ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 30 de junio de 2015

ESPAÑA: 10 cosas que no podrás hacer a partir del 1 de julio por la Ley Mordaza, por "ElPlural.com" del 30-06-15



Una manifestación durante un telediario puede costarte 600.000 euros, al igual que tuitear sobre una protesta. Fotografiar a un policía o concentrarse frente a un Parlamento, como los griegos, se penará con hasta 300.000 euros


Este 1 de julio, en menos de 24 horas, España será un país diferente y no porque buena parte de sus ciudadanos empiecen las vacaciones. Dicho día, operación salida para muchos españoles, entra en vigor la conocida como Ley Mordaza, junto a la reforma del Código Penal aprobada por el Gobierno del Partido Popular. Visto que ni siquiera Naciones Unidas ha conseguido que el Ejecutivo español acepte sus recomendaciones para evitar “una amenaza al ejercicio del derecho a la protesta pacífica”, según la ONG Rights International Spain, merece la pena elaborar una pequeña guía para que usted sepa lo que no podrá hacer a partir del 1 de julio o, al menos, lo que le podrá costar. Eso sí, siempre dentro del rebuscado y críptico lenguaje con el que se ha redactado la ley, que permitirá a la Administración sancionar sin permiso judicial por causas que no quedan muy claras en el texto.

1. Realizar una protesta en una “infraestructura que presta servicios básicos para la comunidad”

Los típicos actos de protesta de Greenpeace, que muchas veces incluyen la escalada de una central nuclear y el despliegue de una pancarta, o una concentración en un aeropuerto se consideran ahora faltas muy graves que pueden multarse con entre 30.0001 y 600.000 euros. Pero en la redacción también encaja que se podría penar con estas multas a una protesta durante el telediario de una cadena pública, como ocurrió en Canal 9.

2. Tuitear sobre una protesta o manifestación venidera

La nueva ley permite que se castigue al mismo nivel a quien organiza una protesta sin permiso que a quien difunde mensajes en las redes sociales sobre esa cita, aunque luego no acuda ni sepa cómo ha acabado la manifestación. El artículo 30.3 señala que “también se considerarán organizadores o promotores quienes (…) por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales o escritas que en ellas se difundan, por los lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos pueda determinarse razonablemente que son directores de aquellas”. Las multas para estos también van de los 30.001 a los 600.000 euros.

3. Colgar películas en Internet

Este aspecto ha provocado ya el cierre de la web española Subtitulos.es, que se hace efectivo un día antes de la entrada en vigor de las “leyes draconianas”, según sus fundadores. El nuevo artículo 270 del Código Penal señala que “será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica”.

4. Consumo de drogas en la vía pública

Fumarse un porro en la calle o simplemente llevar encima una sustancia estupefaciente se penará a partir del miércoles con multas que van desde los 601 euros a los 30.000 euros. El Gobierno también se ha arrogado la potestad de multar a quien haga botellón, algo que antes se circunscribía a las ordenanzas municipales. Las multas para el consumo de alcohol van desde los 100 a los 600 euros.

5. Manifestarse ante un Parlamento

Lo mismo que está ocurriendo día sí y día también en Grecia, con manifestaciones ante el Parlamento en la Plaza Sintagma, será calificado como falta grave. Algo que en España podría haber afectado a las concentraciones de Rodea el Congreso, y que ahora estarían penadas con multas que van de los 601 a los 30.000 euros.

6. Hacer fotografías de la Policía

Sin quedar muy claro qué significa, no se podrán tomar imágenes de los agentes de la policía si suponen “un peligro para su seguridad personal o familiar”. En este caso, las multas también van de los 601 a los 30.000 euros.

7. Perturbar una manifestación pacífica

En la categoría de falta grave y, por tanto, penada con multas de los 601 a los 30.000 euros entra la “perturbación del desarrollo de una reunión o manifestación lícita, cuando no constituya infracción penal”. Como no aclara cómo tiene que ser la perturbación, en este saco podría entrar el cambiar el itinerario de una manifestación comunicada o el uso de pancartas y eslóganes que se puedan considerar delictivos.

8. Impedir un desahucio

Las famosas movilizaciones para impedir que los bancos expulsen de sus casas a quien falle en el pago de la hipoteca, y que han llevado a Ada Colau a ser alcaldesa de Barcelona, ahora están perseguidas por la Ley Mordaza, que establece multas desde 601 a 30.000 euros para quien “obstruya a la autoridad en la ejecución de sus decisiones administrativas o judiciales”.


9. Ocupación de inmuebles

Con multas que van de los 100 a los 600 euros, se castiga a quien ocupe un inmueble, pero también a quien permanezca en ellos “contra la voluntad de su propietario, arrendatario o titular de otro derecho sobre el mismo, cuando no sean constitutivas de infracción penal”. Algo que abarca no solo a las acciones del movimiento okupa, sino también a los profesionales que protagonicen una sentada frente a un colegio o un ambulatorio amenazado de cierre.

10. Bonus track: devoluciones en caliente

Si en vez de ser un ciudadano estándar eres un inmigrante que salta la frontera en Ceuta o Melilla, ahora el Estado español puede expulsarte de vuelta al país vecino a través de una puerta trasera. Ya se hacía antes, pero ahora se legaliza a pesar del rechazo internacional.

Publicado en:
http://www.elplural.com/2015/06/29/10-cosas-que-no-podras-hacer-a-partir-del-1-de-julio-por-la-ley-mordaza/


APOYÁ EN TUITER LOS #HT

#FueraFascitasDeEspaña 

#LeyMordaza

#NoALaLeyMordaza

lunes, 29 de junio de 2015

El gran truco que usó Goldman Sachs con Grecia, por Eduardo Febbro (para "Página 12" del 13-03-12)


SALEN A LA LUZ DETALLES DE COMO EL BANCO DE NEGOCIOS NORTEAMERICANO MAQUILLO LAS CUENTAS DE ATENAS

Gracias a la complicidad del organismo financiero estadounidense y de varias instancias y personalidades europeas, el país heleno pudo disimular durante varios años el “paquete” escondido de su deuda. Hoy se puede ver su peor desenlace.

 Por Eduardo Febbro
Desde París

Hay empresas que roban en nombre de la corona imperial para la cual trabajan sin que nunca les pase nada. Goldman Sachs es una de ellas. El banco de negocios norteamericano llenó sus arcas con un botín de 600 millones de euros (800 millones de dólares) cuando ayudó a Grecia a maquillar sus cuentas a fin de que este país llenara los requisitos para ingresar en el euro, la moneda única europea. La información no es nueva pero hasta ahora, se desconocían los detalles más truculentos del mecanismo con el cual Goldman Sachs engañó a todos los gobiernos europeos que participaban en la creación de la moneda única y cómo evitó luego responder ante la ley. El abanderado de la oligarquía financiera operó protegido por sólidas complicidades en el seno de las instituciones bancarias europeas y dentro del poder político, que hizo todo cuanto estuvo a su alcance para impedir las investigaciones.

Dos de los protagonistas de esta megaestafa hablaron por primera vez sobre las transacciones encubiertas mediante las cuales Atenas escondió la enormidad de su deuda. Se trata de Christoforos Sardelis, jefe de la oficina de gestión de la deuda griega entre 1999 y 2004, y de Spyros Papanicolaou, el hombre que lo reemplazó hasta 2010. El resultado de la operación es una gigantesca estafa que hizo del presunto salvador, en este caso Goldman Sachs, el operador del hundimiento de Grecia y de buena parte de Europa. Si se cuentan sólo los bancos franceses, la aventura griega les costó 7000 millones de euros: BNP Paribas perdió 3,2 mil millones, el Crédit Agricole 1,3 mil millones, la Société Générale 892 millones, BPCE 921 millones y el Crédit Mutuel 359 millones. Esto únicamente es lo que le costó al sistema bancario francés: los pueblos pagaron y pagarán en sacrificios y privaciones mucho más que esto.

