Páginas

viernes, 31 de mayo de 2019

Mientras Massa decide, se desgasta su capital político, por "Portal de Noticias" del 31-05-19

El "Ser o no ser" de Massa, el Hamlet de las Pampas...

El líder del Frente Renovador sigue dialogando con el kirchnerismo pero demora su definición. Alberto y Cristina van llenando los casilleros de cara a octubre.

31/05/2019

Las idas y vueltas, indecisiones e incapacidad para determinar su futuro político van mellando las posibilidades del líder del Frente Renovador de cara al gobierno que se viene luego de diciembre. Es que desde el espacio que lideran Alberto Fernández y Cristina Kirchner ya le hicieron todos los ofrecimientos posibles y tras los reiterados rechazos del tigrense, el kirchnerismo, devenido nuevamente en un peronismo más amplio, va llenando los casilleros con figuras relevantes, dejando a Sergio Massa sin lugares para ocupar.

Alberto Fernández viene dialogando con Massa hace semanas, las conversaciones avanzaron y retrocedieron al ritmo de las indefiniciones de del renovador, que no logra romper con Alternativa Federal ni convencer a los miembros de ese espacio de ir a una gran PASO opositora.



Fernández confió a su círculo íntimo que «cuanto más espera Massa para definirse, más se va desgastando». Y el análisis es correcto. Dirigentes del FR ya insistieron en que es necesario un gran acuerdo opositor, y así quedó resuelto en el Congreso de ayer en Parque Norte.

De acuerdo a conversaciones que pudo reconstruir este medio, Alberto Fernández le ofreció ir como candidato a gobernador de Buenos Aires, pero Massa se negó categóricamente. Considera que ese cargo obstruye sus aspiraciones presidenciales para los próximos años. También se habló la posibilidad de encabezar la lista de diputados por el peronismo, pero el tigrense dijo que ya no quiere volver al Parlamento. Así, Unidad Ciudadana fue resolviendo con sus dirigentes las candidaturas de Kicillof y Magario en la provincia y se habla de Máximo Kirchner encabezando la lista de diputados.

“Ya los invitamos a sumarse de todas las maneras posibles, ¿qué más quieren que hagamos?”, decían en el entorno de Alberto Fernández respecto de la postura del exintendente de Tigre.

De hecho, el martes pasado estaban muy cerca de poner todas las cartas sobre la mesa y llegar a una resolución. Alberto Fernández se reunió ese día con dos delegados del massismo, el ex ministro Juanjo Alvarez y el diputado Raúl Pérez. Pero mientras avanzaba la charla les llegaron las imágenes de lo que sucedía en Córdoba, donde Massa ratificaba que participaría de las PASO en Alternativa Federal para dirimir la candidatura presidencial. Los representantes massistas no supieron explicar la situación y la reunión terminó ahí.

“Estoy preparando el terreno”, dicen que fue la explicación de Massa cuando le reprocharon su participación el encuentro de Alternativa Federal en Córdoba, un episodio que en menos de 48 horas quedó en el olvido.

“No podés tratar de quedar siempre cubierto y jugar a dos bandas. Te tenés que poner de acuerdo y resolver qué querés hacer”, le dijo el ex jefe de Gabinete ayer luego del Congreso Renovador. “No te fallé, hice lo que te dije que lo iba a hacer”, cuentan que le respondió Massa a Alberto. “No dijiste nada, sólo que querés formar parte de un frente opositor. Pero también decís que frente opositor es Alternativa Federal y que también somos nosotros. De nuevo te digo, tenés que resolver qué querés hacer”, le respondió el precandidato kirchnerista.

Según trascendió, Massa exigía que se baje Cristina para terminar de rubricar un acuerdo con Alberto Fernández, pero eso es «inamovible», y así lo confirmó Fernández en declaraciones a la prensa.

Hoy parece que las mejores posibilidades del tigrense van en el sentido de bajar su candidatura, apoyar la fórmula de los Fernández y buscar colocar a sus candidatos a intendencias en Buenos Aires. También buscar un lugar para él en el Gabiente, se habló de Canciller, pero aún no hay definiciones.

Lo cierto es que Sergio Massa es joven y el regreso del peronismo al poder lo pone en carrera para 2023 o 2027, donde tendría buenas chances de lograr la primera magistratura y con el apoyo del peronismo unido. Pero todo dependerá de sus próximos pasos y las definiciones que tome antes del 12 de junio cuando vencen los plazos para formalizar las alianzas.

Publicado en:
https://portaldenoticias.com.ar/2019/05/31/mientras-massa-decide-se-desgasta-su-capital-politico/

Lavagna se quiere quedar con el callejón del medio, por "Página 12" del 31-05-19


Arriba: La ancha avenida del medio...
Anunció el lanzamiento del frente Consenso 19
Roberto Lavagna terminó de expresar su voluntad de posicionarse como el único referente de la "tercera vía" y anunció el lanzamiento del frente Consenso 19 por el que competirá en los comicios presidenciales de octubre. La cita será el próximo miércoles 5 de junio a las 18:30, en la sede que quedará inaugurada tras el evento, ubicada en Paraguay y Cerrito, en el barrio porteño de Retiro.

En una semana signada por la cumbre del Frente Renovador que el último jueves facultó al líder del espacio, Sergio Massa, a iniciar gestiones para "construir una coalición opositora" --lo que se leyó como una apertura del diálogo con el kirchnerismo--, Lavagna zanjó sus diferencias consigo mismo y decidió convocar, con la excusa de la inauguración del bunker de la coalición, a un acto para lanzar su candidatura presidencial.

Se espera que de la jornada, que tendrá al ex ministro de Economía como único orador, participen el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien desde un primer momento le brindó el apoyo --y la personería nacional-- del Partido Socialista; la dirigente del GEN, Margarita Stolbizer; el diputado nacional e hijo del precandidato, Marco Lavagna; el ex funcionario sciolista, Alejandro "Topo" Rodríguez, y dirigentes cercanos al sindicalista Luis Barrionuevo y al ex presidente Eduardo Duhalde. Además, en la lista de invitados se encuentran el ex intendente de Bolívar y diputado nacional por el frente randazzista Cumplir, Eduardo "Bali" Bucca, algunos dirigentes del peronismo no kirchnerista y radicales antimacristas referenciados en el Movimiento por la Democracia Social de Ricardo Alfonsín y Federico Storani, y en el Movimiento de Afirmación Yrigoyenista, de César Wehbe.

