ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el DESENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 28 de noviembre de 2015

LA INFLACIÓN MACRI, por Sebastián Premici (para Página 12" del 28-11-15)


Arriba: El globo amarillo sube, sube y sube... hasta el infinito y más allá...Cuando explote muchos se caerán de él... abajo los esperan los noventa.



LA PROMESA DE MACRI DE ELIMINAR RESTRICCIONES CAMBIARIAS Y RETENCIONES PROVOCO FUERTES AUMENTOS
Los precios son los que primero cambiaron

En la última semana hubo subas generalizadas en el precio de alimentos e insumos de distintos sectores de la economía. Además, se están registrando faltantes porque los proveedores retacean bienes a la espera de que se concrete la devaluación.

 Por Sebastián Premici



La promesa de Mauricio Macri de eliminar las restricciones cambiarias y las retenciones a la exportación de materias primas, antes del ballottage y ahora como presidente electo, generó una escalada de precios en todos los productos de la economía. El lunes posterior a la segunda vuelta, la bolsa de harina se pagaba 200 pesos, el jueves pasado 220 pesos, y la semana que viene los industriales adelantaron que se ubicará en los 240 pesos, según lo informado a Página/12 por Jorge Alonso, dueño de la panificadora Elca. Esto implicará un incremento de 70 por ciento en el último mes. Los distintos cortes de carne vacuna ya tuvieron un incremento de 30 por ciento, mientras que los pollos aumentaron un 25 por ciento. Los ganaderos y frigoríficos no sólo especulan con la devaluación sino que aguardan la eliminación de retenciones y apertura irrestricta de las exportaciones. También se están registrando faltantes en varios sectores.

La empresa Dow Chemical, que provee plástico para la industria del juguete, dejó de vender hace una semana y media. “Dicen que no tienen material pero están esperando las promesas del nuevo gobierno”, sostuvo Matías Furio, presidente de la Cámara del Juguete. Los fabricantes de acero están abasteciendo normalmente, pero obligan a sus clientes a facturar después del 10 de diciembre.

Los sectores concentrados de la economía, formadores de precio, muchos de ellos asistentes asiduos al Coloquio de Idea, son los interlocutores principales de Mauricio Macri y su equipo económico. Ya lo había dicho el presidente electo, que en 2016 acordaría sus políticas junto a todos los empresarios. Por eso es plausible sostener que muchos de los aumentos de precios ya efectuados poseen la anuencia del presidente electo. La ecuación es sencilla: que el impacto inflacionario de la prometida devaluación se concrete antes del 10 de diciembre.

El horizonte de un dólar a 15 pesos y eliminación de retenciones al trigo disparó los valores de los productos panificados. “Cuando se anunció la devaluación antes del ballottage, todos los precios empezaron a moverse. De inmediato, la bolsa de harina aumentó un 35 por ciento. Arrancamos en 140 pesos la bolsa (50 kilos), el lunes estaba 200 pesos y hoy no la conseguís por menos de 220 pesos. La semana que viene nos adelantaron que llegará a los 240 pesos”, explicó a este diario Alonso. De punta a punta, es un incremento de 70,0 por ciento.

–¿Cuál es el impacto en los consumidores hasta el momento? –le preguntó este diario a Alonso.

–El otro día escuchaba a un diputado del PRO decir que si alguien no conseguía pan, que buscara otra panadería. ¿Pero dónde voy a conseguir yo la harina? Si suben todos los costos, obviamente los tenés que trasladar a precios o cerrar tu negocio. Hasta el momento les escuché hablar del shock de confianza. ¿Eso sólo tienen para mostrar? Como empresario, necesitamos algo más sólido –respondió el empresario panificador.

Los fabricantes de insumos industriales ejercen su poder dominante y ya comenzaron a facturar a un dólar a 16 pesos. “En líneas generales se han aumentado los precios y también se nota la falta de entrega. Los que sí venden mercadería, redujeron los plazos de cobro de 45 a 7 días. El polipropileno (termoplástico) ya tuvo un aumento de 26 por ciento”, sostuvo Fernando Lascia, dirigente de Apyme. El empresario también le contó a este diario otra de las alternativas de los grupos concentrados para acomodarse a la devaluación prometida por Macri. “Un fabricante de insumos para perfumería (sector químico) vende normalmente en términos de volumen pero sólo facturará en enero, para adecuarse al valor del dólar de ese día. Y proveedores de acero inoxidable venden ya con un dólar a 16 pesos con un plazo de 40 días y aclaran que si la devaluación es mayor a esa especulación, ajustarán nuevamente los precios con una nota de crédito. Cada uno tiene su librito”, agregó el dirigente de Apyme.

La empresa Dow Chemical dejó de vender materia prima para la industria del juguete. “Estamos en plena producción para las fiestas, algunos podemos reinvertir todo en el plástico y teníamos stock. Las pymes más chicas, no. Hay muy pocos escrúpulos por estos días”, analizó Matías Furio, titular de la Cámara del Juguete, quien agregó que antes de suspender las ventas, la multinacional había comenzado a cobrar todo en el acto, sin ningún plazo para sus clientes.

El industrial Juan Carlos Lascurain, dirigente de Adimra, también confirmó a Página/12 la movida especulativa del sector. “Las industrias siderúrgicas no venden materia prima y si lo hacen, te facturan recién después del 10 de diciembre”, sostuvo el ex titular de la UIA.

El cuadro de incertidumbre se agrava más con los vaivenes del propio líder de la alianza Cambiemos, quien primero sostuvo que las correcciones cambiarias se harían el 11 de diciembre, pero a los dos días aclaró que “sería lo antes que podamos”. En el medio de esos vaivenes, los empresarios continuaron con la remarcación.
Frutas, verduras y carnes

Los cortes de carne son otros de los alimentos que presentan subas constantes desde los días previos a la primera vuelta electoral. Frente a la promesa de devaluación y apertura irrestricta para exportar vacunos, la media res subió cerca de un 30 por ciento. “Hoy (jueves) aumentó dos pesos la media res y el viernes (por ayer) podría aumentar más. El kilo de carne de media res está 54 pesos cuando hace un mes era de 42 pesos. Y esto se traslada a los cortes. En pollos sucede lo mismo, el aumento fue del 25 por ciento. El cajón de 20 kilos se comercializa a 500 pesos cuando hace un mes rondaba entre 390 y 410 pesos”, explicó a este diario Alberto Williams, representante de la Cámara de Propietarios de Carnicerías.

El aumento de los pollos también se explica por la promesa macrista de eliminar las retenciones al maíz, uno de los principales insumos para la producción aviar.

“Hay retención de mercadería, los consumidores empiezan a quejarse, dicen `todo bien con las exportaciones, pero nosotros queremos comer ahora`. Si la carne sigue aumentando, la cosa se complicará”, sentenció Williams.

Las frutas y verduras también cayeron bajo la especulación empresaria, sobre todo en los grandes supermercados. “Le tengo miedo al oligopolio de los híper, que remarcan con altos márgenes todo lo que pueden por si las dudas. Ese es nuestro temor. El verdulero que trabaja con nosotros no aumenta así los precios”, indicó a este diario Fabián Zeta, titular de la cámara frutihortícola del Mercado Central.

El kilo de papa en un súper estaba el jueves a 9,9 pesos. El supermercado le aplicó un margen de rentabilidad de 300 por ciento, si se compara el mismo producto con el que se vende en el mercado concentrador. “Si la bolsa de zapallo la vendieran a 15 pesos, tendrían una rentabilidad de 50 por ciento pero la están ofreciendo a 22,9 pesos. Un exceso. Los tomates tienen un remarque de 200 por ciento”, afirmó Zeta.

El PRO fue uno de los bloques que se opuso a la ley que regula las relaciones del consumo (conocida como ley de abastecimiento). Durante la campaña, en un primer momento dijeron que no iban a mantener Precios Cuidados, y luego se rectificaron. Sin embargo, en los distintos eslabones de la economía dudan de que el gobierno macrista vaya a controlar los abusos de precios. Por la promesa devaluatoria, ya hay faltantes de hasta un 50 por ciento en los productos de Precios Cuidados.

spremici@pagina12.com.ar

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-287137-2015-11-28.html


INFORMACIÓN RELACIONADA:

PODER ADQUISITIVO, por David Cufré

 UN MIEDO QUE YA CASI ES REALIDAD

MINISTRO EN PROBLEMAS

Mirando al Norte, por Luis Bruschtein (para "Página 12" del 28-11-15)



En mayo o abril, un dirigente KX convocará a la gente a las calles de Buenos Aires, a armar barricadas y a incendiar comercios. Al segundo día ya no dirá que es para que bajen los precios del colectivo o de la leche, sino que la movilización y las barricadas son por tiempo indeterminado, hasta que caiga el gobierno. Encima habrá francotiradores que dispararán contra las personas que traten de desarmar las barricadas. Finalmente al no lograr que se sume la población, la protesta se agota después de dejar más de cuarenta muertos. Entonces Macri presidente encarcelará al dirigente KX y lo juzgará por incitar a la violencia. Cambie Buenos Aires por Caracas, saque Macri y ponga Nicolás Maduro y reemplace KX por Leopoldo López. Macri tendría que meter preso a Leopoldo López.

López no es un preso político como plantea Mauricio Macri. Trató de destituir a un presidente constitucional cuando todavía ni siquiera había pasado un año de las elecciones. Los llamados de López a cometer esos desmanes en los que murieron 43 personas y dejaron más de 800 heridos fueron públicos y están absolutamente comprobados en grabaciones, tuits y mensajes de texto, más testimonios de algunos de los detenidos. Otros opositores, como Luis Henrique Capriles prefirieron tomar distancia de la revuelta. El plan de López era denominado “La Salida” y procuraba, con incendiarios y francotiradores en la calles de Caracas, la salida del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro. Los 43 muertos ni siquiera son de los revoltosos. La prensa internacional, que ha hecho una campaña desmesurada contra Maduro por la situación de López, esconde que todas las víctimas fueron policías y ciudadanos que trataron de sacar las barricadas o que simplemente pasaban por la zona donde actuaron los francotiradores de la oposición. Los venezolanos denominan guarimbas a las barricadas. La Comisión de Familiares de Víctimas de las Guarimbas es la que ha pedido que se realice el juicio contra López, hijo de una de las familias más poderosas de Venezuela. Ni siquiera la sospechosa deserción de un fiscal que huyó a Miami puede ocultar la responsabilidad de López en los desmanes. Aunque ahora pida la libertad de López, el mismo Capriles hizo llamados al orden mientras López incitaba a los hechos de violencia.

