan a mirar al menos de reojo la idea del juicio político. Cristina cree --lo ha dicho en conversaciones con colaboradores-- que si el ajuste sigue en aumento, será dificil que Milei pueda sostenerse los cuatro años que tiene por delante. 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/715358-efecto-milei-el-peronismo-se-reorganiza

EN 2015 NO HABÍA DEUDA, NOS DICE DUJOVNE

 

Un Estado deshilachado y fuera de servicio, por Matías Ferrari (para "Página 12" del 26-02-24)


Nicolás Posse avanza en la reforma del Estado junto al exmenemista Armando Guibert. . Imagen: Télam


El Gobierno sigue sin designar funcionarios en áreas clave


Dos meses y medio después de la asunción de Javier Milei, buena parte de los cargos de la administración pública siguen vacantes, lo que se traduce en una parálisis de la gestión. En algunos ministerios hay fondos sin ejecutar porque no hay firmas habilitadas. En paralelo, programas sensibles como el que garantizaba medicamentos gratuitos para pacientes con enfermedades graves fueron vaciados. La "Reforma del Estado" que está en marcha incluye despidos y fusiones de subsecretarías y direcciones. Macri se frota las manos y espera terminar de colonizar el Ejecutivo. 


Por Matías Ferrari

26 de febrero de 2024 


Organismos acéfalos, directores sin firma, empleados a la deriva y programas destinados a los sectores populares, sin fondos. El cuadro que describen trabajadores y trabajadoras de distintos ministerios y secretarías de la administración pública nacional consultados por Página/12, a dos meses y medio desde la asunción de Javier Milei, es el de un Estado en proceso de desguace. 



Los brigadistas de Parques Nacionales combaten los incendios en la Patagonia sin que haya sido conformado su directorio y con la mitad del personal bajo amenaza de despido. En el exMinisterio de Desarrollo Social, degradado a secretaría, no hay quien atienda a los referentes de los comedores populares o a los pacientes de enfermedades graves que necesitan medicación: en medio del ajuste, el funcionario que estaba a cargo renunció hace diez días y aún no tiene reemplazo. El financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para unos 1500 proyectos de investigación del Conicet todavía espera por un funcionario que lo ponga en marcha; y en el exMinisterio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, son sus propias trabajadoras las que reemplazan en el diseño del organigrama interno a las autoridades, que fueron designadas recién hace cinco días.


Esos casos son apenas una muestra de una situación generalizada, que se extiende a la mayoría de los ministerios. Ya sea por la falta de cuadros técnicos de La Libertad Avanza o por las idas y vueltas de su negociación política con el PRO, Milei sigue sin completar buena parte de la famosa “raviolera” de la gestión. Solo un tercio de los cargos en las subsecretarías y direcciones nacionales y generales tienen funcionarios designados formalmente, y muchos apellidos figuraron en el Boletín Oficial recién la semana pasada. Mientras tanto, se avanzó con el recorte del gasto, lo que desfinanció programas sensibles. Más que el ambicioso plan de "Reforma del Estado" que anunció durante la campaña —y que sigue puliendo el exmenemista Armando Daniel Guibert—, el Gobierno por ahora solo tiene para ofrecer un deterioro de sus prestaciones, con áreas completas de gestión paralizadas y sin timón. 


El desguace

Lo que sucede con la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) funciona como caso testigo. La DADSE, que se encarga de otorgar medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas, no tiene presupuesto asignado desde el 10 de diciembre. El 5 de febrero se consumó oficialmente su vaciamiento y su traslado desde Capital Humano a la órbita de Salud. Sus oficinas, que no habían cerrado ni durante la peor etapa de la pandemia, bajaron las persianas durante varios días. Cuando reabrieron, no tenían nada que ofrecer: siguieron haciendo un seguimiento de los casos —se atienden a diario unas 250 personas— pero sus trabajadores pedían perdón, porque los fondos no están. 


