Páginas

domingo, 31 de diciembre de 2023

La Revolución Reaccionaria de Javier Milei, por Alfredo Zaiat (para "Página 12" del 31-12-23)

 


El DNU, el proyecto de la ley ómnibus y el próximo a ser enviado al Congreso son las bases del nuevo régimen  


Además de incluir las conocidas propuestas de privatizaciones, reformas laboral y previsional, apertura comercial y financiera, megadevaluación y tarifazos, el plan de las corporaciones empresarias, cuyo ejecutor es Javier Milei, avanza sobre las estructuras de la salud, la cultura, derechos de las mujeres, el Poder Judicial, el esquema electoral, la organización civil y comercial, entre otras.


Por Alfredo Zaiat

31 de diciembre de 2023 

La falacia inicial del gobierno de Javier Milei para construir poder violando la Constitución y despreciando al Congreso es que enfrenta la peor herencia de la historia. Si las condiciones económicas y sociales son pésimas se justificaría entonces disponer la emergencia general. No es así pese a la existencia de un consenso controvertido respecto al legado de la última administración.


Se trata de la trampa más fabulosa jamás dispuesta para capturar voluntades propias y ajenas para, con la mayoría creyendo que vivían en una situación dramática, facilitar la aplicación de un hiperajuste sobre gran parte de la población y avanzar en la transformación del funcionamiento de la sociedad. Esto significa instalar un nuevo régimen de regulación estatal y social con la derogación y modificación de más de 300 leyes con un insólito decreto de necesidad y urgencia, de otro centenar de normas con un proyecto ley ómnibus y de 160 más en otra iniciativa que será enviada al Congreso en estos días.


El nuevo régimen es una fulminante alteración de conocidas e históricas reglas de articulación de los sujetos económicos, sociales y laborales del país. Esto no es otra cosa que una revolución. En este caso, se trata de la Revolución Reaccionaria, oxímoron que todavía no está siendo interpretado en toda su dimensión. No es sólo un programa neoliberal; es un proyecto de refundación de la forma en que se consolidaron las relaciones sociales en el país.


Javier Milei es el instrumento político para desplegarlo por parte de los beneficiarios directos: las corporaciones empresarias que siente en que, por fin, pueden expresar sin tapujos la revancha clasista, al cercenar derechos laborales y golpear en el corazón de la organización gremial de los trabajadores, al tiempo de consolidar privilegios, con desregulaciones sectoriales que consolidan posiciones dominantes y con la posibilidad de dar el gran asalto el patrimonio estatal.



El peor error

En más de una oportunidad en estas páginas se advirtió acerca de la extensión de la crisis de ingresos (inflación) de, por lo menos, ocho años (gobiernos de Macri y Alberto Fernández). Ciclo que otros extienden a doce años al incluir el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner por el estancamiento o leve crecimiento de la economía por el estrangulamiento de divisas por la irrupción de la restricción externa.


Sean ocho o doce años, es una crisis bastante prolongada para provocar hastío y desaliento en un sector amplio de la población. La evaluación del crítico cuadro socioeconómico y laboral de todos modos fue distorsionado con el argumento reiterado a lo largo de este año, en especial en el universo del 56 por ciento que votó a Javier Milei, acerca de que no se podía estar peor.


Vale entonces rescatar la consigna de la campaña electoral de Cambiemos para concluir que sí, se puede, a partir de las medidas de estas dos primeras semanas del nuevo gobierno y de las que se anuncian para los próximos meses.


Existe una cuotaparte de responsabilidad de casi todo el arco político (oposición y oficialismo en estos años) acerca de este convencimiento social, puesto que han reafirmado, con diversas y hasta contradicciones motivaciones, la existencia de una crisis muy grave.


El engaño colectivo es de tal magnitud que se considera que, para abordar el escenario supuestamente dramático de trabajadores, jubilados y clases medias, el gobierno de Milei estaría habilitado a desplegar medidas que, en lugar de generar alivio, profundizan el deterioro del bienestar de cada uno de estos grupos socioeconómicos. O sea, como existen padecimientos desde hace varios años el camino sería ahondarlos, lo que implica un accionar político de notable perversidad social y comunicacional.


Hasta Bloomberg contradice la idea de crisis terminal

La agencia de noticias del mundo de las finanzas globales Bloomberg publicó el reporte sobre los últimos datos macro con el título "Economía argentina se contrajo menos de lo previsto en octubre", acompañado de la observación sobre que "la tasa de desempleo del mercado laboral formal durante el tercer trimestre cayó al 5,7%, su nivel más bajo desde al menos 2003".


Son los últimos registros macroeconómicos que se pueden adjudicar al gobierno anterior que, según Milei, dejó la peor herencia de la historia. A partir del resultado del balotaje del 19 de noviembre pasado, el saldo del último tramo del año le corresponde íntegramente a la actual administración.


El despacho de Bloomberg dice que la economía argentina registró una ligera contracción en octubre, a pesar de un turbulento ciclo de elecciones presidenciales que avivó la incertidumbre política y una nueva corrida en los mercados paralelos.


Informa que la actividad económica cayó en octubre 0,1% respecto al mes anterior, menos que la estimación media de un descenso de 0,6% entre los economistas encuestados por Bloomberg.


Con respecto al mismo mes del año anterior, la actividad creció un 0,6%, según los datos del Indec, para destacar que, por otra parte, la tasa de desempleo del mercado laboral formal durante el tercer trimestre cayó al 5,7%, su nivel más bajo desde al menos 2003.


Menciona que la carrera antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre avivó la volatilidad del mercado, elevando el tipo de cambio paralelo de 804 pesos por dólar hasta 1035 por dólar en tres semanas. Este rápido movimiento avivó la inflación que supera el 160% anual, el nivel más alto desde que Argentina salió de la hiperinflación a principios de los años 1990.


La economía argentina está en crisis pero no es terminal ni la peor de la historia, y variables macroeconómicas clave han tenido un comportamiento aceptable teniendo en cuenta el complicado cuadro general.


La Argentina no es un país de mierda

Pese a datos duros de la macro, se repite que la crisis es terrible sumando muchos ingenuos a ese coro. El error inmenso de no precisar el tipo de crisis que atraviesa la economía ha allanado el camino a la Revolución Reaccionaria, sostenida con un DNU disparatado, un proyecto de ley extravagante y un discurso político místico y fanático.


El contenido de ambas iniciativas rompe con la tradición institucional democrática, la organización histórica de la sociedad y la articulación del tejido socioproductivo, científico y cultural.


Con debilidades y fortalezas, estos pilares constituyen las bases sobre las que se desarrolló el país durante décadas. La Revolución Reaccionaria viene a arrasarlos, al menospreciar valores, derechos y estructuras sociales, laborales y económicas que han colocado a la Argentina en espacios de vanguardia en Latinoamérica.