López no es un preso político, fue condenado por provocar esos desmanes. Tampoco tiene que ver con la democracia porque López intentaba deponer a un presidente que había asumido hacía menos de un año tras imponerse en elecciones limpias. Nadie pudo cuestionar la transparencia de esas elecciones que habían sido rigurosamente controladas por veedores de todas partes. Y mucho menos es aplicable a Venezuela la cláusula democrática del Mercosur, justamente porque no se ha producido ninguna alteración institucional. Para que se aplique esa cláusula, la ruptura institucional no tiene que ser una “interpretación”, como la que plantea Macri, sino un hecho concreto, como fueron las destituciones de Fernando Lugo en Paraguay y de Manuel Zelaya en Honduras.

Cualquiera puede pensar lo que quiera de la política venezolana, pero en las declaraciones de Mauricio Macri, es lo que menos importa. Ni presos políticos ni cláusula democrática, lo que está en el centro de esas declaraciones es la intención de que Argentina vuelva a funcionar como un peón de la estrategia de Washington para la región. Implica al mismo tiempo volver a ideologizar las relaciones exteriores al estilo menemista. Como en aquella época, la estrategia de hacerle los mandados a la potencia del Norte se basa en la creencia de que así provocará una ola de inversiones cosa que nunca ocurrió porque en pleno auge de esa sumisión “carnal” la inmensa mayoría de los capitales se radicaron en Brasil. Es más, muchas de esas inversiones se fueron de la Argentina hacia Brasil.

Hay una sintonía entre esa idea y la conformación del gabinete con economistas neoliberales relacionados con la banca nacional e internacional. Ni siquiera provienen, como en otros casos, del seno de la Unión Industrial. Puede parecer un detalle, pero la mirada económica desde la banca es más oportunista que productivista, tiende a pensar más en la ideología de la economía que en el negocio y se inclina más por los gestos y la franela, que por las condiciones comerciales concretas. Han sido gerentes de bancos transnacionales o tienen consultoras que trabajan para ellos. Cada deuda que contraten tendrá consecuencias personales para ellos directas o indirectas. Si Macri quiso proyectar una imagen desarrollista a través del solo nombre de Rogelio Frigerio, el gabinete económico tiene más tufillo financiero que industrial. No hay un solo economista en el gabinete vinculado a la producción. Más que el nombre, Rogelio Frigerio no tiene nada que ver con su abuelo homónimo, un economista de formación marxista, influenciado por los enfoques de la Cepal y creador del desarrollismo. El actual Frigerio fue discípulo, en cambio, del ex ministro menemista Roque Fernández, connotado Chicago Boy.

Por su composición, aparece como un gabinete más orientado a diseñar políticas monetarias y de endeudamiento que a pensar en la producción. Los economistas más vinculados a la industria, incluso a la de capital más concentrado, han ido abandonando las posiciones más ortodoxas y esquemáticas del neoliberalismo para encarar otro tipo de opciones más complejas que Macri evidentemente no tiene intenciones de promover. Desde ese punto de vista es un gabinete anacrónico que sigue viendo al mercado como un ser mitológico y preanuncia con carteles de neón una fuerte movida monetaria y negociaciones concesivas sobre deuda, ya sea con los fondos buitre o con los organismos financieros internacionales. Desde ese lugar no les preocupa que el Estado se desfinancie y no pueda intervenir en los procesos económicos más que a favor de los más poderosos que en esas condiciones son los únicos que pueden inclinar la balanza a su favor.

De todos modos el gobierno de Mauricio Macri no tendrá un escenario muy favorable. Macri perdió en la primera vuelta y ganó la segunda con apenas dos puntos por encima de Daniel Scioli. Prácticamente es el país dividido en dos mitades y por más heterogéneas que sean esas mitades están expresando el trazo grueso de una realidad. La suya es una ventaja que puede perder al primer paso en falso. Aunque ahora la mayoría de los jueces y los medios concentrados de comunicación sean oficialistas, la tendencia al revanchismo lo pondría en la cuerda floja. Laura Alonso ha defendido al gobierno del PRO de todas las denuncias de corrupción que se le hicieron, desde las que se cometieron con la pauta publicitaria –incluyendo la que le tocó a Niembro– hasta la siempre altamente rentable relación del constructor Nicolás Caputo con el gobierno de la ciudad, o la banda de espías que ya estaba a punto de ser incorporada a la cúpula de la policía porteña por la cual está procesado el mismo Macri. Esa parcialidad le resta autoridad moral para estar en la Oficina Anticorrupción. Allí tendría que haber alguien que puede ser del PRO, pero tiene que ser insospechable para las dos mitades, y no es el caso.

En estos doce años no hubo hechos graves de violencia política pese a que la mitad que pasa a la oposición ha sido insultada y despreciada en forma permanente por la otra mitad que antes era oposición y ahora pasa al oficialismo, una acción que contó con el poderoso amplificador de los medios concentrados. Esa mitad soportó insultos y desprecios sin violencia ni reacciones revanchistas porque sentía la responsabilidad del gobierno. Ahora pasará a la oposición, no tendrá ese compromiso y estará muy sensibilizada frente los insultos y provocaciones que los grandes medios han naturalizado escondiendo la violencia que encierran. Violencia es decirle yegua o loca a una mujer o ladrón a cualquiera o choripanero a los humildes en forma permanente, lo cual ha sido una constante en una oposición que ha sido incapaz de reconocer su mala leche cuando denunció fraudes potenciales en las elecciones. Si Macri busca justificar las medidas económicas antipopulares de su gobierno con los “horrores” del kirchnerismo, estará calentando una olla a presión. El gobierno de Cristina Kirchner termina sin grandes altibajos que impacten en la población. Han sido doce años en los que se fue de menos a más. Si Macri cambia esa ecuación y va a menos, con medidas que afecten salario, trabajo o educación, será su única responsabilidad, no hay excusas en el pasado.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-287127-2015-11-28.html

El puntapié inicial, por Alfredo Zaiat (para "Página 12" del 26-11-15)





Arriba: El Estado de cabeza. Una Corte mutilada, en lugar de juzgar legisla...

La conducción unipersonal de la Corte Suprema de Justicia decidió dar un golpe económico en los últimos días del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que tendrá pleno impacto en la gestión del próximo a cargo de Mauricio Macri. Ricardo Lorenzetti resolvió desfinanciar el organismo encargado de pagar las jubilaciones, otras prestaciones sociales, la Asignación Universal por Hijo y la tarjeta Argenta, que facilita el crédito de un grupo social vulnerable. El camino para la restauración conservadora que deje atrás los años del populismo de un intervencionismo estatal asfixiante, como lo definió un reciente editorial de La Nación en homenaje al discurso de Alfredo Martínez de Hoz, lo ha inaugurado Lorenzetti.

En el encuentro con periodistas motivado para brindar por el fin de año, el titular de la Corte informó acerca del fallo que prohíbe al Estado Nacional continuar con la deducción del 15 por ciento de la masa coparticipable entre las provincias con destino a la Anses, justificando la oportunidad en que “los jueces no podemos guiarnos por los tiempos electorales”. No dijo que en realidad él estuvo guiado por los tiempos de Carlos Fayt, juez que a partir del 11 de diciembre dejará el cargo. Ante esa circunstancia, Lorenzetti no iba a contar con las firmas suficientes para asestar el golpe a las finanzas de la Anses puesto que Elena Highton de Nolasco no acompañaba el fallo, como quedó registrado en la página 41 donde sólo están las rúbricas del dueño de la Corte, Juan Carlos Maqueda y Fayt.

El fallo tiene implicancias económicas, financieras y políticas. Al declarar inconstitucional la norma que reorienta una porción del dinero de los impuestos coparticipables hacia la Anses, a partir de demandas impulsadas por Santa Fe, San Luis y Córdoba –a las que se sumará el resto de las provincias–, el sistema de seguridad social perderá ingresos por un total de 100 mil millones de pesos de un presupuesto anual de 620 mil millones de pesos. Si la Anses va a tener menos recursos, menos prestaciones estará en condiciones de otorgar, consecuencia básica que Lorenzetti no desconoce.

No sólo desfinanciará al organismo de seguridad social, sino que también impactará negativamente en la suma futura que recibirá cada uno de los jubilados. Los haberes suben cada seis meses a partir de una fórmula de movilidad aprobada por ley. El fallo de Lorenzetti reduce uno de los componentes de ese cálculo que arrojará variaciones menores, probablemente por debajo de la tasa de inflación, afectando el poder adquisitivo de los jubilados.

Una parte de la fórmula utilizada para la movilidad jubilatoria depende de la evolución de los recursos tributarios del sistema, que a partir de ahora se verán reducidos. El impacto pleno no se observará en el ajuste de marzo, pero sí en el de septiembre del año próximo. Esto es así porque el cálculo de la movilidad se basa en un promedio entre las variaciones producidas en los recursos tributarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (comparando semestres idénticos de años consecutivos) y el índice general de salarios determinado por el Indec o la variación del Ripte –índice basado en la Remuneración Imponible promedio de los trabajadores estables– publicado por la Secretaría de Seguridad Social. De ambos se aplica el más favorable.

Como el anunciado “sinceramiento” de las variables que pretende instrumentar el gobierno de Macri, que significa ajuste sobre el salario real, el saldo de cualquiera de las dos fórmulas sería inferior a la inflación. De ese modo se resentiría el poder adquisitivo de los haberes jubilatorios, al tiempo que aliviaría la carga de la seguridad social sobre el gasto público.

