ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el DESENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 30 de septiembre de 2015

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2015: 8 ENCUESTAS



El Arsat-2 ya está en el espacio, por "Página 12" del 30-09-15


"LLEVARA LAS TELECOMUNICACIONES A LUGARES INACCESIBLES"

A las 17.30 despegó desde Guayana francesa el cohete Ariane 5 y media hora después el satélite geoestacionario Arsat-2 se desacopló con éxito y emprendió su viaje para ubicarse en su órbita final, a 36.000 kilómetros de la Tierra. Se trata del segundo satélite de ese tipo fabricado por la empresa estatal rionegrina Invap y permitirá ampliar la cobertura de servicios de telecomunicaciones a todo el continente americano.

Los primeros datos de telemetría enviados por el Arsat 2 indican que los equipos del satélite no sufrieron problemas al ser lanzados esta tarde espacio, informó el ingeniero Andrés Rodríguez. Arsat-2 fue liberado del cohete Ariane 5 con el que despegó una vez que alcanzó los 250 kilómetros de altura, a una velocidad cercana a los 30.000 kilómetros por hora, y desde allí será dirigido hasta su órbita final, a 36.000 kilómetros de la Tierra, por los técnicos de la estación terrena de Benavídez, en un proceso que durará cerca de tres semanas.

El satélite integra en su plataforma antenas de banda C para aumentar la capacidad de transferencia de contenidos audiovisuales y ofrecer la distribución en los mercados hispanoparlantes de Centro y Norteamérica de los contenidos producidos por la industria cinematográfica y televisiva en castellano. Mientras que el Arsat-1 -lanzado el 16 de octubre de 2014- cuenta con una antena única en banda Ku que centra su emisión en el territorio nacional, el Arsat-2 tiene tres antenas, dos desplegables y una fija, que emiten en dos bandas, Ku y C.

La transmisión en banda Ku del Arsat-2 refuerza la misión territorial y socialmente integradora de su antecesor a nivel nacional, al tiempo que la banda C ofrece dos ventajas en cobertura panamericana: no sufre atenuación por lluvias e históricamente ha sido la primera opción para la transmisión satelital de televisión, lo que permite ofrecer alquiler de servicio para exportación de contenidos audiovisuales.

El nuevo satélite ocupará la posición 81° Oeste y se integrará al Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (Ssgat) que ya cuenta con el Arsat-1 que presta servicio en la posición 72° Oeste; y a los que luego se les sumará el Arsat-3, actualmente en fase de desarrollo.

Esta mañana, a horas del lanzamiento del Arsat-2, el gerente del Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap), Héctor Otegui, celebró que el país esté entre los 10 únicos países capaces de construir satélites y aseguró que el aparato "no sólo tiene una función social sino que representa un beneficio para Argentina, que recuperará en pocos años la inversión total del costo del satélite".

Otegui, en diálogo con a Radio Delta, explicó que el Arsat-2 tendrá una cobertura mayor, "de polo a polo", en comparación con el primer satélite geoestacionario lanzado por la Argentina el año pasado, y precisó que "la facturación por la venta de servicios alcanzará los 600 millones de dólares al cabo de los 15 años que durará la vida útil del aparato.

"El Arsat-1 que vende servicios de comunicación desde hace casi un año con una facturación anual prevista de 35 millones por año recuperará la inversión en poco tiempo y lo mismo Arsat-2, que tendrá una cobertura aun mayor", aclaró el titular del Invap.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-282803-2015-09-30.html

INFORMACIÓN RELACIONADA:

 Arsat-2: la Presidenta celebró el lanzamiento y anunció una ley de desarrollo satelital argentino

martes, 29 de septiembre de 2015

Recta final. Para la mayoría de las encuestadoras la fórmula Scioli-Zannini gana en primera vuelta el 25 de octubre, por Valeria Delorenzo (para "Nuevo Periodismo Digital" del 27-09-15)





Por Valeria Delorenzo *

En la recta final de la campaña, a sólo un mes de la elección nacional del 25 de octubre, según los sondeos de las principales consultoras la fórmula Scioli – Zannini  del Frente Para la Victoria (FPV) encabeza las preferencias de los votantes.



Para la mayor parte de las encuestadoras -6 de las 8- los resultados indicarían a la fórmula del FPV como ganadora en primera vuelta, mientras que la fórmula de Cambiemos -que empezó a mostrar signos de caída luego del Niembro-gate- bajó entre 2 y 3% y el Massismo que subió unos puntos, aún sigue ubicado en un cómodo tercer puesto. Progresistas y el FIT aparecen atrás peleando los últimos puestos.


[NOTA DEL EDITOR: PINCHANDO LAS IMAGENES SE LEEN PERFECTAMENTE]

GRAFICO TOTAL CONSULTORAS (NUEVO)

Como se observa en el cuadro siguiente, el dato más significativo en el que coinciden todos estos estudios es la diferencia porcentual entre el FPV y Cambiemos que oscila entre los 8,6 y los 14,5 puntos. Los resultados porcentuales son similares y las diferencias entre el primer y segundo puesto son bastante parejas.

CUADRO VARIAS CONSULTORAS (NUEVO)

La mayor diferencia a favor de la fórmula Scioli-Zannini es la que presenta Ipsos. Mora y Araujo que realizó un sondeo de 1.214 casos a nivel nacional entre el 8 y el 16 de septiembre y evalúa dos escenarios. El primero con votos en blanco e indecisos y segundo con la proyección de los mismos. Las diferencias entre el FPV y el Cambiemos son de 13 puntos en el primer escenario y de 14,5 puntos en el segundo. Los valores más altos para la fórmula del FPV son los de Ipsos. Mora y Araujo, Giacobbe y Asociados y Ricardo Rouvier, mientras que Raúl G. Aragón & Asociados y González & Valladares mantienen el primer lugar para el FPV, muy cerca de la primera vuelta, y acercan la brecha entre Massa y Cambiemos. En tanto que los Progresistas de Stolbizer  y el FIT con Del Caño – Bregman obtendría entre el 3 y el 5 % de los votos, ubicándose entre el 4to y el 5to puesto, según las diferentes consultoras.

Escenario 1 (Mora y Araujo)



Escenario 2  Mora y Araujo.



La encuesta de Raúl G. Aragón & Asociados fue realizada del 14 y el 19 de septiembre a partir de 3.504 casos telefónicos mostró resultados con proyección del 3,1% de indecisos y con un margen de error +/- 1,8 %. En este caso Scioli también ganaría en primera vuelta con una diferencia a favor del 12,3%.

Raúl G. Aragón & Asociados

Hugo Haime realizó un sondeo sin proyectar indecisos en cual el candidato kirchnerista llega al 40,5% de intención de voto con Mauricio Macri detrás con el 30,2 . Sergio Massa  aparece tercero con 15,7%, seguido por Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá  con valores que promedian el 3,5%. En último lugar se ubica Nicolás del Caño con el 2,3%.


HUGO HAIME

La consultora González y Valladares realizó un sondeo de alcance nacional de 1.000 casos del 16 al 19 de septiembre. Según sus resultados la fórmula del FPV con el 37,9% está a punto de ganar en primera vuelta a 11 puntos arriba de Cambiemos con el 26,7%. La fórmula Massa – Sáenz (UNA) le pisa los talones con un 24,2% a Macri y en los últimos lugares se ubican la dupla  Stolbizer – Olaviaga (Progresistas) con un 5,7% de las preferencias de voto y el 5° Del Caño – Bregman (FIT) con un 3,2%.

VALLADARES



Elypsis también ubica al FPV muy cerca de ganar en primera vuelta con un 39,7% de las preferencias. Macri – Michetti (Cambiemos) obtendría el 31,1%, Massa – Sáenz (UNA) el 18,2% y Stolbizer – Olaviaga (Progresistas)            4,9%. Como no proyecta indecisos los ubica como “Otros” con un 6,2% en donde incluye a la izquierda del FIT.

 Elypsis



La consultora Aresco de Julio Aurelio realizó un relevamiento nacional de 4.165 casos los días 8 y 9 de septiembre y presentó los resultados en dos escenarios que también ubican al FPV a la cabeza.

En el primer escenario – sin proyección de indecisos y voto en blanco – la fórmula del FPV está 10 puntos arriba y obtendría un 38,5%. Cambiemos aparece con el 27,9%, UNA con el 17,2%, la fórmula de Stolbizer – Olaviaga con un  5,1%, Del Caño – Bregman un 3,4% y Rodríguez Saá – Negre de Alonso con 2,7%. En este escenario los votos en blanco y nulo llegan al 3% y un 2,2% aún no sabe a quién va a votar.

Como se observa en el siguiente gráfico, el segundo escenario 2 – con proyección, descontando el voto en blanco y repartiendo los indecisos – la diferencia entre el primer y segundo puesto sube a 11 puntos.

 AURELIO


El relevamiento de Ricardo Rouvier & Asociados se realizó entre el 28 de agosto y el 13 de septiembre con una muestra de 1.200 casos de alcance nacional y difundió los resultados sin votos en blanco y con proyección de indecisos.  La encuesta también señala que Scioli ganaría en primera vuelta por una diferencia del 10%.

 ROUVIER



Giacobbe y Asociados realizó un sondeo de 1000 casos en la provincia de Buenos Aires con un márgen de error estimado entre el 1,5 y el 3 %. La consultora presentó resultados de voto para presidente y gobernador de la provincia de Buenos Aires. En los dos casos el FPV resulta ganador aunque en el caso del voto a gobernador todavía hay un 10% de votantes indecisos.

GIACOBE

Voto a presidente


Voto a gobernador bonaerense



Para concluir se puede decir que los datos presentados por las encuestadoras muestran una clara tendencia de la opinión pública a favor del oficialismo. El macrismo perdió en las últimas semanas entre 2 y 3 puntos y Massa subió levemente pero no logra llegar a disputar el segundo lugar de las preferencias.

Todos estos estudios fueron realizados en el transcurso de las últimas semanas mientras, se comenzaban a destapar las investigaciones que involucran al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a varios de sus más importantes candidatos en casos de corrupción.

Si bien habrá que esperar ahora los resultados de las próximas encuestas -que mostrarán con más contundencia el impacto en la opinión pública respecto de las denuncias que involucran a Cambiemos-, por la evolución que muestran los últimos estudios es altamente probable que se refuerce el liderazgo del FPV y su triunfo en primera vuelta.

A esta altura del partido los resultados parecen ser irreversibles.

*) Socióloga, directora de Nuevo Periodismo Digital

Publicado en:
http://linkis.com/nuevoperiodismodigital.com/7neIX


LA OTRA RUTA DEL DINERO: NISMAN Y ADELSON, por Jorge Elbaum (para "Página 12" del 29-09-15)


 Por Jorge Elbaum *

Empleados de una filial bancaria con sede en Uruguay afirmaron que el ex fiscal Alberto Nisman recibió dinero del grupo periodístico Israel Hayom, entre los años 2010 y 2014. La suma percibida por Nisman, según esas fuentes, alcanzaría los 280 mil dólares y fue girada en el marco de una cuenta codificada a la sede del Bank Hapoalim de la ciudad de Colonia, de la República Oriental del Uruguay. El giro de estas divisas –que nunca fue declarado por el ex fiscal– fue justificado por los ejecutivos del grupo periodístico en el marco de honorarios por conferencias brindadas por el ex fiscal, a pesar de no existir registro alguno de esas presentaciones académicas.

