ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el DESENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 24 de marzo de 2017

MIRTHA LEGRAND: De diva a "avinagrada" por el reportaje a Macri, por "Página 12" del 21-03-17


Arriba: Mirtha Legrand corrió a Macri por izquierda... ... ... Ay... ... ... Hay que estar MUY a la derecha para que eso pase...

Clarín criticó a Mirtha Legrand y su nieto salió a defenderla

A través de un editorial firmado hoy por Ricardo Roa, el diario Clarín criticó la entrevista que Mirtha Legrand le hizo el sábado al presidente Mauricio Macri en Canal 13, propiedad del mismo grupo mediático. "A Mirtha le molestó, para mi es un editorial errado”, respondió Nacho Viale, nieto y productor de Legrand.


El sábado Mirtha Legrand entrevisó a Macri y su esposa Juliana Awada en la Quinta de Olivos.
(Imagen: Télam)


Nacho Viale, nieto y productor de Mirtha Legrand, salió a responder un editorial del diario Clarín firmado por Ricado Roa, en el que se critica la entrevista de la conductora al presidente Mauricio Macri. En ese reportaje el mandatario recibió cuestionamientos y no pudo precisar cuánto cobran los jubilados ni cuánto piden de aumento los maestros. Durante el programa, Macri también desmintió a otro de los columnistas estrella de Clarín, Marcelo Bonelli, al negar que el ex presidente español Felipe González le haya preguntado “cuándo iban a meter presa a Cristina Fernández de Kirchner".

Las primeras críticas al reportaje del sábado por la noche a Macri en el programa de Mirtha Legrand surgieron de parte del elenco PRO. El filósofo y asesor presidencial Alejandro Rozitchner calificó de “incisiva y un poco populista” a la conductora por sus preguntas, mientras la titular del bloque de senadores del PRO, Laura Rodríguez Machado, sostuvo que la entrevista fue “una especie de emboscada".


Sin embargo, hoy los cuestionamientos partieron del interior del Grupo Clarín. El periodista Ricardo Roa publicó un editorial en el diario titulado "Mirtha Legrand, la desilusionada", en el que tilda de “avinagrada” a Legrand por sus preguntas al mandatario y por sus opiniones contra el rumbo del Gobierno. Entre otras cuestiones, la conductora señaló durante su programa -que se emite por Canal 13, también del Grupo- que en Cambiemos “no ven la realidad” y cometen “muchos errores”.

Además, Mirtha le preguntó a Macri cuál era la jubilación mínima y él aseguró que era de “nueve mil y pico” (tres mil pesos más que la real). El Presidente tampoco pudo precisar cuánto piden de aumento salarial los gremios docentes, a los que culpó de “destruir la educación”.

Para Roa, esas no fueron preguntas sino “afirmaciones” o “palazos” y Legrand “ya no se hace cargo” de la campaña hecha a favor de Macri antes de su elección. “Habla como una votante desilusionada. Habla en nombre de los votantes desilusionados”, define el editorial de Clarín, que menciona: “Mirtha, avinagrada, no encuentra contradictorio leer chivos y publicidades desde la misma quinta presidencial”.


"A Mirtha le molestó, para mi es un editorial errado”, respondió hoy el nieto y productor de la conductora, Nacho Viale, entrevistado en Intrusos, del canal América. Afirmó que la entrevista del sábado “tuvo dos tiempos, hubo uno más punzante y otro más condescendiente” y que no cree “que exista enojo de la cúpula del Gobierno”.
Viale rechazó el adjetivo “avinagrada” y disparó contra el editor general adjunto del diario Clarín: “No solo me pareció raro, sino que me extraña de Roa porque me parece un editorial básico en un estudiante de periodismo". "¿Es un pecado tener 90 años? Ojalá llegue Roa a los 90 años y pueda tener la lucidez de escribir o de hacerle una entrevista al Presidente como hizo Mirtha el sábado", completó.


También explicó que “hay gente que mueve sus hilos y sus contactos para expresarse de otra manera” y que por eso tuiteó más tremprano, luego de leer el editorial de Clarín, una imagen de un titiritero.



Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/27031-de-diva-a-avinagrada-por-el-reportaje-a-macri

jueves, 23 de marzo de 2017

Advierten que la fuga de capitales es la mayor en los últimos 15 años, por "Ámbito" del 23-03-17



Un informe de la Universidad de Avellaneda reveló que en los primeros dos meses de 2017 se fugaron casi u$s 4.000 millones, la suma más grande desde 2003. Por su parte, el Observatorio de Políticas Públicas de la casa de estudios indicó que en 2016 la salida de dólares del sistema financiero superó en un 16,8% a la de 2015 y que se trata de un 37,2% al promedio de los últimos cinco años.