El puntapié inicial de Lorenzetti para la restauración conservadora no está limitada a bajar jubilaciones y el gasto público, obsesión de economistas de la ortodoxia. El fallo también apunta a debilitar la sustentabilidad del sistema de seguridad social basado en la solidaridad intergeneracional. No sólo decidió afectar el flujo futuro de dinero hacia la Anses, sino que dispuso la devolución de los fondos a las tres provincias demandantes desde 2006. Es una deuda acumulado de 90 mil millones de pesos, que subiría de 400 mil millones (con intereses) al extender la sentencia al resto de las provincias. La clave de ese reconocimiento de la deuda, que lo más probable es que gran parte de consolide en bonos (un golpe al inmenso esfuerzo social de desendeudamiento), se encuentra en la sugerencia que Lorenzetti le hace a la Anses: si en estos años no alcanzaban los recursos para mejorar las jubilaciones en lugar del recibir el 15 por ciento de la masa coparticipable, debería haber liquidado activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para atender sus necesidades de financiamiento. Como abogado no tiene por qué saber la diferencia entre un flujo de dinero y un stock de activos, pero esa debilidad conceptual podría haberla eludido consultando especialistas financieros que le hubieran explicado que ese camino hubiera sido inviable.

Incorporar como sugerencia vender activos del FGS para compensar la merma de ese 15 por ciento de recursos coparticipables comulga con el interés de los grupos económicos que ansían recuperar sus acciones en poder de la Anses, participación que le permite al Estado nombrar directores que facilitan la fiscalización de empresas que tienen posiciones dominantes en el mercado o tienen mucha influencia en sectores sensibles de la economía. La liquidación de esos activos es uno de los objetivos del gobierno de Macri. Lorenzetti ha realizado su aporte brindando argumentos para concretarla. Francisco Cabrera, ministro del Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, presidente de la Fundación Pensar –think tank macrista– y futuro ministro de Producción, reveló el año pasado en el Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, que una gestión un gobierno de Macri impulsaría “vender en bloque las acciones de empresas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (activos recuperados luego de la estatización del sistema previsional y eliminación de las AFJP) a fondos de pensión internacionales, que podrían colocar directores con el objetivo de maximizar el valor de las compañías y así obtener beneficios para sus inversores”. Cabrera había detallado que el dinero en efectivo que ingresaría al FGS (como resultado de las ventas) significaría un ingreso neto de divisas y se podría reinvertir con una estrategia de renta fija, ya sea deuda corporativa, papeles comerciales o hasta inclusive un bono de infraestructura. Es una estrategia de especulación financiera en beneficio del sector privado con activos previsionales. Lorenzetti avanzó sobre esa lógica y sugirió que esos recursos se deberían destinar a cancelar la deuda con las provincias o a financiar el ahora deteriorado presupuesto de la Anses. La propuesta de liquidación de patrimonio estratégico del Estado deberá superar los límites aprobados por una reciente ley aprobada en el Congreso que exige dos tercios de los votos para autorizar la venta de esas acciones.

El inicio de la restauración conservadora Lorenzetti la presentó con una estrategia de distracción: pronunciar definiciones de consenso acerca de la política de juicios contra represores de la dictadura y convocar a debatir un nuevo régimen de coparticipación federal, mientras disponía un golpe económico y financiero al desfinanciar el organismo encargado de pagar jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo.

Publicado:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-286954-2015-11-26.html

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Alfredo Zaiat : "Lorenzetti dio un Golpe-económico-Financiero en camino a la Restauración Conservadora" :

Golpe al bolsillo y recesión, por Claudio Scaletta (para "Página 12" del 27-11-15)


EL PLAN ECONOMICO DE MAURICIO MACRI: DEVALUACION E INFLACION


Mauricio Macri no asumió, pero las expectativas de devaluación inducidas por sus promesas ya se trasladaron a los precios. El economista Miguel Bein prevé, en un escenario optimista, caída del salario real y de 2 puntos del PIB.

 Por Claudio Scaletta

El efecto MM viene con todo. Mauricio Macri no asumió, pero las expectativas de devaluación inducidas por sus promesas ya se trasladaron a los precios. En noviembre la inflación se duplicó y ya apunta al 3 por ciento frente a un promedio de 1,6 de los primeros diez meses. Así lo indicó el Estudio Bein en su último informe mensual difundido el miércoles. Frente a estas señales desde el equipo de la Alianza PRO reevalúan la liberación inmediata del tipo de cambio para evitar una casi segura disparada, con un dólar a 15 pesos y tasas al 50 por ciento para contenerlo. El principal temor es empezar con el pie izquierdo y un golpe inflacionario que pulverice ya en diciembre la luna de miel con su base electoral. Para 2016 se prevé, en un escenario optimista, una inflación del 40 por ciento, suba de salarios del 28 y una recesión de 2 puntos del PIB.

El debate al interior de la Alianza triunfante el pasado domingo no está todavía saldado. Al parecer todavía hay quienes sostienen que debe cumplirse la promesa de campaña y liberar los controles cambiarios el primer día. La confianza sigue residiendo en conseguir dólares rápido para compensar las presiones, lo que luego del salto inicial podría hacer regresar la divisa a 13,5 o 14 y la tasa de interés a 40 o 45 por ciento. Desde el Estudio Bein, sin embargo, creen que estas proyecciones son voluntaristas y que la liberación cambiaria podría abrir la caja de Pandora introduciendo una presión demasiado fuerte para las condiciones de financiamiento de corto plazo. Lo que se volvería un problema serio si esta financiación, que supone someterse al arbitrio de los prestamistas, se demora. Recuerdan además que los subsidios, que representan casi el 80 por ciento del déficit fiscal primario, son una cuenta indexada en dólares. A ello se agrega que mientras los costos de los combustibles subsidiados se ajustan con el tipo de cambio, las tarifas lo hacen en pesos, lo que frente a una devaluación determina una corrección “exponencialmente mayor”.

En este punto el contraargumento es que la inflación licuaría gastos en pesos, pero el cuadro no es el 2001-2002; el poder de negociación de los trabajadores no está diezmado y la puja distributiva seguirá fuerte. Existen jubilaciones y planes sociales indexados y salarios que ajustan por paritarias. Estos costos son el 50 por ciento del gasto y el 13 por ciento del PIB. El problema tributario no termina con estos números. Las promesas de campaña suponen también disminución de ingresos públicos, pues se bajarán Ganancias a las personas físicas, que hoy representan el 3,2 por ciento del PIB y las retenciones a las exportaciones, el 1,5 por ciento del Producto. Sobre la hora también se sumó el fallo de la Corte Suprema de Justicia en materia de coparticipación federal, que inicialmente, antes de que se sumen las demandas de otras provincias a las ya resueltas en favor de Santa Fe, San Luis y Córdoba, desfinanciarán a la Anses por un valor del 0,3 por ciento del PIB, sin contar el stock de deuda.

Dicho de otra manera, la devaluación tendrá un doble efecto: sobre la inflación, y con ella sobre el humor social, pero también agravará el panorama fiscal y pondrá más presión a la necesidad de conseguir dólares lo antes posible. Si el ajuste traerá algún beneficio en los términos que supone la Alianza PRO, éstos serán en el largo plazo, mientras que los costos comenzarán a sentirse fuerte ya en diciembre.

Estos costos inmediatos son los que afectarán el bolsillo de las mayorías: el traslado de la devaluación a los precios. Una devaluación se considera “exitosa” cuando el traslado a los precios y salarios es menor que la depreciación de la moneda, lo que obviamente demanda que los precios y los salarios no acompañen el nuevo valor del dólar. Bajo esta óptica el informe del Estudio Bein analiza los traslados a precios y salarios de las tres devaluaciones más recientes, de 2002, 2009 y 2014, las que siguieron un efecto declinante en materia de éxito. La de 2014 fue la que más rápido se consumió y también la que se produjo bajo las condiciones más parecidas al contexto actual: ya existía una brecha cambiaria, los precios internacionales ya estaban en baja y se partió de un “buen” ritmo de indexación. Así, mientras el precio del dólar aumentó 34,3 por ciento entre octubre de 2013 y febrero de 2014, los precios minoristas acumularon un aumento de 27,5 por ciento en el mismo período. Para fin de año se había alcanzado una inflación entre puntas del 31,6 por ciento, con salarios nominales que crecieron un poco por arriba: 33,7 por ciento.

A pesar de estas evidencias, los economistas de la Alianza PRO creen que un nuevo shock devaluatorio no se trasladaría a precios, algo que ya habría ocurrido por distintas vías. La primera es la protección de la economía, cuya contracara es el nivel de empleo, pero que si bien posibilita el pago de salarios altos en dólares también dio lugar a altos precios. Según el Estudio Bein, que cree que existe un “atraso cambiario”, ésta sería la principal diferencia respecto del “atraso” de los últimos años de la convertibilidad, cuando la apertura terminó de destruir la rentabilidad de los productores de transables. La segunda es el uso de las ofertas para manejar la demanda. La tercera es el precio financiado como precio de lista y, por último, los precios regulados de los combustibles y la energía, que hoy operan en los dos sentidos. La energía domiciliaria está subvaluada y los combustibles líquidos sobrevaluados, pero estos últimos pesan el 6 por ciento en el IPC.

Pero a pesar de estas contrafuerzas el escenario del Estudio Bein para 2016 no es muy auspicioso. Suponiendo algo que no está asegurado, el gradualismo en el ajuste de tipo de cambio y tarifas, proyecta un dólar a 13,8 pesos a fines de diciembre de 2015, luego de un salto inicial por encima de 15, y un promedio de 14,8 para 2016, con paritarias en torno del 28 por ciento, un poco por debajo de la devaluación que superará el 33 por ciento y con tarifas eléctricas que habrán crecido el 350 por ciento. Con estos números, siempre en 2016, habría una recesión del 2 por ciento y una inflación estimada del 40 por ciento.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-287074-2015-11-27.html

viernes, 27 de noviembre de 2015

UNA VEZ MÁS, EMPIEZA LA “FIESTA”, por Adrián Corbella

Arriba: El casi mítico pero real "menemtrucho", billete publicitario emitido por el entonces presidente Menem en la década del noventa, con papel y tinta de los billetes verdaderos...


