ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el DESENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 31 de agosto de 2016

Vísperas de una ominosa agresión a Venezuela, por Luis Bilbao (para "Aporrea" del 29-08-16)



Con fecha predeterminada y largamente anunciada, 1º de septiembre, se prepara una agresión sin precedentes contra un gobierno democrático en América Latina. Un golpe como los que repitió por decenas el Departamento de Estado en la región durante décadas, ahora con formato por completo diferente, puesto que diferentes son las condiciones en que debe intentarlo.

Se trata de la escenificación de una insurrección popular contra una no menos ficcional dictadura. El Malinche uruguayo a cargo de la OEA ya dictaminó que Venezuela dejó de ser una democracia. La prensa de todo el mundo replicó su falacia. En la fecha prevista una movilización opositora obrará como pantalla para que grupos de paracos (paramilitares colombianos) infiltrados desde hace años en la geografía venezolana bajo conducción de agentes del Comando Sur estadounidense, provoquen episodios de violencia extrema en diferentes puntos del país.

Los arquitectos de la operación descuentan la capacidad de reacción a la medida de la agresión por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y de millones de hombres y mujeres venezolanos de toda edad y condición que saldrán a defender la Revolución. Aguardan ese punto para declarar la necesidad de una “intervención humanitaria” desde el exterior.

Hay demasiadas puntadas sin hilo en este entretejido imperial. Pero no las consideraremos aquí. A cambio, pondremos a consideración dos hipótesis:
1.la respuesta revolucionaria aplasta inmediata y radicalmente el intento reaccionario; las fuerzas antimperialistas se potencian y la transición anticapitalista se acelera.
2.el aparato militar montado por el imperialismo consigue desalojar a Maduro del palacio de Miraflores y prolongar los combates.


Hay una tercera posibilidad, la más deseable, que dejo para el final.

En Venezuela existe capacidad militar y política para darle mayor probabilidad a la primera variante. Sin embargo, en esta breve nota y a modo de advertencia al mundo consideraré viable la segunda: Estados Unidos y sus aliados consiguen su propósito y Venezuela ingresa a una guerra civil prolongada, en la que las fuerzas revolucionarias contarían con masas organizadas y medios de combate como jamás se ha visto en confrontación interna alguna. Ni aun en la guerra de Vietnam. Desde luego a semejante capacidad bélica sólo podría responderle el aparato militar estadounidense, disfrazado tras la OEA o la ONU. China y Rusia rechazarían no sólo de palabra ese tipo de intervención de Washington.
Si este escenario se hiciese realidad, ocurriría en concomitancia con dos hechos políticos que hoy conmueven al continente: el fin de la guerra en Colombia y el golpe de Estado contra la presidente constitucional de Brasil, Dilma Rousseff. En la base de todo, la crisis económica mundial más grave en la historia del capitalismo.

Incógnitas y certezas

¿Qué ocurriría con las democracias burguesas de la región si el continente pasase a girar en torno a una guerra civil en Venezuela? ¿Qué ocurriría con el intento estadounidense de recuperar la hegemonía en la región?

Nadie supone que en esta hipótesis los gobiernos de Macri, Temer, Bachelet, Vázquez, Cartes y Kusinsky se fortalecerían y darían lugar a un estadio superior en la economía y la democracia de la región.

Cabría en cambio alguna posibilidad de duda a la eventual respuesta de que, necesitado de la guerra como del oxígeno, Estados Unidos podría recuperar poder en un escenario hemisférico de violencia generalizada. Cabría preguntar incluso si, en desesperada huida hacia delante Washington no busca precisamente ese camino. Una extensión desmesurada de la táctica empleada en Libia y fallida en Siria.

El caso es que una eventual guerra interna en Venezuela, la desestabilización y la violencia se extenderían como mancha de aceite por toda América Latina. Esto repercutiría con fuerza desconocida al interior de Estados Unidos, donde crecen la desocupación, la pobreza, el racismo y la violencia. Ni Jack London en su formidable novela El talón de hierro se aproximaría en sus descripciones al escenario potencial que pondría en cuestión incluso la permanencia de la Unión. No es preciso extenderse para considerar las repercusiones de tal dinámica sobre el resto de los centros imperiales.
Irracionalidad dominante

Aunque parece más la pesadilla de un enfermo, si acaso Estados Unidos emprende el camino de la guerra contra Venezuela, esa perspectiva ominosa es, precisamente, la certeza más sólida. Basta comprender que es la irracionalidad del capitalismo en crisis la que dicta pasos tales como la generalización de la guerra en Medio Oriente, el amenazante despliegue de la Otan contra Rusia, las provocaciones guerreristas contra China en el Mar del Sur, para comprender que una réplica de esa política demencial en América Latina está dentro de lo posible.

Como quedó antes señalado, hay una tercera variante en la coyuntura inmediata en Venezuela: que el gobierno de Nicolás Maduro, las Fanb, el Psuv consigan desplegar tal poderío en los días previos a la supuesta “Toma de Caracas” como para doblegar al enemigo antes de que éste pueda arrastrar a las calles a sectores sociales en magnitud considerable y poner así en marcha el plan macabro. Sería una gran victoria de la racionalidad contra la “locura de Estado”, categoría incomparablemente más destructiva que el ya empleado “terrorismo de Estado”.

Tal eventualidad, en modo alguno improbable, daría lugar sin embargo a un paréntesis de escasa duración, puesto que Washington necesita de manera inapelable el aplastamiento del foco revolucionario latinoamericano con eje en Venezuela y los países del Alba.

