ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 31 de julio de 2015

Polémica por la derogación de una ley sobre la continuidad de la educación laica, por Cecilia Toledo (para "INFOnews" del 31-07-15)



Cecilia Toledo


El Congreso Nacional derogó la famosa ley 1420, que establecía la educación gratuita y obligatoria. Algunos medios informaron que, de ahora en más, la religión volvería a las escuelas. Especialistas explicaron a INFOnews por qué la laicidad sigue vigente.

Algunos medios publicaron ayer una noticia alarmante. “Se derogó la educación laica” anunciaban desde sus páginas. Parecía, entonces, que en todas las escuelas se enseñaría religión, lo que representaría un retroceso rotundo.

La información se sostenía en que el Congreso de la Nación, a través de la Comisión Bicameral del Digesto Jurídico Argentino, decidió eliminar durante un proceso de ordenamiento jurídico, la ley 1420 que terminó con la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

La noticia alborotó las redes sociales. Fueron cientos los internautas indignados con el supuesto cambio. Sin embargo, especialistas técnicos salieron a desmentir la noticia.
"¿Qué ocurre si queda derogada la ley 1420? La respuesta es `Nada´”

“Sabemos, la ley 1420, hito fundamental en la historia Argentina, disponía la laicidad de la educación pública. Ahora bien, ¿qué ocurre si queda derogada? La respuesta es `Nada´” escribió el abogado Mariano Bar.

En diálogo con INFOnews Bar explicó que la educación laica queda garantizada por el punto cuatro, del artículo 12 de Pacto de San José de Costa Rica. “Es un pacto internacional de jerarquía constitucional. En él se establece que los padres tienen el derecho de elegir qué tipo de educación quieren darle a sus hijos, conforme a su orientación religiosa”. De ello se desprende que “el Estado debe garantizar el acceso a una educación laica”, desarrolló Bar.

En el mundo de las leyes hay una expresión con rango de verdad suprema: ley posterior deroga ley anterior. De este modo, la ley 1420 –sancionada en 1884- quedaría sin efecto por la Ley Federal de Educación del gobierno de Carlos Menem; a su vez reemplazada por la Ley de Educación Nacional de 2012. Sin embargo, reconocidos juristas sostienen que el artículo 8 de la ley 1420, que refiere a la laicidad de la educación, aún tendría operatividad jurídica.

El periodista Diego Manso, sorprendido con la noticia sobre el fin de la educación laica en las escuelas del Estado, investigó sobre el tema y publicó en su cuenta de Facebook: “La Ley de Educación 1420, reputada como el sistema basal del sistema educativo y que hoy defiende Clarín como la panacea, NUNCA hizo mención al carácter laico de la educación”. INFOnews accedió a la ley y lo confirma.

Arriba: Art.8 de la Ley de Educación Común 1420

Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/238387/polemica-por-la-derogacion-de-una-ley-sobre-la-continuidad-de-la-educacion-laica

Puede consultarse el texto completo de la Ley 1420 en:
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/5421.pdf

Texto del Pacto de San José de Costa Rica:
 http://www.intertournet.com.ar/argentina/pacto.htm

Scioli unió al sindicalismo en su apoyo, por "Página 12" del 31-07-15


GREMIOS DE LA CGT OFICIAL Y TAMBIEN DE LA MOYANISTA COINCIDIERON EN UN ACTO EN COSTA SALGUERO

En Costa Salguero se reunieron todos los sindicalistas agrupados en la Mesa Sindical Scioli Presidente. El gobernador destacó las políticas realizadas en estos años y prometió un gobierno “del trabajo y la producción”.

La candidatura presidencial de Daniel Scioli sigue cosechando adhesiones. Más de cien dirigentes gremiales de la CGT oficial y la moyanista se reunieron con el gobernador bonaerense para cerrar filas detrás de su candidatura. “Tenemos el desafío de construir sobre estos sólidos cimientos y es por ello que convoco a los nueve millones de trabajadores que representan estos gremios para juntos avanzar en lo que falta”, sostuvo Scioli ante más de cuatro mil dirigentes gremiales.

“Compañeros y compañeras, sólo la cultura del trabajo y la producción garantizan la victoria de un gobierno del pueblo y para el pueblo”, señaló el candidato a presidente que fue acompañado por su compañero de fórmula, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. Agregó que era “un convencido de que en nuestro país, con la materia gris y la materia prima que tenemos, podemos fabricar casi todo”. El salón del complejo Costa Salguero rebosaba de sindicalistas que se agruparon como la Mesa Sindical Scioli Presidente, para apoyar y promocionar la candidatura del gobernador. “Llevamos doce años de paritarias libres y consecutivas, y con la lucha de ustedes llegamos al salario mínimo vital y móvil más alto de Latinoamérica”, destacó el gobernador bonaerense haciendo pie en las políticas impulsadas desde el 2003 a partir de la llegada del kirchnerismo.

El acto del sindicalismo reunió a sectores actualmente se encuentran enfrentados dentro de la CGT. Los moyanistas que le retiraron su apoyo al kirchnerismo en 2011 después de que no les dieran los cargos que pedían para ocupar en las listas de legisladores, y quienes más allá de la coyuntura electoral continuaron poniendo el hombro al modelo, representados por la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló. Así, ayer, se pudo ver a Caló, junto al secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, el estatal de UPCN Andrés Rodríguez, el taxista y candidato a diputado Omar Viviani, el dirigente de Obras Sanitarias José Luis Lingeri y el de los mecánicos Ricardo Pignanelli, quienes se mezclaron con el líder de los canillitas Omar Plaini, el secretario general de los municipales porteños Amadeo Genta y el de los trabajadores de Espectáculos Miguel Angel Paniagua que se reportan entre los seguidores del camionero Moyano.

“Es el momento de tener muy presente de dónde venimos, donde estamos y hacia dónde vamos”, sostuvo el candidato empujando hacia adelante el enfoque y apuntó a los logros que se generaron con políticas de empleo como la creación “de más de seis millones de empleos, honrando las bases que indicaba el general Perón: ‘Gobernar es crear empleo’ y así fue que la desocupación pasó de un 24,7 por ciento a un 6,7 por ciento”. Además remarcó que se habían regularizado a “miles de trabajadores públicos, se implemento el tripartismo en la prevención de la siniestralidad laboral, se redujo la tasa de trabajo no registrado al 33,6 por ciento, y junto a la derogación del sistema de AFJP y de la ley Banelco, se sancionaron cincuenta leyes a favor de los trabajadores, con una movilidad previsional que fue del 600 por ciento”.

“Mi compromiso también es con la igualdad, porque las compañeras trabajan a la par o más y para igual tarea, igual salario”, señaló sin olvidarse del rol de las mujeres en el mercado del trabajo, y destacó que iba a comenzar a trabajar para reemplazar “cada vez más planes sociales por empleo genuino”. Finalmente Scioli apuntó que “tenían el desafío de construir sobre estos sólidos cimientos y es por ello que convoco a los nueve millones de trabajadores que representan estos gremios para juntos avanzar en lo que falta”, a la vez que destacó que si había “un espacio político que tiene autoridad y compromiso es éste, el FpV, con una columna vertebral en el peronismo de los trabajadores”.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-278336-2015-07-31.html

jueves, 30 de julio de 2015

Del '45 al 45 por ciento, por Enrique Masllorens (para "INFOnews" del 24-o7-15)




"En la medida en que el tiempo mengua los reclamos y pases de facturas en la ciudad de Buenos Aires por lo que podría haber sucedido si no se votaba en blanco o no se dejaba de sufragar, surge con la urgencia de una emergencia, la necesidad de cerrar filas, alistarse y trabajar solidariamente por la fórmula del Frente para la Victoria." Enrique Masllorens


En la medida en que el tiempo mengua los reclamos y pases de facturas en la ciudad de Buenos Aires por lo que podría haber sucedido si no se votaba en blanco o no se dejaba de sufragar, surge con la urgencia de una emergencia, la necesidad de cerrar filas, alistarse y trabajar solidariamente por la fórmula del Frente para la Victoria. Atrás deberán quedar reclamos o discusiones sobre el principismo aporteñado de algunos o la falta de percepción de lo que sucedía, reclamaba y deseaba la base, que finalmente comprendiendo que la estrategia o la contradicción principal de la etapa requería el voto táctico, se volcó por el adversario del adalid de la restauración conservadora y oligárquica. En política no es recomendable hablar de "tragarse un sapo". En política se toman decisiones pensando en un objetivo en el marco de una estrategia de poder y usando todas las herramientas tácticas disponibles. Y el que no lo soporte, que tome un antiemético, pero sin quejarse.
En este 2015 se entrelazan historias, presente y futuro. Hace 70 años, las semanas previas al 17 de octubre presagiaban el frente de tormenta que se convertiría en un aluvión popular que cambiaría para siempre a la Argentina. Por primera vez -y en forma rotunda e irreversible- los humildes de la Patria construyeron el puente por donde traspasaron la brecha que los dueños de todo venían profundizando desde nuestros inicios como Nación. El castigo por instaurar la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, por hacer un país para todos demoliendo los modos, maneras y la cultura de los aristócratas, vino de la mano  del bombardeo a mansalva y la masacre de Plaza de Mayo, hace 60 años. Y después nos endilgan el ensanchamiento de la brecha.
Pero es este presente, con sus características epocales en el que lo iniciado en 1945 y continuado desde 2003, se juega con una intensidad que recuerda o conmemora la gesta de aquel octubre. La Historia es el relato de acontecimientos que sucedieron en el momento justo, en el tiempo de la cosecha o del parto. La de hombres y mujeres que interpretaron la oportunidad y obraron en consecuencia. A su tiempo y (a veces) armoniosamente.

