Páginas

sábado, 31 de julio de 2021

Denuncian a exabogados de la UIF por defender a un capo narco, por "Portal de Noticias" del 30-07-21

 


El diputado nacional Rodolfo Tailhade denunció penalmente a los exfuncionarios de la UIF Agustín Biancardi, Martín Olari Ugrotte, Facundo Orazi y Gonzalo Romero por asumir la defensa del capo narco Javier “El Rengo” Pacheco.


30/07/2021


Los cuatro abogados se desempeñaron en la Dirección de Litigios Penales de la Unidad de Información Financiera hasta enero de 2020, donde Biancardi era la máxima autoridad. La denuncia detalla que este equipo de profesionales querelló 17 causas penales que tenían como imputada a la actual Vicepresidenta de la Nación, “promoviendo y solicitando en muchos casos pruebas inconducentes que lo único en lo que terminaban era en claras operaciones mediáticas contra la Vicepresidenta.”



Con el cambio de gestión, los abogados renunciaron a la UIF y conformaron el “Estudio Orazi, Biancardi & Olari Ugrotte Abogados y Consultores”. Biancardi y Olari ahora defienden a Pacheco y parte de su entorno familiar en una causa en la que se investigan diversos hechos constitutivos de narcotráfico y lavado de activos. “Con pocos meses de diferencia, las mismas personas están de un lado y del otro del mostrador, defendiendo intereses contrapuestos, y ello en un claro detrimento de los intereses del Estado Nacional”, señala Tailhade, y agrega que “no puede desconocerse la libertad de trabajar que garantiza nuestra Constitución Nacional, pero a esta altura vale cuestionarnos si es legalmente admisible que abogados que han patrocinado al organismo antilavado se pongan del otro lado del escritorio y defiendan a narcos y lavadores de activos.” 


Corridas, llamados y escondites: la frenética mañana en la que cayó "El  Rengo"Pacheco

Según la presentación, los abogados denunciados además ofrecen a sus defendidos acogerse a la figura del “arrepentido”, “instrumento que se utilizó de manera indebida en las causas contra la Vicepresidenta de la Nación cuando ellos se encontraban accionando en representación de la UIF.”


“Es que la Unidad de Información Financiera no sólo los capacitó, sino también les abrió lo más preciado que tiene: el acceso a información sensible tanto del ámbito nacional como internacional. Esto no puede ser simplemente un escándalo, estos profesionales tienen responsabilidad penal”, sostiene Tailhade.


Entre las medidas solicitadas por el legislador, pide que se gire un oficio a la UIF para que especifique las causas judiciales en las que participaron en el tiempo que prestaron funciones en el organismo, y determine si se recibió algún tipo de reporte por las acciones investigadas en la causa Pacheco, así como especifique si la Unidad llevó a cabo algún tipo de colaboración en la investigación judicial.


La denuncia quedó asignada por sorteo al Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 4 a cargo de Ariel Lijo, e investigará el fiscal Carlos Stornelli.


Publicado en:

https://portaldenoticias.com.ar/2021/07/30/denuncian-a-exabogados-de-la-uif-por-defender-a-un-capo-narco/


Primer día de gestión, primera crisis, por Carlos Noriega (para "Página 12" del 30-07-21)



El presidente Castillo con su jefe del Consejo de Ministros, Bellido, a la izquierda.. Imagen: AFP


En Perú, dos ministros se negaron a asumir por un nombramiento sorpresa


El presidente Castillo sorprendió con su elección de jefe de Gabinete. Dos referentes de la alianza oficialista retiraron sus nombres.


Por Carlos Noriega

30/07/2021

Desde Lima 


Un día después de entrar en funciones, el gobierno de Pedro Castillo ha enfrentado su primera crisis, que ha llegado con el nombramiento del primer gabinete ministerial. En un hecho inédito, el gabinete se rompió antes de que los ministros asuman sus cargos. El conflicto fue gatillado por la sorpresiva designación del congresista del oficialista partido Perú Libre, Guido Bellido, como presidente del Consejo de Ministros. Su nombramiento, realizado la tarde de este jueves, desató las críticas de la derecha, algo esperable, pero también cuestionamientos de sectores que respaldaron la elección de Castillo. Los designados por el presidente para encabezar el estratégico sector de Economía y para Justicia y Derechos Humanos se bajaron en el último momento del gabinete por sus discrepancias con Bellido. Hasta el cierre de esta nota esas dos carteras continuaban vacantes. Un inicio complicado para el campesino y maestro rural que ha llegado a la presidencia con una propuesta de cambio que ha despertado las esperanzas de los sectores populares. Entusiasmo popular que se mantiene intacto.


“Nuestro gabinete es del pueblo, se debe al pueblo y va hacia él. Nuestro compromiso es con el Perú y con ningún otro interés que no fuera el de dedicar todos y cada uno de nuestros esfuerzos a construir un país más justo, libre y digno. No defraudaremos su confianza”, escribió Castillo en respuesta a los cuestionamientos a su jefe de gabinete.


La juramentación del primer gabinete de Castillo se produjo cerca de la medianoche del jueves, casi tres horas después de la hora anunciada. Disconforme con el nombramiento de Bellido, el economista Pedro Francke, principal asesor económico de Castillo y considerado seguro en el Ministerio de Economía, se retiró minutos antes de la ceremonia, dejando al sector sin ministro. Francke, que fue jefe del equipo económico de la excandidata presidencial Verónika Mendoza de la coalición progresista Juntos por el Perú, hoy aliada de Castillo, ha sido el encargado de armar las propuestas económicas del nuevo gobierno y en las últimas semanas se venía reuniendo con inversionistas y agentes financieros para informarles sobre esas políticas. Su renuncia en el último momento abre un vacío y es un duro golpe para el gobierno.


El personaje que está en el centro de esta primera crisis gubernamental, Guido Bellido, de 41 años, es el principal dirigente de PL en la andina región de Cusco y considerado cercano al fundador y secretario general del partido, Vladimir Cerrón, que se define como marxista-leninista. Cerrón es un cuestionado exgobernador con una sentencia suspendida de tres años por cargos de corrupción. Este viernes se anunció que le fiscalía lo ha incluido en una investigación por otro caso de corrupción y que ha pedido que su condena se cambie a prisión efectiva. Bellido y Cerrón han criticado a los aliados de centroizquierda de Castillo, y se han pronunciado por que el presidente aplique el ideario partidario que habla de estatizar la economía. Francke había asegurado que no habrá estatizaciones, postura hecha suya por Castillo.


Se habla mucho de una pulseada entre Castillo y Cerrón por espacios de poder en el gobierno. Impedido de postularse a la presidencia por su sentencia de corrupción, Cerrón invitó a Castillo a que tome ese lugar. Ahora busca un espacio protagónico en el poder. Sus problemas legales lo complican seriamente. El presidente busca abrir su gobierno más allá del partido, moderar posturas radicales del ideario marxista-leninista de PL, mientras el secretario general de la agrupación oficialista presiona para que el partido tenga la hegemonía en el gobierno y muestra su disgusto con las alianzas que Castillo busca construir mirando a la centroizquierda. La designación de Bellido en un puesto clave de jefe del gabinete ministerial ha sido vista como un avance de Cerrón en este pulseo. Sin embargo, Cerrón no ha podido colocar al ministro de Economía, como pretendía. Luego de la salida de Francke, Castillo optó por dejar el cargo vacante. Estaría tratando de convencerlo para que reconsidere su decisión. El viernes ambos se reunieron por dos horas.