El relevamiento asegura que la perspectiva para el 2017 "parece mantenerse" ya que las erogaciones de dólares del BCRA para atesoramiento privado, pago de intereses y remisión de utilidades "fue la mayor de los últimos quince años".
En ese marco, se calculó que la salida de casi u$s 4.000 millones en el primer bimestre del año representan la suma de dólares fugados del sistema más grande desde el año 2003, superando en un 83,9% al promedio de los últimos quince años.

Ante este contexto desde la Universidad de Avellaneda señalaron que las metas de inflación del Banco Central "están en riesgo". Los especialistas analizaron que "si los ahorristas no encuentran un refugio de poder adquisitivo en pesos, la dolarización de carteras puede tomar un ritmo peligroso para la sustentabilidad macroeconómica".
Por otra parte, el informe destaca que la dolarización de carteras está en niveles "como no se habían visto en décadas". Según relevaron desde la Universidad de Avellaneda, desde enero a noviembre de 2016 se fugaron algo más de 11.000 millones de dólares, lo que representó un aumento del 84% en términos interanuales. En tanto, en los dos primeros meses de 2017 ya se fugaron 9.000 millones de dólares, la mitad de la deuda

En tanto, el informe del Observatorio de Políticas Públicas de la universidad señaló que en el primer bimestre del año 2017, las erogaciones totales del sector privado no financiero crecieron un 120% y que si se toman el subconjunto de dólares destinados al atesoramiento privado y la fuga, se registra un crecimiento del 10,6% en el acumulado enero-febrero del corriente año, respecto a igual período de 2016.

Publicado en:
http://www.ambito.com/876968-advierten-que-la-fuga-de-capitales-es-la-mayor-en-los-ultimos-15-anos

24 DE MARZO DE 2017, por Adrián Corbella



Recordamos un nuevo aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976. Decimos “cívico-militar” porque los golpes nunca fueron responsabilidad de media docena de militares alocados. Detrás de ellos siempre había empresarios que impulsaban a los uniformados, dirigentes políticos que miraban para otro lado, e intelectuales y periodistas que daban un sustento ideológico al proceso.
Las excusas eran siempre las mismas: el gobierno anterior era corrupto, autoritario y no respetaba la Constitución. Se trataba de "populistas" (radicales, peronistas) que comprometían el futuro de la Patria. Por supuesto los golpistas multiplicaban estos problemas, reales o supuestos, y generaban otros nuevos, impensados.
Argentina y Chile fueron en estos años, como señala la investigadora canadiense Naomi Klein en su libro "La Doctrina del Shock", laboratorios de experimentación mundiales para las teorías económicas neoliberales, luego aplicadas en el mundo angloparlante por Ronald Reagan y Margaret Thatcher.
Los neoliberales creen que el Estado no debe intervenir en la economía, que los países deben abrirse al libre comercio y las relaciones laborales deben flexibilizarse. Creen que si la riqueza se acumula en unos pocos estos invertirán productivamente, ya que se generará un clima propicio a las inversiones.
Todo esto es muy teórico. Lo concreto es que cuando estas políticas se aplican, sea en Argentina, en España, en Grecia o en cualquier lado -y en Argentina se han aplicado varias veces- el efecto es muy distinto.
José Alfredo Martínez de Hoz en tiempos de los militares, Juan Vital Sourrouille durante el gobierno de Alfonsín y Domingo Felipe Cavallo con Menem y De La Rua aplicaron estas políticas generando siempre lo mismo: pobreza, endeudamiento, desocupación, destrucción del tejido social y del aparato productivo.
Para aplicar estas políticas los militares necesitaban reprimir buscando paralizar toda reacción social. Los miles de desaparecidos generados por los militares no fueron, en su mayoría, combatientes armados. La guerrilla estaba militarmente derrotada en marzo de 1976. Quedaban solo núcleos aislados. Por eso la mayoría de los reprimidos fueron civiles desarmados: delegados de fábrica, cuadros políticos, militantes sociales, líderes estudiantiles, intelectuales, periodistas, sacerdotes con inquietudes sociales. El objetivo era exterminar todo tipo de dirigencia que pudiera tener un proyecto alternativo.
El periodista Rodolfo Walsh escribió el 24 de marzo de 1977 una carta abierta a la Junta Militar donde denunciaba muchas de estas cosas.
Decía Walsh:
“El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.”
Y agregaba más adelante:

 “Una política semejante solo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.
[…] De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda una ley que fue respetada aun en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.”

Veinticuatro horas después de haber publicado este texto Rodolfo Walsh fue detenido y paso a integrar la lista de miles de desaparecidos generados por el Proceso cívico-militar. Evidentemente, para los militares golpistas una máquina de escribir era un arma tan o más peligrosa que un arma de fuego.


