ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 30 de noviembre de 2013

Elogia Ramonet actitud de Maduro frente a intento golpista, por Cubadebate del 21-11-13


ignacio_ramonet
El periodista español Ignacio Ramonet se sumó a la tesis de que en Venezuela se preparaba un golpe de Estado con la llamada guerra económica, denunciada por el Gobierno nacional. En entrevista para VTV elogió la reacción del presidente Nicolás Maduro ante la misma, pues consideró que hizo una “buena lectura” de la situación.
Con respecto a la situación económica, la comparó con el ambiente vivido en Chile previo al golpe contra Salvador Allende. “No se puede ser ingenuo, no es normal que de repente en un país organizado como Venezuela, con un gobierno que lleva ya 14 años en el poder, que ha desarrollado una serie de experiencias en materia de administración de la sociedad, todo parezca que se derrumba”, expresó el periodista y escritor.
“De repente hay apagones de luz, cortes de agua, empiezan a faltar una serie de productos de primera necesidad, se crea un especie de angustia popular ante la desaparición de tantas materias necesarias”, describió el escritor.
“Esto se parece mucho al golpe de Estado de manual, del manual de la CIA que se llevó a cabo en muchos países”, afirmó.
En opinión de Ramonet, la intención detrás de los incrementos de precios de todos los productos y otros problemas era generar una “atmósfera” propicia para un golpe. “Creo que el presidente Maduro ha hecho una lectura muy inteligente de lo que estaba pasando y ha tomado iniciativas que están empezando a dar resultado”, dijo el periodista español.
“El presidente ha pasado a adquirir un nivel de liderazgo que la oposición ni se lo imaginaba”, aseveró.
“Maduro es un hombre de diálogo y empezó su mandato con una voluntad de dialogo y de negociación. Es un hombre que viene de la negociación sindical, viene de la diplomacia y por consiguiente está acostumbrado a discutir, conversar y dialogar. Creo que la oposición lo subestimo”, argumentó Ramonet.
“Esta cuestión de precios es algo que la ciudadanía lo acepta como una operación de higiene económica, había que limpiar esto porque no era normal”, dijo con respecto a las acciones tomadas por el Gobierno en materia de intervención del comercio.
Igualmente apoyó la aplicación de márgenes de ganancia limitados y citó como ejemplo el hecho de los limites establecidos en otros países. “Maduro ha demostrado que una parte de la inflación era totalmente artificial, que era creada por un aumento delirante de precios que era injustificada”, explicó Ramonet.

(Con información de agencias)

Publicado en:
 http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/11/21/elogia-ramonet-actitud-de-maduro-frente-a-intento-golpista/

CHAVISMO MADURO, por José Vicente Rangel (para "Diario Últimas Noticias" y "Nos Comunicamos" del 25-11-13)


JOSÉ VICENTE RANGEL (*)
25/11/2013
Diario Últimas Noticias

1.- Seguro que los dirigentes de la oposición venezolana se sorprendieron con el contenido del Informe 2013 de Latinobarómetro (si es que lo leen), investigación de una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile.
Por si hubiera dudas sobre la imparcialidad del documento (no faltarán descalificaciones y que se diga que es un producto de encargo del régimen chavista), conviene señalar que el estudio cuenta con apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), los gobiernos de Noruega y de EEUU, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y Swedish International Develop-ment Agency (Sida). Lo importante del trabajo es su visión optimista. Su contenido es la respuesta al pesimismo crónico que afectó la región. Recoge cambios evidentes, desdeñados por quienes dominan los medios y manejan criterios con los que mantienen sumida en miseria a esta parte del mundo, enervando sus potencialidades. En la introducción se plantea: “En el año 2011 dijimos que la región estaba en una década de paradigma distinto. América Latina disminuyó su pobreza de 44% a 28%, aumentó su participación en el mundo de menos de 5% a 8%. Ha vivido una década sin parangón. 50 millones de latinoamericanos pasaron a ser parte de la clase media; eso es 8% de la población total de la región”. Además -agrega-, “los datos 2013 muestran una región próspera, cada día más educada y demandante, y a la vez una región con altos niveles de desigualdad”. Una primera conclusión es que los cambios se deben a la manera como la gente asume el hecho democrático, por lo que se evidencia que este se ha “vendido” bien a los ciudadanos, y se lo toman en serio.
2 ¿Qué pasa en Venezuela de acuerdo al Informe 2013? Que el país está entre los que más aumentaron el apoyo a la democracia (16 puntos), y sube 10 puntos respecto al promedio 1995-2013. La información destaca el apoyo a la democracia a partir de Chávez. En 2000 estaba en 60% y en 2002 sube a 73%. El respaldo popular a la democracia crece en el primer gobierno de Chávez, y llega a 80% en su segundo gobierno. “La elección de Maduro en abril de 2013 -registra el informe- lleva ese porcentaje a un máximo histórico de 87%”. Lo que determina que con la sucesión “el chavismo se muestra muy vivo” (Vargas Llosa dice que en el país no hay democracia).
3 Se trata de un “fenómeno difícil de comprender”, y así lo consigna el informe, que atribuye lo que sucede a que, supuestamente, las instituciones en el país no garantizan los derechos democráticos a la oposición y otras consideraciones. Esta visión no la comparte la mayoría, consciente como está de la existencia de una campaña de descrédito, nacional e internacional, cuyo objetivo es acabar con el proceso bolivariano. Pero la conclusión es contundente: “Venezuela permanece en el ojo de la controversia como el país donde hay la mayor distancia entre lo que dicen sus ciudadanos y lo que dice la comunidad internacional de su democracia”. Es decir, que para los venezolanos hay democracia, y, por ello, es el país que aparece con mayor apoyo a este sistema. Al mismo tiempo, es el más cuestionado por la derecha. Para concluir, hallazgo del informe: “Lo que queda claro en Venezuela es que las actitudes autoritarias han disminuido en el tiempo, alcanzando hoy uno de sus puntos más bajos desde 1955 con 8% versus 21% de entonces. Estos resultados hablan de la sucesión de Chávez y la manera como el Gobierno confirma la existencia de un chavismo que sabe sobrevivir más allá de su líder. Otros datos confirman, por ejemplo; que “el chavismo se consolida con Maduro”. Con esta rotunda observación, que hasta hace poco suscitaba dudas, concluyo. No obstante, copio el siguiente párrafo del informe por su claridad conceptual: “Los venezolanos no están hablando de su calidad institucional y normativa, sino de la manera como la población se siente incluida en la ciudadanía política y social, que son bienes intangibles de gran poder en la región, que dibujan la visión de democracia de muchos pueblos. Chávez le dio al venezolano bienes políticos de los que carecía”. Es lo que algunos no entienden.
(*) José Vicente Rangel es abogado y periodista (Caracas 1929), ex Canciller, ex ministro de Defensa y ex Vicepresidente de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez. Fue diputado del Congreso Nacional entre 1961 y 1986. Ex candidato a la presidencia de su país en tres ocasiones en la década de los 70 y 80. Férreo activista de derechos humanos. Ejerció su peso político y su condición de abogado en favor de numerosos militantes detenidos, torturados o desaparecidos en los años 60,70, 80 y 90.

Corresponsalía Venezuela
Natacha Salazar Pinto

Publicado en:
 http://nos-comunicamos.com.ar/content/chavismo-maduro

Publicación original con el título de:
 "La democracia y Venezuela"

EUA: ¿matón sin poder?, por Roberto Hernández Montoya (para "Aporrea" del 30-11-13)

El 13 de octubre Liu Chang, «escritor de Xinhua» (la agencia oficial de noticias china), señaló que «ya es quizá hora de que un mundo confundido comience a considerar construir un mundo desamericanizado» (http://news.xinhuanet.com/english/indepth/2013-10/13/c_132794246.htm), en un inglés notoriamente cuidado y exquisito, por cierto.
Lo dice un vocero de la República Popular China, uno de los más conspicuos acreedores de los Estados Unidos, a quien para nada conviene un «colapso total» de su cliente primordial. La China es el principal socio económico de los Estados Unidos, con miles de fábricas estadounidenses delocalizadas allí, fabricando desde baratijas hasta equipos de alta sofisticación. Pero ¿cuánto tiempo falta para que los Estados Unidos pasen a ser la segunda economía del mundo después de la China?
Los Estados Unidos siguen siendo el máximo superpoder, pero cada día es menos máximo. Están yendo más allá de lo que un fanfarrón mundial puede sostener sin hacer el ridículo que están haciendo en Siria, por ejemplo, que sería comedia si no fuese tragedia.
Dice Chang: «Con un poder aparentemente sin rival en lo económico y lo militar, los Estados Unidos han declarado que tienen intereses nacionales vitales que proteger en casi cada rincón del globo, y se acostumbraron a inmiscuirse en los asuntos de países y regiones bastante lejanos de sus costas». Pero «en lugar de honrar sus deberes como potencia responsable, la egoísta Washington ha abusado de su condición de superpotencia e introducido aun más caos en el mundo, exportando sus riesgos financieros, instigando tensiones regionales en medio de disputas territoriales y declarando guerras injustificables mediante mentiras descaradas».