Una última pregunta, que es ante todo una proclama: ¿estamos las fuerzas y los cuadros revolucionarios del continente a la altura del desafío planteado por la amenaza imperial? La respuesta es No; pero podemos estarlo.

Rodear incondicionalmente a los gobiernos del Alba; extender desde Alaska a la Patagonia un frente único antimperialista para impedir la agresión a Venezuela y la promoción de la violencia en todo el continente. Articular de inmediato una instancia organizativa regional e internacional capaz de medir con precisión la coyuntura y trazar una estrategia. Poner en marcha una conducción política internacional en condiciones de dar respuesta a esta nueva manifestación de la crisis capitalista.

Publicado en:
www.aporrea.org y en
http://www.redaccionpopular.com/articulo/visperas-de-una-ominosa-agresion-venezuela

El robo a Michetti complica al PRO, por Irina Hauser (para "Página 12" del 31-08-16)

LAS FUNDACIONES DE CAMBIEMOS NO PRESENTARON BALANCES ANTE LA IGJ Y CRECEN LAS SOSPECHAS


Ante el requerimiento del juez Lijo, la Inspección General de Justicia informó que las fundaciones de Michetti, Grindetti, Burzaco y Dietrich no presentaron balances. El robo a la vicepresidenta muestra las turbias finanzas del PRO.

 Por Irina Hauser

La fundación “SUMA”, a la que según Gabriela Michetti pertenecía (por donaciones) parte del dinero robado en su casa, no presentó balances ante la Inspección General de Justicia (IGJ), ni registró empleados, ni sueldos ni movimientos económicos hasta el día que fue denunciada, a mediados de julio. Ahí pidió cambio de domicilio “urgente”, se anotó como empleadora y empezó a presentar balances. El juez federal Ariel Lijo investiga el origen del dinero sustraído y al pedir conocer los legajos de otras tres fundaciones ligadas a funcionarios del PRO se encontró con la misma situación: ninguna presentó balances de su actividad. Se trata de “Fundar Seguridad y Justicia”, del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, “Creer y crecer”, del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y “Formar”, del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. La sospecha es que no hay órgano del Estado que haya controlado el manejo de sus fondos ni de dónde proviene, por lo que esas organizaciones podrían ser pantallas de financiamiento ilegal de la política.

Michetti quedó imputada hace dos semanas en un dictamen del fiscal Guillermo Marijuán, quien impulsó la apertura de la causa para que se investigue el origen del dinero robado, un hecho que ocurrió el 22 de noviembre del año pasado, día del ballotage presidencial, pero que el macrismo mantuvo oculto hasta que lo reveló el diario cooperativo Tiempo Argentino en su edición del 17 de julio. A la vicepresidenta le faltaron de su casa 245 mil pesos y 50 mil dólares. Su explicación pública fue que 200 mil pesos eran de donaciones para la fundación SUMA, 45 mil eran para refacciones y los 50 mil dólares dijo que eran un préstamo que le hizo su pareja, Juan Tonelli, para pagar una maestría a su hijo. Por el robo en sí estuvo detenido y va camino a juicio oral su entonces custodio, David Juan Pablo Cruzado.

El juez Lijo analiza la declaración jurada patrimonial de la vicepresidenta, donde el préstamo de Tonelli figura, aunque fue confeccionada después del robo. Pero la Oficina Anticorrupción sólo le envió la declaración pública de Michetti que puede consultar cualquier ciudadano, no la más completa que es reservada. De todos modos, también el juzgado le pidió a la AFIP las declaraciones juradas de la funcionaria y de todas las fundaciones, porque allí deberían estar registradas las donaciones. Una vez que se sepa si reconocen donaciones o no, así como quiénes son los aportantes, avanzarán con el análisis de cuentas bancarias. Por lo pronto, si los 200 mil pesos eran efectivamente donaciones, habría un problema legal porque las donaciones a las fundaciones deben ser siempre bancarizadas. Lijo pedirá también la declaración de bienes de Tonelli quien en la causa penal dijo que él le había llevado a Michetti los 200 mil pesos el día anterior y que era dinero para donar, no al revés. Por eso analizará inclusive la causa penal sobre el robo.

El abogado Leonardo Martínez Herrero fue quien presentó la denuncia inicial con un pedido para que se investigue el origen del dinero y apuntó a la fundación SUMA: requirió sus legajos y balances, si justificó el origen de las donaciones recibidas, si cumplió con las normas antilavado por laque debe hacer presentaciones ante la Unidad de Información Financiera (UIF). Lo que ya confirmó el juzgado a través de la IGJ es que hasta julio, SUMA no había presentado balances ni datos de actividad. Sólo estaba aprobada el acta constitutiva y el cambio de autoridades. Una posible anomalía es que declaraba que tenía “cero” empleados, y en su página web su informe de “transparencia” del año 2104 decía que había gastado 165.500 pesos en empleados. La IGJ informó que hay presentaciones que aún no aprobó, que son las que habrían sido concretadas con posterioridad.

SUMA –también integrada por el jefe del bloque de senadores Federico Pinedo y el ministro de trabo Rogelio Frigerio– sería el paradigma de comportamiento de otras fundaciones, que fueron denunciadas por los diputados del Frente Para la Victoria Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade. La IGJ le informó al juez que ninguna presentó balances y que sólo aparecen trámites sobre nombramiento de autoridades, según confirmaron a Página/12 allegados a la causa. Con esto la investigación empezó a corroborar los datos que presentaron los diputados, que detallaron:

- Fundar Seguridad y Justicia, liderada por Burzaco, es “una fundación fantasma” . No tiene página web ni informa actividades. En nueve años no presentó balances ante la IGJ ni tampoco cumplió con las normas que la obligan a presentar una declaración jurada sobre cumplimiento de las normas para prevención del lavado de dinero.