Adrián Corbella
20 de marzo de 2017

Vidal quiere clases en vacaciones de invierno, por "Página 12" del 23-03-17

(Imagen: Télam)
 
“Una provocación más”

 
El Gobierno bonaerense firmó una resolución para que haya clases durante el receso invernal y provocó un nuevo roce con los gremios docentes luego de haber abierto un diálogo a principios de la semana. Desde Suteba afirmaron que el decreto es ilegal.

Cuando parecía que la paritaria docente empezaba a encaminarse en la provincia de Buenos Aires tras tres semanas de conflicto y tras una histórica marcha federal de maestros a Plaza de Mayo, el gobierno de María Eugenia Vidal sumó otra provocación a la mesa de negociación: dispuso que haya “encuentros presenciales” con los alumnos durante el receso invernal. Desde el gremio Suteba rechazaron la resolución y afirmaron que es ilegal.

La resolución 346 firmada hoy por el Director General de Cultura y Educación Alejandro Finocchiaro establece “la posibilidad” de que haya clases durante las vacaciones de invierno para “garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación” y cumplir con los 180 días de clase en el año.

La medida vuelve a entorpecer la discusión entre el Ejecutivo provincial y los gremios docentes, luego de que el lunes pasado finalmente se retomara la negociación salarial con una reunión de las comisiones técnicas por fuera del marco de la conciliación obligatoria rechazada por los sindicatos. “Es la primera vez que no proponen un techo para la paritaria", habían destacado entonces desde el Frente Gremial.


Ahora Suteba, el mayor sindicato docente bonaerense, afirmó que la resolución para que haya clases en las vacaciones de invierno es ilegal porque modifica el calendario escolar sin la consulta obligatoria al Consejo General de Educación. A través de un comunicado, la Secretaría Gremial de Suteba añadió que esa disposición “pone en evidencia la matriz autoritaria del Gobierno” y es “una provocación más que intimida a los docentes en el marco de una discusión paritaria aún no cerrada”.

Los maestros bonaerenses llevan 12 días de paro desde principios de marzo en reclamo de un aumento salarial. Los gremios plantean una recomposición pendiente de 10 puntos por el poder adquisitivo perdido el año pasado y para este año no admiten menos del 25 por ciento de aumento. Hasta ahora la mejor oferta del gobierno provincial fue un 19 por ciento en tres cuotas para 2017 y 500 pesos por la pérdida del año pasado.

El conflicto en la provincia de Buenos Aires estuvo marcado por una ofensiva de desacreditación y persecución inédita desde el gobierno contra los gremios docentes. La gobernadora María Eugenia Vidal intentó incluso romper la huelga de maestros primero con una insólita convocatoria a “voluntarios” para que den clases y luego con un polémico incentivo para los docentes que no hicieran paro. También pidió al Ministerio de Trabajo nacional que evalúe quitarle la personería gremial a los sindicatos por las medidas de fuerza.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/27487-una-provocacion-mas

VOLVIERON LAS CLASES, por "La Poderosa" del 22-03-17



22 Marzo, 2017


Nosotras paramos el cuento. Nosotras, las letras, literalmente aprisionadas en teclados, cosificadas por los correctores, aplastadas en los cuadernos, prostituidas por los editores y sometidas a la trata de noticias, hoy nos rateamos de todas sus aulas, desoyendo a los privatizadores de la educación. Somos famosas por las maestras, que nos llevaron al pizarrón. Las desordenadas de la fila, las huérfanas de alfabeto, las mal escribidas, las “o” que cuestionan sus privilegios, las equis incómodas, las haches que no se callan y las NN que no tienen vacantes, corrigiendo a este gobierno de tapa dura, ¡hoy salimos a dar clase de Literatura!

Nosotros paramos la máquina. Nosotros, los números, geométricamente enjaulados en hojas cuadriculadas, atrapados en círculos empresarios, expulsados de la escuela, condonados a los cómplices y exiliados en las cuentas offshore, hoy contamos con ustedes, todos colorados frente al salario docente. Somos 30 mil, poniendo la fecha desde abajo del atril. El 0 de la pobreza, el 4 de abril, el 45 de la inflación, el 75 del transporte, el 11.630 del sueldo inicial, el 13.323 de la canasta básica y el 26.075 de la ley que los obliga a discutir el aumento con los gremios nacionales, sin multiplicar respuestas erráticas, ¡hoy salimos a dar clase de Matemáticas!

