Páginas

jueves, 30 de septiembre de 2021

Legislativas 2021: Bandera de largada para la campaña electoral, por María Cafferata (para "Página 12" del 30-09-21)


Imagen: Sandra Cartasso

Las estrategias elegidas por el Frente de Todos y de Juntos por el Cambio


Por María Cafferata

30 de septiembre de 2021 

Este jueves comienza oficialmente la campaña de cara a las elecciones del 14 de noviembre y tanto el Frente de Todos como Juntos Por el Cambio comenzaron ya a calentar los motores para enfrentar el segundo tiempo electoral. El FdT, por un lado, buscará revertir la derrota en las PASO con una estrategia más austera y de bajo perfil. El mensaje aún no está definido, aunque en Casa Rosada se hace hincapié en dos ejes: escuchar más y gestión, gestión y gestión. A modo de relanzamiento de campaña, Alberto Fernández encabezará un acto por la presentación de una ley de promoción de exportaciones en el que se espera que también participe Cristina Fernández de Kirchner. En tanto, JxC apuesta a fidelizar, primero que nada, los 3,2 millones votos que sacó en la provincia de Buenos Aires. El foco, al igual que para el FdT, estará en la Primera y Tercera sección electoral. El plan incluye recorridas conjuntas entre Diego Santilli y Facundo Manes, pero que también que cada uno aproveche por separado sus respectivos ámbitos de influencia. En la Ciudad, María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy buscarán evitar el crecimiento de Javier Milei. 


Tal como indica el cronograma electoral, faltando 45 días para la fecha de los comicios, este jueves arranca oficialmente la carrera electoral. El gobierno nacional aprovechará este puntapié legal para presentar una ley de fomento agroindustrial que venía trabajando junto al Consejo Agroindustrial Argentino. El acto, encabezado por Alberto Fernández y Juan Manzur, será a las 18 y se espera que participe también la vicepresidenta Cristina Kirchner. De ser así, será la primera vez que la expresidenta y Alberto Fernández se muestren juntos en público después del maremoto interno que amenazó con romper el FdT tras la derrota en las PASO. 


Uno de los principales objetivos del equipo de campaña del oficialismo es dejar atrás las internas del último par de semanas y concentrar los esfuerzos en "ponerse a laburar". Tal como repiten en Casa Rosada, "la campaña será la gestión". En esta línea se inscriben la batería de anuncios económicos de los últimos días --jubilación anticipada, suba salario mínimo, PreViaje jubilados, etc--, así como las flexibilizaciones sanitarias y las medidas de ayuda a las provincias --como el envío de fuerzas federales a Rosario--. La consigna es recuperar parte de los millones de votos que se perdieron entre el 2019 y las últimas PASO, haciendo especia hincapié en la Primera y Tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, así como algunas provincias del norte, y La Pampa y Santa Fe. En el caso de la provincias, la directiva es que cada gobernador defina su propio esquema. "Va a ser una campaña descentralizada", coinciden en Casa Rosada, desde donde aseguran que cada gobernador será jefe de campaña de su distrito. 


"El mensaje es estar cerca de la gente y escuchar", repiten cerca del comando de campaña, cuya reunión cumbre fue el martes pasado en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en donde participaron Eduardo De Pedro, el jefe de Gabinete todoterreno, Juan Manzur, Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Gabriel Katopodis, Martín Insaurralde y Aníbal Fernández. Alberto Fernández no participó, y es que el presidente tendrá un rol diferente en esta etapa, abocado más que nada a realizar bajadas a los barrios para reunirse con vecinos y vecinas de la zona, como ya hizo en Lanús, Avellaneda, Pilar e Ituzaingó. 


La estrategia de Juntos por el Cambio

Juntos Por el Cambio, por otro lado, encara el segundo round de la campaña más confiado pero sin relajarse del todo. "Hoy arranca una nueva elección, no hay nada ganado. El que perdió fue el gobierno, a nosotros nos votaron prácticamente los mismos que nos votan siempre", analiza un integrante del equipo de campaña de Diego Santilli. En la provincia de Buenos Aires, la coalición opositora hizo una gran elección: el escrutinio definitivo dio que las listas encabezadas por Santilli y Facundo Manes sacaron unos 356.533 votos más que la del FdT, representando el 38 por ciento del total. Ya María Eugenia Vidal había sacado un porcentaje similar en el 2015 por lo que tanto el oficialismo como la oposición coinciden en que el espacio está cerca de su techo, motivo por el cual el JxC se concentrará en hacer todo lo posible para retener esos votos. El foco, al igual que en el FdT, estará también puesto en la Primera (en donde ganó) y Tercera sección electoral (en donde perdió por cuatro puntos y considera que pueda achicar la diferencia). 


El plan es que la tendencia positiva de las PASO no se revierta y repetir la victoria en noviembre. Con este objetivo en mente, si bien habrá actividades conjuntas entre Manes y Santilli, la idea es que el neurólogo focalice la campaña en el interior de la provincia (en donde el radicalismo hizo su mejor elección) y que el ex vice de Horacio Rodríguez Larreta lo haga en el conurbano (donde el Pro sacó más votos). Las estrategias serán coordinadas entre ambos sectores - ya se organizó una mesa de campaña con representantes del Pro, la UCR, la CC y el Peronismo Republicano que lleva al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, como jefe de campaña -, pero cada candidato seguirá teniendo su propia agenda. Los ojos también estarán puestos en los votos que sacaron los candidatos que no superaron el piso del 1,5 por ciento en la primaria, como Juan José Gómez Centurión o Cinthia Fernández. 


En la Ciudad de Buenos Aires, mientras tanto, María Eugenia Vidal comenzó a hacer campaña con su excontrincante en la interna, Ricardo López Murphy, que sacó el 23 por ciento de los votos y terminó ocupando el cuarto lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales. El objetivo es aumentar la diferencia de votos con Leandro Santoro y evitar que una parte de los votos que fueron para López Murphy migre a la boleta de Javier Milei en noviembre. El economista de ultraderecha sacó el 13 por ciento en la PASO y el mayor temor es que su crecimiento implique una fuga de votos por derecha.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/371657-legislativas-2021-bandera-de-largada-para-la-campana-elector

Estados Unidos cerca del default: la Secretaría del Tesoro avisó que se queda sin efectivo, por Julián Yosovitch (para "El Cronista" del 28-09-21)



Yellen alertó por un posible impago. La deuda en EE.UU. está al limite y para pagarla se requiere la aprobación del Congreso, el cual se muestra dividido.


por JULIÁN YOSOVITCH


La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo a los legisladores el martes que el Gobierno se quedaría sin opciones para pagar la deuda antes del 18 de octubre e instó al Congreso a ampliar el límite de la deuda para evitar un default.


