ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 30 de abril de 2016

SCIOLI: "Temo que este año la desocupación llegue a los dos dígitos", entrevista de Gimena Fuertes (para "Tiempo Argentino" del 29-04-16)



El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y ahora vicepresidente del PJ cuestionó con dureza las medidas económicas de la gestión de Cambiemos. Advirtió sobre el impacto de la apertura de las importaciones y el desfinanciamiento de las universidades. Diagnóstico crítico.

POR GIMENA FUERTES
@GIMENAFUERTES

Daniel Scioli pasó de soñar con dirigir los destinos del país a pelear y ganar el segundo puesto en la lista de unidad del Partido Justicialista. Después de haber digerido la derrota nacional, se calzó el vestuario de dirigente opositor y, siempre con su tono moderado, salió a criticar las políticas del gobierno de Mauricio Macri, según los ejes de la que fue su campaña. "El gobierno tiene una concepción equivocada de querer frenar la inflación restringiendo el mercado. El camino es el crecimiento y el desarrollo, no la restricción", juzgó.

En diálogo con Tiempo, también expresó su preocupación por el aumento de tarifas, la suba de las tasas de interés, la situación de las universidades nacionales y la apertura de las importaciones. Y no dudó en atribuir a las medidas económicas la causa de la catarata de despidos que se acrecentó en estos últimos meses. "Veo con preocupación la dinámica de este año que vamos a tener un 12% de desocupación, un 40% de inflación, eso me preocupa", subrayó.
"Cuando lleguen las nuevas tarifas, muchos comerciantes van tener que despedir gente para pagarlas"

Hacia adentro del peronismo, Scioli volvió a funcionar como figura de unidad. Con José Luis Gioja a la cabeza, asumirá formalmente el martes al frente PJ.

–El PJ emitió un comunicado en el que apoyó la movilización de las cinco centrales obreras, mientras que en el Senado votó la media sanción de la ley antidespidos. ¿Cuál cree que es la forma de evitar el aumento de la desocupación?
–Es que el aumento de las tarifas no solamente es gravoso para un hogar sino también para el comerciante. Cuando lleguen las nuevas tarifas van a tener que despedir gente para poder pagarlas, y a eso ahora se le suma el aumento del gas que agravará aún más la situación. Vemos una constante en los sectores del comercio y la industria que es que tienen que afrontar tasas de interés del 35% al 40 por ciento. Esto también es preocupante para las pymes. El aumento de las tarifas genera la baja en la actividad económica y el aumento de la desocupación.

–¿Cree que esas son las causas de los despidos?–Sí, sin ninguna duda, eso y la apertura económica. Lo que se puede producir acá se está importando. Y las empresas sufren las consecuencias de eso. Saludo la resolución del SMATA (Sindicato de Mecánicos) que anunció que no van a poner en la línea de montaje las autopartes importadas que se pueden producir acá. La apertura de las importaciones la están sufriendo los textiles, también los laminados de acero: se importaban 2000 toneladas por año y ahora se importan 13 mil. El sector del calzado también había resurgido y ahora está sufriendo. A su vez, la paralización de la obra pública perjudica a los empleados de la construcción.

–Usted también afirmó que estas políticas afectan a las universidades del Conurbano...
–Es que durante la campaña se cuestionaba para qué se fundaban tantas universidades, y ahora las están desfinanciando. Y éstas son universidades que generan impacto en jóvenes que son las primeras generaciones universitarias en sus familias, y que a su vez tienen que trabajar en donde viven, por eso tienen la oportunidad de vincularse con el mundo del trabajo. El problema de las universidades es muy serio porque recortaron horas del turno noche, y ¿cuáles son los estudiantes que van a cursar de noche?: los que trabajan durante el día. Esto está pasando en Florencio Varela, también en las nuevas carreras de San Martín y en la Universidad de La Matanza. Cuando le llegue un millón de pesos de luz en la factura, no la van a poder afrontar.

–¿Considera que una ley es la forma de frenar los despidos? –Yo veo que el gobierno tiene una concepción equivocada de querer frenar la inflación restringiendo el mercado y aumentando la tasa de interés, lo que va generando despidos en distintos sectores. Hay que atacar las causas profundas. Es preocupante estar discutiendo esta ley cuando por un lado tenemos la tasa más baja de desocupación y la tasa más baja de desendeudamiento y, por otro, hay dos leyes en agenda, una en el Senado que votó la media sanción contra los despidos, y otra en Diputados que pone tope al endeudamiento.

–¿Le parece acertado que Argentina salga a tomar deuda?–Los gobernadores están advirtiendo sobre lo que puede pasar si se empieza a generar una dinámica de endeudamiento provincial y nacional. Una cosa es el endeudamiento que guarda relación con el Producto Bruto, y otra cosa es para pagar los gastos corrientes. Por eso lo que hay que hacer es promover inversiones e incentivar la repatriación de capitales. La toma de deuda es correcta si son créditos para inversiones o para infraestructura. El camino es el crecimiento y el desarrollo, no la restricción. Y yo veo con preocupación la dinámica de este año. Temo que este año vamos a llegar a los dos dígitos de desocupación, alrededor del 12 por ciento. Y a un 40% de inflación. Eso me preocupa. Hay un déficit fiscal creciente, fruto de un contexto internacional complicado en Brasil y China. Y en lugar de poner todo el esfuerzo en promocionar un crédito hipotecario, que podría ser una herramienta con impacto en la economía, proponen un crédito indexado a diferencia de lo que había antes que era el Procrear, un crédito subsidiado. Y las familias le tienen miedo a que se indexe por inflación.

–¿Qué rol debe tener ahora el PJ ante este nuevo escenario? –Nosotros siempre vamos a plantear la defensa de nuestras ideas que deben ser superadoras. Asociamos al peronismo a un sentimiento de esperanza y confianza. Somos una gran fuerza política y contamos con una gran experiencia en la defensa de los humildes, los trabajadores y la clase media, que es la que más está sufriendo esta situación. El gobierno tiene una hoja de ruta que es el derrame y el efecto rebote, pero ¿el mientras tanto?

Publicado en:
http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/57186/temo-que-este-ano-la-desocupacion-llegue-a-los-dos-digitos

Prat-Gay y Sturzenegger ahondan sus diferencias por la inflación y las tasas, por Randy Stagnaro (para "Tiempo Argentino" del 29-04-16)



El ministro de Hacienda asegura que la política de interses altos del Banco Central impacta su plan de recuperación productiva. El titular del BCRA responde que la causa de sus decisiones está en la elevada inflación que promueve el gobierno nacional.

por RANDY STAGNARO
@RANDYSTAGNARO

Para algunos es la cuadratura del círculo o una versión del dilema del huevo y la gallina. Lo cierto es que la dificultad del gobierno para domar la inflación al tiempo que aplica una elevada tasa de interés está generando un cortocircuito cada vez más fuerte entre el Banco Central y el Ministerio de Economía, al punto de que las diferencias comienzan a ventilarse en público, algo que no entra en el código macrista de gobierno. Más si hay un gabinete económico para evitarlo.
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reclama una baja de la inflación y una reducción del déficit fiscal antes de que la entidad que dirige reduzca la elevada tasa de interés con la que castiga a los que toman préstamos. De la vereda de enfrente, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, reclama una baja de las tasas de interés como mecanismo fundamental para que caiga la inflación y la rueda de la producción vuelva a girar.
El desequilibrio económico produce una reducción constante del salario y del poder de compra.
Estas diferencias fueron ventiladas en anteriores oportunidades en ámbitos cerrados, pero la semana pasada fueron expresadas por ambos funcionarios ante el público, con lo que pusieron de relieve con claridad las diferencias que los separan.
Para Prat-Gay, las altas tasas de interés aceptadas por el BCRA el martes 26 en la licitación de Lebacs están "carcomiendo" su plan económico, basado en el acuerdo con los fondos buitre en el juzgado neoyorquino de Thomas Griesa y en las inversiones que él supone que vendrán en forma casi inmediata. Por eso es que aseguró ante un grupo de empresarios la semana pasada que "más pronto que tarde" la autoridad monetaria debería impulsar un recorte en las tasas.
Es que se ha establecido una nueva bicicleta muy rentable con la toma de créditos en el exterior (a tasas cercanas al 2% anual) y su transformación en pesos para luego invertir en las Lebac que rinden cerca del 40% anual. Se trata de un esquema "insostenible en el tiempo", según un referente económico muy cercano al gobierno nacional y que pidió mantener su nombre en reserva.
La misma crítica se escucha desde los sectores productivos, para los cuales tomar un crédito significa un desequilibrio financiero inmediato. Esto porque las Lebac marcan el nivel de las tasas de interés de los créditos, más ahora que los bancos fueron liberados de los topes a los préstamos impuestos por el kirchnerismo.
Desde el Banco Central contestan que las elevadas tasas de interés responden a "la compleja" situación con la inflación, ya que esta no amaina y se fortalece la tendencia hacia una suba anual por encima del 32 por ciento. El jueves pasado, durante la presentación del programa monetario de este año (ver aparte), Sturzenegger indicó que "no hay nada más reactivante que una baja de la inflación", una estocada al corazón de Hacienda. Desde la asunción de Sturzenegger, el BCRA adoptó la línea de "objetivos de inflación", que hace que las tasas de interés actúen como espejo del alza del costo de vida.
Las diferencias entre los dos altos funcionarios ponen de relieve las dificultades del gobierno de Mauricio Macri para resolver el alza de precios que al mismo tiempo estimula con los tarifazos y el parate productivo que impulsa con las tasas de interés por las nubes.
La consecuencia del desequilibrio económico que provocan ambas decisiones es la reducción constante del poder de compra del salario y una transferencia contínua de riqueza desde los sectores asalariados hacia el capital en un escenario de parate económico. "Deberían tomarse un retiro espiritual", apuntó el economista Juan Carlos de Pablo días atrás al referirse al complejo escenario económico que enfrenta el macrismo y que ya augura un segundo semestre con inflación alta y tasas de interés por las nubes.

