Páginas

domingo, 28 de febrero de 2021

Alberto pidió que no haya marcha en la apertura del Congreso, por "Tiempo Argentino" del 27-02-21


(Foto: AFP)

El presidente dijo, a través de su Twitter, que "ya habrá tiempo de llenar las plazas" y que "la pandemia aún nos ataca". Pidió que el acto se siga en forma remota. 


27 de febrero de 2021

  

El presidente Alberto Fernández agradeció a las organizaciones políticas y sociales que convocaron a una movilización para el lunes, cuando brinde su discurso ante la Asamblea Legislativa, pero pidió que su mensaje sea seguido "en forma remota" ya que la pandemia de coronavirus “aún nos ataca”.


“Agradezco a todas las organizaciones políticas y sociales que han convocado a acompañarme el lunes próximo en ocasión del discurso que daré para dar apertura a las sesiones ordinarias del Congreso Nacional”, publicó esta el mandatario en su cuenta de Twitter.


Y añadió: “Con mi sincera gratitud antes que nada, les pido que sigamos dando el ejemplo y que esta vez cada uno siga mi mensaje en forma remota. Desde sus casas o desde sus lugares de trabajo. La pandemia aún nos ataca. Nosotros cuidemos al prójimo aunque otros no lo hagan”.



“Mientras el Gobierno Nacional, junto a los gobernadores provinciales, desarrollamos el operativo de vacunación más grande de nuestra historia, debemos extremar los cuidados. Ya habrá tiempo de llenar plazas, reencontrarnos y fundirnos en abrazos”, expresó el Presidente.


En tanto, valoró que “los argentinos y las argentinas hemos hecho sacrificios en este año de pandemia” y agregó: “Es ese enorme esfuerzo el que me da la energía y el mandato para seguir poniendo al Estado en el lugar del que nunca debieron haberlo sacado: el de impulsor de la recuperación de nuestro país”.


“Mi gratitud y mi corazón está junto a cada uno de los argentinos y argentinas. A ustedes dedico y dedicaré todo mi empeño y mis mayores esfuerzos. No descansaré hasta ver a la Patria de pie y a cada uno de sus hijos viviendo felices con trabajo y dignidad”, finalizó Fernández.


Diversas organizaciones sociales y sindicales habían convocado a manifestarse el lunes en las inmediaciones del Congreso nacional para expresar su apoyo al presidente Fernández con motivo de su discurso ante la Asamblea Legislativa para dejar inauguradas las sesiones ordinarias del Congreso nacional.


Publicado en:

https://www.tiempoar.com.ar/nota/alberto-pidio-que-el-acto-se-siga-en-forma-remota

Hasta las manos: la justicia citó a Mariano Macri por los Parques Eólicos, por "Portal de Noticias" del 26-02-21

 


El juez Mariano Martínez di Giorgi también citó a Mariana Nannis para aportar documentación sobre la supuesta vinculación de su exmarido, Claudio Caniggia, con los hechos investigados.


26/02/2021


El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi citó hoy a Mariano Macri a prestar declaración testimonial en la causa en la que se investiga un supuesto negociado con la compraventa de la concesión de distintos Parques Eólicos ocurridos durante el Gobierno de su hermano Mauricio Macri.


El magistrado también dispuso la citación en los mismos términos a Mariana Nannis para que el próximo 1 de marzo a las 9.30 concurra a los tribunales de Comodoro Py a aportar documentación vinculada con la supuesta vinculación de su exmarido, Claudio Paul Caniggia, con los hechos investigados.


En esta causa se investiga si el gobierno de Cambiemos benefició a empresas del Grupo Macrique participaron de una millonaria maniobra de compraventa de parques eólicos.


Se trata de concesiones que habían sido ganadas por licitación por una empresa española y que fueron a parar a mano de una firma china, previo paso por empresas creadas por un contador del grupo Macri.



El testimonio de Mariano Macri, que será por vía electrónica y aún no tiene fecha, fue requerido luego de que el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade ampliara su denuncia original e incorporara los pasajes del libro “Hermano” del periodista Santiago O’Donell en el que se hace referencia al supuesto negociado.


En esa publicación, Mariano Macri afirma que, “en el caso de los parques eólicos, Gianfranco hizo de testaferro de Mauricio”, en referencia a sus hermanos.


Publicado en:

https://portaldenoticias.com.ar/2021/02/26/hasta-las-manos-la-justicia-cito-a-mariano-macri-por-los-parques-eolicos/

Espanto: odiadores seriales tiraron bolsas simulando cadáveres y culparon al presidente, por "Portal de Noticias" del 27-02-21

 


Un grupo que se autodenomina "Jóvenes Republicanos" desplegó una escena que el propio Alberto calificó como de "barbarie". Así son los que se dicen guardianes de la democracia.


27/02/2021


En una muestra más de odio típica de la derecha, manifestantes que protestaron hoy frente a la Casa Rosada tiraron bolsas negras simulando fallecidos por coronavirus y culparon al presidente aduciendo que se trataba de muertos a los que les robaron la vacuna, en alusión a la polémica por la vacunación irregular que terminó con la salida del exministro de Salud, Ginés González García.



Unas diez bolsas alineadas frente a la casa de Gobierno con la leyenda «estaba esperando la vacuna pero se la aplicó» y un cartel con el nombre de los funcionarios o personalidades que recibieron la vacuna en el maliciosamente denominado vacunagate.



El ministro de Economía, Martín Guzmán; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el embajador en Brasil, Daniel Scioli, «la familia Duhalde»; «los amigos de Alberto»; «la mujer de Zannini»; «el hijo de Moyano»; «los pibes de La Cámpora»; «el sobrino de Ginés» y «los suegros de Massa», fueron los destinatarios de la barbarie desplegada por los manifestantes.



Publicado en:

https://portaldenoticias.com.ar/2021/02/27/espanto-odiadores-seriales-tiraron-bolsas-simulando-cadaveres-y-culparon-al-presidente/

Pero ustedes son peores, por Dante Augusto Palma

 


por Dante Augusto Palma



No hay más oficialismo. Se terminó hace tiempo. Ni siquiera es un problema del actual gobierno. Venía de antes. Los gobiernos que administran no son oficialistas y los seguidores del oficialismo tampoco son oficialistas. Todos conforman el espacio de oposición a la oposición. En ese sentido, el mapa político no se divide entre oficialistas y opositores sino entre opositores y opositores de los opositores. 

El macrismo lo hizo a la perfección cuando estuvo en el gobierno: sus funcionarios eran comentaristas de la realidad; gente a la que las cosas le acaecían y cuya única labor era pasearse por los medios amigos para indignarse por lo que supuestamente habían hecho los kirchneristas. Con esa lógica ganaron en 2017 e hicieron una buena performance en 2019 a pesar de haber realizado un gobierno desastroso. El macrismo no existió nunca. Siempre fue antiperonismo y antikirchnerismo. Si en vez de Macri hubieran puesto un ladrillo, los antiperonistas y antikirchneristas lo hubieran votado. 