El grupo Israel Hayom (que en hebreo significa el “Día de Israel”) pertenece al multimillonario estadounidense Sheldon Adelson, el más importante socio de Paul Singer en el fondo NML Elliot, y además mecenas de la American Task Force Argentina. Adelson es uno de los aportistas más destacados de los candidatos republicanos al Congreso y a la presidencia de Estados Unidos, sobre todo de aquellos que se oponen al acuerdo de contención nuclear celebrado por el gobierno de Obama con el Estado persa. Dado que en Israel no es posible realizar donaciones directas a políticos, Adelson ha decidido contribuir al sustento de las políticas neocoloniales del partido Likud de Netanyahu, a través de la orientación editorial del diario Israel Hayom. El periódico, de circulación gratuita, y totalmente identificado con las posiciones de la derecha israelí, fue fundado en 2007 y se ha consolidado como el medio gráfico de mayor circulación nacional. Los restantes medios acusan a su fundador, Sheldon Adelson, de intentar destruir la prensa mediante las prácticas de dumping.

La fortuna de Adelson proviene básicamente de la industria del juego. Se lo conoce como el Rey de Las Vegas y figura en el sitial numero decimocuarto entre las personas más adineradas del mundo, con una fortuna estimada en 25 mil millones de dólares. Sus críticos vinculan su fortuna no solo a Las Vegas Sands –su complejo de hoteles– sino al lavado de dinero producto de actividades no precisamente lícitas, previsibles en la Ciudad del Juego. En Israel se lo denomina como “El Jefe de Netanyahu”, por la influencia que tienen sus opiniones en el derrotero político del actual primer ministro. Tanto Paul Singer como Sheldon Adelson aparecen como los máximos donantes de la Fundación para la Defensa de la Democracia (FDD), dirigida por quien se consideraba un gran amigo de Nisman, Mark Dubowitz. La FDD instituyó el premio homenaje “Alberto Nisman” luego del fallecimiento del fiscal. Singer aportó 3,5 millones de dólares a la FDD durante los últimos siete años. En ese mismo lapso, Adelson se convirtió en su segundo donante con 1,5 millones de dólares. Singer y Adelson, además, han sido los billonarios que se han opuesto con mayor determinación al acuerdo de Estados unidos con Irán y han financiado a todos los congresistas que se expidieron contra el acuerdo llevado a cabo por Obama.

El contacto de Nisman con los ejecutivos del diario Israel Hayom se inició con la visita del ex fiscal a Washington en marzo de 2010, donde participó –como expositor– del congreso del Aipac (American Israel Public Affairs Commitee), en un panel titulado “Las amistades peligrosas: alianzas de Irán con regímenes criminales”. En esa ocasión el ex fiscal defendió la tesis de la complicidad militar entre Ahmadinejad (entonces jefe de gobierno iraní) y el chavismo. Su contacto en aquel viaje fue Natalie Lascar -integrante de Aipac– quien vinculó a Nisman con un importante ejecutivo del grupo periodístico israelí, que se comprometió a “colaborar con su lucha”, específicamente con las denuncias realizadas por el fiscal sobre la infiltración de células terroristas de Hezbollah en América del Sur. En junio de ese mismo año, Alberto Nisman acuerda la “cooperación” con Israel Hayom en una reunión realizada con Yovel Zvika, entonces integrante de la empresa SIA (Security and Intelligence Advising) y hoy CEO de SEIO, corporación dedicada a la consultoría en seguridad, emergencias e inteligencia internacional.

Otro de los gentiles introductores de Nisman en los vericuetos de los despachos del Likud israelí fue el rabino argentino-israelí Gustavo Perednik, quien se autodesignó como el defensor oficioso de las posiciones de los colonos ocupantes de tierras palestinas, ante los países hispanoparlantes. En el mismo viaje de Nisman a Israel, en junio de 2010, Perednik fue su cicerone al contactar al ex fiscal con Tzach Sarid, entonces vicedirector del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. En dicha reunión acordaron el encuentro “confidencial” a desarrollarse en septiembre de ese mismo año con Roger Noriega, ex subsecretario adjunto para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, nombrado por el presidente Bush. El zurcido visible de las coincidencias denota que Roger Noriega dirige –desde que fue relevado de su cargo diplomático– el American Enterprise Institute, cuyo soporte económico más relevante es, curiosamente, el propio Sheldon Adelson. La reunión “reservada” entre Roger Noriega y Alberto Nisman se realizó en Buenos Aires el 5 de septiembre de 2010, en el marco de un seminario sobre la penetración de Irán en América Latina, coorganizado por la DAIA, el Congreso Judío Latinoamericano y la fundación Israel Allies Caucus Foundation, asidua receptora de aportes provenientes del Rey de Las Vegas. Nisman contó como asesora para ese encuentro con la inestimable colaboración de quien se desempeñaba entonces como su agente de prensa, Mariela Ivanier. En la actualidad Ivanier es titular de Verbo Comunicación y referente de prensa del ex juez Galeano, acusado de encubrimiento en la causa AMIA, en complicidad con el ex presidente de la DAIA, Beraja.

En junio de 2014 se realizó la visita de Mauricio Macri a Israel. Un mes antes del viaje, uno de los organizadores del mismo, Claudio Avruj, actual subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos aires se contactó con el ex fiscal para ampliar la agenda de las reuniones en Tel Aviv y en Jerusalén, vinculadas específicamente con temáticas de seguridad internacional. El entorno de Macri consideraba como referente a Nisman después de sus dictámenes contra la infiltración iraní en Venezuela y América del Sur. Avruj, además de funcionario público, es propietario de la cadena de información judía VisaVis en sociedad con Guillermo Yanco, pareja de la diputada Patricia Bullrich. El portal noticioso de Claudio Avruj sobrevive con un financiamiento similar al recibido por Fernando Niembro. En su página de inicio se divisan claramente las publicidades del Banco Ciudad, Subterráneos de Buenos Aires, la Legislatura porteña, y el Instituto de Juego de Apuestas de la Ciudad de Buenos Aires. Los contactos brindados por Nisman para la gira de Macri contribuyeron a la realización de reuniones con referentes de la derecha israelí y permitieron concluir la visita con una reunión con el primer ministro. En dicha reunión se cuestionó duramente el Memorándum de Entendimiento con Irán y se adelantó que el mismo sería impugnado en el caso que el ex presidente de Boca Juniors accediese a la Presidencia de la Nación. En esa visita, tanto Netanyahu como Macri, muy sonrientes para la foto, coincidieron en cuestionar la política soberana de la Argentina contra los denominados fondos buitre. Dicha coincidencia de 2014 quedó certificada por la posición tomada el día 9 de septiembre último en la ONU por parte del gobierno israelí, que votó contra las regulaciones de los fondos especulativos. La posición argentina contó con 136 votos a favor, siete en contra y 41 abstenciones. El límite dispuesto a los fondos buitres es considerado –incluso en medios de prensa israelíes, no precisamente Israel Hayom– como uno de las más grande éxitos de la historia diplomática argentina. Periodistas de Israel, críticos del actual posicionamiento de Netanyahu, explicaron que el voto israelí era indudablemente previsible dado el estrecho vínculo que mantiene Netanyahu con Sheldon Adelson.

Días después de la muerte del ex fiscal, en enero de 2015, empleados del Bank Hapoalim de la sucursal de Colonia, Uruguay, percibieron una situación de nerviosismo, al interior de la filial, entre el personal jerárquico. Los resultados de los debates sucedidos entre los ejecutivos pudieron ser comprendidos semanas después cuando en su portal se expresaba lo siguiente: “Por este medio queremos informarles sobre el cierre de la sucursal del Banco en Colonia, desde el 15 de julio de 2015”.

* Sociólogo, periodista, ex director ejecutivo de la DAIA.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-282693-2015-09-29.html

lunes, 28 de septiembre de 2015

"LA MARCHA DE LOS PINGÜINOS", por INFOnews del 28-09-15



"La Marcha de los pingüinos", un nuevo spot sobre Máximo Kirchner


El video publicita de una manera original al candidato a diputado nacional del FpV.

VER: Un nuevo spot no oficial sobre Máximo Kirchner

"La Marcha de los pingüinos" es un spot no oficial sobre la candidatura a diputado nacional por Santa Cruz de Máximo Kirchner.

El video, con narraciones del conocido documental de Luc Jacquet sobre los pingüinos, muestra imágenes de Néstor Kirchner en Santa Cruz, hasta llegar a la figura de Máximo.

La autoría del spot es desconocida pero el usuario de YouTube firma como "Sanseacabó", haciendo alusión a la conocida franse que pronunciara el hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto de la Cámpora en Argentinos Juniors, un año atrás. "Por qué no compiten con Cristina, le ganan y sanseacabó".

Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/252290/la-marcha-de-los-pinguinos-un-nuevo-spot-sobre-maximo-kirchner


Con votos proyectados, Scioli gana en primera vuelta, por Graciela Pérez (para "Miradas al Sur" del 27-09-15)



A menos de un mes de las elecciones nacionales, varias encuestas indican que no habrá ballottage, dado que Daniel Scioli se impondrá sobre Mauricio Macri, por más diez puntos. Además, el 25 de octubre se renueva la mitad de los diputados y un tercio de los senadores. Los sondeos señalan que el oficialismo mantendrá la mayoría en ambas cámaras.

Sólo si ningún candidato supera el 45% de los sufragios o el 40% con 10 puntos de ventaja, habrá un desempate el 22 de noviembre.

Las encuestas de alcance nacional indican que el 25 de octubre el hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires no alcanzará el voto del 45% del electorado, porcentaje necesario para acceder directamente al sillón que nunca disfrutó Rivadavia. Sin embargo, indican que se impondrá sobre su segundo, Macri, por una diferencia de más de diez puntos superando el 40%. De esta manera, tampoco habrá segunda vuelta.

La consultora Aresco, de Julio Aurelio, afirma que 38,5 por ciento de los consultados se volcará por la fórmula Scioli-Zannini y el 27,9% por la de Macri-Michetti. En un tercer lugar quedará Sergio Massa-Sáenz, con el 17,2%, cuartos Stolbizer-Olaviaga, con el 5,1%, y quinto Del Caño – Bregman (FIT) con el 3,4%.

Si se proyectan los votos en blanco, que no cuentan para el porcentaje final, y los indecisos se reparten equitativamente, el oficialismo llegará al 40,6% y el macrismo (Cambiemos) al 29,4%, señala el sondeo.

En los últimos días, Cambiemos perdió medio punto en la intención de voto. Un factor desencadenante de ello fue el escándalo de corrupción por los contratos millonarios e irregulares que obtuvo Fernando Niembro, primer candidato a diputado bonaerense del macrismo. La repercusión mediática obligó a Niembro a bajar su candidatura, indica la consultora.

En tanto, el FpV creció 2,2 puntos desde las PASO, y Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), con Massa a la cabeza, se mantuvo en el tercer lugar, sin variables.

Por su parte, Ricardo Rouvier & Asociados vaticina un triunfo de Scioli en primera vuelta por apenas una décima. De esta manera, la fórmula oficialista obtendría el 41,2% y Cambiemos el 31,1%. UNA alcanzaría el 19,9%, muy lejos del segundo.

Ipsos, la consultora de Mora y Araujo, presenta dos escenarios. Uno en el que toma en cuenta los votos en blanco e indecisos, donde Scioli no llega al 40% y queda en el 38,4%, con una diferencia de 13 puntos sobre Macri (no evita el ballottage) , y el otro donde el candidato oficialista obtiene el 42,6% contra 28,1% de Macri. En la segunda opción, que evita la segunda ronda, se elimina el voto en blanco y se reparten los indecisos.