El 9 de agosto es crucial para el futuro de la mayoría. No valen, no sirven, son votos "no positivos" los votos testimoniales, los que quieren diferenciarse o declarar una independencia o mostrar algún tipo de disgusto porque la fórmula del FPV no está hecha a su medida, con la justificación o la excusa de que sí van a votar la propuesta en octubre. Los que se sienten librepensadores son funcionales a la derecha conservadora y regresiva del PRO. El momento, el tiempo, es ahora y el objetivo de llegar al 45% de los votos una meta al que no podemos renunciar ni escaparle al trabajo militante y a la tarea de convencer a los indecisos y hasta a los timoratos. El voto a Scioli-Zannini es un voto estratégico e indispensable. Octubre es nuestro si agosto se convierte en una avalancha de votos que ratifiquen el rumbo emprendido.
Ahora es tiempo de desenmascarar y alertar sobre la hipocresía y la falsía del insólito cambio de discurso de Macri y los apóstoles de Duran Barba. Cerca del pinochesco ingeniero bromean cínicamente: "Con los kirchneristas no nos une el amor. Nos unen las encuestas y los focus groups." Esta impostura heredada de Carlos Menem y su sincericidio cuando explicó que si decía lo que iba a hacer no lo votaba nadie, está perversamente corregida y aumentada y es una burla insoportable a la ciudadanía que lo viene escuchando decir lo contrario y hasta con rabia. Este es el monstruo, el huevo de la serpiente que debemos sepultar con votos el 9 de agosto.
Convencernos de que somos testigos como generaciones que transitamos estos años tan intensos y plenos de realizaciones y de afianzamiento de la justicia social,y que vendrá un tiempo de recolección de los frutos de estos años y una etapa de mayor desarrollo y ampliación de derechos.
Sería infantil e imposible, esperar que las formas, estilos y los tiempos de la futura conducción, fueran iguales.  Sería de mentes pequeñas o de caprichosos creer que sólo hay una forma de conducción o de encarar el camino. Si Daniel Scioli se pusiera a imitar a Néstor o a Cristina estaríamos condenados al fracaso como proyecto nacional y popular. Lo mismo hubiera sucedido si el comandante Raúl Castro hubiera querido recrear o copiar a su heroico hermano Fidel. Sin embargo, Raúl conduce estratégicamente el momento que vive Cuba en el marco de la realidad geopolítica de esta época que le toca vivir. Y le va más que bien con su estilo y sin bajar banderas, pero corriendo el límite del cerco al que venía siendo sometida la isla y mejorando la vida de su sufrido pueblo. Entrarán cada uno en la gran Historia por haber comandado con grandeza dos momentos diferentes de la realidad política, con sus propias tácticas y con sus sendas improntas.
Y mientras el inefable Macri busca en una armonizadora budista usar "algunas partes del cerebro que tal vez no usás" (sic) y muchos creemos que debe ser una tarea ímproba o casi imposible, gran parte de la sociedad observa azorada el desparpajo infantiloide del candidato de las corporaciones.
La inmensa mayoría de nosotros, el 9 de agosto votaremos convencidos y con mística peronista y frentista a nuestra fórmula de la victoria: Scioli-Zannini. Sin dudar.



Publicado en:
http://tiempo.infonews.com/nota/162464

El sincericidio del PRO (la verdad sobre Durán Barba y el verso de Macri), por "La Batalla Cultural" del 28-07-15


Con el PRO y Mauricio Macri en el ojo de la tormenta por la difusión del real plan económico que aplicarían en caso de ganar las elecciones de octubre y por el escándalo generado por un extraño spot publicitario de campaña ―en el que se ve a Macri acosando a una niña de La Matanza y que puede verse aquí―, se difundió hoy el video que presentamos a continuación.

Aquí, el economista neoliberal estrella y diputado nacional por el PRO Federico Sturzenegger revela, en muy buen inglés, las estrategias de Jaime Durán Barba para manipular los debates y mentirle a la ciudadanía. La sinceridad y el sinceridio de Sturzenegger son impactantes, como puede verse.

El relato de Sturzenegger empieza con la realización de un debate electoral en televisión en el que debió participar. Sin cualquier experiencia en debates, Sturzenegger recibió precisas instrucciones de Durán Barba, quien lo aconsejó a hacer en el debate cuatro cosas, y cuatro cosas nada más, con la garantía de éxito total.

En el video a continuación, Sturzenegger revela dos de los cuatro consejos de Durán Barba, que son los siguientes:



    1°. “No proponer nada”. Según Jaime Durán Barba, “la gente no está particularmente preocupada” por las propuestas, o estas no serían “relevantes para la gente”.

    2°. “No explicar nada”. En este punto, Sturzenegger cuenta que estaba preparado para explicar cómo combatir la inflación. Pero Durán Barba es muy claro: “Si explicas qué es la inflación, vas a tener que explicar (también) que la emisión monetaria genera inflación, que entonces deberían reducir la emisión y que si entonces haces eso tendrías que hacer un ajuste fiscal (…) entonces la gente va a perder su trabajo, y eso es lo que no queremos que digas”.

En resumen, las instrucciones de Durán Barba son muy claras: no es conveniente decir la verdad, no sirve anunciar lo que se pretende hacer una vez ganadas las elecciones.

Finalmente, ante la imposibilidad de decir nada concreto durante el debate, el diputado Sturzenegger pregunta: “¿Entonces qué hago? ¿Qué digo?”. Y Durán Barba revela finalmente lo que siempre supimos es la estrategia de la derecha: chicanear con que el gobierno miente, o decir lo que sea. “Habla de tus hijos”, concluye.

Ahora entendemos porque en el PRO solo hablan de futilidades. La cuestión es ocultar lo que realmente pretenden hacer si llegan a ser gobierno.

Aquí el video. No tiene un segundo de desperdicio y constituye un documento político e histórico único. No todos los días los dirigentes políticos se expresan con tanta honestidad.




Arriba: Argentina 2001... si volvemos a las políticas del pasado, el pasado puede volver...



Publicado en:
http://www.labatallacultural.org/2015/07/el-sincericidio-del-pro-la-verdad-sobre.html

miércoles, 29 de julio de 2015

SINCERICIDIO EN INGLÉS DE STURZENNEGER, por INFOnews del 29-07-15





Video: un diputado del PRO cumple la orden de Durán Barba


En el debate de las legislativas de 2013, Federico Sturzenegger siguió al pie de la letra las recomendaciones que él mismo reconoció haber recibido de parte del consultor ecuatoriano.


Ayer se difundió un video del año pasado en el que el diputado Federico Sturzenegger, del PRO, reconocía haber recibido recomendaciones del ecuatoriano Jaime Durán Barba para su campaña de 2013, que apuntaban a no explicar en profundidad problemáticas como la inflación y limitarse a dar definiciones superficiales.

"Si vos explicás qué es la inflación, vas a tener que explicar que la emisión monetaria genera inflación, que entonces debería reducirse la emisión, y que si entonces haces eso tendrías que hacer un ajuste fiscal, y que si haces una ajuste fiscal entonces la gente va a perder su trabajo y eso es lo que no queremos que digas. Cuando seas gobierno hacé lo que vos creas, pero no lo digas ahora en medio del debate", admitió Sturzenegger que le dijo el consultor.


En el debate que tuvo con Carlos Heller (Frente para la Victoria) y Martín Lousteau (por entonces en UNEN) en el canal TN, el economista siguió al pie de la letra esas directivas y, en lugar de explicar los motivos de la inflación y detallar cómo haría el PRO para bajarla, se limitó a hablar de temas como "la verdad" y "la confianza".

La inflación es, por definición, el aumento generalizado y sostenido de los precios de durante un período de tiempo, en general un año. Sin embargo, el candidato a diputado del PRO dio, en ese debate, otra definición: "Es la manera que el gobierno tiene para meterte la mano en el bolsillo de prepo".

"Sólo decí que están mintiendo con la inflación. O decí cualquier cosa, hablá de tus hijos", aconsejó también Durán Barba, según contó el propio Sturzenegger al año pasado. En el debate en TN, quedó en evidencia que siguió al pie de la letra ese libreto. "Voy a hablar de la inflación pero lo voy a hacer desde otra óptica. Creo que todos los vínculos humanos se basan en la confianza y en la verdad. El tuyo con tu marido, el tuyo con tus hijos, el de un médico con el paciente, de un comerciante con su cliente, el mío con mi mujer y mis hijos", afirmó, y agregó: "Por eso yo creo que es absolutamente inaceptable que el gobierno nos mienta con en tema de la inflación".

A la hora de explicar los motivos que generan la inflación, en lugar de apelar al argumento de la alta emisión monetaria, que lo haría -como advirtió el ecuartoriano- admitir que debía llevarse a cabo un ajuste fiscal con la consecuente pérdida de puestos de trabajo, el ex presidente del Banco Ciudad eligió un llamativo argumento: decir que la manipulación de las cifras es la causa del aumento de precios. "La mentira del Indec y la mentira con la inflación tiende a ser la causante: genera la inflación", afirmó sin despeinarse ni devolver el título.

Luego, amplió sobre el tema de la confianza: "La mentira del Indec y la mentira con la inflación tiende a ser la causante: genera la inflación. Porque cuando un país tiene un gobierno que miente tiene un gobierno que no es confiable. Y cuando un país tiene un gobierno que no es confiable, no es un país confiable. Y cuando uno tiene un país que no es confiable no hay inversiones y se produce el estancamiento económico". Y cerró apelando, nuevamente, a un concepto abstracto: "¿Queremos hablar de inflación? Yo quiero hablar de cómo vamos a recuperar la verdad".

Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/237746/video-un-diputado-del-pro-cumple-la-orden-de-duran-barba

La caza al Octubre Rojo, por Conrado Yasenza (para La Tecl@ Eñe de julio de 2015)


Los dichos cada vez más desafiantes de Fernando Espinoza hacia la fórmula Aníbal Fernández-Martín Sabatella, que exhiben un neo-macartismo peligroso, no hace otra cosa que reinstalar dudas acerca de qué sector ideológico es el que prima, y aflora de tanto en tanto, dentro del peronismo



Por Conrado Yasenza*



(para La Tecl@ Eñe)

El peronismo es amplio, lo sabemos, y ciertos hechos históricos así lo prueban: Desde la incorporación de Arturo Jauretche, quien venía de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), fundada en 1935 para participar activamente en las luchas por la recuperación de los orígenes nacionales, populares y federalistas expresados por el yrigoyenismo, pasando por la convocatoria de Juan Domingo Perón, para enfrentar en las elecciones de 1946 a la Unión Democrática, al radical Jazmín Hortensio Quijano, conformando una coalición integrada por el partido laborista, la U.C.R y ex miembros del partido independiente e inaugurando la tan mentada, por estos días, vocación frentista del peronismo, y sin dejar de hacer mención, sucintamente, a los aciagos días de enfrentamientos entre la Tendencia Revolucionaria y la derecha peronista; Ezeiza, la plaza y los imberbes, López Rega y la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) entronizados en el poder junto a María Estela Martínez; la muerte de Perón, el juicio sumario de la Triple A a Héctor Cámpora; la dictadura cívico militar y los comandos de Ramón Camps operando con las Fuerzas Armadas, hasta llegar a 1983, Luder y Herminio Iglesias; 1985 y el cafierismo renovador; el menemismo-neoliberal, el Frente Grande y la Alianza, el 2001 y Duhalde como presidente interino que precipitó la aparición de Néstor Kirchner y lo que hoy conocemos como Kirchnerismo.



Pero, ¿realmente lo es? ¿O se trata de un partido verticalista y orgánico, de fuerte doctrina, que ha experimentado momentos de ampliación de su base de sustentación política y electoral pero haciendo pesar siempre la potencia histórica del movimiento y su doctrina?



En este interrogante se inscriben los dichos cada vez más desafiantes de Fernando Espinoza hacia la fórmula Aníbal Fernández-Martín Sabatella, que exhiben un neo-macartismo peligroso y preocupante, lo cual no hace otra cosa que reinstalar dudas acerca de qué sector ideológico es el que prima, y aflora de tanto en tanto, dentro del peronismo: Quizás, aquel viejo espíritu que se impuso en los 70. La palabra no es sólo discurso, es identidad y reflejo: "¿Acá no hay ninguno de la Federación Comunista, no?" expresó el intendente de La Matanza durante un acto de campaña en la localidad bonaerense de Merlo. La alarma volvió a encenderse para reflotar las inmanencias de pretéritos enfrentamientos o cacerías de “rojos”. Junto a la escalada verbal de quien desconoce el poder de las pasiones alegres, retornaron aquellas palabras dichas por un ya viejo Perón que en 1974, y ante el pedido de una entrevista de once diputados nacionales de la Juventud Peronista para discutir la Reforma del Código Penal, contestó: "El que esté con otro interés se saca la camiseta peronista y se va, nosotros por perder un voto no vamos a ponernos tristes."



Frente a las expresiones de Espinoza la discusión se instaló. Las interpretaciones también circularon, algunas para afirmar que los exabruptos del matancero encontraron la razón de su conjuro rojo en el escaso conocimiento que exhibe Julián Domínguez (rara manera de intentar elevar el nivel de conocimiento de su compañero de fórmula) y en la  intención de voto que hasta el día domingo 26 de Julio, y según una encuesta publicada por Raúl Kollman en Página 12, realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) que conduce el sociólogo Roberto Bacman, arrojan una diferencia porcentual de 16.1% a favor de Fernández-Sabatella (30.1 para la fórmula Fernández-Sabatella contra 14 para Domínguez-Espinoza)



Los intendentes de mayor referencia en el conurbano se resisten a una fórmula que tiñe de progresismo al PJ. En realidad la resistencia se vincula a la figura de Martín Sabatella, un kirchenrista de origen comunista, cuya estructura de sustentación política es el Partido Nuevo Encuentro. La combinación de los factores filiación al PC y el conflicto generado por las colectoras que Nuevo Encuentro llevó en la provincia de Buenos Aires en 2009 y 2011, hacen medrar la desconfianza hacia el vice de Aníbal. Néstor Kirchner aceptó esta colectora como la única admisible y en esa convalidación los “barones” vieron el peligro de un melladura en la intención de voto junto a la posibilidad de una merma de poder y autoridad en sus territorios.



La presidente Cristina Fernández propuso otro baño de humildad para el conurbano tomando como eje de análisis los contraproducentes resultados que arrojó la multiplicidad de fórmulas presentadas en las paso del FpV en CABA, y de allí salieron las dos fórmulas consensuadas para la provincia de Buenos Aires. Cristina Fernández le dio continuidad al criterio de Néstor Kirchner y Martín Sabatella se coló en la interna peronista conurbana.



Los desafíos que afronta Sabatella no son menores. Si bien la fórmula que integra es la que hoy gana la interna del FpV, entre las estructuras partidarias kirchenristas/no peronistas hay una suerte de rechazo no confeso hacia la dupla. Los motivos, aunque no reconocidos públicamente, son dos: Uno) La figura de Aníbal; Dos) el supuesto sectarismo de Sabatella.



Por otro lado, de ganar la fórmula Fernández-Sabatella, los retos para el presidente de la AFSCA no son menores a la hora del manejo y la convivencia en un lugar plagado de opacidades como lo es la Legislatura Provincial que estaría dirigida por un no peronista (Nuevo Encuentro) y con un plus adverso para conducirla: la marca identitaria, fundacional, de ese partido se halla en luchas anteriores contra las viejas prácticas políticas del peronismo y nada indica que en La Plata esas “destrezas” hayan sido erradicadas. El reto es aún mayor si se tiene en cuenta, como elemento adicional, que la presidente no ocupará ningún cargo desde donde respaldar el desembarco de Nuevo Encuentro en la capital provincial. Los obstáculos para un buen desempeño no son menores.



Cristina Fernández, como hábil conductora, no desconoce que los intentos por forjar una organización a nivel nacional que le dé cuerpo a la identidad cultural kirchnerista, no han fraguado aún. La Cámpora fue el intento pero todavía no posee una estructura que abarque el amplio territorio argentino. De allí, el pragmatismo (aunque el discurso ideológico de Cristina parezca contradecir lo dicho) que impone el hecho de recostarse sobre las estructuras pejotistas tratando de mechar cuadros más ideológicamente kirchneristas. El peronismo es, ante todo, una poderosa maquinaria de poder, y el poder debe conservarse aun corriendo el riesgo de entrar en una etapa de gobierno normal, moderado, de consensos y biografías retocadas, como la que reclama el candidato naranja para un país ordenado.



Antes de la coronación presidencial se halla la pelea desnuda, descarnada, que no se inscribe de manera inevitable en una lucha ideológica, sino en una lucha entre pesos pesados del territorio bonaerense.





*Periodista
Publicado en:
http://www.lateclaene.com/#!conrado-yasenza-opinin/c1kd6

ARGENTINA: Cartas para EEUU y la UE sobre el acuerdo con Irán, por "Página 12" del 29-05-15



CAUSA AMIA

El Canciller Héctor Timerman pidió al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, que den a conocer a la Argentina "si como consecuencia de las condiciones, alcances y efectos pactados" en el acuerdo nuclear con Irán "quedarían involucrados individuos o acciones vinculados al atentado" a la mutual judía, ocurrido en Buenos Aires en 1994.

Las notas del titular del Palacio San Martín solicita información

sobre las posibles implicancias en la Causa AMIA de los acuerdos firmados entre el 5+1 con Irán y remite a una información publicada en el Wall Street Journal, que en su edición del lunes pasado "se revela que, en virtud del acuerdo nuclear alcanzado entre la República Islámica de Irán y los Estados Unidos, además del Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, la Unión Europea se habría comprometido a eliminar de su lista de sanciones al ex ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi".

"Vahidi -prosigue la carta- es buscado por Interpol, a requerimiento de la Justicia de la República Argentina, en el marco de la causa que se investiga el atentado de la sede mutual de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido el 18 de julio de 1994. Esa brutal y criminal acción terminó con la vida de 85 personas y ha sido declarada delito de lesa de humanidad".

Reiteró, además, el compromiso del gobierno argentino en su "lucha contra el terrorismo en todas sus formas y por el respeto irrestricto de los Derechos Humanos", así como también "el esclarecimiento total del atentado y que sus responsables respondan ante los tribunales" nacionales.

Recordó que, en ese marco, la Argentina había pedido que en las negociaciones entre las potencias con Irán se incluyera la cuestión AMIA, y dijo tanto a Kerry como a Mogherini: "Teniendo en cuenta los mencionado, y que usted y el gobierno que representa han tenido un rol protagónico en las negociaciones que culminaron con el mencionado acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán, le agradeceré nos de conocimiento si como consecuencia de las condiciones, alcances y efectos pactados que tendrían ese compromiso asumidos por la Unión europea o por cualquier otro signatario del acuerdo, quedarían involucrados individuos o acciones vinculados al atentado a la AMIA".

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-278195-2015-07-29.html

A DOS MANOS, por Horacio Verbitsky (para "Página 12" del 26-07-15)


LA FIESTA DE DISFRACES DE MACRI DESPUES DEL PORRAZO PORTEÑO


Los spots de campaña de Maurizio Macrì ofrecen una simpática visión del trabajo infantil y no registran la sensibilidad contemporánea ante la pedofilia. Toqueteos a una púber entre sonrisas paternales y carrera de besos con dos nenas. Después del porrazo porteño, el candidato se prueba disfraces que le permitan llegar sin que se le note demasiado a las PASO del 9 de agosto. La derrota política y cultural de quienes en otro tiempo pudieron controlar por el miedo.

