ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el DESENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 31 de marzo de 2014

La lucha docente, Scioli y el rol del Estado, por Osvaldo Drozd (para "conjeturas.blogspot.com.ar" del 27-03-14)

La lucha docente es la punta de un iceberg. Si se la ve en sí misma es muy difícil entender todas las cosas que están en juego detrás de ella. Mucho se ha hablado sobre la revalorización del rol del Estado, pero a la hora de poner en valor a la Educación Pública, pareciera que las afirmaciones se desplazaran hacia las antípodas del protagonismo de lo Público. Porque no se trata de culpar a los maestros de la ineficiencia de la Educación. Sería similar a cuando en la ofensiva ideológica pro privatizadora se culpaba a los trabajadores de las empresas del Estado de ser los que impulsaban la prominencia de los privados. Los trabajadores de YPF para dar un ejemplo, con la privatización de los ’90 eran castigados por su holgazanería. Pero los obreros del Astillero Río Santiago resistieron a la privatización con luchas inigualables, aunque para el sentido común imperante también fueran unos “vagos”. Sin dudas que en una sociedad capitalista, no todo puede ser estatal, pero cuando lo público y lo privado entran en contradicción, según donde se ponga el acento, eso va a definir inevitablemente un posicionamiento político. La ineficiencia de lo Público siempre es una política de Estado, con perspectivas privatizadoras. Ésa, es su eficacia.

El conflicto con los docentes, es un indicador muy concreto de que la Provincia de Bs As está gobernada por una gestión neoliberal y de derecha, que no le interesa cobrarle impuestos a los que más tienen: empresarios inmobiliarios, del juego, grandes propietarios de tierras, etc. El gobernador Scioli ingresado a la política durante el menemismo, a pesar de no hablar demasiado, muestra siempre su hilacha pro corporaciones, y no por nada es el candidato preferido de los medios hegemónicos y el Establishment. Lo peor de todo es que los que defienden a Scioli se tiran contra Massa o Macri, como si hubiera alguna diferencia. Son todos privatizadores, y el estratega en la sombra (Eduardo Duhalde) los quiere a los tres. A los tres juntos. Ya dijo que Scioli debe ser el nuevo presidente en 2015 y que Massa es todavía muy joven para ocupar la Rosada.

La lucha de los docentes, hoy está reubicando los diferentes posicionamientos políticos de la sociedad argentina. Porque no se puede hasta hace poco haber estado identificados al Che y declamar la liberación, y la lucha contra las corporaciones y hoy estar en contra de un sector de los trabajadores y apoyar y justificar a un invento marketinero como es Scioli. Si el conflicto de la 125 reubicó a los diferentes sectores sociales, la lucha de los docentes hoy puede llegar a tener el mismo efecto.

ARBIZU: "Las reservas son potestad de los estados provinciales", por INFOnews del 31-03-14



Hernán Arbizu, ex ejecutivo del JP Morgan se refirió a la investigación de Estados Unidos a Das Neves y Bulgheroni por coimas para extender explotaciones petroleras en Chubut y afirmó que sorprende de que los medios "hayan involucrado a un funcionario del Estado Nacional cuando todo el mundo sabe que las reservas son potestad de los estados provinciales”.



“Otra vez el JP Morgan involucrado en un ilícito, no me sorprendió para nada. Lo que si me sorprende es que hayan involucrado a un funcionario del Estado Nacional cuando todo el mundo sabe que las reservas son potestad de los estados provinciales”, aclara  Hernán Arbizu, ex ejecutivo del JP Morgan.
“Clarín tergiversa la denuncia para seguir con una política de desprestigio al Gobierno. Lo que me parece a mí es que tienen que satisfacer la demanda del lector del diario que espera leer que este gobierno es el más corrupto de la historia del universo.

“Me llama la atención que Clarín mandó al frente a Bulgheroni y al Banco JP Morgan cuando tenia una excelente relación con ambos.”


“Me llama la atención que Clarín mandó al frente a Bulgheroni y al Banco JP Morgan cuando tenia una excelente relación con ambos”, comenta Arbizu.

Arbizu relata los hechos de los que fue testigo en una entrevista en Radio América: “En el año 2007 el señor Bulgheroni era uno de los empleados más importantes del JP Morgan Banca Privada de Latinoamérica, él con todas sus compañías. Llama para más o menos a fines del 2007 y dice que está por recibir 1300 millones dólares producto de un juicio que le había ganado a un estado de la ex unión soviética por incumplimiento de contrato y que ese dinero lo iba a mandar al JP Morgan".
"¿Qué pasaba? A ningún banquero le sirve que le entren 1300 millones de dólares un día y que al otro día se vayan, entonces en función de eses llamado, un colega mío, Luz Palacio se toma un avión a Londres se reúne con el señor Bulgheroni y le dice: “Estamos de acuerdo con que nos envíes la plata pero que no la retires a los 10 días”. Llegan a un acuerdo, vuelve Luz Palacio a Nueva York al otro día donde estábamos reunidos con el jefe de Latinoamérica, Álvaro Martinez Font y yo y Palacio nos comunica que de los 1300 millones van a quedar 1000 en el banco y 300, según palabras del señor Bulgheroni, “tienen que ser utilizados para asegurar los negocios de la compañía en los próximos años”. A lo que Martínez Font replica: “tiene que pagar coimas”.
Lo que era “vox populi” en el banco es que ese dinero era para retribuir a los jueces que habían fallado a favor en ese estado de la ex Unión Soviética en Lationomérica y la retribución por la extensión de las licitaciones de reservas petroleras en Chubut. Por lo tanto dos más dos es cuatro”, cuenta el ex ejecutivo del JP Morgan.
"El que extendió las licitaciones fue el ex gobernador Mario Das Neves. Cuando se hablaba en el Banco de retribuir favores yo no sé si era a Mario Das Neves u otro funcionario por debajo de Das Neves y que él no se haya enterado de eso. Y con esto no pasó absolutamente nada", sostuvo.
Agregó: “Yo lo denuncié a la comisión nacional de valores de Estados Unidos, a través de la página web en el 2008 donde hay un formulario de denuncias.”
“Martínez Font en esa reunión dijo que “tampoco había muchos bancos que quisieran recibir el dinero porque a Bulgheroni no lo querían de cliente otros bancos”.A lo que yo le replico a Martínez Font sobre lo arriesgado de avalarlo como cliente y éste me responde que esta aceptación de cliente "la firmó hasta el Ceo del Banco”.

“La coima fue canalizada a través de trasferencia bancaria. Habría que preguntarle a la Justicia y a Marcelo Bonelli la información que él tiene”



  Publicado en:
http://www.infonews.com/2014/03/31/politica-132170-las-reservas-son-potestad-de-los-estados-provinciales.php

LA APUESTA POR LA TERCERA OPCIÓN, por Julián Blejman (para "Miradas al Sur" del 23-03-14)

Miradas al Sur. Año 7. Edición número 305. Domingo 23 de Marzo de 2014
La compleja combinación de medidas ortodoxas y heterodoxas que está impulsando el Gobierno, exhibe una delicada apuesta en materia económica, cuyo final está aún abierto.
Desde un comienzo, y al margen de los ajustes que requiere la política económica, nosotros nos hemos ubicado exactamente en el centro de estas dos corrientes: es decir, la tercera opción. Entre la recesión que provocaría una drástica política de equilibrio presupuestario, que equivaldría a un aumento de la desocupación y una caída del salario real, y la actitud casi despreocupada por las consecuencias del desequilibrio monetario, optamos por esa salida intermedia.” Así se refirió, cuatro décadas atrás, quien revistió como ministro de Economía durante la tercera presidencia de Perón, el líder de los empresarios nacionales José Ber Gelbard.
Aquella “tercera opción”, ampliamente criticada en su momento por el capital concentrado y gran parte del arco político y mediático opositor, que presionaban por un fuerte ajuste sobre la clase trabajadora, es la que –en sus diferentes tiempos y contextos–, parece perseguir el actual gobierno frente a la delicada coyuntura actual.
En relación a las medidas macroeconómicas, la importante devaluación de enero, cercana al 20% y que sin dudas afectó los ingresos de los asalariados, se detuvo a partir del mes pasado en una cifra menor a la que buscaban los sectores concentrados del capital, quienes ya están anunciando (y posiblemente actuando) sobre la necesidad de aplicar nuevas correcciones. El encarecimiento del crédito para frenar la cotización del dólar y la inflación, que está afectando el desempeño de la actividad económica, no implicó sin embargo que la especulación financiera sea la opción económica más rentable. Mientras que el acercamiento a los mercados internacionales de crédito, en un contexto de muy baja deuda externa debido a la política de desendeudamiento, no se tradujo por el momento en amplios créditos internacionales a tasas descomunales, tal como sucedió durante el régimen de convertibilidad. Paralelamente, se han implementado subas a las jubilaciones y un nuevo beneficio para jóvenes que no estudian ni trabajan.
En la misma apuesta. Durante la semana que pasó, se continuó la apuesta por esta “tercera opción”: el Banco Central avanzó sobre la tenencia de dólares en poder de los bancos, mientras que se profundizaron las regulaciones del programa de control de precios. Pero estas medidas, se combinaron con las limitaciones que el Gobierno intenta imponer a las subas salariales, que tienen como caso testigo la negociación con los mal pagos gremios docentes, que por las “dilaciones” en la negociación anunciaron una marcha nacional para el miércoles 26, así como por el mayor acercamiento a los mercados internacionales de crédito.
De hecho, la tesis de un “ajuste a medias”, referida a diversas variables de la política económica, fue sostenida el pasado martes en una columna del diario La Nación titulada, justamente, “Los males de hacer un ajuste sólo a medias”, en la que se criticaba que las medidas de ajuste fueran sólo parciales, por el hecho de que en este camino muchos de los actuales problemas volverían a surgir, y con mayor crudeza.
La compleja combinación por la que ha optado el Gobierno, es en efecto parte de una delicada apuesta por no modificar de forma radical sus políticas de defensa del ingreso real del sector laboral –que según el Informe de Coyuntura 15 del Centro Cifra de la CTA difundido a comienzos de este mes, desde 2003 a esta parte aumentaron en un 63% en el caso de los trabajadores registrados y de 56% en los no registrados–, pero no profundizar, al mismo tiempo, diversas inconsistencias surgidas durante los últimos tiempos, producto tanto de sus propios errores como de la presión de los sectores concentrados del capital y de gran parte del arco político y mediático opositor.
El ministro de Economía ya había señalado algo al respecto, al afirmar que “la heterodoxia la tiene más complicada que la ortodoxia, porque no hay un recetario sino simplemente la realidad, los problemas concretos, e ideas claras sobre qué es lo que hay que defender. La gente, el pueblo, los trabajadores, que son los que están indefensos”. El panorama es aún más complejo, si se toma en cuenta también las declaraciones que poco tiempo atrás brindó a este medio el economista Ricardo Aronskind, quien sostiene que el actual gobierno enfrenta a un sector “que está buscando protagonizar un 2001 al revés, es decir, que ese movimiento popular que desplazó a esta derecha, sufra una conmoción que permita sacar al kirchnerismo del poder, tal como sucedió con Raúl Alfonsín, con un sector privado que saca y retiene los dólares en el momento adecuado”.
La búsqueda por evitar este escenario, pero sin efectuar tampoco un giro de 180 grados en su política de ingresos, parece tener como resultado este complejo equilibrio por parte del Gobierno, en el que se combinan las mencionadas medidas de corte ortodoxo, llevadas adelante fundamentalmente desde el Banco Central, con otras de corte heterodoxo. Hasta el momento, y en línea con las mismas, se puede ver un resultado dispar: a nivel financiero, el Gobierno logró estabilizar el valor del dólar, bajar el paralelo, mantener las reservas del Banco Central, mientras que la inflación oficial del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC-NU) de febrero, aunque alta (3,4%), fue menor a la difundida por diversas consultoras privadas de dirigentes del arco político opositor y de un sector de la oposición parlamentaria (denominada IPC-“Congreso”, pese a no ser representativa de la totalidad de esta institución), las cuales la ubicaban entre el 4 y 5%. En relación con la economía real, hasta el mes de enero, última medición oficial de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, el nivel de empleo se mantenía en el mismo nivel que en diciembre del año pasado, e incluso un 0,6% por encima de igual mes del año anterior, aunque los ingresos reales de los trabajadores han sufrido un importante recorte, a diferencia de los años previos de la gestión kirchnerista. En relación al comercio exterior, en febrero mantuvo su superávit, aunque el mismo se redujo casi 10 veces (44 millones contra 521) en relación a igual mes de 2013, mientras.
Por eso, el desenlace de esta delicada “tercera opción”, al igual que en otros aspectos de las ciencias sociales y humanas, está claramente abierto. “Los técnicos saben todo, pero nada más que eso”, frase adjudicada al escritor francés André Malraux, bien se puede aplicar aquí a aquellos economistas, políticos o periodistas que por estas horas se desesperan por revelar el final.
Panorama económico
Profundizando acciones