En medio del ajuste, renunció a mediados de este mes Pablo Rodrigué, quien llevaba el tema desde la subsecretaría de Políticas Sociales, enfrentado con la ministra Sandra Pettovello. Con él se llevó a Agustín Sánchez Sorondo, exdirector administrativo. Ninguno de los dos estuvo nunca formalizado en el cargo, por lo que no hay registro de su paso por la gestión. El único funcionario formalmente designado por debajo de la ministra en el área social es Pablo de la Torre, como Secretario de Niñez y Familia. El resto ya ocupa sus oficinas, pero no tiene firma para asignar partidas o realizar contrataciones. 


En Capital Humano, los trabajadores se preparan además para otro guadañazo: el traspaso a las provincias de toda la estructura de los Centros de Referencia (CDR), unas 56 oficinas  descentralizadas que ese Ministerio tiene en todo el país. Como parte de su guerra con los gobernadores, el Gobierno busca que los estados provinciales se hagan cargo del costo de mantenerlos. En el medio hay unos 800 trabajadores cuyos puestos de trabajo están en riesgo. 


De la acefalía generalizada pueden dar cuenta también en Parques Nacionales. El organismo tiene 120 años y es uno de los mas antiguos de la estructura del Estado. En su momento se esperaba que lo presidiera José Luis Ibarzábal, cercano a Santiago Caputo, pero duró solo tres semanas en el cargo, antes de renunciar sin siquiera haber sido designado. "No hay firmas para las concesiones y muchos contratos de trabajadores ligados a los territorios están a punto de caerse. Muchos compañeros no cobran desde enero por ese motivo. Y estamos con amenazas de despidos en medio de los incendios en el sur. Estamos acéfalos y nos estan llevando a un conflicto gremial", describió la situación Juan Ignacio Martínez, delegado de ATE Capital en el organismo. 


Una situación similar se vivió en la ANSES. El exfuncionario de Nación AFJP, Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini, fue designado en reemplazo del extitular del organismo, Osvaldo Giordano, a fines de la semana pasada, luego de diez días de que el cargo estuviera vacante. Todavía no hay reemplazante de la exsecretaria de Minería, Claudia Royón, otra de las víctimas de la furia presidencial tras el naufragio de la ley ómnibus.   


En el Conicet, la situación es de "catástrofe", aportó Nuria Giniger, secretaria general de ATE capital e investigadora del organismo. Unos 1500 proyectos de investigación en Ciencia y Tecnología (PICT), que abarcan las áreas de ingeniería, exactas, naturales y sociales, entre otras, están paralizados porque no hay firma asignada en la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación. Una parte de los fondos para su financiamiento ya fue aportado por el BID, pero no se pueden ejecutar. "Además de proyectos de investigación, se trata de nuestro trabajo. Nos están precarizando y dejándonos sin tarea. Por eso decimos que hay un vaciamiento de la ciencia en el país, igual que como hizo (Domingo) Cavallo en los 90s", denunció Giniger.


La actual subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género, Claudia Barcia, desembarcó en el área el martes pasado, luego de más de dos meses de vacancia. El recorte de las funciones del exMinisterio de las Mujeres y las Diversidades dejó a muchas trabajadoras a la deriva, con sus programas cerrados. Ellas mismas presentaron un organigrama alternativo, con los puestos a ocupar en las direcciones sin designar, ante la ausencia de autoriades. “Agradezcan que siguen siendo una subsecretaría”, les dijeron. “Este Gobierno viene no solo a desguazar el Estado, sino a violentarnos y provocarnos sacándonos las únicas políticas públicas que teníamos como población vulnerable y vulnerada”, sentenció Nadin Smith, delegada de ATE Capital. 


Una "reforma" para despedir

A la par del ajuste en los programas, el Gobierno tiene en carpeta la mentada "Reforma del Estado". Al frente de la tarea está Armando Daniel Guibert, quien desempeñó la misma tarea durante la década de los 90, como funcionario menemista. Fue nombrado en diciembre como secretario de Transformación del Estado y responde directamente al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Ambos funcionarios hicieron circular a principios de enero una nota a los secretarios y subsecretarios de coordinación administrativa de cada ministerio para que realicen una suerte de informe de "dotación óptima" de personal, a la manera que ya lo había hecho durante el macrismo el entonces ministro de Modernización, Andrés Ibarra. 


