Páginas

lunes, 31 de julio de 2023

Abuelas, elecciones y la necesidad de clarificar el debate, por Eduardo Aliverti (para "Página 12" del 30-07-23)


Imagen: Bernardino Avila


Por Eduardo Aliverti

30 de julio de 2023 


Previo a cualquier otro tema, es imprescindible celebrar la restitución de identidad al nieto 133. Como resumió Ignacio Montoya Carlotto en una frase terminante y conmovedora: “La constancia como bandera”. Falta identificar a centenares de nietos, pero esa insignia no se abandonará jamás gracias a las Abuelas y a quienes las acompañan. Es un orgullo incomparable de los argentinos, al igual que la persistencia de seguir juzgando a los genocidas.


Por lo demás, es obvio que la noticia sobresaliente consiste en haberse conseguido un ¿entendimiento? con el FMI, tras renegociaciones agotadoras y aptas para que el vaso pueda ser observado, siendo benévolos, medio vacío y medio lleno.


En lo estructural, simplemente la pelota se revoleó a la tribuna y el análisis técnico se deja a los especialistas del área. Pero tampoco es cuestión de dejarse “extorsionar” por saberes específicos, cuando hay a la vista consideraciones elementales al alcance de quien lo desee.


El Fondo exige mayor endurecimiento de la política fiscal y de esfuerzos “necesarios” para “contener el crecimiento de la masa salarial”, junto con la actualización de tarifas energéticas y el fortalecimiento de los controles de gasto público.


Y en lo coyuntural, entendido en meses, la clave es que el Fondo libera(ría) desembolsos para pagarse a sí mismo. Y que entonces se mantendría a flote el programa económico hasta el próximo cambio de gobierno, del signo que fuere.


Ya es costumbre entre nosotros: la estructura es la coyuntura.


En consecuencia, la pregunta pasa por si este acuerdo será vislumbrado, entre los grandes actores de la economía, como símbolo de que Sergio Massa -con el peronismo en su conjunto- es lo mejor para tripular las circunstancias hasta octubre, o noviembre, o diciembre (siempre que las primarias no redunden en un resultado catastrófico para Unión por la Patria). Y también para después, cuando haya que sentarse a renegociar todo de nuevo.


En los números electorales es donde cuenta la percepción de “la gente” y no del círculo rojo (vaya paradoja denominativa) que tiene poder. Pero no votos.


Acerca de eso, el escenario es totalmente conjetural.


Los encuestólogos naufragan una y otra vez. Podría arriesgarse que los consultados ya “juegan” con ellos, mintiéndoles u ocultándoles lo que habrán de hacer. Incluso, y no hablamos de focus group, circulan versiones de que ya pagan para que les contesten (versiones que los consultores no refutan).


Sí es una certeza que ningún candidato apasiona, como no sea en su carácter “anti”.


Allí cabría la excentricidad infantiloide de un Javier Milei, sobre quien tampoco se ponen de acuerdo en torno a si se cayó, se mantiene o se levantó. El peronismo, como lo admiten en reserva mal disimulada todos sus referentes, lo necesita para partirle el voto a los cambiemitas. Eso llega hasta el punto de darle al “libertario” alguna mano, o varias, en la conformación de sus listas bonaerenses (cosa que el oficialismo ni siquiera se encargó de desmentir).


Y los cambiemitas no parecen acertar con la medida justa entre propender a la derechización del discurso, a tono con lo que sería el corrimiento de la sociedad hacia allí, y evitar que ese partimiento del voto deje a Massa en condiciones ganadoras o expectantes.


No acertarían ni Bullrich, quien en estos días semeja más a un pato criollo que a la Comandante Pato, ni el alcalde Larreta en su prédica por la ambigüedad.


Pero, se repite, todo es en el terreno de la especulación.


Las PASO serán la única encuesta estimable, y desde ya que para el peronismo rige otro tanto.


La precandidatura de Massa otorgó un aura de “competitividad”, que no condice con el hecho de que, al mismo tiempo, es ministro de Economía con una inflación desgastante y capaz de seguir ascendiendo por el impacto en precios del arreglo con el FMI.


Nadie, absolutamente nadie, sabe qué ocurrirá el 13 de agosto.


Nadie tiene una convicción completa, ni mucho menos, sobre a dónde irá a votar una sociedad embroncada que, a la par, no quiere saber nada con más sobresaltos.


Las elecciones provinciales habrían anticipado que no hay lugar para outsiders, y que “la política” le ganó al marketing de retóricas extremas de arribistas como Carolina Losada. O de influencias como las de Mauricio Macri, que no cesa de fracasar con sus apoyos mientras vuelve de sus vacaciones eternas como funcionario de la FIFA.


Sin embargo, no dejaron de ser comicios con imperio local decisivo. Lo corroboró el “cordobesismo” que hizo “viajar al pedo” a toda la cúpula cambiemita, según la expresión ya inolvidable del derrotado Rodrigo de Loredo (quien luego sugirió estar pensando en abandonar la actividad política).


A su turno, el peronismo/progresimo/antimacrismo tiene además un serio intríngulis con la decisión porteña.


Se polemiza entre el apoyo a Leandro Santoro, que en las ínclitas encuestas mide muy bien, y el voto “estratégico” a favor de Martín Lousteau para desbancar al macrismo de la Ciudad.


¿Cómo no habría de ocurrir si el propio Larreta juega para Lousteau, para diferenciarse de Macri (el primo Jorge le pidió a Larreta que sea “más enfático” en respaldarlo y, horas después, el alcalde le contestó con un acto junto a “Martín”)?


El hecho sería ¿anecdótico? si no fuese porque representa hasta dónde no hay espacio para enamoramientos, sino, y sólo, para especulaciones.


Salvo sorpresas descomunales que no figuran en cálculo alguno, el esquema de chances presidencialistas quedó reducido a Massa, Larreta y Bullrich. En el orden que se quiera.


Todo lo demás, ya exprimido hacia derecha e izquierda, es dibujar en arena cuánto sumarán o restarán, ¿a qué?, el ausentismo, el voto en blanco, Milei, Grabois, las alternativas testimoniales y casi ningún etcétera más (el “casi” va de yapa inercial).


Hacia la instancia decisoria, nominalmente esto es una lucha entre tres.


En medio hay aspectos no menores, como la firmeza que exhiba Axel Kicillof cual reserva del ideario más combativo de Unión por la Patria. O hasta dónde Milei se conservará como el rostro más lamentable de la berretada “antipolítica”. O, símil, cuánto se mantendrá ese pato criollo o esa Comandante Pato como nodo del núcleo duro gorilísimo.


Asoma claro que se vienen elecciones con agenda de derechas.