 Por Horacio Verbitsky

Una parte sustancial de la campaña de Maurizio Macrì son los spots en su canal de YouTube, que llevan el título genérico “Mauricio y vos”. La presentación dice: “Hace meses que estamos recorriendo el país, tocando puertas y visitando a cientas (sic) de familias que nos invitan a sus casas. Estuvimos en diferentes ciudades y pueblos, escuchando a la gente y conociendo sus sueños y problemas, porque creemos que para hacer posible este cambio, todos tenemos que ser protagonistas. Necesitamos confiar en nosotros”. El esquema general consiste en la llegada del candidato a casas humildes en distintos lugares del país. Por lo general Macrì sonríe y no emite palabra. Cuando se aparta de esta regla, nunca habla de política. Su imagen es la de una celebrity que condesciende a fraternizar con los comunes mortales. En uno de esos cortos no hay diálogo, sino un jingle en el que se informa que Macrì tiene una canción y “dos manos para abrazarte”, cosa que prodiga con generosidad a jóvenes y ancianos, hombres y mujeres. Tal vez porque no lo dice él sino el cantante del jingle, o acaso porque no se dispensa el mismo trato a oficialistas que a opositores, este mensaje subliminal no ha tenido la misma repercusión que la torpe humorada de Florencio Randazzo ante la peña abierta de los sábados en la Biblioteca Nacional. A lo largo de todo el spot Macrì muestra sus dos manos y palmea y abraza a quien se le ponga a tiro. “Tengo una canción y dos manos para abrazarte. Yo quiero darte todo lo que vale. Se abrirán fronteras, se izarán banderas y en cada rincón estoy con vos”, canta el jinglero. Germán Ejarque, vicepresidente del Consejo Federal de Discapacidad, repudió ese “recurso publicitario pensado, no fue ningún error ya que sabemos que Mauricio Macri tiene los mejores asesores en publicidad”, dijo a la radio mendocina LV10. El ácido periodista Bruno Bimbi replicó: “Se viene el de Scioli y Zannini: Tengo un vice que camina junto conmigo”.
Ya te vas a aflojar

Es improbable que esto haya sido casual. Las manos del ex director del Grupo Económico Socma tienen un llamativo protagonismo en otro de los spots difundidos en su canal. Lleva por título “Vendo rosas para comprarme la bici” y es la pieza más bizarra de propaganda política en el siglo XXI, a 45 días de la marcha Ni una Menos contra la violencia de género. Macrì está sentado en el patio de ladrillos de la casa que Alicia y Marcelo comparten en La Matanza. El personaje central es la hija de la pareja, Sheila, que aparenta unos diez u once años. Con una de sus manos apenas por encima de la cintura de la nena, Macrì la atrae hacia sí, mientras la interroga.

–¿Así que vas a ser pediatra, te gustan los chicos, ya cuidás a tu hermanito? Tenés que empezar a practicar con él.

La nena se resiste al abrazo y la madre explica lo que es evidente:

–Está re nerviosa.

Macrì la toma con más fuerza de la cintura, se la sienta sobre su falda y le acerca el rostro, mientras con la mano izquierda le palmea las piernas. Con inquietante dulzura le dice:

–Bueno, vení, ya te vas a aflojar, ya te vas a aflojar, ya te vas a aflojar.

Sheila se ríe con enorme timidez y la madre alivia la tensión indicándole: –Contale eso de las rosas, contale.

Macrì dialoga con la nena:

–Qué es esto? ¿Qué plantaste?

–Una rosa.

–¿Una rosa? Muy bien.

La madre le pide que le explique a Macrì:

–¿Y para qué es?

–Para vender y comprarme una bici.

–¿Para la bici? ¿Y yo te puedo comprar una?

La nena niega con la cabeza. Macrì insiste:

–¿Por qué no?

–Porque yo tengo que comprarla.

Siempre sentada sobre su falda Macrì aferra a Sheila por la cintura con su mano derecha, con la izquierda toma y acaricia la mano de la nena, que no puede moverse.

.-No, pero yo te puedo comprar la bi... te puedo comprar una rosa, ¿sí? ¿Me aceptás que te compre una rosa?

La madre tiene los ojos húmedos. El padre tose. La madre dice:

–Pero se la regalás, ¿no?

Macrì insiste:

–Pero otra más quiero, ¿no tenés otra más para venderme? Andá a buscar, andá dale.

–¿La vas a poder llevar? –pregunta la nena.

En el plano siguiente Macrì recorre junto con la familia una parte de la casa todavía en construcción y avanza hacia la plantación de Sheila, entre pilas de ladrillos. Mientras caminan, el candidato comenta:

–A ver, a ver, ¿esta es toda tu producción?

Macrì toma a la nena de la cabeza, la acaricia y dice con énfasis:

–Ayyy, qué trencitas que tenés.

Se coloca de pie a espaldas de Sheila y con sus dos manos en el pecho de la criatura la atrae de modo de apoyarla contra sí. Macrì festeja:

–Muy bien eh, ya tenés un vivero completo.

La nena intenta zafarse del abrazo mientras Macrì no le quita las manos de encima. Sheila logra tomar distancia y comenta:

–Allá tengo otro más grande.

Macrì la sigue y pregunta:

–¿Pero todo esto en serio lo plantaste vos? ¿Quién te enseñó a hacer esto?

–Mi mamá.

–¿Tu mamá? Estas ya están más grandes. Muy bien, muy bien. Bueno te felicito.

Además de esta tierna visión del trabajo infantil, en otro spot Macrì aterra a dos mellizas de seis años. “¡Qué lindas son, qué lío les van a hacer a los varones ustedes!”, dice como saludo. Mientras las nenas miran al piso, les plantea “el juego que hago con mis hijas: la carrera de besos. Cada una me da besos en un cachete, a ver quién me da más besos rápido. La de 30 compite con Antonia, que tiene tres, dice”. En esta filmación realizada en Gualeguaychú la carrera terminó empatada cero a cero: ninguna de las nenas aceptó la propuesta. La sensibilidad contemporánea no admite este trato intrusivo con los niños ni la perturbadora ambigüedad de esos toqueteos a dos manos. Para ver los videos, seguir este link:

https://www.youtube.com/watch?v=Qhk2rHeP54s

Autoridad moral

Estos spots comenzaron a difundirse al día siguiente de la victoria de PRO en las elecciones para la jefatura de gobierno de la ciudad que Macrì gobierna desde hace ocho años. Pese al resultado, Macrì no pudo celebrar. La periodista y legisladora Gabriela Cerruti sostiene en su libro El Pibe, que mañana presentará el ministro de Economía Axel Kicillof, que “Mauricio, el hijo de Licio Gelli, estaba a cargo de la zona rioplatense de las actividades y negocios de la P2. Una de sus primeras tareas fue lanzar la filial argentina de la Logia. Decidió llamarla PRO Argentina”. Cuando con el apoyo de Macrì, Horacio Rodríguez Larreta venció en las PASO a Gabriela Michetti, los comentaristas de la oposición sentenciaron que se había recibido de líder con una gran demostración de autoridad, que daría envión a su proyecto presidencial. En estas páginas, en cambio, se afirmó que de haber segunda vuelta, sería muy distinto si HRL debiera enfrentar al kirchnerista Mariano Recalde, que tiene el techo del 35 por ciento que Cristina obtuvo en las presidenciales de 2011, o al fashionista Martín Lousteau, uno de esos inventos pintorescos que en forma periódica seducen a los porteños, como Erman González, Fernando de la Rúa, Elisa Carrió o Fernando Solanas. Contra Recalde podría nuclearse el antikirchnerismo, en torno de Lousteau una transitoria coalición antimacrista. Así fue, y la diferencia resultó menor que la cantidad de votos en blanco, lo cual significa que Rodríguez Larreta ganó en buena ley la alcaldía porteña que viene gerenciando desde 2007, pero que más de la mitad de los votantes desdeñó la PROpuesta de su patrón. Macrì reconoció en forma elocuente el pánico del domingo a la noche, cuando dijo que de haber perdido hubiera sido una catástrofe porque se puso en juego su autoridad moral para competir por la presidencia. En Internet todavía puede verse un video de hace un par de años, en el que anuncia que de ser derrotado se iría un par de años fuera del país, allí donde no lo conocieran demasiado e incluso especuló con que su destino sería Italia, la tierra de sus antepasados sardos. Si se compara con la forma en que Néstor Kirchner admitió el resultado adverso en las elecciones legislativas bonaerenses de 2009 se advierte la diferencia de temple entre ambos, uno de esos intangibles de la política que ningún consultor puede modificar. “En una instancia electoral, a veces se gana y a veces se pierde. Nos toco perder en la Provincia de Buenos Aires, por un punto y medio, por dos puntos. Perfecto. En los próximos días, cada uno analizará cuáles fueron sus aciertos y sus errores. Pero desde ya nos ponemos a trabajar por la Argentina, con más ganas que nunca, con amor, con fuerza, sin bronca y aceptando los resultados que se dieron en cada lugar”.

