El juez federal Alejo Ramos Padilla redactó 75 páginas para demoler la búsqueda de redención de D'Alessio. Otros jueces de Py andan de vacaciones en el exterior y colegas de la matrícula en las playas de Punta del Este o el Caribe. Con 30 como Ramos Padilla se acaba la cloaca.
Los y las docentes de la Ciudad recibimos dos novedades contradictorias. Por un lado, la buena noticia del congelamiento de las tarifas de luz, gas y transporte. Esta medida dispuesta por el gobierno nacional traerá un alivio en nuestro deteriorado salario. Por otro, en el sentido contrario, el Jefe de Gobierno de la Ciudad informó que el impuesto de ABL se actualizará desde enero según el índice de inflación. Para peor, tomará, en enero 2020, la inflación de julio 2019, en febrero, la de agosto de ese año, y así sucesivamente. Es decir, partirá de los índices de inflación más altos que dejó el gobierno de Macri. En cambio, para las trabajadoras y los trabajadores de la educación, recién con el próximo sueldo, se abonará la diferencia con la inflación del año 2019. Pero se hará sin ningún tipo de retroactivo. Por ello, como lo advertimos a principios del 2019, cobraremos tarde y mal esta, incorrectamente llamada, “cláusula gatillo”. Desde la UTE reclamamos la urgente convocatoria a la mesa salarial. En ese ámbito, plantearemos como base de la discusión para el año 2020 que se implemente con nuestro salario un mecanismo similar al que aplicará Larreta con el ABL más un camino de recuperación por la pérdida salarial que hemos tenido en el período en que Macri fue presidente. Publicado en: https://ute.org.ar/ute-exige-que-el-salario-docente-se-actualice-como-el-abl-porteno/
28 diciembre, 2019 Los dueños de 200 campos bonaerenses encabezan el lobby, junto a Cambiemos, para voltear la ley impositiva que impulsa el gobernador Axel Kicillof porque se resisten a pagar un 75% de aumento en el Inmobiliario Rural. El selecto grupo está integrado por familias poderosas y adineradas como Bunge y Borg, Fortabat, Bullrich, Pueyrredón,. Fortabat, Anchorena, Larreta, Pereyra Iraola, Gómez Alzaga y Werthein, según publicó hoy Roberto Navarro en El Destape. Nunca se quejaron por los tarifazos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, pero ahora se erigieron en una férrea oposición al proyecto enviado por el gobernador Kicillof a la Legislatura y que fue frenado ayer en el Senado por los legisladores de Juntos por el Cambio que eligieron no dar quórum y dejaron caer la sesión extraordinaria. ¿Qué fija el proyecto de Kicillof? Propone un esquema de topes segmentados según el valor de las propiedades. Para las de menor valor fiscal, el aumento será del 15%, muy por debajo de la inflación. Solo cuando se trate de propiedades de alta valuación fiscal y de más de 2 mil hectáreas, que representan sólo el 7% de las partidas de ese tributo, el incremento llegará al 75%. La escala que propone es la siguiente: suba de 15% cuando las valuaciones de la tierra sean de hasta $260.870; de 35%, entre $260.870 y $816.075; de 55%, entre $816.075 y $3 millones; de 55%, más de $3 millones y cuando la superficie de la tierra sea inferior o igual a 2.000 hectáreas; de 75% cuando las valuaciones sean superiores a $3 millones y la superficie de la tierra de más de 2.000 hectáreas. Pero, además, incluye dos exenciones para los productores más chicos, un punto que también molesta a los grandes terratenientes: exceptúa del pago del impuesto a las propiedades de hasta 100 hectáreas dedicadas total o parcialmente a la producción tambera, y también a aquellas de hasta 50 hectáreas destinadas a la producción agropecuaria. Publicado en: https://info135.com.ar/2019/12/28/quienes-son-los-duenos-de-los-200-campos-que-presionan-a-kicillof-para-no-pagar-una-suba-impositiva-del-75/
Hay que cuidar a Kicillof. Está claro que van a hacer todo lo posible para que fracase en la gobernación. Si las ideas que él representa mejoran la vida de los bonaerenses va a ser un duro golpe para el liberalismo y todos los que forman el orden conservador argentino. Es clave.
