ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el DESENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 30 de septiembre de 2013

EL PJ CIERRA FILAS, por Nicolás Lantos (para "Página 12" del 29-09-13)


La plana mayor del peronismo se dará cita mañana con un doble objetivo en la agenda. El de superficie, que quedará plasmado en el documento que emergerá de la reunión ordinaria del Consejo Nacional Justicialista: ratificar el apoyo a la conducción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus candidatos en todo el país en las elecciones legislativas del 27 de octubre. La segunda meta del encuentro, subterránea (aunque no secreta), gira en torno de comenzar a definir el rol que jugará el PJ en la sucesión de cara a 2015, cuando concluya el último mandato de CFK.
El texto que surgirá de la reunión, que se está redactando en consulta directa con la Casa Rosada, reivindicará los logros y buscará hacer énfasis en la diferencia entre las políticas ejecutadas estos años y las propuestas de varios candidatos de la oposición, que implican retroceder sobre lo conquistado. A la hora de pensar en el futuro hay una coincidencia entre las principales figuras: la mejor carta que tienen es ir hacia una gran interna ordenadora que dote de legitimidad al ganador y encolumne al resto. Las voces comienzan a diferir cuando se habla de qué sucederá con “disidentes y renovadores”, aunque el consenso los ubica, hoy, “afuera del justicialismo y del peronismo”, según confiesa a Página/12 uno de los gobernadores que llegará a Capital para el mitin.
El titular del partido, Daniel Scioli, será quien lleve la batuta entre los mandatarios provinciales, funcionarios del gobierno nacional, diputados, senadores, intendentes del conurbano bonaerense y dirigentes sindicales que participarán del encuentro. El ex motonauta no es el único de los presentes que tiene aspiraciones presidenciales; sí es el único que las blanqueó. Otros “gobernas” ya confiesan con el micrófono apagado su voluntad de competir por ese lugar en primarias. Todavía no lo dicen en público. Desde la Rosada, por ahora, los dejan jugar sin definirse abiertamente acerca de ese tema.
Antes de que se defina la sucesión todavía está pendiente la “normalización” del PJ, encabezado de forma interina por Scioli desde la muerte de Néstor Kirchner. Algunas versiones hablan de que habría un congreso nacional antes de fin de año para establecer nuevas autoridades. No es claro si finalmente Fernández de Kirchner asumirá la conducción formal del peronismo o si se va a ratificar a Daniel Scioli al frente del partido. Hay una tercera posibilidad, apunta uno de los organizadores del Consejo de mañana: volver a posponer la decisión por unos meses hasta que el panorama se aclare.

De campaña

Aunque menos apasionante que el juego de tronos justicialista, hay una preocupación más urgente en manos de quienes participen de la reunión del Consejo: a menos de un mes de las elecciones legislativas el PJ necesita cerrar filas y maximizar recursos ante unos comicios que prometen ser, como mínimo complicados. Aunque el oficialismo volverá a emerger como la primera minoría a nivel nacional, en las PASO se perdieron los distritos más poblados (Buenos Aires, Córdoba, CABA, Santa Fe, Mendoza) y otros que se pensaba ganar con comodidad (San Juan, La Rioja, Catamarca). Las estrategias de campaña se definen en cada distrito pero se descuenta que el tema no va a ser pasado por alto mañana.
Las conclusiones se verán plasmadas, como es costumbre, en un documento donde además se ratificará el apoyo a la Presidenta y al rumbo del gobierno nacional, así como a todas las listas del PJ en cada distrito para los comicios de octubre. Aunque no está confirmada su presencia, pendiente de los calendarios de campaña en cada distrito, podrían ser de la partida mañana, varios candidatos del Frente para la Victoria aunque no sean miembros del Consejo, como el encargado de encabezar la boleta bonaerense, Martín Insaurralde, y el porteño Daniel Filmus que busca ser reelecto en su banca en la Cámara alta, para sellar el apoyo con una foto cargada de significado, no solamente para la previa a las elecciones, sino más que nada para el mapa que se abre a partir del 28.

Publicado en:
 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-230120-2013-09-29.html

Scioli encabeza el Consejo nacional del PJ, por INFOnews del 30-09-13

 

 

 

 

Las máximas autoridades del justicialismo se reúnen en la sede porteña para analizar la coyuntura de cara a octubre. "Tenemos diez años de cambios y avances y pedimos un respaldo", dijo el gobernador bonaerense.


Por:
INFOnews


Con el gobernador bonaerense Daniel Scioli a la cabeza y sus pares de Chaco y Entre Ríos, Jorge Capitanich y Sergio Urribarri, se reúnen las máximas autoridades del Partido Justicialista en el marco del Consejo nacional del PJ.
Antes de ingresar al encuentro, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó: "Tenemos diez años de cambios y avances y pedimos un respaldo de confianza para poder ir completando los objetivos que tenemos".
En tanto, el apoderado del partido, Jorge Landau, manifestó a CN23: "Se va a escuchar lo que cada uno considere y si resulta pertinente se emitirá un comunicado. No hay que anteponer los tiempos, esta es una elección legislativa en la que se da sufragio en 24 distritos".

"La conducción real del justicialismo en el orden nacional, y en consecuencia quienes estamos, respaldamos la conducción de Cristina Fernández de Kirchner", sostuvo.
Y adelantó: "Habrá un alineamiento de los integrantes del horizonte directivo del PJ de todo el país en torno de la presidenta".
El encuentro se desarrolla en la sede porteña del justicialismo en Matheu 130.

Publicado en:

Las desventuras de la doctrina católica, por Alejandro Horowicz (para "INFOnews" del 30-09-13)


Imposible negar importancia a la crisis que sufre la Iglesia Católica. Para graficarla basta recordar que un Papa tuvo que renunciar, hecho muy poco común, y que Jorge Bergoglio intenta ser respuesta a semejante  problema. No faltan  voces que adjudican al nuevo Pontífice carácter "revolucionario". Esta curiosa revolución,  tipificada con el adjetivo "actitudinal", intenta preservar intacta la doctrina católica. Una pregunta golpea: ¿resolver la crisis sin cambio de doctrina? 
 
LA DATA. Los escándalos de la Banca Vaticana llevan décadas. El principal motivo del default es público: miles de millones de dólares gastados en el pago de indemnizaciones, judiciales y extrajudiciales, para compensar a miles de víctimas de curas pedófilos. A pesar de las innumerables denuncias y condenas por estos actos, recién este año, por primera vez, la ONU exhortó al Vaticano a dar explicaciones sobre el abuso sexual y violencia cometidos contra niños. Recordemos, el mayor número de católicos vive en América Latina, pero la plata se gasta en  EE UU y Europa Occidental. ¿Acaso la práctica pedófila está localizada?
 
Es posible "espiar" la crisis levantando la punta del velo. El caso de Julio Grassi, en la Argentina, resulta sociológicamente apropiado. La Corte Suprema de Justicia de la provincia ratificó el fallo a 15 años de prisión dictado por el TOC 1 en 2009 por el abuso de un menor comprobado en dos hechos. Y la Cámara de Casación bonaerense sostuvo que la libertad vigilada del cura debía ser revocada. Sin embargo nadie había dado entonces la orden de detención concreta. Eso sí, los jueces subrayaron que a esta altura  no encarcelarlo constituye un caso de "alta gravedad institucional".
 
El Obispado de Morón, por su parte, le prohibió a Julio César Grassi ejercer el sacerdocio hasta que se resuelva definitivamente la situación. Además, elevó un informe del caso al Vaticano. La "preocupación" se tradujo en una tibia sanción disciplinaria: prohibirle "el ejercicio público del ministerio sacerdotal". Después del juicio eclesiástico Grassi podría llegar a ser castigado con la "expulsión del estado clerical", de acuerdo con lo establecido en canon 1336 del Código de Derecho Canónico. Todo indica que el Obispado de Morón posterga toda decisión drástica. En un comunicado anterior, el Obispado señaló que Grassi "es nuevamente absuelto en quince casos y condenado en dos”. No sólo ganaría 15 a 2, además la Iglesia repite los argumentos de la defensa. Es decir, intenta ocultar el cielo con un harnero.
 
El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casación), a raíz de estos hechos, presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para que Grassi "también sea condenado por otros doce hechos de abuso sexual". Jorge Calcagno sostuvo que fue "un absurdo jurídico el argumento con el que se rechazaron estos casos"; el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Morón (con una conformación distinta a la actual) condenó al cura por dos de los hechos denunciados en perjuicio de "Gabriel" y desestimó las denuncias de otras dos víctimas. "El tribunal dijo que no estaba debidamente acreditado el abuso sexual, aunque mi defendido brindó pormenores de las prácticas a las que lo sometía Grassi, describió la ropa con que dormía y cómo después de los abusos iba a dar misa", precisó Calcagno, que fuera defensor de una de las víctimas desechadas. Con un añadido mayor: se sabe que hay más adolescentes abusados, que por temor no presentaron denuncias.
 
Motivos no les faltan. Los privilegios y la impunidad de este abusador han sido confirmados por tres tribunales y diez jueces, y sólo pueden ser explicados por su condición de sacerdote. Hace poco más de un año, en una carta con membrete y sello del Obispado de Morón, se solicitó a los jueces que condenaron a Grassi que lo trasladen a la quinta de Hurlingham llamada La Blanquita, para permitirle ejercer allí su ministerio dando misa. La quinta está ubicada enfrente de la Fundación Felices los Niños. Cómo podrían leer los abusados semejante pedido concedido por los jueces que lo conocen perfectamente, sino como una intimidante amenaza contra cualquier intento de exigir justicia. 
 
UNA COMPARACIÓN INEVITABLE. Infovatican comunica que en la Archidiócesis de Melbourne, Australia, ha sido excomulgado el sacerdote Greg Reynolds mediante un texto publicado en latín. Se trata del fundador de un grupo llamado Inclusive Catholics, partidarios del sacerdocio femenino y el matrimonio gay. La propia Archidiócesis confirma además que la excomunión se ha producido ordenada por el Papa.
 
En 2012, y según informa la propia web de la asociación encabezada por Reynolds, el sacerdote fue intimado a corregir sus opiniones, y se le hizo saber sobre la apertura de un proceso canónico; en vista de su desobediencia, y de conformidad con las facultades especiales concedidas a la Congregación para el Clero, carta circular del 18 de abril de 2009, se le aplicó el canon 1399, del Código de Derecho Canónigo. Por consiguiente, la decisión comunicada por el decreto, fechado el 31 de mayo pero dado a conocer la semana pasada, está tomada por la Congregación y aprobada en forma específica por el Papa.
 
El sacerdote se vio obligado a dimitir como párroco en 2011 y fue finalmente suspendido de su ministerio por el arzobispo de Melbourne, Monseñor Hart. No obstante, prosiguió celebrando públicamente la Eucaristía. Reynolds había asegurado que esperaba ser suspendido a divinis y reducido al estado laical pero no excomulgado. Sostuvo: «En el pasado la excomunión era un tema muy serio, pero ahora la jerarquía ha perdido la confianza y el respeto» y concluye afirmando que "he llegado a esta situación por seguir mi conciencia sobre la ordenación de mujeres y el matrimonio gay". El arzobispo de Melbourne ha explicado que el padre Reynolds ha sido excomulgado no sólo por predicar contra las enseñanzas de la Iglesia sino también por seguir ejerciendo el sacerdocio después de haber sido suspendido.
 
Debemos admitir que Reynolds fue suspendido con motivo de sus opiniones, y si bien la palabra herejía no ha sido mencionada por nadie, flota sobre la cabeza del sacerdote australiano. Si se compara el caso del padre Grassi con el del padre Reynolds queda claro que para la Iglesia Católica, para su doctrina, el comportamiento del australiano es mucho más grave que el otro. Que defender el derecho al matrimonio gay y propiciar el ejercicio sacerdotal de las mujeres (opiniones teológicas perfectamente sostenidas por instituciones religiosas con las que la Iglesia Católica mantiene relaciones "amigables") merece la excomunión; y que los tiempos en que se tomó esta determinación, para una institución de esas características, fue sumamente veloz. Entre su dimisión en 2011 y su excomulgación apenas pasaron dos años. En cambio, pese a que pasaron más de once en que Grassi fuera condenado, el proceso canónico ni siquiera ha sido iniciado.
 
Más aun, no existen noticias que se le haya iniciado juicio canónico al curita Christian von Wernich, condenado por violación de los Derechos Humanos, y menos aún que el Papa Francisco haya atendido la solicitud que le enviara, a través del nuncio apostólico en Buenos Aires,  la Asamblea Permanente para los Derechos Humanos. Con fecha 6 de agosto de 2013, desde la APDH se dirigieron a "Su Santidad" para que "en virtud de su autoridad canónica y espiritual, interceda, instruya, ordene, o cuanta acción considere útil, para que Franco Reverberi se allane al proceso judicial que se sustancia en la República Argentina". En la epístola, le comentaron al Papa Francisco que según el diario italiano Corriere della Sera, Reverberi Boschi encontró "refugio en la iglesia de Sorbolo, provincia de Parma, Italia, donde se encuentra desde 2011. Allí vive en la casa del párroco de Sorbolo, Giuseppe Montali, que se encuentra detrás de la iglesia, frente al ayuntamiento local" pese al pedido de captura de Interpol. De modo que violar niños, y asistir a actos de tortura –según el Derecho Canónico actual– no merece la excomunión, y esa es la doctrina que defiende Jorge Bergoglio. 

Publicado en:
 http://www.infonews.com/2013/09/30/politica-100477-las-desventuras-de-la-doctrina-catolica.php

Requisitos para seguir gestionando, por Carlos Heller (para "INFOnews" del 29-09-13)

 


De las nuevas líneas del Plan Pro.Cre.Ar a la millonaria inversión ferroviaria. Toyota, YPF y la pelea con los buitres.


Las elecciones legislativas de octubre adquieren una dimensión central con relación a las posibilidades de lograr una gestión adecuada de la economía, que podría encontrar serios obstáculos en caso de prevalecer las aspiraciones obstruccionistas de ciertos sectores de la oposición. Este punto adquiere mayor relevancia en un entorno mundial complejo, que requiere la aplicación de políticas de fomento del mercado interno y el empleo como las que ha venido impulsando el Gobierno Nacional.
 
Al respecto, hay que resaltar que en la madrugada del jueves se dio media sanción al proyecto de ley del Presupuesto 2014, que ahora pasará al Senado para su aprobación definitiva, y que permitirá seguir contando con todo el abanico de herramientas que le vienen dando continuidad al proceso iniciado en el año 2003.
 
Bajo esta lógica, en la semana que pasó se anunciaron dos líneas adicionales del Plan Pro.Cre.Ar y la realización de un nuevo sorteo en octubre, que elevará a 200 mil la cantidad de préstamos adjudicados en algo más de un año. Esto representa la mitad de las soluciones habitacionales que inicialmente fueron pensadas para ejecutarse en un lapso de cuatro años. Se trata de créditos de hasta 30 años, con tasas que arrancan en el 2% para los niveles más bajos de ingresos. Según el titular de la ANSES, Diego Bossio, desde que comenzó el programa, en junio de 2012, "unas 5500 familias ya terminaron su casa y empezaron a pagar su cuota, una sola está en mora de 60 días, así que es una inversión segura". Interesantes números para rebatir la idea mercantil que lleva a que los que menos tienen paguen tasas mayores en el mercado formal.
 
Por lo demás, el Pro.Cre.Ar continúa en la búsqueda de respuestas para paliar el enorme déficit habitacional, una asignatura que no puede ser resuelta por el mercado, mientras que también sigue apuntando a fortalecer el empleo y la actividad interna. El plan redundará en un nuevo impulso hacia el sector de la construcción, que alcanzaría un crecimiento de entre el 5% y 6% durante este año, según lo expresara Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.
 
Otras noticias, ignoradas frecuentemente por los grandes medios, refieren a la búsqueda de soluciones en torno a otra de las asignaturas pendientes: el transporte, en particular el ferroviario. En el marco de la Ley de Reordenamiento Ferroviario vigente se anunció la compra a una empresa china de 27 formaciones para ser destinadas al funcionamiento del Ferrocarril Belgrano Sur, por un monto de 89 millones de dólares.
 
Al respecto, el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló que "la política ferroviaria volvió a ser una política de Estado y va a seguir siéndolo independientemente del gobierno de turno". Un anuncio que difícilmente pueda ser tildado de electoralista, teniendo en cuenta que los coches entrarán en funcionamiento bastante tiempo después de los comicios legislativos. Esta operación se suma a una compra anterior de 709 coches, a otra empresa china, que integrarán los ramales Mitre, Sarmiento y Roca, y que implican un desembolso de 841 millones de dólares, la mayor inversión ferroviaria de los últimos 50 años.
 
De esta forma se refuerza el compromiso estatal por incentivar la inversión, tanto pública como privada, en proyectos de envergadura y también en Pymes, las mayores generadoras de empleo. Aquí se incluyen, por ejemplo, la inversión de Toyota (800 millones de dólares), comentada la anterior semana, y una que se publicó en un medio especializado, y que versó acerca de la inversión de un empresario nacional por un valor de 60 millones de pesos para la producción de equipos de aire acondicionado. En este marco, también debe mencionarse la colocación que realizó YPF en el exterior el día jueves, por un monto de 150 millones de dólares. Son algunas muestras que permiten refutar comentarios "agoreros" que basan sus críticas en la supuesta falta de "reglas del juego" para los inversores, pero que desconocen, o niegan deliberadamente, la importancia que para ellos tiene contar con un horizonte concreto para la toma de decisiones, basado en la fortaleza del mercado interno y en la continuidad de las políticas públicas que le dan sustento.
 
El frente externo. 
 
En su discurso ante la 68º Asamblea de la Naciones Unidas, la presidenta Cristina Fernández fustigó el accionar de los fondos buitre, señalando que "somos víctimas seriales de los lobbystas, de los fondos buitre, de quienes compran a bajo precio (...)", los mismos que luego pretenden un "rendimiento superior al 1300%". En esta línea también se pronunció el G-77, grupo que reúne a los países en desarrollo, que reiteró la importancia de "no permitir que los fondos buitre paralicen los esfuerzos de reestructuración de la deuda de los países en desarrollo", a diferencia de lo que ocurrió en la última reunión del G-20, donde no se logró el consenso para incluirlo en la declaración final.
 
En este marco, Thomas Griesa dictó un fallo destinado a mantener abierta una causa presentada años atrás por el fondo buitre NML, que buscaba embargar las reservas internacionales del BCRA depositadas en la Reserva Federal de Estados Unidos. El accionar no debería representar una amenaza para el país, ya que en su momento la Cámara de Apelaciones de Nueva York rechazó cualquier intento de embargo, aludiendo al criterio de "inmunidad de las reservas" colocadas en esa plaza. No obstante, se trata de un avance más del "juez de colonias", que expresa claramente la intención de aplicar un castigo "ejemplificador" a la Argentina, e indirectamente amenazar a todo país que ose alejarse del manual de las "buenas prácticas" pregonadas por los centros de poder global.
 
La disputa no resulta sencilla, más si se considera el peso de algunos de los actores que participan de ella, como ocurre con el "buitre" Paul Singer, propietario de NML y aportante activo a la causa republicana en Estados Unidos, bloque que en estos días ha vuelto a poner en jaque al gobierno norteamericano, amenazando con votar en contra de la prórroga del presupuesto si los demócratas persisten en mantener las partidas para garantizar el cumplimiento de la reforma sanitaria, que presentó Obama en 2010.
 
La reforma apunta a brindarle cobertura de salud a toda la población y está basada en un esquema de subsidios que llegaría a 30 millones de estadounidenses no asegurados actualmente. Entre otras cuestiones también obliga a las aseguradoras a brindar los servicios sin invocar preexistencias o temas de género.
 
La disputa por la salud también se ha filtrado en la discusión por la autorización para el incremento del techo de la deuda pública, actualmente en 16,7 billones de dólares, que se alcanzaría a mediados de octubre y de no ampliarse le impediría al gobierno emitir obligaciones para garantizar su operatoria. Este tipo de presiones son similares a las observadas un año atrás, cuando se acordaron importantes recortes del gasto y subas de impuestos, que sustrajeron cerca de un punto porcentual del crecimiento de este año.
 
Salvando las distancias, podemos observar que las discusiones en torno a la cuestión presupuestaria no son materia exclusivamente local, aunque la dimensión del caso es notable, ya que en los hechos representaría el cese de pagos de la principal potencia global.
 
Pensando en nuestro país, y de cara al mes de octubre, resulta fundamental evitar escenarios como los que se sucedieron tras las legislativas de 2009, que en aquel entonces posibilitaron la conformación del denominado "Grupo A", justo en lo peor de la crisis global. Para ello es fundamental contar con mayorías cohesionadas que permitan deliberar y, a la vez, seguir gestionando. 

Publicado en:
http://www.infonews.com/2013/09/29/economia-100352-requisitos-para-seguir-gestionando.php

Martín Insaurralde: "Es una falta de respeto presentarse a esta elección como trampolín al 2015"

 


El candidato a diputado por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, cuestionó la estrategia del intendente de Tigre Sergio Massa. "Hicimos muchas cosas bien y todavía hay muchas cosas por mejorar", agregó.


Por:
INFOnews


 Martín Insaurralde, primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria aseguró que desde el Frente Renovador "hicieron una campaña" para instalar "que yo no iba a asumir" la banca, "cuando llevan de candidato a un hombre que dos veces no asumió", en referencia al intendente de Tigre Sergio Massa.
Además el actual jefe comunal de Lomas de Zamora cuestionó sobre Massa que "es una falta de respeto presentarse a esta elección como trampolín para el 2015".
Insaurralde también sostuvo, en una entrevista con Infobae TV, que hizo "una muy buena elección" en las PASO y que ahora el desafío es "recorrer la provincia" e interpretar las necesidades la gente".
Además, al trazar diferencias entre las elecciones legislativas con las de gobernadores y presidenciales, dijo que para el 27 de octubre el Frente para la Victoria necesita "el acompañamiento de los legisladores para seguir transformando al país con leyes que otorguen mayores derechos, equidad" a la población.
Asimismo, destacó que en la última década de gobierno kirchnerista "la enorme mayoría ha mejorado en su calidad de vida" y agregó en esa línea que "hicimos muchas cosas bien y todavía hay muchas cosas por mejorar".
También, Insaurralde señaló que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo eligió por su "honestidad" y que cuando lo llamó para decirle que iba a ser candidato le pidió que "sea el que soy en Lomas (de Zamora), que atiende a los vecinos; no cambies, sé vos".
Por último, en otros pasajes de la entrevista remarcó que "del kirchnerismo me enamoró que podamos decir de cara a la sociedad lo que pensamos", aseguró que dentro del FpV "nunca estuvo prohibida la palabra inflación" y subrayó que "en un mundo lleno de inconvenientes la Argentina sigue creciendo, protegiendo su industria nacional y protegiendo el salario de los trabajadores".
Insaurralde participó de la entrevista antes de viajar a San Antonio de Areco y San Andrés de Giles, donde esta tarde participará de actividades junto al ministro de Planificación Julio De Vido, el intendente de esa localidad y otras autoridades y candidatos del FpV.


Publicado en:
 http://www.infonews.com/2013/09/30/politica-100570-es-una-falta-de-respeto-presentarse-a-esta-eleccion-como-trampolin-al-2015.php

Rial: "Primero la vi como Presidenta, a los 10 minutos la vi como mujer", por INFOnews del 30-09-13

 


El periodista se refirió a la entrevista que le hizo a Cristina Kirchner, que se emitió ayer, aseguró que "no hubo edición" y consideró que "es una apertura interesante". "Es linda, elegante y es un cuadro político fuerte. Es muy hábil", contó.


Por:
INFOnews

Minutos después de que se emitiera la entrevista que le hizo a la presidenta Cristina Kirchner, el periodista Jorge Rial contó detalles de ese encuentro, al que consideró "una apertura interesante" por parte de la mandataria, siempre cuestionada por tener poco diálogo con los medios.
"Lo primero que vi fue a la Presidenta, a los 10 minutos la vi como mujer. Es linda, elegante y es un cuadro político fuerte. Sabe donde frenar. Es muy hábil, ella siempre te lleva a donde quiere. La tenés que traer", detalló Rial en el programa La Cornisa, de Luis Majul, que no pudo ocultar su deseo de ser el siguiente.
La entrevista fue transmitida por América y por la TV Pública.
La entrevista fue transmitida por América y por la TV Pública.
El conductor de Intrusos destacó que la vio "sobria" y "segura" y que "el tono fue tranquilo, coloquial, siempre con el énfasis sobre Néstor Kirchner", algo que admitió haberlo sorprendido: "Noté que Néstor Kirchner está muy presente, me impresionó mucho eso". 
El periodista también brindó detalles de la "negociación" previa, cuando desde el gobierno le ofrecieron ser parte del ciclo "Desde otro lugar", el ciclo de entrevistas con la mandataria de la TV Pública: "Fuimos a almorzar con [el secretario de Comunicación, Alfredo] Scoccimarro, [el jefe de Gabinete] Juan Manuel Abal Medina y el [presidente de América TV, Daniel] Vila. Tuve media hora para cambiarme porque estábamos discutiendo si lo hacíamos. Hubo un momento de tensión y lo logramos remontar".
En cuanto a su rol, y las críticas que recibió, afirmó: "Yo fui a hacer la nota que tenía que hacer, no fui presionado, te puede gustar o no, pero no va a influir en mí la crítica". "Lo único que me dijeron fue 'respetá la investidura presidencial'", apuntó, y aclaró que no hubo condicionamientos a la hora de preguntar.
En ese marco, el conductor afirmó que "no hubo edición" en la primera parte de la nota emitida ayer, y reveló que la segunda parte de la entrevista, que será transmitida la semana que viene, gira sobre temas políticos coyunturales, como su opinión sobre el intendente de Tigre y líder del Frente Renovador, Sergio Massa. "Lo pone directa y públicamente del otro lado, como opositor", adelantó Rial.

Por último, el ex conductor de Gran Hermano consideró que "nadie va a cambiar su voto por una nota como esta" y agregó: "Ella no va a ser Presidenta, no va (por la reelección) y todavía no sabe quién va a ser su sucesor". También contó que tuvo una breve charla posterior, en la que se mencionó su noviazgo con Mariana Antonialle: "Hablamos muy poco, me dijo 'te tenés que casar con Loly'. Me habló de Mariana y hablamos de otras cosas. Del romance está informada".

 

Publicado en:

 http://www.infonews.com/2013/09/30/politica-100515-rial-primero-la-vi-como-presidenta-a-los-10-minutos-la-vi-como-mujer.php


De cómo la tele elige presidentes, por Roberto Caballero (para "Tiempo Argentino" del 29-.09-13)



 
Sergio Massa acaba de incorporar una complicación más a su difusa candidatura. Sumó como "asesor de lujo" a su equipo de campaña a Santiago Cantón, el primer relator especial para la libertad de expresión de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), de la cual fue luego secretario ejecutivo durante once años. De máxima, podría decirse que Cantón acertó en la elección del candidato que va a apoyar: se dice que Massa es el Capriles argentino y Cantón sería un antichavista, a quien el gobierno de Venezuela acusó de conspirar en el intento de golpe del 2011. De mínima, cuando se repasa el archivo, también puede inferirse que se equivocó de apuesta o resignó sus propias creencias, o no conoce o no sabe quién es Massa, a quien cuando era jefe de Gabinete de Cristina Kirchner le decían "Rendito", por sus vínculos con Jorge Rendo, el operador judicial del Grupo Clarín SA, el más concentrado de la Argentina.
 
Entrevistado hace menos de un mes por el periodista Enrique Patriau para un periódico peruano, Cantón dijo que la democratización de los medios en América Latina es difícil.
 
–¿Por qué motivos?
 
–La concentración de medios lo hace muy difícil. Que una empresa concentre el 60% o el 70% (de medios), complica que otros puedan acceder a ellos. El reto es lograr la pluralidad sin atacar el ejercicio de la libertad de la expresión.
 
–Porque detrás de la excusa de romper monopolios, el objetivo real puede ser la persecución a medios críticos.
 
–¿Dónde se traza la línea? ¿En qué punto se dice: esto es demasiado para un solo medio? El Estado no debe intervenir de manera tal que se afecte a la libertad de expresión, pero tampoco es aceptable que exista una sola voz. En cada país el acceso a los medios difiere. Y es difícil establecer una regla general que abarque a todos. Pero lo que sí es una regla general, o debería serlo al menos, es que haya pluralidad. Y que exista un medio que tenga predominio casi absoluto sobre otros, es perjudicial para la libertad de expresión. Estamos frente a una distorsión cuando la gente escucha a una sola fuente de información. Supongamos que hay dos personas. Una tiene un altavoz, un altoparlante, y la otra tiene que hablar a boca de jarro. Entre las dos, la única voz que será escuchada será la del altoparlante, a la otra no la escuchará nadie. Y esto no es correcto porque todos deberían estar en igualdad de condiciones.
 
–El poder económico en la concentración mediática es decisivo. ¿Imponer límites desde el Estado no afectaría el derecho a la libre empresa?
 
–Es que es un problema cuando el único factor que hace que uno acceda o no a los medios es lo económico. Nuevamente, eso perjudica a la pluralidad. El Estado tiene la obligación de regular los criterios para distribuir licencias de radios y televisión abierta, sin embargo esa regulación no puede basarse simplemente en función de quién es el que paga más. Hay que tener en cuenta otros factores más democráticos y eso, en general, no ocurre en la región. En algunos países una sola persona es dueña de los cuatro o cinco canales de televisión más importantes, ¿y eso qué implica? Que esa persona decide prácticamente quién va a ser el próximo presidente.
 
 
 
Lo dice Cantón, que aceptó ser fotografiado sonriente con Sergio Massa por Clarín, Página/12 de ayer. A confesión de parte… 

Publicado en:

Cruzar el Rubicón, por Roberto Caballero (para "Tiempo Argentino" del 29-09-13)

 


Si Obama negocia con Irán es "histórico", pero si lo intenta Cristina es "diabólico". De las retóricas envenenadas a la comprensión de un mundo inestable, multipolar y complejo.


Después de 34 años de guerra fría, Estados Unidos e Irán retomaron conversaciones diplomáticas. Desde la revolución islámica del ’79 que esto no sucedía. La "reconciliación Washington-Teherán" se convirtió en tapa de todos los diarios del mundo. No es para menos. El sorprendente deshielo en las relaciones bilaterales para tratar la controversia nuclear –en teoría– promete distender una agenda conflictiva que año tras año alentaba a los halcones con propuestas belicistas. Los presidentes Barack Obama y Hassan Rohani, máximos representantes de dos naciones enemistadas y con razones para la desconfianza, decidieron esta vez explorar una posibilidad impensada: darle una oportunidad a la paz en Medio Oriente. Es una noticia esperanzadora. Un paso decisivo, que entraña riesgos. Como cruzar el Río Rubicón.
 
El tratamiento que el tema recibió en la prensa hegemónica local, si se lo compara con el que recibió el esfuerzo diplomático argentino con Irán por la causa AMIA, desnuda hasta qué punto el antikirchnerismo obsesivo de sus lineamientos editoriales envilece el debate público con un inútil oportunismo tribunero. Cuando Estados Unidos ensaya una política aperturista con Rohani por la cuestión atómica, admiten estar en presencia de un hecho "histórico". Si es la Argentina la que promueve un acuerdo con Teherán para profundizar la pesquisa internacional por el atentado del 18 de julio de 1994, todo es "polémico", "vergonzoso" y hasta "diabólico".
 
En sus ediciones sabatinas, tanto Clarín como La Nación dedicaron elogiosos comentarios al contacto iraní-estadounidense. El primero puso ayer en tapa: "Histórico diálogo de EE.UU. con Irán después de 34 años", bajo una volanta que decía "Conmoción mundial por el inesperado contacto". El segundo, "Obama y Rohani ponen fin a 34 años de silencio entre EE.UU. e Irán", y habló de "histórico diálogo" y llevó al columnista del The New York Times, Roger Cohen, a su tapa con una columna de opinión titulada "La mejor oportunidad de cambiar de juego". En sus coberturas interiores, también pueden leerse frases como "encuentros que cambiaron el mundo", "posibilita reconciliaciones", "puede transformar el escenario" y "diplomacia de señales y gestos elocuentes", entre otras igual de halagüeñas. Todo es positivo, no hay críticas, no hay planteos de precipicio, no hay peligro de emboscada. Es una realidad de terciopelo.
 
Sin embargo, cuando Cristina Kirchner impulsó el memorándum de entendimiento con Teherán para indagar a los iraníes presuntamente implicados en la voladura de la AMIA, el esfuerzo diplomático de los cancilleres de ambos países recibió de estos mismos diarios una lluvia de artillería verbal pesada. No hubo nada bueno, nada rescatable, aunque el acuerdo tenía y tiene como propósito avanzar en la investigación de un hecho criminal producido hace 19 años, que lleva una década de parálisis judicial. Todas fueron espinas. Así se instaló la idea de un "pacto", se habló de Irán como "Estado terrorista" y de la Argentina como "cómplice", se denunció que todo era por el comercio bilateral y hasta Héctor Timerman fue apuntado como traidor al pueblo judío víctima de la Shoá.
 
Van algunos de los argumentos potenciados desde los títulos, copetes y editoriales de Clarín y La Nación, son de notas tomadas al azar, con la ayuda de Google: "Es una muy mala decisión", "es un inexplicable pacto con Irán, que los amanuenses legisladores kirchneristas convirtieron en ley y tratado internacional. No con cualquiera, con el mismo Estado que se supone sospechoso del brutal ataque", "hay dichos que solo siembran confusión", "es el fruto amargo de la inexperiencia de los negociadores argentinos", "polémico memorándum", "tiene letra chica, que huele por lo común a razones ocultas y a veces hasta a negociados contrarios a la ética", "Genera preguntas que no tienen respuesta", "significó una divisoria de aguas", "¿Señor Timerman, usted aceptaría acordar con los genocidas del proceso?", "critican en EEUU el giro de Cristina hacia Irán", "más preocupación en EEUU por el memorándum con Irán", "el oficialismo mudó la verdad y la justicia a Teherán", "Israel se expresó decepcionado por el acuerdo", "fuerte rechazo opositor", "Laura Ginsberg: Van a votar el punto final en el atentado a la AMIA", "el gobierno tergiversa las grandes causas nacionales", "divide a la Argentina", "no se tomaron los recaudos mínimos", "tan inconstitucional como inconveniente", "está plagado de postulados jurídicos que atentan contra nuestra ley mayor", "decadencia política detrás del escándalo", "en un país normal, Héctor Timerman ya no sería canciller. Con entusiasmo, ha contribuido a aislarnos del mundo y a incrementar la falta de credibilidad en la Argentina", "Irán impone condiciones y encierra a Cristina", "es un verso", "un nuevo engaño oficial", "es la diplomacia de la vergüenza", "un acto político que no garantiza nada", "los riesgos de negociar con un régimen apremiado", "traiciona la Justicia", "Macri cuestionó a Cristina por la política con Irán: 'Yo he estado encontra de ese acuerdo. Es una falta de respeto hacia los argentinos y especialmente a la comunidad judía. Lo he sentido como un agravio, no entiendo por qué insistir en algo que se ve que a los iraníes no les preocupa mucho, y acá nos hace sentir muy mortificados'", "Carrió: Timerman ha entregado a su pueblo. Cometió traición a la patria", "Gerardo Morales: nos pusimos de rodillas ante Irán. El Gobierno se entregó, claudicaron".
 
Esto, por lo bajo. Se dijeron cosas aún peores. Pero la idea de esta nota no es confirmar cuál es el grado de antikirchnerismo que destilan Clarín y La Nación y los opositores que orbitan alrededor de sus enfoques, sino desmalezar y rescatar por indispensable un modo racional, menos histérico, menos insuflado de paranoiquismo, más nacional en su perspectiva, para analizar e informar a la sociedad sobre las decisiones que nuestro país toma en un contexto global cambiante donde en muchos casos las certezas de ayer se volvieron incógnitas del presente.
 
No ayuda a nadie que Timerman, el canciller argentino, haya sido presentado como un "sonderkommando" –así se llamaba el cuerpo de judíos que llevaba engañados a otros judíos a los hornos crematorios en los campos de concentración nazi– en medio del debate por el memorándum. Habla muy mal de los que hablan mal de él, no de Timerman, claro. Pero que el rol del ministro de Relaciones Exteriores en una negociación diplomática, como la que lleva el de Obama ahora adelante, haya sido asociada a una abyecta práctica de alguien que lleva a su propio pueblo al cadalso, es para reflexionar sobre las consecuencias en el debate público de las retóricas envenenadas habilitadas por los medios concentrados.
 
¿Qué dirían sobre Cristina Kirchner si se sentara a tomar mate con David Rockefeller, como hizo el ex guerrillero Pepe Mujica? Por la concesión de Vaca Muerta a Chevrón, los que callaron el saqueo de Repsol a cambio de pauta publicitaria, por poco la trataron de cipaya. De compartir bombilla con Rockefeller, otra que el escándalo de las calzas. A propósito, un comentario al margen: el día que Cristina inauguró el Centro de Ensayos de Alta Tecnología en el INVAP y la puesta en marcha del satélite Ar-Sat 1, el diario de Magnetto decidió titular esa noticia con un textual de Cristina: "El gas que nos falta es el que se vendió a Chile a precio irrisorio". ¿Y el satélite? La tecnología que va a usar es nacional y en América hay sólo dos países que la desarrollaron y la controlan, Argentina y Estados Unidos. Pero para Clarín nos falta algo, gas. Quizá sea cierto, pero lo anterior también es verdad y merece algún título. Argentina va a poder lanzar un satélite propio al espacio, es un logro de nuestros científicos. Volvamos a Irán.
 
Es plausible que Barack Obama levante el teléfono y hable con su par iraní para detener una escalada bélica y no para lanzar la bomba, sea cual fuere la opinión que se tenga sobre los Estados Unidos y sobre el régimen islámico que gobierna en Teherán. La paz es un bien preciado. Cualquier esfuerzo diplomático que evite la guerra, es reivindicable. También lo es que Argentina intente un acuerdo con Irán para destrabar la causa AMIA en procura de justicia, otro bien preciado. En ambos casos, además, ni Estados Unidos ni Argentina resignan sus reclamos originales. Washington ya dijo que no permitirá que Teherán use la energía nuclear con fines militares y Argentina no bajó las cédulas rojas de Interpol sobre los sospechosos iraníes que pretende indagar. Lo que cambió es el instrumento para alcanzar los objetivos previos.
 
Es más, en este nuevo escenario, en el que Irán también está poniendo su parte, la Argentina pidió a los Estados Unidos que el memorándum por AMIA se incluya en el debate y el canciller iraní volvió a reunirse con el argentino para hablar del asunto. El escepticismo es grande, claro que sí. Los familiares de las víctimas de la AMIA llevan 19 años pidiendo justicia. Están hartos de la impunidad y el manoseo. Pero por ahora hay una pequeña grieta y lo único reprobable para los funcionarios argentinos sería no tratar de ensancharla.
 
Aunque la negativa al acuerdo siempre sea respetable desde la lógica de los principios que levantan algunos familiares, es cierto que refuerza lo que hay y lo que hay es muy poco. En cambio, si la crítica proviene de los medios concentrados en pelea abierta con el gobierno democrático, los que alaban a Barack Obama por lo mismo que castigan a Cristina Kirchner, todo indica que el camino diplomático que comenzó a transitarse en marzo para saldar con Memoria, Verdad y Justicia una herida lacerante como la de AMIA es la que mejor comprende el mundo complejo, multipolar y sumamente inestable que nos toca vivir. Donde a veces no queda otra que cruzar el Rubicón y ver qué había detrás de nuestros propios prejuicios.
 
Publicado en:
 

domingo, 29 de septiembre de 2013

Cristina: "No hay cepo, los argentinos viajan al exterior", por INFOnews del 29-09-13

 

ENTREVISTA DE JORGE RIAL A CFK

La Presidenta se encontró con el periodista Jorge Rial en Olivos. "No vine con calzas y no son polémicas", fueron sus primeras palabras. Habló de los intentos de desestabilización a su gobierno, las medidas económicas y de la "protección" de Néstor Kirchner. “De Magnetto espero cualquier cosa”, sostuvo.


Por:
INFOnews



La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que "no hay cepo" al dólar y sostuvo que "lo que quieren los sectores económicos es instalar condiciones al poder político". "No sabés la cantidad de argentinos que vi en Nueva York y en Rusia", destacó en la entrevista que condeció al periodista Jorge Rial en la quinta de Olivos y se transmite por el canal América y se repetirá a las 20.10 por la TV Pública.
La mandataria desmintió que exista un "cepo al dólar", dado que "hay más de trescientas formas de utilizar el dólar" en el país. "Entre esas tantas formas, está la de atesoramiento, y no hay razones para tenerlo. Incluso antes podías comprar hasta 2 millones de dólares mensuales sin necesidad de decir para qué, y eso no ocurre en ningún lugar del mundo", añadió la Presidenta en la entrevista concedida a Jorge Rial, en el marco del ciclo "Desde otro lugar", que emite América 2.
Cristina se refirió sin dobleces sobre el denominado "cícrulo rojo" del que habló Mauricio Macri y en el que se incluiría el grupo Clarín. "De Clarín y Magnetto espero cualquier cosa", definió la mandataria, quien afirmó que "la crisis (con el campo) de 2008 tuvo un desarrollo mediático impresionante. