ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Amenaza de bomba a Roberto Navarro mientras hacía su programa de C5N, por "El Destape Web" del 30-11-16



El hecho ocurrió durante la última emisión de El Destape. El periodista responsabilizó al Gobierno y al Grupo Clarín.

30 de noviembre 2016
El conductor de El Destape, Roberto Navarro, sufrió una amenaza de bomba mientras realizaba su programa homónimo en C5N. Por el hecho, acudieron tres patrulleros de la Policía Federal y hubo que evacuar el canal de noticias.

Con un fuerte editorial durante su ciclo matinal de Radio 10, Navarro se refirió esta mañana al incidente que lo involucró en la noche del martes, mientras realizaba una nueva emisión del programa que conduce por la señal de noticias C5N y responsabilizó por el hecho al Grupo Clarín y al gobierno de Mauricio Macri.


"Hago responsable al gobierno de Macri que generó este clima de revanchismo y porque han montado una campaña de demonización contra este medio (el Grupo Indalo) y contra mí, que me vienen acosando y demonizando hace dos años", dijo categórico Navarro.

El conductor también reveló que hace 15 días sufrió otra amenaza en su vivienda. "Me llegaron a amenazar de muerte para que no diga que hay hambre, que hay miles de despedidos, niños que no comen", completó.

Publicado en:
http://www.eldestapeweb.com/amenaza-bomba-roberto-navarro-mientras-su-programa-c5n-n23155

Denuncia penal contra Macri por el acuerdo con Qatar, por "Página 12" del 30-11-16


La acusación contra el Presidente y Malcorra, entre otros, recayó en el juzgado de Rafecas.
(Fuente: Télam)

Denuncia penal sobre un acuerdo oficial con Qatar
Memorándum sospechoso
El convenio entre Argentina y Qatar para realizar inversiones podría comprometer los fondos de la Anses, según la denuncia que imputa a Macri, Michetti y también al ex tenista Gaudio.





El gobierno de Mauricio Macri tiene su “memorándum”, según una denuncia penal que llegó ayer a los tribunales de Comodoro Py, aunque en este caso el país asociado sería Qatar y el tratado tendría por finalidad la creación de un fondo y un convenio bilateral de inversiones con aspectos dudosos. El pacto, dice la presentación, podría comprometer el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y prevé una estructura offshore. Le apunta al presidente Mauricio Macri, a la vice, Gabriela Michetti, y la canciller Susana Malcorra, entre otros funcionarios, y al tenista retirado Gastón Gaudio, como posible intermediario. El caso le tocó al juzgado de Daniel Rafecas, quien le tomará declaración al denunciante, Fernando Míguez (de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático), ya que dijo en el escrito que quiere entregar documentación. Recién después tendrá intervención la fiscalía. 
La denuncia de Míguez está basada en una nota del diario Perfil y dice que las maniobras en juego podrían constituir los delitos de estafa, defraudación, evasión y negociaciones incompatibles con la función pública. La publicación relataba la firma de un tratado comercial entre Argentina y Qatar, el 6 de noviembre, a través del Fondo de Garantía de sustentabilidad (FGS) y la Qatar Investment Authority (QIA), que es el fondo soberano de inversión catarí. La nota revelaba que estaba prevista una estructura offshore “para la eficiencia en el pago de impuestos” y la participación de “un administrador extranjero”. El acuerdo, decía, fue firmado por el director del FGS, Luis María Blaquier, y hubo un anuncio de Michetti junto al CEO de QIA, el Sheikh Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani, en una sala del hotel Shangri-La. En la comitiva señala al asesor del Presidente en Inversión Extranjera, Horacio Reyser; al director general de Relaciones Internacionales del Senado, José Ortiz Amaya; y la embajadora argentina en Doha, Rossana Cecilia Surballe. La llamativa presencia de Gaudio se debería a su vínculo con el Emir.
El pacto tendría cláusulas de confidencialidad y la estructura, con un fondo de mil millones de dólares, se discutiría entre las partes. Prevé, según la denuncia, una lista de posibles empresas administradoras con “derechos de inversión discrecionales”. También recuerda que “el Fondo de Garantía de Sustentabilidad fue creado en 2008, cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estatizó las AFJP. Tiene acciones de más de 40 empresas por un valor aproximado de 90 mil millones de pesos (…)  el Qatar Investment Authority es el Fondo Soberano de Inversión de Qatar, fue creado en 2005 para gestionar los superávits que obtuvo el pequeño país árabe por la industria del petróleo y gas natural. Se estima que QIA sostiene activos que sobrepasan los 60 mil millones de dólares”.
El denunciante Míguez señala algunos puntos que considera sospechosos y que podrían, a su entender, configurar delitos: dice que el acuerdo secreto menciona una “doble imposición” con Qatar, que evitaría el pago de impuestos; señala que no se especifica cómo se integran los 1000 millones de dólares (qué aporta cada país); se supone que para este acuerdo se tomarán fondos del FGS “pero no devengarán interés alguno a la Nación”; no es claro qué tipo de inversión se realizará ni por qué tomar recursos del fondo argentino; pone en duda debido al “secreto que se diera a la firma” el papel de los funcionarios que intervinieron y de Gaudio, lo que implicaría la omisión de “canales ordinarios como serían el Ministerio de Economía o el Banco Central”.
Ahora Míguez deberá presentarse y luego dictaminará la fiscal Paloma Ochoa. En su momento, en el caso del Memorándum con Irán, Rafecas y la Cámara entendieron que no se podían desprender delitos de un acuerdo vinculado a una decisión de gobierno que tampoco se había llevado a la práctica. Habrá que ver si este caso tiene alguna arista diferente.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/6059-denuncia-penal-contra-macri-por-el-acuerdo-con-qatar

LA FAMIGLIA UNITA, por "Página 12" del 30-11-16

 El Presidente otra vez apeló a un decreto para alterar una ley. (Fuente: Joaquín Salguero)

Deberán acreditar que los bienes, no declarados, los poseían previamente

El Gobierno autorizó por decreto el blanqueo para que los familiares de funcionarios puedan incorporarse al beneficio fiscal siempre y cuando el capital no declarado haya sido acumulado antes de la asunción en el cargo público.





Con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Haciendo, Alfonso Prat Gay, el Ejecutivo modificó el decreto reglamentario de la Ley de Blanqueo para permitir que los familiares directos de los funcionarios públicos pueden incorporarse al "sinceramiento fiscal" en el caso de que acrediten que poseían los bienes, no declarados, de forma previa a que el funcionario público con el que mantienen relación parental haya asumido el cargo.

La exclusión de los familiares de funcionarios públicos --de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo-- fue una de las modificaciones que Cambiemos tuvo que aceptar a pedido de los bloques opositores para conseguir la aprobación de la ley ómnibus, que emparentó el blanqueo de capitales con la "reparación" a los jubilados.

La prohibición regía para cónyuges, padres e hijos menores enmancipados de los funcionarios públicos, que hayan ingresado a la función pública desde el 1° de enero de 2010, pero ahora quienes pueden comprobar que poseían esos bienes ocultas anteriormente, podrán sumarse al blanqueo.

En el decreto firmado por Macri argumenta que "la experiencia recogida desde la sanción de la Ley 27.260 y el dictado de su Decreto Reglamentario  895 de fecha 27 de julio de 2016, aconseja efectuar ciertas precisiones que, respetando el espíritu de la normativa en cuestión, garanticen su mejor aplicación y la concurrencia de aquellos contribuyentes que deseen dar cumplimiento a las obligaciones a su cargo, posibilitando la adecuada utilización de los beneficios acordados por dicho régimen".

Y agrega: "Que para ello resulta imprescindible aclarar el alcance del aludido cuerpo normativo a los efectos de evitar interpretaciones que afecten la finalidad perseguida con su dictado".

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/6149-la-famiglia-unita

martes, 29 de noviembre de 2016

Mientras el mundo reclama por Sala, Morales prepara un evento por "la libertad y la paz", por "El Destape Web" del 29-11-16



Organismos de Derechos Humanos de todos los continentes se expresaron por la libertad de la dirigente social, pero el gobernador hace oídos sordos y prepara un insólito festejo.

  

29 de noviembre 2016
Luego que las Naciones Unidas, la OEA y Human Rights Watch intimaran al gobierno de Mauricio Macri a liberar de inmediato a la dirigente social Milagro Sala, detenida irregularmente desde el mes de enero, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales difundió un insólito evento que organiza para el próximo 9 de diciembre y que ya trajo polémica.

Bajo la consigna de juntarse a celebrar "la paz la unión y la libertad conseguida", el gobernador de Jujuy invita a todos los habitantes de la provincia a reunirse el próximo 9 de diciembre en la Plaza Belgrano, del centro.

 
"Festejemos juntos la libertad, la tranquilidad y la paz conseguida hasta ahora con el esfuerzo de todos los jujeños", reza Morales en el spot que lanzó este martes por la tarde y que inmediatamente trajo consigo una catarata de comentarios haciendo alusión a la irregular detención de la dirigente Milagro Sala, quien ya acumula más de 300 días privada de su libertad.

Publicado en:
http://www.eldestapeweb.com/mientras-el-mundo-reclama-sala-morales-prepara-un-evento-la-libertad-y-la-paz-n23144

lunes, 28 de noviembre de 2016

FIDEL: HISTORIA Y LEGADO, por Alberto López Girondo (para "Tiempo Argentino" del 26-11-16)



Alberto López Girondo
Informe: Manuel Alfieri


El mensaje de Raúl Castro fue breve y escueto. "Hoy 25 de noviembre de 2016, a las 22:29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro." La noticia se expandió con los tiempos que marca la época y se hizo viral en las redes de todo el planeta. Había dejado de existir, a los 90 años, el último líder del siglo XX. No solo comandante de una Revolución que se mantiene en pie desde el 1º de enero de 1959 a pesar del empeño de sus enemigos por destruirla, sino un estratega y fino analista sin par.