Publicado en:
http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/57201/prat-gay-y-sturzenegger-ahondan-sus-diferencias-por-la-inflacion-y-las-tasas-br

"Para mantener presa a Sala en Jujuy se construyó una ficción", por Gerardo Aranguren (para "Tiempo Argentino" del 29-04-16)



El abogado del CELS denunció irregularidades en la detención de la líder de la Túpac Amaru.

por  GERARDO ARANGUREN

"En Jujuy, se fue construyendo una ficción necesaria para mantener a Milagro Sala en prisión". La definición es de Federico Efron, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una de las tres organizaciones argentinas que reclaman la liberación de la dirigente social ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Organización de Estados Americanos por considerar que su detención es ilegal.
La líder de la Organización Túpac Amaru pasó 105 días en la cárcel sin la decisión de un juez que haya dictado su prisión preventiva. Fue recién el jueves, tres meses después de su detención, que el juez jujeño Gastón Mercau comenzó a formalizar un proceso -marcado por irregularidades- en el que Sala está acusada de fraude a la Administración Pública, asociación ilícita y extorsión en relación a los fondos destinados a viviendas sociales.
La detención sin prisión preventiva, sus fueros como diputada del Parlasur y la falta de independencia judicial en la provincia gobernada por Gerardo Morales son los argumentos principales utilizados por el CELS, Amnistía Internacional Argentina y ANDHES para denunciar que la parlamentaria se encuentra ilegítimamente detenida. 
 "Ni un auto de prisión preventiva, ni el avance de la medida cautelar en la CIDH o una eventual condena van a justificar jamás estos 105 días de privación ilegítima de la libertad", aseguró Efron.
El juez Mercau es un actor clave. Fue quien ordenó la excarcelación de la dirigente en la causa por acampar en la plaza Belgrano para luego mantenerla detenida en el nuevo proceso: "El mismo juez que el 29 de enero disponía su libertad lo hizo sabiendo que tres días antes había dispuesto su detención en la otra causa. Así fueron construyendo lo necesario para mantenerla en prisión", explicó Efron.
Mercau ya fue denunciado en febrero por los abogados Pablo Llonto, Damián Loreti y Elizabeth Gómez Alcorta por la detención "ilegal, ilegítima e inconstitucional" de Sala. La causa no avanzó aún y la Cámara Federal de Salta debe definir la competencia.
La denuncia alcanza también a otros funcionarios judiciales, como el juez jujeño Raúl Gutiérrez y la fiscal de menores Liliana Fernández de Montiel, designada para continuar con todas las investigaciones sobre Sala.
Estas son sólo tres de las cinco causas vigentes en relación a Milagro Sala. También enfrenta un proceso por amenazas y daño agravado por un 'escrache' a Morales, y además estuvo acusada primero como encubridora y ahora como coautora de tentativa de homicidio por un enfrentamiento armado de 2007.

Publicado en:
http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/57180/para-mantener-presa-a-sala-en-jujuy-se-construyo-una-ficcion

CFK: "La patria salió a la calle", por "Página 12" del 30-04-16

LA EXPRESIDENTA HABLO SOBRE LA MARCHA CONJUNTA DE LAS CTA Y LAS CGT Y ADVIRTIO "A QUIENES MALTRATAN LA PATRIA" QUE EL PUEBLO "ES MANSO Y TRANQUILO PERO NO TONTO"


Durante una charla telefónica pública con artistas que acababan de representar una obra teatral, la expresidenta Cristina Kirchner consideró que la movilización conjunta de todas las centrales obreras fue parte de "una jornada maravillosa" en que "la patria (...) tomó la forma de trabajadores, de operarios, de oficinistas" que salieron a la calle por el Día del Trabajo y contra las política de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

"Sería bueno que los que maltratan la patria, los maltratadores de patria si la historia lo advirtiera si se dieran cuenta de una vez por todas que nuestro pueblo es manso y tranquilo pero no tonto ojo, y que solo quiere que lo dejen trabajar en paz y que no le compliquen la vida", analizó la exmandataria, que fue oída por el público que había asistido al Teatro Roma, de Avellaneda, a una obra protagonizada por la actriz Rita Cortese y artistas que integran el Instituto Patria.

CFK sostuvo que "la patria salió a la calle porque no tiene miedo y quiere futuro, sobre todo, y como quiere futuro, brota como el agua cada vez que la maltratan", y añadió: "Vi los rostros, miraba los rostros, rostros de sangre inmigrante como nosotras que somos un poquito más blanquitas, otros de piel más oscura, esa piel que inexplicablemente aun provoca que algunos y algunas frunzan la nariz".

En ese marco, CFK saludó al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y a los artistas Cristina Banegas, Graciela Dufau, Marián Farías Gómez, Liliana Herrero, María Ibarreta, Luciana Jury, Ariel Polenta, Federico Vázquez, Juan Pablo Lazo, Pedro Rossi. "Apenas entrada la noche, tenemos Patria, pero en Avellaneda", concluyó.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-298257-2016-04-30.html

#YoEstoyConMaduro


INFORMACIÓN RELACIONADA:

El golpe suave. La Teoría de Thierry Meyssan



Sharp y la Fundación Einstein sobre el Golpe Blando y el Golpe Suave... cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia!

ETIQUETA GOLPE SUAVE EN ESTE BLOG

Diputados del FpV denunciaron penalmente al Fiscal Miranda, por "Página 12" del 29-04-16

EL FISCAL DE ESTADO DE JUJUY Y EXJEFE DE CAMPAÑA DEL GOBERNADOR GERARDO MORALES FUE DENUNCIADO POR "AMENAZAS COACTIVAS AGRAVADAS"


La denuncia fue presentada por las declaraciones del fiscal de Estado jujeño, Mariano Miranda, contra los diputados nacionales Máximo Kirchner y Andrés Larroque, a quienes mediante una carta abierta les advirtió que "vayan preparando las valijas" para explicar el destino de fondos presuntamente desviados de los planes de viviendas ejecutadas por la Tupac Amaru de Milagro Sala.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ presentó un escrito ante la Justicia "por el delito de amenazas coactivas agravadas", en el que sostiene que "los hechos que denunciamos son graves, agravian el Estado de Derecho y nuestra representatividad como diputados de la Nación. Y reflejan, además, lamentablemente, un peligroso cuadro de situación en materia de respeto a las garantías constitucionales en la provincia de Jujuy".

"Si hubiera un gobierno republicano hoy la provincia de Jujuy tendría que estar intervenida", señaló el titular de la bancada de Diputados, Héctor Recalde.

Por su parte, Larroque dijo que la situación es "una cortina de humo para tapar los verdaderos problemas que tiene el país"; que "en Jujuy hoy no rige el Estado de derecho" y que Miranda "es un sicario que está operativizando un plan para eliminar el disenso en Jujuy".

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-298092-2016-04-28.html


INFORMACIÓN RELACIONADA:

"GERARDO MORALES" Y UNA FAMILIA MUY AFORTUNADA, por Buenos Aires Informes (para "TN y la gente" del 02-06-14)


ETIQUETA JUJUY EN ESTE BLOG



viernes, 29 de abril de 2016

"El Gobierno decidió trasladar el costo de su política sobre los trabajadores", por "Página 12" del 29-04-16

CIENTOS DE MILES DE PERSONAS ACOMPAñARON A LAS CINCO CENTRALES OBRERAS QUE RECHAZARON "LA SOLUCION EMPRESARIA PARA LOS PROBLEMAS ARGENTINOS". CLARAS ADVENTENCIAS CONTRA EL EVENTUAL VETO PRESIDENCIAL A LA LEY ANTIDESPIDOS

El escenario desde donde hablaron Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores; Antonio Caló, de la CGT Alsina; Hugo Moyano de la CGT Azopardo y Pablo Micheli, de la CTA Autónoma fue emplazado en Paseo Colón e Independencia. Desde allí conmemoraron el Día del Trabajador y se pronunciaron contra las políticas de ajuste sistemático del gobierno de Mauricio Macri.

En el inicio del acto, el titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid leyó un documento consensuado entre las cinco centrales obreras titulado “Unidad para la Justicia Social” y en el que centraron sus demandas en seis puntos.

El primero de ellos fue, “atento a la caída del empleo”, respaldar la votación de la ley de “emergencia ocupacional”, que ya tiene media sanción del Senado y que la semana próxima se tratará en la Cámara de Diputados.

El segundo punto critica “el incumplimiento de las promesas de campaña” de Mauricio Macri sobre el “impuesto al trabajo” y subraya que “el salario no es ganancia”. En el tercero se reclama "la universalización de las asignaciones familiares", y en el cuarto la plena vigencia del 82 por ciento móvil para los jubilados y una solución integral de la problemática previsional”.

El quinto punto exige al Gobierno cumplir con “el respeto por el pleno derecho de huelga sin ningún protocolo de seguridad”, como el elaborado por el ministerio que encabeza Patricia Bullrich y que da carta blanca al accionar policial durante las protestas sociales.

