ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el DESENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 31 de octubre de 2015

Votante del Frente de Izquierda explica por qué se inclinará por Scioli, por Agostina Bianchini (para "Agencia Paco Urondo" del 30-10-15)





Una votante del FIT contó en Facebook por quién optará en la segunda vuelta. Argumentos para elegir al candidato del Frente para la Victoria. 

Por Agostina Bianchini

En las Elecciones Primarias voté a Altamira. No fue suficiente y, en las Generales, tuve que cambiar mi voto. Se lo di a Del Caño.

Tampoco fue el último. Ahora, en poco más de veinte días, tengo que ir a votar de nuevo.

Si no está mi candidato original ni el “suplente”, ¿tengo que votar por A o por B? No, podría impugnar mi voto, votar en blanco, no ir a votar. Pero, ante la duda, decidí recolectar motivos para SÍ votar a Macri o SÍ votar a Scioli. ¿Por qué? Porque para no elegirlos como Presidente de mi país tengo una pila de razones. Para ambos. No necesito que me cuenten qué hizo mal cada uno ni cómo me va a joder la vida a futuro: ya lo sé.

Entonces, me senté a escuchar qué tenían de bueno para decirme de uno o el otro sin ensuciar al que está sentado del otro lado.

Y, para mi sorpresa, encontré cosas, así que las comparto por si alguno de ustedes está en el mismo lugar que yo, y no se siente representado por ninguno de los dos.

Para votar a Scioli me dieron los siguientes motivos:

1) Es el candidato “federal", el único que firmó actas compromiso en todas las provincias por lo que hace falta en cada una, más allá del signo político, y que va a repetir la transferencia directa de fondos.-

2) Tiene un plan económico cuyo pilar fundamental es la preservación de los puestos de trabajo y el salario de los trabajadores, atacando problemáticas directas como IVA (Por ej., devolución del IVA a los jubilados: implica un ingreso del 86%, o sea, una mejora con respecto a la propuesta 82% móvil, con respecto al salario mínimo vital y móvil) y ganancias (subir el piso a >$30000).-

3) Es el candidato de la integración regional y viene conversando con los líderes de la región para construir un verdadero espacio de comercio regional que permita el desarrollo en precios competitivos.-

4) Ampliación de inversiones en el sector industrial: En la provincia de Buenos Aires se triplicaron los parques industriales. La idea es replicar esa política en todo el país. Se combinan impulso del sector estatal favoreciendo también la inversión privada. Para esto necesitas confianza del sector privado y, para conseguirla, se va a unificar el tipo de cambio y liberar progresivamente las restricciones al dólar. Sumando impulso y protección a las economías regionales.-

5) Probó con ProCreAr y con el Banco Provincia el compromiso con la vivienda y el desarrollo de las Pymes para el valor agregado. A futuro, habrá una ampliación del plan con un programa de construcción de un millón de nuevas viviendas. En principio sería impulsado por el estado y la segunda etapa es impulso de créditos hipotecarios por parte de la banca privada.-

6) Plantea subir la inversión en Ciencia y Tecnología al 1% del PBI (hoy es el 0,7%). Además de una readecuación de la inversión que ya se hace en educación (hoy es el 6% del PBI). Con la AUH se llegó a la plena inserción escolar y ahora se apunta a la mejora de la calidad educativa.-

7) Va a trasladar la política de los UPAs a nivel federal acercando la resolución de problemas del 95% de las cuestiones de salud.

8) Tiene planeada una plataforma sustentable de transporte a nivel nacional que integre la Argentina y genere nuevos polos productivos y habitacionales como sucedió en la provincia de Buenos Aires.-

Para votarlo a Macri, por otro lado, me dieron una sola razón:

1) Tiene ojos claros.-

No es un chiste.

Yo, que no me siento representada por Scioli ni por Macri y que no estoy a favor de "votar en contra de", ahora tengo al menos 8 motivos para elegir a uno de los dos.

Publicado en:
http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/miscelaneas/17631-votante-del-frente-de-izquierda-explica-por-que-se-inclinara-por-scioli.html

SUBSIDIOS, por David Cufré (para "Página 12" del 31-10-15)




 Por David Cufré

“Se pagan tarifas irrisorias”, sostuvo la candidata a vicepresidenta por Cambiemos, Gabriela Michetti. “Van a tener que ir bajando los subsidios”, agregó Patricia Bullrich. Juan José Aranguren, ex presidente de Shell y probable ministro de Energía de un gobierno de Mauricio Macri, batalló desde siempre contra los subsidios a los servicios públicos y trabaja en un esquema para suprimirlos, preservando la asistencia estatal a sectores carenciados. Dentro del sciolismo, el economista Miguel Bein también plantea la necesidad de recortar una porción de esos beneficios que estableció el kirchnerismo desde 2003. El sistema fue mutando todos estos años, pero conserva su razón de ser: abaratar costos a las familias y a las empresas que les pagan los sueldos, ya que los subsidios constituyen un aporte indirecto al poder adquisitivo de los salarios por parte del Estado. La ecuación es simple. Todo lo que se achiquen los subsidios deberá ser integrado por el bolsillo del trabajador, quien deberá resignar otros consumos. En ese sentido, también implica una sustancial reorientación de recursos que afectará a diversas actividades económicas. Si los 150 mil millones de pesos al año que destina el Estado a los subsidios (nivel de 2015) van a tener que ser asumidos por los usuarios, habrá 150 mil millones menos para gastar en alimentos, textiles, calzados, turismo y demás rubros. El índice de inflación, a su vez, pegará un salto cuando se corte la soga del ancla de los subsidios. La capacidad sindical para recomponer esa pérdida en paritarias será la que determine cuánto del costo de lo que deja de cubrir el Estado lo absorben los trabajadores y cuánto las empresas. Si al mismo tiempo se produce una devaluación, como anticipan con énfasis los mercados financieros desde las elecciones del domingo, la puja distributiva será intensa y los riesgos de derrumbe de la capacidad de compra de los salarios muy elevados.

Frente al atraso cambiario y al atraso de tarifas que pregonan economistas del equipo de Macri asoman propuestas para producir un fabuloso atraso salarial. Las declaraciones gastadas sobre la redistribución del ingreso adquieren así un carácter concreto. Devaluación y quita de subsidios provocarán una transferencia de dinero contante y sonante de sectores populares a prestadores de servicios públicos y exportadores. El argumento principal de aquellos economistas para desmontar los subsidios es su inviabilidad fiscal. Es decir, el Estado no puede seguir gastando tantos fondos para sostener “tarifas irrisorias”. Los perjuicios del déficit fiscal, sostienen, son mayores para los trabajadores, porque obligan a emitir pesos para financiarlo, y la emisión, en el dogma neoliberal, es sinónimo de inflación.

En 2014, la inflación según el índice Congreso (opositor) fue del 40 por ciento, y este año el mismo indicador arroja una proyección de 25. Esa menor velocidad en la suba de precios se dio a pesar de un aumento de la emisión y de un mayor déficit fiscal, lo que contradice su hipótesis.
Más allá de ese debate, los mismos sectores que cuestionan la aplicación de subsidios proponen eliminar retenciones a las exportaciones, con lo cual lo que se “ahorra” de un lado se compensa por menores ingresos del otro. La situación de déficit, entonces, no cambiaría demasiado. Lo que sí cambiaría es el sector social atendido por el Estado. En un caso, los trabajadores; en el otro, los exportadores. Otra vez, lo que se advierte es un programa de redistribución regresiva del ingreso. De políticas de fomento de la demanda, como los subsidios, se pasaría a un programa de estímulo de la oferta, como la reducción de cargas fiscales. Las mayores ganancias empresarias, en el mejor de los casos, deberían luego derramar sobre el resto de la sociedad. Es la teoría del derrame de los ‘90. El fundamento de las políticas heterodoxas de la última década, por el contrario, es ensanchar la base de la demanda para incentivar la inversión. “Poner plata abajo” tiene ese fin, además del de la justicia social. En sentido inverso, retirar la asistencia disminuye la capacidad de consumo y el nivel de actividad, como se ve en Brasil.

La solvencia del programa viene siendo puesta en duda desde 2003, cuando las reservas del Banco Central rondaban los 14.000 millones de dólares y el país estaba hundido en el default. La deuda en dólares con acreedores privados era entonces el 75 por ciento del PBI. Hoy representa apenas el 7,8 por ciento. Las reservas bordean los 27.000 millones, y el 92,8 por ciento de los acreedores aceptaron la reestructuración de la deuda.

Pasar de tarifas subsidiadas a tarifas de mercado significará un golpe para sectores mayoritarios. Una familia de cuatro personas en el área metropolitana paga actualmente 65 pesos en promedio por el servicio eléctrico y entre 200 y 300 por el de gas, dependiendo de los niveles de consumo y de ahorro. Si se eliminara la contribución estatal, en el primer caso la factura pasaría a unos 700 pesos, y en el segundo, a entre 850 y 1250 pesos. Es decir, de 265 pesos por ambos servicios a entre 1550 y 1950 pesos por bimestre. Unas once veces más para los usuarios de Edenor y Edesur y entre tres y cuatro más para los de Metrogas. Las estimaciones aparecen en un paper del Ministerio de Planificación al que tuvo acceso este diario.

Macri ya dio muestras de su firmeza para ajustar tarifas cuando la Ciudad aceptó el traspaso del subte. El primer aumento fue del 127 por ciento en 2012, de 1,10 peso a 2,50. El segundo en 2013, del 40 por ciento, hasta 3,50 pesos, y el último en 2014, del 29 por ciento, hasta los actuales 4,50. Un salto del 309 por ciento en tres años, mucho más que cualquier estimación de la inflación en el período.

En el transporte de colectivos, el boleto mínimo treparía de 3 pesos a 10 sin subsidios. Quien realiza 60 viajes al mes gasta 180 pesos con la tarifa actual, contra 600 pesos que debería afrontar a valores de mercado. Con 100 viajes al mes, el costo pasaría de 300 pesos a 1000. Para el salario mínimo de enero de 2016, de 6060 pesos, la incidencia saltaría del 3,0 por ciento al 10 con 60 viajes, y del 5,0 por ciento al 16,5 con 100 viajes.