La derecha señala a Bellido como un radical y lo acusa de tener supuestas simpatías con el derrotado grupo armado Sendero Luminoso. Tiene una investigación abierta en una fiscalía por apología al terrorismo, una figura legal que se presta a abusos contra la libertad de expresión, por unas declaraciones dadas hace unos meses en las que calificó a los senderistas como “peruanos que han tomado un camino equivocado” y que “también tienen derechos”. También se le cuestiona haber enviado por redes sociales un mensaje de elogio sobre la guerrillera Edith Lagos, senderista muerta en un enfrentamiento hace casi cuarenta años, en 1982. Aliados de centroizquierda de Castillo le critican a Bellido expresiones homofóbicas y machistas.


“Han resistido la presión enorme para que renuncie Bellido. Acusar a Bellido de apología al terrorismo es una típica campaña de la derecha. Sus cuestionables posiciones homofóbicas y machistas le generan un conflicto a Castillo con sus aliados de centroizquierda. El gobierno tiene que ordenarse, no puede seguir jugando a sorprender a sus aliados, como ha hecho con el nombramiento de Bellido. Es preocupante que un gobierno que recién empieza tenga una crisis de esta naturaleza. Lo ocurrido revela que el gobierno tiene conflictos internos y eso le da armas a la derecha”, declaró a Página 12 el sociólogo y analista político Alberto Adrianzén.


Aunque Francke abandonó el gabinete, la coalición de centroizquierda JP, a la que pertenece, ha ratificado su respaldo al gobierno y tiene dos ministros: el congresista y presidente del partido Roberto Sánchez en Comercio Exterior y Turismo, y la socióloga Anahí Durand, quien fue jefa del plan de gobierno de Verónika Mendoza, en Mujer y Poblaciones Vulnerables. Se espera que Durand, defensora de los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI, pueda actuar en su sector poniéndole freno a las cuestionadas posturas de Bellido.


Como lo había adelantado Página 12, en Salud asumió el médico y excongresista del izquierdista Frente Amplio Hernando Cevallos, quien estudió medicina en la Universidad Nacional de La Plata de Argentina y viene de la salud pública, y en Educación el maestro Juan Cadillo, profesor de una escuela pública del interior del país, como Castillo, y reconocido por su trabajo con varios premios a nivel nacional e internacional. Son dos sectores que Castillo ha anunciado serán prioridad en su gestión. En Desarrollo Agrario, un ministerio de especial significado para un presidente de origen campesino, asume el presidente de la organización campesina Confederación Nacional Agraria, Víctor Maita.


En Relaciones Exteriores fue designado el sociólogo Héctor Béjar, un exguerrillero de 85 años y reconocido intelectual. Fundador del Ejército de Liberación Nacional participó en las guerrillas guevaristas de 1965. Detenido en 1966 estuvo en prisión hasta 1970 cuando fue indultado por el gobierno del general de izquierda Juan Velasco, en cuyo régimen trabajó hasta la caída de Velasco en 1975. Ha escrito varios libros y trabajado en la docencia universitaria.


Es un gabinete con solo dos mujeres -además de Anahí Durand está la vicepresidenta Dina Boluarte en el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social- de diecisiete ministros ya nombrados, y con muchos rostros desconocidos.


“La prolongación de la proclamación de Castillo como presidente por los reclamos sin fundamento del fujimorismo de un supuesto fraude electoral no le ha permitido el tiempo suficiente para coordinar un mejor gabinete, que es una incógnita porque la mayoría son desconocidos. Me parece que Béjar en Relaciones Exteriores es una muy buena decisión, creo que va a retomar una política exterior más soberana, más independiente de Estados Unidos, que el Perú se va a salir del Grupo de Lima y va a estar más cercano a la Argentina, Bolivia y México, que va a respaldar la propuesta de una OEA sin Estados Unidos, apostar por reflotar UNASUR y fortalecer la CELAC. Me parece que Béjar y Cevallos son los que tienen más peso político en el gabinete. En ese grupo estaría Francke, que si regresa sería muy bueno para el gobierno”, opina Adrianzén.


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/358469-primer-dia-de-gestion-primera-crisis

Trotta cuestionó la decisión de Larreta de eliminar el distanciamiento social en las aulas, por "Portal de Noticias" del 30-07-21

 


Desde el próximo lunes las chicas y chicos vuelven a las aulas y se termina la obligatoriedad de mantener una distancia prudente para evitar contagios. Un fenomenal imprudencia de la Ciudad


30/07/2021


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que «no hay ninguna región del país que se encuentre bajo alarma epidemiológica», por lo tanto, esto «permite el regreso a la presencialidad» escolar pero con la aplicación de protocolos que aseguren el distanciamiento social en las aulas. 



«Es importante regresar a la presencialidad, pero sostener los cuidados para que tengamos un proceso de mantenimiento de la distancia social», sostuvo el Ministro en declaraciones a la radio AM750. 


Sucede que el Jefe de Gobierno porteño dispuso que las burbujas dejarán de existir a partir del próximo lunes cuando termina el receso invernal y pasarán a estar todas las alumnas y alumnos juntos dentro de un aula.


Este nuevo intento de retorno masivo a las escuelas porteñas no incluye solamente a todos los y las estudiantes dentro de un aula, sino que además flexibilizará el distanciamiento que hasta el momento es de 1,5 metros dentro de cada sala. “La asistencia a las aulas en este semestre va a ser obligatoria”, declaró el Jefe de Gobierno y agregó: “Quedan exceptuados aquellos chicos que tengan alguna condición de riesgo o convivan con personas de riesgo. Ellos van a poder seguir aprendiendo a distancia”.


El titular de la cartera educativa reiteró la disconformidad del Ejecutivo nacional con la eliminación de los criterios de distanciamiento social en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires que habían sido acordados por la mayoría de los distritos en el Consejo Federal de Educación (CFD).  


Trotta recordó las palabras que el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quién había anunciado «la certeza de una tercera ola en la Argentina», y consideró que de no mantener el distanciamiento en las escuelas, la Ciudad estaría «incumpliendo una resolución del Consejo Federal, y que la propia CABA ha votado». 


«La voluntad de la Ciudad es diferenciarse, no del Estado nacional, sino del resto de las jurisdicciones», alertó el Ministro. 


Publicado en:

https://portaldenoticias.com.ar/2021/07/30/trotta-cuestiono-la-decision-de-larreta-de-eliminar-el-distanciamiento-social-en-las-aulas/

viernes, 30 de julio de 2021

Fernández: “Todos los que son precandidatos deben dejar sus cargos”, por "Tiempo Argentino" del 29-07-21


 Foto: Presidencia


El mandatario insistió en que los postulantes del oficialismo para las elecciones legislativas primarias PASO de septiembre y las generales de noviembre tienen que expresar el mensaje de que el gobierno "hizo todo lo necesario para que a ningún argentino le haya faltado la atención que requirió durante la pandemia".

29/07/2021


El presidente Alberto Fernández advirtió a los funcionarios del gobierno que se presentaron como precandidatos para las PASO del 12 de septiembre que deberán “dejar sus cargos” para afrontar la campaña, una postura a la que defendió como “regla ética”.


En declaraciones al canal C5N, el mandatario insistió en que los postulantes del oficialismo para las elecciones legislativas primarias PASO de septiembre y las generales de noviembre tienen que expresar el mensaje de que el gobierno “hizo todo lo necesario para que a ningún argentino le haya faltado la atención que requirió durante la pandemia”.