El último ítem del documento pide “la no intromisión de ningún organismo externo en la vida de los sindicatos”. El texto, leyó Schmid, es “un llamado de atención a las fuerzas políticas para que asuman estos problemas”, también “al Gobierno, que debe anunciar anuncios concretos” para salir de la crisis y resaltó la “unidad sindical ante la gravedad de la situación”.

Además, demandaron al Poder Ejecutivo que "informe cuál es el plan antiinflacionario tan anunciado (en los últimos cuatro meses) y cuáles son los instrumentos" que se van a aplicar para ponerlo en marcha. "No podemos dejar cuentas pendientes" ni seguir apelando a "la herencia recibida. La justificación de que la culpa está en el otro, no nos sirve", sentenciaron.

El texto destaca, además, que "el movimiento obrero organizado se moviliza por primera vez en mucho tiempo" en una acción en la que "todas las expresiones gremiales actuaron en conjunto". Lo hicieron porque, prosiguió Schmid en su lectura, "el pueblo sigue con inocultable preocupación la evolución de las medidas económicas aplicadas" por el gobierno de Cambiemos, caracterizada por "la aceleración de la inflación" y el "traslado del costo (de la crisis) sobre las espaldas de los trabajadores".

Puntualiza, además, las "dudas e incertidumbres" del Ejecutivo para "hacer frente a la inflación" y los critica las "medidas de estricto orden financiero" aplicadas. "Creemos que (estas políticas) son el regreso de recetas que tuvieron tristes consecuencias", añade el documento y exhorta a que "las soluciones no se dejen libradas al mercado o al derrame".

"¿Quién se beneficia con esto? -concluye el documento- Las empresas monopólicas de algunos sectores y el sector financiero. La sola herramienta de la discusión paritaria para actualizar el salario ya no basta para sostener la igualdad."




Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-298166-2016-04-29.html


INFORMACIÓN RELACIONADA:

 CALÓ: "El 22 de agosto habrá una sola CGT"

YASKY: "Vamos a ir al Congreso para que se apruebe la ley"


MICHELI: "Esto recién empieza"








Como en el fin del Imperio romano, por Rosa María Artal (para "eldiario.es" del 28-04-16)

Arriba: José Luis Cebrian y Felipe González


Cebrián es el símbolo de esta época que se hunde en su degeneración, aunque sin duda toda ella dará coletazos hasta el final

Se suceden de tal forma los atropellos, las evidencias, que una persona medianamente cuerda y honesta duda ya de todos los estamentos del Estado

Los periodistas seguiremos aquí. Si consiguen tumbar a alguno, sale otro. Y otro. Porque este Imperio que se derrumba, arrasado ya por los Atilas de la codicia, puede ser hundido por la verdad. En las urnas. En la voluntad de los ciudadanos decentes, sobre todo

por Rosa María Artal



Se le llamaba Ciudadano Cebrián, recordando al Citizen Kane de Orson Welles. A media voz. Su poder y su soberbia eran inmensos en los tiempos de esplendor de El País. Pero, como escribe Gumersindo Lafuente (que dejó el rotativo por voluntad propia desde la dirección adjunta) la veda se levantó con el ERE en 2012. Nombres míticos que habían construido el prestigio del diario salieron o directamente o en la onda expansiva. Por citar solo algunos, varios ex corresponsales del periódico, alta cualificación en periodismo: Maruja Torres, Javier Valenzuela, Ramón Lobo, Miguel Mora, Enric González o José Yoldi, al que aún le ardía en las manos la exclusiva sobre  los viajes de placer, guardaespaldas incluido, de Carlos Dívar que tuvo que dimitir como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Luego llegaría la censura de un artículo del historiador Santos Juliá simplemente por mencionar a Enric González en el texto. Se lo borraron sin más y Juliá se fue enfadado, pero regresó. Hasta con la carga antiPodemos de rigor. Miguel Ángel Aguilar fue despedido por responder a The New York Times sobre la libertad de prensa en España. El propio New York Times vio suprimida su colaboración con El País, a raíz de su artículo.

Paulatinamente se fueron cancelando las columnas de opinión de colaboradores críticos. Más despidos en los medios de la empresa, desangrados por una mala gestión, algunos tras expresar protestas. Hasta llegar a la selección de Ignacio Escolar y eldiario.es como reo a sacrificar por la publicación de los Papeles de Panamá con vínculos a la segunda exesposa de Cebrián, Teresa Aranda. Y a prohibir a sus empleados asistir a los programas de La Sexta, porque forma parte del grupo que difunde la investigación de estos Paraísos Fiscales. Calígula desde el trono.

Todo esto se ha ido tragando, como se engullen los sapos crudos, y poniendo una vela a la virgen del que me quede como estoy para que el presidente –mucho más allá de sus atribuciones como tal- no repare en ninguno más, no en cada uno. En tiempos de precariedad y también de arbitrariedades sin fin, de corrupción galopante, es peligroso quedarse a la intemperie. Pero no olvidemos que implica elusión de responsabilidades.

Cebrián es el símbolo de esta época que se hunde en su degeneración, aunque sin duda toda ella dará coletazos hasta el final. La  foto con su amigo y socio hispanoiraní Zandi en El Confidencial es la imagen explícita de esa degradación. Pero también, con mayor significado, la que le une a Felipe González, el expresidente del gobierno del PSOE, en amistad, negocios, fiestas, sonrisas, yates, vanidad y ambición de poder.

En estos años, también se abrió la veda para la intocable familia real española -con tantos secretos familiares en sus baúles- hasta costarle el puesto a Juan Carlos I. No sirvió pedir perdón por sus cacerías y dudosas amigas entrañables. Pero ahí siguen, asombrándonos entre manos limpias y sucias, y defensas de la Fiscalía -el órgano que por definición se ocupa de los intereses de los españoles vulnerados por delincuentes-. Hasta llegar a la probable exoneración de la infanta Cristina de los presuntos delitos que acreditó la investigación judicial.

Se suceden de tal forma los atropellos, las evidencias, que una persona medianamente cuerda y honesta duda ya de todos los estamentos del Estado. Jueces y fiscales cobrando de Ausbanc, o del PP de Madrid a través del gobierno regional, por distintos servicios. La sima sin fondo del PP en su conjunto. La estirpe de los Pujol en Catalunya y la cortina que ocultó sus hazañas. Los pozos negros de la Comunidad valenciana. O de la Andalucía del PSOE. O de Canarias, donde el ministro offshore es aplaudido por los suyos, secretaria general del PP a su vera, mientras planta denuncias a la jueza Rosell –casualmente de Podemos- que son admitidas por el Supremo. Y tituladas en primera plana, por medios como El Mundo.

El Mundo es ese periódico que se dispone a echar a la calle a más de doscientos trabajadores –entre varias publicaciones de la editora-, empecinado desde los tiempos de Pedro J. Ramirez en contarnos las excelencias del empresario español para dirigir este país como si fuera un negocio. Igual es que sí lo es. Esos empresarios que eligieron como presidente a Díaz Ferrán - hoy en la cárcel por corrupto- nos dan lecciones, día sí, día no, sobre cómo debemos comportarnos en política. Apelando, por supuesto, a los partidos buenos y temerosos del IBEX y el lucro como dios supremo, que parecen ser PP, PSOE y Ciudadanos, lean. Y algo debe haber cuando Albert Rivera, el líder de este último, declaró hace mes y medio misión cumplida haber impedido un gobierno con Podemos. Y Pedro Sánchez le eligió por pareja en cabriola formalmente incomprensible.

Y así se nos lanza el Parlamento en su abrupto final de legislatura a un debate sobre Venezuela. Y lo apoyan desde la retaguardia el diario de Cebrián y Caño con un editorial titulado “Realismo Mágico Venezolano”. Ahí queda eso. Y desde El Mundo de David Jiménez con las graves carencias alimentarias de los venezolanos. Pásense por Burundi, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial que nos cae bien cerca, Haití que anda por el continente de su Venezuela. Por Arabia Saudí, el amigo que ostenta hoy el récord de la venta de armas desde nuestro país y de ejecuciones de disidentes políticos. Pásense por España, por favor, que las políticas que apoyan  mantienen a más de dos millones de personas alimentándose en comedores sociales, un tercio de los niños en el umbral de la pobreza y la tijera en la sanidad produce hasta muertes. Pásense también por el mundo entero al que han tenido que emigrar miles de españoles, jóvenes sobre todo, y a los que encima ponen trabas para votar.

Pero no, es Venezuela, ese país al que estas mismas élites y gobernantes vendían armas y rendían pleitesía incluso con Chávez. La misma que ignoraban los medios  -también en los abusos anteriores de los gobernantes buenos y temerosos de sus mismos dioses- hasta que surgió Podemos. Va a llegar un punto que los escolares españoles van a pensar que Venezuela es una isla ubicada junto a Canarias, o en un lago al lado de Madrid.

Esta semblanza a grandes rasgos, tantas veces denunciada, compone el retrato de un régimen que se desmorona como lo hiciera el Imperio Romano. No le pongamos ni nombres, ni fechas como "el 78". Es el de quienes han mandado en España durante siglos, al que se sumaron unos cuantos avispados sin muchos remilgos. Las bacanales, los rostros abotargados, los bufones para reírles las gracias, la guardia pretoriana, los mercenarios, el ejército, la mordaza en forma de leyes y códigos que aporta la parte más autoritaria del grupo, los yates, los palcos, las cenas, las luchas de poder, los vómitos de ira, el dedo martillo como final de fiesta. La condición humana sobre todas, cuando se infecta de egolatría. 