La confusión

El decepcionante resultado porteño llega luego de las grandes frustraciones de Santa Fe y Córdoba que, junto con la CABA reúnen una cuarta parte del padrón nacional. Allí residían las principales expectativas del macrismo. En Santa Fe, Macrì daba por sentada la victoria del cómico Miguel Del Sel, cuyo humor machista consiste en travestirse de mujer y disparar groserías a repetición. Luego de ese fracaso se ilusionó con la fórmula mixta entre la derecha radical y PRO, que quedó lejos del peronismo que gobierna Córdoba desde hace dos décadas. Peor aún, estas derrotas provinciales preanuncian un resultado más adverso en las presidenciales. En Santa Fe, a los votos peronistas de Omar Perotti podría sumarse una parte del electorado socialista, que no respalda la alianza nacional de sus socios de la UCR provincial con los amarillos. En la primera vuelta se arrimarían a Margarita Stolbizer pero en caso de balotaje el gobernador saliente Antonio Bonfatti ya anunció que votaría por los candidatos del Frente para la Victoria. Y en Córdoba, una vez superadas las PASO, su electo gobernador Juan Schiaretti cumplirá su promesa de inclinarse por Daniel Scioli, como se lo anticipó a Carlos Zannini en abril. Anticipándose a la reciente mansedumbre macrista, el gobernador saliente José De la Sota intentó acordar una fórmula provincial con el kirchnerismo, por la cual Schiaretti fuera acompañado como candidato a la vicegobernación por el intendente de Villa María, Eduardo Accastello. Pero Schiaretti prefirió al intendente de San Francisco, Martín Llaryora, porque si no “esta yarará se me va con Macrì”, y Accastello llevó como vice al humorista Cacho Buenaventura, un radical que había filmado avisos para De la Sota. La suma de los votos de Schiaretti y Accastello dará una victoria holgada al oficialismo nacional en Córdoba. De la Sota fue electo gobernador por tercera vez en 2011, pero apenas una semana después Cristina fue la primera candidata peronista desde 1983 que se impuso en las PASO presidenciales y su lista de diputados nacionales cuadruplicó a la que sostuvo De la Sota. Nada permite suponer un curso distinto ahora. La confusión que estos resultados han sembrado en el PRO se expresó en el asombroso giro discursivo de Macrì, quien declaró su apoyo a varias de las decisiones emblemáticas del kirchnerismo, contra las que votó en el Congreso cuando se trataron las leyes respectivas. Macrì había sido tajante en su promesa de reprivatizar el sistema provisional, YPF y Aerolíneas Argentinas y no había ocultado su desdén por las políticas sociales del gobierno, que no considera inversión en capital humano sino despilfarro y corruptela. Ahora en su nuevo discurso se las ve en figurillas para acomodar jumbos en las bicisendas y surtidores en cada parada del metrobus, mientras en las vacaciones de invierno se baten records de asistencia a Tecnópolis, el parque de diversiones cultural y científico que él se negó a hospedar en la Capital Federal. Para colmo, hizo gala de su impactante ignorancia de cuestiones elementales, al reclamar que la Asignación Universal por Hijo se estableciera por ley, cosa que ya había ocurrido e incluso se había sancionado y promulgado su actualización dos veces por año con el mismo índice de la jubilación, que en todos estos años ha ido por delante de la inflación.

La boina no se mancha

El radicalismo tendría que remontar una cuesta menos empinada, ya que sus legisladores apoyaron estas políticas oficiales, con reparos coyunturales. Sin embargo, su candidato presidencial Ernesto Sanz cometió un exabrupto brutal, al sostener que la AUH se iba “por la canaleta del juego y la droga”. Al lanzar su candidatura tuvo el tino de disculparse, pero sin duda esa frase expresa su pensamiento más profundo al respecto. Al retractarse no elogió esa política, sólo dijo que había recibido un gran castigo por su frase. Como quien dijera “soy Giordano, no me peguen”.

La remontada de Martín Lousteau en los comicios cabanos despertó al radicalismo, más aún cuando el ex ministro de Economía de CFK anunció que dentro de dos semanas votará por Sanz en las PASO presidenciales. El problema es que desde la celebración de la alianza con los amarillos y los cívicos libertadores de Elisa Carrió, el radicalismo no movilizó su extendida maquinaria territorial y dio por sentado que la candidatura presidencial sería para Macrì. Este es un error político grave, dado que los antecedentes de todas las elecciones anteriores favorecen a la UCR:

- En las presidenciales de 2007, la UCR se acercó al 17 por ciento del total de los votos en todo el país, cinco puntos más que el PRO.

- En las legislativas de 2009 también estuvo cerca de duplicar la elección del macrismo: 29,5 contra 17,7 por ciento.

- En las presidenciales de 2011, los radicales atrajeron al 11 por ciento de los electores y los macristas a poco más del 6 por ciento.

- La diferencia se estiró en las legislativas de 2013, cuando el radicalismo triplicó la votación del PRO: 24 a 8 por ciento. En ninguno de esos casos Maurizio Macrì fue candidato a presidente, lo cual puede hacer una diferencia, y Ernesto Sanz no es la figura más carismática que haya perorado en una tribuna radical. Aún así, las tendencias profundas del electorado, que se expresan en el largo plazo y en grandes números, no favorecían al hombre que habla con una papa en la boca.

Aunque hizo negocios con militares, con radicales y con peronistas, Macrì eligió la pureza étnica como hoja de ruta hacia la presidencia. Por cierto abjuró de las amistades castrenses y mafiosas de su padre, porfió con su primo inteligente, Jorge, que para llegar debía tomar distancia del peronismo; acordó con los radicales porque tienen la única estructura territorial que cubre todo el país, pero una vez firmado el pacto pretendió recluirlos en las habitaciones de servicio y rehusó hablar de coalición para gobernar. Sanz estuvo a punto de mandarlo al diablo cuando propuso la fórmula porteña Vidal-Ritondo para la Provincia de Buenos Aires y sólo así consiguió un lugar en la boleta para el presidente provincial de su partido Daniel Salvador. Las ilusiones de Sanz no llegan a una victoria en las PASO, pero sí a una votación decorosa, muy por encima del 3 por ciento que le asigna la mayoría de los encuestadores, para renegociar luego de ese test los espacios de poder con Macrì. La vedette del momento ya dijo que en la PASO apoyará a Sanz pero que si éste no obtiene la candidatura, en octubre se inclinará por Margarita Stolbizer.

El zapallo de Macedonio

Los malabares dialécticos del macrismo para explicar que sólo los necios permanecen idénticos a sí mismos aun cuando se modifique el contexto, no hacen más que ratificar el sentido de la rectificación: tal como viene ocurriendo en vísperas de cada elección presidencial, es notoria la bancarrota política y cultural de una oposición que se entretiene con naderías que agranda como El zapallo que se hizo cosmos, de Macedonio Fernández, mientras el gobierno encara las cuestiones de fondo que hacen al bienestar de la mayoría, la inserción internacional del país y la defensa de la soberanía. Alguna vez Sergio Schoklender, ahora Mirtha Legrand, se convierten en la conducción ideológica de esa oposición errática y desconcertada, que se basa en estereotipos y abstracciones y ni siquiera osa decir su nombre. Por eso suele tener desempeños pasables en los comicios de medio término, cuando el voto puede usarse como castigo por tal o cual medida o actitud accesoria, pero no se sostiene cuando está en juego la conducción. Los políticos y sus gurúes que buscan controlar por el terror (como analiza Alfredo Zaiat en su muy didáctico y original último libro, Amenazados, el miedo en la economía) asustan cada vez menos, porque como decía un pensador argentino de mediados del siglo pasado, la experiencia es la parte activa de la sabiduría. Con las catástrofes de 1982, 1989 y 2001 el país está curado de espanto y no quiere prestarse a un nuevo experimento sobre seres vivos.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-277956-2015-07-26.html

Varoufakis tenía un plan para volver al dracma pero Tsipras no lo autorizó, por LibreRed del 28-07-15


   

El ex-ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, habría diseñado un sistema de pagos y una banca paralela con la que preparar el terreno para una eventual salida del euro.

El plan, que el primer ministro Alexis Tsipras nunca autorizó, estaba diseñado para afrontar un escenario en el que la Troika forzase el cierre de los bancos, como finalmente ocurrió.

En una grabación telefónica que ha hecho pública un diario conservador griego (Kathimerini), Varoufakis explica abiertamente su plan. El contexto es una teleconferencia con miembros de fondos de capital riesgo, presuntamente coordinados por el ex-ministro de Finanzas británico, Norman Lamont. La conversación se produjo el 16 de julio, más de una semana después de que Varoufakis dimitiera de su cargo.

El ex ministro de Finanzas griego explica en la grabación que antes de la llegada de Syriza al poder, en diciembre, obtuvo la aprobación de Tsipras. En consecuencia, y apoyado por un reducido grupo de colaboradores, se puso manos a la obra para crear un sistema de pagos que permitiera funcionar en euros pero que pudiera cambiarse a dracmas (anterior moneda griega) “de la noche a la mañana” si fuera necesario.

“Se hubiera creado un sistema bancario paralelo mientras los bancos estuvieran cerrados como consecuencia de la agresividad del Banco Central Europeo (BCE) y su negativa a darnos ni un respiro”, explica Varoufakis a sus interlocutores en la teleconferencia. Para poner en marcha este plan, el ex ministro de Finanzas estimaba que necesitaría al menos 1.000 empleados. Una valoración muy aproximada porque nunca obtuvo el visto bueno definitivo de Tsipras, apuntó el mismo.
Plan secreto

El plan preveía la apropiación del NIF de contribuyentes y empresas mediante el pirateo de la web de la Secretaría General de Ingresos Públicos, un organismo bajo control absoluto de la troika. “Queríamos crear en secreto cuentas de reserva vinculadas a cada NIF sin decírselo a nadie, solo para tener un sistema funcional. Con darle a un botón podríamos asignar números de identificación a los titulares d elos NIF, a los contribuyentes”, reveló.

Esto permitiría la creación de un sistema paralelo que podría funcionar en caso de que los bancos fueran obligados a cerrar y haría posible también realizar pagos entre terceros y el Estado, además de poder establecer de forma eventual la creación de un sistema bancario paralelo. Como la secretaría general “está controlada completa y directamente por la troika”, Varoufakis llamó a un amigo suyo de la infancia, un experto en informática y profesor de la Universidad de Columbia, para hackear el sistema. Una semana después de que Varoufakis se pusiera al mando del Ministerio de Finanzas, su amigo contactó con él por teléfono y le dijo que tenía el “control” del hardware pero no del software “que pertenece a la troika”.