Con la excepción de la negociación salarial con los gremios docentes nacionales, cuya falta de avances provocó una convocatoria de marcha para el próximo miércoles 26, el Gobierno continuó profundizando las acciones de política económica que viene desarrollando en los últimos meses. Así, la semana pasada se realizaron nuevos anuncios en relación al programa de control de precios, los cuales tienen que ver con la adhesión al programa Precios Cuidados por parte de empresas mayoristas y distribuidoras y con declaraciones del secretario de Comercio Augusto Costa afirmando que por el momento se rechazarían pedido de aumentos en este programa. También, se informó que todas las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras con una facturación superior a los 183 millones de pesos anuales, deberán informar mensualmente sus precios, con el objetivo de poder intervenir adecuadamente en el caso de denuncias por aumentos desproporcionados, y se llegó además a un acuerdo con las cámaras molineras y productoras de pan para lograr una disminución del 14% en el precio del pan durante los próximos 60 días.
Mientras, con el objetivo de continuar estable el valor del dólar y contener la inflación, el Banco Central anunció una nueva normativa de intervención que obliga a los bancos a desprenderse de los dólares que habían transferido a sus sociedades vinculadas para evitar cumplir de forma íntegra una anterior normativa de limitación de tenencias de divisa extranjera.
El Gobierno también pudo avanzar en la oficialización del pago por la nacionalización de las acciones de YPF que estaban en poder de Repsol, al firmarse el dictamen en el Senado que avala el acuerdo entre el Estado y la empresa por la compensación en bonos a un valor de mercado de 5.000 millones de dólares. Justamente en relación a la política energética, la empresa petrolera Total, una de las cinco mayores a nivel mundial, anunció nuevos proyectos de inversiones en Tierra del Fuego y Neuquén, y una posible asociación con YPF.
A nivel externo, a la positiva respuesta de la semana pasado por parte del Club de París –entidad que agrupa a cerca de 20 naciones acreedoras de deuda pública– para iniciar negociaciones a partir del 26 de mayo por la deuda que el Estado Nacional mantiene desde 2001 –actualmente cercana a los 10.000 millones de dólares–, se sumó el respaldo del gobierno francés hacia nuestro país en las futuras negociaciones, como así también a la postura que se sostiene ante la Corte Suprema norteamericana por el litigio con los fondos buitre por el 7% de la deuda en cesación de pagos desde 2001.

Publicado en:
 http://sur.infonews.com/notas/la-apuesta-por-la-tercera-opcion
 

domingo, 30 de marzo de 2014

La agenda secreta de Catherine Ashton y Victoria Nuland, por Wayne Madsen (para"Voltaire.net", "Nos Comunicamos" y "Aporrea" de marzo de 2014)

Escuchas telefónicas ucranianas


por Wayne Madsen

Ya se ha convertido en un ritual que siempre funciona. Cada vez que Washington quiere cambiar un régimen, aparecen misteriosos francotiradores que disparan a la vez contra fuerzas gubernamentales y contra manifestantes de la oposición. Y después desaparecen sin dejar rastro. Así sucedió en Siria, en Ucrania y en Venezuela. En Siria, el resultado de los acontecimientos de Deraa fue que una parte de la población pasó un año sublevada contra el gobierno. En Venezuela, los forenses demostraron que los asesinos abatieron personas de ambos bandos y las protestas han ido extinguiéndose. En Ucrania, las conversaciones telefónicas interceptadas y las reacciones que su publicación ha suscitado ya no dejan espacio para las dudas, estima Wayne Madsen.