Podría servir de guión al libro que definirá nuestra época. Muchos españoles colaboran con ellos, incluso sin ser conscientes que ya es ponerse una tupida venda sobre los ojos. Porque, como predijo uno de los escritores que nos precedieron en la trágica ciencia ficción de la realidad, George Orwell, han sucumbido a sus estrategias: “Os exprimiremos hasta la saciedad, y luego os llenaremos con nuestra propia esencia”.

Ingrediente básico en el programa es correr tras el señuelo de los falsos motivos de debate, esa Venezuela que les sirve de coartada. O lo que gusten decidir. Odiar a quienes mandan odiar. Votar a los partidos sensatos que nos conducirán a todos al mismo lugar donde estamos, aunque cada vez algo más abajo. Convencerse de que los países son empresas, que las elecciones cuestan demasiado dinero, que la democracia cuesta demasiado dinero. Creer a los medios que ocultan las noticias inconvenientes a sus intereses. A los columnistas tan críticos con los que mandan sus jefes y tan silenciosos cuando el rayo de la arbitrariedad cae en casa.  Seguir encendiendo velas a la virgen a ver si la próxima vez tampoco les toca. Evitar pensar que a veces las circunstancias nos obligan a elegir, aunque maldigamos vernos en esa tesitura.

Los periodistas seguiremos aquí. Si consiguen tumbar a alguno, sale otro. Y otro. Porque este Imperio que se derrumba, arrasado ya por los Atilas de la codicia, puede ser hundido por la verdad. En las urnas. En la voluntad de los ciudadanos decentes, sobre todo. No es fácil, pero será inevitable. Recuerden, lo decía José Luis Sampedro: “La historia no admite vacíos, imparable la vida los llena”. Que sea la vida, no la mugre que hoy nos anega.


Publicado en:
http://www.eldiario.es/zonacritica/fin-Imperio-romano_6_510308985.html



"GERARDO MORALES" Y UNA FAMILIA MUY AFORTUNADA, por Buenos Aires Informes (para "TN y la gente" del 02-06-14)


 
"GERARDO MORALES" Y UNA FAMILIA MUY AFORTUNADA

El Boudou de los radicales




La estrategia de vida de una familia dedicada a la política para los más necesitados y acumular una fortuna en contradicción de sus propósitos.

BAI recibió unos archivos de distintos medios de comunicación pública, que extrañamente no tuvieron tanta difusión e investigación, como los casos más resonantes, que el legislador nacional Gerardo Morales nos tiene acostumbrados a presentar, este informe es una breve reseña de la vida de una familia muy afortunada, que dedica su vida a luchar por los más necesitados durante más de 30 años y que no lograron cambiar esa realidad, pero continúan en el intento, eso sí, con una vida muy holgada y llena de fortuna.

Buenos Aires Informa tuvo acceso a lo siguiente: hace 8 meses, la líder de la agrupación Tupac Amaru denunció al titular del bloque de senadores de la UCR de supuestas acciones de lavado de dinero. Argumentó que sus bienes aumentaron un 200% a partir de la declaración jurada ante el Congreso.

De denunciador a denunciado. Ese fue el periplo que en pocos días recorrió el senador radical Gerardo Morales, quien había acusado a Milagro Sala, la líder de la agrupación Tupac Amaru, de “enriquecimiento ilícito” y de haber comprado con sobreprecio las tierras en las que su organización construye casas en las zonas más carenciadas de Jujuy, ahora es la misma agrupación la que denunció a Morales ante la Unidad de Información Financiera (UIF) por lavado de dinero, y por el incremento de su patrimonio en un 200% a partir de la declaración jurada que el presidente del bloque de la UCR presentó en el Senado.

En ese documento, Morales declara haber sumado a su fortuna producto de su interminable lucha por los más necesitados, de cuatro inmuebles y una camioneta Toyota de alta gama durante 2008 y 2009, ese fue el motivo por el cual la agrupación presentó un escrito el 17 de junio, donde solicita se lo investigue en base a “su perfil patrimonial y financiero sobre enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y la implementación de ‘testaferros’ para el desarrollo de sus negocios personales”.

El cuerpo de la denuncia alude a que Morales lleva un “ostentoso nivel de vida” dado que declara dos nuevos inmuebles en la capital jujeña y dos en los barrios residenciales de Ciudad de Nieva y La Viña, también le imputan “incumplimiento de los deberes de funcionario” en caso de que se compruebe que está llevando a cabo “actividades que tienen por objeto encubrir los verdaderos titulares de los bienes, siendo necesario conocer el origen de los activos”. Pero además, Sala también le acercó a la ministra de Seguridad Nilda Garré un informe confeccionado por su organización donde constan los datos de supuestos punteros que se identificarían con el senador de la UCR a quienes asoció con supuestos hechos vinculados con el narcotráfico, la violencia política en la provincia, y los acusó de tener fuertes lazos con la policía local. Pocos días antes, Morales había acusado a Sala por corrupción en el manejo de los fondos con el que la agrupación ha construido barrios enteros en la provincia de Jujuy, y la comparó con Sergio Schoklender, a quien la justicia investiga por el supuesto desvío de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de la que era apoderado. “Es notable cómo una dirigente social no puede explicar cómo alcanzó en los últimos dos años un patrimonio de 3,7 millones de pesos sin contar los bienes que tienen sus familiares”, aseguró el senador de la UCR. Además, sostuvo que Sala “tiene que explicar cómo se enriqueció” y “por qué le debe a la AFIP 420 mil pesos de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales”. A su denuncia, agregó que “se apropia de los terrenos” donde construye las casas con las cooperativas que forman parte de su organización. “Ahí está el principal sobreprecio porque obliga al Estado, a través del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), a pagar dos veces por la tierra”, acusó.

El dato fue desmentido por el titular del IVUJ, Facundo Figueroa, que aseguró que su cartera nada tiene que ver con la compra de tierras, que pasan a través de una comisión legislativa, y con la construcción de viviendas sociales, sino que trabaja directamente con empresas. Para contraatacar, la Tupac aseguró que las tierras a las que hizo referencia Morales son linderas al barrio denominado Alto Comedero y fueron compradas por la provincia, como es habitual, antes de ser entregadas para edificar. La particularidad de la denuncia por sobreprecio en la venta de tierras que formuló Morales es que sus anteriores dueños, según los registros con los que cuenta la organización que encabeza Sala, son diputados provinciales del PJ y de la UCR, entre los que se encuentra el hermano del senador, Freddy Morales.

Desde el momento en que Héctor Freddy Morales (52) decidió cursar la carrera de Contador Público Nacional supo que su vida iba a estar dedicada a los números, los logaritmos y el dinero, ágil para las cuentas, Freddy se convirtió en un político de bajo perfil pero de mucha influencia en su provincia: Jujuy. Diputado provincial por la UCR, preside la comisión de Economía, y tesorero del comité radical local, en su pago chico lo señalan como el administrador de los negocios de su hermano mayor, el senador nacional Gerardo Morales, quienes lo conocen desde que era un humilde militante de Franja Morada, aseguran que muchos de aquellos negocios están viciados de irregularidades.

Freddy comenzó su carrera en la función pública en la Contaduría de la provincia de Jujuy durante el fin de la última dictadura militar, en septiembre de 1982, a pesar de que ya circulaba el número de víctimas que había provocado el terrorismo de estado, el contador aceptó trabajar en aquel órgano que depende de la Secretaría de Hacienda provincial cuyo objetivo es "prescribir, poner en funcionamiento y mantener el Sistema de Contabilidad Gubernamental en todo el ámbito del Sector Público", Freddy se desempeñó en esa dependencia al menos seis veces a lo largo de su trayectoria política. Su último paso por la contaduría se registró en diciembre de 2006.
Siempre alternó ese puesto con otros cargos de mayor jerarquía política, entre 1987 y 1991, el contador también trabajó en la Universidad Nacional de Jujuy, una institución estratégica en la vida política de los Morales: los tres hermanos (Gerardo, Freddy y Walter, subsecretario de Hacienda del municipio de San Salvador de Jujuy) profundizaron su militancia cuando eran estudiantes e integraron las filas de Franja Morada, en 1996,ingresó al Senado de la Nación, donde se desempeñó como asesor del bloque radical hasta 1999, cuando el gobierno de la Alianza asumió la Presidencia.

Entonces, las fuentes consultadas coinciden en apuntar que el crecimiento de la influencia de los hermanos Morales, sobre todo en Jujuy, fue vertiginoso, en julio de 2000, durante la presidencia de Fernando de la Rúa y hasta agosto de 2001, Gerardo Morales logró ubicarse en la estratégica secretaría de Desarrollo Social de la Nación, que lo catapultó al Senado Nacional, donde al día de hoy ejerce funciones.

En sintonía con el ascenso de su hermano, Freddy merced a la lucha por los más necesitados logró ocupar un sillón en el directorio del Banco Hipotecario, a finales de 2001 y con la caída de De la Rúa, los problemas judiciales y los resquebrajamientos internos de la UCR, Freddy hizo uso de sus contactos políticos y logró reubicarse.

En diciembre de 2002, el contador radical volvió al Senado a trabajar en el bloque de sus correligionarios por tres años, en diciembre de 2005, cuando su hermano Gerardo renovó su banca en la Cámara Alta, Freddy se reincorporó a la contaduría provincial. No había que descuidar los pagos propios, fruto de la red de relaciones que supo tejer, cuatro años más tarde accedió a la banca de diputado provincial por la UCR, rápido para realizar cuentas, fue nombrado presidente de la estratégica comisión de Economía en la Legislatura, a pesar de la demanda partidaria, como buen contador, el tercero de los Morales no se desentendió jamás de los negocios familiares.