"La sociedad argentina está polarizada entre Cristina y Macri. Ambos han gobernado y no han tenido buenos resultados porque las sociedades polarizadas nunca avanzan. Aunque recibamos presiones de un lado y del otro, vamos a seguir insistiendo por el camino del medio", señaló Lavagna días atrás. La consolidación del frente Consenso 19 aparece como un efecto del progresivo achicamiento de la "ancha avenida del medio" que en un principio quisieron impulsar los referentes de Alternativa Federal, encabezada por los mandatarios provinciales Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), el senador Miguel Ángel Pichetto y el propio Massa.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/197434-lavagna-se-quiere-quedar-con-el-callejon-del-medio

Alberto Fernández dispuesto a competir con Sergio Massa en una PASO, por "Página 12" del 31-05-19


Alberto Fernández y Sergio Massa, precandidatos presidenciales opositores.

Avanza el armado de un frente opositor

Después de la declaración del Frente Renovador que abrió la puerta a una fuerza única opositora, el precandidato del PJ y Unidad Ciudadana se mostró dispuesto a realizar una PASO presidencial con Sergio Massa. Alberto Fernández vuelve a poner así la pelota en el campo del FR.



Sergio Massa confirmó su disposición a construir un amplio frente opositor para derrotar a Mauricio Macri en las elecciones de octubre  y para sus más estrechos colaboradores significó el primer paso para lograr un acuerdo con el peronismo en general y con Alberto Fernández en particular. Incluso consideraron que ahora debía haber una señal desde el frente que integra el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana. En ese sentido, el precandidato presidencial del PJ, que se encuentra en Montevideo, envió un mensaje directo a Massa al sostener que está dispuesto "a competir en una PASO presidencial" con el líder del Frente Renovador.

Una vez finalizado el congreso del FR, uno de los referentes del armado político massista le confió a Página/12 que “ya hicimos lo que teníamos que hacer, ahora le toca mover a ellos” en referencia a Fernández. Enterados de ello, los colaboradores del ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, se mostraron un tanto sorprendidos porque afirman que hay comunicación prácticamente diaria con Massa. También reconocieron que les genera incomodidad la conducta sinuosa de Massa que sostiene una cosa en privado y actúa de otra manera en público.

Es por eso que Fernández emitió ese mensaje directo donde lo invita a competir en las primarias porque Massa ya desistió de ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y mucho menos volver a ser diputado nacional. De esta manera, para los hombres de confianza de Alberto Fernández la pelota está otra vez en el campo del líder del Frente Renovador.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/197432-alberto-fernandez-dispuesto-a-competir-con-sergio-massa-en-u

Los contactos entre Alberto Fernández y Sergio Massa, por Fernando Cibeira (para "Página 12" del 31-05-19)


A la expectativa de un acuerdo
Retomarán el contacto probablemente hoy. Cerca de Alberto Fernández se quejan de que Sergio Massa no define qué quiere hacer.

Por Fernando Cibeira

Alberto Fernández viajará hoy a Uruguay para mantener un encuentro con el ex presidente José “Pepe” Mujica y recién luego se pondrá en contacto con Sergio Massa para explorar alguna nueva posibilidad de acuerdo. Así lo adelantaban en su entorno, donde también aseguraban que ayer, luego del congreso del Frente Renovador en Parque Norte, ya había existido una comunicación entre ambos. Que en realidad hablan a diario y que si hasta ahora no pudieron llevar a buen término una negociación es por la sinuosidad de Massa, que sostiene una cosa en privado y actúa de otra manera en público, y que no termina de saber bien qué es lo quiere. En el Frente Renovador entendían que con el documento de ayer habían hecho un gesto decisivo, que ahora le tocaba mover al sector de los Fernández. “Si ya los invitamos a sumarse de todas las maneras posibles, ¿qué más quieren que hagamos?”, respondían cerca del ex jefe de Gabinete.


Según cuentan en este sector  –el que promueve el “Frente Patriótico” con la fórmula Fernández-Fernández–, el martes pasado estaban muy cerca de poner todas las cartas sobre la mesa y llegar a una resolución. Alberto Fernández se reunió ese día con dos delegados del massismo, el ex ministro Juanjo Alvarez y el diputado Raúl Pérez. Pero mientras avanzaba la charla les llegaron las imágenes de lo que sucedía en Córdoba, donde Massa ratificaba que participaría de las PASO en Alternativa Federal para dirimir la candidatura presidencial. Los representantes massistas no supieron explicar la situación y la reunión terminó ahí.

Todo indica que esa reunión del martes pasado en Córdoba será recordada como un absurdo. Supuestamente se ratificó todo lo que apenas dos días después quedó en la nada. El gobernador cordobés Juan Schiaretti hoy empieza sus vacaciones. “A mí los cordobeses me eligieron para que me ocupe de la provincia, no para hacer campaña electoral nacional”, avisó ayer, adelantándose a lo que se venía. Alternativa Federal se va disolviendo en el aire, donde ahora sólo se mantiene como candidato el salteño Juan Manuel Urtubey, mientras circulan las versiones que lo ubican en una posible fórmula acompañando a Mauricio Macri.

“No me entendés, estoy preparando el terreno”, fue la explicación de Massa cuando le reprocharon su participación en ese encuentro mientras mandaba a dos negociadores con Alberto Fernández. “No podés tratar de quedar siempre cubierto y jugar a dos bandas. Te tenés que poner de acuerdo y resolver qué querés hacer”, le habría reprochado el ex jefe de Gabinete. Ayer, según la misma versión, retomaron el contacto después del discurso en Parque Norte. “¿Viste que no te fallé, que lo iba a hacer?”, se jactó el líder del Frente Renovador. “No dijiste nada, sólo que querés formar parte de un frente opositor. Pero también decís que frente opositor es Alternativa Federal y que también somos nosotros. De nuevo te digo, tenés que resolver qué querés hacer”, le respondió Alberto Fernández. Intercambiaron un par de frases más y quedaron en seguir el diálogo hoy, luego del viaje a Uruguay.

En el entorno de Alberto Fernández aseguran que ya exploraron todo el abanico de posibilidades de acuerdo. Por ejemplo, que compitiera como precandidato presidencial en las PASO, pero que Massa se negó. Pretendía que Cristina Kirchner se bajara también de su postulación a la vicepresidencia, algo inviable. Entonces le propusieron que fuera el candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires. Massa también lo rechazó, en más de una ocasión dijo que se había preparado para ser presidente y que no le interesaba la gobernación, un cargo venenoso para cualquier dirigente con aspiraciones de llegar a la Casa Rosada. Rápidamente, Cristina Kirchner buscó cortar las especulaciones al subir a las redes la foto de Axel Kicillof y Verónica Magario, horas después oficializada como la fórmula para la Provincia. Otra oferta fue la de encabezar la boleta de candidatos a diputados en la Provincia, pero Massa tampoco se mostró interesado. 

En uno de los diálogos que mantuvieron luego del lanzamiento de Alberto Fernández, el líder del Frente Renovador incluso deslizó la posibilidad de colaborar con su gestión en caso de que triunfara. Pero, ante una consulta, aclaró que eso no quería decir que pretendía incorporarse al gabinete. Por eso consideran que las posibilidades de cargos ya están agotadas, no hay más ofrecimientos para hacer. Massa debe tomar una decisión. 