Los Estados Unidos han dado al mundo bienes invalorables, desde las artes hasta las ciencias y la tecnología. Se hicieron imprescindibles, por su inventiva, su talento, su eficiencia. Pero últimamente se han convertido en un grave problema para la humanidad entera. No que antes no lo fuesen, lanzaron dos bombas atómicas sobre población civil indefensa, para señalar solo eso. No es nuevo. Pero ahora hay una diferencia: ya no son tan poderosos, se les está amotinando el mundo y no hay nada más ridículo que un matón sin poder.

Roberto Hernández Montoya

Licenciado en Letras y presunto humorista. Actual presidente del CELARG y moderador del programa "Los Robertos" denominado "Comos Ustedes Pueden Ver" por sus moderadores, el cual se transmite por RNV y VTV.

Publicado en:
 http://www.aporrea.org/tiburon/a177864.html

viernes, 29 de noviembre de 2013

LA EMOTIVA DESPEDIDA DE GUILLERMO MORENO, por INFOnews del 28-11-13


El saliente secretario de Comercio Interior habló ante un nutrido grupo de trabajadores de la dependencia en la que trabajaba. "La diferencia entre los que luchan y los mercenarios es el amor. Cada uno de ustedes aprendió a saber por qué pelear y esto no se lo van a olvidar nunca en la vida", les dijo a sus empleados. Mirá el video en la nota.


El secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, dedicó unas sentidas palabras, en su despedida, a los empleados de la dependencia que ocupó desde 2005, cuando fue nombrado por el ex presidente Néstor Kirchner.

Moreno, quien desde pasará a ser agregado económico de la embajada de Italia, sostuvo: "Compañeras, compañeros, la despedida y evaluación la hicimos hace dos años. La hicimos como corresponde, la hicimos en el Salón del 9no piso. Evaluamos 6,7 años de gestión. Habíamos consensuado oportunamente que terminaba la gestión, después nuestra conductora cambio de opinión y pasaron algunas cosas. Toda la evaluación que hice aquella vez sigue vigente".
Mientras hablaba, un grupo nutrido de trabajadores de la Secretaría seguís su discurso con banderas, paraguas y bombos y lo filmaban con celulares, para guardar sus palabras para la posteridad.
"Nosotros estamos entregando un país mucho más justo hoy, del que recibimos en el 2011 y en esto la secretaria de Comercio tuvo mucho que ver", dijo.
 
"Y fueron valientes, con dos ejes muy claros", continuó Moreno. "El primero, ser valientes para luchar, porque está claro que los muchachos de privilegio no van a entregar la torta porque le ganemos el debate nacional o porque le ganemos votos. Ese es el prerequisito para hacer lo que después hay que hacer y es claro que nosotros estamos entregando un país mucho más justo hoy, del que recibimos en el 2011 y en esto la secretaria de Comercio tuvo mucho que ver", agregó.
"Fueron valientes y fueron justos. La diferencia entre los que luchan y los mercenarios es el amor. Cada uno de ustedes aprendió a saber por qué pelear y esto no se lo van a olvidar nunca en la vida. Lucharon y amaron, fueron valientes. Hasta siempre", concluyó.

Publicado en:
 http://www.infonews.com/2013/11/28/politica-111571-la-emotiva-despedida-de-guillermo-moreno-renuncia-de-moreno.php

jueves, 28 de noviembre de 2013

Clarín y La Nación manipularon con malicia dichos de Nicolás Maduro, por INFOnews del 27-11-13


Ambos diarios, en sintonía con el anti chavismo más recalcitrante, modificaron un discurso del presidente venezolano. Leé la versión completa y la que difundió la corporación mediática.



Medios de todo el mundo, en especial de Venezuela y nuestro país, difundieron durante las últimas horas un mensaje manipulado con declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en relación a "los capitalistas que especulan y roban”.
Según titularon en Argentina La Nación y Clarín, Maduro habría dicho que "los capitalistas especulan y roban como nosotros". Sin embargo, el significado de las palabras del mandatario bolivariano fue muy distinto.
Las palabras de Maduro sobre el tema fueron las siguientes: "Quiero decirles aquí, atención comerciantes de este país, pequeños y medianos, esos comerciantes que ustedes conocen, son tan víctimas del capital, de los capitalistas que especulan y roban, como nosotros; como la gente que trabaja, como la gente que estudia".


Es simple la comparación para darse cuenta de la grieta conceptual entre el texto original y el manipulado por los medios que fogonean una ruptura institucional en Venezuela.
A Clarín y Nación se sumaron empresas como Yahoo Noticias; Caracol Noticias y NTN24, de Colombia, que coincidieron en sus titulares y en el tono de burla utilizado para referirse a discurso del presidente Maduro.
Al fragmento de la declaración seleccionada para el título le falta una coma después de la palabra “roban”, la correcta puntuación da sentido completo a la frase del Presidente tal y como queda evidenciado incluso en el video con el que estos medios acompañan la nota.

"Esos comerciantes que ustedes conocen, son tan víctimas del capital, de los capitalistas que especulan y roban, como nosotros; como la gente que trabaja, como la gente que estudia".
 
La tergiversación de las palabras de Maduro pudo evitarse con el correcto uso de normas gramaticales, aunque sin eso la noticia no es el supuesto error del Presidente sino el sobreprecio de hasta 5000% que cobraron algunos empresarios.


La versión manipulada de algunas corporaciones mediáticas: "Quiero decirles aquí, atención comerciantes de este país, pequeños y medianos, esos comerciantes que ustedes conocen son tan víctimas del capital, de los capitalistas que especulan y roban como nosotros -dijo, sin reparar en sus palabras- porque a ellos los exprimen los llamados proveedores y mayoristas, los exprimen en los centros comerciales, son exprimidos doblemente".

"¿Ustedes saben por qué?", dijo Maduro a los estudiantes, "porque ellos los exprimen, los proveedores, los llamados proveedores y mayoristas, los exprimen en los centros comerciales, esos comerciantes son exprimidos por los dueños de los centros comerciales cobrándoles alquileres exorbitantes por tener allí un pequeño negocio, una zapatería, quién sabe qué. Son exprimidos doblemente".

 Publicado en:
http://www.infonews.com/2013/11/27/mundo-111372-clarin-y-la-nacion-manipularon-con-malicia-dichos-de-nicolas-maduro.php


El socialismo llegó a EE.UU: “Aquí se vive una nueva era", por Ezequiel Dolber (para "INFOnews" del 28-11-13)

La primera concejal socialista en la historia de Seattle habló en exclusiva con INFOnews sobre el significado de su elección y los desafíos hacia adelante. ¿Se puede pensar en los Estados Unidos Socialistas?


Kshama Sawant conquistó una banca en el Concejo Municipal de Seattle. Sawant, inmigrante india de 40 años que se desempeña como docente en la Universidad local, logró nada más y nada menos que desplazar a un histórico político demócrata del distrito.



Con una campaña basada principalmente en el Movimiento Ocupa (Movement Occupy) y la consigna por un salario mínimo de 15 dólares por hora, Sawan logró el ingreso de la primera concejal socialista en la historia de Seattle.
Infonews: Sawant, la elección de una socialista es sin duda histórica, ¿qué pensas que cambió en EEUU que hizo posible tu elección como concejal?
KS: Este es un hecho histórico para el país. No solo para Seattle, donde es la primera vez que eligen una socialista para el Concejo Municipal, pero además le permite ver a las personas cansadas del bipartidismo que es posible cuestionar este sistema desde la izquierda haciendo un principio de las necesidades de los trabajadores.
Las personas estan cansadas de que los políticos lleven adelante la agenda de las corporaciones de seguir bajando salarios, mientras atacan los servicios públicos.

 
Kshama Sawant
Mi organización, Alternativa Socialista, señalamos ya en 2011 durante el movimiento Ocupa, que existía un gran espacio a la izquierda de los demócratas que podía ser llenado por candidatos del movimiento que enfrentaras a los grandes hombres de negocios y sus partidos políticos. Vemos esta elección en el camino de organizar un partido de los trabajadores basado en los movimientos e independiente de las corporaciones.

