Páginas

domingo, 31 de octubre de 2021

Quiénes son los dueños de la mesa de los argentinos, por Leandro Renou (para "Página 12" del 29-10-21)


Los nombres y el ranking de facturación de los líderes del consumo


Página I12 accedió a datos del mercado que muestran una demanda cautiva que manejan muy pocas manos. En los alimentos más consumidos, mandan los duopolios y 9 de cada 10 litros de leche son de una empresa. 

Por Leandro Renou

29 de octubre de 2021


El serio problema inflacionario en la Argentina y la decisión oficial de congelar una canasta de 1400 alimentos básicos puso en debate un abanico de razones del alza en los precios. Una de ellas, los manejos monopólicos en la provisión de algunos bienes y sus consecuencias, un inconveniente que hasta ahora ningún Gobierno logró poner en orden. Página I12 obtuvo datos del sector privado y de los balances de las empresas que reflejan un puñado muy pequeño de firmas que son dueñas de casi todo lo que los argentinos ponen sobre su mesa.


Los detalles que se presentan a continuación muestran, además, la relevancia de las empresas que discutieron el congelamiento, por volúmenes de facturación. Cifras que no son ganancia (no descuentan gastos y otros costos) pero plasman la envergadura de los jugadores y el poder de negociación en las mesas oficiales. El dato más saliente en cuanto a la influencia en el mercado es que hay sectores que mayoritariamente son duopolios. Y en algunos casos, como la leche, una sola empresa tiene casi todo el mercado.


Según cifras del mercado privado, nueve de cada diez litros de leche fluida que se venden en Argentina son de una sola empresa, Mastellone. El 10 por ciento restante está en manos de Addeco Agro, Tregar y, en menor medido, la cooperativa Sancor, que en el marco de sus consecuentes crisis fue cediendo participación.


En el caso de las gaseosas y aguas, alrededor del 82 por ciento es producido por dos empresas. Coca Cola Company y Pepsico. Esta última hace, además, snacks y otros alimentos. Asimismo, el caso de los panificados es sorprendente: una sola empresa, la mexicana Bimbo, tiene el 80 por ciento del mercado. Algo similar ocurre con el azúcar: Ledesma y Chango, del Grupo Tabacal, tienen el 75 por ciento del mercado. En este rubro, sólo 10 ingenios son responsables casi ocho de cada diez paquetes del producto. Estas marcas, además, tienen mucha preponderancia en la venta en zonas urbanas muy pobladas, como el AMBA. En el interior hay más oferta de pymes.


La yerba, producto estrella del consumo argentino, tiene a cinco empresas produciendo el 75 por ciento del total ofertado. A la cabeza aparecen Establecimiento Las Marías (Unión, Taragui, Las Marías, Mañanita, La Merced) y Hreñuk (Rosamonte, Campeche). En el caso de los lácteos, aparecen las mismas lácteas que en la leche fluida, pero se agrega una fuerte, la francesa Danone. El 45 por ciento de la producción de lácteos lo hacen sólo 10 empresas.


En el caso de las bebidas alcohólicas está más repartido, pero allí Quilmes es una de las que tiene un rol protagónico fuerte en lo que tiene que ver con cervezas. En los vinos, la dispersión es mayor, aunque son pocas las empresas que fabrican vino no varietal (que representa el 65 por ciento del consumo). Otro caso de mucha concentración es el arroz. Allí manda uno de los rebeldes del congelamiento de precios del Gobierno: Molinos Río de la Plata, la firma de los Pérez Companc, es una de las tres principales comercializadoras con producción propia. Se suma también Addeco Agro. 


Estos datos surgen en el marco de una discusión que, incluso, apareció en sectores opositores luego de ver focus groups que muestran que la gente identifica a las empresas con los problemas de los precios. El alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, generó ruido en la interna PRO al culpar a los monopolios por la inflación y hasta recibió chicanas del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Mucho se discutió, además, sobre los niveles de ganancia y facturación. Todos hoy son elevados contra los años de Mauricio Macri pero no llegan a alcanzar los números del último kirchnerismo de Cristina Fernández.


Así y todo, el ranking de facturación que se ve en los últimos dos años tiene el siguiente orden y muestra el volumen de los jugadores. Al tope de las firmas de mayor facturación (no ganancia) aparece Aceitera General Deheza (Natura, Mazola, Cada Día), seguida de Bunge y Molino Cañuelas. Este último es un gigante de los farináceos, las galletas y las pastas, y monopoliza mercado con Molinos Río. Luego vienen Quilmes, Unilever y Mastellone, tres de las que estuvieron esta semana con reuniones en la secretaría de Comercio. Más atrás, Arcor, Coca Cola, CCU (cervezas), Ledesma, Molinos Río de la Plata, Procter and Gamble (limpieza), Mondelez (dulces), Nestlé y Danone. Sumadas otras diez firmas, la facturación global de este pelotón representa casi un 6 por ciento de la facturación total de toda la economía argentina; y un 13,2 por ciento de la facturación de la totalidad de empresas industriales. 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/377853-quienes-son-los-duenos-de-la-mesa-de-los-argentinos

Alberto Fernández y una larga reunión con Kristalina Georgieva que promete ser continuada, por Romina Calderaro (para "Página 12" del 31-10-21)

 


El Gobierno y la directora del FMI calificaron como "constructivo" el encuentro


El Presidente argentino y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional charlaron durante 90 minutos. Seguirán trabajando para lograr un acuerdo.


Por Romina Calderaro

31 de octubre de 2021 


La reunión duró lo que un partido de fútbol sin contar el entretiempo: 90 minutos. Alberto Fernández y Kristalina Georgieva se vieron nuevamente en Roma, en la sede de la embajada argentina, para hablar de la deuda que el país tiene con el Fondo Monetario Internacional. El Presidente había sido muy claro a la mañana en su exposición en el G20: "no hay inocentes en esta historia. Son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes como los que dieron los recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada". La respuesta de ambas partes al encuentro fue que la reunión fue buena, pero que no se conversaron detalles. "Buen encuentro con la directora gerente del FMI para avanzar en negociaciones que nos permitan salir del lugar social y económicamente insostenible en donde el gobierno que me precedió dejó a nuestra amada Argentina. Negociar con firmeza es recuperar soberanía" tuiteó Fernández.



Por su parte, Georgieva dijo que “no se conversaron detalles” en el encuentro con el mandatario argentino, pero destacó que el intercambio fue “bueno”.


