Este es un espacio de reflexión social, política Y cultural. TWITTER: @Mirandohadentro @adrianccorbella
Páginas
▼
lunes, 30 de abril de 2018
Monzó, más allá del cuento, por Martín Granovsky (para "Página 12" del 30-04-18)
Macri elige la guerra y no quiere un escenario con diputados en rebelión
La baja de nivel de Monzó en Palacio en medio de las sesiones contra el tarifazo revela que Macri siempre busca primero ser implacable y recién después se fija cómo seguir. La historia de un negociador, de la 125 hasta aquí.
Por Martín Granovsky
El anuncio anticipado de que Emilio Monzó dejará la presidencia de la Cámara de Diputados apareció en medios políticos como un cuento. La historia trata de un pobre tipo cansado del ninguneo que quiere la embajada en Madrid para salir del serpentario. Otro protagonista sería el jefe del serpentario, Marcos Peña, quien le haría el favor a Monzó por encargo del soberano, Mauricio Macri. El cuento es atractivo para almas inocentes. Pero se olvida de la política.
¿Existe algún político en el mundo a quien le convenga quedarse en el puesto una vez que fue devaluado, como Monzó en la presidencia de la Cámara de Diputados? Difícil hallar un ejemplo. Las divergencias de Monzó con el tándem que forman Marcos Peña y Jaime Durán Barba no son personales, aunque siempre un toque personal le puede agregar disgusto al trabajo difícil. Son diferencias políticas.
La táctica de Peña-Durán frente al peronismo consiste en morderle la base social, fragmentarlo, cooptarle dirigentes y neutralizarle otros. Monzó lo sabe porque él mismo es un ex dirigente peronista que hasta 2009 fue ministro de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli.
El dúo más cercano a Macri quiere desplegar hacia el peronismo el mismo procedimiento que le resultó exitoso con los radicales. El Pro le comió los votantes a la UCR mientras incorporaba radicales sueltos: Hernán Lombardi, Jorge Enríquez, ex seguidores de Ricardo López Murphy como Esteban Bullrich. Luego, con los votos para Macri de Flores y Caballito en la mano, y más tarde con la perspectiva de ganar los de Pergamino y La Plata, forzó a la UCR como partido a decidirse. Por el Pro o contra el Pro. Los radicales resolvieron por mayoría la incorporación a Cambiemos. El Pro aplicó su método en la ciudad de Buenos Aires y luego en los grandes centros urbanos.
Con los peronistas no tiene por qué suceder lo mismo que con los radicales. Pero Macri, Peña y Durán Barba quieren intentarlo. Primero la sociología y después la rosca. Que para la rosca hay tiempo. Falta un año para definir las precandidaturas del 2019. La práctica de Monzó es inversa: sin descuidar la sociología, primero la rosca. Pertenece a un sector del Gobierno que no se agota en los vicejefes de Gabinete Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, y tampoco en el ministro de Finanzas Luis Toto Caputo. Es el mismo sector del ministro del Interior Rogelio Frigerio, que por ahora sigue en pie pero teclea.
Dinamita
Al sacar a Monzó o quitarle autoridad (aunque se quede al frente de la cámara baja ya está pintado) el Presidente de la Nación dinamitó un canal de negociación con los opositores, o si se quiere con los no macristas. Pero sobre todo dinamitó un escenario de rebelión. En la Cámara de Diputados se gestó, en diciembre de 2017, el mayor movimiento hostil a Macri en sus primeros dos años de gobierno: la pelea contra la poda en las jubilaciones actuales y futuras. Los no macristas al final perdieron la votación pero antes dejaron lastimado al Gobierno. Hicieron visible institucionalmente un tema que le producía heridas a una buena parte de la sociedad. Convirtieron la protesta social, en casa o en la calle, frente al televisor o frente a los balazos de goma, en protesta política.
Acaba de pasar lo mismo con las tarifas. Otra vez los no macristas se pusieron de acuerdo, obtuvieron quórum propio y presentaron 29 proyectos contra los tarifazos y la explosión de los precios de la canasta alimenticia. De nuevo el oficialismo los bochó, porque los opositores no llegaron a los dos tercios necesarios para su aprobación en el recinto. Pero, como sucedió con las jubilaciones, por segunda vez en menos de seis meses una mayoría simple de diputados transformó un fastidio social muy amplio en un hecho institucional mediante una alianza temática de fuerzas dispares. También en estos casos –jubilaciones y tarifas– la sociología se hizo política. Tampoco en condiciones adversas Macri quiere un ámbito de negociación. Por lo menos si puede evitarlo.
La 125
A los 52 años, Monzó es un político veterano que ya tiene una forma de comportarse. A esa edad una persona dúctil sigue aprendiendo pero no cambia de personalidad. Monzó es dúctil. Pero antes ya una vez salió de la primera línea por diferencias con la conducción política de su espacio. Fue tras la crisis de la 125, promulgada en 2008, cuando dejó de ser ministro de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli porque no quería confrontar con las entidades del sector sino negociar con ellas. No fue el único que sostuvo esa posición dentro del kirchnerismo y el peronismo. Buena parte de los funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner advirtió que la 125 remataría en una derrota política y social y quiso tratar con distintas instancias. Uno fue Aníbal Fernández, que como ministro de la Producción de Eduardo Duhalde había tenido la experiencia de tratar mano a mano con las entidades agrarias. Lo había hecho una a una, no en conjunto, para evitar el emblocamiento de los grandes de la Sociedad Rural con los productores chicos y medianos de la Federación Agraria Argentina. Dirigentes todavía cercanos al kirchnerismo en ese entonces, como Hugo Moyano, también buscaron evitar el choque. Un choque que al final se produjo y dejó maltrecha la relación entre el peronismo y los sectores urbanos que apoyaban la movida del llamado “campo”. Muchos mordieron la derrota y siguieron en el Gobierno nacional. Otros rompieron abiertamente, o terminaron de hacerlo, como Felipe Solá o Juan Carlos Schiaretti, que llevaba un año como gobernador de Córdoba y justo en ese momento estaba acercándose al kirchnerismo. Y algunos fueron impulsados a apretar el botón eyector, como Emilio Monzó, que experimentó de primera mano el cambio de época. El partido bonaerense de siete mil habitantes del que fue intendente de 2003 a 2007, Carlos Tejedor, hoy está gobernado por un radical de Cambiemos, Raúl Sala.
Ex militante de la Unión del Centro Democrático antes de hacerse peronista, amigo de Florencio Randazzo, Monzó conoce las vueltas de la política. Después de irritarse con él, un año más tarde Néstor Kirchner lo llamó para conversar y pedirle que caminara la provincia de Buenos Aires para reconquistar el territorio perdido. Luego volvió a imponerse una línea más dura y colapsó el experimento.
La resolución 125 que implementó las retenciones móviles quedó en la cabeza de Monzó. Estos días varios diputados dijeron haberle escuchado que las tarifas pueden ser la 125 de Macri.