Las granjas de trolls en las redes sociales, la irrupción dominante de representantes de sectas de ultraderecha y el discurso de odio acerca de que se vive en un país de mierda minimizan hasta repudiar este patrimonio simbólico y concreto. Esta avanzada prepotente y antidemocrática define la Revolución Reaccionaria de Milei.


El Centro de Estudios Legales y Sociales advierte que el DNU suprime y restringe derechos de las personas para que grupos económicos obtengan ganancias extraordinarias. No desregula la economía, sino que pretende instaurar un nuevo régimen. No deja esfera de la vida sin afectar. En caso de entrar en vigencia el DNU, ningún derecho quedará sin ser atacado: ni el trabajo, ni el acceso a alimentos, ni el derecho a la salud, ni a tener una vivienda. En los hechos, el gobierno de Javier Milei viene a modificar la Constitución por decreto.


Menciona que el Congreso está ante una responsabilidad que puede cambiar el destino del país, y advierte que es urgente que vuelva a sesionar y rechace este decreto. Indica que el cambio de régimen que pretende esta reforma de leyes "que regulan casi toda nuestra vida social requiere un amplio debate democrático que debe darse dentro y fuera del Congreso Nacional, a través de quienes elegimos para legislar".


Para concluir que "si lo valida, renuncia a sus funciones fundamentales y contribuye a debilitar las reglas institucionales. A 40 años de la más reciente etapa democrática el riesgo de una vía antidemocrática se fortalecería de manera preocupante".


Transformación radical

La economía argentina ha convivido durante varios períodos políticos, en democracia y en dictaduras, con tasas de inflación de tres dígitos anuales. En algunos casos no impidió el crecimiento del Producto, la mejora relativa del empleo y la calidad de vida de las mayorías. En otros, derivó en crisis que terminaron en recesiones, en la dinámica conocida como "stop and go", para luego retomar el crecimiento.


Hubo dos experiencias, la última dictadura militar y la década del '90 que, montadas en la debacle económica que las precedió (el Rodrigazo en el gobierno de Isabel Martínez de Perón y la hiperinflación en el gobierno de Raúl Alfonsín), intentaron un cambio radical. Objetivo que cada una logró en parte, pero sin conseguir completarlo como era el deseo de las corporaciones empresarias que lo impulsaban. Sin embargo han dejado marcas persistentes en los años posteriores a estos procesos.


Ahora van por el tercer intento –el gobierno Mauricio Macri quedó a mitad de camino por la impresionante mala praxis e indolencia de sus protagonistas- con la Revolución Reaccionaria de Milei, cuya tarea es más ambiciosa que las dos anteriores porque, además de incluir las conocidas iniciativas de privatizaciones, reformas laboral y previsional, apertura comercial y financiera, megadevaluación y tarifazos, avanza sobre las estructuras de la salud, la cultura, derechos de las mujeres, el Poder Judicial, el esquema electoral, la organización civil y comercial, entre otras.


Falta lo más importante: un plan de estabilización

La diferencia notable respecto al escenario económico anterior a la dictadura y del menemismo es que el gobierno de Milei no recibió un desastre económico como el que describe.


Es cierto que la tasa de inflación anual es muy alta pero no existe un cuadro de híper, salvo que sea provocada por la propia política económica de Milei. Se sabe que el sector externo está bajo estrés extremo, que existen muy pocas reservas disponibles en el Banco Central, que la deuda en dólares en estas circunstancias es asfixiante, que la presencia de la auditoría permanente del FMI es tóxica y que la crisis de ingresos se extiende desde hace ocho años.


Para no herir almas bellas se declina por el momento incluir el debate sobre el porcentaje de pobres existentes, aunque se invita a leer el documento "Medición de la pobreza: cuestiones conceptuales y de implementación –el caso de la Argentina-", publicado por el Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Argentina (Cespa) y el texto que uno de los autores de la investigación, Alberto Müller, publicó en el Cash.


Ninguno de estos problemas macroeconómicos sin embargo reclamaba la batería desbordante de cambios incluida en el DNU, el proyecto de ley ómnibus y otro con las mismas características que será presentado más adelante, según adelantó Federico Sturzenegger.


El tiempo político y económico necesitaba diseñar un típico plan de estabilización, desafío que no era para nada sencillo, pero no requería nada de lo que quiere imponer en forma antidemocrática y extorsiva la Revolución Reaccionaria de Milei.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/700000-la-revolucion-reaccionaria-de-javier-milei

La luna de miel de Javier Milei está durando muy poco, por Raúl Kollmann (para "Página 12" del 31-12-23)

 


Las encuestas indican que la imagen presidencial cae todos los días


La preocupación por el ajuste y la intención de saltearse el Congreso pegan en su imagen. El gran interrogante es si la conflictividad social tenderá a agudizarse en forma rápida o a un ritmo más lento.


Por Raúl Kollmann

31 de diciembre de 2023


Los encuestadores y consultores en campañas electorales están divididos. La mayoría piensa que Javier Milei ya sufre un deterioro, pero que todavía tiene un margen de maniobra de algunos meses. El DNU y la Ley Omnibus no tienen respaldo contundente y hay puntos rechazados por amplia mayoría: el freno a la obra pública, el recorte en las jubilaciones, algunas de las privatizaciones. Pero el cuestionamiento es más de conjunto: a la intención de pasar por arriba del Congreso. Aun así, un porcentaje importante de la población dice que espera mejoras dentro de los próximos seis meses. Otros consultores sostienen que el deterioro es el mayor de cualquier presidente desde la restauración de la democracia y que Milei ya tiene una minoría de la sociedad a favor e índices de rechazo en aumento diario. El saldo es un interrogante: si la conflictividad social, ya marcada por los cacerolazos y el paro de la CGT, tenderá a agudizarse en forma rápida o a un ritmo más lento.


Página/12 habló con diez de los consultores más conocidos y estas fueron sus respuestas.


Puede no terminar bien

Hugo Haime, de Haime y Asociados, hace la comparación. "Al iniciar su período de gobierno, Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández registraban niveles de aprobación superiores a los votos que sacaron. Siempre hay un sector que se suma. No es eso lo que le sucede a Milei. Tiene 52 por ciento de aprobación y consiguió el 56 por ciento en el balotaje. Y entre quienes lo votaron hay síntomas de alerta: cuatro de cada diez dicen que esperarán 6 meses para ver si su situación económica mejora. O sea, esperan la baja de la inflación. Respecto de sus medidas, todo es discutible, hace ruido. Quizás José Luis Espert puso las cosas en blanco y negro cuando dijo ‘no puedo garantizar que esto termine bien’, refiriéndose a que quizás con la inflación disparada, haya que iniciar un nuevo ciclo volviendo a devaluar el peso. Eso sería fatal”.