“Fue una reunión constructiva donde seguimos buscando construir entendimientos. Siempre seguimos trabajando, de hecho continúan las negociaciones y reuniones”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, que formó parte del encuentro. Las negociaciones entre la directora gerente del FMI y el primer mandatario argentino, queda claro, tendrán más capítulos.



Desde el Gobierno difundieron un comunicado que dice que "el presidente Alberto Fernández se reunió este sábado en Roma con la Directora Gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para dar continuidad a las negociaciones que está llevando adelante la Argentina con el organismo".


Agregaron que durante el encuentro, en el que el Presidente estuvo acompañado por al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, "se continuó dialogando para avanzar en la negociación del nuevo programa que reemplace al fallido Stand By acordado por el gobierno de Juntos por el Cambio".


El Presidente tiene una certeza: la plata que se le debería pagar al FMI el año próximo, Argentina no la tiene. Así de sencillo. Es por eso que se harán, juran desde el entorno del Presidente, todas las reuniones que sean necesarias hasta que haya un acuerdo ventajoso para ambas partes.


Pero no es fácil, claro. Se requiere el apoyo de Estados Unidos, que tiene casi el 17% de los votos porque sigue siendo el más poderoso del mundo y aunque en el G20 Joe Biden y Alberto Fernández se hayan sonreído y Biden le haya dicho que se reunió con un amigo en común (por el Papa Francisco), una cosa es la diplomacia y otra los intereses.


Cabe destacar que el mensaje de Fernández siempre fue el mismo. Como candidato a Presidente, en agosto de 2019, el hoy primer mandatario sostenía que el acuerdo estaba caído, que habría que renegociar plazos y que también había incumplido el organismo cuando envíó fondos que se fueron en con "la fuga de capitales". 


La reunión más esperada

Roma, otoño, sol. La tarde italiana transcurría con la calma que le faltaba a la delegación de periodistas, ansiosos en la embajada argentina esperando la llegada del Presidente y de la directora gerente del FMI. Ella llegó unos minutos antes que el Presidente, que tuvo en el G20 una enfática exposición y muchas reuniones bilaterales. Las que Fernández tuvo con los líderes de países europeos apuntan a fortalecer el vínculo de la Argentina con cada Estado y algunas se prolongaron.


Cuando la reunión hubo terminado, una larga reunión de 90 minutos, se supo enseguida que había sido buena, pero que habría más capítulos.


Porque Fernández pretende que el FMI se haga cargo de su "error" que llevó al país a tener esta deuda: el préstamo más grande de la historia otorgado a un Gobierno incumpliendo normas propias del organismo para financiar la campaña del expresidente Mauricio Macri, a quien el expresidente de Estados Unidos Donald Trump quería otra vez al mando del destino de los argentinos.


El problema es que reconocer ese error otorgando más plazo y bajando la tasa, como pretende el Gobierno, no es algo que el FMI vaya a hacer tan fácilmente. Entre otras cosas porque generaría un precedente.


Pero la historia no está escrita: se está escribiendo,


Martín Guzmán cenó la noche del viernes con Kristalina Georgieva en un castillo porque las conversaciones siguen. Y seguirán porque si bien el Gobierno quiere acordar, ya son muchas las ocasiones en las que el Presidente dijo que no quiere hacerlo sobre el padecimiento del pueblo argentino.


Es cierto que la reunión con Georgieva podría haber ofrecido, al menos públicamente, declaraciones más optimistas. Pero no es menos cierto que en las negociaciones delicadas, el secretismo es premisa y un compromiso de las partes para que no se arruine lo que se viene conversando.


Cuando volvió de la reunión con Georgieva, Alberto Fernández se cambió en el hotel Regina Baglioni y partió raudo junto a la primera dama Fabiola Yáñez a una cena de gala.


Aún tiene por delante la exposición en dos paneles en el G20 en su último día en Italia.


El Presidente sabe que hay un mañana y es probable que conozca también el dicho: "cuando la deuda es chica, el problema es del deudor. Cuando es grande, es del acreedor".


Y vaya que la deuda que Mauricio Macri tomó con el FMI es grande. El problema es que no se puede aplicar el dicho,, también famoso, Dios se lo pague. 


Aunque el Papa sea argentino.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/378275-alberto-fernandez-y-una-larga-reunion-con-kristalina-georgie

CB CONSULTORA: En PBA Frente de Todos se recupera levemente

 

Pinchar la burbuja, por Dante Augusto Palma




Aun a riesgo de una extrema generalización, podría decirse que la actualidad nos está ofreciendo un cambio de paradigma en relación a la información en tiempos de internet: ya no hay que develar una verdad que permanece escondida porque ya no hay nada oculto y todo está a la vista y disponible para el usuario. ¿Que todo sea mostrado hace más fácil la búsqueda? Al contrario. La hace más difícil porque la tarea es reconocer qué de todo lo que está a la vista es relevante. Casi como se lo plantea Borges en su cuento “La biblioteca de Babel”, la posibilidad de una biblioteca que contenga todos los libros existentes pero también los posibles, está lejos de ser la panacea del investigador o del buen lector. Más bien lo que genera es la frustración ante una totalidad inabarcable que hace que la tarea sea imposible. ¿Por dónde empezar a buscar el libro o el dato que nos interesa en una biblioteca o en una web que es infinita?

La respuesta podría ser el algoritmo que orienta nuestras búsquedas y nuestros hallazgos en función de la información que nosotros mismos le hemos brindado en anteriores búsquedas. Pero allí aparece el otro riesgo: la burbuja. Efectivamente, creemos que navegamos libremente por la web pero naturalmente caemos rápidamente en burbujas donde hay cámaras de eco, sesgos de confirmación y donde nos hacemos dependientes de “la hinchada propia” que nos premia con sus “like”. Así, de repente, sin darnos cuenta, creemos que nuestra burbuja representa la realidad y, paso seguido, cuando confrontamos con la misma, las sorpresas y las decepciones suelen ser importantes. Si lo aquí indicado describe el día a día de los usuarios comunes, debería decirse que no es muy diferente la situación de los medios tradicionales o los periodistas consagrados. A propósito, este fenómeno me recuerda un antecedente no del todo conocido que une a Argentina y a España. 