Nosotras paramos la reproducción. Nosotras, las especies, brutalmente desterradas por el desmonte, tachadas por Lewis, borradas por Benetton, violadas por Monsanto y detonadas por Barrick Gold, hoy corremos a las paritarias en manada, contra los domadores de nuestra plaga. Somos animalitos salvajes, domesticando a González Fraga. Las plantas de Sancor, los estudiantes del Cóndor, las huertas escolares, las presas del águila, las pirañas de la villa, los inundados de soja y los arañados por el gato de buenos modales, ¡hoy salimos a dar clase de Ciencias Naturales!

Nosotros paramos la historia. Nosotros, los tiempos y los espacios, recientemente importados del pasado, perdidos en días de clase, burlados por el negacionismo, suspendidos por el neoliberalismo y congelados desde el primer semestre, hoy sacamos los lápices de los 70, para colorear la Carpa de los 90. Somos los educados sin SAME, siempre llegando tarde a la teoría del derrame. Los cortos de sus bastones largos, los fantasmas de sus represores, los historiadores de sus saqueos, los herederos de Fuentealba, los biógrafos de sus fortunas y los revisionistas de sus manuales, ¡hoy salimos a dar clase de Ciencias Sociales!

Cientos de miles unidos en el espanto, recitando al unísono la misma poesía: nunca, nunca, nunca aprendimos tanto en un solo día.

Publicado en:
http://www.lapoderosa.org.ar/2017/03/volvieron-las-clases/

LA VERDAD SOBRE LAS PRUEBAS DE MATEMÁTICAS (Texto anónimo que circula en Whatsapp)



CINCO PREGUNTAS QUE
LOS NIÑOS NO PUDIERON RESPONDER


Regla de 3 compuesta.
1. ¿Si MACRI no pagó el canon por el Correo durante 3 años, cuánto debe pagar tras la devaluación y 16 años? ¿Dónde está la diferencia?


Binomio de Newton.
2. ¿Cuánto ganó Paul Singer con el pago a los fondos buitre? ¿Cuál fue el porcentaje en comisiones?


Geometría
3. ¿Si la economía se mueve con el dolar blue de 16 pesos, por qué hubo inflación al devaluar y cuánto?


Porcentajes
4. ¿ Si la inflación es del 45% y la paritaria del 30%, que valor pierde el salario?


Números fraccionarios
5. ¿Donde está yendo el dinero que ya nadie roba?


TEXTO ANÓNIMO QUE CIRCULA EN WHATSAPP

APRENDIENDO A DIFERENCIAR ENTRE POBRES Y PLANEROS [REFLEXIÓN QUE CIRCULA EN LAS REDES], por "Sincensura" del 21-03-17



21 marzo, 2017
by sincensura

El pobre tenía la Asignación Universal.
Y vos tenías financiación con tarjetas de créditos.

El pobre tenía Asignación Universal
Y vos podías acceder a préstamos bancarios.

El pobre tenía Asignación Universal.
Y vos tenías Paritarias Libres.

El pobre tenía Asignación Universal.
Y vos tenías la devolución del 5% comprando con débito.

El Pobre tenía Asignación Universal.
Y vos tenías subsidiados los servicios.

El pobre tenía Asignación Universal.
Y vos podías acceder al PROCREAR.

El pobre tenía Asignación Universal.
Y vos podías acceder a tu 0km.

El pobre sigue teniendo la Asignación Universal.
¿Y a vos que té quedó?
Pero te molestaba tanto La Asignación Universal, que no te diste cuenta, que el más planero eras VOS .

Publicado en:
https://sincensura.com.ar/2017/03/21/aprendiendo-a-diferenciar-entre-pobres-y-planeros-reflexion-que-circula-en-las-redes/

Solá dice que Macri es "Juan Domingo Perdón", por "bigbangnews" del 22-03-17



Ante la mirada del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el diputado del Frente Renovador cuestionó al Presidente por dar marcha atrás y pedir disculpas. Mirá el video.
 
Entre el humor y la crítica mordaz, Solá dice que Macri es "Juan Domingo Perdón"

 
22.03.2017 


El diputado nacional Felipe Solá (Frente Renovador) calificó hoy en el Congreso al gobierno nacional como "Juan Domingo Perdón" porque cada vez que iban a "hacer una macana", dicen "disculpen" y "dan marcha atrás".

VER ALOCUCIÓN DE FELIPE SOLÁ DEL 22-03-17


Durante la sesión en la que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, presenta su informe de gestión de gobierno, Solá fustigó al Ejecutivo al afirmar que "es todo un gran papelón que se resuelve con el perdón, perdón, perdón y la vuelta atrás.

¿Qué pasa con Macair y con Flybondi? Perdón, estabamos por hacer una chanchada, vuelta atrás. Todo paratriqui. Juan Domingo Perdón. Disculpen, íbamos a hacer una macana".


