Páginas

lunes, 31 de mayo de 2021

Pepín Rodríguez Simón, el hombre clave en la persecución judicial del macrismo, por Irina Hauser y Luciana Bertoia (para "Página 12" del 30-05-21)



Imagen: Enrique García Medina

La agenda del secretario de Macri, a la que accedió Página/12, muestra cómo el exasesor judicial definía la estrategia de acoso a opositores políticos 


Por Irina Hauser y Luciana Bertoia

30 de mayo de 2021


Fabián Rodríguez Simón tomó un avión el 19 de septiembre de 2018. Lo esperaba la ciudad de Nueva York en una semana clave en la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Compartiría allí un desayuno a las once de la mañana con Mauricio Macri. “Pepín”, como ya lo conoce todo el mundo, fue un operador judicial y un asesor legal todoterreno. Eso queda claro no sólo en el análisis de llamados telefónicos que está en manos de la jueza María Servini, sino de un escaneo de la agenda de su secretario Darío Nieto, a la que accedió Página/12. De las anotaciones del fiel colaborador de Macri se deduce su presencia como apuntador al pie del cañón, pero no entraría a la reunión con la directora del FMI Christine Lagarde, donde sólo lo acompañaría el entonces ministro Nicolás Dujovne. Difícil que ingresara un asesor sin cargo, por poderoso que fuera. Este diario constató que Rodríguez Simón volvió a Buenos Aires el día que terminó aquella misión, el 25 del mismo mes. Las anotaciones de Nieto, que están incorporadas a la causa por el espionaje del gobierno de Cambiemos, son una fuente impresionante de información. “Pepín” está en el centro de la escena desde antes de que se iniciara la gestión en 2015: figura en correos electrónicos que en los meses previos a las elecciones convocaban a reuniones de una proto-mesa judicial y más adelante es incluido en múltiples encuentros con Macri y el exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, quien se ocupó de las causas del Correo y de los peajes (Autopistas), entre las más graves. El fiscal Franco Picardi investiga su papel en la mesa judicial y en particular en la persecución a la exprocuradora Alejandra Gils Carbó.


El operador de Macri se ganó toda la atención cuando anunció desde Uruguay, primero en televisión y luego en una carta pública, que no pensaba asistir a la indagatoria a la que lo convocó la jueza Servini, que lo investiga en una causa sobre presiones y hostigamiento a los accionistas del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián de Sousa, con el objetivo de afectar de golpear económicamente a sus empresas --entre ellas el canal C5N-- o directamente quitárselas. “Pepín” es señalado en testimonios como presunto autor de posibles amenazas y extorsiones. Él dice que es un perseguido político y pidió refugio con ese argumento en el país vecino. Por estos días Macri --que también está imputado-- salió a defenderlo y dijo que sólo quería cobrar impuestos (a las empresas del juego). Pero Rodríguez Simón no trabajaba en ningún ente recaudador. Ni siquiera integraba el gabinete nacional. Era director de YPF, y sigue siendo miembro del Parlamento del Mercosur, que ahora analiza echarlo. Le dieron una asesoría en Lotería de la Ciudad en 2018 (después que se ocupara del desguace de Lotería Nacional) pero para ese entonces los aprietes denunciados ya habían ocurrido y López y De Sousa, que entre otras cosas se negaron a atacar a Cristina Fernández de Kirchner en sus medios como les exigían, habían sido enviados a prisión.


Después del pedido de detención y extradición de “Pepín” enviado por la jueza Servini, que lo declaró en rebeldía, ya interviene su colega uruguaya Adriana Chamsarian. El fugitivo se presentó esta semana en el juzgado para explicar su situación y espera que la jueza le de el refugio, lo que impediría extraditarlo. Por lo pronto, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pidió que se tramite la extradición “en el menor tiempo posible”.


En los tribunales de Comodoro Py, el operador entró en escena ahora en una causa que venía esquivando. Es la de “mesa judicial” del macrismo, ese núcleo de exfuncionarios y afines que delineó estrategias para disciplinar al sistema judicial y fogonear causas hasta llevar a exfuncionarios a la cárcel bajo los efectos de la llamada “doctrina Irurzun”. La causa radicada en el juzgado de María Eugenia Capuchetti y delegada en la fiscalía de Picardi acumula documentación y testimoniales que llevan a reconstruir el ataque a varios jueces del fuero laboral, en especial aquellos que reconocían paritarias y se pronunciaban en sus sentencias en contra de los despidos. Hubo denuncias públicas hasta en boca de Macri y pedidos de juicio político, que luego se extendieron a jueces/zas de otros fueros, como jueza de Casación Ana María Figueroa, la jueza federal Martina Forns y la camarista civil Marcela Pérez Pardo, exesposa de Eduardo Freiler, camarista de Comodoro Py destituido por el macrismo. Pero la novedad más rutilante en este expediente es la declaración testimonial del fiscal Gabriel de Vedia, que bajo juramento de verdad lo sitúa a Rodríguez Simón como un poderoso detrás de ofensiva para expulsar a la exprocuradora Gils Carbó.



Pepín en la agenda de Macri en la gira de septiembre de 2018.

 


Tienes un e-mail

Habían pasado unos minutos desde las 21 del 20 de marzo de 2015 cuando “Pepín” recibió un correo en su casilla. Lo invitaban, a pedido de Germán Garavano, a una reunión que iba a hacerse el 7 de abril a las 11 en el Salón Blanco de la entonces sede del gobierno porteño. El temario del encuentro era extenso y estaba centrado en materia judicial: las leyes que Pablo Tonelli --actual integrante del Consejo de la Magistratura por Juntos por el Cambio-- sugería derogar o modificar, la candidatura de Roberto Carlés para la Corte Suprema (promovida por CFK), los concursos en el Consejo de la Magistratura y los pliegos que esperaban en el Senado así como la implementación del nuevo Código Procesal Penal. Todos los temas iban a integrar la agenda inmediata que asumió Macri tras su llegada a la Presidencia: llenar los casilleros vacíos en la Corte --un asunto que “Pepín” manejó con mano de hierro--, las vacantes en el Poder Judicial y la suspensión del nuevo Código Procesal Penal, que instalaría un sistema que daba más poder a los fiscales, como parte de la estrategia para cercenar el poder de Gils Carbó.


Al encuentro en el Salón Blanco fueron invitados, además de “Pepín”, las espadas del macrismo en la arena judicial: el operador y expresidente de Boca Daniel Angelici, el exsecretario de legal y técnica Pablo Clusellas, el actual procurador bonaerense Julio Conte Grand, el académico Siro de Martini, el exfiscal general de la Ciudad Martín Ocampo, Garavano y su exjefe de gabinete en el Ministerio de Justicia, Martín Casares, entre otros. Todo esto surge del teléfono de Nieto, donde también se advierte que en aquella ocasión se sumaron Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Laura Alonso, Gabriela Michetti y el propio Horacio Rodríguez Larreta. La cuestión judicial ya estaba entre las prioridades de la agenda macrista. Todos los personajes aglutinados por entonces iban a orbitar, de algún modo, en lo que durante la presidencia de Macri se conoció como la “mesa judicial”, cuando se nacionalizara esa instancia que funcionaba en la Ciudad.


Estos encuentros ampliados de lo que sería la proto-mesa judicial comenzaron en octubre de 2009, cuando, por decreto, se creó un gabinete jurídico estratégico que asesoraba a Macri en la Jefatura de Gobierno porteña. Dentro de ese esquema participaba “Pepín” junto con su amigo José Torello. Para entonces, Rodríguez Simón ya había dejado el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, que tenía a su cargo la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), que pasó a la historia por apalear a personas en situación de calle.


Torello fue quien acercó a “Pepín” al mundo del PRO y fue el nexo entre el abogado y su amigo Macri, a quien conocía del selecto Colegio Cardenal Newman. Para la época del gabinete jurídico estratégico, “Pepín” inauguró una fundación en un tercer subsuelo de la avenida Belgrano al 500 en San Telmo. Pericles la llamó. Es el usuario que utiliza en la red social Twitter, que alude a un personaje de la antigua Grecia: abogado, magistrado, político y orador, creador de la “ley de ciudadanía”, y definido como “el primer ciudadano de Atenas”.


El vicepresidente de la fundación que Rodríguez Simón usaba para organizar charlas o tertulias fue justamente Torello. Pericles cambió de locación un par de veces y también cambió de nombre en mayo de 2018, pasó a llamarse “Fundación Centro de Estudios Legales y Constitucionales para la promoción y defensa de la inclusión social y promoción de los valores republicanos” o CELC. Una reversión del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en clave PRO. En los papeles no tiene personal ni bienes de uso. Se nutre de donaciones y tiene un capital de 228.000 pesos.


La cercanía de “Pepín” y Torello se reprodujo arquitectónicamente dentro de la Casa Rosada, donde tuvieron escritorios contiguos en el despacho del segundo, que sí tenía cargo formal como jefe de asesores. Quienes conocen al operador de años le reconocen una característica: su juego siempre es al límite y su osadía. Explican así que se haya ganado un lugar de privilegio como asesor de Macri e interlocutor de Elisa Carrió. La mesa judicial, esa instancia en la que se definía la política en los tribunales, tuvo su proceso de maduración con el devenir del gobierno de Macri y quedó repartida en tres sectores: el de los abogados corporativos, donde Torello y Rodríguez Simón siguieron de la mano junto con Saravia Frías y Pablo Clusellas; había otro sector que respondía a Angelici, que a veces visitaba a Macri junto con Juan Bautista Mahiques, exrepresentante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y actual jefe de los fiscales porteños, y, por su lado, el ministro de Justicia Garavano, un cuadro técnico con vínculos con el radicalismo.


Un actor que solía sumarse al primer grupo y las reuniones convocadas era el exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, hoy procesado en tres expedientes judiciales que desnudaron operaciones de inteligencia ilegal sistemáticas, algunas vinculadas con causas armadas y otras con seguimientos a los exfuncionarios presos en Ezeiza. Rodríguez Simón, además, lo visitaba en la central de espías: lo hizo el 28 de julio de 2016, el 9 de abril de 2017 y el 26 de octubre de 2018. Esta última fecha está relacionada con un episodio singular: en el expediente sobre las maniobras del espionaje en tiempos de Arribas consta que un día después el jefe de operaciones Alan Ruiz mandó al grupo de espías “Súper Mario Bros” un video donde está “Pepín” con alguien más. Debían encontrar el bar e identificar al interlocutor, pero además buscaban al autor del video. “Es pedido del 1”, les advirtió, en alusión al entonces Presidente, y les mostró que ese mismo día Rodríguez Simón estaba en la tapa de la revista Noticias. Concluyeron que el bar se llama Farinelli y que el hombre detrás de una gorra era el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz.


La dinámica de la mesa judicial también puede apreciarse en el celular de Darío Nieto, donde el secretario dejó constancia de numerosos encuentros que, además, coinciden con movimientos en causas que interesaban al expresidente, ya sea porque lo afectaban (como el caso de la deuda del Correo Argentino, la causa por la renegociación a favor de la empresa Ausol y los Panamá Papers) o por el perjuicio que podrían acarrear para ex funcionarios, en especial para CFK. Hay, por lo menos, nueve encuentros asentados entre Macri y Rodríguez Simón (ver detalles aparte). En varias ocasiones es incluido Saravia Frías, quien antes de llegar a la función pública había representado a Socma, la empresa de los Macri, como abogado. Fue convocado al gobierno tras el desplazamiento de Carlos Balbín, quien había dictaminado en contra de los intereses del expresidente por la deuda del Correo. Todo fue fue cuando estalló el escándalo del Correo cuando la fiscala comercial Gabriela Boquin descubrió que la gestión macrista a través del Ministerio de Comunicaciones --entonces a cargo de Oscar Aguad-- había hecho un acuerdo con el Correo por el cual le licuaba el 98,87 por ciento de su deuda, donde el principal acreedor es el Estado. Así, Saravia lo ayudaba desde adentro de la estructura del gobierno con sus negocios. “Pepín” lo apuntaló con sus problemas por las sociedades off shore, operatoria que defiende.



Las visitas de la dupla Pepín-Saravia Frías

 


El rediseño institucional

La visita de Macri a Nueva York estuvo guiada por una agenda tripartita: la participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la renegociación del acuerdo con el FMI y las reuniones con inversores. El mundo corporativo es donde “Pepín” se siente más cómodo. La visita a Estados Unidos de Rodríguez Simón coincidió con la de su amigo de la facultad a quien llevó al máximo tribunal, Rosenkrantz. A “Pepín” y a Rosenkrantz, además de un genuino interés por el arte, los unía en sus años mozos otra actividad: el box. Como se advierte en el entrecruzamiento de llamadas que encargó la jueza Servini, ni cuando el operador macrista postuló a su amigo para la Corte Suprema ni después, guardaron discreción en sus contactos: hay 59 llamados telefónicos entre ellos por esa época.


“Pepín” se ufana de su rol a la hora de elegir y proponer designar por decreto a Rosenkrantz y a Horacio Rosatti para la Corte, aunque con el segundo no esconde sus resquemores. De lo que no se jacta es de haber participado en la estrategia para sacar a Gils Carbó de la Procuración, algo que reclamaba Macri antes de llegar a la presidencia. Sin embargo, el fiscal Picardi tiene en su poder un testimonio clave que sitúa a “Pepín” como parte de la embestida contra la procuradora. Días atrás, el fiscal De Vedia confirmó que mantuvo un encuentro el 26 de octubre de 2017 con “Pepín” en la Casa Rosada y del que se fue con una amenaza para la jefa de los fiscales.


-- Si vos me traés la renuncia, la persecución se acaba -- le dijo “Pepín” a De Vedia, que es primo hermano de su exesposa, Soledad De Vedia.


–Pero ella no va a renunciar -- retrucó el fiscal.


–Y bueno –dijo—, meteremos presas a las hijas, y a ella.


En su declaración, De Vedia confirmó estos dichos -- que habían sido revelados por la periodista Alejandra Dandan--. Gils Carbó declarará ante Picardi el 8 de junio en el marco de la investigación sobre la mesa judicial. El fiscal ya desempolvó una causa, instruida por Claudio Bonadio, contra las hijas de Gils Carbó por una supuesta revelación de secretos que terminó cerrada pocos días después de que el 30 de octubre de 2017 Gils Carbó anunciara su renuncia, pero que sirvió para hacer tareas de inteligencia sobre las dos chicas durante años. 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/344762-pepin-rodriguez-simon-el-hombre-clave-en-la-persecucion-judi

Soria le apuntó a Casal: «el macrismo lo necesita para cubrir sus fechorías», por "Portal de Noticias" del 30-05-21


Martín Soria, ministro de Justicia
 

El ministro de Justicia de la Nación pidió "darse cuenta del momento histórico" que se atraviesa para tomar dimensión de las reformas judiciales que impulsa el Gobierno


30/05/2021



El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, dijo que “el macrismo necesita de este procurador interino para que encubra todas las fechorías que hicieron desde la mesa judicial”, en referencia al actual procurador General Eduardo Casal, y pidió “darse cuenta del momento histórico” que atraviesa para tomar dimensión de las reformas necesarias.


En diálogo con Radio 10, el funcionario se refirió al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, al recordar que “viene con media sanción del Senado”, y ya logró dictamen de mayoría en un plenario de comisiones en Diputados, con reformas que contemplan “varios de los consensos” logrados.


«Estamos buscando ahora que el Congreso apruebe la mejor ley posible”, apuntó.


Para Soria, “el macrismo necesita de este procurador interino para que encubra todas las fechorías que hicieron desde la mesa judicial” y por eso prefieren “que el MPF siga paralizado con un procurador interino”, al que señaló como “funcional a los intereses de la mesa judicial” del expresidente Mauricio Macri.



Consultado sobre el pedido de Juntos por el Cambio para que se apruebe el pliego del juez Daniel Rafecas como nuevo procurador, respondió: “La única verdad es la realidad, y los que ahora dicen que quieren votar a Rafecas son los mismos que el año pasado trabaron su pliego”.



También aseguró que “los que se oponen a la reforma del Ministerio Público son los mismos que impulsaban una idéntica en 2017”, en referencia al macrismo.


Sobre la expresión pública de Rafecas de que no accederá a ser procurador si se modifican las mayorías necesarias para nombrarlo, Soria expresó que “esta ley es necesaria más allá de quien sea el próximo procurador”.


«Hoy el único pliego presentado es el de Rafecas, veremos más adelante”, sostuvo, al recordar su propia prédica de que “es una ley que no tiene nombres propios”.



Publicado en:

https://portaldenoticias.com.ar/2021/05/30/soria-le-apunto-a-casal-el-macrismo-lo-necesita-para-cubrir-sus-fechorias/

NEOLIBERALISMO O DICTADURA DEL MERCADO, por José Quimera


 Bajo la generalización de "fascismo" el neoliberalismo dice "yo no fui", se mimetiza detrás del maquillaje del liberalismo incluso ahora se disfraza de "libertario" (pobres anarquistas!!).

Lo que vivimos es Neoliberalismo o dictadura de mercado o como se lo quiera llamar. Esto no es una defensa del fascismo pero cabe recordar que era estatismo y proteccionismo a altísimo costo y sacrificio de las libertades básicas y otras barbaridades. 

El neoliberalismo es casi precapitalismo y    con el agregado del, ahí sí entra lo que dice Saramago, dominio de las mentes, la aniquilación de la capacidad de razonar por si mismo a cambio de nada.

El neoliberalismo no asegura salud, ni educación, ni seguridad, ni techo, ni comida, nada es cierto bajo el neoliberalismo o como se lo quiera llamar a lo que hoy padecemos.

Y por lo que se ve, la explosión de ultraderecha no se parece al fascismo más que en la xenofobia,  la anti democracia liberal y el anticomunismo (?). 

La negación a pagar impuestos y la predica antiestado son una estapa superior bastante predecible del neoliberalismo...

¿POR QUÉ SUBE LA CARNE?

 

 

domingo, 30 de mayo de 2021

CRUJE LA ALIANZA OPOSITORA, por Juan Martín Porto (para "Telam" del 29-05-21)

 


29/05/2021 


El affaire Bullrich desnudó la estrategia de radicalización en JxC y abrió grietas

Con escasos apoyos en JxC y presentaciones judiciales en su contra en el horizonte, Bullrich enfrenta en soledad las consecuencias de su aventurada denuncia acerca de sobornos vinculados a la compra de vacunas. 


Por Juan Martín Porto

Ante el silencio de los dirigentes más encumbrados del PROla exfuncionaria fue duramente criticada por dos de los máximos referentes de Juntos por el Cambio

Ante el silencio de los dirigentes más encumbrados del PROla exfuncionaria fue duramente criticada por dos de los máximos referentes de Juntos por el Cambio


El nuevo affaire protagonizado por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con su falsa denuncia sobre un supuesto pedido de "retornos" del Gobierno a la compañía farmacéutica Pfizer dejó al desnudo el intento del ala dura de Juntos por el Cambio (JxC) de radicalizar la discusión pública como estrategia electoral pero el fracaso de la maniobra abrió nuevas grietas en la alianza opositora.


Con escasos apoyos en JxC -apenas un puñado de dirigentes del riñón de Mauricio Macri la respaldaron- y con presentaciones judiciales en su contra en el horizonte, Bullrich debió enfrentar en soledad las consecuencias de su aventurada denuncia, en la que intentó involucrar al Gobierno en un caso de sobornos relacionado con la compra de vacunas al laboratorio estadunidense.


Ante el silencio de los dirigentes más encumbrados del PRO, como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, la exfuncionaria fue duramente criticada por dos de los máximos referentes de Juntos por el Cambio: Elisa Carrió y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quienes le reprocharon acusar "sin pruebas", agitar la "violencia colectiva" y "profundizar la grieta", en el difícil contexto de la segunda ola de contagios de coronavirus.



Denunciante denunciada


La situación para Bullrich se complicó aún más esta semana a raíz de una investigación periodística que reveló las reuniones que habría mantenido durante su gestión como ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri con quienes fueron procesados por el juez federal Alejo Ramos Padilla por estar vinculados a una organización paraestatal dedicada al espionaje ilegal y la extorsión.


El domingo pasado, en una entrevista con el canal La Nación+, Bullrich declaró: "(El exministro de Salud) Ginés González García dijo que para firmar un contrato con Pfizer tenía que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman. Y Pfizer le dijo que no se podía. La actitud de González García fue intentar tener un retorno. Eso el Presidente no lo ignoraba".


Pocas horas después, el laboratorio desacreditó sus dichos con un comunicado en el que aseguró: "Pfizer no ha recibido peticiones de pagos indebidos en ningún momento. Por otro lado, la compañía no cuenta con intermediarios, distribuidores privados o representantes para la provisión de la vacuna COVID-19".


Pero pese a la contundente desmentida, Bullrich volvió a la carga desde su cuenta de Twitter para remarcar: "El comunicado de Pfizer no niega nada de lo que yo digo. Por lo tanto, yo reafirmo mis dichos".





En un intento por contener el escándalo, que provocó una catarata de críticas por parte del oficialismo pero también de espacios opositores minoritarios, Bullrich volvió sobre sus pasos y 24 horas después de la imputación al Ejecutivo intentó desdecirse.


En su nueva versión, dejó de mencionar las supuestas pretensiones de "retornos" y declaró que, en realidad, el Gobierno buscaba sumar "un intermediario nacional", algo que también fue desmentido por el laboratorio estadounidense.


La operación mediática, develada por Pfizer, tuvo la inmediata reacción del presidente Alberto Fernández, quien el mismo lunes anunció que iniciaría acciones legales contra la exministra de Seguridad porque "la convivencia democrática no puede autorizar que la injuria y la mentira se conviertan en una práctica admitida".


La denuncia civil por "difamación y delitos contra el honor" contra Bullrich se concretará el próximo lunes, a través de una presentación que realizará el abogado Gregorio Dalbón en representación del jefe de Estado.


También recayó sobre la titular del PRO otra denuncia, presentada ante la Justicia Federal por el Ministerio de Salud que comanda Carla Vizzoti, y sumó además una carta documento enviada por el exministro González García para que se retracte "pública, lisa y llanamente de sus afirmaciones injuriosas y calumniosas efectuadas en su contra".


Lo cierto es que la aventura de Bullrich abrió nuevas grietas en el bloque opositor que integran la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, y tensó aún más la puja interna de cara a las elecciones legislativas de este año y las presidenciales del 2023.


Por lo bajo, muchos dirigentes de JxC piensan que las reiteradas y resonantes definiciones lanzadas por la exministra de Seguridad en sus incursiones mediáticas pueden "llevarse puesto a todos" y complicar los intereses electorales de la coalición.



Las Malvinas


Todavía resuena en muchos de sus dirigentes otro de los escándalos protagonizados por Bullrich, cuando tiempo atrás sugirió, jocosa, en un set televisivo que el Gobierno "podría haberle dado" las islas Malvinas a Pfizer como "seguro de caución" para concretar la provisión de sus vacunas, una definición que, según sus críticos, hubiera "abortado" la proyección presidencial de un dirigente en cualquier país del mundo.


La presidenta del PRO mantiene pese a todo un alto perfil mediático mientras insiste en su búsqueda de representar el ala más intransigente de la oposición: el viernes por la tarde se abrazó con el policía Luis Chocobar delante de las cámaras, en los Tribunales de Comodoro Py, luego de que el agente fuera condenado a 2 años de prisión en suspenso, y le dijo: "Vamos a seguir luchando, te lo merecés".


Las incursiones de Bullrich y su estrategia de híper-confrontación pero sobre todo sus denuncias, no son del agrado de Carrió, quien se inclina por el tándem Horacio Rodríguez Larreta-María Eugenia Vidal para el turno electoral de 2023.


Esta semana, la fundadora de la Coalición Cívica salió por varios medios a criticar a Bullrich por su falsa denuncia, le marcó la cancha a sus aspiraciones presidenciales y, de paso, se ocupó de firmarle el acta de defunción política al expresidente Macri.


Se sabe, Larreta ya tiene puesto el traje de candidato presidencial y, al mismo tiempo, Vidal aún no definió si se postulará a diputada nacional por la CABA, puesto que también busca Bullrich como plataforma a la pelea por la Casa Rosada en 2023.



Carrió


"Tiene que presentar las denuncias", dijo Carrió el lunes, al desmarcarse de la fallida operación mediática orquestada por la titular del PRO.


Sobre su relación con el expresidente aseguró: "Yo lo quiero, vivo sin rencores" pero dejó claro que para el próximo turno presidencial "no volvería a apoyar a Mauricio Macri" porque "hay que dejar lugar a las nuevas generaciones".


La jefa de la Coalición Cívica no se quedó ahí y cargó contra la estrategia de radicalización del ala dura: "No me inscribo con las críticas de Patricia Bullrich y, a veces, de Macri" al manejo de la pandemia por parte del Gobierno, subrayó.


A diferencia de Macri y Bullrich, Carrió dice que no comulga con la idea de tensar la conveniencia entre Nación y Ciudad en un contexto atravesado por la segunda ola de coronavirus y por la fatiga que muestra una parte de los simpatizantes de JxC ante la confrontación política dura, como quedó demostrado con la escasa convocatoria de las últimas marchas opositoras.


En tanto, frente al silencio del grueso de los radicales, el gobernador jujeño Gerardo Morales apuntó a la exministra de Seguridad por su denuncia vinculada a Pfizer y aconsejó "tener cuidado, y en todo caso hablar con pruebas concretas" tras lo cual pidió "tratar de parar en un punto" con lo que definió como la "profundización de la grieta".


Al igual que Carrió, Morales buscó deslegitimar la posibilidad de un retorno de Macri a la Casa Rosada: "Yo tampoco acompañaría a Mauricio Macri en un nuevo intento, más allá de que no me inscribo en quienes lo quieren jubilar", dijo y avisó que "habrá candidatos radicales" compitiendo en las presidenciales de 2023.



Publicado en:

https://www.telam.com.ar/notas/202105/555920-affaire-bullrich-desnudo-estrategia-radicalizacion-en-jxc-abrio-grietas--alianza.html

Van a temblar de frio: Acuña pidió abrigar bien a estudiantes para que vayan a clases, por "Portal de Noticias" del 29-05-21



La ministra de Educación de la Ciudad adelantó que en pleno invierno las ventanas y puertas permanecerán abiertas en las escuelas. Habrá que emponchar a pibas y pibes.


29/05/2021



Soledad Acuña. ministra de Educación porteña

Un insólito pedido de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, desnuda lo mal que van a pasar las chicas y chicos este invierno en las escuelas. Es que ante el capricho de la presencialidad, la Ciudad no solo sentencia a la comunidad educativa a exponerse al virus mortal, sino que además se le agrega el frio, que se viene crudo en estos próximos meses.


Frente al regreso a las aulas planificado a partir de este lunes 31, la funcionaria lanzó un pedido a las familias: «Los protocolos con los que hemos trabajado indican que los espacios deben ser ventilados con ventanas abiertas y a las familias les pedimos que los chicos vengan bien abrigados para poder seguir con las clases en las aulas.»


«El lunes va a ser un regreso cuidado en la Ciudad de Buenos Aires, como fue en estos últimos tres meses donde los chicos y chicas junto a los docentes cumplieron protocolos que hacen pensar que la presencialidad es posible. Este lunes, 31 de mayo, va a volver el nivel inicial, el jardín, la primaria completa, todos los grados de manera presencial, durante todos los días, para completar al menos una jornada simple», detalló.


A los padres les pedimos que, si tienen dudas, se acerquen a las escuelas, hablen con los directores y supervisen los protocolos porque está comprobado que la tasa de contagios en los colegios es muy baja, que la escuela con protocolos, tal cual hemos  implementado, es un lugar seguro, incluso más seguro que otros lugares donde se realizan otras actividades.



Incluso de los casos positivos, que hemos tenido, y que asisten a las escuelas, el 89% del total, manifestaron que ese contagio se produjo por fuera del establecimiento por lo que vamos a seguir sosteniendo la presencialidad que, si no está presente, sabemos que genera mucho daño y es un objetivo posible porque los protocolos son seguros.


La secundaria va a volver a ser presencial, en el caso del primer y segundo año, porque allí se encuentran las situaciones más complejas al pasar de un nivel al otro. O sea, de la primaria a la secundaria.



Para los estudiantes más grandes, de tercero a sexto año, van a continuar de forma virtual al igual que la educación superior y la formación de adultos. Hacemos esto para ayudar a reducir la movilidad porque, en los casos de estudiantes de grados superiores, notamos que utilizan de manera más habitual el transporte público de pasajeros.


Pero el resto necesita la educación presencial porque necesitan estar con sus pares, con sus docentes, hemos comprobado que tienen muchos mejores aprendizajes cuando lo hacen en las aulas con sus docentes.


Nosotros tenemos un calendario extendido y vamos a tener la máxima presencialidad posible durante este año. Las vacaciones están previstas para la segunda quincena de julio tal cual lo previmos a principio de año. Igualmente, vamos a continuar evaluando  la situación, analizando la variable de los datos sanitarios y educativos.



Publicado en:

https://portaldenoticias.com.ar/2021/05/29/van-a-temblar-de-frio-acuna-pidio-abrigar-bien-a-estudiantes-para-que-vayan-a-clases/

El gobierno apuesta a vacunar a toda la población de riesgo en junio, por "Info135" del 29-05-21



29 mayo, 2021


El gobierno nacional avanza en acuerdos con distintos laboratorios para que el mes de junio se convierta en una bisagra y se dé un salto cuantitativo en el plan de vacunación que se viene llevando adelante para mitigar la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.


Con la llegada el lunes desde Canadá de más de dos millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, producida en forma conjunta con México, el país llegará a superar los 17,5 millones de fármacos recibidos desde diciembre del año pasado, cuando comenzaron a distribuirse las dosis.


A esta partida que llega el lunes, se sumaron esta semana las novedades de los acuerdos alcanzados con la empresa china Sinopharm para la provisión de 6 millones de vacunas más y con el laboratorio de origen chino Cansino Bio, dos entendimientos que ya se encuentran cerrados y a los que solo les falta la firma para su concreción.


Entre octubre de 2020 y marzo de este año, el Gobierno nacional rubricó contratos con los laboratorios productores de las vacunas AstraZeneca, del Reino Unido; Sputnik V, de la Federación Rusa; Sinopharm, de China; Covishield, de India, y el mecanismo Covax que se lleva adelante a través de la Fundación Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Esta semana, la asesora presidencial Cecilia Nicolini sostuvo que el Gobierno nacional espera dar un “salto cualitativo y cuantitativo” en el plan de vacunación contra el coronavirus, con las dosis que están llegando de distintos laboratorios y destinos, y reafirmó el objetivo de inmunizar a la totalidad de la población estratégica “antes de la llegada del invierno”.


Del total de 65 millones de dosis adquiridas por el Gobierno, el lunes el país superará las 17,5 millones que llegaron al país, con el arribo récord de un vuelo con 2.148.600 de vacunas de AstraZeneca, la mayor partida que llegue en un solo avión.


“Se está acelerando la entrega de vacunas y estamos trabajando con el objetivo de vacunar a toda la población estratégica antes de la llegada del invierno”, dijo Nicolini.


Según los datos actualizados hoy del Monitor Público de la Vacunación, un total de 14.538.790 dosis ya fueron distribuidas en todo el país y 11.906.697 de argentinos ya fueron inmunizados: 9.208.883 con una dosis y 2.697.814 con las dos.


En cuanto a nuevos acuerdos, Vizzotti confirmó esta semana la posibilidad de alcanzar un nuevo entendimiento con la empresa china Sinopharm para la provisión de 6 millones de vacunas contra el coronavirus, que llegarían al país entre junio y julio próximo.


La funcionaria ratificó la posibilidad de “avanzar con la firma de un nuevo contrato con Sinopharm para que lleguen 2 millones (de dosis) en junio y 4 millones en julio”.


En tanto, el acuerdo alcanzado con CansinoBio fue confirmado esta semana por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quién detalló que el Gobierno alcanzó un acuerdo con el laboratorio de origen chino para la provisión de más vacunas.


El fármaco desarrollado por el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, de China, contra el SARS-CoV-2 que contempla la aplicación de una sola dosis, utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia de la Covid-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y generar inmunidad.


El sistema que utiliza el inoculante de CanSino es similar al desarrollado por AstraZeneca, a la del Centro Gamaleya (Sputnik V) y la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson, que también están montadas sobre adenovirus.


La vacuna de Cansino facilitará el desarrollo de la campaña de inmunización ya que se aplica con una sola dosis y se almacena con una temperatura entre 2 y 8 grados, es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística.


Del total de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación, 8.115.745 corresponden a Sputnik V (6.975.585 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2); 4.000.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca – Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX y 843.600 a las de AstraZeneca y Oxford que representan la primera partida de las vacunas cuyo principio activo se produjo en Argentina, a las que se sumarán las 2.148.600 dosis que llegan el lunes.


Fuente: Télam


Publicado en:

https://info135.com.ar/2021/05/29/el-gobierno-apuesta-a-vacunar-a-toda-la-poblacion-de-riesgo-en-junio/

Patricia Bullrich en orsai, por Luis Bruschtein (para "Página 12" del 29-05-21)


 Cuando de la política se pasa al ridículo


La pandemia pasó a ser el centro de la política. Es un síntoma de su gravedad, pero también de la escasez de otros recursos. El gobierno porteño convirtió a la presencia física de los alumnos en el núcleo de su argumentación opositora y la presidenta del PRO denunció sin pruebas al gobierno por supuestos pedidos de coimas a Pfizer. 


Por Luis Bruschtein

29 de mayo de 2021


Explotó la pandemia en las provincias sin que haya bajado en el AMBA, con lo que se llegó a los 40 mil contagios por día. Y el gobierno de CABA anunció que en ese contexto de tragedia sanitaria reiniciará las clases presenciales. Al mismo tiempo ya llegaron millones de vacunas y se anunció la llegada de varios millones más. Para distraer la atención de estos desembarcos esperanzadores, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich denunció al gobierno por un supuesto pedido de coimas a Pfizer, pero fue rotundamente desmentida por el laboratorio. En otra escala, arrinconado por la economía China, Estados Unidos, difundió sus “sospechas” de que el virus se originó en laboratorios de ese país. La pandemia como recurso desesperado de la política


La enfermedad pasó a ser el centro de la política. Es un síntoma de su gravedad, pero también de la escasez de otros argumentos. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, convirtió a la presencia física de los alumnos en sus clases en el núcleo de su argumentación opositora. Presenta esa modalidad escolar como un acto casi heroico para demostrar que, a diferencia del gobierno nacional, el macrismo valora a la educación.


“Es un caso de vida o muerte” dijo Horacio Rodríguez Larreta. Pero el dato sobresaliente de su gestión ha sido su permanente pelea con los docentes a los que sus funcionarios han denigrado más de una vez. Es también referente de una fuerza que cuando fue gobierno bajó entre 25 y 30 por ciento el presupuesto educativo y no construyó escuelas ni mejoró las condiciones generales de enseñanza.


Si respalda los esfuerzos ostensibles del gobierno nacional para aumentar las camas de terapia, asistir económicamente a los perjudicados por la crisis, y por encontrar vacunas en un mercado mundial muy disputado, se desdibuja su perfil político opositor. Obligado por esta circunstancia y por las internas en Juntos por el Cambio, Larreta eligió a las clases presenciales como bandera de guerra de su gobierno. Hubiera quedado como un campeón si los contagios bajaban.


Pero los contagios subieron porque el discurso que sostiene su posición no tiene bases científicas, aunque diga que los pibes y pibas no contagian, porque está comprobado que sí lo hacen. Al principio de la pandemia se dijeron muchas cosas que después se desmintieron. Mantenerlas a esta altura aparece nada más que como recurso retórico pero es anacrónico del punto de vista sanitario.


Si quedaba alguna duda, desde que decidió iniciar las clases presenciales murieron 15 docentes y auxiliares y tuvo que aceptar la decisión del gobierno nacional de suspender las clases porque aumentaron los contagios.


Si suspendió las clases porque había tres mil contagios por día en la CABA, es ridículo que ahora movilice a cerca de 800 mil personas en la ciudad involucrados en la presencialidad escolar, cuando se mantiene la misma cifra de infecciones. No se explica por qué antes no y ahora sí, si los parámetros sanitarios no cambiaron y siguen en niveles que están entre los más altos del mundo. Es tan forzada la decisión, que de la política se pasa al ridículo.


La suspensión de las clases en esta semana expuso la falta de estructura en la CABA para reemplazar las clases presenciales por clases virtuales, como sucede en otros distritos. La decisión de suspender el refrigerio en las escuelas mostró mala disposición del gobierno de Larreta con las escuelas públicas. Porque en todo el año pasado, esos alimentos fueron distribuidos pese a que no se daban clases. Y las colas que se formaban en la puerta de las escuelas formaron parte del paisaje de la ciudad.


La pandemia ha monopolizado a la política. La publicación académica British Medical Journal denunció que el mal manejo de la pandemia en Brasil por parte del presidente derechista Jair Bolsonaro es responsable del colapso sanitario en la región. La desaprensión de Bolsonaro permitió la propagación descontrolada del virus y el surgimiento de la cepa de Manaos, mucho más contagiosa y letal, que se transmitió rápidamente a los países vecinos. Desde marzo pasado los países del Cono Sur cayeron en una espiral fulminante de contagios. Bolsonaro afronta un pedido de juicio político por genocidio.


La disputa para conseguir vacunas ha convertido al escenario mundial en un cuadrilátero de lucha libre. La ministra de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajan de Argentina a México y de México a Cuba en un esfuerzo por conseguir nuevas provisiones del medicamento mientras se firman nuevos acuerdos con Sinopharm y Gamaleya. Algunas de las remesas prometidas se retrasan y se consiguen nuevos acuerdos. Las alternativas caprichosas de la pandemia afectan el mercado concentrado y lo hacen inestable, con contratos que se firman y que no se cumplen o se retrasan y negociaciones en permanente movimiento.


En esa situación tan compleja --y grave por las vidas que están en juego-- voceros de la oposición macrista describieron ese esfuerzo con la frase: “Argentina salió a mendigar” vacunas por el mundo porque se negó a cerrar el acuerdo con Pfizer.


La presidenta del PRO, Patricia Bullrich denunció sin pruebas que las negociaciones con Pfizer para adquirir 13 millones de vacunas habían fracasado porque los funcionarios argentinos habían pedido una coima y la asociación con una empresa local.


Pero el laboratorio sacó inmediatamente una desmentida. El gobierno aclaró que el acuerdo no se había cerrado porque la empresa no aceptaba dos puntos: la posible responsabilidad por negligencia y porque el gobierno rechazaba poner sus activos soberanos como garantía. La mentira de Bullrich quedó tan expuesta que el gobierno y en especial el ex ministro de Salud, Ginés González García --el más afectado por esa denuncia-- la denunciaron en la justicia.


La desesperación por no volver a la Argentina por parte del principal operador judicial del macrismo, Fabián Rodríguez Simón (alias Pepín) quien solicitó asilo en Uruguay, junto con esta desmentida flagrante de Pfizer a Bullrich, pusieron muy a la vista los mecanismos preferidos de Juntos por el Cambio para hacer política: las falsas denuncias y la manipulación de jueces y fiscales en la que Pepín Rodríguez tuvo una participación central.


La denuncia de Bullrich tenía el propósito de desviar la atención de la llegada masiva de vacunas y enfocarla en un escándalo de corrupción. Lo han hecho en otras circunstancias con la colaboración de la prensa hegemónica que esta vez reculó ante Pfizer, uno de cuyos accionistas es BlackRock, el fondo de inversión más grande del planeta.


En el escenario internacional, Washington eligió el tema del origen de la pandemia para acusar a China. Como cada vez se le hace más difícil contener la irrupción de China en los mercados, reflotó a través de la prensa una versión que ya había sido descartada por la Organización Mundial de la Salud. La teoría es similar a la falsa acusación de fabricar armas químicas con la que Estados Unidos justificó la invasión a Irak. Joe Biden pidió una nueva investigación para saber si el virus se liberó en forma accidental desde un laboratorio secreto de armas químicas de los chinos en Wuhan en 2019.


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/344618-patricia-bullrich-en-orsai

sábado, 29 de mayo de 2021

Larreta vuelve a abrir las escuelas y expone a estudiantes y docentes, por "Portal de Noticias" del 28-05-21

 


El jefe de Gobierno porteño vuelve a darle la espalda a la comunidad educativa al retomar la presencialidad en medio del peor momento de la pandemia. Hoy hubo casi 40 contagios.


28/05/2021


El jefe de Gobierno porteño anunció las nuevas medidas que regirán a partir del 31 de mayo cuando termine el confinamiento estricto. Durante una conferencia de prensa brindada en la noche de este viernes, el alcalde porteño anunció el siguiente esquema para retomar la presencialidad escolar:


Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a volver a las clases presenciales. Son los chicos que más necesitan de la sociabilización entre pares y del contacto cara a cara con docentes. 

Los estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual. Ellos necesitan la presencialidad para poder adaptarse mejor al comienzo de la secundaria y para evitar la repitencia. 

El resto de los estudiantes de la secundaria -3ro, 4to, 5to y 6to año- van a cursar de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional. Los más grandes son los que tienen más autonomía para aprender y comunicarse en un entorno virtual, siempre que sea por poco tiempo, y además, son los que más usan el transporte público. 

Según evaluó la cartera sanitaria porteña, los casos están bajando y por eso se decidió retomar la presencialidad en los colegios de la Ciudad.


Rodríguez Larreta consideró que las medidas que se implementaron desde el 22 de mayo ayudaron a reducir la movilidad. Y el promedio diario de casos de Covid-19 registrado de los últimos 7 días bajó de 2.600 a unos 2.400.


«Si bien recién pasaron 7 días de las últimas medidas que tomamos y su impacto se ve entre los 12 y 14 días, los datos muestran que, después de un aumento de casos durante la semana pasada, cambió la tendencia. Esta semana ese aumento se detuvo y la curva se amesetó e incluso se vio un leve descenso«, afirmó el Jefe de Gobierno.



También advirtió: «Si logramos que los casos bajen, vamos a lograr mantener estas aperturas. Si la situación empeora, vamos a tener que volver a tomar medidas más restrictivas».



En materia de comercio, Larreta anunció que los bares y restaurantes van a volver a poder atender en espacios al aire libre en mesas de hasta 4 personas o grupo familiar hasta las 19 horas. Luego de esa hora podrán seguir trabajando con delivery o retiro en el local. 


El resto de los comercios va a volver a atender hasta las 19 horas con todos  los protocolos.


También vuelven a sus actividades la industria y la construcción. En el caso  de la construcción, las empresas con obras de más de 1.500 m2 van a tener que garantizar transporte privado para sus trabajadores. 


Los deportes de hasta 10 personas sin contacto vuelven a estar permitidos al aire libre. 


Las ceremonias religiosas también vuelven a estar habilitadas, hasta 10  personas y al aire libre. 


En cuanto a las actividades profesionales, deberán seguir trabajando de  manera remota.  


Es muy importante que todos evitemos cualquier encuentro en espacios cerrados, que son los lugares  donde más contagios ocurren. 


 MEDIDAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y CULTURAL


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja, como en 2020, en la implementación de medidas de alivio económico para los comercios cuyas actividades están siendo afectadas por las restricciones de la emergencia sanitaria.


Para los sectores gastronómicos se aprobó una ley en la Legislatura que los exime del pago de Ingresos Brutos durante tres meses -mayo, junio y julio- que se suma a la exención que ya tuvieron entre septiembre del 2020 y febrero de este año. 

Para apoyar al sector hotelero, se aprobó la exención del pago de ABL por  seis meses. 

Esta semana entraron en la Legislatura tres proyectos de ley para eximir del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los meses de junio, julio y agosto a aquellos inmuebles donde se desarrollen actividades culturales como teatros, cines, locales de baile, escuelas de danzas y centros culturales.

Además, otro proyecto es para eximir del pago del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los mismos meses a los establecimientos destinados al servicio de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares. 

Por último, un tercer proyecto busca eximir a los gimnasios del pago de este impuesto y también del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los meses de junio y julio, proyecto del diputado.

Además, mediante políticas públicas como Impulso Cultural, y Mecenazgo se acompaña al sector cultural, muy golpeado por la pandemia. 

También el Banco Ciudad lanzará una nueva línea crediticia para comercios del sector gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires. Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del rubro gastronómico (restaurantes, bares, heladerías y locales de venta de comidas y bebidas al paso, entre otros) podrán solicitar préstamos a tasa fija preferencial con destino para capital de trabajo. Estos nuevos créditos cuentan con subsidios de tasa tanto por parte del Gobierno de la Ciudad como del Banco Ciudad.


Y sigue el diálogo con las distintas cámaras que nuclean  a los comerciantes para pensar nuevas medidas de apoyo que apunten a cuidar los puestos de trabajo. 


Publicado en:

https://portaldenoticias.com.ar/2021/05/28/larreta-vuelve-a-abrir-las-escuelas-y-expone-a-estudiantes-y-docentes/

Clases: para Trotta sería una irresponsabilidad política retomar presencialidad en la Ciudad, por "Portal de Noticias" del 27-05-21

 


El ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta le apuntó a Larreta y advirtió que volvería a incumplir el marco normativo vigente


27/05/2021


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo hoy que si la ciudad de Buenos Aires decide retornar las clases presenciales en el distrito a partir del próximo lunes, cuando concluyan los nueve días de aislamiento estricto, sería «una enorme irresponsabilidad política» por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta.


“Cualquier decisión que se divorcie de los datos epidemiológicos es una irresponsabilidad y está cerca de la especulación electoral”, dijo Trotta hoy en declaraciones formuladas a FM La Patriada, y le sugirió a Rodríguez Larreta “escuchar más a (su ministro de Salud, Fernán) Quirós y no tanto a los encuestadores”.


En ese marco, consideró que “es incomprensible” que la ciudad analice una vuelta a la presencialidad en el distrito, que aún se mantiene entre las zonas del país en «alarma sanitaria y epidemiológica» por la cantidad de casos de coronavirus.


“Estamos frente a una enorme irresponsabilidad política por parte de Larreta si es que retornan a la presencialidad”, insistió Trotta.



“Hay que esperar los datos epidemiológicos y los datos de ayer no han sido positivos”, dijo Trotta, y remarcó: “Es incomprensible que Larreta plantee que el lunes se vuelve a la presencialidad ¿Qué tiene, una bola de cristal?», se preguntó.


Trotta también señaló que desde el Gobierno porteño «estarían incumpliendo el marco normativo y estaríamos nuevamente frente a la especulación y aplicación selectiva de las normas», en caso de que vuelvan las clases presenciales en la Ciudad.


“El tiempo va a poner las cosas en su lugar y va a marcar la responsabilidad de cada uno de los que especularon en el campo social con la presencialidad en las escuelas. Lamentamos que en medio esté la sociedad», apuntó.


Asimismo, Trotta lamentó «la decisión de Larreta de que no haya clases estos 3 días” hábiles de esta semana, lo que “es doblemente preocupante porque termina deslegitimando el enorme esfuerzo de la comunidad educativa».


Según el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional, a partir del próximo lunes 31 y hasta el 11 de junio se vuelve a las restricciones establecidas anteriormente a estos nueve días de aislamiento estricto, que se repetirá el fin de semana del 5 y 6 de junio.


En ese marco, las zonas del país que continúen en «alarma epidemiológica», como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), deben sostener el esquema de clases virtuales, sin presencialidad. 


Publicado en:

https://portaldenoticias.com.ar/2021/05/27/clases-para-trotta-seria-una-irresponsabilidad-politica-retomar-presencialidad-en-la-ciudad/