Un ajuste de tarifas de esa magnitud y una devaluación acabarían con el proceso de recuperación económica que se fue consolidando a lo largo de 2015, contra los pronósticos de los economistas del establishment, que anticipaban una recesión profunda para esta altura del año. El mercado interno y las políticas anticíclicas –como el plan Pro.Cre.Ar– son los que sostienen el nivel de actividad, mientras el mercado externo luce cada vez más complicado. De ahí que todos los países de Sudamérica, salvo Bolivia, tengan en 2015 su peor desempeño en seis años.

Otro trabajo, en este caso del Ministerio de Economía, expresa los costos de afectar los subsidios del siguiente modo. “Dentro de la Capital Federal, la ida y vuelta al trabajo cuesta 7 pesos, 3,50 por viaje. El Estado nacional subsidia 8 pesos de cada pasaje, por lo que la quita del beneficio lo elevaría a 11,50 pesos. Y en el día, de 7 pesos pasaría a costar 23”. El alza sería de más del 300 por ciento. El informe luego agrega un dato revelador: “El subsidio que el Estado le da a una familia tipo por mes en transporte equivale a una cuota para comprar un auto cero kilómetro”. En cuanto a otros subsidios, en electricidad son 7776 pesos por año para una familia tipo; en gas, 7344 pesos, y en agua, 6600 pesos. “Cada hogar recibe un promedio de subsidios entre todos estos servicios de entre 40.500 hasta casi 63.000 pesos al año”, engloba. Y finaliza, para tomar dimensión de lo que está en juego: “Esto podría ser el equivalente a unas vacaciones en Buzios de 10 días para toda la familia en enero, el amueblamiento de una casa con Smart TV de 42 pulgadas, lavarropas, heladera, sommiers, juego de mesa con cuatro sillas y una cocina”. Esa es la capacidad de consumo que perderían de abastecer, además, numerosos sectores productivos nacionales, que también sufrirían las consecuencias de las políticas de ajuste que ahora dominan el debate.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-285099-2015-10-31.html

SE ACUSA A VIDAL DE QUERER AJUSTAR LA EDUCACIÓN BONAERENSE, por "Política Hoy" del 30-10-15



30.10.15. Los gremios docentes bonaerenses denuncian que la política educativa de Vidal pasa por la reducción del plantel docente en un 30 %, ampliacion de las edades jubilatorias para los docentes y todo el personal de la administración provincial. Ademas tiene previsto el cierre de todas las escuelas secundarias básicas, no conformadas. Ya los gremios están planteando un plan de lucha contra estas politicas de ajuste brutal sobre el sistema educcativo bonaerense.

Publicado en:
http://www.politicahoy.com.ar/nota.php?id=9032

INFORMACIÓN RELACIONADA:

 María Eugenia Vidal ordenó cerrar el programa Envión a partir de Diciembre

jueves, 29 de octubre de 2015

La Presidenta pidió terminar con los internismos y llamó "mediocres" a los propios que critican, por INFOnews del 29-10-15




Cristina se refirió a los integrantes de su partido. Además, reivindicó el sistema electoral argentino y aprovechó para felicitar a María Eugenia Vidal, gobernadora electa de Buenos Aires.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en la Casa de Gobierno, durante el cual presentó el proyecto "Bosques nativos y comunidad", para el desarrollo de modelos de uso sustentable de ese recurso.

Allí, la Presidenta manifestó: "Yo sé que hoy no han venido solamente a ver las teleconferencias. En primer lugar, quiero hacer un enorme acto de desagravio al sistema electoral nacional. A partir de la limpieza, transparencia y eficiencia que tuvieron las elecciones presidenciales del último domingo. Recordarán el clima previo que se había instalado de que iba a haber fraude y denuncias".

"Quiero, en nombre propio, reivindicar nuestro sistema electoral nacional. Quiero reivindicar la boleta, ese papel que permitió que (Hipólitco) Yrigoyen fuera dos veces Presidente de los argentinos y (Juan) Perón tres veces. Y (Raúl) Alfonsín. Que permitió que Néstor Kirchner fuera también Presidente de los argentinos. Y que esta Presidenta fuera elegida en el 2007 con el 45 por ciento de los votos y en 2011 con el 54 por ciento", agregó.

No había ningún problema de fraude, había temor de no alcanzar la voluntad popular

Además, manifestó: "A mi gusta entrar al cuarto oscuro y ejercer el derecho de ciudadano ante las boletas que no son papeles, son propuestas de país. Allí tomar la boleta que yo quiero. Este acto es personal e intransferible. Yo no voy a permitir que me lo roben nunca en ninguna máquina ni en ningún sistema. Seguramente si el Parlamento argentino lo decide, ese día no sé si iré a votar. Yo no quiero apretar ningún botón".

"Prefiero seguir ejerciendo mi derecho personal de elegir una boleta. Y siempre, cualquiera sea el sistema, lo que voy a seguir haciendo es respetar la voluntad popular cualquiera sea el resultado. Creo que no se puede someter a la democracia, al sistema político, como si fuéramos un país de tránfugas que estamos haciendo trampa. Lo podemos decir con autoridad desde el peronismo. De todos los partidos, sólo el nuestro estuvo proscripto sin poder votar", remarcó Cristina.

Y agregó: "Que me vengan a dar lecciones de democracia los que se juntaban con genocidas, o los que justificaban a la dictadura, no señor. Yo tengo respeto por la historia y la inteligencia de los argentinos. Es curioso que cuando los resultados son mejores de los esperados, por arte de magia desaparecen todas las denuncias. No había ningún problema de fraude, había temor de no alcanzar la voluntad popular".

María Eugenia Vidal

Cristina además felicitó a María Eugenia Vidal, electa gobernadora de la provincia de Buenos Aires y destacó que, a partir del 10 de diciembre y por primera vez, Argentina tendrá 5 provincias gobernadas por mujeres.

"Quiero felicitar a otra joven mujer -y no quiero escuchar una palabra salvo que sea de aprobación porque respetamos la voluntad popular siempre- a María Eugenia Vidal", afirmó, y también felicitó a su esposo, electo intendente de Morón. "Capaz no es tan conocido porque parece que los únicos que tenemos parientes somos los peronistas. Alicia (Kirchner), pese a que fue funcionaria pública mucho más tiempo que yo, aparecía como cuñada de Cristina", remarcó.

Balotaje

Respecto a la segunda vuelta del próximo 22 de noviembre, la Presidenta remarcó: "Vamos a ir al balotaje porque somos una fuerza democrática y estamos convencidos de eso".

En ese sentido, subrayó: "Algunos creen que balotaje es elegir entre Juan Pedro y José, o entre figuritas, pero no lo es, y menos aún después de las cosas que hemos vivido los argentinos. No estamos en un país en el que venimos de décadas y décadas de balotaje".

No es sólo elegir un nuevo presidente, personalmente creo que no es solo eso

Y pidió reflexión: "No es sólo elegir un nuevo presidente, personalmente creo que no es solo eso. Un presidente también representa un modelo de país y políticas. Las políticas que hemos desarrollado estos últimos doce años".

"Que nadie se disfrace de lo que no es. Porque nosotros, con nuestros errores, somos lo que somos pero somos. No somos hoy una cosa y otro día otra", agregó.

"No nos asustemos del debate y la confrontación, en tanto podamos hacerlo civilizadamente ¿Qué quieren? ¿El consenso y el silencio de cementerio que teníamos durante la dictadura? No, yo quiero un país de reflexión; que cada uno piense cómo estaba en 2003 y cómo está ahora", remarcó.

82 por ciento móvil

"Una de las tres leyes que veté fue el 82 por ciento móvil porque los argentinos no comen vidrio. Podré ser a veces soberbia, brutal, pero lo que nunca voy a hacer es hacer daño a cualquier compatriota. Eso quiero que lo tengan claro. Por eso hablo con total falta de interés en lo personal, mi interés es colectivo, social. Como ciudadana. Yo no soy candidata a nada. Me voy a mi casa, pero cuando me vaya no quiero ver que se desmorone lo que costó años. A mí sí, en lo personal y a mis hijos, me costó lo que más quería en la vida", sostuvo.

El recuerdo de Néstor Kirchner

Al iniciar su discurso, la Presidenta expresó: "Me demoré un poco porque esta es una semana muy especial. El lunes por la tarde volví a Santa Cruz, ahí está mi compañero. Junto a mis hijos, mi familia, estuvimos y acá estamos de vuelta trabajando", en referencia a que el pasado martes se cumplieron cinco años de la muerte de Néstor Kirchner.

Por otro lado, la mandataria contó: "Parece que nos va bien a los argentinos porque le va bien a los empresarios", respecto del aumento de productividad de compañías energéticas y de sustitución de importaciones.

"Durante mi gestión se han sancionado 867 leyes, sólo tuve tres vetos ¿Se acuerdan cuando decían que íbamos a vetar todo? Yo he sido legisladora durante mucho tiempo y se legisló cada mamarracho. Desde el 25 de mayo de 2003 no se legisló ningún mamarracho ni ninguna entrega del patrimonio nacional. Al contrario, se legisló para recuperar", remarcó la Presidenta.

Además, la jefa de Estado indicó: "Nadie miraba la televisión pública porque era horrible, era fea. Quiero felicitar a Tristán Bauer y sus colaboradores porque hoy podemos tener un archivo histórico que además ha sido digitalizado. Cualquiera de los argentinos a través de la red va a poder acceder a todos los documentos", haciendo alusión al archivo creado con material de radio y televisión pública desde sus inicios que está subido a internet.

“Lo importante son las políticas que se llevan adelante, no los nombres”

Massa, Macri y la militancia

La Presidenta salió a hablar en uno de los populares “patios militantes”, donde les pidió a los jóvenes presentes que “no se dejen dividir por los mediocres de adentro y los de afuera”. "Hagan como Ulises, átense al palo de la nave", advirtió luego respecto a los “cantos de sirenas” en clara alusión al mito griego.