Hay una que, como este espacio se permite reiterar, ofrece resistencia desde adentro porque su unidad o unión comprende a sectores confrontativos, sindicatos, movimientos sociales, intelectuales, referencias culturales, rebeldías diversas.


Cristina habilitando la opción de Grabois en las primarias, sin ir más lejos, es una prueba de ese músculo activo, aunque sea cristalino que más tarde -guste mucho, poquito o nada- no habrá otra chance que el voto a UxP.


Legítimamente disgustados con la postulación de Massa, ¿qué harán los votantes de Grabois si pierden la interna? ¿Quedarse en su casa? ¿Poner el sobre vacío? ¿Impugnar el voto? ¿Sufragar por alguno de los partidos o nombres del trotskismo, o del espacio “peronista” si es que superan el piso para acceder a las elecciones determinantes? Esas probabilidades son comprensibles y respetables, por supuesto. Pero sería valioso que lo respondan, a efectos de profundizar y clarificar el debate por fuera de los consignismos de “la previa”.


Enfrente hay una variante explícita que, al revés de 2015, avisa con todas las letras lo que hará.


O intentará hacer.


Decirlo ya es un lugar común, pero no por eso menos cierto.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/572657-abuelas-elecciones-y-la-necesidad-de-clarificar-el-debate

Llegó el crédito de la CAF de 1.000 millones de dólares para que Argentina pague los vencimientos del FMI, por "El Destape" del 28-07-23

 


Desde La Rioja, Massa en reunión por Zoom con representantes de los países CAF.

Tras arribar  aun acuerdo con el Fondo y la inminencia del vencimiento de los giros obligatorios por 3.500 millones de dólares, la CAF otorgó el crédito para que el Gobierno lo use en el paquete de pago.

28 DE JULIO, 2023


A través de una reunión extraordinaria de Directorio, la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un crédito puente de US$ 1.000 millones para Argentina. Tras arribar a un acuerdo con el Fondo y ante la inminencia del vencimiento de los giros obligatorios por US$ 3.500 millones, la entidad otorgó el préstamo para que el Gobierno lo use dentro del paquete de pago.


Ayer, Argentina pidió la banco de desarrollo con sede en Caracas un préstamo puente para ayudar al país a cubrir la deuda que mantiene con el FMI hasta que su directorio apruebe el refinanciamiento del programa, lo que posteriormente sucedió. El ministro de Economía, Sergio Massa, hizo la petición el jueves a la CAF solicitando que convoque a una reunión extraordinaria el viernes para deliberar sobre el requerimiento. 



Massa no tendrá los desembolsos disponibles el lunes y martes que viene, cuando deberá pagar vencimientos totales por 3.500 millones de dólares. El Ministerio de Economía informó que para ello "habrá operaciones puente para los próximos pagos al organismo con otros multilaterales", como la CAF y el BID. Aunque, según trascendidos, también es probable que sea necesario utilizar parte del swap con China, lo que quitará parcialmente la posibilidad de que este dinero en yuanes sea utilizado para dinamizar las importaciones y la actividad mediante el importante comercio bilateral con el país asiático.


MÁS INFO


Los detalles del acuerdo con el FMI: fondos para todo 2023 y sin devaluación

Acuerdo con el FMI

Los detalles del acuerdo con el FMI: fondos para todo 2023 y sin devaluación

Por JAVIER SLUCKI

Acuerdo con el FMI

Argentina y el Fondo alcanzaron finalmente un acuerdo técnico para reformular el programa vigente, y el país recibirá un desembolso de US$ 7.500 millones una vez que el directorio del organismo multilateral lo apruebe formalmente. En un comunicado emitido hoy, el Fondo expresó que "las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal sobre las revisiones quinta y sexta combinadas en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado de Fondos (EFF, por sus siglas en inglés) a 30 meses de Argentina".


Así se precisó que "el acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto". 


Una vez finalizadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a cerca de US$ 7.500 millones; asimismo, se espera que la próxima revisión (la séptima del programa) tenga lugar en noviembre, según anticiparon, cuando en el programa original estaba prevista para principios del año próximo.


Para el FMI, el fortalecimiento y la armonización del régimen cambiario siguen siendo fundamentales para mejorar de manera duradera la cobertura de reservas y la estabilidad externa, y se han tomado medidas para alentar la liquidación de exportaciones y contener las importaciones en el corto plazo, a la vez que se aseguró que seguirá con la política de tasas positivas reales para contener la inflación.


Además, "la política monetaria seguirá siendo un instrumento clave para contener las presiones del mercado, con intervenciones en los mercados de divisas paralelos y de futuros enfocadas en abordar las condiciones desordenadas", según el requerimiento del Gobierno. En cuanto a la política fiscal, el objetivo de déficit fiscal primario para 2023 "se mantiene sin cambios en 1,9 por ciento del PIB".


El cumplimiento de la meta requiere "un mayor endurecimiento de la postura fiscal en la segunda mitad de este año, respaldado por una serie de medidas de ingresos y gastos acordadas, mientras se protegen la infraestructura y los programas sociales prioritarios", según el Fondo.



Publicado en:

https://www.eldestapeweb.com/economia/deuda-con-el-fmi/llego-el-credito-de-la-caf-de-1-000-millones-de-dolares-para-que-argentina-pague-los-vencimientos-del-fmi-202372820420

domingo, 30 de julio de 2023

Massa: "Es el fin del Fondo como prestamista de última instancia", por P. Dipierri (para "LA POLÍTICA ONLINE" del 29-07-.23)

Foto: Telam

Massa celebró la canasta que armó para pagarle al FMI: "Es el fin del Fondo como prestamista de última instancia"


En un zoom con Pesce y resto del equipo económico celebraron el crédito puente de la CAF para pagarle al FMI, que se suma a los yuanes de China.


Por P. Dipierri (Tucumán, enviado especial)

29/07/2023

NOTA DE "LA POLÍTICA ONLINE"


Al filo de la medianoche del viernes y todavía con la noticia del acuerdo con el FMI rebotando en los sitios de noticias, Sergio Massa mantuvo una nueva reunión por Zoom con su equipo económico desde el avejentado Sheraton Hotel de Tucumán, donde se alojó en la última noche de su gira por el norte.


La conversación incluyó al secretario de Finanzas, Eduardo Setti; sus pares de Hacienda, Raúl Rigo; Legal y Administrativa, Ricardo Casal; Asuntos Económicos Financieros Internacionales, Marco Lavagna; y su jefe de Asesores, Leonardo Madcur, pero también participó el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, y su vice, Lisandro Cleri.