El ajuste, la casta y los dilemas

“El acompañamiento del Gobierno Nacional tiene hasta hoy valores similares al voto que tuvo Milei en el balotaje: 55 por ciento -apunta Federico Aurelio de ARESCO-. Es habitual que el inicio de una nueva gestión renueve expectativas favorables en la sociedad. Muchas de las decisiones de gobierno son evaluadas hoy, más por la confianza que genera Milei que por el conocimiento y la convicción. Dilema temporal: Los argentinos consideran que los tiempos difíciles pueden durar más de un año pero la mayor parte cree que la gente puede aguantar menos de un año. Dilema del alcance: Los argentinos están de acuerdo con las decisiones de ajustes que no alcancen sus propios bolsillos. Ante la presunción de que una medida puede afectarle modifica su opinión sobre la misma. Un porcentaje importante de argentinos creyó que los ajustes sobre la casta iban a permitir mejorar la situación. Hoy observan que varias de las decisiones de ajuste afectan a todos".


Baja incluso entre sus votantes

Roberto Bacman, del CEOP, advierte: “llevamos 21 días cargados de cambios hacia un modelo que muchos argentinos no lo votaron. Ya hace 10 días en esa encuesta que publicamos en Página/12, empezaba a verse el inicio del deterioro de la imagen de Javier Milei. Hubo una mayoría en contra del DNU, por ejemplo. Cambió la ecuación con que había asumido Milei: tenía una imagen positiva del 61 por ciento y le bajó 7 puntos a 54 por ciento. Incluso entre sus propios votantes. Lo que se está viendo en estos últimos días es que se está profundizando la polarización. El núcleo duro del macrismo, un 30 por ciento que le permitió ganar a Milei, todavía sigue aceptando lo que pasa. En cambio, del otro lado, y también por cuestiones heterogéneas, hay rechazo. Algunos por lo ideológico, la destrucción del Estado y, sobre todo, los aumentos feroces. Entonces, este ajuste brutal, que le pega un golpe muy importante hasta a la gente de clase media, se va a ver en toda su intensidad ahora, a partir de enero, con la quita de subsidios al transporte y la energía. Veremos ahí cuánto es el deterioro de Milei”.


La luna de miel, ¡fuera!

Gustavo Córdoba, de Zubán-Córdoba es el que más deterioro ve en Milei. “Ningún gobierno tiene la vaca atada. Las mayorías son algo que debe ser fortalecido. Creer que el consenso que se logró en una votación es permanente, es el primer paso para cometer errores. Milei perdió un punto de imagen positiva por día y hoy ya hay una mayoría que opina mal de él. El DNU y la ley ómnibus tienen niveles importantes de rechazo y hay una mayoría que votaría en contra en un plebiscito. La mayoría piensa que el DNU es inconstitucional y que la ley ómnibus debe ser rechazada en el Congreso. El abuso de poder cae mal en la opinión pública de la Argentina. Esa es una lección que todos los gobiernos aprenden tarde o temprano”.


Modo más positivo que negativo

“Ante un nuevo gobierno -diagnostica Analía De Franco, de Del Franco Consultores-, la opinión pública tiende a estar en modo más positivo que negativo. El presidente mantiene una imagen personal parecida a su nivel de voto. Y me parece que se mantendrá en esa meseta. Arrancó con medidas impopulares y que no haya descendido debería tomarlo como algo a favor. Por lo tanto, hay un margen de expectativa y de ‘elijo creer’. Hay propensión a darle tiempo. Lo que más genera rechazo es el freno a la obra pública. Diría que la sociedad está dividida así. 35 por ciento de núcleo duro de apoyo a Milei. 40 por ciento de núcleo duro de oposición. 25 por ciento de los que fluctúan en apoyos y críticas”.


Catástrofe social inducida

“La respuesta de la opinión pública frente al DNU y la ley Ómnibus es paradojal -afirma Artemio López, de Equis- Los niveles de aceptación de ambas medidas aún replican las preferencias electorales del balotaje, por lo que una mayoría las acepta como necesarias. Otra muy distinta es la opinión ciudadana cuando se indaga sobre los efectos de estas alternativas. El empeoramiento de la situación social será impactante. Todo indica que la gestión del actual gobierno neoliberal se inicie ya con 49 por ciento de pobreza y 15 por ciento de indigencia. La perspectiva para 2024 es de una evolución ascendente de la pobreza e indigencia y caída notable en el poder adquisitivo de jubilaciones, pensiones, planes de empleo y salarios. Llegaremos sin dificultad al 54 por ciento de pobreza y algo menos del 27 por ciento de indigencia que produjo aquella gran crisis de 2001. Una catástrofe social inducida”.


¿Soportará la sociedad?

“Yo creo que estamos en un punto de interrogante, de gran duda -percibe Alfredo Serrano Mancilla de la CELAG- . Los cuatro años muy duros de Macri y cuatro años también duros del gobierno de Alberto Fernández que por muchas razones, también por fallos propios, además de condiciones externas complicadas como fue la pandemia y otras, ocasionaron que la ciudadanía tenga un alto grado de entrenamiento para ser resiliente. Lo objetivo es que, tal vez, esos años llevaron a los argentinos a ser dóciles y a seguir tolerando escenarios cada vez más adversos. La otra alternativa posible es que la sociedad no soporte la situación y con el paso de las semanas y los días, la sociedad civil comience a acelerar las protestas, acelerar el rechazo público. Y eso puede producir un proceso de rechazo definitivo e irrevocable a lo que están intentando Milei y su alianza de grupos económicos ultrapoderosos. Yo creo que estamos en un momento donde no sabemos. Lo que sí parece cierto es que hoy en día las estructuras partidarias que quedan en el país no parecen tener la legitimidad, la fuerza y la claridad para quizás ser el muro de contención ante lo que quiere Milei”.


La gran Mike Tyson

Raúl Timerman, de Grupo de Opinión, afirma que “Milei tiene una imagen positiva menor que el porcentaje de votos que obtuvo en el balotaje. Está con 48, 49, de imagen positiva y obtuvo 56 por ciento. Pero lo más trascendente es que Milei no tenía absolutamente nada preparado. Y hace la gran Mike Tyson. Suena la campana y sale al frente con todo para ahogar al rival. Manda un DNU inesperado. Manda una ley ómnibus inesperada. La cuestión es que ahogó a la oposición. La desorientó, la llevó contra las cuerdas, está golpeando fuerte. Esto ha generado un desconcierto por un lado y una creencia en la población de que no lo están dejando gobernar. El primer trimestre va a ser de una inflación altísima. Bueno, ¿quién es responsable de la inflación? Para la mayoría de la sociedad, el gobierno anterior. Ahora bien, si en el segundo trimestre el índice inflacionario baja, ahí Milei tiene una base para seguir adelante. Si la inflación en el segundo trimestre se mantiene o se agrava, creo que ahí aparecen los conflictos serios para Milei”.