“Tenemos la tranquilidad de que hicimos todo para que a nadie le falte atención sanitaria”, reiteró.


Pero al mismo tiempo, advirtió que “todos” los funcionarios que son precandidatos para las PASO del 12 de septiembre “deben dejar sus cargos” para hacer frente a la campaña electoral y, en caso de ganar, asumir en sus bancas legislativas, al definir esa postura como una “regla ética” que debe preservarse en referencia a los ministros Daniel Arroyo, en Desarrollo Social; y Agustín Rossi, en Defensa.


Además, exhortó a los aspirantes a cargos legislativos del Frente de Todos a expresar en campaña la “voluntad de encarar el futuro con mucho vigor y fuerza”, a la vez que destacó que fue “muy importante” la forma en la que la alianza gobernante pudo “acordar los cierres de listas”.


Fernández destacó, además, que “algunos quieren inyectar en la cabeza de la gente que Argentina es un país invivible”, cuando lo que resulta “invivible”, dijo, es “leer los medios o escuchar muchas veces las cosas que se dicen” en esos espacios.


Sobre ese punto, repudió “cómo se tergiversa y cómo se genera desaliento en la gente”.


“Eso es lo que a uno le arruina la vida, porque la Argentina la pelea todos los días”, subrayó.


Sobre el cierre de listas del FdT para las elecciones, Fernández abundó: “Nadie impuso nada. Detesto la idea de ganadores y perdedores, nos pusimos de acuerdo y ganamos todos”.


Acerca de posibles reemplazantes para esos funcionarios que sean candidatos, especialmente ministros nacionales, sostuvo que tiene en mente sus nombres, pero se excusó de adelantarlos hasta que se concreten las dimisiones.



Publicado en:

https://www.tiempoar.com.ar/politica/fernandez-todos-los-que-son-precandidatos-deben-dejar-sus-cargos/

Santoro: "En estas elecciones se discute el futuro y el país en la pospandemia", por "Agencia Télam" del 29-07-21



Santoro pidió "defender" el proyecto que encabeza el presidente Alberto Fernández (foto Maximiliano Luna)


El precandidato del Frente de Todos pidió "defender" el proyecto que encabeza Alberto Fernández y aseguro que los sectores productivos no recibieron ningún tipo de asistencia del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta" durante la emergencia sanitaria.




El precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos y actual legislador porteño Leandro Santoro afirmó que "en estas elecciones se discute el futuro y el país que se construirá en la pospandemia", y consideró que la salida a la crisis generada por el coronavirus "no puede pasar por la especulación financiera o el desarrollo de la economía financiera".


"Si avanzamos es a partir de la producción, el consumo y el empleo. No podemos seguir creyendo que la salida de Argentina pasa por la especulación financiera y la economía extractivista", señaló Santoro en diálogo con la señal de TV CNN en español.


El legislador pidió "defender" el proyecto que encabeza el presidente Alberto Fernández que gobierna "en medio de una pandemia, con una dificultad enorme como consecuencia de una economía muy desarticulada" tras la administración macrista, pero remarcó que aun así, la actual gestión pudo implementar "un plan de salud y de vacunación que llega a todo el país".


"Si avanzamos es a partir de la producción, el consumo y el empleo. No podemos seguir creyendo que la salida de Argentina pasa por la especulación financiera y la economía extractivista"

LEANDRO SANTORO


Sobre la ciudad de Buenos Aires, donde él se postula, Santoro opinó que se vota "si el Estado local tiene que intervenir y cuidar a su gente como lo hizo el Gobierno nacional o si se sigue por una línea donde el Ejecutivo porteño se desentiende de los problemas".


Y agregó que "las pymes y los sectores productivos" no recibieron" ningún tipo de asistencia directa por parte del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta" en medio de esta emergencia sanitaria.


Sobre la campaña de vacunación, el también asesor presidencial se mostró conforme, pero admitió que "siempre se pueden redoblar los esfuerzos".


"Tengo a mis dos padres con el cronograma completo por el Gobierno de la Ciudad, sin privilegios. La mayoría de los adultos mayores que conozco recibieron las dos dosis. Nunca estoy conforme, siempre se puede hacer más. Creo que el Gobierno, con todas las limitaciones que tuvo, con todos los errores que se cometieron, consigue en la calle el reconocimiento de la gente por el programa de vacunación", evaluó.


Y a modo de conclusión, agregó: "Nos faltan segundas dosis y nos queda un largo trecho para dar vuelta la página de la pandemia, pero la percepción de la sociedad es que el Gobierno se preocupó, salió a buscar vacunas al principio de la pandemia".


Publicado en:

https://www.telam.com.ar/notas/202107/563098-santoro-elecciones-pospandemia.html

Más nafta al fuego de la interna de Juntos: ahora la pelea se trasladó a la UCR, por "Página 12" del 29-07-21

 


Mario Negri y Martín Lousteau se cruzaron por las candidaturas en Córdoba


29/07/2021


La interna entre los aliados en Juntos por el Cambio viene caliente desde semanas antes del cierre de listas para las elecciones legislativas y, en las últimas horas, regaló acusaciones de "mitómanos" e "hipócritas", pero los radicales Mario Negri y Martín Lousteau inauguraron una nueva línea de fuego: cruces entre integrantes del mismo partido. La acusación fue de Losteau para Negri, que se presenta como precandidato a senador por Córdoba, a quien le llamó la atención por desconocer el trabajo de la senadora Laura Rodríguez Machado (PRO) y su par Ernesto Martínez (Frente Cívico).  


La discusión se abrió por un paso en falso de Negri, actual presidente del bloque de Diputados de Cambiemos, quien lanzó un slogan de campaña a través de sus redes sociales y medios opositores en el que sostenía: "Me siento con potencia para enfrentar al kirchnerismo en el Senado, donde está la madriguera del poder de Cristina Kirchner".


Para subirle el precio a su pelea contra la vicepresidenta en su intención de llegar a tener una banca en la Cámara alta, Negri escribió: "Córdoba hace años que no tiene una voz potente en el Senado". Con ese otro slogan, Negri desmereció el trabajo de sus dos aliados y coterráneos: Rodríguez Machado y Martínez, quienes asumieron en 2015 y este año terminan su periodo en la Cámara alta. 


Quien salió a corregirlo públicamente fue su compañero de partido, Martín Lousteau, que le respondió directamente al tuit de Negri:  "Quiero creer que opinás por desconocimiento y no con mala intención. Laura Machado y Ernesto Martínez son extraordinarios senadores con los que trabajamos para enfrentar al kirchnerismo", lo retó. 


Horas después, la propia Rodríguez Machado también salió a defenderse del destrato de su colega de Juntos por el Cambio: "Le puse un freno a Cristina Kirchner en el Senado y estuve en cada sesión con mi barbijo amarillo, un símbolo del PRO", se defendió la senadora cordobesa siguiendo el juego opositor de confrontar reiteradamente con la vicepresidenta como única bandera política. 


Los cruces públicos entre propios radicales, aliados y coprovincianos es un capítulo más de las chispas que saltan en la interna opositora. Ayer nomás, Negri había llamado a la reflexión para evitar las peleas: "Si nos subimos a la pelea entre nosotros, nos podemos ir a la banquina", predijo Negri en una entrevista radial en la mañana del miércoles. 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/358198-mas-nafta-al-fuego-de-la-interna-de-juntos-ahora-la-pelea-se

Cambios en el Gabinete: Rossi deja Defensa y Zabaleta reemplazaría a Arroyo, por "Portal de Noticias" del 29-07-21



Alberto Fernández dijo que anunciará el nombre de quién sucederá al ministro en Desarrollo Social a su regreso de Perú. Según trascendió, el reemplazante es el intendente de Hurlingham.