Concretamente, Yellen advirtió que para el 18 de octubre espera que el Tesoro se quede con recursos muy limitados.


En esta línea, explicó que Estados Unidos "probablemente enfrentaría una crisis financiera y una recesión económica" si el Tesoro no puede reembolsar a los tenedores de bonos a medida que vencen las deudas.


"Es imperativo que el Congreso aborde rápidamente el límite de la deuda. Si no es así, Estados Unidos dejaría de pagar por primera vez en la historia", dijo.





La deuda total de EE.UU. se encuentra alcanzando el valor total del limite aprobado por el Congreso con un total de u$s 28,4 billones. 


Por lo tanto, para que el Gobierno pueda hacer frente a sus pagos, requiere que el Congreso habilite una ampliación del límite.


La crisis de coronavirus generó una fuerte ampliación del gasto, el cual paso de u$s 22,5 billones a los actuales u$s 28,4 billones.






AUMENTAN LOS RIESGOS DE DEFAULT


Si el Congreso no logra aprobar el límite, las chances de un default crecen. Si la deuda tiene más riesgos de caer en cesación de pagos, entonces el mercado les exige a los bonos del tesoro rendimientos mas elevados.


Estos temores también tienen su repercusión en el mercado de acciones.


Es decir, a partir de la suba de los rendimientos, las acciones se contagian de la caída en los bonos y retroceden también por la menor valuación que genera una suba de tasas.



Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron el martes por la mañana a 1,545%, su nivel más alto en tres meses.


También se ve una fuerte alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 y 5 años que alcanzan su mayor nivel desde el inicio de la pandemia.


Se observa un desplazamiento alcista en toda la curva, tanto en el tramo corto como en el largo. 


En parte es por los riesgos de un default de la deuda así como también en el de un inicio de políticas monetarias contractivas por parte de la Reserva Federal, la cual ya avisó al mercado que el ciclo de políticas monetarias laxas se encuentra cerca al final.



El enfrentamiento por el límite de la deuda ya se está propagando por los fondos money market a corto plazo, ya que los inversores exigen más rendimiento para mantener los bonos del Tesoro con el mayor riesgo de un pago retrasado.


La suba en las tasas también se dio en dos cierres de Gobiernos anteriores, en 2013 y 2011 y en ambos casos se evidenciaron desplazamientos alcistas en los rendimientos.


Los riesgos radican en que dicho proceso vuelva a darse en la actualidad, con rendimientos de los bonos desplazándose al alza y generando volatilidad en el resto de los mercados.



DEMÓCRATAS VERSUS REPUBLICANOS


Hay una disputa entre los distintos partidos de EE.UU. ya que, por un lado, los republicanos se han negado a cooperar para aumentar el límite de la deuda, diciendo que no quieren ayudar a los demócratas a gastar más dinero. 


Por otro lado, los demócratas señalan que gran parte de la deuda de la nación se contrajo durante la presidencia de Donald Trump.


El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata por el Estado de Nueva York, Chuck Schumer, dijo que propondría una votación para aumentar el límite de la deuda, que podría aprobarse solo con el apoyo de los 48 demócratas de la cámara y los dos independientes aliados con ellos, siempre que los republicanos acuerden celebrar la votación.


Los republicanos del Senado bloquearon el lunes un proyecto de ley demócrata que financiaría al gobierno y aumentaría el límite de endeudamiento, intensificando un enfrentamiento político sobre las finanzas del Gobierno pocos días antes de que se quede sin dinero.


Dado que la autorización de endeudamiento se agotará el 18 de octubre, los demócratas dijeron que adelantarían los votos para evitar un posible incumplimiento de la deuda tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.


Pero el esfuerzo por aumentar el límite de deuda de u$s 28,4 billones dólares de la nación parecía encaminarse al fracaso, ya que el senador republicano Ted Cruz dijo que bloquearía una votación en esa cámara.


Los legisladores tienen solo tres días para evitar un posible cierre del Gobierno antes de la medianoche del jueves, al final del año fiscal actual. 


No hacerlo podría resultar en incumplimientos para cientos de miles de trabajadores federales en medio de una crisis de salud pública.


El cierre del Gobierno más reciente, ocurrido durante la presidencia de Trump,  duró 35 días antes de terminar en enero de 2019.


Un incumplimiento sería un revés para los demócratas, que se han presentado como el partido responsable después de la caótica presidencia del republicano Donald Trump.


Los demócratas también están luchando por unirse detrás de dos propuestas económicas centrales de la agenda de política interna de Biden: un proyecto de ley de infraestructura de u$s 1 billón y un paquete de gasto social de u$s 3,5 billones.



Publicado en:

https://www.cronista.com/finanzas-mercados/estados-unidos-cerca-del-default-la-secretaria-del-tesoro-aviso-que-se-queda-sin-efectivo/


Lea más: 

Estados Unidos al borde del default: republicanos bloquean la ampliación de la deuda y el Tesoro se quedaría sin efectivo

Stornelli fue sumariado por querer intervenir como fiscal en una causa donde está imputado, por Irina Hauser (por "Página 12" del 30-09-21)


El fiscal federal Carlos Stornelli.. Imagen: Enrique García Medina

Se lo señala por intentar perjudicar la causa D'Alessio Gate que lo tiene como partícipe de maniobras de espionaje ilegal


Por Irina Hauser

30 de septiembre de 2021 


Carlos Stornelli enfrenta un nuevo sumario administrativo por haber intentado intervenir como fiscal en una causa donde él mismo estaba involucrado como imputado con llamado a indagatoria. El Consejo Evaluador de la Procuración General de la Nación, conformado por cinco fiscalas/es, consideró que existen motivos suficientes como para abrir esa investigación interna por un hecho que, si se llegara a considerar como una "falta grave", podría derivar en la apertura de un proceso de destitución. El episodio en cuestión está relacionado con un expediente sobre la compra de Gas Natural Licuado (GNL) durante le gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que se intentó utilizar para llevar a Comodoro Py una parte del expediente que tramita en el juzgado federal de Dolores, conocido como el "D'AlessioGate", donde está bajo la lupa una organización paraestatal dedicada a maniobras de espionaje, extorsiones y armado de causas judiciales, y en el que Stornelli está procesado. La misma metodología se intentó en otra investigación sobre espionaje a Juan José Gómez Centurión. 