Choque de realidades

"La opinión pública respecto al DNU y la ley Ómnibus está dividida por una cuestión del voto -analiza Santiago Giorgetta de Proyección-. Los que votaron a Milei lo siguen apoyando, sin saber muy bien en qué consisten las medidas. En cambio, los votantes de otras fuerzas son los que están totalmente en contra de cualquier medida que hoy adopte Milei. Pero el cuadro de situación económica complica al presidente. Hoy en el monitor que tenemos en el Área Metropolitana casi el 80 por ciento de los encuestados entienden que su situación económica va a ser mala en los próximos seis meses. Y ahí hay votantes libertarios y macristas y aparece la complejidad que estamos viendo. Los votantes de LLA nos dicen que están mal, que consumen menos, que no les alcanza, que se endeudan, pero piensan que van a estar mejor. Creo que ese choque de realidades en algún momento se va a dar y le va a costar mucho al presidente mantener mejores números en la opinión pública. Ya hoy no son buenos y se volverán más inestables."


Balance social desfavorable

“Las características del shock o del intento de shock es que el ciudadano común no puede percibir todas las alternativas que tienen el DNU y el proyecto de ley presentado -afirma Marina Acosta, de Analogías- Hay tanta información en esas propuestas que la ciudadanía no termina de comprender qué es lo que propone el nuevo gobierno. Aun cuando en la opinión pública hay mucha confusión respecto de las medidas que quiere tomar el gobierno, lo cierto es que en los próximos meses las consecuencias de esas medidas impactarán de manera plena en las condiciones de vida. Lo que se juega entonces es la velocidad con la cuál la gestión perderá apoyo social en los próximos meses. Un tema no menor es que la acción indiscriminada del gobierno que rompe las reglas y se vuelve autoritario en términos de ejercicio del poder encontrará límites institucionales, políticos y jurídicos. A partir de este cuadro de situación, creemos que durante los próximos sesenta días se producirá un balance social desfavorable para el gobierno porque lo que se propone es un ajuste brutal y acelerado de las condiciones de vida de la gente”.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/699983-la-luna-de-miel-de-javier-milei-duro-muy-poco

sábado, 30 de diciembre de 2023

Deuda pública: la Ley Ómnibus transfiere a Economía activos del Fondo de Garantías y Sustentabilidad de ANSES, por "c5n" del 27-12-23


 ANSES


El proyecto del gobierno de Javier Milei contempla el traspaso del FGS a la cartera que conduce Luis Caputo.


El proyecto de Ley Ómnibus, que fue enviado este miércoles por el presidente Javier Milei al Congreso, determina la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad al Tesoro Nacional con la intención de atender las cuestiones relacionadas con el manejo de la deuda pública. Semanas atrás, el FGS alcanzó los 76 mil millones de dólares.


En el Capitulo VII sobre Consolidación de deuda del Sector Público Nacional, la iniciativa sostiene la necesidad de consolidar en el Estado Nacional “las tenencias de títulos de deuda pública de titularidad de las entidades del Sector Público Nacional (…) y el Fondo de Garantía de la Sustentabilidad creado por el Decreto No. 897/2007".



En el artículo 224, el proyecto libertario estipula que en 90 días -contados tras la sanción de la norma- “las personas jurídicas u organismos comprendidos en el artículo 221 podrán presentarse ante la Oficina Nacional de Presupuesto para manifestar la necesidad de mantener un crédito presupuestario por el equivalente de la deuda nominal a consolidarse de acuerdo con lo dispuesto en la presente”.


El planteo deberá justificarse y será elevado a Jefatura de Gabinete de Ministros para su resolución, el que tendrá 30 días para expedirse sobre el pedido. A los fines del manejo de la deuda, en el artículo 226 se dispone “la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad creado por el Decreto 867/07 al Tesoro Nacional”, y se faculta al Poder Ejecutivo “a adoptar todas las medidas necesarias para la instrumentación de lo previsto “.


El proyecto de Ley Ómnibus que envió Javier Milei al Congreso

Publicado en:

https://www.c5n.com/politica/deuda-publica-la-ley-omnibus-transfiere-economia-activos-del-fondo-garantias-y-sustentabilidad-anses-n140573


Una carnicería puso precios distintos para libertarios y para peronistas, por "TN" del 29-12-23


Una carnicería puso precios para libertarios y precios para peronistas. (Foto: NA)



En la red social X (exTwitter), se viralizó una imagen donde se pueden ver dos carteles con valores diferentes en los corte de carne, dependiendo de quién los compre.

29 de diciembre 2023



Una carnicería de la ciudad bonaerense de Mercedes sorprendió a todos al poner en la vereda dos carteles con precios de la carne completamente distintos: uno para libertarios y otro para peronistas.


Después de las distintas medidas que tomó Javier Milei, el precio de los cortes de carne fue cambiando. En algunos barrios, después de la suba inicial, bajaron un poco, mientras que en otros continúan en aumento.




Una carnicería puso precios para libertarios y peronistas. (Foto: X/@NicolasLegui_)


En la red social X (exTwitter), se viralizó una imagen donde se puede ver de fondo una carnicería llamada “El Chumbo”. En la entrada de la misma se observan dos carteles, uno a la izquierda y otro a la derecha.


En el primero, hay precios de carne para “Libertarios” como el peceto y lomo a casi 9 mil pesos el kilo, mientras que en el segundo, para “Peronistas”, el kilo de asado está $5500, un precio popular. Claro, como se esperaba, la publicación recibió todo tipo de comentarios. Hubo gente que apoyó este mensaje y otros criticaron.


Leé también: Una influencer cocinó carne desmechada con el corte más barato de todos: cómo prepararlo para Año Nuevo


“Excelente estrategia de mercado, apuntar de arranque a no venderle al 56% genio del marketing mundial”, fue uno de los comentarios que más likes recibió. “Me parece espectacular, así todos pueden entender un poquito de qué se trata este país”, escribió otro usuario.


Y vos... ¿irías a comprar a esta carnicería?



Publicado en:

https://tn.com.ar/tecno/redes-sociales/2023/12/29/una-carniceria-puso-precios-distintos-para-libertarios-y-precios-para-peronistas/

Milei, con un 54 por ciento de imagen negativa, por "Página 12" del 29-12-23


La imagen presidencial, en caída libre.. Imagen: NA


Perdió un punto por día de gestión


A dos semanas de la asunción del mandatario, el 56 por ciento de los encuestados también considera que el DNU es inconstitucional, según un trabajo de la consultora Zuban-Córdoba.