Luego envío lo que pareció ser un tiro por elevación a Sergio Massa. “Siempre le hacen creer a alguno de los nuestros que si se apartan pueden hacer grandes cosas, después cuando no les sirve más lo dejan de lado, y como dice algún santacruceño, le ponen el banquito al que quieren que gane”, dijo en referencia la declaración de su hijo Máximo. El diputado electo por el Frente para la Victoria en Santa Cruz declaró esta semana que Macri gobernaría “para los que le pusieron el banquito”.

“No necesitamos hablar mal de nadie, tenemos que contar lo que hemos hecho en materia de derechos, de políticas. Los quiero explicando, que estas cosas no son magia, que no son porque sí, que si se cambian las políticas”, le pidió a la militancia.

“Lo importante son las políticas que se llevan adelante, no los nombres”, señaló y cerró ante una ovación: “Dejo de ser presidenta de la Nación, pero siempre voy a estar junto al pueblo cuando sea necesario, porque para estar con el pueblo no hace falta estar en el sillón presidencial, hace falta estar en el corazón de todos ustedes”.

Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/259419/la-presidenta-pidio-terminar-con-los-internismos-y-llamo-mediocres-a-los-que-critican

Proponen dos nuevos jueces para la Corte, por Gabriel Morini (para "INFOnews" del 29-10-15)




Gabriel Morini


El gobierno nacional retiró el pliego de Roberto Carlés, que había sido resistido por la oposición, y envió los del penalista Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín.

El gobierno nacional retiró el pliego del jurista Roberto Manuel Carlés para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación y lo reemplazó por el de otros dos postulantes, con vistas a las dos vacantes que tendrá el tribunal a partir del 11 de diciembre próximo. Se trata del juez de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Eugenio Sarrabayrouse y del titular del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba, Domingo Juan Sesín.

La candidatura del coordinador de la comisión especial para la reforma del Código Penal no había cosechado apoyos en el Senado para que se tratara en el recinto la convalidación del cargo para quien había sido propuesto por el Poder Ejecutivo luego de la renuncia de Eugenio Zaffaroni. Con la nueva composición de la Cámara Alta, a partir del recambio legislativo, el Frente para la Victoria podría alcanzar los dos tercios para aprobar el trámite, sin contratiempos, adelantó Tiempo Argentino.

Carlés, pese a su trabajo en la coordinación de la comisión multipartidaria que redactó el anteproyecto de Código Penal había sido resistido por su edad, y presunta inexperiencia para el cargo. Su pliego fue presentado el 28 de enero e ingresó el 6 de marzo al Senado pero no logró los consensos para ser tratado en el recinto ante un eventual rechazo de los bloques de la oposición.

Sorpresivamente, el gobierno retiró ayer su postulación y presentó otros dos candidatos de perfiles disímiles. El 11 de diciembre será la fecha efectiva del retiro de Carlos Fayt que presentó su renuncia anticipada el pasado 15 de septiembre. El máximo tribunal habrá así funcionado un año con menos de los cinco miembros que impone la Constitución, luego de la muerte de Enrique Petracchi y la posterior renuncia de Zaffaroni por haber alcanzado el límite de los 75 años.

Con 51 años, Sarrabayrouse es juez de Cámara de la flamante Casación Nacional, que recién se puso en funcionamiento en diciembre último. Antes de ese cargo era uno de los integrantes del Tribunal de Juicio en lo Criminal Distrito Judicial Norte de Río Grande, en Tierra del Fuego. Con una importante trayectoria académica, posee un doctorado en la Facultad de Derecho de la UBA, y también estudió en Alemania. Con posgrados en Salamanca y varias publicaciones en su haber relacionadas con salud pública, medio ambiente y derecho penal, dictó clases en universidades privadas.

Antes de asumir su cargo actual, Sarrabayrouse ya había quedado ternado en el concurso para la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que se encarga de investigar el accionar de funcionarios públicos. Su perfil de penalista subsanaría una de las carencias de la actual Corte, que desde la renuncia de Zaffaroni y la muerte de Carmen Argibay no posee entre sus integrantes a alguien que tenga esa especialidad. Su candidatura podría además tener algún grado de consenso con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti que esta semana sondeó sus conocimientos acerca de derecho medioambiental, una de las obsesiones de Lorenzetti y un tema en el que el candidato también es especialista.

Sesín integra la corte cordobesa desde 1995. Antes de ese cargo, fue vocal en la Cámara en lo Contencioso y Administrativo. Abogado y notario, es egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, de la que egresó a los 20 años. Especialista en Derecho Administrativo en la Universidad de Roma es también doctor en Derecho y Ciencias Sociales con máximas calificaciones. Sesín fue presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus) por el período 2006-2008. Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Austral, es director académico de la Academia Judicial Internacional, con sede en Estados Unidos.

Las vacantes que serán efectivas con el recambio de autoridades también coincidirán con la nueva composición del Senado, que tendrá preeminencia del Frente para la Victoria con 42 escaños. Son solo seis menos de los necesarios para dar aprobación a esos pliegos, que podrían además tener apoyos de sectores del PJ no kirchnerista. 

Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/259552/proponen-dos-nuevos-jueces-para-la-corte

Scioli implementará el 82% móvil para jubilados, por INFOnews del 29-10-15




El candidato a presidente por el Frente para la Victoria se comprometió con esa medida y sacar "las retenciones de algunos productos" en caso de ganar el balotaje. Además, fortalecerá la lucha con el narcotráfico.

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se comprometió hoy a "implementar el 82 por ciento móvil para los jubilados", además de "fortalecer la lucha contra el narcotráfico" y sacar "las retenciones de algunos productos" agropecuarios, luego de una reunión que mantuvo en Tucumán con varios gobernadores y funcionarios nacionales para "lanzar la campaña" rumbo al balotaje del 22 de noviembre. 
En declaraciones a la agencia Télam, el gobernador bonaerense se comprometió, en caso de ganar el balotaje, a "implementar el 82 por ciento para los jubilados", y destacó: "Analizamos con otros gobernadores la necesidad de sacarle las retenciones a determinados productos, a raíz de la baja de los precios internacionales, para apuntalar la producción interna".

"Estuvimos hablando del impuesto a las ganancias porque en un contexto internacional como el que vivimos hay que dinamizar aún más el mercado interno", agregó.

"Analizamos con otros gobernadores la necesidad de sacarle las retenciones a determinados productos, a raíz de la baja de los precios internacionales"

Otro de los temas analizados en la reunión, que se realizó en la casa del gobernador Juan Manzur, en Yerba Buena, ciudad ubicada en el límite oeste de la capital, fue "la lucha contra el narcotráfico", para lo cual se dispondrá "el despliegue de todas las fuerzas de seguridad", según indicó.

"Nosotros somos los que mejor interpretamos el mensaje del electorado y somos los que estamos más cerca de cumplir con sus necesidades", indicó Scioli en relación a los resultados de los comicios realizados el último domingo.

Scioli dialogó con Télam antes de dirigirse al aeropuerto local de Tucumán para regresar a la ciudad de Buenos Aires y concluyó: "Estamos ante una nueva elección, es una gran final y, como corresponde, la campaña la lanzamos en Tucumán, la Cuna de la Independencia y con Juan Manzur gobernador".

Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/259714/scioli-implementara-el-82-movil-para-jubilados

Solá: “Yo soy peronista y a los peronistas nos cuesta votar a Macri”, por "Página 12" del 29-10-15


El ex candidato a gobernador bonaerense por UNA reiteró que "el votante es libre para decidir por quien quiera" pero aclaró que él se encuentra "en duda como mucha gente". "No veo todos los males en Scioli ni en Macri al gran demócrata", señaló.

Solá se distanció de la postura de los principales dirigentes de UNA, que dijeron que nunca votarían al candidato oficialista y adelantó que si Scioli adhiere a la agenda de prioridades que presentó su espacio lo va a apoyar.

"Yo soy peronista y a los peronistas nos cuesta muchísimo votar a Macri", expresó Solá. "Yo no veo todos los males en Scioli ahora; esto de que Macri es el demócrata y que Scioli es la fuente de todo lo malo, eso es exitismo", sentenció en diálogo con Radio América.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central y asesor económico de Sergio Massa, Aldo Pignanelli, aseguró que el economista Alfonso Prat Gay "será el ministro de Economía de Cambiemos", en caso de que Mauricio Macri resulte electo presidente, y sostuvo que levantará el cepo cambiario el 11 de diciembre "con lo cual el dólar se irá a un valor de entre 15 y 20 pesos".

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-284966-2015-10-29.html

martes, 27 de octubre de 2015

Néstor Carlos Kirchner, por "Página 12" del 27-10-15




En una jornada en la que se multiplicaron los homenajes y recuerdos al expresidente fallecido el 27 de octubre de 2010, la Presidenta de la Nación eligió la foto que acompaña esta nota para recordar a su antecesor y "compañero de vida". Desde temprano vecinos, dirigentes políticos, sociales y empresarios se acercaron al cementerio de Río Gallegos para dejar ofrendas florales y recordatorios en las rejas que rodean al mausoleo de Néstor Kirchner.

El candidato a presidente del Frente para la Victoria y exvicepresidente de Kirchner, Daniel Scioli, rindió su propio homenaje a través de Twitter: "Mi sentido recuerdo a ese gran Presidente a quien tuve el honor de acompañar en uno de los momentos más duros de nuestro país", sostuvo @danielscioli. "Néstor Kirchner inició una nueva etapa en Argentina. Hoy su visión sobre la integración regional y el rol del Estado es reconocido por todos", agregó Scioli.

En tanto, en el barrio Nuestra Señora del Carmen, donde se originó el kirchnerismo en Santa Cruz, dirigentes de La Cámpora encabezaron un acto frente a la estatua de Kirchner, del que participaron el secretario general de la Presidencia, Eduardo De Pedro, el diputado electo Juan Cabandié, como así también el senador y vicegobernador electo de Santa Cruz, Pablo González.

De Pedro posteó en Twitter un video con un discurso donde el propio Kirchner dice cómo le gustaría que lo recordaran, y declaraciones periodísticas en las que resaltó que "hoy es un día especial para recordar el legado de Néstor (...) Nos marcó el rumbo, nos enseñó que las transformaciones se pueden hacer desde la política y que el poder que da el voto es la voluntad del pueblo a respetar, para gobernar bien con la confianza que da la gente".