Si te indigna que propietarios de campos tengan que pagar $ 7500 anuales y en cuotas de impuesto inmobiliario pero no te indigna que hayamos tenido que pagar $ 7500 por mes de luz, lamentamos informarte que tu sistema de indignación fue colonizado por esos propietarios de campos
La política argentina ha dado una vuelta de página. Oficialismo y oposición han trocado de protagonistas. Alberto Fernández ya es Presidente de la Nación y la alianza que encabezó el macrismo es la principal oposición. Esta etapa que se inicia está sembrada de nuevas particularidades, como las características el Frente de Todos que logró tras la candidatura de Alberto Fernández una unidad impensada meses atrás, como así también que Cambiemos debute ahora en su rol opositor luego de gobernar al país durante cuatro años. Si el desempeño del oficialismo es sin duda la preocupación principal para toda la sociedad, el camino que inicia la alianza ahora bautizada Juntos por el Cambio, también despierta conjeturas por su propio futuro y por el rol que cumplirá en el sistema político argentino. La inquietud surge en primer lugar a raíz de la posición que ese espacio tomó de cara a las primeras medidas del nuevo gobierno. A raíz de los legisladores y las legisladoras que pasaron a ocupar cargos en el Poder Ejecutivo, se produjo un relevante número de vacancias que debían ser cubiertas por quienes siguieran en las listas. No fueron pocos los macristas que anunciaron que no darían quorum para permitir la jura de sus nuevos pares. Una decisión inédita en 36 años de democracia, y peligrosa. La razón se impuso y los jefes de bloque del PRO, el radicalismo y el interbloque, aseguraron que estarían allí para las juras. Pero no darían quorum para tratar el paquete de medidas enviadas por el presidente al Congreso. Desde luego dar o no quorum es una herramienta política de los bloques en el Congreso; pero no deja de ser llamativo que el primer mensaje de la oposición a un gobierno que llevaba horas en la Casa Rosada sea negarle la discusión en el recinto. Adoptar ese perfil fue la resultante de un modo de pensarse como oposición que aún no está definido y en donde los “radicalizados” ganaron durante algunos momentos la partida (negando el quorum para cualquier fin) para que luego se estableciera una posición intermedia. Pero el punto principal no es la definición de la semana pasada, sino el modo en que este espacio político se construirá a sí mismo y respecto a qué busca representar de la sociedad. Ahora bien, y a raíz de estas primeras acciones ¿Qué resultado nos arroja hoy un inventario de Juntos por el Cambio? ¿Es tan solo la expresión del antiperonismo actualizada? ¿Es el macrismo rodeado de socios menores? ¿Es una coalición que trascenderá al mismo Macri? No fue hasta 2015 que los diversos espacios no peronistas (ni de izquierda) lograron conformar una única alianza electoral, unidad que además les permitió una histórica victoria. En ese acuerdo convergían tres espacios: el macrismo principalmente de la CABA, el radicalismo y la CC de Elisa Carrió. Maurcio Macri se alzó con la candidatura presidencial de manera cómoda y se convirtió en el líder indiscutido del espacio cuando se convirtió en Presidente. Luego de la derrota de este año, la situación no parece ser la misma; un Macri vencido por Fernández comienza a ser puesto en cuestión, aunque esto no se manifieste públicamente. Es en ese contexto que distintas culturas políticas, orientaciones ideológicas y tradiciones, entran en disputa por el control futuro de la coalición. Veamos. La principal es desde luego el neoliberalismo conservador que encarna el propio macrismo; pero este espacio también tiene sus debates internos ya que frente a la figura del ex presidente, emerge la de Horacio Rodríguez Larreta quien en 2023 seguramente buscará la Presidencia de la Nación. ¿Macri querrá volver? ¿Habrá un enfrentamiento solo sobre candidaturas o el actual Jefe de Gobierno buscará darle otra orientación al espacio? Porque más allá de los nombres, es un interrogante si es posible que el macrismo pierda la impronta elitista y por lo tanto distante de los sectores populares, y se convierta el PRO en un conservadurismo popular, si es que ese objetivo está planteado al interior del espacio; supo incorporar sectores peronistas, ¿profundizará esa orientación luego del “deslucido” gobierno de los CEOs? La segunda orientación la compone el radicalismo, que parece empeñado en multiplicar sus fracciones internas. Por una parte el que proviene de las provincias que gobierna y con Mendoza a la cabeza, aunque muy golpeado en estos días. Alfredo Cornejo había hecho públicas algunas disidencias con Mauricio Macri de cara a generar un nuevo liderazgo que abarque a toda la alianza. Su peso territorial le da anclaje a su poder, pero no le alcanzó para lograr sus objetivos en la cámara baja: sus propios correligionarios le señalaron límites. Con la dosis de pragmatismo que demanda gobernar, fueron quienes buscaron asegurar el quorum desde el primer momento. Una segunda fracción la representa Martín Lousteau y detrás de él Enrique Nosiglia, quien ve en el actual senador la esperanza de recuperar ese liderazgo perdido por el radicalismo. Se suma en tercer lugar el cada vez más reducido espacio de Ricardo Alfonsín con cierta presencia en la provincia de Buenos Aires, pero derrotado por las fuerzas radicales que siguen apostando a la alianza con el macrismo. Y finalmente los radicales que parecen creer que la única posibilidad es la de jugar a socios menores del PRO, y que tiene en Mario Negri a un líder, continuando de algún modo la estrategia que Ernesto Sanz iniciara en 2015. La dispersión es muestra de la crisis de identidad que vive el radicalismo; Raúl Alfonsín refundó la identidad del partido y le dio una perspectiva de poder de la que carecía hasta ese momento; pero ello sucedió hace más de 30 años y sus rindes ya no son efectivos; y si bien mantiene cuotas de poder en todo el territorio nacional (cada vez más acotadas) la ausencia de una cultura política definida, propia, que sea mucho más que el ala “institucionalista” del macrismo. El fraccionalismo parece fortalecer la hipótesis del socio menor como destino a nivel nacional. Por último resta la Coalición Cívica fundada por Elisa Carrió, quien