Monzó incluso le había pedido que estuviera cerca a Eduardo Buzzi, el jefe de la Federación Agraria en tiempos de la 125, para trabajar políticamente entre las clases medias de las ciudades chicas. Es el mismo Buzzi que este año, en un reportaje del diario La Capital de Rosario, criticó al kirchnerismo por no haber diferenciado en 2008 a los pequeños productores quitándoles retenciones y se autocriticó porque dijo que debió haber sido más prudente. Según confesó no le dejó margen a la política. También dijo que sería una suerte de vocero rural de Monzó. Y sostuvo que en los primeros dos años de gestión de Macri se retrasó el tipo de cambio, aumentaron los costos de producción y logística y las inundaciones añadieron su toque de mala suerte. Buzzi es pragmático y sigue soñando con una postulación en Santa Fe, donde da por muertos a los socialistas, pero el suyo no parece el discurso sin fisuras de Marcos Peña, que sonríe y dice que todo está bien y la gente compra por e-commerce.
Lo cierto es que por segunda vez en diez años, no importa si por decisión propia o impulso ajeno, un político negociador como Monzó deja el puesto en medio de una pelea dura. El análisis personal sobre el abogado de Carlos Tejedor le corresponde a él mismo. Mientras, parece más interesante la mirada general: la baja de nivel de Monzó en Palacio revela que Macri prefiere la guerra. Mientras puede, destruye. Siempre busca primero ser implacable y después se fija qué hace.
Macri pelea como los supermegaempresarios. Parte de la base de que, por default, el mercado es todo propio y después se verá. Queda un año y medio para saber si esa táctica es ganadora en elecciones o también desangra al que empuña la daga y agrede. En ese año y medio podría determinarse si la salida de Monzó habrá sido un síntoma de la recomposición de un espacio o, más bien, de su descomposición.
martin.granovsky@gmail.com
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/111482-monzo-mas-alla-del-cuento
Detrás de los bolsos de José López ¿se esconde corrupción M, mientras sólo buscan corrupción K?, por "info135" del 30-04-18
30 abril, 2018
Una vez más, existe la posibilidad de que si la Justicia está dispuesta a investigar a fondo, pueda encontrar corrupción M donde busca corrupción K. Al menos eso es lo que podría llegar a pasar en torno a los famosos bolsos de José López: desde Estados Unidos confirmaron que 3,2 millones de los 9 millones de dólares incautados a López, fueron entregados al Banco Finansur, propiedad de Jorge Sánchez Córdova, en ese momento tesorero del club Boca Juniors, por la lista “Dale Boca” que Mauricio Macri delegó en Daniel Angelici.
Esos US$ 3,2 millones fueron enviados el 11 o 12 de octubre de 2011 desde Nueva York “puerta a puerta” a través de la compañía ‘Brinks Global Services’, según consta en la resolución del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 1, que lleva adelante el juicio contra el ex funcionario kirchnerista.
Al declarar ante la Justicia, el ex secretario de Obras Públicas solo dijo que “el dinero provenía de la política”, pero no aportó ningún detalle adicional, por lo que el juicio oral que arrancará el 11 de junio próximo, abre la expectativa de que en esa instancia pueda aportar más detalles del origen de los fondos.
Después de conocerse parte de la investigación realizada por el TOF N° 1 que expondría el origen del dinero que engrosó los bolsos de López, Julián Andreu, periodista de la Revista ‘Hamartia’, dio precisiones sobre Sánchez Córdoba, el ex dirigente xeneize con vinculaciones directas con el espacio macrista, además de generoso aportante a la campaña del actual presidente en 2015.
Entrevistado por Gustavo Sylvestre en Radio 10, aclaró algunos puntos dejados de lado por los grandes medios en torno a esa figura. Al respecto, recordó que “Sánchez Córdova era hasta 2014 el tesorero de Boca, y por problemas con el contrato de (Juan Román) Riquelme se fue dando un portazo, pero está claramente ligado al riñón del macrismo”, dijo Andreu.
El periodista sostuvo que en marzo 2012 el empresario Sánchez Córdova le vendió el 70 % del Banco Finansur al ahora detenido empresario Cristóbal López, pero “al año y medio quiso recomprarlo”. La entidad finalmente fue adquirida por el Banco Galicia.
En octubre de 2010, Macri, por entonces Jefe de Gobierno porteño, le delegó la presidencia de la agrupación “Dale Boca” a Daniel Angelici, quien se venía desempeñando como tesorero de la institución. Así, la comisión directiva quedó conformada con Angelici como presidente, Mauricio Macri como vicepresidente 1ro. y Gregorio Zidar como vice 2do. Al ganar las elecciones en 2011, Angelici asumió como titular del club Xeneixe, acompañado por Jorge Sánchez Córdova como tesorero de la institución.
El hecho es que una parte del dinero que estaba en los bolsos de José López aquella noche de junio de 2016 – cuando el ex funcionario kirchnerista fue detenido en el convento de General Rodríguez-, pasó por Estados Unidos y terminó en el Banco Finansur, por entonces propiedad del macrista Sánchez Córdova.
Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/04/30/detras-de-los-bolsos-de-jose-lopez-se-esconde-corrupcion-m-mientras-solo-buscan-corrupcion-k/
El gobierno analiza un corralito para las Lebacs y los plazos fijos, por "info135" del 30-04-18
30 abril, 2018
“Me estas jodiendo, no lo puedo creer”, le decía anoche un ministro del gobierno nacional, con su rostro pálido, a su secretario cuando le informaba que los vecinos de la Recoleta habían salido con las cacerolas a la calle a putear a la empresa Edesur y al gobierno por el corte de luz. Recoleta es uno de los barrios donde más votos saco el presidente, pero la gente empieza a hartarse de sus políticas económicas.
El gobierno nacional pasó su peor semana con la oposición unida en la Cámara de Diputados presionado para aprobar un proyecto de ley que frene al tarifazo o que lo paguen los empresarios de las eléctricas, amigos del gobierno. Paralelamente, en el Senado, con una fuerte intervención de la senadora Cristina Kirchner, se logro mandar a comisión el proyecto que permitía al gobierno nacional a espiar todo lo que hablabas y hacías las 24 horas, incluso tu vida intima en tu hogar. Una especie de “Gran Hermano” que hubiera comprometido el sistema democrático.
Más allá de las tarifazos -hoy volvió a aumentar el agua un 26% y luego vendrá otro 23% y el subte que se va a 11 pesos y en junio a 12,50- en el gobierno tuvieron una fuga de lebacs de especuladores financieros que decidieron irse a los Estados Unidos, con lo cual el gobierno tuvo que vender unos 5.000 millones de dólares para frenar la suba de la moneda extranjera y llevar las tasas a 30,5% con lo cual se acabo la posibilidad que nadie venga a invertir.
En el Banco Central explicaron que todavía hay unos 20.000 millones en Lebac en manos extranjeras que ante la situación que se vivo la semana anterior podrían retirar ese dinero para convertirlo en dólares e irse del país.