Luego, ante unas 300 personas, la diputada del FpV Stella García sostuvo que "le hemos devuelto la provincia a Néstor" en referencia al triunfo de su hermana Alicia en las elecciones del domingo pasado.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-284800-2015-10-27.html

Scioli: "Mi coherencia será reconocida", por "Página 12" del 27-10-15


PARA EMPEZAR, DEBATE

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria consideró que "el antimacrismo es muy fuerte" en gran parte de la sociedad y en varios partidos que no son aliados del kirchnerismo, y aseguró que durante la campaña de cara al ballotage se va a "focalizar en unir la mayor cantidad de voluntades". "Yo estoy al frente de mi campaña y soy el responsable de mi candidatura", enfatizó.

Durante una entrevista radial, Daniel Scioli calificó de "pavadas" a las versiones sobre su alejamiento de la presidenta Cristina Kirchner en la campaña. "¿Les parece que después de 12 años participando en las más altas responsabilidades en este proyecto político puedo hacer eso? Decido yo. Puedo escuchar a todos, pero decido yo, hablo con la presidenta, cambiamos opiniones", cuestionó.

Además, aseveró que "hay operaciones, dimes y diretes, y están los machos del 'off de record'. Pero yo estoy al frente de mi campaña. Soy el responsable de mi candidatura y tengo el teléfono abierto las 24 horas para aclarar dudas", e indicó que puede "escuchar a todos, pero decido yo y nadie puede influenciar en mí para hacerme cambiar de opinión".

De cara a la "gran final" -tal como definió a la segunda vuelta que disputará con Macri-, el gobernador bonaerense indicó que "se ve claro el contraste" entre las dos opciones y ratificó que su candidatura "interpreta y comprende el cambio" que reclama la ciudadanía.

"La palabra cambio entusiasma, es muy linda, pero a la hora de la verdad yo sé qué cambio quiero, no un cambio para atrás. Yo sé interpretar, comprender ese reclamo y me voy a esforzar por sumar la mayor cantidad de voluntades", manifestó Scioli, quien dijo que no puede perder "ni 30 segundos" en responder ciertos cuestionamientos en su contra.

"Si hay alguien especialista en integrar, acercar posiciones, buscar siempre con sentido positivo, soy yo. No me puedo detener a comentar escenarios electorales o a algún dirigente", apuntó y volvió a expresar su convicción de que el 22 de noviembre será "ampliamente reconocida" la "coherencia" de su propuesta y añadió: "Yo confío que a la hora de la verdad, con una final de estas características, prevalecerá la voluntad del círculo celestes y blanco".

En cuanto a la realización de uno o más debates, Scioli aseguró que irá a "todos los escenarios que se den donde pueda, con toda responsabilidad, decir porque me tienen que votar y dar el debate que haya que dar". Por último dijo que no cambia de opinión según lo que le pueda decir un asesor, sino que su propuesta es "previsible y le da confianza al pueblo argentino" y se preguntó: "¿Con qué Macri voy a debatir?, ¿con el que dijo que estaba a favor de pagarle a los fondos buitre y que estuvo en contra de la recuperación de los fondos de las AFJP? ¿Con el que estaba en contra de la recuperación de Aerolíneas y de los ferrocarriles?".

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-284792-2015-10-27.html

lunes, 26 de octubre de 2015

LA VENGANZA DE LOS PORTEÑOS, por Luis Bruschtein (para "Página 12" del 26-10-15)



 Por Luis Bruschtein

El cambio de Cambiemos fue la prima donna de esta primera vuelta. El golpe de timón del electorado hacia el centroderecha deja un saldo enorme para la reflexión. Después del triunfo apabullante de Cristina Kirchner con un impresionante 54 por ciento en las presidenciales de 2011, la irrupción de las propuestas conservadoras que representan los candidatos de Cambiemos proponen un inesperado giro de 180 grados. Una fuerza política de porteños de clase alta se impuso al peronismo de trabajadores y capas medias bajas en la provincia de Buenos Aires y logró una marca envidiable a nivel nacional.

Las consignas huecas de la antipolítica y la “gente común”, o las cruzadas de honestidad que nunca se compadecieron de su propia gestión en la Ciudad de Buenos Aires ganaron a una porción importante del electorado. Ni siquiera fueron las consignas de la mano dura de Sergio Massa. Hubo en esta elección un voto conservador que provino de sectores populares que ganaron en calidad de vida estos años, que también salió de minorías sexuales o de género que fueron beneficiados por este gobierno, un voto que sedujo a gran cantidad de comerciantes y empresarios que prosperaron en forma considerable en estos doce años. Capas medias que fueron rescatadas de la extinción por este gobierno se volcaron a ese discurso que esconde las viejas políticas que las llevaron al borde del precipicio. Hay un gran gesto de autoflagelación en esos sectores seducidos por un flautista de Hamelín que dijo en la campaña que estaba de acuerdo con todas las medidas que votó en contra.

El problema es que esas medidas que el macrismo combatió fueron las que favorecieron a todos esos sectores que ahora apoyaron al macrismo. Pero esas medidas fueron impulsadas por la fuerza política contra la cual votaron. Se ha escuchado decir públicamente a uno de los economistas referentes de esta corriente ideológica que las paritarias constituyen una práctica fascista. Algo falló en la propuesta electoral del oficialismo si hubo algún trabajador que votó contra las paritarias. El resultado de la primera vuelta de ayer amplía el cuadro de los taxistas porteños que militan por el PRO, sin darse cuenta de que con las políticas económicas de Carlos Melconian, José Luis Espert o Federico Sturzenegger, no tendrían pasajeros para llevar.

El discurso falso naif que usa el PRO con los globos de colores y el break dance en escena es tan artificial, proyecta una falsedad tan fuerte que no deja de sorprender que un sector de la sociedad pueda confundir esa ilusión casi infantil con la realidad de todos los días y no pueda darse cuenta de que allí hay un engaño, que ninguno de los que están en el escenario sonríe eternamente como lo hacen allí arriba, y que ninguno baila ni siquiera en su cumpleaños. Hay un ejercicio de credibilidad primitivo, casi infantil en la interacción entre ese escenario de bailecitos y abracitos y el público que se identifica con él.

Los medios corporativos, que se especializan en relatos, instalaron que era el Gobierno el que generaba un relato mentiroso. Pero hay cosas concretas que no hace falta enumerar. Si hay más o menos pobres, lo real es que hay menos pobres que si no se hubieran aplicado las políticas del gobierno. Y se puede decir lo mismo cuando se afirma que cerraron algunas empresas, porque hubieran cerrado aún más sin las estrategias anticíclicas del Gobierno. Alguien que no ganaba nada está mejor si ahora recibe la AUH. Eso es concreto, no es sanata. Es evidente que ese relato de ilusionista sobre el Gobierno logró imponerse sobre el del mismo Gobierno que trató de apoyarse en bases concretas.

En esa búsqueda de explicaciones, el trabajo corrosivo de la corporación mediática constituye sólo un aspecto. Hay también una yuxtaposición de imágenes y espejismos entre la ciudad de Buenos Aires que gestionó Macri y la provincia que gestionó Scioli. Un partido nunca se juega solo. Siempre hay un adversario que compite y las responsabilidades son compartidas cuando se gana y cuando se pierde. Pero es sorprendente que no se percibiera que el candidato conservador tuviera que reconocer todas las medidas positivas del gobierno al hacer su campaña. Reconocerlas como algo concreto y logrado y no como relato. Y que la fuerza política que encabeza votó en contra de todas esas medidas. Que el candidato que habla de respetar y escuchar ha sido el campeón de los vetos a leyes aprobadas en la Legislatura. Nunca escuchó nada. Que el candidato que habla de libertad de prensa nunca concedió entrevistas a numerosos medios que son críticos de su gestión y manejó la pauta publicitaria favoreciendo a las grandes corporaciones mediáticas en detrimento de los medios más vulnerables económicamente. O que habló de revolución educativa cuando en la CABA disminuyó los presupuestos de educación, y dice que va a construir miles de viviendas, cuando en la ciudad no hizo nada.

Es probable que todo eso no le importe al que lo votó aunque lo sepa. Y que pesen más otros motivos. O que todos esos logros ya se asuman como derechos adquiridos y se visualizan nuevos problemas que los candidatos del oficialismo no han podido expresar.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-284678-2015-10-26.html


domingo, 25 de octubre de 2015

SCIOLI-ZANNINI PARA LA VICTORIA

MIRANDO HACIA ADENTRO apoya oficialmente la candidatura de Daniel SCIOLI y Carlos ZANNINI para la Presidencia y Vicepresidencia de la Nación, en las elecciones generales de hoy 25 de octubre de 2015.

#ScioliPresidente

#ScioliEnPrimeraVuelta

#KrisPasión

sábado, 24 de octubre de 2015

DESHACIENDO OPERACIONES, por "Página 12" del 24-10-15


LANDAU: "No es la primera vez que se intenta enturbiar un proceso eleccionario"

El apoderado del PJ, Jorge Landau, remarcó que la provisión de boletas en los lugares de votación asignados para las elecciones generales de mañana "es responsabilidad de cada una de las fuerzas políticas participantes" y puntualizó que "si alguna de ellas no las manda, sea por la razón que sea, no es un obstáculo para que el comicio no se inicie".

Además, Landau, quien denunció ayer la distribución de boletas apócrifas del Frente para la Victoria, aclaró que esas listas "deberían ser tomadas como válidas" atento a la presentación que ya formalizó frente a la Justicia Electoral y que "no es la primera vez" que se intenta enturbiar un proceso eleccionario.

En el mismo sentido vinculó este hecho con la falta de distribución de boletas de Cambiemos al interpretar que "se busca deslegitimar el proceso" y, en el caso puntual de la falta de boletas, "decir mañana a las 8, cuando se inicie el acto eleccionario, que no se puede comenzar por esa supuesta anomalía".

"En rigor, la elección se inicia a las 8 de la mañana con las boletas que estén en el cuarto oscuro, porque la responsabilidad de la provisión de boletas es de cada una de las fuerzas participantes. Si cada fuerza no las manda, sea por la razón que sea, eso no es un obstáculo para que el comicio no se inicie", especificó Landau en diálogo con Télam.

