Páginas

viernes, 30 de junio de 2023

Larreta se hizo los rulos y prometió «terminar con el kirchnerismo para siempre», por "Portal de Noticias" del 27-06-23


 


 

Larreta propone la SOLUCIÓN FINAL al problema kirchnerista. 

Cuando decimos fascistas, queremos decir NAZIS.



El postulante amarillo endureció el discurso aterrado por la candidatura de Massa. Soñar es gratis y el alcalde se tomó todo el pastillero.

27/06/2023

La candidatura de Massa puso al jefe de Gobierno y postulante del PRO a presidente, Horacio Rodríguez Larreta contra las cuerdas. El temor de quedar en cuarto lugar en las PASO, detrás de Massa, Milei y Bullrich, y que se diluyan por completo sus aspiraciones presidenciales obligó al alcalde porteño a endurecer el discurso con el objetivo de robarle a su contrincante interna, algo del voto duro que Bullrich y Milei vienen capitalizando.

Así entre la espada y la pared, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que buscará terminar con «el kirchnerismo para siempre«. Lo dijo en la presentación de propuestas de campaña, en el que estuvo acompañado por el gobernador represor Gerardo Morales, su compañero de fórmula.


«A este país lo vamos a sacar adelante en equipo con todos los argentinos. Nos van a ver recorriendo todo el país con un mensaje de esperanza en cada rincón de la Argentina. No solo buscamos un cambio de gobierno, obviamente buscamos terminar con el kirchnerismo para siempre«, afirmó el jefe de Gobierno porteño.

Rodríguez Larreta arrancó su discurso alagando a Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), luego de la dura semana que atravesó el jujeño por la ola de manifestaciones que en su provincia, motorizadas por la aprobación de una nueva constitución.

Además, el mandatario porteño estuvo acompañado por el diputado y precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, al que también llenó de elogios y vaticinó su victoria en territorio bonaerense.

En esa línea, el socio fundador del PRO, junto a Mauricio Macri, hoy enfrentados, relató: «Me vengo preparando hace mucho para este desafío. Tenía pelo todavía. Tengo años de experiencia en el sector público. Experiencia es una palabra que tenemos que volver a revalorizar en la Argentina y tengo años también en construir y liderar equipos».

Para Rodríguez Larreta, el escenario después de las elecciones no será «para un líder mesiánico» o «carismáticos» y agregó: «Todos me conocen, yo no soy un buen discursista. De chico me decían que no tenía carisma, que no tenía chances: no pasa por ahí, esto es un equipo».

Durante el acto en el Club Talleres, ubicado en el Municipio de Tres de Febrero, que gobierna su aliado Diego Valenzuela, también se destacó la presencia de: Gustavo Posse, precandidato a vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires; Waldo Wolff, precandidato al Parlasur; José Luis Espert y Cynthia Hotton,  precandidatos senadores nacionales por la PBA; Miguel Pichetto, SIlvia Lospennato, Mónica Frade y Mariana Stilman, precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires; Florencia Arietto y Claudia Rucci, precandidatas a legisladoras provinciales de Buenos Aires; Maximiliano Ferraro, precandidato a diputado nacional por la Ciudad.

Publicado en:
https://portaldenoticias.com.ar/2023/06/27/larreta-se-hizo-los-rulos-y-prometio-terminar-con-el-kirchnerismo-para-siempre/

Jujuy: la Justicia federal ordenó la protección de pueblos indígenas y manifestantes, por "El Destape" del 29-06-23



Hizo lugar a un hábeas corpus presentado por distintas organizaciones de derechos humanos, dada la represión, el hostigamiento y la persecución que se desató en la provincia la semana pasada.


29 DE JUNIO, 2023



La Sala VI de la Cámara de Casación Penal ordenó a la Justicia Federal de Jujuy que intervenga en la protección de los pueblos indígenas y manifestantes “que ejercen su derecho a la protesta sobre las rutas jujeñas”, informó en sus redes sociales el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels). La organización, junto con Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), había presentado un habeas corpus preventivo en el marco de las protestas que se llevaron a cabo bajo la consigna “no a la reforma de la Constitución”, que comenzaron unos días antes de su aprobación, el martes pasado.


En sus redes sociales, el Cels, explicó que la decisión judicial “exige que haya mecanismos de control sobre el despliegue e intervención de las fuerzas de seguridad federales y provinciales en rutas nacionales durante las protestas, para evitar que se siga con la represión policial”. La presentación ante la Justicia – en acompañamiento de la organización Xumek - Derechos Humanos- había sido presentada, en realidad, ni bien comenzaron las detenciones sobre los cortes de ruta, previo a la votación que hizo la legislatura local a espaldas de la población para reformar la Constitución.

En ese entonces, los organismos, advirtieron que sobre las personas existe "una amenaza actual e inminente de ver violentadas su libertad ambulatoria e integridad física", lo que se tradujo en "las detenciones, aprehensiones y el traslado a dependencias policiales practicadas en el corte de ruta de la entrada a Purmamarca, por parte del cuerpo de Infantería de la Policía de la provincia de Jujuy".

Sin embargo, ante la presentación del hábeas corpus la justicia local se declaró incompetente. "Tiene que haber mecanismos de control de las fuerzas federales y provinciales en tanto haya protesta en una ruta, al declararse incompetente no lo controló", explicaron desde el Cels a este medio, por lo que "si se hubiera declarado competente hubiesen existido menos riesgos de afectación del derecho a la protesta".

De la misma manera, lo entendió la Cámara de Casación Penal: “Las manifestaciones a las que se refieren los recurrentes tienen lugar en rutas destinadas al tránsito interjurisdiccional, motivo por el cual no correspondía descartar, al menos por el momento, el accionar de la Gendarmería Nacional”, sostiene el fallo al que tuvo acceso El Destape. Además, aclara que esa incompetencia declarada por la justicia jujeña “implicó la habilitación a una fuerza federal para realizar actos que podrían afectar el ejercicio del derecho que se pretende garantizar mediante el hábeas corpus”. En esa línea, decidió hacer lugar al habeas corpus de manera "directa e inmediata", lo que constituye "la garantía más eficaz para el análisis amplio y desde toda perspectiva de las cuestiones en juego, dándole a todos los interesados la oportunidad con pleno acceso a Justicia de expresar el sentido y el alcance de sus derechos y de la pretensión que reclama".

Publicado en:
https://www.eldestapeweb.com/politica/represion-en-jujuy/jujuy-la-justicia-federal-ordeno-la-proteccion-de-pueblos-indigenas-y-manifestantes-202362920420

El "Cuervo" Larroque llamó a votar a Massa-Rossi, por "Página 12" del 28-06-23

 


"Convocamos a votar la lista de Unión por la Patria"

El ministro bonaerense y referente de La Cámpora compartió un comunicado de la organización La Patria es el Otro en el que manifiesta su apoyo a la precandidatura presidencial del ministro de Economía y a la reelección de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.


28 de junio de 2023


A través de un breve comunicado publicado en las redes sociales, el ministro bonaerense y referente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, convocó a la militancia a votar la lista de Unión por la Patria (UxP) integrada por los ministros nacionales Sergio Massa y Agustín Rossi.

“Massa presidente - Axel Gobernador”, es el título de la declaración que insta a apoyar a los precandidatos del oficialismo bajo el axioma de que “solo el peronismo garantiza la posibilidad de construir un camino de inclusión y desarrollo”.

El texto firmado por La Patria es el Otro, la agrupación interna a la que pertenece el titular de la cartera de Desarrollo de la Comunidad provincial, no sólo pide a “votar a la lista de Unión por la Patria” sino que, además, reconoce “las dificultades que hemos enfrentado como sociedad en estos cuatro años” de gestión de Alberto Fernández.


La declaración explica que “por responsabilidad institucional, política y social con nuestro pueblo, el peronismo ha conformado una fórmula de unidad que nos representará en las próximas elecciones”.

"Sabemos claramente de dónde veníamos y a dónde no queremos volver”, remarca el texto que en sus líneas valora expresamente a las fórmulas Sergio Massa - Agustín Rossi, para presidente y vicepresidente; y Axel Kicillof - Verónica Magario, para gobernador y vicegobernadora.

Por otra parte, la declaración advierte que por estos días “los responsables del retorno del FMI salen a agitar viejas recetas neoliberales que sólo han traído hambre y sufrimiento a nuestro pueblo".

Los exponentes de la derecha Horacio Rodríguez "Larreta, (Patricia) Bullrich y (Javier) Milei vienen por jubilaciones, los salarios, la salud y la educación", dispuestos a “continuar la tarea que inició (Mauricio) Macri el 10 de diciembre de 2015 por vía de la persecución y la represión".

"Ante esta coyuntura histórica –cierra el comunicado- creemos que sólo el peronismo garantiza la posibilidad de construir un camino de inclusión y desarrollo para nuestro pueblo. Convocamos a votar la lista de Unión por la Patria."

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/563005-el-cuervo-larroque-llamo-a-votar-a-massa-rossi

jueves, 29 de junio de 2023

Los secretos de la relación de Cristina y Massa, por Leandro Renou (para "Página 12" del 29-06-23)

 


La vice y el ministro, en tiempos previos a las candidaturas

 

Cómo es el nexo de modelo y debate económico entre ambos

"Unidad de concepción" es el diagnóstico que, describen en ambos polos, rige en el vínculo. La "gestualidad" del primer acto público y el cambio respecto al FMI.