A raíz de la revelación al gran público de las conversaciones telefónicas [sobre Ucrania] recientemente interceptadas, se ha levantado una esquina del velo sobre los designios secretos para Ucrania de dos de las figuras femeninas que hacen de mascarones de proa de la política exterior de Occidente: Victoria Nuland, secretaria de Estado estadounidense a cargo de asuntos europeos y euroasiáticos, y Catherine Ashton, representante oficial de la Unión Europea y en otros tiempos propagandista de primera línea de la campaña por el desarme nuclear impulsada por Gran Bretaña.
Catherine Ashton, cuya conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia Urmas Paet fue la segunda que se divulgó desde el inicio del año, ostenta desde el 1º de diciembre de 2009 el rimbombante título de Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Ya tenía anteriormente, desde 1999, año de su ascenso a la Cámara de los Lores, el risible y muy feudal título de baronesa Ashton de Upholland.
Los admiradores de Lady Ashton sobredimensionan sus méritos. Un video grabado en la sede la Unión Europea en Bruselas la muestra, en el ejercicio de sus funciones de ministra de Relaciones Exteriores de la UE, completamente fuera de sí porque ni ella, ni Robert Cooper –su enviado británico en los Balcanes– tenían la menor idea de qué cara podía tener Tomislav Nikolic –el presidente de Serbia–, cuando sólo les faltaban unos pocos minutos para tener que recibirlo en la ceremonia de bienvenida organizada expresamente para él.
Catherine Ashton está casada con Peter Kellner, ex periodista británico miembro de la dirección del instituto de sondeos YouGov. Esta empresa vive no sólo de la realización de sondeos políticos y electorales sino que también alimenta el suspense en la prensa de la farándula con sondeos de opinión de pronósticos sobre quién será el nuevo ídolo en cada etapa de los concursos que proponen programas de televisión tan estúpidos como Pop Idol y X-Factor.
En su conversación del 26 de febrero con la baronea Ashton, el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Paet, le comunica que, según una fuente creíble, manifestantes y policías ucranianos fueron abatidos por los mismos francotiradores [1]. Paet había estado en Kiev el 25 de febrero, durante los violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías en la plaza Maidan. Ahora resulta evidente que francotiradores y otros provocadores, incluyendo bandas neonazis y mercenarios extranjeros a las órdenes de la oposición política ucraniana, exacerbaron los hechos de violencia.
En la conversación grabada, Paet revela a Ashton que una médico ucraniana, la doctora Olga Bogomolets, importante figura de la sociedad civil, le hizo saber, durante su estancia en Kiev, que las balas que abatieron manifestantes y policías provenían de las mismas armas y que la oposición estaba encubriendo a los asesinos. La Dra. Bogomolets no es miembro de la corte de Viktor Yanukovich, el presidente ahora en exilio, sino que fue médico personal de Viktor Yuchenko, el presidente instalado por la «revolución naranja»; fue subsidiada por Radio Liberty, financiada por George Soros y la CIA y llamó a sus estudiantes de medicina a participar en las manifestaciones de la plaza Maidan. Esta es la Dra. Bogomolets que le dijo a Paet que las balas que mataron indistintamente manifestantes y policías salieron de las mismas armas y que la mano de la oposición estaba detrás de los ataques. Es importante señalar también que la Dra. Bogomolets rechazó la proposición –de la oposición– de participar en el nuevo gobierno como ministra delegada a cargo de asuntos humanitarios.
Según lo que puede oírse en la llamada telefónica interceptada –al parecer– por agentes de los servicios de seguridad ucranianos (SB) aún fieles a Yanukovich, la señora Ashton dice haberse quedado atónita cuando Paet le anuncia que todo parece indicar que la oposición ucraniana orquestó la masacre de más de 70 de sus propios partidarios, cifra a la que habría que agregar los policías abatidos. La lluvia de balas desatada por los misteriosos francotiradores no es otra cosa que una operación false flag [bajo bandera falsa] montada por la oposición y por sus padrinos de Occidente para suscitar simpatía y respaldo de parte de la opinión pública.
Veamos el diálogo entre el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea:
Paet: «Todas las pruebas muestran que las personas de ambos bandos abatidas por los francotiradores, los policías y la gente que estaban en la calle, eran los mismos francotiradores quienes los mataban, a los de ambos bandos… Ella [la Dra. Bogomolets] me mostró también fotos. Me dijo que, como médico, ella podía decirme que era la misma firma, el mismo tipo de balas… y es muy inquietante que ahora los de la nueva coalición no quieran investigar qué fue lo que pasó exactamente. Por lo tanto, en este momento, es cada vez más evidente para todo el mundo que no es Yanukovich quien está detrás de los francotiradores apostados en los techos. Era alguien de la nueva coalición.»
Ashton: «Yo pienso que tenemos, efectivamente, que investigar. Quiero decir… No me habían hablado de esta historia. Es muy interesante… ¡Vaya…!»
Paet: «Así que era muy preocupante ver todo eso circulando y cobrar importancia. Eso ya desacredita la nueva coalición.»
Al responder a Paet, Ashton se esfuerza seguidamente por levantar dudas sobre la información que han recogido la Dra. Bogomolets y él mismo, información que muestra que la oposición estaba detrás de los disparos contra manifestantes y policías. Ashton defiende a los diputados de la oposición implicados en las protestas, se expresa contra los médicos y declara, refiriéndose a los dirigentes de las protestas:
Ashton: «Ellos tienen que ocuparse de eso también. Pero su tarea es exigir la aplicación de cambios profundos y hacer funcionar el parlamento [Rada]. Si no funciona el parlamento es el caos total lo que les espera. Así que podemos pensar que un manifestante, que un médico, es alguien que cuenta, que cuenta mucho. Pero no son responsables políticos. Y, de una u otra manera, esa gente va a tener que acostumbrarse a la situación en las próximas semanas.»
Fundamentalmente, lo que Ashton le dice a Paet es que, como militante y médico, la Dra. Bogomolets no debe andar criticando las decisiones políticas maquiavélicas de la oposición parlamentaria ucraniana dirigida por el trío Klichko–Yatseniuk–Tiagnibok (o sea el boxeador, el veterano del Banco Mundial y el jefe de los neonazis del partido Svoboda).
En otras palabras, la señora Ashton estima que un boxeador, un tecnócrata del Banco Mundial y un matón nazi están más calificados para decidir el destino de Ucrania que una mujer científica preocupada por aclarar el papel de la oposición en la masacre perpetrada contra los manifestantes de su propio bando, utilizados como carne de cañón, y el asesinato de los policías que trataban de restablecer el orden público.
En cuanto se reveló esta conversación entre la señora Ashton y el señor Paet, los grandes medios de prensa que controlan la información en Occidente pusieron en duda su autencidad. Para ello recurrieron a todos sus sarcasmos y lemas anticonspiracionistas habituales.
Pero los servicios del ministro de Relaciones Exteriores de Estonia confirmaron la autenticidad de la grabación en una nota de prensa que indica:
«La conversación entre el ministro de Relaciones Exteriores Urmas Paet y la responsable de Relaciones Exteriores de la Unión Europea Catherine Ashton divulgada hoy en Internet es auténtica.
Se trata de un intercambio telefónico. Esas palabras fueron intercambiadas por Urmas Paet y Catherine Ashton, el 26 de febrero, después de un viaje a Ucrania del ministro estoniano de Relaciones Exteriores, inmediatamente después de la interrupción de los hechos violentos.
El ministro de Relaciones Exteriores Urmas Paet informa sobre los comentarios que emitió en las reuniones del día anterior y expresa sus preocupaciones sobre la situación en desarrollo.
El señor Paet ha señalado que le parece “totalmente deplorable que esta intercepción [de su entrevista telefónica] se haya producido”.»
Es evidente, desde el primer momento, que los hechos registrados en Ucrania fueron planificados por provocadores, agitadores, expertos en «revoluciones de colores» sacados de las gavetas del Departamento de Estado estadounidense, de la CIA, del MI6 británico y de la Unión Europea.
La hoja de ruta de Catherine Ashton viene a completar la de Victoria Nuland, también inoportunamente revelada por otra intercepción telefónica en enero de 2013 [2]. El intercambio telefónico entre Victoria Nuland y el embajador de Estados Unidos en Ucrania Geoffrey Pyatt reveló que la administración Obama ya estaba decidiendo quiénes iban a recibir las carteras en el futuro gobierno ucraniano mientras que la señora Catherine Ashton y Jeffrey Feltman, su doble ideológico y subsecretario general adjunto de la ONU, todavía aparentaban interesarse por la búsqueda de una solución negociada de la crisis con Yanukovich, el presidente ucraniano electo democráticamente.
La señora Nuland, que en la conversación telefónica se expresaba a favor de poner a Yatseniuk a la cabeza del futuro gobierno, manifestó la importancia que para ella tiene la cooperación con sus homólogos europeos con un sonoro «¡Que le den por el culo a la Unión Europea!».
Antes de esa frase, Nuland acababa de decirle a Pyatt que Estados Unidos alcanzaría sus objetivos con el respaldo previamente negociado y planificado de la delegación de la ONU. Feltman [3], quien dirigía esa delegación, arrastraba en su estela al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, a quien los periodistas de su país designan como «la inatrapable anguila», sobrenombre que se ganó en su época de ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, y al diplomático Robert Serry, enviado especial de la ONU en Ucrania.
Durante esa misma conversación interceptada, la señora Victoria Nuland expresaba además su gran confianza en Robert Serry, ex embajador de Dinamarca en Ucrania, nacido en Calcuta y con un nombre más bien inhabitual para un danés. Cuando actuaba como coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Robert Serry acostumbraba a deplorar lo que llamaba «actitudes parciales y discriminatorias» hacia Israel en el recinto de las Naciones Unidas. Por supuesto, ese lenguaje no podía dejar de atraerle los favores de Nuland y de Feltman, bien conocidos ambos por su doble adhesión a los intereses de Israel y de Estados Unidos.
Está claro que ni la conversación de Catherine Ashton ni la de Victoria Nuland debían haber llegado nunca a oídos de la opinión pública. Sin embargo, gracias a agentes leales y eficaces de los servicios de seguridad ucranianos, el mundo conoce ahora la perfidia de estas dos señoras que recorren alegremente un camino que puede acabar para Europa –e incluso para el mundo entero– en un espantoso incendio.

Wayne Madsen
Wayne Madsen
Wayne Madsen Ex-funcionario de la National Security Agency (NSA), se convirtió en periodista investigador especializado en el espionaje electrónico, posteriormente en el espionaje en general. Fue jefe de sección en la revista francesa Intelligence Online hasta que esta fue comprada por el diario francés Le Monde. Actualmente él mismo publica la Wayne Madsen Report e interviene regularmente en la televisión rusa internacional Russia Today emitiendo en inglés. Ha escrito varios libros: The Handbook of Personal Data Protection (London: Macmillan, 1992); Genocide and Covert Operations in Africa 1993-1999 (Edwin Mellen Press, 1999); Jaded Tasks: Big Oil, Black Ops & Brass Plates and Overthrow a Fascist Regime on $15 a Day y co-autor de America’s Nightmare: The Presidency of George Bush II (Dandelion, 2003).

Fuente
Strategic Culture Foundation

NOTAS:

 
 
Publicado en:
http://www.nos-comunicamos.com.ar/content/agenda-secreta-de-catherine-ashton-y-victoria-nuland

y en

http://www.voltairenet.org/article182695.html

sábado, 29 de marzo de 2014

GOLPE A LA DEMOCRACIA EN BOGOTÁ, por Osvaldo Drozd (para "Miradas al Sur" del 23-03-14)