El mal llamado “sentido común” es la imposición hegemónica de las ideas de una ideología dominante. El neoliberalismo ha logrado imponerse en el mundo en las últimas cuatro décadas, y sus ideas aparecen en muchas personas como “sentido común”… Casi todas las personas que hacen afirmaciones claramente neoliberales se sorprenden cuando se les dice que “sus” ideas no son suyas, sino que ya han sido “patentadas” por otros. Que marcan claramente la pertenencia a una ideología que tiene nombre y apellido.
Es común escuchar decir por ejemplo que “a la gente no hay que darle pescado sino enseñarle a pescar”, o “esto es muy fácil: si vos ganás diez no podés gastar doce”. Estas frases que suenan lógicas no lo son tanto. Una caña de pescar es de una inutilidad absoluta en medio de un desierto. Una economía nacional no puede equipararse con tanta simpleza a los números de una familia. Un país emite dinero, cobra impuestos, regula el comercio exterior, maneja divisas, se endeuda, invierte, se relaciona con otros países que hacen todas estas cosas. ¿Cuántos impuestos cobramos, y a quiénes? ¿Cuánta emisión es válida y en que punto llega a ser un problema? ¿Cuánto y para qué nos endeudamos? ¿Se regula el comercio? ¿Se regula el flujo de divisas? ¿Se subvenciona poco, mucho o nada? ¿Se interviene o no en la fijación de precios y salarios?... Son todas preguntas válidas, que cada teoría económica contesta de una manera distinta.
Los neoliberales desprecian las políticas económicas heterodoxas, neokeynesianas. Las califican despectivamente como “populistas”. Hablan de “despilfarro” y “fiesta”. Se niegan a regular, y pretenden que de eso se encargue “naturalmente” el “mercado” –los grupos económicos más poderosos-. Ven los impuestos como una traba al desarrollo económico. Creen que si se permite acumular a los ricos esta riqueza “derramará” sobre los pobres y los sectores medios.
Los gobiernos neoliberales bajan los impuestos (a los más ricos) lo que los obliga a generar continuamente deuda (que pagan los más pobres); dejan la regulación en manos del mercado (o sea de los más poderosos), mercado que siempre perjudica a los más débiles; permiten un libre flujo de capitales -lo que significa una continua salida de divisas que luego reingresan como onerosos “préstamos"- ; abren la economía al exterior (lo que aniquila a las PYMES y beneficia a las grandes empresas) y cuando esto no alcanza, comienzan a liquidar activos: desde la privatización de empresas públicas, hasta la concesión de recursos naturales o la venta de las reservas de oro (que canjean por papelitos pintados de verde).
Ahora si que empieza la “Fiesta”… porque el gobierno, en lugar de “trabajar” –cobrar impuestos- se endeuda a diestra y siniestra. Se endeuda no para capitalizarse vía obras de infraestructura, sino para cubrir gastos corrientes. Como con la deuda no alcanza, comienzan las privatizaciones, la liquidación, casi remate, de activos.
 ¿Se imaginan ustedes que diríamos de una persona que decide dejar de trabajar para empezar a vivir de endeudarse y vender bienes de su propiedad? ¿Diríamos que es “serio” y “responsable” o que es un loco irracional?
Los neoliberales nos disfrazan la locura de sentido común.
Lamentablemente para todos los argentinos, la seriedad ha terminado. Nada de juntar dinero para pagar cash una deuda de 5.900 millones de dólares; refinanciamos. Nada de fabricar; compramos hecho.
Empieza una vez más, como en los setenta y noventa, la “Fiesta”.
Es una Fiesta de gran nivel. Para ingresar a ella hay que tener invitación. Pero todos seremos convocados para pagarla…   


Adrián Corbella
27 de noviembre de 2015

Madura la devaluación de la moneda, por Fernando Krakowiak (para "Página 12" del 27-11-15)


MACRI DESCARTO QUE FUERA A APELAR AL GRADUALISMO PARA LIBERAR EL DOLAR

“Vamos a tener un tipo de cambio único lo antes que podamos”, sostuvo el presidente electo. Cuando le preguntaron si había asumido una posición gradualista, lo descartó tajante: “No, eso no existe”. La duda pasa por ver qué hará Vanoli.

 Por Fernando Krakowiak

El precio del dólar es uno de los elementos que genera más incertidumbre de cara al cambio de gobierno. Mauricio Macri ratificó en los últimos días que pondrá fin a las restricciones cambiarias, pero todavía no está claro cuál será el día elegido para devaluar. El lunes aseguró en una entrevista televisiva que el “cepo” se termina el 11 de diciembre, pero el miércoles por la noche fue un poco más cauto. “Vamos a tener un tipo de cambio único lo antes que podamos”, afirmó. Cuando le preguntaron si había asumido una posición gradualista y tardaría cinco o seis meses en liberar, lo descartó de manera tajante: “No, eso no existe”. La duda sobre cuándo liberar dependerá en parte de lo que haga el actual titular del Banco Central. Si Alejandro Vanoli resiste en su cargo será difícil avanzar porque cualquier decisión que tome el futuro gobierno tendría que ser aplicada por este funcionario, del cual desconfían.

Cuando Cristina Fernández de Kirchner anunció el 14 de diciembre de 2009 la creación del Fondo del Bicentenario para pagar deuda con reservas, lo primero que hizo el entonces titular del Banco Central, Martín Redrado, quien no estaba de acuerdo con la decisión, fue enviar el decreto presidencial a la subgerencia general jurídica para que analizara sus implicancias. Luego le giró el texto al estudio de abogados que los asesoraba en Nueva York para que analizara si existían riesgos de embargo por parte de fondos buitre. Veinte días después, el Banco no había tomado ninguna decisión y la postura que dejaba trascender Redrado a los medios enfureció a la Presidenta. “Todavía no tuvimos respuesta desde Nueva York ni tampoco finalizó el análisis interno. Mientras no contemos con esos dictámenes, el Banco no va a tratar el tema en su reunión de directorio”, aseguró el 5 de enero. Al otro día comenzó la puja para desplazarlo que se resolvió recién el 2 de febrero cuando una comisión bicameral del Congreso recomendó su destitución. Ese antecedente revela los inconvenientes que podría enfrentar el macrismo si decide avanzar con la liberación del “cepo”, y la consecuente devaluación, con Vanoli todavía en su cargo, ya que los bancos no harán nada sin que el Central se los ordene.

No hay dudas en el macrismo sobre la necesidad de poner fin a las restricciones cambiarias lo antes posible. Incluso Macri ofreció esta semana algunas definiciones sobre lo que podría venir. “El cepo se termina porque el gobierno se quedó sin dólares. Era una forma de sentarse sobre los dólares, pero ahora que se acabaron, la discusión de si debe ser gradual o no gradual no tiene sentido. Va a haber un dólar único”, aseguró el lunes en una entrevista. Con ese argumento, lo que busca Macri es trasladarle la responsabilidad de la devaluación al gobierno que se va, presentarla como algo inevitable.

Durante la campaña electoral, Alfonso Prat-Gay, confirmado esta semana como futuro ministro de Hacienda y Finanzas, aseguró que la subida del dólar oficial no afectaría “prácticamente a nadie” porque la gran mayoría de la población tiene como referencia el dólar negro. Sin embargo, bastó que Macri ganara la elección para que los precios empezaran a subir y comenzaran a escasear algunos productos, ya que las empresas especulan con la inminente devaluación.

Macri afirma que el problema no es el precio del dólar sino la inflación. “La Argentina es un país que genera dólares y encima hay un stock de dólares acumulados en poder del público producto de la estafa que ha sido la inflación”, aseguró el miércoles a la noche. No obstante, una liberación del mercado cambiario en un contexto de demanda reprimida de dólares como el actual puede derivar en una fuerte devaluación del peso en el corto plazo, con la consiguiente reducción del poder adquisitivo del salario. Para contener esa suba, el macrismo apuesta a los dólares de la cosecha y, en el mediano plazo, a los dólares financieros. Como parte de la estrategia destinada a seducir inversores, el presidente electo aseguró ayer que en enero posiblemente viaje al Foro Económico Mundial de Davos. “Es un lugar que te permite en 48 horas ver a varios presidentes y relacionarte con importantes responsables del mundo de la inversión”, aseguró. El último presidente argentino que participó de esa cumbre fue Fernando de la Rúa, quien viajó en enero de 2000, al mes siguiente de asumir.

fkrakowiak@pagina12.com.ar

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-287066-2015-11-27.html

jueves, 26 de noviembre de 2015

El Poder: Usted lo logró, por Martín Alcalá (para "opiniondeandrea.blogspot" del 26-11-15) El poder.




Acaba de terminar un gobierno en la Argentina.

Aún cuando usted sienta que tiene algo muy profundo en contra de él, no hay modo de negar que el pueblo y las estructuras del país se encuentran en un estado muchísimo mejor que cuando empezó.

¿Porqué lo odian tanto?

¿Porqué se leen y escuchan expresiones tan violentas y denigratorias contra la Presidente y sus funcionarios, todas ellas basadas en conceptos insostenibles en una conversación seria?

Recuerde al Presidente De La Rúa.
Se fué del gobierno en medio de un infierno de crisis, violencia, conflicto social y el abismo de la quiebra nacional.
Nadie expresó el odio cerril que hoy escuchamos por todo sitio.
Esto no es político.

Esto es el poder.

La base de la extensión del neoliberalismo por todo el planeta, se apoya en tres grandes pilares.
El dominio sobre la energía, el poder militar y el dominio mediático.

Todos los medios de información, publicidad, y difusión en el mundo, son concentrados en más de un ochenta por ciento por cuatro o cinco grandes corporaciones vinculadas.
Sus procedimientos son iguales en todo sitio, adaptados al entorno cultural, el cual además es estandarizado cada día más. La información es trivializada, transformando la palabra en prueba, la fantasía en hecho de la realidad, y la emoción del espectador en un arma propia.

¿Porqué cree usted que el ex periodista Jorge Lanata firmó contrato repentinamente con Clarín, justo cuando el gobierno más duramente lo enfrentaba y surgía la ley de medios, un instrumento antimonopólico al estilo de la Leyes Sherman/Clayton estadounidenses de 1890/1914?

Justamente a poco tiempo de haber hecho el famoso alegato contra el pulpo Clarín con su "Mapa de Medios", desde su programa de cable, un ostracismo al cual había caído en gran medida por efecto de las acciones de Magnetto y por el cual le había dedicado su odio durante años.
¿Porqué cree que dejó su rol de periodista y entrevistador de escritorio para transformarse en una suerte de comediante con número vivo y escenografía cómica, dedicándose exclusiva y tenazmente a atacar al gobierno cada semana con sarcasmos, datos inconfirmables y acusaciones indignantes?
Pues, porque luego de tres o cuatro años de intensa labor, generó el odio.
Y el odio, tanto como la ansiedad y el resto de emociones manipuladas y dirigidas, son el arma del poder.
Programas como el de ese sujeto hay en Brasil, en Venezuela, en Bolivia, en Italia, en España, en Gran Bretaña, en los mismísimos EEUU, y en todo sitio, adaptándolos a las circunstancias y al enemigo a atacar.
Su manual es extenso mas repite las mismas fórmulas.