En la nota se les pide a los ministerios que realicen una "supresión y/o fusión de unidades organizativas que no aporten valor en cuanto a la producción de bienes, servicios y regulaciones", lo que derivará en un recorte en el empleo público, probablemente con fecha de concreción a partir del 31 de marzo, cuando vence la renovación automática de contratos por tres meses de la transición.


La puesta en marcha de esa reforma es una de las razones detrás de la ausencia de cuadros designados en la "raviolera" del Estado. Según pudo saber este diario, Mauricio Macri ya tomó nota del asunto y se frota las manos: un dirigente de su confianza le acercó un informe con los cargos todavía vacantes, donde podría hacer desembarcar a sus cuadros como parte de un acuerdo renovado con Javier Milei.  



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/715626-un-estado-deshilachado-y-fuera-de-servicio

KICILLOF: "ESTO SE ASEMEJA A LA LOCURA", por "Página 12" del 26-02-24


 El gobernador confirmó que irá a la Corte por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de PBA

El discurso completo de Axel Kicillof

En conferencia de prensa, el jefe provincial acuso a Milei de robarse "los recursos de las provincias". El gobernador también respaldó el reclamo de la provincia de Chubut y dejó abierta la posibilidad de una cumbre de todos los gobernadores para frenar los DNU de Milei.

26 de febrero de 2024 


El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció este lunes que recurrirá a la Justicia -el pedido será a la Corte Suprema- en queja por la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y destinaba al distrito un porcentaje de los recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal. Además, Kicillof anunció que se planean otras acciones ante la quita de ese presupesto (más de 30 mil millones de pesos), entre ellas, una cumbre de todos los gobernadores para frenar los decretos de Milei.


"Agotamos las instancias administrativas y de reclamos. Saben que nuestro vínculo con la cuestión de judicializar reconoce todas las limitaciones y salvedades, pero quiero dejar en claro que hoy instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”, anunció el mandatario provincial.



Y aseguró: "Los recursos que nos quitó Milei no están hoy en cuestión. Tienen que devolverlos. Tomaremos todas las medidas y llevaremos adelante todos los caminos que sean necesarios para que la provincia de Buenos Aires no sufra otra agresión más de este Gobierno".


Con la decisión de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, así como con otras medidas que se tomaron en estos días, entre ellas no enviarle la coparticipación a Chubut, retirar el fondo de Compensación para el Transporte y eliminar el FONID para los sueldos docentes, "está en juego la unidad nacional y la Constitución Argentina", advirtió Kicillof. "Es por eso que el día de mañana tendremos reuniones con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta, para dar una respuesta mancomunada y contundente", adelantó el mandatario, quien sostuvo que ni el decreto de este lunes ni el DNU N°70 de desregulación que publicó Milei en diciembre "pueden seguir en vigencia".


En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires -donde dijeron presentes el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, así como intendentes, diputados y senadores- Kicillof dijo que "estamos ante un hecho de tal gravedad" que han recibido el "acompañamiento de todas las fuerzas políticas de la provincia de Buenos Aires y de gobernadores de todo el país". Se trata de "una situación de una gravedad inédita porque estamos ante un presidente que ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales, y que no solo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias", remarcó.



"El presidente firmó el decreto 192 de manera totalmente sorpresiva, arbitraria e intempestiva, eliminando el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires", un instrumento que "se viene ejecutando hace ya 3 años", puntualizó. "No solo el fondo estaba dentro del presupuesto que fue prorrogado sin ningún tipo de salvedad para este caso particular, sino que además el propio gobierno por decisión administrativa allá por enero le asignó fondos", repasó.