"Los Morales son un clan en Jujuy, los tres hermanos actúan mancomunadamente y articulan funciones, Freddy es el armador financiero y económico de la UCR en Jujuy", explicó quien conoció las entrañas de este sector de la UCR local y no quiso hacer público su nombre por temor a represalias, desde el 9 de abril de 2003, Freddy figura en los registros oficiales vinculado a la empresa Viajes del Capricornio SRL, en sociedad con Marcelo Ramón Santa (un ambicioso emprendedor que desde 2000 a la fecha gestionó al menos siete empresas, muchas de ellas financieras).

Dos días antes del ingreso de Freddy a la sociedad, el 7 de abril, el menor de los Morales, Walter Rolando, se convirtió en el apoderado de la empresa, una década más tarde, en febrero de este año, Freddy pasó a controlar la totalidad de la agencia de viajes junto a su esposa, Ángela Patricia Reyna, Viajes del Capricornio es conocida en Jujuy como VC Turismo.

Si bien la correspondencia no es oficial, VC Turismo no existe como razón social y sus domicilios publicados en la Web coinciden con los que brinda oficialmente Viajes del Capricornio, como tesorero, Freddy autorizó que el comité radical al que pertenece contrate los servicios de su empresa de viajes, así se desprende del balance 2012, sumando para la empresa familiar el 26% del capital que el comité provincial destinó a "Viático y Movilidad" en todo el 2012.

Encontrar un mostrador de VC Turismo en San Salvador de Jujuy implica un intenso desafío, en la página de la secretaría de Turismo de Jujuy, en el listado "Agencias de Viajes y Turismo habilitadas en Jujuy", la empresa que aparece bajo el legajo N° 4322, figura con el domicilio Belgrano 1083, local 3, en San Salvador de Jujuy, pero quien se apersone allí, estará lejos de coordinar un viaje de recreación: se topará con el Registro Civil Provincial de Personas, aquel visitante insistente que busque alguna otra sede de la agencia de viajes a través de Internet encontrará otras dos direcciones en San Salvador de Jujuy, a saber: Belgrano 1053 (esta ubicación es la que figura en el acta de Viajes del Capricornio) y Balcarce 171. Ninguna se corresponde con la agencia.

Consultados los comerciantes de los locales céntricos de San Salvador, incluso los de otra agencia de viajes, no sabían ubicar en un lugar físico a la firma, Las malas lenguas jujeñas aseguran que VC Turismo (también) funciona como financiera, tras una ardua búsqueda y preguntar en diversos locales de la zona, fue posible ubicar a la agencia de viajes sobre la calle Balcarce al 128, al ingresar a la oficina y preguntar por los costos de un viaje a Purmamarca una zona turística muy bella de Jujuy, conocida por su cerro de siete colores y ubicada a 65 kilómetros de la capital provincial, no supieron brindar una respuesta precisa: ni siquiera pudieron confirmar si llegaban hasta allí, entregaron un papel con los datos de la empresa y pidieron volver más tarde.

Una situación sumamente extraña para una agencia de viajes que por lo general debiera ser visible y mejor aun, conocida o Freddy necesita un asesor para impulsar su agencia o el halo fantasmal que rodea a VC Turismo es intencional. La agencia de viajes no es la única firma que tiene al contador Morales como socio, el 14 de julio de 2010, Freddy adquirió el 50% del capital social de Servicios del Norte SRL, una empresa multirrubro que compartía con Ramón Tejerina, en octubre de ese mismo año, Tejerina abandonó la sociedad, que luego cambiaría de objeto social y estatuto, la firma además de dedicarse a los rubros financiero, inmobiliario,mandatario y construcción sumó la posibilidad de desarrollar actividades comerciales, agrícolas y ganaderas.

La sede de la empresa se trasladó a Teniente Fernández 99, en San Salvador de Jujuy y la esposa de Freddy Morales también asumió como accionaria. 

Gracias a su destreza para los negocios, Freddy logró acrecentar su patrimonio y adquirir al menos cuatro inmuebles en el departamento de Manuel Belgrano o sea en San Salvador de Jujuy, están escriturados en el Registro de la Propiedad de Jujuy bajo el siguiente dominio: *Padrón 57033; matrícula 48844. *Padrón 98962; matrícula 76613. *Padrón 82973; matrícula 59939 (en co propiedad con su esposa) *Padrón 98960;matrícula 76611, este último es un terreno de Alto Comedero cuya adquisición fue sumamente polémica, se trata de una zona de campos destinados a la producción de tabaco y granos, camino hacia los valles templados de Jujuy, ubicado a 12 kilómetros de la capital provincial, que fue expropiada por el Estado provincial.

De acuerdo con la versión oficial en la década del '90, un grupo de legisladores le inició un juicio al Estado jujeño porque quería cobrar una diferencia que habría existido en sus haberes, producto de un aumento salarial que debían haber percibido y nunca recibieron debido a los serios problemas financieros que afrontaba la provincia, los diputados, se difundió, habían ganando el pleito por lo que la provincia debía pagarles lo adeudado, como Jujuy continuaba con sus turbulencias económicas, el gobierno se dijo, había decidido pagarle al grupo de legisladores con las tierras de Alto Comedero, en acuerdo con el Banco de la Provincia de Jujuy, un expediente que tramitó en el Juzgado Civil y Comercial 7 de San Salvador de Jujuy, Secretaría 13, bajo el número A-61817/92 desmiente la versión oficial, según consta en la causa que estuvo en manos de la jueza María González de Prada y la entonces secretaria, hoy jueza, Marisa Rondón, Dora Acme Pardiñas de Bustamante Pérez y Ernesto Bustamante Pérez poseían un terreno de 350 hectáreas en la zona de Alto Comedero que colocaron como garantía en un crédito que solicitaron en el banco de la provincia. Como no pudieron pagar la deuda, la tierra quedó hipotecada.

"En 1997, un total de 89 hectáreas de aquellos terrenos fueron vendidos al contador Miguel Luis Jiménez", explicó una fuente con acceso al expediente, se trata de las 89 hectáreas que misteriosamente pasaron luego a manos de 12 legisladores provinciales, entre ellos se encontraba el hermano de Gerardo, Freddy, sí el mismo, en la memoria del registro de propiedad provincial no figura ese traspaso, se borró del registro la información referida a esos lotes, de por lo menos cinco años", explicaron funcionarios, ademas el rol de Jiménez no es menor: ese contador jujeño fue quien luego cedió los derechos y las acciones de las 89 hectáreas a los diputados, quienes no podían acceder a los mismos de forma directa ya que la ley de ética pública provincial les prohíbe trabar negocios con el Estado.

La situación se torna aun más grave porque en 2011, cuando se produjo el estallido social por la crisis habitacional jujeña, los legisladores pretendieron vender esas tierras al mismo Estado Provincial, la decisión desató un escándalo, muy conocido en la prensa local, además de Freddy, otros diputados provinciales que se beneficiaron con esta maniobra, según figura en el registro de la propiedad local, fueron: Raúl Alberto García Goyena (UCR) Además del actual diputado nacional por la UCR, Miguel Ángel Giubergia, entre otros.

Los proveedores municipales de mercadería y maquinaria pesada se quejan en privado por las altas comisiones que les facturan en el municipio de San Salvador de Jujuy, gobernada por el radicalismo, por temor a represalias y perder los negocios, ninguno de los afectados quiere brindar su nombre. Se sabe: en pueblo chico, infierno grande, a esto se suman las maniobras ilegales de al menos dos entidades prestamistas que están siendo investigadas por su accionar irregular, en ambas, las víctimas fueron empleados públicos provinciales, la trampa se basó sobre una de las modalidades prestamistas que realizan diversas asociaciones civiles en la provincia. Se conoce como "código de descuento" y consta en financiar en determinados locales los gastos de sus socios.
Por ejemplo: un socio que está con problemas de dinero puede comprar en un local determinado a través de un código y al mes siguiente, cuando se le deposite el sueldo, se le debitará lo que compró. Los trabajadores de la Asociación Civil del Personal del Palacio de Gobierno (A.Per.Pa.G) jujeña denunciaron que la Asociación Mutual Amanecer Solidario les descontó dinero de sus haberes sin que ellos hubiesen realizado ningún gasto vinculado a esta firma. Se trataron de descuentos menores que pasaron desapercibidos porque los recibos de sueldo provinciales suelen entregarse con tres meses de atraso. "Alguien pasó los números de los recibos a la mutual acusada. La cúpula está vinculada al radicalismo", explicó un letrado que sigue el caso de cerca. Basta recordar que en Jujuy hay alrededor de 60 mil empleados públicos para comenzar a hacer cuentas de las sumas abultadas que pueden obtenerse a través de esta vía ilegal. A esto se agrega que la única razón social que figura como Amenecer Solidario tiene domicilio fiscal en la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, los habitantes de San Pedro de Jujuy saben que la oficina de la calle Sarmiento al 186 es una sucursal de la mutual acusada aunque ningún cartel lo especifique.

Así lo confirma la guía telefónica la maniobra de retención de haberes de trabajadores públicos de forma irregular se repitió a través de la Cooperativa Creycon de Crédito Limitada, una firma que roza de cerca de Freddy Morales, esta vez lo sufrieron al menos diez empleados públicos de la Legislatura provincial que denunciaron a la cooperativa en el juzgado de investigaciones penales de San Salvador de Jujuy

Esta cooperativa tiene domicilio en el piso 19 de la calle Maipú 311 de la Ciudad de Buenos Aires, el mismo que brinda como domicilio fiscal Marcelo Ramón Santa, el ex socio de Morales en VC Turismo, Santa, según se desprende de los registros oficiales, es un ambicioso emprendedor, figura como accionista en al menos siete empresas desde 2000 a la fecha, la mayoría de ellas financieras ubicadas en diversos pisos del edificio que se levanta en la calle Maipú al 311, en pleno centro porteño.