El caso del actual gobierno es distinto en un sentido y similar en otro. Es distinto porque el FDT tiene votos que eligen positivamente a una candidata y no para oponerse a otro candidato. En otras palabras, a CFK se la elige por lo que ella es y no por ser la opositora de Macri o de aquello que haya en frente. Pero por otro lado es similar en cuanto a que, tras más de un año de gestión, la principal virtud que tiene el gobierno para ofrecer hoy frente a sus votantes es ser lo otro del macrismo. Por eso sus seguidores están más cómodos haciendo antimacrismo que frentedetodismo. Contra Macri estábamos mejor y seguimos estando mejor que tratando de mostrar aciertos de Alberto. Del otro lado, pueden imaginar, lo único que tienen para mostrar es antiperonismo como si entre 2015 y 2019 hubiera habido un agujero negro. Contra el otro, hasta el degradado Rubinstein es una palabra autorizada y Macri da lecciones de cómo mejorar la educación. Pero en el fondo a sus seguidores no les importa lo que digan. Solo les importa que se opongan a lo que dicen los otros. 

Para tratar de empatar el desastre simbólico ocasionado por la incontinencia verbal de Verbitsky, los seguidores del gobierno y sus pocos medios afines tratan de decir “pero Larreta es peor”. Si me allanan el Ministerio de Salud yo les allano a ellos y los acuso de privatizadores de vacunas. ¡A ver quién gana la carrera de los imputados de hoy! En ese sentido la oposición puede ganar o perder. Pero si es el propio oficialismo el que plantea que el debate debe ser moral y ético, no tengan dudas, el que va a perder siempre es el peronismo. No porque sea inmoral sino porque quitar el acento de lo político lo lleva directamente a jugar en el terreno que más le conviene al adversario. 

Y esto sirve de base para entender que no es casual que la política se haya mimetizado con el periodismo a tal punto que los referentes opositores son los periodistas antes que los políticos y que, en todo caso, el político opositor que pretenda ser referente debe hacer como si fuese periodista, siendo Elisa Carrió quizás el máximo exponente en este sentido. Porque Carrió lleva décadas en la política y no se le conoce una política activa, un proyecto que haya transformado la vida de la gente. Pero denuncia (al otro). El macrismo hizo eso estando en el gobierno, lo cual, claro, es infinitamente más grave. El actual gobierno no hace eso porque tampoco hace demasiado mientras crea la comisión de la comisión del observatorio que observa la comisión y se muestra impotente frente al entramado judicial. En este sentido, también es un claro comentador. Dice “¡qué barbaridad! Ojalá esto se solucione pronto”. Sus seguidores le recuerdan que cuando se es gobierno no hay que comentar  pero en general salta un nuevo escándalo y hay que defender al gobierno mostrando que con Macri estábamos peor y que lo hubiéramos seguido estando si era reelegido.   

Ningún gobierno soporta las cargas del hacer, del ser activo, porque es más cómoda la crítica, el señalamiento y la indignación. La carrera es por mostrarse más víctima que el otro y quien hace puede transformarse automáticamente en victimario. El periodismo oficialista tampoco es oficialista. Solo es opositor de la oposición. 

Que esté pasando ahora y que no sea un fenómeno circunscripto a la Argentina tiene que ver con la lógica de la posmodernidad y la fragmentación de las identidades. A su vez, la fragmentación es tal que todo aquel que llega al gobierno lo hace a través de coaliciones más o menos difusas cuya identidad es gelatinosa. Por ello es más fácil hablar del adversario al cual se le hace el favor de presentarlo como un todo homogéneo y claramente definible. Se habla de “la derecha” y del otro lado hablan del “chavismo populista” para que todos podamos gozar de tirarle piedras a nuestros fantasmas.

El fin de los oficialismos puede ser útil para triunfar en debates a través de las redes sociales o entre grupos de amigos. En un sentido, supone un estado de crispación paradójicamente confortable porque todos creen que el problema está en el otro. Cuando ese tipo de creencias las tenemos a nivel personal, se sugiere iniciar una terapia pero cuando se trata de un espíritu de época las soluciones no parecen tan simples y la incertidumbre es tal que bien cabe aferrarse a lo que se pueda.    

Por todo esto es que, probablemente, el “Volvimos mejores” esté siendo reemplazado por una frase mucho más modesta que no sirve de consuelo y que además suele cancelar todo debate. En otras palabras, del orgullo del “Volvimos mejores” estamos pasando lentamente al “Pero ustedes son peores”.

 

UNA PATRIA LIBERADA, SE CONSTRUYE DÍA A DÍA CON TIEMPO Y SIN SANGRE, por Jorge Rachid

 



Entiendo que hay muchos revolucionarios utópicos que creen que con  voluntarismo, se superan las dificultades concretas del ejercicio del poder, que además no se obtiene sólo por las urnas, sino que se construye en cada paso que se decide en lo táctico, si la decisión del camino estratégico es la correcta, para poder sacudir el andamiaje colonial dependiente del Estado, construido por décadas, al servicio de intereses foráneos.

Es la decisión entre la “evolución” de la conciencia colectiva del pueblo, en la construcción de nuevos paradigmas solidarios, derrotando al neoliberalismo cultural y al dominio económico social, de los factores hegemónicos del poder. 

El otro camino es la revolución que sacude las estructuras en corto tiempo, provoca grandes cambios estructurales, e impone un nuevo orden a partir de entonces, conduciendo la construcción de nuevos paradigmas en el seno del pueblo.

Si la decisión revolucionaria es despegada de las conciencias colectivas del pueblo, se convierte en una aventura, que pone en juego la continuidad misma de los espacios de Gobierno, obtenidos democráticamente, si es que la conducción considera, que es imposible de obtener márgenes de soberanía en las decisiones, en los estrechos espacios de decisión que deja el Estado colonial, es otro mapa diferente.

Otro escenario es la articulación paulatina de nuevas alianzas, que permitan aislar las estructuras del coloniaje de adhesiones pasadas, sectores indiferentes a los temas soberanos, donde el negocio es lo importante, donde el lucro domina por sobre cualquier otra consideración, que es el terreno donde adquiere poder el enemigo, de espaldas al conocimiento popular, que va naturalizando situaciones de privilegio. En ese proceso termina suicidando el pueblo, sus propios derechos cuando vota, por haber sido avasallado culturalmente por el neoliberalismo.

Como se observa no es fácil la decisión de avanzar en uno u otro sentido, porque en política se trata de obtener lo máximo posible, al menor costo social y político posible, ya que se trata del pueblo y del dolor social emergente a determinadas políticas de Estado. 

Uno u otro camino determinan, la construcción de la conciencia colectiva del pueblo, en la batalla cultural necesaria, que debe evaluarse a cada instante al momento de la decisión, para medir el acompañamiento popular, que pueda avalar, movilizando y acompañando al Gobierno.