- Creer y Crecer, presidida por Grindetti, también investigado por los Panamá Papers, incumplió con sus presentaciones ante IGJ y UIF. Según los denunciantes “habría fugado sumas millonarias en dólares a través del mecanismo de contado con liqui”.

- En el caso de Formar, que encabeza Dietrich, se repiten los incumplimientos. Dicen Cabandié y Tailhade que esta fundación está ligada a un grupo llamada G25 varios integrantes del PRO, como Bullrich y Felipe Miguel (jefe de gabinete de Horacio Rodríguez Larreta).

En el juzgado reconocen que lo que empezó como una investigación sobre el origen de la plata robada de distintos rincones de la casa de Michetti se transformó en un expediente mucho más grande que podría tener vinculación el financiamiento dudoso de la actividad del PRO. El abanico de delitos puede ser enorme: desde falsedad ideológica de documento público, delitos cambiarios, maniobras vinculadas al lavado de dinero, e infracciones impositivas.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-308180-2016-08-31.html

DILMA: "Es el segundo golpe de Estado que afronto en la vida", por "Página 12" del 31-08-16

EL SENADO BRASILEñO DESTITUYO A DILMA ROUSSEFF POR 61 VOTOS CONTRA 20


La ahora ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció la más "enérgica, determinada y firme oposición a los golpistas", en referencia al nuevo presidente Michel Temer, quien venía ocupando el cargo en forma interina.

"Es el segundo golpe de Estado que enfrento en la vida. Primero fue el militar (1964), que me afectó cuando era una joven militante; el segundo fue el parlamentario, que me derriba del cargo para el que fui elegida", afirmó en su primer pronunciamiento tras la destitución, ante decenas de partidarios.

"Hoy el Senado tomó una decisión que entra a la historia de las grandes injusticias: escogieron rasgar la Constitución; decidieron interrumpir el mandato de una presidente que no cometió ningún crimen; condenaron a una inocente y consumaron un golpe parlamentario", denunció en un enérgico discurso, en el que también afirmó: "No digo adiós, digo hasta pronto".

Acompañada por decenas de correligionarios y seguidores en el Palacio de la Alvorada, Dilma advirtió que el Partido de los Trabajadores (PT) volverá al poder "para culminar el proyecto de lucha contra la desigualdad social que desarrolló con éxito en los últimos trece años". "No desistan de la lucha. Escuchen bien: piensan que nos vencieron pero están engañados. Sé que todos vamos a luchar. Habrá la más determinada, firme y enérgica oposición que un golpista puede sufrir", afirmó con lágrimas en los ojos.

Los opositores a Rousseff consiguieron 61 votos para consumar el impeachment que la referente del PT denunció como un golpe de estado durante su defensa ante la Cámara alta. Del total de 81 senadores, 20 se opusieron al golpe contra Dilma, que fue llevada a juicio político acusada de cometer irregularidades al emplear transferencia de recursos frente al déficit fiscal, una práctica habitual en gestiones anteriores.

Rousseff estaba ya suspendida del cargo desde el 12 de mayo por decisión de la Cámara de Diputados, que votó el inicio del proceso. Ahora, el Senado puso fin a su mandato tras cinco años y medios en el cargo, con una reelección en 2014 con 54 millones de votos.

A poco de conocida la decisión del Senado, los retratos oficiales de Rousseff con la banda presidencial comenzaron a ser retirados de los despachos del palacio de Planalto, sede del Ejecutivo brasileño. Varios medios locales mostraron imágenes de los cuadros con la efigie de Rousseff amontonados en un rincón de un despacho del palacio presidencial. Los retratos habían sido mantenidos a pesar de que el 12 de mayo pasado Rousseff fue suspendida de sus funciones y sustituida de forma interina por Temer.

El Planalto también se dio prisa para modificar su página web e incluir a Rousseff en la galería de ex presidentes y pasar su foto a blanco y negro.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-308211-2016-08-31.html

INFORMACIÓN RELACIONADA:

DILMA ROUSSEFF FUE DESTITUIDA DE LA PRESIDENCIA. Cronología del golpe en Brasil

 ¡Canallas! ¡Canallas! ¡Canallas!. Por Eric Nepomuceno

EL SENADO VOTO EN CONTRA DE LA INHABILITACION A DILMA ROUSSEFF PARA EJERCER CARGOS PUBLICOS. Destituida pero con futuro político 

SIN CONDENA DESDE BUENOS AIRES PARA LOS GOLPISTAS BRASILEñOS.El gobierno de Macri "respeta el proceso institucional”

GOLPE CONSUMADO EN BRASIL.Bolivia, Ecuador y Venezuela llamaron a sus embajadores



 CFK CONDENO EL GOLPE EN BRASIL.“América del Sur otra vez laboratorio de la derecha más extrema”

martes, 30 de agosto de 2016

Escándalo en la visita de Macri a Manaos: no dejaron subir a la intendente al escenariO, por Alerta Online del 29-08-16



Este mediodía, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó un acto en La Matanza junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, pero el personal que velaba por la seguridad del acto no dejó subir a la intendenta del municipio, Verónica Magario.