Miradas al Sur. Año 7. Edición número 305. Domingo 23 de Marzo de 2014
El desplazamiento del alcalde Petro obedece al intento de la derecha de limitar el avance de las opciones populares.
Al final, la derecha colombiana se salió con la suya. Que el presidente Juan Manuel Santos haya desoído las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para no convalidar la decisión unilateral del procurador general Alejandro Ordóñez, de destituir de su mandato al Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro, se constituyó en un verdadero golpe a la democracia latinoamericana. Si bien no se trata como en Honduras o Paraguay de un golpe institucional para derrocar a un mandatario nacional, en Colombia se terminó de voltear a un funcionario elegido democráticamente, siendo que en ese país se trata del segundo cargo político de importancia, tras el del mandatario. Homologable a como si en la Argentina, la presidenta Cristina Kirchner tuviera que decidir sobre una probable destitución del jefe de gobierno Mauricio Macri, y que la CIDH dijera que ésta no sería válida según los conceptos de la justicia interamericana. Un verdadero descalabro institucional.
Si bien desde hace más de 10 años la Alcaldía de Bogotá se encuentra en manos de agrupamientos políticos que dicen ser progresistas o de izquierda, ninguna de las gestiones anteriores a la de Gustavo Petro (iniciada el 1º de enero de 2012) tuvo que enfrentarse a tanto asedio de la derecha colombiana. Ésta se había propuesto por todos los medios, que el alcalde no termine su mandato tal como establece la ley. Todo lo que dice ser parte de cierto perfil político, no siempre tiene una correspondencia acorde a lo que se plasma en la práctica, y en ese sentido las gestiones anteriores a Petro, aunque de palabras se distanciaban del gobierno central de Colombia, llevaban adelante las mismas políticas que se imponían desde una estructura económico social en la cual el neoliberalismo resulta el rasgo dominante. La gestión de una ciudad, y más precisamente la de una capital con casi 8 millones de habitantes, enfrentará siempre el desafío de llevar adelante políticas públicas, que en el caso de no obtener ciertos grados de racionalidad, crearán inevitablemente descalabros que serán sumamente visibles. Desde su asunción en la alcaldía, Petro comenzó a desarrollar el denominado programa de la “Bogotá Humana”, que además de obtener grandes logros en cuanto a la integración de las minorías sociales, e inclusión ciudadana, también se propuso revolucionar los diferentes servicios públicos, optimizándolos de gran forma en manos del Estado. Antes, habían sido el coto de caza de cierta clase de empresarios que nunca dudaron en realizar pingües negocios, sin importarles si esos servicios funcionaran bien o no. Todo eso en connivencia con los sectores políticos de turno. De igual forma, en las gestiones anteriores la contratación de la obra pública estuvo sujeta a graves irregularidades, habiendo sido el caso del llamado Carrusel de la Contratación ocurrido en 2010, un grave escándalo de corrupción que le costara el cargo al por entonces alcalde Samuel Moreno Rojas.
La arremetida de la derecha colombiana contra Petro encontró su principal razón en que el alcalde tocó intereses muy fuertes, en particular los concernientes a la recolección de la basura, y que cuando se produjera el pasaje de la empresa del aseo, de manos privadas a la esfera pública en el programa “Basura Cero”, en diciembre de 2012, este hecho precipitó graves irregularidades en lo concerniente a la recolección de residuos, y fue así que los días 18, 19 y 20 de dicho mes, la capital colombiana se encontró atestada de basura. Según varios informes periodísticos realizados por medios colombianos, ese hecho no fue más que un muy premeditado complot que los privados junto a ciertos políticos de la derecha, orquestaron para enrostrarle al alcalde su desagrado por haberles retirado las concesiones correspondientes. Pero también fue el pretexto y la excusa para comenzar a demandar su destitución. Fue así que desde inicios de 2013, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, barajó la posibilidad de sancionar al alcalde, cosa que no prosperó en ese momento, para luego sí, en diciembre, dictaminar Ordóñez la destitución e inhabilidad para ejercer la función pública por quince años, lo que resulta para Petro su muerte política. Esta sanción disciplinaria solamente tendría valor –según expresan los abogados del alcalde– en el caso de haberse cometido delito, ya que sin la presencia del mismo no habría razón para juzgar una gestión. En la misma se podría haber cometido negligencias o aportar elementos que a otros no les pudiesen gustar, pero eso no sería razón suficiente para destituir a un funcionario elegido democráticamente, y mucho menos inhabilitarlo para el ejercicio político por el lapso de quince años.
En tanto que la decisión del procurador, realizada en diciembre, tenía varios días para hacerse efectiva, el alcalde Petro tomó distintos recaudos al respecto, entre los cuales, él mismo en persona viajó a los Estados Unidos para denunciar ante la CIDH lo que consideró un atropello. La decisión de un funcionario no electo como el de procurador, en cuanto a sancionar a otro elegido por el voto popular infringe el tratado interamericano al cual Colombia está suscrita. La destitución se fue posponiendo por medidas cautelares que varios ciudadanos hicieran para que la sanción administrativa no fuera efectiva, sumado todo eso a multitudinarias marchas a la Plaza de Bolívar en apoyo al alcalde. Además, se esperaba que la CIDH tomara cartas en el asunto para que el presidente Santos tomara una resolución. Esto, siempre pensando que el mandatario se ajustaría a las normativas que tal como aseguraron siempre los abogados de Petro, no son parte externa ni paralela a la ley del país neogranadino, sino que la Constitución de Colombia está integrada a un tratado interamericano, desde hace varios años.
El pasado martes 18, con una votación de 15 votos a favor y ocho en contra, la Sala Plena del Consejo de Estado rechazó las 25 tutelas radicadas en contra de la sanción disciplinaria emitida por la Procuraduría General, y convalidó así la decisión de Ordóñez. Ante esta decisión, Petro escribió ese día en la red social Twitter: “Todas las instancias del Distrito con optimismo a mantener y desarrollar los programas de Bogotá Humana. Gobernamos hasta el final”, esperando una decisión de la CIDH al respecto. La misma no tardó en llegar, ya que a las pocas horas de lo resuelto por el Consejo de Estado, la Comisión Interamericana emitió un documento en el que señaló que “tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho” presentadas por los defensores del alcalde en diciembre pasado, la Comisión considera que “los derechos políticos del señor Gustavo Francisco Petro Urrego (...) se encontrarían en una situación de gravedad y urgencia” agregando que “la Comisión solicita al Gobierno de Colombia que suspenda inmediatamente los efectos de la decisión del 9 de diciembre de 2013, emitida y ratificada por la Procuraduría General de la Nación el 13 de enero de 2014, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos políticos del señor Gustavo Francisco Petro Urrego”. Ahora la decisión, la última palabra le correspondía inevitablemente al presidente Santos, que desoyó a la CIDH y firmó la destitución el 19. Al otro día, el mandatario puso en ejercicio interino de la alcaldía al liberal Rafael Pardo, que se desempeñaba como Ministro de Trabajo de Colombia. Por ahora, la elección de un nuevo alcalde se realizará en no menos de 67 días.
Tras la decisión de Juan Manuel Santos de convalidar el dictamen del ultraderechista Ordóñez, el oficialista diario El Tiempo, propiedad de la familia Santos, dijo:

“Si algo le reconocen adeptos y contradictores a Gustavo Petro son sus buenas intenciones. De hecho, su Plan de Desarrollo, que planteó como ejes de acción la eliminación de la segregación social, el enfrentamiento de los efectos del cambio climático y la defensa de lo público, ha sido elogiado en distintos escenarios. En voces de expertos y ciudadanos, son temas a los que nadie se opone y por el contrario constituyen el ideal de una ciudad incluyente y respetuosa de la naturaleza. Las primeras pinceladas para enfrentar la segregación han sido destacadas: mínimo vital de agua gratis para 650.000 familias, rebaja de tarifa en el transporte público y subsidio para los pobres en el sistema integrado de transporte”.

La destitución de Petro ratifica una vez más la inviabilidad en Colombia de un gobierno progresista o de izquierda y pone en serio riesgo las conversaciones de paz en La Habana.

Publicado en:
 http://sur.infonews.com/notas/golpe-la-democracia-en-bogota

viernes, 28 de marzo de 2014

Unesco alerta sobre control informativo y advierte privatización de la censura, por EcoDiario.es y UTPBA de marzo de 2014


La toma de conciencia a escala internacional de la importancia de la seguridad de los periodistas ha aumentado considerablemente en los últimos seis años, en parte a raíz de la adopción del Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. Sin embargo, el número de periodistas asesinados continúa en aumento: Según datos de la Unesco, entre 2007 y 2012 fueron asesinados 430 periodistas, de ellos 23 mujeres. Las mujeres, constata el Informe, son víctimas de nuevas formas de brutalidad e intimidación que incluyen las agresiones sexuales. Y, aunque las zonas en conflicto siguen siendo los lugares más peligrosos para ejercer la profesión, entre 2007 y 2011 la mayoría de los asesinatos de periodistas se cometieron fuera de ellas. El Informe subraya también que la mayoría de estos crímenes permanecen impunes.
La Unesco realizó un estudio sobre el periodismo mundial en el período 2007-2013 bajo estos cuatro parámetros: la libertad de los medios, el pluralismo, la independencia y la seguridad de los periodistas.
Versión del informe de la Unesco (EcoDiario)
Los avances tecnológicos y los modelos innovadores de negocio han abierto nuevas oportunidades para la libertad de expresión en el mundo, pero también han traído efectos negativos en forma de censura, filtración de información, bloqueo y vigilancia en Internet, como la que pueden ejercer los motores de búsqueda como Google o las redes sociales. Es una de las conclusiones del informe 'Tendencias mundiales de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios', publicado este martes por la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Los autores señalan que las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades inéditas para acceder, producir y compartir contenidos en múltiples plataformas, y al mismo tiempo, advierten del “control creciente de los contenidos en línea que ejercen intermediarios de Internet como los motores de búsqueda y las redes sociales, que pone en peligro la transparencia de la libre circulación de la información y subraya la creciente inquietud que plantea esta ‘privatización de la censura'.
Según el informe, los periodistas y otros actores de los medios informativos en línea enfrentan nuevas amenazas relacionadas con su seguridad en la esfera digital.
Para la Unesco, las conclusiones de este informe hacen necesario reforzar el apoyo a la libertad de prensa. “La libertad de expresión es esencial para la dignidad, el diálogo, la democracia y el desarrollo sostenible, ha declarado la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
Es preciso que actuemos en el terreno para reforzar los marcos legislativos nacionales, para formar y capacitar a los periodistas e impulsar el conocimiento de los medios informativos. Debemos continuar apoyando la independencia de la prensa promoviendo la aplicación de estándares profesionales y la autorregulación, agregó.
Un grupo consultivo formado por 27 expertos internacionales de la sociedad civil y el mundo universitario ha colaborado con la Unesco para realizar este estudio, que analiza las tendencias en materia de libertad de prensa en virtud de cuatro parámetros: la libertad de los medios, el pluralismo, la independencia y la seguridad de los periodistas.
El Informe explora datos observables en estos cuatro ámbitos desde 2007 en el mundo entero, haciendo un énfasis particular en los medios informativos internacionales y la dimensión de género de la libertad de prensa.
Según el Informe, los avances que se habían logrado en materia de libertad de los medios están retrocediendo en regiones que han pasado por transiciones políticas y en las que las leyes de libertad de prensa no siempre se han aplicado de manera eficaz.
A pesar del prolongado predominio económico de un puñado de empresas en los medios tanto tradicionales como en línea, el aumento considerable del número de fuentes y de plataformas informativas ha tenido un impacto positivo en el pluralismo.
El Informe remarca también que la publicidad estatal o pública siempre tiene repercusiones en la independencia de la información y en la forma de cubrirla. Paralelamente, la aparición de nuevos modelos de gestión trae consigo la aparición de organismos periodísticos independientes, tales como grupos sin fines de lucro que hacen periodismo de investigación.
La toma de conciencia a escala internacional de la importancia de la seguridad de los periodistas ha aumentado considerablemente en los últimos seis años, en parte a raíz de la adopción del Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. Sin embargo, el número de periodistas asesinados continúa en aumento.
Según datos de la Unesco, entre 2007 y 2012 fueron asesinados 430 periodistas, de ellos 23 mujeres. Las mujeres, constata el Informe, son víctimas de nuevas formas de brutalidad e intimidación que incluyen las agresiones sexuales. Y, aunque las zonas en conflicto siguen siendo los lugares más peligrosos para ejercer la profesión, entre 2007 y 2011 la mayoría de los asesinatos de periodistas se cometieron fuera de ellas. El Informe subraya también que la mayoría de estos crímenes permanecen impunes.