NOTA DE LA POLÍTICA ONLINE


En esa reunión virtual se repasó la ingeniería armada para pagarle al FMI el vencimiento de 3.000 millones de dólares con un crédito puente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que Massa consiguió este viernes. Ese crédito de 1.000 millones de dólares para pagar una obligación financiera con el Fondo, prácticamente  no tiene antecedentes en un banco regional creado para financiar proyectos de infraestructura.


El acuerdo con la CAF, Massa lo cerró desde la zona de vestuarios del Estadio Súper Domo de La Rioja, tras un acto con el gobernador Ricardo Quintela, y sus pares de Catamarca y Santiago del Estero, Raúl Jalil y Gerardo Zamora. Se suma a la decisión de completar el pago con el pago de yuanes del segundo swap con China que junto a Pesce negociaron en su reciente visita a Beijing.


El tema tiene una trascendencia acaso incluso mayor que el propio acuerdo con el FMI. "Es el fin del Fondo como prestamista de última instancia", repetía Massa mientras caminaba entre los asientos del avión que lo llevó por el norte del país, y añadía: "por primera vez, reciben un pago de un acuerdo bilateral entre un organismo y un país".


El préstamo de la CAF el fin del Fondo como prestamista de última instancia. Por primera vez, reciben un pago de un acuerdo bilateral entre un organismo y un país.


Se trata de una señal muy contundente de la decadencia del FMI, que ya se había insinuado cuando en el punto más crítico de las negociaciones, cuando los técnicos del organismo se negaban a conceder el acuerdo a la Argentina, el representante de China anunció por carta que su país estaba dispuesto a cubrir todos los vencimientos de la Argentina. Fue una bomba geopolítica que explotó en la Casa Blanca y llevó a la administración de Biden a imponer todo su peso a Georgieva y ls europeos para que saquen el acuerdo como sea.


La conversación de esta madrugada con los funcionarios del área económica tuvo por objetivo diseñar la "canasta puente", concepto acuñado por Massa para graficar que los vencimientos de lunes y martes próximos se pagarán al FMI con diversas fuentes y recursos.


NOTA DE LA POLÍTICA ONLINE


Durante el vuelo que trasladó a la comitiva de Massa por su minigira de campaña desde La Rioja a Tucumán, se pudo ver al precandidato exultante. 


Desde el entorno de Massa, explicaban que la jugada para componer una canasta puente con 1000 millones de dólares de la CAF, yuanes y el BIS, un consorcio de bancos con asiento en Bruselas, permite al gobierno encarar el último tramo de la campaña hacia las PASO sin conceder la devaluación brusca que demandaban los técnicos del FMI en Washington. Un reclamo que iba muy por arriba, afirman, de la devaluación sui generis que se instrumento con el impuesto país para importados y nuevo dólar campo.



LPO conversó con legisladores opositores que expresaban la insatisfacción de un sector del círculo rojo. "Massa tiene que devaluar y dejarse de joder", decían hasta hace no más dos semanas atrás.

NOTA DE LA POLÍTICA ONLINE

En el entorno de Massa celebraran que haya logrado escaparse de la encerrona que le planteaba el FMI al exigirle una devaluación brusca.


Sin embargo, el ministro logró escaparse de esa encerrona. Uno de los dirigentes que lo acompaña en su recorrida por el norte, exageró ante LPO: "Massa tiene el porte de un buque". Pero lo cierto es que su gestión como ministro parece cubrir ciertas inconsistencias de la campaña a cargo de Wado de Pedro.


El rosarino Agustín Rossi, que decidió acompañarlo por el norte en lugar de buscar los votos que el peronismo necesita como agua en Santa Fe, sintetiza esa idea cuando afirma en sus discursos que Massa "no es un muy buen candidato sino el mejor porque trabaja como ministro para resolver los problemas del país".


En el entorno del ministro, durante una recorrida por la fábrica que Puma montó en La Rioja, lo traducían en clave peronista:"Sergio ejerce el poder".



Copyright La Politica Online SA 2023.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.


NOTA DE LA POLÍTICA ONLINE


Publicado en:

https://www.lapoliticaonline.com/economia/massa-celebro-la-canasta-que-armo-para-pagarle-al-fmi-es-el-fin-del-fondo-como-prestamista-de-ultima-instancia/

NOTA DEL EDITOR:

Todo puede publicarse citando la fuente. Como veo que la gente de LA POLÍTICA ONLINE es particularmente sensible a que le publiquen sus materiales en otros medios, llené la nota de cartelones indicando la fuente. Espero que los lectores de este blog sepan disculparme.

El editor

LA VACUNA ARGENTINA CONTRA EL COVID APROBÓ LA FASE 1

 

JUAN ALONSO: "Las tapas y lo que se tapa"

 

USTED ES HORRIBLE, por Dante Augusto Palma

 


Usted es horrible y le voy a explicar por qué gracias al primer capítulo de la nueva temporada de Black Mirror que acaba de estrenar Netflix. Pero antes de comenzar a leer estas líneas déjeme darle un consejo: de ahora en más, sea más cuidadoso cada vez que acepta los términos y condiciones que imponen las corporaciones tecnológicas cuando pretende acceder a un servicio a través de internet. 

¿Cómo puede saber el mundo que usted es horrible? Es que el inicio de la flamante sexta temporada de la creación de Charlie Brooker vuelve a dar en la tecla respecto de una problemática cuyos interrogantes no son especulaciones a futuro sino puro presente. 

El capítulo en cuestión, titulado “Joan is awful” (“Joan es horrible”), cuenta la historia de Joan, una mujer de treinta y pico cuya vida en pareja es tan tranquila como insulsa a punto tal que suele tentarse cada vez que su expareja, con la que tenía una mala relación, pero buen sexo, llega de visita a la ciudad. Además, Joan tiene un trabajo relativamente bien pago en una empresa multinacional pero, entre otras labores, es la encargada de informar cada vez que los dueños deciden despedir a alguno de sus empleados. Todos estos aspectos son relativamente anecdóticos porque lo que interesa es que, de repente, Joan observa que en su plataforma de streaming favorita, cuyo nombre de fantasía es Streamberry, pero que es una copia deliberada de Netflix en cuanto al formato, la tipografía, la presentación, etc., se presenta como novedad una serie titulada “Joan Is Awful” protagonizada por Salma Hayek. Lo cierto es que lo que al principio podía parecer la simple coincidencia de un nombre, no es otra cosa que una serie que muestra minuto a minuto la vida real de Joan a punto tal que, a través de la plataforma, su pareja se entera lo que ella cuenta a su psicoanalista y el modo en que le ha sido infiel con su ex, entre otras cosas.