29/07/2021


El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Defensa, Agustín Rossi, dejarán su Gabinete para ser candidatos en Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente, por una cuestión «ética».



«Vamos a esperar a mi regreso y vamos a poner todo eso en orden. Todos los que son candidatos, deben dejar sus cargos. Es una regla que yo puse», resaltó Fernández al ser consultado sobre los ministros que son postulantes en estas elecciones.


En declaraciones televisivas desde Lima, Perú, el jefe de Estado sostuvo: «Es una regla ética que quiero preservar y la verdad es que de Daniel Arroyo es muy grande, también la pérdida de Agustín (Rossi) es muy grande para mí. La pérdida de Vicky Tolosa Paz es muy grande pero es la regle que me impuse».


«Tengo un nombre para suceder el nombre a Daniel Arroyo, pero téngame paciencia un poquito, voy a volver a llegar a la Argentina, voy a reunirme con esa persona y ahí lo anunciaremos», resaltó el Presidente.


Según se supo, el próximo ministro de Desarrollo Social será el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta. El jefe comunal se hará cargo de una de las carteras más importantes en medio de la gestión de la pandemia de coronavirus.



La salida de Arroyo era algo que se barajaba y el nombre de Zabaleta había comenzado a sonar días atrás, algo que será confirmado por el jefe de Estado a su regreso de Perú, adonde fue para participar de la asunción de su par de ese país, Pedro Castillo.


Sin embargo, el alejamiento de Rossi no estaba claro hasta el momento, ya que el ministro de Defensa había dicho que esperaba mantenerse en el cargo hasta las elecciones. Ahora, a la luz de estas declaraciones, deberá dejar su puesto, más allá de que su canditura no está confirmada, ya que para ello primero deberá ganar la interna a la lista impulsada por el gobernador de Santa Fe Omar Perotti.


Rossi presentó una lista junto a la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, para competir por lugares en el Senado contra la propuesta de Perotti, encabezada por Marcelo Lewandowki y María de los Ángeles Sacnun.



Publicado en:

https://portaldenoticias.com.ar/2021/07/29/cambios-en-el-gabinete-rossi-deja-defensa-y-zabaleta-reemplazaria-a-arroyo/

jueves, 29 de julio de 2021

ERNESTO RESNIK: "Cuando lo que opinás es solo función de tus necesidades políticas muchas veces te vas a equivocar"

 

WALTER VALDEZ LETTIERI: "Estarían nuevamente dispuestos a promover y apoyar en un futuro el terrorismo de Estado"

 

Ellos representan a muchos argentinos que lo creen...

 

Perú: asumió el maestro rural Pedro Castillo, por Carlos Noriega (para "Página 12" del 28-07-21)

Pedro Castillo luego de asumir como nuevo presidente de Perú.. Imagen: Presidencia de Perú


 Dirigente gremial e hijo de campesinos de la región cordillerana de Cajamarca


El nuevo presidente tomó posesión y dio su primer mensaje llevando su inseparable sombrero de paja de ala ancha y copa alta típico de las zonas rurales peruanas.


Por Carlos Noriega

28/07/2021


Desde Lima


 Desde este miércoles, el Perú tiene, por primera vez en su historia, un presidente que viene de los sectores más pobres y excluidos del país. Un campesino y maestro rural ajeno a las élites y los círculos del poder que ha despertado las esperanzas de cambio en un país con profundas inequidades agudizadas en tres décadas de neoliberalismo. Y que ha sido blanco de los ataques de esas élites que pierden el poder. La juramentación de Pedro Castillo como presidente del Perú marca un hecho histórico. Y se da en el día del bicentenario de la independencia del país. Con el profesor y sindicalista que ha llegado a la presidencia, el Perú se suma a los países de la región con gobiernos progresistas. A la jura del nuevo mandatario peruano asistió el presidente argentino Alberto Fernández, con cuyo gobierno Castillo siente cercanía. Ambos tuvieron luego un encuentro bilateral (ver nota aparte). 


Sombrero de paja

El nuevo presidente tomó posesión y dio su primer mensaje llevando su inseparable sombrero de paja de ala ancha y copa alta típico de las zonas rurales de la región andina de Cajamarca de la que proviene. No vestía el clásico traje y corbata que para esta ocasión han llevado todos sus antecesores, sino una chaqueta negra de cuello alto con delgadas franjas de coloridas figuras andinas. Muy similar al que suele usar el exmandatario boliviano Evo Morales, presente en la ceremonia. Un gesto de autenticidad y reivindicación de sus raíces. “Castillo no renuncia a su identidad, sino que la exhibe y la dignifica”, le comentó a Página/12 el historiador Nelson Manrique. Además del presidente Fernández y de Evo Morales, también estuvieron presentes los mandatarios Luis Arce de Bolivia, Iván Duque de Colombia, Sebastián Piñera de Chile y Guillermo Lasso de Ecuador, y el rey español Felipe VI, así como los vicepresidentes de Brasil y Paraguay, el canciller de Uruguay, entre otros.


Castillo juramentó “por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”. Lo hizo ante la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, de la centroderechista Acción Popular. “Esta vez un gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo, para construir de abajo hacia arriba. Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece como muchos de los peruanos a los sectores oprimidos por tantos siglos. También es la primera vez que un partido político formado en el interior del país gana las elecciones democráticamente y que un maestro, más precisamente un maestro rural, es elegido para ser. Es difícil expresar el altísimo honor que esto significa para mí”, señaló el nuevo presidente peruano, que comenzó su mensaje, de poco más de una hora, con un recuento de la historia peruana, reivindicando a las poblaciones indígenas.


Propuso al Congreso la convocatoria a una Asamblea Constituyente para cambiar la actual Constitución que viene de la dictadura del encarcelado Alberto Fujimori. En ese momento la bancada oficialista lo aplaudió de pie. La oposición conservadora mantuvo silencio. Este fue el anuncio de mayor trascendencia política. Recalcó que el cambio de Constitución es una de sus principales banderas. Cuestionó que la actual Carta Magna “beneficia a las grandes corporaciones para que puedan llevarse nuestras riquezas” y destacó que era necesario una nueva “que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social”.


Constitución

 Ante la controversia que existe sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente, el gobierno recién asumido propone que se convoque a un referéndum para que la población decida. “Respetaremos cono energía lo que el pueblo decida”, señaló el mandatario. Pero, como admitió Castillo, el presidente no tiene la facultad para convocar este referéndum, que debe pasar por una previa modificación de la actual Constitución que se debe decidir en el Congreso para así habilitar el referéndum. En el Legislativo hay una mayoría conservadora que se opone a una Asamblea Constituyente y defiende cerradamente la Carta Magna fujimorista y no quiere que el asunto se decida democráticamente en un referéndum. En su primer acto de gobierno, el presidente anunció la presentación al Parlamento de un proyecto para habilitar el referéndum y pidió concertar posiciones. “Esperamos que pueda ser aprobado”, dijo. La tendrá difícil.


