Arriba: Andrés Manuel López Obrador (MORENA), quien busca que alguna vez gane la democracia en México
Imagen: AFP
30 de junio de 2018
Parece que va a ganar López Obrador. Es su tercera oportunidad y esta vez la diferencia parece irremontable. Está a punto de convertirse en el primer presidente mexicano proveniente de los movimientos sociales y llega a este punto crucial en un momento clave para el futuro de su país y su región. Y lo precede un debate sobre el lugar que debe ocupar México en la región dada su cercanía geográfica con Estados Unidos y su afinidad cultural con Latinoamérica.
El momento es clave porque en Estados Unidos gobierna Donald Trump, quien ha hecho del desprecio y del insulto a los mexicanos un emblema de su pólítica exterior. Las señales de ninguneo incluyen, por supuesto, el culebrón del muro que terminará siendo alguna foto y mucho bla bla bla. Pero, significativamente, incluye también la cancelación unilateral por parte de Washington del Nafta, o Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Aunque poco después de asumir Trump le dijo a su colega Peña Nieto que estaba dispuesto a renegociar el acuerdo, en septiembre del año pasado Estados Unidos se retiró de la negociación y el posible futuro acuerdo quedó en la nada. Mas alá de las ventajas y desventajas del tratado para cada país, que aún hoy se discute, lo innegable es que el Nafta ataba la economía mexicana a la suerte de sus socios norteamericanos y esa dependencia no le dejaba mucho margen para explorar vías alternativas de desarrollo.
Poco más de una década atrás, bajo el liderazgo de Lula y Chávez, una generación de líderes latinoamericanos convergieron en un proyecto de integración regional invocando la visión de Patria Grande de Bolívar y San Martín. Lo hicieron a través de una arquitectura de instituciones que cumplen al menos tres funciones. Primero, funcionan como garantes de la autonomía del bloque ante actores externos. Segundo, actúan como mecanismos de resolución de conflictos entre paises miembro. Tercero, operan como guardianes de los regímenes democráticos post dictatoriales ante amenazas internas y externas. Unasur, Celac, Mercosur, ALBA, OEA, Aladi, CAF, CIDH, Corte IDH, hicieron su parte para que esto sucediera en mayor o menor medida, con éxito y también con algunos fracasos.
Entonces el bloque ocupó su lugar en el mundo, en la ONU, el G20, los Brics, entre otros foros, asumiendo posturas comunes, por ejemplo, en temas como el asilo a Julian Assange, el terrorismo islamista en Europa, el conflicto de Medio Oriente y los tratados internacionales sobre el calentamiento global.
Pero como todo proyecto de integración la Patria Grande tenía sus límites, empezado por su geografía. ¿Hasta dónde llegaba? Para Chávez llegaba hasta el Río Grande y además de México abarcaba a Centroamérica y las islas del Caribe. De ahí sus generosas ayudas de petróleo subsidiado a los países más pobres de esa subregión. En cambio Lula, apoyado por Néstor Kirchner, sostenía que el bloque terminaba en el límite entre Colombia y Panamá. No había integración latinoamericana posible con países que además de compartir tratados de libre comercio con Estados Unidos, dependen de remesas de dinero desde ese país para subsidiar a sus economías y a la inversa, alimentan a Estados Unidos de mano de obra barata a traves de un flujo migratorio constante y sostenido. El golpe contra el presidente de Honduras Mel Zelaya en 2009 reafirmó ese límite ante el flamante bloque sudamericano. Brasil, Argentina y sus aliados apostaron fuerte por el retorno del mandatario depuesto pero Estados Unidos ejerció su hegemonía para imponer una rápida salida electoral a través del gobierno de facto.
Ahora el escenario vuelve a dar señales de volatilidad. Con el primer presidente de México inclinado a la izquierda por lo menos desde el sexenio de Lázaro Cárdenas (1934-40), con el proyecto de la derecha mexicana agotado primero desde adentro y luego por fuera del PRI, con un bloque sudamericano golpeado pero todavía vivo, con la perspectiva realista de un triunfo de Lula o del PT en octubre en Brasil, con un Trump que no quiere saber nada con la región mientras no se convierta en un semillero de terroristas islamistas, el mapa político de las Américas podría reconfigurarse.
Por peso propio y también por geografía, un México desafiante y en busca de nuevos socios rápidamente podría posicionarse como el eje norte de una Patria Grande agrandada, que mantiene vínculos innegables con la industria cultural y tecnológica norteamericana pero que ya tiene a China y no a Estados Unidos como principal socio comercial, y que mira a Europa y Asia en busca de nuevos mercados e inversores. Así, en este momento tan particular de debilidad relativa de Estados Unidos en la región (moral, política, económica), la elección mexicana, bien aprovechada, podría ser el disparador de un novedoso proceso de integración entre centroamérica y sudamérica. Pero claro, dicho proceso solo será posible si el eje México-Brasil logra romper con las barreras sociales, culturales, políticas y económicas que lo venían impidiendo y que por lo tanto no se pueden subestimar.
sodonnell@pagina12.com.ar
@santiodonnell
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/125408-patria-agrandada
Este es un espacio de reflexión social, política Y cultural. TWITTER: @Mirandohadentro @adrianccorbella
Páginas
▼
sábado, 30 de junio de 2018
La causa narco ya avanza sobre el PRO, por Carlos Rodríguez (para "Página 12" del 30-06-18)
El intendente Sergio Varisco (radical) y el concejal Emanuel Gainza (PRO).
Imputan a un concejal macrista de Paraná por el caso en el que está procesado el intendente Varisco
Después del allanamiento a un local del PRO, el juez llamó a indagatoria a Emanuel Gainza, un referente joven del macrismo en la capital de Entre Ríos y cercano al radical Varisco. El juez sospecha que compró un kilo de cocaína a la banda que estaría vinculada al intendente.
Por Carlos Rodríguez
Emanuel Gainza, el concejal del PRO de Paraná, fue citado para el martes 3 de julio a declarar en la causa por narcotráfico en la que está procesado el intendente local, Sergio Fausto Varisco, pero esta vez el edil será indagado como sospechoso de integrar la organización delictiva y no como testigo, como se lo había convocado al principio. El juez federal Leandro Ríos lo va a indagar sobre la existencia de documentación reunida en la causa según la cual Gainza habría comprado un kilogramo de cocaína para su venta y distribución, a un valor de 150.000 pesos. A las anotaciones en un cuaderno secuestrado por Ríos se sumó la declaración de Luciana Ernestina Lemos, la pareja del jefe narco Daniel “Tavi” Celis. La mujer dijo que también compraron droga en cantidad, presuntamente para la venta, el intendente Varisco, la ex subsecretaria de Seguridad Griselda Bordeira y el concejal de Cambiemos Pablo Hernández.
El nombre de Gainza, asentado en forma manuscrita, fue encontrado en un cuaderno durante un allanamiento en la casa de Lemos y ese dato fue utilizado por el juez para llamar a indagatoria a Varisco, Bordeira y Hernández. De ese trámite resultó después el procesamiento a Varisco y la prisión preventiva para Bordeira y Hernández. El procedimiento en la casa de Lemos, en la calle Don Segundo Sombra, se hizo previo a las indagatorias de Varisco, Bordeira y Hernández que se produjeron a principios de junio. En la vivienda, la policía secuestró casi tres kilos y medio de cocaína.
En el cuaderno de marras, el apellido Gainza está seguido por una “Ch”, que significaría “Chino”, un apodo con el que se lo conoce al concejal del PRO. Todo está enmarcado con un círculo y una referencia matemática: “1 x 150 Pagado”. El juez Ríos entiende que esas anotaciones son compatibles con la adquisición de cocaína, “atento a que (...) la organización vendía el kilo de cocaína en una suma de entre 150.000 y 160.000 pesos”.
En realidad, los cuadernos secuestrados fueron dos y estaban dentro de una cartera negra, en el quincho de la vivienda, junto a una mesa redonda sobre la cual encontraron la cocaína. La cartera que contenía los cuadernos estaba tirada en el piso. Para citar a Gainza como imputado, el juez tuvo en cuenta que “en un primer momento de la investigación se sospechó fundadamente (con los elementos colectados) que la persona que habría adquirido un kilo de cocaína, a un precio de 150.000 pesos para ser distribuido en las ciudades de Paraná y Concordia durante la campaña electoral, sería Ernesto Ramón González, alias Gonza, y que fuera erróneamente escrito por Luciana Ernestina Lemos”. Al principio no se pudo desentrañar si decía “Gonza” o “Gainza”, pero finalmente González, que también fue procesado, no fue imputado por esa compra.
En la investigación luego comenzó a tomar fuerza que era “Gainza” y no “Gonza”. La posible referencia al concejal se debe a que “el teléfono celular de Lemos tenía registrado como contacto a ‘#48 Emanuel Gaiza’ y, asimismo, del registro de llamadas surge que en fecha 25 de abril de 2018 Lemos efectuó una llamada a este número, sin embargo, la llamada no fue atendida ni devuelta”. Una segunda hipótesis es que las anotaciones refieran a Ramón Benito González, alias Cabezón Ganza o Moncho, que aparece entre las personas con las cuales se contactaba Celis a través de un teléfono celular que utilizaba en la unidad penal.
En una de sus recientes ampliaciones de la indagatoria, Lemos declaró que “Gainza solo compró una vez”, pero aclaró que nunca lo vio ni tuvo contacto personal ni telefónico con él. “Yo nunca le entregué ni droga ni plata directamente a Gainza, ni tampoco Emanuel me entregó plata a mí. Nunca traté con él. Todo lo que anoté respecto de Gainza, fue por lo que me decía Daniel” Celis, su pareja. El concejal tendrá que despejar todas las dudas sobre su situación en la causa.