Desde el inicio de la recesión, las encuestas muestran que especialmente la gente joven ven a la palabra “socialismo” de una forma más positiva. En 2012, organizamos una campaña en Seattle llamando a los activistas de Ocupa a presentarse como candidatos. Mientras algunos dirigentes del movimiento obrero hacían campaña por Obama, nosotros llamamos a la izquierda y a los candidatos independientes, y demostramos que era posible cuando obtuvimos el 29% en la elección para la Legislatura estatal de Washington.
IN: ¿Pensas que es posible cambiar o aprobar proyecto siendo una minoría dentro del Consejo?
Seguramente habrá muchos desafíos siendo solo una de nueve concejales, y la única socialista. Los políticos pro-empresarios van a hacer todo para dejarme afuera de las comisiones que permiten introducir las ordenanzas más importantes como un salario mínimo de 15 dólares por hora.
Nosotros hicimos esta campaña con la idea de que todos en Seattle necesitan al menos ese sueldo para sobrevivir y ese reclamo cambió el debate de la campaña. Nosotros no podemos esperar para aprobar el proyecto, por lo que haremos una gran campaña para sumar a 10 mil personas en los barrios y en los lugares de trabajo para lograr este reclamo.
IN: Luego de la crisis financiera y el surgimiento del Movimiento Ocupa, ¿crees que hay una nueva época los socialistas en EEUU?¿Cuáles son sus planes en largo plazo?
KS: Hemos visto mayor apertura no solo a la palabra “socialismo”, sino a muchas consignas transicionales como un único sistema de salud hacia una socialización, los 15 dólares por hora de salario mínimo hacia un sueldo digno. Nosotros relacionamos la lucha por una vida digna al fracaso del capitalismo para responder a las necesidades de la gente.
Las personas estan cansadas de que los políticos lleven adelante la agenda de las corporaciones de seguir bajando salarios, mientras atacan los servicios públicos
Ganar una banca en el Concejo es una gran victoria, pero sabemos que todavía queda mucho por ganar para los trabajadores en Seattle, EEUU y el mundo. Queremos apoyar la presentación de candidatos independientes para las elecciones de 2014 en EEUU. Paralelamente, estamos viendo de cerca el desarrollo de las organizaciones de izquierda en otros países.
IN: Justamente, la gran elección realizada por ustedes, se suma a otros buenos resultados electoral de la izquierda, como Grecia, Francia o Argentina, ¿qué pensas que significa?¿Hay una vuelta al cuestionamiento del capitalismo?
KS: A nivel mundial, desde Alternativa Socialista, pensamos que la recesión global marcó el inicio de una nueva fase histórica como el pasaje del ataque neoliberal se acelera y las personas trabajadoras redescubren las tradiciones del movimiento de masas. Lo vemos en la revolución árabe, en las huelgas mineras en Sudáfrica y en las huelgas generales en Grecia.
Apelamos a los trabajadores de todo el mundo a que se suman, a que construyan desde su lugar para seguir ayudando a la lucha global contra este sistema que pone las ganancias por sobre las personas, que empobrece a la mayoría de la población mundial, divide a los trabajadores por raza, genero, lenguaje, etnia, y está llevando a una catástrofe ambiental.


La campaña de Sawant
IN: ¿Pueden los socialistas construir una nueva perspectiva política luego del colapso de la URSS?
KS: Hemos criticado sistemáticamente la naturaleza antidemocrática de los sistemas políticos, mientras defendimos la planificación de la economía, en Estado estalinistas como la URSS y Cuba. No hay duda que el colapso de la URSS y otras economías planificadas significó un retroceso en el movimiento obrero. Los capitalistas declararon su victoria, declararon “el fin de la historia”. Nos podemos reír ahora de la idea, pero aún en un estado burocrático, la URSS era una expresión que marcaba que no necesariamente tenemos que aceptar la lógica de lucro del sistema.

Publicado en:
 http://www.infonews.com/2013/11/28/mundo-111426-el-socialismo-llego-a-eeuu-aqui-se-vive-una-nueva-era.php

miércoles, 27 de noviembre de 2013

PROFUNDIZACIÓN, ECONOMÍA NACIONAL Y MARXISMO, por Federico Bernal (para "INFOnews" del 27-11-13)

Sólo deben temerse "peligrosas consecuencias" si el neoliberalismo intenta desmantelar las conquistas.

Arriba: Publicidad del IAPI, organismo estatal que, en el primer peronismo, desviaba las divisas geneneradas por la agroexportación hacia fines sociales más amplios.

Está bueno que la prensa semicolonial y sus políticos afines (tanto de derechas como de izquierdas) quieran reducir el trabajo informal, el desempleo y la pobreza. Mejor es que propongan hacerlo vía ajustes, repitiendo las mismas recetas aplicadas entre mediados de los setenta y mayo de 2003. Y mejor aún, el desafío del gobierno nacional para los próximos años. El grado de sublevación del granero del mundo, así como el nivel de confrontación entre proyectos políticos antagónicos (y no confrontación de modelos de países, puesto que sólo uno representa un país; el otro apenas una republiqueta bananera) invitan a medidas cada vez más revolucionarias. La profundización del modelo implica reducir los flagelos mencionados al inicio pero en un contexto de progresiva modernización económica, con incremento exponencial del aparato productivo agrario e industrial, soberanía y autosuficiencia económica, inclusión social a través de una más justa redistribución de rentas y riquezas, desendeudamiento soberano, más y mejor Estado en calidad de contralor, testigo, inversor, administrador y empresario.
Profundizar es inventar o errar; es revolucionar o errar. Profundizar es librar la batalla cultural: ¿cómo puede ser que se responda a la defensiva cuando la reacción tilda de "marxista" al flamante ministro de Economía, aceptándolo así como descalificativo? "Marxista" es mala palabra, pero el término "reaccionario" y sus consecuencias pasan inadvertidas o desconocidas para el grueso de la población. Vinculado a todo esto, la cuestión de la restricción externa, muy presente por estos días. En nuestra nota "El déficit económico del que nunca se habla" (Tiempo Argentino, 30/10/13), hemos realizado un primer aporte en este tema. Va un segundo.

EL NEOLIBERALISMO: MÁS MARXISTA QUE KICILLOF. 

Antes de arrancar, una breve réplica a esto del "marxista" Kicillof. Es interesante cómo el aparato mediático-político del atraso y la exclusión social pretende descalificar al nuevo ministro. En primer lugar, porque el marxismo es, más que una involución como se lo pretende mostrar, la superación (y oposición) de la ideología burguesa en su máxima expresión (positivismo). No obstante, el problema que la reacción argentina y mundial observa en el marxismo tiene que ver con su función como arma ideológica del proletariado. Ahora bien, una cosa es el marxismo importado y otra muy distinta el marxismo nacionalizado (o marxismo de Indias, al decir de Abelardo Ramos). Kicillof razona la concepción y el método del genio alemán con cabeza propia, lo cual pone los pelos de punta al inmovilismo agrarista (reacción).
En segundo lugar, es necesario recalcar que, más "marxista" que Kicillof es el propio neoliberalismo. Hablamos del marxismo abstracto, implantado, funcional a los intereses del subdesarrollo. ¿Es casualidad que Clarín haya reeditado las obras selectas de Marx y Trotski, entre otros? A nivel calles y urnas, Altamira, Ripoll, el Frente de Izquierda y el FAP (que relanzó el diario La Vanguardia). En los medios y las universidades, el PTS y el PO. Ingrese el lector al portal oficial del primero. La sección "El Frente de Izquierda en los medios" lo dice todo. ¿Qué medios destacan al frente los socialistas revolucionarios de izquierda? Clarín (dos notas) e Infobae. ¿Se imaginan al órgano de prensa del Zar levantando notas de Pravda? ¿Se imaginan los ensayos de Trotski publicados por Stalin? Más que al marxismo de Kicillof, el neoliberalismo doméstico teme un marxismo aplicado desde nuestra propia experiencia histórica y realidad nacional. De aquí la alianza estratégica entre la reacción y la ultra-izquierda, alianza cuyo fin último es eliminar las condiciones para el resurgimiento de la Izquierda Nacional en la Argentina. El resultado por ahora les sonríe: del millón de votos del FIP en 1973 (votado por la presidenta de la Nación) al millón de votos del FIT, cuatro décadas más tarde.

¿RESTRICCIÓN EXTERNA O INTERNA? 

Primera reflexión: ¿pesaría tanto la famosa restricción externa de haberse aprobado la Resolución 125? Se dice que el caudal de dólares proveniente del exterior se reduce a pasos agigantados. Pero si bien la normalización de las relaciones con los organismos multilaterales de crédito BM y BID (el FMI es organismo multilateral de descrédito), así como con el Club de París, son muy importantes, el problema de fondo de la Argentina, estructural y bicentenario, no pasa por la merma en la oferta de dólares sino por los dólares que se fueron, con toda la estructura jurídica, técnica, legal y administrativa que lo posibilitó: el endeudamiento como mecanismo de "cancelación" de deuda (roll over), fuga de divisas, privatización/extranjerización de activos públicos, enajenación de rentas diferenciales, exportación de riquezas y materia prima sin manufacturar, división internacional del trabajo con la Argentina cumpliendo el papel de granja, etcétera.
Los dólares del exterior pueden venir y deben venir, siempre como inversiones productivas, de incidencia en la economía real y direccionadas por el Estado. Pero la madre de todas las batallas es proseguir haciéndonos de los pesos generados por el país y su pueblo. Escribe Verbitsky en su informe del pasado domingo: "...subsisten problemas estructurales sobre los que será ineludible actuar, para que la restricción externa no estrangule el crecimiento, con sus peligrosas consecuencias sociales". Hace muy bien en no reducir esos problemas estructurales a nuestro buen vínculo con el acreedor extranjero. Complementamos su análisis agregando que nuestros problemas estructurales sí se reducen a los sectores internos aliados, por lo general, a esos mismos acreedores. En suma, el gran desafío nacional no puede limitarse a desactivar la restricción externa sino a seguir ganando en autosuficiencia e independencia, tanto interna como externamente. En cuanto a las "peligrosas consecuencias sociales" derivadas de la merma en la oferta externa de dólares, cabe señalar que sólo podrán ser "peligrosas" en tanto y en cuanto se decida paliar los dólares de menos con políticas de ajuste y austeridad, como las ejecutadas entre 1976-2002, como las que pide hoy por hoy la oposición. En otras palabras, debemos temer consecuencias peligrosas, sólo si el neoliberalismo vuelve a la Rosada e intenta desmantelar las conquistas y avances logrados por el pueblo argentino en la última década.

RESTRICCIÓN INTERNA Y PROFUNDIZACIÓN. 