Como es de suponer, que todo el mundo sepa cada detalle de su vida lleva a Joan a la desesperación y a cometer una serie de acciones cuyo punto cúlmine es comer varias hamburguesas y tomar laxante para interrumpir un casamiento defecando en el medio de la iglesia a la vista de todos y así obligar a la plataforma a que lleve a la pantalla semejante desatino.

Sin embargo, lo interesante es que antes del desenlace escatológico, que recuerda a aquel famoso primer capítulo de la primera temporada en la que un grupo de secuestradores ofrece devolver a la princesa en cautiverio si y solo si el primer ministro británico acepta tener sexo con un cerdo en un estudio de televisión, Joan acude a su abogada y recibe una mala noticia. 

Es que la letrada le indica que no hay forma de demandar a la compañía que ha llevado su vida a la pantalla por la sencilla razón de que al aceptar los términos y condiciones se incluía allí una cláusula por la que se autorizaba a la empresa a utilizar los datos y la imagen del usuario, eventualmente para hacer con ellos una serie.   

Naturalmente, lo que Black Mirror plantea es una exageración y es de imposible cumplimiento, al menos por ahora, pero la posibilidad de la utilización de los datos llevada al extremo busca llamar la atención respecto al modo en que estamos colaborando con este nuevo mercado en el que el bien más preciado son, precisamente, nuestros datos. 

Pero conforme el capítulo avanza aparecen varios aspectos interesantes más: en primer lugar, Salma Hayek quien, como les indicaba, es la que representa a Joan en la serie de ficción, solo vendió su imagen a la compañía para que ésta utilice su rostro recreado gracias a la inteligencia artificial. Esto muestra que no solo el usuario común está a merced de la letra chica, sino que hasta los propios artistas, en algún sentido, pierden el control de su propia imagen. Pero, además, ese pasaje del capítulo es valioso porque expone un tópico propio de estos tiempos. Me refiero a que la Salma Hayek real aparece en la serie representándose a sí misma y quejándose ante la compañía porque, siendo católica, su personaje aparece defecando en la iglesia. Sí, efectivamente, la Salma Hayek de la serie no puede separar al autor de la obra ni puede entender que el personaje de una ficción no necesariamente representa lo que su autor piensa. Si no fuera porque esto mismo sucede hoy con instituciones prestigiosas de todo el mundo, debería darnos risa.          

Pero, además, este capítulo hace dos cosas: por un lado, muestra cómo el algoritmo que sabe todo de nuestra vida gracias a los datos que brindamos voluntariamente, también tiene un margen de creatividad para inventar o exagerar (en este caso sobre aspectos de la vida de Joan); y, por otro lado, desnuda la dinámica propia de este tipo de plataformas cuando la CEO de Streamberry confiesa que la compañía lanzará 800.000 series representando, uno a uno, a los 800.000 usuarios de la plataforma. Cada una de estas series llevarán como título el nombre del usuario con el agregado “es horrible”. ¿Por qué? Para armonizar con la visión neurótica que los usuarios tienen de sí mismos, afirma la CEO y, podemos agregar, porque es lo que la gente quiere saber de los otros, esto es, lo que está por detrás de esas selfies en las que todos somos felices.

Este punto es por demás pertinente porque de la misma manera que los buscadores ya seleccionan las noticias que nos muestran, no por su importancia objetiva sino en función de nuestro interés, no falta mucho para que una serie, un libro, etc. tenga distintos finales en función de las necesidades, gustos y, por qué no, el nivel de tolerancia a la frustración de usuarios demasiado propensos a sentirse ofendidos.      

Para no contar demasiado de la resolución del capítulo, digamos que hacia el final se utiliza el recurso de los distintos niveles de ficción donde lo que parecía la historia y la damnificada principal era, en realidad, una actriz que representaba a otra persona y así sucesivamente hasta el infinito. 

Asimismo, y para finalizar, otro recurso que utiliza Black Mirror en este capítulo y que es cada vez más común, es el que mencionamos en este espacio de la mano del crítico británico Mark Fisher, a saber, el caso de una mega corporación como Netflix fomentando y produciendo cínicamente una serie cuyo discurso es anticorporativo y que apunta al corazón mismo de este tipo de compañías. Se trataría de un ejemplo más de compañías ultracapitalistas, impunes y con posición dominante levantando banderas anticapitalistas, luchando contra la impunidad y denunciando los monopolios.   

Aunque en el resto de los capítulos la esencia de la serie aparezca a cuenta gotas y muchas veces el análisis crítico sobre las posibilidades de la tecnología acabe reemplazado por giros del género terror, el producto Black Mirror continúa por encima de la media del nivel de las series que generalmente vemos. 

Por ello, aun cuando cada vez esté más al servicio del “cupo” obligatorio de sexo, violencia desmedida y corrección política forzada que se observa en el casting “multicultural” pero, sobre todo, en las tramas donde hay una sobrerrepresentación de una agenda progresista completamente evitable, un capítulo como el mencionado bien vale pasar por alto estas imposiciones innecesarias. 

Es que al menos así usted estará advertido de que, aun cuando sea una persona de bien y en sus redes sociales solo se exponga su felicidad personal y familiar, hay algoritmos y compañías con la información suficiente para dar siempre la versión más horrible de usted. 

¿Que no es posible? Claro que es posible. Nadie está a salvo pues siempre habrá un algoritmo con margen de libertad y alguna persona que no lo quiera con deseo de hacerle daño. Así que a no desesperar. Todos tendremos nuestra serie y, si esa versión horrible de usted no existe, simplemente se inventará.


por Dante Augusto Palma

TRES SON MULTITUD...


 Horacio Rodríguez Larreta grabando un spot de campaña con teleprompter ante un masivo auditorio de 3... ¿3 millones? ¿3 mil?. No: TRES

El detrás de escena del acuerdo con el FMI: Massa cerró las negociaciones desde San Juan, por "Página 12" del 28-07-23


Sergio Massa junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac.. Imagen: Télam


Las conversaciones hasta último minuto con los negociadores del Fondo


El ministro de Economía y precandidato presidencial llegó anoche a la provincia cuyana. En medio de una cena con asado y empanadas, habló con los directivos del organismo para dar las últimas puntadas al entendimiento. "San Juan trae suerte", dijo al anunciar la firma y los desembolsos.

Melisa Molina

Por Melisa Molina

28 de julio de 2023 


El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció desde San Juan que cerró un nuevo acuerdo con el FMI. Según confirmó, habrá por parte del organismo dos desembolsos --es decir, giros de dinero-- después de las PASO: uno el 21 de agosto por 7.500 millones de dólares y otro en noviembre. 