La intendenta del partido de La Matanza tuvo que esperar a que se fueran del acto la gobernadora María Eugenia Vidal y el Presidente Mauricio Macri para que el dueño de Manaos, Orlando Cánido, la dejara subir al estrado. Cuando Magario había querido participar del acto en el estrado, el personal de seguridad le negó el paso y le advirtieron que “por acá solo sube el Presidente y la Gobernadora”.

Sin embargo, Magario no se quedó con las ganas de posar para la foto junto a Fernando Espinoza (su antecesor en la gestión de La Matanza), Cánido, y los trabajadores de la mayor planta embotelladora de gaseosas de América Latina y difundió las imágenes través de las redes sociales.

Publicado en:
http://alertaonline.com/politica/exclusivo-escandalo-en-la-visita-de-macri-a-manaos-no-dejaron-subir-a-la-intendente-al-escenario/

lunes, 29 de agosto de 2016

LA GRIETA INVERTIDA, por Revista Veintitres del 25-08-16





LECTORES@VEINTITRES.COM



Majul y Leuco, de “independientes” a “militantes”. Dos de los periodistas de peso en los medios argentinos se convirtieron en las caras visibles de la defensa del gobierno de Macri. Por qué se juegan. Coincidencias y empleos oficiales para sus parejas.
Recrudece el debate entre el profesionalismo y la opinión interesada.



Durante los años de la administración del matrimonio Kirchner se discutió hasta el hartazgo sobre el periodismo independiente y el llamado militante. Fue objeto de debate de periodistas que al momento de informar o tratar algún tema aprovechaban para acusarse mutuamente como los malos de la película. Aquella dicotomía que se suponía iba a esfumarse a partir de la asunción del nuevo gobierno provocó una inversión de roles y que quienes se autodenominaban independientes se transformaran en escuderos del gobierno de Cambiemos. Dos de los casos notorios son los de Luis Majul y Alfredo Leuco, de los que no puede decirse que hayan defendido el kirchnerismo. Lejos de calmarse, el cambio por ellos tan ansiado volvió sus posiciones más radicalizadas. Podrán existir razones ideológicas o intereses personales. Trabajan en multimedios que simpatizan con el actual gobierno, tienen jugosa pauta de las administraciones del Pro y sus parejas trabajan para la vicepresidenta Gabriela Michetti.


“Macri, el poder, lo disfruta. Y la toma de decisiones, por más graves que parezcan, las vive con naturalidad. No le pesa. Incluso no lo estresa asumir sus consecuencias. De hecho, cuando vetó la denominada ley antidespidos, lo hizo con convicción. Y hasta con pasión. Y cierta alegría”. El texto es parte de la catarata de elogios que derramó Luis Majul sobre el Presidente. No deben faltarle razones, tal como se observa en un extenso informe difundido en diciembre de 2015. Su productora La Cornisa recibió casi 14 millones de pesos por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 2008 y 2014, pleno gobierno de Mauricio Macri. De las 324 contrataciones directas de las que gozó Majul, casi medio centenar de ellas fueron formalizadas mediante un solo decreto en 2010 y en tres oportunidades la comuna le extendió 600 mil pesos en concepto de “organización y producción de eventos”. Según algunas órdenes de pago publicadas por el matutino Página 12, el “servicio de distribución de folletería para promoción” era otro de los rubros cubiertos por la productora propiedad del periodista. Más allá de sus críticas, a Majul no le fue nada mal con el gobierno de Cristina Kirchner. Resultó ser uno de los 2.700 nombres que entre 2009 y 2015 recibió dinero en concepto de difusión de actos gubernamentales. La lista, elaborada por la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Fundación Poder Ciudadano, lo señaló como receptor de 1.684.174 pesos en ese lapso.



Luis Majul sabe cómo impactar y tiene allí su mejor carta para defender al Pro,


Domingo a domingo, Majul pelea a brazo partido por el rating. En ese afán la emprendió contra el ex gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, durante la emisión del 31 de julio pasado. Esa noche anunció con toda pompa una grave denuncia acerca de la extracción de 20 mil millones de pesos en perjuicio de las arcas provinciales. La respuesta de dos ex funcionarios de Scioli fue inmediata y los ecos del escándalo instalado por Majul se esfumaron en cuestión de días. En su condición de ex presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni fue el más efusivo al argumentar la verdadera operatoria de una entidad bancaria: “La cifra que se maneja es imposible de tramitar en efectivo. Lo que se vio en el informe corresponde a la cuenta de pagos de Tesorería General, que son transferencias destinadas a pagos porque casualmente son los días que se pagan salarios e incentivos docentes entre otras cosas, de manera que dichas transferencias son electrónicas”, aseguró Marangoni, que sacudía la cabeza en señal de incredulidad. “No hay ningún banco en el sistema que pueda, durante el lapso que se menciona, hacer semejante pago en efectivo. No es posible extraer tanta plata física de una sucursal”. Alberto Pérez, quien ocupó la jefatura de ministros provincial, fue más didáctico: “Los fondos son sometidos a tres controles previos, que pasan por la Asesoría General, la Contaduría General y la Fiscalía General”.