a partir de marzo estará fuera de la Cámara de Diputados luego de una larga permanencia. Su espacio parece representar la intransigencia frente al gobierno. Fueron hombres y mujeres de ese núcleo los que quisieron negar el quorum para las juras. Son quienes tuvieron los términos más duros para el presidente Alberto Fernández a horas de haber asumido; sabiéndose jugadores menores en la disputa interna, su cuota de poder se mantendrá precisamente en esa intransigencia que parece representar a un sector del electorado. Su prédica puede hacer peligrar los acuerdos que busca alcanzar el gobierno, porque parecen negar la posibilidad de negociaciones percibidas como “entregas”. En este sentido, más que “correrse” por izquierda o por derecha entre los miembros de la coalición (lo ha intentado sin éxito Ricardo Alfonsín) la variable dialoguistas–intransigentes, parece ordenar mucho más puertas adentro, ya que no se observan discursos diferenciados de las políticas que llevó adelante Macri en el gobierno. Sin embargo, y eso explica mucho de la dinámica que tendrá la oposición, las críticas al gobierno recién asumido adquieren un matiz crítico acusándolo de llevar adelante un ajuste. Nada importa en esa dinámica que hayan estado ausentes o fueran muy moderadas las críticas al gobierno de Macri mientras se reducía el poder de compra de quienes viven de un salario o una jubilación; y si bien la oposición a la suba de impuestos o de las retenciones surge como bandera, no es de extrañar que el macrismo quiera pararse discursivamente a la “izquierda” del gobierno. El mapa de Cambiemos es bastante complejo, como pudimos ver. Pero en esta línea un poco confusa entre discursos y políticas, se percibe un cambio muy definido: el neoliberalismo ha ganado para sí, a todas las expresiones de la derecha; las vertientes conservadoras populares o nacionalistas, aun cuando recuperen algo de ese contenido, su mirada sobre el Estado y el rumbo que debe tomar la economía, no los separa de las concepciones abiertamente neoliberales. Los vemos con Jair Bolsonaro; lo observamos aquí con Ricardo Gómez Centurión. Esos hombres hace 40 años no hubieran defendido el libre mercado sino una modelo económico de carácter nacionalista. Junto con el abandono de las prácticas golpistas (y esta frase comienza a ser dudosa para la región) es quizás el cambio más relevante que hemos visto en la derecha en los últimos 30 años: menos impuestos, menos Estado, primacía del sector privado; frases que se repiten en el abanico de la derecha que cuyos matices son menores a partir de esas ideas; y desde luego por su antiperonismo, el otro gran ordenador de la política argentina. Comienza una nueva etapa para esta zaga, que también tiene 70 años. Publicado en: https://www.eldestapeweb.com/nota/el-futuro-de-cambiemos-2019122710290/amp?__twitter_impression=true
Esta mañana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se pronunció en declaraciones radiales acerca del debate en torno al proyecto de Ley impositiva. “Esta ley pretende mantener la recaudación del año pasado en términos reales y además propone una escala progresiva”, sostuvo. Además, Kicillof señaló que “no hay ni un impuestazo, ni un aumento enorme, menos todavía para la clase media, que es uno de los sectores que terminó más dañado después de cuatro años de Macri y Vidal: la clase media, los pequeños comerciantes, los pequeños productores”. En ese sentido, agregó: “No pedimos que acompañen medidas desproporcionadas, no estamos planteando un impuesto del 1000% como fueron los tarifazos del gobierno anterior”. El Gobernador detalló que “de los propietarios urbanos, el 90% pagaría hasta cinco mil pesos de aumento, y las propiedades más pequeñas tienen una rebaja de impuestos en términos reales, pero eso se logra cobrando un poco más a los segmentos superiores, que son el 6% de los propietarios”. En esa línea sintetizó: “Pedimos un esfuerzo, razonable, mayor a los que más tienen para darle un alivio a los que menos tienen”. Por otro lado, subrayó:“Hay dos mentiras: que esto es un impuestazo y que el gobierno no quiere negociar. Queremos reconducir la negociación sobre bases ciertas.Dejaron una provincia con una deuda muy difícil de afrontar, al 63%de los pibes y las pibas del Conurbano en la pobreza, a la clase media, a los profesionales y a los pequeños comerciantes en una situación de desesperación en sus empleos y en sus negocios”.Asimismo, agregó: “Llegaron un poco tarde para defender a la clase media que en cuatro años quebraron. Esta ley por otra parte, forma parte de un conjunto de medidas que favorece el consumo, el comercio y el mercado interno”. Para concluir, Kicillof afirmó que “necesitamos recursos para recuperar la salud y la educación en la Provincia. No vamos a dañar a la clase media, todo lo contrario, queremos levantar la economía de la provincia, pero necesitamos que la oposición se siente a debatir esta Ley”. Publicado en: https://info135.com.ar/2019/12/29/kicillof-es-mentira-que-sea-un-impuestazo-y-que-afecte-a-la-clase-media/
29 diciembre, 2019 En otro gesto inequívoco a favor de las mayorías, el presidente le ordenó a YPF la suspensión del aumento del 5% a los combustibles que debía entrar en vigencia el lunes. Sin el aumento, el litro de la nafta premium se mantendrá en $61,64, mientras que la Súper seguirá en $ 53,34. En el caso del gasoil, la Infinia Diesel sostendrá su valor en $58,84 y la Diesel 500 en $49,94. La compañía había dispuesto un incremento del 5% que representaría un aporte de 0,2 punto porcentual en la inflación de enero, de acuerdo con la ponderación del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La medida no sólo evita un incremento en la petrolera nacional, sino que también limita el accionar de las compañías privadas que operan en el país, ya que suele ser YPF la que moviliza la vara del resto del mercado. Aunque por el momento es sólo un acuerdo, parece seguir la misma línea de los congelamientos establecidos en otros sectores, como electricidad y transporte. Publicado en: https://info135.com.ar/2019/12/29/alberto-dijo-no-al-aumento-de-combustibles-e-ypf-dio-marcha-atras-con-la-suba-del-5/