En ese sentido, resaltaban lo que deslizó Massa en su discurso: la chance de bajar su candidatura para favorecer la unidad. Hay quienes le acercaron ese consejo. Que deje pasar esta oportunidad para reinventarse en los próximos años y tratar de recuperar la confianza de la dirigencia política y del electorado en el próximo turno presidencial. Las encuestas marcan que su precandidatura no subió prácticamente nada desde que se lanzó al ruedo. 

Pero si todavía queda ese gran salto por dar, en cambio en la provincia de Buenos Aires parece estar todo encaminado para avanzar en la unidad. Los intendentes y dirigentes del Frente Renovador le aseguraron a la conducción del PJ que si Massa no se pliega al armado, ellos sí lo harán. Ese camino ya está avanzado.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/197293-a-la-expectativa-de-un-acuerdo

Alberto Fernández habló sobre Massa, por "Página 12" del 30-05-19

El precandidato dio pistas sobre posibles negociaciones


En la previa de la convención de Alternativa Federal, el precandidato presidencial Alberto Fernández dio algunas pistas de lo que podría ocurrir en caso de que el líder del Frente Renovador decidiera incluir su espacio en la coalición opositora que encarna el PJ y, aunque descartó que pudiera reemplazar a alguno de los precandidatos de la fórmula presidencial o bonaerense, reconoció que el ex intendente podría ocupar un lugar como cabeza de lista para el Congreso o que podría tener un lugar en el Gabinete: "En un gobierno no es todo ser gobernador o ocupar un cargo electivo, puede aportar en diferentes lugares".

El precandidato presidencial, en diálogo con radio Continental, se mostró muy cauto de adelantar las posibles negociaciones con Massa para sumarlo al armado del PJ, pero adelantó algunas de las opciones que ya están cerradas debido a que "se va acercando la fecha de la definición y se van consolidando decisiones políticas".

Fernández descartó que Massa pueda ocupar un lugar en el binomio presidencial en reemplazo de Cristina Kirchner, fórmula que calificó como "inmodificable", mientras que con un tono más dubitativo también ratificó la fórmula provincial Kiciloff-Magario. "No hay ninguna posibilidad. El día que anunciamos la fórmula (con Cristina Kirchner) sabíamos que era inmodificable", sentenció el precandidato respecto de la posibilidad de que la ex mandataria pudiese dejar su lugar para que Massa lo acompañe en la fórmula.

Respecto de la fórmula bonaerense, el ex jefe de Gabinete comenzó más dubitativo al señalar si estaba clausurada la posibilidad de modificarla, al sostener que "diría que no, pero sí". Sin embargo, valoró que "es una formula muy aceptada por todos y con muchas posibilidades de hacer una buena elección" y agregó: "A esta altura es complejo, alguna vez pudo haber sido". De esta manera, Fernández confirmó que la candidatura a gobernador para el líder del Frente Renovador había sido una propuesta hecha desde el PJ.

Finalmente, el precandidato y ex armador política del Frente Renovador consideró como una posibilidad que Massa encabece la listas para disputar la renovación de bancas en el Congreso. "Si Sergio quisiera ocupar un lugar así, podría ser sí", consideró, pero consideró que fue el propio ex intendente de Tigre quien dijo que no es su intención volver a ocupar una banca legislativa.

En ese tono, Fernández reconoció que en caso de que el Frente Renovador se suma al PJ se deberá analizar la situación de "un montón de legisladores en provincias y diputados nacionales" que deben renovar sus mandatos y abrió la posibilidad de que Massa ocupe un rol en una futura gestión: "En un gobierno no es todo ser gobernador o ocupar un cargo electivo, puede aportar en diferentes lugares".

"Siembre hemos tenido abierta las puertas para el espacio de Sergio Massa sabiendo que participan de la idea de un frente amplio opositor. En lo personal, todo el tiempo lo he hablado con Sergio y lo he inducido en la posibilidad de estar juntos", reconoció Fernández en la entrevista con Nelsón Castro, en la previa de la convención del Frente Renovador.

Con el cierre del encuentro del frente de Massa en Parque Norte y la decisión de negociar para armar un acuerdo que venza a Cambiemos en octubre, Fernández publicó un mensaje celebratorio en sus redes sociales: "Estamos cada vez más cerca. Se desató la esperanza".

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/197199-alberto-fernandez-hablo-sobre-massa

AMASSANDO, por Miguel Jorquera (para "Página 12" del 31-05-19)


Massa en un momento de su discurso en Parque Norte. 
Imagen: Télam

El Frente Renovador tomó distancia de Alternativa Federal y le dio mandato a Massa para que negocie “una coalición opositora amplia, federal y plural para ganar las elecciones”. “Argentina no soporta cuatro años más de este gobierno”, aseguraron para abrir la puerta a un fente anti Macri.

Por Miguel Jorquera

Bajo el lema de “Nueva Mayoría”, el congreso del Frente Renovador ratificó el liderazgo y la candidatura presidencial de Sergio Massa y le delegó facultades para realizar “gestiones y acuerdos que sean necesarios y oportunos para construir una coalición opositora que pueda ganarle a (Mauricio) Macri y ser alternativa de gobierno”. De esta manera el massismo comenzó a alejarse de la postura “conciliadora” de Alternativa Federal con el Gobierno y abrió la puerta para una negociación con el kirchnerismo en busca de un armado opositor para enfrentar a Cambiemos en octubre. “Yo estoy para liderar, si me toca liderar, pero también para empujar el carro desde donde sea, porque tenemos la responsabilidad de construir nuestra patria”, afirmó Massa en el cierre del congreso en Parque Norte. Cerca del ex intendente de Tigre celebraron los múltiples llamados de gobernadores y jefes comunales peronistas para respaldar el “gesto” de Massa. “Nosotros ya hicimos lo que teníamos que hacer, ahora le toca mover a ellos”, afirmaron a PáginaI12 armadores del massismo que ahora esperan que desde el kirchnerismo se tiendan los puentes para una negociación.



“Somos conscientes de que la mayoría no es suficiente, que hay que generar una nueva, grande y ganadora, hay que ampliar esta coalición opositora. Comparto que Argentina necesita una coalición amplia, diversa, generosa, que ponga las ideas y el programa de gobierno por encima de los nombres”, aseguró Massa ante los dirigentes y la militancia renovadora dando una pista de la posibilidad de acordar con el peronismo.

“Les pedimos a todos aquellos que quieren construir, que no caigamos en la trampa del debate de nombres”, continuó Massa y propuso: “Las fórmulas no son solo nombres, el secreto es construir una coalición amplia y federal. Juntos vamos a terminar con este gobierno de pocos y para pocos”.