Los tiempos militantes son biológicos, por lo cual todos aquellos que sueñan con la revolución en vida, son frustrados en sus aspiraciones, si predominan los tiempos históricos, que son los del pueblo, siempre más lentos, pero más sólidos, porque construyen la historia y determinan los nuevos paradigmas.

Esto interrogantes en éste tiempo, son indispensables para no consolidar nuestras propias percepciones, sin intentar pensar ni comprender, que puedan haber nuevas interpretaciones de la realidad a nuestras propias y pétreas verdades. 

Los jóvenes nos sorprenden y nos enseñan cada día, miradas diferentes a las nuestras, que intentamos sintetizar en otros aspectos de la vida cotidiana, pero nos aferramos a la idea consolidada de nosotros mismos, cuando de política se trata.

Ejemplo de esto es la ocupación del espacio simbólico en nuestros jóvenes de las figuras de Néstor y Cristina, que para ellos constituyen la esencia de su experiencia más rica, de transformación social vivida. Sin embargo esos mismos jóvenes siguen entonando la marcha peronista, se emocionan con las historias de la Resistencia, las luchas, los mártires y nos ven a los dinosaurios militantes, como íconos de aquellas batallas. 

Nada es totalizador, ni la historia que nosotros contamos cargadas de subjetividades, ni la percepción de los jóvenes como verdades reveladas. Ninguna sale de un quirófano estéril, sino de historias y construcciones sociales que determinan conductas individuales y colectivas.

Por esa razón la vieja frase de Perón, que figuraba en los frontispicios griegos: “todo a su medida y armoniosamente”, no significaba echarle agua a los fuegos sagrados de la militancia juvenil, sino guiarlos hacia una revolución posible y en paz, recuperada la democracia, donde la tarea de reconstrucción era más importante que la lucha por los espacios de poder interno, si es que el compromiso es primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres.

Claro que no sólo estos preceptos se olvidan, incluso por algunos viejos militantes que entonan la marcha expresando, “combatiendo al capital”, pero a la hora de las decisiones se llenan de dudas o proceden en contrario. Algunos pocos viejos militantes que con soberbia y rencor, estigmatizan todo compañero más joven por el sólo hecho de medir supuestas purezas doctrinarias, sin tomar en cuenta una de la 20 verdades peronistas: “quien ataca a otro compañero o a dejado de serlo o trabaja para el enemigo”.

Entonces las teorías revolucionarias que están muy bien en el llano militante, porque son movilizadoras, llenan de utopías y esperanzas dando una razón por la cual luchar en un marco estratégico, no siempre encuentra correlato en la cotidianeidad del manejo del Gobierno, ni en la relación de fuerzas actual, para la toma de decisiones. 

Eso de ninguna manera significa sacrificar el pensamiento crítico necesario a toda conducta militante, porque la otra desviación consiste en ser servil y obsecuente a cualquier decisión, porque se forma parte de un equipo. El único límite al pensamiento crítico, es no darle instrumentos al enemigo para aumentar su capacidad de ataque.

Entonces construir un proceso de Liberación Nacional y Social de nuestra Patria, en el marco de la Patria Matria Grande, implica el despliegue de inteligencia política, comprensión geopolítica diaria, relación de fuerzas, tiempos y espacios construidos y valorados en el seno del pueblo, construyendo Comunidad Organizada, que permita a las organizaciones libres del pueblo, sindicales , sociales, políticas contar con esa conciencia colectiva, que respalde el hecho revolucionario de cambiar de raíz el Estado del coloniaje, por un Estado al servicio del pueblo, con justicia social, independencia económica y soberanía política.

por JORGE RACHID

PRIMERO LA PATRIA

www.lapatriestaprimero.org

CABA, 26 de febrero de 2021

sábado, 27 de febrero de 2021

WALTER D. VALDEZ LETTIERI: "NO hay razones económicas que justifiquen los descomunales aumentos en alimentos"

Publicado en:

Por encima del 34 por ciento de aumento , por "Página 12" del 26-02-21


Imagen: NA


Se firmó la paritaria nacional docente 

Los cinco sindicatos firmaron el acta tras una reunión con el Ministerio de Educación. Establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.


Los sindicatos docentes firmaron esta tarde la paritaria nacional con una suba salarial que contempla un aumento del 34,55 por ciento, que se abonará en tres tramos. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, había remarcado previamente el compromiso del Gobierno nacional de que "el salario inicial le gane a la inflación".


De acuerpo al convenio alcanzado entre el Gobierno nacional y los docentes el salario mínimo alcanzará los 31.000 pesos a partir del 1° de marzo y llegará a 37.000 en septiembre.


El acta se acaba de firmar tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, en la sede del Palacio Pizzurno, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre. 


El año pasado "el salario docente subió unas décimas por encima de la inflación y nuestra voluntad es que este año se le gane a la inflación que es también el pedido de las distintas organizaciones sindicales", había dicho Trotta en el comienzo de las negociaciones. 


En las declaraciones que formuló esta mañana, la titular de Ctera Sonia Alesso celebró la decisión oficial de avanzar con la "inoculación al personal docente de todo el país" tras el arribo de 904 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus elaborada por el laboratorio chino Sinopharm.


“El anuncio del Gobierno nacional fue muy bien recibido por los docentes porque es importante para dar mejores condiciones sanitarias para los docentes y los chicos”, sostuvo Alesso, quien anticipó que exigirán "que se cumpla en todos lados porque la resolución es para todo el país”.


“Queremos que se cumpla lo que se acordó en el Consejo Federal de Educación, en reuniones en las que también participaba la Ciudad de Buenos Aires, y avaló lo resuelto respecto a la vacunación del personal docente”, agregó al criticar las decisiones adoptadas en el ámbito porteño.


Por otra parte, advirtió que la vacunación a docentes “no quiere decir que se suspenda la vacunación de los otros sectores de franjas etarias sino que se va a agregar la vacunación de los docentes”.


Esta tarde también se fijó una reunión del Observatorio del Regreso Presencial a las aulas, creado por el Consejo Federal de Educación, para el próximo 15 de marzo y el compromiso de agendar reuniones mensuales para evaluar la puesta en marcha del retorno seguro a las escuelas.



También se mantendrán las acciones para poner a disposición de las y los docentes los dispositivos y la conectividad para facilitar el desarrollo de las formas de escolarización no presencial o combinada.


Por otro lado, el Ministerio de Educación de la Nación sostendrá el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, incorporando a las jurisdicciones que así lo soliciten, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentación, para asegurar el pago del salario mínimo docente nacional garantizado.


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/326284-se-firmo-la-paritaria-nacional-docente

UNA PATRIA LIBERADA, SE CONSTRUYE DÍA A DÍA CON TIEMPO Y SIN SANGRE, por Jorge Rachid








Entiendo que hay muchos revolucionarios utópicos que creen que con  voluntarismo, se superan las dificultades concretas del ejercicio del poder, que además no se obtiene sólo por las urnas, sino que se construye en cada paso que se decide en lo táctico, si la decisión del camino estratégico es la correcta, para poder sacudir el andamiaje colonial dependiente del Estado, construido por décadas, al servicio de intereses foráneos.