Giacobbe & Asociados indica que subió la intención de voto de la fórmula Scioli-Zannini, que aventaja por más de 12 puntos a Macri-Michetti (41,4% a 29%) para imponerse en primera ronda.
Recordemos que en las PASO, los resultados arrojaron 10,5 puntos de diferencia. Es decir que la intención de voto del actual gobernador se estiró, de acuerdo con estas consultas, en más de dos puntos.

A cuatro semanas de las elecciones, el candidato del FpV tiene el 38% de intención de voto, pero llega a 42 si se estiman indecisos y negativos, según la coincidencia de las encuestadoras. Por su parte, Macri no supera el 30%, registra el 25% de adhesiones y el 28% estimado para el 25 de octubre, dos puntos por debajo de lo que el espacio Cambiemos obtuvo en las PASO.

Bancas en juego

Este 25 de octubre se renuevan 130 escaños en Diputados, la mitad de la Cámara baja, y 24 en el Senado, un tercio de la Cámara alta.

Actualmente, el FpV cuenta con 118 diputados, el Pro tiene 18 y el Frente Renovador, 15. En el Senado, el oficialismo tiene 32 bancas, el macrismo sólo tres, y UNA no tiene representantes.
En la Cámara baja terminan su mandato 74 de los 118 diputados del FpV, más del 60% del bloque. Entre los que terminan su período, están los líderes de La Cámpora Andrés Cuervo Larroque y Mayra Mendoza, el economista Roberto Feletti, y el apoderado del PJ, Jorge Landau.

De los 41 diputados que integran la UCR, 12 finalizan su mandato. Varios de ellos llevaron la voz cantante de la oposición durante los últimos años. Entre ellos, los radicales Mario Negri y Manuel Garrido; los socialistas Roy Cortina, Juan Carlos Zabalza y Ricardo Cucovillo; y Victoria Donda, de Libres del Sur, dejan sus bancas el próximo 10 de diciembre.

El Frente Renovador, en tanto, logró reunir entre propios y aliados a 20 diputados en su primer año en la Cámara baja. Pero siete legisladores que tenían historial parlamentario (y se pasaron al massismo el año pasado) terminan su mandato en 2015. Entre ellos, hay figuras clave para Massa como Graciela Camaño, Alberto Asseff y Facundo Moyano. En total, el bloque de Massa pone a nueve diputados en juego, casi la mitad de su bancada.

El Pro es uno de los que menos arriesga, sólo cuatro de sus 18 bancas. Terminan su mandato, entre otros, Federico Pinedo y Patricia Bullrich.

El FpV pone en juego a sólo tres senadores: Inés Blas, Roxana Latorre y Beatriz Rojkés de Alperovich, ex presidenta provisional del Senado.

Las UCR renueva cinco de sus seis bancas y el Pro no tiene cambios, pero Diego Santilli deberá entregar su lugar a otro parlamentario del bloque, dado que asume en diciembre como vicejefe de Gobierno porteño. En el caso de Gabriela Michetti, si llegase a imponerse su candidatura para vicepresidenta, también deberá dejar el Senado.

Entre las figuras protagónicas terminan su período Ernesto Sanz, Eugenio Artaza, Luis Juez, Norma Morandini y Rubén Giustiniani.

Todo indica que el FpV mantendrá su mayoría sin problemas en la Cámara alta. Lo mismo pasará en Diputados, si no se da demasiado corte de boletas, lo que no ha sido habitual hasta ahora.

Publicado en:
http://www.miradasalsur.com.ar/2015/09/27/revista/elecciones-con-votos-proyectados-scioli-gana-en-primera-vuelta/

El botín es el Estado, por Francisco Balazs (para "Miradas al Sur" del 27-09-15)


LA CORRUPCIÓN SISTÉMICA DEL PRO


El blindaje que los medios hegemónicos y el establishment económico le prodigan al procesado jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, resultó ser, finalmente, vulnerable. La denuncia realizada por el diario Tiempo Argentino revelando el negociado entre la fantasmagórica empresa La Usina, de Fernando Niembro, y sus contratos por más de veintiún millones de pesos traspasó el vallado de protección. Golpeó duro, lastimó la imagen y los valores pro del honestismo y transparencia PRO y reveló lo que es una práctica sistémica en el manejo de los recursos de los ciudadanos porteños en el partido de Macri.

El remanido recurso utilizado por el PRO, ése que se jactaba de la transparencia de exhibir públicamente a través de su página web todos los contratos celebrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quedó reducido a una burda burla. Todos recordarán cómo el mismo Macri y Horacio Rodríguez Larreta solían responder “tenemos todos los contratos con proveedores publicado en la página web, cualquiera puede entrar y verlos, incluso el manejo de la pauta publicitaria”. Algo que no se condice con lo denunciado por la legisladora Gabriela Cerruti: los cuatrocientos mil pesos mensuales destinados a una radio en la provincia de Misiones durante una cantidad de meses, que llegaría a cifras de varios millones de pesos. Ni, en realidad, con ninguno de los casos que se denunciaron recientemente. La “página de la transparencia de la gestión” no lo es tanto.

El impacto de la denuncia del caso Niembro y su repercusión debió ser replicada por los medios hegemónicos en sus portales de noticias. No lo pudieron tapar ni esconder. El Niembrogate suscitó un editorial del diario La Nación pidiendo que el relator deportivo diera un paso al costado. Y así fue.

La Nación, el más dañino y antiguo conocedor del uso de golpear y de conducir campañas de de­sestabilización a lo largo de la historia, le marcó la cancha a Macri a través de un editorial.
Esto bastó para que Niembro renunciara a su candidatura como primer diputado por la provincia de Buenos Aires. El malestar y las disidencias internas que causaron la denuncia de Niembro estaban siendo tramitadas con dificultad y alto costo cuando a principios de la semana pasada se sumó la denuncia contra Eduardo Amadeo y los contratos que lo beneficiaron por más de cuatro millones de dólares. Lo de Amadeo resulta, además de poco pro, muy desvergonzado: semanas atrás, al ser consultado por el caso Niembro en el programa de espectáculos Intratables, negó enfáticamente, casi indignado, que él nunca hubiera tenido que ver con contratos con el Estado y que solamente se dedicaba a criar vacas, aunque una de ellas sea la que le saca leche al Estado porteño.

Límite a la impunidad

04-macri 7
Los escándalos denunciados, la corrupción de los honestos, revela que bajo la impunidad que le proveen sus jefes corporativos y mediáticos el PRO se constituyó bajo la construcción de una gran falacia que culmina develándose como una impostura en su principal bandera: la honestidad, la nueva política.

Las prácticas acerca del manejo de las cuentas de la ciudad se encuentran dentro de los procedimientos y lógicas de la administración del sector privado, de las empresas de las que provienen gran parte de los funcionarios del gabinete de Macri, y de sus asesores más cercanos que se dedican al negocio de la construcción. La derecha logró instalar que el de­senvolvimiento de las prácticas del ámbito privado no son objetables porque el ámbito privado es prolijo y honesto frente a lo público, siempre ineficiente y corrupto. Sobre este axioma se trabajó durante décadas en la conciencia política de amplios sectores sociales para imponer el desprecio hacia la política, centrando su atención de corrupción pública y ponderando las buenas y honestas artes en lo privado. Según esa lógica, lo privado nada tiene que ver ni impacta en el resto de los ciudadanos y en nada les afecta el accionar monopólico de los privados, sus condicionamientos en el mercado interno, en las finanzas, en los precios, en la inflación, en la fuga de capitales y en la evasión impositiva.

Vulnerables

Valen algunas consideraciones respecto de las denuncias que destapan el accionar sistémico de cómo opera y entiende la gestión de lo público el PRO. En primer lugar, que es posible penetrar el blindaje que dispone el PRO, y que las denuncias fundadas, producto de la investigación rigurosa, no puede ser escondida eternamente, ni hay Grupo Clarín ni tribunas de doctrinas que los puedan tapar. La infalibilidad del PRO, como la de cualquier gobierno o fuerza política, puede ser puesta sobre el tapete y tener sus altas consecuencias.

En segundo lugar, que al no estar acostumbrados a quedar expuestos de manera grotesca como en los episodios antes destacados, la reacción ante el escándalo los deja en mayor evidencia por la falta de reflejos que la impunidad de los intocables les otorgó. Por último, que las denuncias judiciales, si bien fundamentales, y que seguirán el curso que dicte la Justicia, permiten desnudar de qué manera conciben estos sectores a la política, cuáles son sus programas de gobierno y con cuáles herramientas gobernarían un país en caso de acceder a la presidencia de la Nación. Pero, esencialmente, desnudar la hipocresía montada sobre la supuesta honestidad y transparencia, de la que no pocos ciudadanos, al menos, vieron resquebrajarse en los últimos días. Y volver a discutir de política, en serio, y de qué modelos de país se encuentran en pugna en menos de 30 días. Esto es lo que realmente importa.

Tucumán y después

Las denuncias de fraude en las elecciones de Tucumán, potenciadas luego por el extemporáneo y vergonzoso fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de esa provincia, fueron un ataque directo no ya al gobierno nacional, sino al sistema democrático y su estabilidad institucional, la que el republicanismo tanto proclama defender. El pedido de anulación de las elecciones tuvo su límite luego de que la Corte tucumana avalara el resultado de las urnas proclamando a Juan Manzur como el ganador. La desmesura del derrotado radical amarillo José Cano de recurrir a la Corte Suprema de la Nación fue de­sarmada por el propio Macri recomendándole aceptar el fallo de la Corte provincial y dar por terminado el asunto. La Corte presidida por Ricardo Lorenzetti hubiera rechazado tal desmesura. La operación fraude pergeñada como un primer paso que luego se extendería como reguero de pólvora al que el país se encaminaba hacia a un proceso electoral inviable que estallaría el 25 de octubre, fracasó. El PRO –Cambiemos, radicales, y otros– quedó en el centro de la escena, pegado en la peor de las fotos de un sistema democrático: el de no soportar lo que expresa el voto popular.

Las elecciones limpias, y ejemplares, en la provincia de Chaco, una semana atrás, y el triunfo del Frente para la Victoria a nivel gobernador e intendente de Resistencia, fue el golpe de gracia que terminó, al menos por ahora, con la operación desesperada opositora.

El diario La Nación, el martes pasado, una vez más bajo una supuesta nota periodística, le advertía a Macri titulando: “Aconsejan a Macri callar sobre casos polémicos”. “No atacará a Massa ni se referirán a las denuncias que salpican al PRO”.

Todo esto no es PRO, pero está bueno.


Publicado en:
http://www.miradasalsur.com.ar/2015/09/27/revista/la-corrupcion-sistematica-del-pro-el-botin-es-el-estado/

Los planetas se le alinean a Scioli, por Carlos Villalba (para "Miradas al Sur" del 27-09-15)



Durante miles de años, mujeres y hombres observaron el movimiento de los planetas tratando de orientar sus propios desplazamientos vitales. Según la leyenda, los alineamientos planetarios predijeron acontecimientos trascendentales, relacionados con el bien o con el mal o, incluso, con hechos tan vitales como un casamiento o hasta un asesinato.

En las últimas jornadas y contra las previsiones de los astrólogos de la política nacional, se produjo un alineamiento de variables que parece configurar el escenario de las últimas cuatro semanas previas a las elecciones presidenciales del 25 de octubre próximo.