Fuente: EcoDiario.es 

Publicado en:
http://utpba.org/noticia/unesco-alerta-sobre-control-informativo-y-advierte-privatizacion-de-la-censura#.UzXHQKh5N1M?utm_source=emBlue_news28.3&utm_medium=Oferta:83005

La agencia Telam respondió a los ataques de Lanata, por INFOnews del 27-03-14


El titular de la agencia oficial de noticias defendió su trabajo y el de los empleados ante los dichos del buque insignia de Clarín.


Desde su búnker periodístico en el grupo Clarín, Jorge Lanata volvió a atacar a la agencia oficial de noticias y a descalificarla por los temas sobre los que informa en sus cables. Además, desde la extensa columna que firmó en el diario de la empresa conducida por Héctor Magnetto, arremetió contra los trabajadores de la agencia y sus sueldos.
Quien recogió el guante fue el periodista y titular de Télam, Santiago Álvarez, quien acusó a Lanata de utilizar en su columna "mentiras" y "datos inventados".

En su columna "Télam Para la Victoria"; Jorge Lanata vuelve sobre el ya perimido debate en torno al "periodismo militante" y abre su ponencia con una catarata de afirmaciones y preconceptos: "El periodismo militante es una contradicción de términos: los periodistas preguntan, los militantes responden; los periodistas dudan, los militantes creen; los periodistas ejercen la inteligencia crítica, los militantes son intelectuales orgánicos".
Álvarez plantea a la dicotomía como "absolutamente falaz", al tiempo que acusa al periodista de Clarín de querer convencer "a los argentinos de que él pregona una verdad objetiva, aún cuando un profuso archivo lo muestra exponiendo en el pasado posturas antagónicas a las que hoy ofrece como verdades". "¿Cúando mentía? ¿Antes o ahora? ¿Qué cambió en el medio? Nada, sólo el que figura como patrón en el recibo de sueldo"; se pregunta.
En su artículo, Lanata arremete contra quienes administran Télam desde la llegada del kirchnerismo al poder e incluso parece añorar cómo funcionaba la agencia en épocas del menemismo. Además, señala a la agencia oficial como un lugar lúgubre, en el que los empleados trabajan sojuzgados y sin libertad para trabajar libremente.

"Muchas de las aseveraciones de Lanata no necesitan ser desmentidas"
 
"En Télam, la gran mayoría de los trabajadores vive día a día en un clima de pleno respeto a las condiciones laborales que establece el convenio y de libre despliegue de una intensa vida sindical. Muchas de las aseveraciones vertidas por Lanata, desde la mentira acerca de que sólo viajan los gerentes hasta la afirmación de que la nueva sede periodística ´no tiene nada que ver con una redacción´, no necesitan ser desmentidas", aclara Álvarez en su columna publicada por la propia agencia.
El titular de la agencia resume al promediar la nota que "quien sugiere ´falta de profesionalismo´ en la Agencia de Noticias Télam debería empezar ejerciendo una de las prácticas básicas que demanda la profesión: chequear la información".
En este punto, aclara otra de las acusaciones de Lanata, sobre presuntos viajes para cubrir noticias en el exterior con los que se premia a los que más ejercen la militancia dentro de la agencia. Además
"A ninguno de los responsables de la conducción de Télam se le ocurriría preguntar por el signo ideológico de un periodista antes de asignarle una nota", argumenta Álvarez.
"Es de público conocimiento en el ambiente de los trabajadores de prensa que los periodistas castigados por desobedecer la línea editorial del Grupo Clarín son enviados a la Mesa de cierre, donde no pueden influir demasiado. Tal vez Lanata piensa que en todos lados es igual y eso lo haya confundido. Pero no. Esa práctica no se lleva a cabo en Télam", puntualiza el director de Télam en relación a los dichos de Lanata, que, vale destacar, en su columna nada dice de las prácticas abusivas del grupo Clarín para con sus trabajadores.
Por último, a modo de resumen Álvarez cita al propio Lanata y cierra el círculo del debate:
"Hace algunos años, en el programa de Alfredo Leuco en Canal 26, Jorge Lanata decía: ´Es tan fácil para la gente que está del otro lado darse cuenta. ¿Sabés qué? El día que ustedes vean que nos bajamos los lienzos, cambien´. Esa situación, sabemos, efectivamente sucedió: hoy su enemigo no es más Ernestina Herrera de Noble, ni Papel Prensa, ni el Grupo Vila, sino cinco jóvenes que consiguieron un trabajo estable".

Publicado en:
 http://www.infonews.com/2014/03/27/politica-131648-la-agencia-telam-respondio-a-los-ataques-de-lanata.php

Rossi: “Massa representa los intereses corporativos de la Argentina”, por INFOnews del 28-03-14


Al referirse al líder del Frente Renovar, el ministro de Defensa hizo hincapié en los logros del kirchnerismo y afirmó: “Nosotros debemos poner todo el esfuerzo y toda la militancia para que este proyecto siga vigente después del 2015". Así lo sostuvo al entregarle al intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, las actas pertenecientes a la última dictadura cívico militar.


Al entregarle ayer por la tarde al intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, las actas pertenecientes a la última dictadura cívico militar, encontradas en el subsuelo del edificio Cóndor, a fines del año pasado, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, enumeró los logros del kirchnerismo y sostuvo que "Massa representa claramente los intereses corporativos de la Argentina y quien representa a las corporaciones deja de lado al pueblo argentino".
“Nosotros debemos poner todo el esfuerzo y toda la militancia para que este proyecto siga vigente después del 2015", sostuvo durante el acto, del que también participó el presidente de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, al anunciar la creación del sitio web archivosabiertos.com. Al respecto, afirmó: "Queremos que todos los argentinos tenga acceso a esta documentación porque consideramos que es un aporte valioso a la construcción de la Memoria, Verdad y Justicia”.
“Hago entrega de esta documentación histórica en la que figuran las 280 actas de la Junta Militar entre el ´76 y el ´83 a toda la comunidad quilmeña para que su intendente decida en qué institución debe permanecer para que todo el que quiera indagar en aquel dramático pasado pueda hacerlo, pero siempre con la mirada puesta en el futuro”, expresó Rossi.

"Massa es el nuevo Menem de la política argentina"
Agustín Rossi

En otro tramo de su alocución, Rossi se refirió a los máximos logros de este gobierno y ante más de 400 personas, enfatizó: “Creemos que en 2015 los argentinos no se van a olvidar de todo lo que se logró a partir de 2003 gracias a Néstor y Cristina como la Asignación Universal por Hijo, la sanción de la ley de movilidad jubilatoria y las nacionalizaciones de Aerolíneas e YPF, por eso necesitamos transmitirle a todos la sociedad, que hoy goza de más derechos, que es todo lo alcanzado lo que está en juego de acá a las próximas elecciones presidenciales”. En esa linea, se preguntó: “¿Es que la oposición cuando habla de fin de ciclo está planteando la eliminación de todos estos enormes logros?”.
“El debate político que se debe dar en la sociedad argentina debe ser integral, si no nos subimos a un escenario mentiroso lleno de clichés en el que tenemos que soportar que un dirigente como (Luis) Barrionuevo se atreva a ofender la memoria de Néstor Kirchner, cuando en los ´90 él mismo admitió que robaba con su famosa frase; el problema es que detrás de Barrionuevo estaba Menem y hoy detrás de él, está (Sergio) Massa. Massa es el nuevo Menem de la política argentina", finalizó Rossi.

Publicado en:
 http://www.infonews.com/2014/03/28/politica-131832-rossi-massa-representa-los-intereses-corporativos-de-la-argentina.php

Provincia: docentes anunciarán mañana si el lunes vuelven las clases tras una nueva oferta, por INFOnews del 28-03-14




Lo adelantó el líder de Suteba, Roberto Baradel, en una charla con CN23. “Creo que esta propuesta es producto de la lucha del esfuerzo”, agregó, y dijo que mañana informarán si levantan el paro. La nueva oferta lleva el salario inicial a $5000, un aumento de más del 30% para todo el escalafón.




 

El Gobierno bonaerense realizó una nueva oferta salarial a los docentes que lleva el salario básico de $3600 a $5000 e incluye un aumento de más del 30% para todo el escalafón. Para el líder de Suteba Roberto Baradel la propuesta "es superadora" y para la titular de la FEB Mirta Petrocini está "mejorada". No obstante, los maestros lo discutirán esta tarde en asamblea y definirán si levantan el paro, que lleva 17 días.
Según explicó Baradel, si bien mañana confirmarán oficialmente si aceptan o no, es muy probable que esta misma noche ya sepan la decisión de los docentes, quienes analizarán la oferta esta misma tarde en asamblea.
"Esta propuesta es producto del esfuerzo de los docentes", sostuvo el líder de Suteba, y remarcó que "jamás recurrieron a hechos de violencioa porque consideran que las agresiones son bochornosas e intolerables".
"Se acerca a lo que planteamos, es una propuesta superadora", observó Baradel al salir de la reunión en el Ministerio de Trabajo provincial que dirigió el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y de la que participaron además la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), que llegó tarde a la negociación.
Según puntualizó el titular de Suteba, la oferta consta de "un salario básico de $5000 (que percibe el docente que se inicia), un aumento para todos sin discriminación en más del 30%, no se descontarán los días de paro y arreglamos lo de las asignaciones familiares".
Los docentes debatirán esta tarde la propuesta en asamblea y definirán si levantan el paro
En la misma sintonía, la titular de la FEB consideró que se trata de "una oferta mejorada" en términos generales. "5000 pesos de salario inicial a partir de agosto, sin descuentos de los días de paro y se reconocerá a los profesores con una bonificación, entre otros puntos", detalló.
Según ambos sindicalistas, los maestros determinarán en asambleas, distrito por distrito, si aceptan esta propuesta y vuelven el lunes a las aulas o continúan la huelga. La definición se anunciará entre esta tarde y mañana. "Nosotros la recepcionamos y la volcamos a los docentes que están llevando esta lucha", explicó Petrocini.
 Publicado en:
http://www.infonews.com/2014/03/28/sociedad-131752-provincia-docentes-anunciaran-manana-si-el-lunes-vuelven-las-clases-tras-una-nueva-oferta-paro-docente-paritarias.php



jueves, 27 de marzo de 2014

LOS PRIMEROS DESAPARECIDOS, por Marcelo Valko (para"Agencia Rodolfo Walsh" y "Redacción Popular" del 24-03-14)