"Esto es equiparable a varios de los recortes que están realizando estos días. Y tal como pasó en otras ocasiones, en el caso del Fondo (de PBA) el ministro de Economía tuvo reuniones con el secretario de Hacienda, le envió las deudas con respecto a este Fondo y a otros que han cortado, y al mismo tiempo se le envió a Caputo hace ya 2 semanas y tal como debía ser ante la falta de diálogo (…) una nota reclamando estos fondos", detalló sobre los intentos del Gobierno bonaerense de hacerse escuchar por la gestión de Javier Milei.



El instrumento que Milei ahora le quita a la provincia fue creado "para recuperar sueldos de la policía de la provincia de Buenos Aires, para comprar equipamiento y patrulleros", pero también "está vinculado a programas que no solo fueron oportunos y útiles, sino que es necesario continuar, como los comedores escolares, las plazas carcelarias, los centros de salud y las nuevas escuelas", sostuvo el mandatario.


Por eso, para Kicillof es claro que las decisiones que está tomando el gobierno de La Libertad Avanza "no son contra los gobernadores" sino contra todos los argentinos y argentinas. "El ajuste no fue ni contra la casta, ni contra un sector, ni contra la política. El ajuste fue contra el pueblo de la provincia y de todo el país", insistió.


Fondo de Fortalecimiento Fiscal

Este lunes, a través del Decreto N°192/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, un instrumento creado en 2020 durante la presidencia de Alberto Fernández con el fin de achicar las inequidades entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Lo que le quitó a la Provincia es más de 30 mil millones de pesos.


La decisión de eliminar el Fondo para PBA, dice el decreto de la gestión ultraderechista, se fundamenta en que este "afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas".


El conflicto que dio origen a la creación de este Fondo comenzó en 2016, cuando el entonces presidente Mauricio Macri aumentó por decreto la coparticipación de CABA del 1,4% al 3,75% (un porcentaje que luego bajó a 3,50%), utilizando como justificación la transferencia de la Policía Federal a CABA.


Durante los años que siguieron, se estima que la Ciudad fue beneficiada con un excedente total de 86 millones de pesos por sobre el costo real de la Policía transferida. Cabe recordar, además, que durante el Gobierno de Macri la Ciudad prácticamente no tuvo que invertir un peso en seguridad: todo se lo financió Nación, además de las obras públicas y otras transferencias.


Para corregir esa inequidad, en septiembre de 2020 -durante la pandemia y en medio de masivas protestas de efectivos policiales bonaerenses en demanda de mejoras salariales y laborales-, el entonces presidente Alberto Fernández creó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de "contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas" de ese distrito.


Fernández estableció que ese Fondo se financiara justamente con el porcentaje de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo desde 2016 para -supuestamente- cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal. Para concretar ese financiamiento, Fernández publicó el decreto 735/2020, que ordenó que el porcentaje de coparticipación que le correspondía a CABA se retrotrajera al 2,32% e informó que una vez que el Congreso aprobara la transferencia de ciertas competencias, el coeficiente volvería a 1,4%. Esta ley se aprobó en diciembre de ese año.


El caso fue elevado por el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante la Corte Suprema, que falló a favor de la Ciudad a fines de diciembre de 2022. En esa sentencia, el máximo tribunal dispuso que, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, el Estado Nacional le entregue a CABA el 2,95% de la masa coparticipable para solventar la policía porteña.


Sin embargo, Fernández recusó a los jueces, no acató el fallo -al considerarlo de "imposible cumplimiento"- y siguió transfiriendo 1,4%.


"Un avasallamiento al federalismo"

La presidenta del bloque de senadores bonaerenses por Unión por la Patria (UxP), Teresa García, afirmó este lunes que el retiro de fondos por parte del Gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires es un "avasallamiento al federalismo".


En declaraciones a la AM 750, García señaló que "hay una decisión del Gobierno nacional de tener una cuestión extractiva de los fondos provinciales para quedárselos". 