Apenas un mes atrás, los agoreros del fracaso afirmaban que los planetas se habían “alineado contra Scioli”, la misma noche que Juan Manzur se imponía por 12 puntos al macrismo y aliados en Tucumán y el candidato del Frente para la Victoria festejaba en medio de escándalos por la tardanza en el conteo de votos y denuncias por la quema de urnas que, en realidad, provocó el propio antiperonismo provincial. El ambiente de “fraude” estaba instalado.

El 9 de agosto, fueron las PASO nacionales, en las que Scioli también ganó, con 9 puntos y casi 2 millones de votos de ventaja sobre Macri. Ese día, como los que siguieron, llovió sin parar; buena parte de la provincia se inundó y el gobernador candidato tuvo que salir a pelear contra el ambiente de descontento que genera un desastre de esas características, contra el uso político de sus adversarios que calzaron botas y denuncias y, también, contra los diarios que definen la agenda informativa que consume el grueso de los argentinos.

Una de las plumas más afiladas de los medios dominantes habló de una “maldición de los elementos” alineados en contra del gobernador: primero el agua, después el fuego. Linda metáfora, aunque los hechos mostraron que nada tiene que ver con la real realidad.

Eclipse de mentiras

Los medios de comunicación tienen mucho peso sobre el pensamiento social, influyen en las decisiones de la gente, no cabe duda. Sin embargo, la realidad –siempre– tiene más incidencia que cualquier tabloide o sábana, que todas las emisiones de radio o de televisión. Y la realidad actual –mucho mejor que la de hace doce años–, con sus puestos de trabajo generados, con la inversión y la inclusión social, con la ampliación de derechos y las posibilidades generalizadas de consumo, tiene más influencia que cualquier corte de pollerita por TV o que las famosas portadas de los medios que hasta alardeaban de voltear gobiernos.

Y en los últimos diez días eso parece haberse hecho sentir. El “clima” cambió, los vientos se voltearon y las cuitas se trasladaron al campamento en el que ondean los banderines amarillos del PRO.

Una hoja de ruta esquemática de las penurias de Mauricio Macri, su partido y su candidatura podría resumirse de la siguiente manera:

El “escándalo Niembro”, terminó por copar la agenda informática, además de la interna del PRO, hasta que obligaron al candidato presidencial a torcer su brazo, soltarle la mano al periodista deportivo y, peor aún, a dejar a María Eugenia Vidal a la intemperie y sin la voz que sabía manejarse con los medios, que había aprendido los tres o cuatro ejemplos puntuales con los que lograba impostar suficiencia bonaerense.

La sangría, de todos modos, no se cortó. La ruta de las irregularidades siguió hasta contaminar al candidato macrista a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Eduardo Amadeo, por embolsar facturas de la Ciudad por $4,5 millones entre 2005 y 2015, por tareas adjudicadas a sus propios “institutos de investigación”, a través de contratos no siempre publicados en el Boletín Oficial. El nombre del ex massista entró en el bolillero y siguió perforando la imagen y la confianza de muchos de los seguidores del ingeniero boquense.

Los “tiros al muñeco” macrista, por sus actos de corrupción no se interrumpieron. Crece el caso de Ramiro Tagliaferro, esposo de Vidal, candidato a intendente de Morón y “Director Asociado de Poliarquía Consultores” y desde 2012 uno de los propietarios de la empresa. Nada fuera de lo legal, salvo las contrataciones de servicios por parte de la Ciudad, que serían semejantes a las que envolvieron a Niembro en la trama del formato PRO de financiación de su campaña y sus cuadros.

Tucumán y Chaco

El realineamiento positivo de los planetas hacia el sector sciolista no sólo fue empujado por la pérdida de imagen y voto del macrismo tras comprobarse los mismos manejos que adjudicaban a otros. Recibieron el empuje de las ráfagas triunfantes de las victorias electorales de Tucumán y el Chaco.

El primero, producido hace largas semanas, que fuera trabado legalmente por el macrismo provincial, con apoyo del propio jefe partidario, cuando hasta el masismo había reconocido la amplia victoria de Manzur. Finalmente, la Corte tucumana destruyó los motivos de la “cautelar” opositora y la resolución de un tribunal no pertinente. Las dilaciones terminaron golpeando contra los propios impugnadores, un bumerán que les pegó en la confiabilidad.

En el caso del Chaco, la provincia en la que el Frente para la Victoria se distanció muchos cuerpos de la oposición en las PASO y que fue sospechada a cuenta de un fraude imposible, teniendo en cuenta que es uno de los distritos mejor organizados en términos electorales, con los organismos de contralor en manos de la oposición. El resultado del pasado domingo 13, con ventaja clara del FpV e inevitabilidad del reconocimiento de la oposición conjunta, terminaron con la lógica perversa de “fraude provincial+ fraude provincial=fraude nacional”. No hubo trampa.

Después llegaron las encuestas.

Números y medidas

La primavera, que se olvidó de llegar en tiempo y forma, además de lluvias, vientos y preocupaciones por las consecuencias que pueda traer el comportamiento del fenómeno de “El Niño” en el Pacífico, que termina en diluvios en tierras argentinas, trajo el impacto de los resultados de múltiples encuestas presentadas, como en las últimas semanas, obviando los 10 puntos de diferencia de Scioli sobre Macri y centrándose en las décimas que le sobran o le faltan a Scioli para arrasar y ganar de una en octubre.

Si se hacen las proyecciones correspondientes y se genera un escenario formal, con las mismas condiciones que el electoral, para tres de los sondeos la fórmula Scioli-Zannini supera el 40% y la dupla Macri-Michetti no llega al 30, llegando en uno de los casos a estar por encima del 42,5%. La empresa que mide para Massa, también pone al FpV más de 10 puntos por encima de Cambiemos, aunque sin llegar al imprescindible 40%.

En la insondable provincia de Buenos Aires, en la medición más seria realizada a un mes de los comicios que decidirán quién será gobernador con un voto, sin porcentajes ni necesidad de segundas vueltas, la dupla Fernández-Sabbatella ya está 8 puntos por encima de la que encabeza María Eugenia Vidal, con un Felipe Solá que los mira muy de atrás.

Si faltaba una frutilla a la torta de comienzo de último mes de campaña, Daniel Scioli hizo sus aportes en el arranque oficial de la campaña. Primero en Mar de Plata, después en la porteñísima calle Corrientes, donde aprovechó las instalaciones de uno de los teatros tradicionales para puntear, una a una, las herramientas que utilizará en su gobierno para darles continuidad a las políticas de los últimos años, con sus agregados, su impronta y sus decisiones, que se resumen en una sola frase: “Crecimiento económico sostenido con pleno empleo y trabajo de calidad, distribución del ingreso y mejor calidad de vida para cada argentino”.

Prometió una inflación de un dígito, inversiones fuertes para desarrollar los complejos energético y agroalimentario, la minería sustentable, la ciencia y la tecnología en el país y un plan de 250.000 viviendas anuales.

Al cerrar su discurso decidió citar a un prócer del compromiso y la cultura, Héctor Germán Oesterheld, el historietista y literato –detenido desaparecido, al igual que sus cuatro hijas–, quien nunca creyó “en el héroe solitario sino en el héroe en grupo”. El candidato presidencial del Frente para la Victoria aprendió la frase; sus acciones dirán si su “proyecto colectivo” profundiza el camino iniciado el 25 de mayo de 2003.


Publicado en:
http://www.miradasalsur.com.ar/2015/09/27/revista/coyuntura-los-planetas-se-le-alinean-a-scioli/

Insólito: el PRO gastó de "urgencia" $230 millones en fiestas, shows y promotoras, por Nicolás Eisler y Leandro Renou (para "INFOnews" del 28-09-15)




Se trata de más de 700 operaciones registradas entre octubre de 2014 y enero del 2015 que permiten evitar las licitaciones públicas. Los reportes presentados por el legislador Fernando Muñoz dan cuenta de una modalidad excepcional que se convirtió en regla para el macrismo, igual que en el escándalo Niembro.

La metodología de utilización de contratos de urgencia y contrataciones directas para servicios que no requieren inmediatez quedó al descubierto como manera para evadir controles y favorecer a amigos, luego del caso de los $ 23 millones pagados por la Ciudad a la empresa de Fernando Niembro. Pero los reportes oficiales muestran que es más un vicio común de la administración de Mauricio Macri, que una cuestión excepcional. Sólo entre octubre de 2014 y enero de 2015, el Ejecutivo porteño utilizó 700 veces los decretos 556/2010 y 752/2010 que permiten al estado capitalino evitar las licitaciones públicas.

Según consignó Tiempo Argentino, en esos cuatro meses, el PRO gastó al menos $ 230 millones en servicios tales como "Promotoras", "Provisión de frutas", Fiestas regionales, o el recital de la artista juvenil Violetta, que le costó a los vecinos porteños más de $ 6 millones. Con 480 contratos y más de $ 119 millones el Ministerio de Salud, a cargo de Graciela Reybaud, es la repartición que más contrataciones directas realizó. Los datos surgen de un pormenorizado reporte que presentó el legislador porteño del Frente para la Victoria, Fernando Muñoz, información pura que surge de los propios registros porteños.

Del total de $ 230 millones, $ 119 corresponden a la cartera de Salud; $ 41 millones a Seguridad, y el resto se divide entre Educación y Cultura.

La "transparencia" que el PRO enarboló durante sus ocho años de gestión parece haberse convertido en concepto vacío. Luego de modificar la Ley de Compras y Contrataciones (Ley 2095) que rige las erogaciones monetarias capitalinas a la hora de contratar servicios, la administración conducida por Macri evitó las licitaciones y se inclinó por realizar concursos de precios entre sus proveedores preferidos. Algunos de esos contratos ni siquiera fueron publicados en el Boletín Oficial (BO) porteño, tal como ocurrió con los convenios suscriptos con La Usina Producciones, la empresa que el ex candidato Fernando Niembro fundó junto a su socio Atilio Alberto Meza. Incluso luego del escándalo desatado por los casi $ 24 millones que facturó la empresa, el gobierno de la Ciudad limitó las búsquedas que podían realizarse en la página del BO y muchos de las compras realizadas ya no aparecen.

En su artículo 26, la 2095 establece únicamente tres procedimientos posibles en la selección de proveedores: licitación o concurso, contratación directa y remate o subasta pública. En el caso de la contratación directa, la Ciudad tiene la obligación de pedir al menos tres presupuestos a las empresas que están inscriptas en el registro de proveedores porteños, sólo en caso de "urgencia" o de "imprescindible necesidad". Pero esa modalidad que debería ser excepcional porque tiene controles más flexibles que la licitación, se convirtió en una regla de gobierno. "La mayor parte de esos contratos tienen objetivos previsibles o se tratan de servicios repetitivos, lo que demuestra que el macrismo utiliza esta herramienta administrativa para evadir los controles estatales y beneficiar a sus socios empresariales", aseguró Muñoz.