EC

Publicado en:
http://www.librered.net/?p=39773

NUEVAS CRITICAS A LAS MEDIDAS ECONOMICAS QUE PROPONEN MELCONIAN, BRODA Y ESPERT, por "Página 12" del 29-07-15


“Plantean un ajuste peor que el de los ’90”

Julio De Vido y Axel Kicillof advirtieron sobre las consecuencias que tendría lo que plantean los economistas neoliberales, cuyas propuestas también fueron rechazadas por los sindicalistas Antonio Caló, Hugo Yasky y Ricardo Pignanelli.

La ideas económicas que expusieron economistas neoliberales y del PRO siguen cosechando el rechazo de dirigentes del kirchnerismo. “Plantean medidas de ajuste peores que las de la década del ’90, que serían catastróficas para la industria nacional, los trabajadores y la calidad de vida de los argentinos”, señaló ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido. Desde el sindicalismo, el secretario general de la CGT, Antonio Caló, destacó que “los trabajadores sabemos qué queremos y vamos a defender las paritarias, la discusión del salario mínimo y la movilidad en las jubilaciones”, y así respondió directamente a los dichos del economista José Luis Espert, quien había calificado las negociaciones colectivas como “fascistas”. Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina, Hugo Yasky, afirmó que “Macri tiene un doble discurso. Habla bien de Aerolíneas y de YPF, pero en realidad lo que pretende es volver a los ’90”.

“No tengo ninguna duda, son el verdadero plan del PRO, muestran la hilacha sobre su voluntad histórica de destruir la industria nacional”, aseguró De Vido, acerca de las propuestas que formularon Espert, Carlos Melconian y Miguel Angel Broda ante empresarios unos meses atrás y que se conocieron en estos días. “Lo intentaron y casi lo logran durante la última dictadura y el neoliberalismo en los ’90, con medidas de apertura indiscriminada que darían por tierra este virtuoso proceso de reindustrialización iniciado en 2003”, agregó el ministro de Planificación, marcando un contraste entre el modelo kirchnerista y el que anunciaron abiertamente los economistas neoliberales y del PRO.

También el ministro de Economía y primer candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria en la ciudad de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló sobre el macrismo que “hoy están maquillados con globos y bailes, pero son los mismos que nos habían convencido en los ’90 que lo mejor para nosotros era la subordinación política al imperio”.

Broda, Espert y Melconian, quien fue candidato a senador por el PRO en el 2007, dieron una charla en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción en abril pasado. Allí asistieron más de 300 empresarios, ante los que postularon una serie de medidas económicas que incluían “la eliminación de las retenciones al agro, terminar con el cepo cambiario y recortar el pago de jubilaciones”. También plantearon que las negociaciones paritarias son “un concepto absolutamente fascista”, entre otras definiciones políticas que se entendió estaría en el plan económico que Macri llevaría a la Nación en caso de llegar a la Presidencia.

“Las declaraciones de estos tres economistas no son más que un sinceramiento de lo que realmente piensan hacer si llegan al gobierno. Bajar jubilaciones, terminar con las paritarias y congelar salarios es lo que verdaderamente piensan hacer”, sostuvo el gremialista docente Yasky. “Vivimos en una época en la que recuperamos derechos sociales y eso es lo que molesta. Lo que pretenden es terminar con las victorias culturales del pueblo”, aseguró también el dirigente que conduce la Central de Trabajadores Argentinos.

Desde la CGT oficial, el metalúrgico Caló también apuntó contra el plan de los economistas neoliberales, al señalar que “indudablemente no quieren que tengamos más paritarias. Afortunadamente el pueblo y los trabajadores rechazan este tipo de posiciones”. Caló se refirió a las propuestas enunciadas por Broda, Espert y Melconian al término de una reunión de la mesa sindical Scioli Presidente en la que coinciden gremialistas de distintas centrales obreras.

El líder de los mecánicos, Ricardo Pignanelli, también fijó posición al respecto. En su caso, le apuntó a la dirigencia de la oposición y advirtió que “está encerrada en un microclima de la General Paz hacia el microcentro”. Pignanelli agregó que “ahora no van a engañar al pueblo, porque se les cayó el antifaz. Podemos criticar un montón de cosas, pero si la oposición no acepta algo bueno quiere decir que en vez de venir a gobernar vienen con una masa a destruir lo que se hizo”.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-278164-2015-07-29.html

Por la quita de subsidios

“Hay personas de clase media que tenemos ingresos que no podemos estar pagando la luz, el gas y hasta el transporte como lo estamos pagando”, señaló ayer la precandidata a vicepresidenta del PRO, Gabriela Michetti, mostrándose a favor de la quita de subsidios. Las declaraciones de la senadora macrista van en consonancia con el planteo que el economista del PRO Carlos Melconian hizo ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción acerca de la necesidad de recortar los subsidios energéticos. “Hay una parte de la clase media que está pagando tarifas de gas, luz y transporte que son irrisorias”, agregó la compañera de fórmula de Mauricio Macri.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/278164-73718-2015-07-29.html

INFORMACIÓN RELACIONADA:
http://www.eldestapeweb.com/el-editorial-roberto-navarro-los-planes-economicos-que-macri-no-te-muestra-n8160

 http://elargentino.infonews.com/nota/237585/fuertes-cruces-dentro-del-pro-tras-el-polemico-video-de-sus-economistas

SCIOLI ANUNCIÓ UN MINISTERIO DE ECONOMÍA POPULAR, por Miguel Jorquera (para "Página 12" del 28-07-15)





DANIEL SCIOLI ANUNCIO QUE CREARA UN MINISTERIO DE ECONOMIA POPULAR EN CASO DE LLEGAR A LA PRESIDENCIA
Una economía para los más pequeños

El candidato a presidente del Frente para la Victoria dijo que elevará el área que hoy forma parte de Desarrollo Social. Se suma a otras carteras que había anticipado: derechos humanos, transporte y logística, y ciudades y territorio.

 Por Miguel Jorquera

El gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, prometió ayer que creará un ministerio de economía popular si llega a la Casa Rosada en las elecciones de octubre.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social tenemos que proyectar un ministerio de la economía popular para cumplir los sueños del papa Francisco de techo, tierra y trabajo”, anunció Scioli ante 400 delegados y representantes de fabricas recuperadas que festejaron la decisión durante un encuentro en IMPA, la primera fábrica recuperada por sus trabajadores en la ciudad de Buenos Aires a través de los movimientos cooperativos, tras la quiebra y el vaciamiento patronal. Luego, en un acto multitudinario en las puertas de IMPA, impulsado por el Movimiento Evita y organizaciones sociales, Scioli también se comprometió “a seguir ampliando derechos para llegar al trabajo digno y luchar contra el trabajo informal”.

“Hemos recuperado fábricas, porque hemos recuperado la Patria con la lucha de los trabajadores”, sostuvo Scioli ante los trabajadores de fábricas recuperadas y militantes de movimientos sociales tras remarcar que “hemos levantado persianas para volver a la dignidad del trabajo con un mercado interno que es un pilar fundamental de este proyecto”. Allí, Scioli estuvo acompañado por los referentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro y Jorge Taiana, precandidato al Parlasur; además del vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y el secretario de Asuntos Relativos a Islas Malvinas, Daniel Filmus, entre otros dirigentes como el coordinador del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y trabajador de IMPA, Eduardo Murúa.

Al referirse a la creación del futuro ministerio de la economía popular a partir de la situación actual, que es un área que se encuentra en la órbita de Desarrollo Social, Scioli tuvo una referencia especial: “Quiero hacerle un reconocimiento público a Alicia Kirchner por todo lo que ella viene realizando a lo largo y a lo ancho de la Argentina para dar la dignidad de la inclusión, porque las cosas se planifican, no se improvisan”. En el mismo sentido, el candidato también reivindicó la importancia de programas y medidas que lleva adelante desde el gobierno provincial, como “el programa de inclusión educativa Envión, la creación de jardines comunitarios y el otorgamiento de microcréditos”, que “están –sostuvo Scioli– al servicio de la inclusión social” para que “ningún emprendedor se frustre porque no está activo el rol de la banca pública”.

Más ministerios

No es el primer ministerio que se propone crear Scioli si llega al gobierno nacional tras las elecciones de octubre. En su recorrida proselitista, el candidato del FpV viene recogiendo diferentes propuestas para poner en otro nivel políticas ya desarrolladas por los gobiernos kirchneristas y sobre otras nuevas problemáticas que no tienen correlato directo con la actual estructura de gabinete de la administración nacional y que a su criterio deberían tener una cartera específica.

Ya había propuesto elevar a nivel ministerial la actual Secretaría de Derechos Humanos. También después de dialogar con gremios y empresarios del sector surgió la idea de un ministerio de transporte y logística, que Scioli imagina “para potenciar, dinamizar y jerarquizar cada una de las áreas implicadas en el proceso de producción” en el marco de una “dinámica asociación público-privada que incluya empresarios, Estado y sindicatos”. Una propuesta ligada a la producción y al transporte de carga, que incluye la revalorización en marcha del sistema ferroviario, puertos, vías navegables y autovías.

“Tenemos que trabajar codo a codo en las problemáticas de las ciudades, como el medio ambiente, el transporte, la seguridad”, había dicho Scioli ante los jefes comunales en un encuentro con la Federación Argentina de Municipios, ante quienes prometió la creación de un ministerio de ciudades y territorio, al estilo del que implementó Lula en Brasil. Una propuesta sobre la que volvió en Parque Norte frente a los gobernadores peronistas de todo el país, donde lo enunció como el ministerio que “funcione como un conducto de comunicación entre el poder central y las necesidades y desafíos locales”.