Segunda reflexión: ¿presionarían tan virulentamente los buitres, el Club de París, el FMI, Wall Street, etc., de haber virado hacia la derecha la presidenta al comienzo de su segundo mandato? La restricción externa es deliberada, es política. Hace poco lo reconoció un director de una calificadora de riesgo. La restricción tampoco es consecuencia indirecta de la crisis, ni está liberada al azar. Y peor aún, estará siempre presente mientras exista el imperialismo, y mientras el imperialismo domine la ONU, la OMC, el BM, etc.
Acordar con el Club de París sin lanzar el Banco del Sur es igual a cero. Se explica así la decisión estratégica del gobierno nacional de trabajar con las naciones emergentes y la Unasur en la consolidación de la multipolaridad. Ahora bien, por supuesto que la oferta extranjera de dólares puede minimizarse. Y a ello está abocado el gobierno nacional. Pero más importante que la restricción externa es la interna: las divisas generadas por el sector agro-exportador y que se pierden desde la no aplicación de las retenciones móviles (déficit del que no se habla); las divisas que no liquidan en tiempo y forma los productores de la Mesa de Enlace; las utilidades de la puja redistributiva que quedan en poder de empresarios inescrupulosos, de monopolios y oligopolios que cartelizan y fijan precios, abusando de su posición dominante en el mercado. Restricción interna es la natural negativa de la gran burguesía "nacional" a reinvertir utilidades en el país (YPF quiebra emblemáticamente ese cepo, cepo del que tampoco nadie habla); las corridas contra el peso; la dolarización de las neuronas del pueblo argentino; el atraso tecnológico e industrial; etc.
Por tanto y en razón de lo expuesto, profundizar es desactivar la restricción interna, estructural y bicentenaria, ligada a la supervivencia de una Argentina semicolonial; profundizar es aprender de los errores históricos y anticiparse al enemigo también histórico del pueblo argentino. Profundizar es nacionalizar las clases populares y consolidar el mercado interno, tanto local como regional, única escuela y semillero para una burguesía realmente nacional. Profundizar es trabajar por un capitalismo endógeno y autosuficiente, por una industria automotriz del Estado, por una nueva ley agraria de la democracia, por una OPEP de granos, por Yacimientos Auríferos Fiscales. Profundizar es ligar los precios a los costos y a una rentabilidad justa y acorde a la refundación que el país transita desde 2003; profundizar es más y mejor YPF, tal como se verifica desde su renacionalización; profundizar es proseguir con las políticas de Moreno al frente de la Secretaría de Comercio, optimizándolas. Profundizar es librar la batalla cultural, recordándole al pueblo que sin Estado y sin una sociedad justa no hay prosperidad para nadie. Profundizar es modernizar la Constitución Nacional incorporando al pueblo como cuarto poder, declarando anticonstitucional el re-endeudamiento externo así como la privatización de empresas públicas. Profundizar es seguir transformando un "campo" para pocos en un "campo" para todos. Profundizar es eliminar la restricción interna para que el crecimiento de la economía siga redundando en desarrollo, y el desarrollo en independencia económica, clave para la resolución de nuestra cuestión nacional. Profundizar es ser marxista latinoamericano, yrigoyenista, peronista, kirchnerista y jauretcheano a la vez.

Publicado en:
http://www.infonews.com/2013/11/27/economia-111196-profundizacion-economia-nacional-y-marxismo.php

martes, 26 de noviembre de 2013

Venezuela: los profetas del golpe: Un libro que da la razón histórica a Hugo Chávez, por CubaDebate del 26-11-13.



El escritor y periodista mexicano Héctor Tenorio Núñez.
Arriba: El escritor y periodista mexicano Héctor Tenorio Núñez.

Venezuela: los profetas del golpe, es un libro que le da la razón histórica a Hugo Chávez,declaró su autor, el escritor y periodista mexicano Héctor Tenorio Núñez.
En 50 entrevistas a personalidades del mundo intelectual, religioso, político y militar, Tenorio logra hilvanar cómo y por qué el presidente venezolano llegó al poder y de qué manera ha logrado mantenerse durante tantos años.
Chávez asumió la presidencia de un país rico, pero en la miseria, de un pueblo que vivía en el olvido, y él aprovechó y distribuyó por igual esa riqueza petrolera, y la esencia de esa grandeza suya está en mi libro, destacó Tenorio.
Pero la génesis de este libro, cuya impresión corrió a cargo de Colección Vientos de Cambio, de México, tiene antecedentes que serán parte de otro volumen.
Tenorio conserva, y será parte de una reedición de este título, una entrevista con puño y letra del comandante Hugo Chávez cuando estaba en prisión tras el golpe de estado del 27 de noviembre de 1992.
En aquel entonces yo tenía 23 años, recuerda Tenorio, y me propuse entrevistarlo en ese estado de aislamiento y lo logré a través de un cuestionario, cuyas respuestas conservo como un testimonio.
Desde muy joven entendí que Venezuela era México, que todos éramos hermanos y todos estábamos oprimidos por Estados Unidos, y vi con claridad que mi manera de contribuir era ser testigo de un proceso histórico y me sumé a él.
Mi único objetivo como periodista fue buscar la verdad de aquel proceso revolucionario que se gestaba en Venezuela y con esa meta entrevisté a Chávez, a amigos y a gente de la oposición, señaló Tenorio.
Conocí a Chávez, rememora, en enero de 1993, a pocos meses del fallido golpe del 27 de noviembre. Su fiel y único amigo en ese momento era un busto de Simón Bolivar con el cual dialogaba y memorizaba todos sus textos, y aferrado también a la Biblia.
Desde ese momento, Chávez visualizó una democracia en Venezuela y vio con claridad el papel de los militares en ese proceso, señaló Tenorio.
Este libro, acotó, es el resultado de casi 20 años de trabajo, de todas esas vivencias y testimonios y en el que se le da la razón histórica a Chávez.
Desde ese entonces él dijo que su lucha era por la democracia bolivariana, el poder al servicio de todos sin diferencias de grupos sociales o clases políticas.
Me dijo entonces, recuerda, que la clase política no servía para nada porque solo estaba al servicio de sus propios intereses y amparada por el poder judicial.
Fue un hombre vidente -sentencia el escritor mexicano-, sabía lo que quería para Venezuela, desde prisión sabía qué iba a pasar, e incluso ahora ha manejado con maestría el problema de su enfermedad.
Chávez es un estratega nato, es un militar nacionalista, un político y un patriota, con una grandeza que hoy más que nunca nos hace mucha falta, concluyó Héctor Tenorio.

(Con información de Prensa Latina)

Publicado en:
 http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/01/08/venezuela-los-profetas-del-golpe-un-libro-que-le-da-la-razon-historica-a-hugo-chavez/#.UpUQxAlSpfY.twitter

El oficialismo ganaba en Honduras pero dos partidos denuncian fraude, por "Tiempo Argentino" del 26-11-13.







Manuel Zelaya, el esposo de la candidata de Libre, llamó a copar las calles para defender lo que consideraba un triunfo birlado en el conteo. El cuarto en la disputa, un periodista deportivo, también dijo que hubo irregularidades.



Nota de Tiempo Argentino

La inestabilidad política volvió a reinstalarse en Honduras, después de que el candidato oficialista se autoproclamara como el futuro presidente y los dos partidos de la oposición rechazaran ese supuesto triunfo que, hasta anoche, aún no había sido reconocido como tal por las autoridades electorales. Los postulantes de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, y del Partido Anticorrupción (PA), Salvador Nasralla, desconocieron que el oficialista Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional (PN), se haya alzado con la mayoría.
Ante este panorama, el gobierno de Estados Unidos optó por no felicitar a ninguno de los candidatos que se proclamaron triunfantes y los exhortó a esperar el fin del recuento de votos. "Estados Unidos llama a los hondureños a esperar el fin del recuento de los resultados oficiales y a resolver sus disputas electorales de forma pacífica, mediante el proceso legal establecido", dijo Jen Psaiki, vocero del Departamento de Estado
Con una lentitud exasperante que sólo sirve para recalentar los ánimos, hasta anoche el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sólo había escrutado el 58% de los votos. Pese a la falta de definición y el clima cada vez más enrarecido, el director del TSE y dirigente del PN, David Matamoros, dijo que "estamos contentos porque Honduras le ha demostrado al mundo entero que podemos hacer las cosas bien", y elogió el hecho de que el domingo "se haya votado pacíficamente". El 60% fue a votar con tranquilidad, es cierto, pero las denuncias llenaron de dudas el proceso.
Castro se declaró ganadora con los primeros datos del sondeo de boca de urna ordenado por su partido. Ayer, al ver que el último informe del TSE mantenía la tendencia a favor de Hernández, el comando de campaña de Libre lanzó una inquietante consigna. "Vamos a defender los resultados, el triunfo que obtuvimos en las urnas, y si es necesario en las calles, vamos a ir a las calles", dijo el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009 y esposo de la candidata opositora. "No aceptamos ese conteo, Xiomara ganó, eso no se negocia."
Nasralla también denunció que los datos ingresados en el sistema del TSE fueron manipulados. Dijo que en el departamento norteño de Cortés ganó él, pero eso no se ve reflejado en las actas del TSE. Sostuvo que el 25% de las actas publicadas contiene datos diferentes a los que están siendo ingresados en el sistema electoral, y que de las 7000 actas ingresadas al sistema sólo 1500 son reales. No dijo cuáles serán sus futuros pasos, pero anunció que no aceptará el escrutinio oficial.
A todo esto, el oficialista Hernández salió al cruce de Castro y Nasralla (segunda y cuarto en el escrutinio oficial) y, al igual que Zelaya, dijo que "el triunfo no se negocia con nadie porque es la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas". Hernández agregó que "la duda que alguien pueda tener que vaya a planteársela al TSE, hagan su planteamiento y punto, pero no vengan a cuestionar mi clarísima victoria".
Hernández cuenta a su favor con un vasto reconocimiento internacional, pero básicamente con la aceptación de los presidentes centroamericanos, entre ellos el nicaragüense Daniel Ortega, un viejo aliado de Zelaya que ayer sorprendió con una elocuente salutación al candidato del partido que derrocó a su amigo y que hoy celebra la derrota de Xiomara Castro.
La vocera oficial y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, señaló que Ortega llamó "al presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández", y lo invitó a trabajar por la unidad e integración de Centroamérica. Según Murillo, Ortega le planteó al hondureño "la voluntad de Nicaragua de avanzar en todos los programas de unidad centroamericana, de fortalecer lazos con los pueblos de nuestra región".