Es la decisión entre la “evolución” de la conciencia colectiva del pueblo, en la construcción de nuevos paradigmas solidarios, derrotando al neoliberalismo cultural y al dominio económico social, de los factores hegemónicos del poder. 

El otro camino es la revolución que sacude las estructuras en corto tiempo, provoca grandes cambios estructurales, e impone un nuevo orden a partir de entonces, conduciendo la construcción de nuevos paradigmas en el seno del pueblo.

Si la decisión revolucionaria es despegada de las conciencias colectivas del pueblo, se convierte en una aventura, que pone en juego la continuidad misma de los espacios de Gobierno, obtenidos democráticamente, si es que la conducción considera, que es imposible de obtener márgenes de soberanía en las decisiones, en los estrechos espacios de decisión que deja el Estado colonial, es otro mapa diferente.

Otro escenario es la articulación paulatina de nuevas alianzas, que permitan aislar las estructuras del coloniaje de adhesiones pasadas, sectores indiferentes a los temas soberanos, donde el negocio es lo importante, donde el lucro domina por sobre cualquier otra consideración, que es el terreno donde adquiere poder el enemigo, de espaldas al conocimiento popular, que va naturalizando situaciones de privilegio. En ese proceso termina suicidando el pueblo, sus propios derechos cuando vota, por haber sido avasallado culturalmente por el neoliberalismo.

Como se observa no es fácil la decisión de avanzar en uno u otro sentido, porque en política se trata de obtener lo máximo posible, al menor costo social y político posible, ya que se trata del pueblo y del dolor social emergente a determinadas políticas de Estado. 

Uno u otro camino determinan, la construcción de la conciencia colectiva del pueblo, en la batalla cultural necesaria, que debe evaluarse a cada instante al momento de la decisión, para medir el acompañamiento popular, que pueda avalar, movilizando y acompañando al Gobierno.

Los tiempos militantes son biológicos, por lo cual todos aquellos que sueñan con la revolución en vida, son frustrados en sus aspiraciones, si predominan los tiempos históricos, que son los del pueblo, siempre más lentos, pero más sólidos, porque construyen la historia y determinan los nuevos paradigmas.

Esto interrogantes en éste tiempo, son indispensables para no consolidar nuestras propias percepciones, sin intentar pensar ni comprender, que puedan haber nuevas interpretaciones de la realidad a nuestras propias y pétreas verdades. 

Los jóvenes nos sorprenden y nos enseñan cada día, miradas diferentes a las nuestras, que intentamos sintetizar en otros aspectos de la vida cotidiana, pero nos aferramos a la idea consolidada de nosotros mismos, cuando de política se trata.

Ejemplo de esto es la ocupación del espacio simbólico en nuestros jóvenes de las figuras de Néstor y Cristina, que para ellos constituyen la esencia de su experiencia más rica, de transformación social vivida. Sin embargo esos mismos jóvenes siguen entonando la marcha peronista, se emocionan con las historias de la Resistencia, las luchas, los mártires y nos ven a los dinosaurios militantes, como íconos de aquellas batallas. 

Nada es totalizador, ni la historia que nosotros contamos cargadas de subjetividades, ni la percepción de los jóvenes como verdades reveladas. Ninguna sale de un quirófano estéril, sino de historias y construcciones sociales que determinan conductas individuales y colectivas.

Por esa razón la vieja frase de Perón, que figuraba en los frontispicios griegos: “todo a su medida y armoniosamente”, no significaba echarle agua a los fuegos sagrados de la militancia juvenil, sino guiarlos hacia una revolución posible y en paz, recuperada la democracia, donde la tarea de reconstrucción era más importante que la lucha por los espacios de poder interno, si es que el compromiso es primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres.

Claro que no sólo estos preceptos se olvidan, incluso por algunos viejos militantes que entonan la marcha expresando, “combatiendo al capital”, pero a la hora de las decisiones se llenan de dudas o proceden en contrario. Algunos pocos viejos militantes que con soberbia y rencor, estigmatizan todo compañero más joven por el sólo hecho de medir supuestas purezas doctrinarias, sin tomar en cuenta una de la 20 verdades peronistas: “quien ataca a otro compañero o a dejado de serlo o trabaja para el enemigo”.

Entonces las teorías revolucionarias que están muy bien en el llano militante, porque son movilizadoras, llenan de utopías y esperanzas dando una razón por la cual luchar en un marco estratégico, no siempre encuentra correlato en la cotidianeidad del manejo del Gobierno, ni en la relación de fuerzas actual, para la toma de decisiones. 

Eso de ninguna manera significa sacrificar el pensamiento crítico necesario a toda conducta militante, porque la otra desviación consiste en ser servil y obsecuente a cualquier decisión, porque se forma parte de un equipo. El único límite al pensamiento crítico, es no darle instrumentos al enemigo para aumentar su capacidad de ataque.

Entonces construir un proceso de Liberación Nacional y Social de nuestra Patria, en el marco de la Patria Matria Grande, implica el despliegue de inteligencia política, comprensión geopolítica diaria, relación de fuerzas, tiempos y espacios construidos y valorados en el seno del pueblo, construyendo Comunidad Organizada, que permita a las organizaciones libres del pueblo, sindicales , sociales, políticas contar con esa conciencia colectiva, que respalde el hecho revolucionario de cambiar de raíz el Estado del coloniaje, por un Estado al servicio del pueblo, con justicia social, independencia económica y soberanía política.

por JORGE RACHID

PRIMERO LA PATRIA

www.lapatriestaprimero.org

CABA, 26 de febrero de 2021

LA EXUBERANCIA IRRACIONAL, por Alejandro Marcó del Pont (para "El Tábano economista" del 24-02-21)

 


Por: Lic. Alejandro Marcó del Pont


Si los mercados fueran eficientes, yo estaría pidiendo caridad en la calle

Warren Buffett


La recesión provocada por la pandemia se encuentra lejos de superarse. Contagios masivos, terapia intensiva congestionadas y muertes siguen azotando al mundo a pesar de la exigua retorica humanista y una prolífera lucha geoeconómica por las vacunas. Lo cierto es que hasta que no se dé vuelta la página del Covid-19, la economía no comenzara a dar reales señales de vida. Los que sí está dando señales, y en abundancia, son los mercados de valores.


La idea de predecir con modelos la inestabilidad de los mercados y la creación de burbujas financieras es un clásico, desde la máxima de Keynes, “los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del que tú puedes permanecer solvente”, hasta simulaciones basadas en modelos predictivos, como la teoría de la instabilidad financiera de Minsky.


En marzo del año 2000, y poco antes que la burbuja tecnológica tuviera su derrumbe, se publicó un libro llamado Exuberancia irracional, de Robert Shiller, quien sostenía que los precios de los activos se habían disparado como una burbuja desde mediados de los años 90 sin ninguna base ni fundamento económico. Solo anclaba su razón en la peregrina idea de un excesivo optimismo futuro de los mercados financieros.