El detalle de las contrataciones es impactante: del total de $ 230 millones, $ 119 corresponden a la cartera de Salud; $ 41 millones a Seguridad, y el resto se divide entre Educación y Cultura. La distribución y razón de los gastos es más que llamativa. La ministra de Salud, Graciela Reybaud remplazó en septiembre de 2012 a Jorge Lemus, luego de que la reglamentación de los abortos no punibles se convirtiera en un torbellino de proporciones al interior del macrismo. En sólo 120 días, la oftalmóloga firmó 480 contratos directos con diferentes proveedores por más de $ 119 millones. Según el informe de Muñoz, sólo $ 702 mil pueden considerarse casos de urgencia. Ese número representa el 0,58% del gasto total de la cartera y se destinó a la adquisición de prótesis y marcapasos para pacientes de hospitales públicos. Los $ 118 millones restantes fueron para "compra de alimentos, insumos, prestaciones de servicio u obras edilicias completamente previsibles, que deberían haber sido tramitadas por licitación", expresó el legislador. El 31/10/2014, se pagó en Salud casi $ 1 millón para "Provisión de Instalación de Aire Acondicionado en distintos pisos del Ministerio". La cartera de Reybaud, en forma urgente, destinó más de $ 700 mil el 29 de diciembre para "adquisición de Equipamiento, Material e Insumos para la prevención del Ébola, con destino al Hospital Muñiz". Salud también realizó en forma urgente un contrato con la empresa Latin American Postal SA por valor de $ 1,2 millones. El servicio fue para la confección y el servicio de envío postal de 100 mil credenciales plásticas para vecinos que habían sufrido las inundaciones de abril de 2013, con el objetivo de que accedan al sistema de salud pública. "Las credenciales plásticas no justifican una emergencia porque la ley de salud y la constitución garantizan el acceso gratuito y universal a la atención pública en la Ciudad y porque la inundación ocurrió un año y medio antes de que se firme este contrato, además, no pudimos encontrar un solo vecino de los barrios Mitre, Saavedra, Villa Urquiza o Villa Pueyrredón que hayan recibido la credencial", apunta el informe. Actualmente, la Legislatura tramita un pedido de informe al Ministerio de Salud por ese tema.

Cultura

Si bien el Ministerio de Cultura que conduce Hernán Lombardi es el tercero que más dinero gastó, hubo 33 contratos por $ 13 millones, un 5% de las contrataciones analizadas. En ese apartado, se encuentran los gastos más cuestionables. Entre agosto de 2014 y marzo de 2015, por medio del Ente de Turismo, Cultura pagó con ese sistema $ 1.791.840 a la empresa AM Publicidad para diferentes actividades de promoción y publicidad del Gobierno de la Ciudad. Los siete contratos de esa firma tienen un apartado curioso: la contratación de "Promotoras". Se publicó en el Boletín Oficial el 21 de noviembre de 2014, y por Disposición N°11/DGCTCD/14, el Ente de Turismo pagó $ 110.094 por un "servicio excepcional de promotoras".

El show de Violetta, la cantante de Disney en el Rosedal le costó a los porteños millones, pagados a las seis empresas organizadoras.

Los otros ítems son también extraños, por la necesidad de servicios urgentes. Mediante distintas disposiciones, se pagó a AM Publicidad la suma de $ 1.112.000 para garantizar "la participación del Ente de Turismo en: la 'Fiesta del Surubí', en Goya, Corrientes, así como en la feria "Agroactiva 2014', en Santa Fe, en la 'Fiesta Nacional del Inmigrante' de Misiones, en 'Expo Diamante' en Entre Ríos y en la 'Fiesta Nacional de la Vendimia' en Mendoza. El informe se pregunta cuál es la necesidad de un pago excepcional si todas estas fiestas se repiten año tras año. "La emisión de pagos por vía del Decreto 556/10 le permite al Gobierno porteño evitar los controles y elegir a dedo la empresa, sin competencia ni concurso real", afirmó Muñoz.

La "Campaña de Verano 2015" también fue un beneficio para AM Publicidad. Recibió del Ente de Turismo $ 570.750 para esa actividad, montada como una urgencia. El 21 de abril de este año, Tiempo Argentino reflejó estos contratos de AM, y contó que se trataba una empresa cuestionada por corrupción. El dueño de AM es Juan Pablo Sáenz Valiente, familiar de José María Sáenz Valiente (h), apoderado del Grupo Clarín y hombre de máxima confianza del CEO Héctor Magnetto. Esa empresa estuvo implicada en negocios irregulares con el Estado provincial de Chubut durante la gobernación de Mario Das Neves.

El informe afirma que el show de Violetta, la cantante de Disney le costó a los porteños $ 6 millones, pagados a seis empresas organizadoras. También se contrataron como servicio esencial, si bien el megarrecital ya había sido planificado con bastante antelación. Otro dato dudoso es que esas empresas comparten accionistas, gerentes y, en algunos casos, el mismo domicilio.

Seguridad

El informe de Muñoz detalla que el Ministerio de Seguridad es el segundo que más dinero gastó en carácter de "urgencia", en los cuatro meses bajo análisis. Son 118 contratos por un monto de $ 41 millones, casi el 20% de todas las contrataciones realizadas. ¿Para qué podría usar la Ciudad, y la cartera de Seguridad la contratación directa? Parece extraño, pero el 70% de lo pagado fue en concepto de "seguridad privada". El pago fue a empresas que debían custodiar el Teatro Colón, el Instituto de la Vivienda, SBASE y las sedes de los ministerios. Las empresas contratadas son siempre las mismas: Comahue Seguridad Privada SA, Murata SA- Yusion SRL- Verini Security SA- UTE, Líderes Consultores de Seguridad SRL, Briefing Security SA - IMPES UTE., Prosegur SA y Force One SA.

¿Para qué podría usar la Ciudad, y la cartera de Seguridad la contratación directa? Parece extraño, pero el 70% de lo pagado fue en concepto de "seguridad privada".

En paralelo, en las fechas 27 y 31 de noviembre, se pagaron además $ 100 mil y más de $ 1 millón para dos fines curiosos: "desayuno, coffee break y lunch para tres actividades", y "Acondicionamiento de la cancha de Basquet del Instituto Superior de Seguridad Pública (para los Segundos Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos)". El 22/12/2014, se pagaron además $ 260 mil en municiones para la Policía Metropolitana, que debería además ser la encargada de custodiar todos los eventos y lugares en los cuales se asignó para tales fines a empresas privadas, con contratos millonarios.

Educación

Como el punto más destacable entre esta serie de irregularidades, se encuentra el Ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich. Es el que menos dinero gastó utilizando este sistema. En el período analizado sólo se registraron cinco contrataciones por $ 77.020. Comparativamente se destinó 1557 veces menos en Educación que en Salud y 528 veces menos que en Seguridad. Lo que cuestiona el informe es por qué ese dinero no se aplicó para mejorar problemas que atañen a las escuelas públicas.

Más críticas por la declaración jurada de Macri

El jefe de gabinete y varias legisladoras del FPV reclamaron al candidato presidencial de Cambiemos, que realice la presentación en la Oficina Anticorrupción.

Mauricio Macri es un abonado a las excepciones. En esta ocasión, la novedad es que el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es el único candidato presidencial que no presentó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, tal como establece la Ley Nacional Electoral.

Al respecto, Aníbal Fernández, jefe de gabinete del gobierno nacional y aspirante a la gobernación de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, dijo que "Mauricio Macri toda la vida ha sido un turbio, ¿por qué me va a asustar a esta altura del partido que se esté hablando de sus cosas turbias?". Y agregó: “En los '80, cuando eran dueños de SOCMA se quedaron con cientos de millones de dólares de seguros de cambio. Después, estuvo con el contrabando agravado de autos que fue despejado por una Corte automática menemista que convalidó un delito tributario con uno penal. Luego tuvo escuchas a la oposición, a la gente de AMIA y a su propio cuñado. La UCEP que le pegaba a los viejos, a las mujeres embarazadas, a los pibes para sacarlos de las calles. El alquiler de Buenos Aires Design a 145.000 pesos. ¿Qué más querés que te cuente?", añadió Fernández en diálogo con Nacional Rock.

Por su parte, Gabriela Alegre, legisladora porteña por el FPV, sostuvo que si la declaración jurada de Macri "muestra un fuerte crecimiento patrimonial, que no diga que fue por un error de carga como en el escándalo de la pauta publicitaria". La diputada señaló: "Macri se sigue manejando como un empresario y, como lo expresó respecto de (Fernando) Niembro, cree que los privados no deben someterse a las leyes y reglas que existen para todos", indicó la funcionaria. Y finalizó: "Esperemos que no tarde tanto en mostrar su patrimonio como lo que está tardando en mostrar la documentación sobre las contrataciones a funcionarios y dirigentes del PRO que salieron a la luz en las últimas semanas".
Por su parte, la legisladora Mara Brawer acusó al alcalde de sentirse "impune" ya que fue "criado y educado en una elite con poder económico que manejó a su beneficio el destino de la patria". Ahora, "amparado bajo una gran protección mediática, continuó ejerciendo esa misma impunidad cuando endeudó a la Ciudad para construir un subte que nunca hizo, nombró como jefe de policía a un procesado por el atentado a la AMIA y avaló toda la corrupción que en estas últimas semanas está saliendo a la luz", sostuvo.

En tanto, su compañera de banca, Liliana Mazzure, dijo que el candidato presidencial de Cambiemos "lleva adelante políticas con 'el mercado' y el negocio como línea conductora y con la gente afuera", y continuó: "él fue quien vació el Correo Central cuando lo tuvo en sus manos. Fue de sus garras corruptas que hubo que recuperarlo para que hoy brille el Centro Cultural Kirchner para todos". Señaló que "Es el mismo Macri el que vacía a la ciudad de Buenos Aires con contrataciones millonarias a empresas de sus amigos que no realizan ningún trabajo", y se preguntó: "¿Cómo es la declaración jurada de un ladrón?".

Finalmente, la diputada nacional del FPV, Teresa García, opinó en el mismo sentido: "Macri le pide a los vecinos de CABA que paguen impuestos caros, reduce el presupuesto del Hospital Garraham y cuando tiene que dar el ejemplo, porque se propone dirigir los destinos de los argentinos, nos enteramos de que es un vulgar evasor".

Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/252112/insolito-el-pro-gasto-de-urgencia-230-millones-en-fiestas-shows-y-promotoras
INFORMACIÓN RELACIONADA:

Otro error de carga, por Gustavo Cirelli

domingo, 27 de septiembre de 2015

A un mes de las elecciones, Scioli fortalece las chances de triunfar en primera vuelta, por Demián Verduga (para "INFOnews" del 27-09-15)



Tres encuestas a las que tuvo acceso Tiempo Argentino coinciden en señalar un fortalecimiento de la figura del candidato presidencial del FPV, pero no descartan un escenario de balotaje. Macri perdió dos puntos de intención de voto y Massa logró retener el apoyo cosechado en las PASO y quebrar la polarización. El efecto Niembro y los escenarios futuros.

La cuenta regresiva se acelera. Faltan sólo cuatro semanas para que se realice la primera vuelta de la elección presidencial. Los números de las últimas encuestas indican que la posibilidad de un triunfo en primera vuelta del candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se ha fortalecido.

Sin embargo, este dato no tiene todavía la consistencia suficiente como para descartar la posibilidad del balotaje. Con las cifras de las últimas encuestas, la definición sobre si habrá o no una nueva instancia de votación en noviembre para elegir al presidente pende de un hilo, un soplo de viento fuerte puede mover el tablero en cualquiera de los sentidos. 

Tiempo Argentino accedió a las últimas mediciones de las consultoras Hugo Haime; Ricardo Rouvier y Aresco, presidida por Julio Aurelio. Las diferencias entre las tres son leves. Todas coinciden en que Scioli estaría ganando el 25 de octubre cumpliendo al filo con las exigencias de la Ley Electoral. La norma -se sabe-establece que para evitar el balotaje alguno de los candidatos debe superar el 40% de los votos y, si queda por debajo del 45, tiene que sacarle más de diez puntos de ventaja al segundo. Esta justamente es la situación actual.

"La caída del PRO fortalece la chance de que se resuelva en 1ª vuelta", sentenció Ricardo Rouvier (Rouvier y Asociados).