El montaje financiero fue astuto. El Tratado de Maastricht de la Unión Europea fijaba requisitos rígidos para integrar el euro: ningún miembro de la Zona Euro podía tener una deuda superior al 60 por ciento del PIB y los déficit públicos no podían superar tres por ciento. En junio de 2000, para ocultar el peso gigantesco de la deuda griega que ascendía al 103 por ciento de su PIB y obtener así la calificación de Grecia para entrar en el euro, Goldman Sachs ideó un plan: trasladó la deuda griega de una moneda a otra. La transacción consistió en cambiar la deuda que estaba cotizada en dólares y en yenes por euros, pero en base a una tasa de cambio ficticia. Así se redujo de dos por ciento del endeudamiento griego y, con ello, Grecia respetó los criterios fijados por el Tratado de Maastricht para ingresar al euro. Un detalle vino a complicar el maquillaje: Goldman Sachs estableció un contrato con Grecia mediante el cual disimuló el arreglo bajo la forma de lo que se conoce como un SWAP, un contrato de cambio para los flujos financieros que viene a equivaler a una suerte de crédito. Ese esquema fraudulento llevó a que, a raíz de los llamados “productos derivados” implicados en la operación, en apenas cuatro años la deuda que Grecia contrajo con Goldman Sachs pasara de 2,8 mil millones de euros a 5,1 mil millones.

Dos periodistas de la agencia Bloomberg, Nick Dunbar y Elisa Martinuzzi, llevaron a cabo una paciente investigación al cabo de la cual pusieron al desnudo este oscuro mecanismo. Según explicó a los periodistas el jefe de la oficina de gestión de la deuda griega entre 1999 y 2004, Christoforos Sardelis, en ese momento la arquitectura de la propuesta de Goldman Sachs se le escapó de las manos. Luego, dice Sardelis, los atentados del 11 de septiembre y una mala decisión de los bancos sembraron la semilla del desastre actual. La conclusión de la investigación es contundente: Grecia y Goldman Sachs hipotecaron el porvenir del pueblo griego y pusieron una bomba de tiempo que, 10 años más tarde, explotaría en las manos de la sociedad.

En materia de grandes estafas organizadas por los bancos de inversión la impunidad es la regla. Nadie fue ni será condenado. Christoforos Sardelis afirmó que “el acuerdo con Goldman Sachs es una historia muy sexy entre dos pecadores”. Goldman Sachs sacó jugosos beneficios de esa truculenta organización. Sin embargo, el banco de negocios norteamericano afirma en su defensa que nada hizo de ilegal, que todo lo realizado respetaba al pie de la letra las directivas de Eurostat, el organismo europeo de estadísticas. Eurostat alega que recién tomó conciencia en 2010 de los niveles de endeudamiento griego. La defensa parece pobre porque las primeras denuncias sobre el maquillaje de las cuentas griegas y el papel que en él jugo Goldman Sachs datan de 2003. En un informe de 2004, Eurostat escribió: “falsificación generalizada de los datos sobre el déficit y la deuda por parte de las autoridades griegas”.

Gracias a la complicidad del organismo financiero norteamericano y de varias instancias y personalidades europeas, Grecia pudo disimular durante varios años el “paquete” escondido de su deuda. En 2010, Jean Claude Trichet, entonces presidente del Banco Central Europeo (BCE), se negó a entregar los documentos requeridos para conocer la amplitud de la verdad. Ocurre que en el medio de esta gran mentira hay un personaje que hoy es central: se trata de Mario Draghi, el actual presidente del Banco Central Europeo y gran partidario de terminar de una buena vez por todas con el modelo social europeo. Draghi es un hombre de Goldman Sachs. Entre 2002 y 2005 fue vicepresidente de Goldman Sachs para Europa y, por consiguiente, estaba al corriente de la falsificación de los datos sobre las finanzas públicas de Grecia. Fue su mismo banco quien estructuró la falsificación. El liberalismo premia muy bien a sus soldados. Durante dos años, el Banco Central Europeo y los lobbies políticos usaron cuanto truco fuera posible para proteger a Draghi y no permitir que se llevaran a cabo auditorías en torno de las irregularidades cometidas en Grecia. Las comisiones del Parlamento europeo designadas para investigar esta megaestafa chocaron sistemáticamente contra las redes que protegían el secreto.

El desenlace final de esta complicidad entre las oligarquías financieras es conocido por todos: casi un continente sumido en la crisis de la deuda, un país, Grecia, expoliado y de rodillas, recesión, despidos masivos, pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, reestructuraciones, sacrificios de los beneficios sociales, planes de ajuste y miseria. Mientras tanto, los 600 millones que Goldman Sachs ganó con esta estafa han seguido fructificándose en la apuesta suicida que el capital hace en beneficio propio contra la humanidad.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-189486-2012-03-13.html

CÓMO SE SIGUE, por Eduardo Aliverti (para "Página 12" del 29-06-15)



Cerrado el plazo para la presentación de las listas, la semana posterior entregó un escenario previsible. O, al menos, nada sorpresivo. Así como lo ideológico ofrece un perfil interesante, provocador, ya que en verdad hay en juego dos modelos de país, no parecería que el rumbo hacia las elecciones pueda tener elementos altisonantes porque, justamente, esos contornos están demasiado claros. Es muy probable que sí crezcan estocadas de la peor calaña, por parte de quienes se sienten derrotados, pero a esta altura tampoco parece que eso afectará las posibilidades de los que quedaron en danza.

En el sector kirchnerista, Cristina debutó como jefa de campaña, en La Pampa, sentando a su lado al precandidato a gobernador K y en respaldo al actual, quien peleará por la intendencia de Santa Rosa. La novedad es que, hasta ahora, la Presidenta se manejaba más a través de videoconferencias, lo cual respondió a consejos médicos. Hoy, en cambio, según lo programado y predecible, tiene por delante un largo periplo de compromiso físico en varios lugares, incluyendo el decisivo conurbano bonaerense para asentar lo que asoma como una ventaja indescontable de los candidatos oficialistas. El discurso presidencial en la capital pampeana, con asistencia de todas las primeras figuras, no dejó dudas sobre el rol que Cristina piensa instrumentar. Se metió con Martín Lousteau, a quien imputó pretensión de dar lecciones siendo que sacó mal los números de la 125, cuando era ministro de Economía, para después no hacerse cargo. La lectura sobre esa cita admite dos hipótesis, que son complementarias: un fuerte respaldo a Mariano Recalde para advertir contra los votos K que el 5 de julio podrían desembocar en Lousteau, y fortalecer una parte del sufragio anti-K para terminar de dividirlo entre el ex ministro y Horacio Rodríguez Larreta. A estar por esa alquimia, Larreta no alcanza el 50 por ciento en primera vuelta y luego enfrentará un ballottage de resultado inseguro que, a la vez, se sumaría al derrape sufrido por el PRO en Santa Fe. El macrismo también fue señalado por Cristina, al aludir a quienes quieren gobernar con “chamuyo y globitos”. De esta manera, y al margen de interpretaciones de laboratorio, quedó expuesto que CFK activará en la campaña como jefa política absoluta y presencial, por si alguien con unas cuantas líneas de fiebre había fantaseado que lo haría en carácter prescindente. Frente a ese protagonismo, y a una aceptación popular hacia Cristina que es inédita desde el recupero democrático para un presidente en salida, el artilugio opositor –más en lo mediático que entre su dirigencia– es insistir con el uso inadecuado de la cadena nacional. Que esa sea la estatura ideológica del marcaje adverso al Gobierno habla más de oposicionismo que de oposición. O bien, revela las tremendas dificultades de ésta para blanquear su propuesta de retorno noventista. ¿Puede el PRO, además, mentar un uso propagandístico de los dispositivos públicos, suponiendo que uno quiera entretenerse con el republicanismo inmaculado y no con la discusión del poder, que no se discute sino que se ejerce? Toda Buenos Aires está pintada de amarillo en los anuncios de obras públicas, pero eso no es publicidad política... Desde el punto de vista de los envoltorios, el kirchnerismo procede sin mayor respeto por ciertas formalidades del protocolo liberal. La diferencia es que no tiene problema alguno en mostrar que las formas le importan un pito, como si, encima, no estuviese transparente de qué modo terminó el país cuando fue gobernado por los caballeros del respeto a las instituciones.