Luis Majul tiene otra buena razón y muy íntima para mostrarse como defensor del Gobierno. Su esposa es María Elizabeth “China” Conte Grand, amiga íntima de la vicepresidenta Gabriela Michetti. Si bien la relación data de mucho tiempo atrás, Conte Grand ascendió a la categoría A-2 como personal del Senado nacional. Dos años más tarde y tras el triunfo de Cambiemos, volvió a ser promovida al rango A-1 como afectada a la presidencia del cuerpo con un sueldo de 45 mil pesos. El ascenso se dio en febrero de 2016, al mismo tiempo que dos mil empleados de la Cámara alta recibían sus telegramas de despido.



Leuco tiene en su programa de televisión avisos de los tres gobiernos macristas: Nación, Ciudad y Provincia. Su pareja de colabora en la Fundación SUMA de la vicepresidenta



Le doy mi palabra

Alfredo Leuco abre todas sus transmisiones leyendo editoriales de su puño y letra, y desde esa tribuna retó al papa Francisco: “Aquí abajo, en el fin del mundo y con los pies sobre la tierra, le cuento que una gran porción de los argentinos está molesta, disgustada o desilusionada con la nueva cita que le dio a Cristina (Kirchner) para el 7 de junio de 2015”. Antes, su prosa se había dirigido al juez neoyorquino Thomas Griesa, encargado de dirimir entre el Estado argentino y los bonistas llamados buitres. “Dear Juez Griesa. Quiero informarle que nosotros tenemos una interpretación especial del inglés. Los argentinos sabemos de todo y estamos a la vanguardia de la traducción simultánea. God save the Queen en Inglaterra tiene un significado. Acá, significa Dios salve a Cristina. O Dios nos libre y nos guarde”.


Pero Leuco no solo cuestiona a  Cristina y sus ex funcionarios sino que toma partido en los medios. En la última semana se colocó como defensor de Héctor Ricardo García, fundador del diario Crónica y del canal de noticias del mismo nombre, ahora propiedad del Grupo Olmos. La lectura de Leuco se escuchó en el contexto en el que García reclamaba por deudas impagas a los actuales dueños de esos medios. Transcurría la tarde de Radio Mitre donde el periodista conduce su programa diario. Leuco había concluido con sus alabanzas hacia García cuando uno de sus dos columnistas remató: “Sería bueno que los miembros del Grupo Olmos vayan conociendo las instalaciones de la cárcel homónima”, y todos rieron.


La militancia del periodista cordobés en favor del Gobierno nada tiene que ver con sus comienzos en la militancia partidaria. Corría febrero de 2004 y a Leuco se le ocurrió invitar a comer a Héctor Timerman a una parrilla palermitana. El ex canciller pensó que el encuentro tendría que ver con una consulta profesional. Se equivocó. Leuco llegó con un gerente comercial y expuso sus intenciones. “Me dijo que yo, como amigo de Néstor Kirchner, le dijera que él venía apoyando las políticas de gobierno pero no le daban suficiente pauta publicitaria para sus programas. Necesitaba más ingresos y no entendía qué pasaba. Ni yo hacía esas gestiones ni sería posible que él pida eso. Pensaba que apoyar al gobierno era una cuestión de ideas. Nunca más lo volví a ver y ahora se queja de mi uso de Twitter”, declaró entonces Timerman, que se trenzó en una guerra de tweets con el periodista.



Majul recibió 14 millones de pesos mediante más de 300 contrataciones de directas del Gobierno de la Ciudad.


La vida de Leuco giró en dirección opuesta en ideológico y económico. De sus comienzos en la militancia comunista, nada queda. En 1976 y siendo soldado conscripto en una guarnición cordobesa le tocó custodiar la casa de un conocido represor. Según contó el propio Leuco en su crónica “La noche en que casi mato a Luciano Benjamín Menéndez”, tuvo a tiro de FAL la vida del militar pero algo detuvo ese impulso homicida. Cuarenta años más tarde y mientras el presidente estadounidense Barack Obama visitaba el país, Leuco editorializaba en las páginas del diario Clarín. “Se necesita con urgencia líderes y referentes honrados y de prestigio social para conformar nuevas entidades de derechos humanos”, escribió cuestionando duramente las figuras de Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini. También disparó contra el Centro de Estudios Legales y Sociales, acusándolo de investigar o amonestar para un solo lado.


Cuando no escribe o conduce, Leuco recorre el extenso territorio dando charlas. Puede disertar en pueblos o ciudades de la zona núcleo o en el sur bonaerense, con el auspicio de alguna empresa relacionada con el agro. El programa Los Leuco, que se emite por la señal Todo Noticias los martes y en compañía de su hijo Diego, cuenta con una profusa cartera de auspiciantes privados y es producida por su productora L y M. En sociedad con Daniel Milicich, Leuco vende bien y recibe pauta oficial. El Banco Ciudad, el Gobierno de la Ciudad, el Banco Nación, la provincia de Buenos Aires y la de San Juan son algunos de avisos que se cuelan en hora y media de programa. Durante 2011, la productora con sede en el barrio de Caballito también recibió pauta de la Secretaría de Comunicación del Gobierno porteño.


Como Majul, Leuco tiene su corazón sensible. En junio presentó a su nueva pareja, Cecilia Ruth Brook, amiga muy cercana a Gabriela Michetti y empleada de confianza de la Fundación SUMA, aunque cobra sus honorarios a través del Senado de la Nación que preside la propia Michetti. Brook organizó la fiesta anual de recolección de fondos que la fundación realizó en La Rural a fines del año pasado. Los 200 mil pesos que estaban destinados a la fiesta fueron parte del dinero robado en el domicilio de la vicepresidenta y por lo que hoy se encuentra imputada en la Justicia al no haberlo declarado.