Marcelo Valko[1]

¿Quién lee diez siglos de historia y no la cierra
al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?
Leon Felipe

Lo ocurrido durante la Dictadura Cívico Militar Eclesiástica de 1976 de desaparición de personas, secuestro y sustitución de identidad de niños, abusos sexuales, apropiación de bienes y utilización de una red de campos de concentración tuvo un antecedente que guarda una siniestra similitud con lo padecido por los indígenas en el ultimo cuarto del siglo XIX. Como expuse al comienzo de Pedagogía de la Desmemoria “Todo genocidio es heredero de un genocidio anterior. Matanza hereda matanza. La desmemoria hereda olvido. La impunidad traslada el espanto una y otra vez y la invisibilidad se instala”. Precisamente eso es lo que acontece en nuestro país que profesa un culto del olvido, un catecismo de la desmemoria y una celebración de la impunidad mediante una historia oficial creada para justificar hasta las pretensiones más inadmisibles de la elite de turno.
Dado el espacio, me limitaré a establecer una serie de puntuaciones para que se adviertan las relaciones entre ambas atrocidades cometidas por el Estado y sus mandantes y demostrar como las desapariciones de personas comenzaron hace mas de un siglo. Incluso encontramos una analogía semántica, un correlato simbólico que se expresa con nitidez en el lenguaje castrense de la Conquista del Desierto y de los generales que se propusieron “aniquilar la subversión”. Mientras en el caso de Alsina y Roca se habla de “Barrer toldos” y se cataloga al enemigo como “indios salvajes chilenos” en 1976 los comunicados expresan la necesidad de “desterrar el cáncer de la subversión” calificando a sus integrantes como “terroristas apatridas de ideología extranjera”. Mientras Roca ordena “expulsarlos de sus madrigueras” Videla dispone “limpiarlos de universidades y fabricas”, en ambos casos, se escudan tras la mascara de la Patria.
Resulta interesante observar como guarda un paralelismo hasta en lo que aparenta ser diferente. Veamos un ejemplo. Estanislao Zeballos, publicista de la campaña roquista crea un slogan que se cumplirá a la perfección: “La barbarie está maldita y no quedará en el desierto ni el despojo de sus muertos”. Despueblan Pampa Patagonia. Desocupan el desierto. Un absoluto contrasentido. El desierto que conquistan no estaba tan desierto, en realidad construyen uno a medida de los intereses de los ganaderos. Las vacas necesitan pasto y los indios sobran. Por su parte, el golpe de 1976 se hace en aras de salvaguardar la Constitución y la Democracia instaurado un orden de facto que impide ejercer los derechos ciudadanos en beneficio de los grandes grupos económicos. En ambos casos, conquistar un desierto para despoblarlo o instaurar un Golpe de Estado para proteger la democracia, se trata de un accionar esquizoide y una comunicación patológica que se instauró como una verdad revelada por los escribas de turno.
Veamos lo que sucede con los indígenas y el porque del titulo de esta nota. En aras de despoblar el desierto, los indígenas son arriados por millares a Buenos Aires. Roca es tucumano y más que hacerse conocer, necesita demostrar poder a la díscola ciudad porteña, única forma de obtener luego la presidencia. Ese es uno de los motivos de los traslados a los “depósitos de indios” tal como en ese entonces se conocía a lo que hoy se denomina campo de concentración. Existen “depósitos preliminares” en Viedma, Carmen de Patagones, Junín y Bahía Blanca. En Buenos Aires tenemos datos de los que estuvieron ubicados en la actual calle Hipólito Irigoyen y Sánchez de Loria, en el Retiro, en los arsenales Navales del Tigre y sobre todo en la isla Martín García, que será el mayor campo de concentracion de la historia nacional, incluso superior a la ESMA en cantidad de detenidos. Si bien durante la Dictadura de 1976 los desaparecidos son invisibles, aquellas “entelequias que no están” como los catalogo Videla, durante la Conquista del Desierto trasladan 19.000 prisioneros a Buenos Aires, se los muestra, se los exhibe, pero luego se los difumina entregando una buena cantidad de niños y mujeres para mandaderos, peones de antecocina y sirvientas para todo uso y el resto a Martín García donde la mayoría encontrara la muerte.
Los niños que son arrancados a sus padres ni bien llegan al puerto, son repartidos por las Damas de la Sociedad de Beneficencia a “gente de bien” que obviamente los mandan a bautizarse cambiándoles el nombre salvaje por uno decente occidental y cristiano. En el puerto hasta se producen bataholas entre quines exhiben las papeletas donde se les adjudica legítimamente algún chinito o chinita. Durante Videla los 500 niños secuestrados serán repartidos solapadamente aunque también de manera “legal”. Si bien en la actualidad fueron recuperados más de un centenar de niños dados en adopción durante la Dictadura, en el periodo roquista fueron entregados miles de “pequeños e infelices salvajes” que pierden sus nombres, familias, su grupo de pertenencias, sus vidas. Ninguno fue restituido. Los convierten en ausencias. Ausentifican sus presencias.
Con respecto a los bienes, en muchos casos a los desaparecidos les obligaron a firmar bajo tortura la venta de sus departamentos, a los indígenas no les hacen firmar nada, simplemente les quitan las tierras que necesitan las vacas. Las violaciones masivas de mujeres que se producen durante la Expedición al Desierto mencionadas en innumerables fuentes, nos recuerdan los abusos sexuales que las detenidas padecieron en los centros clandestinos. Desgraciadamente, la Historia Oficial premió con pedestales a quienes merecen prontuarios, y de ese modo resulta una consecuencia natural que los delitos de lesa humanidad se repitan en un país que a fines del siglo XIX se consideraba blanco y europeo y que durante 1976 se pensaba como un baluarte de la civilización occidental frente a la subversión.
Sin embargo, más allá de intoxicarse creyendo que todos los argentinos descienden de los barcos, Argentina actualmente posee mayor cantidad de indios que Brasil. Los datos son incontestables aunque los escribas oficiales continúen predicando la perdida de identidad latinoamericana, la amnesia de nuestros orígenes y haciendo de la tergiversación de los hechos su máximo catecismo. Esa es la madrastra de nuestro imaginario como país. La que lo hizo chiquito, mezquino, enquistado en el puerto de Buenos Aires dándole la espalda al interior y al resto de Latinoamérica.
Para los desaparecidos y sobrevivientes de la dictadura de Videla hubo reparaciones con las que se puede acordar o disentir, se realizaron juicios, existen condenas. Incluso tenemos el famoso caso del cuadro de Videla que se quita de la Escuela Militar de la Nación. No ocurre nada parecido con los indígenas. No hay juicios, reparaciones o condenas. Incluso el cuadro de Roca sigue allí, en el mismo pasillo de donde bajaron al máximo exponente de la Dictadura. Ninguna autoridad democrática solicitó descolgarlo. Del mismo modo que existe un Nunca Más para los detenidos desaparecidos, para los indígenas es Siempre Más como lo demuestra entre otros ejemplos, el caso de los qom en Formosa. Sin embargo, les estamos dando batalla y avizoramos un nuevo tiempo recuperando los ideales de Mayo de una Patria Justa, Inclusiva y Fraterna. Es lento, pero viene...


[1] Marcelo Valko es psicólogo especialista en etnoliteratura y en investigar genocidio indígena. Docente universitario, titular de la cátedra “Imaginario Étnico”, dictó conferencia en EE.UU, Europa y América Latina. Autor de numerosos textos entre ellos: Ciudades Malditas Ciudades Perdidas; Pedagogía de la Desmemoria; Desmonumentar a Roca y Los indios invisibles del Malón de la Paz.

Publicado en:
http://www.redaccionpopular.com/articulo/los-primeros-desaparecidos 

y en:
http://www.agenciawalsh.org/po-/88-pueblos-originarios/12104-un-texto-de-marcelo-valko.html

miércoles, 26 de marzo de 2014

ENTRE RÍOS Y SU MEJOR TRADICIÓN ARTIGUISTA, por Federico Bernal (para "INFOnews" del 26-03-14)


Los logros de una provincia que reafirma su dimensión geopolítica histórica.