En el mismo sentido, explicó que la presentación que formuló ayer "tuvo que ver con que había que informar que se habían repartido boletas del FpV correspondientes a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 9 de agosto en distintos distritos del país, lo que podría ocasionar la nulidad de votos emitidos el domingo en favor de los candidatos".

"Si bien no es la primera vez que ocurre, y en los otros casos la Justicia dictaminó que esos votos fueron contabilizados para la fuerza víctima de la maniobra, no podíamos hacer la vista gorda en esta oportunidad porque el hecho se volvió a repetir, y había que informar como corresponde que eso estaba sucediendo", detalló.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-284589-2015-10-24.html

HAITÍ: Mala conducción política, por Marino Báez (para "INFOnews" del 24-10-15




Desde su instauración como república semipresidencialista y tras aprobar su primera Constitución en 1987, Haití ha sido víctima de una mala administración gubernamental que corroe la esfera política, dejando en el umbral de la pobreza a más del 80% de su población, dependiente de la agricultura y la pesca.

Por Marino Báez

Desde su instauración como república semipresidencialista y tras aprobar su primera Constitución en 1987, Haití ha sido víctima de una mala administración gubernamental que corroe la esfera política, dejando en el umbral de la pobreza a más del 80% de su población, dependiente de la agricultura y la pesca.

La isla, con una población de 10 millones de habitantes, se apresta a celebrar sus elecciones para elegir un nuevo presidente. La campaña se desarrolla en medio de violencia política, dejando una secuela de muertos y heridos para traumatizar los comicios y garantizar el continuismo del actual mandatario, Michael Martelly.
Los gobiernos haitianos han estado salpicados por infaustos golpes de Estado desde que se proclamó su independencia, el 1 de enero de 1804. Fue el segundo país del continente americano en hacerlo y el primero de América Latina.

Aún con el apoyo de Estados Unidos, el presidente Martelly ha sido el centro de las críticas de distintos acontecimientos negativos, entre los que se destacan protestas e intento de golpes. También confrontó con el gobierno dominicano, que puso en marcha un proceso de regularización de extranjeros que ha devuelto cientos de miles de haitianos a su país de origen. Como respuesta, Haití ha impuesto la veda a unos 23 artículos comestibles, vitales para el sustento de la empobrecida población.

Tras un proceso electoral organizado por la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití), en el 2006 se sentaron las bases para transparentar las elecciones y darle el derecho a los haitianos de elegir y ser elegidos. Sin embargo, ese proceso no ha llegado a su final por la ambición de poder y las intenciones reeleccionistas de sus gobernantes.

La violencia política ha sido el principal problema para la democracia. Los conflictos e intereses no han permitido que los gobiernos culminen de acuerdo con las reglas de la Constitución. Por ejemplo, en el segundo mandato presidencial del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide, durante 2001.

Apenas con cuatro años en el poder, Aristide fue obligado a renunciar, debido a la debacle económica y la corrupción, las cuales provocaron manifestaciones y disturbios en contra del gobierno. En el 2006 se convocó a elecciones presidenciales para sustituir al gobierno interino del presidente Boniface Alexandre y el primer ministro Gérard Latortue, quienes obtuvieron sus cargos después del golpe a Aristide. Obtuvo el triunfo René Préval, seguidor de Aristide.

Luego de esa gesta antidemocrática, el país haitiano ha sido administrado con imposiciones de los Estados Unidos, a través de la forzosa intervención de la MINUSTAH, impidiendo la participación de sus ciudadanos en los procesos electorales. Hoy día Haití sufre de la carencia de inversiones sostenidas por culpa de la inestabilidad y la violencia. La economía haitiana es la más pobre del continente americano y la menos favorecida del mundo, con un PBI al 2009 de 6.908 millones de dólares y una renta per cápita de 772 dólares. Hace falta un gobierno que dirija su estrategia a trabajar para romper de cuajo la pobreza, la destrucción del medio ambiente y trabaje por la estabilidad y el desarrollo del país.

Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/258278/mala-conduccion-politica

EL GOBIERNO CUESTIONO A LA CIDH Y UN GRUPO DE ONG, por "Página 12" del 24-10-15



Arriba: Los ministros Alak y Timerman

“Son operadores”

El canciller Héctor Timerman y el ministro de Justicia Julio Alak denunciaron que la audiencia pública que se hizo ayer en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar la “situación de la independencia judicial en Argentina”, a pedido de un grupo de organizaciones a las que vincularon con fuerzas de la oposición, fue “una burda operación político-mediática para interferir en el proceso electoral” a dos días de las elecciones presidenciales. En este contexto, y debido a que el tema planteado estuvo presente en la campaña, Timerman pidió a comienzos de esta semana que se suspendiera el encuentro, algo que no fue concedido. El canciller no sólo cuestionó a las ONG sino la CIDH: “No acompaña los procesos democráticos en América –dijo– con la misma sabiduría, convicción y criterio” que tuvo al “promover la defensa de los derechos humanos durante las dictaduras cívico-militares que asolaron el continente”. El ministro Alak, por su lado, anunció que se plasmó una “forma encubierta de violar el Código Electoral” y que, por lo tanto, pedirán la intervención de la Justicia de ese fuero.

La audiencia había sido pedida por Poder Ciudadano, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Unidos por la Justicia y Cippec. Timerman envió una carta al director ejecutivo de la Comisión, Emilio Alvarez Icaza Longoria, en la que le planteaba que recibió la noticia de la convocatoria a la audiencia con “perplejidad” y que el Estado argentino la considera “inaceptable, inadmisible e improcedente”. Le señaló como un dato conocido que las organizaciones en cuestión “actúan como voceros de operadores políticos con intereses electorales” y que eso se le debería “escapar a la comisión”.
El canciller acusó a las ONG de querer utilizar una herramienta que brinda el sistema interamericano para introducir un debate político en plena veda electoral con propósitos “alejados de los nobles fines que inspiraron su creación” y que le CIDH, al aceptarlo, estaría “interfiriendo en un debate político interno”. Tanto en la carta enviada como en la conferencia que dio ayer a la tarde, Timerman precisó los nexos políticos de cada organización: la diputada del PRO, Laura Alonso, fue directora ejecutiva de Poder Ciudadano, antes de ser candidata; Germán Garavano, ex fiscal general porteño y referente del mismo partido es director académico de Unidos por al Justicia; a Alvaro Herrero lo vincula como asesor de Sergio Massa e integrante de Poder Ciudadano; Alejandro Carrió, abogado del grupo Clarín, es vicepresidente de la ADC; Nicolás Ducoté, subsecretario de asuntos públicos del ministerio de Gobierno de la Ciudad, es miembro del consejo fundador de Cippec.

El canciller y el ministro de Justicia hicieron pública su postura y los datos en cuestión, cuando ayer a la tarde algunos portales de noticias, como los diarios Clarín y La Nación, comenzaron a difundir que Timerman había intentado sin éxito frenar la audiencia. Las organizaciones, de hecho, aseguraron también que allí expusieron sobre “presiones para promover la destitución del ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt”, quien ya presentó su renuncia; la situación de las subrogancias, que ahora está regulada por una ley votada este año que le quita poder a la corporación judicial en el nombramiento de jueces suplentes y lo traslada al Consejo de la Magistratura y cuestionaron la composición de ese organismo y su “parálisis”. En relación a las suplencias, hablaron de la gran cantidad de juzgados vacantes, casi 20 por ciento. Lo que le pidieron a la CIDH es que inste al estado argentino “a disponer las medidas necesarias para garantizar la independencia de los jueces y juezas” y se refirieron especialmente los que investigan hechos de corrupción. Timerman dijo que es evidente que ninguna de estas cuestiones requerían un tratamiento urgente ni inmediato. La Argentina, puntualizó, “ha participado en más de 300 audiencias desde el año 2003 siendo esta la primera vez que se ve obligada a no presentarse”. “Es preocupante si los miembros de la Comisión no se han percatado de la clara direccionalidad política de las asociaciones peticionantes y sus objetivos político mediáticos. Sería muy grave si la Comisión decidió igualmente participar a sabiendas de la operación mediática contra el gobierno argentino (...) Todos los solicitantes de la referida audiencia actúan como voceros de operadores políticos con intereses concretos en la elección del domingo 25”. El canciller agregó que la CIDH está siendo “instrumento de intereses políticos” y de países que buscan “interferir en los asuntos internos” y que esto es por cuestiones de financiamiento, al aceptar “dinero de fuentes privadas o de países no americanos”, algo que países como Argentina cuestionan.

“El gobierno argentino –agregó Timerman– está seguro de que este penoso episodio llevado adelante por personas y medios que buscan alterar la democracia argentina no logrará su objetivo de alcanzar con este tipo de acciones empañar el camino de la democracia elegido por los argentinos.”

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-284572-2015-10-24.html

Dominicanos rechazan represión policial en protesta anti-OISOE, por Stephanie Andújar (para "Hispantv" del 22-10-15)



Organizaciones de la sociedad civil rechazan la represión policial recibida por grupos que reclaman el cierre de la OISOE en República Dominicana.



El suicidio del arquitecto David Rodríguez García ocurrido en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en Santo Domingo (capital), destapó la caja de Pandora en torno a los chantajes y extorsiones a que eran sometidos cientos de contratistas de obras del Gobierno dominicano por parte de funcionarios de esa institución.

El suceso ha llevado a cientos de dominicanos a protestar frente a la sede de la referida entidad, reclamando su clausura y exigiendo cero impunidad para los involucrados en el caso.

Agentes policiales han reprimido a los manifestantes, acción que ha sido condenada por las organizaciones que luchan contra el flagelo de la corrupción.

Entretanto, organizadores de las protestas rechazan que hayan promovido acciones que atenten contra el orden público.