Una situación similar podría derrumbar la política monetaria de la entidad financiera, por lo cual algunos especialistas afirman que podría haber un corralito para las Lebacs que obligaría a los tenedores ano poder cambiar automáticamente sus letras y recibir un bono a uno, dos o más años. Esta situación pondría a los bancos en una situación de quiebre virtual ya que usan los dineros de plazos fijos de sus clientes para comprar Lebacs durante ese periodo. El problema es que si el Central no devuelve el dinero de las Lebacs el banco tendría que poner de su bolsillo el dinero de los plazos fijos. De allí un segundo corralito, similar al 2001 hay un pequeño paso.
El periodista Roberto Navarro contó ayer en su programa de El Destape que los bancos están muy preocupados con un posible corralito para las Lebacs que repercutiría rápidamente en sus entidades ya que los clientes no dudarían en retirar masivamente sus ahorros.
La otra opción de la entidad que preside Federico Sturzenegger es dejar que el dólar se vaya a 25 o 30 pesos como pide el campo y los exportadores. Con un dólar recontraalto se benefician las cerealeras, los frigoríficos y las mineras mientras que pierde el turismo interno, los electrodomésticos y el sector inmobiliario, sin dejar de contar eu ese aumento va directo a los alimentos, el transporte, las naftas y las tarifas.
Por ahora, el gobierno parecería aceptar la propuesta de Domingo Cavallo de un dólar muy caro y una tasa recontraalta para frenar la inflación. Quizás lo logre, pero el país vivirá la paz de los cementerios.
Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/04/30/el-gobierno-analiza-un-corralito-para-las-lebacs-y-los-plazos-fijos/
Héctor Recalde, sobre los proyectos de reforma laboral: “No solo es una muestra más del ajuste, también son inconstitucionales”, por "Actor Poliitico" del 30-04-18
30 abr -
El abogado laborista y ex diputado nacional cuestionó las iniciativas del Gobierno para flexibilizar las condiciones laborales y previó mayores niveles de “resistencia” a estas medidas.
En declaraciones a Radio del Plata, el ex diputado Héctor Recalde dijo que el Gobierno desempolvó la reforma “que tenían en la galera en diciembre”, en aquel entonces frenada por el repudio de todos los gremios.
“Según algunos medios, va a ser tratada en junio durante el mundial, pensando en que nos vamos a distraer. No solo son una muestra más del ajuste, sino que son proyectos absolutamente inconstitucionales”, explicó el abogado laborista.
“En cuanto a las indemnizaciones, vuelven a lo peor que fue durante la dictadura de Onganía, el fondo de desempleo para la construcción, que es cuando el trabajador se paga su propia indemnización, algo degradante”, añadió Recalde.
Para el ex diputado, este año va a haber “más resistencias a estas medidas flexibilizadoras en ambas cámaras” y recordó el fuerte rechazo a la reforma previsional en diciembre.
“Para todo hay un límite, el tema es que está muy fragmentado el movimiento obrero. Si usted analiza la cantidad de centrales sindicales que hay, nunca hubo tanta fragmentación”, reflexionó Recalde.
En ese marco, reivindicó el papel que está jugando Moyano en la actual coyuntura. “Está jugando un rol importante en la lucha por la defensa de los trabajadores”.
Publicado en:
http://actorpolitico.com/nota/7234/hector_recalde_sobre_los_proyectos_de_reforma_laboral_no_solo_es_una_muestra_mas_del_ajuste_tambien_son_inconstitucionales/
Rossi fustigó los proyectos de reforma laboral: “Macri quiere beneficiar a sus amigos empresarios y conformar al FMI”, por "Actor Político" del 29-04-18
29 abr -
De recorrida por algunas ciudades de Buenos Aires, el Jefe de Bloque del FPV-PJ en Diputados fue consultado sobre las iniciativas que remitió el ejecutivo al Senado para avanzar con la reforma laboral. “Hay un plan sistemático para perjudicar a los trabajadores”, apuntó.
Agustín Rossi se encuentra realizando una recorrida por diferentes localidades de Provincia de Buenos Aires desde el viernes, y aprovechó para manifestarse en contra de la avanzada del gobierno en favor de una reforma laboral.
“Macri lleva adelante un plan sistemático para perjudicar a los trabajadores”, apuntó al ser consultado por la situación laboral en el país al acercarse el 1° de Mayo.
Y agregó: “Es una clara avanzada contra los derechos de los trabajadores, lo único que le importa a Cambiemos es beneficiar a sus amigos empresarios y conformar al FMI”.
Además, se refirió al debate que se dio en el Congreso en torno a los tarifazos, que tendrá un nuevo capítulo la semana que viene. “Estamos haciendo el esfuerzo en el Congreso para construir una ley para frenar esta injusticia”, remarcó.
“Esperamos que el Presidente no lo vete”, dijo, sobre la posibilidad de que efectivamente se vote una ley.
Rossi recorrió Ituzaingó el viernes, donde estuvo con el intendente Alberto Descalzo, se reunió con la Cámara de Comercio y participó de charla abierta con la Militancia.
Asimismo, el sábado visitó Roque Pérez, Saladillo y 25 de mayo. El destino del domingo fue Bragado y Bolívar. De este modo, desarrolló una intensa agenda durante el fin de semana por territorio bonaerense.
Publicado en:
http://actorpolitico.com/nota/7232/rossi_fustigo_los_proyectos_de_reforma_laboral_macri_quiere_beneficiar_a_sus_amigos_empresarios_y_conformar_al_fmi/
Se supo: La gente le dijo de todo a Cambiemos en el último timbreo en el conurbano. por Alfredo Silletta (para "info135" del 29-04-18)
29 abril, 2018
Por Alfredo Silletta.
Desde las Jefaturas de Gabinete, tanto de Marcos Peña como de Federico Salvai, se cruzaron datos que en el último timbreo -antes de la disparada del dólar- los dirigentes, incluido la gobernadora y los ministros, fueron recibimos muy mal por vecinos de la provincia de Buenos Aires. “Fue el peor timbreo de los últimos años” reconocieron en el gobierno y se lo transmitieron al periodista militante de Clarín, Eduardo Van der Koy.
Las razones de la bronca de los argentinos son obvias: inflación que no para, aumentos brutales en las tarifas de luz, gas, transporte, naftas, prepagas y especialmente en los alimentos. “Y eso que todavía no llegaron las boletas de gas”, relató una vecina de Avellaneda que cuenta que si paga las boletas come menos. Al final se supo que las imágenes de una jubilada de La Matanza rompiéndole un volante en la cara al ministro Alejandro Finocchiaro, se extendió a muchos de los dirigentes que salieron a timbrear.
Las encuestas que recibió el gobierno dicen que el presidente bajo unos 10 puntos su imagen positiva y aumento la negativa, la fuerte caída golpea, aunque en menor medida todavía, a la gobernadora María Eugenia Vidal.