Se trata del caso del fraile Francisco de Paula Castañeda, nacido en 1776 en Buenos Aires, de madre porteña y padre andaluz, quien muy jovencito ingresara a la orden de los franciscanos. Su formación eclesiástica se realizó en la provincia de Córdoba (Argentina) pero algunos años después de ser ordenado sacerdote es enviado a una Buenos Aires que en 1806 y 1807 resistiría las invasiones inglesas. Castañeda celebraría la acción de defensa de los locales y, tiempo después, tras la captura de Fernando VII, sería  uno de los que va a apoyar la independencia del que para aquel entonces era el Virreinato del Río de la Plata. En 1810 la revolución se produce pero Castañeda encuentra razones para preocuparse por el sendero que ésta transitaría. En particular, observa que la misma está tomando un giro “anticlerical” impulsado por ideas liberales e iluministas y se decide a actuar no solo desde el púlpito sino a través de la prensa, lo cual le valió varias veces el destierro hasta su muerte en 1832. 

Para muestra, Castañeda fustigó el proceso de laicización creando nada menos que ocho periódicos tan solo entre 1820 y 1821. Si esto ya de por sí parece desproporcionado, más sorprendente será saber que todos estos periódicos tenían un solo redactor: él mismo. Efectivamente, a través del recurso de la utilización de seudónimos, Castañeda utilizaba a la prensa como un órgano de difusión de ideas y de ataque contra sus adversarios políticos. Pero si de curiosidades se trata, agreguemos que para cuatro de estos periódicos utilizaba seudónimos de mujer y, para los otros cuatro, seudónimos de varón, lo cual era una verdadera novedad porque resultaba impensable para la época que se les diera a las mujeres la posibilidad de estar al frente de una publicación. Incluso podría decirse que Castañeda fue más allá y tanto lugar le dio a las mujeres que creó un congreso imaginario exclusivamente femenino con sus respectivas actas donde se incluían intervenciones e intercambios que eran tan interesantes que podían dejar en un segundo plano el detalle de que pertenecían a un congreso que nunca existió. 

Pero había más: uno de los cuatro periódicos fundado por Castañeda y dirigido por “mujeres”, recibía una enorme cantidad de carta de lectores. Se trataba del periódico llamado Doña María Retazos, donde “Doña María” representaba “la voz del pueblo”, algo que, a priori, suponía un contacto directo y asiduo con los lectores. Por ello no sorprendía que buena parte de sus páginas estuvieran ocupadas por opiniones y puntos de vista de las “Doña María” de Buenos Aires. Sin embargo, lo que tampoco sorprendió fue el descubrimiento de que era el propio Castañeda el que escribía las cartas de lectores utilizando seudónimos. 

Había mucho de sátira en las intervenciones periodísticas de Castañeda, lo cual se vislumbraba en los títulos de las publicaciones y en los seudónimos de los supuestos redactores y lectores. Por ejemplo, uno de los periódicos se llamaba Desengañador Gauchipolítico y allí alternaban redactoras que podían llamarse “Doña Viuda de la Patria”, “Doña Aburrida de Ingratos” o “Doña a Veces me Falta la Paciencia”.  

Cuentan por allí que Castañeda creó un periódico para cada enemigo y evidentemente ha tenido muchos porque publicó más de treinta a lo largo de su vida, entre ellos, Vete portugués que Aquí No es, Eu no me Meto con Ninguem, Despertador Teofilantrópico Misticopolítico y Nación Argentina Decapitada por el Nuevo Catilina Juan Lavalle. 

La fragmentación a la que nos enfrentamos y las burbujas algorítimicas nos están llevando a un fenómeno que cada vez se parece más al de Castañeda. Los medios tradicionales como máquinas de ataque contra adversarios políticos, como lo han hecho siempre, por cierto, cada vez personalizan más sus agresiones y son retroalimentados por trolls e idiotas útiles en las redes. Los usuarios, presuntamente empoderados, hacen lo mismo utilizando sus perfiles, escriben para sí y para su tribunita y algunos hasta tienen más éxito que los grandes medios. Los seudónimos de Castañeda son reemplazados por los perfiles, en muchos casos ficticios, de los usuarios y la música es tan embriagadora que casi todos olvidan que son parte del mismo baile. La metáfora viene a cuento porque, si de información hablamos, el problema de estos tiempos es el exceso de ruido antes que la imposición del silencio. Una censura por intoxicación de sobreinformación antes que por recortes de la misma, más allá de que los nuevos comisariatos políticos de las buenas costumbres progresistas añoren erigirse en los guardianes de la palabra aceptable.

Ha pasado el tiempo de las grandes revoluciones que transformaron el mundo y eso resulta frustrante porque hace que nuestros objetivos sean más modestos. Con todo, no menospreciaría el valor de intentar pinchar la burbuja algorítimica en la que vivimos. Hay quienes dicen que puede que haya un mundo más allá.  

sábado, 30 de octubre de 2021

El Presidente en Roma: una jornada signada por los encuentros con Merkel y Georgieva, por Daniel Scarimbolo (para "Telam" del 30-10-21


Alberto Fernández participaba esta mañana de la tradicional ceremonia de bienvenida de la Cumbre de Líderes del G20.



Hasta las 9 se realizará Sesión Plenaria: "Economía Global y Salud Global" y posteriormente Alberto Fernández mantendrá reuniones bilaterales con la líder alemana, la titular del Fondo Monetario Internacional.


Por Daniel Scarimbolo


30-10-2021


El presidente Alberto Fernández participaba esta mañana en la ciudad de Roma de la ceremonia de bienvenida de la Cumbre de Jefes de Estado del G20 en el centro de convenciones La Nuvola (La Nube), del barrio EUR, donde recibió el saludo del primer ministro italiano, Mario Draghi.


De esta forma, se daba inicio a la 16° Cumbre de Líderes del G20 se desarrollará hasta este domingo de manera presencial, a diferencia de la realizada el año pasado en Arabia Saudita, que debió ser virtual debido a la pandemia del coronavirus.


Como es de rigor, los líderes y jefes de Estado asistían esta mañana a la ceremonia de bienvenida, mientras que a las 6.40 estaba  prevista la realización de la tradicional foto oficial del encuentro.


En tanto, hasta las 9 (hora de la Argentina) se realizará la I Sesión Plenaria en ocasión de la Cumbre de Líderes G20: "Economía Global y Salud Global", con un almuerzo de trabajo.


A las 9, Fernández tendrá una reunión bilateral de media hora con Merkel; y a las 9.45 otra de 15 minutos con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.


Entre las 10 y las 10.30 se realizará la reunión en paralelo de líderes: "Apoyar a las pymes y empresas".


A las 10.30, el mandatario argentino se entrevistará durante media hora con Pedro Sánchez Pérez; a las 11 tendrá una reunión bilateral por el mismo espacio con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; y a las 12 mantendrá la importante reunión bilateral Georgieva.