Otra economía

A lo que ahora se suma el de economía popular, una iniciativa en la que el Movimiento Evita viene trabajando hace tiempo. “Consideramos que con un 34 por ciento de trabajadores informales, el Estado debe tener un instrumento económico para atender las necesidades de este sector en un ámbito institucional específico”, sostuvo ante Página/12 el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Fernando “Chino” Navarro.

“Lo hemos hecho con Néstor y Cristina, que han generado distintas opciones desde varios ministerios: en Desarrollo Social con políticas hacia las cooperativas, microemprendimientos, microcréditos; desde otros ministerios y secretarías se fomentaron las cooperativas que trabajan en viviendas, veredas, cloacas y agua potable; lo mismo que desde la Secretaría de Agricultura con la ayuda al sostenimiento de la agricultura familiar”, agregó Navarro.

“Ahora se lo propusimos a Daniel como nuestro candidato presidencial y él lo tomó”, insistió Navarro entusiasmado con la posibilidad de implementar la propuesta. “Primero hay que ganar la elección, no damos por ganado nada ni subestimamnos a (Mauricio) Macri. Por eso vamos a trabajar para ganar la elección”, aclaró el dirigente del Evita ante este diario.

En el barrio porteño de Almagro y frente a miles de trabajadores de las empresas recuperadas y militantes de los movimientos sociales, Scioli dejó en claro que dará continuidad a las políticas implementadas por el kirchnerismo y al rol que el Estado debe jugar para sostenerlas. Pero también se refirió al papel de los empresarios y le apuntó a “la banca privada”: “Es hora de que pongan las barbas en remojo y miren más su balance con responsabilidad social y se comprometan con políticas como el plan (de créditos para viviendas) Procrear”, que ha impulsado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-278100-2015-07-28.html

La última del gurú de Macri: comparó al líder del PRO con Chávez y Evo Morales, por INFOnews del 25-07-15




En el marco de un encuentro con un grupo de intelectuales, el ecuatoriano Jaime Durán Barba intentó justificar el nuevo discurso del jefe de Gobierno porteño y candidato a presidente. Instrucciones a los dirigentes del PRO para acercarse a la gente.

El gurú y estratega del PRO, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, comparó a Mauricio Macri con el ex presidente venezolano Hugo Chávez y con el primer mandatario boliviano, Evo Morales.

En el marco de un encuentro con un grupo de intelectuales en el barrio de San Telmo, el gurú del macrismo intentó justificar el nuevo discurso del jefe de Gobierno porteño y candidato a presidente, aseguró que Macri y los mencionados mandatarios latinoamericanos "son iguales, porque representan el anti sistema. Ellos demostraron que los cambios no se hacen con las viejas estructuras partidarias".

Según señaló hoy el diario La Nación, Durán Barba pidió "entender a la gente" en su encuentro con los intelectuales del grupo Manifiesto: "Si la gente cree que Scioli es un buen gobernador -el 65% lo piensa-, pues Scioli es un buen gobernador. ¿Es Maquiavélico? No, es acercarse a la gente. Si la gente cree que la Virgen de Guadalupe es una atorranta, pues lo será hasta que se demuestre lo contrario".

"Hay que entender a la gente. Si la gente cree que la Virgen de Guadalupe es una atorranta, pues lo será hasta que se demuestre lo contrario".

El domingo pasado, Mauricio Macri sorprendió a propios y ajenos con su discurso de cierre tras el ajustado triundo de Rodríguez Larreta en el balotaje. Allí, el ex presidente de Boca se mostró estatista y con destellos de progresismo inédito en su figura, hasta fue acusado de haberse "kirchnerizado". Al respecto, el gurú ecuatoriano sintetizó el "cambiazo" de su cliente: "Esto de Aerolíneas y demás. la idea es ir hacia una Argentina que se expande, que sea distinta. Para mí fue muy difícil de entenderlo, porque hay muchos prejuicios que yo también tenía".

Por último, Durán Barba solicitó: "Tenemos que comprender que las realidades son distintas. Cuando le preguntamos a esa gente cómo está el país, cómo está su familia, notamos que el optimismo ha crecido brutalmente en el conurbano en los últimos meses. Podemos decir que son unos idiotas o mostrarles que un cambio les puede mejorar la vida".

Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/236678/la-ultima-del-guru-de-macri-comparo-al-lider-del-pro-con-chavez-y-evo-morales

Aumentan las denuncias por casos de campaña sucia en Zona Norte, por Juan Ignacio Robba (para "El Argentino-Zona Norte" del 28-07-15)



Juan Ignacio Robba

Falsos afiches, carteles retirados en dudosas circunstancias y hasta robos y amedrentamientos forman parte del clima previo a las elecciones en todos los distritos del Conurbano Norte. Varios de los episodios se dieron en territorio de Jorge Macri, aunque los hubo en San Isidro y Tigre.
Aumentan las denuncias por casos de campaña sucia en Zona Norte
Aumentan las denuncias por casos de campaña sucia en Zona Norte

A menos de dos semanas de las PASO, la disputa política en la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires transcurre por sus momentos más álgidos y ya son varias las denuncias por episodios de campaña sucia. En Vicente López, San Isidro y Tigre los principales apuntados como responsables son los oficialismos, aunque en ninguno de los casos han salido a desmentir las acusaciones. Carteles apócrifos, presiones a empresas publicitarias y aprietes a candidatos son algunos de los hechos que condimentan una de las elecciones más calientes que se recuerden en territorio bonaerense.

“Vuelve García, viene La Cámpora”, decían los afiches azules con letras blancas que fueron pegados en varias zonas céntricas de Vicente López. Sin firma y con una tipografía similar a la que utiliza la organización kirchnerista, el blanco era debilitar a Enrique “Japonés” García, quien -según indican las encuestas- está cada día más cerca del actual intendente, Jorge Macri. La respuesta no tardó en llegar: una semana después, varias paredes del distrito amanecieron pintadas: “¿Qué te pasa, Jorge Macri, estás nervioso? Nosotros sí firmamos”, respondió la agrupación juvenil.

Sin embargo, el kirchnerismo no fue la única víctima: el domingo 19 de julio, cuando el precandidato a intendente  por el Frente Popular, Víctor Freire, se encontraba pegando un cartel en un espacio público, una camioneta Ford identificada en sus puertas como perteneciente a la municipalidad se frenó ante sus pies. “Bajaron tres personas con vestimenta municipal de una manera muy violenta y realizando agresiones verbales. Nos insultaron y nos dijeron que no podíamos hacer eso. Lo peor es que me dijeron que me seguían por las cámaras de seguridad del Municipio, me parece lamentable que se usen para perseguir políticamente a un adversario”, criticó Freire.

A los pocos días, Alejandro “Totito” González, de la lista nacional que encabeza Margarita Stolbizer,  denunció que el PRO presionó a una empresa publicitaria para que baje uno de sus carteles, en Ugarte y Maipú: “La gente del gobierno municipal ejerció presión sobre la empresa, porque no querían ningún tipo de publicidad opositora. Ya la habíamos contratado y pagado, llevaba un mes y debía estar hasta los primeros días de noviembre”, explicó.

En San Isidro, Marcela Durrieu busca ganarle la intendencia a Gustavo Posse, principal blanco de sus críticas aún cuando formaba parte de las filas del massismo. La respuesta del jefe comunal fue más que cuestionable: la semana pasada, ocho carteles de la candidata a intendente alineada con Sergio Massa fueron robados por seis hombres y una mujer que circulaban en una camioneta F-100 de color blanco. Uno de los sujetos vestía una remera azul con el lema “San Isidro SÍ Municipio”, propio del oficialismo local. En diálogo con El Argentino Zona Norte, la concejal ironizó con que era momento para probar la eficiencia de las cámaras de seguridad, aunque al día de hoy continúan sin encontrar a los responsables. “La semana pasada le pegaron a un militante, espero que esta seguidilla de hechos lamentables no tenga nada que ver con intimidaciones políticas”, señaló.

Por último, Tigre tampoco fue ajeno a la campaña sucia. El Frente Para la Victoria denunció que se está haciendo circular una cuenta de mail apócrifa donde acusan a Sergio Szpolski de no vivir en Tigre.  Mediante un comunicado, el FPV afirmó que el candidato reside hace 15 años en el distrito y responsabilizó al Frente Renovador, a causa del “miedo que sienten de perder las elecciones generales”.

Publicado en:
http://elargentinozonanorte.infonews.com/nota/237571/aumentan-las-denuncias-por-casos-de-campana-sucia-en-zona-norte


INFORMACIÓN RELACIONADA:

http://www.infonews.com/nota/237020/tigre-el-insolito-argumento-para-perjudicar-a-40-000-vecinos

http://www.infonews.com/nota/235085/szpolski-lanzo-su-candidatura-en-tigre-con-el-apoyo-de-scioli

Nisman y sus insólitas relaciones financieras, por Raúl Kollmann (para "Página 12" del 27-07-15)


LAS NUEVAS SORPRESAS EN LAS INVESTIGACIONES VINCULADAS CON LA MUERTE DEL FISCAL DE LA CAUSA AMIA


La fotocopia de un cheque de 200.000 dólares, que exhibe aquí Página/12, revela sus vínculos con un empresario acusado de estar relacionado con la CIA. Un depósito de 150.000 dólares realizado por Stefanini, el empresario desaparecido en 2014. Los 600.000 dólares de saldo.

 Por Raúl Kollmann
@tunykollmann

La fotocopia del cheque librado desde una cuenta en el Bank of America de Miami apareció en la caja de seguridad del departamento de Nisman.