Los nombres K del cierre de listas también mostraron una ingeniería electoral capaz de sacarle las ganas a quienes quisieran correrse del rumbo trazado en estos doce años. La movida enorme de Carlos Zannini en la fórmula presidencial fue completada con referentes de los llamados “puros”, para Diputados y Senado. Alrededor de un 40 por ciento de los postulantes a ambas Cámaras, o bastante más si se toman los puestos expectables, responden al designio de Casa Rosada. Aun en el caso de un triunfo oficialista módico, eso garantiza bloques parlamentarios que podrán no ser tan contundentes como los surgidos del 54 por ciento de 2011, pero sí apreciables como motor, o resguardo, de las grandes líneas conceptuales. Es un dato que reanimó a huestes propias todavía alarmadas por la designación de Daniel Scioli en rango de candidato predilecto o seleccionado. El gobernador tuvo un desempeño llamativo en su muy comentada concurrencia al programa 6, 7, 8. Se exhibió enérgico, quizá como nunca, y contestó preguntas provenientes de esos reparos y sospechas que persisten. Para empezar dio la sensación de que no fue de paseo, que es a lo que van los opositores en sus medios y con sus periodistas amigos del Círculo Rojo. Desde ya que los pingos se ven en la cancha. Ni esa intervención de Scioli ni las que se sucedan despejarán la incógnita en torno de que ocurrirá cuando se calce la banda presidencial. Pero ante ese intríngulis cabe repetir que, así sea frente la más amenazante de las conjeturas, hay un espacio en principio sólido: por la conformación del elenco, por el respaldo juvenil, por el liderazgo de Cristina y por el piso de apoyo social, que a lo largo de esta etapa se mantuvo en más de un tercio del electorado total incluso cuando las papas quemaban. Hijo del pragmatismo, tanto como que al fin y al cabo comparte el universo peronista, Scioli recibirá un país con cuentas económicas y panorama internacional que no tendrían por qué tentarlo a salirse de cauce. La región está convulsa, con horizontes inciertos en Brasil y Venezuela, y las presiones serán interminables para retomar el camino que –en el ciclo que va de la dictadura al menemato, con algunas resistencias durante el alfonsinismo– condujo la Argentina a una eclosión que todos deberían recordar. Sin embargo, hay una buena dosis de eso último y están las conquistas sociales que lo refuerzan. En consecuencia, aunque fuere desde una mirada exclusivamente oportunista, cínica, y no desde la convicción ideológica profunda, ¿cuál sería el negocio de salirse de este modelo?

Quedó dicho que ese es el karma de la oposición, para acertarle a un discurso propositivo en el que la zanahoria del cambio no sea juzgada como mucho más riesgosa que la continuidad. La fraseología infantil de los núcleos opositores, con apelaciones a que se puede vivir mejor, construir canales de diálogo, abortar la grieta, ser un país serio, atacar la inseguridad, combatir la corrupción, tener una Justicia independiente y demás recursos de, casi, un alumno mediocre de escuela primaria, no son solamente el producto de dirigentes con oratoria pobrísima. Son, ante todo, el resultado de no tener nada sincero para expresar. Construirle imagen a un candidato, con las herramientas de entrenamiento, marketing y medios adictos existentes, es bastante sencillo mientras se disponga de un fondo de cuestión político susceptible de ser manifestado como tal. Si no conviene exponer eso, ¿cuál invento está en condiciones de ganar? “La insoportable levedad Del Sel”, el mejor título periodístico de mucho tiempo a esta parte, grafica ese dilema que el PRO ni siquiera pudo resolver en el distrito donde tenía mayores expectativas, estimulado por la gestión anodina del gobierno socialista santafesino. La oposición tuvo su veranito en Mendoza, con una distancia considerable sobre el kirchnerismo que, en aplastante medida, corresponde al voto tradicional de los radicales. El macrismo no corta ni pincha en esa provincia, donde Scioli es cómodo favorito. Empero, corrieron a afirmar que esa es la unidad que corresponde cuando ya se había sellado la división en el resto del país. Si es por debates públicos, tuvieron el que deseaban, de locales, para más tarde afirmar que los debates sólo sirven a efectos de que el ciudadano confirme sus impresiones. ¿Para eso querían debatir? ¿Para acabar en que sólo se trata de un ingrediente sostenedor de lo que ya se sabe? Uno de los pasajes más encendidos del cruce habido en TN fue el relativo a la administración de Aerolíneas Argentinas, como contrapuesto a la ineficacia en gestionar los subtes desde el gobierno de la CABA. Gracias a un recurrente milagro periodístico de la naturaleza, a las 48 horas era noticia de tapa que Vicky Xipolitakis despegó un avión mientras coqueteaba con los pilotos. A pie de página de la misma cobertura, avisaron que la compañía de bandera gasta 1,6 millón de dólares diarios para volar. Un número seco que, tirado a la bartola, es tan pérfidamente abstracto como el millón de dólares por día perdidos por los ferrocarriles del Estado, hasta la llegada del sultán riojano que con tanto éxito dejó al país sin trenes, ni aviones ni empresas públicas. De éstas habrán de verse montonazos acrecentados. Descubrirán nuevas cuentas falsas en el exterior de todo funcionario habido y por haber, socios de la Presidenta en negocios oscuros, reflotamientos de que no se recibió de abogada, síndromes cerebrales impensados, revelaciones acerca del emirato santacruceño, bombas fiscales que estallarán antes de lo previsto, internas sciolistas, destratos cristinistas, pogroms de La Cámpora. La bala de plata la agotaron con el caso Nisman, última oportunidad que tuvieron para asociar Gobierno y crimen. Ya no hablan de asesinato. Las plumas de sus editorialistas más connotados ahora dicen “muerte extraña” o “misteriosa”. Insistirán con otras cosas, de cociente nulo excepto para la satisfacción de quienes desean realzar su odio.

Es por eso que la pregunta, con más fuerza, y antes que la manera en que se llegará a octubre y cómo se votará, continúa siendo cómo habrá de seguirse.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-275961-2015-06-29.html

Miles de griegos se manifestaron contra el ajuste de la UE, por "Página 12" del 29-06-15



ATENAS
Los manifestantes se congregaron en la céntrica plaza Syntagma, frente al Parlamento, para apoyar el llamado del primer ministro Alexis Tsipras, a rechazar una propuesta de "rescate" financiero de los acreedores del país, ondeando banderas griegas y cantando "tomen su rescate y váyanse".

La concentración marcó el inicio de la campaña para el referéndum convocado para el domingo próximo por Tsipras para que el pueblo griego decida si acepta o rechaza el programa de ajustes que los acreedores exigen a Grecia a cambio de extender su programa de asistencia financiera. En respaldo a la posición del premier, que ha pedido un voto por el "no", los asistentes optaron por ignorar las draconianas restricciones bancarias que entraron en vigor durante l ajornada y volvieron a exigir el fin de las políticas de austeridad y la autodeterminación del pueblo griego.

A diferencia de otras manifestaciones, sobre todo las del partido comunista donde se exigía la salida de la eurozona, ésta abogaba por la permanencia en el euro, pero dentro de una Europa diferente. "Ni un paso hacia atrás", "No al terrorismo de la Unión Europea", "Pueblos de Europa, todos unidos" o "El domingo tomamos el futuro en nuestras manos" eran los lemas de algunas de las pancartas que se podían leer en esta primera concentración celebrada al comienzo de la campaña del referéndum.

En la manifestación junto con otros miembros del gobierno, el ministro de Trabajo, Panos Skurletis, dijo a la agencia de noticias EFE que "si la respuesta del domingo es un claro 'no', tendremos un buen lunes".