29 de diciembre de 2023


Javier Milei obtuvo el 55,7 por ciento de los votos en el balotaje para presidente y en eso se amparan sus medidas impopulares de sus primeras tres semanas de gestión. Sin embargo, la consultora Zuban-Córdoba ya mide la caída en el apoyo al mandatario de ultraderecha. Según la encuestadora, Milei perdió un 1 por ciento de respaldo por día de gestión, para alcanzar un 54,3 por ciento de personas que opinan que el país va "en la dirección incorrecta" desde el 10 de diciembre. 


Además, la consulta también midió el impacto del DNU anunciado por el presidente la semana pasada. Aunque Milei confió que, en caso de que sea rechazado por el Congreso, convocaría a una consulta popular --que sería no vinculante-- porque, según él, el 75 por ciento de la gente lo respaldaba, la encuestadora muestra otras cifras. El 56,1 por ciento dice que el DNU es "inconstitucional y debe ser derogada por el Congreso o la Justicia". Lejos de la cifra celebrada por Milei, en una entrevista con LN+, solo el 39,8 por ciento consideró que el DNU "debe entrar en vigencia", según la consultora. 


El director de la consultora, Gustavo Córdoba, adelantó el resultado más impactante de la última medición hecha por la consultora, en la que el 54,3 por ciento de los encuestados considera que el país va "en la dirección incorrecta", el 43,5 por ciento señala que va "en la dirección correcta" y un 2,2 por ciento se mantiene al margen, a pesar del duro impacto económica y social de las primeras medidas. 


También se consultó por el nivel de aprobación del gobierno anarcocapitalista en sus primeras tres semanas de gestión. El 51,9 por ciento de los consultados dijo que lo "desaprueba totalmente", solo el 38,6 por ciento lo "aprueba totalmente", un 5,3 por ciento "aprueba algo" y 3,5 por ciento "desaprueba algo". 


"Es uno de los presidentes más débiles, porque no tiene la territorialidad ni la presencia legislativa necesaria para pararse de esta manera tan autoritaria en el centro de la escena política", sostuvo Gustavo Córdoba, en diálogo radial. Y aseguró: "Es la pérdida de diferencial positivo más acelerada de la que tengamos registro. Nos atrevemos incluso a decir que probablemente sea la más acelerada en toda la historia de la región". 


En la consulta también se relevó la percepción sobre el futuro del país dentro de un año. A nivel país, el 52,9 por ciento de las personas consideraron que estará "mal", mientras que la perspectiva fue mejor a nivel personal, cuando el 41,2 por ciento dijo que estará "mal", aunque solo el 29,7 por ciento dijo que estará "bien". 


La encuesta también midió los ánimos de acuerdo a ciertas frases que el Gobierno está buscando instalar, pero que la encuesta muestra que la gente está rechazando. Ante la afirmación "el ajuste de Milei lo está pagando la casta", el 53,4 por ciento dijo estar "muy en desacuerdo"; mientras que ante la afirmación "el ajuste de Milei lo está pagando la gente", el 52,3 por ciento dijo estar "muy de acuerdo".



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/699833-milei-con-un-54-por-ciento-de-imagen-negativa

viernes, 29 de diciembre de 2023

EL PERONISMO SE ENCOLUMNA DETRÁS DE LA CGT PARA GOLPEAR CONTRA LA LEY ÓMNIBUS, por Melisa Molina (para "Página 12" del 28-12-23)

 


Comunicado del PJ nacional y Kicillof en Varela



Comunicado del PJ nacional y Kicillof en Varela

El peronismo se encolumna detrás de la CGT para golpear contra la ley ómnibus de Milei

"Avasalla derechos adquiridos y condena a los argentinos a una crisis más profunda", señaló el comunicado. Kicillof volvió a salir a la cancha con intendentes desde la Provincia y crece el debate sobre las estrategias para enfrentar el ajuste del gobierno.


Por Melisa Molina

28 de diciembre de 2023 


El peronismo, luego de la entrega que el gobierno hizo al Congreso de la ley ómnibus, planifica las estrategias a seguir y organiza los tiempos. La CGT este jueves convocó a un paro general para el 24 de enero y varios dirigentes y sectores del peronismo salieron a criticar las medidas de la Libertad Avanza en estos primeros 18 días de gobierno. El PJ nacional, por ejemplo, emitió un comunicado en el que advirtió que la ley ómnibus "avasalla derechos adquiridos y condena a los argentinos a una crisis más profunda", y acusó a Milei de pretender "apropiarse de las facultades del Poder Legislativo, pisoteando la Constitución Nacional y la división de poderes". 


También habló el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof durante un acto que compartió con intendentes del conurbano este jueves en Florencio Varela. Allí dijo que el de LLA es "un plan de ajuste clásico con ajuste fiscal, monetario y una enorme devaluación, que ya se aplicó mil veces en la Argentina y siempre fracasó". Los debates en el peronismo giran en torno a los tiempos y las estrategias: algunos consideran que la dirigencia ya tiene que estar en la calle y otros que los dirigentes no pueden adelantarse a los procesos populares de resistencia. 


El presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner realizó algunas declaraciones radiales desde el sur, donde se encuentra descansando. Remarcó que el DNU y la ley ómnibus tienen el objetivo de "atorar la discusión en el Congreso", y adelantó que desde su espacio van a votar el rechazo al decreto: "Yo voté en contra del FMI siendo parte del gobierno, así que imagínate con este DNU", afirmó. Para él, al igual que para otros dirigentes del peronismo, la oposición a las medidas del gobierno debe comenzar de manera sectorial. "La iniciativa la tiene la CGT que es el sector más afectado en cuanto a la profundidad de los derechos que quieren quitar. Como tantos otros sectores", expresó. 


Otro de los que salió a cuestionar las medidas de Milei fue el ministro bonaerense Gabriel Katopodis: "En el gobierno y en Milei hay una idea de democracia y de país que no es lo que la gente votó", dijo. Para el exministro nacional, el gobierno de LLA está acelerando la conflictividad social y política y considera que, en ese contexto, es necesario que el peronismo "haga mucha docencia", para que la población pueda comprender lo que significaría que avance del proyecto. La salida, para él "es con la política en la calle y con la construcción de una coalición social que permita hoy oponerse a esto".