El lunes pasado, 24 horas antes de que Gainza concurriera a declarar como testigo, la Policía Federal realizó, por orden del juez Ríos, allanamientos en la casa y la oficina que ocupa el concejal Emanuel Gainza en el Palacio Municipal. También hubo un procedimiento similar en un local del PRO que frecuenta el concejal, y en esos lugares secuestraron su teléfono celular y documentación de interés para el expediente.
Los operativos fueron en el departamento donde vive el concejal, en su oficina y en un local partidario ubicado en la esquina de las calles Carbó y Monte Caseros. Además del teléfono celular, los policías secuestraron documentación y elementos de almacenamiento de datos. Por esas razones el juez de la causa suspendió la testimonial de Gainza y ahora, luego de analizar lo secuestrado, lo llama a indagatoria. En forma coincidente, se suspendió también la convocatoria a testimonial del ex secretario de Seguridad de la comuna, Ricardo Frank, aunque en su caso nada se supo sobre un eventual cambio en su situación personal. Al mismo tiempo, quedaron en suspenso otras cuatro citaciones.
Mientras tanto, a pesar de su delicada situación procesal y de la suspensión preventiva que le aplicó el Comité Nacional de la UCR, el intendente Varisco sigue hablando, como si nada ocurriera. En este caso, salió a defender al concejal Gainza, con quien desde hace años mantiene una muy buena relación personal, que no era mirada con buenos ojos desde el interior del PRO. “Gainza me merece el mayor de los respetos, es una muy buena persona”, dijo Varisco en declaraciones a la prensa local. Habló al salir del Juzgado Federal, donde debe presentarse todos los viernes, dado que esa es una de las condiciones impuestas por el juez Ríos para permitirle que siga en libertad.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/125148-la-causa-narco-ya-avanza-sobre-el-pro
Imputan a un concejal macrista de Paraná por el caso en el que está procesado el intendente Varisco
Después del allanamiento a un local del PRO, el juez llamó a indagatoria a Emanuel Gainza, un referente joven del macrismo en la capital de Entre Ríos y cercano al radical Varisco. El juez sospecha que compró un kilo de cocaína a la banda que estaría vinculada al intendente.
Por Carlos Rodríguez
Emanuel Gainza, el concejal del PRO de Paraná, fue citado para el martes 3 de julio a declarar en la causa por narcotráfico en la que está procesado el intendente local, Sergio Fausto Varisco, pero esta vez el edil será indagado como sospechoso de integrar la organización delictiva y no como testigo, como se lo había convocado al principio. El juez federal Leandro Ríos lo va a indagar sobre la existencia de documentación reunida en la causa según la cual Gainza habría comprado un kilogramo de cocaína para su venta y distribución, a un valor de 150.000 pesos. A las anotaciones en un cuaderno secuestrado por Ríos se sumó la declaración de Luciana Ernestina Lemos, la pareja del jefe narco Daniel “Tavi” Celis. La mujer dijo que también compraron droga en cantidad, presuntamente para la venta, el intendente Varisco, la ex subsecretaria de Seguridad Griselda Bordeira y el concejal de Cambiemos Pablo Hernández.
El nombre de Gainza, asentado en forma manuscrita, fue encontrado en un cuaderno durante un allanamiento en la casa de Lemos y ese dato fue utilizado por el juez para llamar a indagatoria a Varisco, Bordeira y Hernández. De ese trámite resultó después el procesamiento a Varisco y la prisión preventiva para Bordeira y Hernández. El procedimiento en la casa de Lemos, en la calle Don Segundo Sombra, se hizo previo a las indagatorias de Varisco, Bordeira y Hernández que se produjeron a principios de junio. En la vivienda, la policía secuestró casi tres kilos y medio de cocaína.
En el cuaderno de marras, el apellido Gainza está seguido por una “Ch”, que significaría “Chino”, un apodo con el que se lo conoce al concejal del PRO. Todo está enmarcado con un círculo y una referencia matemática: “1 x 150 Pagado”. El juez Ríos entiende que esas anotaciones son compatibles con la adquisición de cocaína, “atento a que (...) la organización vendía el kilo de cocaína en una suma de entre 150.000 y 160.000 pesos”.
En realidad, los cuadernos secuestrados fueron dos y estaban dentro de una cartera negra, en el quincho de la vivienda, junto a una mesa redonda sobre la cual encontraron la cocaína. La cartera que contenía los cuadernos estaba tirada en el piso. Para citar a Gainza como imputado, el juez tuvo en cuenta que “en un primer momento de la investigación se sospechó fundadamente (con los elementos colectados) que la persona que habría adquirido un kilo de cocaína, a un precio de 150.000 pesos para ser distribuido en las ciudades de Paraná y Concordia durante la campaña electoral, sería Ernesto Ramón González, alias Gonza, y que fuera erróneamente escrito por Luciana Ernestina Lemos”. Al principio no se pudo desentrañar si decía “Gonza” o “Gainza”, pero finalmente González, que también fue procesado, no fue imputado por esa compra.
En la investigación luego comenzó a tomar fuerza que era “Gainza” y no “Gonza”. La posible referencia al concejal se debe a que “el teléfono celular de Lemos tenía registrado como contacto a ‘#48 Emanuel Gaiza’ y, asimismo, del registro de llamadas surge que en fecha 25 de abril de 2018 Lemos efectuó una llamada a este número, sin embargo, la llamada no fue atendida ni devuelta”. Una segunda hipótesis es que las anotaciones refieran a Ramón Benito González, alias Cabezón Ganza o Moncho, que aparece entre las personas con las cuales se contactaba Celis a través de un teléfono celular que utilizaba en la unidad penal.
En una de sus recientes ampliaciones de la indagatoria, Lemos declaró que “Gainza solo compró una vez”, pero aclaró que nunca lo vio ni tuvo contacto personal ni telefónico con él. “Yo nunca le entregué ni droga ni plata directamente a Gainza, ni tampoco Emanuel me entregó plata a mí. Nunca traté con él. Todo lo que anoté respecto de Gainza, fue por lo que me decía Daniel” Celis, su pareja. El concejal tendrá que despejar todas las dudas sobre su situación en la causa.
El lunes pasado, 24 horas antes de que Gainza concurriera a declarar como testigo, la Policía Federal realizó, por orden del juez Ríos, allanamientos en la casa y la oficina que ocupa el concejal Emanuel Gainza en el Palacio Municipal. También hubo un procedimiento similar en un local del PRO que frecuenta el concejal, y en esos lugares secuestraron su teléfono celular y documentación de interés para el expediente.
Los operativos fueron en el departamento donde vive el concejal, en su oficina y en un local partidario ubicado en la esquina de las calles Carbó y Monte Caseros. Además del teléfono celular, los policías secuestraron documentación y elementos de almacenamiento de datos. Por esas razones el juez de la causa suspendió la testimonial de Gainza y ahora, luego de analizar lo secuestrado, lo llama a indagatoria. En forma coincidente, se suspendió también la convocatoria a testimonial del ex secretario de Seguridad de la comuna, Ricardo Frank, aunque en su caso nada se supo sobre un eventual cambio en su situación personal. Al mismo tiempo, quedaron en suspenso otras cuatro citaciones.
Mientras tanto, a pesar de su delicada situación procesal y de la suspensión preventiva que le aplicó el Comité Nacional de la UCR, el intendente Varisco sigue hablando, como si nada ocurriera. En este caso, salió a defender al concejal Gainza, con quien desde hace años mantiene una muy buena relación personal, que no era mirada con buenos ojos desde el interior del PRO. “Gainza me merece el mayor de los respetos, es una muy buena persona”, dijo Varisco en declaraciones a la prensa local. Habló al salir del Juzgado Federal, donde debe presentarse todos los viernes, dado que esa es una de las condiciones impuestas por el juez Ríos para permitirle que siga en libertad.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/125148-la-causa-narco-ya-avanza-sobre-el-pro
BARADEL: "Paramos para decir basta de ajuste", por "Página 12" del 30-06-18
Imagen: Bernardino Avila
30 de junio de 2018
Roberto Baradel y la huelga nacional docente
El titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que uno de los motivos por los cuales las administraciones nacional y bonaerense de Cambiemos no convocan a las paritarias docentes es porque el objetivo es “bajar el salario de los trabajadores”, así como también “ajustar la Educación y dejar que cada gobierno provincial se arregle como pueda”.
A tres días del paro nacional convocado por Ctera, el dirigente sostuvo que esa medida de fuerza es "para decir ´basta de ajuste´" y criticó "la falta de responsabilidad del Gobierno" porque "debería estar interviniendo" en el conflicto.
"Queremos reclamar una paritaria nacional al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro", dijo durante una entrevista a Noticias Argentinas en la que remarcó que la administración nacional “quiere ajustar al Estado, la educación y que cada provincia se arregle como pueda".
Además, Baradel recordó que los maestros bonaerenses esperan una nueva convocatoria para negociar salarios, porque el último encuentro fue "hace 70 días".
Explicó que los aumentos propuestos por el gobierno de María Eugenia Vidal "en promedio no superan el 6 y 7 por ciento para todas las categorías". Frente a esa propuesta que no pasa del 15 por ciento, los sindicatos plantean "una suba salarial del 30 por ciento con cláusula gatillo".