Según la última muestra de Haime, sin proyectar indecisos, el candidato del FPV cuenta con 40,5% de intención de voto y, en segundo puesto, está Mauricio Macri (Cambiemos) con 30,2 . Más atrás aparece Sergio Massa (UNA) con 15,7%, seguido por Margarita Stolbizer (Progresistas) y Adolfo Rodríguez Saá (USI), que rondan los 3,5. En último lugar se ubica Nicolás del Caño (FIT) con 2,3. Las cifras de Rouvier son similares. Scioli mide 41,2 y Macri 31,1. Una diferencia respecto de Haime es la situación de Massa. Para Rouvier, el tigrense mejoró y se ubica arañando los 20 puntos. Lo mismo sucede en la medición de Aresco, que tiene al gobernador bonaerense en 41,4, al jefe de Gobierno porteño debajo de 30, con 28,5, y al líder del Frente Renovador con 21. Los tres restantes tienen cifras similares a las mencionadas. 
Final abierto

"Aunque matemáticamente Scioli estaría ganando en primera vuelta, la cifra es tan ajustada que no es posible vaticinar un resultado. En nuestros números le lleva 10,5 de ventaja a Macri. Con eso gana, pero está muy en el borde", remarcó Haime a este diario, describiendo lo inestable de la situación.

Fue similar la visión de Juan Manuel Aurelio, de Aresco. "Mientras la fórmula del FPV no supere con mayor comodidad los 40 puntos es difícil descartar la posibilidad de una segunda vuelta."

"El caso Niembro golpeó la construcción de partido nuevo del PRO", señaló Juan Manuel Aurelio (Aresco).

Y Rouvier se sumó a esta lectura: "Las dos hipótesis siguen vigentes, por ahora." El consultor, sin embargo, remarcó que, en sus cifras, Macri tuvo un descenso de intención de voto, leve, y pasó de 33,1 en agosto a 31,1 en septiembre. Este caudal, que habría migrado a engrosar el caudal de Massa, "fortaleció la chance de que todo se resuelva el 25 de octubre".

También hubo un descenso de  Macri, de unos dos puntos, en las mediciones de Aurelio. El analista señaló que el principal motivo de la caída fue el "Niembrogate", la investigación publicada por Tiempo que desnudó los contratos irregulares de Fernando Niembro, ex candidato a diputado nacional por el macrismo, con el gobierno porteño. "El PRO intenta mostrarse como un partido nuevo, que supuestamente no tiene ninguno de los vicios de las fuerzas tradicionales. La denuncia sobre Niembro golpeó esa contrucción", explicó Aurelio.

Sin polarización a la vista

La mayoría de los analistas y dirigentes políticos partían de la base de que luego de las PASO se produciría un escenario de polarización. En rigor, lo que se esperaba era que hubiese una mayor concentración del voto opositor detrás del candidato de ese espectro que quedara mejor posicionado. Hasta tal punto esto era así, que varios operadores políticos de Macri sostenían que no tenía sentido acordar con Massa, porque luego de las Primarias, cuando ellos quedaran segundos, los votantes opositores del tigrense se volcarían rápidamente al alcalde. Por ahora, nada de esto sucedió. El tigrense sigue preservando su caudal, compuesto por una vertiente netamente opositora y otra peronista no kirchnerista.

"Cambiemos (la coalición que contiene a la UCR y al PRO) tampoco generó una gran expectativa a pesar de haber quedado segunda", sostuvo Aurelio para explicar la falta de polarización. Y concluyó: "El macrismo trastabilló mucho en la campaña. Y dentro de la oposición, es más clara y mejor la táctica de Massa que la de Macri."

"Los sectores populares creen que Macri va a gobernar para los ricos", dijo Hugo Haime (Haime y Asociados).

Haime, por su parte, sostuvo que la debilidad del alcalde capitalino es que "le cuesta mucho ingresar en los sectores populares". "Más allá de todas las cosas que diga, no le creen. Piensan que va a gobernar para los ricos", subrayó. Respecto del tigrense sostuvo que "aunque tiene un discurso que podría hacerlo crecer, su construcción política se deshizo y todavía hay gente que lo ve muy joven para gobernar". 

El candidato del FPV, según estas encuestas, creció un par de puntos respecto de lo logrado en las PASO, pero todavía no lo suficiente como para asegurar el triunfo el 25 de octubre. Cabe aclarar que, cuando un se rondan los 40 puntos, el margen para aumentar es menor que quien viene de más atrás, el techo está más cerca. De todos modos, según Rouvier, "en esta elección hay propuestas opositoras más sólidas que en las presidenciales anteriores y el kirchnerismo lleva 12 años en el poder. Para la historia argentina eso es mucho tiempo". 

La visión de Aurelio es que la presencia del ex intendente de Tigre en la escena explica que Scioli no crezca más. "Massa es un candidato de origen peronista, pero además fue parte de este gobierno. Aunque entre sus votantes haya una mayoría de opositores, también hay muchos que miran con cierto cariño al kirchnerismo y que seguramente optarían por el FPV si el Frente Renovador no estuviese."  

Un dato relevante en el que coincidieron los tres consultores es que la mayoría de los votantes piensa que el gobernador bonaerense será el ganador. "Más del 60% cree eso", dijo Haime. Esto tiene cierto impacto por el efecto que los politólogos nortemericanos bautizaron con el nombre de "Caballo Ganador", una porción de gente que vota por quien parece que ganará. Nunca se trata de un porcentaje muy alto, pero en el escenario puede marcar la diferencia.

De la calle a los medios

El tramo final de la campaña se acelera. A partir del miércoles comenzarán a emitirse por los medios audiovisuales las propagandas de los candidatos a presidente en todo el país, algunas de las cuales ya se viralizaron a través de las redes sociales.

De acuerdo con el cronograma de actividades electorales, el plazo de publicidad en Servicios de Comunicación Audiovisual se extenderá desde el miércoles hasta el 23 de octubre.

El 25 de octubre, cuarto domingo de ese mes, más de 32 millones de argentinos podrán votar a su nuevo presidente (hay seis candidatos oficializados tras las PASO), 24 senadores y 130 diputados nacionales y 43 legisladores del Parlamento del Mercosur, mientras que en once provincias habrá elecciones de gobernador.

Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/251920/a-un-mes-de-las-elecciones-scioli-fortalece-las-chances-de-triunfar-en-primera-vuelta

LOS COMENTARIOS QUE MOLESTARON AL PAPA FRANCISCO, por Claudio Mardones (para "IMFOnews" del 27-09-15)


Si bien no hubo una queja formal, el Pontífice se enojó ante las insistentes preguntas de un grupo de periodistas argentinos sobre los disidentes cubanos y los rumores de una falsa audiencia con Cristina. La gira que nadie contó.

El Papa Francisco terminará hoy una de las giras más ambiciosas que ha impulsado desde que ocupa la jefatura del Vaticano en marzo de 2013. El impacto de la relojería diplomática y pastoral que puso en marcha a los lados del Mar Caribe todavía no puede ser evaluado en su justa medida. Sin embargo, durante el ajetreado ritmo que mantuvo en la gira, Jorge Mario Bergoglio no se privó de tomar algunas determinaciones y deslizar algunas quejas sobre su patria chica: la Argentina.

Según consignó Tiempo Argentino, Bergoglio abandonó Buenos Aires a finales de febrero de 2013, cuando fue convocado por la Santa Sede para elegir al sucesor del renunciante Joseph Ratzinger. Hasta hace poco, los mensajes deslizados desde el Palacio Apostólico y también desde la Casa Rosada, indicaban que el Papa argentino volvería a su tierra el año próximo. "No será así, en sus planes tiene previsto pisar la Argentina en 2017, dentro de una gira que incluirá, Brasil, Uruguay y la Argentina, que podría sumar Chile", explicó a este diario una alta fuente diplomática romana que mantiene un estrecho contacto con el Pontífice. El nuevo plan de viaje sólo evalúa un recorrido por tierra criolla, antes o después de mayo de 2017, cuando se cumplan 10 años de la 5ª conferencia que realizó el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en el santuario de Aparecida. El encuentro se extendió entre el 13 y el 31 de mayo de 2007 y fue cerrado con un documento conclusivo donde Bergoglio plasmó una serie de definiciones políticas, pastorales e ideológicas que actualmente forman parte de la doctrina latinoamericanista de su papado. Ese aniversario será el eje articulador de su próxima visita a América del Sur y, en Argentina, ocurrirá en vísperas de los comicios de medio término de 2017.
Malestar en el aire

La patria chica también estuvo presente para el Papa gracias a algunos compatriotas que participaron del vuelo papal y que cosecharon el enojo del Pontífice argentino. "Francisco no pudo ocultar su malestar cuando dos periodistas argentinos, que lo conocen mucho, le insistieron sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba, cuando la semana anterior la Iglesia local y el gobierno cubano habían acordado la liberación de 3526 presos", confió a este diario otro interlocutor de contacto diario con el Papa en Roma. Según el funcionario consultado, Francisco no pudo ocultar su malestar cuando supo que había un puñado de periodistas a bordo del vuelo, casi todos argentinos, que coordinaron las preguntas para preguntar con insistencia por qué el Papa no había recibido a los disidentes que le habían pedido reunirse. El portavoz del Vaticano Federico Lombardi ya les había contestado a los mismos corresponsales en dos ciudades cubanas, y Bergoglio los atajó antes de aterrizar en Washington. "Algunos habían sido invitados para un saludo en la catedral. Ninguno se identificó como disidente en el saludo. No sé si lo eran o no. No tengo noticia de arrestos", les retrucó Francisco y luego les recordó que "la Iglesia cubana ha trabajado en hacer listas de prisioneros a los que conceder el indulto y se le ha concedido a más de 3000". Las consultas con sello criollo giraban con particular insistencia sobre las Damas de Blanco, un grupo de disidentes que cuenta con un activo apoyo del Departamento de Estado nortamericano. El dato no pasó inadvertido para Francisco, especialmente porque los colegas omitieron con determinación un dato que, a los ojos del clero era muy importante como la liberación de los presos que recordó el Papa.

El segundo malestar surgió en la misma conferencia, cuando le preguntaron si algún presidente le había pedido una audiencia en La Habana, en referencia  a la presidenta Cristina Fernández, que no había solicitado ningún encuentro privado, ya que tiene agendada una reunión a mediados de noviembre. "No he recibido a nadie en audiencia privada y también había un jefe de Estado que la pedía", fue la contestación tajante de Bergoglio, en referencia a la solicitud que le habrían enviado los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro de Venezuela quien, a diferencia de lo que sostienen sus detractores, mantiene un estrecho intercambio con la Santa Sede a través del sustituto de la Secretaría de Estado Angelo Becciu, cuyo papel también ha sido central en Cuba.


Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/251925/los-comentarios-que-molestaron-al-papa-francisco

AL PAPA NO LE GUSTAN NI GRIESA NI SINGER, por Roberto Caballero (para "Tiempo Argentino" del 27-09-15)


En el Capitolio, Francisco criticó al complejo militar industrial, las reacciones xenófobas y la pena de muerte. Y en las Naciones Unidas, a los buitres y a las políticas económicas que buscan que cierren los números con la gente afuera. Nunca tan argentino, peronista y universal.

El Papa argentino tuvo durante tres días al mundo rendido a sus pies. No sólo hizo llorar a los congresistas en el Capitolio, también arrancó del bostezo a los representantes de los países que integran la ONU. Los de Francisco no son discursos complacientes. Su palabra tendrá las formas suaves de la pluma, pero se hunde en la conciencia global con la facilidad de un estilete. Su figura es un espejo parado frente al horror masificado por el sistema planetario de exclusión. Quizá no haya dicho nada que no se haya escuchado antes en boca de otros líderes: lo cautivante es que lo diga un Papa, en el momento y los ámbitos que elige para hacerlo.