Se lo tildó de mito, y él se burlaba de esa definición. "Si se me considera un mito, es mérito de los Estados Unidos", dijo alguna vez, en ese tono mordaz que solía utilizar para referirse a las críticas más feroces que recibió a lo largo de su extensa vida. Una vida de la que se despidió podría decirse que en paz, luego de arreglar sus asuntos terrenales con la minuciosidad de la que había hecho gala desde sus tiempos juveniles.

Lo demostró en el gesto de pedir que incineraran sus restos, pero también cuando tras ser operado de urgencia por divertículos dejó el gobierno en manos de su hermano y se retiró a un segundo plano. "Que no se preocupen los vecinitos del norte, que no pretendo ejercer mi cargo hasta los 100 años", fue su último mensaje como presidente, el 26 de julio de 2006, cinco días antes de entregar el poder. Pero su cabeza siguió trabajando al máximo y nunca dejó de publicar en el diario Granma sus sesudas columnas de análisis sobre la realidad mundial en las que desglosó sus temores y advertencias por el futuro de la Humanidad.

Muchos escribieron sobre su vida, pero él mismo en persona participó en dos grandes testimonios donde cuenta esa que solo él podría saber y que en cierto modo son un legado escrito. Una es Fidel Castro: Guerrillero del Tiempo, con la periodista cubana Katiuska Blanco. La otra, más difundida, cien horas de grabación con el español Ignacio Ramonet, que se publicó como Fidel Castro: Biografía a dos voces; corregida de puño y letra por el propio Castro.

A Ramonet le haría algunas confesiones que, en el contexto de las dirigencias de varios países, revelan quién era el hombre que en la noche habanera del viernes dejó de existir. "Yo era hijo de terrateniente, no era nieto de terrateniente. Si hubiera sido nieto de ricos habría nacido ya en un reparto aristocrático", le dijo al exdirector de Le Monde Diplomatique.

Y aclaró a continuación: "Todos los compañeros con los cuales yo juego, en Birán (en la provincia de Holguín), con los que voy para arriba, para abajo, por todas partes, son la gente más pobre''. Con ellos se acostumbró a compartir lo que había y lo que no. Deseos, sueños y esperanzas que lo hicieron abandonar la perspectiva de una vida de hombre rico para volcarse a la lucha por las reivindicaciones populares. A renunciar a esa herencia que sin dudas le resultó pesada por lo injusta.

Hay que decir que Fidel estudió en el Colegio de Belén, en la capital cubana, "la mejor escuela de los jesuitas de todo el país", según recordaba. Tras la Revolución, el edificio terminó convertido en el Instituto Técnico Militar. Como hermano mayor, se hizo cargo en aquella época de su hermano Raúl, ya que sus padres habían quedado en la finca de Holguín. Fue el otro tramo de la formación de un joven inquieto que quería saberlo todo y no tenía problemas en preguntar. Pero que también mostraba sus inquietudes sociales.

En 1950 se doctoró en Derecho en la Universidad de La Habana. Allí formó parte de la Federación Estudiantil Universitaria y participó en actividades revolucionarias como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo, en 1947. Un año más tarde, durante un congreso universitario internacional, fue testigo del levantamiento tras el asesinato en Bogotá del candidato liberal a la presidencia José Eliécer Gaitán, un hecho que marcaría la historia colombiana y la de la región.

El "Bogotazo" se produjo al mismo tiempo que los gobiernos latinoamericanos, bajo fuerte presión de Washington, aprobaron la creación de la Organización de Estados Americanos, entre el 9 y el 30 de abril de 1948. La OEA fue una institución llamada a defender los intereses estadounidenses y de la que, cosas de la vida, sería expulsada Cuba en 1962 como una medida punitiva por el avance y consolidación de la Revolución que Fidel, su hermano Raúl y el argentino Ernesto Guevara habían instaurado tres años antes.

Contra la dictadura de Batista

A partir de 1949, Fidel comenzó a militar en el Partido del Pueblo Cubano, y en 1952 denunció al dictador Fulgencio Batista, un oscuro militar que con mano férrea dominaba en la isla como un baluarte del anticomunismo.

"Si existen tribunales, Batista debe ser castigado, y si Batista no es castigado: ¿cómo podrá después este tribunal juzgar a un ciudadano cualquiera por sedición o rebeldía contra este régimen ilegal producto de la traición impune?", se preguntaba Fidel, en un aviso implícito de lo que sería su futuro político. Efectivamente, los tribunales rechazaron la demanda, por lo que Castro entendió que la lucha armada sería la única vía posible para derrocar la tiranía.

Así fue que con su inseparable hermano Raúl y un grupo de idealistas emprendió el asalto al Cuartel Moncada, que le valió una sentencia de 15 años de prisión –de los cuales se hicieron efectivos sólo 22 meses– y el exilio a México. El asalto al cuartel fue un fracaso militar, pero no político: aquel acto dio una gran popularidad a sus protagonistas, acrecentada durante el juicio que las autoridades cubanas emprendieron contra Fidel, en el que el revolucionario se defendió a sí mismo y aprovechó para pronunciar un extenso alegato político que culminó con una frase destinada a ser histórica: "Condenadme, no importa, la historia me absolverá".

Una vez en México comenzó a armar el equipo que emprendería la travesía para volver a la isla con el objetivo claro de tomar el poder. Allí conocería a un médico argentino al que bautizaron como el Che y que formaría parte de la cúpula revolucionaria que entraría en La Habana tras la huida de Batista.

Allí, en México, organizó la expedición en un barquito muy poco preparado para cruzar el Caribe, llamado Granma (por el diminutivo en inglés para abuela, grandmother), que había sido comprado en forma clandestina en Tamaulipas a una empresa estadounidense. Era tan improbable que pudieran llegar a puerto que Fidel dijo entonces lo que podría interpretarse como una promesa, finalmente cumplida: "Si salgo, llego; si llego, entro; si entro, triunfo". El regreso de 1956 y la conformación de la guerrilla en Sierra Maestra fue el inicio de un camino que finalizó con la toma del poder poco más de dos años más tarde.

La Revolución

El triunfo militar puso a Fidel al frente del gobierno cubano, en el que fue primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. "Esta vez, por fortuna para Cuba, la revolución llegará de verdad al poder. No será como en 1895, que vinieron los americanos y se hicieron dueños de esto, que intervinieron a última hora y después ni siquiera dejaron entrar a Calixto García, que había peleado durante 30 años, no lo dejaron entrar en Santiago de Cuba. No será como en el '33, que cuando el pueblo empezó a creer que una revolución se estaba haciendo, vino el señor Batista, traicionó la revolución, se apoderó del poder e instauró una dictadura por once años. No será como en el '44, año en el que las multitudes se enardecieron creyendo que al fin el pueblo había llegado al poder y los que llegaron al poder fueron los ladrones. Ni ladrones, ni traidores, ni intervencionistas. Esta vez sí que es la revolución", dijo Fidel.

Sin preludios, desde ese día de 1959 empezó a hacer realidad los proyectos de cambio que habían suministrado una base social a la Revolución: el más importante de todos, la reforma agraria, que expropiaba las grandes haciendas –muchas de ellas extranjeras– para dar medios de vida a los campesinos pobres. Confiscó todas las propiedades de más de 420 hectáreas de extensión. De forma simbólica, el primer campo en ser expropiado fue el de la propia familia Castro.

La nacionalización de los bienes de compañías estadounidenses en Cuba generaron los primeros chisporroteos con el gobierno de Estados Unidos, que hasta entonces no alcanzaba a comprender cómo manejar a esos díscolos guerrilleros barbados que habían desplazado a su hombre en La Habana. La Revolución también juzgó en tribunales revolucionarios a militares y colaboradores de la dictadura. Las medidas –criticadas por la prensa internacional– fueron defendidas por más de un millón de personas en una monumental muestra de apoyo el 21 de enero de 1959.

El enfrentamiento con la Casa Blanca era inevitable. Y mientras en 1961 el gobierno de la isla llamaba a una revolución general contra el imperialismo en Latinoamérica, a través de la "Primera declaración de La Habana", el presidente Dwight Eisenhower rompía las relaciones diplomáticas con Cuba, decretaba un embargo comercial destinado a ahogar la economía nacional y así forzar la retirada de Castro, ya que la economía cubana dependía casi totalmente de sus exportaciones a Estados Unidos, fundamentalmente de azúcar.

Ese mismo año, el sucesor de Eisenhower, John Fitzgerald Kennedy, no aflojó la presión, sino que la agudizó con la organización de un desembarco de exiliados cubanos armados en la bahía de Playa Girón, que fue repelido por el ejército revolucionario con el propio Castro a la cabeza. La fallida invasión, según coinciden muchos historiadores, habría dado origen a una conspiración contra Kennedy de los grupos más exaltados de cubanos exiliados y con apoyo de la CIA y el FBI que en noviembre de 1963 acabó con la vida del presidente estadounidense en Dallas. Para los cubanos, Playa Girón es el símbolo de la resistencia contra el imperio que busca recuperar su joya más preciada, donde se enseñoreaban los capos de la mafia a media hora de avión de Nueva York, 90 millas náuticas de Miami.

Tras esa ofensiva, Fidel proclamó el carácter marxista-leninista de la Revolución Cubana y, a través de la "Segunda declaración de La Habana", y alineó a su gobierno con la política exterior de la Unión Soviética. Al mismo tiempo, eliminó a los funcionarios liberales con los que se había aliado al llegar al poder y unificó a los grupos políticos que apoyaban este proceso en un único Partido Unido de la Revolución Socialista. Cuba fue el primer Estado socialista de Latinoamérica y sobrevivió incluso a la URSS, aunque a un precio que demuestra la voluntad, tanto de Fidel como de quienes lo acompañaron en el gobierno y del pueblo cubano.