La apertura del sumario fue firmada por el procurador interino,  Eduardo Casal, el 10 de septiembre, y el trámite de la pesquisa fue delegado a un fiscal instructor, que es Adrián Peres, según la resolución a la que accedió Página/12. La denuncia de origen fue hecha por el jueza Martín Bava, quien subroga el juzgado de Dolores desde que Alejo Ramos Padilla --quien comandó la mayor parte de la investigación-- fue designado como juez federal electoral en La Plata. Bava señaló que había varios jueces de juzgados federales porteños que habían intentado llevarse a Comodoro Py partes del expediente sobre espionaje que tiene como figura emblemática al falso abogado Marcelo D'Alessio, pero en el que están implicados desde fiscales como Stornelli y Juan Bidone, hasta exgentes de la AFI como Ricardo Bogoliuk, Aníbal Degastaldi y Rolando Barreiro, y en algunos legajos también la vieja cúpula de la central de espías con Gustavo Arribas a la cabeza, entre otros. El magistrado advertía que, si bien Stornelli en dos casos había impulsado esos pedidos como "parte de su estrategia defensiva" como "acusador privado" en otro lo había hecho como el propio fiscal de la causa lo que se presentaba como "institucionalmente más grave porque podría involucrar la utilización de atribuciones públicas para ejercer una defensa de índole personal en un proceso judicial". Podía ser un modo de asegurarse su propia impunidad, sugirió. 


Uno de los casos planteados y analizados por el consejo evaluador es el expediente sobre la compra de GNL y los supuestos sobreprecios, que estaba a cargo del fallecido juez Claudio Bonadio. Este le pidió a Ramos Padilla en noviembre de 2019 que se inhibiera de seguir interviniendo en cuestiones relacionadas a ese tema. El fiscal Stornelli, que intervenía en ese caso, "consintió" ese pedido de Bonadio. Si hubiera prosperado ese reclamo, "habría pasado a ser Stornelli el fiscal de la causa que lo tiene como imputado procesado", denunció Bava. Es decir, se ubicaba a en un "doble rol".


Stornelli había sido citado a indgatoria en marzo de aquel año, pero eludió presentarse por más de nueve meses ¿Qué se investigaba en Dolores sobre GNL? No era lo mismo sino, precisamente, anomalías en el manejo de esa pesquisa. Ramos Padilla había detectado que, entre sus múltiples trapizondas, D'Alessio había aparecido en el caso GNL, de la mano del periodista Daniel Santoro, y declaró como testigo en 2018 en dos oportunidades para aportar información obtenida por presuntos métodos de inteligencia ilegal relacionada con ENARSA (Energía Argentina SA). En documentos hallados en la computadora del falso abogado había uno llamado "Síntesis investigaciones AFI", de donde se desprendía que el objetivo era revitalizar la causa GNL porque quedaría golpeada, como sucedió, por un peritaje trucho realizado por el perito David Cohen, quien terminó enviado a juicio por falso testimonio. Esta semana, casualmente, un nuevo peritaje sobre el tema concluyó en forma unánime que los precios a los que contrató ENARSA se condicen con los de mercado. En su momento, por este tema fueron encarcelados Julio de Vido y Roberto Baratta. El asunto de GNL formó parte de las imputaciones contra el fiscal Stornelli en Dolores, y que Bonadio con su anuencia intentó llevarse a Py. 


Otro hecho similar que incluyó en su dictamen el Consejo Evaluador está relacionado con un expedientes sobre inteligencia ilegal contra Gómez Centurión. En poder de D'Alessio se encontró documentación vinculada con esos seguimientos. En Comodoro Py tramitaba también una denuncia e intervenía Stornelli quien solicitó, a pedido de la AFI (que aparecía entonces involucrada), que Ramos Padilla le mandara lo relacionado con el asunto. El sentido era el mismo: desmembrar la causa de Dolores y que quedara bajo control de Stornelli. El juez federal porteño Luis Rodríguez anuló el pedido de Stornelli y la Cámara Federal, a través del camarista Mariano Llorens, reprendió al fiscal. Dijo que se habían verificado "circunstancias concretas que han afectado el adecuado ejercicio de la representación del Ministerio Público Fiscal" en violación al "debido proceso penal" y que se había apartado de la actuación en "defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad". Lo que se desprende es que lo habría hecho en defensa del interés personal. 


Stornelli hizo un descargo intentando justificar su actuación, pero el consejo evaluador sostuvo: "La integridad de la actuación del Ministerio Público Fiscal pudo haberse visto comprometida si, en el momento en el que el fiscal Stornelli participó en las discusiones sobre la competencia de distintos hechos, tuvo conocimiento de que se le atribuían estos, parte de éstos u otros conexos que eran investigados en una de las jurisdicciones en disputa". Además dijeron que hubiera sido recomendable, por mesura, la excusación del fiscal. Ahora el procurador interino Casal le dio 60 días al fiscal instructor para que desarrolle el sumario. Stornelli ya tuvo uno, por faltar a la indagatoria, que terminó en un simple apercibimiento y se extendió por más de ese lapso. También tiene un expediente administrativo que va de la mano con la causa penal, donde quedó procesado y cerca del juicio oral por intentar hacer una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira, que intervenía en el caso cuadernos --entre otros-- a cargo de Stornelli, y por seguimientos y buscar que el ex marido de su actual esposa, Jorge Castañón, quedara "pegado" a un posible delito, plantándole alguna sustancia ilegal en su valija ya que trabajaba como piloto. 


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/371635-stornelli-fue-sumariado-por-querer-intervenir-como-fiscal-en

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Pretenderán engrosar la renta de una muy pequeña elite

Se hicieron del Banco Nación para saquearlo

LLEGAN MAS VACUNAS

 

Un estado del alma, por Juan Chaneton (para "El Comunista" del 22-09-21)



A las fugaces horas en que este texto empieza a escribirse,  han trascendido los nombres del nuevo gabinete que acompañará al presidente Alberto Fernández en este «segundo tramo» de su gestión. Las comillas vienen al caso porque la carta de Cristina titulada Como siempre … sinceramente, ha obrado, en la coyuntura, como un parteaguas que tal vez resulte saludable.


Por Juan Chaneton*


*jchaneton022@gmail.com


Toda crisis es una oportunidad, valga el socorrido eslogan, y Alberto Fernández afronta una crisis de la cual podría salir fortalecido para enfrentar con éxito el test de noviembre. Fortalecido quiere decir sólo eso: fortalecido.  Pues todavía habría que ver si el Toddy alcanza para tallarla como rey de la selva en los dos años que faltan hasta las generales de 2023.


Una afirmación de previo y especial pronunciamiento es la siguiente: que el gobierno mejore los guarismos electorales recientes no depende de cambiar un gabinete sino de hacer llegar, al pueblo que sufre, que es la mitad de los habitantes del país, las mejoras de tipo integral en su calidad de vida que ha venido reclamando en los últimos dos años. Ha de tratarse de mejoras tangibles, no de aumento de las dádivas, y esto no por  principalísimas razones morales sino también porque hay que contar con mayorías parlamentarias si se quiere avanzar, hacia los dos años restantes, por el camino de «Néstor», como dice el Presidente, y no por el de «Héctor» (Magnetto, dueño del Grupo Clarín), como también dice el Presidente.