 Publicado en:

 http://www.infonews.com/2013/11/26/mundo-110990-el-oficialismo-ganaba-en-honduras-pero-dos-partidos-denuncian-fraude.php

lunes, 25 de noviembre de 2013

Zelaya denuncia fraude electoral en Honduras, por José Meléndez (para "El Universal" de México del 25-11-13)

 

 Las elecciones generales en Honduras, que definirán si continúa el bipartidismo tradicional o llega por primera vez la izquierda al poder, se iniciaron este domingo a las 07:00 horas local


01:15 
TEGUCIGALPA
25-11-13 
 

Video. Elecciones en Honduras definirán si continúa el bipartidismo

Manuel Zelaya, denunció el robo electoral en Honduras; afirma que su esposa, Xiomara Castro, es la ganadora de la Presidencia y que el fraude favorece a Juan Orlando Hernández

El depuesto ex -presidente hondureño, Manuel Zelaya, denunció esta madrugada que "nos están robando la elección" presidencial de Honduras, aseguró que su esposa, Xiomara Castro, candidata del opositor y centroizquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), es la ganadora de la Presidencia y reafirmó que hubo fraude electoral para favorecer a Juan Orlando Hernández, aspirante del oficialista Partido Nacional (PN) y autoproclamado presidente electo.
En una breve conferencia de prensa en esta capital, Zelaya anunció que "protestamos" contra los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral y señaló una serie de inconsistencias con actas electorales y otras irregularidades. En un tercer recuento o corte entregado anoche cerca de las 10:31 horas, el Tribunal comunicó al país que escrutado el 54% de las 16 mil mesas, Hernández encabeza con 556.333 votos válidos, equivalentes al 34,27%, mientras que Castro está de segunda, con 465.537 sufragios que representan el 28,67%. La Presidencia se gana con mayoría simple.
"Rechazamos ese resultado, porque en nuestras estadísticas, en nuestras cuentas que sacamos, en nuestros balances y en todo lo que hicimos matemáticamente, Xiomara gana la Presidencia de la República", dijo Zelaya, quien en junio de 2009 fue depuesto por un golpe de Estado ejecutado por militares y políticos en medio de una controversia constitucional y cuando le faltaban siete meses para concluir sus cuatro años de gobierno.
"No violencia ni armas, pero si sabemos defender nuestros derechos", añadió, al convocar a la dirigencia de Libre y a los diversos estratos dirigentes de ese partido para que hoy "se vengan a Tegucigalpa" a unirse a las gestiones políticas. "Nos están robando la elección, querido pueblo", insistió.
Hernández se proclamó anoche como presidente electo, luego de unos comicios que se desarrollaron sin incidentes graves y cuyas votaciones transcurrieron con normalidad. El PN reveló anoche que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, se comunicaron con Hernández para reconocerle como presidente electo.
La tensión se desató después de las 20:00 horas, cuando el Tribunal emitió los primeros resultados que favorecen al candidato del partido gobernante, aunque aclaró que las cifras son preliminares y tampoco son una proclamación de presidente electo.
Castro rechazó la proclamación hecha por el PN y aseveró que obtuvo una victoria contundente e irreversible, por lo que "claramente puedo decirles que soy la presidenta de Honduras".
"En nuestras estadísticas durante el día fuimos manteniendo un porcentaje superior a todos los otros participantes de 3,5% a favor de Xiomara. ¿Cómo es posible que de la noche a la mañana, después de que así cerramos el porcentaje (del conteo a salida de urnas), es que salimos perdiendo la elección? ¿De qué se trata? Por eso, teníamos nuestros datos. Que me enseñe el Tribunal sus datos y yo le enseño los míos. Pero si ellos esconden el 20% de esos datos, entonces desde ese momento, ¿qué vamos a cotejar?", cuestionó el ex-gobernante.
"El 20% de las actas en las que, según el Tribunal, hay inconsistencias, son casi "400 mil votos que quedaron ocultos. Me parece que eso es incorrecto... no resiste el menor análisis estadístico lo que está haciendo el Tribunal con esos datos", subrayó, al referirse a que las cifras oficiales con la ventaja de Hernández excluyen los números de esa documentación.
El Tribunal, puntualizó Zelaya, reconoció anoche que el 19% de las actas "no las pasaron a publicación porque tienen inconsistencias".
Poco antes de la intervención del ex-mandatario, la dirigencia de Libre denunció gran cantidad de irregularidades electorales, con actas, manipulación de urnas a las que se le habrían insertado papeletas y un "cúmulo de inconsistencias" que demuestran un proceso fraudulento. "Se presentan demasiadas inconsistencias que alteran la voluntad real del pueblo hondureño", acusó Eduardo Reyna, jefe de campaña de Libre y candidato vicepresidencial.
Más de 5,3 millones de electores estaban inscritos para sufragar ayer en 5.437 centros receptores de votos para escoger entre ocho candidatos a la Presidencia y más tres mil postulados a tres vicepresidencias, 148 diputaciones nacionales y centroamericanas y 298 puestos municipales, que asumirán en enero de 2014.
La situación abre una nueva etapa de incertidumbre política en esta nación que acumula un largo historial de fraudes, golpes de Estado, asonadas castrenses e inestabilidad, en un panorama de creciente miseria y crisis socioeconómica que golpea al 70% de sus 7,8 millones de habitantes.
prv / jram 
 
 Publicado en:
 

LA REAPARICIÓN, por Eduardo Aliverti (para "Página 12" y "Marca de Radio" del 23 y 25-11-13)



Las imágenes no figuran en la nota original de "Página 12" y son responsabilidad exclusiva de "Mirando hacia adentro"

Por Eduardo Aliverti

Y un día volvió. Algunos graderíos de esa vuelta merecen atención especial. Otros son simplemente ratificatorios: por ejemplo –y como debieron reconocerlo principales espadas del periodismo opositor–, que ella es el centro de la política argentina. Y del poder.
Arriba: El "marxista" Axel Kicillof (en realidad neokeynesiano) y el tecnócrata peronista Jorge Capitanich, estrellas del nuevo gabinete de CFK