CON USTEDES VIDEO DE JUAN DOMINGO PERDON


"A lo mejor la democracia está funcionando porque los agarramos cada vez que están por hacer algo", enfatizó el legislador massista, luego de acusar al oficialismo de que "han contribuído a aumentar la grieta de una manera fundamental".

Felipe Solá retomó así el nombre de un personaje creado por Peter Capusotto, Juan Domingo Perdón.
Mirálo.

Publicado en:
http://www.bigbangnews.com/politica/Entre-el-humor-y-la-critica-mordaz-Sola-dice-que-Macri-es-Juan-Domingo-Perdon-20170322-0038.html

Ante la debacle de Cambiemos, se asustó Echarren y renunció, por "info135" del 22-03-17



22 marzo, 2017

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, le contaba a este portal que “algunos intendentes empezaron a los besitos con Vidal, pero ahora que Cristina mide ya no se dan tantos besitos con la gobernadora y ya se están dando cuenta que hay una sola persona que es capaz de contener y aglutinar a todos los que están contra el neoliberalismo y se llama Cristina Fernández de Kirchner”.

Algunos se daban besitos, pero otros saltaron el charco como el intendente de Castelli, Francisco Echarren, que decidió integrar el gabinete de María Eugenia Vidal. Estuvo cuatro meses y se dio cuenta que en octubre perdía las elecciones en su propio terruño.

Echarren el pasado 6 de diciembre decidió alejarse de la oposición e ir a trabajar con Vidal con Subsecretario de Tierras, Urbanismo y Vivienda. Cuando llegó a la administración provincial, con un tonito cool afirmó que “venía hacer peronismo de verdad, que es transformarle la vida a la gente”. Claro, hacer peronismo en un gobierno que se dedica al cierre de fábricas, de comercios, con despidos, suspensiones y brutales aumentos de transporte, luz, gas, peajes y una inflación que en febrero llegó al 2,5% era difícil.

Qué pasará con el diario Diagonales, que desde que Echarren se hizo “amarillo” pasó de ser un medio crítico a defender la gestión de Vidal. ¿Volverá a ser un medio crítico a Cambiemos o el intendente de Castelli se lo regalará a la Gobernación?

Un intendente del peronismo, consultado por este medio de la renuncia de Echarren, decidió responder con una frase de Juan Domingo Perón: “Yo he visto malos que se han vuelto buenos, pero no he visto jamás un bruto volverse inteligente”.

Publicado en:
http://info135.com.ar/2017/03/22/ante-la-debacle-de-cambiemos-se-asusto-echarren-y-renuncio/

Hasta Duran Barba le pidió a Macri-Vidal que arreglen con los docentes, por "info135" del 20-03-17




20 marzo, 2017

El asesor estrella de Mauricio Macri está preocupado y con razón. Todas las encuestas que le llegan muestra que el presidente sigue cayendo y, además empieza a arrastrar a la gobernadora María Eugenia Vidal. La semana pasada en una reunión del círculo más cercano al presidente pidió que había que “cerrar” el enfrentamiento con los docentes, que mejoren la propuesta y que si es necesario se habrá la paritaria nacional.

Tanto el presidente como la gobernadora fueron los más duros: “no vamos a negociar y el conflicto se gana”. En las últimas horas el presidente volvió a defender en público a la mandataria: “A María Eugenia cada día la quiero y la admiro más por las batallas que da” en relación al conflicto docente.

La otra pelea que viene perdiendo el asesor estrella es con la futura lista bonaerense de Cambiemos. Duran Barba esta convencido –y la convenció a Vidal- que los candidatos tienen que ser jóvenes y desconocidos. “Lo nuevo sobre lo viejo que es el kirchnerismo”, dice. Claro, por ahora pareciera que la diputada Elisa Carrió está ganando la batalla para ser ella la candidata, por lo pronto ya desbanco a Jorge Macri al tildarlo de “delincuente”.

El presidente no cederá todo lo que pide a Carrió. Habrá un toma y daca. En el programa de Mirtha Legrand banco a Ricardo Lorenzetti y a Daniel Angelici, dos enemigos de la diputada nacional. “Si quiere ser candidata deberá ceder en los otros temas”, dicen en la Jefatura de Gabinete.

La guerra contra los docentes que llevan adelante el tándem Macri-Vidal no es tan fácil como ir a un programa de televisión. Se supo que, en la cena con la diva, Rodrigo un hombre de Iván Pavlovsky, lo asistía al presidente con frases que escribía en un pizarrón detrás de las cámaras.

La lucha de los docentes no comenzó este año. La defensa del salario y la escuela pública viene desde la Marcha Blanca de los años ‘80, luego con la Carpa Blanca en los noventa y el haber logrado la paritaria nacional con Néstor Kirchner.