El resultado de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) no nos sorprendió mucho.  Oportunamente, nos preguntamos quién ganaba si ganaba Alberto y quién si lo hacía  Tolosa Paz (su candidata  a primera diputada por la provincia de Buenos Aires), lo cual era una manera de dudar, una civilizada manera  de dudar. Había mal olor y ello se debía a que, en el marco de una gestión vacilante en términos de la macroeconomía, adicionalmente se violentaban las reglas del histrionismo eficaz que exige la política para que ésta sea creíble: las vacunas vip y el jolgorio en Olivos fueron, así y aquí, el ilegítimo concúbito que terminó aportando lo suyo al descrédito de una gestión. El pueblo sospechó que algunos no eran honestos y que tampoco lo parecían.


No es del caso preguntarse cómo puede un pueblo jugar el futuro de un país en función de hechos como ésos, y lo que sí resulta del caso es saber que sin ley de medios no habrá Cristo que opere el milagro de fijar, en la conciencia media de la sociedad, un sentido común fundado en una cierta racionalidad. Y también hay que saber que, si no contamos con ley de medios, los políticos que gobiernan y los periodistas que posan de afines deberían cuidarse de mostrar su lado ventajero, ni siquiera les pedimos que no lo sean, al que nace barrigón es al  ñudo que lo fajen.  Y, en tercer lugar, hay que saber  -esto es ya repetido-  que las pequeñas miserias morales habrán jugado su papel en el resultado de las Paso  pero lo esencial,  en ese resultado, ha sido un rumbo que ni por asomo consulta en su hoja de ruta el enfrentamiento con los factores reales de poder de la Argentina.


La insólita derrota precipitó una discusión pública.  Esa discusión pública tuvo en la carta de Cristina el dato duro: yo diije que así se perdía  -dijo la vicepresidenta-  y se perdió; me aseguraron que se ganaba y no se ganó. Una vez más, tuvo razón.


Alberto Fernández está incómodo con la ex Presidenta soplándole en la nuca. Pero es su retranca la causa de tal hálito. Cuando le ofrecieron la candidatura a Presidente, él podía haber dicho no; si dijo sí, debe privilegiar, a una, el programa inclusivo, industrialista y soberanista, junto a la tradición y el legado de «Néstor» que  -según dice el mismo Fernández-  ha sido el mejor Presidente desde 1983  hasta hoy y que habría hecho poco y nada parecido a  lo que  Fernández ha estado haciendo en los dos años que lleva en la Rosada.


Sin embargo, hay que decir que la cosecha de votos que acaba de obtener la derecha de Juntos  no es mayor que  lo que recaudó esa coalición en 2019. El FdT pierde porque los propios, enojados, no fueron a votar.  Entonces, si no hay desplazamiento de votos hacia la derecha y si el oficialismo sufrió una merma de más de dos millones y medio porque la gente afín prefirió no ir a votar esta vez, es plausible considerar que, en noviembre, el FdT pueda ganar. Ganaría Alberto Fernández. ¿Y qué haría Alberto Fernández en los próximos dos años para evitar que Larreta sea el próximo presidente? Ese es el nudo de la cuestión.


En rigor, recuperando el favor de los propios en noviembre se puede empatar. Para ganar, al Frente de Todos lo tienen que votar los no propios que lo votaron en octubre de 2019 y que ahora dijeron: así como vamos, preferimos a la derecha.  Los que dicen eso son los pobres de clase media y de clase baja. Cambiar, no obstante, cuando cambiar significa cambiar de políticas y de ejecutores de esas políticas, no parece sencillo si el tiempo con que se cuenta es de apenas dos años. O tal vez se pueda. Pero Alberto Fernández es un spenceriano evolucionista.


El riesgo del asistencialismo en modo intenso es palmario. Un electorado que ha sabido y podido ponerle un parate a un gobierno que, en su percepción de las cosas cotidianas, lo dañaba, es un electorado que parece estar pensando. De modo que si lo de las Paso no fue un reflejo irracional  sino una masiva movida de advertencia, ese actor social colectivo e inasible -pero presente e insoslayable-  es una sociedad que, pese a sus penurias   -o tal vez a causa de ellas-,  razona y no se queda en el corto plazo.  A ese electorado, entonces, no se lo engaña con asistencialismo de apuro. Si no se ve esto se corre el riesgo de que «la gente» agarre  los pesos que le van a dar y luego vuelva a votar a la derecha.


Lo que está diciendo a gritos la clase media, la clase obrera, los pobres, los no tan pobres, los marginados y las juventudes que atraviesan todos los estratos sociales, es que ellos no se dedican a la política pero sí pretenden planificar sus vidas y su felicidad posible y que, para eso, necesitan que los políticos   -que sí  se dedican a eso-   pongan en funcionamiento la bomba de achique de la angustia cotidiana y aseguren un futuro estable o al menos, un comienzo de futuro y que, por eso, es indignante y humillante que les vengan a dar plata porque perdieron una elección, la misma plata que no tendrían necesidad de darla ahora, como una gracia, si antes hubieran tenido un proyecto de país  (que siempre incluye la inmediata elevación del nivel de vida),  pues en dos años que estuvieron orejeando tres cartones, como una zorra vieja y cansada, no despuntaron nunca ni siquiera un remedo de proyecto.  El «compre argentino» no es un proyecto de país. Eso es viejo y ya fracasó.


Cristina, sin decir nada de esto, salió a romper con esto, con este miserable «esto».  La política es una selva llena de fieras salvajes. Y a la política no hay que pedirle lo que se le pide  a las adoratrices del divino claustro sino lo que recetaba Maquiavelo: que te odien y te teman, preferible a que te amen.


Pero lo que está sucediendo en la Argentina en los últimos meses no puede sino causar asombro y llamar a una reflexión que, ni con buena ni con mala voluntad, encuentra explicaciones plausibles y convincentes para tanta zozobra.


El peronismo nunca le pudo ganar, en términos estratégicos,  a la derecha porque no ganarle a la derecha hace a la esencia del peronismo. El peronismo necesita a la derecha siempre viva para seguir siendo peronismo. Esto lo entienden a la perfección  Pérsico y Navarro. Y si no lo entienden su actividad política coincide con la teoría aunque ellos no lo sepan.  La actividad de esos dirigentes, así, sería  práctica, no praxis, porque es una actividad que se desarrolla sin conciencia de su función social y de los efectos sociales de esa función: el Movimiento Evita es una formación política culturalmente conservadora que va, todo el tiempo, en pos de la estabilidad política del sistema total. Su base social  masiva y cuantiosa garantiza, hasta hoy,  esa función, pero es masa crítica dificultosamente maniobrable. El adverbio de modo en esta afirmación  es el núcleo incandescente de la situación social descripta pues puede devenir punto de fuga de una entropía energizable hacia la derecha del arco político. Ello no ha ocurrido hasta hoy en la medida en que el out-put de los planes y  la vianda descomprime el subsistema «conurbano» dentro del sistema «movimiento popular», pero todo tiende inercialmente a que el combo sufrimiento-decepción-indignación devengan in-put no procesable en la dinámica entrópica, con lo cual entraría en fase crítica la política en la medida en que a la violenta explosión social probable no la podría absorber un sistema político percibido como «causa» de los efectos existenciales  del combo recién aludido. Sería el turno de algún experimento fascistoide.