 En el acto de cierre del exitoso Tercer Plenario de Políticas Públicas para la Provincia de Buenos Aires –evento organizado por el vicegobernador Gabriel Mariotto y realizado el pasado 26 de febrero en el Club Banfield– el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri se dirigió a los presentes con su sello característico: "Este proyecto de Néstor y Cristina tuvo la valentía de desenterrar a los Artigas, Belgrano, San Martín y Bolívar, y junto a otros presidentes como Evo Morales, Dilma Rousseff, Lula, Chávez y Maduro, lograr la verdadera unidad latinoamericana que soñaron esos próceres. Por eso estamos y estaremos con este proyecto."
El litoral de sabia genuinamente artiguista y revolucionaria vuelve a pisar fuerte en la política nacional y a contrabalancear de forma progresiva a la Santa Fe rendida a los pies del mitrismo. La Argentina semicolonial ha tomado nota. En el día en que el Senado dará media sanción al acuerdo con Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, vaya el siguiente y humilde homenaje al entrerriano que recomendó a Miguel Galuccio a la presidenta de la Nación. Humilde homenaje a un entrerriano kirchnerista, peronista y artiguista ya temido y detestado por el granero del mundo. Revolución en Entre Ríos "San Luis, otro país", rezaba el lema de los Rodríguez Sáa en sus últimas campañas electorales, tanto provinciales como nacionales. Allí sintetizado el federalismo reaccionario, el unitarismo de provincia. Es que no hay federalismo sin nación, ni nación sin provincias. Nótese cómo Urribarri contextualizó los avances de Entre Ríos en su discurso en el aludido Tercer Plenario: "Hoy Entre Ríos es otra provincia. No es la provincia marginal que teníamos diez años atrás." ¡Entre Ríos es otra provincia! Y no cabe la menor duda que lo es. Algunos datos de su magnífica transformación: figura a la cabeza de los mayores crecimientos de PBG provinciales registrados de 2003 a esta parte, crecimiento que derramó en desarrollo económico, modernización productiva, empleo, inclusión social y bienestar popular.
Desde 2003, los hogares con agua se incrementaron en un 21% (24% promedio nacional), los hogares con electricidad en un 32% (39% promedio nacional), los hogares con gas un 459% (39% a nivel nacional), los hogares con Internet un 758% (702% nivel nacional) y el parque automotor un 107% (98% nivel nacional). Urribarri, reelecto en 2011 con el 55,93% de los votos (récord absoluto para la provincia), asumió la gobernación por primera vez en diciembre de 2007. Entre Ríos pasó de ser una provincia de pasto y vacas, con una población excluida y pobreza extrema, a una potencia agroindustrial, con más de 800 nuevas pymes en los últimos seis años, un incremento de sus exportaciones del 377% y una tasa de desocupación del 5,3%, la más baja del país después de Misiones. Al día de hoy, tiene el 92% de la población con agua potable y 81% con cloacas (cuando asumió en 2007 un tercio de los entrerrianos carecían de este servicio). Desde 2008, se llevan invertidos 1074 millones de pesos en decenas de nuevas escuelas, alcanzando récords históricos en la matrícula estudiantil: 54% más de niños van a la escuela, mientras que la tasa de analfabetismo cayó de un 2,8% en 2008 a un 1,8% en 2013.
La clase media entrerriana se expandió un 48% durante sus dos gestiones, casi 15 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Al cerrar su primer mandato, redujo en 2 puntos el índice de mortalidad infantil, ubicándolo en su mínimo histórico provincial y por debajo de la media nacional.
DESARROLLO Y MODERNIZACIÓN. Unas semanas atrás, en el acto de presentación en Paraná del Plan Quinquenal 2014-2018 impulsado por el Ministerio de Planificación Federal en su versión para la provincia, Urribarri señaló: "Entre Ríos siempre estuvo soslayada de los grandes planes de infraestructura. Después del gobierno de Perón, pasaron 50 años durante los cuales estuvimos aislados. Y esa cuestión histórica, parecía que iba a seguir, con argentinos de primera y de segunda, hasta que llegó Néstor." Las obras de infraestructura viales y energéticas encaradas y gestionadas por el Ministerio de Planificación que apuntalaron el desarrollo del país no son una prebenda, como intentan imponer los medios de una Argentina pobre, atrasada y dependiente. Por el contrario, fueron y son impulsadas por las progresivas necesidades de desarrollo y demanda de cada provincia, sin excepciones. Allí donde hay desarrollo socioeconómico, el Estado Nacional junto con los estados provinciales y municipales rinden tributo al federalismo artiguista y avanzan en la modernización del país.
Entre diciembre de 2007 y diciembre de 2012, las exportaciones de productos primarios entrerrianos medidos en dólares FOB crecieron un 44,4%, pero las provenientes de productos agroindustriales e industriales lo hicieron un 115,3% (DEC Entre Ríos). Téngase en cuenta en la diferencia el espectacular incremento del precio internacional de la soja, producto que explicó en 2012 cerca de un 20% del total de las exportaciones primarias. Se explica así que el consumo de electricidad en Entre Ríos se haya expandido desde enero de 2011 a enero de 2014 un 24,5 por ciento. La red vial primaria fue reconstruida en más del 70%, rutas reasfaltadas por doquier, nuevas autopistas, etcétera. Específicamente, el campo entrerriano cuenta con más de 2500 kilómetros de caminos secundarios de broza, ripio y riego químico. Se comprende así la impresionante expansión tanto del sector primario como de productos agroindustriales, cuyas exportaciones crecieron un 50% entre 2012 y 2006.
LA CUESTIÓN FEDERAL. En editorial titulada "Federalismo y sumisión" publicada el 9 de marzo pasado, el diario La Nación escribió: "El esfuerzo de integración nacional a partir de 1862 impulsado por un presidente porteño y tres provincianos no solamente consolidó un exitoso 'modelo agroexportador' que levantó el nivel de vida de toda la población, sino que también fue un 'modelo integrador' que creó capital social y físico en todo el territorio de la Nación. Un federalismo en serio." Se refiere por supuesto a la presidencia de Bartolomé Mitre, esa que fuera descripta por el excepcional historiador canadiense Ferns en estos términos: "Cuando Mitre asumió como presidente constitucional... uno de los objetivos de la política británica se había alcanzado." La primera medida de Mitre como presidente de la República fue anular los gobiernos provinciales, en poder de caudillos que se negaban a dejarse arrollar por el despotismo porteño, los telares de Manchester y la alfarería y ferretería de Worcester y Sheffield. El federalismo de masas, esto es, el popular, verdaderamente democrático, suramericano y revolucionario (por su continuidad y afinidad con el Plan de Operaciones de Moreno y Belgrano) fue artiguista. Pero una poderosa Confederación suramericana en el territorio del antiguo Virreinato era un lujo que Gran Bretaña no podía darse. Artigas, o mejor dicho y parafraseando al brigadier Pedro Ferré, el primer patriota argentino, fue derrotado por las fuerzas porteñas, antipopulares, antisuramericanas, librecambistas y probritánicas. El balance de los 120 años que sucedieron al destierro de Artigas es fiel reflejo de esa derrota, hasta, claro está, la revolución de los coroneles.
FEDERALISMO DE MASAS: FEDERALISMO DE RECURSOS. "El gobierno militar de 1943 aconsejó un modelo nacionalista, autárquico y defensivo", nos cuenta La Nación en igual editorial, modelo que desembocó en "el primer gobierno peronista, en versión demagógica y totalitaria". Fue a partir de entonces que comenzó la irrefrenable debacle: "Se expandió el gasto, se nacionalizaron los servicios públicos y se utilizó el Banco Central y su seudópodo, el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI), para financiar la sustitución de importaciones con emisión monetaria y la renta del campo." ¡Era el federalismo de Artigas renacido en su máxima expresión! La riqueza y los resortes estratégicos de la nación en manos de las grandes mayorías y para usufructo de la totalidad de las provincias. Es, en definitiva, el federalismo de masas renacido en mayo de 2003, el "federalismo de recursos", al decir de Urribarri. La oligarquía ha tomado nota. Aumenta la ascendencia de un entrerriano genuinamente kirchnerista, que reconstruyó su provincia al ritmo de la reconstrucción del país. Urribarri recomendó a la presidenta al actual número uno de YPF, responsable de la excepcional recuperación de la petrolera de bandera. Y no sólo eso. Ahora parece estar directamente involucrado en la difícil pero fundamental tarea de tejer una alianza de hierro entre los pequeños y medianos productores, las cooperativas y el Estado, para profundizar la recuperación del sector agropecuario argentino por vía del control de la comercialización interna de productos y subproductos del suelo. En fin, un gobernador admirador de Artigas nuevamente en el corazón del litoral, y como si fuera poco, acompañando en sus dos últimos plenarios de políticas públicas al vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y uno de los artífices de la Ley de Medios. Un litoral artiguista y revolucionario sin dudas reafirmará la dimensión geopolítica histórica y estratégica del programa por una Patria soberana, justa, moderna y democrática. La oligarquía ha tomado nota.

Publicado en:
http://www.infonews.com/2014/03/26/politica-131298-entre-rios-y-su-mejor-tradicion-artiguista.php

La felicidad es la desmemoria para el Salieri de Quino y Caloi, por María José Sánchez (para "24.baires.com" del 26-03-14)


Primero posteó: “Recuérdalo: el secreto de la felicidad es tener mala memoria” y luego escribió una frase de Cortázar: “Hay ausencias que representan un verdadero triunfo”. Quizá esto no llamaría la atención cualquier día del año, pero, ¡Oh, casualidad!, lo hizo el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Entonces, le dio franco a la sutileza y decidió señalar a la desmemoria como algo positivo, que hace la vida más liviana y llevadera. Y en esa frase seleccionada del gran Julio no podemos leer ausencia sin leer desapariciones: no es subjetivo, Nik quiere que leamos eso.
La memoria, pilar fundamental, junto a la verdad y la justicia en la reconstrucción que elegimos hacer de nuestra patria. Desde hace años aprendimos y remarcamos que los pueblos sin Memoria se autocondenan a repetir los mismos errores, a ser pisados por las mismas botas, a ser matados por las mismas balas. Los pueblos sin Memoria no avanzan, viven en un limbo sin pasado ni futuro, sin compromisos, sin solidaridad, sin identidad. Limbo que parece ser el paraíso de Nik, según su twitt.
Y el día en que él escribía semejante afrenta buscando complicidad y risas, había 30,000 ausencias más presentes que nunca. Miles de desaparecidos por la dictadura genocida, esa que Nik parece tomar a la ligera, como si no hubieran torturado, asesinado, robado, apropiado, desbastado la vida de millones. Como si fuera un chiste. Pero si cree que esas ausencias que nos duelen 38 años después como el primer día, que son la herida siempre abierta, son “triunfos”, no está bromeando, está expresando su ideología pura. Que después lo borre no significa que note la magnitud de sus dichos, lo escribe para que se sepa, pero lo borra en un simple acto de cobardía que va muy bien con todo lo que este mediocre dibujante de La Nación nos tiene acostumbrados.
Y el ‘chiste’ del gatito Gaturro en sus viñetas para el 24 de Marzo fue: “No mires al pasado, te pone triste. No mires al futuro, te pone ansioso. Mira al presente y simplemente, vive”. Una vez más contra aquello que tanto ha costado mantener, la Memoria. Sin Memoria no podemos conocer la Verdad, que siempre se busca. Sin Memoria no podemos alcanzar la Justicia, que gracias a gente que piensa como Nik, tan esquiva ha sido durante tantos años.
Y los cachetes del gato amarillo PRO nos recuerdan el rostro de Jorge Lanata, quien también supo afirmar que estaba harto de la dictadura y de cómo este gobierno, que bajó los cuadros de los genocidas, que promovió el enjuiciamiento a los represores, no deja que el olvido caiga como la noche oscura, como en los ’90, sobre las Madres y las Abuelas.
Sepamos, entonces, que este inventor de Gaturro, personaje al que Mauricio Macri le hizo un monumento en el Paseo de las Historietas, no es sólo un muy poco hábil Salieri de Caloi y Quino y de todo aquel que en Twitter publique algunas ideas que él pueda usufructuar en viñetas gatunas, sino que es un defensor del olvido, un escribidor de la desmemoria, y parece ser un nostálgico de las épocas en donde se triunfaba ausentando gente.