En un trabajo que se conoció en estas horas por la consultora ARESCO, de Julio y Federico Aurelio, se afirma que el 60% de los argentinos tienen expectativas negativas sobre la economía, trabajo realizado antes de la debacle del dólar que obligo al Central a rifar en una semana 5.000 millones de dólares.
Un dato para tener en cuenta es que todavía Cambiemos tiene un apoyo cercano al 40%, pero aparece una alarma que preocupa al oficialismo. De ese 40%, un 28% despotrica contra los aumentos de tarifas e inflación. “Somos los más perjudicados de este gobierno”, dice un abogado que vive en uno los country más famosos de Pilar, porque le aumentan las expensas del barrio, los peajes y las naftas. Claro este señor no sabe como se vive en los barrios humildes.
Por ahora, la oposición, según ARESCO, esta dispersa, no logra acaparar la bronca de la gente. Solo Cristina Kirchner mantiene un apoyo firme del 35% del electorado, con una imagen negativa que va cayendo cada día más, en cambio dirigentes como Sergio Massa y Florencio Randazzo con una imagen positiva muy pobre y un fuerte rechazo de la sociedad, según los consultores que están muy lejos del kirchnerismo.
Mientras el gobierno tiene que resolver el problema de la oposición unida en el Congreso que quiere modificar las tarifas que ya no se puede pagar, la semana anterior se le presentó la corrida del dólar, cuando los especuladores decidieron que era negocio volver a invertir en los Estados Unidos. El gobierno desesperado tuvo que salir a vender casi 5.000 millones de dólares en una semana y subir las tasas al 30,5%, con lo cual se acabó el sueño que alguien del exterior venga a invertir al país.
El gobierno, junto a la venta de dólares y el aumento de tasas, decidió meter preso a los dueños de C5N para cambiar las tapas de los diarios, pero en medio de la debacle económica, en este fin de semana largo un temporal dejo a la intemperie a miles de familias con cortes de luz incluidos, ya que obvio las empresas invirtieron poco, pero se llevaron millonarias ganancias en estos dos años.
Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/04/29/se-supo-la-gente-le-dijo-de-todo-a-cambiemos-en-el-ultimo-timbreo-en-el-conurbano/
INFORMACIÓN RELACIONADA:
Empieza a caer la imagen de Vidal por el deterioro de Macri
domingo, 29 de abril de 2018
Con-tra-ban-dis-ta, por Luis Bruschtein (para "Página 12" del 28-04-18)
“¡Tienen un gobierno que está más sucio que los baños de Retiro! Tienen un presidente que fue acusado de contrabando agravado, al que salvó la Corte de la mayoría automática: CON-TRA-BAN-DIS-TA”, silabeó en un grito Agustín Rossi. Escena conocida: Clint Eastwood frena el caballo en pleno desierto y cuando empina la cantimplora, ve la ronda de buitres en el aire. Todos saben que por abajo hubo una masacre. Así son las de cowboy en el cine y así es cuando se dispara el dólar en Argentina. Hay una masacre en proceso, el dólar se dispara, los buitres rondan.
El discurso de Rossi fue la ráfaga de un cañón punto 30. Cayó sobre una bancada de Cambiemos desorientada, con pánico de debatir el tarifazo. Solamente atinaron a repetir la monserga sobre la corrupción en el gobierno anterior. Y tuvieron que soportar la respuesta demoledora que los comparó con los baños de Retiro. “No vengan a descalificarnos a nosotros con situaciones que no pueden sostener. No tienen autoridad moral para descalificar con honestidad. A ver si lo entienden. Son el único gobierno del mundo que justifica las cuentas offshore en los paraísos fiscales, que tiene la plata en el exterior sus ministros, que tienen un presidente acusado de contrabandista”. La andanada de Rossi fue más larga y recibió un aplauso estruendoso, no solamente de su bancada, lo cual hubiera sido impensable pocos meses atrás. Más allá de su calentura, el discurso del jefe del bloque de diputados del kirchnerismo mostró a un oficialismo muy a la defensiva, desorientado y mostrando fisuras.
Poco antes se había conocido que el ex peronista randazzista Emilio Monzó, –quizás el tejedor más hábil del macrismo–, había anunciado su decisión de dejar la presidencia de la Cámara de Diputados en protesta por la marginación a la que había sido sometido por el PRO. Hay una foto de la sesión sobre tarifazo. Monzó de espalda, con una nota en grandes letras de imprenta sobre su escritorio: “Habiendo salido negativa la votación para el tratamiento de los proyectos, no habiendo temario, declaro levantada esta sesión”. Era un machete donde le ponían a Monzó lo que tenía que decir. La oposición había logrado quórum el miércoles, pero no tenía los dos tercios para tratar sobre tablas los tarifazos. Los diputados del oficialismo ni siquiera querían afrontar la discusión.
Un oficialismo descolocado y escaso de argumentos improvisó como pudo una línea de argumentación que no se refería a las tarifas y dió lugar a la respuesta demoledora de Rossi. Ese mismo día, en la plaza de los Congresos el paisaje no podía ser más desolador. Una multitud esperaba para recibir panes que repartían en una protesta de dueños de panaderías por el encarecimiento de las tarifas y las materias primas. Como un cine con varias salas: el Congreso, la plaza y todo el país. Y el dólar se disparó.
Clint Eastwood, dirigido por el italiano Sergio Leone y música de Ennio Morricone en los años ‘60 fue el protagonista principal de la llamada trilogía del dólar, tres western espagueti donde morían como moscas por “un puñado de dólares”. El clima de malestar, de debilidad del gobierno, se volcó al dólar, cada quién quiere su puñado, como en las películas. Y los primeros en correr son los grandes especuladores, los que se enriquecieron con el dólar a futuro y ahora forman parte del gobierno. Quieren que los demás inviertan en la Argentina, pero ellos tienen su plata fuera. Especular con el dólar forma parte del negocio, como el complejo sojero que está bien representado en el mismo gobierno, que para detener la corrida del dólar aumentó las tasas de interés a cifras astronómicas que deberá pagar.
El malestar producido por el tarifazo mostró a un gobierno que empieza a debilitarse, colas interminables, dramáticas, para buscar un pan gratis o para conseguir trabajo en una pizzería de Quilmes, cierre de empresas, los acuerdos entre el gobierno y Carrefour para recontraexplotar a sus trabajadores, los despidos en el INTI y en Agricultura o el cierre de los institutos de formación docente son parte de un malestar en ascenso contra el gobierno.
Se trata de una transición cada vez más rápida que empieza por la frustración de sus votantes y la bronca de los demás como una marea que se desliza hacía las protestas callejeras que ya son totalmente transversales y donde conviven los dos mundos. Hay un proceso que acompaña la descomposición de la economía. Hay teorías que tienden a concebir a la economía como determinante de la política. Pero la política, a su vez determina muchas veces a la economía. Hay una relación de ida y vuelta. La política de Cambiemos ha recreado este infierno en la tierra.