La provincia de Buenos Aires y en especial el conurbano está muy complicado por las políticas de ajuste del gobierno nacional. Las encuestas no mienten y el presidente le prometió a Vidal llegar con más ayuda a las familias necesitadas. Desde el ministerio de Desarrollo Social reconocen que “no hay plata, cayeron fuerte las changas, y aumentaron los despidos, además del aumento de los alimentos”. Hoy contó Emilio Pérsico del Movimiento Evita que “desde diciembre no llega leche a los comedores populares”.

Cambiemos se prepara para una dura derrota en las elecciones de octubre, aunque confían que si la oposición se dispersa puede haber una carta esperanzadora para ganar o empatar el primer lugar. Por ahora, el peronismo mantiene la unidad.

Publicado en:
http://info135.com.ar/2017/03/20/hasta-duran-barba-le-pidio-a-macri-vidal-que-arreglen-con-los-docentes/

Romero dijo que los piquetes "son un delito", por "Página 12" del 23-03-17

Arriba: Según el fiscal Romero estos serían 400.000 delincuentes, comparables con los narcotraficantes. 
Mañana 24 de marzo se concentrarán, en ese mismo lugar, muchos más "delincuentes". El 30 de marzo y el 6 de abril habrá otros tantos. Van a tener que construir una carcel MUY GRANDE...

Un fiscal que alimenta el discurso de mano dura del Gobierno

 
Tras denunciar a Emilio Pérsico por decir que la semana próxima habrá cortes de ruta, Romero afirmó que los piquetes violan el Código Penal y la Constitución. Lamentó el Ministerio de Seguridad aún “no haya encontrado un mecanismo eficiente" para neutralizarlos.


Fiscal Marcelo Romero, un simpatizante de la mano dura. Evidentemente los docentes que le dieron su título de abogado no hicieron un buen trabajo...

El fiscal platense Marcelo Romero, que presentó una insólita denuncia contra el dirigente del Movimiento Evita Emilio Pérsico por avisar que la semana próxima haría piquetes contra la gestión de Mauricio Macri, sigue preparando el terreno judicial para que el Gobierno endurezca sus acciones contra la protesta social. Afirmó que los cortes de calle “son un delito” y lamentó que el Ministerio de Seguridad aún “no haya encontrado un mecanismo eficiente para neutralizar los piquetes”.


En su velado pedido de represión, Romero sostuvo que el hecho de que las fuerzas de seguridad no huyan actuado contra las masivas movilizaciones de las últimas semanas no quiere decir que “esa conducta (por los piquetes) sea legal”. Y lanzó una polémica comparación: “Lo mismo ocurre con el narcotráfico. Estamos perdiendo contra el narcotráfico, pero no por eso se transforma en legal”.

El fiscal denunció a Pérsico por los presuntos delitos de “apología del crimen” e “incitación a la violencia”, tras haber anunciado que la semana próxima saldría “de vuelta a las calles” para “cortar rutas”, a fin de que el Gobierno cumpla con sus compromisos pactados en la Ley de Emergencia Social. Para Romero, esos dichos fueron “desafiantes” porque “superan con holgura la simple libertad de expresión, internándose en el plano de la ilegalidad”.

Interpretó también que el dirigente social debe ser investigado por que en sus declaraciones “pondera la comisión de graves delitos contra los poderes públicos y la convivencia democrática”. En su opinión, “ya no se trata del debate respecto de la legalidad o ilegalidad” de los piquetes porque “ese debate absurdo sólo pudo darse por la inactividad en todos estos años de los sucesivos Poderes Ejecutivos, tanto de la Nación como de las provincias”.

Esta mañana, durante una entrevista por radio Delta, el funcionario judicial le siguió dando argumentos al Gobierno para endurecer sus acciones contra las manifestaciones públicas.
Dijo que, para él, “un piquete es un delito” que está “perfectamente establecido en el Código Penal, y viola el artículo 14 de la Constitución nacional”.