En el mismo piso que la Cooperativa Creycon, Santa posee la financiera, inmobiliara y constructora Valsa SRL, en el piso 11 del mismo edificio, otro de los domicilios de Santa, se encuentra la financiera Interpagos, también a nombre del misterioso empresario. En el piso 20, el ex socio de Freddy dice explotar la firma NSG System y Soluciones Electorales.

El dato Terrenos por un litigio de legisladores contra el Estado jujeño, Freddy se quedó con tierras en Alto Comedero a través de una operatoria de características irregulares.

Correligionarios y dictadura. Algunas de las figuras del radicalismo local tienen una particularidad: en algún momento de su trayectoria política cumplieron funciones en la contaduría provincial el senador radical y referente provincial Gerardo Morales lo hizo entre 1989 y el 2000, pero muchos otros lo hicieron durante la última dictadura militar, el actual secretario de hacienda de San Salvador de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles hombre de confianza de Gerardo, ingresó a la contaduría provincial en abril de 1979 y desde allí apuntaló su carrera, es un hombre de suma importancia para el clan.

De hecho, en Hacienda es secundado por Walter Rolando el menor de los Morales, quien también pasó por la Contaduría provincial pero en 1997, José María Palomares, abogado histórico de la UCR y asesor legal del partido, ingresó a la Contaduría jujeña en marzo de 1980, Freddy Morales lo hizo en septiembre de 1982, tras la Guerra de Malvinas, cuando ya era conocida la masacre que provocó el terrorismo de estado, ninguno tuvo pruritos en ser parte de un gobierno de facto, el rol de la Contaduría es clave en el armado de poder provincial de la UCR y los Morales supieron ubicarse en esa dependencia estratégica por más de 30 años.

Publicado en:
http://tn.com.ar/tnylagente/gerardo-morales-y-una-familia-muy-afortunada_503059

NOTA DEL EDITOR:
Esta nota es de tiempos en los que Gerardo Morales no aceptaba la alianza UCR-PRO que finalmente llevó a Macri al poder. Logrado esto, los Tres Chiflados Jujeños fueron "blanqueados" por El Grupo...

jueves, 28 de abril de 2016

#ObamaOMaduro


ANTIDESPIDOS 48, PRO DESPIDOS 16, por Sebastian Abrevaya (para "Página 12" del 28-04-16)

Derrota oficialista en el Congreso


Por Sebastian Abrevaya

EL SENADO DIO MEDIA SANCION A LA INICIATIVA IMPULSADA POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA POR 48 VOTOS CONTRA 16

Un no a Macri, un sí a la ley antidespidos

Además del FpV, la apoyaron el Peronismo Federal y varios bloques minoritarios. Los senadores de Cambiemos argumentaron que la situación no era tan crítica. Ahora el proyecto pasó a Diputados, donde hay otra iniciativa similar.

 Por Sebastian Abrevaya

El Senado le dio anoche media sanción a la declaración de emergencia ocupacional y le inflingió un duro revés al gobierno de Mauricio Macri. Con el impulso del Frente para la Victoria, un sector del Peronismo Federal y otros bloques minoritarios, la Cámara Alta giró la iniciativa a Diputados con 48 votos a favor y apenas 16 en contra. “Con este proyecto estamos reafirmando la Constitución Nacional, que está para ser cumplida y garantizar los derechos de todos los trabajadores”, aseguró Daniel Lovera (PJLa Pampa). “Esta ley busca prohibir los despidos y suspensiones por causas económicas nada más que por 180 días. Es una emergencia acotada”, agregó Mario Pais (FpV), quien condenó las “atrocidades” realizadas con los empleados públicos. Desde Cambiemos minimizaron la crisis en el mercado de trabajo y afirmaron que la iniciativa va a obstaculizar la generación de nuevo empleo. Sin embargo, los impulsores de la medida aclararon que la prohibición de despidos no rige para los puestos de trabajo creados después de diciembre de 2015.

Dos días antes de la primera movilización conjunta convocada por las cinco centrales obreras (las tres CGT y las dos CTA), la Cámara alta aprobó con una amplia mayoría el proyecto que establece por seis meses la prohibición de despedir o suspender trabajadores tanto en el ámbito público como en el privado. El proyecto introduce el derecho a la doble indemnización para aquellos empleados que acepten el fin de la relación laboral mientras que los que la rechacen tendrán derecho a ser reincorporados recurriendo a la vía judicial. “Queremos preservar los empleos durante un tiempo limitado, esperando que cambien las condiciones socioeconómicas del país”, explicó Lovera, miembro informante y presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social. El peronista pampeano aseguró que “no es un proyecto en contra de un gobierno ni de un sector social” como denunciaron desde el oficialismo. El chubutense Pais remarcó que la medida apunta a “preservar la paz social” ante las políticas públicas adoptadas por el macrismo a partir del 10 de diciembre. El senador recordó que en su momento la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo avaló la decisión del Congreso de declarar la emergencia laboral luego de la crisis de 2001.

Uno de los encargados de fundamentar el rechazo a la iniciativa fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien la mayor parte del tiempo estuvo a cargo de la sesión, por la ausencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti. “Cuando hay desempleo lo que hay que hacer es generar empleo. Lo que queremos es que la mayor cantidad posible de habitantes de la Argentina tengan trabajo. No tenemos diferencias en cuanto a los objetivos pero si tenemos diferentes miradas respecto de los caminos para llegar a esos objetivos”, aseguró y anticipó los argumentos que repitieron cada uno de los senadores del oficialismo: que la ley no contempla a todos los trabajadores, que la situación no es tan crítica y que la caída del empleo en verdad se arrastra de la gestión anterior. Por otro lado, Pinedo aseguró que las medidas económicas adoptadas por Macri generarán una inversión de 12 mil millones de dólares en el área de la alimentación y prometió en el corto plazo “un período de una enorme expansión de la inversión”.

En la misma línea, la jefa del bloque del PRO, Laura Rodríguez Machado, afirmó que “las cifras no son suficientes para tamaño instrumento”. “Estamos hablando de que en otros años quienes estaban en el Gobierno también vivieron situaciones de desempleo muy grandes como 2014 cuando se perdieron 400 mil empleos en un año. Cambiemos avala la política de la promoción antes que la prohibición”, completó la senadora. Para cerrar el debate, chaqueño Angel Rozas, jefe del interbloque Cambiemos se quejó porque no se convocó al ministro de Trabajo o al ministro de Hacienda y Finanzas para escuchar la posición del Poder Ejecutivo. “Se buscaron argumentos para dar dictamen y no fuimos escuchados”, se lamentó el oficialista y remató: “No se nos puede exigir ahora soluciones mágicas como que llegó a la Argentina el nuevo mesías”.

Los argumentos del oficialismo no lograron convencer al grueso de la oposición. No sólo los 39 senadores del Frente para la Victoria y sus tres aliados votaron a favor de la emergencia sino que también lo hicieron otros espacios opositores que en otros momentos acompañaron a Cambiemos. El grueso del Peronismo Federal, encabezado por Adolfo Rodríguez Saá así como el Movimiento Popular Neuquino, el Movimiento Popular Fueguino y los monobloques Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), Jaime Linares (GEN) y Magdalena Odarda (Coalición Cívica) también votaron a favor. “Hay que hacerse cargo. Dicen que van a llover los dólares que ahora viene la panacea de las inversiones pero eso todavía no se ve. Lo que se ve es que hay 1,4 millones de pobres más. Y el desempleo también tiene que ver con esto”, disparó el senador puntano, quien contrastó la voluntad política del Gobierno para pagar la deuda externa con la de combatir la pobreza.

Los únicos tres peronistas disidentes que votaron en contra fueron Carlos Reutemann, Roberto Basualdo y Juan Carlos Romero, que se sumaron al PRO y la UCR. “Lo que hay que incentivar es que haya inversión y crecimiento y que así se recuperen esos puestos perdidos, no en el Estado ni en puestos transitorios, sino trabajo genuino como el que rápidamente genera la construcción y la actividad productiva”, señaló Romero.

El salteño Rodolfo Urtubey (FpV), alineado con su hermano, el gobernador Juan Manuel Urtubey, pidió incorporar modificaciones para exceptuar a las pequeñas y medianas empresas, pero ante la negativa terminó acompañando la decisión de su bloque. Lo mismo pidieron los fueguinos del MPF Alfredo Luenzo y Miriam Boyadjián.

“Las iniciativas de algunos senadores respecto a las Pymes me parecen interesantes, loables, pero no vamos a aceptar modificaciones. Vamos a votar este proyecto y este dictamen en el marco de una decisión política y una solidaridad con las centrales sindicales”, le retrucó el jefe de la bancada Miguel Pichetto. El rionegrino advirtió sobre la “falta de reflejos” políticos de Cambiemos y reclamó la convocatoria al Consejo Económico y Social. Pichetto pidió también “reanalizar” los aumentos en las tarifas, que afectan no sólo a los particulares sino a las Pymes y también a las universidades. Como ejemplo, puso el caso de la Universidad de La Matanza, que pasó de pagar 85 mil pesos de luz por bimestre a pagar 700 mil pesos por mes.

