Páginas

miércoles, 31 de mayo de 2023

UN PAÍS DE CASUALIDADES PERMANENTES

 INFORMACIÓN RELACIONADA:

28-7-18
DE LA SOTA SORPRENDE REUNIÉNDOSE CON MÁXIMO K

La Voz

16-09-18

A LOS 68 AÑOS, MURIÓ JOSÉ MANUEL DE LA SOTA EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO

Infobae

China estrecha lazos con Rusia y en la OTAN reconocen que no todos aceptan a Ucrania, por Alberto López Girondo (para "Motor Económico" del 27-05-23)



Reunión del primer ministro ruso Mishustin con el presidente Xi Jinping, que prometió apoyo «en temas que afecten los intereses de cada uno». Estadounidenses por la paz.


por: Alberto López Girondo

@algirondo

Todos miran a China, muestra del rol que el gigante asiático tomó desde el 24 de Febrero de 2022. Esta semana, autoridades de Alemania, Polonia y Francia le pidieron al emisario de Beijing Li Hui que convenza a su gobierno de presionar a Rusia para que abandone los territorios tomados en Ucrania. En la capital china, el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, se reunió con el presidente Xi Jinping, quien le prometió el apoyo a Moscú «de manera firme en temas que afecten a los intereses fundamentales de cada uno, fortaleciendo la colaboración en los escenarios multilaterales».

Mientras tanto, la guerra en Ucrania entró en su semana 66 con el retiro de las tropas del grupo Wagner de la localidad de Bajmut para dejar el control de ese estratégico nudo de carreteras ucranianas a las tropas regulares rusas. Se acallaron las voces que hablaban de una inminente contraofensiva ucraniana de primavera –algo que de todas maneras no se descarta– pero lo que sí se ve son ataques del otro lado de la frontera rusa, como el que la semana anterior se produjo en la zona de Belgorod, atribuido en los medios occidentales a partisanos rusos contrarios al gobierno de Vladimir Putin y a la guerra en particular. Algo que desde el Kremlin fue desmentido enfáticamente al acusar a comandos ucranianos y prometer que responderá de manera «extremadamente firme» ante nuevas incursiones armadas en su territorio.

Este viernes se registraron nuevos ataques, confirmó el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov en su cuenta de Telegram.

El gobierno de Putin, en tanto, anunció que comenzó  cumplir con su promesa de transferir armas nucleares a Bielorrusia, su principal aliado en esa región y limítrofe con Ucrania y Polonia, tal vez el socio de la OTAN más enemigo de Rusia.

Petitorios ucranianos

Kiev pidió al gobierno germano el envío de misiles aire-tierra, según confirmó el portavoz del ministerio de Defensa de ese país. Alemania se muestra como un fuerte aliado de Ucrania pero bastante remiso a la hora de entregar armamento. No es el único país que cuando se trata de concertar las promesas, demora la decisión.

Así lo confirma el noruego Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, quien declaró que «hay puntos de vista diferentes en el interior de la alianza» en cuanto a apurar la aceptación del ingreso de Ucrania a la organización atlántica. En un encuentro promovido por la fundación estadounidense German Marshall, Stoltenberg se sinceró: «nadie puede decir exactamente cuál será la decisión final en esa cumbre en Vilna y la forma de responder a las ambiciones de Ucrania».

El gobierno ruso, por su lado, ordenó la expulsión de cientos de funcionarios alemanes destinados en la sede diplomática y a organizaciones culturales y educativas. Se trata de «contrasanciones» en el marco de los castigos que occidente y los aliados de Estados Unidos impusieron a Moscú. Desde Berlín alegan que entre los expulsados hay trabajadores del Instituto Goethe.

Yanquis por la paz

La semana pasada, los lectores del New York Times se sorprendieron con una solicitada a página completa que financió la Eisenhower Media Network, una fundación de exmiembros del establishment burocrático –militares, diplomáticos, asesores en política exterior– que consideran a la guerra en Ucrania «como un desastre absoluto» y culpan a la gestión de Joe Biden por las consecuencias en un futuro «exponencialmente mayor a medida que el poder nuclear lleve cada vez más cerca de una guerra abierta».

Bajo el título «Estados Unidos debería ser una fuerza de paz en el mundo», el documento señala que «los planes y acciones para expandir la OTAN a las fronteras de Rusia sirvieron para provocar temores en Rusia» y entiende que la respuesta de Moscú es entendible. «Como estadounidenses y expertos en seguridad nacional, instamos al presidente Biden y al Congreso a usar todo su poder para poner fin rápidamente a la guerra entre Rusia y Ucrania a través de la diplomacia», reclama el texto, que firman los directivos del EMN, Dennis Fritz y Mattehw Hoh; el coronel del Ejército (RE) Lawrence Wilkerson, exjefe de Estado Mayor del General Colin Powell; el exagente Especial de Inteligencia del FBI Coleen Rowley; el exembajador en la Unión Soviética Jack Matlock, y el economista Jeffrey Sachs, en su momento asesor de Nijaíl Gorbachov y Boris Yeltsin en el proceso de conversión de Rusia al capitalismo, al inicio de los ’90.  «

Nuevo jefe militar en EE UU, con la mira en oriente
En una señal de que la mira de la Casa Blanca apunta ahora a China, el presidente Joe Biden nominó como jefe de Estado Mayor Conjunto a Charles Q. Brown Junior, el segundo afrodescendiente en ocupar ese cargo desde la creación del organismo en 1942. Hasta ahora era titular en su arma, la aeronáutica, y según su currículum, es un general de cuatro estrellas, piloto experto en aviones caza F-16 que lideró las bases de la USAF en Alemania y Co-rea del Sur. «El general Brown es un guerrero que ha sido comandante en Europa, en Oriente Próximo y después en el Indopacífico. Tiene un conocimiento único de nuestras operaciones y teatros operacionales y una visión es-tratégica para entender cómo trabajar todos juntos para garantizar la seguridad del pueblo estadounidense», dijo Biden al presentarlo.

Sustituye a Mark Milley, que se retira en septiembre tras cuatro años en el cargo. En enero pasado, Milley había declarado que «desde un punto de vista militar, es muy difícil o casi imposible que Ucrania pueda expulsar a las fuerzas rusas de cada centímetro ocupado de su territorio», lo que despertó críticas entre los belicistas de Wa-shington.

El primer afrodescendiente en el Estado Mayor Conjunto fue Colin Powell, quien luego sería el secretario de Esta-do que se presentó ante Naciones Unidas en 2003 para pedir una alianza occidental que sustentara la invasión Irak destinada a acabar con «las armas de destrucción masiva» que, dijo, había acumulado Saddam Hussein pero nunca aparecieron. Ahora esa operación se considera el mayor error estratégico de Estados Unidos en su historia.


Publicado en:
https://motoreconomico.com.ar/china-estrecha-lazos-con-rusia-y-en-la-otan-reconocen-que-no-todos-aceptan-a-ucrania/

JUAN RAMOS PADILLA: "Alberto, te venimos reclamando el indulto"





El país que más guerras inició en los últimos 100 años:Las bases militares de EE.UU. en todo el mundo, por "Motor Económico" del 27-05-23)

 




Para quienes consideran que los términos de imperialismo y colonialismo están pasados de moda, demodé, y prefieren utilizar eufemismos como globalización neoliberal o nuevo orden mundial, y refieren despectivamente a una ideologización de la ciencia social basada en un marxismo superado por las realidades del siglo XXI, la organización World Beyond War ha puesto generosamente a disposición de periodistas, activistas, investigadores y lectores individuales una nueva herramienta en línea que permite observar la ubicación en el globo terráqueo de las 867 bases de Estados Unidos, fuera de su territorio. La herramienta proporciona una descripción de cada una, fecha de apertura, número de personal, áreas ocupadas y tipos de gobierno (worldbeyondwar.org/no-bases), proporcionando un video tutorial sobre este material de investigación (New Interactive Tool Gives Global and Close Up Views of 867 U.S. Military Bases Outside the U.S.).

Siguiendo las recomendaciones del sociólogo Wrigth Mills, de que había que crear un órgano de inteligencia público que investigara las estructuras del poder y desafiara las élites económicas, políticas y militares, el propósito de esta encomiable organización es ayudar a comprender el inmenso problema de la preparación excesiva para la guerra, que inevitablemente conduce a la intimidación, la intromisión, las amenazas, la escalada y la atrocidad masiva. World Beyond War espera llamar la atención sobre el problema más amplio de los preparativos para la guerra.

Se afirma que Estados Unidos es el único Estado que mantiene esta red masiva de instalaciones militares extranjeras en todo el mundo, por lo que se interroga: ¿cómo se creó esto y cómo continúa? Algunas de estas instalaciones se encuentran en extensiones territoriales consideradas botines de guerra, aunque la mayoría se mantienen a partir de la colaboración con gobiernos, muchos de ellos brutales y opresores que se benefician de la presencia de las bases. Indudablemente, esto ha ocasionado desplazamientos de población dedicada a la agricultura y otras actividades productivas, provocando altos niveles y tipos de contaminación de los sistemas de aguas locales, hábitat y atmósfera, y, en consecuencia, ha dado lugar al surgimiento de movimientos de resistencia contra esta ocupación neocolonial del ­territorio.

Argumenta esta organización que las bases foráneas estadunidenses aumentan a menudo las tensiones geopolíticas, apoyan a regímenes autoritarios y antidemocráticos, sirviendo, además, como plataformas para emprender guerras neocoloniales como las de Irak, Afganistán, Yemen, Somalia y Libia. Señalan que, en todo el espectro político de Estados Unidos, e incluso dentro de las fuerzas armadas, se reconoce cada vez más que muchas bases en el extranjero deberían haberse cerrado hace décadas, y expresan que esto se de­be a la inercia burocrática y los intereses políticos equivocados que las han mantenido abiertas, estimándose que el costo anual para los contribuyentes estadunidenses por mantener este enorme aparato militar oscila entre 100 y 250 mil millones de dólares. La permanencia de las bases militares obedece también al papel que juegan en la reproducción y salvaguarda del sistema capitalista en su conjunto, y, en particular, de los vastos intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos para conservarse como la principal potencia imperialista planetaria.