Una vez que finalizó el congreso en el entorno del ex jefe de gabinete celebraron las repercusiones de la decisión. “Estallaron los teléfonos”, dijo a Página 12 uno de los armadores massistas. Aseguran que los llamados fueron de gobernadores e intendentes peronistas que saludaron el “gesto” de Massa. “Quiero pedirles con mucha humildad a todos los dirigentes opositores que por un instante abandonen la vanidad y piensen en el país que queremos construir”, había dicho en su discurso.

Las puertas quedaron abiertas a un diálogo con el kirchnerismo. Una instancia por la que también venían bregando no pocos renovadores.

De esta manera, la “tercera vía” por ahora quedó relegada. Los renovadores consideran que Alternativa Federal “se pinchó”. Para el massismo, el alejamiento de Roberto Lavagna, que podría ser candidato de un frente más chico con radicales díscolos, socialistas y el GEN, comenzó a vaciar el espacio. “La muerte de (José Manuel) De la Sota para nosotros fue un golpe muy grande”, admiten cerca de Massa. La relación con el cordobés Juan Schiaretti nunca fue la misma que con “el Gallego”, reconocen. Tampoco le cayó en gracia que mientras Massa endurecía su discurso contra Macri, sus “compañeros” de la ya devaluada Alternativa Federal acudían a hablar con el Presidente.

Afirman que Massa “está convencido” de la necesidad de ponerle punto final a la experiencia de Cambiemos y en construir un gran unidad opositora para vencerlos. Una idea que comenzó -sostienen en su entorno- hace un año atrás, cuando Massa comenzó a recorrer el país nuevamente como candidato presidencial. Varios gobernadores le abrieron las puertas de su territorio, pero con una advertencia política: “Nuestro límite es Macri”.

Eso se notó cuando el líder renovador le había apuntado con dureza al “fracaso del gobierno macrista. “Nuestra decisión es transformar esa mayoría de argentinos que quieren un nuevo gobierno en una mayoría política para construir ese cambio de gobierno, tenemos que transformar ese enojo en votos de esperanza, el sufrimiento en participación de la gente, el miedo y la esperanza en la construcción en una mayoría arrolladora que le ponga final a estos cuatro años de fracaso de Macri”, insistió. 

El primer punto del documento final del Congreso se pronunció en el mismo sentido: “El gobierno de Macri es el máximo responsable de la profunda y grave crisis que estamos atravesando. Que sus decisiones y políticas demolieron el bienestar de la clase media y trabajadora argentina que han provocado más pobreza, más desempleo, más inflación y más deuda”.

El texto, que no fue redactado de apuro, reflejó las posturas de los referentes y dirigentes renovadores habían anticipado antes de exponerlas en Parque Norte. La mayoría describió las penurias que sufren sectores medios y trabajadores en distintos puntos del país por la crisis provocada por Cambiemos.

Ante unos 750 delegado al congreso, presidido por el intendente de la ciudad santiagueña de La Banda, Pablo Mirolo, unos 40 expositores –la mitad pertenecientes al territorio bonaerense– se pronunciaron en el mismo sentido. Entre ellos, varios diputados nacionales como el empresario José Ignacio De Mendiguren, la especialista en tema previsionales Mirta Tundis, Cecilia Moreau, el ex intendente radical de Junín Mario Meoni y el dirigente cegetista Carlos Acuña. Todos también plantearon la necesidad de construir una oposición amplia a Macri.

También la jefa del bloque de diputados massistas Graciela Camaño –una de las más reacias a acordar con el kirchnerismo–, que le allanó el camino a las negociaciones con Unidad Ciudadana y la conducción nacional del PJ: “Le estamos delegando con mucha confianza la potestad de decidir lo que hay que hacer. No tengo la menor duda de que Sergio nos va a llevar al camino que corresponde”, sentenció la diputada que compartía la primera fila de asientos pegada a Massa y su esposa, Malena Galmarini.

“La fragmentación de la oposición le beneficia únicamente a Macri y que, por lo tanto, contribuye a su posible reelección. Que la actual geometría de la oposición es insuficiente para garantizar la victoria y conseguir que Argentina tenga un nuevo gobierno en diciembre”, resumió el documento final del Congreso. El documento final señala que “Massa es el mejor candidato del espacio, por su preparación, trayectoria y compromiso”. También que el camino a la negociación con el PJ está abierto.

Ahora, Massa y los renovadores vencieron las resistencias internas y abrieron las puertas a la negociación con el frente que más firmemente plantea su oposición al macrismo. La unidad que gestaron las conducciones del PJ y Unidad Ciudadana. “Nosotros ya hicimos lo que teníamos que hacer. Ahora le toca mover a ellos”, afirmaron a este diario desde el círculo más íntimo del líder del Frente Renovador.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/197173-amassando


INFORMACIÓN RELACIONADA:

LEER MÁS
China frena las compras de soja de Estados Unidos | Crece la guerra comercial

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Ya empezó el lawfare contra Massa...
https://www.lanacion.com.ar/politica/aerolineas-argentinas-massa-firmo-expropiacion-cuando-eras-nid2253105/amp?utm_term=Autofeed&utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter&__twitter_impression=true

"En Argentina la transformación posible es el peronismo", por Gabriel Leopoldo Zevallos

Quizás un descuido de campaña que permite que cambiemos asocie al peronismo con Venezuela, y el peronismo no asocie a cambiemos, con el FMI. Sería importante hacerlo teniendo en cuenta que, el 70% de la sociedad posee una visión de rechazo sobre ese organismo de crédito y lo culpa de ser culpable de todos los males.
En el "Aleph"de Borges confluyen, en una misma esfera luminosa, todos los tiempos y todos los modos. Esta imaginación de Borges tiene paralelo con lo que acontece en el peronismo, donde intereses y visiones confluyen en un mismo espacio central, que es Cristina Kirchner.
Este espacio de centralidad, permite una conducción equilibrada con las dos alas del peronismo, implica también un gobierno de "centralidad" con un mix de política económica acompañado de un fuerte manto social, organizando primero la casa desbastada; desbastada por la impiedad del neoliberalismo representado por Cambiemos.
Este plan o forma dejará, para una próxima etapa superior, la resolución de la contradicción entre el poder oculto y el interés popular.
"En Argentina la transformación posible es el peronismo".

Por: Gabriel Leopoldo Zevallos



La declaración de Cristina y Alberto que es leída como un guiño a Massa, por "Infonews" del 30-05-19


Jueves 30 de Mayo 

La fórmula Fernández-Fernández lanzó un sugestivo post en redes sociales poco después del discurso del líder del Frente Renovador. ¿Habrá unidad?