En esa línea, recordó que "lo dijo claramente el presidente Javier Milei cuando anunció -como amenaza en el marco del debate por la ley Ómnibus- que iba a ahogar a las provincias". El problema, lamentó García, "es que no ahoga a la persona del gobernador sino que es el pueblo de la provincia el afectado".


"Hoy se ve afectada la mayoría de la Provincia, ya que recortaron los fondos especiales, el servicio alimentario escolar, el fondo de seguridad, amenazan con no pagar el subsidio de transporte en el AMBA", continuó García, quien aseguró que "lo que quieren es que desaparezcan las provincias".


"Hay una decisión de Milei de tensar al máximo con los gobernadores para doblegar la institucionalidad", concluyó la presidenta de bloque, al tiempo que recordó que "los recursos no son del Gobierno nacional, sino de las provincias, porque tenemos un país federal".


"Afecta a los bonaerenses"

La senadora nacional del Frente de Todos, Juliana Di Tullio, también advirtió este lunes que la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal dispuesta por un Decreto de Necesidad y Urgencia "afecta a los bonaerenses" porque se "quitan recursos para las políticas públicas".


"Nos quitan recursos para las políticas públicas como seguridad, educación, salud y rutas que son para que el Estado fortalezca el mejoramiento de calidad de vida de los bonaerenses”, aseveró la legisladora por la provincia de Buenos Aires.


Reconoció que “en este caso lo que hace el Presidente es derogar algo que está en el presupuesto nacional y lo hace porque se lo permite el DNU 70”, que el Gobierno nacional denominó “Bases para la reconstrucción de la economía Argentina”.


“Además de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, en el presupuesto nacional figuran las principales empresas del país que reciben fondos y subsidios, como Techint y Mercado Libre. Si el Presidente decidiera hacer un ajuste podría hacerlo en los beneficios impositivos que éstas reciben, no quitándole a los bonaerenses para que los médicos y docentes ganen menos”, planteó.


En ese marco, Di Tullio señaló que “la respuesta política tiene que ser contundente en el Congreso y eso es que se derogue el DNU 70”.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/715819-axel-kicillof-estamos-ante-un-presidente-que-se-roba-los-rec

Los gobernadores acordaron cortar el gas y el petróleo el miércoles si Milei no envía los fondos, por "La Política Online" del 24-02-24


LPOJuan Casas



Los mandatarios patagónicos volvieron a reunirse en respaldo a Torres. Diseñan un plan de acción conjunto.


LPO

24/02/2024

Los gobernadores patagónicos mantuvieron un encuentro vía zoom en el que acordaron cortar la producción de gas y petróleo desde el miércoles si el gobierno de Javier Milei mantiene la quita de fondos a Chubut.


Del encuentro virtual de este sábado participaron el propio Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Marcelo Orrego (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz).


El próximo lunes, Torres y el resto de los mandatarios patagónicos ofrecerán una conferencia de prensa para oficializar los pasos a seguir.


En tanto, el lunes la provincia de Chubut presentará una demanda contra la Nación por la retención de 13.500 millones correspondientes a la coparticipación. Incluso trascendió que esas denuncias apuntarán directamente contra el propio Presidente y contra el ministro de Economía, Luis Caputo.



La tensión entre la Casa Rosada y los gobernadores escaló después de la advertencia de Torres de no entregar más petróleo y gas por los recortes del gobierno en la coparticipación.


La amenaza de Torres generó de inmediato un fuerte apoyo del resto de los gobernadores. Incluso los del PRO, un sector aliado al gobierno libertario. Desde la cúpula del PRO aseguran que Milei debería resolver el problema convocando a una cumbre de gobernadores.


Chubut ya había ido a la Justicia también para reclamar por la quita de subsidios al transporte y este jueves el Juzgado Federal de Rawson falló a su favor y ordenó dar marcha atrás. Ahora se especula con que habrá una catarata de presentaciones en los tribunales.



Publicado en:

https://www.lapoliticaonline.com/politica/los-gobernadores-amenazan-con-cortar-el-gas-y-el-petroleo-el-miercoles-si-milei-no-envia-los-fondos/