Arriba: Art 14 de la C.N. Garantiza el derecho a "transitar", pero también el de "permanecer" y de "peticionar a las autoridades". Mientras unos desean ejercer su derecho de moverse, los otros ejercen su derecho a mantenerse quietos para poder peticionar a las autoridades...
Arriba: Art. 36 de la C.N. Muy interesante porque incorpora el derecho de RESISTENCIA, que se aplica a la lucha contra Gobiernos de Facto, pero también a casos de quien "incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento".
“Siempre lo dije, no es de ahora", se jactó. “El corte de vías de comunicación de cualquier tipo, es (una conducta) delictiva”, insistió y consideró que, en su interpretación de la dinámica social, “se puede protestar tranquilamente sin cortar calles”. Sin embargo, agregó, que con los piquetes “se quiere molestar para llamar la atención”. [Obvio. Nota del Editor]

Romero, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nª6 de La Plata, es un defensor de las políticas de mano dura y enemigo declarado de lo que llama “el abolicionismo”. En su blog hace alarde de un cartel que colocó en la mesa de entradas de su oficina, que informa: “En esta fiscalía no existen altares dedicados a Eugenio Raúl Zaffaroni ni se reparten estampitas de Michel Foucault”.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/27410-un-fiscal-que-alimenta-el-discurso-de-mano-dura-del-gobierno



INFORMACIÓN RELACIONADA:

El fiscal de La Plata denunció a Pérsico por decir que la semana que viene habrá cortesUn caso de represión por anticipado

Asis: "Este Gobierno está acostumbrado a recular", por "El Destape Web" del 23-03-17




El periodista recomendó al gobierno acordar de inmediato con los docentes. "No sirve una victoria pírrica", dijo en Animales Sueltos.
    "La vigencia política de la CFK es un fracaso de Macri y Clarín"

23 de marzo 2017

El periodista Jorge "El Turco" Asis definió al gobierno como una "gestión acostumbrada a recular" y pidió que acuerden de forma inmediata con los docentes.

"La pelea docente ya es una causa perdida. Si hay una victoria es pírrica. Este es un gobierno acostumbrado a recular. Cierren y denle lo que pidan. ¿No vamos a legitimar la movilización de 400 mil personas?", dijo Asis.

El periodista además opinó sobre la inoportuna frase del presidente, Mauricio Macri, quien dijo que "muchos caen en la educación pública".

"La frase de Macri legitima la bronca de la gente. El ministro Bullrich dice que la gente si puede ir a la escuela pública va. Yo soy resultado de la escuela pública y me molesta esto", afirmó Asis.

"El gobierno dice estamos preparando un plan para frenar los piquetes. ¿No tenían un plan previo a asumir?", se preguntó.

Publicado en:
http://www.eldestapeweb.com/asis-este-gobierno-esta-acostumbrado-recular-n27002

Duhalde advirtió al Gobierno: "La gente está enojada y se puede generar un incendio", por "El Destape Web" del 23-03-17



El ex Presidente de la Nación hizo un crudo análisis del panorama del país, a 15 meses del Gobierno. La situación del peronismo.

23 de marzo 2017
Agencia NA

El ex Presidente de la Nación Eduardo Duhalde le hizo una dura advertencia al Gobierno nacional respecto de la situación social y la ola de protestas que va creciendo en 2017. El ex jefe de Estado entre 2002 y 2003 remarcó el enojo de la gente y señaló que "una chispa" puede llegar a causar "un incendio".

"El peronismo no está preparado para asumir la responsabilidad que sería asumir un gobierno"

En declaraciones al portal Infobae, Duhalde le pidió a Macri tener "mucho cuidado" y "no actuar con bravuconadas sacando a los manifestantes de los cortes de calle" ya que "la gente está muy enojada y una chispita puede generar un incendio en la Argentina ya que es muy delicada la situación que vivimos".


La advertencia de Duhalde llega en momentos en los que aumentaron los cortes de calle, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, y la administración debió sufrir dos masivas movilziaciones de los docentes y otra similar de la CGT, además de la convocatoria a un paro general.

En relación a una posible salida anticipada de Macri de la Casa Rosada, el caudillo justicialista consideró que sería "drámatico". "El peronismo no está preparado para asumir la responsabilidad que sería asumir un gobierno". "Hay que aguantar a este gobierno", pidió.

Por eso, Duhalde reiteró que buscará la presidencia del PJ para "reconstruir" al partido el cual, según su punto de vista, "se tiene que aggiornar a las nuevas generaciones".

Publicado en:
http://www.eldestapeweb.com/duhalde-advirtio-al-gobierno-la-gente-esta-enojada-y-se-puede-generar-un-incendio-n27003

TIERRA ARRASADA, por Luis Bruschtein (para "Página 12" del 23-03-17)

Arriba: Maestro dando clases en Hiroshima. Así quiere dejar Macri a la educación argentina
[NOTA DEL EDITOR: ¿Por qué ese maestro japonés expone a sus alumnos a la RADIACIÓN? Tendría que haber HECHO HUELGA hasta que le garantizaran las condiciones necesarias para desarrollar su actividad. La FOTO es un buen ejemplo de LO QUE NO HAY QUE HACER]