Son días frenéticos en el mundo político argentino y estas horas parecen acelerar los tiempos con miras al cierre de presentación de frentes electorales para las elecciones nacionales de este año. Pocas horas después de que Sergio Massa ofreciera un discurso con muchas señales de unidad al PJ y lo que pareció un silencioso portazo a Alternativa Federal (frente que integra y al que ni siquiera mencionó), el candidato presidencial por el kirchnerismo, Alberto Fernández, realizó una publicación en redes sociales que pareció estar dirigida a su excompañero de Gabinete.

"Estamos cada vez más cerca. Se desató la esperanza"; publicó  en Facebook y las frases fueron recogidas y replicadas nada menos que por Cristina, que las compartió en sus propias redes.




La frase apareció junto a una foto de la fórmula presidencial junto a Fernando "Pino" Solanas y Mario Cafiero, quienes se sumaron en los últimos meses al espacio político que integran "Los Fernández".

¿Habrá unidad finalmente? Los movimientos de las últimas horas parecen contradecir lo sucedido hace nada más que una semana, cuando Massa, Urtubey, Pichetto y Schiaretti se fotografiaron en Córdoba para lo que parecía ser un aviso de alejamiento del kirchnerismo.

Las próximas horas serán decisivas y quizá haya novedades mucho antes del 22 de junio.

Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/323671/la-declaracion-de-cristina-y-alberto-que

Alberto Fernández habló sobre Massa, por "Página 12" del 30-05-19

El precandidato dio pistas sobre posibles negociaciones


En la previa de la convención de Alternativa Federal, el precandidato presidencial Alberto Fernández dio algunas pistas de lo que podría ocurrir en caso de que el líder del Frente Renovador decidiera incluir su espacio en la coalición opositora que encarna el PJ y, aunque descartó que pudiera reemplazar a alguno de los precandidatos de la fórmula presidencial o bonaerense, reconoció que el ex intendente podría ocupar un lugar como cabeza de lista para el Congreso o que podría tener un lugar en el Gabinete: "En un gobierno no es todo ser gobernador o ocupar un cargo electivo, puede aportar en diferentes lugares".

El precandidato presidencial, en diálogo con radio Continental, se mostró muy cauto de adelantar las posibles negociaciones con Massa para sumarlo al armado del PJ, pero adelantó algunas de las opciones que ya están cerradas debido a que "se va acercando la fecha de la definición y se van consolidando decisiones políticas".

Fernández descartó que Massa pueda ocupar un lugar en el binomio presidencial en reemplazo de Cristina Kirchner, fórmula que calificó como "inmodificable", mientras que con un tono más dubitativo también ratificó la fórmula provincial Kiciloff-Magario. "No hay ninguna posibilidad. El día que anunciamos la fórmula (con Cristina Kirchner) sabíamos que era inmodificable", sentenció el precandidato respecto de la posibilidad de que la ex mandataria pudiese dejar su lugar para que Massa lo acompañe en la fórmula.

Respecto de la fórmula bonaerense, el ex jefe de Gabinete comenzó más dubitativo al señalar si estaba clausurada la posibilidad de modificarla, al sostener que "diría que no, pero sí". Sin embargo, valoró que "es una formula muy aceptada por todos y con muchas posibilidades de hacer una buena elección" y agregó: "A esta altura es complejo, alguna vez pudo haber sido". De esta manera, Fernández confirmó que la candidatura a gobernador para el líder del Frente Renovador había sido una propuesta hecha desde el PJ.

Finalmente, el precandidato y ex armador política del Frente Renovador consideró como una posibilidad que Massa encabece la listas para disputar la renovación de bancas en el Congreso. "Si Sergio quisiera ocupar un lugar así, podría ser sí", consideró, pero consideró que fue el propio ex intendente de Tigre quien dijo que no es su intención volver a ocupar una banca legislativa.

En ese tono, Fernández reconoció que en caso de que el Frente Renovador se suma al PJ se deberá analizar la situación de "un montón de legisladores en provincias y diputados nacionales" que deben renovar sus mandatos y abrió la posibilidad de que Massa ocupe un rol en una futura gestión: "En un gobierno no es todo ser gobernador o ocupar un cargo electivo, puede aportar en diferentes lugares".

"Siembre hemos tenido abierta las puertas para el espacio de Sergio Massa sabiendo que participan de la idea de un frente amplio opositor. En lo personal, todo el tiempo lo he hablado con Sergio y lo he inducido en la posibilidad de estar juntos", reconoció Fernández en la entrevista con Nelsón Castro, en la previa de la convención del Frente Renovador.

Con el cierre del encuentro del frente de Massa en Parque Norte y la decisión de negociar para armar un acuerdo que venza a Cambiemos en octubre, Fernández publicó un mensaje celebratorio en sus redes sociales: "Estamos cada vez más cerca. Se desató la esperanza".

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/197199-alberto-fernandez-hablo-sobre-massa

Mientras crece la imagen de Alberto F. y Kicillof, en Cambiemos ya no saben más qué hacer para llegar a los jóvenes, por Eduardo D’Argenio (para "Info135" del 30-05-19)


30 mayo, 2019 

Por Eduardo D’Argenio.- 

Audios y videos caseros sin ningún tipo de producción y, eso sí, siempre grabados con celulares, como así también diálogos que formen parte de grupos de WhatsApp, y en lo que se defiendan medidas del Gobierno: hacia ahí apunta la flamante estrategia elaborada en las usinas del PRO, como respuesta a un Mauricio Macri cuya palabra quedó tan devaluada a raíz de la crisis y por tantas promesas incumplidas, que es corrido del escenario, para que no se convierta en un salvavidas de plomo de aquí a las elecciones.

Mientras, y a partir de relevamientos que se vienen llevando a cabo con los llamados ‘focus-group’, en los despachos oficiales empezó a crecer el nerviosismo, porque a través de esas experiencias surge que los más jóvenes –en la franja que va de los 17 a los 23 años- en líneas generales rechazan a la “vieja política”, pero empiezan a mirar con simpatía a Alberto Fernández y a Axel Kicillof, a quien muchos de ellos lo ven como alguien propio.

Tal vez, y a manera de síntesis para comprender el pensamiento anti político de estos jóvenes, una adolescente que participó de uno de esos encuentros, sintetizó así su postura: “No me pongas un boludo tomando mate o con globos en el balcón: decime mejor qué vas a hacer”.

Es que para todas las fuerzas políticas no es un dato precisamente menor que, para las elecciones de octubre, más de un millón de argentinos concurrirá a las urnas por primera vez.

En tanto, obras, transparencia y nada de economía serán los pilares sobre los que se asentarán los mensajes que unos 300 mil voluntarios, en todo el país, transmitirán a los vecinos para relatar los supuestos avances logrados por la gestión de Cambiemos, en la desesperada búsqueda por lograr su reelección.