Entre los que votan drácula porque odian peronismo y los que no votan a los que les causan el hambre de todos los días, el resultado quedó sellado a cal y canto: ganó el proyecto Larreta y el proyecto Milei sorprendió a todos. Digresión: sospecho que Milei no es un muchacho sano y bueno que un día se dijo a sí mismo  voy a dejar de peinarme  y voy a salir a luchar contra la casta porque me duele mi país. Sospecho -con probabilidades de equivocarme-  que Milei es un conato de proyecto  diseñado afuera y plantado por los agregados de inteligencia de alguna embajada como ensayo que está siendo generalizado en América Latina según las particularidades de cada país.  La finanza de su «emprendimiento» político y el suyo propio para cuando el fracaso lo envuelva en su basto lienzo de arpillera habrán de decirnos algo al respecto. Se verá. Los «treinta gloriosos» en todo caso, que conoció el capitalismo occidental y japonés entre 1945 y 1975, fueron obra del matrimonio entre socialdemocracia y mercado y no un logro de ese charlatán contumaz llamado Friedrich Hayek a quien sólo le llegó su cuarto de hora cuando aquel matrimonio entró en crisis y fue la hora de la espada empuñada por beneméritos mosqueteros como Thatcher o Pinochet. Cuarto de hora que, no obstante, duró menos de quince minutos confirmando aquello de que gris es la teoría de los ricos pero verde es el árbol de la vida de los pobres.


La derecha no es un proyecto, es un estado del alma, acaba de decir Noé Jitrik. Larreta y la derecha,  a estas horas poselectorales, agradecidos. En modo espera, la formación espectral Juntos aplica el dogma político por excelencia: cuando el enemigo se está equivocando, no lo interrumpas, Napoleón dixit.


Pero el problema es que el objetivo histórico de la derecha, en esta etapa del desarrollo mundial del capitalismo, no es ganar una elección sino poner de rodillas, de una vez y para siempre, al movimiento popular, sometiéndolo hasta degradarlo al zombie. La derecha, como el odio, es un estado del alma.


El progresismo, a su turno, en la Argentina por lo menos, viene siendo una forma de la especulación oportunista, un refugio de derrotados o un venero de excelentes intenciones.


Sólo el antisistema, el no-capitalismo, será, también, un estado del alma, del alma de los trabajadores y el pueblo, en este caso. Será también su proyecto. El «su» de ellos. De los trabajadores y el pueblo.


Publicado en:

https://elcomunista.net/2021/09/22/un-estado-del-alma/

martes, 28 de septiembre de 2021

Insólito: ahora Juntos por el Cambio se niega a la presencialidad en el Congreso, por "Portal de Noticias" del 27-09-21


Yo sé que soy piantao, piantao, piantao...

El bloque opositor que en en plena pandemia llevó adelante una campaña mediática pidiendo la presencialidad en el Congreso ahora se niega a que los Diputados vuelvan al recinto


27/09/2021


Una vez más el bloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados rompió todo límite racional y se plantó en contra de una medida que reclamó reiteradas veces el año pasado y exigió la derogación de la resolución de regreso a la presencialidad que firmó el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, al considerar que se trató de una decisión «unilateral».


Se trata de la resolución 672/21 que firmó Massa este jueves y la misma establece un Protocolo de Recinto Protegido, algo que la oposición considera que fue determinado «unilateralmente, excediendo las facultades que tiene la Presidencia de la Cámara de Diputados».


«La resolución implica un cambio al Reglamento y esto exige no sólo la participación de los bloques en su redacción si no que tres cuartas partes de los presentes en una sesión voten afirmativamente», se quejaron los integrantes del bloque opositor.


Además, el interbloque que lidera el radical Mario Negri «no está de acuerdo en el trabajo remoto de las comisiones, salvo que sean reuniones informativas para lo cual ya estaba establecida esta opción en el Reglamento (no hace falta introducir nada)».



«En 2020, el Protocolo de Funcionamiento Remoto fue redactado en comisiones, puesto a consideración de Labor Parlamentaria y luego aprobado por 3/4 partes en la sesión del 13 de mayo. Massa de ninguna manera puede ahora arrogarse todas esas potestades a sola firma», se quejaron los legisladores del frente opositor.


En ese marco, el interbloque pidió que Massa revoque la resolución de este jueves y por ello se le presentó una carta con la firma de los jefes de bloques Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan López (CC).


Massa firmó la resolución que dispone la vuelta a la presencialidad en las sesiones convocadas por el cuerpo, aunque habrá grupos de legisladores exceptuados que por razones de riesgo sanitario podrán participar de forma remota como a lo largo de la pandemia.


En tanto, se autorizó también la vuelta a la presencialidad de las reuniones de comisión, aunque en este caso no es obligatorio y se definirá por común acuerdo de la autoridades de cada uno de estos cuerpos.


«En virtud del actual descenso sostenido en el número de casos y en el mero de camas ocupadas y la situación de coberturas de vacunación, esta Cámara se encuentra en condiciones de establecer un nuevo protocolo denominado Funcionamiento Parlamentario con Recinto Protegido «, señala la resolución en sus fundamentos.


Para ser admitidos y ocupar las bancas en el recinto, los diputados deberán asistir con un test de PCR por hisopado nasofaríngeo o por saliva en las 72 horas previas al inicio de la sesión, o bien presentar un test rápido antigénico en las 48 horas previas. (primereando)



Publicado en:

https://portaldenoticias.com.ar/2021/09/27/insolito-ahora-juntos-por-el-cambio-se-niega-a-la-presencialidad-en-el-congreso/

Berlín aprobó la expropiación de 240 mil viviendas para bajar el precio de los alquileres, por "Página 12" del 27-09-21



El 80 por ciento de la población de Berlín alquila el hogar donde vive.. Imagen: AFP

En un referéndum celebrado este domingo

.

27 de septiembre de 2021


Berlín aprobó este domingo en un referéndum la expropiación de 240.000 viviendas para que el Estado pueda regular el mercado inmobiliario, un sector altamente concentrado donde reina la especulación. 