El resultado, quitando la fantasía que usted tenga de haber vencido al mal, es que el gobierno que enfrentaba al gran poder fue reemplazado por uno que les firmará todo lo que desean.
Usted lo logró y se siente satisfecho por eso, inconsciente del riesgo que corre o de la condena que se ha impuesto a usted mismo. Como sea que usted repudie a la Yegua, el gobierno anterior se negó a firmar el ALCA y gracias a eso logró crecimientos productivos sostenidos hasta 2011, enormes los primeros seis años.
México, luego de firmar el TLC con EEUU, cayó en la pobreza, la asimetría social más terrible, la destrucción de sus industrias soberanas para pasar a ser una inmensa "sweet shop" de las corporaciones norteamericanas, y cedió la riqueza de su petróleo.
El nuevo Presidente empresario acaba de anunciar nuestra incorporación a la "Alianza del Pacífico", un renacimiento del ALCA que confrontaba políticamente con el bloque prescindente y pretendía la multipolaridad con China y Rusia.

El poder.

La geopolítica.


Ya no se necesita mandar los buques y los misiles.


El propio pueblo se entrega. Basta con los medios."








Comentario de Andrea en su blog:
He hecho mías, y comparto con uds estas palabras de Martín Alcalá





Publicado en:
http://opiniondeandrea.blogspot.com.ar/search?updated-min=2015-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2016-01-01T00:00:00-08:00&max-results=3

El FpV y la izquierda aprobaron la creación de YCF y la expropiación del Bauen entre otros proyectos, por "Página 12" del 26-11-15



Entre las iniciativas aprobadas figura la media sanción para la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales como sociedad estatal, la expropiación del hotel porteño y la participación de los trabajadores en las ganancias de telefónicas y empresas de televisión. El bloque del Frente para la Victoria, junto con sus aliados, y los diputados del Frente de Izquierda y Unidad Popular alcanzaron el quórum necesario tras cinco horas de cuarto intermedio. El PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Partido Socialista no participaron.

"Nunca en estos cuatro años este congreso votó en contra de los intereses del pueblo argentino. De eso podemos sentirnos orgullosos", celebró el presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, al dar por cerrada la sesión en su despedida, luego de la votación de un paquete de más de 80 leyes.

La novela legislativa comenzó tras votar el primer punto del temario, que era la creación de YCF, los diputados continuaron a analizar el resto de las iniciativas, aunque luego la sesión se quedó sin quórum, por la ida de cuatro diputados del bloque: tres riojanos, que responde al gobernador Luis Beder Herrera (Javier Tineo, Griselda Herrera y Teresita Madera), y la bonaerense Dulce Granados, esposa del secretario de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados. También hubo ausentes, como el santafesino Omar Perotti.

Di Tullio estuvo obligada a pedir dos cuartos intermedios para alcanzar el número necesario de 130 legisladores para sesionar. Después de las 18, con la aparición del diputado del FpV por Tucumás, Isaac Bromberg, se recuperó el quórum.

El diputado Claudio Lozano, presidente del bloque UP, sostuvo que “Unidad Popular participa y da quórum en la sesión del día de hoy con el objeto de aprobar un proyecto que repara las necesidades, la lucha y el compromiso de los trabajadores y la comunidad de Río Turbio al crear la Sociedad del Estado de Yacimientos Carboníferos Fiscales".

Durante la espera para alcanzar el número de legisladores necesarios para continuar la sesión, Lozano señaló: "No tiene que haber lugar a la hipocresía, lo que no están acá no quieren expropiar el Bauen, porque no quieren la democracia de los trabajadores porque no quieren participación en las ganancias, por eso nos quedamos acá, por eso peleamos el quórum".

Las bancadas del radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica, el Frente Renovador, el socialismo y Compromiso Federal decidieron no concurrir con el argumento que no fue consensuada la agenda legislativa.

La sesión comenzó con el tratamiento del proyecto para crear la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCFSE), a cuyo cargo estará la administración de los complejos de explotación de ese mineral ubicados en Río Turbio, Santa Cruz. El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Energía, Mario Metaza, quien aseguró que esta iniciativa "es una recuperación de nuestros patrimonio" y destacó la presencia de los trabajadores y del intendente de Rio Turbio, Matias Mazú.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-286995-2015-11-26.html

EL PLAN DEUDA EN EL HORIZONTE, por Javier Lewkowicz (para "Página 12" del 26-11-15)



 Arriba: Impuestos no, deuda si... ¿Se imaginan si cada ciudadano dejara de trabajar para comenzar a endeudarse como forma de vida?... Eso es lo "serio" y "responsable"... el "fin de la fiesta"... ... ...

FRANCISCO CABRERA CONFIRMO QUE EMITIRAN TITULOS PARA FINANCIARSE


El futuro ministro de Desarrollo Productivo aseguró que buscarán solventar con deuda la baja de retenciones y la reducción de la emisión monetaria. Aseguró que Ahora 12 seguirá vigente y Precios Cuidados también, pero por seis meses.

 Por Javier Lewkowicz

El gobierno de Mauricio Macri apelará a la emisión de deuda para solventar el combo de baja de retenciones y reducción de la emisión monetaria. Así lo confirmó el futuro ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Francisco Cabrera, quien tendrá a su cargo la actual cartera de Industria y la Secretaría de Comercio, que incluye comercio interior y exterior. Cabrera confirmó que el plan Precios Cuidados continuará por seis meses y que seguirá vigente el programa Ahora 12. Con respecto a la administración de las importaciones, aseguró que “vamos a tener cuidado para no liberar las importaciones y no afectar el nivel de empleo”. Las DJAI no continuarán y las reemplazarán medidas paraarancelarias.

Cabrera es jefe de los equipos del PRO en la Fundación Pensar. Es mendocino, tiene 60 años, se recibió de ingeniero en electricidad y electrónica de la Universidad Nacional de Mendoza y luego estudió dos años en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas. Se desarrolló a nivel profesional básicamente en el sector privado. Trabajó cinco años en el área de marketing de Hewlett-Packard y varios años más en el holding financiero Grupo Roberts. También fue miembro del Directorio de La Buenos Aires Seguros y Docthos y fundador y CEO de Máxima AFJP, una de las principales administradores privadas de jubilaciones y pensiones del país, extinta luego de la estatización del sistema previsional en 2009. Se desempeñó además en el HSBC y fue director ejecutivo del diario La Nación entre 2002 y 2007. Luego se incorporó a la gestión del PRO como ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir del 10 de diciembre Cabrera tendrá a su cargo el nuevo Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que abarcará las funciones de la actual cartera industrial y la Secretaría de Comercio. Formará parte del gabinete económico de Macri junto a Alfonso Prat-Gay (Hacienda y Finanzas), Rogelio Frigerio (Interior), Guillermo Dietrich (Transporte), Juan José Aranguren (Energía y Minería), Ricardo Buryaile (Agricultura, Ganadería y Pesca) y el no confirmado ministro de Trabajo.

Cabrera dio sus primeras definiciones. Con respecto a la macroeconomía, confirmó que “será a partir de la toma de nueva deuda pública que se generarán los dólares frescos que precisa la economía en la medida que se intente cerrar el déficit fiscal bajando los niveles de emisión”. La receta para solventar la baja de retenciones “inmediata” anunciada para el trigo, el maíz y las economías regionales es el endeudamiento. También consideró que el pasaje de la devaluación a la inflación va a depender “de la credibilidad del plan monetario y fiscal y del equipo económico”.

El próximo secretario de Comercio es el economista Miguel Braun, también de la Fundación Pensar. En los próximos días, el sucesor de Augusto Costa se reunirá con los representantes de los supermercados, aunque Cabrera ya anticipó que Precios Cuidados va a continuar por seis meses, hasta que se libere el mercado, a lo sumo se mantenga cierto control sobre los bienes de consumo indispensable para los sectores populares.

En el sector privado las aguas están divididas. Los supermercados no ven con malos ojos la continuidad del programa, porque les genera movimiento de clientes. La industria, en cambio, y especialmente las empresas con posición dominante, como Arcor, Molinos, Unilever o Procter & Gamble, por ejemplo, no quieren que Precios Cuidados continúe. “Dejaremos de tomar decisiones arbitrarias y prepotentes. Hay que hablar con los formadores de precios y pedirles que sean responsables. El camino hacia donde vamos no es el control de precios y la extorsión a los empresarios”, señaló. También dijo que continuará el programa Ahora 12 porque “es importante para los comercios y para la gente con recursos limitados”.

El futuro ministro afirmó que “somos conscientes de que hay que cuidar el comercio, vamos a tener cuidado para no liberar las importaciones y que esto sea paulatino. No vamos a abrir la economía. Vamos a ser cuidadosos y administrar las importaciones de manera de no afectar el empleo”. Las DJAI, principal instrumento de freno a las compras externas, se desactivan el 31 de diciembre a raíz del fallo adverso de la OMC. La idea de Cabrera es reemplazarlas en la importación que compite directamente con los “sectores sensibles” por Licencias No Automáticas (LNA) basadas en normas técnicas, como las sanitarias, que existen en juguetes, parte de la metalurgia y textiles, y habrá que recrearlas en otros.

“Los bienes importadores que afectan a la producción local representan el 25 por ciento del total de las importaciones, y los que comprometen seriamente a la industria nacional deben ser el 15 por ciento del total”, indicó Diego Pérez Santiesteban, titular de la Cámara de Importadores. Lo más probable es que el nuevo gobierno deje de utilizar la administración del comercio para forzar a las empresas a sustituir importaciones.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-286962-2015-11-26.html

BOSSIO: “Habrá déficit en seguridad social”, por "Página 12" del 26-11-15





EL TITULAR DE LA ANSES POLEMIZO CON LORENZETTI POR EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA
“Habrá déficit en seguridad social”

Bossio cuestionó la decisión del máximo tribunal de quitar fondos a la Anses para transferirlo a distritos provinciales.