Guerra fría

Un nuevo choque de La Habana con la Casa Blanca se produjo en 1962, cuando la URSS instaló en suelo cubano rampas de lanzamiento de misiles con las que podían alcanzarse objetivos en territorio de Estados Unidos. Descubiertas por el espionaje norteamericano, Kennedy reaccionó con un bloqueo naval a Cuba y la exigencia de retirada de las instalaciones.

La llamada "crisis de los misiles" estuvo a punto de hacer estallar una guerra nuclear entre las dos superpotencias, que fue evitada a último momento con la retirada del armamento soviético, a cambio de que no hubiese nuevos intentos de invasión en la isla.

En aquella biografía a dos manos, Fidel le manifestó a Ramonet su disgusto por la forma en que los soviéticos llevaron adelante aquellas negociaciones y por el modo en que dejaron afuera a los cubanos de una solución definitiva que además podría haber llevado a que EEUU entregara Guantánamo a los cubanos, una vieja aspiración que persiste hoy día.

"El reproche que hacía Fidel a (el líder soviético Nikita) Jruschev es que inicia las negociaciones sin informarle –recordó ayer el periodista español– Aunque en la negociación se estableció que EE UU nunca más intervendría militarmente contra Cuba, a pesar de eso, reprocha a los soviéticos haber conducido esas negociaciones mintiendo. Y él decía: cuando en una negociación uno de los negociadores empieza mintiendo, pierde su integridad moral y ética y, por consiguiente, no puede ganar esa negociación. Y los soviéticos empezaron negando que hubiese misiles en Cuba cuando sí los había. Castro decía que tenían que haber asumido que había misiles y que si Cuba se integraba a esa mesa de negociaciones se podía haber obtenido la restitución de Guantánamo".

Los grandes logros revolucionarios

En 1965, el Partido de la Revolución pasó a llamarse Partido Comunista de Cuba. Fidel asumió como secretario general. Poco más de una década después, en 1976, también fue nombrado presidente del Consejo de Estado, cargo que mantendría hasta 2008.

De la mano de Fidel, Cuba obtuvo logros sociales impensados para cualquier país de la región. De hecho, se convirtió en un modelo para el resto de las naciones subdesarrolladas en materias como Educación, Sanidad y Deportes. La tasa de alfabetismo alcanza hoy al 100% de los cubanos y el 95% de los chicos termina la escuela primaria. Todos los habitantes cuentan con acceso gratuito a la salud pública.

También emprendió una política redistributiva que favoreció a millones de cubanos que, hasta la estadía de Batista en el poder, vivían en la más profunda miseria. Según la CEPAL, sólo el 5% de la población está por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria. El 95% de los cubanos cuenta con agua potable, a diferencia de lo que ocurre en otros países latinoamericanos, incluso Argentina.

Además, Fidel mantuvo una política exterior muy activa, basada en la lucha contra el imperialismo, con un papel destacado en el Movimiento de Países No Alineados y en la intervención militar cubana en África, en apoyo a los gobiernos socialistas de Angola y Etiopía.

Uno de los golpes más duros que recibió Fidel en este período fue la muerte del Che Guevara, que había dejado Cuba primero para colaborar con los grupos insurgentes de Angola, y luego había partido hacia Bolivia con la intención de iniciar un proceso similar al que había fructificado en la toma del poder en La Habana. El 9 de octubre de 1967 se confirma que esta vez la noticia de que el Che había sido muerto en la selva boliviana era cierta. Cuando Fidel anuncia la noticia públicamente, recuerda la carta con que el Che se despide al dejar su patria de adopción. La frase final también queda en la historia. "Hasta la victoria siempre". Es la misma con que Raúl terminó su anuncio de ayer.

Lo que vino después también fue un duro golpe para la Revolución. Desde 1985 la situación en la URSS, el principal sostén de la economía cubana, se fue degradando, hasta que el 26 de diciembre de 1991 se anuncia oficialmente la disolución de la Unión Soviética, el experimento socialista más grande en la historia de la Humanidad, iniciado en octubre de 1917 y que había derrotado al nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Muchos países que habían integrado la órbita soviética se habían ido desgajando del núcleo central de la URSS en esos años y otros lo hicieron con posterioridad. A pesar del peso específico que tenía para Cuba aquella pertenencia, a nivel económico y de seguridad exterior, el gobierno de Castro no se volcó masivamente a las ideas neoliberales que se habían impuesto hasta en Rusia. Comenzó la etapa más dura de la Revolución por lo que implicó para la población. Fue el "Período Especial", un proceso de resistencia a las consecuencias de un bloqueo de la principal economía del mundo y el imperio más grande en la historia humana sin renunciar a principios fundamentales de la Revolución Cubana.

El descongelamiento de relaciones con Estados Unidos y la reapertura de relaciones con el gobierno de Barack Obama fue obra de Raúl Castro, aunque es obvio que Fidel no era ajeno a esta política. Falta cumplir con el levantamiento del bloqueo y la devolución de los territorios de Guantánamo, un reclamo no solo cubano.

Fidel sobrevivió a 632 intentos de asesinato pergeñados por sus enemigos, capitaneados por los servicios secretos estadounidenses, y a once presidentes de EE UU. Fidel ya no está y en unos días tampoco estará Obama. Lo que viene es otra historia bien diferente. En ella, la herencia que deja Fidel será imposible de soslayar. «

La tristeza de un hermano

Era la madrugada del sábado 26 cuando la televisión cubana interrumpió la programación de sus canales para entrar en cadena nacional. Con gesto grave, el conductor se dirigió a los “amables televidentes” para dar paso a la “alocución del general de Ejército Raúl Castro Ruz”.

De inmediato se vio al actual mandatario cubano, con su ropa militar y sentado en su despacho, quien sencillamente leyó: “Querido pueblo de Cuba, con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que el 25 de noviembre de 2016, a las 10 y 29 horas de la noche, falleció el comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana, sábado 26. La comisión organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre!”.

Nueve días de duelo

El Consejo de Estado de la República de Cuba decretó nueve días de Duelo Nacional, a partir de las 6 del 26 de noviembre hasta las 12 del 4 de diciembre, por la muerte de Fidel Castro.

"Durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares. La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", explicó el Consejo.

Las actividades de homenaje al líder cubano comenzarán el domingo.

El 4 de diciembre, la inhumación

Hasta el martes, los cubanos podrán rendir homenaje en el Memorial "José Martí", de La Habana, según informó la Comisión Organizadora para las honras fúnebres de Fidel Castro Ruz. El 30 se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta Santiago de Cuba, concluyendo el 3, cuando se realizará un acto de masas en la Plaza "Antonio Maceo".

Finalmente, la ceremonia de inhumación se realizará el 4 de diciembre en el cementerio de "Santa Ifigenia" a las 7.

Publicado en:
http://tiempoar.com.ar/articulo/view/62655/fidel-historia-y-legado

EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA, por Roberto Caballero (para "Tiempo Argentino" del 26-11-16)



Roberto Caballero
Sábado 26 de Noviembre de 2016



El macrismo comenzó a tomar conciencia de sus limitaciones de gobierno, y hoy está sumido en un estado de inoperante perplejidad. El balance de gestión, a un año de haber triunfado en el balotaje, es malo y empeorando. Aún para los que quisieran ver algo bueno donde no lo hay, como resultado de una administración que no acierta en casi nada. Se vive, por estas horas, un discreto desencanto con el gobierno entre accionistas de grandes empresas, ceos y hasta en el mismísimo gabinete nacional. La nota de tapa del viernes 25 del diario La Nación, bajo el título "Los brotes verdes de agosto se secaron en setiembre", expresa esa sensación de deriva, casi poéticamente.

El comienzo parece un texto de Walt Whitman: "Los brotes verdes que se habían evidenciado en agosto, y que habían ilusionado al gobierno, se esfumaron en setiembre. El Indec informó ayer que la actividad económica cayó en el noveno mes del año 0,8%, respecto del mes anterior y 3,7% frente a igual mes de 2015". En la nota interior, titulada "Se evapora la ilusión de un repunte de la actividad económica", la periodista Florencia Donovan, suma adjetivos a la decepción: "Los gélidos datos de setiembre que anticipaban las consultoras quemaron cualquier ilusión de recuperación de la actividad en el tercer trimestre del año (…) La economía termina por anotar su quinto trimestre de recesión. La recuperación tan anunciada por el gobierno no sólo no llegó, sino que hay quienes se cuestionan ahora si llegará antes de fin de año (…) Ayer además se conoció que índice de Confianza del Consumidor cayó en noviembre un 27,5 respecto del mismo mes del año pasado".

En la misma página, a una columna, puede leerse: "Cayó la facturación de restaurantes, súper y jugueterías: la recesión pega en todos los rubros de la ciudad de Buenos Aires". Es La Nación. No es un diario K. Ni el zócalo de C5N. Es el mal humor, el dolor hecho nota en una de las brújulas ideológicas del bloque de poder concentrado que llevó a Mauricio Macri a la presidencia. Como si comenzara a despedirse, ya no del periodismo oficialista, sino del estado de exaltación refundacionista que lo atravesó todo este tiempo. Un golpe duro, se ve. El gobierno está fracasando en el único rubro donde, se suponía, sabía algo: el mundo de la economía y las finanzas.

Los objetivos estratégicos no cambian: baja del costo salarial y aumento de la productividad vía flexibilización. Pero pareciera darse cuenta ahora La Nación, y su selecta audiencia de empresarios, inversores y cuadros destacados del Partido Judicial, que hay zonas donde el macrismo hace agua y no logra los resultados pronosticados. Las batallas contra "el populismo" no generaron nada mejor que "el populismo", y la sociedad comienza a saberlo. El mundo, claro, tampoco ayuda: la globalización financiera, que Macri y sus asesores creían indetenible, entró en un cono de incertidumbre definitivo. Estados Unidos se volvió proteccionista y el libre mercado hoy es defendido por la China comunista. Para mentes esquemáticas, incapaces de asumir que la incertidumbre es lo único permanente desde el crack del 2008 a escala planetaria, el efecto es demoledor, como lo fue para los comunistas la caída del muro en 1989. La desorientación cunde. Y la desorientación, con falta de ideas y grandeza, pasa a ser un problema doblemente grave.