La Argentina afronta vencimientos pendientes por pago de cuotas de capital e intereses al FMI por 2.644 millones de dólares, cuya cancelación es este lunes. Un día después, el martes primero, el país deberá afrontar un nuevo vencimiento por 805 millones. Según se supo hoy, el ministerio de Economía prevé realizarlos en tiempo y forma mediante "operaciones puente", garantizadas por el Fondo, a través de otros organismos multilaterales como el Banco de América Latina y el Caribe (CAF) y el Bank for International Settlements (BIS) en una transacción que incluiría también el uso de yuanes. "Se paga en tiempo y forma con el sistema de relaciones que tiene Massa", aseguraban desde su equipo y comentaban que, por ejemplo, el del CAF será "un préstamo con una buena tasa".


"San Juan trae suerte", arrancó diciendo Massa en el lobby del hotel Del Bono Park, donde pasó la noche. El día anterior arribó a la ciudad capital de la provincia pasadas las once y media de la noche y de allí fue directo a la casa de gobierno con su comitiva, en la que están el precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el secretario general de la CGT, Héctor Daer; el secretario de Industria del Ministerio de Economía, José Ignacio de Mendiguren; el exministro de Agricultura y asesor de Massa, Julián Domínguez, y el referente de los movimientos sociales, Daniel Menéndez.


Empanadas, asado y Fondo Monetario

En la gobernación sanjuanina los esperaba el mandatario local, Sergio Uñac, para la cena. En el patio de la casa de gobierno había mesas con empanadas y asado y los funcionarios se pusieron a conversar de forma distendida hasta que Massa llamó a Uñac y se apartaron para dirigirse al salón Camus. Allí, el ministro - candidato se sentó con la bandera de San Juan y la de la Argentina de fondo, puso su celular sobre la mesa con la aplicación que tiene para hacer videollamadas y se conectó con el Fondo. Del otro lado estaba por la Argentina Leonardo Madcur, jefe de asesores del ministerio de Economía, y por el FMI: Luis Cubeddu, Jefe de misión para las negociaciones de la Argentina; el chileno Rodrigo Valdés, Director del Departamento del Hemisferio Occidental, y Kristalina Georgieva, titular del FMI. 


Massa se sentó en la cabecera y Uñac al lado. Mientras se establecía la conexión el ministro y el gobernador conversaban y el precandidato a presidente le comentaba que más de la mitad del día lo pasa ocupado con las negociaciones con el Fondo. Cuando Uñac vio que las cámaras se prendieron y que al Zoom se sumaba Georgieva, le dijo a Massa que le mandaba saludos a ella y el ministro se lo transmitió. También le explicó "que es el gobernador de una provincia muy importante". Hubo chistes y complicidad porque Madcur es sanjuanino. El gobernador le aseguró que lo iban a recibir bien los sanjuaninos por su trabajo. Mientras todo eso ocurría en el salón Camus --lleva ese nombre por el exgobernador de San Juan, Eloy Camus-- en una sala cercana estaba la mesa servida y los funcionarios empezaron a cenar sin el ministro. Massa le indicó a Uñac que vaya con ellos y él se quedó pivoteando cuestiones técnicas y del documento por más de una hora. Después, Massa volvió a la cena cuando todos ya casi iban por el postre --unas galletas de algarroba con crema--.


Del FMI a la campaña

En la cena, ya en rol de candidato, Massa expresó que "las derrotas fortalecen" --por el mal resultado que tuvo el peronismo de la provincia en las elecciones de hace unas semanas-- y remarcó que "lo importante es la unidad". "Yo tengo muchas derrotas en el lomo", les dijo a los sanjuaninos y lanzó un mensaje de arenga para calmar la interna que protagonizan el gobernador Uñac y el diputado, José Luis Gioja. "La democracia da revancha. Tenemos la elección en un mes y vamos a ganar", enfatizó y todos festejaron. Luego se sacó foto con los candidatos locales y cerca de las dos de la mañana fue al hotel. Hasta las dos y media estuvo intercambiando mensajes con Madcur sobre el documento del Fondo, que ya estaba en su poder. 


Al día siguiente se despertó y 6.15 le volvió a escribir a Madcur pidiendo correcciones y cambios en el documento, que estaba en su versión en inglés. A las 7.30 tuvo un nuevo zoom con los mismos protagonistas de la reunión de la noche anterior y 8.13 ya estaba lista la versión final del Staff Level Agreement. Con esa tranquilidad, el ministro fue a desayunar y pasadas las diez de la mañana anunció las novedades en una rueda de prensa en el lobby del hotel. 


El ministro aseguró que el acuerdo contempla "un programa de objetivos y metas, de acumulación de reservas y de equilibrio en las cuentas públicas". "No es una devaluación como querían ellos", se jactan en el equipo y dicen aliviados: "ahora sí empieza de lleno la campaña". Massa se subió a una camioneta con el gobernador, su candidato a vice y Wado y se dirigieron a la obra del Dique "El Tambolar", para realizar una recorrida aérea y después encabezar un acto en el departamento de Chimbas, con la presencia de Gioja.  



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/572164-el-detras-de-escena-del-acuerdo-con-el-fmi-massa-cerro-las-n

viernes, 28 de julio de 2023

La encuesta que entusiasma: Unión por la Patria le gana en intención de voto a Juntos por el Cambio, por "Página 12" del 27-07-23

 


Un sondeo realizado en la provincia de Buenos Aires


Según la encuestadora Isonomía Consultores, Sergio Massa supera el 33 por ciento de intención de voto. Además, el estudio indicó que Cristina Kirchner le gana en imagen positiva a Mauricio Macri. ¿Cómo quedó Juan Grabois en el ranking y qué pasó con el voto en blanco?

27 de julio de 2023 


Una encuesta de Isonomía Consultores realizada entre el 29 de junio y el 12 de julio de 2023 arrojó un resultado alentador para Unión por la Patria de cara a las elecciones 2023 y anticipa que Sergio Massa sería el candidato más votado en las PASO del 13 de agosto. Además, la fórmula del oficialismo se impone sobre los candidatos de Juntos por el Cambio en intención de voto.


Según los datos recabados de personas físicas de entre 18 a 80 años residentes en la provincia de Buenos Aires con capacidad de votar en las localidades relevadas, un 33,8% votaría a la fórmula de Unión por la Patria, Sergio Massa - Agustín Rossi si las elecciones presidenciales se concretaran hoy.


En segundo lugar queda Juntos por el Cambio: la fórmula de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales tiene un 16,6% de adhesión y se impone con una importante diferencia sobre Patricia Bullrich y Luis Petri, que acumularían un 12,7 %. 