En el peronismo son muchos los que consideran que la dirigencia "no puede doblar antes que la sociedad". "Lo primero es la reacción de la sociedad. Por supuesto que hay una caracterización negativa de todo esto y consideramos que va a ser una catástrofe, pero lo necesario es que esa percepción esté en el conjunto de la población", explicó un dirigente de peso de la provincia de Buenos Aires en diálogo con este diario y añadió que, todavía, "hay una gran parte de la sociedad que dice y considera que no hay más remedio que tomar estas medidas descabelladas para solucionar la situación económica". "El peronismo tiene que desmontar esa trampa", aseguran.


En esa línea, explican que esta primera etapa será de "reagrupamientos sectoriales" y que, cuando llegue la fecha --puede ser en marzo cuando haya que renovar las autoridades del Partido Justicialista--, el debate y la discusión pueda darse en el marco del PJ. Este miércoles, en el comunicado, el PJ indicó que la Ley Ómnibus "profundiza y amplía el inconstitucional DNU 70/2023 que establece una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes laborales y allana el camino a la privatización de las empresas públicas, lo cual representa una pérdida de derechos y de soberanía para los argentinos".


El que está en contra de que los dirigentes deban esperar es Juan Grabois, de la UTEP. En medio de la marcha que el miércoles organizó la CGT se lo escuchó criticar a la dirigencia peronista (excepto a Cristina Kirchner) por no estar "poniendo el cuerpo en la calle". "Veo al movimiento obrero movilizado, a los movimientos sociales y a la UTEP ¿Y la política dónde está?", clamó. "¿Dónde están los partidos de Unión por la Patria? ¿Dónde están nuestros dirigentes?", agregó y preguntó: "¿Dónde está el presidente del PJ, expresidente de la Nación? ¿Dónde está nuestro candidato al que yo voté, Sergio Massa?". "A ponerse las pilas", se quejó. 


Las respuestas no tardaron en llegar. El exdiputado Leonardo Grosso puso en sus redes: "No estoy de acuerdo con criticar a compañeros del campo popular, o exigirle acciones a las organizaciones gremiales. Creo que la situación amerita mucha más grandeza y humildad de parte de todxs". "Más que declaraciones altisonantes o reuniones entre los mismos de siempre, hay que hacer una amplia convocatoria a la militancia para articular en un gran frente por la democracia y el trabajo a todos los que quieran frenar el brutal saqueo que está sufriendo la Argentina", opinó.


En medio de la incertidumbre sobre la conducción del peronismo, y de las diferentes posturas sobre los pasos a seguir, cerca de Sergio Massa indicaron que el excandidato está trabajando en un libro que se publicará en marzo. Allí, confían, contará su paso como presidente de la cámara de Diputados, su llegada al ministerio de Economía y las negociaciones que llevó adelante con el FMI cuando no le habilitaron un desembolso antes de las elecciones. También mencionará la sequía y "las tensiones en la coalición de gobierno", "los pedidos de los empresarios por mantener ventajas", y la definición de su candidatura presidencial.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/699508-el-peronismo-se-encolumna-detras-de-la-cgt-para-golpear-cont

Denunciaron a Milei y parte de su gabinete por el DNU bajo los posibles delitos de "traición a la Patria" y "cohecho y tráfico de influencias".

 

Comenzó el plan de lucha contra el DNU y Milei, por Felipe Yapur (para "Página 12" del 28-12-23)


Imagen: Bernardino Avila

 Multitudinaria concentración de la CGT y las dos CTA en Tribunales 


Pablo Moyano prometió más movilizaciones. La CGT emitió un documento donde afirma que pelea contra las medidas "anticonstitucionales y lesivas" que incluye el DNU presidencial.


Por Felipe Yapur

28 de diciembre de 2023


La magnitud de la concentración frente a los Tribunales de la calle Talcahuano para repudiar el mega DNU de Milei fue mucho más importante de lo planificado por la conducción de la CGT y las dos CTA, organizadoras de la protesta. El multitudinario repudio superó la condición gremial de los participantes, hubo también integrantes de partidos de izquierda, organizaciones sociales y autoconvocados que buscan frenar este decreto que termina con los derechos sociales y laborales. "No somos la casta. Somos los trabajadores", reza el documento que se dio a conocer pero que no se leyó ante el gentío. El plantón de la Plaza Lavalle sirvió para enviar un doble mensaje. Por un lado, que las centrales sindicales continuarán recorriendo el camino judicial a pesar de que por ahora les hayan rechazado el pedido de cautelar que habían presentado. Por el otro, le avisan a la Casa Rosada que los gremios no están dormidos y pelearán por los derechos laborales conseguidos. De hecho, este jueves la CGT reunirá el Comité Central Confederal, que delegará a la conducción sindical la organización de un plan de lucha, que incluirá la posibilidad de recurrir al paro general. La respuesta del gobierno fue también doble. La primera fue el mega operativo de seguridad que implementó Patricia Bullrich y que terminó con algunas detenciones. La otra fue la ley ómnibus que envió Milei al Congreso y con el que se busca desguazar el Estado nacional y toda la red de protección social, económica y de soberanía para entregarlo al poder económico que lo sostiene.



"Van a haber cientos de Plaza de Mayo", prometió el triunviro Pablo Moyano, una vez que concluyó la protesta contra el DNU. El sector que representa el secretario adjunto de camioneros es el que más impulsa el desarrollo de acciones directas por parte de la central obrera. Sin embargo, esto no implica romper la estrategia interna de la CGT que prevé como última acción el llamado a una huelga nacional.


Justamente el reclamo de un paro nacional fue parte de las consignas de algunas columnas que llegaron hasta Plaza Lavalle. De tanto en tanto se escuchaba "paro, paro, paro, paro nacional”, sobre todo en las organizaciones sociales y los partidos de izquierda. Para evitar que se repitiera aquella amarga situación de la época del gobierno de Macri, cuando la multitud le pedía al triunvirato de entonces que ponga la fecha de la huelga, se decidió no usar el escenario que los judiciales de Julio Piumato habían colocado para leer el documento. Es más, cada secretario general participó de la concentración encabezando la columna de su sindicato como para dejar en claro que se estaba para acompañar la presentación judicial contra el DNU.



"Vinimos a ser parte del rechazo de este DNU, que no es solo inconstitucional, sino que echa por tierra con los derechos de los trabajadores que nosotros representamos, pero también echa por tierra con la democracia, echa por tierra con los recursos naturales", afirmó el jefe de la UOM, Abel Furlán mientras encabezaba la columna metalúrgica.


La primera excepción entre lo miembros de la CGT fue la del titular del gremio de empleados de Comercio, Armando Cavalieri, que anunció su adhesión al sistema de cobro de indemnización inmediato que busca implementar el DNU de Milei.



El documento

“Ser legal es respetar la Constitución Nacional. Ser legítimo es convencer a las mayorías. Si no se respeta ese esquema se corre el riesgo de no ser respetado. Y de no ser República. No se confunda señor Presidente. No somos la casta. Somos los trabajadores”, dice el documento que la secretaría de Prensa de la CGT distribuyó a través de mails y mensajes de Whatsapp.