“Los defensores del cambio”, como se los llama en la Casa Rosada, serán los encargados de irradiar el mensaje que apunta sobre todo a detectar “indecisos”, como así también “armar una red de personas” e intervenir en “los grupos”.

Es más, con esa idea se creó una plataforma web, donde los miembros del equipo de campaña suben memes, imágenes, ediciones de programas de TV y videos en crudo, realizados por profesionales pero con impronta artesanal, con el objetivo de que los militantes los tomen y se los transmitan a sus contactos.

Por eso, esta vez la consigna apunta a no mostrar más globos, ni lanzamientos al aire libre en lugares emblemáticos, ni actos con escenarios circulares, y ni siquiera posteos en Instagram o Facebook.

En otras palabras, y de manera obsesiva, desde la Casa Rosada, más específicamente desde la Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña, el macrismo recurrirá a tener una presencia constante en los WhatsApp, sobre todo en los grupos más populares, como los de “padres y madres del colegio”.

Los voluntarios recibirán videos, stickers, imágenes, audios y textos con los temas de interés del barrio de cada uno para compartir con todos sus contactos.

Publicado en:
https://info135.com.ar/2019/05/30/mientras-crece-la-imagen-de-alberto-f-y-kicillof-en-cambiemos-ya-no-saben-mas-que-hacer-para-llegar-a-los-jovenes/

El pais parado, por Felipe Yapur (para "Página 12" del 30-05-19)


La actividad se redujo a la mínima expresión fruto de la contundencia del paro general. 
Imagen: EFE

La protesta convocada por la CGT y el FSMN mostró en todo el país el amplio rechazo al modelo económico oficial. Las centrales sindicales resaltaron la contundencia de la medida y reclamaron cambios. El Gobierno eligió la beligerancia y reprimió a organizaciones sociales que se movilizaron.

Por Felipe Yapur

La mañana del quinto paro general que decretó la CGT contra la política económica del presidente Mauricio Macri comenzó con represión cuando por orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se impidió a fuerza de gases y balas de goma que organizaciones sociales expresen su repudio al Gobierno. Eso no impidió ni disminuyó la adhesión a la medida de fuerza que contó también con la realización de ollas populares que gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) implementaron junto a los movimientos sociales conocidos como los Cayetanos, a modo de adhesión a la medida de fuerza. En ese contexto, tanto la conducción de la central obrera con Héctor Daer y Carlos Acuña a la cabeza como la del Frente Sindical, evaluaron la medida como “contundente” y advirtieron, sobre la posibilidad de realizar nuevas medidas de fuerza en los próximos meses.


Por la CGT, Daer reclamó “la rectificación de las políticas económicas que fueron erosionando la actividad productiva generando consecuencias devastadora en el tejido social argentino”. En tanto que Mario Manrique (Smata) desde el FSMN indicó que “se van a seguir tomando acciones. Es preocupante que el estado se fije en el acatamiento y no pone en la mesa los problemas que llevan a tomar estas decisiones”.

No estaba muy equivocado el secretario adjunto del gremio de los mecánicos. “Estamos hartos de los paros”, dijo Bullrich luego de que los efectivos de la Prefectura distribuyeran golpes y gases lacrimógenos entre los manifestantes del Polo Obrero que querían acceder al puente Pueyrredón. Luego se sumó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, que cuestionó el costo de la medida. En tanto, el presidente Macri optó por no hacer referencias a la medida de fuerza y sí mostrarse con el fiscal Carlos Stornelli, quien se niega a explicar ante la justicia sus vínculos con la banda de espías y extorsionadores.

El paro provocó un alto nivel de inactividad. Las ciudades estuvieron prácticamente vacías. Las escuelas cerraron sus puertas, los hospitales solo prestaron servicios de urgencia y el servicio de transporte público no funcionó en ninguna de las provincias. Tampoco hubo servicio de transporte aerocomercial ni marítimo. Mucho menos funcionaron los trenes y en la ciudad de Buenos Aires no partió ninguna formación de subterráneos. Todo se detuvo, salvo la represión ordenada por Bullrich contra las organizaciones sociales que habían anunciado manifestaciones y cortes circunstanciales como una forma de sumarse a la medida de fuerza de alcance nacional.

A diferencia de otros paros, en este hubo dos informes sobre el alcance de la huelga. El primero de ellos lo hicieron los gremios enrolados en el FSMN que se realizó poco antes del mediodía en la sede de Camioneros. La segunda la realizaron los integrantes del consejo directivo de la CGT. En ambos espacio se coincidió en calificar al paro de “contundente”. 

Pero hubo algunas diferencias entre estos dos sectores. Por caso, el Frente Sindical organizó otra vez el armado de ollas populares como la que se organizó en la esquina del gremio de Camioneros o la que se hizo en la puerta del Smata que conduce Ricardo Pignanelli, por donde pasaron cientos de personas en busca de una comida caliente. Las ollas populares la realizaron también la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores Desocupados.

La CGT prefirió no hacer nada porque, como justificó Acuña, ya se había realizado una movilización el pasado 4 de abril en defensa de la industria. Por eso la única aparición de su conducción fue a través de una conferencia de prensa que, a diferencia de lo que sucedió con la que hizo el FSMN, apenas fue transmitida por los canales de noticias.

Durante la evaluación del Frente Sindical, Hugo Moyano aseguró que la medida de fuerza debe ser considerada como “la demostración más importante del rechazo de los trabajadores a las políticas que implementa el gobierno”. Luego Sergio Palazzo de La Bancaria criticó los dichos de Bullrich que los definió como una expresión “autoritaria”. También cuestionó al ministro Sica, que había dicho que el costo del paro asciende a 40 mil millones de pesos: “Si corrigieran la política económica y modificaran la base salarial solo el uno por ciento el crecimiento sería de 80 mil millones. Entonces habría más consumos y más trabajo”, señaló.

A su turno habló Daniel Catalano de ATE Capital, quien habló en representación de la CTA que dirige Hugo Yasky que se encontraba en Córdoba por los actos que recuerdan los 50 años del Cordobazo. Catalano señaló que la unidad de estos sectores sindicales “es lo mejor que puede pasar” y remarcó la necesidad de que el gobierno “escuche la voz de los trabajadores y no de los mercados. Los estatales seguiremos peleando porque el acuerdo del 28 por ciento no es suficiente”.

El discurso de la plana mayor de la CGT no fue muy diferente a lo que dijeron antes sus colegas del Frente Sindical. Daer aseguró que “la sumatoria de los trabajadores más un sector mayoritario del pueblo se sumó a la convocatoria de la CGT para reclamar medidas urgentes contra las medidas económicas que fueron erosionado la actividad económica”. Es más, dijo que el gobierno debe “frenar la caída y la decadencia política, social y económica de la Argentina”. De todas formas, el dirigente de sanidad no mostró expectativas por el tipo de respuestas que pueden llegar desde la Casa Rosada. Acuña, en tanto, se preocupó en responderle a Sica y el costo del paro al sostener, con un dejo de picardía, que esperaba que desde el gobierno “digan cuánto perdió la Argentina con la timba financiera y que nos digan cuánto perdemos los trabajadores con la inflación. Estaría bueno que nos den esa información”.