Se espera que la medida, que se suma a la compra por parte del gobierno de 14.750 viviendas, tenga un fuerte impacto dado que el 80% de la población de Berlín alquila sus hogares.


El referéndum se llevó a cabo junto a las elecciones generales que definieron el espacio político que sucederá a Ángela Merkel, quien abandona el poder luego de 16 años. Con un total de 3.763 mesas escrutadas, el 56% votó a favor de la expropiación mientras que el 38% votó en contra. 


Ahora, la iniciativa pasará al Senado, que deberá ratificar si avanza o no en la expropiación, que está amparada en el artículo 15 de la constitución de Alemania, que habilita la posibilidad de disponer del “suelo, los recursos naturales y los medios de producción, que pueden ser situados bajo un régimen de propiedad colectiva o de otras formas de gestión colectiva por una ley que fije el modo y el monto de la indemnización”.


La medida alcanzaría a las empresas que tengan en su poder más de 3.000 propiedades, como la inmobiliaria Deutsche Wohnen, que tiene alrededor de 113.000 inmuebles. Sin embargo, según advirtieron algunos medios internacionales, existe la posibilidad de presentaciones judiciales para evitar que se haga efectiva la expropiación. 


En el último tiempo, Berlín pasó de ser una de las ciudades más baratas de la región a observar súbitos incrementos en los alquileres, fenómeno que la ciudadanía atribuye a la concentración que existe en el mercado. Este mes, tras largas negociaciones, el Estado en Berlín compró 14.750 viviendas y 450 locales por 2.500 millones de euros, mientras que en 2019 ya había comprado 6.000 casas a la inmobiliaria Aldo Properties.


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/371121-berlin-aprobo-la-expropiacion-de-240-mil-viviendas-para-baja

Aníbal cruzó a la oposición: «tengo mucho trabajo y ellos están muy al pedo”, por "Portal de Noticias" del 27-09-21

 


Aníbal Fernández, ministro de Seguridad


El ministro de seguridad salió a contestar las críticas que formulan desde Juntos por el Cambio y dijo que no piensa subirse al ring.


27/09/2021



El ministro de Seguridad arrancó afilado este lunes con fuertes críticas a la oposición. «Me quieren subir al ring porque creen hago ruido. No me voy a subir a ningún ring porque tengo mucho trabajo y ellos están muy al pedo”, dijo.


En diálogo con Radio Con Vos, Fernández arremetió contra las críticas que recibe y dijo: les contestó a aquellos que cuestionan su nueva designación dentro del Gabinete nacional. 


“Fui ministro de los últimos cuatro presidentes peronistas. Por lindo, no es. Ya me convencí. Algunas cosas he demostrado en cuanto a profesionalismo, de rodearme de personas que saben”.


El titular de la cartera de Seguridad de la Nación sostuvo además que el trabajo de su antecesora, Sabina Frederic, estaba «muy bien planeado» y ratificó la «continuidad de las cúpulas de la Policía» y los acuerdos realizados por la exministra.


«Lo que primero definimos fue la continuidad de las cúpulas de la Policía. El trabajo ya estaba muy bien hecho, muy planeado, había que elevarlo a la práctica. Todavía nos falta definir la presencia de fuerzas para hacer un trabajo más a fondo».


«Yo voy a respetar los pactos que se hayan hecho porque corresponde. La ministra (Sabina Frederic) hizo acuerdos con la Ciudad y yo soy de los que sostiene que los pactos se hicieron para cumplirse», agregó.


Fernández puntualizó que el miércoles pasado mantuvo una reunión con Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad porteño, para hablar sobre el traspaso de efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales a la Policía de la Ciudad acordado durante la gestión de Sabina Frederic. 


En este sentido, afirmó que «la reforma de la Constitución de 1994 prevé en su artículo 129 que la Ciudad en algún momento se haga de la Policía, por su condición de Ciudad Autónoma».


A su vez especificó que la Policía de la Ciudad «resolverá el manejo de la calle y el cuidado del cotidiano» pero que de los delitos federales, como el narcotráfico, se seguirá «haciendo cargo» la Policía Federal.


«La Policía Federal no debe estar en la calle sino que debe estar trabajando en investigación de delito complejo entre los que debe incluir el narcotráfico. Esa es una de las tareas que nos hemos propuesto en estos días», indicó Aníbal Fernández. 


En la misma línea, se refirió a la problemática del narcotráfico en la ciudad de Rosario, y dijo que ese delito «en muchos lugares ha hecho estragos» y consignó que «ya está definido de qué forma» las fuerzas federales van a «participar en Rosario frente al narcotráfico».


Finalmente, dijo que el miércoles también mantuvo una reunión con Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, y adelantó que Berni se reunirá con Gendarmería para «definir la manera de trabajar».


Publicado en:

https://portaldenoticias.com.ar/2021/09/27/anibal-cruzo-a-la-oposicion/

Alza de reservas y mejora de las cotizaciones de acciones y bonos, por "Página 12" del 27-09-21



El Banco Central volvió a comprar dólares

En lo que va del mes, el BCRA acumula ventas netas por 693 millones de dólares, cuando en el mismo mes de 2020 habían sido de 1618 millones. Es decir, un monto que es más del doble.

27 de septiembre de 2021 

El dólar blue registró una suba de 50 centavos al cerrar a 186,50 pesos, lejos de los más de 200 pesos que desde octubre del año pasado vienen pronosticando en la city.

El dólar blue registró una suba de 50 centavos al cerrar a 186,50 pesos, lejos de los más de 200 pesos que desde octubre del año pasado vienen pronosticando en la city.

El Banco Central volvió a comprar dólares en el mercado de cambios. Este lunes consiguió adquirir 10 millones de dólares. La liquidación de las exportaciones y las regulaciones de capital fueron claves para reducir en septiembre las intervenciones de venta de la autoridad monetaria. En lo que va del mes se acumularon ventas netas por 693 millones de dólares, cuando en el mismo mes de 2020 habían sido de 1618 millones. Es decir, un monto que es más del doble.


En lo que refiere al dólar blue, se registró una suba de 50 centavos en la jornada, cifra que se encuentra lejos de los más de 200 pesos que desde octubre del año pasado vaticinaron los consultores del mercado que iba a alcanzar la cotización ilegal del dólar. A su vez, el contado con liquidación finalizó en 174,02 pesos y marcó un alza de 0,3 por ciento.


Los activos bursátiles como las acciones registraron un avance del 2 por ciento en la jornada y algunas empresas y bancos como Galicia llegaron a subir más del 4. En contraste, los bonos soberanos mostraron caídas de hasta 1,4 por ciento y continuaron elevando el riesgo país. El indicador del JP Morgan cerró en 1631 puntos, con un alza del 0,9 por ciento.