La tesis del Ejecutivo de Tsipras es que, si logra un claro apoyo de la población, Grecia podrá retornar a la mesa de negociaciones con un mandato más fuerte, posición que no parecieron compartir diversos líderes de la eurozona y de las instituciones europeas, entre ellos el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, o la canciller alemana, Angela Merkel, quienes recomendaron más o menos abiertamente el "sí", como única vía para poder alcanzar todavía un acuerdo.

"Es una provocación, son unos tramposos", dijo Yorgos, un jubilado de 67 años, al ser preguntado sobre cómo se toma la recomendación europea. "El pueblo tiene que dar un rotundo 'no' a este tipo de capitalismo negro, esto tiene que acabar de una vez", añadió en declaraciones a EFE.

"Luchamos por el euro, por la democracia, por nuestras vidas, por nuestros hijos, por eso este domingo votaremos 'no'", apuntó Kostas, de 45 años. Para Jonathan, un abogado especializado en deuda financiera, el domingo constituye una oportunidad para demostrar que "Europa puede ser una Europa de los pueblos y no de los bancos" y lograr "transmitir esta idea a los líderes de la eurozona". "El pueblo griego será el bastión para salvar Europa, luego vendrán España, Portugal, Francia, Alemania... Si no cambia Europa, la eurozona está muerta", advirtió.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-275984-2015-06-29.html

CORRALITO A LA GRIEGA, por "Página 12" del 29-06-15


Grecia amaneció sin bancos y en calma

En la primera mañana con los bancos cerrados tras la decisión del gobierno de Alexis Tsipras de imponer un control de capitales hasta el 6 de julio próximo, el ritmo en las principales ciudades se mantiene normal. Se podrá retirar un máximo de 60 euros de los cajeros automáticos, que hoy funcionarán durante 12 horas. El pago de las jubilaciones fue excluido de las restricciones y el transporte urbano será gratuito para todos los ciudadanos.

De acuerdo a un decreto oficial, conocido en la madrugada griega, el feriado bancario puede modificarse por decisión del Ministerio de Finanzas. A pesar de la medida se podrán realizar pagos con tarjetas en el interior del país, así como transacciones internas a través de los servicios web de los bancos. Por otra parte, se permiten los desembolsos a través de tarjetas de prepago, con el límite que tenían antes de la puesta en marcha de estas restricciones.

En cuanto al movimiento turístico, de importante volumen en el país heleno, se especificó que estas medidas no los alcanzan, y los visitantes podrán realizar transacciones y retiros de dinero en los cajeros automáticos utilizando las tarjetas de crédito o débito emitidas en sus países de origen. Las transacciones con el extranjero se limitan a operaciones de primer necesidad, como la compra de medicinas o el pago de gastos médicos.

Paralelamente, los usuarios podrán utilizar el transporte urbano en forma gratuita durante la duración de la medida, según anunció el viceministro de Transporte, Jristos Spirtzis. En un comunicado, el funcionario explicó que la decisión se tomó para facilitar la actividad de los ciudadanos, y alcanza a ómnibus, tranvías y subterráneos, pero no incluye a las líneas suburbanas. Tampoco rige en Salónica y otras ciudades de provincia, donde el transporte urbano está en manos de entidades privadas.

En la medianoche de ayer, en un mensaje televisado, Tsipras acusó al Eurogrupo de haber precipitado esta situación al haber negado a Grecia una prórroga del rescate y anunció que había urgido a los líderes de la eurozona y de las instituciones que la componen replantearse esta negativa.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-275975-2015-06-29.html

Nisman: nuevas pruebas lo vinculan con lavado de activos, por "El Destape" del 28-06-15



Entre los objetos encontrados en la caja fuerte del fallecido fiscal se encontraba un comprobante de transferencia hacia un empresario investigado por lavado de divisas.

El fallecido fiscal Alberto Nisman, volvió a quedar vinculado al lavado de dinero al conocerse que uno de los elementos encontrados dentro de la caja fuerte de su domicilio particular, era el comprobante bancario de una transferencia que tuvo como destinatario al empresario Claudio Picón, actualmente investigado por la fiscalía a cargo de la muerte del fiscal, por lavado de divisas.

Según consigna el diario Perfil en su edición de hoy, uno de los elementos hallados por los investigadores dentro de la pequeña caja fuerte que Alberto Nisman poseía en el dormitorio de departamento de Puerto Madero, es el comprobante de una transferencia bancaria a una cuenta del Bank of American, la misma entidad en la que el fiscal, compartiendo titularidad con su madre y su hermana, poseía una cuenta no declarada.

El destinatario del movimiento registrado en julio de 2012, y que la transferencia consigna que fue por 200.000 unidades que aún no se determinó si se trató de dólares o pesos fue el titular de Palermopack, Claudio Picón, que ya estaba involucrado en la causa dado que esa empresa también figura como la propietaria de la camioneta Audi que utilizaba el fallecido funcionario judicial.

La investigación busca determinar cuál fue el concepto de la transferencia y cuál es la relación financiera entre Nisman y Picón, ya que cuatro meses después del movimiento bancario, Sara Garfunkel, madre de Nisman, le compró al empresario dos departamentos en un edificio de la calle Dorrego, que afirmó que los pagó con ahorros y dinero heredado.

Lo cierto es que la investigación a cargo del fiscal Juan Pedro Zoni gira en torno a la posibilidad que Picón podría haber ayudado a Nisman a blanquear fondos de origen ilícito, al mismo tiempo que intenta determinar si los familiares de Nisman, Lagomarsino y el empresario son cómplices del blanqueo de dinero que el fiscal podría haber desviado de las arcas del Estado -a través de su fiscalía- o a través de fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia.

Publicado en:
http://www.eldestapeweb.com/nisman-nuevas-pruebas-lo-vinculan-lavado-activos-n7179

domingo, 28 de junio de 2015

2015: ODISEA ESPACIAL

Las palabras, están de más...

#GraciasNéstor


INFORMACIÓN ADICIONAL:

ARGENTINA EN EL ESPACIO

 ARGENTINA SATELITAL: UN MODELO DE EXPORTACIÓN QUE INTERESA A LOS ORGANISMOS MULTILATERALES

¡¡¡¡¡ Pensar que en los '90 tuvimos un ministro que mandaba a los científicos a lavar los platos !!!!!

DÉCADA GANADA

Buen debut en los sondeos para Scioli-Zannini, por Martin Pique (para "INFOnews" del 28-06-15)



El elector que elegía a Randazzo se vuelca en un 90% por la fórmula de unidad. Perspectivas. Encuestadores dicen que no hubo cambios de humor y que el FpV mantiene la intención de voto.


La sorpresa que significó la elección de Carlos Zannini como compañero de fórmula de Daniel Scioli obligó a encuestadores y consultores de opinión pública a revalidar sus conclusiones. Con el tablero ya definido, con el binomio del FpV lanzado a la campaña, y con las listas de legisladores inscriptas ante la Justicia, los medidores de intención de voto iniciaron nuevos estudios de coyuntura electoral. El objetivo era chequear (eventuales) cambios en los humores electorales, tanto a nivel presidencial como en la provincia de Buenos Aires.

El resultado, según se desprende de encuestas a las que accedió Tiempo Argentino, ratificó un escenario en el que el FpV persiste con cierta holgura en el primer lugar: si se proyectan indecisos, el FpV tendría incluso chances de ganar las elecciones presidenciales sin necesidad de balotaje. “La intención de voto de la fórmula Scioli-Zannini la tengo por sobre el 40%, con 41% si se proyectan indecisos. A Macri lo tengo en 24%, con posibilidades de crecer hasta los 30%. Cada vez hay más chances de que el FpV gane en primera vuelta”, vaticinó el sociólogo  Artemio López, director de la consultora Equis.

El interrogante que todavía está bajo estudio es si la aparición de Zannini como número 2 de Scioli puede –o no- resultar en una pérdida de votos independientes.