Publicado en:
 http://www.24baires.com/opinion/42818-la-felicidad-es-la-desmemoria-para-el-salieri-de-quino-y-caloi/

martes, 25 de marzo de 2014

PARO MAESTRO, por Eduardo Aliverti (para "Página 12" del 24-03-14)






 Por Eduardo Aliverti

El enorme conflicto docente en la provincia de Buenos Aires –que no cambia en absoluto por la orden judicial de levantar el paro– ejerce un influjo y proyección que exceden a ese territorio. Merece estimarse cual viga estructural. Renueva la necesidad de debate, y decisiones profundas, sobre las preferencias y posibilidades de un modelo nacional que se presenta como la más alta chance de repartir mejor la riqueza. De apostar –o no– a vías de desarrollo asentadas en algunos ejes innegociables.
El problema en “la provincia” está bien por encima de casi todos los que fueron resaltados en la agenda publicada. Puede salvarse la marcha de la inflación, porque atañe a cómo le va al Gobierno con los formadores de precios. Pero del resto, ni Cristina con el Papa; ni Macri fotografiándose en Wall Street; ni Moyano y Barrionuevo lanzando un paro nacional al que ni siquiera se animaron a ponerle fecha; ni los dimes y diretes del acuerdo con Irán por la causa AMIA; ni la reunión de los gobernadores peronistas; ni los casos de los jueces Bonadio y Oyarbide; ni (ay) las batallas de egos por las asistencias y ausencias al Salón del Libro de París, llegan al canto de la uña de lo implicado por el mayor distrito del país sin haber empezado las clases en las escuelas públicas. Mucho antes que tratarse de proporciones geográficas, peso económico, especulaciones electorales, la huelga estatal de maestros y profesores bonaerenses lleva –debería llevar– a que nos sinceremos de qué se discute cuando lo hacemos sobre educación; o, más largo, a qué es lo que verdaderamente les importa a quiénes. Una primera observación es que, excepto San Luis, Santa Cruz, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todas las jurisdicciones están con paros y conflictos docentes. Los impactos son diversos, pero no sólo por la incidencia de los gremios involucrados sino, y sobre todo, por la trascendencia mediática. En Chubut, las clases tampoco empezaron. ¿Los niños y adolescentes de la educación estatal de Chubut son menos importantes que los de la provincia de Buenos Aires? La dimensión numérica condiciona la repercusión mediática. Que cada quien se reconozca. Si no fuera por la provincia de Buenos Aires (alrededor de cuatro millones de estudiantes primarios y secundarios, que están arriba del 40 por ciento del alumnado de todo el país), ¿cuántos irritados de las redes sociales, de los provocadores telefónicos en las radios, de las figuras periodísticas, se indignarían por los pibes tomados de “rehenes” en las huelgas docentes? ¿Cuántos de ellos se preguntarían acerca de la problemática educativa en general, si no fuese por los inconvenientes suscitados a la gente bonaerense que les queda cerca? Pero así funciona; aquí y en todas partes, hoy y siempre. El centro irradia hacia la periferia. Nunca al revés.
Un segundo desafío, que interpela constantemente, es dejar de lado el cualunquismo analítico. Tanto como no resiste juzgar “la inseguridad” con el reclamo de que maten a todos o de que endurezcan las leyes, no es sensato, ni antes, ni ahora, ni jamás, insistir con argumentos facilistas frente a asuntos como la educación, que le rompen la cabeza al más pintado. La nómina de tonterías generales sale de corrido: los docentes tienen tres meses de vacaciones; se pasan de licencia en licencia y de suplencia en suplencia; escriben con horrores de ortografía y encima quieren aumento; no se capacitan, y a lo sumo asisten a cursos de perfeccionamiento que son transas de los sindicatos para sumar puntos burocráticos al CV; su ruta. Debiera ser curioso que quienes reducen la labor docente a esos exabruptos –sin duda existentes, y agraviantes– no trasladen la misma condena a ciertas gentes a quienes votan, para cargos ejecutivos y parlamentarios desde los que son incapaces de construir una oración con sujeto, verbo y predicado; o algún texto, oral o escrito, que supere el rango de composición tema “La vaca”. No citemos nombres propios. No hace falta, se supone.
En tercer lugar, sobresale esa recurrencia a hablar de los pibes como rehenes de la ¿extorsión? de los gremios docentes. Es una sobresaliencia que no se percibió con el mismo vigor cuando, en diciembre pasado, las policías provinciales dejaron a sus distritos en situación de tierra de nadie. Resultó, entonces, que se habló de los salarios flacos de las fuerzas de seguridad, con un ahínco que no se nota a propósito de lo que cobran los docentes. ¿Será que “la seguridad” es ubicada un escalón, o varios, arriba de la educación? ¿Que no se encuentra relación entre una cosa y la otra? También se dice que lo prolongado del conflicto docente beneficia a Scioli porque, del mismo modo en que hubo de encontrársele una salida urgente a la presión policíaca, no hay huelga de maestros que aguante por tiempo indeterminado. La diferencia es que sin policía no hay sostén más de unas horas, y sin clases se sostiene bastante más. No mucho. Es incontrastable que una huelga docente por tiempo indeterminado está condenada al fracaso, como método de lucha. Desde allí se colige que, incluso, el emperramiento de los gremios bonaerenses beneficia al gobernador, porque lo victimiza. Pero al cabo de conjeturas como ésas, que se potencian al haberse desatado quién sucede a Cristina en la ancha avenida peronista, ¿es ésta la manera de discutir educación pública? Y visto desde la percepción popular, desde la mesa cotidiana, desde una introspección que no ponga las responsabilidades invariable y exclusivamente en las dirigencias, que se centre además en las de los actores sociales que somos, ¿estamos discutiendo educación o estamos viendo a la escuela como el depósito donde recluir a los pibes para que la otredad se haga cargo sin que importe cómo? Hablamos de educación pública, claro. Estatal. El debate sobre la privada circula por otro carril, en el que también sería positivo discernir cuánto importa qué y cómo se enseña aunque, por lo pronto, ahí no hay paros docentes. Igualmente, alrededor del 70 por ciento del alumnado argentino concurre a escuelas de gestión estatal. El peso mayor de la discusión, entonces, pasa por allí.
Hay una distorsión que complica cualquier análisis. Gracias al menemato, en rango primordial, la Nación, el gobierno central, tiene en lo educativo –y en el área de Salud– una función que en el mejor de los casos es orientativa. Lo demás consiste en un federalismo que es tan cerrado en su aplicación como enroscado en su practicidad. Si de por sí es dificultoso saber a ciencia cierta cuánto gana como promedio un docente, considerado el país como marco general y siendo que intervienen factores propios de cada distrito que, a la par, son disímiles entre sí, más complejo todavía es descifrar el galimatías de componentes salariales. Pero al fin y al cabo, entrándole del derecho o del revés, se concluirá en que maestros y profesores no son precisamente el sector mejor pago de la administración pública. Y eso conduce, leyes vigentes aparte, a la discusión de si lo educativo es o no una prioridad auténtica del gobierno nacional; y a si se toma o no al aspecto salarial como una cuestión determinante. Situar al carro donde se debe sería que se les paga a los docentes en orden primordial, en monto, tiempo y forma, con el Estado capacitándolos como corresponde en vez de tercerizar la capacitación; en vez de llamar a la paritaria nacional siempre tarde, tardísimo; en vez de ampararse en que los chiquicientosmil gremios y facciones de los educadores chantajean al Gobierno, más el argumento de que las bases, en las asambleas, vienen siendo trosqueadas por los grupos sólo interesados en pudrir a como sea. Es este mismo gobierno el que priorizó la inversión en ciencia y tecnología, repatriando más de mil científicos, varios o muchos de élite, brindando signos de que es por ahí donde están presente y futuro. Falta una decisión similar en el plano de los maestros de grado, de los profesores efectivos; una orientación general, un llamado a dejarse de joder que tenga contraparte salarial irrefutable. A quiénes se les extrae renta para concretar eso es, también, otra discusión. O una más. O la clave. En el caso bonaerense en particular, la gobernación debe hacerse cargo, por ejemplo y nada menos, de que en 2012 los patrones de estancia le torcieron el brazo cuando se intentó un revalúo inmobiliario rural. Como lo señala Héctor Valle, uno de los mentores del Plan Fénix, no hay otras opciones que estas dos: se toma deuda –cosa que el gobierno provincial ya hizo, y en dólares– o se avanza muy firmemente en la progresividad del sistema tributario. Pero no debería estar en duda la prioridad de lo educativo. Según los números integrales, eso está satisfecho. Jamás fue más alto el presupuesto en Educación; jamás se dio mejor cumplimiento a los parámetros internacionales requeridos; jamás, en términos de la macroeconomía, se les otorgó a los docentes mejor salario. Pero pasa que esos números, por más que el Gobierno demuestre la curva ascendente del 300 y pico por ciento, desde 2003, en el salario nominal de los docentes, no se condicen con para cuánto les alcanza en el bolsillo de acuerdo con responsabilidades, y trabajo concreto, que son mayores a los de otros empleados públicos. Ampliamente mayores. Profesionales y trabajadores de la Salud, junto con las fuerzas de control del “orden público”, son los únicos que pueden equipararse a la carga social que tienen los docentes. Un maestro es prioridad, y sanseacabó. Con la policía se arregló casi de inmediato, vale insistir, sin que importara el costo fiscal.
Y finalmente, pasa que hay un ruido cuya administración política e ideológica es ¿muy difícil? de procesar. Los docentes ganarán poco, o insuficiente, y está bien que reclamen aunque pueda o deba ponerse en duda el graderío con que lo hacen. El pequeño detalle es a quién irán a reclamarle, con cuáles probabilidades de satisfacción, si se termina este experimento que tiene tanto de desprolijo como de progre. La pregunta no vale sólo para los docentes de la provincia de Buenos Aires, por supuesto.

Publicado en:
 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-242516-2014-03-24.html