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/125410-paramos-para-decir-basta-de-ajuste
30 de junio de 2018
Roberto Baradel y la huelga nacional docente
El titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que uno de los motivos por los cuales las administraciones nacional y bonaerense de Cambiemos no convocan a las paritarias docentes es porque el objetivo es “bajar el salario de los trabajadores”, así como también “ajustar la Educación y dejar que cada gobierno provincial se arregle como pueda”.
A tres días del paro nacional convocado por Ctera, el dirigente sostuvo que esa medida de fuerza es "para decir ´basta de ajuste´" y criticó "la falta de responsabilidad del Gobierno" porque "debería estar interviniendo" en el conflicto.
"Queremos reclamar una paritaria nacional al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro", dijo durante una entrevista a Noticias Argentinas en la que remarcó que la administración nacional “quiere ajustar al Estado, la educación y que cada provincia se arregle como pueda".
Además, Baradel recordó que los maestros bonaerenses esperan una nueva convocatoria para negociar salarios, porque el último encuentro fue "hace 70 días".
Explicó que los aumentos propuestos por el gobierno de María Eugenia Vidal "en promedio no superan el 6 y 7 por ciento para todas las categorías". Frente a esa propuesta que no pasa del 15 por ciento, los sindicatos plantean "una suba salarial del 30 por ciento con cláusula gatillo".
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/125410-paramos-para-decir-basta-de-ajuste
Las naftas aumentarían un 5% a partir de mañana: desde que asumió Macri subieron 117,5%, por "Actor Político" del 30-06-18
30 jun -
Tras un nuevo salto devaluatorio, el ajuste de los precios sería dos puntos más a lo acordado en su momento por el ministro de Energía Juan José Aranguren.
La disparada del dólar a casi 30 pesos pone en duda el acuerdo que había cerrado en su momento el ministro Juan José Aranguren. Es que el 3% que se había consensuado con el sector podría saltar a un 5%, algo que también afectaría a la canasta familiar.
Asimismo, un nuevo incremento de estas características incidirá en la inflación proyectada para este año, que será superior al 30% y para algunos economistas incluso llegará a los 40 puntos.
El jueves, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Nicolás Dujovne recibió al presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y desde el sector le señalaron que existe un “desacople” respecto al precio internacional.
Si finalmente los combustibles suben como está previsto en un 5 por ciento, desde que Mauricio Macri es presidente de la Nación, las naftas ya se incrementaron un 117,5 por ciento.
Publicado en:
http://actorpolitico.com/nota/7874/las_naftas_aumentarian_un_5_a_partir_de_manana_desde_que_asumio_macri_subieron_117_5/
Dujovne amenaza con renunciar si se crea un impuesto al turismo: asegura que sería una mala señal para los mercados, por "Actor Político" del 30-06-18
30 jun -
Tras la disparada del dólar y la incertidumbre, el Gobierno analiza implementar un dólar para el turismo, en un intento por mitigar los desequilibrios.
Tras otra jornada difícil, donde el dólar llegó a casi 30 pesos y no siguió subiendo por una fuerte intervención del Central, ahora el Gobierno analiza implementar un impuesto para el turismo y los gastos en el extranjero.
Pero esta estrategia para frenar la fuga de dólares no es compartida por el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, quien amenazó con renunciar.
Según publica Iprofessional, el funcionario le presentó la renuncia a Macri, disconforme con la medida que bancan tanto Luis Caputo como Rogelio Frigerio.
Dujovne cree que una medida de esas características sería una muy mala señal para el mercado, en un contexto de volatilidad y desconfianza.
Publicado en:
http://actorpolitico.com/nota/7873/dujovne_amenaza_con_renunciar_si_se_crea_un_impuesto_al_turismo_asegura_que_seria_una_mala_senal_para_los_mercados/
Pignanelli sobre el dólar: “En estas circunstancias no tiene techo, al final fue el peor equipo de los últimos 50 años”, por "Actor Político" del 30-06-18
30 jun -
El economista y referente económico del Frente Renovador analizó la disparada del dólar y los desequilibrios económicos que padece Argentina. “Si no resolvemos lo político, el país no saldrá adelante”, planteó.
Tras una nueva disparada de la cotización del dólar, el economista Aldo Pignanelli criticó al equipo económico del Gobierno y nuevamente pidió que el Gobierno modifique su política económica.
“En estas circunstancias el dólar no tiene techo. Si no cambian el modelo esto va a continuar, porque al que no le creen es al modelo. El mercado se pone nervioso rápido pero tranquilizarlo lleva meses”, dijo en declaraciones a radio Mitre.
“Tenemos una inflación muy grande y, lamentablemente, la de este año será más alta que la de 2017. Se está hablando de junio cerca de tres y medio por ciento. En un solo mes, la Argentina va a tener la inflación que el resto de Latinoamérica tienen en un año”, agregó Pignanelli.
En ese sentido, habló sobre la fuga de dólares del país. “Se fugaron ocho mil millones de dólares. Se nos fueron mil millones prácticamente en turismo y servicio”, explicó
“Teníamos un discurso de que este era el mejor equipo de los 50 años. Ahora tiene los suplentes porque se fueron los titulares”, disparó el ex titular del Banco Central.
Y continuó su crítica enfatizando en el recambio de nombres en el Gabinete. “Generalmente, los suplentes son peor que los titulares. Al final fue el peor equipo de los últimos 50 años y esto pega en el mercado”, agregó.
Pignaneli también habló de un contexto de guerra comercial en el mundo y cuestionó la estrategia oficial para insertarse en el mundo. “El mundo giró hacia el proteccionismo y nosotros fuimos al revés, nos abrimos al mercado”, indicó.
Publicado en:
http://actorpolitico.com/nota/7871/pignanelli_sobre_el_dolar_en_estas_circunstancias_no_tiene_techo_al_final_fue_el_peor_equipo_de_los_ultimos_50_anos/
Diego Bossio: “Cristina es una rata cruel”, por "info135" del 25-06-18
25 junio, 2018
El diputado Diego Bossio, cada día mas alejado del peronismo y más cercano al oficialismo, cenaba en el restaurante del Museo Evita sobre la calle Lafinur, un lugar maravilloso que hay que visitar. El pasado 20 de junio estaba con dos personas más mientras explicaba que Cambiemos tiene razón para no mandar el endeudamiento con el FMI al Congreso de la Nación, cuando en voz alta afirmó que “Cristina se hace la rata cruel para volver como el ave Fénix”.
El periodista Horacio Verbitsky contó ayer en su columna que desde una mesa cercana una mujer se levantó y le vació una copa de agua entre la nuca y la espalda, mientras le decía “traidor”. Salió del lugar para pagar y un acompañante de Bossio se le acercó para presionarla que vaya a “pedirle disculpas”. La respuesta fue contundente: “De ninguna manera, él tiene que pedirles perdón a quienes lo votamos y nos traicionó”.
Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/06/25/diego-bossio-cristina-es-una-rata-cruel/
viernes, 29 de junio de 2018
Pareciera que finalmente empezó el estallido, por Alejandro A. Tagliavini (para "Ambito" del 29-06-18)
El mejor dato que puede mostrar el Gobierno es el supuesto crecimiento del 2,9% en 2017; sin embargo, lo cierto es que no hubo tal crecimiento debido a que aumentó el peso del Estado sobre el sector productivo, el privado. Lo que ocurrió es que inflaron la economía con créditos récord. Solamente el Tesoro se endeudó externamente ese año por u$s26.000 M, es decir, entró dinero por más de un 5% del PIB, pero el país sólo "creció" casi la mitad.
Y desde entonces continuaron endeudándose. Es decir que el Estado coactivamente introdujo dinero en Argentina inflando una burbuja antinatural y eso, necesariamente, como todo lo artificial, en algún momento y de algún modo, tiene que caer.
Entre otros índices, con esta entrada artificial de dinero, la Bolsa porteña "creció" exageradamente, sin que la economía real del país lo justificara. El Merval desde junio 2013 y hasta la reciente "crisis cambiaria" aumentó más del 150% en dólares, mientras que el S&P tuvo un retorno de alrededor del 70% que ya es bastante.
Desde la "crisis cambiaria" -que no fue tal sino un punto de inflexión que en algún momento tenía que darse- empezó a quedar claro que la economía decae. El humor cambió a pesar del "salvataje" récord del FMI. El día después del ascenso a "emergente", el Merval subió un 6%, pero demasiado poco duró la euforia y en los cuatro días subsiguientes cayó más de 15%, y 16% en dólares. Entretanto, la mayoría de las acciones que cotizan en Wall Street llegaron a nuevos mínimos y perdieron hasta un 65% en lo que va de 2018. Además, aumentó más de 5% la tasa de riesgo-país hasta rondar los 600 puntos, el máximo desde octubre de 2015 antes de que ganará Macri las elecciones.
Sin dudas, los emergentes pierden debido a la suba de tasas de la Fed, la guerra comercial, volatilidad del petróleo, etc., y se debilitan las Bolsas del mundo. Así, los inversores buscan refugio en los Bonos del Tesoro estadounidense cuyo rendimiento cayó a mínimos en las últimas cuatro semanas. Otro reciente dato global negativo es que el PIB de EE.UU. creció 2% en el primer trimestre de 2018, dos décimas por debajo del consenso de los analistas y lejos de la promesa de Trump de llevar el crecimiento económico a una tasa anual del 3%. Y empeoró también el desempleo.
Pero esto son sólo excusas, el fondo del problema es el aumento de la presión total del Estado argentino que quita recursos al mercado por vía impositiva, inflacionaria -exagerada emisión monetaria- y endeudamiento/altas tasas en un entorno de altísima regulación estatal que mantiene al mercado encorsetado.