El sablazo a los jubilados y ahora el tarifazo están destruyendo el escenario con que el gobierno había surgido airoso de las elecciones del año pasado. Algunos dicen que no hay fracaso del gobierno en la economía, sino que son los resultados previstos por la política de Cambiemos. Es obvio que el discurso de la lucha contra la inflación es una mentira si al mismo tiempo aumenta las tarifas. Aunque por otro lado, apuesta a las altas tasas de las Lebac y a negociar salarios por abajo de la inflación.
Las versiones sobre la supuesta consulta de Mauricio Macri con Domingo Cavallo da una idea del desconcierto por la disparada del dólar y por su fracaso con la inflación. Cada vez que Cavallo ha sido convocado, la economía terminó en desastre. Es un síntoma, como la danza de buitres en las películas de la trilogía del dólar: buitres, dólares y pistoleros. Solamente falta la música de Morricone.
En medio de este cuadro de zozobra, Macri se tomó otra vez uno más de los fines de semana largos que tanto le criticó al gobierno anterior. Ni Néstor ni Cristina Kirchner, que establecieron estos fines de semana largos para estimular el turismo, los aprovecharon como Macri, que los ha criticado porque bajan la productividad.
Pero antes de irse les pidió a gobernadores e intendentes que bajen ellos sus impuestos. Fue una movida torpe con la que intentó transferirles el costo del tarifazo. Y lo que logró fue que los diputados que responden a los gobernadores en el bloque federal de las dos Cámaras presentaran un proyecto que inmediatamente obtuvo el respaldo de los demás bloques que introdujeron, a su vez, algunos agregados.
En la semana que viene, este proyecto entrará a la comisión de Presupuesto que preside el oficialismo. Pero la oposición unida tiene la posibilidad de aprobar el dictamen y enviar el proyecto al recinto. Con este procedimiento no necesita los dos tercios, sino que alcanza con la mayoría simple que pueden obtener los bloques opositores unidos. El proyecto anula los aumentos y retrotrae las tarifas a como estaban en noviembre de 2017, que además fue lo que prometió el oficialismo –mintiendo sin vergüenza–, en las elecciones pasadas.
Forzada por las medidas más extremas del oficialismo, la votación conjunta de la oposición, sobre todo de los bloques del pan justicialismo, ya dejó de ser una novedad. A pesar de las diferencias profundas, este proceso en el plano parlamentario tendrá seguramente incidencia en la conformación de las futuras alianzas. Si llegaran a aprobar el proyecto para anular este último tarifazo, en el oficialismo ya especulan con el veto de Macri.
En julio, en pleno invierno, cuando lleguen las boletas del gas usado para calefacción, el país puede estallar. No es una situación deseada por el oficialismo, pero sí previsible, para lo cual ha fidelizado a las fuerzas represivas con su complicidad con el gatillo fácil y fuertes inversiones para el reequipamiento. El macrismo basó en gran parte sus expectativas en que un triunfo electoral de la derecha sobre el peronismo tendría un fuerte impacto positivo en el mundo de las finanzas y provocaría una “lluvia de inversiones”. Pero fue un fracaso. En este gobierno conservador hay menos inversión externa directa que durante el kirchnerismo a pesar de la disputa con los fondos buitre.
No hubo lluvia de inversiones y desfinanciaron al Estado con el retiro de las retenciones y la baja pronunciada del consumo. Y los tarifazos son más para aumentar el margen de ganancia de las corporaciones energéticas y menos para bajar subsidios. Desfinanciaron el Estado y salen más dólares de los que entran. Aunque ellos se enriquecen por los negocios que facilitan a sus corporaciones, no son resultados que deseaban en la macroeconomía. El FMI, que es amigo de la ceocracia macrista, calculó que con este rumbo el gobierno necesitará endeudarse a razón de 30 mil millones de dólares por año hasta 2023. Es una crisis que provocó Cambiemos y el neoliberalismo. No hay salida neoliberal para este embrollo. Esta vez la política determina la economía. Si se quiere un cambio económico, tendrá que haber un cambio en la política.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/111256-con-tra-ban-dis-ta
sábado, 28 de abril de 2018
El Banco Central perdió por goleada, por Federico Kucher (para "Página 12" del 27-04-18)
27 de abril de 2018
Las tasas y el dólar por las nubes
Por Federico Kucher
El dólar cerró hoy a 20,90 pesos, tras haber marcado un pico de 21,20 a media mañana, en una jornada en que la autoridad monetaria vendió 1372 millones de dólares de las reservas y subió la tasa de interés en pesos por encima del 30 por ciento, con el objetivo de convencer a los inversores internacionales de quedarse en el país. A lo largo de la semana, el Banco Central intervino con 4343 millones de dólares en la plaza cambiaria, subió en más de 3 puntos porcentuales la tasa, perdió 5102 millones de dólares de reservas y el dólar igualmente aumentó 37 centavos. En la City los inversores se desprendieron de sus tenencias en pesos y el gran interrogante es si el nuevo nivel de tasas permitirá calmar a las fieras.
Los bancos y los grandes fondos de inversión le metieron todos los penales al Central. El primer gol lo metieron por la mañana al superar el techo psicológico de 21 pesos por dólar, una barrera que el Central se había impuesto a principios de marzo. El segundo fue la reanimación de la bicicleta financiera. La entidad agachó la cabeza y aceptó las condiciones del mercado para empezar a moderar la demanda de dólares. Desde las 11 de la mañana hizo correr el rumor que la tasa de interés de referencia subiría por arriba del 30 ciento y pasado el mediodía difundió finalmente un comunicado oficial, en el que anunció que comenzará a pagar un 30,25 por ciento.
Con esa tasa, el Central le ofreció a los inversores una ganancia del 15 por ciento en términos reales para tentarlos a quedarse en el país. Se trata de un rendimiento que no se ofrece prácticamente en ningún país del mundo e incluso supera el que se ofreció en 2016, cuando la tasa era del 38 por ciento y la meta de inflación del 25. La diferencia muestra la magnitud de la corrida cambiaria. La entidad justificó la suba de la tasa hablando de la inflación cuando el principal problema es que se le escapó el dólar. “El consejo de política monetaria se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria. Se tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario”, indicó el Banco Central a través de un comunicado.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/111186-el-banco-central-perdio-por-goleada
INFORMACIÓN RELACIONADA:
https://info135.com.ar/2018/04/27/golpe-al-crecimiento-para-frenar-el-dolar-el-central-subio-las-tasas-por-las-nubes/
Las tasas y el dólar por las nubes
Por Federico Kucher
El dólar cerró hoy a 20,90 pesos, tras haber marcado un pico de 21,20 a media mañana, en una jornada en que la autoridad monetaria vendió 1372 millones de dólares de las reservas y subió la tasa de interés en pesos por encima del 30 por ciento, con el objetivo de convencer a los inversores internacionales de quedarse en el país. A lo largo de la semana, el Banco Central intervino con 4343 millones de dólares en la plaza cambiaria, subió en más de 3 puntos porcentuales la tasa, perdió 5102 millones de dólares de reservas y el dólar igualmente aumentó 37 centavos. En la City los inversores se desprendieron de sus tenencias en pesos y el gran interrogante es si el nuevo nivel de tasas permitirá calmar a las fieras.