El documento afirma además que "frente al atropello irracional de unos de los poderes del Estado, los trabajadores acudimos a la Justicia para que vuelva a equilibrar el funcionamiento de la República".


En ese sentido y mientras las columnas se apiñaban en Plaza Lavalle, se conoció la noticia del rechazo a la cautelar que habían presentado los abogados de la CGT. El juez del fuero laboral José Ignacio Ramonet desestimó la posibilidad de suspender la aplicación de artículos vinculados a la reforma laboral en el DNU. El argumento fue que el decreto "todavía no se encuentra vigente". Pero por otro, el mismo juez aceptó la competencia para entender en el pedido de inconstitucionalidad del DNU y ya le dio tres días al Gobierno nacional para responder.


Héctor Daer, triunviro de la CGT reiteró que "lo que hay que hacer es voltear" el decreto y que eso se lo tiene que hacer "en la política, en la justicia y en las calles". En ese sentido, el jefe de los trabajadores de la sanidad es uno de los que firmó la presentación judicial, visitó a senadores y diputados de UxP para que rechacen el DNU en el Congreso y ahora se mostró en la calle. Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de dictar un paro nacional dijo que "hay que ser inteligentes y tener la mejor estrategia para voltear el DNU".


La estrategia de la que habló Daer comenzará a delinearse este jueves cuando se reúna el Comité Central Confederal (CCC) en la sede central de la CGT, en Azopardo 802. Hasta allí llegarán los delegados que tendrán a su cargo evaluar la situación político-sindical, dejar los puntos centrales que debe incluir el plan de lucha que delegarán tanto en su elaboración como en su aplicación al consejo directivo de la central obrera.


Ese plan de lucha seguramente incluirá la posibilidad de decretar un paro general. Como afirma un experimentado actor en el universo gremial "hay que dejar actuar a todos, el paro tiene que ser de efecto devastador". El dejar actuar a todos se refiere a que la política haga lo suyo en el Congreso y la justicia otro tanto.


Pero la movilización a la Plaza Lavalle fue importante y dejó de ser simbólica, como reconoció Pablo Moyano, y que según su lectura sirvió como el principio de un plan de lucha que se debatirá en el CCC "en el que no se descarta nada en los próximos meses si siguen con esta política de ajuste". Una frase que da cuenta de cuál es el tiempo que para los jefes sindicales demandará la disputa con el Gobierno nacional.


Desde el lado de las dos CTA, la de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky y la Autónoma que dirige Hugo "Cachorro" Godoy, se reunirán también este jueves para coordinar el plan de lucha. “Hay una enorme responsabilidad de las instituciones democráticas para evitar que un presidente se convierta en un monarca. Este plan de lucha va a continuar hasta que se caiga este decretazo”, según indicó Godoy.


Poco después de las 13 comenzó la desconcentración. Como siempre fue lenta y de alguna manera festiva por haberse reunido para expresar sin conflictos el rechazo a las maniobras del gobierno de Milei. Fue entonces que en calles cercanas a la plaza sobrevino una represión selectiva cuando el ministro de Seguridad porteño soltó sus lobos detrás de algunos manifestantes que se estaban retirando tranquilos. Corridas, cachiporrazos y detenidos fue el epílogo de una jornada intensa que la Casa Rosada ni su protocolo antipiquetes pudo impedir.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/699159-comenzo-el-plan-de-lucha-contra-el-dnu-y-milei

La ley ómnibus de Javier Milei: el detalle de los artículos y las repercusiones, por "Página 12" del 27-12-23


Milei, dispuesto a todo. Imagen: Leandro Teysseire


Una normativa para potenciar el ajuste

 

El presidente envió a la Cámara de Diputados el proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", en la que pide al Congreso declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

27 de diciembre de 2023


El presidente Javier Milei envió este miércoles al Congreso de la Nación la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", un título extenso para un conjunto de normativas con fuerte sesgo privatista y desregulatorio en la cual pretende quitar la ley de movilidad jubilatoria, permitir el libre endeudamiento y hasta modificar la composición de la Cámara de Diputados.


CACEROLAZOS EN ALGUNAS LOCALIDADES

Tras la llegada del mega paquete de leyes que envió Milei al Congreso, en algunas localidades del AMBA y de regiones del interior de Buenos Aires los vecinos hicieron sonar sus cacerolas contra el proyecto ultraderechista del Gobierno nacional.


EL GOBIERNO INCLUYÓ LA RATIFICACIÓN DEL DNU EN EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DEL ESTADO

El Gobierno nacional incorporó en el proyecto de ley denominado "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" un artículo para ratificar el Decreto de Necesidad y Urgencia de Desregulación Económica presentado la semana pasada por el presidente Javier Milei.


El DNU 70/23, que contiene la derogación de una treintena de leyes y reformas a otras 300 normas, fue incluido en el articulo 654 de esa iniciativa girada hoy la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo.


Si bien ese DNU se debe tratar en la Comisión Bicameral de Tramite Legislativo, la inclusión de esa norma que entrará en vigencia este viernes, posiblemente se trate primero en el plenario de las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y de Legislación General.


Fuentes parlamentarias señalaron que la decisión de incluir el Decreto de Necesidad y Urgente en la iniciativa de ley puede permitir al oficialismo concentrar toda su energía en el debate en el tratamiento del megaproyecto.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/699009-la-ley-omnibus-de-javier-milei-el-detalle-de-los-articulos-y

ALEJANDRO "TOPO" RODRÍGUEZ: "Chau Congreso"

 

DISTRITOS UNINOMINALES: UN SISTEMA FRAUDULENTO DESDE SU CONCEPCIÓN, por Adrián Corbella

 




ANDY TOW: "Circunscripciones uninominales, oh my god"

 

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Marcha del 27 de diciembre: a qué hora es y quiénes movilizan, por "Página 12" del 26-12-23)


A qué hora y dónde es la marcha de la CGT y otras organizaciones sindicales y sociales contra el DNU de Javier Milei.. Imagen: Télam


Contra el DNU de Javier Milei


Organizaciones sindicales y movimientos sociales se movilizan este miércoles al palacio de Tribunales contra de las medidas impulsadas por el gobierno. Qué pasa con los servicios de transporte.

26 de diciembre de 2023


La Confederación General del Trabajo (CGT) y otras organizaciones sindicales y de movimientos sociales se movilizan este miércoles 27 de diciembre contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica de Javier Milei. 


Contra el DNU de Milei: las dos CTA marchan el miércoles con la CGT

El inicio de la movilización está previsto para las 11 de la mañana, en Plaza Lavalle, frente a Tribunales; pero se esperan manifestaciones en otros puntos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano que podrían afectar los recorridos de colectivos.