Hoy el Indec dará a conocer el índice de actividad industrial de mayo, pero estimaciones privadas ya anticipan una contracción. Según Orlando Ferreres & Asociados, se produjo la contracción de 3,3% interanual en mayo y con una merma mensual desestacionalizada de 0,8%, y estiman que la industria podría finalizar el año en positivo porque los primeros meses fueron buenos. Demasiado optimistas con poco fundamento en mi opinión.
Así las cosas, hay analistas que opinan que así como se está pinchando la burbuja de la Bolsa, la próxima en estallar es la de la construcción al punto que algunos aseguran que "los que compraron inmuebles con crédito UVA no son propietarios, ni inquilinos, son deudores en riesgo de default".
El año pasado, según el Indec, la construcción venía creciendo a un ritmo que supera el 10% interanual, básicamente debido a créditos artificialmente apalancados desde el Estado. Así, el Gobierno forzó la demanda de construcción por encima de lo que sucedería naturalmente. En 2004, con u$s1.000 se compraban 0,85 m², y antes de la reciente "crisis cambiaria" sólo 0,3 m² cuando la rentabilidad neta de un alquiler rondaba el 4%, la mitad de lo que se obtenía hace de 10 años. La baja rentabilidad, en definitiva, se explica porque los precios de las propiedades -el capital invertido- están exagerados.
Y, todavía, en lo que va de 2018, la rentabilidad en dólares de los alquileres en CABA cayó 10%, según la consultora Oikos. En mayo, el Índice de rentabilidad del IPA (rentabilidad anual en dólares) cayó 4,4%. Hoy cualquier inversión conservadora rinde notoriamente más. Obviamente esto no puede sostenerse y, como difícilmente aumenten los alquileres dado que el retraso de los sueldos no lo permite, es esperable que caiga fuertemente el precio de las propiedades medido en dólares. Y así, con muchas otras actividades. De modo que más que recesión, quizás veamos una importante y sostenida caída de la economía en general.
(*) Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California.
Publicado en:
http://www.ambito.com/926023-pareciera-que-finalmente-empezo-el-estallido
Los 10.000 millones que faltan, por David Cufré (para "Página 12" del 29-06-18)
Imagen: AFP
¿Por qué se escapa el dólar? Con lo del FMI no alcanza
El Gobierno vendió que con el crédito del FMI quedaba cubierto el financiamiento hasta el fin del mandato de Macri. Pero el equipo económico está desesperado por cubrir en el año el faltante de 10.800 millones de dólares para cumplir con los pagos de la deuda. Wall Street lo sabe y alimenta la corrida.
Por David Cufré
El mayor problema que vislumbra el equipo económico para lo que resta del año es el faltante de 10.800 millones de dólares para cumplir con los pagos de la deuda. De los 15 mil millones de dólares que envió hasta ahora el FMI, 7500 millones son para cerrar la brecha fiscal e intervenir en el mercado de cambios, mientras que otros 5500 millones deben reforzar las reservas de libre disponibilidad del Banco Central que el organismo considera debilitadas, por lo que quedan solo 2000 millones para atender vencimientos. Para el 15 de septiembre y el 15 de diciembre están pautados otros dos desembolsos del Fondo Monetario por 3000 millones de dólares cada uno. Sin embargo, la imposibilidad del Gobierno de detener la hemorragia de divisas para formación de activos externos -lo que antes se llamaba dólar ahorro o dólar para atesoramiento- forzaría a las autoridades a destinar esos recursos a abastecer esa demanda. Como se indicó en esta columna la semana pasada, la fuga de divisas entre enero y mayo que informó el BCRA fue de 13.602 millones de dólares, lo que proyectado al mismo ritmo hasta fin de año arroja una salida adicional de 19.040 millones. La experiencia de los dos años y medio de Cambiemos en el poder demuestra que cada vez que se produjo una disparada del dólar, las compras del público también se catapultaron. En mayo fueron 4616 millones de dólares en términos netos. Junio anotará cifras similares. En conclusión, las fuentes de dólares a las que puede echar mano el Gobierno en este momento no alcanzan para cubrir los requerimientos de divisas del mercado y para la amortización de la deuda. Hay un agujero cercano a los 15 mil millones de dólares. A esto se suma el déficit comercial record, en torno a los 9000 millones de dólares proyectados para el año, y otro tanto en turismo y gastos de argentinos en el exterior. La contundencia de las cifras explica por qué el anuncio de un crédito del FMI por 50.000 millones de dólares, el aumento de la tasa de interés de las Lebac al 47 por ciento, la suba de los encajes bancarios para la compra de Lebac, la imposición a los bancos a desprenderse de divisas, el reemplazo de Federico Sturzenegger por Luis Caputo en el Banco Central, las subastas de 100 a 450 millones de dólares diarios y la recategorización de Argentina a mercado emergente no lograron regenerar la confianza y el dólar sigue volando como si nada. Como en la película Sexto Sentido, todos saben que el esquema que montó el gobierno de Mauricio Macri desde diciembre de 2015 está muerto y ya no alcanza con blindaje mediático ni consejos de Durán Barba para darle apariencia de vida. Solo resta que el Presidente lo asuma.
Eso lleva a una segunda evidencia: el Gobierno deberá terminar con la avalancha de importaciones, tendrá que cortar el flujo de gastos de argentinos en el exterior, estará forzado a regular las compras de moneda extranjera en el mercado cambiario y no podrá mantener la libre entrada y salida de capitales especulativos. De lo contrario, el dólar seguirá subiendo y la crisis se tornará incontrolable. El fantasma que aparece en el horizonte cada vez con mayor nitidez es el riesgo de default. Macri, sin embargo, insiste en atribuir la crisis al déficit fiscal. Y promete ajustar a una economía en shock por la devaluación y la aceleración inflacionaria, después de un contundente paro general. Del déficit record del sector externo, ni palabra.
-"¿La corrida contra el peso terminó?".
-"Creo que puede parar con este nivel de tasas en 40 por ciento. Tal vez haga falta un poco más pero ya estamos casi diría. Lo importante es cómo sigue para adelante. El Banco Central no tiene que vender más dólares ya. No tiene que arrancar otra vez el mismo proceso que culminó en la corrida. Si dejan nuevamente el tipo de cambio en este nivel por un período de meses otra corrida ocurrirá más adelante, y con más intensidad".
- "Pero la inflación entonces no bajaría".
- "Entendamos algo. La Argentina hoy tiene problemas más serios que la inflación. No podemos tener otro default y eso es mucho más primordial. Argentina creció muchos años con inflación alta. Quiero que se me entienda bien: no es que subestimo la cuestión inflacionaria a la que dediqué gran parte de mi trabajo de investigación. Pero el país hoy está ante problemas más importantes que corregir precios relativos".
Las preguntas son del periodista Ezequiel Burgo del diario Clarín, en un reportaje que le hizo al economista ortodoxo Roberto Frenkel el 6 de mayo pasado. Frenkel fue un miembro destacado del equipo económico de Juan Vital Sourrouille en el gobierno de Raúl Alfonsín, cuyo plan económico terminó en la hiperinflación de 1989. Lo que planteó en esa entrevista, más allá de su expectativa frustrada de detener la corrida con la tasa de interés al 40 por ciento (en ese momento el dólar cotizaba a 22,30 pesos), es que el partido que debe jugar el gobierno de Cambiemos, llegada esta instancia de fracaso sin miramientos de su estrategia económica, es evitar la insolvencia de pagos. Tuvo el mérito de ser el primero en decirlo con todas las letras.
Ahora que ya nadie se atreve a tapar el sol con la mano aparecen más descripciones descarnadas del proceso en marcha. Alejandro Tagliavini, del Center on Global Prosperity, de Oakland, California, escribió ayer en Ambito Financiero un artículo bajo el siguiente título: "Pareciera que finalmente empezó el estallido". Allí advierte que "más que recesión, quizás tengamos una importante y sostenida caída de la economía en general" en los próximos meses. Guillermo Calvo, a quien se le atribuye haber anticipado la crisis mexicana de 1994, también sostuvo que la economía nacional caerá en un pozo profundo: "Los déficits gemelos (fiscal y en cuenta corriente) y los errores de política económica cometidos recientemente ponen a la Argentina en una situación muy vulnerable", alertó. "La experiencia me lleva a pensar que es muy probable que la economía entre en una marcada recesión: no podría descontar una caída del producto de al menos dos por ciento en los próximos meses", agregó. Desde el mismo enfoque ortodoxo, el ex integrante del equipo económico de José Luis Machinea en el gobierno de la Alianza, Guillermo Rozenwurcel, escribió lo que sigue esta semana en Clarín: "El proceso de corrección actual -de magnitud y duración todavía desconocidas- hará que el segundo semestre de este año y, casi seguramente, el primero del año próximo sean de recesión y aceleración inflacionaria, en un contexto de alta conflictividad social". "Desde esta perspectiva -siguió- el acuerdo tendrá un alto costo para Argentina. Fija metas macro muy difíciles de lograr, subordina la política económica a un férreo control del FMI y deja la economía sumamente debilitada. Más aún, no contempla ninguna medida paliativa para el caso de un agravamiento de la recesión. Por el contrario, establece que si la recesión afecta los ingresos fiscales, deberá reducirse aún más la inversión pública". Por último, el economista de la ultra liberal Universidad CEMA ataca con dureza la política económica y dice que "el horizonte sigue negro". Entre sus pronósticos, sostiene que "teniendo en cuenta el valor del tipo de cambio futuro a diciembre de este año, la inflación al finalizar 2018 no podrá ubicarse por debajo del 40 por ciento anual". Ni 30 ni 35, 40.