Nada le reconocerán al kircherismo pasado, para las elites locales era puro relato y megalomanía, se sabe, pero nadie explicó mejor hacia dónde estaba girando el mundo que Cristina Kirchner. Una y mil veces, ante auditorios colmados de dirigencias empresarias y sindicales extirpadas de vocación por el bien común, la ex presidenta expuso cuáles eran los desafíos de un mundo cada vez más cerrado y multipolar, y los riesgos de la financiarización de la economía a escala global. La pelea con los buitres no era un capricho, ni siquiera una actitud de obcecación soberana, era cerrar la puerta al nuevo endeudamiento y fortalecer la economía ante una realidad volátil. ¿Alguien puede jurar que Thomas Griesa será el mismo con Donald Trump en la presidencia? La defensa del mercado interno tampoco fue una obsesión irracional: era cuidar la reserva última de actividad y consumo de los trabajadores y de las empresas.

Cristina lo pudo hacer. Rodeada de las mismas dirigencias que hoy rodean a Macri y comienzan a mirarlo como un audaz que increíblemente llegó a la presidencia con un plan inaplicable. Deberán hacerse cargo. Ellos ayudaron a demonizar al kirchnerismo y a inventar un jefe de Estado hoy envuelto en un ideologismo paralizante, carente de perspectivas útiles, casi una mala copia de sus imitadores. El lobby devaluador que encabeza el massista Roberto Lavagna es parte del malestar. O, mejor dicho, del discreto desencanto de los que le votaron todas las leyes al oficialismo, dando por válidos todos sus presupuestos (que iban a llover inversiones, que en el segundo semestre no habría inflación, que los brotes verdes comenzaban a verse) y ahora toman distancia porque advierten que se trató de un espejismo: devaluar no es otra cosa que solucionar el descalabro económico y financiero generado en once meses con una bomba neutrónica que mate de una vez todo lo que se mueve. Pero cualquiera sabe que la humanidad no es el fuerte de los economistas neoliberales, sea en su variante más recalcitrante (Espert) o en la falsamente keynessiana (Prat Gay, Lavagna). Cuando hablan de devaluar en realidad están queriendo decir que al ritmo de endeudamiento que tomó este gobierno va a hacer falta un shock que licúe el déficit (triplicado) y la deuda. Como en el 2002. Porque lo que están viendo es que se hace lo mismo que antes del 2001. ¿Y si se hace lo mismo, qué es lo que puede pasar? Algo idéntico. Más temprano o más tarde.

Asistimos a un desgobierno en lo económico, con varios ministros de Economía a la vez, con un gabinete que no arranca en ninguna de sus áreas, que administra mal lo que estaba bien y empeora lo que estaba mal, sin política y zamarreado corporativamente por los cuatro costados. El sindicalismo ayuda más que ningún otro factor de poder por estas horas. Parece mentira: los que pataleaban por el Impuesto a las Ganancias son ahora los dadores de gobernabilidad de Macri, casi su columna vertebral. Días pasados, un gordo de la CGT lo expuso sin rodeos: "Estos tipos son un desastre. Tienen internas que entorpecen la gestión, vayas al ministerio que vayas. Nosotros se lo dijimos a Triaca y él le echa la culpa a Sturzzenegger. Hablás con Sturzzenegger y le echa la culpa a Prat-Gay. Un desastre. Mirá que le pusimos garra, nosotros. Pero en marzo o abril vas a tener el primer paro general. Es inevitable. Un año le dimos."

Con más de 30 años al frente de su gremio, la fuente trató de explicar por qué sostuvieron el modelo y a Macri: "Nos ayuda en la interna del peronismo, que es un kilombo. Esa es la verdad. La Señora (CFK) no nos atendía, no nos daba nada, ahora al menos nos atienden. Con Macri destrabamos el tema de las Obras Sociales, volvimos a la mesa donde nos escuchan. Nosotros tenemos dos enemigos: la ultraizquierda y el kirchnerismo residual. La alianza con Macri es natural." Lo dice un aplaudidor hasta no hace mucho de la ex presidenta en Casa de Gobierno. Pero saben que la alianza no es eterna, con nadie lo es: "El futuro del peronismo es Massa. Y a Vidal la vamos a traer para este lado, ya tiene peronistas en su gabinete. Esa es más viva que Macri". ¿Vidal con los gordos de la CGT, con el "peronismo feudal" que trabó la reforma política que ella misma había pedido? Nada es imposible en la cabeza del interlocutor.

Cuando habla de la protesta social, le cambia el rostro: "La gente está mal. Esto no da para más. Son unos improvisados, buena gente, eh… Pero no entienden nada. ¿Por qué te creés que armamos con los movimientos sociales? Para contener el asunto. Esto se desmadraba. Toda esa gente podía terminar siendo base de maniobra de la ultra o el kirchnerismo. Ahora conduce la CGT. Los dejaron entrar a la Casa de Gobierno. Aprenden rápido. Se llevaron algo. La paz social nunca es gratis.

El macrismo nunca debe haber imaginado que dependería de la CGT en estos términos y que La Nación, desde su tapa, lo hiciera cargo de su propia desilusión. Argentina pendula entre emociones contradictorias. Del sí se puede al desencanto porque no se puede hacer todo lo que se quiere. La única persona que desafió esta realidad, vaya paradoja, el martes tiene que tocar el pianito bajo amenaza de ser detenida por la policía. Una victoria de la mala política prontuarial. Una derrota para los que se convencen cada día de que este país tiene otro futuro posible.

Publicado en:
http://tiempoar.com.ar/articulo/view/62592/el-discreto-encanto-de-la-burguesa-a

EN TODAS PARTES, por Telma Luzzani (para "Tiempo Argentino" del 26-11-16)


 Arriba: Los hombres pasan. Las ideas quedan.



Telma Luzzani
Sábado 26 de Noviembre de 2016


Fidel no se fue.

Nos dejó palabras y reflexiones para volver a ellos cada vez que la incertidumbre o la desorientación nos perturben el rumbo.

Fidel no se fue.

Vive en la revolución que cambió para siempre a Cuba, una isla a la que le esperaba un destino miserable.

De las muchas historias de vida que pude escuchar en La Habana, en plena década del '90 o "período especial", me impactó la de doña Mercedes. "¿Qué hubiera sido de mi vida sin Fidel?", dijo casi con pánico cuando le pregunté si aún en medio de tantas penurias seguía apoyando la Revolución Cubana. Mercedes, hija de peones de campo que servían a un terrateniente de la caña de azúcar, tenía 12 años cuando triunfó la Revolución. Y me dijo: "Yo veía con pánico cómo mi hermana mayor, que tenía 14, volvía llorando después de acostarse con el patrón cuando él lo exigía. Mi padre callaba y yo sabía que en poco tiempo me tocaría a mí. Éramos todos analfabetos, señorita. Y Fidel me salvó. Yo aprendí a mirar a los ojos sin vergüenza. Aprendí a leer y soy maestra. Mis hijos estudian y nadie los puede humillar. ¿Qué más puedo pedirle a la revolución?".

Vale la pregunta: ¿Qué hubiera sido Nuestra América sin Fidel? ¿Qué de la Revolución Bolivariana y del golpe de 2002 contra Hugo Chávez cuando el cubano le aconsejó: "No hagas como Allende, no te inmoles"? ¿Qué del ALBA y su cooperación centroamericana? ¿Qué de todos los avances soberanos en el siglo XXI? ¿Qué de los miles y miles en África y América que salvaron sus vidas o no quedaron ciegos gracias a la medicina cubana? ¿Qué de los que con el programa "Yo sí puedo" aprendieron a leer? ¿Qué de la Celac, la primera integración continental sin Estados Unidos y sin Canadá? ¿Qué de los acuerdos de paz en Colombia, sin el respaldo Cuba?

Hay quienes querrán decir que se acabó un ciclo.

Para ellos, hay una mala noticia: Fidel no se fue.

Como él mismo dijo alguna vez, refiriéndose al Che: "Un combatiente puede morir, pero no sus ideas. Él estará en todas partes, dondequiera que haya una causa justa que defender."

Publicado en:
http://tiempoar.com.ar/articulo/view/62643/en-todas-partes-por-telma-luzzani-periodista

LA PRUEBA DE LOS SUEÑOS JUSTOS, por Víctor Hugo Morales (para "Tiempo Argentino" del 26-11-16)





Víctor Hugo Morales
Sábado 26 de Noviembre de 2016



Empezarán los buitres a inventar mentiras, mientras los hombres y mujeres honrados del mundo llorarán", me escribió mi amiga Paquita Armas Fonseca, periodista de la tevé cubana, pocas horas después de la infausta noticia.

Murió Fidel. Murió quien ha sido el conductor siempre inspirado y valiente para sostener los valores de la revolución. Embelleció esa palabra y le dio un sentido como el que jamás había alcanzado. En cada cubano, hubo, hay y habrá un sentido de la dignidad que es inalcanzable para el resto de los latinoamericanos. Fidel, para la generación que integró Cuba será para siempre la prueba fehaciente de que los sueños juveniles de un mundo más justo eran posibles.

La modesta aproximación de estos años, cuando el neoliberalismo cedió terreno ante el progresismo ahora tambaleante, está realizando el trámite de su nuevo y su doloroso exilio. Se diluye poco a poco la esperanza, aun si algunos países se resisten el tsunami de las corporaciones. Y en ese eclipse de la ilusión, es que renace la exaltación más fervorosa de los valores impulsados por Fidel.