Los representantes de las entidades que encabezan los reclamos consideran que la muerte del arquitecto David Rodríguez García no habrá sido en vano, solo si se clausura la OISOE y se aplica todo el peso de la ley a los que lo llevaron a suicidarse.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

xsh/hnb

Publicado en:
http://www.hispantv.com/newsdetail/Reportajes/72095/corrupcion-oisoe-protesta-suicidio-garcia-santodomingo

STOP AL SPOT, por Luis Bruschtein (para "Página 12" del 24-10-15)





 Por Luis Bruschtein

La campaña terminó. Por fin. Nunca fue tan larga entre desdoblamientos de fechas provinciales y municipales; primeras y segundas vueltas provinciales; primarias y generales con sus dos vueltas también. Si este domingo no se resuelve en primera vuelta, cada porteño tendrá que votar seis veces, lo mismo que en varias provincias. La política no es el enemigo, siempre es mejor que sobre a que falte. Pero los candidatos están destrozados de dar vueltas por lo menos desde principios de año. Hay una sociedad intoxicada de exhortaciones, consejos, advertencias, acusaciones y una manipulación mediática prolongada en la desesperación de constatar que no le alcanzó para consolidar un resultado. Basta de spot. Stop al spot.

La diferencia, lo que dio aire para soportar semejante maratón que de otra manera hubiera terminado en una rebelión antipolítica, fueron las ausencias. Por primera vez en doce años Néstor y Cristina Kirchner no figuraron en las listas. La oposición lo tomó como una gran oportunidad y el oficialismo como un fuerte desafío. Para los primeros, a izquierda y derecha, porque vieron la posibilidad de volver al pasado o de ocupar el lugar al que sienten usurpado por el kirchnerismo. Competir contra alguno de los dos Kirchner les hubiera resultado imposible. Néstor Kirchner, que falleció después de haber perdido una elección legislativa, ahora es reivindicado hasta por la oposición. Y Cristina deja la presidencia con una imagen positiva más alta que cualquiera de los candidatos que compiten, por encima del 50 por ciento. Pero esas representaciones no se transfieren en forma mecánica. El gran desafío para el kirchnerismo ha sido en esta campaña verificar que el aval político que lograron sus principales dirigentes pudiera ser trasladado por lo menos en forma mayoritaria hacia sus candidatos.

Fue una campaña que generó gran cantidad de tensiones derivadas de lo que estaba en juego. Para la oposición política significó la oportunidad de terminar con la preeminencia de doce años del kirchnerismo. Para las corporaciones económicas que se vieron afectadas en estos doce años por las políticas del gobierno, ha sido la posibilidad de impulsar candidatos que les permitan volver a incidir en la Casa Rosada. Algunos ribetes de la campaña asumieron formas verdaderamente despiadadas como cuando Elisa Carrió llevó a su casa a un narcotraficante para que acuse a Aníbal Fernández de tres asesinatos. El ensañamiento de los medios corporativos y de sus periodistas más militantes solamente puede ser comparado con el que sufrió el primer peronismo o incluso con el que derivó en el golpe militar contra el radical Arturo Illia.

La denuncia de Patricia Bullrich y Laura Alonso tres días antes de las elecciones se encuadra en esa práctica que pinta el rostro más sucio de la política. “Nerca podrida” diría cualquier editor antes de descartarla por material de opereta. Anónima, sin pruebas, tres días antes de las elecciones. Las que reciben la denuncia no hacen la denuncia judicial pero acuden a los medios, los jueces se enteran de los detalles por los medios. Y en vez de ratificar las denuncias para que los jueces puedan actuar, las diputadas se dedican a denunciar a los jueces. Lo único que hay es una lista de personas supuestamente vigiladas desde direcciones que no existen. Una lista mistonga porque mezcla a espías con políticos y periodistas de la oposición y algunos artistas con popularidad suficiente para provocar repercusiones. Varios de los que estaban en la lista hicieron analizar sus teléfonos y el resultado de las pericias fueron negativos. Nadie los interfirió. Ninguno de los supuestamente espiados se presentó como querellante. Las dos diputadas del PRO consiguieron alguna repercusión mediática y parlamentaria boba, casi por compromiso, para no dejarlas en la estacada ante la evidencia tan clara de que se trataba de una operación muy burda.

Bullrich y Alonso fueron dos de las personas que tuvieron contacto con el fiscal Nisman antes de su muerte. Estuvieron entre las que lo presionaron para que se inmolara profesionalmente con la denuncia contra la presidenta que se aprestaba a presentar sin pruebas, con información insustancial y ridícula y llena de contradicciones, al comienzo de este año electoral. De estar con vida, la carrera profesional de Nisman hubiera estallado en pedazos con la presentación de esta denuncia que acumuló críticas judiciales y fallos en su contra. Otro con quien Nisman buscó desesperadamente contactarse antes de su muerte fue con el ex jefe de los espías “Jaime” Stiuso. Con varias denuncias en su contra, Stiuso se escondió en el extranjero y ahora está protegido por los servicios de Inteligencia norteamericanos. Aunque Stiuso lo negó, los colaboradores del fiscal coinciden en que sin el consejo o la presión de Stiuso, Nisman nunca se hubiera lanzado a esa aventura. Alonso y Bullrich, que estuvieron involucradas en la operación de Inteligencia que había orquestado Stiuso con Nisman, aparecen ahora, otra vez, ligadas a una operación de Inteligencia que pone al jefe de los espías –y a toda su familia, incluyendo a su nieto de ocho años– como víctima de espionaje, su propia especialidad. En todo caso, Laura Alonso y Patricia Bullrich estuvieron al principio y al final de esta extensa campaña y en situaciones que las relacionan con el misterioso Stiuso, el hombre de las operaciones.

Una denuncia con pruebas consistentes no es campaña sucia. Aunque lo más prudente sería no hacerla durante una campaña, incluso ese punto es secundario si la denuncia tiene entidad. Si se hace durante la campaña y no tiene consistencia, es campaña sucia, parte de una política que trata de manipular a las personas con mentiras y golpes bajos. Alonso fue titular de la ONG Poder Ciudadano que se define como necesariamente independiente porque se dedica a controlar la transparencia de los políticos. Si se controla solamente a los oficialistas es porque está con la oposición. Resultó que la supuesta independiente se convirtió en la diputada del PRO que defiende al jefe de esa fuerza política de las denuncias de corrupción que surgen de la propia información del Gobierno de la Ciudad sobre su pauta publicitaria. Esa misma pauta publicitaria da cuenta de la discriminación política con que es distribuida y de la ausencia total de un criterio democrático verdadero sobre libertad de expresión. Aunque es el candidato de mucho periodista estrella que declama contra la ley de medios, hay una concepción que comparten esos periodistas y los medios donde trabajan que es coherente con la práctica de Mauricio Macri. En estos ocho años que ejerció como jefe de Gobierno porteño nunca concedió una entrevista a varios medios que no piensan como él, a los que, en cambio, retiró o minimizó la pauta de la ciudad.

La denuncia de las diputadas quedará como la anécdota bochornosa de esta campaña. Pese a denuncias falsas, promesas y acusaciones, los votos no se han movido desde las PASO. El famoso voto útil que con tanto afán han buscado los candidatos, si existe, se revelará a último momento, cuando el ciudadano medite en el cuarto oscuro con una mano en el bolsillo y otra en el corazón. Los números se mantienen justo al borde del triunfo en primera vuelta del candidato oficialista. Nadie discute quién ganará, sino por cuánto margen. Tampoco vale la suma mecánica de los votos de diferentes candidatos. Si fueran tan asimilables, ya se hubieran detectado migraciones en masa. Cada quien tiene lo suyo, con mucha ventaja para el oficialismo.

En democracia, ese resultado se convierte en un referéndum favorable a los doce años de gobierno kirchnerista. La marca es todavía mayor si se tiene en cuenta que ha sobrellevado una feroz campaña mediática que, con mucho menos, a otros les costó el Sillón de Rivadavia. Y ni siquiera contando con el invalorable respaldo de esa artillería, la oposición logró mellar un escenario en el que hubiera ganado Cristina Kirchner si hubiera podido presentarse y, en el que, a pesar de no poder hacerlo, logró transferir la mayor parte de su caudal electoral a un candidato de su propia fuerza. Se ha escrito que al no ser candidato ningún Kirchner, la lógica del peronismo determinará el fin del kirchnerismo. En contraposición, se pronosticó también la imposición de una hegemonía kirchnerista a Daniel Scioli. Son dos extremos por donde ambulan los análisis anti K. Por lo general, las expresiones de deseo no se compadecen con los matices que aporta la realidad que no anuncia extinción ni imposición sino algo diferente. También se habló de final de ciclo. Algo que se cierra. Este final de un gobierno que mantiene alta imagen positiva no da la idea de algo que cierra, sino de algo que genera otra apertura. Algo así como el final del comienzo de algo que se continúa. Es el mismo ciclo que pasa a otra estación. El domingo se acaba la especulación, hablarán las urnas y el tiempo dirá lo demás.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-284577-2015-10-24.html

Contra la campaña de deslegitimación electoral, por "Página 12" del 24-10-15


EL GOBIERNO LE RECLAMO “BUENA FE” A CAMBIEMOS ANTE SU DECISION DE DISTRIBUIR POR SU CUENTA LAS BOLETAS PARTIDARIAS


Tras difundir las medidas para mejorar la transparencia de los comicios, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, alertó sobre la actitud de la alianza PRO-UCR-CC de no entregar a la Justicia Electoral las boletas para su distribución en varias localidades bonaerenses.

A dos días de las elecciones presidenciales, la Dirección Nacional Electoral se vio obligada a salir nuevamente a contrarrestar la campaña opositora para deslegitimar el voto. Su titular, Alejandro Tullio, le reclamó “buena fe” al frente Cambiemos, que en elecciones pasadas denunció mediáticamente el faltante de boletas pero en esta oportunidad no entregó las suyas para que sean distribuidas en 22 distritos de la provincia de Buenos Aires y en otras nueve localidades presentó una cantidad “ínfima”. “Esto es muy importante porque se habla del cuarto oscuro de contingencia, de las boletas de reserva, de la falta de boletas, pero si no se presentan a la Justicia para que haga el reparto el correo, seguramente va a haber un problema porque es responsabilidad de quien no las presenta”, aseguró Tullio. Desde el espacio que lleva de candidato a Mauricio Macri argumentaron que no presentaron las boletas porque el Correo Argentino, encargado de la distribución, “las extravía” y señalaron en cambio que serán sus propios fiscales quienes las suministren.