1-Aumento de 774.000.000 de dólares las reservas internacionales 2-Medicamentos -8% 3-Retenciones al Agro 6,5% 4-Impuesto a Tarjeta 30% lo recaudado 70% a ANSES 30% Infraestructura Económica Vivienda Social financiamiento del Fondo Fiduciario Renabap y fomentar el desarrollo del turismo local 5-Impuesto a la Tarjeta por viaje a países fronterizos no 6-Bono de 5.000 7-Bono de 2000 8-Aumento de BBPP Nuevo cuadro e imposición con Patrimonio en el Exterior 9-PROGRAMA REMEDIAR volver a la cobertura total para jubilados 10-Eximición a Vacunas importadas de impuestos aduaneros como del IVA 11-Comisión Interministerial Ministerio de Salud de Desarrollo Productivo AFIP con la finalidad de evaluar impactos tributarios a Bienes y Servicios de la salud 12-Tarjeta Alimentaria de $4.000 a $6.000 (Embarazadas 3 meses Niños menores de 6 años Ministerio de Desarrollo Social Jubilados y pensionados ANSES) PROGRAMA ALIMENTAR 13-BCRA el encargado de estudiar como mitigar las tasas UVAs 14-Intervención Administrativa de ENRE Y ENERGAS 15-Congelamiento de Tarifas por 180 dias Revision Tarifaria Integral reducción de carga tarifaria para hogares y empresas 2020 16-Desdolarización de Tarifas 17- -13,27% Riesgo país 18- Gran confianza aumento Bonos Dolarizados 21% PROMEDIO 19- Aumento de tasa a empresas que hagan débitos y créditos de sus cuentas bancarias para disminuir la economía en negro 20- Moratoria Para Pymes 21- Aumento Consumo Interno 22- Incremento de reservas en hoteles por turismo interno 23- Eximición total o parcial de contribuciones de empresas que hayan perdido poder de compra en estos 4 años Alícuota de 25% para los autos de más de $1,3 millones a $2,4 millones mayores a $2,4 millones alícuota 35% 24- Obligación de Nuestra Enseña Patria (BANDERA) en puestos de acceso y egreso del estado los puertos reparticiones publicas guarniciones militares organismos educacionales representaciones diplomáticas consulares empresas concesionarias de servicios públicos empresas mixtas puertos marítimos o fluviales con dependencia aduanera aeropuertos pasos fronterizos centros de frontera puentes internacionales terminales de transporte automotor 25- Acuerdo con la FAO en términos de alimentación 26- Derecho a recibir educación sobre folklore 27- La EPH con mayor cantidad de datos para el entrecruzamiento y lograr encontrar vulnerabilidades en el sistema cotidiano social 28- Cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales 29- Ampliación de derechos en la Ley de Protección Integral de las Mujeres 30- Creación dentro del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad Subsecretaria de formación investigación y políticas culturales para la igualdad Subsecretaria de políticas de Igualdad Subsecretaria de Diversidad Subsecretaria de abordaje integral contra la violencia por razones de genero Subsecretaria de programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género 31- Creación dentro del Ministerio territorial y Habitat Secretaria de desarrollo Territorial de Habitat e Integracion Socio Urbana 32- Las LELIQs bajan 5 puntos porcentuales 33- Reducción de la disponibilidad de las pistolas TAZ, solo casos extremos de rehenes 34- Anula que pidan documentos por la calle 35- Anula que los policías disparen sin pedir la voz de alto 36-Reducción 12% tasa para los jubilados por los créditos. 37- Los jubilados no pagaran prestamos hasta abril 38- Bono para trabajadores entre 5.000 y 8.000 pesos para enero Del muro de Gastón Cambiazzo
Bullrich. Bunge y Born. Pueyrredón. Fortabat. Anchorena. Larreta. Pereyra Iraola. Gómez Álzaga. Algunos apellidos entre los 200 terratenientes que traban la ley que beneficiará a millones de bonaerenses. Minorías pugnando por mantener privilegios. Esta película ya la vimos.
Camacho confirma que cívicos hablaron con militares y policías para derrocar a mi gobierno. Fue un golpe de Estado pese a que Áñez, Mesa y el propio Camacho intentan negarlo, el video es una prueba irrefutable. La justicia debe actuar contra los golpistas y genocidas. pic.twitter.com/TichPgdwOh
por Juan Alonso @jotaalonso El fiscal Nisman se suicidó. La autopsia demostró que no hubo más personas en el baño. La investigación de la fiscal Fein fue seria. Sin embargo, resultó lapidada mediáticamente. @PatoBullrich sustuvo un relato delirante con una pericia de Gendarmería que es un mamarracho. Todo esto lo dije en un primer momento. Investigando a Stiuso me hackearon el blog en tiempo real. Fui a la tevé pública y conté que Nisman habría sufrido un ataque de pánico: miedo al miedo. Y los criminalistas y forenses consultados coincidieron en la hipótesis del suicidio. El excelente libro de @pabloduggan compiló todas las pruebas del expediente. A tal punto que la viuda de Nisman, Sandra Arroyo Salgado desistió de la querella y el forense (perito de parte) Osvaldo Raffo se mató en la bañadera de su casa de San Martín tras una larga enfermedad. Conocí a Raffo y le hice la última nota que concedió. Salió publicada en el antiguo diario Tiempo Argentino (antes de la cooperativa) el mismo día domingo en que se produjo la muerte del fiscal Nisman. El caso debe ser esclarecido para que no se lo utilice políticamente. La decisión de @SabinaFrederic de revisar la pericia escandalosa de Gendarmería sobre Nisman es fundamental para la democracia. La mini era Macri usó la muerte de Nisman como un intento de persecución y golpe contra @CFKArgentina La pericia se basó en ketamina que no existió. Publicado en: https://twitter.com/jotaalonso/status/1210336287854616576?s=08
Al Default le decían reperfilamiento. Al Tarifazo, sinceramiento tarifario. A la devaluta, normalización cambiaría. A la toma de deuda, lluvia d inversiones. A los despidos, modernización. ...ahora todo es impuestazo y ajuste. Se ve q el peronismo les quita capacidad poética.
El gobernador mendocino cedió ante la fuerte presión social que exigía la derogación plena de la ley que ponía en riesgo la salubridad del agua 27/12/2019
El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez anunció en la noche de este viernes la derogación de la Ley de Minería, luego de los masivos reclamos y protestas de un amplio abanico de sectores sociales de toda la provincia. La ley 9209 permitía el uso de elementos altamente tóxicos para el desarrollo de la minería a cielo abierto y ponía en altísimo riesgo la salubridad del agua potable, un bien preciado y sumamente escaso en la provincia.