Ambos sectores del movimiento obrero, la CGT y el Frente Sindical, intentaron evitar opiniones sobre unos y otros. Moyano se hizo el distraído. Manrique logró contenerse algo al decir que “el paro lo decretó la CGT y acatamos pero el 30 de abril decretamos uno nosotros y ellos no lo acataron y por eso tenemos compañeros procesados. De todas formas no vamos a calificar a otros dirigentes eso lo hará la gente”, concluyó. A su turno Daer sólo hizo referencia a la existencia de matices. Eso fue un dato que sorprendió en el marco del proceso electoral que ya comenzó. De hecho, tanto Daer como Moyano apuestan a la fórmula que integran Alberto Fernández y Cristina Kirchner pero ambos buscaron centrar sus declaraciones a la cuestión sindical. De todas formas, el líder del gremio de la sanidad sólo agregó que “ninguno de los trabajadores en octubre van a votar a Macri”. Por su lado, Moyano avisó creemos que “aquel que no se suma a este esfuerzo (el del PJ) evidentemente está jugando para el enemigo porque tratan de restarle votos para favorecer a los que están gobernando” y avisó: “Ningún trabajador va a volver a equivocarse. En octubre cambia la historia”.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/197044-el-pais-parado

jueves, 30 de mayo de 2019

Matías Lammens se encamina como candidato de frente opositor en la Ciudad, por "Ámbito" del 28-05-19


¿Matías Lammens 2019? El presidente de San Lorenzo tiene todo listo para ser el candidato K en la Ciudad de Buenos Aires.NA

28 Mayo 2019

El presidente de San Lorenzo es la principal opción del peronismo para enfrentar a Rodríguez Larreta en el territorio porteño. Fuentes ligadas al armado del peronismo en Capital aseguran que su figura genera "un volumen de votos en el espacio".


La oferta electoral de cara a las próximas elecciones comienza a definirse no sólo a nivel nacional y bonaerense. En las últimas horas se supo Matías Lammens tiene todo prácticamente listo para ser el candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por un frente opositor.

Según supo ámbito.com de fuentes partidarias, la figura del presidente de San Lorenzo crece como mascarón de proa de una lista opositora en el territorio porteño, que integrarían el kirchnerismo, el resto del peronismo, el socialismo y otros espacios. Por lo pronto, Lammens sería el candidato del consenso ya que desde el kirchnerismo buscan sellar un candidato único sin competencia en las PASO.

Vale mencionar que hasta el momento el único referente del kirchnerismo que anunció que quiere ser candidato por la Ciudad es el actual legislador porteño Mariano Reclade. “Estamos buscando un candidato único para así ganar volumen en el espacio”, reflexionaron fuentes ligadas al armado K en Capital.

Desde el búnker kirchnerista sostienen que la candidatura de Lammens le da ese volumen de votos que le permitiría llegar a un eventual ballotage contra el actual Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Para ganar en primera vuelta en la Ciudad de Buenos Aires es necesario obtener más del 50% de los votos, algo que el propio Larreta no pudo conseguir hace cuatro años que derivó en el “mano a mano” con el ahora diputado Martín Lousteau. Con ese antecedente, desde el kirchnerismo confían pelearle el sillón de Parque Patricios al oficialismo en la segunda vuelta.

En los últimos días desde el propio kirchnerismo habían dejado la puerta abierta a una posible candidatura de Lammens bajo el armado K porteño. El secretario general de La Cámpora, el diputado Andrés Larroque, afirmó este lunes que mantiene diálogos con el presidente de San Lorenzo de cara a una posible alianza en la Ciudad.

"Siempre hablamos con Matías Lammens, hay muchas alternativas en la Ciudad", dijo Larroque. Por el momento, todos los caminos conducen a Roma y el presidente de San Lorenzo está a punto de ser bendecido como el candidato K para disputarle la Jefatura de Gobierno a Larreta.

Publicado en:
https://www.ambito.com/matias-lammens-se-encamina-como-candidato-frente-opositor-la-ciudad-n5034155

INFORMACIÓN RELACIONADA:

https://www.urgente24.com/actualidad/politica/lammens-se-reunio-con-alberto-f-y-suena-como-candidato-k-en-la-ciudad

https://www.dobleamarilla.com.ar/politica/lammens-es-una-opcion-firme-en-la-ciudad-para-el-peronismo-kirchnerista_a5ceebe7798f208393cca5e16

https://www.agencianova.com/nota.asp?n=2019_5_28&id=73668&id_tiponota=1

Mientras se espera una definición de Massa, Alberto F. le abre las puertas y aclara que “la fórmula con CFK no se toca”, por "Info135" del 30-05-19


30 mayo, 2019 

Mientras por estas horas se espera una definición por parte de Sergio Massa sobre su futuro inmediato y las especulaciones están a la orden del día, lo que dijo hoy Alberto Fernández no sonó como producto de la casualidad, sino todo lo contrario.

“Siempre hemos tenido abiertas las puertas para el espacio de Sergio, teniendo en cuenta que hay muchos dirigentes que participan de una idea de frente amplio opositor. Yo en todo este tiempo he hablado con él, y lo he inducido a pensar la posibilidad de estar juntos. Pero la decisión está en Sergio. Nuestra vocación es pública y notoria, nunca la ocultamos. No es una decisión que esté en nosotros, solo en la potestad de él”, dijo el precandidato presidencial por el kirchnerismo.

En declaraciones a radio Continental, Fernández aclaró que no está contemplado que la maniobra incluya un alejamiento de Cristina Kirchner de la fórmula para que ingrese el, por ahora, postulante de Alternativa Federal.

De manera terminante, sostuvo al respecto que “no hay ninguna posibilidad. La fórmula sabíamos que era inmodificable. Sabemos el rol que tiene que cumplir cada uno. Es inmodificable”, volvió a repetir, como para que no quede ninguna duda.

De la misma manera se expresó respecto de una candidatura de Massa a gobernador bonaerense, teniendo en cuenta que ya se oficializó que esa boleta la encabezará Axel Kicillof junto a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Sobre esa dupla, reveló que “se lanzó como una propuesta que fue bien recibida por todos. Cuando con Cristina difundimos esa foto, lo hicimos con la idea de ver si todos estaban de acuerdo y hemos recogido una buena recepción. Me parece que es una fórmula que está muy bien aceptada por todos y tiene muchas posibilidades de hacer un gran papel en la Provincia”, sostuvo.