“Si la Anses no cuenta con el 15 por ciento de los recursos coparticipables, dejará de percibir 1 de cada 6 pesos”, advirtió ayer el director ejecutivo del organismo, Diego Bossio, al referirse a una serie de fallos de la Corte Suprema. El máximo tribunal declaró el martes inconstitucional la deducción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado nacional desde 1992 para financiar a la Anses. La decisión beneficia a tres provincias, Santa Fe, San Luis y Córdoba. “Naturalmente eso tiene un efecto que generará un déficit estructural en el sistema de seguridad social, nosotros se lo hemos advertido a la Corte”, indicó el diputado electo por el Frente para la Victoria. El fallo ordena al Gobierno cesar de forma inmediata la retención de los fondos. La cifra global para 2015 ronda los 15 mil millones de pesos. Los ministros que firmaron el fallo son Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. La sentencia establece además que las partes involucradas deben convenir, dentro de los próximos 120 días, la forma y los plazos para reintegrar a esas tres provincias la suma retenida desde 2006, más los intereses correspondientes. Los tres casos acumularían una “deuda” por más de 90 mil millones de pesos. La Corte Suprema exhortó a negociar la reforma pendiente del sistema de coparticipación federal.

“No es una sorpresa”, afirmó ayer Lorenzetti al referirse al timing de la decisión. “No es una cuestión relativa a los tiempos electorales. Hubo elecciones durante todo el año. Hubo que dictar esta sentencia porque el doctor Carlos Fayt se retira y ya no había más plazo para la postergación de esto”, justificó durante una entrevista radial.

–¿Cuáles son las implicancias de los fallos?

–La decisión otorga margen de maniobra a esas tres provincias que ahora contarán con más recursos propios. Quien perderá recursos es el sistema de seguridad social. Las decisiones de la Corte Suprema no son generalizables. Sin embargo, el fallo habilita al resto de las jurisdicciones subnacionales argentinas a reclamar ante el máximo tribunal el mismo tratamiento. En ese caso, la cifra a reintegrarles a las provincias, posiblemente mediante una combinación de bonos y obras, supera los 400 mil millones de pesos. Cuando eso suceda pondrá en riesgo la sustentabilidad del sistema de la seguridad social: desde el pago de jubilaciones hasta la cancelación de las sentencias judiciales. La decisión de los supremos presenta algunas contradicciones. En el caso de la provincia de San Luis, la Nación se verá obligada a reintegrarle los fondos provenientes del 15 por ciento de la masa coparticipable retenida pero seguirá obligada a pagar las jubilaciones provinciales.

–¿Desfinancia a la Anses?

–Los fondos de la seguridad social se utilizan para pagar jubilaciones y pensiones, pero también para cancelar las sentencias provenientes de los juicios por recálculo de haberes. Esas demandas fueron habilitadas por los fallos Badaros, Sánchez y Eliff de la Corte Suprema. “Yo no quiero presagiar catástrofes, seguramente se va a resolver, pero es un fallo que no tuvo en cuenta la sustentabilidad del sistema”, remarcó Bossio. A pesar de los señalamientos, Lorenzeti consideró que la decisión “no va a provocar una crisis ni mucho menos va a condicionar al próximo gobierno porque, en definitiva, todos los gobiernos han tenido que sentarse y acordar con las provincias”.

–¿Pone en riesgo los próximos pagos de las jubilaciones y pensiones?

–No. El titular de la Anses consideró “absolutamente garantizado” los pagos de diciembre y el medio aguinaldo. Dadas las prioridades de pago que tiene el organismo, un primer impacto, por ahora hipotético, será sobre los pagos de las sentencias. La decisión sí golpea a la movilidad automática de los haberes. No se sentirá en marzo pero menguará la base de cálculo para la actualización de septiembre, ya que se verán afectados los ingresos de la Anses, uno de los elementos de la fórmula establecida en 2009.

–¿Cómo cubrirá el gobierno de Mauricio Macri la reducción en los ingresos de la Anses?

–Todavía no realizaron declaraciones oficiales, de hecho, ni siquiera confirmaron al nuevo director ejecutivo del organismo. El riesgo, advierten entre los funcionarios salientes, es que amparándose en los fallos se proceda a liquidar, total o parcialmente, el stock del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para financiar el flujo de fondos que se pierde. De hecho, ese mecanismo fue sugerido por la propia Corte Suprema en el fallo.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-286953-2015-11-26.html

INFORMACIÓN RELACIONADA:
 https://www.informadorpublico.com/politica/el-gobierno-sospecharia-que-lorenzetti-negocia-con-macri

 Un fallo contra los recursos de la Anses, por Alejandro López Accotto, Carlos Martínez y Martín Mangas

miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL MÉDICO DEL PRO QUE SALIÓ DE LA CAVERNA, por "Página 12" del 25-11-15

 MAS CONSEJOS DEL DR. ALBINO


Abel Albino, el médico especialista en nutrición infantil a quien Mauricio Macri señaló como posible responsable de un programa en la materia, opinó que el sexo es “para contribuir a la obra creadora de Dios, no para divertirse” y que “el preservativo no sirve para prevenir el SIDA” porque “puede fallar". También volvió a rechazar la masturbación y el “sexo oral y anal”, al tiempo que sostuvo que "la homosexualidad es un problema”.

“El sexo es una maravilla que tenemos para contribuir a la obra creadora de Dios, no para divertirse”, lanzó el doctor Albino en diálogo con Radio con vos, al ser consultado sobre las opiniones que vertió en su libro “Gobernar es poblar ¿Paternidad responsable o fornicación asistida?".

El especialista en nutrición y titular de la Fundación Conin fue mencionado durante la campaña por el presidente electo Mauricio Macri para estar al frente de un programa contra la desnutrición e incluso algunas versiones lo ubicaron como posible ministro de Salud. En el debate con Daniel Scioli, Macri ratificó que como parte de su política de salud planea crear varios centros Conin, que son los organismos para la alimentación infantil que impulsa Albino, con el que ya tiene un convenio en la Ciudad.

Esta mañana Albino fue consultado sobre la polémica que despertaron sus opiniones en el libro escrito hace cinco años, en el que propuso combatir la promiscuidad, la pornografía, el autoerotismo, la anticoncepción, la infidelidad y el concubinato. "Es bueno que tengan un sexo responsable y después no tiren a un hijo en un baldío", dijo en la entrevista radial.

También apuntó contra la masturbación y el sexo "no convencional". "Hay personas que se masturban y que jamás tienen una relación normal", sostuvo y afirmó que "es una adicción, como una droga. Condiciona, angustia y hace llorar". "Lo correcto es que yo les diga que no se masturben", remarcó Albino. "El sexo oral y anal es contranatural, ese es el asunto. No hay que violar el orden natural", prosiguió y argumentó que "el recto es un órgano de excreción, no absorción".

Consultado sobre la homosexualidad, el médico ultracatólico dijo que "no es una enfermedad", pero sí "un problema". "No la considero una enfermedad pero es un problema multicausal", continuó, para luego referirse al Sida y cuestionar el uso del preservativo: "El preservativo no sirve para prevenir el SIDA, puede fallar", sorprendió.

La curiosa receta del Dr. Albino para combatir el SIDA sería tener "conductas éticas" y "dejar de lado el turismo sexual". "No podemos estimular conductas de riesgo en los jóvenes, quien quiera correrlo, será su problema", concluyó.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-286911-2015-11-25.html

lunes, 23 de noviembre de 2015

NO TE ALCANZÓ, por Pablo Carrasco (para "Kirchnerista" del 23-11-15)



No te alcanzó. Fueron presos varios milicos y no te alcanzó. Te devolvieron 118 nietos, pero no te alcanzó. Te devolvieron el Carnaval y no te alcanzó. Te devolvieron Aerolíneas y no te alcanzó. Te devolvieron YPF y no te alcanzó. Te devolvieron los trenes y no te alcanzó. Te devolvieron el agua (AYSA) y no te alcanzó. Te pudiste comprar una moto, o un autito, o una casita en el mejor de los casos y no te alcanzó. Llenaste el pasaporte de sellitos y no te alcanzó. Compraste uno o dos plasmitas (de esos que tienen el calco "Fabricado en Tierra del Fuego") y no te alcanzó. Tenés cada vez más laburo y no te alcanzó. Si tenés suerte te podés dar el lujo de laburar de lo que te gusta, pero tampoco te alcanza. Te jubilaron y te aumentaron la jubilación dos veces por año (puede ser que no te alcance pero contra el 13% menos de la Bullrich y las marchas de tooodos los miércoles noventosos, no me digas que no estás en Disney). Te dieron una netbook, Tecnópolis, Canal Encuentro, Paka-Paka, cultura por todos lados y no te alcanzó. Te colgaron arriba del marote dos satélites made in Argentina, pero no te alcanzó. Te pasaron toooodos los partidos gratis y en hd y no te alcanzó (si, con tus impuestos). Te dieron una Asignación Universal por Hijo, el matrimonio igualitario, la ley de Identidad de Género, la de Empleadas Domésticas y creeme que puedo seguir un rato largo, pero no te alcanzó. Te lo cantó El Indio, La Renga, Charly, Fito, León y una lista interminable de artistas a los que seguiste y admiraste toda tu vida, pero no te alcanzó (seguramente están todos pagos). Te metieron en el balero que todo es una mierda y compraste como loco. Te inyectaste cuantas dosis de mierda diaria estuvo al alcance de tu control remoto, pero eso parece que tampoco te alcanzó porque siempre querés meterte un poco más. Te hiciste eco de cuanta denuncia de corrupción te zumbaba en el oído y terminaste votando a un tipo procesado que jamás te dio una propuesta concreta ni te blanqueó con quién iba a formar su dream team, pero a vos no te importó porque todo lo otro no te alcanza. Te lo avisó la extrema derecha con Cecilia Pando a la cabeza, pero vos preferís no saber bien quién es. También te avisó Cavallo, Duhalde, Melconian, Sturzenegger, Prat Gay (si, el que zafó casi un palo verde del corralito y dijo horrorizado que podía llegar a gobernar un santiagueño), pero a vos no te alcanzó. Comprás eso de "pobreza cero" como si fuese una promo de super y vos viste cómo los muchachos de Mauricio fajaban a la gente sin techo que paraba en la Plaza Almagro hace un par de años, pero no te alcanzó. Hoy te ponen a Macri, ayer fue a De La Rúa, antes de ayer a Menem y en cuatro años te pondrán otro títere, pero a vos tampoco te alcanzó y seguís consumiendo el mismo veneno desde hace más de 40 años (como verás, los del clarinete son los únicos que siempre están y pisan fuerte). Tenés internet para seguir proyectos de ley (y cómo se votan), canales transmitiendo en vivo desde el Senado para vigilarlos de cerca (como para darte cuenta quién se sienta a debatir y quién te está tomando por pelotudo hablándote de falta de diálogo) pero obviamente no te alcanzó y preferís que el humo del choripan te tape el bosque. Tuviste 12 años para darte cuenta de al menos alguna de todas estas cosas, pero no te alcanzó. Qué te voy a decir? Si no te interesa ni lo que se hizo ni lo que falta hacer... por más título que le pongan, ustedes no cambian más.