A nivel internacional los inversores siguen con el foco puesto en el caso de la firma inmobiliaria Evergrande. Esa compañía china tiene un pasivo cercano a los 300 mil millones de dólares y en las últimas semanas declaró que no estaba en condiciones de pagar esas deudas. Por caso hace unos días no pagó intereses de una de sus obligaciones financieras.


La atención se centra ahora en si se realizará el pago de un cupón de 47,5 millones de dólares que vence el próximo miércoles, y luego en si el Gobierno de China contendrá el daño económico de una quiebra de Evergrande. Los analistas indican que tiene margen de maniobra para hacerlo.


El Banco Central de China aseguró que se encuentra comprometido en proteger a los consumidores que invirtieron en desarrollos inmobiliarios e inyectó liquidez al sistema bancario. Se busca evitar un efecto en cadena, en el cual los impagos de Evergrande sean la causa de los impagos de otras compañías. El efecto contagio del tipo Lehman Brothers. 


Los precios de los bonos emitidos por Evergrande se encuentran, no obstante, en zona de default y cotizan en torno del 30 por ciento de paridad. Lo mismo ocurrió con las acciones de este gigante inmobiliario que desde que comenzó a mostrar señales de una crisis y falta de liquidez perdieron más del 90 por ciento de su valor.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/371199-el-banco-central-volvio-a-comprar-dolares

lunes, 27 de septiembre de 2021

MAGIA LOCA, BRUJERÍA...



Esos grandes misterios de la economía...

 

 

Créase o no, la pandemia no existió, por Alfredo Zaiat (para "Página 12" del 26-09-21)



 Dos eventos extraordinarios alteraron la tendencia del ciclo económico: los precios de las materias primas y la segunda ola del coronavirus


Con la misma estrategia de minimizar la herencia macrista, que impone fuertes restricciones a la política económica, el análisis convencional ignora los impactos de la pandemia para evaluar el presente escenario económico, el recorrido en estos meses críticos y las perspectivas.


Por Alfredo Zaiat

26 de septiembre de 2021


Aunque parezca extraño debido a que se trata de un acontecimiento despiadado, el más impactante para todos los habitantes del planeta porque nunca vivieron una crisis semejante, los efectos devastadores de la pandemia quedan en segundo plano cuando se evalúan el presente escenario económico, el recorrido en estos meses críticos y las perspectivas.


Se sabe que el mecanismo de negación es una estrategia potente para esquivar el dolor de traumas que atraviesan la subjetividad, en este caso la pandemia que alteró emocional y económicamente a las personas de una forma implacable.


No incorporar ese suceso a la hora de sumergirse en la reflexión acerca de las debilidades, condicionamientos y desafíos de la economía local conduce a definiciones que colaboran en la confusión general.


Cada uno ha vivido este período como ha podido, pero ignorar que ha alterado la organización personal, familiar y colectiva resulta un triunfo de un dispositivo político y mediático de derecha impune dedicado –con éxito- a convencer a la sociedad de que un embarazo está cursando el décimo mes.


Dos eventos que alteraron la tendencia del ciclo económico

El análisis económico no se reduce entonces a una o dos cifras y a partir de ellas presentar sentencias globales terminantes. Esa forma de abordar la complejidad de la economía es un comportamiento habitual de la ortodoxia. Hacerlo de ese modo puede llevar a conclusiones equivocadas y también a medidas desacertadas, más aún en el medio de un fenómeno global que ha agudizado el sentido de fragilidad individual y aumentado la incertidumbre general.


En el saber económico existe lo que se conoce como ciclo económico y eventos extraordinarios que modifican tendencias. Dentro de un acontecimiento excepcional como es la pandemia, que de por sí alteró todo, en 2021 ha habido además dos eventos que han tenido mucha relevancia y que si no se los incorpora en la evaluación del comportamiento de la macroeconomía no sólo derivan en valoraciones erradas, sino, fundamentalmente, en interpretaciones y acciones políticas fallidas.


Los dos eventos de este año que alteraron las condiciones de la actual fase de recuperación en el ciclo económico fueron:


El alza de los precios de las materias primas de exportación.

La intensidad y el momento de irrupción de la segunda ola de la pandemia.

¿Cuáles son los impactos del aumento de las commodities en la economía local?

El primero de esos eventos fue el importante incremento de los precios internacionales de las materias primas de exportación y también de insumos clave de la cadena de producción (aluminio, papel y acero).


Este shock externo tuvo su lado positivo por el mayor flujo de dólares, que relajó un poco las tensiones en el mercado cambiario, y por el incremento de los recursos tributarios por el cobro de retenciones a las exportaciones de los principales cuatro cultivos del agro (soja, maíz, trigo y girasol).


También tuvo su lado negativo porque incrementó la presión sobre los precios internos de los alimentos, que se ubicaron por encima del promedio de la tasa de inflación, además de impulsarla un escalón más elevado.


Esta suba de los precios, que comenzó en el último trimestre del año pasado alcanzando su pico en marzo de este año con el IPC de 4,8 por ciento, terminó derrotando la proyección oficial de inflación 2021 y la política de ingresos del gobierno de Alberto Fernández, que aspiraba a mejorar salarios y jubilaciones en términos reales.


Para ello había alentado acuerdos paritarios por encima de la tasa de inflación estimada y definido una nueva fórmula de movilidad jubilatoria progresiva, que es la misma que se aplicó en los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner.


De este modo, un evento extraordinario –el alza de los precios internacionales de las materias primas- alteró la meta oficial de mejorar los ingresos de sectores populares, para comenzar a restaurar la impresionante pérdida que padecieron en los años del tercer ciclo neoliberal de los últimos 45 conducido por la alianza macrista-radical.


Frente a ese impacto inesperado, hubo demora en el Gobierno para habilitar la reapertura de las paritarias de los salarios de trabajadores formales, mientras que para los jubilados de la base de la pirámide previsional la reacción fue la compensación con bonos para amortiguar el golpe inflacionario.


En ambos casos, el saldo al final del año puede ser una leve alza respecto a la inflación, dependiendo de cuál sea el recorrido de los precios en estos meses. Pero evidentemente hubo un bache en esa tendencia que coincidió con meses previos a las elecciones PASO, lo que influyó en las expectativas sociales y políticas de recomponer el poder adquisitivo y, en consecuencia, el consumo popular.


¿Qué hacer?

En esta instancia, ante el impacto negativo por el alza de los precios de los commodities de exportación y de insumos industriales, aparece el desafío de cómo amortiguarlo. El instrumento preferente de política económica para interferir en esa transferencia de precios internacionales a locales son las retenciones, enemigo principal y motivo de las batallas más despiadadas del complejo agroexportador.


Como se sabe, el nivel de retenciones dejó de ser una cuestión de debate económico para convertirse en una disputa extrema en el terreno político. Después del conflicto de la 125, en 2008, la sola mención de la posibilidad de subir en forma temporaria algunos puntos las alícuotas de las retenciones deriva en la convocatoria a una guerra santa de las entidades agropecuarias.