Con respecto al rol que podría ocupar Massa, el ex jefe de Gabinete afirmó: “Es de enorme valor, puede aportar en cualquier lugar. En un gobierno no todo es ser gobernador u ocupar un cargo electivo. No lo he hablado con él y me sonaría impertinente que si él decidiera acordar con nosotros yo diga por radio qué puede hacer”.

En tal sentido, aprovechó para descartar la posibilidad de que el tigrense pueda buscar ser candidato a primer diputado nacional: “Siempre lo he escuchado a Sergio que no quiere volver al Parlamento”, dijo.

Sobre el rol de Alternativa Federal, Fernández le tiró un palito al espacio que representa el peronismo no K: “Estoy confundido. Dijeron que iban a las PASO e interpreté que eran entre Massa y Urtubey, y ahora parece que el Frente Renovador está pensando otra cosa. No sé qué va a hacer Alternativa Federal. Pero si nosotros llegamos a la segunda vuelta, y si ellos son opositores, entiendo que esa fuerza no va a acompañarlo a Macri”.

Publicado en:
https://info135.com.ar/2019/05/30/mientras-se-espera-una-definicion-de-massa-alberto-f-le-abre-las-puertas-y-aclara-que-la-formula-con-cfk-no-se-toca/

Sergio Massa dio el paso final para sumarse a una Coalición Opositora con el peronismo y el kirchnerismo, por "Info135" del 30-05-19


30 mayo, 2019 

El dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, cerró el congreso del Parque Norte anunciando que “vamos a conformar una amplia coalición opositora” para terminar con los cuatro años de hambre, miseria y destrucción de las industrias y el empleo.

Como era de esperar, no nombró la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner pero se sumó a lo expresado en el documento final de armar una coalición opositora amplia. Quizás lo más destacado del documento fue que  nunca mencionó a Alternativa Federal pero se  afirmó “que la fragmentación de la oposición le beneficia únicamente a Macri y que por lo tanto contribuye a su posible reelección”.

Como analizábamos esta mañana en Info135 había tres opciones en el Congreso. La primera era negociar con el peronismo, la segunda con Cambiemos y por último continuar en Alternativa Federal, la avenida del medio. La negociación con Cambiemos ya la habíamos descartado y quedo claro en el congreso con todos los discursos muy críticos al gobierno. Sobre continuar con Alternativa Federal será muy difícil cuando el documento afirma que es “necesario una amplia coalición” para ganar y que no es bueno “fragmentar a la oposición”.

La posición más firme en el documento y en las palabras de Massa es negociar con el peronismo con un programa que permita poner de pie nuevamente el país. Por las dudas adelantó “que no está interesado en un cargo”, asumiendo que la fórmula Alberto-Cristina y Kicillof-Magario ya están cerradas.

El documento completo

1°: Que el Gobierno de Macri es el máximo responsable de la profunda crisis que estamos atravesando. Sus posiciones y políticas demolieron el bienestar de la clase media y trabajadora, que han provocado mas pobreza, mas desempleo, mas inflación y mas deuda.

2°: Que las próximas elecciones presidenciales son una oportunidad única e impostergable para cambiar de rumbo y recuperar el futuro de la argentina.

3°: Que el Frente Renovador tiene voluntad de competir en estas elecciones, que quiere formar parte de la oferta política y que aspira a representar a todos aquellos que desean un nuevo Gobierno y unas nuevas políticas.

4°: Que Sergio Massa es el mejor candidato del espacio por su preparación su trayectoria y compromiso.

5°: Que a la Argentina le falta un proyecto de país una hoja de ruta que trascienda los gobiernos y termine de una vez por todas el cortoplacismo y la improvisación.

6°: Que la fragmentación de la oposición le beneficia únicamente a Macri y que por lo tanto contribuye a su posible reelección. Que la actual geometría de la oposición es insuficiente para garantizar la victoria y conseguir que argentina tenga un nuevo gobierno en diciembre.

7°: Que argentina necesita una coalición opositora, amplia, plural y federal para competir y ganar en las próximas elecciones.

Considerando lo anterior el Frente renovador Ratifica a Sergio Massa como su candidato y le delega la potestad de realizar las gestiones y los acuerdos que sean necesarios para construir una coalición opositora que pueda ganarle a Macri y ser alternativa de Gobierno.

Publicado en:
https://info135.com.ar/2019/05/30/massa-dio-el-paso-final-para-sumarse-a-una-coalicion-opositora-con-el-peronismo/

Rechazaron el amparo colectivo para frenar el tarifazo eléctrico, por "Tiempo Argentino" del 28-05-19



Se trata de la presentación que habían hecho los intendentes del PJ bonaerense en febrero, apenas se anunciaron las subas para 2019. El juez federal de La Plata, Alberto Recondo, consideró que no es posible analizar si las subas fueron "razonables" o no. El fallo será apelado el jueves.


28 de Mayo de 2019

El juez federal de La Plata, Alberto Recondo, rechazó el amparo colectivo para frenar las subas en la tarifa eléctrica dispuestos para este año que habían pedido los intendentes del PJ bonaerense junto a entidades defensoras de usuarios y consumidores. La decisión será apelada el jueves.

El magistrado rechazó otorgar el amparo por entender que no es posible analizar el criterio de "razonabilidad" de los incrementos ya que la situación de los usuarios residenciales alcanzados por la medida es muy heterogénea. En ese sentido, indicó que entre los usuarios residenciales conviven desde "jubilados y pensionados hasta ejecutivos de alto poder adquisitivo".

La presentación judicial fue realizada en febrero por el Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Aducc), la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y una veintena de intendentes del PJ bonaerense, tras el anuncio del gobierno nacional sobre las subas para 2019 por considerar que se vulneraba el principio de "tarifas justas y razonables". En este sentido, pedían la nulidad e inconstitucionalidad de la resolución 366/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación y de las resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por ser contrarias a la Constitución Nacional y la jurisprudencia de la Corte Suprema. 

En su decisión, Recondo consideró que los grupos vulnerables incluidos en la tipología de usuarios cuentan con la denominada "tarifa social" que brindan las jurisdicciones en cuestión (tanto la Nación como las provincias) y ello es "una política que han adoptado los gobiernos cuyo mérito, oportunidad o conveniencia no incumbe al Poder Judicial".

El magistrado también rechazó el planteo sostenido por las asociaciones de consumidores respecto a la rentabilidad de las empresas eléctricas. En este sentido, afirmó que "la cotización bursátil de las empresas concesionarias en el mercado de valores no es uno de los extremos sobre los cuales corresponde efectuar el análisis de razonabilidad".

El fallo será apelado el jueves, según adelantaron desde el CEPIS a Tiempo, y será la Cámara Federal la que termine resolviendo sobre el reclamo de los intendentes.

Publicado en:
https://www.tiempoar.com.ar/nota/rechazan-amparo-colectivo-contra-el-tarifazo-electrico