La gran apuesta de Cambiemos de lograr el éxito de su política económica a partir de la regeneración de la confianza tras la noche populista, como se ve, la perdió en toda la línea.
En resumen, para expresarlo de modo más poético, como lo escribió el Flaco Spinetta en La bengala perdida: "Tu jeep no arranca más, ni siquiera un milagro lo haría salir, del barro no volverá".
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/125161-los-10-000-millones-que-faltan
¿Por qué se escapa el dólar? Con lo del FMI no alcanza
El Gobierno vendió que con el crédito del FMI quedaba cubierto el financiamiento hasta el fin del mandato de Macri. Pero el equipo económico está desesperado por cubrir en el año el faltante de 10.800 millones de dólares para cumplir con los pagos de la deuda. Wall Street lo sabe y alimenta la corrida.
Por David Cufré
El mayor problema que vislumbra el equipo económico para lo que resta del año es el faltante de 10.800 millones de dólares para cumplir con los pagos de la deuda. De los 15 mil millones de dólares que envió hasta ahora el FMI, 7500 millones son para cerrar la brecha fiscal e intervenir en el mercado de cambios, mientras que otros 5500 millones deben reforzar las reservas de libre disponibilidad del Banco Central que el organismo considera debilitadas, por lo que quedan solo 2000 millones para atender vencimientos. Para el 15 de septiembre y el 15 de diciembre están pautados otros dos desembolsos del Fondo Monetario por 3000 millones de dólares cada uno. Sin embargo, la imposibilidad del Gobierno de detener la hemorragia de divisas para formación de activos externos -lo que antes se llamaba dólar ahorro o dólar para atesoramiento- forzaría a las autoridades a destinar esos recursos a abastecer esa demanda. Como se indicó en esta columna la semana pasada, la fuga de divisas entre enero y mayo que informó el BCRA fue de 13.602 millones de dólares, lo que proyectado al mismo ritmo hasta fin de año arroja una salida adicional de 19.040 millones. La experiencia de los dos años y medio de Cambiemos en el poder demuestra que cada vez que se produjo una disparada del dólar, las compras del público también se catapultaron. En mayo fueron 4616 millones de dólares en términos netos. Junio anotará cifras similares. En conclusión, las fuentes de dólares a las que puede echar mano el Gobierno en este momento no alcanzan para cubrir los requerimientos de divisas del mercado y para la amortización de la deuda. Hay un agujero cercano a los 15 mil millones de dólares. A esto se suma el déficit comercial record, en torno a los 9000 millones de dólares proyectados para el año, y otro tanto en turismo y gastos de argentinos en el exterior. La contundencia de las cifras explica por qué el anuncio de un crédito del FMI por 50.000 millones de dólares, el aumento de la tasa de interés de las Lebac al 47 por ciento, la suba de los encajes bancarios para la compra de Lebac, la imposición a los bancos a desprenderse de divisas, el reemplazo de Federico Sturzenegger por Luis Caputo en el Banco Central, las subastas de 100 a 450 millones de dólares diarios y la recategorización de Argentina a mercado emergente no lograron regenerar la confianza y el dólar sigue volando como si nada. Como en la película Sexto Sentido, todos saben que el esquema que montó el gobierno de Mauricio Macri desde diciembre de 2015 está muerto y ya no alcanza con blindaje mediático ni consejos de Durán Barba para darle apariencia de vida. Solo resta que el Presidente lo asuma.
Eso lleva a una segunda evidencia: el Gobierno deberá terminar con la avalancha de importaciones, tendrá que cortar el flujo de gastos de argentinos en el exterior, estará forzado a regular las compras de moneda extranjera en el mercado cambiario y no podrá mantener la libre entrada y salida de capitales especulativos. De lo contrario, el dólar seguirá subiendo y la crisis se tornará incontrolable. El fantasma que aparece en el horizonte cada vez con mayor nitidez es el riesgo de default. Macri, sin embargo, insiste en atribuir la crisis al déficit fiscal. Y promete ajustar a una economía en shock por la devaluación y la aceleración inflacionaria, después de un contundente paro general. Del déficit record del sector externo, ni palabra.
-"¿La corrida contra el peso terminó?".
-"Creo que puede parar con este nivel de tasas en 40 por ciento. Tal vez haga falta un poco más pero ya estamos casi diría. Lo importante es cómo sigue para adelante. El Banco Central no tiene que vender más dólares ya. No tiene que arrancar otra vez el mismo proceso que culminó en la corrida. Si dejan nuevamente el tipo de cambio en este nivel por un período de meses otra corrida ocurrirá más adelante, y con más intensidad".
- "Pero la inflación entonces no bajaría".
- "Entendamos algo. La Argentina hoy tiene problemas más serios que la inflación. No podemos tener otro default y eso es mucho más primordial. Argentina creció muchos años con inflación alta. Quiero que se me entienda bien: no es que subestimo la cuestión inflacionaria a la que dediqué gran parte de mi trabajo de investigación. Pero el país hoy está ante problemas más importantes que corregir precios relativos".
Las preguntas son del periodista Ezequiel Burgo del diario Clarín, en un reportaje que le hizo al economista ortodoxo Roberto Frenkel el 6 de mayo pasado. Frenkel fue un miembro destacado del equipo económico de Juan Vital Sourrouille en el gobierno de Raúl Alfonsín, cuyo plan económico terminó en la hiperinflación de 1989. Lo que planteó en esa entrevista, más allá de su expectativa frustrada de detener la corrida con la tasa de interés al 40 por ciento (en ese momento el dólar cotizaba a 22,30 pesos), es que el partido que debe jugar el gobierno de Cambiemos, llegada esta instancia de fracaso sin miramientos de su estrategia económica, es evitar la insolvencia de pagos. Tuvo el mérito de ser el primero en decirlo con todas las letras.
Ahora que ya nadie se atreve a tapar el sol con la mano aparecen más descripciones descarnadas del proceso en marcha. Alejandro Tagliavini, del Center on Global Prosperity, de Oakland, California, escribió ayer en Ambito Financiero un artículo bajo el siguiente título: "Pareciera que finalmente empezó el estallido". Allí advierte que "más que recesión, quizás tengamos una importante y sostenida caída de la economía en general" en los próximos meses. Guillermo Calvo, a quien se le atribuye haber anticipado la crisis mexicana de 1994, también sostuvo que la economía nacional caerá en un pozo profundo: "Los déficits gemelos (fiscal y en cuenta corriente) y los errores de política económica cometidos recientemente ponen a la Argentina en una situación muy vulnerable", alertó. "La experiencia me lleva a pensar que es muy probable que la economía entre en una marcada recesión: no podría descontar una caída del producto de al menos dos por ciento en los próximos meses", agregó. Desde el mismo enfoque ortodoxo, el ex integrante del equipo económico de José Luis Machinea en el gobierno de la Alianza, Guillermo Rozenwurcel, escribió lo que sigue esta semana en Clarín: "El proceso de corrección actual -de magnitud y duración todavía desconocidas- hará que el segundo semestre de este año y, casi seguramente, el primero del año próximo sean de recesión y aceleración inflacionaria, en un contexto de alta conflictividad social". "Desde esta perspectiva -siguió- el acuerdo tendrá un alto costo para Argentina. Fija metas macro muy difíciles de lograr, subordina la política económica a un férreo control del FMI y deja la economía sumamente debilitada. Más aún, no contempla ninguna medida paliativa para el caso de un agravamiento de la recesión. Por el contrario, establece que si la recesión afecta los ingresos fiscales, deberá reducirse aún más la inversión pública". Por último, el economista de la ultra liberal Universidad CEMA ataca con dureza la política económica y dice que "el horizonte sigue negro". Entre sus pronósticos, sostiene que "teniendo en cuenta el valor del tipo de cambio futuro a diciembre de este año, la inflación al finalizar 2018 no podrá ubicarse por debajo del 40 por ciento anual". Ni 30 ni 35, 40.
La gran apuesta de Cambiemos de lograr el éxito de su política económica a partir de la regeneración de la confianza tras la noche populista, como se ve, la perdió en toda la línea.
En resumen, para expresarlo de modo más poético, como lo escribió el Flaco Spinetta en La bengala perdida: "Tu jeep no arranca más, ni siquiera un milagro lo haría salir, del barro no volverá".
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/125161-los-10-000-millones-que-faltan
El Central no puede parar al dólar, por Federico Kucher (para "Página 12" del 29-06-18)
Imagen: Guadalupe Lombardo
El billete verde marcó un nuevo récord
La entidad monetaria tenía previsto subastar 150 millones de dólares, pero luego anunció que salía a vender otros 300 millones para tratar de frenar la corrida y evitar que el billete verde superara los 30 pesos. La cotización al cierre fue 29,66, con una suba de 3,6 por ciento con respecto a ayer.
Por Federico Kucher
El dólar no tiene techo. La cotización alcanzó un nuevo récord de 29,66 pesos con una suba de 3,6 por ciento en la jornada. En algunas agencias financieras de la city llegaron a ofrecer la divisa por arriba de los 30 pesos para ahorro minorista. El Banco Central muestra fuertes fallas de coordinación para transmitir certidumbre en el mercado. La semana pasada dijo que iba a dar previsibilidad a los inversores subastando 100 millones de dólares diarios. Pocos días después elevó en un 50 por ciento el monto de la subasta y hoy desafió al Fondo Monetario Internacional ofreciendo 300 millones de dólares para contener la divisa.