“Estamos dispuestos a recuperar la soberanía sobre todos nuestros recursos naturales porque muchos, hoy en día, están en manos extranjeras. Esa es una de las razones principales que nos obligan a buscar una nueva Constitución”, indicó.


Prioridades

El nuevo presidente señaló que su primera prioridad será combatir la pandemia del coronavirus y asegurar la vacunación de la población. Con más de 196 mil fallecidos, el Perú es el país con el mayor índice de mortalidad en relación a su población en el mundo. La pandemia ha puesto en evidencia la precariedad del sistema de salud, un problema al que se deberá enfrentar Castillo, que ha anunciado un importante incremento de la inversión en el sector. Los contagios y muertes tienen desde hace varias semanas un importante y constante descenso, pero se teme la llegada de una tercera ola. “Nos toca gobernar en un momento de enorme gravedad para el Perú. Debemos maximizar nuestro esfuerzo para alcanzar la vacunación de toda nuestra población en el menor tiempo posible. La salud es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar”, señaló.


Aseguró cumplirá su promesa de hacer cambios al modelo neoliberal impuesto hace tres décadas y anunció que será “un cambio con responsabilidad”. “Hoy la población pide cambios y no está dispuesta a renunciar a ellos. No los defraudaré”, se comprometió. 


 Propuso una mayor actuación del Estado en la economía, su participación como socio de la empresa privada en la explotación de los recursos naturales, pero descartó posibles estatizaciones. “No pretendemos ni remotamente estatizar nuestra economía ni hacer una política de control de cambios. Solo queremos que la economía de las familias, sobre todo las de menores ingresos, sea más estable y próspera. Lo que nosotros propugnamos es que se acaben los abusos de los monopolios”. Hubo aplausos de un lado y silencio del otro.


Anunció políticas de redistribución e inversión pública para reducir las enormes brechas que existen en el país. Reiteró que su gobierno le dará especial atención a la salud, la educación y a las poblaciones rurales, como lo había anunciado en declaraciones previas. Indico que se pondrán en marcha programas para crear empleos temporales, ofreció crear un millón de empleos en el primer año de su gobierno. El impacto económico de la pandemia ha dejado más de dos millones desempleados. También anunció créditos para los campesinos y las micro y pequeñas empresas, y la entrega de un bono de apoyo económico de unos 180 dólares a la población en situación vulnerable.


Colonialismo

En una fecha cargada de simbolismo como el día del bicentenario de la independencia, el presidente de raíces indígenas anunció que no gobernará desde el Palacio Gobierno, conocido como “Casa de Pizarro” por el conquistador Francisco Pizarro. Sorprendió a todos. “Tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación”, afirmó. No se conoce aún cuál será el nuevo centro del gobierno. El presidente anunció que el Palacio de Gobierno será convertido en un museo. Se refirió a la importancia de la celebración del bicentenario de la independencia, pero dijo que ésta no había mejorado la vida de las mayorías que han seguido marginadas.


Tironeo

La gran ausencia en su mensaje fue la política exterior, sobre lo que no dijo una palabra. Causaron controversia y críticas sus anuncios de “expulsar en 72 horas a los delincuentes extranjeros” y que los jóvenes que no trabajan ni estudian deben hacer el servicio militar.


Castillo ha iniciado su primer día de gobierno sin gabinete ministerial. La juramentación del gabinete anunciado para este miércoles fue sorpresivamente postergada. Se anunció que este jueves se nombrará al jefe del gabinete y el viernes al resto de los ministros. Una demora que genera incertidumbre y tendría que ver con negociaciones y tensiones entre el partido de gobierno, Perú Libre, que estaría presionando por tener la mayor cantidad de ministros y por políticas radicales, y el presidente, que busca moderar esas propuestas y abrir su gabinete a otros sectores. 


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/357959-peru-asumio-el-maestro-rural-pedro-castillo

Docentes, alumnos e investigadores piden la renuncia de Sabrina Ajmechet a Unicaba, por Adrián Figueroa Díaz (para "Página 12" del 28-07-21)


 Advierten que sus discursos de odio no tienen lugar en la educación


La precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio sigue sumando repudios por sus expresiones. El gobierno de Rodríguez Larreta deberá decidir si la sostiene como secretaria de Investigación y Desarrollo de la universidad de formación docente porteña.


Por Adrián Figueroa Díaz

28/07/2021

Sabrina Ajmechet es repudiada por docentes, estudiantes y científicos que le piden a Rodríguez Larreta que la aparte de la Unicaba.

Sabrina Ajmechet es repudiada por docentes, estudiantes y científicos que le piden a Rodríguez Larreta que la aparte de la Unicaba.

Organizaciones gremiales, centros de estudiantes, científicos y referentes de la educación exigieron al gobierno porteño "la renuncia inmediata" de la historiadora y funcionaria de la Universidad de la Ciudad (Unicaba) Sabrina Ajmechet, quien en los últimos días saltó a la palestra por sus expresiones a favor de la ocupación británica en Malvinas. “No puede estar en una universidad enseñando valores de ese tipo” porque "una docente no puede enseñar el odio", sentenció el titular de UTE-Ctera, Eduardo López.


“Los discursos de odio no tienen lugar en la educación”, dice el encabezado de la solicitada dirigida al Ejecutivo porteño bajo cuya órbita está la Unicaba, la universidad de formación docente de la cual Ajmechet es secretaria de Investigación y Desarrollo.


Los firmantes no solo repudiaron las expresiones de la historiadora, quien en las redes sociales publicó “Desperdicié la oportunidad de atropellar a un grupito de estudiantes del Pellegrini”, sino que también exigieron su “inmediata renuncia” en ese cargo. Y para pedir su apartamiento lanzaron una campaña de adhesiones que, en menos de una hora, juntó mil firmas.



“El discurso de Ajmechet es de odio, anti educativo, anti democrático y persecutorio de los estudiantes; que a su vez es el discurso que llevó a la creación de la Unicaba”, criticó Eduardo López, uno de los firmantes de la nota. Cuando se creó esa institución, agregó, “el gobierno porteño lo hizo con la siguiente excusa: ‘los profesorados están politizados, vamos a poner apolíticos’. Bueno, ahí están los apolíticos”.


“Esta funcionaria tiene una ideología que va a contramano de lo que establecen las leyes y los estatutos docentes, que son enseñar valores de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la defensa de la democracia, la libertad y la solidaridad”, explicó el dirigente en diálogo con Página/12.


Por eso, agregó, “Ajmechet no puede seguir en ese cargo”, ni siquiera en la Unicaba, “que es una estructura vacía de sostenimiento de fuente de trabajo para políticos macristas”.



El pedido de renuncia que será presentado formalmente ante el Ejecutivo de la ciudad dice que “lxs abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico rechazo y preocupación frente al rol que ocupa Sabrina Ajmechet”.


Si bien el gobierno porteño se caracteriza por no desplazar a sus funcionarios en los momentos en que son públicamente cuestionados, el contexto y alcance del escándalo desatado por las expresiones de la historiadora pueden generar un vuelco en esa postura.


"A esta batalla la vamos a ganar", remarcó López. El jefe de gobierno Horario “Rodríguez Larreta debe pedirle la renuncia porque esa funcionaria incumple con el Estatuto Docente y las leyes. Una docente no puede enseñar el odio. Si un maestro dice cosas como las que ella dijo, se le hace un sumario, da derecho a defensa y se toma una sanción. Un maestro enseña con la palabra y el ejemplo”, fundamentó.