A las 14, Fernández asistirá al encuentro ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre de Líderes del G20.


A las 15.30 irá al Palacio Quirinale para la cena oficial ofrecida por el señor presidente de Italia, Sergio Mattarella, en honor a los Jefes de Estado y Gobierno asistentes a la cumbre de Líderes del G20, en donde se tomarán también una foto oficial.


Fernández llegó este viernes a Roma acompañado por una comitiva compuesta por la primera dama Fabiola Yáñez, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello.


Completan la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.


En tanto, a la reunión con Georgieva el mandatario concurrirá acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien ayer participó en Roma de la Reunión Conjunta de Ministros de Finanzas y Salud del G20.


Allí, el titular del Palacio de Hacienda insistió con que se apure la definición de "las reglas" para reasignar los DEG (moneda del FMI) recibidos por países que no lo necesitan, para transferirlos a aquellos países que los necesitan con urgencia.


Se trata de un tema que ya fue tratado y alentado por el G20 durante la ultima cumbre de ministros de Finanzas realizada en Washington DC a mediados de octubre pasado, y que el Fondo Monetario Internacional mantiene en etapa de discusión.


Guzmán pidió también al G20 medidas urgentes para aumentar la oferta mundial de vacunas, como la suspensión de derechos de propiedad intelectual relacionados.


En tanto, previamente, el ministro había mantenido una reunión con su homólogo de Francia, Bruno Le Maire, para lograr el apoyo del Gobierno francés a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de US$ 44.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri.


"Otro muy productivo encuentro con el Ministro de Economía y Finanzas moulinem, con quienes llevamos tiempo construyendo soluciones a problemas complejos en el seno del multilateralismo", indicó tras el encuentro el funcionario argentino en su cuenta de Twitter.



Publicado en:

https://www.telam.com.ar/notas/202110/573258-alberto-fernandez-italia-cumbre-de-lideres-del-g20.html

Mauricio Macri ya tiene fecha para volver a Dolores a declarar, por Luciana Bertoia (para "Página 12" del 29-10-21)



Imagen: Guadalupe Lombardo


Espionaje a familiares del ARA San Juan  


El juez Martín Bava citó al expresidente para el 3 de noviembre, luego de que  Alberto Fernández lo relevara de cumplir el secreto sobre cuestiones de inteligencia. La audiencia será presencial y no vía Zoom, como pretendía la defensa de Macri.


Por Luciana Bertoia

29 de octubre de 2021


Después de que el presidente Alberto Fernández relevara del secreto de inteligencia a Mauricio Macri, el juez federal Martín Bava lo citó para el próximo miércoles 3 de noviembre a las 12 horas. La audiencia será presencial, no por Zoom, como pretendía la defensa. Bava intenta indagar al líder del PRO por el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan.


El jueves, Macri finalmente se presentó ante Bava pero encontró una estrategia para no hablar: dijo que no había sido relevado del deber de guardar secreto en cuestiones sensibles de inteligencia. El juez suspendió la audiencia y le pidió a Fernández que lo hiciera. Antes de partir hacia Europa, el Presidente firmó el decreto para que Macri declare sin más dilaciones.


La explicación de Bava sobre el secreto de inteligencia

En la resolución que firmó este viernes por la mañana, Bava dejó en claro que él no creía que Macri necesitara el relevamiento del secreto para declarar. El juez que subroga en Dolores citó a Macri a indagatoria el 1 de octubre pasado. Ese mismo día, le consultó a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, si era necesario relevarlo del secreto a Macri. Cinco días después, la funcionaria dijo que no era ella quien podía hacerlo y que, en caso de que Macri declarara sobre cuestiones de inteligencia, esa información debía quedar reservada. 


Fue la defensa de Macri la que dijo que era imprescindible ese permiso para continuar, y la fiscalía adhirió al planteo. Bava frenó para evitar nulidades.


La discusión sobre la necesidad de relevar a los agentes o exagentes del deber de guardar secreto es de larga data en el juzgado de Dolores. La línea que había sostenido Alejo Ramos Padilla mientras estuvo al frente era que la ley de inteligencia no amparaba delitos.


No por Zoom, como quería Macri

Pablo Lanusse, el abogado de Macri, pidió que la próxima audiencia fuera por Zoom después de que Bava decidiera suspender la indagatoria ante el pedido de la defensa y del fiscal Juan Pablo Curi de que le requiriera un decreto al Poder Ejecutivo para que Macri declarara.


Sin embargo, Bava descartó la pretensión de Macri de declarar desde casa y evitarse el viaje hasta Dolores. Dijo que en la causa hay información sensible de inteligencia --y, además, el propio Macri sostuvo que necesitaba autorización porque lo que pudiera decir podría afectar la seguridad del país--. 


Macri había imaginado que su presentación ante la justicia federal de Dolores sería con una multitud que lo vivara. Sin embargo, Juntos por el Cambio organizó un magro acto en la Plaza Castelli de Dolores, a dos cuadras del juzgado, para acompañar a Macri. La policía estimaba que no se habían reunido más de 300 personas. Los familiares de los tripulantes habían solicitado que no se movilizaran. "Ellos piensan una cosa y nosotros otra", dijo Hernán Lombardi, organizador de la manifestación, a este diario.



En el entorno de Macri, decían que el expresidente iba a hacer una breve exposición ante Bava: le iba a decir que no era competente para juzgarlo y que no había ordenado ningún espionaje. Después, entregaría un escrito y se iría. Pero, la defensa vio la oportunidad y dilató la declaración del líder del PRO.


Desde que Bava lo citó, Macri pegó dos faltazos y, cuando finalmente accedió a presentarse, no habló al encontrar ese argumento sobre el secreto de inteligencia. La del miércoles próximo será la cuarta citación al expresidente.


La acusación de Bava a Macri

Bava acusa a Macri de haber ordenado y posibilitado que la AFI realizara tareas de seguimiento, infiltración y ciberpatrullaje sobre los parientes de los submarinistas entre diciembre de 2017 y finales de 2018, cuando finalmente se halló el submarino que se había hundido un año antes.  Según el juez, el accionar de la AFI estuvo orientado a anticiparle a Macri cuáles serían los movimientos de los familiares y qué reclamos le harían en un tema tan sensible que concitaba la atención nacional e internacional.