Publicado en:
http://www.veintitres.com.ar/article/details/88268/la-grieta-invertida

LA CONFESIÓN, por Horacio Verbitsky (para "Página 12" del 28-08-16)


EL GOBIERNO DICE QUE REALIZARA POR LOS VOTOS EL PROGRAMA DE LAS BOTAS


Por Horacio Verbitsky

El objetivo de mínima del gobierno nacional es terminar el mandato de cuatro años en diciembre de 2019, meta que en las tres décadas de la democracia argentina sólo alcanzaron presidentes de origen peronista. En encuentros de dirigentes y funcionarios dirigidos a homogeneizar posiciones, el tercer hombre de la jefatura de gabinete de ministros, Gustavo Lopetegui, explica que durante un siglo sólo hubo dos formas de acceder al gobierno, por los votos o por las botas, y dos programas contrapuestos. El cambio cultural que el gobierno entiende protagonizar consiste en cumplir mediante el voto el programa histórico de las botas, según las crudas palabras de Lopetegui. Para Luis Alberto Romero, quien en la primera reunión de Macrì con intelectuales le planteó su cuestionamiento a los juicios por crímenes de lesa humanidad, “el hecho mismo de haberse mantenido el gobierno en pie, es un pequeño milagro. Concluir normalmente el período de cuatro años será en sí mismo un logro”. Aunque la formación profesional de Lopetegui es la de contador público, el ex CEO de LAN tiene debilidad por las ciencias políticas. A su manera, alude al empate hegemómico entre las opuestas alianzas agroexportadora-financiera e industrial-laboral descripto en las obras de Guillermo O’Donnell y Juan Carlos Portantiero para las décadas que sucedieron al derrocamiento de Juan Perón en 1955. Uno de los indicadores empíricos de esta lid es la participación de los trabajadores en el ingreso, que tendía a crecer con los gobiernos electos y a mermar en los periodos militares. Como lo expresó Rodolfo Walsh en su Carta Abierta a la Junta Militar en 1977 “la miseria planificada de millones” se imponía “congelando salarios a culatazos mientras que los precios suben en las puntas de las bayonetas”. Cuando Macrì sostiene que los trabajadores ponen palos en la rueda de los patrones, o sus ministros Alfonso De Prat-Gay y Francisco Cabrera instan a reducir el costo del empleo expresan la misma concepción de entonces. Haber conseguido el mismo resultado con la aprobación de las víctimas en las urnas es un triunfo de las técnicas de marketing electoral por sobre la militancia política; mantenerlo a pesar de las condiciones materiales, que no podían sentirse durante la campaña electoral en la que Macrì enmascaró sus propósitos, pero que son inocultables ahora, requeriría de un prodigio mayor.

Construcciones discursivas

Con pocos días de diferencia, seis columnistas partidarios del actual gobierno dijeron que CFK intenta que Maurizio Macrì no termine su mandato. Son los mismos que desde hace meses claman, sin el menor intento de camuflar de información su propuesta, que Cristina debe ir presa. Ahora vinculan una hipótesis con la otra: la conspiración, como le llaman, sería la única alternativa de la ex presidente para eludir su de otro modo inexorable destino carcelario, postulado que ocupó el título principal en la portada de un diario de circulación nacional el viernes, como si se tratara de una noticia. Dos de estos operadores mantienen relaciones de dependencia laboral a través de sus compañeras sentimentales con la vicepresidente Gabriela Michetti y uno fue destinatario del eufórico mensaje de un fiscal que se jacta de haber puesto a la ex presidente al borde de la detención. Estos datos personales, que serían significativos si se tratara de reflexionar sobre la degradación del periodismo político en periodismo de guerra (según la definición que le costó a Julio Blanck la despromoción a mero columnista sin responsabilidades en la edición del diario Clarín) sólo se mencionan aquí como constatación del origen oficial de ese libreto, que todos replican sin mayores variantes. En este punto no hay diferencias internas en la Alianza Cambiemos: tanto los tecnócratas de la jefatura de gabinete como los políticos, repiten que el kirchnerismo procura que Macrì deje el cargo de mala manera antes de tiempo. Podría argüirse en la misma dirección pero en sentido contrario: el acoso judicial y mediático al kirchnerismo como el principal argumento para conseguir la tolerancia social ante los efectos deletéreos de la política económica en aplicación desde diciembre, que constituye el verdadero riesgo para la estabilidad del gobierno. De ser así, el operativo es exitoso: una parte de quienes padecen las consecuencias de esa política, por ahora adscriben a la explicación oficial sobre la herencia recibida y cuando no pueden describir en qué consistiría recaen en el machacón “Se robaron todo”.
Se trata de construcciones discursivas con débil asidero en la realidad. Hasta ahora ningún juez o fiscal han encontrado nada que involucre a Cristina en alguna infracción a la ley penal. Esto se aprecia en las contorsiones intelectuales a las que recurren para mantener su nombre en la agenda del delito nuestro de cada día y a la creación pretoriana de normas procesales, como la instrucción de tramos de una causa por la Cámara de Apelaciones, que recién la delegó en un juez de primera instancia cuando no obtuvo la prueba que buscaba. Con la lógica incontaminada de los niños y de los orates la heroína radical Elisa Carrió extendió la enésima denuncia a los cinco ex jefes de gabinete del kirchnerismo, lo cual sugiere que Carrió ha vuelto a poner el dedo en un enchufe. ¿Cómo podría imputarse a la ex presidente por la distribución de obras públicas, salteando a los jefes de gabinete en quienes de acuerdo con el artículo 100 de la Constitución recae “la administración general del país”? Si la responsabilidad penal no llega hasta ellos, sería más difícil remontarla hasta el Poder Ejecutivo, que según el artículo 99 sólo tiene la responsabilidad política de la administración. Y si el hurgueteo tribunalicio rozara a Sergio Massa y Alberto Fernández dinamitaría la gobernabilidad sui generis que el gobierno ha adquirido con las distintas vertientes opoficialistas. El objetivo oficial no parece ser la detención de la ex presidente, que tendría previsibles repercusiones nacionales e internacionales, sino el hostigamiento permanente con el propósito de erosionar su liderazgo popular (cosa que no está ocurriendo) y su influjo sobre la dirigencia partidaria (que sí sucede). Pero la intrusión de Carrió amenaza con desordenar las piezas de este mecanismo de relojería. La justicia argentina puede quemar más que el fuego, y con la misma indiscriminación. Jugar con ella como está haciendo el gobierno puede brasileñizar la agenda política, algo que a nadie le conviene menos que a quienes ejercen el poder, sobre todo cuando su jefe lleva el apellido emblemático de los negocios dudosos con el Estado.