El FMI había condicionado la continuidad del préstamo stand by a que no haya intervenciones en el mercado cambiario. Algunos analistas aseguran que si la autoridad monetaria sigue mostrando estos niveles de irresponsabilidad pone en riesgo el ingreso del segundo tramo del crédito. Los inversores de la city no perdonan la falta de coherencia discursiva y la inexistencia de un plan sostenible en el mediano plazo. El riesgo país volvió a subir y ya se ubica por arriba de los 600 puntos. Esto implica que la Argentina debe pagar el doble de tasas para emitir un bono soberano respecto de lo que pagan los vecinos de la región como Brasil, Chile, Perú.
El clima de intranquilidad financiera se refleja también en los precios de la bolsa porteña. Las acciones del MerVal bajan un 3,8 por ciento en pesos. Si además se agrega la suba del dólar en la jornada, las pérdidas alcanzan un 7,5 por ciento en moneda dura. El miércoles pasado las acciones ya habían anotado un retroceso del 11 por ciento. La bolsa argentina ya es una de las que más caen en el mundo este año. Registra pérdidas que más que duplican las anotadas en el mercado brasileño y cuadriplican las computadas en la bolsa chilena y peruana.
PUBLICADO EN:
https://www.pagina12.com.ar/125131-el-central-no-puede-parar-al-dolar
El billete verde marcó un nuevo récord
La entidad monetaria tenía previsto subastar 150 millones de dólares, pero luego anunció que salía a vender otros 300 millones para tratar de frenar la corrida y evitar que el billete verde superara los 30 pesos. La cotización al cierre fue 29,66, con una suba de 3,6 por ciento con respecto a ayer.
Por Federico Kucher
El dólar no tiene techo. La cotización alcanzó un nuevo récord de 29,66 pesos con una suba de 3,6 por ciento en la jornada. En algunas agencias financieras de la city llegaron a ofrecer la divisa por arriba de los 30 pesos para ahorro minorista. El Banco Central muestra fuertes fallas de coordinación para transmitir certidumbre en el mercado. La semana pasada dijo que iba a dar previsibilidad a los inversores subastando 100 millones de dólares diarios. Pocos días después elevó en un 50 por ciento el monto de la subasta y hoy desafió al Fondo Monetario Internacional ofreciendo 300 millones de dólares para contener la divisa.
El FMI había condicionado la continuidad del préstamo stand by a que no haya intervenciones en el mercado cambiario. Algunos analistas aseguran que si la autoridad monetaria sigue mostrando estos niveles de irresponsabilidad pone en riesgo el ingreso del segundo tramo del crédito. Los inversores de la city no perdonan la falta de coherencia discursiva y la inexistencia de un plan sostenible en el mediano plazo. El riesgo país volvió a subir y ya se ubica por arriba de los 600 puntos. Esto implica que la Argentina debe pagar el doble de tasas para emitir un bono soberano respecto de lo que pagan los vecinos de la región como Brasil, Chile, Perú.
El clima de intranquilidad financiera se refleja también en los precios de la bolsa porteña. Las acciones del MerVal bajan un 3,8 por ciento en pesos. Si además se agrega la suba del dólar en la jornada, las pérdidas alcanzan un 7,5 por ciento en moneda dura. El miércoles pasado las acciones ya habían anotado un retroceso del 11 por ciento. La bolsa argentina ya es una de las que más caen en el mundo este año. Registra pérdidas que más que duplican las anotadas en el mercado brasileño y cuadriplican las computadas en la bolsa chilena y peruana.
PUBLICADO EN:
https://www.pagina12.com.ar/125131-el-central-no-puede-parar-al-dolar
CFK presentó un proyecto para que se anule una expresión del memorándum técnico con el FMI, por Agencia Paco Urondo del 29-06-18
La senadora apuntó que en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno considera a la recuperación del sistema previsional como "fondos incautados en 2008" al referirse al destino de los activos de los fondos de pensiones. Además mostró que el actual titular del FGS Anses fue el CEO de una de las empesas que demanda al Estado por la ley de AFJP.
Cristina Fernández de Kirchner anunció la presentación de un proyecto de ley para que se declare la nulidad y se suprima por "falsedad" una de las frases utilizadas por los funcionarios económicos del Gobierno de Mauricio Macri para referirse a la recuperación del sistema previsional en 2008 en el acuerdo con el FMI.
La senadora remarcó que en el memorándum técnico firmado entre Argentina y el Fondo Monetario se menciona a los activos de los fondos de pensiones como "incautados" en el año 2008. Cristina consideró que esto "además de ser falso, puede traer graves problemas jurídicos y económicos para nuestro país".
LEER EL PROYECTO DE LEY
Publicado en:
http://www.agenciapacourondo.com.ar/sociedad/cfk-presento-un-proyecto-para-que-se-anule-una-expresion-del-memorandum-tecnico-con-el-fmi
El debate público limitado: Amnistía Internacional da cuenta del efecto disciplinador de los ataques en Twitter Argentina, por Amnistía Internacional del 19-03-2018
Amnistía Internacional realizó el primer relevamiento sistemático de agresiones y amenazas a la libertad de expresión en Twitter Argentina. La organización publicó un informe a través del cual analiza y da cuenta de los efectos del acoso a las voces disidentes. Según el informe “El debate público limitado. Trolling y agresiones a la libre expresión de periodistas y defensores de derechos humanos en Twitter Argentina” el trolling (ciberataques) y las agresiones, específicamente a periodistas y defensores de derechos humanos, tienen el propósito no sólo de descalificar a referentes sino también de funcionar como un dispositivo de disciplinamiento y autocensura.
“El ataque a posiciones críticas amenaza la libre circulación de información, ideas y opiniones y viola la libertad de expresión. En el último año, organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo hemos manifestado preocupación acerca de los ciberataques. Esta tendencia merece una atención mayor en el marco del uso creciente de las redes sociales como espacios de información y debate público”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
El relevamiento constata que hay una significativa actividad concertada de agresiones que se produce cuando los periodistas o defensores de derechos humanos difunden críticas o posiciones que incomodan al gobierno nacional.
CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL INFORME
Cómo es el estudio
Amnistía Internacional Argentina realizó un estudio sobre ciberataques contra once personas (nueve reconocidos periodistas y dos activistas por los derechos humanos -DDHH-) de diversa extracción y afinidades culturales e ideológicas.
Se analizó un volumen importante de tweets (354.000) correspondiente al lapso del 22 de octubre de 2017 al 14 de noviembre de 2017. En este período la agenda pública de la Argentina estaba concentrada en diversos temas de DDHH y justicia.
Así funcionan los ataques
El método utilizado para los ataques combina la acción de cuentas personales de referentes políticos, trolls (cuentas cuyo registro violento bloquea el debate y desvía la conversación), bots (cuentas parcial o totalmente automatizadas en sus interacciones) y seguidores regulares. En algunos de los casos que el informe documenta, los voceros oficiosos, los formales y los informales, difundieron información falsa (fake news) atacando a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. El objetivo de las cibertropas es generar acciones con el fin de producir algún efecto en la opinión pública, en la circulación de la información o en la persecución de opiniones críticas.
Otras tendencias que dan cuenta de presencia y ataques de cibertropas:
- Las cuentas más activas -que más tweets generaron- en el período muestran una fuerte presencia de anónimos y trolls.
- Hay un cruce coincidente entre los atacantes y los referentes (periodistas y defensores de DDHH) analizados durante el recorte temporal del informe. Así, por ejemplo, quien agrede lo hace hacia varias de las personalidades analizadas.
- Son más de 100 las cuentas cuyos nombres de usuarios corresponden a una serie alfanuméricay que tienen participación en las actividades de inhibición de periodistas y defensores de DDHH en el lapso relevado.
“Las redes sociales son espacios para el debate público. Tienen un rol fundamental en el fortalecimiento de las prácticas democráticas y el respeto por los derechos humanos. Las empresas que llevan adelante esas plataformas no pueden ser evaluadas sólo en términos comerciales sino que también deben ser monitoreadas en función de cómo protegen la libertad de expresión. A su vez es importante que el Estado tenga una actitud proactiva y transparente en relación con la protección de las voces de los ciudadanos”, indicó Belski.
Amnistía Internacional pide tanto al Estado como a las empresas de redes sociales digitales que sugieran y/o incorporen herramientas de detección y protección frente a este tipo de prácticas. Además sugiere que mejoren los canales de denuncia y las normas de uso para evitar la manipulación o el cercenamiento de derechos vía ataques de cibertropas.
CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL INFORME
Publicado en:
https://amnistia.org.ar/el-debate-publico-limitado-amnistia-internacional-da-cuenta-del-efecto-disciplinador-de-los-ataques-en-twitter-argentina/
Agustín D’Attellis: “Con este salto cambiario, ya hablamos de una inflación cercana al 40%”, por "Actor Político" del 29-06-18
29 jun -
El economista explicó que la devaluación y la alta inflación “pueden llevar a Argentina a un escenario delicado” y alertó sobre el traslado a precios. “Las paritarias que vimos como un gran éxito, ya empiezan a quedar cortas”, indicó.
En declaraciones a radio AM530, Agustín D’Attellis resaltó que al Gobierno ya no le alcanza la plata del FMI “y en el mercado internacional está cerrado”.
“El Gobierno no está dispuesto a tomar ninguna medida que afecte a los sectores de poder a los que pertenecer. Lo único que le queda a mano es permitir una devaluación mayor del peso”, agregó el economista.