Además de los reclamos de las diversas Asambleas departamentales que reclamaban la derogación de la ley, cuatro departamentos mendocinos habían anunciado la suspensión de las actividades de la tradicional Fiesta de la Vendimia si la ley no era derogada. Suárez había anunciado este jueves que iba a posponer la reglamentación de la ley para desarrollar un debate abierto en torno de los riesgos que suponía esa ley, pero ante la fuerte presión social, anunció su completa derogación. Publicado en: https://portaldenoticias.com.ar/2019/12/27/tras-las-protestas-y-reclamos-suarez-deroga-la-ley-de-mineria-en-mendoza/
El ex Juez de la Corte Suprema habló con Roberto Navarro sobre el actual contexto político, social y judicial y advirtió que pueden venir más juicios previsionales por la ley de Emergencia. 26 DE DICIEMBRE, 2019 El ex ministro de la Corte Raúl Eugenio Zaffaroni reflexionó sobre el actual contexto económico, político y social y elogió el nuevo gobierno de Alberto Fernández: “Estoy contento con las medidas que está tomando en sus primeros días de gobierno”. En diálogo con El Destape Radio, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un análisis sobre la ley de emergencia impulsada por Fernández y dio su opinión en torno a la polémica por el gasto político y las jubilaciones del Poder Judicial: "Este capitalismo financiero es anti político, quiere ocupar el lugar de la política porque es anti estatal. Es lo que paso acá desde hace cuatro años con Mauricio Macri, es el avance de los gerentes o CEOs de las empresas multinacionales. Tiene un efecto colonizador que es endeudarnos. Es lo que vemos en la región". Sobre el pedido de algunos medios y opositores para hacer un recorte en la política, señaló: "Lo del gasto político es absurdo, antes no se hablaba de eso. La democracia hay que pagarla", agregó el jurista. Además, indicó que "las jubilaciones del Poder Judicial se pueden discutir como cualquier otro". Jubilados Zaffaroni agregó que "si no se cumple la fórmula previsional y algunos pierden seguro va a haber muchos juicios contra el Estado. Hay que pensar las consecuencias de estas medidas. Muchas veces se toman en un proceso. Va a generar una cantidad de juicios importantes. Habría que empezar a pensar los efectos de las medidas previsionales, es decir, muchas veces se toman medidas que resuelven el fondo de la cuestión no es lo que se decide en el juicio. El problema es que se pueden parar por medidas provisionales y eso se debería tener medidas precautorias". Nisman El jurista avaló los dichos de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y opinó: “La pericia de Gendarmería en la causa Nisman es un disparate. Tengo absoluta confianza en el servicio médico forense del Poder Judicial, lo conozco. De modo que una pericia hecha posteriormente me parece un disparate. Claro que hay que revisarlo”. Con respecto al Memorándum de entendimiento con Irán dijo: "La causa del memorándum no tiene sentido. Fue una tentativa de poder destrabar un proceso, incluso con el apoyo de Barack Obama que en ese momento se encontraba negociando con Irán", planteó. Protocolo de uso de armas de Bullrich Zaffaroni también criticó duramente a la ex ministra de Seguridad de la Nación: "El protocolo de uso de armas de fuego lanzado por la ex ministra es un disparate. No se puede reglamentar el Código Penal. Lo más grave es que creo que está convencida de lo que hace Patricia Bullrich”, indicó. Luego, agregó: “El arma se debe usar en legitima defensa y la evaluación la tiene que hacer cada policía frente a una situación concreta no se puede reglamentar. Hay que informar como funciona a los policías como funciona”. Además, pidió: “Algún día hay que dejar que la Policía se sindicalice y que ellos propongan soluciones de legítima defensa de su vida". También avaló la propuesta de Daniel Rafecas como Procurador General y la designación de Cristina Caamaño como interventora de la Agencia Federal de Inteligencia: "Me parece muy bien la designación de Rafecas, un hombre una carrera inmaculada. Lo mismo de Cristina Caamaño". Publicado en: https://www.eldestapeweb.com/nota/eugenio-zaffaroni-contra-el-discurso-anti-politico-a-la-democracia-hay-que-pagarla--2019122612220
El conductor quiere alejar de sus redes sociales a quienes integraron el gobierno de Mauricio Macri. 26 DE DICIEMBRE, 2019 Jorge Rial eligió Twitter una vez más para opinar sobre la situación política y social de la Argentina y comentó su última decisión, en referencia al macrismo, de eliminarlos a todos de sus redes sociales. "Dejé de seguir a muchos de los ex funcionarios del ex gobierno. Fueron inútiles y ahora dan consejos. Prefiero tenerlos lejos. De mi TL, de la política y de mi vida", escribió el conductor de Intrusos.
Dejé de seguir a muchos de los ex funcionarios del ex gobierno. Fueron inútiles y ahora dan consejos. Prefiero tenerlos lejos. De mi TL, de la política y de mi vida.
De esta manera estuvo en sintonía con Ángel de Brito, su colega y rival mediático, quien fue más allá que él y dejó de seguir absolutamente a todas las personas en esa misma plataforma. La decisión de Rial tuvo lugar horas después de que haya esbozado una fuerte crítica hacia Lucas Llach, ex vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, quien le deseó una feliz Navidad a María Eugenia Vidal asegurando que la mayoría de los electores de la provincia de Buenos Aires se equivocaron al no votarla. Publicado en: https://www.eldestapeweb.com/nota/la-drastica-decision-de-jorge-rial-contra-los-exfuncionarios-macristas-2019122614540
Revisar la pericia de Gendarmería no debería ser legalmente complejo. Sobre la base de las observaciones contra la misma, la fuerza perfectamente puede efectuar una investigación interna para determinar si hubo negligencia o intencionalidad en su confección
pero volver mejores no es sólo reclamar y discutir a la dirigencia sino también ser responsables cada uno de nosotros y tomar conciencia de qué partido se está jugando. Volver mejores es ser más responsables en el análisis de la información y en su distribución...