La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores; la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), confirmaron su asistencia a la marcha, que tendrá como epicentro la Plaza Lavalle, frente a Tribunales –donde se encuentra la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).


Asimismo, los tres cotitulares de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, quienes mantienen conversaciones con el Polo Obrero de Eduardo Belliboni, del Partido Obrero (PO) que integra el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), para definir si participarán o no de la jornada.


A la jornada de manifestaciones se sumaron Luis D'Elía, de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), y Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que cortarán la ruta provincial 3.


Dado que se espera una gran afluencia de manifestantes y, por ende, que la zona cercana a Tribunales esté complicada para el tránsito, aunque el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aún no informó cuáles serán los cortes de calle. 


La CGT todavía no definió si, además de la movilización, llama a un paro general, por lo que de momento se espera un normal funcionamiento de los colectivos y servicios de transporte urbano este miércoles; algo que podría verse modificado si la central obrera y los sindicatos vinculados a esta actividad definen un cese de tareas.


“La CGT convoca al día miércoles a Tribunales para presentar que se anule este decreto que es una locura lo que está produciendo en millones de argentinos. Después se va a discutir un plan de lucha, que también abarca un paro nacional”, precisó Pablo Moyano.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/698601-marcha-del-27-de-diciembre-a-que-hora-es-y-quienes-movilizan

La comedia de enredos de los precios libres, por Leandro Renou (para "Página 12" del 26-12-23)

 


El Gobierno les soltó la cuerda a los formadores y ahora no saben cómo frenar la inercia


En Comercio avisaron que "los controles no van más", pero en góndola hay aumentos superiores al 100 por ciento. Los súper, desconcertados, y los fabricantes en una fiesta de remarcaciones. 


Por Leandro Renou

26 de diciembre de 2023 


El dato golpeó hasta a los detractores más duros del rol Estado como regulador. En grupos de Whatsapp de empresarios y funcionarios circuló una imágen de una caja de arroz de primera marca con un precio de delirio: 5000 pesos. El alimento, que históricamente fue el producto más barato de la canasta de alimentos, hoy es un lujo. El arroz gate, además, expuso un fenómeno pocas veces visto. La foto de un gobierno preocupado por los efectos de la liberación de precios que ese mismo gobierno produjo, y que se decidió encarar aún cuando la inflación ya venía montada en un 180 por ciento tras la gestión de Sergio Massa en Hacienda. 


En este escenario, en el sector comercial están desconcertados porque los precios en las góndolas se están disparando arriba del 100 por ciento y la única señal de la Secretaría de Comercio es la de no intervención. Además, la liberación de valores les dio a la alimenticias nucleadas en la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL) un poder absoluto para remarcar según su esquema de costos. Esto, sin la intermediación del Ejecutivo, desespera a los supermercados de todo el país, que ante la advertencia de caída en las ventas tratan de ver cómo ofertan mejor, mientras los que les venden producto aumentan todo el tiempo. 


Tan de ficción es el contexto actual que el devenir de las noticias genera sorpresas inéditas, casi bizarras. Una cámara de supermercados inventó un acuerdo del Gobierno con esas mismas cadenas, para ofrecer descuentos en determinados productos. Un acuerdo que el mismo gobierno no firmó. Hace unos días, el cordobés Víctor Palpacelli y dirigentes de las cámaras CAS y FASA -que representan a pymes del interior-, lo fueron a ver al secretario de Comercio Interior, Fernando Blanco Muiño, para llevarle una especie de pacto de precios con descuento de 20 por ciento en 20 productos por un plazo de 60 días. "La iniciativa es resultado de las reuniones llevadas a cabo con el secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne y el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a cargo de Comercio Interior, Fernando Blanco Muiño", reza el texto del comunicado de CAS y FASA sobre la iniciativa. 


Pero la verdad es que Blanco Muiño sólo los recibió y les avisó que "si quieren hacer un acuerdo entre privados, muy bien, pero con nosotros se acabó la persecución. De ninguna manera vamos a controlar precios". En síntesis, el acuerdo no es del gobierno, no está validado por el Gobierno y es tan vago en su contenido que no detalla sobre qué precios se aplica el 20 por ciento y tampoco en qué lugares se conseguirán esos precios y productos. Incluso su nombre, "Precios Diferenciados", fue una propuesta de los privados. 


El antecedente de la carne

No es la primera vez que pasa algo similar. Hace un mes, antes de entrar en terreno de las Fiestas, Mario Ravettino, titular del consorcio exportador de carnes ABC se acercó a funcionarios del gobierno de Milei para decirles que había que acordar una barata de cortes de carne para el mercado interno, ante la disparada a cerca de 10 mil pesos del kilo de asado. 


Horas antes de eso, el mismo gobierno había dejado caer el acuerdo de 7 cortes populares que había firmado Massa. Desde el entorno de Milei le respondieron que si lo quería hacer, era un acuerdo de privados y estaba bien, pero que el Estado no se metería. Ravettino se fue de allí con la idea de que el gobierno busca que los precios del mercado interno sean los mismos que los de exportación. 


Por su parte, las empresas de supermercados grandes, nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), se mantienen al márgen porque en reuniones inviduales de los funcionarios de Comercio con empresas, les dijeron que el problema es que si no se arregla una moderación de precios con los fabricantes de alimentos, es estéril cualquier intento de forzar un acuerdo de precios finales. En Comercio, aseguraron a Página I12 que el rol de la secretaría es "de articulación, no coercitivo ni mandatorio" y que "queremos volver al rol de siempre de la secretaría, un rol técnico". 


La teoría de la híper para dolarizar

En el empresariado vinculado al consumo ya hay una sospecha más profunda de por qué el Gobierno habilita un despegue tan fuerte de los precios, a sabiendas de que este tipo de dinámicas no se frenan fácil. 


La idea que tienen muchos es que la bajada de línea que hizo Milei de soltar los precios es, en realidad, el camino previo para llevar a la economía a una híperinflación que pavimente el sendero hacia una dolarización. Hay empresarios que, de hecho, estuvieron en reuniones recientes con los equipos del ministro de Economía, Luis Caputo, y le preguntaron concretamente sobre ese punto. El ex Deustche Bank gambetea, pero en su discurso público se han visto menciones al tema de fondo de dolarizar la economía. 


El problema central por estos días es que el Gobierno no dio señales de contención de los ingresos, ni para asalariados ni para jubilados. Es decir, el plan de ajuste sobre el ingreso pone en riesgo la calma social porque los precios de las góndolas no paran de subir. 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/698699-la-comedia-de-enredos-de-los-precios-libres