En estos ciclos de auge y depresión capitalista, con más recesiones que prosperidad, se desencadenan colapsos que tarde o temprano contaminan las finanzas. Hay trastornos que comienzan en las finanzas, ya sea por el sistema bancario o por las bolsas de valores, como las crisis de 1929, de 2001 o de 2008. Otros son exógenos, y comienzan con incremento del precio de los commodities, o crisis de deuda; tales son los casos de 1974, 1982 y 1991 (guerra del Golfo). Pero todos guardan una lógica inexorable, su contagio en las finanzas. La crisis del Covid-19 es la única que no aún no ha infectado a las finanzas.


Crisis, recesión y depresión, dependiendo de su amplitud temporal, son los desequilibrios que se pretenden anticipar y subsanar. Eventos en extremo complicados, por eso la importancia de estudios históricos de la compleja anatomía de las crisis financieras. Hay una serie de expertos que interpretan que los desequilibrios pueden darse en diferentes mercados financieros: pánicos bursátiles, desconfianza bancaria, crisis de deuda soberana y privada, dificultades cambiarias, crisis hipotecarias. Es posible que en diferentes ocasiones se combinen al menos dos de ellas, y como nosotros ya tenemos una en el haber, el contagio a otro mercado diferente la vuelve inquietantemente más devastadora.


La pandemia ha transportado con ella el declive de la inversión, la producción, el empleo, el comercio, pero no el colapso financiero bursátil como las demás crisis. Millones de personas perdieron su empleo o tuvieron que acogerse a las ayudas sociales, aun así desde el inicio de la pandemia, la fortuna de los 10 hombres más ricos del mundo ha aumentado en medio billón de dólares. Todas las bolsas de valores fueron el escenario de ganancias insólitas durante la pandemia.



Fuente: El Tábano Economista en base a datos oficiales

De hecho, la capitalización de los mercados a nivel global ya se ubica por encima del total del PBI global. Según Bloomberg, el valor de mercado en dólares de todas las acciones del mundo alcanzan los u$s 87.83 trillones, lo cual es superior al producto bruto global de u$s 87.75 trillones registrado a finales de 2019. Esto refleja una señal de alerta, ya que cada vez que esto ocurrió, luego se dio una importante caída en las acciones.


La oleada de compra de acciones tecnológicas destaca sobre todo en EE. UU. Amazon se ha revalorizado el 70%, Apple el 55%, Nefflix el 50%, Microsoft el 32%, Facebook el 27% y Google un nada despreciable 12,7%, mientras que Tesla 705%. Los bancos de inversión en todo el mundo también generaron con esta oleada un récord de ganancias por comisiones de U$S 124.500 millones. Y como las empresas se hicieron al mercado para solicitar deuda o emitir bonos, se generaron grandes niveles de comisiones, y un endeudamiento de U$S 5 billones de dólares, números nunca vistos y que hay que pagar.


Contrariamente a lo que sucedió en la Gran Depresión, los bancos y las principales instituciones financieras no están cerca del colapso. Los balances bancarios son más sólidos que antes de la pandemia. Los depósitos se han disparado o mantenido por la poca movilización ante la falta de gasto por el Covid-19. Los bancos centrales aumentan las reservas de los bancos comerciales y, como dijimos, las empresas y los hogares consiguieron financiamiento (no en todo el mundo, claro está) pero esto llevó a que la OCDE detectara un aumento de entre 10% y 20% del ahorro.


Las corporaciones han obtenido créditos baratos, ya sea subsidiado por los gobiernos o con garantía estatal a tasa cero, y las compañías más grandes, como vimos, emiten bonos para financiarse, recomprar sus acciones o afianzar su monopolio comprando empresas menores. Los impuestos también se han diferido a medida que las empresas se confinan, nuevamente acumulando aún más efectivo y se han refinanciado pagos de deuda, retrasos impositivos, para los hogares.


Pero toda esta ayuda se termina en algún momento. El Programa de Protección de Cheques de Pago, los créditos fiscales para la retención de empleados, licencias por enfermedad, apoyo financiero a los hogares, refinanciación de crédito, tendrán un final. En algún momento, la realidad volverá, los impuestos se tendrán que pagar, los préstamos devolverse, las empresas producir y tener beneficios para afrontar las deudas, o pagar la nómina salarial, etc.


La profunda crisis económica y social que afecta al mundo no está en los mercados. Y esto es preocupante, ya que parecería una clara réplica del año 2000 porque se cree que los bancos centrales van a intervenir para tapar los huecos de la falta de venta, quiebra y devolución de créditos, por un lado, y por otro, que las empresas tendrán una ganancia extraordinaria cuando los consumidores retornen a los paseos de compra. La referencia al año 2000 empieza a ser habitual en los análisis de los expertos. Los activos financieros se revalorizan sin freno. Pero hay algunas alarmas técnicas de diluyen la algarabía y comienzan a dar señales de preocupación.


Hay un ratio, que no es más que relación entre magnitudes, que se llama price to earnings ratio (PER) y que se usa para analizar las empresas que cotizan en bolsa. Su valor indica cuántas veces se está pagando el beneficio neto anual de una empresa determinada al comprar una acción de ella. Un PER más elevado implica que los inversores están pagando más por cada unidad de beneficio. Beneficio por acción.



El inconveniente, como muestra la gráfica, es que los estudios muestran que hemos superado el PER de la crisis del año 1929 y estamos un poco por debajo del alcanzado en el año 2000, lo que nos sitúa en terreno burbuja, sin ningún género de dudas. Una burbuja bursátil sucede cuando hay un notable desajuste entre la valoración fundamental de las acciones y las cotizaciones existentes, y este ratio muestra exactamente eso.


Pero aclaremos un poco más el PER para medir la magnitud. El valor del PER se calcula dividiendo el valor de las acciones de una empresa, determinado en el mercado bursátil (capitalización bursátil) entre el beneficio neto anual después de impuestos de la empresa correspondiente. Es decir, que si la empresa tiene un PER alto, está sobrevalorada. Más aún, el indicador PER o PE de Shiller, que relaciona las cotizaciones de la bolsa americana frente al promedio de los beneficios de los últimos diez años ajustados a la inflación, nos marca unos niveles de 35,44 veces. Es decir, que a beneficio promedio, la empresa necesitaría casi 36 años de beneficios netos, sin que nunca caigan, para recuperar el valor de la acción.


Por lo tanto, a nivel del ratio expresado en la gráfica, esta es la segunda burbuja más grande de la historia. Los PER de la crisis del 29 estaban en 30 veces, en la actualidad en 35.44 veces, en el año 2000, cuando se dio la mayor crisis bursátil, estaba en 44 veces. Si agregamos aunque mal no sea un ratio de valoración bursátil más, como el de la relación cotización/valor contable que se estima en función del precio actual del mercado y el valor contable de las empresas. En la actualidad nos ofrece unos niveles de 4,24 veces (la media histórica es de 2,85 veces) y los máximos alcanzados en la burbuja punto.com fueron de 5,06 veces.