En ese marco, se refirió a la gestión de Luis Caputo al frente del Banco Central. “Tendrá algo de muñeca con el mercado, porque operó con paraísos fiscales y estas cosas, pero para manejar el Banco Central hace falta otra cosa”, aseguró.
“Evidentemente este mecanismo de subasta, donde se subastan 100 o 150 millones por día, es una vergüenza, porque ingresaron al BCRA como préstamos del FMI a cambio de ajuste, y se lo terminan regalando a especuladores y bancos que le tomaron el tiempo al Banco Central”, añadió.
Por otro lado, proyectó un dólar de 32 pesos para solucionar el frente externo. “El problema de eso es el traslado a precios que siempre ocurre en Argentina. Un paquete de harina subió 13,2% en una semana. Devaluación e inflación que se retroalimentan te puede llevar a un escenario delicado”, advirtió.
También dijo que las paritarias que cerraron incluso en el 25% (como la de Camioneros) “ya empiezan a quedar cortas a los pocos días de haberse firmado”. “Hablamos de una inflación con este salto cambiario cercana al 40%”, sostuvo.
Publicado en:
http://actorpolitico.com/nota/7866/agustin_d_rsquo_attellis_con_este_salto_cambiario_ya_hablamos_de_una_inflacion_cercana_al_40/
El dólar a 30 y el gobierno ya vendió 300 millones de dólares, por "info135" del 29-06-18
29 junio, 2018
El dólar se apreciaba un 4,1% este viernes -y acumula un alza de casi dos pesos en las últimas cuatro ruedas- por coberturas en dólares de inversores privados frente al cierre de mes, los crecientes temores por la aversión global al riesgo.
El billete, en este sentido, se dispara $ 1,2 a su nuevo récord histórico $ 29,86 en bancos y casas de cambio, de acuerdo al promedio de ámbito.com. Es en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa trepa 99 centavos a $ 29,06 cuando el BCRA anunció vía SIOPEL de una segunda subasta por u$s 300 millones.
A las 13, el Banco Central colocó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado (T=0) de u$s 150 millones, por segundo día consecutivo. El precio promedio de corte se ubicó en 29,1209, siendo el mínimo precio adjudicado de 29,0590.
La mayor cotización aparece en el banco Superville, con un precio de $ 30.05. Apenas por detrás se ubican los bancos Galicia y Francés, a $ 29.99. Por su parte, el banco Hipotecario lo cotiza a $ 29.95, y el Santander a $ 29.94.
Operadores explicaron a este medio que la disparada se produce debido “sobre todo a una pérdida de confianza en el gobierno” en relación al rumbo económico y político a raíz de la falta de señales claras acerca del ajuste del déficit fiscal acordado con el FMI y los últimos datos oficiales sobre la marcha de la economía.
En estos momentos es bueno recordar al presidente Macri en el debate con Daniel Scioli cuando afirmaba que “este país no tiene problemas de dólares, produce dólares”
Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/06/29/el-dolar-a-30-y-el-gobierno-ya-vendio-300-millones-de-dolares/
Al borde del ataque de nervios, Macri intenta mostrar que el barco no se hunde…, por "info135" del 29-06-18
29 junio, 2018
“Listo. Ya tocamos fondo. No queda otra que empezar a despegar en algún momento”. Esas fueron las palabras de Mauricio Macri, aunque sin mucho convencimiento, que les trasmitió a las principales espadas de la coalición gobernante, con el objetivo puesto en mostrar que hay un Gobierno fuerte, más allá de la crisis en la que aparecen un dólar que no encuentra su techo y una inflación descontrolada, con los tarifazos en el centro del malhumor social y los mercados que, está claro, no confían demasiado en las medidas.
A pesar de que en los despachos oficiales hacen denodados esfuerzos para mostrar que hay total normalidad y que “la casa está en orden”, la preocupación está a la orden del día, y se refleja en la sucesión de nerviosas reuniones que se registraron en las últimas jornadas.
Es que la constante suba del dólar y el riesgo país, y más allá de los discursos que intentan llevar tranquilidad, por ahora ni en la Casa Rosada alcanzan a divisar la luz al final del túnel.
El hecho es que en medio de los nuevos sacudones financieros, el gobierno de Mauricio Macri volvió a atravesar una fuerte preocupación por la extrema volatilidad del mercado local, y después de varios cabildeos y de una seguidilla de reuniones, terminó por ratificar el rumbo económico y atribuir la situación a las turbulencias externas.
Una orden que bajó al equipo económico que lidera Nicolás Dujovne, es que se evite reaccionar todos los días con medidas ante cada situación generada por factores internos o externos.
De todas maneras, el mensaje es transmitir que, a pesar de todo, existe tranquilidad por cómo se está manejando este proceso, por lo que la idea es no tocar nada porque hay optimismo en el mediano plazo, pensando que finalmente se podrá revertir la situación.
Es más, consideran que las medidas monetarias, financieras y fiscales que se adoptaron y que se adoptarán, sumados a los cambios en el gabinete, generaron expectativas positivas, aunque cerca del despacho presidencial aseguraron que “va a llevar tiempo recuperar la confianza”.
Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/06/29/al-borde-del-ataque-de-nervios-macri-intenta-mostrar-que-el-barco-no-se-hunde/
Ni los fondos del Fondo alcanzaron para frenarla, por Federico Kucher (para "Página 12" del 29-06-18)
La tranquilidad que generó el recambio en la titularidad del Banco Central no duró ni una semana en el mercado de divisas.
Imagen: Guadalupe Lombardo
La corrida cambiaria no se detiene. El dólar alcanzó ayer a 28,68 pesos, muy cerca de su record
La divisa tuvo un salto minorista de 63 centavos ayer, acumulando casi un peso en dos jornadas. El Banco Central subastó 50 millones de dólares más de lo previsto, pero tampoco alcanzó. El respaldo del FMI se diluye bajo presión de los especuladores.
Por Federico Kucher
Las presiones sobre el dólar volvieron con fuerza a la city porteña. La cotización minorista subió ayer 63 centavos y cerró en 28,68 pesos, 15 centavos por debajo del récord de 28,83 pesos. El Banco Central incrementó de 100 a 150 millones de dólares la cantidad de divisas ofrecidas a través de la subasta diaria pero no fue suficiente para contener las tensiones cambiarias. El aumento en el monto subastado se hizo en forma arbitraria, incumpliendo la promesa de darle previsibilidad al mercado acerca de la política de intervención. La autoridad monetaria recibió fuertes críticas de economistas de distintas corrientes (ver aparte). Las tasas de interés de las Lebac de corto plazo registraron el nerviosismo de los inversores y llegaron a realizarse ofertas de compra con rendimientos del 52 por ciento interanual. Los contratos de futuro siguieron en alza y se pactaron a casi 33 pesos para diciembre.
La tranquilidad financiera que generó el recambio de la gestión del Banco Central no duro ni una semana. El dólar subió en dos días casi un peso y ya se ubica muy cerca de su pico. El tipo de cambio mayorista con el que operan los grandes bancos, importadores, exportadores e inversores de gran tamaño, se ubicó ayer en 28,10 pesos, al incrementarse en 10 centavos. Se operaron 716 millones de dólares, con un aumento del 3 por ciento respecto de la jornada previa. La oferta de divisas del campo sigue siendo escasa a pesar que consiguieron mantener la quita de retenciones. Luis Caputo no se movió en los últimos días de la mesa de dinero del Central pese a que no cuenta con herramientas para sostener la cotización. El Fondo Monetario dio una orden explícita de no intervenir con venta directa de dólares.
Los operadores aseguraron que la compra de divisas se incrementó estos días por un efecto cobertura. En los próximos días se cobran salarios con aguinaldo y eso podría exacerbar el salto de la cotización a partir de las compras para ahorro, las cuales en los últimos meses anotaron récord de dolarización. El tipo de cambio, pese a las altas tasas de interés en pesos y los anuncios de ajuste fiscal, no encuentra un punto de equilibrio, con expectativas cada vez más volátiles.
Los fondos del extranjero dejaron de ingresar divisas a la economía local y para los analistas el problema es evidente. El mercado ya no mira la tasa del 47 por ciento en pesos para apostar a la bicicleta financiera ni las promesas de ajuste fiscal para los próximos años. Lo que evalúa es que los dólares negociados con el Fondo Monetario no resultan suficientes para garantizar el repago de la deuda, al mismo tiempo que siguen en estos niveles la fuga de divisas y el rojo del comercio.
Los inversores quieren un dólar que cierre el desequilibrio de la cuenta corriente. Lo ven como un elemento central para que el país tenga divisas genuinas para pagar el capital e interés de los bonos y evitar la colocación de nueva deuda para cumplir con los pagos a los acreedores internacionales. Esto último resulta insostenible para el mediano plazo. El cálculo que hacen en la city arroja un tipo de cambio de al menos 38 pesos para empezar a ordenar los rojos externos. Se trata de una devaluación extra del 30 por ciento respecto de la suba que ya registró este año el dólar.