Habituado a su doble rol de analista de opinión pública y discutidor siempre dispuesto en la TV, López comenzó la semana pasada una nueva encuesta: la muestra abarca a todo el país y algunos de sus resultados, incluidos en esta nota, alientan la hipótesis de que el FpV está consolidándose como primera minoría. Según el titular de Equis, la primacía del kirchnerismo se debe mayormente a tres factores. “El primero, es la imagen de Cristina: es la presidenta más popular que concluye su mandato desde la recuperación de la democracia. Por ejemplo en La Matanza, mis mediciones registran que está en un 64% de imagen positiva. El segundo factor que explica los pronósticos es el piso electoral del que parte el FpV: un 33% que logró retener incluso en coyunturas difíciles como el año 2009, en el que hubo caída del PBI y alza del desempleo. La tercera explicación se basa en los números del consumo y la economía, que muestran una franca recuperación. No se olvide que el 30% de los ciudadanos definen su voto a último momento, de acuerdo a las condiciones materiales”, se explayó López.

Otra de las variables que examinaron los encuestadores es el comportamiento electoral de los votantes del FpV que en un primer momento pretendían optar por Florencio Randazzo, quien –como se sabe- finalmente no competirá. Para la encuestadora Analía Del Franco, titular de Analogías, el votante de Randazzo tiene un perfil promedio de “periférico del oficialismo” y, pese a sus primeras reacciones de descontento, ya está mayormente dispuesto a votar por la dupla Scioli-Zannini. “El 90% del votante de Randazzo no va a votar otra cosa que no sea oficialismo. Esta situación, que ya se percibe en las encuestas, reforzó la tendencia que veníamos viendo en los últimos meses: la polarización entre (Mauricio) Macri y Scioli, con un Scioli que aparece con más contundencia y solidez”, analizó Del Franco. El interrogante que todavía está bajo estudio es si la aparición de Zannini como número 2 de Scioli puede –o no- resultar en una pérdida de votos independientes que buscan más cambio que continuidad, pero con ciertas garantías de gobernabilidad.

“Para algunos apoyos de Scioli, pudo haber una situación de desconcierto en un primer momento, reforzado por el relato mediático que ubica a Zannini como una especie de cuco K. Sin embargo, me parece que la estrategia del FpV de ir a las PASO con una sola fórmula hará que salga muy fortalecido el 9 de agosto, y que eso después derive en un crecimiento para el 25 de agosto”, vaticinó Del Franco. Por último, según una medición de Aresco,que dirige Julio Aurelio, realizada el 22 de junio en la provincia de Buenos Aires, la dupla Scioli Zannini se proyecta con un 42,5%, seguida por Mauricio Macri y Gabriela Michetti, que suman 26,9 por ciento.

Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/230060/buen-debut-en-los-sondeos-para-scioli-zannini

PINGÜINOS FUEGUINOS, por "Página 12" del 28-06-15



VICTORIA PARA EL FPV EN EL SUR
Triunfo de Bertone en el ballottage fueguino

Arriba: Roxana Bertone, Gobernadora electa de la Provincia de Tierra del Fuego e islas del Atlántico Sur

La candidata del Frente para la Victoria será la nueva gobernadora de Tierra del Fuego y contará con mayoría propia en la Legislatura provincial. Bertone obtuvo el 50 por ciento de los votos contra el 46 por ciento del postulante de la coalición UnirTDF (UCR y Movimiento Popular Fueguino), Federico Sciurano, quien reconoció la derrota.

"Es importante reconocer el triunfo de la senadora Bertone", señaló Sciurano desde su centro de campaña en la ciudad de Río Grande. Asimismo, reveló que tras terminar su mandato como intendente de Ushuaia "en seis meses", se va a retirar de la política "por un periodo bastante largo".



El FPV gobernará Ushuaia

El kirchnerista Walter Vuoto se impuso en la carrera por la intendencia de la capital fueguina. Escrutados el 55,6 por ciento de los votos, el candidato del Frente para la Victoria obtuvo el 22 por ciento. El postulante del PRO, Héctor Stegani, quedó segundo con 19 por ciento y reconoció la victoria de Vuoto.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-275929-2015-06-28.html y en
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-275934-2015-06-28.html

INFORMACIÓN RELACIONADA:


Rosana Bertone, nueva gobernadora de Tierra del Fuego: "Esto es histórico"

¿Gobierna el partido?, por Julio Burdman (para "Veintitrés" del 25-06-15)


Por Julio Burdman .
Politólogo

Si Daniel Scioli gana las elecciones, y lo hace en forma contundente como todos los presidentes de la democracia argentina –salvo Néstor Kirchner en 2003–, estaremos ante un novedoso caso de poder partidario en el gobierno. Ese pareciera ser el modelo que eligió el kirchnerismo para perdurar. Y ese modelo está plagado de normas y reglas igualmente novedosas.

Los hechos: Cristina Fernández va camino a dejar el poder con popularidad y poder político, algo inusual en nuestra historia reciente. Desde esa posición, ejerce el liderazgo indiscutido del peronismo. Un peronismo que, en los últimos años, incorporó al kirchnerismo como elemento destacado de su instrumental simbólico, se homogeneizó ideológica y programáticamente, y se normalizó institucionalmente, eligiendo a sus autoridades nacionales y locales. En tanto jefa, Cristina diseñó la oferta electoral presidencial y legislativa del oficialismo, con un grado de control decisorio nunca antes visto; en la Casa Rosada se decidieron hasta diputaciones provinciales y concejalías. Bajaron todas las figuras del kirchnerismo a las listas, salvo la de la Presidenta, que se reservó para sí un rol político.

Naturalmente que en nuestra cultura institucional predominan los liderazgos fuertes, y que el rol del presidente es central. No obstante, lo que resumimos en el párrafo anterior desborda los marcos del personalismo, y se asemeja a un fenómeno partidario. Algo que el análisis político suele ser refractario a mirar cuando se trata de explicar al peronismo. En todo este proceso hay un liderazgo, pero también un programa que se busca preservar, una camada de dirigentes, una estructura de poder que se situará por fuera del gobierno, un mecanismo sucesorio, y una legitimidad electoral que no dependerá exclusivamente del candidato presidencial. Como todo esto es nuevo, el partido liderado por Cristina Fernández de Kirchner deberá prepararse para regular su funcionamiento, algo que no estará exento de tensiones y malos entendidos. El PRI y su “dedazo”, recordemos, no se hicieron de la noche a la mañana.



Ganadores y perdedores del FPV

Como sucede en todo cierre de listas, el reparto de cargos entre los diferentes espacios que conforman el Frente para la Victoria dejó ganadores y perdedores. Entre los derrotados aparece el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien luego de haber relegado sus aspiraciones presidenciales confiaba en poder ocupar una banca en el Senado. Pero ese lugar quedó para Omar Perotti, luego de la gran remontada electoral que protagonizó entre las PASO y la elección general para gobernador en Santa Fe.

Apadrinado por Daniel Scioli, a Martín Insaurralde le resultó sumamente rentable quedarse en el Frente para la Victoria para renovar su mandato como intendente de Lomas de Zamora. Luego de arribar a un acuerdo con Wado de Pedro, no sólo logró que el kirchnerismo no le plantara ningún precandidato para competir en las PASO, sino que además fulminó las aspiraciones de Gabriel Mariotto, su rival histórico en el distrito. Al vicegobernador le salió caro su acercamiento al sciolismo. Quedó afuera de la posibilidad de repetir en el cargo como era su intención y ninguno de sus dirigentes fue ubicado en lugares expectantes. Fue designado diputado del Parlasur, pero a nivel provincial, como premio consuelo.

El diputado Roberto Feletti es otro de los derrotados en el reparto de candidaturas. Llegó al Congreso encabezando la lista de diputados nacionales en la ciudad de Buenos Aires y en la Cámara jugó un rol clave como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Pero en la Casa Rosada no cayó nada bien la negativa de Feletti a acompañar a Mariano Recalde como compañero de fórmula y el castigo fue no renovar la banca que se le vence el 10 de diciembre.