El buen momento de los mercados financieros muestran una reacción positiva ante el programa económico del Gobierno. 26 DE DICIEMBRE, 2019 Tras el receso navideño, los activos argentinos consolidaron la racha alcista. Así, profundizan su buen momento y los valores se acercan a los registrado previo a las PASO. El S&P Merval, que había alcanzado durante la semana última una suba de 5%, mejoró un 3,2%. A su vez, ganaba un 7,2% tras los primeros negocios de la jornada y trepaba casi hasta los 42.800 puntos. Dentro de la plaza bursátil local se destacaba que todas las acciones operaban al alza. Allí crecían hasta un 18,1%, lideradas por los papeles de Edenor, le seguían las acciones del Grupo Supervielle y el BBVA, con mejoras respectivas de 15% y 13,6%. También en Wall Street crecían con fuerza las acciones argentinas. Allí, los adrs locales operaban mayormente al alza, con variaciones positivas de hasta casi 10 puntos porcentuales, encabezados por Banco Supervielle. Las mejoras eran seguidas por los papeles del Banco Francés (+8,2%), Loma Negra (+7,5%) y Grupo Financiero Galicia (+7,1%). La tendencia positiva se veía también entre los principales bonos soberanos del país. Los títulos cotizantes en dólares crecían hasta un 8,6% liderados por el Bonar 2037 (AA37), y seguidos por el Discount en dólares bajo legislación local con vencimiento en 2033, que crecían un 7,3%. De esta manera, el riesgo país anotaba una nueva caída, de 64 unidades. El índice elaborado por JP Morgan se ubicaba así 1809 puntos básicos. Publicado en: https://www.eldestapeweb.com/nota/se-disparan-las-acciones-argentinas-y-cae-el-riesgo-pais-2019122614530
"Hay gente que me quiere hacer pelear con Cristina. Son intereses que necesitan dividirnos. Descubrieron que divididos nos pueden ganar, y unidos no. El peronismo unido nunca perdió. Con fuerzas tan polarizadas, la unidad es central". Escuchemos a Alberto, es clave lo que dice. pic.twitter.com/IDuIqpmN75
La aprobación de la norma era clave como complemento de la emergencia ya sancionada. Tras pasar a un cuarto intermedio y ante la falta de acuerdo entre los diferentes espacios políticos, se cayó esta tarde la sesión por la Ley Impositiva impulsada por el gobernador Axel Kicillof. La oposición buscaba aplicar modificaciones a la iniciativa, lo cual fue rechazado por el oficialismo. Es por ello que el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, criticó que la oposición no tuvo "voluntad de discutir". "Las características del proyecto buscan actualizaciones por la inflación generada por el anterior Gobierno. Necesitamos ingresos para hacer frente a las emergencias", argumentó en declaraciones al canal TN. El proyecto - que es complemento de la emergencia, ya que buscará generar la recaudación necesaria para financiarla - mantiene las alícuotas vigentes al 2019, según el consenso fiscal firmado en 2017. "Es fundamental hacer más justa la recaudación, cobrando más al que más puede y generando alivio a los pequeños y medianos productores y propietarios", explica la iniciativa. Provincia de Buenos Aires Los principales puntos de la ley impositiva bonaerense Además, se actualizan en un 50% los montos que determinan reducciones de alícuotas según los ingresos obtenidos anualmente. Estos montos no habían sido actualizados desde 2016 lo cual hizo que gran parte de las PyMES hayan sido alcanzadas con las alícuotas máximas de cada actividad. De este modo, el monto de facturación aumentó con el correr de los años pero el máximo de ingresos que otorgaba la reducción de alícuotas se mantuvo fijo. Con esta modificación, las pequeñas y medianas empresas se beneficiarán con alícuotas reducidas. Publicado en: https://www.eldestapeweb.com/nota/la-oposicion-hizo-caer-la-sesion-y-dejo-sin-ley-impositiva-al-gobierno-de-axel-kicillof-2019122716140/amp?__twitter_impression=true
Habla Axel @Kicillofok tras caerse la sesión por el debate de la ley impositiva: "Nueve días duró la actitud de dar gobernabilidad, de ayudar a un nuevo gobierno, de colaborar y también de registrar la situación en la que deja el gobierno de Vidal y Macri la Provincia" pic.twitter.com/tVN7Il0Tdx
26 diciembre, 2019 La reforma integral en los tribunales de Comodoro Py ya está en marcha, por lo que en ese ámbito se encendió una luz de alerta, más allá del momento en que formalmente los anunciados cambios en el universo judicial se corporicen en un proyecto de ley que tendrá que debatirse en el Congreso. Quienes conocen de cerca el funcionamiento de esos tribunales -que en los últimos años se convirtieron en una especie de territorio intocable-, destacan que el plan que se viene apuntará a poner en práctica transformaciones profundas en la lógica de su funcionamiento, y que buscará atacar la matriz de funcionamiento del fuero más político desde sus entrañas para, de esa manera, diluir el poder de los jueces federales de Retiro. Según revela hoy el periodista Gabriel Morini desde Ámbito.com, el principal indicio que interpretan no es sólo la nominación de Daniel Rafecas como Procurador General, sino la cobertura de cargos con injerencia judicial que tienen línea directa con Cristina Kirchner, por lo que se animan a pronosticar que la reforma en cuestión será encabezada por la vicepresidenta. En líneas generales, el plan se remonta a una vieja idea de unificar los tribunales federales de Comodoro Py y el fuero Penal Económico, divididos en lo que se reconoce como una especialidad de la Justicia federal, que ya tenía la especialidad penal tributaria entre sus atribuciones. Al respecto, se destaca que no habría dificultad en reconocer como federal al Penal económico, algo que internamente es ya reconocido en su materia federal. El resultado sería que se duplicarían los juzgados federales de instrucción: de 12 (con al menos dos vacantes por delante) para pasar a ser 23, lo que modifica totalmente uno de los aspectos más cuestionados respecto de los sorteos para asignación de causas. También duplicarían la cantidad de salas de Cámara, transformándolas en cuatro y llevando a los Tribunales Orales Federales de 8 a 12, en total. Eso generaría el efecto de diluir el poder de los jueces, uno de los elementos clave a considerar en el diagnóstico que la política hace del manejo de la Justicia. Sin embargo, no considera que el Penal económico es uno de los fueros que también se encuentran en relación directa con el accionar de servicios de inteligencia, sobre todo en lo relativo a contrabando, Aduanas y narcotráfico, uno de los cuestionamientos principales de Fernández. Y por otro lado, la idea del Gobierno del Frente de Todos es acelerar al máximo la implementación del Código Procesal Penal para que llegue a los tribunales de Retiro en un plazo máximo de dos años, un lapso crucial para que se considere acelerada la delegación de las investigaciones en manos de los fiscales, y que se relegue a los jueces a garantizar la legalidad del proceso, sin el poder e injerencia que hoy detentan. Publicado en: https://info135.com.ar/2019/12/26/la-reforma-judicial-ya-se-puso-en-marcha-y-los-nerviosos-jueces-de-comodoro-py-activaron-la-alarma/