Los analistas plantean que la divisa a 28 o 29 pesos no desalienta la demanda de divisas para ahorro y turismo en forma relevante, en tanto que no tiene impacto para cerrar el alto déficit entre exportaciones e importaciones. Los consultores indican que el tipo de cambio actual puede reducir en parte el rojo externo, pero no lo suficiente para que el país tenga un esquema macroeconómico sustentable. El equipo económico se sentó debajo de la espada de Damocles. La negociación con el Fondo no generó la tranquilidad que se esperaba en el mercado pero dejó al Gobierno sin instrumentos para intervenir en la plaza cambiaria. Los inversores locales e internacionales, mientras tanto, terminaron de convencerse que el tipo de cambio sigue barato y cuentan con todas las posibilidades para seguir forzando una mayor devaluación. Menos actividad y más inflación son las consecuencias inmediatas.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/124996-ni-los-fondos-del-fondo-alcanzaron-para-frenarla
Imagen: Guadalupe Lombardo
La corrida cambiaria no se detiene. El dólar alcanzó ayer a 28,68 pesos, muy cerca de su record
La divisa tuvo un salto minorista de 63 centavos ayer, acumulando casi un peso en dos jornadas. El Banco Central subastó 50 millones de dólares más de lo previsto, pero tampoco alcanzó. El respaldo del FMI se diluye bajo presión de los especuladores.
Por Federico Kucher
Las presiones sobre el dólar volvieron con fuerza a la city porteña. La cotización minorista subió ayer 63 centavos y cerró en 28,68 pesos, 15 centavos por debajo del récord de 28,83 pesos. El Banco Central incrementó de 100 a 150 millones de dólares la cantidad de divisas ofrecidas a través de la subasta diaria pero no fue suficiente para contener las tensiones cambiarias. El aumento en el monto subastado se hizo en forma arbitraria, incumpliendo la promesa de darle previsibilidad al mercado acerca de la política de intervención. La autoridad monetaria recibió fuertes críticas de economistas de distintas corrientes (ver aparte). Las tasas de interés de las Lebac de corto plazo registraron el nerviosismo de los inversores y llegaron a realizarse ofertas de compra con rendimientos del 52 por ciento interanual. Los contratos de futuro siguieron en alza y se pactaron a casi 33 pesos para diciembre.
La tranquilidad financiera que generó el recambio de la gestión del Banco Central no duro ni una semana. El dólar subió en dos días casi un peso y ya se ubica muy cerca de su pico. El tipo de cambio mayorista con el que operan los grandes bancos, importadores, exportadores e inversores de gran tamaño, se ubicó ayer en 28,10 pesos, al incrementarse en 10 centavos. Se operaron 716 millones de dólares, con un aumento del 3 por ciento respecto de la jornada previa. La oferta de divisas del campo sigue siendo escasa a pesar que consiguieron mantener la quita de retenciones. Luis Caputo no se movió en los últimos días de la mesa de dinero del Central pese a que no cuenta con herramientas para sostener la cotización. El Fondo Monetario dio una orden explícita de no intervenir con venta directa de dólares.
Los operadores aseguraron que la compra de divisas se incrementó estos días por un efecto cobertura. En los próximos días se cobran salarios con aguinaldo y eso podría exacerbar el salto de la cotización a partir de las compras para ahorro, las cuales en los últimos meses anotaron récord de dolarización. El tipo de cambio, pese a las altas tasas de interés en pesos y los anuncios de ajuste fiscal, no encuentra un punto de equilibrio, con expectativas cada vez más volátiles.
Los fondos del extranjero dejaron de ingresar divisas a la economía local y para los analistas el problema es evidente. El mercado ya no mira la tasa del 47 por ciento en pesos para apostar a la bicicleta financiera ni las promesas de ajuste fiscal para los próximos años. Lo que evalúa es que los dólares negociados con el Fondo Monetario no resultan suficientes para garantizar el repago de la deuda, al mismo tiempo que siguen en estos niveles la fuga de divisas y el rojo del comercio.
Los inversores quieren un dólar que cierre el desequilibrio de la cuenta corriente. Lo ven como un elemento central para que el país tenga divisas genuinas para pagar el capital e interés de los bonos y evitar la colocación de nueva deuda para cumplir con los pagos a los acreedores internacionales. Esto último resulta insostenible para el mediano plazo. El cálculo que hacen en la city arroja un tipo de cambio de al menos 38 pesos para empezar a ordenar los rojos externos. Se trata de una devaluación extra del 30 por ciento respecto de la suba que ya registró este año el dólar.
Los analistas plantean que la divisa a 28 o 29 pesos no desalienta la demanda de divisas para ahorro y turismo en forma relevante, en tanto que no tiene impacto para cerrar el alto déficit entre exportaciones e importaciones. Los consultores indican que el tipo de cambio actual puede reducir en parte el rojo externo, pero no lo suficiente para que el país tenga un esquema macroeconómico sustentable. El equipo económico se sentó debajo de la espada de Damocles. La negociación con el Fondo no generó la tranquilidad que se esperaba en el mercado pero dejó al Gobierno sin instrumentos para intervenir en la plaza cambiaria. Los inversores locales e internacionales, mientras tanto, terminaron de convencerse que el tipo de cambio sigue barato y cuentan con todas las posibilidades para seguir forzando una mayor devaluación. Menos actividad y más inflación son las consecuencias inmediatas.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/124996-ni-los-fondos-del-fondo-alcanzaron-para-frenarla
jueves, 28 de junio de 2018
Horizonte 2019: Vallejos advirtió que va a revisar la deuda que tomó Cambiemos, por Mariano Beristain (para "muchomasquedos" del 28-06-18)
En 30 meses la alianza en el Gobierno duplicó la toma de deuda externa, que creció a un ritmo vertiginoso. La legisladora dijo puntualmente que reclamará una auditoría integral de lo hecho por el equipo económico y el Banco Central."Tenemos por delante un enorme trabajo de auditoría para determinar si corresponde pagar o qué parte debe ser considerada nula”, adelantó la economista del bloque FpV-PJ.
Por Mariano Beristain - 28 junio, 2018
La diputada y economista, Fernanda Vallejos adelantó que en el 2019 hará una auditoría de los más de U$S150.000 millones de deuda externa que tomó Cambiemos desde diciembre de 2015 “para determinar si corresponde pagar o qué parte (de la deuda) debe ser considerada nula”. A través de un comunicado de prensa, que luego replicó en las redes sociales, Vallejos opinó que “la política de endeudamiento frenético, que comenzó con la claudicación ante los buitres y llega a esta entrega de la economía al FMI, es insustentable económicamente, políticamente inaceptable y preocupantemente dudosa desde la legalidad por lo que acumula parvas de cuestionamientos en la justicia”. Y acto seguido advirtió: “tenemos por delante un enorme trabajo de auditoría para determinar si corresponde pagar o qué parte debe ser considerada nula”. En este marco de revisión, Vallejos incluyó el acuerdo Stand By que selló el presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Vallejos consideró que el pactó se encuentra viciado de nulidad porque no pasó por el filtro del Congreso “tal como lo establece la Constitución Nacional”. En este contexto, la legisladora del FpV presentó la semana pasada un recurso de amparo para que la Justicia determine la ilegalidad del acuerdo de Macri con la titular del FMI, Christine Lagarde. Anteriormente, Vallejos y el titular de su bancada, Agustín Rossi, en acuerdo con otros bloques, convocaron a una Sesión Especial para tratar el rechazo al Stand By. El debate no prosperó porque los legisladores de Cambiemos, el Frente Renovador y los del denominado bloque Federal se negaron a asistir para evitar tener que someterlo a la votación del cuerpo legislativo.
El INDEC admitió que la deuda total de la Argentina era de U$S149.152 millones en diciembre de 2015 y trepó a U$S253.741 millones en el primer trimestre de 2018.
Más allá de la discusión por la falta de protagonismo de los legisladores oficialistas y de un grupo opositor cercano a la Alianza PRO-UCR en aspectos estratégicos para el futuro del país, el eje central del debate sigue rondando en torno al elevado crecimiento de la deuda externa que Cambiemos adquirió en los primeros 30 meses de Gobierno.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) admitió que la deuda total de la Argentina era de U$S149.152 millones en diciembre de 2015 y trepó a U$S253.741 millones en el primer trimestre de 2018. Ayer un informe de Proyecto Económico, el equipo técnico a cargo de Vallejos, recordó que “la deuda externa total se incremento 70% desde diciembre de 2015″.
Sin embargo, ni el INDEC ni Proyecto Económico integran en su análisis el Stand By por U$S50.000 millones con el FMI, con lo cual el montó final de la nueva deuda supera con amplitud los U$S150.000 millones y más que duplica la que existía en el último período de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
“La deuda del sector público nacional con privados creció 150% entre que Macri asumió y marzo de este año! Eso es insostenible. Máxime para un país en recesión y con déficit comercial, que no puede repagar esa deuda. El modelo económico de Macri no cierra. Menos con el FMI al mando del timón”, disparó Vallejos.
El trabajo de Proyecto Económico también prende nuevas luces amarillas sobre el acelerado endeudamiento. “De mantenerse el ritmo de endeudamiento externo y un tipo de cambio real similar al de la actualidad, los indicadores de sustentabilidad a futuro muestran niveles crecientes de riesgo, superiores incluso a los de diciembre de 2001, medidos como porcentaje del Producto Bruto Interno”, alertó Proyecto Económico.
En este sentido, Vallejos también se sumó a los cuestionamientos sobre el rápido crecimiento que ha mostrado la deuda externa desde que asumió el actual gobierno y advirtió sobre los peligros. “La deuda del sector público nacional con privados creció 150% entre que Macri asumió y marzo de este año! Eso es insostenible. Máxime para un país en recesión y con déficit comercial, que no puede repagar esa deuda. El modelo económico de Macri no cierra. Menos con el FMI al mando del timón”, concluyó la legisladora.
Publicado en:
http://muchomasquedos.com.ar/horizonte-2019-vallejos-advirtio-que-va-a-revisar-la-deuda-que-tomo-cambiemos/