Por Leandro Renou
29 de junio de 2023


El proceso de recomposición de relaciones entre la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa -que derivó en su reciente designación como pre candidato presidencial de Unión por la Patria- empezó en el ámbito parlamentario gracias al acercamiento del funcionario y el entonces jefe de la bancada oficialista en Diputados, Máximo Kirchner. Pero, con el tiempo, se hizo maduro en plena crisis económica tras la salida de Martín Guzmán y terminó de cerrarse hace unas semanas en un esquema de coincidencias de modelo, algunas diferencias pero sobre todo debates abiertos "sin mentiras".

Más allá de las inquietudes válidas de un sector de la militancia kirchnerista planteados tras la designación de Massa, los que acompañaron de manera cercana el renacer del nexo contaron a Página I12 que hoy hay entre ambos "unidad de concepción" y "algunas diferencias que se saldan en el debate". Los que conocen a la vice aseguran que la primera cuestión que planteó ante Massa fue una relación con la verdad, sin rodeos ni mentiras. Eso, cuentan, busca evitar los desencuentros que el Frente de Todos tuvo bajo la gestión de Alberto Fernández: allí, Massa y CFK también coincidieron en la descripción de deficiencias de la gestión actual. Hacia adelante -si bien una hipotética llegada al Gobierno impondrá nuevos desafíos ya sobre la práctica-, se mira con la apuesta a que ninguno de los dos jugará con cartas secretas. Ése es el compromiso, pero nadie garantiza el futuro hasta que las situaciones más complejas se pongan sobre la mesa y tensionen al espacio.

Por todo esto, cuentan que Cristina no se sorprendió cuando este martes, en la convención anual de la Cámara de la Construcción (CAMARCO), Massa aseveró que "hay que sacar al FMI para que no vuelva nunca más".

Lo que para muchos fue un giro en la idea del ministro en cuanto a la forma de relacionarse con el Fondo Monetario, para Cristina supuso un paso más en la comprensión "del contexto", otro de los mensajes que la vice dejó en el acto que compartieron juntos en el marco de la recuperación para el Estado de uno de los aviones de los vuelos de la muerte.

"Sergio sabe las condiciones que pone el FMI, y lo han charlado", consignaron desde ambos lados. De esas conversaciones sale, aún en el marco de una negociación que se anunciará en algunas horas, la decisión de Massa de contar ciertos detalles de trabas que el organismo le puso a la toma de decisiones de política económica soberana. Dos casos que develó el ministro en la CAMARCO: el primero, que Mauricio Macri le concedió al organismo el freno de la obra del Gasoducto Néstor Kirchner durante su gestión, como muestra de ajuste en los gastos de obra pública. La segunda, que el FMI actual, con Kristalina Georgieva en lugar de Chistine Lagarde, también exigió, sin éxito, demorar la finalización de los trabajos. El ducto se puso en marcha el 20 de junio último y es clave para la economía que viene.

El tema FMI fue, entre ambos, el más explorado. Incluso en debates calientes. Massa votó a favor del plan Guzmán en Diputados y Máximo Kirchner no sólo votó en contra sino que terminó saliendo de la presidencia del bloque en la Cámara Baja por ese tema. En ese contexto, la relación no se dobló ni se rompió, porque los actores sabían las movidas de cada uno. Un dato en esa línea que citan en diferentes ámbitos: cuando Máximo criticó el dólar agro, se refirió más que a la decisión de Massa, al lobby furioso de sectores agrarios para presionar al Estado y obligarlo, en un contexto de carencia de divisas, a dar un precio mejor para no quedarse sin reservas.

Gestos y el hito traumático de la unidad
En el entorno de CFK destacan, de hecho, que "hay que mirar la gestualidad entre ambos" en ese primer evento público para ver "la relación de confianza que se logró". Naturalmente, los que están desde el inicio del retorno a las relaciones, observan con mayor normalidad "un proceso" que decantó, no sin riesgos, en una relación fluida.

Hace tiempo vienen Cristina y Massa en una dinámica de diálogos constantes por teléfono y dos o tres encuentros semanales presenciales. El último de ellos, ayer, antes de que la vice recibiera en su despacho del Senado a Daniel Scioli. En muchos de esos encuentros, fueron de la partida Máximo Kirchner y el ministro del Interior y primer candidato a senador de UP, Eduardo "Wado" De Pedro, que mantiene con Massa una relación también casi diaria.

"Son dos profesionales centrados en la unidad", describen en las filas massistas sobre la vice y el ministro. Cronológicamente, la cuestión Guzmán, su salida y la negociación con el FMI fue el aglutinante central y, sobre todo, esa idea de CFK de moverse sin secretos. Ambos creen -Guzmán lo niega- que el ex ministro les mintió con las condiciones del acuerdo con el Fondo. Y que eso puso en jaque al Gobierno de Fernández. Ese punto de encuentro de ambos es clave para entender la génesis de la coincidencia, porque Massa había testeado con fuentes estadounidenses las posibilidades del proceso que Guzmán comentaba. Y ninguna de ellas le daba como exitosas esas promesas.

De allí en más, gestión breve de Silvina Batakis mediante, se dió la primera prueba ácida del vínculo de CFK y Massa. La puesta en marcha, más que del Massa ministro, del súperministerio que mezcló massismo y kirchnerismo en dósis similares. Ese funcionamiento tuvo a Guillermo Michel, hombre de extrema confianza de Massa, en Aduanas; a Carlos Castagnetto, un cristinista desde siempre, en AFIP y a dos cuadros importantes en el área de Energía, que supo ser el frente de conflicto con Guzmán: la referencia es para Pablo González en YPF y Agustín Gerez en ENARSA, dos cuadros de Cristina con una relación más que fluida con Massa. La obra del Gasoducto Kirchner, en tiempo récord, es casi la consolidación del proceso, según cuentan los actores de la historia.

Algunos que siguen la diaria aseguran, además, que cuando CFK lo bendijo a Massa abriéndole Economía, ya sabía que es un jugador con fuertes inquietudes políticas y que el proceso actual podía darse. Naturalmente, la confianza, según ambos sectores, "se construye", pero lo que ocurra en el futuro será parte de otra prueba ácida ya en gestión.

El resto es más político. Hay una imágen que, también, sintetiza esa construcción colectiva de la unidad: el viaje de Massa y Máximo Kirchner a China, avión en el que también estuvo la camporista Paula Penacca, los hombres de Energía y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, uno de los articuladores de la fórmula de unidad de UP. En este contexto, tanto Massa como CFK sigue pensando que el escenario electoral está partido en tercios, pero que la boleta completa de UP otorga al espacio "una competitividad muy importante" de cara a las PASO del mes de agosto.


Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/563137-los-secretos-de-la-relacion-de-cristina-y-massa

Qué dijo Daniel Scioli tras la cumbre con Cristina Kirchner, por "Página 12" del 28-06-23

 


Los detalles del encuentro

La reunión entre la Vicepresidenta y el funcionario duró 40 minutos. "Nunca he tenido problemas con ella", manifestó el exmotonauta en AM750.
28 de junio de 2023


"Fue una muy buena reunión", declaró ante la prensa el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, luego del encuentro con Cristina Kirchner en el Senado de la Nación.

El excandidato a presidente y la Vicepresidenta habían hablado por teléfono luego de que Scioli bajara su precandidatura, según dio a conocer la propia Cristina Kirchner en el acto de este lunes junto a Sergio Massa.


En AM750, el embajador aseguró que "hablaron de todo" en el encuentro que duró 40 minutos y sostuvo que "nunca tuvo problemas" con la Vice. "Es una persona con alto sentido de la responsabilidad", manifestó.

Minutos después, la presidenta del Senado publicó en sus redes sociales: "Hablamos mucho, con sinceridad y con el respeto de siempre. Me transmitió que su vocación es ayudar y colaborar como un compañero más, y me puso muy contenta cuando me contó que mañana Sergio Massa, el Ministro de Economía, lo va a recibir para abordar cuestiones vinculadas a la relación bilateral Argentina-Brasil".


Y agregó: "A seguir trabajando, que es lo que hay que hacer".

Cierre de listas y tensión
La reunión se dio luego de la presentación de las fórmulas de Unión por la Patria y las declaraciones de Cristina Kirchner de este lunes. La Vicepresidenta reveló el malestar de Scioli con el albertismo durante el acto por la repatriación del Skyvan PA-51 que encabezó junto a Sergio Massa y dio detalles del diálogo que mantuvo por teléfono con el embajador horas después del cierre de listas.

“Anoche hablé con Daniel Scioli, con quien siempre me unió una relación de respeto mutuo, siempre. Tuvimos una charla excelente”, dijo Cristina Kirchner que señaló a Alberto Fernández como responsable de la baja del embajador.

Y continuó: "Algunos me sugerían que le hablara a Daniel Scioli para que declinara. Ni con una 45 en la cabeza me hacian hablarle a nadie ni para subir ni para bajar. Respeto profundamente las decisiones de las personas. No se puede obligar a la gente a hacer algo que no quiere o ir a un lugar que no quiere. Esta es la responsabilidad de cada militante y de cada dirigente".

Además, se supo que el embajador le dijo a la presidenta del Senado que se sintió destratado por el sector del oficialismo que responde a Alberto Fernández. "Nunca nadie me trató tan mal como el albertismo”, habría dicho el excandidato a presidente.