Los bancos y los grandes fondos de inversión le metieron todos los penales al Central. El primer gol lo metieron por la mañana al superar el techo psicológico de 21 pesos por dólar, una barrera que el Central se había impuesto a principios de marzo. El segundo fue la reanimación de la bicicleta financiera. La entidad agachó la cabeza y aceptó las condiciones del mercado para empezar a moderar la demanda de dólares. Desde las 11 de la mañana hizo correr el rumor que la tasa de interés de referencia subiría por arriba del 30 ciento y pasado el mediodía difundió finalmente un comunicado oficial, en el que anunció que comenzará a pagar un 30,25 por ciento.
Con esa tasa, el Central le ofreció a los inversores una ganancia del 15 por ciento en términos reales para tentarlos a quedarse en el país. Se trata de un rendimiento que no se ofrece prácticamente en ningún país del mundo e incluso supera el que se ofreció en 2016, cuando la tasa era del 38 por ciento y la meta de inflación del 25. La diferencia muestra la magnitud de la corrida cambiaria. La entidad justificó la suba de la tasa hablando de la inflación cuando el principal problema es que se le escapó el dólar. “El consejo de política monetaria se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria. Se tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario”, indicó el Banco Central a través de un comunicado.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/111186-el-banco-central-perdio-por-goleada
INFORMACIÓN RELACIONADA:
https://info135.com.ar/2018/04/27/golpe-al-crecimiento-para-frenar-el-dolar-el-central-subio-las-tasas-por-las-nubes/
Storani:"No somos parte de la coalición gobernante, nos enteramos de la reforma previsional en el Congreso", por "Actor Político" del 28-04-18
28 abr -
El experimentado dirigente de la Unión Cívica Radical, Federico Storani, habló sobre la relación de su partido con la alianza gobernante y dejó en claro que Cambiemos no es una coalición de Gobierno. "No escuchan a los aliados", marcó.
En diálogo con Fm La Patriada el vicepresidente de la UCR, Federico Storani, criticó las actualizaciones tarifarias, la reforma previsional del mes de diciembre, la disparada del dolar y la conducción centralizada que ejerce Cambiemos. "Cuando el Gobierno planteó la reforma previsional nos enteramos prácticamente en el Congreso", recordó.
El expermentado dirigente marcó que "hay una situación de desconfianza" en torno a la economía y explicó que "cuando existe una tensión de los pequeños ahorristas, hay una cuestión de desconfianza, sino se pone en marcha la economia real de las pequeñas y medianas empresas, y sigue este coctel con el tema de las tarifas, vamos a seguir teniendo bajos niveles de rentabilidad".
En otro pasaje de la entrevista dejo en claro que existe un descontento de la cúpula del radicalismo con la conducción partidaria del Pro al advertir que "no escuchan a los aliados" y toman las decisiones de manera centralizada, y recordó: "Cuándo se discutió la reforma previsional la Ucr se enteró prácticamente cuando entró el proyecto al Congreso".
Para que no queden dudas del descontento de los correligionarios vaticinó que "si la reforma laboral que plantea Macri va a estar orientada a una precarización nosotros no vamos a estar a favor". Y concluyó: "Si hay cuestiones que rozan nuestros principios es imposible mantener un camino conjunto.
Publicado en:
http://actorpolitico.com/nota/7226/storani_no_somos_parte_de_la_coalicion_gobernante_nos_enteramos_de_la_reforma_previsional_en_el_congreso/
Informe señala que el salario de los docentes argentinos "es uno de los más bajos del mundo", por "Ámbito" del 27-04-18)
El salario anual de los docentes argentinos con diez años de antigüedad, se encuentra entre los más bajos de los casi 40 países considerados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con un informe difundido hoy.
El Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano (UB) elaboró un reporte a través del cual señaló que "los salarios de los docentes argentinos representan menos de la mitad del promedio de los países de la OCDE: 19.629 dólares PPA (de igual poder de compra) versus 39.854 dólares".
Incluso, los cuatro países latinoamericanos considerados por la OCDE también muestran salarios anuales superiores al de los docentes argentinos: Colombia, con 32.686 dólares; Costa Rica, con 29.872; Chile, con 24.641, y México, con 22.434, según el informe.
La UB explicó que los países que duplican y triplican el sueldo anual de los docentes argentinos se encuentran liderando los resultados de pruebas internacionales, como PISA y TIMSS.
En el mismo sentido, el salario docente de la Argentina también resulta bajo respecto del PBI per cápita, si se lo compara con otros países, medidos en términos anuales y en dólares estadounidenses de igual poder de compra.
"De hecho, son tres los países latinoamericanos donde los salarios de docentes con 10 años de antigüedad representan una mayor proporción del PBI por habitante: Costa Rica, con 181 por ciento; México, con 125 por ciento, y Chile, con 107 por ciento", puntualizó el informe.
"El desafío que enfrentamos es claro: tenemos que lograr que los adolescentes más capaces de hoy sean los docentes de mañana. Esto exige fortalecer el nivel universitario de la carrera docente, incrementar la muy baja proporción de alumnos por cargo docente y mejorar los salarios", dijo el director del CEA, Alieto Guadagni.
Publicado en:
http://www.ambito.com/919618-informe-senala-que-el-salario-de-los-docentes-argentinos-es-uno-de-los-mas-bajos-del-mundo
Diputados del FPV piden levantar la preventiva de De Vido, por "Informe Político" del 26-04-18
26 abril, 2018
En un escrito presentado hoy ante el juez federal Luis Rodriguez con la firma de los integrantes del bloque del Frente para la Victoria – PJ y aliados, se pidió el levantamiento de la prisión preventiva del Diputado Julio De Vido al considerar que no existen ni se mantienen ninguno de los presupuesto que justifiquen la continuidad de la medida que, denunciaron “afecta el normal desenvolvimiento del cuerpo parlamentario y lesiona gravemente la voluntad popular y la representación política de la composición de la Cámara de Diputados”.
El Bloque de Diputados Nacionales del bloque FPV- PJ solicitó a la Justicia argentina que brinde explicaciones sobre las condiciones actuales de la detención preventiva que se encuentra cumpliendo el Diputado Nacional Julio De Vido. En el mismo sentido, el documento presentado en el expediente judicial solicita saber formalmente en detalle los motivos de su detención y piden fundamentos del estado actual de los presupuestos que podrían motivar mantener la arbitraria detención.