La santacruceña Virginia García, de La Cámpora, señaló que “el eje central no es la doble indemnización sino los miles y miles de trabajadores que hoy no tienen trabajo”. “Desde el 6 de abril que recibimos a las centrales obreras nadie presentó ningún proyecto para frenar los despidos en el país”, insistió.

La aprobación de este proyecto le permitió al Frente para la Victoria retomar la unidad luego de la votación dividida del acuerdo con los fondos buitre. Además, dejó en evidencia la debilidad de Cambiemos, que solo cuenta con 15 senadores propios. En este caso contó con el apoyo de tres peronistas disidentes pero dos de sus legisladores se ausentaron. Ahora el tema pasó a la Cámara de Diputados, donde el Frente para la Victoria pretende darle tratamiento en las próximas semanas.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-298042-2016-04-28.html

QUE GRINDETTI DE EXPLICACIONES, por "Página 12" del 28-04-16

PRESENTACION CONJUNTA DE LOS CONCEJALES OPOSITORES DE LANUS


Todos los bloques opositores avanzarán con la iniciativa para que el intendente se presente al fin ante el Concejo Deliberante. Quieren preguntarle sobre cinco puntos, comenzando por su participación en firmas offshore.

El intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, quedó ayer a un paso de estar obligado a presentarse ante los concejales de su municipio. Todos los representantes que integran los bloques opositores firmaron un proyecto en el que se solicita al jefe comunal que se presente ante el Concejo Deliberante para “dar explicaciones” sobre su participación en sociedades offshore, el pedido de captura de Interpol, una condena judicial que lo inhabilita comercialmente y el “retiro espiritual” que realizó el pasado fin de semana con parte de su gabinete en un spa de la provincia.

“Finalmente el diálogo entre colegas dio sus frutos y todo el espacio opositor de Lanús confluyó en una medida necesaria: que el intendente se acerque al Concejo y le explique al pueblo por qué está actuando como actúa”, evaluó Héctor Montero, jefe del bloque legislativo del Frente para la Victoria-PJ, que viene impulsando el pedido de interpelación a Grindetti desde que se conoció su vinculación con sociedades offshore a partir de los Panamá Papers.

Tras dos días de negociaciones, 17 concejales –los siete que integran el bloque kirchnerista, más lo que forman parte del Frente Renovador, Descartes Sindical, Propuesta Peronista y Compromiso Peronista por Lanús– firmaron un expediente en el que se pide a Grindetti que acuda al Concejo Deliberante. El expediente será tratado el viernes de la semana próxima, sobre tablas, aunque Montero da por hecho un avance favorable. “Todos los que pudieron su firma consideran que el vaso de Grindetti está colmado”, apuntó Montero, quien restó fuerza al pacto que denunció hace días entre el Frente Renovador y el oficialismo para evitarle al intendente la interpelación legislativa. “Ya nadie puede mirar para otro lado”, sostuvo.

El Frente Renovador había votado en contra del primer intento de interpelación al intendente. “Habíamos pedido informes, nos citó en el municipio y nos dio una explicación y elegimos creer”, explicó el presidente del bloque massista, Néstor Russo. Pero luego “surgió lo de Interpol, el retiro espiritual con su gabinete y el fallo en contra que tiene de la Justicia y los vecinos están preocupados, entonces tenemos la obligación de pedirle que venga a explicar al Concejo”, completó el también presidente del club Lanús.

En el expediente, los concejales consideraron que Grindetti “debe presentarse” ante el Concejo Deliberante local: “Como figura de máxima responsabilidad del departamento ejecutivo debe mantener una imagen de honestidad y transparencia ante la sociedad y dentro de un sistema democrático y republicano, respetando el principio de inocencia, es que creemos que debe presentarse ante este honorable cuerpo para dar explicaciones correspondientes”, consideraron los concejales, y enumeraron cuatro temas que serían ejes de la interpelación. Encabezan la lista con la información difundida a partir de la investigación periodística conocida como Panamá Papers, surgida a partir del análisis de documentos filtrados de un estudio jurídico de Panamá: “Los hechos que son de público conocimiento y que vinculan al intendente con cuentas y empresas en paraísos fiscales y sociedades offshore, donde se informa que participa como apoderado de una de ellas y en una trama de empresas vinculadas con otros funcionarios del gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires”. Luego, advierten que el intendente “aparece con pedido de captura de Interpol por delitos contra el orden tributario y relaciones de consumo”, información que surgió el lunes pasado. Los dos últimos puntos ofrecen novedades: quieren interrogar al jefe comunal por la decisión que tomó “en noviembre de 2010, el juez Fernando Durao, titular del Juzgado Nacional en lo Comercial N° 5” al dictar su “inhabilitación comercial”.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-298037-2016-04-28.html

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Otra de Grindetti: fue inhabilitado por quiebra fraudulenta, por "La Defensa Digital" (Lanús) del 26-04-16


Inhabilitaron al Ministro de Macri y a Director del BCBA, por Marcelo Ricardo Hawrylciw (para "TN.com" del 14-02-11)

GRINDETTI, EL MINISTRO DE HACIENDA PRO INHABILITADO POR LA JUSTICIA COMERCIAL , por Buenos Aires Furia del 28-02-11

Lanús: la oposición exige explicaciones de Grindetti, po Javier Fuego Simondet (para "La Nación)

CAUSAS DE GRINDETTI EN BRASIL

miércoles, 27 de abril de 2016

CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA, por Sergio Galateo (para "Mirando hacia adentro" del 27-04-16)



Hoy a 5 meses de gobierno del presidente Mauricio Macri y su alianza electoral de cambiemos nos encontramos entrando a una crisis de gran envergadura por decisiones  del gobierno macrista. Este gobierno tomó una serie de medidas, todas orientadas para poder desarmar el modelo de intervención económica  y social  del estado, propuesto por la anterior gestión.
Estas medidas se concentraron en desfinanciar de todas las maneras posible al estado, privándolo no de los aportes de los sectores medios bajos o  medios, sino que se desarmo el sistema de aportes de los grandes grupos concentrados, se estableció la retención cero en la exportación de materias primas -beneficiando a los grandes grupos de siembra- se estableció la retención cero para las mineras, les regalo al sistema bancario una fortuna del pueblo, devaluando la moneda de manera descontrolada robándole a los trabajadores el 50% de la capacidad de compra del  sueldo.
El negocio del dólar no lo realizan los obreros o empleados que compran  apenas  500 dólares por mes,  el negocio es de los grupos que tienen fortunas y compran grandes cantidades, y envían las  ganancias al exterior en cuentas off shore, lugares en donde se evade a la justicia, y no se paga los impuestos,  que es  una forma elegante de decir, robarle al estado.
Pero no conforme con recibir las dadivas del estado, y no pagar impuestos a la exportaciones, estos sectores   solicitaron e impusieron una escalada inflacionaria, subieron todos los precios del mercado interno multiplicando  su ganancia por dos, y todo lo que hicieron fue subir  los precios  y bajar  los costos, ya que a los trabajadores el  aumento en su sueldo solo fue del 25% promedio, sin importarles los costos sociales.
Las distintas políticas  económicas aplicadas  en la Argentina por el actual gobierno del PRO, profundizaron la crisis, la desesperación por liberar el dólar favoreció a los sectores concentrados del mercado financiero, hoy Argentina se convirtió en menos de 5 meses en una gran timba financiera pagada por los trabajadores y las clases medias, los sindicatos  están en silencio, los partidos opositores también están callados, mientras los grupos concentrados producen la mayor extracción de riquezas a las clases bajas y medias. Para lo cumplir estos objetivos utilizaron varios caminos, ya conocidos, como la suba indiscriminada de precios, la compra de dólares futuros, y caminos novedosos con la ayuda del estado. Desde la eliminación de las retenciones a las mineras y la reducción de las retenciones a la soja, todas estas políticas nos enceraron en un callejón sin salida.
Esta encerrona económica es una trampa montada por el mismo gobierno y los sectores que representa, la misma tiene varias patas, desde una profundización en las desigualdades sociales a un fuerte desfinanciamiento del estado. Comencemos a analizar cuáles son  las medidas importantes de este paquete económico liberal  que aplica el gobierno.
 Las políticas macro económicas dispuestas por este gobierno, liberación de los impuestos a los productos importados, esto repercute de manera directa en las pequeñas y medianas empresas. Luego la eliminación del impuesto a las mineras y la reducción de los mismos para la producción de soja. La liberación del tipo de cambio, permitiendo ganar fortunas a los grandes tenedores de dólares, el aumento de la tasas de interés al 38 % anual, emitiendo dinero para entregarlo, ahora a las clases altas que guardan sus depósitos en estos plazos fijos, nadie se queja de esta emisión descontrolada de dinero, el problema era que se les daba dinero a los sectores más carenciados que lo gastaban en el mercado interno, ahora se los damos a los que tienen depósitos mayores a 100 mil  pesos a una tasa del 38% anual (Lebac)  , y estos sectores se llenan los bolsillos, pero  lo ganado en la bicicleta, lo llevan a paraísos offshore, pero nadie se queja de esta emisión descontrolada .
Luego tendríamos que analizar cuál es la situación en el ámbito laboral  y social, este gobierno duplico todos los gastos de las familias trabajadores, aumento el 100% el boleto, duplico el costo de la luz y todos los servicios públicos, e instalo la idea de los despidos para contener los conflictos sociales con el miedo a la desocupación.
El aumento en la cantidad de desocupados tiene un objetivo muy claro es aumentar la cantidad de mano de obra sin trabajo fijo para poder bajar los salarios; ellos consideran que el costo laboral en la Argentina es muy alto. Para poder bajar estos costos necesitan  presionar a los sindicatos con los despidos .
Todas estas medidas son parte de un claro objetivo de desarticular el estado y sus principales funciones sociales, la principal pregunta que nos tenemos que hacer ¿es para que esta el estado?
Y  es en esa respuesta, en donde nos  diferenciamos, el actual gobierno pretende que el estado sea solo una marioneta de los grandes grupos corporativos, de  los intereses de las multinacionales, permitiendo que los grupos concentrados manejen las relaciones sociales, las relaciones económicas y el rol diminuto del estado. Dejando todo a la “libertad del mercado y su supuesto equilibrio natural”
En cambio nosotros pensamos que el estado es el agente igualador, de las diferencias sociales creadas por el sistema capitalista, esa es la gran función y el ¿Para qué? Del estado, produciendo y sosteniendo distintas políticas de redistribución, generando nuevos derechos y garantizando las condiciones de las clases sociales desfavorecidas por el sistema, es hay en donde se tiene que consolidar un frente de todos los trabajadores para detener este avance desmedido de la derecha.