Voy a tuitear con la soberbia de usar el plural para hablar de lo que yo siento: Decimos #Volvimos pero es mentira. No sé dónde quedaron quienes fuimos hasta diciembre de 2015. Algunas diferencias: Ya no confiamos en supuestos derechos adquiridos Estamos tensos, a la defensiva No nos damos el lujo de relajarnos, ni de excedernos en algo que se acerque a la dicha. Desarrollamos el talento de estar atentos a nuestros gestos y al efecto que producen en ellos. De algún modo somos sus esclavos. Tenemos consciencia de que si vuelven nos harán mierda. Estamos más curtidos, pero no inmunizados. Aprendimos que somos vulnerables y que si ellos se organizan vuelven para destruirnos. Apostamos a unirnos para evitarlo. Funcionamos en un estado de alerta permanente, tan desgastante como necesario. No sé si el estado de vigilancia permanente servirá para hacer las cosas con más astucia, cohesión, solidez y lograr sostenernos otros 12 años. Eso lo sabremos dentro de unos años. En definitiva, creo que cuando decimos #Volvimos lo hacemos más como para mostrar los dientes al peligroso adversario que porque sea cierto. Esos loquitos felices, ingenuos y confiados que fuimos, fueron. Postdata: hay otra diferencia en la manera de pensar de muchos de nosotres. Eso de esperar que hagan las cosas distintas porque entendieron y cambiaron, es el nuevo cuento del tío. Para que no hagan lo de siempre hay que reglamentar límites, leyes y sanciones. Son inescrupulosos. Publicado en: https://twitter.com/wakundamm/status/1210563343129489409?s=08
El ministro de Desarrollo celebró el pacto social El gobierno de Alberto Fernández consiguió finalmente sellar el acuerdo con los empresarios, los movimientos sociales y los trabajadores, en un compromiso que "apunta al desarrollo y la solidaridad", según destacó el ministro de Desarrollo Social. Héctor Daer, titular de la CGT, y Miguel Acevedo, de la UIA, lo acompañaron en la presentación. El ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo caracterizó al Compromiso Argentino de Solidaridad como "un hito para el desarrollo" en todo el país, al ponderar que entre todos los sectores pudieron unirse en un "compromiso que apunta al desarrollo y la solidaridad". "Entendemos que es el puntapie para la construccion del Consejo Económico Social en la Argentina, subrayó Arroyo en conferencia de prensa, tras la firma del documento, acompañado por el titular de la CGT, Héctor Daer y el presidente de la UIA, Miguel Acevedo. El funcionario del gobierno de Alberto Fernández resaltó que el texto consensuado se firmó en una mesa "con cuatro partes", que reunió tanto al Estado, como al sector de la producción, al sector de los trabajadores, las organizaciones y los movimientos sociales. "Las organizaciones sociales son parte de la solución para la Argentina, empezando por el hambre, pero entendiendo que la salida tienen que ver con el trabajo", valoró el ministro respecto a la participación "activa" de los movimientos sociales. El pacto social, impulsado por el presidente, contó con el acompañamiento de todos los sectores menos las entidades del campo. "La Mesa de Enlace ha estado invitada, dijo que compartía el espíritu del acuerdo, pero que no tuvieron el tiempo institucional para participar", explicó Arroyo. Enmarcado en la ley de emergencia económica que aprobó el Congreso días atrás, el documento impulsa, tal como adelantó este diario , "un desarrollo inclusivo y sostenible". "Se alcanzó un acuerdo amplio como nunca sobre la prioridad absoluta que es el hambre", destacó Daer. El titular de la CGT valoró que el documento invierte el modelo que aplicaba Cambiemos, centralizado en el pago a quienes se beneficiaban de la emisión de deuda, y busca "honrar las deudas, pero a partir del desarrollo de la Argentina". Arroyo, Daer y Acevedo tuvieron que aclarar que la discusión salarial no estaba en la agenda de la reunión de esta tarde y no adelantaron plazos para que se anuncien los esperados bonos para el sector público y privado. "Se viene conversando la necesidad de recuperar el poder adquisitivo del salario en términos reales porque será el punto de partida para frenar la caída de la economía", indicó el titular de la CGT. Por su parte, Acevedo también señaló que ese debate se dará en las reuniones sectoriales que se desprenderán del acuerdo macro firmado hoy y consideró el compromiso alcanzado como "el principio de algo que estábamos reclamando hace mucho tiempo: trabajar todos los sectores por una mejor Argentina". "Acá arranca una nueva etapa de diálogo, de trabajo en conjunto con dos cuestiones centrales: resolver lo urgente pero ptenciar un desarrollo para los 45 mill donde el eje sea la producción y el trabajo", proyectó Arroyo. El texto completo del acuerdo COMPROMISO ARGENTINO por el DESARROLLO y la SOLIDARIDAD : "La Nación atraviesa una situación de grave fragilidad económica y social. Necesitamos estar más unidos que nunca para enfrentarla y superarla. Los abajo firmantes, el nuevo Gobierno y los representantes de los trabajadores, el empresariado y los movimientos sociales, asumimos el compromiso de trabajar juntos para abordar esta emergencia. Sobre esa base, vamos a construir un conjunto de consensos para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible. Nos reúne una crisis que conlleva una oportunidad y un deseo compartido: volver a ser una Patria unida, capaz de acrecentar el bienestar de todas sus hijas e hijos sobre la base del trabajo, la inversión productiva y una justa distribución de la riqueza. Vamos a construir una nación solidaria, desarrollada y justa. Para lograrlo, suscribimos este compromiso solidario: empezar por ofrecer respuestas a los últimos para llegar a todos. Y, a la vez, empezar por lo más urgente