Las tareas ilegales fueron hechas desde la base Mar del Plata de la AFI. Por estos hechos, Bava ya procesó a nueve personas: los exdirectivos Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, el exdirector de Reunión Interior Eduardo Winkler, el exjefe de la base Mar del Plata Nicolás Iuspa Benítez y cinco agentes que reportaban en esa delegación de la exSIDE.


En una aparición pública, Macri había dicho que acusarlo de espionaje era desconocer cómo funcionaba la "Casa Militar", encargada de la custodia presidencial y que actuaba con la AFI para esas tareas. Sin embargo, su defensa advirtió que ese argumento puede generarle más de un dolor de cabeza y es improbable que lo use, si es que declara el miércoles próximo.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/378020-mauricio-macri-ya-tiene-fecha-para-volver-a-dolores-a-declar

BIDEN: PIDO QUE RICOS Y EMPRESAS PAGUEN SU PARTE JUSTA DE IMPUESTOS, por Banco Piano del 16-09-21



São Paulo, 16 de septiembre de 2021 - 


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió una vez más el aumento de impuestos sobre empresas y muchos ricos, además de pedir mayor fiscalización de los tributos pagos por ellos, como forma de pagar por sus planes económicos de infraestructura y renovación económica. "No estoy puniendo a nadie. Deseo solo que ellos paguen su parte justa. Así como todos los otros estadounidenses siempre hicieron", afirmó él en anuncio. Según Biden, 55 de las mayores empresas del país registraron ganancias de más de US$ 40 mil millones sin pagar impuestos en el último año. Además, el mandatario estadounidense afirmó que la clase más rica ganó más dinero después de la pandemia, mientras que los pobres quedaron más pobres. "Los billonarios del país ganaron en general US$ 1,8 billones después de 2020. CEOs ganaban 20 veces más que sus empleados y hoy ganan 350 veces más. Todo eso pagando poco o ningún impuesto", afirmó el presidente. Según Biden, su objetivo es hacer con que esas personas paguen lo que es debido. "Además del aumento de impuestos, es necesario mayor fiscalización. El trabajador medio tiene su impuesto pago y monitoreado porque él llega por correo e Internal Revenue Service (IRS) verifica si eso fue pago o no", explicó. "Mi propuesta es dar más recursos al IRS para que fiscalicen cuánto entra y sale de las cuentas de los más ricos para cobras la parte debida", agregó. El presidente habló sobre los republicanos de la Cámara y Senado estadounidense que han criticado su plan de US$ 3,5 billón. "Mi plan es sostenible. Es posible pagarlo con aumento de impuestos. No vi esos argumentos cuando el expresidente Donald Trump cortó en US$ 2 billones de impuestos de diversas empresas. Ese déficit no fue pago. Él costó más de US$ 8 billones para el gobierno. Mi plan será lo contrario de eso", afirmó. Biden volvió a relatar sus intenciones con el proyecto, como la renovación de estructuras en el país, financiamiento de guarderías, Medicare y planes de contención de daños contra eventos extremos. "Mujeres no pueden trabajar porque guarderías son caras. Mi plan ofrecerá eso a ellas. Mi proyecto ampliará la posibilidad del Medicare de negociar precios de medicamentos y pagar por consultas de más especialidades médicas. Tratará de los cambios climáticos y como podemos contener eso", detalló el mandatario. 


Traducción: Rafaela Aguiar



Publicado en:

https://www.bancopiano.com.ar/Inversiones/Servicios/Noticias/Nota/biden-pido-que-ricos-y-empresas-paguen-su-parte-justa-de-impuestos

viernes, 29 de octubre de 2021

ANDY TOW: "COMO SI FUERA UN TEMA DE CONVICCIONES RELIGIOSAS"


Etiquetado frontal 

 

WALTER VALDEZ LETTIERI: "Argentina tiene una posibilidad limitada y remota pero posibilidad al fin"


Un ejercicio de memoria...

 Si Argentina no logra imponer límites a las exigencias del FMI y firma un acuerdo diseñado según los habituales lineamientos básicos que rigen en el organismo, el "plan" consolidará un fogonazo inflacionario de consecuencias sociales penosas y sumamente peligrosas.

Ello es así, pues el FMI pretende que se liberen tarifas y se devalúe lo necesario para eliminar el cepo y las brechas consolidando un piso alto a la inflación lo cual sumado a la reforma laboral, sepultará el poder adquisitivo del salario y promoverá un desempleo masivo.

Argentina, no obstante, tiene una posibilidad limitada y remota pero posibilidad al fin de no entrar en default sin romper con el FMI. Podría negociar con China/Rusia, un préstamo bilateral financiado por los DEGs que estos países no necesitan, para pagar vencimientos 2022 al FMI.




LA MULTITUD, TE LA DEBO, por Luciana Bertoia (para "Página 12" del 29-10-21)




El expresidente no tenía autorización para revelar secretos de inteligencia

Macri en Dolores: fue suspendida la indagatoria por el espionaje a familiares del ARA San Juan 


Por Luciana Bertoia

29 de octubre de 2021

Mauricio Macri no declaró en Dolores por el espionaje a familiares de tripulantes del ARA San Juan porque la indagatoria fue suspendida. (Fuente: Guadalupe Lombardo)

Mauricio Macri no declaró en Dolores por el espionaje a familiares de tripulantes del ARA San Juan porque la indagatoria fue suspendida.. Imagen: Guadalupe Lombardo

Mauricio Macri imaginó que su llegada al juzgado federal de Dolores sería multitudinaria, algo similar al 13 de abril de 2016, cuando Cristina Fernández de Kirchner debió presentarse por primera vez a indagatoria en los tribunales de Comodoro Py y lo hizo acompañada por una marea de gente que resistía pese a la lluvia pesada. Sin embargo, el líder del PRO tuvo una plaza local en la que los cálculos más optimistas de la policía estimaban con una concurrencia de 300 personas y un grupo de simpatizantes que lo acompañó hasta la puerta del tribunal coreando consignas. Ante el juez Martín Bava, Macri encontró una estrategia para no declarar sobre el espionaje a los familiares del ARA San Juan después de dos faltazos anteriores: su abogado hizo notar que no estaba relevado del secreto que deben guardar todos aquellos que manejan información sensible de inteligencia y el juez debió suspender la indagatoria. Rápido, el defensor Pablo Lanusse le hizo saber al magistrado que la intención del expresidente era que la declaración fuera por Zoom en una concesión de que Macri no quiere ni el palacio (de justicia) ni la calle. Antes de viajar a la reunión del G20, Alberto Fernández respondió al pedido del juez y relevó a Macri del secreto, por lo que Bava podría fijar fecha para una nueva audiencia.