Volvamos a un ejemplo que citamos anteriormente. TESLA vale más del doble que las dos compañías que venden la mayoría de los autos: Volkswagen y Toyota, cuyas capitalizaciones de mercado son de 102.000 millones y 213.000 millones de dólares, respectivamente, mientras que TESLA vale U$S 685.815 millones. La compañía del magnate Elot Munsk entregó 509 mil vehículos el año pasado, Toyota vendió 8,5 millones de vehículos hasta noviembre y Volkswagen vendió 8,3 millones. En el año 2020, por primera vez en su historia, reportó ganancias de 721 millones de dólares en 2020, frente a los 862 millones de pérdidas de 2019. Su PER es de 156.89 veces, completamente anormal.


En Estados Unidos es donde por fin llega alguna señal de preocupación. Hace un mes el llamado Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed lanzó el primer gran aviso de lo que puede venir: “evaluaron las presiones de valoración de activos como elevadas”, lo que supone su máxima caracterización de riesgo. Respaldado por la postura de dinero fácil del banco central, el índice bursátil S&P 500 ha subido un 75% (ver cuadro anterior) desde los mínimos que alcanzó en marzo, cuando comenzó la pandemia. En cuanto a los balances de los hogares y las empresas, los economistas de la Fed consideraron que las vulnerabilidades en ese frente son notables, “reflejando un mayor apalancamiento y una disminución de los ingresos en el 2020”.


Cuando la pandemia se disipe y todo vuelva a normalidad, nada será ordinario. En general, las crisis de esta magnitud son bisagras sociales. Esperemos que lo sea para bien, aunque depende de nosotros.


Publicado en:

https://eltabanoeconomista.wordpress.com/2021/02/24/la-exuberancia-irracional/

viernes, 26 de febrero de 2021

La Sputnik V será producida en la Argentina, por Raúl Kollmann (para "Página 12" del 26-02-21)


Acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa


Por Raúl Kollmann


El Laboratorio Richmond de la Argentina informó este viernes que, en Moscú, se suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa (DRIF) para que se fabrique en el país la vacuna Sputnik V. La producción se hará en el marco de una asociación con Hetero Labs Limited de India y por eso Richmond hizo el anuncio oficial con una carta a Bolsas y Mercados, que es una nueva bolsa en la que cotizan las principales empresas del país.

El desarrollo debería garantizar, a mediano plazo, una provisión fluida de la vacuna creada por el Instituto Gamaleya, porque la transferencia de tecnología tarda y no es sencilla. En Brasil, Gamaleya se asoció con la farmacéutica Unión Química, pero las primeras dosis recién estarán en abril y los trabajos empezaron hace medio año. Más difícil todavía lo va a tener Richmond, que no tiene planta en la Argentina, de manera que tendrá que construir una, aparentemente en Pilar. 


En el corto plazo el Gobierno está esperando la señal de largada para la llegada al país de un enorme cargamento de Sputnik V. Se mencionan más de 1.000.000 dosis . La expectativa es que las vacunas arriben al país a principios de la próxima semana.


La Argentina ya recibió 2.704.000 dosis de tres vacunas, Sputnik V, Oxford/AstraZéneca y Sinopharm. Pero las necesidades son mucho mayores y por eso hay expectativa con la llegada de una nueva partida de gran envergadura.


El camino hacia la fabricación de la Sputnik V en Argentina

El anuncio hecho por el Laboratorio Richmond redondea las negociaciones que se vienen llevando adelante en Moscú desde hace meses. Nadie sabe todavía si la vacuna contra la covid-19 deberá repetirse cada año porque todavía no está claro cuándo dejan de ser efectivos los anticuerpos creados por las dosis. Sucede que el virus es muy nuevo y, obviamente, nadie pudo nunca experimentar si los anticuerpos siguen siendo efectivos un año o dos después de aplicadas las dosis. De manera que la provisión de vacunas continuará siendo un desafío. A esto se agrega la cuestión de las variantes: hay mutaciones casi permanentes del virus, por lo que es posible que haya que enfrentar distintas variantes o cepas como se le dice incorrectamente. El ejemplo más a mano es el de la vacuna de la gripe, que hay que aplicar anulamente justamente por las mutaciones del virus.


La versión es que el Laboratorio Richmond producirá la Sputnik V en una planta que construirá en Pilar. El desarrollo tardará, como en Brasil, muchos meses: se habla de más de un año.


Para que se tenga una dimensión de lo que se demora, pero que en términos históricos es una velocidad asombrosa, la fabricación de la vacuna de Oxford/AstraZéneca empezó antes de su aprobación, y en junio pasado ya empezaron los diálogos entre AstraZeneca y el laboratorio argentino mAbxience, de Hugo Sigman. La provisión de las primeras dosis estará disponible en abril, o sea diez meses.


Quienes conocen toda la mécanica cuentan que la transferencia de la tecnología tarda, que las pruebas de laboratorio llevan su tiempo y que la fabricación del envase también es un proceso engorroso. Lo mismo está ocurriendo con la transferencia de tecnología de la Sputnik V. El Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión directa acordaron con el mayor productor de vacunas del mundo, India, pero todo se está demorando por cuestiones de tests de calidad.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/326225-la-sputnik-v-sera-producida-en-la-argentina

Vicentin: una salida privada que reconoce el lugar del Estado, por Raúl Dellatorre (para "Página 12" del 25-02-21)



Plamta de Vicentin en Avellaneda, Santa Fe. A la vera del Paraná y con puerto propio. 

Imagen: AFP

La recuperación propuesta por los acreedores, sin los actuales accionistas


Un grupo de 69 acreedores granarios propone capitalizar sus deudas y un plan de recuperación con ayuda del Banco Nación. Todo ello, para evitar el desguace y dejar fuera a los actuales dueños de Vicentin.

Por Raúl Dellatorre


Un grupo de 69 acreedores concursales por venta de granos a Vicentin SAIC le presentó una propuesta al Directorio actual de la firma en convocatoria "para colaborar en la reactivación de la firma" a través de "un proyecto superador de cualquier alternativa de desguace". La propuesta contempla la capitalización de acreencia, compromisos de abastecimiento de granos, respaldo crediticio de los acreedores financieros y "la separación de las decisiones y la gestión a los actuales directores y accionistas". El documento destaca "la relevancia del Banco de la Nación Argentina para viabilizar una solución virtuosa". Y subraya que el grupo empresario que impulsa esta alternativa cree "firmemente que la participación del Estado Nacional y de la provincia de Santa Fe serán imprescindibles para poder llegar a una solución". Es decir, un amplio abanico de la actividad privada agrícola santafesina está reclamando que el Estado nacional y el provincial vuelvan a involucrarse en el tema Vicentin para encontrar una salida, ya que sin su participación la consideran "inviable".