Por Luis Bruschtein

El ránking de las palabras más usadas en la marcha federal docente fue encabezado por: “gato”, “Carnero” y todas las formas derivadas del verbo “caer”. El discurso del gobierno de Cambiemos, ambivalente y engañador, en onda de máxima zen a pequeño saltamontes, tiene un límite. Cuando se rompe esa cáscara de mentira declarada como absoluta verdad genera violencia. De los falsos llamados al diálogo, al que a veces ni siquiera asistieron los mismos funcionarios que decían convocarlo, el discurso oficial se volvió agresivo contra los maestros y algunos de sus dirigentes. Se hizo persecutorio y macartista e inclusive el gobierno bonaerense mandó policías a las escuelas para hacer listas negras. Se llamó a carnerear y se intentó dividirlos. Hicieron una campaña pública para movilizar “voluntarios” no docentes para carnerear y después ofrecieron plata a los maestros para que traicionen a sus compañeros.

El retroceso cultural que ofreció este gobierno a la sociedad con su actitud hacia la educación pública, hacia los maestros y hacia la comunidad educativa que se nuclea alrededor de la escuela pública retrasa más de un  siglo y medio, y hace polvo hasta el iluminismo liberal sarmientino. Los ministros de educación, la gobernadora María Eugenia Vidal y hasta el mismo presidente Mauricio Macri han expresado de una u otra manera que descreen de los derechos a la libre agremiación y a la huelga, descreen de la escuela pública y desprecian al  docente empleado público, como actor educativo central. En esa secuencia de degradación del discurso, el nivel más bajo ha sido el comienzo de una ofensiva para desprestigiar a la educación pública en general. En el último tramo del conflicto, los funcionarios y los medios oficialistas compitieron para descalificar a la escuela gratuita exhibiendo los resultados manipulados de la encuesta Aprender. Cuando difundió esos resultados, Macri dijo que los que pueden pagar eligen a las escuelas privadas y lo que no, “caen” en las escuelas públicas. Ese argumento es usado para no aumentar el salario de los docentes. Tendría que ser al revés: si algo está mal, hay que mejorarlo con el aporte de más recursos y no sacárselos.

Marcos Peña dijo en el Congreso que los policías ni los médicos tienen paritarias y quedó en el aire que tampoco tienen derecho a huelga, equiparándolos con los maestros. Como si la función de policías y m{edicos fuera garantizar o, por lo menos, facilitar el principio democrático de igualdad de oportunidades. Esa misión igualadora y democratizante que tiene la educación pública es contraria a la imagen que van desnudando las políticas de la alianza de conservadores radicales y no radicales. A través de esas políticas de pauperización de lo público, la función igualadora de la educación muta en una mecánica de fragmentación: Distintos niveles de educación, según el nivel económico de los estamentos sociales que, de esa forma, perderán posibilidades de movilidad ascendente. Abajo de todo, la educación pública, sólo para  pobres que siempre serán pobres. En esa escala descendente se inserta la palabra “caer en una escuela pública” que en la visión presidencial sería como caer en el fondo del tacho de la sociedad. Y al quitar la paritaria nacional está planteando lo mismo con las provincias: las más pobres tendrán una pobre educación y se profundizará la diferencia con las más ricas.

Según versiones, Macri confesó a algunos de los periodistas oficialistas con los que se reúne, que uno de sus principales errores fue haber consentido el acuerdo paritario docente de 2016. El mismo presidente que se queja del nivel de la educación pública (medido por una prueba cuya metodología ha sido rechazada por los expertos) no hace nada por mejorarla. Ni siquiera equipara los salarios con la inflación y tiene paralizado el Instituto Nacional de Formación Docente. No hubo una sola precisión ni decisión nacional en política educativa en todo este año que no fuera para problemas como cuando se quiso bajar el presupuesto a las universidades o cuando se dejaron de distribuir las netbooks en las escuelas.

En ese contexto tan hostil a la educación pública por parte del gobierno, fracasaron todos los intentos por dividir y aislar. Los siete gremios nacionales docentes, donde los hay más radicales, más de izquierda, progresistas y peronistas, marcharon juntos y con las mismas consignas. Lo mismo la izquierda que es opositora en los gremios más grandes marchó encolumnada con las mismas consignas de la convocatoria. La respuesta de los maestros fue masiva como pocas veces. Había padres con chicos y miles de maestras y maestros con guardapolvos y miles de cartelitos inventados con gran creatividad en cartulinas y papeles de colores. Lo que se vio ayer en la calle fue una comunidad educativa que se siente agredida por este gobierno y está enojada. El gobierno encaró este conflicto dispuesto a dejar tierra arrasada para frenar discusiones paritarias. Pero dejar tierra arrasada en el terreno de la educación pública sería como herir el corazón de esta democracia incipiente.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/27336-tierra-arrasada