El Movimiento Evita parece haber salido empatado. Leonardo Grosso renueva su banca en el Congreso, lo mismo que Patricia Cubría en la Legislatura bonaerense. La rosarina Lucila De Ponti tiene posibilidades de entrar como diputada nacional por Santa Fe. En tanto que Jorge Taiana tuvo un reconocimiento al encabezar la lista de diputados del Parlasur a nivel nacional.

El Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella también logró avanzar algunos casilleros. Presentará candidatos a intendente en Morón, Ituzaingó, Tres de Febrero y Florencio Varela y logró ubicar a Adrián Grana y Carlos Raimundi en lugares “entrables” como diputados nacionales.

Publicado en:
http://www.veintitres.com.ar/article/details/35438/un-pacto-para-seguir

Arriba: Los presidentes de la era kirchnerista...

UN PACTO PARA SEGUIR, por Pablo Galand (para "Veintitrés" del 25-06-15)


Reunión Cristina-Scioli-Zannini

En la reunión que por espacio de dos horas mantuvieron la semana pasada Cristina Fernández, Daniel Scioli y Carlos Zannini en la Casa Rosada se terminó de diseñar el nuevo reparto de poder y roles a partir de diciembre de 2015, si es que el gobernador bonaerense es elegido presidente de la Nación. La conformación de las listas del Frente para la Victoria dejó en claro que el centro de poder del kirchnerismo duro pasará a estar en el Congreso y que Scioli tendrá cierto margen de autonomía para conformar su gabinete de gobierno. De hecho, el pase a cargos legislativos de ministros y secretarios con peso e historia en estos años de gestión como Julio De Vido, Carlos Tomada, Axel Kicillof, Wado de Pedro y Oscar Parrilli revelan que en caso de que el bonaerense llegue a la Rosada no se verá en la obligación de tener que heredar funcionarios de la actual mandataria. Una circunstancia que marca una diferencia notoria con el traspaso que se dio entre Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

¿Significa esto que Scioli tendrá total libertad a la hora de comenzar a gobernar? De ningún modo. “Daniel tiene la gran oportunidad de demostrar que está a la altura de enfrentar los desafíos que se le plantean al país en el futuro inmediato y a la vez no tirar por la borda todo lo que se construyó en estos doce años”, asegura a Veintitrés un kirchnerista de paladar negro, que desde un principio avaló el binomio Scioli-Zannini como la fórmula que mejor garantiza la síntesis y la continuidad del modelo. “Cristina es consciente de que hay cuestiones que ella deja sin resolver y que por lo tanto requerirán de medidas que pueden ser antipáticas. Por lo tanto, se va a manejar con cierta flexibilidad”, completa la fuente.

Miguel Bein, el economista de consulta de Scioli y que muchas veces dice lo que el gobernador no puede decir, ante los foros a los que lo convocan plantea tres medidas para despejar los problemas que hoy enfrenta la economía: retiro gradual de los subsidios domiciliarios a los sectores medios y medios altos, eliminación de las retenciones a actividades agrícolas que poco aportan a las arcas públicas (fundamentalmente las vinculadas con las economías regionales) y una negociación con los fondos buitre que incluya un pago parcial de sus reclamos. “Las dos primeras pasan, la tercera habría que ver cómo se la encara y cuál será el resultado de esa negociación”, asegura otra fuente kirchnerista cuando se le plantea si ese tipo de medidas contaría con el respaldo de Cristina Fernández desde el llano.

Lo que quedó en claro de la reunión tripartita en la Rosada es que Scioli contará desde el kirchnerismo con los 100 días de gracia que siempre se le suele conceder a un flamante gobierno. “Durante ese tiempo, Scioli tendrá que demostrar que no hará seguidismo bobo para congraciarse con Cristina ni tampoco se bandeará hacia un ajuste ortodoxo al que claramente nos opondremos”, señala una de las fuentes.

Con el grado de autonomía negociado, en el sciolismo empiezan a bosquejar un posible gabinete. Uno de los primeros casilleros que quedará ocupado es el del jefe de Gabinete, en el que Alberto Pérez es número puesto. También es altamente probable la creación del Ministerio de Energía, a partir de la relevancia que tomará el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta. Para esa flamante cartera suena fuerte el actual gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, que supo tejer buenos lazos con el CEO de YPF Miguel Galuccio –que seguiría en el cargo con Scioli– y que también tiene buena relación con el kirchnerismo. En Economía, Scioli evitaría ubicar a Bein, lo que sería leído casi como una provocación en el mundo K. La alternativa sería colocar a algún funcionario del gobierno bonaerense como la actual ministra de Economía Silvina Batakis o Rafael Perelmitter, que integra el directorio del Banco Provincia y también ocupó la cartera económica. Algunos se animan a nombrar a Diego Bossio, otro kirchnerista de muy buena relación con Scioli. Casi está descartado que Kicillof integre el gabinete, pese a que unas semanas atrás Scioli definió como una persona “muy valiosa” al actual titular de Economía. En lo referido a las relaciones exteriores, Scioli tiene a Rafael Follonier como uno de sus principales asesores. Si bien esto no significa que pueda convertirse en su canciller, posiblemente su opinión será muy gravitante a la hora de designar un nombre. “La política exterior de Daniel va a retomar el rumbo que tuvo en el primer gobierno de Néstor”, aseguran cerca del bonaerense para rechazar cualquier atisbo de “relaciones carnales” con Estados Unidos.

Mientras en el sciolismo piensan en un futuro gabinete, el kirchnerismo sin Cristina Fernández en la Rosada apunta a través de La Cámpora a concentrar su poder en el Congreso y hacerse fuerte en territorio bonaerense. De la conformación de las listas se desprende que la agrupación liderada por Máximo Kirchner tendrá en la Cámara baja entre 25 y 30 diputados nacionales. Se trata de un número para nada desdeñable si se tiene en cuenta que la estimación es que el Frente para la Victoria cuente con un bloque que ronde los 110 o 120 diputados luego de las elecciones. En tanto que en el Senado hará cabeza de playa con la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la pampeana María Luz Alonso.

La Cámpora también apunta a hacerse fuerte en el principal distrito del país. Si bien no terció en las dos fórmulas a gobernador que competirán dentro del FPV en las PASO, sí tendrá una importante presencia en la Legislatura bonaerense y tratará de hacer pie en varias intendencias. En las ocho secciones electorales en que se divide el territorio bonaerenses, esa agrupación logró ubicar candidatos en lugares expectantes en todas, y en varias de ellas sus dirigentes encabezan la lista. Por lo tanto, cualquiera sea el gobernador electo tendrá que negociar con un potente bloque camporista en la Legislatura.

El novel agrupamiento cristinista también aspira a ocupar cargos ejecutivos, y con ese objetivo dará pelea en seis municipios bonaerenses. Las mayores chances de ganar las tiene en los partidos de Lanús y Mercedes. En el primero, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, logró que el actual intendente, Darío Díaz Pérez, no se presente por un nuevo mandato y por lo tanto no tendrá rival en las PASO. Lo mismo sucederá en Mercedes, donde se presenta Juan Ustarroz, hermano de crianza del secretario de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro. En otros cuatro distritos, los dirigentes de La Cámpora se enfrentarán en las PASO con los actuales intendentes del Frente para la Victoria. Ellos son Walter Festa (competirá con Mariano West en Moreno), Diego Barralle (que enfrenta a Daniel Di Sabatino en San Vicente) y Florencia Saintout (se medirá con Pablo Bruera en La Plata).

Scioli en la Rosada y la agrupación más leal a Cristina Fernández haciendo pie en el Congreso y en la provincia de Buenos Aires, es el esquema al que aspira el Frente para la Victoria como resultado de las elecciones de octubre. Un escenario que genera entusiasmo tanto en sciolistas como en kirchneristas.