El abrupto cierre de época que registra el continente es la demostración de la grandeza de Cuba. Ante el adversario impiadoso que pone de rodillas a cada país de la región, Cuba vuelve a ser la demostración más palpable de que otro mundo es posible. Sin Cuba creeríamos que se trata de una simple utopía, irrealizable e ingenua, una idea literaria, un malabar de la poesía.

Pero, cuando todo parece perdido, queda Cuba. Siempre Cuba. Para que América no se resigne, no se entregue, no se doble. Para que los valores sustentados por Fidel y el Che, sigan siendo los pilares de la resistencia. Por eso, cada uno de estos días tan especiales, de luto y de despedida, serán una demostración de la gratitud que sentimos por Fidel. El sentimiento partirá de cada rincón de la América Latina inconclusa para llegar a los bordes de la isla en cada caricia de las olas del Caribe.

Publicado en:
http://tiempoar.com.ar/articulo/view/62641/la-prueba-de-los-suea-os-justos-por-va-ctor-hugo

domingo, 27 de noviembre de 2016

Trump no quiere el recuento de votos, por "Página 12" del 26-11-16


Expertos en informática denunciaron anomalías en la votación de los estados de Wisconsin, Pensilvania y Michigan.
 


Las autoridades de Wisconsin aprobaron la revisión electrónica de la votación

El presidente electo de los EE.UU calificó de estafa la verificación de los resultados electorales en ese estado y tildó a los demócratas de "malos perdedores".

El presidente electo Donald Trump calificó de “estafa” el recuento de votos en Wisconsin que aprobaron las autoridades del estado, en el que ganó por un estrecho margen de 0.76% de votos, y consideró que los democrátas son "malos perdedores". “La gente ha hablado y la elección ha terminado", subrayó al hacer referencia a los resultados de la votación del 8 de noviembre. Resaltó también que la demócrata Hillary Clinton había admitido la derrota y que con este procedimiento “se gastará demasiado tiempo y dinero”.
"A la estafa del Partido Verde, que pide un recuento imposible, se suman los malos perdedores y desmoralizados democrátas".
"Hillary Clinton me concedió la victoria electoral cuando me llamó, una vez que llegaron los resultados. Nada va a cambiar."

"A la estafa del Partido Verde, que pide un recuento imposible, ahora se suman los malos perdedores y desmoralizados democrátas", dijo en su cuenta de twitter, luego de emitir un comunicado en el que critica la revisión de la votación. Trump denunció que Jill Stein, la ex candidata del Partido Verde, está “intentando llenas sus arcas con dinero” con la campaña que lanzó el miércoles desde su página web para requerir fondos que paguen la revisión en los estados de Wisconsin, Pennsylvania y Michigan.

De acuerdo con la campaña de Stein, hay pruebas "convincentes" de anomalías en la votación en los tres estados mencionados y, por ello, es necesario verificar fundamentalmente los resultados de las ciudades en las que se votó de forma electrónica.

La semana pasada, expertos informáticos aconsejaron a Clinton que pidiera el recuento de votos en estos tres estados porque tenían pruebas concretas de que hubo manipulación de votos y hackeo de las máquinas electrónicas.

Si bien en un primer momento el equipo de Clinton dijo no haber detectado irregularidades en las elecciones, ha respaldado la denuncia de Stein.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/5658-trump-no-quiere-el-recuento-de-votos

RAPOPORT: “Macri está confundido en la política exterior”, entrevista de Federico Kucher para "CASH" del 27-11-16.




“Estados Unidos se muestra más propenso a cerrar sus fronteras y avanzar en una política proteccionista tras la victoria de Trump”, afirma Rapoport. (Fuente: Rafael Yohai)
Por: Federico Kucher

La victoria de Donald Trump alteró la estrategia del Gobierno de Mauricio Macri con Estados Unidos y continuar con la política exterior de megaendeudamiento. El nuevo libro de Mario Rapoport Historia oral de la política exterior argentina entre 1966 y 2016 es un aporte muy interesante para entender las dificultades que tuvo el país para acercarse a Estados Unidos en el último medio siglo y las necesidades económicas que llevaron a observar paradojas de la historia como el acercamiento comercial de la última dictadura militar con la Unión Soviética y China.
“El nuevo Gobierno está yendo a contramano del mundo y se confunde en la política exterior. Cuando avanza el proteccionismo de los países, acá insistimos en abrir las importaciones e ingresar a los acuerdos de libre comercio”, mencionó Rapoport en diálogo con Cash. El libro recibió financiamiento para la investigación del Conicet y fue editado por la Fundación Octubre.

¿De dónde surgió el interés por contar la política exterior Argentina?

–Cuando volví del exterior al regreso de la democracia y todavía no estaban totalmente disponibles los documentos diplomáticos argentinos, se me ocurrió hacer entrevistas a personalidades que tuvieron relevancia sobre mi doctorado, que se basó en archivos británicos y norteamericanos y abarcó los gobiernos de 1930 hasta la II Guerra Mundial. Eso fue importante como experiencia piloto, ya que había una sola historia oral, la del Instituto Di Tella, que no se encontraba fácilmente disponible y no trataba específicamente sobre política exterior. Pasaron los años y completamos esas primeras entrevistas, con detalles muy curiosos, como la del canciller Miguel Angel Cárcano, quién estuvo en el Pacto Roca–Runciman, fue embajador en Londres y Canciller de Frondizi. Me recibió en una espléndida mansión de Barrio Parque, donde un hindú vestido con sus ropas tradiciones hacía de mayordomo. Me parecía vivir la atmósfera de esa época. Lamentablemente esa entrevista se perdió, porque no llevé grabador y pensaba verlo nuevamente pero a los pocos meses falleció.

¿Cómo pasó de la idea a hacer un libro de dos tomos con más de 1500 páginas?

–En ese momento ya había entrado al Conicet como investigador y pedí financiamiento para iniciar más sistemáticamente una serie de entrevistas que esta vez resultaron exitosas. Hubo charlas con cancilleres, embajadores y ministros de Economía de la década del ‘30, pasando por el peronismo e incluyendo a los Gobiernos de Frondizi e Illia. Pude conseguir testimonios tan relevantes como el del ex canciller Hipólito Paz, los ministros de Perón Gómez Morales y Cereijo, el canciller de Frondizi, Carlos Floriat y el radical Lucio García del Solar, quién consiguió que la Asamblea de la ONU aprobara la resolución 2065 sobre la soberanía de las Islas Malvinas, que obliga a Gran Bretaña a negociar con la Argentina. También entrevisté a otros dos cancilleres del Gobierno militar de Onganía y Lanusse, Nicanor Costa Méndez y de Pablo Pardo. La experiencia de las entrevistas se interrumpió en los ‘90, porque escasearon los financiamientos para estos proyectos y se reanudaron en los últimos años, desde 2012 hasta el presente, con apoyo decisivo de Conicet, sin el cual no hubiera podido realizarse. Además conté con el apoyo de la UBA, del ISEN, cuyos alumnos de la promoción 2014 colaboraron con las nuevas entrevistas que llegan hasta el presente y, por supuesto, de la Editorial Octubre, que se animó a publicar los dos tomos en los que se agregaron trabajos míos y de otros académicos.

¿Cuándo se publicó el primer tomo?

–El primero tomo salió en 2015 abarcando los años de 1930 a 1966 y en estos días sale la segunda parte, desde 1966 a 2016. Hoy que se discute una mengua en el financiamiento científico y tecnológico, debo señalar que el apoyo brindado en su momento fue decisivo para realizar las entrevistas e investigaciones y hacer posible que salga este libro sobre la política exterior de la Argentina.

¿Cuál fue el vínculo del país con Estados Unidos a lo largo de las décadas?

–Hubo gobiernos que buscaron una relación más carnal y otros que se mostraron algo más reacios a estrechar vínculos. Los noventa fueron ejemplo claro de cómo la aceptación a las imposiciones de la potencia provocaron una crisis aguda en 2001. Las entrevistas con los cancilleres, no obstante, muestran particularidades de la historia que son notables. Hubo casos en que los funcionarios eran ideológica y económicamente liberales pero las necesidades los llevaron a tener posiciones no convencionales e incluso proteccionistas en la política exterior. En la relación con los Estados Unidos hay una fuerte paradoja cuando se revisa el período de la dictadura militar. Los militares buscaron estrechar la relación con Norteamérica pero nunca tuvieron el respaldo de la potencia, lo que queda claro en las definiciones sobre el conflicto de Malvinas. La Unión Soviética se convirtió en el principal comprador de productos argentinos. Lo interesante sobre la relación con Rusia es que, una vez llegada la democracia, Alfonsín ya no pudo seguir profundizando el vínculo porque la Unión Soviética había entrada en la fase de decadencia.

¿Qué se concluye luego de analizar las estrategias de tantos gobiernos?

–La conclusión es que la política exterior termina siendo un resultado de las necesidades internas y no de la ideología. Con los Estados Unidos nunca fue sencillo estrechar las relaciones, porque su economía no es complementaria con la de Argentina. A diferencia de la conexión tradicional con Gran Bretaña, Norteamérica no es un país que compre nuestra producción y por el contrario busca penetrarnos con sus productos y corporaciones.

¿Están todas las voces?

–El libro tiene la particularidad de expresar los pensamientos de radicales, peronistas, voces de derecha y voces progresistas. En algunos casos, como el de Costa Méndez, me reuní más de siete veces y en cada una de las charlas surgieron nuevas cosas que enriquecen notablemente la publicación. Cada una de las entrevistas llevó un esfuerzo de investigación sobre el personaje y el período en que fue funcionario. Es un aporte que permite entender mejor dónde estamos parados y las perspectivas, en un mundo muy contradictoria y que está manejado por una verdadera mafia internacional.