El sondeo es leído con optimismo en el Gobierno. Más allá de que Massa sería de este modo el candidato más votado en las PASO, el rival del ministro de Economía en la interna oficialista, Juan Grabois, suma 2,4 %, una cantidad de votos para nada menor de cara a las generales. De este modo, todo UxP cosecharía un 36,2 %.


Pero además, el dato de una victoria de Rodríguez Larreta sobre Bullrich en la interna opositora también genera optimismo en un sector de la coalición de gobierno, que considera más viable un escenario de victoria ante el jefe de Gobierno que enfrentando a Bullrich. 



Rodrigo Martínez, licenciado en Ciencia Política y Gobierno y consultor en Isonomia, aseguró a AM750 que, si bien el Gobierno de Alberto Fernández "está por debajo del promedio" de la performance de un "peronismo unificado", sostiene "niveles muy razonables de competitividad y, en la provincia de Buenos Aires, es mayor que a nivel nacional".


En tanto, el voto en blanco suma un 1,8%, sumando así casi un 0,3% desde la última elección presidencial, en 2019.


Por otra parte, Martínez afirmó que "Juntos por el Cambio es ganador en el plano nacional pero pierde en el territorio bonaerense". "En la interna de JxC Horacio Rodríguez Larreta performa mejor que Patricia Bullrich en la provincia de Buenos Aires", agregó.



Para Martínez, "las encuestas están enfrentando en Argentina y en el mundo a la apatía y la falta de resultados sostenida en el tiempo de políticas públicas de la política". Por último, señaló que el número de indecisos "es alto, pero no anormal respecto a otras instancias electorales". "Lo que sí es anormal es que la gente que dice que está decidida en su voto sí es muy bajo faltando 15 días de la elección", sostuvo.


Cristina Kirchner vs. Mauricio Macri

Por otra parte, se le preguntó a este muestrario de personas sobre algunos políticos y políticas de nuestro país, para ver quién tiene la mejor imagen positiva. Sin sorpresas, Cristina Kirchner fue la más elegida con un 42,2% de imagen positiva y un 54,8% de imagen negativa.



En tanto, Sergio Massa ostenta un 40,5% de imagen positiva, mientras quela negativa es de 55,5%. Les siguen Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en el ranking.


Quien tiene la peor performance, sin lugar a dudas, es Mauricio Macri: el expresidente tiene un 72,4% de imagen negativa para la población en el territorio bonaerense.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/571838-la-encuesta-que-entusiasma-union-por-la-patria-le-gana-en-in

UN NOBEL PARA EL VASCO

 

Acá o en Mongolia, Neoliberalismo y narcotrafico son simbióticos

Más allá de la retórica anti narco de la derecha, el Estado neoliberal abandona  funciones que le son propias y las deja a la "iniciativa privada". En los barrios populares, esos "empresarios" privados son los narcos.

 



jueves, 27 de julio de 2023

TODOS BIENVENIDOS A ESTA CARAVANA, por Melisa Molina (para "Página 12" del 26-07-23)

 


Imagen: Télam


Cuenta regresiva hacia las PASO

Unión por la Patria prepara una caravana con Massa y Kicillof

Este sábado los precandidatos del oficialismo iniciarán una recorrida que partirá desde La Matanza para activar el "músculo peronista" los últimos días antes del 13 de agosto. El rol clave de los intendentes para reagrupar y consolidar el piso de votos.


Por Melisa Molina

26 de julio de 2023 

Se acerca el sprint final de la carrera hacia las PASO y en el oficialismo encienden los motores para aprovechar y activar el "músculo peronista" los últimos días que quedan antes del 13 de agosto. El ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa, antes de su recorrida por las provincias del norte que comenzará el jueves a la noche, este miércoles estará en Almirante Brown y en otros distritos del conurbano bonaerense. El sábado, una vez que Massa y Agustín Rossi regresen de Tucumán, Unión por la Patria prepara una gran caravana que comenzará en La Matanza, un histórico bastión peronista, junto con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Así lo definieron el martes por la noche, en una reunión en el bunker de UP, ubicado en la calle Mitre al 300, en la que estuvieron Kicillof, Massa y el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, junto con los intendentes de la primera y tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires. 


"La idea de la caravana venía de antes, era una propuesta, pero se validó en esa reunión", contó uno de los participantes del encuentro del martes por la noche con Massa y Kicillof. Entre los intendentes estuvo, por ejemplo, la de Quilmes, Mayra Mendoza, que subió en sus redes sociales una foto abrazada a los dos candidatos y escribió: "Para cuidar y ampliar derechos, para trabajar por el progreso y la dignidad del conjunto de nuestros habitantes, confiemos en quienes son capaces de gobernar nuestra provincia y nuestro país". 


La idea del oficialismo es que la dupla Massa-Kicillof tome más relevancia estos días que quedan antes de la PASO porque consideran que, juntos, los dos candidatos le hablan al 70 por ciento del electorado. Sin embargo, aclaran que para eso se necesita de una construcción y que están trabajando en esa línea. Unión por la Patria, hasta ahora no hizo actos proselitistas, más allá del que Massa y Rossi encabezaron en la CGT hace unos días, no hubo, como se evaluó, un acto en provincia de Buenos Aires (podía ser en La Plata) con la participación de todos los candidatos que aparecen en la boleta. "Massa  decidió administrar el tiempo y se está haciendo la campaña como él quería. Primero resolvió lo del Fondo y se mostró gestionando y ahora toca, en los últimos días antes de la elección, animar a la estructura del peronismo", por eso intensificará sus visitas a las intendencias del conurbano, visitará las provincias y el sábado encabezará la caravana con Kicillof.


"Hay que reagrupar lo nuestro y consolidar nuestro piso", dicen quienes están trabajando en la campaña y que esperan llegar a un 30 por ciento en Nación y "un poco más" en provincia de Buenos Aires. Para ellos la campaña se divide en tres grandes partes. "A esta primera etapa, que dura hasta las PASO, la oposición (por JxC) le encontró sentido con la pelea interna entre sus dos candidatos, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Nosotros tenemos que darle sentido porque no tenemos ese atractivo", expresan. En esa línea, en los últimos diez días antes de la PASO, que es cuando la población entra "en modo campaña" y presta más atención a la elección, Massa deberá acelerar y hacer actividades más proselitistas como la de este sábado que se acordó en la reunión con intendentes del martes por la noche.