Publicado en:
http://www.veintitres.com.ar/article/details/35438/un-pacto-para-seguir

MODELO DE VALOR AGREGADO O CRISTÓBAL, QUE ES MACRI, por Opinión de Andrea (para su blog del 10-07-13)



EL MUNDO QUE SE ESTA PLANTEANDO
LA REFLEXIÓN DEL 9 DE JULIO                                                                                                                                                              
10 de Julio de 2013

Macri , quiere recuperar , no solo a Colón, sino al modelo instaurado desde su llegada ….en 1492.

http://www.lanacion.com.ar/1599567-colon-no-se-va-de-la-ciudad-dijo-macri-en-un-acto-por-el-dia-de-la-independencia

México ha empapelado 400 metros cuadrados del Palacio Nacional , con murales de Diego Rivera que cuentan el horror de la historia, …..lo que significó, convertir :
la pujanza y felicidad de un pueblo , que tal como representa la imagen, estaba en ese momento en el albor de su cultura y autonomía………..


...en estos "condenados de la tierra" en estado indefenso y saqueado.....

…. colgados de los árboles, apaleados “acarreando” esclavizados…. sus propios recursos……


Lo que quiere Macri y/o sus socios del rejunte …….es ese modelo de ciudad y de país, registrado incansable y fielmente por Diego Rivera en sus pinturas y REPETIDO!! por Cristina Kirchner , ayer en su discurso , del 9 de julio del 2013 desde Tucumán, y en el día de la independencia:

….”Pero ahora también, como en 1816, estamos ante una nueva configuración mundial. Claramente hay un intento que puede visualizarse a través de las políticas de que nosotros, la América del Sur, gran productora de energía, de minerales, de alimentos, de commodities vuelva a ser esa proveedora de commodities y se trasladen las grandes fábricas o factorías, allí donde hay miles y millones de personas dispuestas a trabajar por mucho menos salario del que se paga aquí en la región……..Y ya las grandes potencias no necesitan que sus fábricas estén allí donde ellos están. Al contrario, les basta con dominar la ciencia, la tecnología que es lo que va a determinar el valor agregado, no la mano de obra, porque antes los explotaban, ahora los excluyen, son dos modelos históricos y momentos históricos sumamente diferentes”…..(CFK)

No se puede defender la permanencia de un solo signo emblemático (sean Estatuas de Cristóforo Colombo, Roca, Mitre o “Retratos de Videla ) que represente homenaje a quienes allanaron el curso de la historia, para que fuéramos saqueados de nuestros recursos .Lo permitieron fijando precios miserables, sin dar cabida a la industrialización asociada , que da el valor agregado , la que genera empleo, bienestar e independencia del crédito externo. ¿Como puede pretender gobernar alguien que suponga que suprimiendo de los programas educativos asignaturas como Historia y Geografía, puede borrar las heridas y cadenas de las víctimas de la persecución , el exterminio..y ahora el espionaje: Siempre quedará un testimonio viviente:
El arte o la palabra.

Macri y sus socios, quieren también recuperar (además de Colón y lo que él representa, como icono de un colonialismo inaceptable) lo que se evidencia claramente en esta otra pintura de Diego Rivera en que intencionalmente la historia se mezcla : Despojar a paises indefensos de sus recursos naturales y transportarlo en cañerías!!!!, hacia los sectores que utilizaron el resultado de ese robo para endeudar…y prestar… endeudar …y prestar….


Hoy , esto se ejecuta con gran precisión: Solo con poner como filtro “petroleo” o “energía” …..y la colaboración de los medios de difusión y gobernantes que los acompañan frontera adentro, preparan cual será el próximo país que estigmatizarán como terroristas o corruptos , para hacerlos víctimas de estos saqueos.
Cuando opinen de Europa y europeos, de estatuas de Colón, o de gobernantes que "se invitan" a tomar café en aviones secuestrados…..Macri & asociados , tienen aún la oportunidad de pensar en estas autocríticas palabras de Sartre:
http://guayanalibre.com/textos/sartre_fanon.pdf

“El europeo no ha podido hacerse hombre sino fabricando esclavos y monstruos”. “Nuestras víctimas nos conocen por sus heridas y por sus cadenas: eso hace irrefutable su testimonio. Basta que nos muestren lo que hemos hecho de ellas para que conozcamos lo que hemos hecho de nosotros mismos”. “Es el fin, como verán ustedes: Europa hace agua por todas partes

Ayer… 9 de julio……también se nos ha dicho: Vamos a dar batalla

......“Todos me dirán qué va a pasar, cuáles son los instrumentos entonces en esta etapa que se avecina en lo mundial y en lo regional. No tengan dudas, acuérdense de estas palabras y de este 9 de Julio: ese es el mundo que se está planteando y que nos quieren imponer, volver a reprivatizar nuestras exportaciones, volver a ser grandes productores de materia prima con poco valor agregado. Y vamos a dar batalla, porque vamos a profundizar este modelo de Estado, de inclusión, de valor agregado, logrando mayor competitividad y también peleando por la unidad regional.”....... (CFK)

Publicado en:
http://opiniondeandrea.blogspot.com.ar/2013/07/el-mundo-que-se-esta-planteandola.html

NOTA DEL EDITOR:
La Nota original del blog Opinión de Andrea se publicó con el título: "EL MUNDO QUE SE ESTA PLANTEANDO. LA REFLEXIÓN DEL 9 DE JULIO", el día 10 de julio de 2013. Se publica con un cambio de título con la aprobación de la autora @opiniondeandrea

LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA NO FUE UNA EDAD FABULOSA, por Adrián Corbella


Arriba: MAÑANA es el BICENTENARIO DE LA PRIMERA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA EN EL RIO DE LA PLATA...


  

El 9 de julio de 1816, en la norteña  ciudad de San Miguel de Tucumán, representantes de algunas provincias del antes llamado “Virreinato del Río de la Plata” proclamaron la independencia de éstas tierras  respecto de España “y de toda otra dominación extranjera”. El Acta de Tucumán fue un episodio más de una comedia de enredos, plagada de marchas y contramarchas, que venía de lejos, y que no concluyó ese día.
Las autoridades surgidas de la Revolución de Mayo de 1810, además de gobernar en nombre del rey español, mantuvieron izada en el Fuerte de Buenos Aires la bandera española hasta 1815. Es conocida la odisea que sufrió Manuel Belgrano desde el  27 de febrero  1812 tratando de imponer la enseña celeste y blanca que nos identifica como comunidad nacional, bandera que el triunvirato le ordenó guardar para seguir usando la española.