Antes de comenzar ayer el operativo para trasladar las urnas con la documentación correspondiente a los distintos lugares de votación, el Gobierno puso en marcha las últimas medidas acordadas con los partidos y la Cámara Nacional Electoral para mejorar la transparencia de los comicios. “La seguridad, la organización y la absoluta transparencia de las elecciones generales que se celebrarán este domingo están plenamente garantizadas”, aseguró ayer el ministro de Justicia, Julio Alak, quien presentó ayer a la delegación de veedores internacionales que fiscalizarán el desarrollo del comicio,tal como fue consensuado con el tribunal que preside Santiago Corcuera.

Se trata de un paquete de reformas que se implementó tras la campaña de deslegitimación opositora, que tuvo su punto más fuerte en el intento de anulación de la elección tucumana.

El titular del Correo, Claudio Tristán, difundió ayer cambios en el proceso de carga de los telegramas (que podrá ser fiscalizado por los partidos políticos), la utilización de un sobre especial para su traslado, y el seguimiento de los camiones mediante GPS (ver nota aparte).

En ese contexto y en respuesta a los fantasmas que la oposición viene agitando hace meses, Alak informó ayer que más de 96 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad federales y provinciales custodiarán los 15 mil establecimientos en los que podrán votar más de 32 millones de electores. “El acto electoral contará con el control de 190 mil presidentes de mesa y suplentes, elegidos por la Justicia Federal con competencia electoral, y la participación de unos 500 mil fiscales de los partidos políticos”, agregó el funcionario que tiene bajo su órbita la realización del escrutinio provisorio.

En paralelo a esa fiscalización partidaria, Alak recibió ayer una importante delegación internacional compuesta por magistrados, académicos y expertos en temas electorales que participarán como observadores este domingo, como parte de las medidas consensuadas también por la Cámara Nacional Electoral.

Más allá de esas medidas, ayer por la mañana Tullio advirtió sobre la falta de provisión de boletas por parte de Cambiemos. El espacio que lidera Macri recibió, como los demás partidos, el dinero que el Estado prevé para garantizar la impresión de las boletas pero, según ellos mismos informaron ante la Justicia Electoral, experimentaron problemas logísticos y de imprenta. Por ese motivo solicitaron a la Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires la ampliación del plazo para presentar las boletas para los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza y Quilmes. “Nos llama poderosamente la atención que no puedan proveer boletas de votación, vamos a ofrecer nuestra colaboración en este delicado asunto”, anunció Tullio. En funcionario nacional informó que “el Correo va a repartir más boletas que nunca y el Estado ha pagado en tiempo y forma la subvención para su impresión”. Sin embargo, Tullio dejó en claro que “son los partidos los que imprimen y los que proveen las boletas a través de la Justicia” Electoral.

El apoderado de Cambiemos, José Torello, ensayó su explicación. Señaló que en algunos distritos “el galpón donde están las boletas es bastante caótico y como ya pasó en otras oportunidades se extravían”. “Las boletas se las damos a los fiscales que van a las mesas y las agregan ahí mismo”, completó el dirigente macrista. El diputado Pablo Tonelli, también del PRO, consideró “imprudente” que Tullio hiciera públicas esas declaraciones respecto de la distribución de las boletas en vez de manifestar su preocupación en privado. “Transparencia es que la población sepa lo que está pasando en la organización electoral también del lado de los partidos políticos”, replicó el funcionario nacional, poniendo el acento en la responsabilidad de las fuerzas políticas. Precisamente, uno de los puntos en los que mayor hincapié había hecho la oposición es en el de las boletas. Primero pidió una boleta única complementaria y luego acordó la implementación de un cuarto oscuro de contingencia, en caso de faltantes.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-284584-2015-10-24.html

INFORMACIÓN RELACIONADA:

"Es imposible alterar el resultado, nuestro sistema electoral es invulnerable"

CIENCIA FICCIÓN, por David Cufré (para "Página 12" del 24-10-15)



 Por David Cufré

La economía, que iba a ser un lastre para el oficialismo en estas elecciones, llega al domingo de los comicios entera y en marcha. La inflación no subió sino que bajó respecto del año pasado, lo mismo que la desocupación; los acuerdos salariales en la gran mayoría de los gremios serán superiores al aumento de precios en el balance anual, y mayor aún será la mejora del poder adquisitivo de jubilaciones y asignaciones sociales; las políticas contracíclicas como Ahora 12 y Pro.Cre.Ar. apuntalaron el consumo y las inversiones en construcción; la falta de acuerdo con los buitres no asfixió financieramente al Estado como se había previsto; el Banco Central no se quedó sin reservas, pese a duplicar la venta de dólares para atesoramiento respecto al año anterior y afrontar el vencimiento del Boden 2015 por 5900 millones de dólares; el reconocimiento de derechos se amplió en más de 600 mil jubilados con la nueva moratoria y en más de 300 mil jóvenes estudiantes con el plan Progresar, llegando a un record de más de 17 millones de personas atendidas por transferencias estatales a través del sistema previsional y de la seguridad social, contra 6,5 millones en 2003. Es solo una comparación rápida entre lo que se decía que iba a pasar si no se seguía la agenda de los economistas que representan a los acreedores y a las clases acomodadas y lo que ocurrió. Esa ha sido una constante en doce años de kirchnerismo, marcados por una confrontación abierta con la ideología, los razonamientos, los límites, las imposiciones y el discurso antes hegemónico neoliberal, con resultados virtuosos y hasta el reconocimiento de la oposición de continuar con políticas centrales que condujeron al país a lugares inimaginables el 25 de mayo de 2003, cuando la Argentina parecía no tener destino y se hablaba de entregar la gestión económica a un comité de “notables” del FMI. El Arsat 2, por ejemplo, era entonces ciencia ficción.

Para quien no recuerde, cuando Néstor Kirchner asumió aquel día, las páginas económicas de los diarios dominantes estaban pendientes del dictamen que se disponían a entregar los expertos que el organismo internacional había enviado al país para hacer un diagnóstico sobre cómo superar el desastre al que habían llevado las políticas del Consenso de Washington. El comité de notables, así se llamaba, estaba integrado por el gerente general del Banco Internacional de Pagos de Basilea, Andrew Crocket, y los ex presidentes de los bancos centrales de Alemania, Hans Tietmeyer; de España, Luis Angel Rojo; y de Canadá, John Crow. También se discutían documentos como el de los economistas Rudi Dornbusch y Ricardo Caballero, “Argentina: un plan de rescate que funcione”. “Dado que el sistema político está sobrepasado, debe ceder transitoriamente su soberanía en el manejo de los asuntos financieros. La seguridad financiera es la clave desde donde debe crearse la estabilidad para empezar a pensar en finanzas públicas sanas, en ahorro e inversión”, recomendaban. Otro documento de aquellos días fue presentado por la estadounidense Fundación Heritage, pro republicana, elaborado por los economistas Brett Schaeffer y Ana Eiras: “La Argentina debe adoptar el dólar como moneda oficial, aumentar más las medidas desregulatorias, fomentar el libre comercio, reducir el gasto público y los impuestos”. Y daba recomendaciones también al gobierno norteamericano para socorrer al país: “La administración Bush debería suministrar pericia técnica, como el envío de expertos del FBI y del Departamento de Justicia para asesorar al gobierno argentino en relación con la reforma del sistema judicial. Además, Estados Unidos puede ayudar a la Argentina con un acuerdo de libre comercio entre ambos países”. La cita aparece en el informe “La crisis argentina y el comité de notables del FMI”, de Sergio Daniel Aronas.

Hoy todo eso es ciencia ficción, pero en aquel momento eran opciones razonables para los economistas ortodoxos. El kirchnerismo demostró que las encrucijadas económicas que supuestamente solo podían superarse resignando soberanía, vulnerando derechos de los trabajadores, acumulando señales de buena conducta para los mercados financieros tenían mejor resolución con políticas heterodoxas, orientadas a fortalecer el mercado interno, el empleo y la inclusión social. Terminar con las AFJP, reestatizar YPF, crear la Asignación Universal por Hijo o reinstaurar las paritarias nunca formaron parte de las opciones imaginables de aquellos sectores, que por el contrario las combatieron y denostaron cuando aparecieron en escena. Lo mismo ocurrió cuando se hizo un corte en la relación con el FMI, con la reestructuración de la deuda y con la constitución del fondo de desendeudamiento. La enumeración completa excede el espacio de esta columna. Por eso sorprende encontrarse todavía hoy con planteos similares para enfrentar los desafíos del presente por parte de sectores afines al oficialismo.

El último informe de la consultora de Miguel Bein marca otra vez el límite de lo posible. Para saldar la restricción externa, que “está al tope de las prioridades en todas las agendas que vienen”, hay que “mejorar la competitividad del sector externo”. Las alternativas serían dos: devaluación brusca, apertura acelerada de la economía, ajuste fiscal, suba de tasas y sinceramiento de precios, que conformarían el programa opositor, o seducción con incentivos fiscales y crediticios a los sectores que generan divisas para que las traigan al país, que es el corazón de su propuesta. Eso incluye la eliminación generalizada de retenciones a las exportaciones, una rebaja de 15 puntos porcentuales en el caso de la soja y reintegros de hasta 12 puntos a las ventas al exterior. Eso tendría un costo que el documento estima en 70 mil millones de pesos, que debería ser compensado con la reducción de subsidios a los servicios públicos. Además de esa redistribución de ingresos a favor de los exportadores debería haber una “corrección del esquema actual de ROEs (Registros de Operaciones de Exportación)”, que no detalla, pero que en el contexto del informe sería para liberar controles y regulaciones a las ventas externas agropecuarias. También sugiere que “es deseable ir reduciendo la incidencia” de los controles de capitales “a medida que se avanza” con una agenda de “recuperación del capital de trabajo y de precios relativos” de sectores transables.