En esta dirección es importante tomar en cuenta los análisis del colega William I. Robinson, en cuanto que el Estado estadunidense maneja los únicos instrumentos importantes de coerción a escala mundial, siendo sobresaliente su aportación del concepto de Estado policiaco global para identificar más ampliamente el carácter emergente de una economía y una sociedad globales, como una totalidad represiva, cuya lógica es tanto cultural y económica, como política, y, ampliaría, militar. Refiere que el Estado policiaco global comprende tres factores interrelacionados: en primer término, tenemos el sistema cada vez más omnipresente de control social, represión y guerra promovido por los grupos gobernantes para contener la rebelión real o potencial de la clase trabajadora global y la humanidad considerada sobrante. En segundo lugar, se ubica el desarrollo y la aplicación, cada vez mayor, de este sistema represivo como medio para asegurar los beneficios y la continuidad de la acumulación de capital, de cara a su estancamiento, a través de lo que Robinson denomina acumulación militarizada y/o acumulación represiva (y añadiría, delincuencial). En tercer lugar, señala la tendencia hacia sistemas políticos que pueden ser caracterizados como el fascismo del siglo XXI o, en un sentido más amplio, como totalitarismo. Paralelamente, una cultura neofascista se impone por medio del militarismo, la misoginia y masculinización extrema, junto con el racismo.

La Jornada de México


Publicado en:
https://motoreconomico.com.ar/el-pais-que-mas-guerras-inicio-en-los-ultimos-100-anoslas-bases-militares-de-ee-uu-en-todo-el-mundo/

martes, 30 de mayo de 2023

Atentado a CFK: La fiscalía clausuró la investigación, por Irina Hauser (para "Página 12" del 30-05-23)



 Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Carrizo a juicio oral


El dictamen sostuvo que Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte deben ser juzgados como coautores de tentativa de "homicidio doblemente calificado" por alevosía y premeditación. Gabriel Carrizo, el jefe de los vendedores de copos de azúcar, fue considerado partícipe secundario. Al menos dos meses de planificación. Según el fiscal, "actuaron por su cuenta". Críticas de CFK.

Por Irina Hauser
30 de mayo de 2023


Pese a los cuestionamientos y la oposición de la querella de Cristina Fernández de Kirchner, el fiscal de la investigación sobre el intento de magnicidio a la vicepresidenta dio por terminada la investigación e hizo el pedido formal para enviar a juicio oral a los tres detenidos. En un dictamen de 197 páginas sostuvo que Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó disparar (y falló) a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta, y Brenda Uliarte, quien estaba con él en el lugar, deben ser juzgados como coautores de tentativa de "homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el empleo de un arma de fuego". A Gabriel Carrizo, el jefe del los vendedores de copos de azúcar, lo considera un partícipe secundario. Para el fiscal este grupo comenzó a planificar y diseñar el asesinato desde al menos dos meses antes y no necesitó una gran estructura ni demasiado dinero. Concluyó que actuaron por su cuenta ya que no hay pruebas de que haya existido alguna organización, partido político o personas que hayan "financiado, planeado, encubierto o contribuido de alguna forma con los imputados para llevar adelante el hecho investigado".

La vicepresidenta describió este paso en la causa como "un nuevo acto de consagración de la impunidad" y remarcó que el dictamen omite directamente referirse a líneas de investigación más allá de los tres detenidos como autores materiales. Al diputado del PRO Gerardo Milman, por ejemplo, se lo menciona al pasar en un listado de material y testimonios recolectados. Ahí, sin embargo, remarcó CFK, no está incluida la última declaración de su exsecretaria Ivana Bodhziewizcz, quien reveló que la llevaron a borrar el contenido de su celular, en plena investigación, a una oficina de Patricia Bullrich donde la esperaban Milman y un perito. El texto de la vicepresidenta publicado en su cuenta de Twitter, advierte la coincidencia de que los celulares de varios testigos terminaron borrados y sobre la falta de referencia a borrado del celular de Sabag Montiel, que apareció reseteado de fábrica horas después del atentado, cuando se debía extraer su contenido, buena parte del cual se perdió.

En teoría, las pistas pendientes y pruebas solicitadas por la querella se seguirán investigando en forma separada. Pero el fiscal Carlos Rívolo ya tomo posición al decir que los detenidos eran unos violentos sueltos que, de todos modos, dedicaron un buen rato a la planificación del asesinato. CFK sostuvo que partir las "causas complejas" "en pedacitos" es una práctica "clara para buscar la impunidad".
"Como un caballo de Troya"

Este jueves se cumplirán nueve meses desde el intento de asesinato. El primer detenido, la misma noche del 1 de septiembre, fue Sabag Montiel, a quien lograron atrapar militantes que iban a dar respaldo a CFK en medio del juicio de Vialidad. Uliarte casi logra escaparse a pesar de que se supone que estaba siendo vigilada. Fue arrestada el 4 de septiembre arriba de un tren. Carrizo quedó preso diez días después.

Sabag Montiel, describe el dictamen, aprovechó el momento en que CFK saludaba a las personas que la rodeaban por la "confusión y desprolijidad que generaba la multitud", entre la que se mezcló hasta quedar bien cerca. La vicepresidenta estaba en una situación de indefensión, dice el fiscal. La pistola calibre .32 marca Bersa, modelo Lusber 84 que llevó, estaba apta para disparar y cargada con cinco cartuchos. Sabag apretó el gatillo pero no había ninguna bala alojada en la recámara y el tiro falló. Rívolo puso en cuestión a la custodia: "El operativo de la custodia vicepresidencial, tal como fue llevado a cabo (...) , no logró disuadir, advertir ni evitar la actividad criminal desplegada por Sabag Montiel", señaló. Recordó que se la investiga en otra causa.

El arma estuvo en manos de Sabag Montiel desde el 20 de abril del año pasado. Tenía la numeración limada. Había sido de un conocido suyo que falleció. Del celular secuestrado se rescató una foto del arma con los proyectiles apoyada en el colchón donde dormía con Uliarte. También se hallaron fotos de ella con el arma. El fiscal dice que al menos desde el mes de julio ambos hablaban de matar a la vicepresidenta y que parte del plan era mezclarse entre los numerosos simpatizantes de CFK.

"Es cuestión de organización y hacer como un caballo de Troya", decía Uliarte el 5 de julio. Agregaba: “Sé usar un fierro, no soy francotiradora pero algo es algo. Hay que encontrar un hueco ser estratega"; “Y no necesariamente hace falta que me vean”; "No voy a ser boluda de automandarme al muere” “y no voy a ir sola”. También hablaba de su deseo de "reventar la Quinta de Olivos o la Casa Rosada con bombas molotov”; "A mí sí me re dan los ovarios para hacerlo”; “No necesito pagarlo, yo puedo serlo”, decía. El 23 de agosto Brenda le decía a Carrizo: "Hace falta que alguien vaya con un fierro y le de un corchazo a Cristina". Para esa fecha ya eran masivas las movilizaciones de respaldo a CFK cerca de su casa. El mismo día Brenda y Sabag hablan de alquilar un departamento en el barrio con buena visión hacia la casa de CFK. Luego lo descartaron.

En el celular de otro de los "copitos" había mensajes muy explícitos de Sabag Montiel. El 30 de julio: “Tenía unas ganas de esperar que salga Cristina y meterle un corchazo”. A mitad de agosto: “Yo quisiera conocer a Cristina hacerme el vendedor de copos y meterle un corchazo”. El 28 de agosto contaba que había ido cerca de la casa a vender algodón de azúcar. “Voy a ir con el fierro a la casa de Cristina y le voy a meter un corchazo ahí si voy a salir en crónica en serio”, había dicho el 23. Toda esa semana la zona de la casa de CFK estuvo llena de gente que le daba apoyo tras el alegato del fiscal Diego Luciani en el juicio de Vialidad.

El 27 de agosto, recordó el fiscal, fue el primer intento frustrado de magnicidio. Hubo movilizaciones en Recoleta todo el día. La policía porteña reprimió. Al final del día Cristina habló desde un pequeño escenario improvisado a metros de su casa. Cerca de las 12 de la noche Sabag Montiel le escribió a Uliarte: “No, ya se me…metió adentro y el escenario, el anfiteatro, lo sacaron, y estuve….le toqué la espalda a Axel Kiciloff y se metió a un Toyota Etios eh y se fue, un quilombo, y ella está ahí metida arriba, pero no creo que salga así que ya fue, deja, voy para allá, quédate ahí, no traigas nada”. También le dijo que había una cámara de C5N y que quedaba poca gente. Rívolo deduce de la conversación que el arma la tenía Uliarte. Entre los dos razonaban cual era el mejor momento para disparar y Sabag se imaginaba posibles desenlaces. Esa misma noche Uliarte hablaba con su amiga Agustina Díaz (agendada como “Amor de mi Vida”) y le decía: “Hoy me convierto San Martín”; “Mandé a matar a la vice Cristina”; “Mandé a un tipo para que la mate a Cristi”. El fiscal pidió el sobreseimiento de Díaz.