para luego poder juntos abocarnos a lo más importante. Urgente es, en primer lugar, dar respuesta a la trágica deuda social con los argentinos y argentinas que sufren hambre y problemas de alimentación. Nos comprometemos, ante el aumento abrupto de la pobreza, a contribuir con un esfuerzo extraordinario a la obligación moral de poner en la mesa de todas nuestras familias el pan que a ninguna le debería faltar. En segundo lugar, esa urgencia se manifiesta en un endeudamiento público que, por su magnitud y la inmediatez de los compromisos de pago, exige a nuestro Gobierno un claro desafío. La voluntad de pago requiere condiciones compatibles con la atención de la deuda social y el crecimiento de la economía, en el marco de una ética pública de las prioridades que ponga a la dignidad humana por encima de cualquier otro interés. Sin ello, sería imposible cumplir con las obligaciones que asuma el país. Reconocemos también la prioridad de la resolución sustentable de esa deuda pública. Expresamos nuestra confianza y respaldo a la gestión que ante los acreedores privados y organismos internacionales realizará el nuevo gobierno argentino. No será la mera negociación de una administración. Lograr una solución sustentable será la tarea colectiva de todo un país que reclama poner a la producción y al trabajo por encima de la especulación financiera y la fuga de capitales. Esa gestión será un pilar necesario, pero no suficiente, para comenzar a construir un Acuerdo Estratégico de Desarrollo Humano Integral, que permita la unidad nacional y el acceso a la población a derechos elementales como la tierra, el agua, el techo y el trabajo, más allá de las diversas posiciones. Juntos, sin uniformidad ni unanimidad, pero sí con un fuerte compromiso colectivo, acordamos iniciar la construcción de un nuevo contrato ciudadano que nos permita avanzar hacia ese horizonte común. Aceptamos el desafío de edificar consensos de largo plazo, que vayan más allá de un periodo presidencial, y que incluyan metas compartidas y posibles de alcanzar en distintas etapas. Esos acuerdos serán un conjunto de instrumentos precisos, factibles y coordinados para el logro de metas definidas. No se trata de un compendio de buenas intenciones, sino de logros y objetivos muy concretos. Por ello, coincidimos en la necesidad de poner en marcha un Consejo Económico y Social, que procese esos acuerdos en debates multisectoriales e informados, con tiempos de maduración acordes a su complejidad. Nos comprometemos a ser parte de ese Consejo y sus diferentes ámbitos de trabajo y discusión, una vez que el Congreso debata y apruebe el proyecto que el Poder Ejecutivo le enviará para su creación. Hay acuerdos que ya integran una agenda con proyectos y estudios sobre los cuales es posible y necesario avanzar hacia soluciones en plazos breves. Hay casos en donde ya empresarios, sindicatos, movimientos sociales y otros actores han arribado a entendimientos sectoriales, que sólo exigen precisiones técnicas, así como un adecuado nivel de viabilidad jurídica y presupuestaria para su implementación. Otros acuerdos requieren estudios de factibilidad avanzados y una arquitectura compleja. Deben ser tratados con premura, pero también con la información rigurosa y el análisis profundo que exigen. Coincidimos en que esa agenda debe incluir como temas prioritarios un esquema equitativo y sustentable de actualización de haberes jubilatorios y tarifas de los servicios públicos. En ese sentido, somos conscientes del efecto devastador de la inflación sobre el salario, la inversión productiva y, en general, la tranquilidad de nuestros hogares. El reordenamiento fiscal y monetario que el Estado se ha comprometido a llevar adelante se debe reforzar en su efectividad con el curso de conductas sectoriales responsables, en especial en lograr la estabilidad de precios. Nos comprometemos a poner nuestros mayores esfuerzos en ese objetivo. Nos comprometemos a trabajar en paralelo en el tratamiento de un conjunto de propuestas sectoriales que, a partir de la estabilización macroeconómica y social, puedan sentar las bases para un nuevo y extenso tiempo de crecimiento con inclusión. Coincidimos en la importancia de crear más empleos de calidad y erradicar la precariedad, alentar la inversión productiva y las exportaciones de valor agregado, facilitar el acceso al crédito bancario para la vivienda y la producción, promover a las pequeñas y medianas empresas, mejorar la competitividad de la economía, alentar una integración con el Mercosur y el mundo, vincular la ciencia con la creación de valor, enfrentar mejor los desafíos al empleo de la economía 4.0, fomentar el empleo joven, incrementar la participación de las mujeres, estimular a la economía popular y a la agricultura familiar, cuidar el medio ambiente y garantizar el acceso a salud, educación y el hábitat a los sectores más postergados. Es nuestra vocación acercar nuestras propuestas prioritarias a las mesas de trabajo que convoque la Jefatura de Gabinete de Ministros, así como participar de toda instancia de diálogo y debate. Cuando compartimos decisiones es relevante manifestarlo públicamente. También podrá haber disensos y en una sociedad democrática madura existen mecanismos institucionales, establecidos por la Constitución, para resolver esta convivencia en la diferencia. La formulación de acuerdos requerirá además el compromiso de todos los poderes del Estado. Es crucial en este momento que, desde sus características institucionales, todos se sumen a este proceso de diálogo y generación de consensos. Entendemos que la discusión parlamentaria del próximo Presupuesto Nacional constituye una primera oportunidad para que, en el marco de un adecuado análisis de costos y recursos, los acuerdos a los que se hayan arribado en las mesas de diálogo puedan convertirse en políticas públicas operativas y de inmediata implementación. Nos comprometemos a hacerlo en un marco de respeto y máxima transparencia institucional. Estamos convencidos y convencidas de que la Argentina debe asumir unida sus desafíos. Superar las divisiones del pasado, para construir el futuro. Juntos podemos atender mejor los desafíos más urgentes de la deuda social y la deuda pública. Así, contribuiremos a construir el país desarrollado y justo que todos y todas nos merecemos." Publicado en: https://www.pagina12.com.ar/238766-daniel-arroyo-sobre-el-compromiso-argentino-de-solidaridad-e