Los cambios que introdujo la Presidenta hablan a dos puntas. Por un lado, las novedades producidas a través de cargos y, sobre todo, personalidades, reflejan la intención o decisión de regular energía. De disminuir una exposición permanente que, por prepotencia de imagen y liderazgo, absorbe a todos los demás. Capitanich y Kicillof son gente de perfil alto, aunque en escalas diferentes. El chaqueño es una máquina de trabajar y articular, cualquiera fuere la consideración ideológica que se le dispense, y aprovecha a los medios en modo recurrente. Kicillof, por el contrario, es reacio a la mostranza periodística hasta el punto de llegar a ser hosco, pero cuando aparece no ahorra definiciones impactantes, que expresa de igual manera. Ambos fueron designados no para pasar precisamente inadvertidos. De ahí a cómo les vaya, es otro cantar. Pero son un primer dato de que la jefa de Estado –por necesidad, convicción o ambas cosas– decidió probar con un estilo más compartido; con otra forma de medir quiénes convendrían mejor a cierto aseguramiento del modelo, resultados electorales aparte. Ella “no estará” en 2015, pero decir eso no significa que dejará de ser la gran electora del que vaya por el kirchnerismo, ni que esa corriente, aun cuando sea derrotada en las urnas, desaparecerá del mapa cual si no hubiese existido. Es allí donde las formas exhortan a pasar a los fondos. Quien conduce abrió el juego. Capitanich y Kicillof son figuras expectables, pero hay otros. Y un (otro) primer signo es que metió baza en las aspiraciones presidenciales del gobernador bonaerense. Capitanich es trabarle la primera a Scioli. Es una figura que rechaza la confrontación explícita, es un “seductor” con imagen de hombre “responsable”, es un pragmático, bien que situado en un gobierno progresista y –por tanto– alejado de la acepción neoliberal que implica el término pragmatismo. Que jueguen en las grandes ligas, dijo ella. Después se verá. Ella decide. Y atención, porque también podría decidir entre algunos que acaban de aparecer como devaluados definitivos. Por caso, el gobernador de Entre Ríos. ¿La Presidenta lo sacó del tablero? ¿O lo preservó? Asimismo, le adjudican a Capitanich la propiedad de influir decisivamente en el manejo de la economía. Eso es veraz y verosímil, y el coordinador de ministros ya lo mostró en sus primeras jornadas como tal. De hecho, es economista. Pero es curioso que nadie, o muy pocos, haya reparado en su función como administrador del lodo del PJ; en su eventual alcance como controlador de las fugas peronistas hacia eso que los apurados llaman “massismo”.
Conceptos de esta naturaleza no deben ser tomados como afirmaciones contundentes, ni nada que se le parezca. Requieren de comprobación sobre la marcha. Pero sí son preguntas y probabilidades que deberían agregar a su lista quienes parecen estar seguros de todos sus asertos. O de los operativos y manipulaciones de prensa a que recurren. Hasta ahora no les viene yendo muy bien que digamos. Al cabo de las elecciones legislativas, se permitieron hablar de un triunfo opositor torrencial, que confirmaba la presunción de “fin de ciclo” y, en particular, una proyección casi imparable del candidato vencedor en la provincia de Buenos Aires. Menos de 48 horas después, el fallo de la Corte sobre la ley de medios audiovisuales les derrumbó el entusiasmo como por arte de magia, y a la semana, como mucho, parecía que los comicios habían sucedido hacía un siglo. Una cosa y la otra no tendrían por qué relacionarse casi en absoluto, si no fuera por haber demostrado que la inopia opositora llegó al extremo de quedarse sin palabras. En su momento, la mayoría de ese flanco había apoyado la ley. Pero respaldar el dictamen supremo les significaba enemistarse con sus patronales mediáticas, y entonces eligieron el silencio o las vaguedades. Estimaron que la ausencia de Cristina podía provocar un vacío de poder, se regodearon con la suerte de “carnicería” interna capaz de desatarse entre individualidades y sectores gubernamentales, dejaron correr diagnósticos de psiquiatría electrónica. Pronosticaron que era dable prever cambios sustantivos en el mercado cambiario, vista la sangría de reservas monetarias. Y cuánto más. Debiera serles exigible acertar en algo, por una mera cuestión de credibilidad, de autoestima profesional. El tema es que no se trata de eso, sino de crear o acentuar un clima adverso, bajoneante, desgastador. Los títulos principales de diarios y portales del viernes pasado citaron que se pondrán más límites a los dólares, hincados en el imaginario espantoso que eso suscita en alguna clase media y como si el centro del universo fuese que habrá restricciones para importar autos o reventar la tarjeta de crédito en el exterior. Contiguo a que el Papa recibiera a Los Pumas y dijera que el rugby es un deporte “muy simpático”, tuvo cartel francés una declaración de Hugo Moyano señalando que a Capitanich le dieron el mejor camarote en la cubierta del Titanic. Hugo Moyano. Una figura electoral y políticamente extinguida, sin perjuicio de su aceptable papel contestatario durante el menemato y a quien los medios “hegemónicos” solían adjudicarle la suma de todos los males populistas, choripaneros y clientelares que fuera menester. Días antes –cosas veredes–, quien había alcanzado las luces del centro –también en La Nación– fue Jorge Altamira, hoy columnista invitado de Clarín y ya asistente regular a los medios de El Grupo, cuando sostuvo que si no se sale del “cepo” al dólar entraremos en catástrofe nacional y terminal (como ratificando que Argentina vive una situación prerrevolucionaria, tras los muy buenos números del FIT en variados distritos). Aspectos como éstos subrayan, por enésima vez, aquello de que, por más que uno no quiera ser kirchnerista, los antikirchneristas no lo dejan.
No hay, o no se interpreta que haya, mucho más que eso. Se acaba de ratificar un rumbo por parte de la mismísima Presidenta. Quién, si no: también se ha dicho demasiado que todos los demás son comentaristas, y así es. Sea porque le puso blanco al luto, porque se corrió de cámara y volvió con un perro chavista que parece de peluche y que le mordió el pelo y que en una de ésas le hacía pis, porque algunos o varios dijeron que se había transformado en una planta o porque la mandaron a guardar antes de tiempo: sea por lo que fuere, todos atrás de ella. Cristina dejó que dijeran lo que quisieran, volvió, los entretuvo con el perrito, el pingüino artificial y la exhibición oronda de que para verla transformada en un potus faltaría bastante. Al rato, al ratito, estaba el vocero presidencial anunciando que sale éste y entra este otro. Una larga fila de gilastrunes se quedó otra vez con la boca entreabierta, a la vana espera de algún vegetalismo presidencial o de una mujer cansada, impedida por “la capocha”, con ganas de reposar. Los jodió. Les dijo, mandó, algo así como “pongo a este ‘marxista’ a manejar la economía y a este brillante tecnócrata pejotista a tripular el oro y el barro”. Les dijo que si tienen algo mejor, que lo traigan. Y lo único que recibió como respuesta, según lo habitual, es la nada. La oposición se quedó muda o, inclusive, se vio obligada a destacar el perfil “profesional” de Capitanich. Salvo –siempre habitual también– que se evalúen como intervención atractiva los trompazos de Elisa Carrió acerca de que los argentinos andamos por campos de concentración. Cómo será que hasta la DAIA salió a frenar a la diputada ausente, exigiéndole que cuide sus palabras. Pero tratemos de no perdernos en chiquitajes. Lo macro parece pasar por el hecho de que, cuando el peronismo se afirma hacia izquierda, conviven Capitanich y Kicillof. Y por fuera de esa apuesta, que es lo máximo que tolera hacia izquierda una sociedad como la argentina, no hay registro. Es lo que hay, que es poco y es mucho.
Arriba: Kristina, el perrito Simón y un enorme pingüino de peluche

Vaya un cierre sobre Guillermo Moreno. Se fue o lo echaron, no importa. En el análisis de quien firma, más por la necesidad de mostrar un nuevo equipo económico sin fisuras que por rechazo a sus métodos, sus maneras, sus destemplanzas. Le era al cronista una figura simpática, decidida, pero excesivamente presa de la criatura que creó. Tuvo éxitos y fracasos, recopilados con precisión en la nota de David Cufré que Página/12 publicó al día siguiente de su salida. Nunca armó equipos sólidos destinados a trascenderlo, jamás se preocupó por una comunicación directa con los “consumidores”, parecía jactarse de su efigie de “solo contra todos”. Pero lo que no puede negarse, lo que nadie puede refutar, es que Moreno le reinsertó valentía a la política, gracias a lo habilitado por Néstor y Cristina y, vaya, a su disposición personal al respecto. Grosero, pendenciero, animalesco, se plantó contra Papel Prensa, contra corporaciones comerciales enormes, contra variados ladrones de guante blanco (hay que sentarse con esos tipos y encararlos, por si alguien lo pierde vista). Y en años y años de gestión no pudieron descubrirle una sola quebradura de corruptela. Ni una. Lo único que tuvo y sigue teniendo es una ferretería. Y ojalá que quien lo reemplaza –aparte de inteligencia y estructuralidad modélicas, que se esperan mejores– tenga la misma disposición y fortaleza que él para enfrentarse a esos jugadores del libre comercio, que pautan la publicidad del periodismo independiente.
En aspectos como ésos, que representan nada menos que la potencia de los valores simbólicos, también se juega el destino.

Arriba: Homenaje a Guillermo Moreno. Nada más.

Publicado en:
 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-234316-2013-11-25.html

domingo, 24 de noviembre de 2013

La NSA infectó 50.000 redes de computadoras con software maligno, por ActualidadRT del 23-11-13.

 

La NSA infectó más de 50.000 redes de computadoras en todo el mundo con un software maligno diseñado para robar información confidencial. Entre los países blancos están Venezuela, Bolivia, Brasil, Ecuador, Cuba, Colombia y Honduras, entre otros.

  •        
Así lo demuestran nuevos documentos proporcionados por el exempleado de la NSA Edward Snowden.

Una presentación de 2012, a la que tuvo acceso el diario holandés 'NRC', explica cómo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recoge información de todo el mundo. Además muestra que el servicio de inteligencia utiliza una 'Red Informática Explotación' (CNE, por sus siglas en inglés) en más de 50.000 ordenadores. La CNE se infiltra secretamente en los sistemas informáticos mediante la instalación de software malicioso.

Los ataques son realizados por un departamento especial llamado Tailored Access Operations (TAO) que cuenta con más de un millar de piratas informáticos. Basándose en un informe sobre el presupuesto secreto de los servicios de inteligencia estadounidenses, el 'Washington Post' anunció en agosto que la NSA había instalado unos 20.000 "implantes" en 2008 y que estaba llevando a cabo estas operaciones cibernéticas desde 1998.

El software maligno puede ser controlado, activado y desactivado de una forma remota y puede permanecer activo durante años sin ser detectado. Las 'células durmientes' digitales pueden ser activadas con la sola pulsación de un botón. Según el 'Washington Post', la NSA ha estado llevando a cabo este tipo de operación cibernética desde 1998.

Un ejemplo de este tipo de piratería fue descubierto en septiembre de 2013 por el proveedor de telecomunicaciones Bélgica Belgacom. Hace varios años el servicio de inteligencia británico había instalado este software malicioso en la red de Belgacom para tener acceso a las llamadas y los datos de tráfico de sus clientes. En ese caso, el Reino Unido utilizó una página falsa en Linkedin para atraer a los empleados de la empresa.