Otros mensajes revelan que Sabag Montiel se asesoró para usar la Bersa, con un tal David A.J.Ricciardone. Le consultó cómo debía hacer “ráfaga de tiro de doble acción” para realizar “tiros repentinos sin cargar” con la pistola Bersa. "...a Cristina quiero matar...”, dijo. El 28 de agosto buscó en Google “carta astral cristina kirchner” y al día siguiente “Carta Natal de Cristina Fernández de Kirchner, Gobierno de Cristina”.
Carrizo

Para la fiscalía, Carrizo --el dueño de la máquina de hacer copos de azúcar, que su grupo de vendedores tenía a Sabag y Uliarte-- planificó lo que pretendía ser un asesinato y aportó un arma calibre 22. La noche del intento de homicidio, Carrizo envió varios mensajes. A un amigo le dijo: "Recién intentamos matar a Cristina", "el arma es mía amigo". Algo similar le dijo a su hermanastra, Andrea Posadas, y se queja porque el atentado estaba planeado para una semana después. Además le dice que le parecía extraño que hubiera fallado porque su revólver andaba bien. Cuando se entera que la utilizada había sido una Bersa, le avisa a ella que el arma no era la suya. De todos modos insiste: "Estamos decididos a matar a la puta esa". Se jacta de que él va a "terminar el trabajo". Estos diálogos son de las horas posteriores al ataque.
Sin estructura ni financiamiento

El dictamen afirma que hasta este punto de la investigación no se pudo probar que hubiera existido "una organización de cualquier tipo, partido político o partidario, persona o grupo de personas que hayan, de alguna manera, financiado, planeado, encubierto o contribuido de alguna forma con los imputados para llevar adelante el hecho investigado". "De todos los teléfonos secuestrados y analizados no surgió vínculo alguno de los nombrados con ninguna agrupación o persona que a esta altura permitiera siquiera sospechar sobre la posibilidad de que se les hubiese brindado asistencia para el suceso. De igual manera, tampoco se han hallado elementos relevantes en los entrecruzamientos telefónicos, ni en la geolocalización de los dispositivos y tampoco en sus movimientos financieros", escribió. No se encontró que hubieran recibido ninguna suma de dinero relevante antes del ataque y el dinero que manejaban se correspondía con sus "actividades informales".

No hay referencias en el dictamen a la importancia de la pérdida de información del celular de Sabag Montiel cuando fue enviado a peritar y apareció en un sobre abierto. El fiscal dice que el ataque no requirió demasiados recursos ni financiamiento. Se movían en transporte público, el arma no la habían comprando (por su tenencia también los acusan) y ni siquiera alquilaron el departamento. Sobre el final hace una referencia a que las conversaciones halladas y las declaraciones contenían "expresiones de odio político" y "enfado y disconformidad con el actual Gobierno Nacional que parecen haber estimulado la ejecución de su plan criminal". La vicepresidenta cuestionó que nunca se haya unido esta investigación con la que se ocupa de la organización de ultra derecha Revolución Federal, que en la misma fecha agitaba el odio y cuyo líder, Jonathan Morel, describía la misma estrategia para matar a CFK que la que armaron Sabag y Uliarte. Brenda tenía contacto con ese grupo, igual que Milman, pero esto quedó en el aire.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/553782-atentado-a-cfk-fernando-sabag-montiel-brenda-uliarte-y-carri

TELECOM AMENAZA A FUNCIONARIOS DEL ENACOM

 

Reunión cumbre: PASO, Wado a la presidencia y Axel Kicillof en principio queda en Provincia, por Melisa Molina (para "Página 12" del 30-05-23)


El Frente de Todos en carrera hacia el cierre de listas

En una reunión de la mesa chica, el FdT habría cerrado una serie de definiciones para el armado electoral sobre el que trabajarán hasta el 24 de junio. Eduardo "Wado" de Pedro a la presidencia, Axel Kicillof se queda en Provincia, Sergio Massa encabezaría la lista de Senadores y Máximo Diputados. Un gobernador como posible vice. Suena Zamora. Las PASO, restringidas con Sciolli y Tolosa Paz del otro lado. Rosca y especulaciones.

Por Melisa Molina
30 de mayo de 2023



El Frente de Todos ya comenzó la carrera de cara al cierre de listas y, durante el último fin de semana --tras el acto en Plaza de Mayo donde la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, esbozó el cierre de un ciclo; volvió a decir que no será candidata y dijo pasar la posta a "los hijos de la generación diezmada"-- el kirchnerismo habría tomado una serie de definiciones sobre las que trabajará durante todos los días que quedan hasta el 24 de junio. El sábado por la noche la cúpula del espacio, cuya líder es CFK, habría definido en una reunión cumbre que trabajarán para que el candidato a Presidente sea el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; para que el gobernador Axel Kicillof finalmente se quede en suelo bonaerense --como él quería-- para poder ir por su reelección; para que el ministro de Economía, Sergio Massa, encabece la lista de senadores por la provincia de Buenos Aires y para que el líder de la Cámpora, Máximo Kirchner, encabece la lista de diputados.

En el kirchnerismo están considerando que el compañero de fórmula de Wado de Pedro debería ser un gobernador. Si bien este miércoles el ministro viajará a la provincia de Chaco, que conduce Jorge "Coqui" Capitanich, él no sería su compañero. El nombre que más fuerte está sonando entre el kirchnerismo para ser el candidato a vicepresidente de una posible candidatura de De Pedro, es Gerardo Zamora, actual gobernador de Santiago del Estero. Zamora fue senador por su provincia entre 2013 y 2017 y es esposo de Claudia Ledesma Abdala, la actual presidenta provisional del Senado, una dirigenta muy cercana a la vicepresidenta. El 12 de junio, tras las elecciones en la provincia de Tucumán, habría una reunión de los gobernadores de La Liga en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y este debate formaría parte del temario. De avanzar con ese encuentro, Capitanich --quien se destacó como referente del espacio de gobernadores en el último tiempo-- no estaría presente porque, según argumentan desde su entorno, el 18 hay elecciones primarias en Chaco y "sería imposible que viaje fuera de la provincia".

Lo cierto es que desde algunos sectores del espacio, que no son La Cámpora, están molestos y consideran que al kirchnerismo le falta construcción territorial más allá de la provincia de Buenos Aires. Resaltan que eso quedó demostrado en el acto del jueves al que asistieron solo dos gobernadores además de Kicillof: Alicia Kirchner, de Santa Cruz y Ricardo Quintela, de La Rioja. "No podemos ser una fuerza del conurbano", se quejan. En ese sentido, en los sectores que se identifican como kirchneristas, pero no están de acuerdo con las definiciones que está tomando CFK, insisten con que "es su responsabilidad no correrse porque el pueblo la quiere a ella". Le reclaman "conducción además de liderazgo", porque dicen que si ella no conduce "va a volar todo por el aire". "Necesitamos que nos junte a todos, nos contenga, nos ordene, que pregunte y sintetice", agregan. Sobre De Pedro como candidato, opinan que tendrá un enorme desafío por delante: crecer exponencialmente porque su imagen es poco conocida. "Lo está intentando contra todo pronóstico. Hay que ver qué se logra de acá al 24. Se ve un escenario complejo", consideran.

Según lo que se habría acordado en el encuentro del sábado por la noche, el kirchnerismo estaría dispuesto a ir a unas internas, pero no amplias. Tal como dejó trascender la vicepresidenta. En ese caso, De Pedro en Nación y Kicillof en Provincia de Buenos Aires, enfrentarían al embajador Daniel Scioli y a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, a los dos les están haciendo la campaña los hombres cercanos al presidente Alberto Fernández. Scioli, que por estas horas se encuentra esperando en Brasilia al mandatario y su comitiva, que viajarán hacia allí este lunes por la noche, ya demostró en reiteradas ocasiones que no está dispuesto a bajar su candidatura bajo ningún concepto y que no hay negociación posible para que cambie de idea.

De hecho, este lunes por la mañana, el embajador expresó volvió a hablar del tema. "Ya tengo los avales, los candidatos y el programa de gobierno". En declaraciones radiales, agregó: "Hay una militancia silenciosa que se está despertando y quiere participar”, y mencionó a Tolosa Paz como posible candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por su espacio. “Con la ministra Tolosa Paz, conocedora profunda de la provincia de Buenos Aires, coincidimos en la visión de la Provincia y el país que se viene. Tenemos el programa, con una agenda muy clara, que es un camino diferente al que proponen otros espacios políticos”, dijo. Por último, subrayó: “No busco un posicionamiento para negociar no sé qué cosa. Conmigo, operativo desánimo, no”. Aún es una incógnita, en caso de ir a una PASO con solo dos fórmulas, qué sucederá con el resto de los candidatos que ya se lanzaron: este lunes lo hizo el jefe de Gabinete, Agustín Rossi (ver aparte); también Juan Grabois, de Patria Grande; Claudio Lozano, de Unidad Popular y Gabriel Mariotto, de Soberanxs.

El 10 de junio, en tanto, habrá una reunión partidaria del Frente Renovador y el 14 de junio será la fecha límite para la constitución de frentes y alianzas electorales. Aún es una incógnita si el oficialismo volverá a elegir el sello del Frente de Todos o cambiará por uno nuevo. "En 2019 decían que lo importante era el sello y no fue así porque perdimos", dicen algunos desde el kirchnerismo. Sin embargo, aclaran que, antes que discutir eso, hay que discutir otras cuestiones más importantes. El que está trabajando en lo burocrático-partidario es el presidente del Congreso del PJ y gobernador de Formosa, Gildo Insfran. La semana pasada estuvo con la vicepresidenta y también con Alberto Fernández en Casa Rosada. Aún todo puede pasar de acá a tres semanas, cuando terminen las especulaciones y, de manera oficial, todos los espacios deban presentar a sus candidatos.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/553729-reunion-cumbre-paso-y-wado-zamora-para-encabezar-una-posible

lunes, 29 de mayo de 2023

Rousseff, la llave brasileña de Massa en China, por Leandro Renou (para "Página 12" del 29-05-23)


 Rousseff preside el NBD de los BRICS desde hace un mes.