Las 69 firmas agrícolas acreedoras que suscribieron el documento son todas de Santa Fe. En conjunto, representan créditos por unos 120 millones de dólares, casi la tercera parte del total de deudas por compra de granos, el segundo rubro en importancia en el concurso. El primero es el de las deudas financieras, por un total de casi 1000 millones de dólares entre acreedores locales y extranjeros. Entre ellos, el mayor individualmente es el Banco de la Nación, por unos 300 millones. Entidad que no sólo fue aludida en el documento de los productores y comercializadores de granos, sino que además en su conducción se está evaluando esta propuesta con innegable interés.


La nota fue enviada al directorio actual de Vicentin, integrado por Estanislao Bougain, Omar Scarel y Diego Guelar (ex embajador en China durante la gestión de Cambiemos). con copia al interventor judicial Andrés Shocrón. En respuesta a la propuesta del Directorio para conformar una mesa de reestructuración de la empresa, los firmantes de la nota expresan:


"Queremos expresar la voluntad de participar, siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones, (ya que) entendemos que la única alternativa para volver a poner en marcha a Vicentin es: 


"Capitalizar gran parte de las acreencias, lo cual generará la perdida de participación de los accionistas actuales". 


"Planes de pagos a quienes no capitalicen con quitas y/o espera". 


"Acuerdos con acreedores de granos para asegurar el abastecimiento". 


"Acuerdos con acreedores financieros para asegurar el capital de trabajo".  


"Separar de las decisiones y la gestión a los actuales directores y accionistas". 


Sostiene la propuesta de los acreedores que es muy importante que una parte significativa de quienes tienen acreencias "capitalicen sus deudas y se comprometan a aportar granos y capital de trabajo". Agregan que, "en la situación existente, es económicamente inviable que un nuevo accionista aporte el capital de trabajo necesario para la puesta en marcha de la compañía y, además, para cancelar pasivo". 


El mensaje en este sentido es claro. Da a entender que cualquiera de las propuestas que se barajaron de ingreso de capitales locales o extranjeros como nuevos accionistas principales, sólo podía llegar a concretarse dejando en el camino un tendal de deuda impaga con los acreedores.


Por otro lado, la representación que tienen las 69 empresas agropecuarias firmantes lograría alcanzar el punto de equilibrio en capitalización y aporte de granos sólo con obtener la adhesión de ACA, la asociación de cooperativas argentinas ligada a Coninagro, uno de los mayores acreedores granarios de Vicentin. La nota también puede leerse como una invitación a ACA a sumarse al proyecto de rescate de Vicentin sin sus actuales dueños.


El Estado, imprescindible

"Hemos estudiado en profundidad las alternativas para este tipo de reestructuraciones y creemos firmemente que la participación del Estado Nacional y el de la Provincia de Santa Fe serán imprescindibles para poder llegar a una solución. Por otra parte, el Banco Nación, como agente de desarrollo para el país, es esencial para construir herramientas para financiar la originación y recomponer el capital de trabajo de la empresa", señalan las 69 empresas agrocomerciales firmantes.


Los proponentes anticipan, además, lo que prevén como "los principales conflictos para con los accionistas actuales de Vicentin SAIC". Señalan, entre ellos, el modo en que se resolverán las quitas y tiempos de espera para los acreedores que no acepten la capitalización de sus deudas; el canje de deudas por capital para quienes acepten y "la participación residual de los accionistas actuales". Agregan, además, como virtual conflicto, la "determinación del accionar sobre las compañías vinculadas del grupo" que figuran como acreedores de Vicentin.


Para afrontar dichos conflictos, proponen constituir una "mesa de reestructuración que posibilite llegar a un acuerdo entre los acreedores que puedan elaborar el plan y su implementación". Previendo, además, "la transferencia de las participaciones de los actuales accionistas", para lo cual "los accionistas actuales deberán proponer un mecanismo ineludible, a satisfacción de los acreedores, que asegure la transferencia del 100% de las acciones si se llega a un plan de reestructuración exitoso". Es decir, que la reestructuración exitosa culminaría con la salida de todos los accionistas actuales de la empresa.


La propuesta de los acreedores agrocomerciales genera expectativas, incluso, en los bancos acreedores extranjeros, que estarían dispuestos a asociarse en una salida que les permita recuperar sus créditos, financiando un proceso de recuperación que "no quede en manos de los actuales dueños", a los que han denunciado internacionalmente por estafa. También debería despertar el interés de otros acreedores locales, ya que el proceso que se sigue en el Juzgado Comercial, de la mano del juez Fabian Lorenzini, bajo estricto control de los accionistas de Vicentin, sólo puede culminar en el desguace, ya sea por la venta fragmentada del emporio Vicentin o porque se decreta su quiebra. 


Pero la primera respuesta que se espera es la de los gobiernos nacional y provincial. Paradójicamente, alejados cuando sintieron rechazado su proyecto de salvataje por vía de la intervención federal, y ahora con pedido de regreso a escena solicitada por los propios acreedores agrocomerciales.


Publicado en: 

https://www.pagina12.com.ar/326141-vicentin-una-salida-privada-que-reconoce-el-lugar-del-estado

Llegó desde Beijing el vuelo que trae 904.000 dosis de la vacuna Sinopharm, POR "Página 12" del 25-02-21


Imagen: Télam

Cafiero y Vizzotti recibieron el avión en Ezeiza


El vuelo de Aerolíneas Argentinas que transportó las vacunas contra el coronavirus desde China arribó esta noche, a las 21.21, al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde fue recibido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el canciller Felipe Solá, y el embajador chino en el país, Zou Xiaoli.

El tiempo de carga en la capital china fue de casi cuatro horas y media y de acuerdo a fuentes aeronáuticas todo se desarrolló de manera normal.

El tiempo de carga en la capital china fue de casi cuatro horas y media y de acuerdo a fuentes aeronáuticas todo se desarrolló de manera normal. 


Como en los otros casos en los que se concretaron vuelos para el transporte de insumos sanitarios desde China, en esta ocasión viajaron a bordo de la aeronave 20 tripulantes, entre comandantes, copilotos y personal técnico.


El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR1050, despegó ayer a las 5.50 hora local (las 18.50 de Argentina) rumbo a la escala en Madrid.


El vuelo había aterrizado en Beijing a las 14.32 hora argentina (1.32 de la mañana del jueves en la capital china), tras haber partido el miércoles a las 13.08 desde Ezeiza y realizar una escala en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, para recargar combustible.


El tiempo de carga en la capital china fue de casi cuatro horas y media y de acuerdo a fuentes aeronáuticas todo se desarrolló de manera normal.


Finalmente, el último tramo del viaje incluyó la partida desde Barajas a las 13.40 hora de España (9.40 de Argentina) para aterrizar en Ezeiza en la noche de este jueves.


De acuerdo con lo indicado por el presidente de Aerolíneas, "para el traslado de las vacunas, que en este caso requieren de una refrigeración entre 2 y 8 °C, se utilizan envirotainers", que son contenedores especiales con control activo de temperatura.