Según evalúan en Unión por la Patria, los intendentes del conurbano activan sus estructuras porque saben que hay que convocar a los propios, que pueden ausentarse y no ir a votar en la PASO porque están disgustados con el gobierno. "En las intendencias hay reuniones todo el tiempo y la estructura del peronismo del conurbano está al ritmo de la levantada de noviembre del 21. No estamos como en septiembre del 21", dicen haciendo referencia a la derrota que tuvo el oficialismo en las PASO de las elecciones de medio término en agosto del 2021, que luego tuvo que ser remontada con mucha militancia y recorridas de cercanía en las elecciones generales. Los intendentes, incluso, están trabajando sobre el padrón de los votantes que recuperaron en las elecciones de 2021. "Hay que buscar a los que los votaron en el 19 y en el 21 se alejaron", repiten. De este tema, entre otros, habrían hablado en la reunión del martes por la noche con Massa y Kicillof.


"Sergio es un buen candidato, es un par de los intendentes y lo pueden militar bien", asegura a este diario alguien del gobierno que sigue la campaña muy de cerca. Para él, todavía no es tiempo para que la campaña "explote". "Lo importante en esta etapa es mostrar que Sergio es un candidato serio y el brillo aparecerá después de agosto. Ahora pico y pala y que se lo vea trabajando en el Ministerio, esa es la idea", repiten. Más allá de eso, y de que Massa se siente más cómodo con las recorridas de cercanía que con los actos proselitistas, a medida que se acerque la fecha de la elección habrá actos masivos para mostrar "músculo peronista". El 8 de agosto, por ejemplo, estará el acto en la CGT, y la caravana del sábado también iría en ese sentido. En los últimos diez días, dicen en el comando, "se va a ver más nítido el candidato, va a haber más liturgia. Hay que recuperar el autoestima, la actitud y que la oposición ocupe la agenda con sus peleas", subrayan.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/571513-union-por-la-patria-prepara-una-caravana-con-massa-y-kicillo

FELIPE SOLÁ: "No hablé porque el Gobierno estaba muy mal y era mejor callar"


 Imperdible entrevista a Felipe Solá. Lo escucho, y entiendo porqué siempre lo respeté.



La estrategia de Sergio Massa para afianzar el voto peronista federal, por Melisa Molina (para "Página 12" del 26-07-23)


El ministro de Economía junto al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.. Imagen: NA


El papel de los gobernadores donde se ganó y donde se perdió


El precandidato de UP estuvo en Santiago del Estero y esta semana visitará San Juan, La Rioja y Tucumán. La apuesta por el centro y norte argentino. El balance de las elecciones provinciales.


Por Melisa Molina

26 de julio de 2023 


El precandidato a presidente de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó un raid por las provincias a 18 días de las PASO. Una vez que pudo sacar del centro de la agenda el acuerdo con el FMI, y en una semana en la que ya no se pueden hacer anuncios de gestión, este martes estuvo en Santiago del Estero y entre jueves y sábado visitará: el jueves San Juan; el viernes La Rioja y el sábado Tucumán. La idea del ministro/candidato es buscar el voto del interior y movilizar y activar la estructura del peronismo en las provincias, de la mano de los gobernadores. 


Massa hará su recorrida por las provincias junto con el precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi. Hasta el momento ambos habían recorrido provincias, pero por separado. El jueves por la noche los recibirá Sergio Uñac, en San Juan, donde participarán de recorridas el viernes temprano; el viernes por la tarde Ricardo Quintela lo hará en La Rioja y esa misma noche se volverán a subir al avión para viajar a Tucumán, donde encabezarán un acto el sábado por la mañana con la dupla Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. Desde que empezó la campaña el ministro ya estuvo en Entre Ríos, Misiones y Catamarca. En su entorno aseguran que Massa tiene "buena llegada" en las provincias del centro y norte del país y confían que allí harán una buena performance.


El papel de los gobernadores y la "estructura"

"Los gobernadores están cómodos con Massa. Era lo que habían pedido", expresó en diálogo con este diario un hombre que está trabajando en la campaña oficialista, haciendo referencia al cierre de listas, cuando Gerardo Zamora, de Santiago del Estero y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se reunieron con el presidente Alberto Fernández para pedirle una candidatura "de unidad". Eso se sumó a las dos cartas que desde la Liga de Gobernadores habían publicado con anterioridad en las que pedían por lo mismo. 


En Unión por la Patria creen que las recorridas que esta semana hará Massa por el norte del país son fundamentales para poder sostener los pisos que se alcanzaron en las provincias en las que se ganó, e intentar subir los pisos en las que no. En Tucumán y Formosa, por ejemplo, el peronismo obtuvo buenos resultados, pero en UP destacan que es muy importante que en esas provincias en las que ya se votó, la estructura del peronismo "no se relaje", y milite fuerte de acá a lo que queda hasta las PASO para consolidar el voto propio, fomentar la participación y llegar al piso de 30. "Hay que buscar el voto de abajo para arriba", subrayan. 


La pelea por encarnar "el futuro"

En Santa Fe, en tanto, el peronismo perdió, pero aclaran que, más allá de que el gobernador actualmente es Omar Perotti, no se trata de una provincia donde el peronismo gobernó durante los últimos años sin alternancia. De 2007 a 2015 gobernó el Partido Socialista. "Si perdemos Chaco sí es un dato", remarcan (allí el PJ gobierna sin interrupciones desde el 2007) y agregan que tanto en la provincia que gobierna Jorge Capitanich, como en Córdoba y Santa Fe deben levantar los pisos y subir, al menos, entre cinco y diez puntos en las generales. "Sergio está en condiciones de hacer eso", confían. Una provincia con una elección a "final abierto", según evalúan en el comando de campaña, es Chubut. Allí se votará este domingo. 


El martes por la tarde, Massa estuvo en Santiago del Estero junto con Zamora. Allí, el precandidato a presidente participó de varias actividades proselitistas en el marco de los festejos por el aniversario 470° de la fundación de la ciudad capital de Santiago del Estero. También estuvieron el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. 


El discurso de Massa estuvo centrado en marcar las grandes diferencias que separan al peronismo de la oposición y en mostrarse como "el futuro", frente "al pasado", que representa Juntos por el Cambio: "frente a los que pregonan el odio, la violencia y la descalificación como forma de hacer política, nosotros tenemos la obligación de tender nuestra mano a los argentinos y convocarlos a no volver atrás, convocarlos a soñar y sobre todo a recuperar la esperanza de que el futuro está en nuestras manos y depende de nuestro trabajo y decisiones", indicó.


Sergio Massa vs "el pasado"

Además, el ministro encabezó un plenario del Frente Cívico en la capital de Santiago del Estero. "Atrás, está la discriminación, está la idea de que el interior no tiene derechos hacia adelante está lo que representa UxP, que es el federalismo, la inversión, las becas a estudiantes y la conectividad", dijo y prometió que "nuestra responsabilidad es la de mejorar los niveles de inversión para que haya mucho más trabajo. "Atrás está la idea de plantear que todo es Buenos Aires, generando que nuestro interior esté castigado en tarifas eléctricas, o en servicios de transporte", dijo y finalizó: "los quiero invitar a seguir soñando y no volver al pasado porque lo que está atrás y quiere volver, solo divide a los argentinos y nuestra responsabilidad es para adelante". 