Como preguntarse en el Congreso de los Estados Unidos, ante la plana mayor del complejo militar industrial, "¿por qué se venden armas letales a aquellos que planean generar sentimientos indescriptibles a personas? Tristemente la respuesta la sabemos: es por el dinero. Es dinero que está empapado en sangre. Ante este silencio vergonzoso es nuestro deber enfrentar el problema y detener el tráfico de armas (…) Copiar el odio y la violencia del tirano es la mejor manera de ocupar su lugar."

O frente a la bancada republicana, seducida por la prédica xenófoba de Donald Trump contra los latinos, desde la condición asumida de "hijo de inmigrantes" que llega "a la tierra de los libres y el hogar de los valientes", ordenar "que se acoja al extraño en nuestro seno. Que no nos den miedo los números, antes bien, véamoslos como personas, miremos sus caras y escuchemos sus historias (…) Estados Unidos fue fundado por inmigrantes, muchos de sus legisladores son hijos de extranjeros, las nuevas generaciones no deben volver la espalda a sus vecinos. Tratemos a otros con la misma compasión con la que queremos ser tratados."

Lo que es seguro es que Jorge Bergoglio, a la distancia, cuando pasó de la aldea a Roma, encontró nuevos y poderosos enemigos.

O clamar, en el país donde todavía hoy 32 de sus 50 estados tienen pena capital, "hay que defender la vida humana en cada etapa de su desarrollo. Esta convicción me ha llevado desde el inicio de mi ministerio a apoyar la abolición global de la pena de muerte, porque cada vida es sagrada."

Son todas definiciones muy fuertes, desafiantes para la cultura estadounidense establecida. Y, encima, no era Noam Chomsky el que los interpelaba desde el atril: era Francisco, el Papa argentino. Que, además, se llevó una enorme e interminable ovación de los congresistas que habitualmente votan medidas que contradicen en los hechos la más elemental filosofía humanista y cristiana.

¿Habrán entendido algo? La inquietud es válida. Pero sería torpe desconocer la influencia espiritual del Papa y la potencia de su prédica, no en el espacio, sino en el tiempo. El Papa está marcando una nueva agenda social y ética para el Siglo XXI, reconociendo con sus palabras realidades que los dueños del poder y del dinero producen de modo masificado y se niegan a ver.

Derribar muros y tender puentes es mucho más que una metáfora para ganarse un millón de amigos en Facebook: ante el riesgo de una nueva guerra a escala planetaria, proviniendo de quien proviene, su propuesta tiene un carácter subversivo inconfundible. Francisco no es un opinante cualquiera. No es un plateísta de la política internacional. Es un jefe de Estado del núcleo de los más influyentes. Está entre los que deciden.

Cuando habló ante el pleno de la ONU retomó los ejes centrales de su desafío. No era la primera vez que un jefe vaticano lo hacía. En 1965 estuvo Pablo XI. Juan Pablo II habló en 1979 y 1995. Y en 2008 Benedicto XVI. Pero la crítica a los organismos de la usura cuya cría operativa hoy son los fondos buitre nunca fue tan directa: "Que los organismos financieros internacionales velen por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que lejos de promover el progreso someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia."

No lo dijo en cualquier lado: lo planteó a diez cuadras del despacho de Thomas Griesa, quizá el último refugio judicial de la avaricia planificada que propician bancos y países, entre ellos, Estados Unidos, para expoliar a los pueblos en vías de desarrollo. Con esto, una vez más quedó expuesta la sintonía fina que hay entre Francisco y CFK, que mañana hará su último discurso en Nueva York, después que la ONU votó, a instancias de la diplomacia argentina, la necesidad de un marco regulatorio para proteger las reestructuraciones soberanas de deudas de los países frente al acoso buitre.

Ante los líderes mundiales de la Asamblea General, el Papa volvió a pedir el "acceso efectivo, práctico e inmediato a todos los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda propia, trabajo digno y debidamente remunerado y alimentación adecuada y agua potable". El "inmediato" suena a impostergable. Es ahora, les dice. Y se los dice en la cara a buena parte de esos que toman decisiones cotidianas que impiden, precisamente, que esos derechos básicos sean consagrados para las mayorías sociales.

Lo llamativo no es la exigencia. Lo raro es que lo haga un Papa, sobre todo, si se lo compara con Ratzinger, su antecesor. Y lo doblemente raro es que vaya a plantearlo a dos lugares donde el poder mundial se cita cada tanto para, el Capitolio y la ONU, con alguna curiosa excepción, cristalizar aquello que el Papa cuestiona con fuerza: "Hay que evitar el nominalismo declaracionista como un efecto tranquilizador de la conciencia."

También Francisco abogó, como lo viene haciendo CFK en todos los foros, por el multilateralismo y dejó una crítica velada al Consejo de Seguridad y a los que en él mantienen poder de veto por el manejo de armas nucleares: "La labor de las Naciones Unidas, a partir de los postulados del Preámbulo y de los primeros artículos de su Carta Constitucional, puede ser vista como el desarrollo y la promoción de la soberanía del derecho, sabiendo que la justicia es requisito indispensable para obtener el ideal de la fraternidad universal. En este contexto, cabe recordar que la limitación del poder es una idea implícita en el concepto de derecho. Dar a cada uno lo suyo, siguiendo la definición clásica de justicia, significa que ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas singulares o de sus agrupaciones sociales. La distribución fáctica del poder (político, económico, de defensa, tecnológico, etc.) entre una pluralidad de sujetos y la creación de un sistema jurídico de regulación de las pretensiones e intereses, concreta la limitación del poder. El panorama mundial hoy nos presenta, sin embargo, muchos falsos derechos, y –a la vez– grandes sectores indefensos, víctimas más bien de un mal ejercicio del poder: el ambiente natural y el vasto mundo de mujeres y hombres excluidos. Dos sectores íntimamente unidos entre sí, que las relaciones políticas y económicas preponderantes han convertido en partes frágiles de la realidad." Y agregó: "Las armas de destrucción masiva son un fraude a la ONU, que pasarían a ser naciones unidas en la desconfianza. Hay que avanzar hacia una total destrucción de esos elementos."

A los falsos predicadores de planes y recetas que no contemplan que la política debe ser concebida para incluir justamente y no para excluir a los seres humanos, el Papa les dedicó un párrafo especial: "La multiplicidad y complejidad de los problemas exige contar con instrumentos técnicos de medida. Esto, empero, comporta un doble peligro: limitarse al ejercicio burocrático de redactar largas enumeraciones de buenos propósitos –metas, objetivos e indicadores estadísticos–, o creer que una única solución teórica y a priori dará respuesta a todos los desafíos. No hay que perder de vista, en ningún momento, que la acción política y económica, sólo es eficaz cuando se la entiende como una actividad prudencial, guiada por un concepto perenne de justicia y que no pierde de vista en ningún momento que, antes y más allá de los planes y programas, hay mujeres y hombres concretos, iguales a los gobernantes, que viven, luchan, sufren, y que muchas veces se ven obligados a vivir miserablemente, privados de cualquier derecho".
Interesa destacar este párrafo porque cuestiona un tipo de política y un tipo de economía en particular: las que dejan multitudes sin acceso a los derechos. ¿De qué sirven que cierren los números fríos si hay millones que quedan fuera del mínimo estándar de supervivencia? Interesa este párrafo en particular porque aporta una dimensión ética que está ausente en muchos de los que reproducen la idea, dictada por bancos, empresas y fundaciones de derecha, de que hay una sola escuela económica universal a ser fatalmente acatada: la neoliberal. No existe esa religión. Será otra cosa, nunca un dogma. Es, en verdad, una manera parcial y clasista, cómoda y a la vez inhumana de ver el mundo, que en la práctica hace a los ricos más ricos y a los pobres mucho más pobres. Y esto, precisamente, es lo que el Papa denunció ante la Asamblea General de la ONU. En ese sentido, la voz que hizo escuchar allí excedió los límites de su pontificado: hablaron a través de Francisco los millones de excluidos y también los que fueron incluidos gracias a políticas económicas y sociales que hicieron y hacen eje en la igualdad de oportunidades o sostienen regímenes de promoción social ascendente. En definitiva: números que cierren con todos adentro.
La tentación nacional de argentinizar los discursos del Papa Francisco es grande. Por dos motivos: es un Papa argentino y es argentino quien lo escudriña desde aquí. Hecha esta salvedad, no puede ignorarse que la derecha mediática y cultural que se manifiesta en Clarín y La Nación recorta con fruición frases descontextualizadas en procura de enfrentarlo a CFK. Lo hacen todo el tiempo, cada vez que pueden. Sin embargo, es la realidad la que los desmiente: ambos dialogan a través de sus discursos, no están en todo de acuerdo, no son lo mismo, ni tienen las mismas obligaciones, ni eligieron las mismas cosas en la vida, pero sólo los incapaces de leer mínimamente los síntomas del cambio de época pueden argüir que hay colisión o enfrentamiento entre lo que dice uno o plantea el otro.
Son los mismos que leen a Francisco y se preguntan dónde, en qué lugar quedó aquel cardenal antikirchnerista con el que soñaban hace tres años. Quizá nunca lo fue. Pero lo que es seguro es que Jorge Bergoglio, a la distancia, cuando pasó de la aldea a Roma, encontró nuevos y poderosos enemigos. La grandeza de su figura es que aceptó la pelea por un nuevo orden mundial más justo y dejó desorientados, cuando no enojados, a sus viejos amigos comarcales que no pueden creer a lo que asisten. Básicamente, porque nunca entendieron de que hablaba y nunca, jamás, estuvieron preocupados por la pobreza, digan lo que digan, publiquen lo que publiquen en los diarios que ya sabemos."
Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/251921/al-papa-no-le-gustan-ni-griesa-ni-singer

MIGUEL BEIN, REFERENTE ECONOMICO DE DANIEL SCIOLI, entrevista de Claudio Scaletta para "Página 12" del 27-09-15


“Lo que viene es una agenda distinta”

Reacio a ser ministro, explica que viene una etapa “de continuación” en la que la prioridad es invertir en bienes transables, ciencia y tecnología, desarrollo de productos, rentabilidad, exportaciones y competitividad.

 Por Claudio Scaletta

Desde los ventanales de las oficinas de Estudio Bein & Asociados se ve el helipuerto del Ministerio de Desarrollo Social, inmediatamente detrás de las vías del tren. Durante la entrevista se ve descender una aeronave. Miguel Bein se levanta y señala, “ves, ese es el helicóptero de Scioli (no lo llama “Daniel”), no para, es una persona que trabaja 18 horas por día”, describe. No se trata de una valoración ética. Bein cree que la hiperactividad del candidato será una impronta de su eventual gestión y definirá un estilo de gobierno. Recibe a Página/12 junto a Marina Dal Poggetto, socia del Estudio, quien acompañará toda la conversación de casi tres horas sumando precisiones.

–Scioli dijo que usted es su referente económico. Imagino entonces que existe un conocimiento mutuo, ¿cuál es el pensamiento económico de Scioli?

–Su ideología es la de un dirigente de la pequeña y mediana industria. Viene de una familia empresaria. Su padre era un mayorista de electrodomésticos y, en su momento, uno de los dueños de Canal 9. Él tiene esa mentalidad de empresa. Tuvo su propia empresa antes de la política. Todo eso hace que esté muy consustanciado con el mercado interno, con la industria local, con el crédito. Es una persona que se siente muy cómoda hablando con empresarios pequeños y medianos, no necesariamente con los más grandes.