¿Qué perspectiva tiene acerca de la situación internacional?

–Una de los elementos importantes para seguir hacia adelante es qué ocurre con los nacionalismos europeos, en donde se destaca el caso de Francia con la elevada aprobación de Marine Le Penn. No hay que olvidarse que el nazismo tuvo apoyo popular al mostrarse como una opción contra el desempleo. La estrategia de campaña del propio Trump se basó en recuperar el empleo industrial en Estados Unidos.

¿Cómo evalúa la política exterior del Gobierno de Macri?

–La experiencia nos dice que estamos volviendo a caer en el infierno de la deuda externa y encima no se tienen en cuenta las transformaciones del mundo. Hoy Estados Unidos ya no ostenta sólo la hegemonía sino que vivimos en un mundo bipolar, donde China y otros países emergentes han ganado importancia en las decisiones. Sin embargo, se vuelve a escuchar los planteos de siempre con una Argentina triangulando sus relaciones con Estados Unidos y Europa. La clave es que es necesario tener una política exterior autónoma de las potencias, para evitar que los cambios en la dirección de los países desarrollados afecte el mercado interno.

¿Cómo puede influir en la relación con Estados Unidos el triunfo de Donald Trump?

–Ahora Estados Unidos se muestra cada vez más propenso a cerrar sus fronteras y avanzar en una política proteccionista, tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales. Pero acá la nueva dirigencia se empecinó en avanzar en la apertura del comercio. Es una clase dirigente que forma parte del establishment no sólo local sino internacional y toma decisiones en función de esos grupos, como facilitar la fuga de capitales. La Argentina es funcional al proceso de acumulación internacional pero no tiene una estrategia de acumulación local. La política del gobierno de Macri, de este modo, está generando un fracaso notable para amplios sectores de la sociedad, aunque resulta exitosa para algunos grupos reducidos del poder económico. Es necesario repensar la política exterior para favorecer intereses del conjunto de la población.
política
exterior

    “Cuando avanza el proteccionismo de los países, acá insistimos en abrir las importaciones e ingresar a los acuerdos de libre comercio.”
    “Hubo gobiernos que buscaron una relación más carnal con Estados Unidos y otros que se mostraron algo más reacios a estrechar vínculos.”
    “La política exterior termina siendo un resultado de las necesidades internas y no de la ideología.”
    “Con Estados Unidos nunca fue sencillo estrechar las relaciones, porque su economía no es complementaria con la de Argentina.”
    “Uno de los elementos importantes para seguir hacia adelante es qué ocurre con los nacionalismos europeos, en donde se destaca el caso de Francia.”
    “La clave es que es necesario tener una política exterior autónoma de las potencias”.


Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/5465-macri-esta

CFK REAGRUPA A LA MILITANCIA Y CRUZA EL DEBATE DEL FPV, por Martín Piqué (para "Tiempo Argentino" del 26-11-16)




Martín Piqué
Sábado 26 de Noviembre de 2016



En un año de reagrupamiento y discusiones internas, el kirchnerismo entendido en su versión amplia –es decir, lo que se identificaba como tal hasta el 10 de diciembre- se prepara para una suerte de refundación. Será el miércoles 7 de diciembre, en el club Ferro, barrio de Caballito. Allí se lanzará la Convocatoria Federal Kirchnerista (CFK), con la presencia de la dirigente que pondrá las iniciales de su nombre y apellidos de soltera y de casada como seña de identidad. Cristina ya acostumbró a sus simpatizantes, como también a los argentinos que siguen reconociendo su gobierno y que están dispuestos a votarla, a cierta intermitencia en sus intervenciones públicas. En el año que termina, CFK alternó momentos de alto protagonismo –un alto perfil a veces determinado por citaciones judiciales- con semanas de silencio: en el último tramo del año incorporó su canal propio en el servicio de mensajería web Telegram. Esa decisión de entrar y salir de la agenda política suele dejar sin respuesta algunos interrogantes de sus seguidores, sobre todo en momentos de turbulencias en las propias filas y en la relación con el resto del peronismo.

Hacia adentro del FpV, la semana que concluyó tuvo como rasgo central la explosión hacia afuera de un debate que se venía incubando y que dos acciones políticas no improvisadas, tampoco espontáneas, pusieron sobre el tapete. La difusión de un comunicado de La Cámpora que cuestionaba algunos aspectos de la política llevada adelante por el Movimiento Evita desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) fue la primera. La segunda, que se vivió dentro del recinto de la Cámara de Diputados, fue el cruce inesperado que mantuvieron la diputada Mayra Mendoza (FpV/La Cámpora) y su par Diego Bossio (Bloque Justicialista), ex director ejecutivo de ANSES. Más allá de sus implicancias puntuales, ambos episodios tuvieron como telón de fondo la tensión que recorre al peronismo y al llamado espacio ‘nacional/popular’ en su conjunto a partir de la coexistencia –cada vez menos pacífica- de dos objetivos irreconciliables: mientras un sector del justicialismo intenta dejar al kirchnerismo –sobre todo en su fase cristinista- en el pasado, como una etapa superada del peronismo, el FpV busca ratificar su identidad y revalidar su programa económico y de política exterior –en rigor, su doctrina- para no diluirse en un PJ que ensaye para el tiempo que viene una versión más conservadora y adaptada a la crisis de los gobiernos populares y progresistas de la región.

El escenario es desafiante y complejo para el FpV. Por eso, la reaparición de Cristina el 7 de diciembre, su discurso en el estadio cubierto de Ferro, está generando más expectativas de las que ya de por sí suele despertar la ex mandataria. Esta semana se la esperaba escuchar por videoconferencia en el Congreso de Filosofía y Geopolítica organizado por la agrupación Peronismo Militante en la Universidad de Avellaneda (UNDAV). A último momento, tras las órdenes arbitrarias de Claudio Bonadío, CFK emitió un video en vivo por sus plataformas de comunicación (su canal propio en Youtube, lo mismo en Telegram) y canceló un discurso que –por imposición de la coyuntura- la obligaría a hablar de temas urticantes, como la Ley de Emergencia Social y la co-gestión, junto al macrismo de María Eugenia Vidal y Carolina Stanley, de una batería de políticas sociales negociada por organizaciones territoriales que hasta el 10 de diciembre formaron parte del kirchnerismo.

El relanzamiento del kirchnerismo, previsto para el 7 de diciembre bajo la sigla CFK, no sólo ratifica la conducción de Cristina. También pretende consolidar una plataforma de ideas como principio organizador de un eventual frente. La preparación de ese acto –que tendrá la forma de un plenario de dirigentes y cuadros políticos- se gestó en una seguidilla de reuniones, primero en la quinta “Los Gurises” de Villa Udaondo (Ituzaingó), luego ya en territorio porteño, en el bar/centro cultural “Los Chisperos del Sur”, de San Telmo. «

Publicado en:
http://tiempoar.com.ar/articulo/view/62637/cfk-reagrupa-a-la-militancia-y-cruza-el-debate-del-fpv

CRECE LA TENSIÓN EN EL EQUIPO ECONÓMICO DE MACRI, por Claudio Mardones (para "Tiempo Argentino" del 26-11-16)


Claudio Mardones
Sábado 26 de Noviembre de 2016

Edición 2093


Poco antes de la tormenta que este sábado nubló el cielo de Olivos, el presidente Mauricio Macri reunió a un puñado de sus ministros para definir una "estrategia de inserción económica inteligente al mundo", el título elíptico que eligió el aparato comunicacional de Casa Rosada para blanquear las preocupaciones políticas, comerciales y monetarias que atraviesan al gabinete de Cambiemos. El gobierno encara un mapa inesperado en el plano internacional a partir de la victoria del republicano Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.

A un paso de cumplir su primer año de gestión, el gobierno también enfrenta dificultades internas. La previa de ese aniversario quedó signada por las internas palaciegas que desataron el traspié por la fallida reforma electoral y el debate por el Impuesto a las Ganancias. Aunque los voceros presidenciales prefieren minimizar el alcance de esos pasos en falso, la realidad le devolvió al gobierno imágenes muy contradictorias frente a las propias promesas electorales que le abrieron la puerta del Ejecutivo Nacional. El tributo a las Ganancias personales se transformó en un trago incómodo para una alianza que propuso derogarlo en campaña y que ahora afronta el riesgo de vetar los que impulsa la oposición y especialmente Sergio Massa, diputado, jefe del Frente Renovador, y aliado incómodo de Macri. A ese cuadro se sumó el enojo por las declaraciones del ex ministro Rodolfo Lavagna -también aliado de Massa- quien vaticinó un "colapso" de la economía.

En la cita del sábado los invitados llegaron con apariencia descontracturada de "casual friday", pero uno de los asistentes, de segunda línea, reconoció las tensiones que existen entre los seis miembros del equipo económico. "La reunión fue para alinear a la tropa económica antes del encuentro convocado por Macri para el jueves en Chapadmalal." Allí, el mandatario se encontrará con todos sus ministros, en privado, sin vices ni secretarios, para "que se lleven mejor y ordenar la gestión en las áreas donde hay disparidades y falta de resultados". Del sexteto de ministros y el pelotón de secretarios que forman parte de la mesa económica, faltó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que esta de gira por distintas provincias, y fue sumada la canciller Susana Malcorra.

La jefa del Palacio San Martín viene de lograr la remoción de su segundo, el vicecanciller Carlos Foradori, con quien mantenía una dura disputa desde diciembre: también pudo retener el control del área de Comercio internacional, que fue tironeada por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, principal impulsor del Mini Davos de septiembre pasado. Dos meses después del evento para "inversores globales", Cabrera no perdió el apoyo del presidente, pero carga con cuestionamientos crecientes en su contra por "falta de resultados". De ahora en adelante, por ejemplo, la liturgia para atraer invesores quedará en Cancillería bajo la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales que fue descabezada y será ocupada por el asesor presidencial, Horacio Reyser, el ex Techint que tejió parte del Mini Davos.