Para la atribución de intenciones desestabilizadoras a Cristina los voceros oficiales y oficiosos citan pronunciamientos de terceros, de lengua suelta y nula responsabilidad, como si respondieran a órdenes de la ex presidente. El juez de Mar del Plata Alfredo López afirmó que así como existió “un plan sistemático de saqueo del Estado” ahora existía un “plan sistemático de desestabilización” conducido por Cristina. En una entrevista radial citó como prueba “las declaraciones de Esteche, Moreno, D’Elía y Bonafini incitando a la rebelión y derrocar al gobierno. No sé si hay algún fiscal investigando esos delitos. ¿Usted escuchó a Cristina desautorizar a esos militantes de su espacio político?”. A su juicio esos son “datos objetivos”. López, quien asiste a todas las ceremonias navales en Mar del Plata, es un juez federal con competencia en lo civil y comercial, subrogó durante unos días al juez penal Santiago Inchausti. Su desconocimiento del derecho penal y procesal penal es vasto: hasta ignora que las causas con autores desconocidos, o NN, deben ser instruidas por el fiscal. Proviene de Santa Cruz y su acceso a la magistratura fue promovido durante la presidencia de Fernando De la Rúa por el ex senador Pedro Molina, cuyo asesor era Gustavo Modesto Demarchi, el ex fiscal federal que hoy está detenido y bajo proceso por los crímenes cometidos por la versión marplatense de la Triple A. Para eludir el procesamiento, Demarchi huyó a Colombia, donde fue detenido y extraditado. López ordenó a la fiscal Laura Mazzaferri que pidiera informes de inteligencia sobre las organizaciones sociales que protestaron contra Macrì el 12 de agosto. La fiscal le respondió que eso estaba prohibido por la ley de Inteligencia, cuando aún ni se había establecido qué ocurrió, con la ministra federal de Seguridad Patricia Bullrich aduciendo que se habían arrojado piedras contra el vehículo presidencial y el jefe bonaerense de Policía, Pablo Bressi negándolo. López le pidió al fiscal general Daniel Adler que sustituyera a Mazzaferri, a quien acusó de entorpecer la investigación. Adler respondió que no tenía facultades para hacerlo y el juez lo denunció también a él. El tercer denunciado fue el fiscal Nicolás Czizik, por no haber comunicado a López la declaración que tomó a la ex concejal Débora Marrero, señalada por el diario Clarín como una de las organizadoras del mal rato que pasó Macrì. El argumento de López es que esos fiscales pertenecen a la organización Justicia Legítima, como si fuera una banda delictiva. Adler es, oh casualidad, el fiscal del juicio contra Demarchi. López convocó a una marcha en su apoyo, que organizaron un hijo de Demarchi y los hijos del juez Pedro Hooft, a la que asistieron decenas de personas, entre ellas uno de los abogados defensores de Demarchi. “El hombre perdió la hélice, hace años era un gorila tranquilo pero algo le pasó por la cabeza y enloqueció. No para de decir pavadas”, lo describe un funcionario judicial marplatense que no intervino en la disputa pero conoce de cerca a todos sus protagonistas.