Pablo Carrasco

Publicado en:
http://kirchnerista.blogspot.com.ar/2015/11/no-te-alcanzo.html

sábado, 21 de noviembre de 2015

Macri define más nombres de un eventual gabinete, por INFOnews del 21-11-15

Arriba: Argentina atendida por sus dueños...


Alfonso Prat-Gay, Rogelio Frigerio y Carolina Stanley son tres de los nombres en danza para ocupar cargos claves. 


  El candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, definió designar en caso de resultar electo, al ex diputado Alfonso Prat-Gay como ministro de Economía; a Rogelio Frigerio en la cartera de Interior y a Carolina Stanley al frente de Desarrollo Social, en tanto el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, no será ministro de Justicia.

Según confirmaron a Télam dos fuentes de la cúpula de Cambiemos, Macri está analizando la "creación de un organismo de lucha contra la corrupción" que esté a cargo de Sanz, en un gabinete cuya jefatura estará a cargo del actual secretario general porteño, Marcos Peña.

Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/265348/macri-define-mas-nombres-de-un-eventual

ANGLESIO: “Nos jugamos el modelo de país”, por Sebastián Premici (para "Página 12" del 20-11-15)

EL PRESIDENTE DEL INTA ADVIERTE SOBRE LOS RIESGOS QUE IMPLICA EL PRO


Francisco Anglesio sostuvo que el proyecto agropecuario de Cambiemos radica en “entregar todas las decisiones al sector privado y a gerentes de multinacionales”. Defendió la necesidad de segmentar las políticas para los pequeños productores.

 Por Sebastián Premici

El presidente del INTA, Francisco Anglesio, sostuvo en diálogo con Página/12 que el proyecto político económico de Mauricio Macri plantea desfinanciar el organismo, que actualmente asiste técnicamente al 65 por ciento de los productores del país. A su vez, el funcionario sostuvo que el proyecto agropecuario de Cambiemos radica en “entregar todas las decisiones al sector privado y a gerentes de multinacionales”. En contraposición, defendió la necesidad de segmentar las políticas para los pequeños productores.

–¿Qué es lo que está en juego con las elecciones del domingo?

–Nos jugamos el modelo de país que queremos para futuro. De un lado un Estado presente, inclusivo, y del otro un mercado que regula las decisiones políticas y los desarrollos científicos. Cuando es el mercado el que regula, el Estado se achica, esto significa no tener presupuesto para la ciencia y la investigación, echar gente. Si el Estado se retira, las empresas privadas son las que tendrán la potestad de poner el precio que se les antoje a las innovaciones. Con un Estado presente quedan contempladas las miradas de todos. En el 2000, el presupuesto del INTA era de 140 millones de pesos y para 2016 será de 4200 millones de pesos, es decir que se multiplicó por 30. No fue magia, sino la decisión política de tomar más profesionales, y duplicar la cantidad de técnicos.

–¿Qué es lo que dijo el PRO sobre el rol del INTA?

–Han dicho que tiene demasiado presupuesto, que es necesario achicar su planta permanente. Actualmente somos 7500 profesionales y técnicos, 2000 becarios. Cuando recibimos el INTA, en 2002, éramos solamente 3000. Y la Alianza de entonces (con el radicalismo también), echó al 30 por ciento de los profesionales que había, además de recortarnos el sueldo. El PRO y la oposición siguen diciendo que la Argentina está aislada del mundo, pero por año 1000 de nuestros profesionales salen al mundo a capacitarse y dar cursos, en 54 países diferentes. Hemos crecido en la cooperación Sur-Sur, y logramos repatriar 18 científicos.

–El modelo agropecuario que propone el PRO es apertura total de las exportaciones, eliminación de retenciones, no sólo a las economías regionales sino al cien por ciento de la soja, como dijo Rogelio Frigerio. –Lo que tienen en la cabeza es que pueda producirse soja con un valor del dólar a 15 pesos. En su esquema no tienen un proyecto de diferenciación, están volcados a los exportadores, olvidándose del resto. Si un agricultor familiar debe abandonar su campo, porque no le da la escala, los grandes pooles ocuparán esa parte del campo. Otra cosa que nadie dice es que las producciones intensivas de soja (monocultivo) no sacan las aguas de los perfiles, es decir, algunos de los procesos de inundaciones que hemos presenciado tienen que ver con el monocultivo de soja, por eso no quieren una ley del suelo, ni quieren una nueva regulación para el uso de la semilla. Pretenden que Monsanto sea quien regule los contratos con los productores, a través de la comercialización de su tecnología.

–Ya que mencionó a Monsanto, ¿qué implica que María Eugenia Vidal pueda designar a un ex directivo de la multinacional (Leonardo Sarquís) como ministro de Asuntos Agrarios?

–Es siempre la mirada del sector privado por sobre lo público. Es creer que lo público puede ser administrado por algún gerente. Ellos creen que el Estado no existe y lo que conocen es el sector privado, en realidad, para ellos el Estado debe manejarse como una empresa. Sin un Estado presente, no vas a tener ni salud, ni educación ni igualdad de oportunidades para el conjunto de la sociedad.

–Otra de las concesiones de Macri sería entregarle a Gerónimo “Momo” Venegas nuevamente la fiscalización de los peones rurales.

–Si el Momo está involucrado, los peones seguramente dejarán de ser sujetos de derecho. Yo he visto a productores familiares que no habían bajado al pueblo por 15 años, a los que les pagaban con billetes del estanciero. Contarlo hoy en pleno siglo XXI parece una fábula pero nadie defendía los derechos de esas personas.

–¿Qué consecuencias pueden recaer sobre los agricultores familiares de aplicarse una política de libre mercado?

–La agricultura familiar representa el 65 por ciento de todos los productores de la Argentina, que a su vez generan el 20 por ciento del PBI agropecuario y el 53 por ciento de la mano de obra. Si no existiera el INTA, o éste sufriera un recorte, muchos no tendrían la posibilidad de acceder a maquinaria para desarrollarse. Otro de nuestros aportes es acercarlos a los consumidores, para que puedan vender de manera directa sus productos. A través de las ferias, los agricultores familiares logran apropiarse de una mayor renta. Ese es parte de nuestro aporte.

–Otro de los temas ausentes en el discurso de Macri es la segmentación de políticas públicas, para no tratar a todos por igual, sobre todo en los derechos de exportación. ¿No hay riesgo de una mayor transferencia de recursos a los sectores concentrados?

–Nunca la ecuación es neutral, hay que mirar dónde se saca para ver dónde se pone. Las retenciones a la soja ocuparon un lugar determinado en la redistribución de recursos. Claramente no se pueden eliminar todas las retenciones a la oleaginosa, porque estos recursos son utilizados para la salud, la educación, la construcción de obras de infraestructura en beneficio del conjunto y no solamente del sector agropecuario.

–¿La sociedad tiene cabal dimensión de lo que se pone en juego el domingo?

–La gente hasta hace poco pensaba que era un partido de fútbol, que daba todo lo mismo, no existía la fina percepción de lo que ocurría. Pero en los últimos días han salido a la calle a posicionarse. Muchos se dieron cuenta que Macri es volver al pasado, un modelo para pocos, y por eso salieron a las calles.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-286537-2015-11-20.html

INCONSISTENCIAS EN LA DENUNCIA AL BCRA, por Cristian Carrillo (para "Página 12" del 20-11-15)


UN INFORME TECNICO EXPLICA QUE EL ORGANISMO SE MANEJO SEGUN LO DISPONE LA CARTA ORGANICA

La presentación de dos diputados de Cambiemos tuvo un trámite express: en una semana derivó en un allanamiento al Central por el juez Bonadio. Sin embargo, los fundamentos de la acusación chocan con las normas que indican cómo debe operar la entidad.

 Por Cristian Carrillo

A partir de la denuncia de dos diputados del espacio Cambiemos se llevó a cabo esta semana un allanamiento en la mesa de operaciones cambiarias del Banco Central. La acusación de los diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, y el radical Mario Negri, cuestiona que el organismo ofreció cobertura sobre el tipo de cambio con contratos a futuro a un valor promedio de 10,65 pesos para el año próximo, mientras que en el mercado paralelo y en Wall Street se transa a 14 y 15 pesos. La denuncia cursó con inusitada velocidad y en menos de una semana de presentada se dispuso la investigación y allanamiento del BCRA, aun cuando por iniciativa propia el equipo legal del Banco presentó la documentación correspondiente. Más allá de las anomalías del procedimiento, la denuncia reviste escaso sustento legal y técnico, el cual buscó ser apuntalado por declaraciones de dos ex presidentes del Central y ahora referentes económicos de partidos de la oposición, como Alfonso Prat-Gay (Cambiemos) y Martín Redrado (Frente Renovador). Página/12 analiza elementos legales y técnicos de la operatoria con futuros sobre la base de los supuestos incluidos en la denuncia.

–¿En qué consiste la operatoria?

–Los contratos a futuro son transacciones entre dos partes que permiten a quien lo compra asegurar el precio de un activo, ya sea materias primas, divisas, metales preciosos y tasas de interés, entre otros. La parte compradora apuesta a una suba del valor de ese activo, en este caso del dólar, durante el lapso acordado. La parte vendedora generalmente estima una baja y se compromete a ofrecer el contrato esperando ganar con la diferencia.