Basta observar los tambores de guerra que desde hace algunos meses exhibe el sector por la suspensión transitoria de una porción de las exportaciones de carnes con el objetivo de garantizar el abastecimiento doméstico y detener el alza de precios.


Esta restricción política, dada por la desigual relación de fuerza y minoría en el Congreso para aprobar una ley que suba retenciones, es un potente condicionamiento para la política económica con evidente influencia en la pauta distributiva. No tomar en cuenta esta limitación desvía el debate central sobre cómo está repartido el poder y la mayor o menor capacidad de las fuerzas políticas populares para disputarlo.


Si la discusión de la inflación se dirige hacia empresas con posición dominante o simplemente reclamar por más controles, y no sobre las limitaciones de la política económica por la prepotencia del poder económico para preservar privilegios distributivos, la comprensión de la dinámica económica queda lastimada.


En el actual contexto, no tener la posibilidad de subir retenciones tiene costos importantes porque estrechan aún más los márgenes de autonomía de una estrategia económica cuyo objetivo sea recuperar un entorno de estabilidad para mejorar la calidad de vida de las mayorías.


Ante este shock externo existió entonces el obstáculo político y económico para aplicar medidas compensadoras. Así adquiere real dimensión el significado de la derrota política, económica y cultural de la Resolución 125. Quienes fueron los triunfadores de esa batalla son un grupo privilegiado de la sociedad, que cuenta con respaldos mediáticos para demonizar las retenciones.


El momento en que se disparó la segunda ola del coronavirus

El otro evento que vino a intervenir en la dinámica del ciclo económico es la segunda ola del coronavirus, que interrumpió el alza de indicadores macroeconómicos en el segundo trimestre de este año.


Como se mencionó al comienzo, puede ser un mecanismo de defensa ante tanto sufrimiento, pero negar que el derrumbe y las dificultades de la recuperación nacen de la pandemia es un abordaje analítico desconcertante.


Existe una amplia red social, laboral y productiva de emergencia diseñada e implementada en tiempo record por el Gobierno nacional. Es válido el debate de si podía haber sido más intensa y durado más meses en toda su plenitud, pero ignorar que hubo una red de emergencia y, a la vez, restricciones fiscales y cambiarias es un camino inadecuado para la comprensión amplia de esta crisis.


Más aún cuando la fuerza política de derecha que administra la Ciudad, con el presidenciable Horacio Rodríguez Larreta, tuvo la peor gestión sanitaria de la pandemia medida en cantidad de muertos por millón de habitantes. Y en el frente económico con auxilios insignificantes para empresas y comercios y nada a los trabajadores del distrito.


Es el caso más impresionante para evaluar lo que significa ser de derecha, candidato del establishment y destinar un presupuesto desproporcionado de publicidad que resulta en el blindaje mediático más poderoso para un político desde la recuperación de la democracia.


¿Y entonces?

Identificar restricciones de la política económica y advertir acerca de eventos extraordinarios que impactan en el ciclo económico no implica desentenderse de la necesidad de diseñar una estrategia política y económica efectiva para abordar esos desafíos.


En esa tarea resulta clave, además de precisar el diagnóstico, saber que las bases materiales de la economía en general, y la estructura productiva y laboral en particular, no son las de 2015 cuando Cristina Fernández de Kirchner culminó el segundo mandato. Ni las de 2003 cuando Néstor Kirchner ingresó a la Casa Rosada luego del colapso de la convertibilidad. Y mucho menos las de 1989 cuando Carlos Menem asumió el gobierno luego de la hiperinflación, y ni las de 1983 con Raúl Alfonsín  terminada la dictadura cívico-militar.


Cada una de las crisis traumáticas registradas en este período implicó el descenso de escalones en capacidades productivas, integración social y organización laboral, que las fases de auge sólo lograron reparar en parte la destrucción del entramado económico.


Este recorrido histórico colabora para pensar el presente desafiante por la doble crisis (macrismo+pandemia), con la misma aspiración de construir un sendero de desarrollo con inclusión social, señalando las restricciones tradicionales y las nuevas e identificando los diversos actores económicos y sociales emergentes de un largo período de crisis y recuperaciones, que ha generado un sistema laboral y social fragmentado, heterogéneo, frágil y volátil. 


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/370806-crease-o-no-la-pandemia-no-existio

Aníbal Fernández le bajó el precio al resultado de las PASO: «No competíamos contra nadie», por "Portal de Noticias" del 23-09-21

 


El flamante titular de la cartera de Seguridad explicó que JxC competía entre ellos e hizo atractiva la elección. Pero en Noviembre se verán los resultados reales"


23/09/2021


El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, minimizó el resultado adverso de las PASO, al resaltar que el Frente de Todosno compitió  «con nadie» de manera interna.


«El Frente de Todos tenía una sola lista y no competía con nada. Lo que llamó la atención fue Juntos por el Cambio, que sí competían (entre ellos) e hicieron atractiva la competencia. Ahora competiremos y veremos como concluye», subrayó el funcionario nacional. Y remarcó: «¿Qué elección se perdió? Si nosotros no perdimos contra ellos». Fernández aseguró que «la calle no se pierde nunca» para el peronismo, aunque señaló que «la pandemia obligó a recluirse y eso lo hizo un poco más difícil».


«Eso se va a ir mitigando y ha sido muy contundente Juan Manzur, que vamos a ir abriendo cada vez más, con un nivel de vacunación que es altísimo y la efectividad también lo es. Hay que seguir por ese camino, en la medida que no nos den conclusiones problemáticas», resaltó el ministro de Seguridad.


En declaraciones radiales, en tanto, se refirió a la reunión que mantuvo con el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y afirmó que su objetivo de «sacar» a los efectivos de la Policía Federal de la calle para que se aboquen a tareas de investigación. «Las 53 comisarías pertenecen a la Ciudad y, ergo, toda la policía que está en la calle pertenece a la Ciudad; lo que yo quiero es que ese personal, con más instrucción, que de por sí es muy buena, se aboque a la investigación del delito complejo», explicó.


En otro orden, apuntó contra la gestión de Patricia Bullrich en la cartera y dijo que «fue horrible, no combatió nada». «Me han agraviado permanentemente. Siempre va a ser así, insultan en la tapa y piden disculpas en la página 80», se quejó Fernández, y sobre su enfrentamiento con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, agregó: «No perdamos el tiempo con Carrió, la víctima soy yo por los agravios de ella».



Publicado en:

https://portaldenoticias.com.ar/2021/09/23/anibal-fernandez-le-bajo-el-precio-al-resultado-de-las-paso-no-competiamos-contra-nadie/