Con información de Alan Longy para AM750.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/563091-cristina-kirchner-recibio-a-daniel-scioli-en-el-senado-luego

ALGUNOS APORTES PARA EL DEBATE, por Jorge Giles


Palabras de Jorge Giles

1. No pudo ser Wado. Y nos duele. Y nos da bronca. Pero en política, como en la vida, no alcanzan sólo las ganas para lograr un objetivo. Nos consta que se hizo todo lo posible, pero...hasta acá llegamos. Esta vez las relaciones de fuerzas se inclinaron  en sentido contrario a nuestras ganas de proclamar a un hijo de la generación diezmada. La resolución del último momento para ungir a Massa no está dotada de virtuosidad, sino que es el resultado de la realidad y la coyuntura política. 


2. El contexto que alumbra la formula de Unión por la Patria no está signado ni por un auge de las luchas populares, (salvo Jujuy), ni por un alto nivel de conciencia colectiva, ni mucho menos por los frutos de “un gobierno exitoso”. Las ondas expansivas del descontento popular con la gestión, alcanzan a todos los actores políticos sin distinción. 


3. La creciente ola del discurso de la derecha alcanzó su punto de mayor expresión en los balazos y cartuchos de gas contra la cabeza de las y los jujeños. Esa derecha está avisando que están dispuesto a matar para sostener su plan de exterminio del proyecto kirchnerista y lo que es peor, su plan de exterminio y saqueo contra las riquezas naturales y contra toda idea de soberanía e inclusión social. 


4. Las cosas hay que verlas en su dialéctica. Nos juzgamos a nosotros mismos, en la identificación del adversario. Es una ley de la acción política. Y enfrente están los monstruos afilando las cuchillas para cortarnos el cuello si logran recuperar el manejo del Estado. Por eso, solo por eso hay que ganar. Hay que impedir a como dé lugar que gane esa odiosa derecha que cultiva el mismo odio de los pilotos que masacraron al pueblo en la Plaza de Mayo en 1955. Que no nos escandalice el alma la certeza de que “no nos une el amor sino el espanto”, sino el saber que si bajamos los brazos seremos funcionales al degüello del pueblo.  En ese derrotismo no debemos prendernos.


5. Un antiguo proverbio oriental dice que “si no podes tomar la fortaleza, rodéala con todas las fuerzas disponibles”. Al kirchnerismo no le dio la fuerza para imponer a Wado, sin embargo las listas legislativas de la estratégica provincia de Buenos Aires, así como de muchas otras provincias, convierten la oferta electoral en netamente peronista kirchnerista. Se hizo política, se evitó un efecto dominó negativo, y se consolidaron espacios más que suficientes para seguir dando batalla en defensa de los intereses populares. 


6. La primera reacción ante el desenlace final en la conformación de las listas, nos pinta de cuerpo entero. Reaccionamos con dolor, con bronca, mucha bronca, con estupor algunos, con desazón otros. Somos enteramente humanistas y nos enorgullecemos de esa cualidad. No somos meros operadores políticos, somos militantes, que es quizá la categoría superior del género humano en tanto el militante es aquel que da la vida generosamente por el otro, por los otros. Ese momento ya pasó. Mente fría, corazón caliente. La lucha continúa. Y estamos de pie. 


7. Wado aceptó ser candidato a senador nacional. Es el mismo Wado que ponderamos siempre. Entonces cabe preguntarnos: si él aceptó ser parte de esta nueva fase de Unión por la Patria ¿acaso nosotros, cualquiera de nosotros, tiene más autoridad moral y política que él para llamar a bajar los brazos? No y mil veces no. Acompañemos sin dudar a nuestros candidatos y candidatas. 


8. Es la primera vez en 20 años de kirchnerismo que ni Néstor ni Cristina estarán en las listas. Y si esta nueva generación de dirigentes llegó  hasta aquí es porque están usando bastante bien “el bastón de mariscal” como les pidió la conducción de Cristina. Tan mal no lo están haciendo, así que nadie debería enrollar las banderas sino por el contrario, deberíamos lanzar una campaña masiva a lo largo y ancho del país para que la derecha no nos robe la democracia ni masacren ni conviertan al país en una factoría. De eso se tratan estas próximas elecciones.    


9. Vamos a triunfar, vamos a seguir dando pelea democráticamente a los monstruos, vamos a seguir apostando a la unidad del pueblo, vamos a seguir siendo la patria, como lo fuimos siempre. 


10. Debatamos, pero no dejemos de identificar correctamente al enemigo y de defender con nuestras convicciones los intereses de la nación y el pueblo argentino. Que la memoria de Néstor y nuestros 30 mil nos iluminen el camino.

Carlos Maslatón, duro con el armado de Milei: "Sumaste a las peores basuras de la sociedad", por "Ámbito" del 27-06-23



"Milei juntó la peor basura y la puso en las listas", escribió Carlos Maslatón luego de las últimas declaraciones de los candidatos de La Libertad Avanza
Maslatón acusó a Milei de llevar a un "neonazi" y "antijudío" en sus listas

Inmerso en el universo cultural, deportivo y, principalmente, económico, Carlos Maslatón continúa participando de la agenda política del liberalismo con sus opiniones sobre las decisiones electorales de La Libertad Avanza y Javier Milei, espacio que colaboró en construir y precandidato presidencial que -en sus redes sociales- aún promete votar.

En este marco, el abogado y especialista financiero volvió a criticar a Javier Milei por la elección de dirigentes para que sean votados debido a manifestaciones capacitistas (referidas a las discapacidades) y antisemitas. Uno de los comentarios fue en la jornada de cierre de lista por la incorporación de Pablo Ansolini, como quinto nombre en la lista bonaerense a diputados nacionales.

Informate más
Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.
Señal: Cristina y Massa cierran suba de 119% para el personal del Congreso
Sergio Massa y Alberto Fernández en el cierre de CAMARCO.
Alberto Fernández elogió a Sergio Massa: "Acaban de escuchar la opinión del futuro Presidente"
Ansolini, dirigente del gremio de la UATRE y ex diputado macrista entre 2017 y 2021, había expresado que "los judíos no tienen patria y no saben dónde están". "Desastre, le avisé a Javier Milei que no metiera ni neonazis ni antijudíos en las listas", escribió en ese momento Carlos Maslatón.

Este martes, volvió a la carga: "Milei, te lo avisé a principios de 2022. Había que hacer un campamento liberal para preparar a los candidatos y separar a los chorros y a los delirantes políticos. No lo hiciste y llenaste las listas de ladrones, nazis y fascistas, supremacistas y discriminadores".

"No solamente que sumaste a las peores basuras de la sociedad sino que vendiste los cargos a marginales de los partidos que decís combatir, a cambio de plata para vos, y expulsaste a los militantes genuinos y honestos que te llenaron Lezama, la Escalinata y el Luna Park", agregó, en referencia a actos en los que el propio Carlos Maslatón ayudó a convocar, antes de alejarse de Javier Milei en el 2022.

Además, opinó que "cuando publiquen las listas completas de los candidatos de Milei en las provincias y municipios se van a querer matar. Vendieron cargos al peronismo, metieron criminales de todas las especies, fascistas y nazis, todo a cambio de plata para Milei, ya un incapaz para el cargo".


Posteriormente, analizó que "cada día de la campaña de Milei Presidente será peor. El crash de él y de todo su sector político es inevitable y perjudicará así no solo al liberalismo sino al peronismo que confiaba en Milei para que le restara votos a JxC. Milei juntó la peor basura y la puso en las listas".

"Nada del desastre que actualmente transita La Libertad Avanza hubiera pasado si Milei, su hermana con los perros espiritistas, y Kikuchi hubiesen aceptado la interna PASO en las elecciones. Quisieron hacer un negocio económico para ellos y así quedaron. Destruyeron al Partido", concluyó.

Los comentarios discriminatorios de los candidatos de La Libertad Avanza
En las últimas 48 horas, se dieron a conocer comentarios discriminatorios por parte de dos jóvenes dirigentes de La Libertad Avanza. Uno de ellos es Lucas Luna, candidato a diputado al Parlasur, que durante un encuentro virtual de Twitter se refirió a Franco Rinaldi, que encabeza la lista de legisladores porteños de Jorge Macri.

“Nadie votaría jamás, y esto lo digo con toda la buena leche del mundo, y nadie quiere votar a un discapacitado", sostuvo Luna y agregó: “Lo digo con respeto. No es chicana. La gente no quiere votar discapacitados. No hay forma de que los votantes lo elijan. La gente quiere votar alguien como uno. Pero es la realidad, no podés enojarte porque la gente no lo vota”.

Posteriormente, Lucas Luna renunció a su precandidatura: "Soy un hombre de partido, si te equivocas pagas, nadie tiene coronita. Hay que ser vivo y yo no lo fui", publicó en sus redes sociales. "Las cualidades para ser votable, en síntesis, van por otro andarivel que el de la discapacidad o no discapacidad. Nadie es votado por su discapacidad pero tampoco deja de serlo", le respondió Franco Rinaldi.

Otra de las dirigentes es Verónica Sikora, candidata a intendenta de la ciudad de Córdoba por La Libertad Avanza, comicios que se realizarán el próximo 23 de julio. Un día después de la elección a gobernador, la dirigente publicó un video en sus redes sociales apuntando contra Luis Juez, cuya hija tiene parálisis cerebral.

"Cualquier padre que tenga un hijo discapacitado, un bebé, o una persona que no se valga por sí misma, no va a votar con el hijo, mostrándolo ahí. Es muy bajo, le digo yo que la dejaría con su madre”, sostuvo Sikora. "Estamos muy orgullosos de todos nuestros hijos, no tenemos nada que esconder", le respondió el candidato a gobernador en sus redes.


Publicado en:

https://www.ambito.com/politica/carlos-maslaton-duro-el-armado-milei-sumaste-las-peores-basuras-la-sociedad-n5756149

miércoles, 28 de junio de 2023

Putin dijo que se impidió una "guerra civil" en Rusia tras frenar al Grupo Wagner, por "Página 12" del 27-06-23


El jefe de los mercenarios Yevgueni Prigozhin ya se encuentra en Bielorrusia

El presidente ruso destacó que las fuerzas armadas y los agentes de seguridad "cortaron el camino a la rebelión, cuyo resultado inevitable hubiera sido el caos".


27 de junio de 2023


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sacó pecho y elogió la lealtad de sus militares que impidieron una "guerra civil" durante la rebelión encabezada por el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien se refugió este martes en Bielorrusia luego de que se archivara su caso penal. El jefe del grupo mercenario estaba desaparecido desde el anuncio del fin de su rebelión, el sábado por la noche, luego de 24 horas de caos en las que sus hombres tomaron bases militares y marcharon sobre Moscú.

"Cortaron el camino a la rebelión"
"Ustedes defendieron el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de muestro ciudadanos, salvaron a nuestra patria de conmociones y, de hecho, frenaron una guerra civil", dijo Putin a efectivos militares y agentes de seguridad en una ceremonia solemne celebrada en la Plaza de las Catedrales del Kremlin. El mandatario destacó que las fuerzas del orden, los militares y agentes de los servicios de inteligencia "cortaron el camino a la rebelión, cuyo resultado inevitable hubiera sido el caos".


Putin recordó la muerte de varios pilotos durante la sublevación y señaló que "cumplieron con honor las órdenes y su deber militar". Luego de la ceremonia, el presidente se reunió con un grupo de militares a los que agradeció especialmente sus acciones para desarticular la sublevación de los mercenarios de Prigozhin, a quien, al igual que hace con sus acérrimos enemigos como el encarcelado líder opositor Alexéi Navalni, no menciona por su nombre.

El jefe del Kremlin reveló que entre mayo de 2022 y el mismo mes de 2023 la financiación del Grupo Wagner corrió completamente por cuenta del Estado, que en ese período le asignó 86 mil millones de rublos (1.014 millones de dólares). Al mismo tiempo indicó que Concor, la empresa de Prigozhin, ganó en un año 80 mil millones de rublos, más de 900 millones de dólares, con contratos de suministros de comida al Ejército. Por último advirtió de que se investigará si hubo robos, en una clara amenaza a los intereses económicos del empresario.

"Se nos escapó de las manos"
Si Putin se mostró orgulloso de cómo fue frustrada la sublevación, su par bielorruso Alexandr Lukashenko, que actuó como mediador entre el Kremlin y Prigozhin, no quiso colgarse medallas. "Por ningún motivo hay a que hacer de mí un héroe, ni de mí ni de Putin ni de Prigozhin, porque la situación se nos escapó de las manos, creímos que se solucionaría por sí misma, pero no fue así", dijo Lukashenko en una reunión con militares en Minsk.

El mandatario bielorruso admitió que, además de poner en alerta máxima al Ejército de su país, dispuso que una brigada estuviera totalmente preparada para ser enviada a Rusia en caso de necesidad. Aseguró que "si Rusia se derrumba, quedaremos bajo los escombros y moriremos todos". El acuerdo alcanzado con la mediación del jefe de Estado bielorruso permite a los wagneritas incorporarse al Ejército ruso, volver a sus casas o marcharse a Bielorrusia, además del cierre de las causas penales iniciadas por su sublevación.

Prigozhin en Bielorrusia
Lukashenko confirmó personalmente la llegada del jefe del Grupo Wagner a su país. "Se le proporcionaron garantías de seguridad, como prometió el lunes Vladimir Putin. Sí, de hecho, hoy está en Bielorrusia", declaró este martes en una ceremonia de entrega de grados de general.

Lukashenko sugirió que el exilio de Prigozhin y de los mercenarios que se sumen a él puede ser solamente temporal, pero se mostró deseoso de aprovechar sus experiencias de combate. "Si sus comandantes (del Grupo Wagner) vienen y nos ayudan... Es experiencia. Eran grupos de asalto en la vanguardia. Nos contarán qué es importante ahora. Porque pasaron por todo esto", aseguró.

El aliado del Kremlin dijo que los mercenarios pueden asesorar a Minsk "sobre táctica, armamento, cómo avanzar y cómo defender. Es algo que no tiene precio. Es lo que debemos aprovechar de los wagneritas". Lukashenko se mostró además de acuerdo con su ministro de Defensa, Víktor Jrenin, quien manifestó que no le importaría disponer de una unidad como el Grupo Wagner en el Ejército.

Al mismo tiempo, negó que Bielorrusia esté construyendo campamentos para albergar a los wagneritas, que serán ubicados en "instalaciones militares abandonadas", donde pueden "montar tiendas de campaña". Según el presidente bielorruso, los miembros del Grupo Wagner aún permanecen en sus campamentos en la región ucraniana de Lugansk, anexionada por Rusia en septiembre de 2022.  

En tanto, el conflicto sigue su curso y el enviado del papa Francisco para la paz en Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, viajará el miércoles y el jueves a Moscú, según el Vaticano. Las tropas ucranianas anunciaron éxitos en la región oriental de Donetsk y en la sureña de Zaporiyia como parte de su contraofensiva.

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, informó que dos cohetes rusos impactaron el martes en un concurrido restaurante del centro de la ciudad ucraniana de Kramatorsk. "Vamos a trabajar en el lugar para determinar el número de heridos y de posibles víctimas", aseguró Kyrilenko.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/562731-putin-dijo-que-se-impidio-una-guerra-civil-en-rusia-tras-fre

Perotti dijo que Massa será el próximo presidente de la nación, por "Página 12" del 27-06-23


"Massa es el que viene y queremos que venga", aseguró Perotti.
 

"Gran candidato para el momento que se vive"
El gobernador expresó un fuerte respaldo a la fórmula de unidad y aseguró que Massa "es el candidato con la mayor responsabilidad y entrega que hoy necesita” Argentina.


27 de junio de 2023



Desde Santa Fe


Sergio Massa es el candidato con “mayor responsabilidad y entrega” que necesita la Argentina. Lo dijo ayer Omar Perotti en la creencia de que el ministro de Economía será el próximo presidente de la República. “Es el que viene y queremos que venga”, sorprendió el gobernador de Santa Fe al ratificar su apoyo a la fórmula de Unidos por la Patria. “Que Massa encabece la fórmula es un desafío importante, pero también un mensaje porque estamos en un momento difícil que hay que enfrentar con las mejores acciones” y los mejores hombres. “Eso que a veces dicen desde la oposición: que les vamos a dejar una bomba (para que explote la economía) está totalmente descartado, porque el que está al frente de la lucha para hacer lo mejor para todos los argentinos es el que va a presidir el próximo gobierno”.

Perotti repasó ayer la agenda política tras un acto oficial en la ciudad de Gálvez, donde inauguró obras de repavimentación. Le preguntaron por su candidatura a diputado provincial en apoyo a sus postulantes a gobernador y vice: Marcelo Lewandowski y Silvina Frana. “La mejor campaña es mostrar lo que hemos hecho en estos años en la provincia. La prioridad es Santa Fe”, contestó.

-¿Qué piensa de la fórmula Massa-Agustín Rossi?

-Lo principal era tener una fórmula de unidad que supere esa división que se había dado inicialmente con dos propuestas. Y que la encabece Sergio Massa como ministro de Economía nos parece un desafío importante y también un mensaje porque es un momento difícil que hay que enfrentar con las mejores acciones” y los mejores hombres.

“A veces, desde la oposición suelen decir: ‘¿con qué se va a enfrentar el que viene?’ El que viene y queremos que venga como presidente de la República es hoy el ministro de Economía. Por lo tanto, no tengo dudas que va a hacer las mejores acciones para el gobierno que viene, que él va a presidir”, pronosticó el mandatario.

“Y eso que agitan desde la oposición, que le vamos a dejar una bomba (económica), está totalmente descartado. Porque el que está al frente de esta lucha para hacer lo mejor para todos los argentinos es el que va a presidir el próximo gobierno. Por lo cual, las acciones lo implican directamente. Creemos que Massa es el candidato con la mayor responsabilidad y entrega que hoy necesita” la Argentina.

Perotti dijo que la clave es bajar la inflación. “La lucha debe ser constante para que no dañe el poder adquisitivo. Ya llevamos 34 meses consecutivos de generación de empleos. Bueno, para que el sueldo alcance, que el bolsillo esté protegido, debemos tener una inflación a la baja”. Los objetivos de esta coyuntura son: “cuidar el empleo, que siga el nivel de actividad económica y se generen las condiciones para bajar la inflación”, agregó.

“El futuro de la Argentina es muy bueno”, insistió el gobernador. “Hoy tenemos posibilidades muy importantes que ya empiezan a manifestarse” y mencionó entre ellas el Gasoducto Néstor Kirchner. “Se dijo que se iba a terminar y la primera etapa está terminada”. “Eso significa ahorro de divisas porque importamos menos y la posibilidad de exportar gas”.

El Gasoducto NK es “una buena noticia para Santa Fe. La segunda etapa es el tramo Saliqueló-San Jerónimo Sud, en la provincia de Santa Fe, al sur de Rosario” y “el llamado a licitación está previsto para setiembre”.

“¿Por qué hablo de esto?”, se preguntó Perotti. “Porque todos los gasoductos que pusimos en marcha en la provincia apuntaban a que íbamos a tener gas. Nos anticipamos dos años en el proceso de licitación y construcción. Santa Fe va a dar un salto enorme en la provisión de gas y eso significa ahorros: para el sector industrial que va a tener un insumo mucho más barato y para las familias que tendrán redes domiciliarias en muchas localidades” que hoy carecen del servicio. “Litoral Gas informaba que no se extendían las redes porque no había gas. Eso se resolvió. Entonces, a partir de ahora cada intendente sabe que tiene que preparar su proyecto de gas porque habrá gas en la Argentina y en la provincia de Santa Fe”.

Perotti aceptó la candidatura a diputado provincial para apoyar la fórmula Lewandowski- Frana. “La mejor campaña mostrar lo que hemos hecho en estos años. La prioridad es Santa Fe. Nuestro deseo es que el plan de obras estratégicas continúe y estar atentos a las cosas que hay que mejorar y faltan hacer”.

“El programa de obras estratégicas es muy ambicioso, hemos invertido millones de pesos en gasoductos, acueductos que la gente podrá disfrutar en los próximos tiempos. Alguien tiene que empezarlas para que una familia abra una canilla y tenga agua potable y encienda una hornalla y tenga gas. Lo mismo que llevar internet de calidad a toda la provincia. Esto requiere de fuertes inversiones. Son obras de infraestructura que le darán a Santa Fe un piso mucho más alto que el que tenía cuando llegamos” a la Casa Gris, en 2019. “Por eso, alentamos la continuidad”, cerró Perotti.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/562417-gran-candidato-para-el-momento-que-se-vive

FMI: El programa financiero hasta fin de año, a punto de parir, por Raúl Dellatorre (para "Página 12" del 27-06-23)

 

 


Sergio Massa, al subir al escenario de La Rural, seguido por Gustavo Weiss.. Imagen: NA

 

Sergio Massa anticipó que "se conocerá en las próximas horas"

El ministro y flamante precandidato a presidente habló en el cierre de la Convención Anual de la Cámara de la Construcción, en tono de campaña y seduciendo al empresariado

Por Raúl Dellatorre
27 de junio de 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó este martes que "dentro de algunas horas se va a conocer el programa financiero acordado con el Fondo Monetario para los próximos seis meses", luego de informar que en esos mismos momentos miembros de su equipo estaban en conexión vía zoom con el equipo técnico del organismo "tratando de saldar la discusión" sobre metas y objetivos. Dijo que, entre otras cuestiones, se intentaba acordar los mecanismos de "estabilización de los dólares financieros, que juegan un papel importante como todos saben".
Fue al hablar en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), en la que el ministro y precandidato a suceder a Alberto Fernández en la presidencia por el oficialismo, hizo una exposición referida a la situación económica y sus perspectivas para los próximos meses.

"¿Ustedes saben qué es ir a pedirle un préstamo al Fondo?", preguntó Massa dirigiéndose a la concurrencia, compuesta principalmente por directivos de la industria de la construcción. "Es ceder la autonomía del país, asumiendo metas, compromisos y obligaciones que actúan como un ancla contra el desarrollo. Por eso, es necesario pensar en un programa exportador, para poder conseguir las divisas, pagarle y sacar al FMI lo más pronto posible del país, para no tenerlo nunca más aquí", enfatizó.

Minutos antes, Massa les había pedido a los empresarios del sector que recordaran lo que sucedió en el año 2019 (el último de la gestión de Mauricio Macri), "que terminó, con el ancla del FMI, sin obras públicas, con Aysa invirtiendo sólo en mantenimiento, con Ferrocarriles haciendo únicamente mantenimiento, porque todos los programas de inversión se habían parado porque el gobierno de entonces aceptó la imposición del Fondo, de postergar todas las obras. La industria de la construcción fue la principal víctima de ese programa del Fondo Monetario", subrayó.

Luego repasó el centenar de obras que se encararon en el actual gobierno tanto en Aysa como en el área de transporte, e hizó hincapié en las del Gasoducto Néstor Kirchner, emprendimiento que se inaugurará el 9 de julio y  se concretó en tiempo récord. Señaló que esta obra también fue un punto de fuerte discusión con las misiones técnicas del Fondo cuando, durante las revisiones trimestrales de la segunda parte del año pasado, reclamaban que se postergara el inicio de la obra para reducir el gasto público.

"Tuvimos que batallar mucho para seguir adelante y hacer entender lo que iba a significar esta obra en ahorro de divisas que se destinaban a la importación de gas licuado. Sólo en este segundo semestre, vamos a tener un ahorro de 2000 millones de dólares, y durante 2024 calculamos que ese ahorro puede llegar a 3800 millones de dólares".  

Massa fue recibido por los dirigentes de la construcción como un par, como alguien de su entera confianza. Y el ministro y candidato se mostró sumamente cómodo en ese rol, al punto que arrancó su exposición relatando su familiaridad con el trabajo de la construcción y los asados en obras, cuando acompañaba a su padre y a su tío, a quienes mencionó como "empresarios pyme del rubro".

Durante el evento que se desarrolló en los salones de La Rural, en el barrio de Palermo, junto a la Embajada de Estados Unidos, al ser consultado por el titular de la cámara de la construcción, Gustavo Weiss, por sus perspectivas económicas hasta diciembre, Massa aprovechó para sostener que "el objetivo es cumplir el mayor nivel de inversión sin resignar nuestra capacidad de desarrollo; creo en la obra pública, no sólo por serhijo de empresario pyme de la construcción, sino porque un país como el nuestro necesita de infraestructura".

Fustigó a quienes sostienen la idea del ajuste de la economía "como un valor en sí mismo" y a las propuestas de dolarización, que conducen a "una Argentina socialmente inviable", señaló.

El precandidato presidencial de la Unión por la Patria afirmó que los "cuatro pilares de la Argentina en los próximos 10 años, sea quien fuere el que gobierne, deben ser el orden fiscal, el superávit comercial, la competitividad cambiaria y el desarrollo con inclusión, porque el país tiene que desarrollarse con los argentinos adentro, si no se producen procesos de concentración de la riqueza".

Al terminar su exposición, antes que bajara del escenario, subió el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien tras saludar al anfitrión, Gustavo Weiss, se acercó a Massa, tomó el micrófono y dijo: "Ustedes tienen un privilegio importante, porque van a escuchar en un ratito la opinión del presidente de los argentinos, y acaban de escuchar la opinión del futuro presidente"-

El presidente Alberto Fernández valoró los logros obtenidos durante su gestión de gobierno, destacando que es el peronismo el que construye "hospitales, las escuelas, las universidades y los jardines de infantes", mientras que "los otros dicen que los hospitales sobran".

"Cuando llegamos al gobierno, nos encontramos con la deuda con el Fondo Monetario Internacional y le exigimos al Fondo que nos deje hacer nuestro programa económico. La obra pública es lo que más motoriza la economía de un país. Han pasado cuatro años y pusimos en marcha mas de 6 mil obras, con una inversión de 1,8% del PBI anual. Hoy 3600 obras ya están terminadas, pese a todo lo que pasó, nada nos detuvo", indicó.

Subrayó que "en política no todo es lo mismo" y afirmó que "el Estado no es un espectador de la realidad" sino que debe "motorizar las fuerzas necesarias para que todo crezca y la distribución sea correcta".

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/562813-fmi-el-programa-financiero-hasta-fin-de-ano-a-punto-de-parir?utm_source=twitter&utm_medium=dlvr.it&s=08

El pronóstico de Aníbal Fernández sobre el futuro de Sergio Massa, por "Ámbito" del 27-06-23


 


El ministro de Seguridad y referente del oficialismo analizó la decisión del peronismo para llevar lista única en las elecciones presidenciales

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, contó este martes cuáles son sus expectativas para Sergio Massa en las elecciones 2023. En declaraciones radiales el funcionario dio su pronóstico del resultado en las urnas que obtendrá el actual ministro de Economía, quien conformará fórmula con Agustín Rossi como vice.

En diálogo con Radio 10, Fernández opinó sobre el lanzamiento de la figura de Massa a la presidencia, en la boleta de Unión por la Patria (UxP). "Sergio Massa es una topadora que no va a frenar ni un segundo para imponer su impronta", dijo el ministro de Seguridad.

Aníbal Fernández y su predicción sobre Sergio Massa para las elecciones
En la entrevista, Aníbal Fernández fue consultado sobre la performance de Sergio Massa en las elecciones y pronosticó cómo le irá al titular del Palacio de Hacienda en los comicios presidenciales.

"Massa gana y se queda 8 años", sentenció Fernández, al mismo tiempo que dio un perfil de la personalidad del precandidato presidencial de UxP.

“Massa es un carnívoro, a la hora de defender los intereses del pueblo si le tiene que morder la oreja a uno, se la morfa”, definió el ministro de Seguridad este martes en declaraciones a la prensa.


Por otra parte, Aníbal Fernández hizo referencia a la trunca candidatura de Daniel Scioli, que debió ceder ante el pedido de unidad de varios sectores del peronismo. "Creo que le hubiera ido muy bien a Daniel (Scioli)", expresó.

"En algún momento el Presidente y la vice se pusieron de acuerdo. No estábamos de acuerdo con eso pero se respeta", señaló Fernández, quien era el apoderado de "Unidos triunfaremos", el espacio que representaba Scioli en la eventual PASO de UxP.

Por último, el ministro de Seguridad dejó una definición sobre Wado de Pedro, quien finalmente no fue por la presiedncia y quedó en la lista como primer candidato a senador de Buenos Aires. “Wado no es alguien que yo hubiese puesto como candidato, pero no le quito meritos”, declaró.


Publicado en:
https://www.ambito.com/politica/el-pronostico-anibal-fernandez-el-futuro-sergio-massa-n5755715

Cristina explicó cómo se eligió la fórmula Massa-Rossi y acusó a Alberto de «embanderarse con la PASO», por "Portal de Noticias" del 26-06-23





La vicepresidenta subrayó que "ni con una 45 en la cabeza" iba a llamar Scioli para pedirle que se baje. Destacó que en un escenario de PASO su candidato hubiera sido De Pedro.


26/06/2023

La vicepresidenta Cristina Kirchner acompañó al ministro de Economía, Sergio Massa, en su primer acto público como precandidato presidencial de Unión por la Patria y reveló detalles sobre el dramático cierre de listas.

«Para ganar hay que apostar», sostuvo la titular del Senado, que señaló que «era necesaria una lista de unidad» en medio de las dificultades económicas del país a partir del acuerdo con el FMI.

Además, aclaró que si el escenario era de PASO «Wado de Pedro hubiera sido» su candidato en la interna.

«Ni con una 45 en la cabeza» lo hubiera llamado a Daniel Scioli para bajarlo de su candidatura, en la previa a que se negociara un candidato único.

«Para ganar hay que apostar», sostuvo la titular del Senado, que señaló que «era necesaria una lista de unidad» en medio de las dificultades económicas del país a partir del acuerdo con el FMI. Además, aclaró que si se mantenía el escenario de PASO que impulsaba el presidente Alberto Fernández, «Wado» de Pedro hubiera sido» su candidato en la interna, de quien además destacó que se bajó para ubicarse «donde el proyecto pide».

No obstante, remarcó que su postura era la de «una lista de unidad», como terminó sucediendo más allá de la que presentó Juan Grabois, iniciativa que a su parecer era la que mejor leía el contexto político del país.

Al respecto, recordó que el peronismo viene de sufrir hace dos años «la derrota parlamentaria más importante de su historia». «Perdimos la mayoría y perdimos el quórum del Senado…si la solución era pelarnos entre nosotros…», insistió para cuestionar el reclamo de las PASO de Alberto Fernández.

«El Presidente se abanderó en hacer PASO cuando era necesario hacer una compresión de texto del momento político en el que uno está. Había 15 gobernadores que habían pedido una lista de unidad, la CGT también había sacado un documento pidiendo lo mismo», señaló.

También comentó que «ni con una 45 en la cabeza» lo hubiera llamado a Daniel Scioli para bajarlo de su candidatura, en la previa a que se negociara un candidato único.

«Anoche hablé con Daniel Scioli, con quien siempre tuve una relación de respeto mutuo, tuvimos una charla excelente, algunas cosas que me dijo salieron publicadas en los diarios de hoy, así que ni lo digo», sostuvo.

Más al comienzo de su mensaje, la ex mandataria pidió que se impulse «una Ley de Negacionismo, que la Argentina necesita y que no era necesaria hasta 2015 cuando empezó a verse gente que niega lo que ha pasado (en la última dictadura), una tarea que comenzó con apoyo mediático», según sostuvo.

Previamente habló Massa, quien dio unas palabras más dirigidas al motivo del acto y con menos pronunciamientos político-electorales, ya que de esto último sólo sostuvo que estará en los «próximos meses recorriendo la Argentina»como candidato a suceder a Fernández.

En su discurso, el titular del Palacio de Haciendo dijo que iniciativas como la recuperación de este avión utilizado por la última dictadura militar ayuda a «consolidar la idea de verdad y seguir recorriendo el camino de la Justicia» sobre lo ocurrido en aquellos años.

Apuntó también a la oposición, al considerar que «la idea del negacionismo, la violencia en la política como mecanismo de resolución de conflictos rememora el pasado más oscuro de la Argentina». «Trayendo el avión estamos contribuyendo a la memoria, a impedir derribar la Argentina de derechos», insistió.

Participaron del acto el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; y referentes del oficialismo como el candidato a Vicepresidente y actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el gobernador Kicillof; Eduardo de Pedro; Jorge Taiana; Juan Manuel Olmos y Carlos Zannini, entre otros.

Por los organismos de derechos humanos estuvieron Estela de Carlotto y «Tati» Almeida, además de las hijas de las detenidas-desaparecidas integrantes de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor y Esther Ballestrino de Careaga.

A partir de las planillas de vuelo, se comprobó que el avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 por los militares para los denominados «vuelos de la muerte», que consistía en arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo.

Tras el pedido de los familiares de las víctimas en noviembre pasado, el Ministerio de Economía compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos. El avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde «servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado», explicó Cristina Kirchner en Twitter.


Publicado en:
https://portaldenoticias.com.ar/2023/06/26/cristina-explico-como-se-eligio-la-formula-massa-rossi-y-acuso-a-alberto-de-embanderarse-con-la-paso/

lunes, 26 de junio de 2023

Gildo Insfrán arrasó en Formosa y logró su octavo mandato consecutivo, por Matías Ferrari (para "Página 12" del 26-06-23)


El gobernador votó en su ciudad natal, Laguna Blanca. . Imagen: NA

 

 Superó el 70 por ciento de los votos

Siete de cada diez formoseños refrendaron la gestión del gobernador, que accedió a un nuevo mandato, el octavo desde que llegó por primera vez al poder en 1995. "Voy a seguir todo el tiempo que el pueblo quiera", aseguró, en un mensaje dirigido a la Corte. La oposición, que había intentado impugnar la elección, se lamentó de que el máximo tribunal no suspendiera los comicios. "Nos abandonaron", se quejaron. La participación llegó al 80 por ciento del padrón.

Por Matías Ferrari
26 de junio de 2023



Desde Formosa

Gildo Insfrán volvió a arrasar en las elecciones a gobernador de Formosa y logró este domingo su séptima reelección consecutiva. Es la quinta elección en la que supera el 70 por ciento de los votos, un techo que perforó por primera vez hace 20 años, en 2003. La sorpresa, esta vuelta, fueron los casi 60 puntos de distancia que le sacó a su competidor más cercano, el radical Fernando Carbajal, lo que establece otro récord incluso para sus propios parámetros. El resultado, contundente, le aseguró además otro tipo de triunfo, con la mira puesta en Buenos Aires. El objetivo en la previa fue enviarle un claro mensaje a los miembros de la Corte Suprema, que si bien no se atrevieron a proscribirlo, todavía tienen en sus despachos dos planteos de la oposición local para objetar el artículo de la Constitución formoseña que habilita la reelección indefinida. Para eso movilizó como pocas veces antes a toda la estructura del peronismo, que cumplió con creces: la participación llegó al 80 por ciento del padrón. El mensaje se escuchó claro. "Voy a seguir todo el tiempo que el pueblo quiera", sostuvo el gobernador, que en 2027, cuando complete su octavo mandato, tendrá 76 años.

La fórmula Gildo Insfrán-Eber Solís se imponía en la noche del domingo con el 73 por ciento de los votos, mientras que el binomio opositor del Frente Amplio Formoseño, encabezado por Fernando Carbajal, apenas superaba los 16 puntos. La distancia se explica en parte por la irrupción de un tercero en discordia, el empresario del agro cercano a Javier Milei, Francisco Paoltroni, quien dió la sorpresa y cosechaba el 11,5 por ciento. En la capital formoseña, en tanto, se imponía Jorge Yofre por sobre Ramiro Patri (ambos compitieron con sublemas del PJ), por una ventaja leve al cierre de la esta edición.  

La participación fue otro de los datos salientes: según informaron desde el Tribunal Electoral Provincial a este diario, rozó el 80 por ciento, muy por encima de la tónica hasta ahora del resto de las elecciones provinciales. Incluso superó los guarismos históricos de Formosa, que habitualmente marcan unos 75 puntos del padrón, lo que marca a las claras que la intención del peronismo fue hacer de la elección un hecho político destinado a Buenos Aires, más precisamente al Palacio de Tribunales.


Poder local
Insfrán votó temprano, antes de las diez de la mañana. Lo hizo en la escuela número 6 de Laguna Blanca, una localidad de diez mil habitantes cerca del límite con Paraguay que es su lugar en el mundo. También lo es para buena parte de su gabinete, desde el vicegobernador Solís hasta las segundas líneas de la gestión formoseña. Quienes lo conocen bien aseguran que sólo se lo ve relajado una vez cada dos años, cuando va a votar. Es uno de los pocos momentos en que decide atender a la prensa. Luego de meter el sobre en la urna, enfrentó a los micrófonos. “Hasta que el pueblo diga”, contestó ante la pregunta de cuántos años más seguirá postulándose para la gobernación, a la que llegó por primera vez en 1995.

"Yo pasé todos los gobiernos", agregó enseguida, cuando le preguntaron cómo imaginaba una nueva gestión a partir de diciembre en caso de que la oposición llegue a la Rosada. La respuesta no fue sólo una demostración de poder, sino una descripción: Insfrán gobernó Formosa a la par de Carlos Menem, Fernando De La Rúa, los cinco presidentes de la crisis del 2001 y más tarde durante el interregno de Eduardo Duhalde, los 12 años de kirchnerismo y los cuatro del macrismo y del Frente de Todos.

Si en el PJ formoseño hay un gobierno que se recuerda especialmente, ése el de Néstor Kirchner (se sigue utilizando el “Frente para la Victoria” como uno de los sublemas principales), por una razón fundamental: la inversión en infraestructura y conectividad, que para la provincia subtropical es sinónimo de progreso. Pero también el de Mauricio Macri, aunque por razones inversas: Insfrán nunca perdonó que el expresidente le haya negado el financiamiento para una ruta provincial y le haya mandado, en 2018, a la Policía Federal para hacer control callejero en la capital, una intromisión que todavía recuerda.

La idea de una provincia que se maneja con su propia lógica fronteras adentro se refrendó cuando el gobernador admitió que no había invitado a ninguno de los flamantes candidatos del peronismo, confirmados sobre el cierre de listas en la noche del sábado, para celebrar el triunfo. "Yo no he invitado a nadie y no es costumbre nuestra tampoco", aclaró. De todos modos, varias voces del peronismo local aseguran que su relación con Sergio Massa quedó algo dañada durante las campañas que el ahora candidato de Unión por la Patria realizó en la provincia cuando se postulaba por el Frente Renovador, en las que dejaba varias críticas a la gestión local. Es una relación que deberá ser subsanada. “Recibió un país al borde del precipicio y esperamos que se siga corrigiendo", fue el elogio escueto que el gobernador le dedicó al candidato, al tiempo que evitó pronunciarse sobre la fórmula. “Todavía no pude pensar en eso. Estuve muy ocupado con lo que pasa acá”, dijo.

Las felicitación de Massa, sin embargo, no tardó en llegar. "Felicitaciones Gildo Insfrán por el enorme apoyo de tu provincia y tu elección como gobernador. Trabajemos juntos por lo que falta", dijo vía Twitter el candidato presidencial de Unión por la Patria.

También recibió el apoyo del presidente Alberto Fernández. "¡Merecido triunfo! Siempre has tenido un compromiso inquebrantable con garantizar el bienestar de las y los formoseños. Con ese compromiso, seguiremos trabajando unidos por el desarrollo igualitario de Formosa y de nuestro Norte Grande. ¡Felicitaciones!", twitteó.

https://twitter.com/alferdez/status/1673149115822231552




El clima previo
Los bulevares de las avenidas principales de la capital formoseña daban la sensación en la previa de una elección con mucho movimiento. La 25 de Mayo, la 9 de Julio y la Belgrano se convirtieron en un campo de batalla de carteles, uno detrás del otro, con el rostro de todos y cada uno de los candidatos, tanto para la gobernación como para la intendencia, con sus respectivos sellos y colores. Aparecían clavados en el pasto de los canteros o atados indistintamente de los árboles, los postes de luz, los faroles y las rejas de los comercios. En la cartelería proselitista del centro estaban representados casi todos los lemas en competencia, con sus fórmulas cruzadas: mismo candidato a gobernador, distintos candidatos a legislador o concejal dentro del mismo partido. En total, según informó la Dirección Electoral local, se presentaron 86 sublemas y nada menos que 2543 candidatos, para un universo de 490 mil votantes.

Esa sensación, sin embargo, se instaló recién en el tramo final de la campaña: no fue hasta la semana previa a los comicios que los motores de partidos se activaron a todo vapor, especialmente los del peronismo. Los dirigentes de los principales partidos coinciden en que fue una de las elecciones más tranquilas que se recuerden en la provincia. Y en que la razón fue que hasta último momento se esperó qué podría llegar a decidir la Corte, cuya última acordada del jueves pasado no incluyó una sóla línea sobre Formosa. "En una elección normal, ya veías las calles llenas de boletas, por todos lados. Eso es una pauta de que todo estuvo muy tranquilo, porque todo estuvo medio parado. Pero así fue hasta el último jueves. Ahí se activó toda la militancia”, describía un dirigente peronista con varias campañas sobre los hombros.

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de Formosa, Jorge González, dijo a Página/12 que sea situación favoreció al oficialismo. "La única esperanza que tenía la oposición era un favor de la Corte, lo que no pasó. Apostaron todo a lo que pudiera decidir la política de Buenos Aires, y casi no hicieron campaña. Nosotros, en cambio, seguimos con las obras, para adelante. Eso explica también el resultado", describió.

La elección cayó este año, además, en plena celebración de San Juan Bautista, una fiesta originaria de Formosa que se realiza todos los años en la noche del 23 y 24 de junio. Esta vez, la segunda noche se vió interrumpida por la veda. La fiesta coincide también con el famoso “veranito de San Juan”, un fenómeno climático que genera algunos días de calor en pleno invierno. Los formoseños votaron, en algunas localidades, con casi 30 grados de temperatura.

La oposición y el cierre de listas
Para martirio de la oposición, la fecha de la elección se había fijado para el 25 de junio, el día después al cierre de listas a nivel nacional. Fueron varios los candidatos para cargos locales que llegaron al domingo también confirmados en las boletas nacionales para las PASO de agosto. El caso más resonante fue el de Carbajal, que se anotó como candidato a senador nacional bajo el armado de Horacio Rodríguez Larreta. También hizo lo propio Gabriela Neme, candidata a la intendencia de la capital, que llegó al domingo como la cabeza de lista de diputados nacionales por Formosa del jefe de Gobierno. Paoltroni, por su parte, se cobijó bajo el ala de La Libertad Avanza. El oficialismo los acusó en plena elección, con sorna, de haber tirado la toalla antes de tiempo.

El resto de la UCR formoseña no apoyó a fondo las candidaturas de Carbajal y de Neme. Tanto Luis Naidenoff como el exministro de agricultura Ricardo Buryaile, le dieron la espalda al principal candidato opositor. Ambos, en la noche del sábado, ya estaban confirmados como candidato a senador y a diputado nacional, respectivamente, en la boleta de Patricia Bullrich. De ser electo, Naidenoff completaría 24 años como senador por la minoría.

La Corte y la Constitución
La Constitución de Formosa habilita la reelección indefinida. El artículo 132 dice que "el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos". Nada más. La oposición local presentó dos amparos para suspender los comicios y también en la búsqueda de una intromisión de la Corte en ese artículo en particular. Lo hicieron envalentonados por los fallos previos de San Juan y Tucumán y la interpretación de que el "sistema republicano" de Gobierno de la carta magna nacional se basa en la "alternancia" en los cargos electivos.

"Tienen que respetar al pueblo formoseño. Nos dicen que somos una provincia feudal, pero el feudalismo consistían en las grandes extensiones de tierras que los señores feudales les daban a sus vasallos. Hace poco vi una estadística donde Formosa está en el quinto lugar a nivel país entre las provincias cuyos habitantes son dueños de su propia casa. Y la capital está última. La que es feudal es Buenos Aires", retrucó el propio Insfrán.

Un fallo intrusivo, similar al de los de San Juan y Tucumán, no habría sido acatado, según confiaron fuentes del peronismo a este diario. La idea pasaba por realizar igualmente la elección y en todo caso desatar una batalla judicial posterior, con el resultado sobre la mesa.

Carbajal expresó el ánimo de la oposición al respecto. “La Corte nos dejó solos, nadie vendrá a rescatarnos de la opresión y la tiranía", se lamentó.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/562117-gildo-insfran-arraso-en-formosa-y-logro-su-octavo-mandato-co

Con final electrizante, Llaryora saca ventaja sobre Luis Juez y gana la gobernación de Córdoba, por Nicolás Fassi (para "Página 12" del 26-06-23)


"La tendencia es irreversible"

En la elección más reñida desde 2007, el oficialista Martín Llaryora se adjudicó la victoria. Se impuso al candidato de Juntos por el Cambio y el peronismo cordobés retiene la provincia. Guarismos polarizados. Quejas por la lenta carga de datos. El voto blanco, tercero y empate técnico en la legislatura. Bullrich se apuró a subirse a la foto de un festejo opositor que no llegó.


Por
Nicolas Fassi


26 de junio de 2023
Desde Córdoba

En lo que fue la elección más reñida desde 2007, cuando la gobernación se definió por un punto y medio, Córdoba conoció durante la madrugada al sucesor de Juan Schiaretti. Tras una larga jornada, cargada de tensión, operaciones cruzadas en torno a la difusión de bocas de urna, al cierre de esta edición, Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba) se imponía por una leve ventaja, relegando al senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez. Con más del 90% de las mesas escrutadas, el actual intendente de la capital se mostraba arriba en los guarismos con el 42,7% contra el 39,7% de la oposición.






En el marco de una polarización extrema, el más que simbólico tercer lugar fue para el voto en blanco. Sobre el total de las mesas escrutadas, eran de 92.621, un 4,9%. Si a eso se le suman los 48.727 votos nulos, hubo más de 100.000 personas que no se sintieron contenidas por la oferta electoral. Paralelamente, el ausentismo se acercaba al 30%, en línea con lo mostrado en 2019.

El otro protagonista de la noche fue el sistema de recuento de votos, cuya carga fue criticada por Juntos por el Cambio. Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero y jefe de campaña de la oposición, señaló que “es llamativo que se carguen más rápido las mesas de la capital que las del interior. No nos importa saber quien ganó en el prime time, sino con el 100% de las mesas escrutadas”, indicó. En esta elección, desde la Justicia Electoral se instrumentó, por primera vez el sistema Turing, que consiste en digitalizar y transmitir los resultados a por escuelas al centro de cómputos sin intermediarios. Sin embargo, las dificultades estuvieron derivadas por la falta de conectividad, lo que ralentizó la carga de los votos en las urnas.

Héroes del silencio
Entrada la noche, el viceintendente Daniel Passerini, quien el mes que viene buscará suceder a Llaryora en la capital, salió a liberar tensiones en el búnker. Ejercicio sintomático de alivio, pero también de atención respecto de un resultado que estuvo a años luz de ser el esperado. De hecho, no fueron pocos los que, muy en off, señalaron que el gobernador Schiaretti, quien el sábado por la noche confirmó su candidatura presidencial, le retaceó el apoyo a Llaryora en el interior provincial. El candidato del peronismo cordobés sacó ventaja, en cambio, en dos territorios centrales y bien suyos: la ciudad Capital donde ahora es intendente y San Francisco, la localidad donde fue jefe comunal.

La comparación entre las expectativas y lo que finalmente sucedió en estas elecciones, llega del lado de lo que pasó en 2019. En ese momento, cuando Schiaretti llegó por tercera vez al Panal, como se conoce a la Casa de Gobierno, lo hizo con el 57% de los votos. Este ingrediente, confirmó que en el frente oficialista estas facturas serán cobradas puertas adentro.

En medio de todo esto, Florencio Randazzo, flamante candidato a vicepresidente de Schiaretti, llegó a última hora para sumarse al búnker.

Pasadas las 23, ni Llaryora, ni Juez habían hecho uso de la palabra, ya sea para reconocer triunfo o derrota, lo que le agregó más picante a una noche bien larga. Recién cerca de las tres de la mañana, el oficialismo salió a reconocer el triunfo.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/562133-cordoba-voto-a-voto-llaryora-mantenia-una-leve-ventaja-sobre

¿POR QUÉ MASSA?, por Adrián Corbella



En 2003 Néstor Kirchner ganó las elecciones con apenas el 22% de los votos y un adversario, de otra tribu peronista, que se negó a competir en el ballotage. Era una Argentina que no había podido salir aún de las consecuencias de la crisis de 2001, aunque en el bienio de Eduardo Duhalde se habían logrado algunos progresos.

Políticamente era una Argentina atomizada. El peronismo fue con tres candidatos distintos a las presidenciales de 2003. El radicalismo venía del frustrante final de la presidencia de Alfonsín, y del desastre de la Alianza. La derecha no estaba organizada, mientras que la extrema izquierda seguía soñando con sus utopías y negándose a hacer política.

El gobierno de Néstor y los dos de Cristina cambiaron esta realidad. El kirchnerismo, como empezó a llamarse al sector del peronismo que reconocía en los pingüinos a sus líderes, se transformó en la tribu hegemónica del peronismo, y los gobernadores, en general con perfiles más conservadores, se acomodaron a los nuevos vientos del justicialismo del siglo XXI.

Algunos peronistas se resistieron a este proceso. El primero fue el ex presidente Eduardo Duhalde. Pero también podemos mencionar al peronismo cordobés casi en su conjunto o a, desde 2013, el propio Sergio Massa y su “Frente Renovador”.

En 2015 el kirchnerismo seguía contando con un núcleo duro de un tercio del electorado, por lo que Cristina buscó con un candidato moderado (Daniel Scioli) conseguir los votos faltantes para ganar. Casi lo logra: pese a groseras operaciones de lawfare (Nisman, Triple Crimen) el ex gobernador bonaerense perdió por apenas 700.000 votos en una elección donde votaron más de 24 millones de ciudadanos.

El final del macrismo encontró al núcleo duro del kirchnerismo algo raleado. Algunos dirigentes y organizaciones habían coqueteado con el gobierno amarillo, y jugado el rol de “opositores” garantes de la gobernabilidad.

Cristina entendió nuevamente que era necesario sumar votos a los propios para poder ganar y gobernar. Entonces sacó de la galera una fórmula con Alberto Fernández, que había sido opositor al kirchnerismo desde 2009, y con el apoyo del partido de Sergio Massa. Esta jugada tuvo éxito electoral, pero dificultades para gobernar. En parte por limitaciones propias, en parte por factores externos ajenos (pandemia, guerra en Europa, sequía). La elección de 2019 mostró también que la derecha tenía un 40% consolidado pese al espantoso gobierno de Mauricio Macri.

Los años del Frente de Todos marcaron políticamente un alejamiento de Alberto y Cristina (manteniendo las formas) y un lazo político cada vez mayor entre kirchnerismo y massismo.

En 2022 el gobierno de Alberto se encaminaba al abismo. Un final como el de De La Rúa antes de navidad no parecía alocado. CFK sacó de la galera a Sergio Massa -abogado- como ministro de economía, para que resolviera un problema no solo económico sino político. Uno puede imaginar una breve charla: “Si me arreglás este kilombo, sos mi candidato”.

El tigrense evitó el helicóptero, pero no logró ordenar el flagelo inflacionario. Es decir que cumplió con su cometido a medias, pero hay que reconocerle que saltó al centro del fuego en medio de un gran incendio, y mostró una admirable voluntad política.

Llegamos a un complejo 2023, con más de 100% anual de inflación.

La derecha sigue con un piso de votos consolidado alto, pero muestra algunos ruidos.

Juntos por el Cambio presenta un estruendoso conflicto entre halcones y supuestas “palomas”. Las palomas son gigantescas, y tienen picos filosos y garras puntiagudas, pero el conflicto enrarece el ambiente, pese a ser más un enfrentamiento entre egos y estilos que uno ideológico.

A esta coalición le ha crecido un hijo bobo que los desborda por derecha. Al principio este personaje era simplemente grotesco. Pero hoy es un jugador a tener en cuenta, que asume actitudes filofascistas y derechiza (aún más) a los amarillos que tratan de emularlo.

La derecha argentina está pasando del negacionismo frente a la dictadura a actitudes reivindicatorias.

El intento de asesinato de CFK muestra además que han perdido todo límite (uno de los dos candidatos presidenciales de JxC jamás condenó el intento de magnicidio). De todas maneras, uno puede especular que de cara a un ballotage, van a votar todos igual.

Por el lado del oficialismo, el flojísimo desempeño del gobierno generó conflictos entre sus dirigentes, y bronca y desencanto entre sus votantes.

El kirchnerismo, si bien sigue siendo el sector mayoritario del espacio panperonista, tiene menos peso electoral que hace unos pocos años: probablemente esté en un 25% del electorado. Pero además no está unido: Cristina dijo el año pasado que no iba a ser candidata, pese a lo cual muchos no se dieron por aludidos y militaron por su candidatura. Hoy hay un sector del kirchnerismo duro que apoya las posiciones pragmáticas de la dos veces Presidenta, y otro que la desborda por izquierda, que quiere ser “más kirchnerista que Cristina” (Soberanos, Grabois) y que quiere transformaciones muy profundas en un contexto de extrema debilidad política del espacio.

Luego están los movimientos sociales, algunas orgas (como el Movimiento Evita), los gobernadores, los intendentes, que generalmente apoyan, pero que siempre hacen en paralelo su propio juego.

Tenemos al Frente Renovador de Sergio Massa, que si bien viene funcionando en tándem con CFK, tiene una perspectiva distinta en muchas cuestiones.

Hay también sectores no peronistas adscriptos al kirchnerismo (como el MNA de Santoro y Moreau), y mucho militante suelto.

Por fuera del FdT/UxP tenemos a sectores del panperonismo que no son K, o que son directamente anti-K (desde Moreno a los peronistas cordobeses).

Cristina sabe que con los votos propios no alcanza. Que es necesario unir al espacio panperonista e, incluso, “robarle” votos a la derecha. Por eso impulsa, por tercera vez, a un moderado, como cuando eligió a Scioli o a Alberto.

Sergio Massa es un dirigente con llegada al peronista no-K y anti-K, también llega a ese votante independiente que puede votar indistintamente a ambos lados de la grieta, y tiene además buen diálogo con el poder real y … con la Embajada.

El autor de esta nota tiene profundas diferencias con el pensamiento de Sergio Massa. Pero lo sabe un cuadro político muy capaz, y un gran armador político.

Le han encomendado una tarea ciclópea: construir una nueva síntesis peronista que contenga y deje conformes a todes. Eso en el marco de una lucha implacable con una inflación monstruosa, y  con la espada de Damocles de una deuda absurda con el FMI que nos dejó Mauricio Macri, y que debe ser refinanciada profundamente para hacerla viable.

Si logra resolver estas cuestiones se va a transformar en un líder imprescindible para la estabilidad del peronismo. Si no lo logra se consumirá como una tea, será aniquilado por estas mismas contradicciones que no logró resolver.

Elegir a Massa (junto a un prócer del kirchnerismo como es Agustín Rossi) ha sido una jugada arriesgada. Pero es el dirigente que tiene las condiciones necesarias(1) para resolver el problema.

Se entiende la resistencia que muchos presentan a su figura. Se que si es elegido Presidente me voy a enojar con muchas de sus decisiones, y eso le va a pasar a muches. Pero, lamentablemente, si se está incendiando la casa no es inteligente querer hacerle un ADN al bombero. Tenemos al mejor bombero que conseguimos. Tratemos de que apague el incendio, y trabajemos para reconstruir una casa que nos guste a todes.

 

Adrián Corbella

26 de junio de 2023

 

NOTA:

(1): Wado de Pedro tiene condiciones similares, pero le falta peso político, no tiene experiencia de gestión, y es poco conocido en el interior.