Macri entró a la Municipalidad de Dolores cuando casi no había gente en la Plaza Castelli. En un vértice del parque, habían dispuesto un palco pequeño revestido con una bandera argentina. Subió y, desde una de las ventanas de la planta superior, espió por las cortinas para ver cuánta gente se había reunido. Con él, estaban Hernán Lombardi, el ideólogo de la movilización, y Patricia Bullrich, la presidenta del PRO, entre otros.


Dos vendedores caminaban por el perímetro de la plaza mientras ofrecían unas banderas a los simpatizantes que buscaban algún asiento a la sombra. Eran banderas nacionales, algunas llevaban la leyenda “Sí se puede”; otras decían “Salvemos la república”.


--¿Cómo viene la venta?-- le preguntó este diario a los vendedores.


--Más o menos. Esperemos que llegue gente.


Cuando Macri se subió al escenario, debió ensayar su propia explicación ante la falta de convocatoria. “Hay gente que lamentablemente está en la ruta porque había más controles policiales que los normales”, dijo, y después salió caminando hacia el juzgado en el que subroga Bava.


Detrás del escenario, estaba su secretario privado Darío Nieto, quien desde junio del año pasado está siendo investigado en otra causa de espionaje bajo la acusación de recibir información de los espías conocidos como Súper Mario Bros a través de la exfuncionaria Susana Martinengo. Nieto tiene una falta de mérito que está siendo revisada por la Cámara Federal porteña.


“Es una causa totalmente armada contra Mauricio”, protestó Nieto en diálogo con Página/12. “Es un juez polémico --dijo en alusión a Bava-- y un juzgado de Justicia Legítima”, agregó.


En otro sector de la Plaza, se paseaba Federico Pinedo mientras respondía pedidos para retratarse con algunas seguidoras. “Me parece que es un caso politizado, que ya está resuelto antes de empezar”, declaró a este diario. “No me cabe duda de que el juez lo va a procesar”, completó.


Después, llegó la (corta) marcha de Macri hacia el juzgado. Caminó las dos cuadras que lo separaban de la Plaza con sus seguidores, mientras coreaban: “Mauricio no se toca”. Al llegar al edificio de Buenos Aires 127, ingresó con su abogado Pablo Lanusse. De la vereda contraria al juzgado, colgaba una bandera: “Macri preso ya”.


Cara a cara

El trato entre el juez y el expresidente fue seco. “Buen día”, pronunció Macri. No hubo comentarios de rigor ni mucho menos. Por el calor, saltó una fase de luz del juzgado, justamente a la que estaban conectadas las computadoras. Desde el entorno de Macri, decían que no funcionaba el sistema de videoconferencia y protestaban.


El secretario del juzgado leyó los cargos y el juez lo interrumpió para aclarar que no estaba dando por sentado nada, después de la recusación que presentó la semana pasada Macri y de la advertencia de la Cámara Federal de Mar del Plata de las últimas horas.


-- Comencemos-- dijo Bava. Sin embargo, el secretario recordó que faltaba dar lectura de la resolución que había enviado el 6 de octubre pasado la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, en la que decía que no le correspondía a ella relevar del secreto a Macri --por el cargo que él ostentó-- y advertía que, en caso de que el expresidente diera información de inteligencia, debería quedar bajo reserva.


Allí saltó la alerta y Lanusse dijo que Macri no estaba autorizado para declarar. El secreto fue una piedra basal de la gestión Cambiemos en inteligencia y Macri se aferró a ese libreto. Antes, los asesores de Macri habían dicho que el líder del PRO iba a hacer un breve descargo ante el juez, a quien le iba a decir que no era competente para juzgarlo y también negaría el espionaje. Después, presentaría un escrito.


Ante ese panorama, el juez le preguntó al fiscal Juan Pablo Curi cuál era su opinión y éste dijo que era necesario un decreto del Poder Ejecutivo. Lanusse coincidió. Bava quiso fijar audiencia para el próximo jueves y Lanusse le preguntó si estaba seguro de que para entonces iba a estar el decreto. Entonces pidió que la próxima audiencia fuera por Zoom.


--¿Puedo retirarme?-- preguntó Macri, fastidiado, y salió sin saludar.


El fiscal advirtió que no habían firmado el acta y Lanusse salió a correr a su defendido, con quien esperaron a que estuvieran los papeles en una sala contigua. Al fiscal y a la secretaria les pidieron que aguardaran el acta en un pasillo.


 



Macri en su salida del juzgado de Dolores. Imagen: Bernardino Ávila

“Un bochorno, un escándalo, canallesco”, repetía Lanusse mientras se alejaba del juzgado. Macri emprendió la vuelta de Dolores y, a los pocos minutos, Bava pedía al presidente Alberto Fernández que firmara un decreto autorizando a Macri a declarar sobre cuestiones de inteligencia. Pocas horas después, el decreto estaba firmado. El decreto --rubricado por el Presidente, el jefe de Gabinete Juan Luis Manzur y el ministro de Justicia Martín Soria-- deja en claro que Macri tenía posibilidad plena de ejercer su defensa, tal como lo establece la Constitución, y decir lo que fuera necesario. Sin embargo, decidió ampararse en la figura del secreto y por eso se lo relevaba para que no existiera impedimento. Macri ya perdió ese argumento y el juez Bava está en condiciones, ahora sí, de indagarlo por el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan.


“No tuvo voluntad de declarar el imputado Macri”, había denunciado horas antes la abogada querellante Valeria Carreras.


La dilación como estrategia

Bava citó a Macri a indagatoria el 1 de octubre pasado, cuando el líder del PRO estaba en Miami Beach presentando su libro Primer Tiempo. Macri debió presentarse el 7 de octubre, pero, después de una serie de fracasos para notificarlo, Bava postergó la declaración para el 20 de octubre. Ese día, el expresidente también faltó. Horas antes de la audiencia, recusó al juez Bava y pidió la postergación de la indagatoria. La tercera no fue la vencida. En realidad, no hubo dos sin tres, y Macri tampoco declaró este jueves.


El expresidente tiene dos objetivos a corto plazo: sacarse de encima a Bava, a quien lo acusa de perseguirlo, y llevar la causa hacia Comodoro Py. En el entorno de Macri siempre dijeron que la declaración debía posponerse hasta después de las elecciones del 14 de noviembre --y parecen decididos a lograrlo--.