"Esto nos permite trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega del avión", completó Ceriani.


La compañía de bandera recordó que "Aerolíneas Argentinas ya realizó cuatro vuelos a la ciudad de Moscú" y que en esos viajes "arribaron al país un total de 1.220.000 dosis de Sputnik V".


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó esta noche la recepción de las vacunas Sinopharm, provenientes de China, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el canciller Felipe Solá.


También integraron la comitiva de recepción de las vacunas el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y el embajador de China en Argentina, Zou Xiaol.


Esta mañana, Cafiero, Vizzotti y el ministro de Defensa, Agustín Rossi recorrieron en Campo de Mayo los módulos que conforman el Hospital Móvil donado por China, en el marco de las relaciones de cooperación que buscan fortalecer las respuestas ante la pandemia de coronavirus.


Tras la actividad, Vizzotti destacó el "agradecimiento" del Gobierno a China por la donación y "el trabajo conjunto" en el contexto de la pandemia.


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/326167-llego-desde-beijing-el-vuelo-que-trae-904-000-dosis-de-la-va

SERGIO WISCHÑEVSKY: "Son planeros"

Publicado en: 

UNA PATRIA CON JUSTICIA SOCIAL, NECESITA UNA NUEVA MORAL REVOLUCIONARIA, por Jorge Rachid



Siempre es difícil evocar palabras como revolución, que parecen destinadas al cofre de los recuerdos, por las nuevas lógicas neoliberales, que apuntan a conservar un mundo congelado en privilegios, que a raíz de ello, está atravesando una crisis civilizatoria final.

Sin embargo las revoluciones se suceden: la de las mujeres, la revolución tecnológica, la del conocimiento, de los nuevos derechos de las minorías, sin que el sistema de poder, las enfrente o combata. Es que esas revoluciones, no afectan el proceso de acumulación de las riquezas, ni la situación social controlada por la exclusión de grandes sectores del pueblo, necesaria para los procesos de ajuste y flexibilización, con que se los somete.

Pero en nuestro caso, frente a un proceso de deterioro de 50 años, de la solidaridad social compartida, del modelo de Justicia Social que pregonamos, en el que sólo pudimos avanzar en los doce años de gobierno popular, pero sin lograr vencer en la batalla cultural necesaria, para construir los nuevos paradigmas solidarios, que determinan que los pueblos, en busca de un destino común, puedan vencer.

Entonces es necesaria una determinación firme, de valores y virtudes, que nos pongan en camino de recuperar los ejes estratégicos, que recompongan un proceso nacional, que nos encuentre a los argentinos, en la lucha por la recuperación de la identidad y la memoria colectiva necesaria, para sacudir el coloniaje que instala el poder hegemónico,  construyendo sentido, a través de los medios hegemónicos, que se naturaliza en el pueblo, por años de ataque sistemático al Estado como ordenador social, propugnando un individualismo egoísta que lleva a la diáspora social.

Para iniciar ese camino, de “volvimos para ser mejores”, está la recuperación de las consignas revolucionarias y las prácticas transparentes, que han caracterizado desde siempre la militancia política del campo popular, con mochilas cargadas de utopías y esperanzas de construir una sociedad más justa, junto al pueblo, sin privilegios ni opresores, sin operadores políticos ni nuevas monarquías políticas. Todas ellas son prácticas viciosas desprendidas del tronco neoliberal que va inundando las conciencias colectivas, alterando los sistemas de valores que sustentan el compromiso pleno con el pueblo.

No es con dinero como se construye poder popular, ni tampoco con operaciones políticas de espaldas al pueblo, menos aun siendo complacientes con los dueños del poder. Se milita desde otro lugar, desde la escucha atenta a las demandas del pueblo, con la decisión plena de los objetivos estratégicos de la Patria, de caminar las decisiones tácticas con determinación estratégica, esas que alimentan las esperanzas del pueblo, en recuperar su protagonismo y dignidad, avasallada por el neoliberalismo dominante.

La ética, palabra tan nombrada en estos días, es la capacidad de mirarse a sí mismo, pero se puede hacer desde el cultivo del ascetismo de la humildad o desde el posicionamiento del poder para dominar. Nicocles, Rey de Chipre, cuenta Jenofes, decía que él era asceta para demostrarse que se  dominaba a sí mismo, sus pulsiones y emociones, entre ellas la abstinencia, entonces podría conducir a su pueblo.

Sin embargo la sociedad de los objetos, del correr detrás de las nuevas tecnologías y la incorporación de valores ajenos a uno mismo, por el tema del consumismo y la necesidad de “ser alguien”, establece el ser uno, como objeto individual de proyección egoísta meritocrática, dañando el concepto de solidaridad social, de compañero y hermano, llevando a la fragmentación funcional al enemigo.

Al revés de esa situación, el “estar siendo” que describe con precisión Rodolfo Kush, determina la posibilidad de pensarnos como Comunidad Organizada, como tenían los pueblos originarios en donde privaba el bien común, el cuidado de la naturaleza, el respeto por el “otro”. Ese respeto perdido en la militancia política, por el proceso de degradación producido desde los años 90, debe ser revertido en el tiempo, construyendo en la base misma del despliegue territorial, sindical, social o sectorial en los cuales se milite, desplazando el dinero como factor de acumulación de poder, proceso instalado por el posibilismo de acceso al funcionariado, enterrando los sueños militantes construidos por décadas de luchas.

Es esa recuperación de sueños, el mejor compromiso que podemos asumir frente al pueblo, para comenzar a revertir una situación de militancia electoralista, que el sistema demo liberal burgués nos ofrece como zanahoria de una vida militante. 

El cargo no hace al hombre, decía Perón en aquel tiempo, el hombre, dispuesto a cambiar la historia, es el que hace al cargo.

Es esa convicción revolucionaria, de amar al pueblo, escuchando y promoviendo su participación activa, en la gestión del poder, como constituyente del poder popular, en el marco de una Comunidad Organizada. Esa sola acción cambia la conciencia moral de la militancia política, entusiasma a nuestros jóvenes, derrota los que quieren desplazar la política del poder, para instalar los poderes hegemónicos y permite recuperar los sueños postergados por generaciones.

La política es un acto de amor, de compromiso pleno, para algunos de nosotros constituye un proyecto de vida, no para vivir de eso, sino para vivir por esa causa. 

Por esas causas dieron su vida, en los últimos 70 años de historia resistente, miles de jóvenes idealistas, asesinados siempre por los mismos, los que gobernaron los últimos 4 años neoliberales y todos los procesos represivos, desde las dictaduras cívico militares a los gobiernos que llegaron con proscripciones. 

Esa es nuestra demanda histórica, la de nosotros los dinosaurios a los jóvenes, casi como una transmisión de experiencia necesaria, de la oralidad transmitida de generación en generación.

por JORGE RACHID

PRIMERO LA PATRIA

www.lapatriaestaprimero.org

CABA, 23 de febrero de 2021