Quienes adhirieron no manifestaron su sorpresa por esos dichos de una funcionaria pública y adherente de Juntos por el Cambio. “No nos sorprende este hecho sino que lo entendemos parte de la perspectiva planteada por el Gobierno de la Ciudad para con nuestra educación”, dijeron.


Aún así, añadieron, “no podemos tolerar que personas que incitan al odio y a la discriminación, plagian textos de investigación o se posicionan contra la soberanía e interés nacional ocupen lugares de responsabilidad en nuestro sistema educativo”.


 


El texto fue firmado por una decena de centros de estudiantes de colegios y profesorados porteños, entre ellos el Mariano Acosta, Joaquín V. González, Lenguas Viva, Normal 7, y del Alicia Moreau de Justo. También investigadores del Conicet, docentes de varias universidades nacionales, dirigentes políticos y sociales de la Correpi, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la CTA.


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/357863-docentes-alumnos-e-investigadores-piden-la-renuncia-de-sabri

miércoles, 28 de julio de 2021

PABLO DUGGAN: "Tenemos a los únicos liberales anti liberales..."

 

Alberto Fernández viajó a Lima para asistir a la asunción de Pedro Castillo, por "Página 12" del 27-07-21


El Presidente y Fabiola Yañez llegaron a Perú.


 La agenda del Presidente en Perú


27/07/2021



El presidente Alberto Fernández arribó en la noche del martes a Perú, junto a la primera dama Fabiola Yañez, para asistir a los actos de asunción del mandatario electo de ese país, José Pedro Castillo Terrones. Fernández participará mañana, en el Congreso Nacional del Perú, de la ceremonia de transmisión de mando, y el jueves, en Pampa de la Quinua, del acto conmemorativo. Además mantendrá durante su estadía diversos encuentros bilaterales con Jefes de Estado y funcionarios de la región.


Como parte de la delegación oficial argentina viajaron el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el diputado nacional Eduardo Valdés.


Castillo, del partido de izquierda Perú Libre (PL), asume en fecha coincidente con el bicentenario de la Independencia de Perú y jurará ante la nueva presidenta del Congreso, la dirigente de centroderecha Maricarmen Alva.


Para la Argentina, el aniversario por los 200 años de la declaración de Perú como país independiente está vinculado a la figura de José de San Martín, quien el 28 de julio de 1821, ante la plaza de armas de Lima, proclamó la independencia y presentó la bandera nacional.


A la ceremonia de posesión asistirán también el rey Felipe VI de España y los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Guillermo Lasso; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y el expresidente boliviano Evo Morales; entre otros invitados.


Castillo tuvo que esperar seis semanas

Castillo Terrones, un profesor de escuela rural de 51 años, había ganado el balotaje ante la candidata de derecha Keiko Fujimori el 6 de junio último, pero fue proclamado presidente por la máxima instancia de la Justicia electoral recién el 19 de este mes, tras el recuento definitivo de votos por impugnaciones y apelaciones, que le dio la victoria por 44.271 votos de diferencia (8.836.388 contra 8.792.117), y asumirá para el período 2021-2026.


Desde Argentina, Fernández llamó en todo momento a que se respetara el resultado del balotaje del 6 de junio, no tardó en reconocerlo como ganador y lo respaldó varias veces públicamente, junto al presidente boliviano Arce y exmandatarios como Dilma Rousseff y Morales.


"El primer objetivo que debemos tener y marcarnos es que se preserve la decisión popular, en este caso la decisión de los peruanos, que han elegido como su presidente a Pedro Castillo", señaló Fernández hace un mes en una reunión por Zoom en la que participó Castillo y en la que también intervinieron Arce, Rousseff, Morales y el exmandatario colombiano Ernesto Samper.


La semana pasada, el máximo mandatario de Argentina había felicitado al presidente electo de Perú y destacado que su objetivo es que trabajen "juntos por una Latinoamérica unida".


"Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú", había señalado Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.



La agenda en Perú

El miércoles a las 8.30 horas, el Presidente mantendrá un desayuno de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, para luego sostener un encuentro, desde las 10:00 con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.


A continuación, el mandatario se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, mientras que a las 12 horas participará de la ceremonia de transmisión de mando al presidente electo de Perú.


A las 13:30, Fernández se trasladará junto a los otros jefes de Estado invitados y sus correspondientes comitivas hacia el Centro de Convenciones Lima, donde, desde las 14:00, tendrá un almuerzo oficial ofrecido por el presidente Castillo.


A las 15:50, formará parte de un encuentro bilateral con el jefe de Estado peruano, en lo que será una de las primeras audiencias del flamante Presidente. En su agenda también figura que a las 16:30 tendrá una reunión bilateral solicitada por el mandatario de Colombia, Iván Duque Márquez.


El jueves la actividad oficial se iniciará con el traslado del presidente Fernández, la primera dama, Fabiola Yañez, y su comitiva a la Base Aérea del Callao, desde donde viajarán a Pampa de la Quinua para participar del acto conmemorativo de asunción de mando del presidente electo peruano, José Pedro Castillo Terrones. A continuación, el mandatario argentino se trasladará al Aeropuerto de Ayacucho, donde partirá en un vuelo especial de regreso hacia la ciudad de Buenos Aires.


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó recién el 19 de julio como presidente electo a Castillo, de 51 años, al considerar que se impuso por más de 44.200 votos ante la derechista Keiko Fujimori en el reñido balotaje celebrado el pasado 6 de junio.


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/357624-alberto-fernandez-viajo-a-lima-para-asistir-a-la-asuncion-de

OSVALDO QUIROGA: "Un dirigente político deber ser de verdad. Caso contrario que se dedique a otra cosa"

 



Sabrina Ajmechet, la funcionaria PRO antisemita que designó Larreta en la UniCABA, por Martín Suárez (para "Tiempo Argentino" del 27-07-21)

 


Foto: Twitter @patobullrich

La polémica candidata a diputada nacional de Juntos, integra el equipo de autoridades desde que se gestó la casa de altos estudios porteña.

27/07/2021


 Por: Martín Suárez

@MDSuarez

Parece una cara nueva de la política, traída de la mano por la titular del PRO Patricia Bullrich, pero la mentira duró pocas horas, pues, hace años que Sabrina Ajmechet, la flamante precandidata a diputada nacional por “Juntos”, pertenece al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Hace poco más de dos años fue designada como Secretaria de Investigación de la polémica UniCABA, la universidad de la Ciudad de Buenos Aires que se gestó con el objetivo de competir con los 29 profesorados docentes y comenzar así un progresivo ajuste educativo en la formación docente.


La precandidata a la cámara baja por la oposición, tomó notoriedad, luego de que salieran a la luz diferentes posteos xenófobos y antisemitas (que fueron publicados por ella hace algunos años), horas después del anuncio oficial de su candidatura como diputada nacional. El repudio de diferentes sectores de la sociedad no se hizo esperar y, por estas horas, la oposición analiza si da de baja la aspiración de Ajmechet a una banca, o si hace oídos sordos al repudio generalizado debido a las polémicas declaraciones de la actual funcionaria de Larreta.


“La funcionaria y candidata por la fuerza de Patricia Bullrich en Juntos por el cambio forma parte de ese «relato republicano» que habla de independizar la política de las aulas y asegurar la rigurosidad académica como fundamento de la formación docente, pero al mismo tiempo es quien escribe un discurso que predica todo lo contrario”, señalaron desde el gremio docente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). “Tenemos entonces una novedosa Universidad de Larreta que tiene entre sus filas a las «momias» del conocimiento que impulsan con jactancia un pensamiento arcaico, perimido, negacionista y con pocas vetas de innovación”, agregaron en un comunicado


Lo que sobresale de toda esta situación es que, Ajmechet, no es una figura recién llegada a la política “y que sus apreciaciones están llenas de discriminación y distan de querer vivir en un ámbito de concordia, democracia y aceptación de la diversidad. Todo lo contrario, profundiza el desprecio y la intolerancia”, continúa el comunicado del gremio docente.


Oficialmente, Sabrina Ajmechet, sigue siendo funcionaria del gobierno de Larreta, ya que hasta la fecha no presentó su renuncia a la UniCABA que dirige el Rector Mariano Ismael Palamidessi, y que entre las principales autoridades se encuentran Matías Zubiría Mansilla, como Secretario General de la casa de altos estudios; y la Dra. María Mercedes Civarolo en la Secretaría Académica.


“A Sabrina Ajmechet la designó Larreta en la UniCABA. Sí, Larreta. Aviso porque veo ‘pautados’ intentos (de ambos lados del Río Bravo) de despegar a Larreta de esa designación”, manifestó el Secretario adjunto de UTE, Eduardo López en sus redes sociales, y agregó: “El link del gobierno de la ciudad con la autoridades de la UNICABA . Sigue como autoridad académica Sabrina Ajmechet ¿Qué esperás “paloma”  Larreta para pedirle la renuncia?”.


El resto del equipo de autoridades de la UniCABA está conformado por la Licenciada María José Licio Rinaldi, a cargo de la Secretaría de Administración; el licenciado Javier Tarulla como titular de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia; y la polémica Sabrina Ajmechet, aún a cargo de la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación


Publicado en:

https://www.tiempoar.com.ar/politica/sabrina-ajmechet-la-funcionaria-pro-antisemita-que-designo-larreta-en-la-unicaba/

martes, 27 de julio de 2021

SERGIO WISCHÑEVSKY: "Buscan instalar la idea de que somos un país que se derrumba"



Empanadas argentinas en New York

 

 


Alarma en las potencias occidentales y hasta en el FMI por el poder cada vez más impresionante de las grandes corporaciones, por Alfredo Zaiat (para "Página 12" del 24-07-21)

 


El capitalismo camina hacia el tecnofeudalismo

Mientras la derecha política y mediática local repite eslóganes y prejuicios contra el Estado, el debate mundial apunta a fortalecerlo, ya no sólo por el papel central ocupado en la pandemia, sino para enfrentar el avance despiadado de los gigantes del mundo digital. Señales para la economía argentina acerca de la necesidad de intervenir sobre empresas que abusan de la posición dominante de mercado.


Por Alfredo Zaiat

24/07/2021



Tres ideas se están debatiendo en los máximos niveles políticos de las potencias, que necesariamente deberían tener influencia en países periféricos como Argentina:


1. Las multinacionales contabilizan ganancias extraordinarias y, para financiar a un Estado que ha destinado muchos recursos para atender la pandemia, deben pagar un impuesto adicional.


2. La posición dominante de grandes empresas monopólicas u oligopólicas deriva en aumentos de precios excesivos y en ausencia de competencia.


3. El cada vez mayor poder de mercado y financiero de las grandes empresas está limitando la efectividad de tradicionales instrumentos de política monetaria, como la suba de la tasa de interés por parte de las bancas centrales para atender tensiones inflacionarias.


No se trata de diagnósticos y propuestas de una plataforma de gobiernos de izquierda, sino que es la reacción de un sistema estatal que, desde su origen, estuvo aliado y, a la vez, condicionado por las corporaciones, pero ahora las firmas dominantes directamente se están independizando de ese circuito político y de control económico tradicional.


Esta emancipación se expresa en la utilización de guaridas fiscales para pagar poco o nada de impuestos en los países de origen; los aumentos de precios por encima del promedio luego de eliminar por absorción a la competencia; y la abundancia de recursos financieros líquidos que hace que no les importe la estrategia monetaria de las bancas centrales.


Son más grandes que el Estado

La pandemia dejó al descubierto la actual fase histórica del capitalismo concentrado cuando, por primera vez, una extraordinaria crisis económica-financiera global no afectó en forma negativa el negocio bursátil.


Por el contrario, el índice promedio de las principales bolsas mundiales está en niveles record, mientras las economías se derrumbaron y están tratando de recuperar lo perdido, la desocupación se ha disparado y el drama sanitario y social ha sido fulminante.


Este comportamiento divergente entre la economía real y la evolución de las cotizaciones de grandes firmas es uno –no el único- factor que refleja la nueva etapa del capitalismo. En ésta se está desvinculando la histórica asociación entre los Estados y las corporaciones dominantes del sistema de organización tradicional de las fuerzas de producción.


Las tres menciones arriba indicadas sobre las multinacionales sólo son la reacción del mundo político de las potencias, en especial las de Occidente, para tratar de no ver disminuida la capacidad de intervención e influencia de los Estados o, en los hechos, la pretensión de no perder importancia en las relaciones de poder.


Cuál será el legado de la pandemia

No deja de sorprender el análisis rústico de economistas locales, con sus habituales amplificadores, dedicados a debilitar y desacreditar el rol del Estado en la economía.


Hasta la revista conservadora The Economist se hace eco de la nueva etapa y del papel central que está ocupando el Estado, espacio que aspira a preservar pese a la expansión de las corporaciones globales, en especial las vinculadas al negocio digital.


En el texto "Después de la enfermedad. El largo adiós a la covid-19" se asegura que, con la vacuna, están surgiendo destellos de vida poscovid, pero se advierte que existen dos cuestiones claras. Una, que la última fase de la pandemia será prolongada y dolorosa, y dos, que la covid-19 dejará atrás el mundo conocido.


Ese mundo nuevo que presenta The Economist seguiría el patrón establecido por pandemias pasadas, identificando tres cambios, definidos por el sociólogo y médico greco-estadounidense Nicholas Christakis de la Universidad de Yale:


1. La amenaza colectiva impulsa un crecimiento del poder estatal.


2. El vuelco de la vida cotidiana conduce a la búsqueda de sentido.


3. La cercanía de la muerte que trae precaución mientras la enfermedad se agita estimula la audacia cuando ha pasado.


La gente se atrinchera con el Estado

El artículo describe que cuando la población de los países ricos se refugiaba en sus casas durante los cierres, el Estado se atrincheró con ellos.


Detalla que durante la pandemia, los gobiernos han sido el principal canal de información, los que establecieron las reglas, fueron la fuente principal de dinero en efectivo y, finalmente, se han convertido en los proveedores exclusivos de vacunas.


Calcula que los Estados de los países ricos pagaron 90 centavos por cada dólar de producción perdida.


Menciona que existe un vigoroso debate académico sobre si los encierros "valieron la pena, pero el legado de la pandemia del gran Estado ya está a la vista".


Apunta en forma crítica –vale recordar que The Economist es una fuente destacada del conservadurismo- que "sólo hay que mirar los planes de gastos de la administración Biden". Para concluir que "cualquiera que sea el problema (desigualdad, crecimiento económico lento, seguridad de las cadenas de suministro), un Estado más grande y más activista parece ser la solución preferida".


Hasta el FMI se sorprende del poder de las corporaciones

Algo está cambiando en el marco analítico, por lo menos en la voluntad de reflexionar sobre la dinámica de la economía en la fase de la globalización pospandemia.


Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional "Taming Market Power Could (also) Help Monetary Policy", de los investigadores Romain Duval, Davide Furceri y Marina M. Tavares, explica que, ante la amenaza de la inflación, las bancas centrales de los países desarrollados están estudiando aplicar la receta conocida: subir la tasa de interés.


Esta medida es lo que la ortodoxia local está reclamando que haga el Banco Central, para imitar al resto de las autoridades monetarias de la región que ya subieron las tasas.


Como se sabe, el alza de las tasas incrementa la renta de inversores y encarece el crédito, una forma de restringir así la demanda y, por lo tanto, controlar los precios. Es la receta monetarista clásica.


La idea de la suba de la tasa de interés, además, busca influir sobre las expectativas futuras de consumidores y empresas y, de ese modo, lograr eficacia en la política monetaria contractiva.


Sin embargo, esos economistas del Fondo se sorprendieron con un factor que, aseguran, el análisis convencional pasa por alto: el poder de mercado de las grandes empresas.


La investigación que presentaron revela que empresas cada vez más grandes y poderosas están haciendo de la política monetaria una herramienta menos efectiva para administrar la economía.


Lo dicen para países ricos, pero se puede extender a economías en desarrollo con mercados muy concentrados, en los cuales operan empresas con posición dominante y abundantes recursos financieros (en Argentina, por ejemplo, corporaciones de telecomunicaciones con ramificaciones en medios de comunicación).


Apple y Google tienen tanto dinero en efectivo que son Amo y Señor


El estudio del FMI describe que las empresas con mayor poder de mercado responden menos a las acciones de la política monetaria debido a que contabilizan ganancias abultadas.


Esas utilidades, que se incrementaron pese a la tragedia de la pandemia o, para ser precisos, las aumentaron gracias a la pandemia, hacen que esas empresas sean menos sensibles a los cambios en las condiciones de acceso al financiamiento por decisiones de las bancas centrales.


Esos economistas fondomonetaristas ponen por ejemplo que, en marzo de 2021, Apple tenía más de 200.000 millones de dólares en efectivo y en inversiones en acciones y bonos, mientras que Alphabet (Google) tenía más de 150.000 millones de dólares.


O sea, esas empresas tienen un colchón de efectivo tan grande que pueden decidir inversiones y otros proyectos sin preocuparse por la facilidad con la que podrían acceder a otras fuentes de financiación. Es decir, dejan de depender de cuál es la tasa de interés de referencia que fija la banca central.


En cambio, las empresas que enfrentan mayores restricciones crediticias, como pymes o firmas con un margen de rentabilidad reducido, quedan condicionadas por la política monetaria.


Por lo tanto, la investigación concluye que "el poder de mercado excesivo también puede obstaculizar la capacidad de las bancas centrales para estimular la actividad económica durante las recesiones y enfriarla durante las expansiones". Lo dice el FMI, no un economista de izquierda.


El FMI pide más control a las corporaciones

Luego de ofrecer esta sorprendente definición teniendo en cuenta de donde proviene, esos economistas se destapan con la siguiente recomendación: 


"En un lugar destacado de la agenda se encuentran las mejoras en los marcos de políticas y leyes de competencia. Estos incluyen, dependiendo de las jurisdicciones, un control más estricto de las fusiones, particularmente cuando se trata de empresas dominantes, una aplicación más estricta de sanciones por los abusos, una mayor dependencia de las investigaciones de mercado y medidas más específicas para hacer frente a la economía digital en rápida evolución".


Joe Biden versus las corporaciones

Esta investigación del FMI no es casual. El gobierno demócrata de Joe Biden decidió intervenir en este escenario de expansión económica y de poder de las corporaciones.


El 9 de julio pasado, Biden firmó una orden ejecutiva (decreto) con 72 medidas que busca limitar el poder de las grandes compañías para que bajen los precios de los productos y aumente la competencia.


Los sectores alcanzados van desde tecnología y transporte hasta salud y bancos, pasando por la agricultura y el negocio farmacéutico.


Biden quiere reforzar la aplicación de las leyes antimonopolio para combatir "prácticas anticompetitivas". Apunta, por ejemplo, a las fusiones o adquisiciones, algo común entre gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Apple y Amazon.


El objetivo expuesto por Biden es potenciar una mayor competitividad en la economía estadounidense, así como lograr "precios más bajos y aumentos de salarios".


"No más tolerancia a las acciones abusivas de los monopolios. No más fusiones perversas que conducen a despidos masivos, precios más altos y menos opciones para los trabajadores y consumidores", afirmó Biden.


El abrazo de la derecha con EE.UU. debería ser completo: Pfizer + antimonopolio

La derecha local hace lobby para el laboratorio Pfizer, no sólo por privilegiar la elección de esa vacuna, sino por una evidente opción para promover la subordinación del país a los Estados Unidos.


Si esta es la manifiesta preferencia geopolítica de la alianza política y mediática conservadora, también debería tomar nota de que el actual gobierno de Estados Unidos impulsa una política antimonopolio, que si se aplicara en Argentina afectaría la principal base mediática de propaganda y difusión de la derecha.


Si la decisión entonces es subordinarse a Estados Unidos, el abrazo de sometimiento debería incluir a Pfizer y también a su actual política contra las empresas con posición dominante de mercados.


El economista griego y ex ministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis publicó "El tecnofeudalismo se está apoderando", en Project Syndicate, texto que permite profundizar el análisis acerca de lo que está pasando en la economía con la expansión de las corporaciones.


Es un interesante aporte para eludir análisis rústicos que circulan y para escapar de las vulgaridades de la secta de economistas ortodoxos. Varoufakis afirma que "así como el capitalismo desplazó al feudalismo de forma gradual, subrepticia, hasta que un día la mayor parte de las relaciones humanas se basaron en el mercado y el feudalismo fue barrido, el capitalismo actual está siendo derrocado por un nuevo modo económico: el tecnofeudalismo".


¿Qué es el tecnofeudalismo?

Varoufakis explica que las transformaciones radicales tuvieron repercusiones trascendentales (la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, la Gran Recesión y el Largo Estancamiento posterior a 2009) no alteraron la característica principal del capitalismo: un sistema impulsado por ganancias privadas y rentas extraídas a través de algún mercado.


Ahora, en cambio, la extracción de valor se ha alejado cada vez más de los mercados y se ha trasladado a plataformas digitales, como Facebook y Amazon, que ya no operan sólo como empresas oligopólicas, sino más bien como feudos.


Ofrece una definición provocadora del actual estadio del capitalismo: "Las plataformas digitales han reemplazado a los mercados como el lugar de extracción de riqueza privada. Por primera vez en la historia, casi todo el mundo produce gratuitamente el capital social de las grandes corporaciones. Eso es lo que significa cargar cosas en Facebook o moverse mientras se está vinculado a Google Maps".


Aclara que no es que los sectores capitalistas tradicionales hayan desaparecido puesto que las relaciones capitalistas permanecen intactas, sino que las relaciones tecno-feudalistas han comenzado a superarlas.


El desafío para economías periféricas como la argentina, en este mundo en transformación y de pospandemia, es no caer en las trampas de recetas tradicionales de la ortodoxia, y encontrar espacios para el desarrollo nacional entre las fisuras de esta nueva y compleja etapa de la globalización.


azaiat@pagina12.com.ar


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/357029-el-capitalismo-camina-hacia-el-tecnofeudalismo