–¿El Banco Central incumple con la Carta Orgánica interviniendo en este mercado?

–El Banco Central se encuentra autorizado por el artículo 18 inciso a) de la Carta Orgánica a comprar y vender a precios de mercado, en operaciones de contado y a futuro, títulos públicos, divisas y otros activos financieros con fines de regulación monetaria, cambiaria, financiera y crediticia. El límite establecido para el organismo para operar en los mercados de futuro de divisas es por el equivalente a 20.000 millones de dólares netos. Al 30 de octubre tenía posiciones abiertas por 15.323 millones.

–¿Para qué se utiliza?

–Los manuales académicos suelen distinguir cuatro usos básicos de los contratos a término: cobertura, tomando en el mercado de futuros una posición opuesta a la que se tiene en el spot; especulación, ganar dinero asumiendo riesgos; arbitraje, ganar dinero aprovechando ineficiencias en los mercados; e inversión, obtener un rendimiento similar a una colocación financiera.

–¿Cómo se define el precio y la tasa del contrato?

–El cálculo del tipo de cambio futuro ofrecido es el resultado del diferencial de tasas obtenido de la tasa relevante en moneda local y de la tasa Libo en dólares para igual período. Es normal que al verificarse presión alcista sobre el tipo de cambio spot, las tasas implícitas resultan ser mayores al diferencial de tasas existentes entre la tasa en pesos y en dólares, por lo que un Banco Central puede vender contratos a futuro.

–¿Dónde se operan?

–Tanto en el Rofex como en el MAE, ambos mercados autorregulados pero controlados por la Comisión Nacional de Valores (CNV). La principal diferencia entre ambos mercados radica en el hecho de que en el Rofex se opera contra el mercado mientras que en el MAE se opera de forma bilateral.

–¿Se puede comparar los precios de los contratos con el valor que se transa en el paralelo?

–No. En los dos casos el tipo de cambio lo define cada mercado según sus métodos de cálculo, mientras que el cierre para la compensación final se utiliza el Tipo de Cambio de Referencia (oficial) calculado por este Banco Central.

–¿El contrato que se adquiere en el país se puede vender en Wall Street?

–No hay arbitraje entre el mercado local y off-shore. Los futuros en Wall Street (Non Deliverable Forward) a diferencia de los contratos de las plazas locales no se realiza un “mark to market” (compensación) diaria, sino que al vencimiento de la operación se cancela el diferencial entre el precio concertado y el que es tomado como referencia. Dicho pago, también a diferencia de las plazas locales donde la liquidación es en pesos y no afecta el nivel de reservas, debe realizarse en dólares. Tampoco sirve la garantía del 20 por ciento de capital para hacer el arbitraje con la plaza neoyorquina. La normativa cambiaria no contempla el acceso al mercado de cambios para comprar divisas para garantías o compensaciones de estas operaciones.

–¿El costo del diferencial entre el precio del dólar al vencimiento y el del contrato implica una pérdida de reservas?

–Las diferencias se cancelan en pesos, por lo tanto no resigna reservas. El efecto neto en el patrimonio como consecuencia de una devaluación en el tipo de cambio por encima de la variación implícita en los precios de venta de los futuros no sería negativo, ya que la composición actual del balance del organismo monetario contiene más activos que pasivos en moneda extranjera,

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-286543-2015-11-20.html

UNA PUESTA EN ESCENA CON TONO DE PASTOR, por Werner Pertot (para "Página 12" del 20-11-15)


MAURICIO MACRI HIZO EL ACTO DE CIERRE DE SU CAMPAÑA ELECTORAL EN HUMAHUACA


El candidato de Cambiemos hizo su último acto electoral en Jujuy para tratar de recortar la desventaja que en el norte le saca Daniel Scioli y dar la idea de que tiene un proyecto federal. “Estamos listos para vivir una etapa maravillosa”, afirmó.

Por Werner Pertot
Por Werner Pertot Desde Humahuaca

Sólo le faltó ponerse un poncho. Mauricio Macri cerró su campaña bajo la sombra del Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca, con una fila de mujeres originarias detrás, con sonidos de instrumentos ancestrales y un llamado a “construir la Argentina que soñamos”. Aprovechó la alusión a los que murieron por la independencia del país para señalar que “los héroes no son un grupo de iluminados, sino que somos todos los que hacemos lo mejor que podemos todos los días para sacar este país adelante”. “Se terminó la época de las banderas que nos ponen de un lado o del otro”, aseguró el candidato presidencia de Cambiemos.

El secretario general Marcos Peña tuvo la idea de hacer el cierre en el norte, una propuesta que rápidamente refrendó Gerardo Morales como si fuera propia. La elección de Jujuy tuvo dos sentidos: reforzar el NOA, donde tuvieron un desempeño más bajo que el de Daniel Scioli, y mostrarse en una provincia en la que resultaron victoriosos, junto al gobernador electo. Humahuaca fue elegida por la imagen que podían mostrar desde las escalinatas.

Y la puesta en escena no podría haber sido más espectacular: las banderas de Cambiemos inundaron las pequeñas calles de piedra de Humahuaca, donde pululaban niñas vestidas para el Carnaval, militantes radicales llegados de diversos lugares, familias enteras con niños, copleros que vendían a 10 pesos un CD con un jingle de Macri presidente hecho con quenas. Con gigantescos cactus, las escaleras estaban repletas de dirigentes de la UCR y el PRO con banderas amarillas, rojas y blancas y de Cambiemos. Alzaban además globos de colores, bajo un cielo de fuegos artificiales y un dron que filmaba todo desde el cielo.

Estuvieron todos los dirigentes, con la excepción de Gabriela Michetti y Elisa Carrió, que faltaron por problemas de salud. Lo acompañaron la gobernadora bonaerense electa María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno electo Horacio Rodríguez Larreta, además del consultor político Jaime Durán Barba; el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó; el apoderado del PRO, José Torello; el titular del Ente de Turismo, Fernando de Andreis, entre otros macristas. Entre los radicales, que aportaron gran parte de los asistentes, estaban el senador Julio Cobos, el dirigente tucumano José Cano.

El primer (y único) orador antes que Macri fue Gerardo Morales. “Quiero agraceder a Macri por privilegiar al norte argentino, lo que muestra que tiene un proyecto federal”, dijo el gobernador electo de Jujuy. “Acá miles de jujeños dejaron su vida por la independencia. Cuando les dan un plan y los obligan a hacer cosas que no quieren hacer se pone en juego la libertad”, afirmó. “Quiero decirle al Gobierno y sus candidatos que es perverso lo que hacen: decirle a los argentinos que van a perder el trabajo o el plan”, lanzó el dirigente radical.

“El 25 de octubre hubo un gran grito de libertad. No dejemos que nos mientan más. Este domingo vamos a decir basta. Queremos un país donde podamos recuperar la unión”, afirmó el dirigente radical. “Nuestros pueblos originarios son la mejor expresión de esa diversidad”, indicó, con la primera fila detrás suyo con hombres y mujeres originarios. “Un escenario bien de paquetes de barrio norte”, bromeaban los dirigentes macristas en alusión a la frase de Scioli de que Macri es “un creído de Barrio Parque”. “Va a haber un cambio y Macri va a ser el presidente”, concluyó Morales.

Le siguieron una retahíla de fuegos artificiales y humo amarillo que antecedió la entrada de Macri, que gritó más que de costumbre en una arenga de campaña. “¡Buenas tardes, Humahuaca!”, dijo, como en un show televisivo. “Gracias por compartir la esperanza, por no tener miedo y estar listos para construir ese futuro que nos merecemos”, aseguró el procesado jefe de Gobierno. “Voy a dejar lo que tengo y lo que no tengo para que los argentinos tengan mejores oportunidades”, bramó.

“Estamos juntos y hemos armado un equipo inmenso para construir la Argentina que soñamos. No es una casualidad que estemos en la quebrada, donde caminaron generaciones y generaciones de los pueblos originarios”, sostuvo Macri. “Hay dos cosas importantes de esta quebrada: la potencialidad enorme de nuestro país, que los héroes de nuestra patria no son un pequeño grupo de iluminados, somos nosotros”, remarcó.

–Se siente, se siente, Mauricio presidente –coreó la multitud amarilla,

Macri siguió el libreto de Durán Barba, que indica que hay que hablar del contacto directo con los vecinos y contar anécdotas concretas: “Cuando compartí con Omar unos mates en Mar del Plata y me contó que estaba por recibirse o jugué al fútbol con los pibes en Tilcara –casi me mato– o con Pocho en Río Negro”, enumeró el líder del PRO. “Quiero decirles que tengamos la grandeza de emprender, de encarar un nuevo proyecto con el que estaremos cambiando la vida y futuro de todos los argentinos: ese es el desafío que nos espera”, aseguró.

–Sí, se puede/ Sí, se puede –cantó la muchedumbre, que emulaba al slogan de la primera campaña de Barack Obama.

“Se puede vivir una Argentina donde aspiremos a la vivienda propia, cloacas, agua corriente, educación pública de calidad. Vamos a poder enfrentar al narcotráfico y echarle de la Argentina. Vamos a unir a los argentinos. Ya probamos demasiado tiempo enfrentados. Construyamos puentes que nos permitan trabajar juntos”, sostuvo Macri, quien cerró con un tono pastoral al pedirle a su público: “¿El domingo cuento con ustedes?”.

–Síiiii.

–No los escucho.

–Síiiiiii.

–Voy a tener que hacer el Topo Gigio como Riquelme –les dijo mientras se llevaba una mano a la oreja.

–Síiiiiiiiiiiiiiiiiii.

“Estamos listos para escuchar. Necesitamos más escuchar que hablar. Les pido que no peleemos, que no discutamos. Que cuidemos esa energía para construir la Argentina que soñamos”, recomendó Macri. “Argentinos, estamos listos para vivir una etapa maravillosa –concluyó– Desde Humahuaca, decimos que vamos a construir nuestra Argentina. ¡Los amo! ¡Cambiemos!” De fondo, como siempre, sonaba el tema de Gilda: “No me arrepiento de este amor”.

Telón.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-286555-2015-11-20.html