La supuesta conspiración conducida por CFK es una ficción insostenible, pero no obstante revela los temores instalados en el imaginario oficial. En cualquier caso, es ostensible la polarización entre el actual y el anterior gobierno y más específicamente entre sus titulares, Macrì y CFK, que coinciden en un punto: la disputa cultural entre dos concepciones de la sociedad y del poder. Esto no es nuevo para el kirchnerismo, que ya planteó la cuestión en esos términos hace casi una década, pero sí para quienes entonces se le oponían y hoy gobiernan. Para lograrlo sumaron fuerzas en una alianza que se hubiera disuelto de no lograr su objetivo pero que se consolidó en el poder, dado el entusiasmo que siempre despierta acudir en auxilio de la victoria. Todo lo contrario sucede con quienes fueron derrotados. Hoy el fomento a la dispersión del voto peronista es la mejor estrategia electoral del gobierno. La idea del cambio o la batalla cultural sobrevuela todas las definiciones oficiales, no sólo en las reuniones reservadas en las que se analiza la estrategia y se intenta homogeneizar las posiciones en los distintos niveles del gobierno sino también en las manifestaciones públicas de los principales funcionarios, el propio presidente y su jefe de gabinete, Marcos Peña Braun, como en la difusión por vía de voceros oficiosos. Acostumbrados a no ver más allá de las combinaciones entre dirigentes y las configuraciones legislativas, entienden que están ganando esa batalla porque el Frente Renovador de Massa cogobierna la provincia de Buenos Aires; varios gobernadores, el jefe del bloque de senadores justicialistas Miguel Pichetto y el ex protegido de Cristina Diego Bossio, cada vez más parecido a José Mayans pero sin su ingenio, se hacen cargo de asegurar la gobernabilidad. Este es el eufemismo con que justifican votos indefendibles, como el que autorizó el astronómico endeudamiento externo mucho más allá de lo debido a los fondos buitre, la liquidación del sistema previsional o el pase para los turbios nuevos jefes de la Inteligencia estatal. En cambio parecen ignorar la fuerte contestación social que consiguió parar el tarifazo energético y esta semana se desplegará por todo el país con la Marcha Federal, mientras la convocatoria de apoyo a Macrì en el Obelisco no llegó a 200 personas. Tampoco es aconsejable ignorar la forma en que la movilización social interactúa con el sistema político. Ayer y el viernes, tuvo lugar la marcha de la resistencia en la Plaza de Mayo, cosa que el gobierno desdeña como parte de la presunta desestabilización kirchnerista. El miércoles representantes de las organizaciones sociales Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Federación de Recicladores, Vía Campesina, Movimiento Evita y Movimiento Independientes de Jubilados y Pensionados expusieron en el Senado ante 28 legisladores de distintos bloques (Miguel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna, Fernando Solanas, Jaime Linares, José Mayans, Ruperto Godoy, Juan Manuel Irrazábal, Omar Perotti, Graciela De La Rosa, Alfredo Luenzo, Sigrid Kunath, Leonardo Grosso, Remo Carlotto, Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra, Andrés Guzmán, Federico Masso, Graciela Cousinet, Alcira Argumedo, Daniela Castro, Jorge Barreto, Victoria Donda, Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni, Cristina Álvarez Rodríguez, Silvina Frana y Juan Manuel Pedrini) sobre la situación de los trabajadores que están fuera de la estructura laboral formal. Así como la audiencia con representantes de las centrales sindicales fue el prolegómeno de la ley de Emergencia Laboral que Macrì vetó, este encuentro podría derivar en leyes de Emergencia Social y de Salario Social Complementario, que permita que todos los trabajadores alcancen al Salario Mínimo Vital y Móvil; en la creación de un comité de crisis que extienda los programas Argentina Trabaja a 2,5 millones de beneficiarios y de un registro para los trabajadores informales de la economía popular. La presencia de Cristina obliga aún a quienes reniegan de su conducción, como el inspirador de este encuentro, Emilio Pérsico, a no perder sintonía con el malestar que brota desde las entrañas de la sociedad.


Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-307989-2016-08-28.html

domingo, 28 de agosto de 2016

GIOJA: "REIVINDICO LO HECHO EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS", por "Tiempo Argentino" del 28-08-16


La palabra de José Luis Gioja siempre merece ser escuchada con atención El gobernador de San Juan, actual presidente del Partiodo Justicialista y diputado nacional concedió una entrevista radial y expresó que "hay una situación social deteriorada por las medidas y las acciones que ha tomado este gobierno, y me parece que hay una política muy definida, que es la única política definida que veo, lo demás son marchas y contra marchas, que es echarle la culpa de todo lo que le pasa al país a la tiene la gestión anterior, la pesada herencia", expresó Gioja.

Sobre la filtración del audio que Marijuan dijo que le "preocupa muchísimo porque pareciera que están trabajando no para buscar la verdad sino para buscar la tapa de algún diario o algún título en algún programa".
    "Hay una situación social deteriorada por las medidas y las acciones que ha tomado este gobierno"

Consultado sobre la flamante unificación de la Confederación General del Trabajo (CGT), el ex gobernador de San Juan opinó que es "un hecho importante" y agregó que "las cosas que pasan en la Argentina necesitan de un movimiento obrero lo más cohesionado posible. Se palpita que algunos derechos pueden ser violados, o algunos derechos se pretenderán modificar, y este movimiento obrero será el que va a poner los frenos necesarios para conducir cualquier etapa de lucha que pueda haber", afirmó.

En cuanto al peronismo que viene, el dirigente sanjuanino marcó que el Partido tiene tres grandes objetivos: “La tarea inmensa de generar la mejor estructura partidaria para poder albergar ahí a todos los que el pensamiento del general Perón y Evita calen hondo; segundo, cumplir el rol de ser opositores y tercero, ayudar a la gobernabilidad porque gobernamos un montón de provincias argentinas y centenas de municipios".
Gioja señaló que en este contexto "el peronismo necesita alguna renovación natural", pero remarcó que "como decía el general Perón, renovar no es tirar un viejo por la ventana todos los días, son procesos que hay que permitirlos, que los que tenemos un poco más de canas tenemos que ubicarnos también en eso. Reivindico todo lo que se ha hecho en estos últimos 12 años, obviamente que también critico algunas cuestiones que no salieron bien y tal vez por eso el resultado de las últimas elecciones", expuso.

Publicado en:
http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/59630/

MARCHA DE LA RESISTENCIA, Buenos Aires, Agosto de 2016





































Fotos:
Cortesía de Lilian C.