La relación con el exterior, por estos meses, no aparece tan espinosa como la situación económica interna y los vinculos del gobierno con distintos sectores del empresariado. Cabrera ya no controla la relación con los industriales, pero eso no impidió que la Conferencia anual de la UIA de esta semana fuera amarga para Cambiemos. "Cuando habló Vidal habían 1500 asistentes, y cuando apareció Macri quedaron unos 700", contó a Tiempo un "oficialista de todos los oficialismos" que ahora considera a Macri como "un hombre que desprecia a la industria", pero que hace un año hizo campaña y votó por su candidatura.

La otra zona caliente del equipo económico gira en torno a Prat-Gay, que el miércoles tuvo que ir de urgencia al Congreso junto con Frigerio para frenar una sesión donde la oposición iba a imponer una serie de cambios al Impuesto a las Ganancias indigeribles para el gobierno. "Su gestión está aprobada, pero tiene muchos problemas adentro de su Ministerio, por su forma de ser y porque esconde las buenas y malas noticias, no comunica", se quejó otro habitante del Palacio de Hacienda que también le achaca un sonoro silencio a la hora de terciar para defender la iniciativa propia de Ganancias. La lista de problemas internos incluye una amarga relación con el titular de la AFIP, Alberto Abad, y otra tan tirante con el presidente del Banco Central, Adolfo Sturzenegger.

"Somos minoría en el Congreso, nos puede pasar, lo que hacemos es negociar, pero hemos cerrado acuerdos con la CGT, con las organizaciones sociales, abrimos extraordinarias y cerramos una cifra récord con el blanqueo, no hay ninguna semana negra", atajó un vocero presidencial para reducir los cuestionamientos públicos que libró el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. "No es un hábil declarante, pero no dijo eso", cerró el funcionario para descartar cambios en el elenco que se encontrará con Macri al lado del mar y que podría tener movimientos recién después de marzo, un plazo que algunos funcionarios, como Prat-Gay y Cabrera, ya manejan como fecha de vencimiento. «

Publicado en:
http://tiempoar.com.ar/articulo/view/62629/crece-la-tensia-n-en-el-equipo-econa-mico-y-macri-busca-contener-las-internas

Otro papelón internacional: desde París, organismos de DD.HH. piden a Avruj que libere a Milagro Sala, por "El Destape Web" del 26-11-16




Tras el escándalo que generó la solicitud de un grupo de trabajo de la ONU, el Gobierno sigue encontrando mala recepción por la detención de la lider de la Tupac Amarú.

   

26 de noviembre 2016
El secretario de Derechos Humanos de la Nación visitó Francia para solicitar la desclasificación de archivos de la dictadura pero durante su visita recibió una contundente solicitada.



Según comenta la periodista María Laura Avignolo para el diario Clarín, Avruj luego tuvo una reunión con Aministía y otros organismos de derechos humano en la embajada argentina, quienes le reclamaron "la liberación de Milagro Sala" e "implementar la recomendación del grupo de trabajo de la Naciones Unidas".

   


Avruj respondió que es "una opinión" de la ONU y que se trata de un caso judicial. Milagro Sala continúa detenida en Jujuy, sin causa, pero acusada de supuesta corrupción durante la gestión anterior.

Además, los organismo criticaron las amenazas de muerte telefónicas a Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo y Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Publicado en:
http://www.eldestapeweb.com/otro-papelon-internacional-paris-organismos-ddhh-piden-avruj-que-libere-milagro-sala-n23059


NOTICIAS RELACIONADAS:
Del Gobierno a la ONU: "Liberar a Milagro Sala es un peligro"

Murió Fidel, por Arecosemanal y otros




Posted on 26 noviembre, 2016 by Rodolfo Belonne

¡¡Hasta la victoria siempre!!

No cualquiera tumba una dictadura con 20 hombres desafiando al Imperio norteamericano.

No cualquiera elimina el analfabetismo en un año.

No cualquiera baja la mortalidad infantil de 42% a 4%.

No cualquiera forma más de 130 mil médicos, garantizando 1 médico por cada 130 personas, con el mayor indice de médicos per cápita del mundo.

No cualquiera crea la mayor Facultad de Medicina del Mundo, graduando1500 médicos extranjeros por año, con 25.000 médicos graduados de 84 naciones.

No cualquiera envía más de 30 mil médicos a colaborar en más de 68 países del mundo sumando cerca de 600.000 misiones.

No cualquiera logra ser la única nación latinoamericana sin desnutrición infantil.

No cualquiera logra ser el único país latinoamericano sin problema de drogas.

No cualquiera logra 100% de escolarización.

No cualquiera puede circular en su país sin ver un solo niño durmiendo en la calle.

No cualquiera logra ser el único país del mundo que cumple la sostenibilidad ecológica.

No cualquiera logra que su población tenga 79 años de esperanza de vida al nacer.

No cualquiera crea vacunas contra el Cáncer.

No cualquiera logra ser el único país que erradica la transmisión madre-hijo del VIH.

No cualquiera logra tener la mayor cantidad de medallas olímpicas de Latinoamérica.

No cualquiera sobrevive a más de 600 atentados contra su vida y a 11 presidentes norteamericanos intentando derrocarlo.

No cualquiera sobrevive a 50 años de bloqueo y guerra económica.

No cualquiera llega a los 90 años, con tanto protagonismo en la historia mundial.

Querido por millones. Incomprendido por otros cuantos.

Lo que no puede hacer nadie, es ignorarlo.


Publicado en varios lugares, siempre como texto anónimo:

http://www.simpatizantesfmln.org/blog/?p=47752

http://arecosemanal.com.ar/archivos/6429

sábado, 26 de noviembre de 2016

Murió Fidel Castro, por "Página 12" del 26-11-16

 Fidel Castro murió anoche a los 90 años.
(Fuente: EFE)


El líder cubano tenía 90 años

El anuncio sobre su muerte lo realizó su hermano Raúl en un mensaje que se emitió por la televisión cubana.




Fidel Castro murió anoche a los 90 años. El anuncio de la muerte del líder lo realizó su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro, en un mensaje emitido por la televisión estatal de ese país en la medianoche.
“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy, 25 de noviembre de 2016, a las 10.29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz”, dijo Raúl.
El jefe del Estado informó que los restos de Fidel serán cremados, de acuerdo con su “voluntad expresa”, y que en las próximas horas se ofrecería “información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará”.
Las últimas imágenes de Fidel son del 15 de este mes, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, y la última vez que se lo vio en público fue el 13 de agosto pasado, durante el acto en el teatro Karl Marx, de La Habana, con que se celebró su cumpleaños 90.
En abril pasado, Fidel intervino en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
“A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”, sostuvo entonces.
Fidel dejó el gobierno de Cuba en manos de su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, primero interinamente y desde el 24 de febrero de 2008 en forma definitiva, a raíz de una hemorragia intestinal.
Entre las primeras reacciones, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte de “un amigo de México”, y el de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que “se fue un grande” y “el mundo llora a un gigante”.
Paralelamente, en el barrio Little Havanna (Pequeña Habana), en Miami, Estados Unidos, numerosos cubanos anticastristas exiliados se reunieron para celebrar el deceso de Castro e hicieron sonar las bocinas de los automóviles.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/5387-murio-fidel-castro

Macri, Temer y Peña Nieto, huérfanos de Clinton, por Emir Sader (para "Página 12" del 25-11-16)