 por Galateo Sergio




Ciudadanía democrática vs modelo neoliberal, por Roberto Caballero (para "Tiempo Argentino" del 24-04-16



Una angustiosa sensación de desconcierto se despliega como mancha de aceite sobre el ánimo colectivo después de cuatro meses de gobierno neoliberal. La revolución de la alegría prometida por el macrismo se ha revelado como una enorme fábrica de desazón e incertidumbre social.


Conviene volver a analizar el planteo de CFK, que no se jubiló en Calafate como esperaban, sino que desafió el acoso judicial y gubernamental retornando al centro de la escena.

DOMINGO, 24 DE ABRIL DE 2016
POR ROBERTO CABALLERO

No hay un solo índice que refleje un cambio en sentido positivo: crece la inflación, la desconfianza de los consumidores, la queja de los comerciantes, el pesimismo de los dueños de las pymes, la recesión, la desocupación, el precio de las tarifas, el endeudamiento del país, la quiebra de la economías regionales y, sobre todo, la certeza de que asistimos a un fabuloso retroceso en materia de derechos conquistados en los últimos años. El escenario de ganancias y pérdidas cierra con el encendido elogio que el buitre Paul Singer (“Macri es el campeón de las reformas económicas”) prodigó al presidente un día antes de embolsar los 2280 mil millones de dólares que el gobierno les garantizó a él y sus socios. Dime quién te halaga y te diré a quién o a quiénes alegran tus políticas y a quiénes producen tristeza.

Singer no miente. Da testimonio de su algarabía. Nos hace un gran favor, también: evita largas discusiones sobre cuáles son los verdaderos beneficiarios del modelo macrista con sus votantes y nos recuerda, por oposición, que la principal enemiga de Singer, desde diciembre pasado, ya no ocupa Balcarce 50. Son los dueños del poder y del dinero reales los que hoy gobiernan la Argentina oficial con su utopía de un país para pocos donde haya incluidos y excluidos permanentes, desocupación de dos dígitos para lograr inflación de un dígito, salarios bajos y flexibilización laboral para atraer inversiones y apertura de importaciones con endeudamiento para destrozar el círculo virtuoso del mercado y el consumo internos.
Conviene volver a analizar el planteo de CFK, que no se jubiló en Calafate como esperaban, sino que desafió el acoso judicial y gubernamental retornando al centro de la escena.

En este contexto tortuoso, tras cuatro meses de prudente silencio, volvió CFK del sur. Y produjo la primera reacción política opositora en serio, de envergadura, en medio del consenso fabricado por la casta política oficial y paraoficial, y la comunicación concentrada justificadora del ajuste. Fue un soplo de aire fresco ante lo nauseabundo, un quiebre al clima pactista postkirchnerista alentado desde la Casa de Gobierno, con apoyo del Foro de la Convergencia Empresarial, la AEA, la AmCham y el Departamento de Estado.

Quizá CFK no dijo todo lo que debía decir. Tal vez dijo simplemente lo indispensable. Denunció las políticas excluyentes y antidemocráticas, enmarcó lo que ocurre en una situación geopolítica regional, apuntó contra el Partido Judicial y su amañada persecución y trazó una línea de recomposición del movimiento popular que revela un cambio de estrategia: la organización de la resistencia a las políticas de ajuste hacia la constitución de un nuevo Frente Ciudadano que se haga cargo de la crisis de representación de partidos y dirigentes que defraudaron la expectativa social para sumarse al proyecto macrista y sus consecuencias.

El gobierno sintió el impacto. Su paquete de medidas sociales y el acto en la Ballena Azul del CCK con el gurú de la felicidad Daniel Cerezo fue una respuesta a la vuelta de CFK al ruedo y a la idea generalizada de que Macri gobierna para los ricos, principal crítica que surge de los focus groups que encarga Jaime Duran Barba, atento a la baja de 9 puntos en la imagen presidencial. Pero, sobre todo, la conmoción del retorno de la jefa del kirchnerismo se sintió en el massismo, porque desnudó la limitación de un espacio que creció haciendo antikirchnerismo y en los últimos meses terminó licuándose embarulladamente en las estrategias oficiales, desdibujándose en el papel presuntamente opositor que le asignó buena parte de sus votantes.

La recorrida de Alberto Fernández por los canales de TV haciendo oposición tardía al ajuste y criticando a Macri por los Panama Papers llamó la atención de algunos pero fue desnudada en su oportunismo por Facundo Moyano, quien salió a manifestarse molesto, no tanto con Macri y sus políticas de destrucción de empleo y producción y su intento de veto a la ley antidespidos, sino contra la propia CFK porque su reaparición volvía a “dividir al peronismo”. Lo que queda claro, en verdad, es que un sector del “peronismo” venía configurándose como pata alternativa comprensiva del macrismo, votándole leyes clave y haciéndole pucheros con otras menores esperando el recambio, y la contundente vuelta de CFK rodeada de multitudes, diputados, intendentes, senadores, artistas e intelectuales, científicos, dejó en evidencia su sintonía fina con el oficialismo. Sobre todo al sector del FPV que se entregó a los deseos de Macri y Singer, pero también al massismo que imaginaba confluir con ellos en un dispositivo que sepultara al kirchnerismo político, balbuceando un falsa oposición, un macrismo blue, subsidiario del gobierno.

Frente a eso, conviene volver a analizar el planteo de CFK, que no se jubiló en Calafate como esperaban, sino que desafió el acoso judicial y gubernamental retornando al centro de la escena con una propuesta superadora del binarismo kirchnerismo/antikirchnerismo que ordena el mapa político actual.

CFK volvió y habló de ciudadanía, categoría casi ausente en la narrativa política vigente. El sociólogo inglés Thomas Marshall definió al ciudadano como aquel miembro pleno de una sociedad de iguales, sin que importe su clase social. Y dividió a la ciudadanía en: a) legal, compuesta por las leyes que lo amparan civilmente, b) política, que comprende el ejercicio de los derechos políticos, activos y pasivos, y c) sociales, que implica tener acceso a la salud, seguridad, educación, trabajo y vivienda dignos, que comprende la protección de contingencias como desempleo, enfermedad o vejez.

Es de una obviedad que enceguece decir que las recetas neoliberales en países periféricos como el nuestro, lejos de garantizar estos derechos, los ponen en riesgo o directamente los desconocen. CFK está postulando un nuevo nivel de representación que incluya a los agredidos por el modelo, que no son sólo los kirchneristas, ni los militantes tiempo completo. La categoría ciudadanos es mucho más abarcativa e invisible. Entender esto es el camino más corto del kirchnerismo para salir del núcleo duro donde el macrismo quiere recluirlo y volver a expresar aquellas mayorías que le dieron no hace mucho el 54 por ciento.

También CFK habló de libertad para todos: libertad para ejercer esos mismos derechos políticos, económicos y sociales que son impedidos por gobiernos regresivos como el actual, que sólo pretenden garantizar la libertad de mercados y corporaciones que terminan conculcando la de los individuos. Y libertad, también, para ser opositores al neoliberalismo y sus secuelas, es decir, ciudadanos con plena conciencia de sus derechos democráticos, de la manera que cada uno decida serlo en el ámbito que le tocó ser agredido. El trabajador, el comerciante, el empresario pyme, el empresario de mayor porte que apoyaba un país industrial, el artista, el intelectual, el docente, el estudiante, cada uno de los que deberá preguntarse si estaba mejor antes o ahora, y en función de la repuesta buscar confluir con otros que atraviesen una experiencia vital parecida, que no son ni serán pocos.

¿Es de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba este proceso? Teniendo en cuenta que el kirchnerismo, principal espacio opositor al neoliberalismo que lo está planteando desde una capacidad de movilización callejera capaz de llenar dos Plazas de Mayo en horario laboral y bajo una lluvia pertinaz, no gobierna ni tiene resortes estatales que empujen esta evolución desde las alturas, la respuesta es una: desde abajo y de manera transversal, generando un amplio movimiento ciudadano que marque la agenda de la vuelta a políticas de inclusión y soberanía con una impronta más horizontal, diversa y plural.

Volver es una idea. Para que no sea simple añoranza, ni testimonialismo nostálgico, ni letanía del desplazado, había que agregarle futuro. Eso mismo fue lo que hizo CFK durante la semana que pasó en Capital Federal.

Publicado en:
http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/57151/ciudadania-democratica-vs-modelo-neoliberal