Bava puede fijar fecha para una nueva audiencia en las próximas horas. Allí también deberá decidir si la indagatoria será presencial o telemática --como pidió el abogado del expresidente después del show deslucido del jueves al mediodía--.


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/377805-macri-en-dolores-fue-suspendida-la-indagatoria-por-el-espion

PEÑAFORT: "Ya admitio que en efecto hizo espionaje"



Graciana Peñafort en Twitter

1. Pongamos un poco de claridad sobre lo que paso con la declaracion de Macri: El juez no puede saber que es lo que va a declarar Macri. Ni puede presumir lo que va a declarar.

2. Llega Macri y dice que no puede declarar porque no ha sido relevado del secreto. Esta perfecto lo que hizo el juez de suspender la indagatoria. Y solicitar que el Poder ejecutivo que lo releve del secreto. Y luego lo podra llamar a declarar

3. El unico que sabia que iba a necesitar ser relevado del secreto era el propio Macri..y el podria haber pedido ser relevado del secreto, pero no lo hizo, sino que decidio usar la estrategia para postergar de nuevo la declaracion. Igual esta en su derecho

4. Pero señalo, peligroso recurso, porque ya admitio que en efecto hubo inteligencia sobre los hechos investigados: esto es espionaje sobre los familiares de las victimas del ARA SAN JUAN, porque sino simplemente niega las tareas de inteligencia.

jueves, 28 de octubre de 2021

ANDY TOW: "Capitalizaron políticamente el dolor"

WALTER VALDEZ LETTIERI: "La salida de la pandemia provocó que a nivel global suba la inflación"

 

EL OBJETIVO TÁCTICO ES PROVOCAR LA DEBILIDAD DEL GOBIERNO

 

Máximo Kirchner: “Nosotros podemos dar vuelta la taba”, por Jorgelina Naveiro (para "Tiempo Argentino" del 23-10-21)

 


Foto: Prensa Provincia

El jefe de bloque del FdT cerró el acto en Lanús. Remarcó la complicidad del FMI en el endeudamiento del gobierno de Macri.

23/10/2021


Por: Jorgelina Naveiro


@jornaveiro

Al cerrar el acto de homenaje por los 11 años de la muerte de su padre, Máximo Kirchner arengó ayer a la militancia del Frente de Todos que copó el microestadio del Club Lanús. Y les pidió que “salgan a conversar con el pueblo”. Aseguró que “es posible dar vuelta la taba” el 14 de noviembre.


El líder de La Cámpora habló en el final del acto que congregó a los militantes que conforman los ateneos “Néstor Kirchner”, en los distritos de la tercera sección electoral, bajo el slogan “Imitemos el ejemplo”, a días de cumplirse 11 años de la muerte del expresidente. El evento sirvió también de apoyo a los gobiernos de Alberto Fernández y Axel Kicillof, a tres semanas de las elecciones y en el arranque de la campaña del oficialismo por el control de los precios.


Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Les voy a pedir un favor: cuando vayan casa por casa, en vez de preguntarle a quién van a votar, preguntemoslé cómo están, cómo pasaron la pandemia. Necesitamos volver a conversar con el pueblo”, le pidió el líder de La Cámpora a los miles de militantes que se dieron cita en el microestadio. Y aclaró: “Más allá de este 14, lo más complejo empieza después. Ahí es donde nos tenemos que poner al lado de nuestra sociedad porque esta vez es diferente. Esta vez sabemos que es realizable porque lo vivimos entre 2003 y 2015. No fue perfecto, pero sí mucho mejor que este modelo que vinieron a instalar los jefes de la Ciudad de Buenos Aires” ,en referencia a Fernando De la Rúa y Mauricio Macri.


El presidente del bloque de Diputados del FdT también les recomendó no enojarse con la gente y les recordó que la pandemia dejó “mucho dolor” en los argentinos y argentinas. “Nada de enojo.  Hay que abrazarlos, compartir, redoblar esfuerzos porque hay mucho dolor en nuestra población. Por eso les pido que laburemos como siempre hasta el 14, con todo, pero después redoblamos esfuerzos con el convencimiento, como nos pidieron Néstor y Cristina”, señaló.


El dirigente le recordó a los militantes que lo que está en juego en estas elecciones es lo que votó la gente en 2019. “La gente no votó el plan de gobierno del FMI en 2019, por el contrario, votó en contra de ese plan”, subrayó.


En este punto se refirió al pago de la deuda con el Fondo y recordó la decisión que tomó Néstor Kirchner. “Quien fuera presidente de la Argentina entre 2003 y 2007 fue el que le pagó al FMI. Aquella decisión del expresidente fue poner en valor el esfuerzo de cada argentino que trabajó sin cesar porque hubo un presidente que les pidió que lo acompañaran y ayudaran, y ese esfuerzo fue correspondido con el pago de la deuda”, dijo y agregó: “El sacrificio que se le pide a la gente tiene que ser conducente y real como fue aquella cancelación con el FMI que le permitió al país poder diseñar políticas publicas que tuvieran que ver con su gente. Diseñar y pensar la Argentina desde la Argentina, ahí debe estar la respuesta”.


A lo largo de su discurso, que fue interrumpido varias veces por los cánticos de la militancia, Máximo tambien le dedicó varios párrafos a Macri. Recordó que endeudó al país, que el FMI le prestó la plata para financiar su campaña electoral y que gobernaron con la complicidad de la corporación mediática. “Miren si habrá sido inepto su gobierno que el FMI le dio 44 mil millones y perdió la elección. Dilapidó plata prestada. Sería muy bueno que el FMI nos digan por qué le prestaron la plata y cómo imaginaron que iba a devolver neustra patria esa plata”, señaló, e ironizó: “Estamos listos para que nos desaznen y nos expliquen”.


También envió un mensaje interno a la coalición gobernante por la actitud tras la derrota en las PASO y puso como ejemplo a Néstor Kirchner. “¿Qué es esto de que hay un mal resultado electoral y aparecemos con cara triste? Si alguno tiene alguna duda de nuestro compromiso, hoy estamos aquí. (Néstor) tenía 60 años, laburó hasta el final, se la bancó de pecho con los que quisieron poner de rodillas a la Argentina. Que no me venga ningún dirigente del Frente de Todos con cara triste a decir que no se puede. Nosotros podemos”, los arengó.


En el final, emocionado, Kirchner aseguró que es posible revertir el resultado en las elecciones. “Nosotros podemos dar vuelta la taba no solo en las urnas sino en lo que más importa que es que la sociedad argentina vuelva a encontrar el rumbo de la producción, el trabajo, la salud”, remarcó.