A la vuelta de su visita por las provincias del norte, el sábado, existe la posibilidad de que el ministro/candidato haga una recorrida por La Matanza, uno de los bastiones históricos del peronismo. Cuando falten menos de diez días para la PASO y el clima esté más centrado en el debate electoral, Massa se meterá más de lleno en la campaña y es posible que haya más actos proselitistas, algo que por el momento no se vio. Eso no fue casual, sino parte de una estrategia del equipo de comunicación que trabaja en la campaña, que recomienda al oficialismo llevar adelante una agenda principalmente marcada por la gestión y no por los actos partidarios. 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/571334-massa-intensifica-sus-recorridas-por-el-pais-en-busca-del-vo?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=571334&s=08

miércoles, 26 de julio de 2023

Leandro Santoro supera a Martín Lousteau y en el mano a mano con Jorge Macri lo obliga al ballotage, por "Página 12" del 22-07-23


Imagen: Leandro Teysseire


Encuesta de la consultora Julio Aurelio


El primo del expresidente debería ir a una segunda vuelta con el candidato de Unión por la Patria. 

25 de julio de 2023


A menos de veinte días para las PASO, una nueva encuesta mueve el tablero político en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del estudio de la consultora Julio Aurelio, que ubica a Leandro Santoro por encima de la precandidatura de Martín Lousteau: el candidato de Unión por la Patria obtendría 24 por ciento de los votos, mientras que el exministro de Economía se ubicaría más de un punto por debajo, con el 22,9 por ciento. En tanto, Jorge Macri ganaría la interna frente a Lousteau, al obtener 28,3 por ciento de los sufragios y quedaría como el candidato más votado. 


Patricia Bullrich quiere un blindaje cambiario 2 con el FMI

Expropiación de YPF: definen el monto que Argentina deberá pagar al fondo buitre Burford


A Ramiro Marra, del bloque ultraderechista de Javier Milei, los sondeos lo sitúan en cuarto lugar, con apenas el 10 por ciento de los votos.


Pero la encuesta no solo se queda con el escenario de agosto sino que también profundiza lo que podría venir en octubre. En el hipotético escenario de que Macri le gane la interna a Lousteau, para las elecciones generales, la consultora no lo da ganador en primera vuelta al primo del expresidente, ya que alcanzaría el 42,8 por ciento de los votos, mientras que Santoro crece su performance y llega al 27,1 por ciento de las boletas en las urnas. 





Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/571361-leandro-santoro-supera-a-martin-lousteau-y-en-el-mano-a-mano

Larreta rechazó el blindaje de Bullrich y la mandó a estudiar historia, por "Página 12" del 26-07-23

 



Otro cruce en la interna de Juntos por el Cambio 


“Al blindaje lo hizo De la Rúa. No vamos a repetir eso. Miremos la historia argentina, estudiemos”, apuntó el jefe de Gobierno porteño en respuesta a las propuestas de su rival en las PASO. 

26 de julio de 2023


En la agresiva campaña de chicanas, ironías y desacreditaciones que despliega la interna de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta mandó a estudiar Historia a Patricia Bullrich. En su intento de diferenciarse de su contrincante, el jefe de gobierno rechazó la idea de negociar un nuevo “blindaje” al estilo de Fernando de la Rúa en 2001 pero negó que el Fondo Monetario sea “un problema” para la economía argentina.


“Al blindaje lo hizo De la Rúa. No vamos a repetir eso. Miremos la historia argentina, estudiemos”, lanzó el candidato porteño en clara referencia a la iniciativa de su oponente. Durante una charla en la Sociedad Rural, Bullrich adelantó su intención de endeudar más al país para “salir del cepo” cambiario y “blindar” la economía con “una cantidad de dólares que negociaremos de manera internacional”.



Larreta, Bullrich y el FMI

Rodríguez Larreta, quien como Bullrich también fue funcionario del gobierno de la Alianza que condujo al país a su mayor crisis económica, pidió recordar “cómo terminó De la Rúa” tras esa maniobra financiera y aseguró que él no volvería a hacer lo que había apoyado hace 20 años atrás.


“No coincido volver a hacer un blindaje como hizo De la Rúa. No coincido”, insistió durante una entrevista por CNN Radio en la que no solo intentó despegarse de su pasado aliancista sino también del respaldo que le dio a Macri cuando volvió a tomar un crédito del Fondo después de que el Estado ya se había desendeudado con ese organismo.


“¿Vamos a ir a pedirle otro préstamo más al Fondo Monetario? ¿Esas son las soluciones? Seamos realistas”, enfatizó el precandidato de Juntos por el Cambio en alusión a la propuesta de Bullrich.


Sin embargo, Larreta se alejó de la posibilidad de pedir un nuevo “blindaje” pero no renegó del organismo acreedor ni de las condiciones que impone a sus deudores. “El FMI no es un problema”, dijo para explicar que lo que él haría en caso de ser presidente es renegociar.


Lo que haría, indicó, es negociar “un plan de desarrollo sostenible” con "el mejor plazo y la menor tasa" para pagar la deuda que su fuerza política tomó cuando fue gobierno.


Los controles cambiarios y la inflación

También se refirió al “cepo” cambiario del que Patricia Bullrich recomendó salir en menos de un año. "No se puede sacar el cepo desde el primer día, eso no existe. Hablémosle en serio a la gente", se diferenció Larreta y volvió a hablar de la independencia del Banco Central y el freno a la emisión de billetes como salida a la crisis económica.


Luego consideró que "acá no es cuestión de bajar la inflación y nada más” y adelantó que su eventual gobierno va a “implementar un plan de desarrollo para el país" que consistirá en un paquete de “trescientas” nuevas leyes que impulsará en el Congreso.


También criticó las medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández que durante estos tres años recuperaron y acrecentaron la producción de diversos sectores, y de manera insólita reconoció que el año próximo la Argentina tendrá “una gran oportunidad".


“Con el primer gasoducto que se construyó (no mencionó el nombre Néstor Kirchner), con el próximo mandato podremos exportar 10 mil millones de dólares, además del litio”, indicó.


Además, “en 2024 habrá un aumento de 7 mil millones de dólares, con lo cual tenemos la expectativa de recomponer las reservas del Banco Central. La reconstrucción de la confianza no es cuestión de matemáticas", sorprendió. 


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/571471-larreta-rechazo-el-blindaje-de-bullrich-y-la-mando-a-estudia