La NSA no quiso hacer comentarios acerca de este tema y remitió al Gobierno de los EE.UU. Un portavoz del Gobierno afirma que la divulgación de material secreto es perjudicial para la seguridad nacional.

Este 21 de noviembre los ministros de Defensa de Argentina y Brasil tuvieron una reunión para ponerse de acuerdo sobre el proyecto de defensa cibernética común. Para este proyecto, Brasil busca también el apoyo de otros países en el marco de la ONU y la Unasur. Por otro lado Brasil seguirá promoviendo su iniciativa sobre la protección del derecho a la privacidad en las redes, presentada junto a Alemania ante la ONU. Tras el escándalo de espionaje por parte de EE.UU., insiste en considerar la violación de la intimidad de los individuos en internet como un crimen de derechos humanos.

Puede ver la lista completa de las ciudades con las redes de computadoras infectadas por la NSA en el siguiente mapa: 



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112228-nsa-redes-infecta-paises-america-latina


Todo sobre este tema

EL COMANDANTE DEJÓ SU SEMILLA, por Manuel Alfieri (para "Tiempo Argentino" del 24-11-13)


Mundo Domingo 24 de Noviembre de 2013 | 08:14

 

Fue riquísimo el seminario organizado en el Centro Cultural de la Cooperación, del que participaron reconocidos intelectuales y pensadores.


  

 
 
En una hora de enormes desafíos para América Latina y, en particular, para Venezuela, rememorar y traer al presente el legado de Hugo Chávez aparece como una buena excusa para poner sobre la mesa los sueños y las ideas que aquel gigante político, fallecido hace tan sólo nueve meses, dejó para la posteridad. Con ese objetivo, el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini organizó una serie de jornadas internacionales sobre "El legado político e ideológico de Hugo Chávez Frías", de las que participaron reconocidos intelectuales y pensadores. 
 
Las conferencias realizadas en el CCC significan apenas el puntapié inicial de un proyecto mucho más vasto, cuyo objetivo final es desarrollar una larga lista de actividades durante los próximos tres años con la idea de estimular el estudio del pensamiento y la obra del líder bolivariano. Se lo hará en consonancia con las iniciativas que impulsará el Centro de Altos Estudios y Pensamiento Hugo Chávez, recientemente creado en Venezuela y que se encuentra bajo la dirección del hermano del comandante, Adán Chávez Frías, quien estuvo en Buenos Aires y realizó la apertura al seminario realizado en el Floreal Gorini.
 
LAS DIFERENTES VISIONES. De las jornadas también participó el abogado, escritor y dramaturgo venezolano Luis Britto García, quien se ocupó principalmente de analizar las raíces de las ideas de Hugo Chávez. "El pensamiento de Chávez no viene de la nada. Todo movimiento revolucionario se basa en un pensamiento, pero todo pensamiento se basa en la realidad y en antecedentes", sostuvo Britto García, quien identificó al libertador Simón Bolívar, a Simón Rodríguez y a Ezequiel Zamora como las "raíces históricas" del pensamiento chavista, conjugado también con las luchas populares del siglo XX.
 
 "En especial, con la protesta popular de 1989 que terminó en una masacre y que se dirigió contra la aplicación de un paquete económico en Venezuela impuesto por el FMI. De allí también surgió esa Venezuela revolucionaria", explicó el intelectual en una de las primeras charlas de las jornadas.
 
A esas influencias, el politólogo y sociólogo Atilio Borón agregó la importancia que tuvo en las ideas de Chávez el pensamiento de Francisco de Miranda, al que calificó como "un personaje extraordinario y uno de los autores del Acta de Independencia de 1811". Para Borón, el análisis del legado chavista es imprescindible en una coyuntura preocupante. 
 
"Para nosotros, Chávez es un personaje absolutamente imprescindible, un hombre incansable, que luchaba todos los días, que reinstaló el horizonte socialista. El proceso de integración en América Latina y Unasur ha perdido su principal motor. Esto no quiere decir que se caiga, pero tenemos que remplazarlo. Remplazar a Chávez no es algo que pueda hacer una persona, sino que tiene que hacerlo un colectivo, un grupo de presidentes, un equipo que sea capaz de insuflar al proceso de integración la importancia y la velocidad que tiene que tener", aseguró quien también se desempeña como profesor de la UBA e investigador del CONICET.
 
Borón pintó un cuadro de la personalidad de Hugo  Chávez a través de una anécdota que lo retrata como un personaje "nada acartonado". El intelectual argentino  recondó: "Chávez es un militar al que yo no recibí cuando vino en el '94, porque yo no recibía carapintadas, y eso demuestra mi ignorancia. Lo puedo decir ahora porque se lo dije a él y él, con su sentido del humor, se acercó hacia mí, se abalanzó, me abrazó y me dijo: 'Yo hubiese hecho lo mismo, jamás hubiese recibido a un gorila de esos'."
 
Atilio Borón posteriormente  también contó la voracidad del fallecido presidente bolivariano en lo que respecta a la lectura. "Libro que llegaba a sus manos, libro que leía. Lo hacía armado de diversas herramientas de escritura: un plumón grueso, un lápiz más fino, diferentes colores. ¿Cuántos políticos y estadistas, sacando a Fidel, hacen eso? Estamos en presencia de un intelectual de fuste, con una memoria sobrehumana."
 
Otra de las participantes en las jornadas de la CCC fue la periodista y escritora Stella Calloni, para quien Chávez fue "un hombre que vino a romper esquemas". "Uno de los mayores legados de Chávez es el pensamiento contrahegemónico, contra el consenso de Washington. Pero mucho más importante que eso, fue que vino a romper esquemas. Chávez habla como el venezolano, habla como su pueblo. Chávez no hacía un discurso para los eurocentristas, sino un discurso con pasión, con fuerza, con los elementos de su identidad. Va rescatando los modales de un pueblo subsumido. Este es un hecho revolucionario", afirmó Calloni, quien a su vez recordó al líder americano fallecido a principios de este año como a un hombre que "vivió para cumplir un sueño, no vivió por vivir. Vivió para cumplir un sueño que es el de todos nosotros".
 
En ese sentido, el subdirector del Centro Cultural de la Cooperación, Horacio López, vinculó el legado de Chávez con "el reverdecer de aquellas viejas banderas que lograron la independencia, pero que se frustraron en cuanto el objetivo de la igualdad". 
 
"En los albores del siglo XXI, el surgimiento de un líder como Hugo Chávez fue un signo de esperanza para las masas sufridas venezolanas y para toda nuestra América. Aquellas viejas banderas volvieron a resurgir. Que hoy Chávez se haya convertido en un mito junto al Che Guevara, es también una señal fuerte. Para que no bajemos los brazos, para que redoblemos nuestras esperanzas por aquella libertad e igualdad no logradas por las que venimos bregando hace más de 200 años", detalló Horacio López en un fragmento de su exposición.
 
Para el mexicano Fernando Buen Abad Domínguez, filósofo y comunicador social, el legado de Chávez es tan trascendente que el líder bolivariano "aún sigue vivito y coleando". 
 
"Este hombre se puso a hombros una tarea continental y mundial. Recorrió el mundo. Abrió un camino que no nos habíamos imaginado. No tenía frenos para su potencial, aunque se los pusiesen otros", consideró Abad Domínguez, quien, al igual que Atilio Borón, escogió una muy significativa anécdota en su intención de retratar al fallecido presidente venezolano. "Recuerdo que un día en Maracaibo estábamos reunidos con intelectuales y artistas, en una jornada que concidió con una cumbre de Petrocaribe. Al terminar la reunión, nos saludamos con el presidente y él me dijo: '¿Qué te parece si mañana, cuando estemos reunidos, te paso el micrófono y hablas de filosofía?' Yo le dije: 'Presidente, piénselo otro segundo, porque están discutiendo cuestiones de Petrocaribe, cuestiones técnicas.' Y entonces él respondió: 'Por eso mismo, todos estos son técnicos: lo que hay que hacer es discutir ideas. De qué nos sirve tener todas las riquezas y toda la técnica, si no tenemos ideas.' Chávez era un admirador de las ideas y de los pensadores, pero también era un crítico que siempre se preguntaba cómo llevar la práctica todo eso."
 
También, desde Ecuador, el responsable del Centro de Defensa Estratégica de Unasur, Pablo Celi, opinó sobre el legado de Chávez. Y en tal sentido aseguró que el líder venezolano es "el nombre de un período de la historia contemporánea" y destacó el "período de transformaciones sociales, políticas y económicas que cobró impacto a nivel regional y ha tenido impacto en el sistema mundial" durante su mandato. Para Celi, gracias a Chávez, esas transformaciones "estuvieron siempre vinculadas con una visión de la integración, con una concepción de la región como espacio estratégico de identidad e historia común".
 
Por otro lado, el funcionario de Unasur destacó la importancia que tuvo Hugo Chávez Frías en la demostración de que el socialismo democrático puede avanzar en reformas estructurales dentro de los límites de la democracia representativa. "Levantar la posibilidad de la construcción de un proyecto social recuperando la vitalidad social de la democracia electiva es un tema no menor en la trascendencia de Chávez en la región. Que los gobiernos elegidos democráticamente puedan llevar adelante reformas estructurales, solamente se hace posible cuando se crean canales políticos e institucionales para que la expresión del pueblo pueda tener consecuencias en la construcción del Estado", explicó Celi.
 
El venezolano responsable de un área clave de la Unasur, finalmente recordó que "Chávez siempre dejó en manos de la decisión popular el rumbo y el alcance de las transformaciones, que él asumió como un ejecutor con voluntad política y entrega social. Él entendió que a las élites y a las oligarquías se las enfrenta ampliando la participación popular, ampliando el campo de decisión."
 
El discurso
 
Un fragmento del discurso de Hugo Chávez Frías en su visita al Centro Cultural de la Cooperación, en el año 2007: "Vuelven las ideas, uno de los grandes desafíos de hoy, retomar, buscar lo que se fue pero que vuelve. Debemos tener capacidad para salir del laberinto, de los laberintos. Para vencer las oscuridades, para iluminar con antorchas, con lo que podamos iluminar. Para rehacer los rumbos, inscribir los rumbos de nuevo. ¡Y retomar la navegación hacia la utopía! Porque si para algo sirve la utopía, es para eso, para llamarnos. ¡Por aquí es! Y en el camino habrá que hacerla concreta, habrá que irla haciendo concreta. Pero es así, la utopía es un rumbo largo. No se puede vivir sin utopía. Ahora, ¡hagamos realidad esas utopías! Eso que muchas veces llamamos sueños, pero que son aspiraciones más profundas del ser humano desde hace siglos. Creo que estamos viviendo un tiempo de renacimiento de ideas, veámoslas, despertemos con todos los sentidos al mundo de hoy."

Publicado en:

http://www.infonews.com/2013/11/24/mundo-110757-el-comandante-dejo-su-semilla.php

NOTICIAS RELACIONADAS
Tiempo Argentino
Mundo
 

La administración de la nueva YPF ¿magia o gestión pública?, por Alejandro Robba (para "INFOnews" del 16-11-13)



Todo pasa muy rápido en nuestro país. Si parece que las últimas elecciones legislativas y la constitucionalidad de la Ley de Medios fueron noticias de hace meses, qué nos queda si ponemos el foco sobre la ley de expropiación del 51% de las acciones de Repsol-YPF.


La norma tiene sólo un año y medio, y ya se han escrito ríos de tinta, criticando la decisión y el desempeño de la compañía.
El 3 de mayo de 2012, por iniciativa del Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados la aprobaba por 208 votos a favor y sólo 32 "no positivos".
La ley iba bastante mas allá de la estatización del paquete mayoritario de la compañía, ya que lo que se votó en realidad fue un nuevo modelo hidrocarburífero para el país, después del fracaso de la privatización de YPF, que se produjeron 20 años antes.
Esta nueva política se asienta en haber declarado de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos y, con YPF como nave insignia, avanzar en la regulación de todo el sector petrolero a partir de la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos donde están representados la Nación y todas las provincias, no sólo las petroleras.
En un país que se ha propuesto reindustrializarse, pasar de considerar al petróleo como un commodity exportable a un recurso estratégico, es fundamental para formalizar un modelo de inversión y producción nacional que nos devuelva en el corto plazo el autoabastecimiento energético y que, al mismo tiempo, convierta a YPF en exportadora neta de hidrocarburos elaborados y de servicios de alto valor agregado para la industria petrolera regional y mundial.
Aunque la ley había sido votada mayoritariamente, las crónicas de aquellos días –"Advierten que la expropiación de YPF podría ahuyentar a inversores", rezaba algún titular– y las opiniones que se vienen repitiendo hasta la actualidad, muestran el malestar de los españoles y de los gobiernos europeos, pero también de todo el arco de economistas, periodistas y lobbistas siempre atentos a la hora de proteger a un grupo concentrado y mucho mejor, si es extranjero.
En general, el foco de las críticas está puesto en la cantinela de la falta de reglas claras para la inversión, el nunca bien ponderado clima de negocios y la supuesta inseguridad jurídica.
Como la vara nunca es la misma, muchos de los adalides de la libre empresa no abrían la boca cuando los gobiernos dictatoriales se cargaban derechos laborales o cambiaban por un decretazo las reglas del juego, pero se rasgan las vestiduras si un congreso democrático mayoritariamente modifica un paradigma de regulación económica que sólo beneficiaba a una empresa extranjera en perjuicio del interés de la mayoría de los argentinos.
Ya en los primeros meses de la gestión del ingeniero Miguel Gallucio al frente de la empresa, comenzaron a revertirse algunos indicadores.
En efecto, el Centro de Estudios CIFRA, a finales de 2012 afirmaba: "mientras que entre 2004 y 2011, la producción de crudo había descendido a una tasa del 6,4%, entre enero y septiembre de 2012, la producción aumentaba 6,1%, revirtiendo la tendencia anterior".
A su vez, la producción de petróleo procesado se incrementaba un 3,9% en los primeros cuatro meses de la expropiación debido a la decisión de la empresa de incrementar la utilización de sus refinerías en un 12 por ciento.
También entre finales del año pasado y la actualidad, se pudieron aumentar las inversiones en exploración y en pozos perforados y se emitieron exitosamente para financiarlas, varias series de Bonos YPF en pesos.
¿Magia o gestión pública? ¿Se puede seguir afirmando que el Estado es un mal administrador y que la empresa privada es siempre exitosa?
No obstante, los buenos resultados mostrados por la gestión de YPF desde el arranque, la oposición mediática y política viene ninguneándola, aun cuando realiza acuerdos con otras empresas (privadas o estatales) o planifica inversiones sobre el proyecto de investigación y desarrollado aplicado a la industria más importante que hoy lleva adelante nuestro país, como lo es el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.
Esta semana se anunció el descubrimiento del tercer pozo de petróleo convencional en la provincia de Mendoza durante 2013.
Según la empresa, el hallazgo fue posible gracias a la implementación de "técnicas modernas de sísmica integradas al modelo prospectivo", que permitió identificar áreas aun no evaluadas mediante trabajos de perforación de pozos.
Traduciendo, se encontró petróleo porque se reinvierten las ganancias de la empresa en nuevas tecnologías, al contrario del plan de Repsol que simplemente exportaba sus beneficios para ampliar las propiedades del Grupo en el exterior.
Pero no sólo YPF amplía la oferta de hidrocarburos, Chevron puso en producción un nuevo pozo de petróleo de alta calidad que se transformó en el tercero en relevancia en la provincia de Río Negro. En este caso, una empresa privada, socia de YPF para algunos emprendimientos y regulada por el Consejo Federal de Hidrocarburos a fin de cumplir planificadamente con el autoabastecimiento energético. Es decir, se está cumpliendo con la letra y el espíritu de la Ley 26.741.
En el otro extremo, una megafirma brasileña –OGX– constituyó en estos días la mayor quiebra de una multinacional latinoamericana al no poder renegociar con sus acreedores una deuda mayor a los U$S 5100 millones.
Sin mucha repercusión en los grandes medios argentinos –siempre denostando al país y buscando ejemplos exitosos en otras partes del mundo–, la crisis de OGX se debe a que no se fueron cumpliendo las expectativas sobre producción de combustibles en las costas de Brasil, donde la firma ganó varias concesiones Off Shore licitadas por Petrobras.
Pero volviendo a YPF, si todas las noticias habían sido alentadoras desde hace meses, ¿por qué recién se la comienza a tomar en serio? Parece broma, pero el origen de la "buena onda" se asienta en que las calificadoras de riesgo internacionales, los bancos de inversión y algunos medios extranjeros dejaron de lado sus anteojeras ideológicas y analizaron los informes de la empresa y descubrieron lo que hacía meses se conoce.
De acuerdo con sus números, la empresa alcanzó en el tercer trimestre del año 2013, una utilidad operativa de $ 3444 millones –un 104% más que en el mismo período del año anterior–. Obtuvo un beneficio bruto de $ 7690 millones y ganancias por $ 1414 millones, equivalentes a subas del 73% y del 87% con respecto a 2012.
Pero lo que causa resquemor entre los "hombres de negocios" es que, además, por la abultada generación de efectivo de unos $ 9356 millones –1600 millones de dólares– estaría en condiciones de comprar otras petroleras, una intención que ya reveló en el pasado reciente.
Epa, amigo, o se agrandó Chacarita o no fue tan mala la gestión estatal, parece. Entre los que se avivaron –tarde, pero se avivaron– está la calificadora Moody's, que elevó la calificación a "B3" desde "Caa1" para la escala global, mientras que subió la nota local desde Ba1.ar a A2.ar.
Clarísimo, así como bajan la nota cuando un banco ya se cayó, la suben después de meses de que YPF ya había repuntado. ¡Qué suerte tener una empresa que gana plata con sólo leer el diario del lunes!
No viene mal entonces recordar que el pasado 13 de noviembre se conmemoró el Día del Pensamiento Nacional por el nacimiento de Arturo Jauretche.
Sin enojarnos y reconociendo que todavía se debe seguir dando la batalla contra el colonialismo cultural, este ejemplo de empezar a hablar bien de nosotros mismos recién cuando lo dicen los medios e intereses dominantes del exterior, es una de las rémoras de un pasado colonial que todavía debemos enterrar. ¡Regio, gordo!
Publicado en:
http://www.infonews.com/2013/11/16/politica-109375-la-administracion-de-la-nueva-ypf-magia-o-gestion-publica.php

MÁS INFORMACIÓN EN:

ASEGURAN QUE YPF NEGOCIA LA COMPRA DE LA PETROLERA APACHE