Participaron del acto el ministro de Desarollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella; la titular del PAMI, Luana Volnovich, el subsecretario de Obras Públicas, Edgardo Depetri; la diputada nacional del FdT, Mónica Macha, y el candidato a concejal de Lanús, Julián Álvarez.


Publicado en:

https://www.tiempoar.com.ar/economia/maximo-kirchner-nosotros-podemos-dar-vuelta-la-taba/

miércoles, 27 de octubre de 2021

¿QUIÉN PODRÍA DUDAR DE ELLA?

PRIMERO SE CRECE, DESPUÉS SE PAGA

COMO SALIR DE LA TRAMPA DE LA DEUDA EXTERNA

FELETTI: “No quieren bajar sus márgenes", por "Página 12" del 26-10-21

 


Imagen: NA

Feletti apuntó a "dos grandes cadenas de supermercados" por boicotear el congelamiento de precios

El secretario de Comercio dijo que esas empresas "les están diciendo a los productores que quieren mantener márgenes del 30 por ciento y que ajusten sus precios". Sostuvo que quiere hablar con esas compañías pero advirtió que el Gobierno va “a intervenir”.

26 de octubre de 2021 


El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, denunció públicamente que hay “dos grandes cadenas de supermercados” que desafían el congelamiento parcial de precios anticipó que el gobierno va “a intervenir” en esos casos para que no haya complicaciones en el programa de protección de precios de 1500 productos esenciales.


“No quieren bajar sus márgenes (de ganancia). Hay dos cadenas de supermercados que les están diciendo a los productores que quieren mantener márgenes del 30 por ciento y que ajusten sus precios. Es antisocial. Estamos preocupados y vamos a intervenir", puntualizó el funcionario.


Feletti evitó dar los nombres de las compañías por una razón: “Primero quiero hablar con ellas, porque es lo que corresponde”, dijo. De momento, son la excepción del caso. El programa que retrotrajo los precios de alimentos y productos de limpieza al 1 de octubre último y los mantendrá así por tres meses tuvo un “acatamiento que está arriba del 70 por ciento”, destacó.


Se trata de “un indicador positivo” porque da cuenta de que “el programa está funcionando”, destacó y “hasta el momento, todas las grandes productoras de alimentos están mandando las listas de precios y se está desarrollando normalmente".


No obstante, hay quienes se resisten y “quieren mantener el 30 por ciento sobre el precio que reciben, y eso sí va a complicar el programa”, agregó en declaraciones radiales.


"Frenar el proceso de remarcación"

Los acuerdos no fueron fáciles de arribar. Su adhesión se hizo “no sin tensiones” por varias empresas. Pero una vez que entró en vigencia, “mi responsabilidad como secretario de Estado es aplicar las leyes en caso de que las leyes no se cumplan", subrayó Feletti.


Por este motivo, volvió a defender el congelamiento de precios por 90 días: "Si frenamos el proceso de remarcación y nos sentamos a ver cuáles son las necesidades reales de las empresas para mantener su nivel de producción, podemos decir cuáles son las correcciones que hay que hacer. Esto no es una idea peregrina, está pasando en todas partes del mundo", fundamentó.


“La inflación tiene un gran componente de alimentos” y por ello “una cadena de comercialización alimenticia tiene que balancear entre distintos tipos de consumo y asegurar esa canasta amplia, que no es asistencia social, es el derecho de los trabajadores".


La clave de hoy es garantizar “una canasta básica alimentaria en un proceso de expansión del consumo y de salida de la pandemia", expresó. Luego, anticipó, se analizará una medida similar para otros sectores: "En algún momento vamos a tomar el tema medicamentos”, adelantó.




Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/377292-feletti-apunto-a-dos-grandes-cadenas-de-supermercados-por-bo

El Frente de Todos homenajeará a Néstor Kirchner en el Club Deportivo Morón, por "Agencia Telam" del 26-10-21

 


El acto será una demostración de fuerza y una señal de unidad del oficialismo ante la negociación con el FMI, el FdT recordará el acuerdo impulsado por la gestión de Nestor Kirchner con ese organismo internacional.



El Frente de Todos (FdT) rendirá al expresidente Néstor Kirchner bajo el lema “primero se crece, luego se paga”, al cumplirse 11 años de su fallecimiento, con un acto que reunirá a dirigentes, militantes y funcionarios del peronismo en el estadio del Club Deportivo Morón de ese municipio bonaerense.


El anuncio de la actividad, convocada para las 17, fue publicado en las redes sociales del FdT junto a una foto del exjefe de Estado, fallecido el 27 de octubre del 2010, y una frase de Néstor Kirchner relacionada a la deuda externa en los meses previos al pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2005.


“Primero se crece, luego se paga”, es el lema de la convocatoria impulsada también desde las agrupaciones políticas como La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina y Movimiento Evita, entre otros.


Al encuentro fue invitado el presidente Alberto Fernández, quien fue jefe de Gabinete durante la presidencia de Kirchner, en el período 2003-2007, aunque todavía no está confirmada su presencia, al igual que la de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien no suele concurrir a ese tipo de homenajes masivos.




Uno de los principales participantes será el jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara baja e hijo del expresidente, Máximo Kirchner, según confirmaron a Télam desde su entorno.


El acto se perfila como una señal de unidad del oficialismo ante la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el pago de la deuda, a partir de que los dirigentes del FdT recordarán el acuerdo impulsado por la gestión de Kirchner con ese organismo internacional.


Fuentes de la organización señalaron a Télam que se espera la presencia de "30 mil personas", entre militantes, dirigentes y funcionarios del peronismo.


Al respecto, el intendente de Morón, Lucas Ghi, publicó en Twitter: “Este miércoles 27 de octubre, en el 11° aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, te invitamos a recordar su legado en el Club Deportivo Morón. Todos con Néstor hoy y siempre”.


El estadio “Nuevo Francisco Urbano” del Club Deportivo Morón está ubicado en la intersección de la Avenida Hipólito Yrigoyen y Bernardo de Irigoyen de esa ciudad bonaerense y fue inaugurado en 2013 por la entonces presidenta Cristina Kirchner.


El acto tendrá también réplicas en distintos puntos del país, donde el peronismo se concentrará en plazas, parques y otros espacios públicos bajo la consigna "Imitemos el Ejemplo", en referencia al pago al FMI saldado por la administración de Kirchner en 2006.                                  



Publicado en:

https://www.telam.com.ar/notas/202110/572836-homenaje-nestor-kirchner-moron.html