Se “fueron cayendo y eran de una insostenible fragilidad los argumentos jurídicos que oportunamente se establecieron para la prisión preventiva”, señalaron desde el bloque. “Está claro que no existen sustentos jurídicos para una medida excepcional y transitoria como puede ser una prisión preventiva” y que se trata de “una decisión de orden político de extrema gravedad que quiebra las garantías constitucionales, la representación política y el normal desenvolvimiento de la Cámara de Diputados, impacta en la sanción de leyes, así como en la conformación de nuestro bloque de representación política”, expresaron en un parte de prensa oficial.
“Está más que probado y es obvio que no hay peligro de fuga y que se presentó a cada requisitoria judicial, no hay posibilidad alguna de entorpecer o interferir en las investigaciones que se efectuaron y que se continúen haciendo, el absurdo fundamento de ser presidente de la Comisión de Energía de Diputados ya no existe y el sustento de la acusación basada en una pericia contable de uno de los peritos que usó el juez Bonadío se desplomó a criterio de la propia justicia de apelaciones al considerarla una infamia”, expusieron.
De esta manera, en la presentación los Diputados piden al Juez que “a más de seis meses de su detención y frente a diversos pronunciamientos del fuero en relación a otras causas que lo tienen como imputado, justifique la continuidad y mantenimiento de los presupuestos que otrora motivaran su detención, y en caso de no haberlos, disponer su inmediata libertad a fin de que recupere su estado de parlamentario y cumpla las funciones que el pueblo le encomendara por conducto del sufragio”.
Además, dicho pedido se justifica ante “la imposibilidad fáctica de Julio De Vido de satisfacer sus funciones legislativas y el derecho de poder cumplir con las funciones legislativas tal como el pueblo sufragante lo dispuso en 2015”.
“El desafuero del diputado, se urdiría por este mecanismo judicial una maniobra de avasallamiento institucional de la voluntad popular, gestado por el poder judicial y los diputados del oficialismo que favorecieron la maniobra de desahucio, y que a cierto tiempo vista se puede apreciar sin lugar a dudas”, apuntan.
Publicado en:
http://informepolitico.com.ar/diputados-del-fpv-piden-levantar-la-preventiva-de-de-vido/
viernes, 27 de abril de 2018
Alberto Fernandéz: “No me animo a decir que estamos en vísperas de un 2001, pero hay cosas similares que vuelven a suceder”, por "Actor Político" del 27-04-18
27 abr -
El ex Jefe de Gabinete volvió a cuestionar la política económica del Gobierno y dijo que “es la crónica de una muerte anunciada”. Además, vaticinó una inflación del 23 o 24 puntos para este año y puso el foco en el déficit y la caída de la producción.
En declaraciones a radio La Plata, Alberto Fernández analizó la realidad que atraviesa el país y aseguró que tiene rasgos similares al 2001.
“La economía de la Argentina es la crónica de una muerte anunciada. El 70% de lo que se produce se consume acá y este gobierno está empecinado en bajar el consumo”, planteó.
En ese sentido, quiso reflejar el fracaso del programa propuesto por Cambiemos hablando de la incapacidad para resolver el problema inflacionario. “Todo predice que vamos a volver a una inflación del 23/24% que es la inflación que dejó Cristina, entonces no hay un éxito”, dijo.
“No me animaría a decir que estamos en la vísperas de otro 2001, pero puedo decir que en 2001 el detonante fue la caída de la producción y el déficit fiscal que hoy se está verificando en Argentina”, sentenció.
La cumplirse 15 años de la primera vuelta electoral del proceso que luego llevó a Nestor Kirchner a la presidencia, Alberto Fernández recordó la Argentina que recibieron. “Hoy nos preocupamos porque la pobreza es del 29 o 30, nosotros recibimos una pobreza del 57% y en Argentina había 17 cuasimonedas”, apuntó.
“Nestor recibió un país con una pobreza del 57%, 1 de cada 4 argentinos estaba en estado de desocupación. La deuda externa del país representaba el 150% del trubuto bruto”, agregó Fernández.
Publicado en:
http://actorpolitico.com/nota/7210/alberto_fernandez_no_me_animo_a_decir_que_estamos_en_visperas_de_un_2001_pero_hay_cosas_similares_que_vuelven_a_suceder/
El Banco Central ya vendió más de 6700 millones de dólares en dos meses, por "Actor Político" del 27-04-18
27 abr -
Con las fuertes intervenciones de los últimos días, la entidad que preside Federico Sturzenegger siguió sacrificando reservas y el dólar cerró el mes con una suba de 44 centavos.
De acuerdo a los datos publicados en Ambito.com, el Banco Central perdió 6776 millones de dólares desde marzo hasta la fecha. El dólar tocó este viernes su máximo histórico y llegó a 21,20 pesos, y luego bajó a 20,90.
Sumado a la suba de las tasas, la autoridad monetaria se desprendió este viernes de otros u$s 1.382 millones de las reservas y en la semana acumuló u$s 4.343,7 millones.
Pese a los intentos por frenar la corrida cambiaria, la moneda extranjera aumentó 44 centavos.
Publicado en:
http://actorpolitico.com/nota/7218/el_banco_central_ya_vendio_mas_de_6700_millones_de_dolares_en_dos_meses/
Macri desesperado por el dólar y los tarifazos ordenó meter presos a los dueños de C5N, por "info135" del 27-04-18
27 abril, 2018
En la peor semana política y económica del presidente Mauricio Macri, la 1 de la Camara de Casación cumplió con el pedido del presidente y ordenó meter presos a los dueños de C5N Cristobal Lopez y Fabian De Sousa.
La presión fue pedido por los jueces amigos del gobierno Gustavo Hornos y Eduardo Riggi, luego de la Camara los habia dejado en libertad. Los jueces revocaron de esta manera el fallo de la Cámara de Apelaciones, que había ordenado la liberación de los accionistas del Grupo Indalo. El recurso de casación había sido presentado el jueves por el fiscal ante la cámara, Raúl Pleé, quien lo argumentó con que existe riesgo de fuga. Si bien tenían cinco días hábiles, tomaron la decisión al día siguiente.
En su fallo, los camaristas le requirieron al juez federal Julián Ercolini que ejecute la solicitud de prisión preventiva. López y De Sousa ya tenían prohibida la salida del país por Ercolini.
Los empresarios ya pasaron 87 días en la cárcel de Ezeiza y salieron el 16 de marzo, cuando la Cámara Federal de Apelaciones determinó que su libertad no pone en riesgo la investigación contra el Grupo Indalo por la presunta estafa a la AFIP.
La resolución de Hornos y Riggi la tomaron en tiempo récord, el mismo día en que la City porteña experimentó una mini-corrida cambiaria. En dos días, el Banco Central debió sacrificar más de U$S 1.300 millones y aumentar 300 puntos básicos su tasa de interés de referencia para intentar contener la devaluación, con un acotado efecto, ya que el tipo de cambio marcó otro máximo histórico.
La orden de la Jefatura de Gabinete que comanda Marcos Peña fue simple: necesitamos que las tapas de los diarios sean los dueños de C5N y no el fracaso económico del gobierno nacional.
Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/04/27/macri-desesperado-por-el-dolar-y-los-tarifazos-ordeno-meter-preso-a-los-duenos-de-c5n/
Cristina Kirchner acorrala a Pichetto y puede sacarle otra senadora, por "El Destape Web" del 27-04-18
El bloque peronista podría perder otra banca. La ex Presidenta se fortalece en la cámara alta.
27 DE ABRIL 2018
Una senadora quiere dejar el bloque que encabeza Miguel Ángel Pichetto y se quiere ir con Cristina Kirchner. Es la catamarqueña Inés Blas, que quiere seguir los pasos de la rionegrina Silvina Larraburu, flamante incorporación del bloque de la ex presidenta.
"Blas ya hizo saber a sus pares que tiene ganas de irse con los K y obligó a Pichetto a un operativo de contención que empezó con un gesto: fue la primera oradora de su bloque en la visita e Marcos Peña", afirmó el portal LPO.
La gobernadora de Catamarca, de quien depende Blas, ya viene dando gestos para diferenciarse de la liga de gobernadores, como enviar dirigentes afines al acto de San Luis, organizado por el kirchnerismo. Se trata de Lucía Corpacci, la mandataria provincial.
Semanas atrás, la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu se unió a Unidad Ciudadana tras abandonar a Pichetto. El año que viene se vence la banca del senador rionegrino y es una incógnita su futuro político. En 2015 se postuló como gobernador y sufrió una dura derrota contra Alejandro Weretilneck.
Publicado en:
https://www.eldestapeweb.com/cristina-kirchner-acorrala-pichetto-y-puede-sacarle-otra-senadora-n42865
Bomba económica: Cavallo es el nuevo asesor de Macri y ya le dio su receta sobre el dólar, por "El Destape Web" del 27-04-18
En una decisión escandalosa, el Presidente se reunió con el autor del Corralito. La crisis que se avecina.
¿Se acerca el estallido? El Gabinete, a los gritos por la crisis del dólar
27 DE ABRIL 2018
Domingo Felipe Cavallo es el nuevo asesor de Mauricio Macri y ya le dio su receta sobre el dólar. El ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando De la Rúa se reunió con el mandatario y le trazó el plan a seguir sobre la disparada de la divisa norteamericana, según confirmaron fuentes del Gobierno a El Destape.
El país se encuentra en plena crisis con una inflación descontrolada y una devaluación sin freno que toca su techo histórico.
El autor del "Corralito" le ofreció a Macri su visión sobre el rumbo de la economía, en medio del caos económico en el país en un momento en que el problema inflacionario vuelve a tomar una temperatura que preocupa.
Cavallo le recomendó a Macri echar a Nicolás Dujovne y Luis Caputo y poner al frente al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, con quien ya mantuvo reuniones privadas.
Además, Cavallo le pidió al Presidente que deje desatar la devaluación y que el dólar llegue a 30 pesos.
Publicado en:
https://www.eldestapeweb.com/bomba-economica-cavallo-es-el-nuevo-asesor-macri-y-ya-le-dio-su-receta-el-dolar-n42851
Monzó a Macri: “si no parás el tarifazo esto termina como la 125” y el presidente no dudó: lo echó, por Alfredo Silletta (para "info135" del 27-04-18)
27 abril, 2018
Por Alfredo Silletta.
La situación en el gobierno está explosiva. El mejor equipo de los últimos 50 años no sabe que hacer. El presidente Macri tampoco, pero le aviso a su mesa chica que se va unos días de vacaciones y que resuelvan todos los problemas, aunque antes estuvo, como corresponde, en TN para que le den una mano.
Por estas horas trascendió las razones por las cuales el presidente junto a Marcos Peña decidió echar a Emilio Monzó de su circulo intimo y de Cambiemos. El presidente de la Cámara de Diputados se reunió con el presidente y le informó que por su experiencia si no frena el tema del tarifazo, si no comienza una negociación con la oposición “esto termina mal, igual que la resolución 125” que le costo a la ex presidenta perder las elecciones de 2009. Macri no dudo y lo echo al legislador. No soporta que lo contradigan, de allí que el turco Asís lo llama “el ángel exterminador”.
El presidente tiene decidido que no habrá vuelta atrás con el tarifazo, el cual continuará hasta fines de 2019 y que “vetará” cualquier proyecto del peronismo en el Congreso, que no aceptará “recortarle” las millonarias ganancias de las empresas eléctricas encabezadas por Caputo y Mildlin. Igual ordenó a Peña y Frigerio que trabajen para convencer a algunos gobernadores para que una veintena de legisladores del “peronismo amigable” no voten en contra del gobierno y así ahorrarse el tener que vetar una ley.
Paralelamente, en las últimas horas tanto Mario Quintana como Federico Sturzenegger casi terminaron a las trompadas por la fuga de divisas al exterior que obligó al Central a vendar en cuatro días unos 3.000 millones de dólares.
Quintana culpa a Sturzenegger que manejó mal la crisis y que él no le había ordenado clavar el dólar en 20 pesos. El presidente del Central le respondió que la culpa era de él que modificó las metas de inflación en diciembre y que además lo obligó a bajar un poco la tasa de Lebac. Ambos discutieron fuerte, a los gritos y con amenazas de irse a las manos porque ambos cuentan con el apoyo del presidente. Por lo pronto, hoy el Banco Central decidió subir las Lebac al 30,5%, con lo cual el país puede olvidarse de que haya reactivación en las empresas. Todo va a la especulación de las offshore y nada en inversión genuina.
En este caos del gobierno, reapareció Jaime Duran Barba y avisó que Macri cayó mas de 10 puntos y si esto sigue así “olvidensé” de la reelección.
Hoy el ministro Dujovne salió por la radio a afirmar que “está todo bien”, que “no pasa nada” con la suba del dólar y que no “hay que ponerse nervioso”. El ministro insistió que lo importante es que baje la inflación, pero cualquier economista sabe que si sube el dólar se va a precios como alimentos y naftas, con lo cual la inflación no bajara. Ya nadie le cree, pero como la entrevista fue en radio Mitre nadie le repreguntó.
Anoche el presidente en una reportaje realizado por TN por dos “periodistas militantes” como Julio Blanck y Eduardo Van Der Kooy volvió a defender el aumento de las tarifas y reiteró una vez más que “ibamos al modelo venezolano”. Pero quizás el momento más divertido de la noche fue cuando Macri afirmó que “al que afana, lo mato”. Al instante, en la mayoría de los argentinos se les vino la idea de un pelotón de fusilamientos para la casi totalidad de sus ministros que siguen haciendo negocios con sus empresas o con su dinero en paraísos fiscales. Para Macri nadie afana ni es corrupto en su gobierno porque como alguna vez dijo Lula “cuando un pobre roba, va a la cárcel, pero cuando un rico roba, se convierte en ministro”.
Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/04/27/monzo-a-macri-si-no-paras-el-tarifazo-esto-termina-como-la-125-y-el-presidente-no-dudo-lo-echo/