 

Su designación al frente del banco de los BRICS abre nuevos escenarios

Junto con el pedido de ampliación del swap chino, es la reunión más relevante en materia de financiamiento que tiene el ministro en su paso por Shanghai.


Por Leandro Renou
29 de mayo de 2023


Enviado especial a Shanghai


El periplo por China del ministro de Economía, Sergio Massa -que tiene como componente político de peso la participación de Máximo Kirchner- cuenta con dos hitos de alta relevancia. El primero, la búsqueda de que el gobierno de Xi Jinping pueda duplicar el dinero de libre acceso para Argentina en el marco del swap de yuanes. El segundo, que vía el apoyo político de Brasil el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el banco de los BRICS, sea otra variante de financiamiento para el país, en plena búsqueda de dólares y acuerdos de importaciones en monedas locales.

En ese contexto, la designación hace algo más de un mes de la brasileña Dilma Rousseff al frente del NBD abre nuevos escenarios. El banco, creado en 2014 por la India, China, Brasil, Rusia y Sudáfrica, tendrá a su titular sentada este jueves con el ministro Massa, según confirmaron los armadores de la agenda a Página/12. Una de las posibilidades sobre la mesa es el debate, que favorecería a Argentina, sobre un artículo del reglamento del NBD (el 7) que hoy sólo habilita a los países miembros de los BRICS a acceder a créditos que son parte de un fondo de contingencia para países con crisis cambiarias. Si bien el país no es el único interesado en destrabar el artículo, los funcionarios nacionales quieren meterse de lleno en ese debate.

El gesto de la designación de Rousseff es también un giro político en el comportamiento de Brasil respecto a Argentina. La ex presidenta brasileña llegó en lugar de Marcos Troyjo, quien había sido designado para el cargo por el gobierno de Jair Bolsonaro. La situación con Brasil, de todos modos, sigue siendo particular, porque a medida que se avanza con los BRICS, no se define el comercio bilateral entre ambos con monedas locales. Se había prometido que el ministro de Economía de Lula, Fernando Haddad, daría definiciones sobre la posibilidad de pagar exportaciones brasileñas a Argentina con financiamiento de bancos brasileros, pero por ahora ese escenario sigue sin definición.
La energía, otro de los ejes

El miércoles será el día en el que empezarán las reuniones de funcionarios argentinos con el eje en la energía. La idea de Massa es que para fines de año, la balanza de dólares sea aportada en partes iguales para el agro y la energía. A tales fines, destacan en el Gobierno la gestión "en tiempo récord" del gasoducto Néstor Kirchner, que saca gas de Vaca Muerta. Agustín Gerez, presidente de Enarsa, la firma que estuvo involucrada directamente con la obra, está en la nómina del viaje a China.

En ese contexto, el cronograma de reuniones de Massa y sus funcionarios es más amplio e incluye los siguientes puntos. Reunión con autoridades de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), que tendrá como eje el proyecto en ejecución de las represas del Río Santa Cruz. La jornada continuará con una reunión de trabajo junto a los representantes de la Empresa Power China, que tendrá como hilo conductor una batería de proyectos referidos al desarrollo energético del país.

Además, el Ministro mantendrá un encuentro con las autoridades de la Empresa CET - State Grid, en la que se abordará el objetivo de ampliar el sistema de transporte de energía eléctrica. El miércoles, Massa, continuará la agenda con una reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources. Sobre la mesa, se desplegarán diversas iniciativas tendientes a fomentar la inversión en materia de desarrollo minero y extracción de litio.

Mas tarde, el Ministro, desarrollará su jornada con una nutrida agenda de reuniones: con autoridades de la empresa Ganfeng Lithium y de la empresa Tsingshan Holding Group. En ambos encuentros, se abordarán temas vinculados a la promoción de inversiones en distintas provincias vinculadas al desarrollo de la minería.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/553385-rousseff-la-llave-brasilena-de-massa-en-china

Wado y Massa ya se muestran juntos en tono de campaña, por "Portal de Noticias" del 27-05-23



Los ministros del Interior y de Economía compartieron un acto en Mercedes, distrito natal del referente de La Cámpora. Compartieron la puesta en marcha del tren turístico Mercedes-Tomás Jofré.


27/05/2023

Los ministros de Economía y del Interior, Sergio Massa y Eduardo «Wado» De Pedro, respectivamente, compartieron un acto y enviaron una nueva señal en clave electoral, tanto al interior del Frente de Todos como a la oposición.

El líder del Frente Renovador y el referente de La Cámpora estuvieron juntos en la puesta en marcha del tren turístico Mercedes-Tomás Jofré.



La actividad formaba parte de la gestión del ministro de Transporte, Diego Giuliano, un hombre cercano al tigrense, y se realizó en Mercedes, distrito natal de Wado De Pedro: también estuvo presente el intendente del partido bonaerense, Juan Ustarroz, primo del camporista.

La foto de los dos funcionarios nacionales juntos no es casual y es la segunda en apenas tres días: el primer guiño había sido el pasado jueves en la Plaza de Mayo, cuando la ex mandataria los ubicó uno al lado del otro en primera fila y detrás suyo.



Este sábado, además de una nueva imagen con fuerte carga política, ambos se mostraron cómplices en las bromas y coincidentes en el discurso.

«Gracias, Sergio, compañero», comenzó su discurso el camporista, quien remarcó que «cuando hay voluntad, cuando hay decisión, las cosas se pueden hacer».

Y agregó: «Nuestra generación, con Sergio, con Axel (Kicillof), con todos los compañeros vamos a repensar la Argentina, una Argentina nueva, ideas nuevas para un mundo nuevo. Hay que rediseñar el sistema de ferrocarriles para un modelo productivo y para un mundo nuevo. Vamos a seguir trabajando en esta Argentina federal, productiva».

Al referirse a la figura del líder del Frente Renovador, Wado De Pedro afirmó que «va a seguir poniendo el cuerpo».

«Apóyennos, necesitamos de la fuerza, el acompañamiento para poder seguir soñando con una Argentina federal, con trabajo, salud, educación. Vamos a seguir construyendo este modelo productivo con inclusión y vamos a seguir poniendo lo mejor que tenemos nosotros, que es el corazón, la voluntad y la militancia para construir una Argentina justa, libre, soberana, independiente y para todos y todas», concluyó el camporista.

Por su parte, Massa expresó: «Con Wado compartimos muchas horas, muchos días, muchos mates. También nos peleamos en algún momento, pero nos juntamos cuando vimos a la Argentina en peligro y empezamos a reconstruir la idea de esa gran familia que hoy representa el Frente de Todos, con sus diferencias, divergencias, competencias, pero sobre todo con un sueño de un país federal y no concentrado en la Ciudad de Buenos».

Al hablar sobre los ajustes que debió realizar para afrontar las consecuencias de la sequía, el tigrense advirtió que ahí «siempre aparecen los que lo primero que quieren cortar es la inversión del Estado».

«Gobernamos con el corazón en la mano y pensamos la Argentina con convicción y con sueños de futuro. Eso no va a cambiar. Podemos tener un lugar o el otro: no tenemos preocupación por cuál es el lugar que nos toca, sino por cuál es la Argentina que construimos«, subrayó.

Publicado en:
https://portaldenoticias.com.ar/2023/05/27/wado-y-massa-ya-se-muestran-juntos-en-tono-de-campana/

Algunas preguntas después de la Plaza, por Eduardo Aliverti (para "Página 12" del 28-05-23)


Imagen: Prensa CFK


Por Eduardo Aliverti


28 de mayo de 2023


El análisis del acto en la Plaza podría dividirse en por lo menos dos partes: las seguridades sobre el hecho que se produjo, y las dudas acerca de cómo seguirá lo electoral del oficialismo. Pero el gran interrogante es si hay alguna certeza alrededor del rumbo político global.

Cristina, como era esperable, confirmó que su figura y liderazgo de sector son incomparables respecto de todo otro protagonista.

La suma habitual de ignorantes, resentidos y odiadores se detuvo en la gente “arrastrada en micros”, gracias al aparato de “los que la hacen con la tuya, no con la de ellos”. Nunca deja de ser impresionante lo baladí de afirmaciones como ésas, porque de ser atendibles implicarían que se puede comprar el fervor.

Quitando a los “sueltos”, que fueron muchos, es cierta la presencia clave y orgánica de intendencias del conurbano, La Cámpora, sindicatos poderosos que no respondieron a la vomitiva abstención oficial de la CGT, movimientos sociales a los que esta vez se sumó el Evita, CTA, etcétera.

¿Y? ¿Qué problema hay? ¿Tales conjuntos nacen de un repollo que produce autómatas?

Con ese criterio, puede argüirse que “automatismo” es en verdad, o además, el de la tilinguería dirigida por los medios hegemónicos.

Entrar en chicana por chicana no conduce a lugar alguno que no sea el del medir quién la tiene más larga en materia de comentarios al paso; de berretadas con pretensiones de ironía; de provocar para ver si alguien compra y (te, nos) concede unos segundos con estrellato de perejil, de microclima, en las redes, frente cámaras y micrófonos, en un foro, donde sea.

Justamente, CFK citó “las boludeces que se hablan en los medios”. Y tiene razón, aunque el boludómetro se preste a la subjetividad. Pero lo que nadie debería negarle es que ella traza y refuta con argumentos considerables, fuere para aceptarlos o rechazarlos.

Eso es lo que hizo en la Plaza, bien que situándose más en el pasado a recuperar que en el futuro a erigir… si es por las expectativas que esa Plaza tenía.

No esquivemos que, al margen de Cristina Presidenta/Una más y no jodemos más/La proscripción se va la puta que lo parió, la multitud esperaba un guiño, una frase, un gesto (que sí estuvo en los acompañantes y su orden de ubicación en el escenario, junto con la potentísima imagen de sus nietos), capaces de dar pistas “satisfactorias”.

No sucedió.