En el año XIII se convocó la famosa “Asamblea” que pretendía proclamar la independencia y aprobar una Constitución. No hizo nada de eso. Apenas se aprobó el uso del himno y la escarapela, no lográndose un acuerdo respecto a los otros temas. Pero la Asamblea generó una consecuencia muy negativa: la ruptura entre las autoridades centrales de Buenos Aires y los caudillos federales del Litoral, que en ese entonces estaban comandados por el oriental José Gervasio Artigas.
Los federales de Artigas eran  intransigentemente republicanos, querían “apurar” la declaración de independencia,  establecer el sufragio universal, evitar el predominio político de Buenos Aires, y hacer reformas socio-económicas en favor de los trabajadores rurales. Este conflicto entre centralistas y federalistas que arrancó en 1813 fue mutando, pero ensangrentó a Argentina hasta casi 1880.
Las luchas por la independencia tuvieron éstas contradicciones: grandes alianzas continentales como las soñadas por Bolívar, San Martin o Monteagudo fueron simultáneas con conflictos regionales muy feroces (que no sólo se dieron en Argentina). Las discusiones eran múltiples: primero entre reformistas e independentistas, o entre monárquicos y republicanos. Luego la puja se centró en los modelos políticos, sociales y económicos que se adoptarían.
El 29 de junio de 1815, hace 200 años exactamente, representantes de Entre Ríos, Corrientes, las Misiones, Santa Fe, la Banda Oriental (hoy Uruguay) y Córdoba proclamaron en “Arroyo de la China” (la entrerriana Concepción del Uruguay) la independencia de estas tierras. Nacía la “Liga de los Pueblos Libres”, primer organismo político “argentino” (rioplatense) independiente.
Un año después, en Tucumán, representantes de Buenos Aires, Santiago del Estero, algunas provincias altoperuanas –bolivianas, diríamos hoy- las provincias argentinas del Norte y el Oeste, y nuevamente Córdoba, declararon la Independencia de las “Provincias Unidas en América del Sud”.
Dos independencias. Ninguna con el país completo  o con el nombre actual. Ambas incluyendo territorios que entonces estaban unidos, pero que hoy son “extranjeros” –al menos si nos tomamos en serio las fronteras nacionales-.
Nuestra  historia ha sido siempre así. El consenso absoluto no existe, porque  los seres humanos siempre tenemos diferencias.  Ninguna comunidad está exenta de contradicciones, de pujas.
Los hombres que lograron nuestra independencia no  son recordados porque hayan sido perfectos, seres sin mácula. Pasaron a la historia en la medida en que lograron sortear esas contradicciones y alcanzar grandes objetivos que eran comunes a la mayoría de los integrantes de nuestra comunidad. No somos independientes  porque un puñado de diputados firmaron un documento un 9 de julio en San Miguel de Tucumán. Es más complejo. Y más básico.
La independencia fue un logro colectivo del que participaron figuras tan diversas como Moreno, San Martín, Saavedra, Castelli, Monteagudo, Belgrano, Güemes, Artigas, Dorrego, Juana Azurduy, y un centenar de caudillos altoperuanos olvidados (Padilla, Camargo, Muñecas, Lira, Warnes, De Cáceres, Méndez, Chinchilla y tantos otros) que defendieron con fiereza y en la mayoría de los casos hasta la muerte la actual frontera Norte, mientras San Martín combatía en Chile y Perú, y luego mientras Bolívar y Sucre completaban la independencia de Bolivia en 1825. Junto a éstos líderes ofrendaron su sangre miles y miles de anónimos criollos, gauchos, indios y africanos. Multitud de héroes que dejamos caer en el olvido.
La lucha por la independencia “argentina” fue un logro colectivo y latinoamericano, no exento de contradicciones . Esa independencia se debe defender día a día en una lucha que, como lo fue por aquellos años, excede nuestras fronteras y tiene una dimensión continental.
Como dijo hace ya 107 años don Manuel Ugarte, uno de los tantos pensadores olvidados de la Argentina:
“Abandonemos la idea errónea de que la época de la independencia fue una edad fabulosa y que sus hombres no pueden ser imitados jamás”

Cómo hacer que Venezuela parezca una dictadura, por Marcos Roitman Rosenmann (para "La Jornada" -México- del 28-06-15)



No importa que el Consejo Nacional Electoral convocase a elecciones legislativas para el 6 de diciembre de este año. Hoy en día las formas para derrocar gobiernos constitucionales y democráticos es transformarlos en dictaduras. En la república bolivariana de Venezuela el itinerario ha sido transparente. Primero se busca descalificar el proyecto globalmente, adjetivándolo de populista, negando el valor jurídico del proceso constituyente y rechazando la Constitución. Se infravaloran las nuevas instituciones, a los procesos electorales se les considera un fraude, se deslegitima a los representantes electos y se levanta un relato en el cual los partidos opositores y los medios de comunicación son perseguidos por hordas marxistas totalitarias.

Para que la historia tenga credibilidad, se tensa la gobernabilidad democrática y se juega en el filo de la conspiración y el golpismo. El objetivo, colmar la paciencia del gobierno y obligar a las autoridades a tomar medidas represivas. En este plan hay quienes asumen el papel de mártires que serán paseados por el mundo como víctimas de la dictadura bolivariana. Son dirigentes que llaman a la sedición, a romper la legalidad vigente y a conspirar contra el Estado. El fin, deslegitimar al gobierno bajo la acusación de situarse fuera de la ley y la Constitución. Los mismos opositores que la tildaron de totalitaria, excéntrica y ajena a la tradición constitucionalista, se trasforman en sus guardianes. Y desde sus cargos de representantes electos democráticamente hacen un llamado a la desobediencia civil, a tomar las calles, a ejercer la violencia. Leopoldo López, encarcelado por sedición, ha sido trasformado en preso político por sus acólitos. Ya tienen su ícono. La siguiente escala, subrayar que el país está en manos de un gobierno corrupto e ilegítimo. Democracia versus dictadura. Ellos se autodenominan demócratas y descalifican a la ciudadanía que no comparte su criterio. Para completar el cuadro de ser Venezuela y su gobierno un régimen dictatorial, falta acoplar el frente exterior, promoviendo sanciones internacionales y declaraciones tendentes a demostrar que con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro se vive una cruenta dictadura donde los derechos humanos no son respetados.

Curiosamente, quienes hacen estas declaraciones pueden transitar libremente, conceder entrevistas, recibir apoyos económicos, convocar a mítines, conferencias y ser aclamados en cualquier espacio público sin sufrir represión alguna. Al contrario, cuentan con protección gubernamental para que se expresen libremente ¿Qué dictadura permitiría tal acción?

El juego se traslada de escenario. Ya no se trata de provocar la actuación de las fuerzas armadas, más bien dividirlas, romper su disciplina y compromiso con la revolución bolivariana. Igualmente, definir el régimen como una dictadura se ajusta al itinerario, estrategias y argumentos recurrentes propios de la guerra fría, aunque los tiempos y la realidad no guarden parangón. Tras la II Guerra Mundial, el anticomunismo y la necesidad de bloquear una revolución socialista llevaron a las burguesías latinoamericanas a mostrar su lado oscuro. Ningún proceso de cambio social, cuyo liderazgo no ejercieren, tendría éxito. Lo abortarían de cualquier manera. Si el conflicto se les escapaba de las manos y perdían el control político, podían optar por incluir las clases trabajadoras, concediendo derechos sociales, económicos y políticos, siempre bajo su tutela; también podían cooptar a los dirigentes políticos y sindicales de los partidos obreros y populares, frenando las reivindicaciones democráticas a cambio de un trozo del pastel y una economía saneada en lo personal. Sindicatos corruptos, vinculados a los partidos dominantes fueron la mejor arma para diluir las demandas de las clases trabajadoras. También lo fue crear partidos políticos ad-hoc para legitimar una oposición sumisa y dar la imagen de vivir en una democracia; por último, practicaron una política represiva consistente en la exclusión. Las tres vías son reconocibles en las historias políticas de los países latinoamericanos.
Mientras tanto, Estados Unidos se trasformaba en gendarme político de la región. Así, propondrá a las burguesías locales vincular el cambio social a tres conceptos irrenunciables. Condición sine qua non para disfrutar de las ayudas económicas y ser socios subordinados del proyecto estadunidense. Seguridad, desarrollo y democracia fueron los ejes sobre los cuales se levantó la dominación imperial en la región. Su agenda no tuvo fisuras. Bajo el manto del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se planificó la seguridad frente al enemigo exterior e interno y la subversión. La Organización de Estados Americanos (OEA) sirvió de escaparate para el nuevo panamericanismo y promover acuerdos económicos de cooperación. La modernización política consistió en brindar el apoyo a las élites del pacto anticomunista. Democratacristianos, socialdemócratas, liberales, progresistas y nueva derecha.
No hubo muchos argumentos para derrocar gobiernos democráticos y antiimperialistas. Si una coalición o partido político ganaba unas elecciones libres, poniendo en marcha la reforma agraria, un plan de nacionalizaciones y fomentando la participación de las clases populares, caía en desgracia. Las fuerzas armadas, en nombre de la patria ultrajada, actuaban contra la implantación de ideologías foráneas disolutivas de la nación, y en defensa de los valores de la cultura occidental, católica, apostólica y romana. En definitiva se alzaban contra el totalitarismo marxista. Hoy, para romper la institucionalidad democrática, las burguesías locales y el imperialismo estadunidense sólo tienen "una salida", ante el descrédito de los golpes de Estado, mejor deslegitimar la democracia, promoviendo dictaduras blandas. Y en eso andan.




Publicado en:
http://www.jornada.unam.mx/2015/06/28/opinion/013a1pol