–Eso quiere decir que los lineamientos de su política económica estarán influenciados principalmente por quienes integren su equipo.

–Yo creo que tiene ideas muy claras. Piensa en un país industrial. Es un productivista y en su vida personal fue un deportista. Y eso lo marca mucho en su forma de ser, es metódico, es verdad que trabajaba dieciocho horas por día. Pero básicamente es un productivista, tiene esa idea de la Argentina grande, de un país que produzca el doble de lo que produce.

–¿Le ofrecieron el ministerio?

–Nadie me ofreció nada, pero además es un trabajo que no me gusta. Hay que estar todo el día sentado recibiendo gente que viene a pedir plata. Para eso ya tengo a mis hijos. El ministro está recibiendo todos los días empresarios, sindicalistas, intendentes, gobernadores que vienen a pedir. La Argentina tiene dos deportes nacionales, uno es sacarle al Ministerio de Economía todos los pesos que se puedan, y el otro es sacarle al Banco Central todos los dólares.

–Dejemos los nombres insondables y hablemos de política. ¿Cuáles serían las primeras políticas económicas que implementaría un eventual gobierno de Daniel Scioli?

–Scioli es un maratonista. No hay que preguntarle que hay al final del camino cuando va por el kilómetro 38. Por ahora avanza y va sumando equipo, escucha y se asesora. Pero creo que hay una agenda nueva. No hay un cambio respecto a las consideraciones generales del gobierno de los últimos años, cuando Argentina empezó a recibir el impacto de la baja del ciclo internacional. Argentina tuvo una década de crecimiento impulsada por el consumo y la inclusión social. El punto de partida fue horrible, con altísimos niveles de pobreza, exclusión, desempleo y capacidad instalada ociosa. Fabricas vacías y la gente afuera de las fábricas. Hoy el desafío es conectar agendas. Somos el caso opuesto al de China, que tuvo 30 años para transformarse empujando la inversión en base al ahorro interno. Inversión en equipo de producción, ciencia y tecnología, innovación, exportaciones. Y ya hace tres años que comenzó a girar a un modelo de salarios y consumo. Bueno, Argentina viene del modelo de salario y consumo, y llegó casi al pleno empleo. Si hay algún punto por encima del pleno empleo es de personas que les falta entrenamiento, no por falta de demanda en las empresas. Una vez que se llega al límite del pleno empleo no se puede seguir empujando sobre la base del consumo. Especialmente porque en el caso de Argentina el consumo tiene un alto componente de bienes importados. En el proceso de crecimiento sobre la base del salario y el empleo la condición necesaria era la inclusión. Distribuir para crecer. En la fase del desarrollo la condición necesaria es crecer para distribuir. Se invierten los roles. Se distribuye con pesos primero para crecer, pero una vez que se acaban los dólares si se sigue distribuyendo con pesos lo que se distribuye es inflación, se distribuye fracaso. Lo que se necesita ahora es una agenda que genere divisas. La población crece 1,1 por ciento por año. Sólo se puede crecer más que eso si aumenta la productividad sobre la base de la inversión, también hay que mejorar gestión, procesos, organización, logística, pero la verdad de la historia es la retroexcavadora que reemplaza a la pala de punta.

–En pos de ese objetivo...

En pos de ese objetivo es fundamental que las señales en los próximos años sean a favor de la inversión en bienes transables, ciencia y tecnología, innovación y desarrollo de productos, rentabilidad para producir, para exportar, competitividad, es una agenda distinta. No es por oposición, es una agenda por continuación. Yo lo dije en 2012, creo, en un congreso de AEDA en la Facultad de Ciencias Económicas y me trajo algunos dolores de cabeza, pero estoy orgulloso de lo que dije. Sostuve que el modelo llegó con bandera a cuadros, estamos en la década recontra ganada. No es que llegó y se agotó. El modelo llegó a dónde tenía que llegar y fue muy exitoso, pero uno lo tiene que entender como una etapa del proceso. ¿Por qué Corea del sur tiene un producto por habitante que duplica nuestro? ¿Porque trabajan más? La gente acá trabaja, se levanta temprano. Puede ser que haya alguna improductividad en el transporte, que tenga que viajar más. Bueno ahí hay una inversión necesaria para mejorar la competitividad, el tema transporte, el tema infraestructura, logística, pero además hay que invertir en equipo de producción.

–¿Cómo se consigue ese aumento de la inversión?

–Se necesitan señales muy claras, recomponer la rentabilidad. Por eso nosotros decimos que en esta época que viene poner impuestos a las exportaciones es completamente inviable, más allá de quién se quede con el resultado de la rebaja de las retenciones. Hay temas de las economías regionales que tienen que ver con la comercialización y estamos proponiendo también cambios en eso para que los precios derivados de la menor presión impositiva lleguen a los productores. Esto pasa en algunas regiones, pero en la agricultura extensiva no es esa la situación, no hay ningún caso. Si tomamos al productor que hace maíz, trigo, girasol, más allá de algunos detalles, las retenciones van directamente al precio que recibe el productor.

–¿No tiene que existir algún mecanismo que incentive la producción con mayor valor agregado?

–La producción de trigo cayó el 30 por ciento en 10 años y no se multiplicó la producción de los molinos harineros. El incentivo tiene que ser por el lado positivo. Está claro que la harina tiene que tener un reintegro a la exportación y el trigo no, que se necesita un diferencial de tipo de cambio efectivo en favor del valor agregado en muchas cadenas, pero la base no es que el que industrializa gane y el otro pierda, es que el que produce gane y el otro en todo caso gane más. No es un juego de suma cero. Si una parte pierde plata lo único que hay al final del camino es estancamiento o caída de la producción, como en el caso del trigo o la carne, con 120 frigoríficos cerrados y 12.000 personas sin trabajo. Nosotros estamos de acuerdo en eventualmente tener un esquema de retenciones móviles, pero ahora ya está, con este tipo de cambio no se pueden tener retenciones salvo algo en la soja. Tampoco en las Manufacturas de Origen Industrial. Se necesita un modelo que empuje fuertemente las exportaciones, porque se quiere desarrollo, con una inversión que se repague en dólares. Hay que orientarse más a las exportaciones para no volver a sufrir la restricción externa.

–¿No cree que muchos de estos problemas de rentabilidad se hubiesen resuelto en su momento con un esquema de retenciones móviles?

–Las retenciones móviles son un invento muy antiguo, el país las tuvo brevemente durante 1989, duraron tres días. La idea es buena, pero en 2008 lo que generó el desaguisado de la 125 fue el esquema y la escala, cuando el precio subía te llevaban hasta el 95 por ciento y cuando bajaba te devolvían el 20, además se fijaban en relación al precio, cuando la rentabilidad tiene que ver con precio y con tipo de cambio. Parecía una declaración de guerra. Hubo desconocimiento y falta de experiencia, torpeza, falta de roce con los productores, con el sector privado. Y no hubo autocrítica. Fue un conflicto autoinfligido por una mala decisión administrativa.

–¿Qué haría en materia de política industrial?

–Mi opinión personal es que los regímenes de promoción que tienen incentivos extraordinarios necesitan dos cosas. Una son cupos fiscales. Y los cupos tienen que ser fijados por el parlamento en las leyes de presupuesto. Eso es lo único del neoliberalismo que encontrará en mi cabeza en materia de pensamiento económico. Es lo único en que Milton Friedman tenía razón. Y la otra es que tiene que haber programas de integración donde el no cumplimiento signifique en serio la salida del régimen de las empresas que no cumplen. Y esto, por ejemplo, en el sector automotor no pasó. No creo que la solución sea que los que están en Tierra del Fuego exporten langostinos, pero sí, por ejemplo, que dentro de 7 años ganen 15 puntos más de integración. Además es la única forma de que no se conviertan en inviables cuando aparece la escasez de divisas.

–El desarrollo necesita una etapa de maduración. Hasta que ello suceda operará la restricción externa y será necesario recurrir al financiamiento en un mundo adverso. ¿Cómo imagina ese proceso?

–Hoy en el mercado internacional de capitales hay mucho entusiasmo con la Argentina que viene. Hace ya un par de semanas empezó un movimiento muy fuerte de posicionamiento en títulos argentinos. Eso tiene que ver con dos cosas. El mercado ve que Argentina puede dejar atrás en algún momento el capítulo del conflicto. Pero no porque el conflicto sea malo en sí. A mí no me preocupa el conflicto. Un Estado tiene que tener la capacidad de generar conflicto contra todo lo que vaya contra los intereses nacionales. Y esos conflictos tienen que demorar todo el tiempo que sea necesario hasta que tengan una solución coherente. El conflicto actual está originado en un fallo injusto y en una interpretación totalmente traída de los pelos de la cláusula pari passu. Esa extralimitación judicial le provocó al país una suerte de bloqueo financiero, que no es completo pero sí significativo e impide todavía acceder ampliamente al financiamiento internacional a tasas parecidas a las que consiguen nuestros vecinos, que rondan los 5 puntos o menos. Por lo tanto es importante ver como se hace para destrabar ese conflicto respetando los intereses nacionales. Daniel Scioli dijo que hay que negociar, pero no vamos a pagar de cualquier manera ni lo que pretenden. Argentina irá con el planteo de obtener una quita significativa y un estiramiento de plazos.

–¿Qué es una quita significativa?

–No se negocia a través de los medios.

–¿Pero usted habló en algún momento de 20 por ciento?

–No, dije 30 y me pusieron 20.

–Pero eso no es una quita significativa

–Depende de los plazos. Un bono a largo plazo con un cupón bajo no es lo mismo que pagar en efectivo. Ahí hay un espacio de negociación enorme. No es lo mismo pagar 100 pesos mañana, que 100 pesos a 100 años.

–¿Ya hubo algún contacto?

–No lo sé, no soy quien se ocupa de estos temas.

–¿Qué opina de estas recomendaciones fiscales draconianas que se escuchan de algunos allegados?

–No sé de quienes habla, pero en el corto plazo uno puede gastar más de lo que ingresa en tanto lo pueda financiar. Hay países que pueden financiar sistemáticamente déficit fiscales de 3 puntos del producto, como todos los que son grado de inversión y su moneda local circula en el comercio internacional. Lo que digo es que uno puede tener una política fiscal expansiva, pero hay que ponerle números. Ese límite es la capacidad de financiar sustentablemente 5 o 10 años de déficit con deuda, lo que depende también del crecimiento y del ratio deuda/PIB. No es cierto que se necesite equilibrio fiscal, lo que se necesita es una performance fiscal que haga sostenible la deuda en que se incurre para financiar el déficit fiscal. Esa es la definición. Y también depende del punto de partida. Como gracias a la política de desendeudamiento del gobierno se parte de una nivel de endeudamiento muy bajo se tiene afortunadamente la capacidad de mantener una política fiscal anticíclica, por lo menos en el corto plazo, no 10 años, pero si algunos años. Hoy lo fundamental no es la solvencia, porque la solvencia ya se tiene. Hoy lo fundamental es recuperar la liquidez, que es la que se perdió en los últimos 4 años en que se pagaron más de 30 mil millones de dólares de vencimientos netos de capital para aumentar la solvencia. Nos pasamos de largo. Si se hubiesen renovado esos pagos de capital hoy tendríamos 30 mil millones de dólares más en las reservas y nadie estaría hablando del dólar ni del problema de Argentina.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-282587-2015-09-27.html