Por: Emir Sader

Estaba todo listo para que Hillary Clinton sembrara aquello por lo cual había trabajado tanto. Al final, había sido ella la principal responsable por la nueva forma de golpe de Estado en América latina, con la destrucción del gobierno de Manuel Zelaya en Honduras, después de que el último intento de golpe militar clásico en Venezuela, en 2002, hubiera fracasado. Ella y su gobierno apoyaron el golpe en contra de Fernando Lugo, que siguió el mismo guión, así como Hillary y Obama se callaron, de forma cómplice, frente al golpe en Brasil.
Obama ya había viajado a Argentina para congratularse con la victoria de Mauricio Macri y anunciar una nueva época en las relaciones entre los dos gobiernos, felicitando al presidente argentino por los primeros pasos dados en dirección del viejo modelo neoliberal. El secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry, a su vez, vino a establecer relaciones cordiales con el presidente golpista Michel Temer.
Sumándose al gobierno mexicano de Peña Nieto, tradicional adepto del neoliberalismo, el escenario parecía listo para que Hillary comandara la utilización del nuevo eje Brasil-Argentina, agregado al de México, para definir un campo pro-norteamericano en la región, que pudiera no sólo apoyar a esos países en la dirección del modelo siempre promovido por los EE.UU., como hacer de ese eje la base para atacar a Venezuela, a Bolivia y a Ecuador. Controlando a las tres más grandes economías del continente, con modelos económicos similares –lo cual no ocurría desde 2003–, EE.UU. se preparaba para imponer de nuevo su politica sin contrapesos en el continente.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, siempre de forma desafortunada, se había referido a la posibilidad de que Trump fuera elegido presidente de EE.UU. como una pesadilla, con la cual esos gobiernos ahora tienen que convivir. La derrota de Hillary produjo desconcierto y hasta miedo en los gobiernos neoliberales, por la ausencia de Hillary y por los anuncios de política internacional de Trump, que apuntan hacia un escenario a contramano de aquel al que esos desnortados gobernantes están conduciendo a sus países.
México es, desde luego, una víctima privilegiada de Trump, porque el tema de los inmigrantes sirvió de chivo expiatorio para los problemas del empleo en EE.UU., así como el Tratado Transpacífico, que el nuevo presidente norteamericano pretende revisar. Con un comercio exterior totalmente dependiente de EE.UU. –con el 80 por ciento de sus exportaciones hacia el vecino del norte– y dependiendo también de la remesa de ayuda de los mexicanos en EE.UU. a sus familias en México, que tendrían más dificultades a partir de ahora o por las cuales se cobrarían impuestos para construir el malhadado muro en la frontera, México entró en pánico con la elección de Trump y sus amenazas. De nada sirvió la grotesta invitación que hizo Peña Nieto a que lo visitara, con efectos negativos para la imagen del ya desgastado presidente mexicano.
Pero Macri y Temer tampoco salen de su estupefaccción, no tienen idea de cómo reaccionar, más allá de los mensajes protocolares. En el momento en que se disponen a colocar a Argentina y a Brasil de nuevo en el rumbo de la globalización neoliberal, creyendo que van a recibir entusiastas elogios del Imperio –que Obama ya empezó a repartir–, se dan cuenta de que los dos países que habían hasta aquí fungido como las dos cabezas del bloque imperialista –Gran Bretaña y EE.UU.–, se desvían del camino que ellos mismos habían destacado como la vía única e inevitable para el mundo entero. En ese momento, cuando el fortalecimiento de los procesos de integración regional y un acercamiento mayor a los Brics es la vía alternativa, Macri y Temer llevan a sus países a la misma vía de México, de dependencia directa y absoluta de EE.UU., a caminos superados por las mismas potencias centrales del sistema.
¿Cómo avanzar con el Tratado de Libre Comercio del Mercosur con Europa, cuando EE.UU. cancela definitivamente su tratado con el Viejo Continente? ¿Cómo debilitar al Mercosur, a la Unasur y a la Celac, cuando el proteccionismo norteamericano requiere más y no menos comercio regional? ¿Cómo no aprovechar el Banco de Desarrollo de los Brics, cuando la economía occidental profundiza todavía más su recesión y las fórmulas del Banco Mundial y del FMI aumentan la extensión de la crisis recesiva y del desempleo?
Macri, Temer, Peña Nieto hacen que Argentina, Brasil y México paguen el alto precio de las opciones equivocadas que ellos han hecho, de subordinar las economías de sus países a la de los EE.UU., de obedecer a lo que Washington planteaba hasta aquí –el camino del libre comercio y de la apertura de los mercados nacionales a la globalización–. No les queda a esos países, claves en el continente, sino cambiar radicalmente su orientación y adecuarse a los nuevos horizontes internacionales, con el agotamiento de la globalización y del modelo neoliberal. Cuanto más esos gobiernos persistan en esa vía equivocada y superada, más se debilitarán y prepararán las condiciones de sus derrotas y su sustitución por gobiernos posneoliberales.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/5153-macri-temer-y-pena-nieto-huerfanos-de-clinton

Peña encaprichado con el voto electrónico, por "Página 12" del 25-11-16

"Los argentinos han decidido que quieren cambiar el sistema electoral", sentenció el funcionario.
(Fuente: Carolina Camps)


El gobierno insistirá “con paciencia y mucha voluntad"

El jefe de Gabinete cuestionó el rechazo de los senadores peronistas a la reforma electoral y opinó que la incorporación de tecnología en los comicios es "una cuestión de tiempo".


"No hay demora que se pueda sostener en el tiempo, es una cuestión de tiempo y va a haber un cambio en el sistema electoral argentino", afirmó el jefe de Gabinete Marcos Peña en una conferencia de prensa en Santa Fe, luego de que ayer el bloque de senadores del PJ-FpV anunciara su negativa a aprobar la reforma política impulsada por el Gobierno. El oficialismo no se resigna al fracaso de un  proyecto sobre el que había fijado su prioridad el presidente Mauricio Macri.

Peña se esperanzó con que la posición “se revierta” y habló de una “presión de la sociedad” para que se reforme el sistema electoral. "Es el deber del Congreso, de la política, dar respuesta a esa demanda de la sociedad", insistió

“El voto de papel que tenemos es uno de los más obsoletos de la región”, postuló el funcionario, a pesar de que el único país que utiliza un sistema electrónico en Sudamérica es Venezuela. “El año pasado vimos claramente cómo se vulneró la transparencia y la institucionalidad que nos gustaría tener como estándar", afirmó al referirse a las elecciones que consagraron a Mauricio Macri como presidente y en las que Cambiemos se encargó de hacer barullo mediático pero no concretó denuncias que pusieran en duda el resultado.

El jefe de Gabinete se apoyó en la postura de los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Gustavo Bordet, que según dijo fueron “muy claros en que había que avanzar sobre esto".

"Pedimos que, más allá de tecnicismos puntuales, sean transparentes y puedan explicar sus posturas", reclamó Peña, quien no tuvo en cuenta que la postura definida ayer por los senadores peronistas junto a los gobernadores de ese espacio se basó en los cuestionamientos de seguridad efectuados por todos los expertos informáticos invitados a exponer en el Congreso.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/5286-pena-encaprichado-con-el-voto-electronico

viernes, 25 de noviembre de 2016

CFK: “Hay un Estado arbitrario y autoritario”, por "Página 12" del 25-11-16

 “Por dos trámites meramente administrativos Bonadio me quiere hacer viajar 2500 kilómetros”, denunció CFK.

Cristina compartió un video tras presentarse ante el juzgado en Río Gallegos
La expresidenta volvió a cuestionar al juez Bonadio y reiteró que quiere ir a juicio oral en la causa por el dólar futuro. Cuestionó la falta de garantías constitucionales en la Argentina ante la continuidad del arresto de Milagro Sala.



“Que ningún periodista se haga los rulos pensando que me van a intimidar o me van a humillar tomándome las huellas digitales”, dijo Cristina Fernández de Kirchner en un video que colgó en su Facebook en que muestra el derrotero por el juzgado y la comisaría de Río Gallegos para cumplir el requerimiento judicial  dictado por el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa dólar futuro. Luego, desde su casa, cuestionó la intención del magistrado de hacerla viajar a Buenos Aires por “dos trámites meramente administrativos”.

. Remarcó que sería la tercera vez que realice ese procedimiento: la primera para el DNI y la segunda “en enero de 1976 cuando estuve detenida a disposición de las Fuerzas Armadas, sola e incomunicada en una celda”, contó.

La expresidenta volvió a criticar “el estado del Poder Judicial y de las garantías constitucionales en la Argentina” y sostuvo que existe “un Estado arbitrario y autoritario” que, dijo, se refleja especialmente en el hecho de que la dirigente social jujeña Milagro Sala siga detenida. “Nada más ni menos que la ONU dijo que debe ser puesta en libertad inmediata porque su detención ha sido arbitraria”, recordó CFK.

 Cristina Kirchner, hoy en Río Gallegos

Sobre la continuidad del proceso por la venta de dólares a futuro durante su gobierno, la exmandataria reiteró que desea ir a juicio oral, por lo que instó Bonadio a que le envíe la causa al fiscal así éste realiza la acusación y se avanza hacia el proceso oral y público. “Quiero defender nuestras políticas y fundamentalmente exponer el grado de corrupción y complicidad en amplios sectores del poder judicial”, manifestó la ex mandataria.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/5259-hay-un-estado-arbitrario-y-autoritario

jueves, 24 de noviembre de 2016

A Macri se le tildó el voto electrónico, por "Página 12" del 24-11-16



  “Es un sistema moderno, rápido, más seguro", había dicho el Presidente al defender su proyecto.
(Fuente: Télam)


Por la oposición del peronismo en el Senado, se cayó la reforma electoral impulsada por el Gobierno

El bloque de senadores del PJ-FpV anunció que no apoyará el proyecto que ya tenía media sanción de Diputados, por “la alta vulnerabilidad” de la boleta electrónica que el macrismo pretendía implementar en las elecciones legislativas del año que viene.



Los senadores del bloque del Partido Justicialista-Frente para la Victoria decidieron no respaldar la reforma electoral impulsada por el Gobierno, que había sido incluida en el temario de la convocatoria a Sesiones Extraordinarias. La decisión fue acordada con los gobernadores peronistas tras una reunión en el Congreso.

El rechazo de la mayoría de la Cámara alta (la que representa el PJ-FpV) hace imposible que el proyecto sea tratado este año, por lo cual la boleta única electrónica no podrá ser utilizada en las elecciones legislativas de 2017 como pretendía el macrismo.

“Se recogieron las objeciones que los expertos informáticos presentaron en las reuniones de Comisión en cuanto a la alta vulnerabilidad de algunos de los métodos electrónicos propuestos, lo cual determina la imposibilidad del apoyo al proyecto tal cual fue aprobado por la Cámara de Diputados”, sentenciaron los senadores en un comunicado para justificar su rechazo.

Los legisladores y los gobernadores peronistas acordaron que la prioridad es abordar “la crítica situación económica y social que atraviesan las provincias”, mientras expresaron su respaldo a “incorporar de manera gradual tecnología que facilite la competencia electoral” pero con  “plena confiabilidad de transparencia”.

Durante la discusión del proyecto en las comisiones de Diputados, todos los representantes de la comunidad de técnicos y expertos en seguridad informática cuestionaron el sistema propuesto y advirtieron sobre la vulnerabilidad del chip que se pretendía incluir en la boleta electrónica. Los especialistas advirtieron que se ponía en riesgo el secreto del voto y se le abría la puerta al fraude porque eliminaba la posibilidad de control de parte de los ciudadanos.

La caída del proyecto del Ejecutivo implica, en simultáneo, la no aplicación de la paridad de género incluida dentro de la reforma. Si bien en paralelo a la discusión en Diputados el Senado había dado media sanción a un proyecto que establecía el 50/50 en las listas para cargos electivos, la Cámara baja no incluyó el tratamiento de esa iniciativa y no podrá aprobarlo antes del cierre de las sesiones ordinarias.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/5022-a-macri-se-le-tildo-el-voto-electronico


NOTICIAS RELACIONADA:

UN NO ROTUNDO