La desconcentración estuvo tan lejos de parecerse a un velorio, mientras la lluvia volvía a ser implacable, como cerca de semejar a un final de fiesta chirle.

¿Fue por “culpa” de Cristina? No. Cristina simplemente reiteró aquello con lo que insiste hace demasiado rato y que, a juicio personal, es irrefutable.

Como ocurrió desde el 6 de diciembre, cuando dijo que no sería candidata a nada de nada, el problema sería de los oyentes que no quieren ser escuchas, aunque se comprenda el magnetismo que produce una personalidad semejante. Es incontrastable que nadie, absolutamente nadie, puede apasionar como ella. Sea para enamorarse o para odiarla.

Cristina volvió a remarcar que no hay tutía si no se renegocia con el Fondo Monetario, aclarado por ella misma que no se habla de no pagarle ni de dibujar versos anticapitalistas. Volvió a avisar que debe “abrirse la cabeza” para el renacimiento de un pacto entre el sector estatal y el privado. Volvió a pedir que se restablezca un acuerdo democrático; reivindicó a Alfonsín en sentido epocal; llamó a reemplazar “enemigos” por “adversarios”. Y volvió a prevenir que con esta Corte Suprema no puede aspirarse a republicanismo alguno.

El inconveniente de ese discurso es, por un lado, que afronta contradicciones e incertidumbres (como si pudiera existir que no las haya en cualquier dirigente de todo tiempo y lugar, y en casi cualquier circunstancia).

Lo del FMI es la complicación “menor”, dentro del ahorque que significa. Como se supo o debió saberse desde el primer momento, esta tragedia que dejó Macri será susceptible de renegociación permanente.

El arreglo ¿patriótico? con secciones empresariales debería ir de suyo, a menos que alguien siga creyendo en una economía exclusivamente estatalista para aplicar desde un país periférico. Pero es veraz que los intentos de lograr esa paz de desarrollo económico (digamos) chocan contra la negativa de las corporaciones. ¿Quizá porque los intentos no fueron bien conducidos?

La ratificación del convenio democrático debiera ser imprescindible, cuando se viene de que quisieron asesinarla. Y siendo que la derecha oronda no pretende ganarle al peronismo, sino exterminarlo. Pero como convocatoria, suena abstracto.

Y el dicho de que, con esta Corte, es inútil arremeter contra un poder judicial siquiera menos aristocrático, resulta tan indesmentible como la lectura que lamentablemente lograron instalar: a ella sólo le preocupa su situación personal, no ir presa, que no le toquen a su familia.

Entonces: ni renegociar con el FMI, ni buscar acuerdos con el sector privado, ni re-acordar un pacto democrático, ni reformar la Justicia o la Corte, son ingredientes de atracción popular. Por las dudas: no se dice que no sean reclamos justos. Sí se dice que no alcanzan, tal como están formulados, a fines de despertar un entusiasmo de lucha.

Para reconquistar apoyo popular, aparece más efectivo que, ahora y no para cuando haya un programa de gobierno, se tome alguna medida de ejemplificación concreta.

La Plaza, ergo, se retiró desconcertada por culpa de la realidad realmente existente que CFK describió, con su brillantez de oradora extraordinaria, mucho más allá de los errores que le correspondan o que pudieran adjudicársele.

Se trata de las condiciones objetivas. De la coyuntura política. De un presente que amenaza con proyecciones fascistoides y donde resistir (para lo cual hay reservas poderosas, como lo demostró la Plaza) asoma más probable que construir.

Entre data y conjeturas, hay para hacer dulce.

¿Sergio Massa es el candidato a aguardar si es que le va bien en la China y con sus jugadas para que el Fondo desembolse dólares, a costa de devaluar o de volver a revolearla a la tribuna, y pese a que el índice inflacionario amenaza con no parar de subir?

¿Se persistiría con que Axel Kicillof se “sacrifique” en la nacional con la que no quiere saber nada, y vaya si se merece quedarse en La Provincia que lo muestra con una gestión encomiable?

¿Es Wado de Pedro como candidato K pero hacia el centro, que es a lo que Cristina está llamando mientras la minoría intensa y conmovedora sigue exigiéndole combatividad hacia izquierda?

¿Y con quién (se) articularía Wado, o Kicillof, para expresar “síntesis” de competitividad electoral?

Posiblemente, es cuestión de que la propia Cristina está en duda y no de que hacia el último instante legal se reserva un factor sorpresa.

La impresión es que un pedazo o pedacito de la moneda está en el aire, hasta que se compruebe cómo le irá a Massa en el tablero internacional. O cómo en el tablero ése se resuelve si le sueltan la mano a la Argentina, u optan por descartar otro despelote en un lugar de la región que no es ni menor ni decisivo.

Van otras preguntas, a propósito de incógnitas sobre con quiénes se podría acumular para ofrecer desde el peronismo/kirchnerismo/progresismo una alternativa ganadora. O consistente. O decorosa.

¿Y si fuera que, además de ponerle nombre a las candidaturas, y visto que es cosa de recrear alianzas con franjas productivas, se trata de nominar a (y proceder con) esos actores?

¿Quiénes son?

¿Son empresas medianas, e incluso grandes, ligadas al mercado interno, apartadas de la gauchocracia de economía primarizada y exportadora de commodities del agro? ¿Son industriales que deberían estar aterrorizados con la sola perspectiva de que vuelva Macri, en formas larretísticas, bullrichistas o de un lunático del que no importa en primer término cuántos votos terminará captando, sino el modo en que fija una agenda delirante?

¿No será que es más preciso y eficaz exhibir ese arco de alianzas probables, en reemplazo de apuntes sobre cosas ya sabidas o asumidas por quienes las usan para adherir o repudiar?

Sólo son preguntas. Pueden ser incompletas e insuficientes. Pero difícilmente no sean válidas.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/553424-algunas-preguntas-despues-de-la-plaza

domingo, 28 de mayo de 2023

Viaje de Massa, Olmos y Máximo a China. Este es el detrás de escena, que no vas a leer en ninguna parte, por Juan Alonso (para "En orsai" del 28-05-23)



 


1) Gustavo Beliz le hizo mucho daño al vínculo con China y se mantuvieron frenados todos los proyectos: represas, plantas nucleares, pese a que China adelantó 500 millones.

2) La Argentina a través de una carta enviada el 17 de octubre de 2022 había pedido casi 1300 millones. China mandó casi la mitad en diciembre en tiempo récord. En estos meses, los proyectos entre China y Argentina están estancados. Por eso el viaje de Massa, Olmos y Máximo.


3) El desgaste de la principal inversión china en el exterior lo está realizando el Banco de Desarrollo de China a través de la UTE. Máximo viaja para garantizar que se realice la obra en el Belgrano Cargas y en las plantas nucleares en un contexto de constante lobby de EE UU.

4) En un principio iba a viajar el gobernador Axel Kicillof, pero Cristina optó por Máximo para acampañar al ministro de Economía Massa y a Olmos. Axel firmó los contratos con China por 8 mil millones, que paralizó Macri. Los trámites con Beliz y Guzmán tampoco avanzaron...

5) Máximo Kirchner no conoce China. Nunca viajó a Asia. Massa estuvo varias veces. Incluso invitado por el Partido Comunista Chino en 2019 durante 16 días junto a sus funcionarios. Entre los proyectos a resolver hay inversiones en Aysa. Malena Galmarini estará en la comitiva.

Publicado en:
https://www.enorsai.com.ar/politica/39132-viaje-de-massa--olmos-y-maximo-a-china-este-es-el-detras-de-escena--que-no-vas-a-leer-en-ninguna-parte.html?s=08



¿El Frente de Todos acepta lo que pide la vicepresidenta?, por David Cufré (para "Página 12" del 27-05-23)


 El programa económico de Cristina Kirchner.. Imagen: Leandro Teysseire

 
El programa económico de Cristina Kirchner


Aspectos clave para un programa común de gobierno del FdT no parecen fáciles de acordar en el conjunto de la fuerza. En cambio, hay una mirada compartida respecto a que CFK es la dirigente política más importante del país. Y si ella desde el poder ejerciera ese liderazgo, la gran mayoría se alinearía para acompañarla en las peleas que está pidiendo librar.


Por David Cufré
27 de mayo de 2023



La propuesta de Cristina Fernández de Kirchner de elaborar un programa de gobierno entre los distintos sectores del Frente de Todos para fortalecer y garantizar el rumbo de la gestión, independientemente de quién sea el candidato a presidente que represente al espacio, intenta subsanar el problema de base que se generó durante la administración de Alberto Fernández. Las diferencias entre el jefe de Estado y la vicepresidenta se convirtieron en un factor grave de desestabilización para la economía y desdibujaron la imagen del gobierno. Para que no vuelva a ocurrir, mejor ponerse de acuerdo de antemano, plantea ahora CFK.

Un aspecto central que repitió Cristina en su discurso ante la multitud en Plaza de Mayo fue que "el crecimiento económico no quede en manos de cuatro vivos". Para eso se requieren al menos tres elementos: generar las condiciones para un crecimiento inclusivo, dominar la inflación y aplicar políticas activas en materia de ingresos.

Lo primero, obviamente, es que haya crecimiento económico, lo cual el gobierno de Fernández logró en 2021 y 2022 después del cataclismo de la pandemia en 2020, en base a un conjunto de políticas orientadas a la producción: créditos subsidiados, control de las importaciones, acceso prioritario de la industria a las divisas, tarifas de la energía sin saltos abruptos, recuperación de la obra pública y de las empresas del Estado, fomento de sectores estratégicos y de las economías regionales, entre las más destacadas.

Haber dejado atrás el modelo de valorización financiera que caracterizó la gestión de Mauricio Macri es una de las razones por las cuales Cristina reconoce que "este gobierno es infinitamente mejor a lo que hubiera sido otro" de Juntos por el Cambio. La recuperación del sector fabril tanto en niveles de producción como de empleo -van 33 meses seguidos de creación de puestos de trabajo en las fábricas, contra 46 meses de caída en el gobierno de Macri- es un activo que no debe faltar en un nuevo programa del FdT para volver al crecimiento económico en 2024, si supera el desafío de ganar las elecciones de este año.
Inflación y Vicentin

Pero la decisión estratégica de apostar a la producción en lugar de la especulación financiera no impidió el derrumbe de los salarios. La principal razón de ese fenómeno es el aumento de la inflación y ahí es donde empiezan a hacerse evidentes las diferencias de enfoque dentro del oficialismo. Cristina reprocha debilidad del poder político ante los formadores de precios, en un contexto general de "amague y recule".

El caso Vicentin sintetiza ese comportamiento timorato del Poder Ejecutivo en su relación con el poder económico, según la visión del kirchnerismo. En el nuevo programa de gobierno que reclama la vicepresidenta, un conflicto de esas características con una empresa que le debe millones de dólares a bancos públicos y a la AFIP debería saldarse de otra manera. ¿Un presidente que no sea ella lo aceptaría? ¿Acompañarían los legisladores de la fuerza una ley de expropiación?

Cuando Fernández anunció que estaba dispuesto a hacerlo en 2020, los votos en el Congreso no alcanzaban no solo por el rechazo de la oposición, sino porque varios integrantes de las bancadas del FdT no estaban dispuestos a acompañar. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se mostró reticente a expropiar la empresa radicada en la provincia. Y lo que hubiera sido la jugada más osada del Presidente, se convirtió en un caso testigo de lo contrario, con el agravante de que pidió perdón por haberlo intentado.
Retenciones

Otra controversia entre ambos espacios respecto a la cuestión inflacionaria es la que se produjo entre el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, y quien era secretario de Comercio, Roberto Feletti, en la primera mitad de 2022. Este último pidió el aumento de las retenciones a las exportaciones de commodities alimenticias cuando estalló la guerra en Europa para desacoplar los precios internos de los internacionales. Pero el Gobierno se abstuvo de dar ese paso, por considerarlo inviable políticamente tras la grieta que quedó entre el peronismo y el sector rural luego de la resolución 125 de 2008.

Sobre este punto, Cristina admitió en el acto del 25 de mayo que el manejo político de esa crisis casi la hace ponerse "el país de sombrero". Alberto Fernández era por entonces su jefe de Gabinete y tras la derrota con la oposición y las corporaciones agrarias resultó uno de los fusibles de recambio para oxigenar al gobierno. Catorce años después, en el gobierno de Fernández, el que renunció fue Feletti.
Suma fija

La política de ingresos es otro capítulo clave de un programa económico como el que intenta establecer Cristina. Los últimos dos años dejaron claro que alcanzar un acuerdo en este punto no es nada fácil, dado que sectores dominantes en la CGT rechazan la imposición de sumas fijas por parte del Poder Ejecutivo para no interferir en las paritarias. Esa fue y sigue siendo la interpretación del Presidente.

En cambio, el kirchnerismo insiste en que es necesario apelar a ese instrumento para recomponer ingresos de manera rápida ante la fuerte suba de la inflación. Más allá de que unos y otros en el oficialismo remarcan que un objetivo prioritario de gestión debe ser que los salarios le ganen a la inflación, los caminos que defiende cada sector son claramente distintos.
FMI

En línea con el punto anterior, para desarrollar una política de ingresos más agresiva se requiere un mayor margen fiscal, que resulta bloqueado por el acuerdo con el FMI. Por ejemplo, los bonos que se pagan a jubilados para compensar las pérdidas frente a la inflación de la ley de movilidad excluyen a un tercio de los adultos mayores. Aquellos que ganan más de dos haberes mínimos quedan afuera de cualquier ayuda. En el último año y medio, 1,2 millones de personas perdieron 17 puntos de poder adquisitivo por esta situación, mientras que 1,4 millones cobraron refuerzos insuficientes para empatarle a la trepada inflacionaria.

El acuerdo que firmó el Gobierno con el Fondo fue un punto de quiebre para el kirchnerismo, y un golpe que el Presidente y Guzmán nunca terminaron de asimilar. La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia de la bancada del oficialismo en Diputados fue la expresión más impactante. En el acto en Plaza de Mayo, Cristina volvió sobre la propuesta de encontrar una solución política para saldar esa deuda, dado que el otorgamiento del préstamo también fue político, en un acuerdo entre Donald Trump y Macri para ayudarlo a ganar las elecciones.

Este es un punto esencial del programa de gobierno que pide Cristina. La vicepresidenta no sugiere repudiar o desconocer la deuda, sino renegociar las condiciones para su cancelación.
Liderazgo

Los ejes para un programa común del Frente de Todos, en resumen, no parecen fáciles de acordar en el conjunto de la fuerza. En cambio, sí hay una mirada compartida respecto a que Cristina Kirchner es la dirigente política más importante del país y por supuesto del peronismo. Y si ella desde el poder ejerciera ese liderazgo, la gran mayoría se alinearía detrás suyo para acompañarla en las peleas que está pidiendo librar.

Un punto intermedio que el Frente de Todos se sigue debiendo es la creación de mecanismos institucionales para dirimir las diferencias internas de manera virtuosa, de modo que las tensiones no terminen por afectar la gobernabilidad. En un escenario económico tan delicado como el presente, con problemas mayúsculos a resolver -como el de la insuficiencia de divisas, agravada por ser una economía bimonetaria-, demorar esas respuestas le juega en contra al proyecto nacional y popular.  


Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/553143-el-programa-de-cristina

Una pregunta para los hijos de la generación diezmada, por Dante Augusto Palma


De Zannini a Felipe Solá... Todos


Si la política está hecha de gestualidades y símbolos, un repaso rápido por la disposición de los que acompañaron en el palco a CFK en el acto del 25 de mayo, podría dar alguna pista del futuro cercano. Si tomamos la primera línea, parece claro que, aun cuando no sepamos en qué orden ni en qué lugar exactamente, la candidatura a presidente y vice, y la candidatura para la gobernación de Buenos Aires, tendría los nombres puestos: De Pedro, Massa y Kicillof.
Las especulaciones son varias y hay hasta quienes dicen que De Pedro o Massa podrían ir a la gobernación en tanto Kicillof sería el candidato a presidente. Mi intuición dice que Kicillof se queda en Provincia donde hoy es el favorito, pero todo puede pasar.
A nivel nacional, en todo caso, aun si se tomara la decisión de que fuera Kicillof,
el dilema es similar al del 2019: ¿vamos con los propios para transformarnos en una oposición robusta o tratamos de abrir lo más posible, incluso al precio de que el presidente no sea de los nuestros, para intentar ganar? Si se elige la primera alternativa, Kicillof o Wado serían los posibles candidatos, ambos hijos de la generación diezmada. Si se elige la segunda, allí entraría Massa.
¿Por qué no elegir la estrategia de 2019 si electoralmente fue exitosa? Porque, hoy en día, abrirse a uno “de afuera”, como podría ser Massa, no garantiza el triunfo. De aquí que muchos vean las encuestas y digan: ya que vamos a perder, perdamos con uno de los nuestros y garanticemos un bloque homogéneo en las cámaras.