Otra de las sugerencias es ofrecer condiciones más ventajosas que las actuales para un blanqueo de capitales. Y a eso se suma buscar “financiamiento bilateral y o de organismos internacionales”, que no incluyen al FMI. Con una combinación de todas esas medidas, “la Argentina podría lograr una recomposición en la liquidez que le permita negociar desde una posición de mayor fortaleza con los fondos buitre”. “Esto ayudaría al país a acceder en mejores condiciones a los mercados de crédito internacionales”, que sería en definitiva la manera de superar en lo inmediato la restricción externa. “Devolver rentabilidad a la exportación”, recortar subsidios y controles a capitales concentrados, enviar señales a los mercados, acordar con los buitres y retomar el endeudamiento financiero se parece más al Bein que fue parte del equipo económico de José Luis Machinea al principio del gobierno de la Alianza que a un asesor de estilo kirchnerista. Un dato que aporta el informe de su consultora da una pista de otras puntas posibles para batallar contra la restricción externa. En 2006, el stock de activos externos de los argentinos se ubicaba en 117.420 millones de dólares, en tanto que a fines de 2014 la fuga de divisas había ascendido a 204.399 millones. Diseñar estrategias más eficientes para obturar los mecanismos de fuga y profundizar la regulación de capitales en alianza con otros países, dentro del marco del G-20 o la ONU, puede parecer hoy ciencia ficción, como en su momento lo parecía conseguir el apoyo de 136 países en la Asamblea General de Naciones Unidas para fijar reglar a los fondos buitre, pero el kirchnerismo lo hizo.




Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-284563-2015-10-24.html

SCIOLI: “Somos lo conocido y la gente no tiene ganas de hacer experimentos”, entrevista de Nicolás Lantos para "Página 12" del 23-10-15


 EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, DANIEL SCIOLI, CONFIADO EN SU TRIUNFO EN PRIMERA VUELTA

Scioli asegura ver que en los últimos días la gente se inclina a votar por el oficialismo para mantener lo conseguido en estos años. Anticipa un Ministerio de Derechos Humanos que ocupará Guido “Kibo” Carlotto.

 Por Nicolás Lantos

Con la voz quebrada por dar hasta cinco discursos por día en este último tramo de la campaña, una férula en su brazo izquierdo producto de una lesión durante un partido de Futsal y el rostro con evidencia de pocas horas de sueño, Daniel Scioli llega al final del la campaña como el Terminator interpretado por Arnold Schwarzenegger, que no se detiene por las heridas y los golpes que recibe. Con ese actor nacido en Austria pero cuya carrera política se desarrolló en Estados Unidos, lo une una historia similar: los dos comenzaron sus carreras en mundos ajenos a la política y llegaron a gobernar la provincia más importante de sus países. Pero Scioli está cerca de lograr el anhelo que el ex gobernador de California nunca pudo: llegar a la Presidencia de la Nación.

A horas del comienzo de la veda electoral, el candidato del Frente para la Victoria vuelve a recibir a Página/12 en una pequeña oficina a metros del helipuerto que funciona como una virtual base de operaciones entre viaje y viaje. Allí contesta las preguntas y da definiciones: Guido “Kibo” Carlotto, actual secretario de Derechos Humanos de la provincia, será el ministro de ese área en un eventual gabinete suyo. Respecto a la presidenta Cristina Kirchner, será una dirigente “de consulta, en caso de ser necesario”. Además, insistió en que no van a tomarse medidas abruptas porque el país está “encaminado”, le dijo a este diario, mientras acomodaba su corbata y mandaba a ir calentando los motores del helicóptero.

–¿Le preocupa llegar al final de la campaña en el borde del margen de error que puede darle una victoria en primera rueda u obligarlo a un ballottage?

–Yo llego confiado, con la tranquilidad de que en estos últimos días está empezando a notarse la voluntad de la gente de ir a votar a lo confiable, a lo previsible, a lo coherente, a lo conocido, a lo que le de la tranquilidad de que sobre los avances que ha tenido el país todos estos años seguir desarrollándolo como hasta ahora. Es lo que veo en los últimos días ante las contradicciones y las incoherencias de otros candidatos, que estaban ayer en contra, hoy dicen que están a favor, reorientando sus campañas en función de lo que dicen los consultores y que ven que no están en el escenario que ellos pensaban que iba a haber a la hora de votar. Por eso buscan irrumpir con nuevos temas, como han hecho con estas denuncias de espionaje. Da la casualidad de que hace cuatro años en la víspera de las elecciones de Cristina, el mismo diario, la misma tapa.

–¿A qué atribuye ese movimiento del electorado que dice haber notado en los últimos días?

–A que fue consolidándose la idea de que el Frente para la Victoria y mi candidatura presidencial es la que le lleva a la gente la mayor certidumbre. Nosotros somos lo conocido y la gente no tiene ganas de estar haciendo experimentos. En esta campaña tuve el tiempo y las oportunidades de desplegar las razones y los motivos por los cuales la gente va a acompañarme.

–Macri dijo esta semana que no fue a Santa Cruz porque el país es muy grande...

–Yo di cinco vueltas a la Argentina. ¡Cinco! Y Karina (Rabolini) debe haber dado otras cinco. Cuando fui secretario de Turismo estuve hasta en la Antártida. Para mí no hay pueblos chicos, no hay provincias chicas, son todos importantes. Cada rincón del país tiene algo para desarrollar. Y ese es mi compromiso con un profundo federalismo.

–¿Por qué no se concretaron las visitas que tenía previsto a Rusia y China? ¿Tuvo que ver con las críticas durante su viaje a Italia?

–Se pospuso porque no hubo tiempo físico pero sí hablé con los embajadores ratificando que todo lo que está en marcha es mi compromiso continuarlo.

–Todavía no anunció quién será su canciller, ¿cómo imagina la relación con Estados Unidos y la Unión Europea?

–Yo voy a buscar una agenda positiva con cada país del mundo. De hecho estuve en la embajada de Estados Unidos. Con cada país buscaré un punto de interés común que sea positivo para la Argentina. La relación con la Unión Europea la vamos a encarar desde un Mercosur más consolidado, como hablé con la presidenta de Brasil la semana pasada.

–¿Cambió la idea que había planteado de tener un Poder Ejecutivo con más ministerios?

–Yo nunca hablé de cantidad de ministerios. Hablé de la rejerarquización de algunas áreas, como la Secretaría de Derechos Humanos, que será un ministerio, y luego de ir readecuando cada sector en su funcionamiento interno. En base a la nueva agenda que tenemos hacer movimientos en las estructuras vigentes para optimizarlo. Por ejemplo el tema vivienda, que quedará incorporado al área de Diego Bossio por su experiencia en el ProCreAr.

–¿El ministro de Derechos Humanos va a ser Kibo Carlotto?

–Sí, va a ser él. Bueno, todavía no lo hablé con él. Hay que preguntarle antes de que salga el diario.

–¿Y el canciller?

–Son áreas donde tengo muy claros los lineamientos, así que no importa tanto el nombre. He recorrido la Argentina para conocer las realidades de cada provincia y llegar a un compromiso por escrito con cada una para dejar sentado las cosas que hay que hacer. A partir de allí avanzamos con la conformación de los equipos a través de la fundación DAR. Y ahora vamos a ir designando a los responsables de cada sector para llevar las políticas adelante. Siempre con un espíritu de integrar las distintas áreas, con la producción, con el Banco de Desarrollo, con el Banco Nación.

–¿Cómo toma lo que se ha dicho sobre la supuesta falta de dirigentes de La Cámpora en su gabinete?

–Es en el contexto de lo que decían que no me iban a dar la boleta, que no iba a ser candidato, después decían que me iban a armar el gabinete, ahora que estamos peleados porque no tienen lugares en el gabinete. A ver si está claro. No hay dirigentes míos o de Cristina: forman parte todos del mismo proyecto político. Lo mismo con los legisladores. Esa historieta. Los ministros van a responder todos al Presidente, obviamente con todo el respeto y el reconocimiento que va a tener la actual Presidenta de la Nación cuando deje su despacho, y consulta en caso de ser necesario. Aquí todos están integrados. Que no quieran generar ninguna división ni cizaña, porque de ninguna manera es así. Aquí están profundamente integrados todos los sectores que forman parte del Frente para la Victoria y si lo tengo que ampliar más, lo voy a ampliar más.

–¿Hacia dónde?

–Hacia radicales del campo nacional y popular que no se sienten identificados con la alianza conservadora que encarna Mauricio Macri, socialistas que tienen una visión progresista del rol del Estado.

–¿Cómo toma el apoyo que le dio Francisco de Narváez?

–De Narváez está en el contexto de lo que muchos peronistas expresan. Hay muchos peronistas que, ante el escenario, como se está configurando, con Macri que propone devaluaciones, volver atrás, piensan que soy la persona que puede unir, mantener lo que haya que mantener, cambiar lo que haya que cambiar y darle mi propio estilo al gobierno. Por eso me salen a apoyar.

–¿No tuvo nada que ver la posible designación de su ex colaborador Gustavo Ferrari como futuro titular de la AFI?

–Nada que ver una cosa con la otra.

–¿Piensa en sumar a José de la Sota?

–Con De la Sota hace muchísimo que no hablo.

–¿Y con Juan Schiaretti?

–Voy a trabajar con Juan Schiaretti codo a codo para lo mejor de Córdoba, con un programa que firmamos, de infraestructura, de producción.

–¿Está contento con la campaña que hizo? ¿Le faltó o le sobró algo?

–No pido ni un día más, ni un día menos. Mi relación con la gente lleva treinta años, no dos meses. Por eso por el hecho de estar en campaña no tengo que sobreactuar ni hacer promesas demagógicas. Sentido común y trabajar al servicio de los argentinos para que el próximo domingo me den la oportunidad. Sé lo que tengo que hacer y estoy preparado. Vayan a votar tranquilos, con mucho entusiasmo, en búsqueda de un camino cada vez mejor porque por este camino lo van a tener. Yo se los garantizo.

–¿Ya tiene pensadas sus primeras medidas si llega al gobierno?

–Es que esa es la diferencia con otros ciclos democráticos. Acá no hay que hacer un paquete de medidas revolucionarias. Vivimos en un país encaminado en el que gradualmente hay que ir abordando. Hoy no recibimos hiperinflación, ni desocupación, ni una crisis devastadora. Al contrario.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-284464-2015-10-23.html