Las investigaciones relacionadas con la muerte del fiscal Alberto Nisman siguen produciendo enormes sorpresas: en la caja de seguridad del departamento del edificio Le Park apareció una fotocopia de un cheque de 200.000 dólares, librados desde una cuenta en el Bank of America de Miami y que se habrían depositado en la cuenta secreta de Nisman en el banco Merrill Lynch de Nueva York. La existencia de la fotocopia trascendió en los días posteriores a la muerte del fiscal, pero Página/12 exhibe hoy la copia en forma plena. El dueño de la cuenta desde la cual se emitió el cheque es Claudio Alejandro Picón, también titular de la lujosa camioneta Audi que manejaba el fiscal y que quedó en el estacionamiento de Le Parc desde la noche en que Nisman fue encontrado en el baño. Picón aparece vinculado con empresas norteamericanas que, en el mundo de la seguridad, son consideradas contratistas de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos. Sin embargo, las sorpresas no se detienen allí. Fuentes del entorno del fiscal aseguran que en el tercer trimestre de 2013 aparecería en la cuenta de Nisman un depósito de 150.000 dólares realizado por Damián Carlos Stefanini, el misterioso empresario que desapareció –y no volvió a aparecer– el 17 de octubre de 2014. Stefanini fue a supervisar la construcción de tres yates en San Fernando y hasta hoy no se sabe qué ocurrió con él (ver aparte). Nadie conoce cuál es el vínculo entre Stefanini y Nisman: si se trató de una mesa de dinero, una cueva para sacar dólares del país o un negocio oculto. Lo cierto es que los 150.000 dólares plantean una relación inexplicada entre el fiscal muerto y el empresario desaparecido. Por último, en Tribunales ya habría un dato sobre el saldo de la cuenta de Nisman en el Merryll Lynch: algo más de 600.000 dólares, otra cifra descomunal que, en principio, no tiene explicación si se relaciona semejante cantidad de dinero con los ingresos del sueldo del fiscal, los únicos declarados por él en su declaración jurada. Se espera el informe oficial del banco sobre ese saldo y los movimientos de fondos del fiscal. Desde el punto de vista del caso del atentado contra la AMIA, la investigación de estos dineros es de interés no sólo económico, sino que podría tener que ver con los vínculos del fiscal y su alineamiento con sectores de la derecha republicana.

Cheque y cuenta

La fotocopia del cheque de 200.000 dólares fue encontrada junto a cuatro pasaportes en la caja de seguridad del departamento de Le Parc en la misma noche en que apareció el cuerpo del fiscal. Según las primeras investigaciones, el cheque se depositó en la cuenta del Merrill Lynch en 2013, aunque no existen precisiones de la fecha ni tampoco el motivo. Es una suma altísima, sobre la que por ahora no hay ninguna explicación. La cuenta del Merrill Lynch estaba a nombre de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, la hermana del fiscal, Sandra Nisman, y el informático Diego Lagomarsino. La clave estaba en que el fiscal era el apoderado, es decir que era quien manejaba todo. Hasta ahora el único que dio alguna explicación de por qué figura en la cuenta es Lagomarsino, pero parece cantada la respuesta que darán tanto Garfunkel como Sandra Nisman (ver aparte).

Como se aprecia en la fotocopia, el cheque fue librado por Claudio Alejandro Picón, que ya declaró ante la fiscal Viviana Fein porque, junto a su hermano Fabián, es el dueño de Palermopack S. A., la empresa propietaria de la lujosa camioneta Audi Q5, dominio MPC 641, que manejaba Nisman. Picón dio una versión poco convincente: dijo que le prestaban el vehículo a Nisman y que solían comprar autos de lujo para prestarles a amigos. Nada explica por qué el fiscal federal andaba, sin papeles, con una camioneta que no estaba a su nombre.

El juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Juan Pedro Zoni investigan operaciones de lavado de dinero y, en ese marco, estudian a varias empresas en las que figura la madre de Nisman, Sara Garfunkel. Una de ellas es Monroe Plaza SRL, una constructora, y además hay un emprendimiento en un lujoso edificio en el que Nisman tenía dos departamentos con cochera sobre la avenida Dorrego, en Palermo Hollywood. En este último fideicomiso también aparece Picón.

En el margen superior de la fotocopia del cheque del Bank of America aparece el nombre de quien lo libra: textualmente dice Claudio A Picon. Figura la dirección en Miami en la que está registrado Picón y domiciliada la cuenta: en el 2600 South del Bayshore Drive, en Coconut Grove. No está claro si Picón tiene un departamento allí o es una dirección prestada.

Como es obvio, este movimiento de dinero oculto también está siendo investigado por Canicoba Corral y Zoni. El delito sería el de lavado de dinero y, por supuesto, no está imputado Nisman porque falleció, pero sí los otros titulares de la cuenta en la que se depositaron los 200.000 dólares.
 
El Norte

El cheque, la camioneta y el fideicomiso son coincidencias que requieren una explicación. Los hermanos Picón aparecen en sociedad con Eugenio Pipo Ecke, que a su vez estuvo –o está– relacionado con Frank Holder. Ambos estuvieron a cargo de la seguridad del grupo empresario Exxel, como describe con puntillosidad el libro sobre la vida de Rodolfo Galimberti que escribieron Roberto Caballero y Marcelo Larraquy. Tanto en aquel trabajo como en otros se los vinculó con los servicios de Inteligencia norteamericanos. Marcelo Sain, ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y hoy a cargo de la Escuela de Inteligencia, dijo hace unos meses: “La conclusión es que Nisman andaba en una camioneta de contratistas de la CIA. Me impresiona, aunque siempre sostuve que Nisman reportaba a la ex SIDE. Y la ex SIDE, bajo el mando de Jaime Stiuso, reportaba a la CIA. Muchas veces se dice que la CIA está alineada con los intereses norteamericanos, pero eso es relativo. La CIA tiene sus propios intereses y más bien está alineada con la derecha republicana”.

La aparición del cheque firmado por Picón y el hecho de que Nisman usara una camioneta también propiedad de Picón, plantea una alternativa inquietante:

- Puede ser que el dinero se haya movido por un vínculo económico originado en negocios no declarados o en operaciones financieras y cambiarias que terminaban con un envío de los fondos a Estados Unidos. A esta altura de la investigación, parece claro que Nisman tenía cuentas en el exterior, propiedades en Punta del Este, fideicomisos en Palermo, aunque nada a su nombre.

- No se puede descartar que el dinero tenga que ver con el alineamiento internacional de Nisman. El ex director ejecutivo de la DAIA, Jorge Elbaum, testimonió que el fiscal ofreció dinero de Paul Singer, cabeza de los fondos buitre a través de NML Capital, para solventar una campaña contra el Memorándum de Entendimiento con Irán. Además, es público y notorio que Nisman aparecía vinculado al think tank republicano Fundación de Defensa de la Democracia.

De manera que Canicoba Corral y Zoni tendrán que bucear en el punto clave: el origen de los fondos.

Más dólares

A la existencia del cheque por 200.000 dólares se suma otro dato que apareció en el entorno de Nisman: un depósito de 150.000 dólares realizado, también en el Merrill Lynch, a nombre de Damián Stefanini, el empresario desaparecido (ver aparte).

Y aquí aparecen una serie de coincidencias sórdidas en este aspecto del caso Nisman:

- Quien denunció la existencia de la cuenta secreta en Nueva York fue la ex esposa del fiscal, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. Fue ella la que contó que los titulares de esa cuenta son Garfunkel, Sandra Nisman y el informático Diego Lagomarsino, con el propio fiscal como apoderado. Arroyo Salgado hasta dijo que ponía en conocimiento de la fiscal Viviana Fein la existencia de esa cuenta porque la muerte del fiscal podría tener que ver con una disputa económica.

- La jueza Sandra Arroyo Salgado es la magistrada a cargo de la causa por la desaparición de Damián Stefanini, el hombre que habría depositado los 150.000 dólares en la cuenta del Merrill Lynch de Nisman. El expediente está en la Justicia federal de San Isidro con la calificación de secuestro extorsivo, dada la existencia de llamadas de falsos secuestradores que quisieron cobrar un rescate aprovechándose de la situación. Esos oportunistas fueron detenidos y hoy en día parece claro que la desaparición de Stefanini no obedece a un secuestro extorsivo. La instrucción de la causa está a cargo del fiscal federal Fernando Domínguez, pero la jueza es Arroyo Salgado.

Con ese cuadro de situación, la realidad es que hoy Arroyo Salgado investiga la desaparición de un hombre que tenía algún vínculo con su ex marido. Esto significa inevitablemente que tendrá bajo estudio entrecruzamientos de llamadas que podrían explicar el supuesto depósito del tercer trimestre de 2013, o sea entrecruzamientos de llamadas donde aparecerá su ex marido en forma directa o indirecta.
 
Saldo

Para redondear el cuadro de sospechas, hay datos que indican que el saldo de la cuenta que manejaba Nisman en Nueva York era de 600.000 dólares. Todo deberá ser confirmado por el banco ya que Canicoba le pidió información a través de un exhorto y no sólo deberían aportar el dato del saldo sino de los movimientos que se produjeron en la cuenta en los últimos años.

Uno de los grandes problemas en esta causa y en otras es la escasa colaboración de los bancos y la justicia norteamericana con los investigaciones de los magistrados argentinos. Hay expedientes en los que no contestaron nunca y otros en los que tardaron años en responder. La causa Nisman tiene, sin embargo, dos costados más que delicados: se trata del fiscal que investigaba el atentado más importante de la historia argentina y, además, uno de los movimientos involucra a una persona –Stefanini– que está desaparecida de forma más que misteriosa.

La existencia de dinero oculto plantea enormes interrogantes sobre el origen de los fondos, ya sea que provengan de transferencias no oficiales, negocios ocultos, o que provengan de dinero que Nisman recibió para financiar –y perfilar– de forma extraoficial la investigación en el caso AMIA.

raulkollmann@hotmail.com

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-277990-2015-07-27.html