Siguiendo con el acto, si bien está claro que CFK no se retira de la política, detrás de ella estaba su familia, incluso sus nietos por primera vez en un lugar central. Una vez más: el futuro siempre es incierto en Argentina, pero
el 25 daba la sensación de que CFK, si bien no se despedía, difícilmente vuelva a ser candidata. En todo caso se reservará un liderazgo en las sombras y su capital simbólico. No es poco.
Y a propósito del futuro, aunque el discurso hizo énfasis en la necesidad de renegociar con el FMI y establecer algunos mínimos acuerdos, como suele ocurrir en las intervenciones públicas, CFK estuvo más preocupada por reivindicar su gobierno que por exponer los senderos por los que debería transitar un eventual próximo mandato. Pareciera tan potente ese pasado, que no tiene lugar para la novedad.
Pero digamos que con CFK y Macri afuera de la contienda electoral, parece abrirse una nueva etapa en la Argentina. Si será mejor o peor, no lo sabemos. Es que, generacionalmente, con la excepción de Patricia Bullrich, todos los potenciales candidatos a presidente con aspiraciones andan por los 50 y pico y, en el caso de Wado, apenas 46.
Con las enormes transformaciones que se han sucedido en el mundo, a priori se podría suponer que una nueva generación de dirigentes es necesaria, pero debemos recordar también que lo nuevo no siempre es lo bueno. En todo caso, pertenecer a una generación diezmada o a los hijos de esa generación, no garantiza nada y no hay ninguna virtud intrínseca en el hecho de haber nacido después que otros.
Era hora de que así fuese, pero quizás no haya sido casual que el kirchnerismo haya corrido sutilmente su discurso para dejar de hablar de los jóvenes y centrarse en los hijos de la generación diezmada, aquellos que, con cuarenta y pico largos, ya han dejado de ser jóvenes aunque intenten aparentarlo. Es que la juventud, a diferencia de lo que sucedía 10 años atrás, es, como mínimo, un terreno en disputa donde hay una enorme cantidad de sub 20 que son partidarios de visiones de derecha, seguramente algo cansados de que una nueva religión les diga qué comer, cómo hablar, cómo comportarse, a quién amar y qué chistes hacer.
Si la juventud, o una parte de ella al menos, ya no es tan confiable, hay que centrarse en los “hijos de” (nosotros). Una vez más, presentarlo de ese modo no es casual pues lo que se intenta es trazar una continuidad ideológica más que un rango etario. Al fin de cuentas, Milei tiene 5 años más que Wado de Pedro y calificaría como hijo de la generación diezmada si nada más que de la edad se tratara.
Pero allí surge otro interrogante: ¿cuál es la propuesta de país que tienen los hijos de la generación diezmada? ¿O acaso los hijos de la generación diezmada vienen a proponer lo mismo que sus padres, aunque con menos arrugas y canas? No estaría ni mal ni bien, pero en todo caso habría que decirlo. Si traen alguna novedad, ¿cuál sería? ¿Hay alguna diferencia en la visión de país de Wado y CFK? ¿Y entre la de Kicillof y CFK?
Este planteo obedece a que quizás pueda tener un rédito electoral hablar de “hijos de una generación diezmada” pero también supone un riesgo. Dicho en otras palabras, detrás de esa denominación subyace una idea victimista demasiado acorde a los tiempos. Efectivamente, como todos sabemos,
hoy en día lo único que importa es poder justificar de alguna manera ser víctima de algo porque una vez establecida esa condición, se otorga una suerte de cheque en blanco y se corre del debate a cualquiera que ose ponerlo en duda. La víctima siempre tiene razón y en tiempos donde ni siquiera es posible discutir sobre una base empírica común, una condición que nos permita siempre estar en la verdad, vale oro.
Pasó en la semana con el exabrupto de Levinas que, al tratar de explicarlo, tartamudeó más que el aludido. El ejemplo viene al caso, porque cuando todos pretenden ser víctimas de algo, si hay alguien que efectivamente ha sido víctima de algo es Wado de Pedro, por la historia familiar trágica que todos conocemos. Wado es el ejemplo de cómo la dictadura militar le ha jodido la vida a generaciones de argentinos con consecuencias todavía visibles. Y sin embargo, si él fuera el candidato, sería bueno que quienes lo elijan, lo hagan independientemente de esa condición, porque ser víctima no lo va a hacer mejor gobernante. Aunque resulte una obviedad hay que decirlo: su eventual gobierno dependerá de su capacidad y no de lo que padeció.    
Para finalizar, si el acto tuvo una única convocante, también tuvo un único excluido: el presidente.
Asumiendo cada vez más un perfil meramente protocolar, el presidente no gobierna, pero da entrevistas. No mucho más que eso. En todo caso anotará como una victoria propia si el internismo y algún ego desbocado obliga a unas PASO en el oficialismo. Con todo, como ya hemos dicho aquí:
si hay algún tipo de acuerdo entre kirchnerismo y massismo, como parecería que va a haber, difícil que haya una PASO en el oficialismo.
Aunque no lo podrá decir públicamente, en todo caso, el gran triunfo del presidente es haber logrado que el dedo de CFK ya no alcance para ungir presidentes. Sin embargo, probablemente sí alcance para ungir candidatos irresistibles dentro del Frente.
Y hablando de resistencias, con algunos espacios dentro del oficialismo, a saber, movimiento Evita, CGT, algunos gobernadores, etc., sucede algo curioso: se pasan 3 años y medio tratando de esmerilar a CFK hasta que ven las encuestas y vuelven cansados a casa. Desde el 2013, al menos, vienen haciendo eso. Alguna vez les resultará porque ni CFK ni el kirchnerismo son eternos, pero hasta ahora han fracasado y solo reivindican la unidad cuando de armar listas competitivas se trata. Con el albertismo, que nunca existió, seguramente esté pasando algo similar, y de hecho ya se ve a algunos de los pocos que todavía se mantienen cerca del presidente, pegar el salto.    
La mesa política que el kirchnerismo y el massismo le reclamaban al presidente, parece que ya no será necesaria porque entre los primeros tomarán las decisiones, le guste o no a un presidente que aspira a que una lectura benevolente lo recuerde como un presidente que tuvo mala suerte.
En las próximas semanas sabremos por fin cuáles serán las fórmulas y comenzará una etapa en la que sin un presidente que busque la reelección, todos los candidatos serán opositores, incluso hasta el propio Massa, el actual administrador del gobierno. El hecho de que haya un 10% de inflación mensual en alimentos, obliga a que, independientemente de la generación a la que pertenezcan, nos digan rápido qué piensan hacer.

sábado, 27 de mayo de 2023

GÓMEZ ALCORTA: "¿Sabias que el Gobierno de la Ciudad recopiló de forma ilegal datos biométricos de 9.000.000 de personas en los últimos años?"






¿Hasta cuándo Palestina?, por Luz Marina López Espinoza (para "Cronicon" del 23-05-23)



23 mayo, 2023


POR LUZ MARINA LÓPEZ ESPINOSA

Sí. ¿Hasta cuándo? Es la pregunta que el mundo indignado no puede dejar de hacerse al contemplar la indolencia cómplice de los poderes que lo controlan ante el exterminio de un pueblo cuyo pecado es habitar la tierra heredada de sus mayores y donde han morado por milenios.

Porque el problema de la entidad sionista constituida como Estado con el nombre de Israel, es que su pretensión de ser democrática es desmentida por la realidad de que la mayoría de los habitantes de su territorio no son judíos sino palestinos. Y como esa entidad política se ha autodefinido como “hogar nacional judío” que no reconoce como ciudadanos ni titulares de derecho alguno a los habitantes mayoritarios de ese suelo, sólo hay una forma de solucionar ese incómodo mentís de la demografía a su pretensión democrática: el exterminio de ese pueblo. La limpieza étnica para que dejen de ser mayoría. Fácil.  Y en eso están desde hace setenta y cinco años.



Esta historia ya vieja que se remonta a 1947 con la Resolución 181 de la ONU que autorizó la creación de un Estado judío, uno árabe y una zona bajo  jurisdicción internacional –Jerusalén– resolución desconocida desde ese mismo día por las hordas sionistas pero que basados en ella se dieron a la tarea de destruir cientos de poblaciones palestinas y pasar a cuchillo a sus habitantes, desterrar a cientos de miles  e impedir la creación del  Estado árabe que se quedó en el papel,  esta historia repetimos, tiene picos de horror y de  violencia cada vez más frecuentes y sangrientos. Con los palestinos como víctimas sobra decir. Y por parte de la ahora potencia militar nacida de aquella resolución infundada y gratuita no consultada con los por ella despojados. Aclarando sí que esa abusiva confiscación no cubría toda el área palestina, dejaba alrededor del treinta y cuatro por ciento del vasto territorio para un Estado donde la nacionalidad y cultura palestina pudiera vivir y consolidarse. Uno soberano desde luego, con su mar territorial, espacio aéreo, órbita geoestacionaria y fronteras con las demás naciones árabes.

Todo absolutamente desconocido desde 1948 cuando los judíos proclamaron la creación de su Estado sobre la totalidad del territorio y hasta hoy, al punto que Gaza y Cisjordania, los dos espacios inconexos donde está asentado el pueblo palestino, es lo menos parecido a un Estado, carecen de los atributos mínimos de uno que se llame tal. Por el contrario y no por manido vamos a dejar de repetirlo, esos espacios configuran la cárcel a cielo abierto más grande del mundo. Y Gaza, no solo cárcel: campo de concentración.


Efectos letales de los criminales ataques de Israel al martirizado pueblo palestino.
Esta historia y todos los relatos que en el mundo -porque es un tema que toca la conciencia universal- se escriben sobre la cuestión, son variaciones sobre un mismo tema. No hay mucho, casi nada, nuevo que decir. Que las resoluciones de la Asamblea General, que -cosa inaudita y excepcional- las del Consejo de Seguridad de la ONU, que lo dictaminado por la Corte Internacional de Justicia, que lo dicho por el Consejo de Derechos Humanos, que La Haya, que Ginebra, todo absolutamente vano y objeto de irrisión por la entidad sionista incursa en crímenes como apartheid, genocidio, tortura sistemática y limpieza étnica. Sin que en el entretanto los organismos concernidos hagan lo que les corresponde y es su deber, tomar medidas coercitivas para hacer respetar sus mandatos. Así como por nada – “intento de sospecha” después palmariamente demostrado falso–, sí lo hicieron con Irak: invadieron el país, destruyeron su infraestructura, mataron a cientos de miles de sus ciudadanos, ahorcaron a sus autoridades y se apropiaron de su petróleo.

Decíamos de picos de horror y de violencia en esta historia. Qué sería lo nuevo por decir. Porque así como hubo esos altos como el “Plan Dalet” de 1947 –antes de cualquier guerra–  que significó pasar a cuchillo a miles de palestinos y el despojo y  expulsión de su tierra  de cerca de 800.000,  la masacre de  Sabra y Chatila en 1982, la brutalidad del ataque en el 2010 al Mavi Marmara, de la Flotilla de la Libertad con  cientos de activistas humanitarios de 37 países que llevaban alimentos e insumos médicos a la Gaza hambrienta y bloqueada, asalto zanjado con el asesinato del diez de esos activistas, heridas a cincuenta y tortura a los demás; la operación “Pilar Defensivo” en el 2012, la “Margen Izquierdo” en el 2014 contra Gaza con saldo de 2.310  civiles asesinados entre ellos 526 niños y niñas –¿habrá que decir que no combatientes?– y 11.500 heridos, así como hubo esos picos altos repetimos, en este 2023 con el regreso de Benjamín Netanyahu al poder ha arreciado con el recrudecimiento del exterminio.



Los hechos más salientes de este año en el que Netanyahu de por sí racista, supremacista y fascista se alió con el ala aún más extremista del sionismo que llama abiertamente al terrorismo  reivindicado y practicado  sin tapujos como  válido moral y políticamente por los “padres fundadores” David Ben Gurión, Yitzhak Shamir, Haim Weizmann, Golda Meir, Isaac Rabin, Menagen Begin, Shimon Pérez y  Ariel Sharon, han sido el asalto de las tropas a la ciudad de Yenin con el propósito expreso de matar a nueve palestinos identificados como de la resistencia al ocupante, y después a la población de Nablús donde asesinaron en sus casas a otros 11 palestinos y causaron heridas a cien. Todos paradójicamente con el pretexto coartada de “ser terroristas”. Ello, además de los 371 bombardeos sobre Gaza asesinando a un número indeterminado de civiles, militantes de la resistencia y desde luego niños. En síntesis, en el año 2022 los israelíes asesinaron a 151 palestinos en los territorios ocupados -es decir, no en Israel-, muriendo a su vez en esas operaciones 31 de ellos, lo que da cuenta de que unos son atacantes y otros defensores. ¿O podría esperarse que aún en la abismal asimetría de fuerzas, los palestinos se dejaran matar sin reacción alguna? Y en lo que va del 2023 la proporción es 60 y 10 lo que permite idéntica conclusión. Son los unos lo que van al hogar de los otros a buscarlos para matarlos; no los palestinos ingresando a los hogares israelíes para matar a sus moradores.



Y siempre habrá un “más” en ese memorial de agravios. Uno que no es nuevo, pero como si lo fuera porque el corazón no puede resignarse a pasar por alto esa noticia así sea repetida: la debilidad de las tropas sionistas por matar niños y niñas. Siempre han figurado en esa estadística de la infamia. Lo cual es coherente con el propósito último del invasor: la limpieza étnica. “Matar la semilla” para que un día y ojalá pronto, la demografía muestre que en esos territorios sólo habitan judíos. Luego no serían los ocupantes despojadores de nada sino que estarían en lo propio, en lo que para mayor razón de su justicia, Dios les adjudicó al comienzo de los tiempos. Porque como afirmó el lúcido historiador judío exiliado en los Estados Unidos Ilán Pappé, “la mayoría de los sionistas no creen en Dios. Pero sí que les prometió la tierra”.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, uno de los cargos más altos y poderosos del planeta, a propósito de la conmemoración en todo el mundo árabe este 15 de mayo de los setenta y cinco años de la Nakba, la destrucción de las aldeas palestinas por las hordas sionistas, la masacre de sus moradores –Deir Yasin y Ein al-Zeitune las más emblemáticas por el horror desplegado–, el despojo de sus tierras y la expulsión de cientos de miles de habitantes, tuvo la impudicia de ofender a media humanidad felicitando a Israel ya  que la fecha coincide con la de creación de su Estado. Se maravilla de que haya vuelto un jardín esos desiertos. Olvida deliberadamente la Von der Leyen que los lirios de ese jardín están abonados con sangre palestina. Y que por crecer sobre una inmensa fosa común, ese vergel nunca tendrá el aroma del sándalo ni las resonancias del Antiguo Testamento.



Una esperanza en medio de tanta desolación. Así como constatamos los altos poderes del mundo coaligados con el “cruel que me arranca el corazón con que vivo” –gracias José Martí-, son los pueblos, la gente llana la que reacciona contra la injuria. Y nacida del corazón de la ocupación con feliz irradiación en todo el mundo principalmente en Europa y los Estados Unidos, el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), en el cual orgullosamente militan judíos herederos de víctimas del holocausto, llama a la humanidad a reaccionar contra la entidad israelí ilegítima de nacimiento. ¿Cómo? Boicoteando las compras de productos hechos en los territorios ocupados y con mano de obra esclava, no invirtiendo en empresas de ese país que adolecen de la misma marca de Caín, y exigiendo a los organismos internacionales sanciones por las múltiples violaciones incluido el régimen de apartheid impuesto a la población.

¡Hasta siempre Palestina!

@koskita

 Publicado en:

 https://cronicon.net/wp/hasta-cuando-palestina/

Los cuatro ejes para la campaña electoral que marcó Cristina antes de definir al candidato, por Gimena Fuertes (para "Tiempo Argentino" del 25-05-23)



ACTO EN PLAZA DE MAYO

La renegociación de la deuda; la administración soberana de los recursos naturales, la renovación del pacto democrático y la reforma judicial. ¿Quiénes estuvieron en el escenario con la vicepresidenta?


25/05/2023


Por: Gimena Fuertes

@gimenafuertes


La vicepresidenta Cristina Fernández terminó este jueves lluvioso de consolidar su poder decisorio dentro de la coalición gobernante. Desde esa centralidad le habló a la dirigencia y a la militancia a la que les dejó en claro el programa a militar. Todos aquellos que aspiren a gobernar la Argentina en el próximo turno bajo el paraguas del peronismo se dieron por enterados que saber que tendrá que “dejar de lado el programa del Fondo para tener un programa propio de crecimiento”.

Cristina vino avanzando capítulo por capítulo en el diseño de la estrategia electoral. Primero les avisó a todos y todas que ella no será candidata “a nada”. Después, en el Teatro Argentino de La Plata, ponderó a Sergio Massa. “No cierra por abajo”, sintetizó un dirigente bonaerense al referirse a la posible postulación del tigrense. Pronto pasó al señalamiento de un candidato kirchnerista puro, “un propio”, y todos miraron a Eduardo de Pedro. Sin embargo, las acciones del gobernador Axel Kicillof siguen subiendo y se especula con un enroque.

El escenario mostró la centralidad que construyó la clara líder del peronismo. Allí arriba estaban desde dirigentes de la cúpula sindical, Omar Plaini y Abel Furlán, diferenciados de los dos triunviros a los que la vicepresidenta había emparentado la semana pasada con Mauricio Macri. Ahí también estuvo Daniel “Chuki” Menéndez y Juan Grabois, dirigentes de los movimientos sociales. Hubo tres gobernadores: Ricardo Quintela de La Rioja, el bonaerense Kicillof y la santacruceña Alicia Kirchner.

En el palco también estuvieron Hugo Yasky titular de la CTA, el ministro bonaerense Andrés Larroque, y la presidente de la Cámara de Diputados y referente del massismo, Cecilia Moreau. Pablo Moyano no estuvo en el palco, pero Camioneros sí marcó presencia en la Plaza.

La vicepresidenta se mostró por primera vez rodeada de su familia. Junto a Máximo estaban sus hijos Néstor Iván y María Emilia, y su ex compañera Rocío García, diputada provincial en Santa Cruz y precandidata a intendenta en Río Gallegos. Y las máximas referentas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, sentadas en primer línea, entre ellas, Taty Almeida y Estela De Carlotto.


En el espacio para los invitados también estuvieron los nietos de la vicepresidenta.
Foto: Edgardo Gómez

La vicepresidenta y el diputado Máximo Kirchner repitieron, en estas semanas en todas las reuniones orgánicas, que antes de definir nombres primero había que acordar un programa. Y este jueves llegó. Bajo la lluvia, la vicepresidenta enumeró cuatro ejes que debería llevar adelante un futuro gobierno peronista, y que deberá encarnar como propio el candidato.

El primer punto que marcó fue “dejar de lado el programa del Fondo para tener un programa propio de crecimiento” y parafraseó a Néstor Kirchner al afirmar que “los muertos no pagan”. Descartó pagar con los dólares de la soja porque sostuvo que los commodities tienen precios variables y «siempre te acomodan para que sigamos debiendo”. “Fue un préstamo político, y política tiene que ser la solución”, definió, y propuso que la plata que vaya a los desembolsos esté atada a “un porcentaje de las exportaciones”. Ya había sostenido en ocasiones anteriores que se podía pagar ese acuerdo irregular con la plata fugada y con el superávit fiscal. La vicepresidenta recordó este jueves la renegociación de la deuda que había llevado adelante Kirchner y Roberto Lavagna con una quita del 75%. También rememoró el pago conjunto con Brasil al FMI, una decisión política conjunta que aumentó el margen de independencia económica de la región.


El segundo punto del programa que expuso Cristina fue sobre la gestión que propone de los recursos naturales, en particular del litio, ya que en Argentina rige su provincialización de la Constitución de 1994. En ese contexto, llamó a “abrir la cabeza a articular el sector público y el privado para gestionar los recursos estratégicos. “Gracias a los kukas recuperamos Vaca muerta”, insistió y les endilgó “vocación de colonia” a los dirigentes que se ponen contentos porque vienen al país los inversores que ven con malos ojos a Chile y Bolivia en donde existe legislación que le da un rol planificador y estratégico al Estado.

El tercer punto fue la renovación del pacto democrático por el cual no se elimina físicamente al “enemigo”. Ponderó a Raúl Alfonsín, quien se paró en la misma plaza afianzado en la «vida y la paz”. A partir de entonces, “quedaba prohibido quitarle la vida al que no pensaba igual, hay que renovar ese pacto”, insistió. “Si con ganarle alcanza, ¿por qué llegar al exterminio del otro? No puede haber un argentino de bien que no se oponga a esas prácticas horribles”, enfatizó, la vicepresidenta a la que le gatillaron dos veces cerca de la cabeza el 1 de septiembre del año pasado.

La cuarta clave se centró en la renovación del Poder Judicial. Recordó los intentos dolarizadores del cortesano menemista Julio Nazareno, que amenazaron los comienzos de la gestión de Néstor Kirchner, y calificó a la Corte actual como “un mamarracho indigno”. “Nunca se escucharon y vieron las cosas que se saben y que nos enteramos todos los días” abundó. “Los argentinos se merecen volver a tener una Corte Suprema de Justicia, se lo pido a todos los partidos políticos” insistió.

Si bien falta para el cierre de listas, el 24 de junio, las definiciones que dio hoy la vicepresidenta fueron una suerte de manual de instrucciones para tratar de cumplir los objetivos propios de un partido popular.  «¿Por qué creen que me odian, me persiguen y me proscriben? Porque nunca fui de ellos ni lo voy a hacer, hagan lo que hagan, me quieran matar o meter presa, nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo», afirmó.



Publicado en:
https://www.tiempoar.com.ar/politica/los-cuatro-ejes-para-la-campana-electoral-que-marco-cristina-antes-de-definir-al-candidato/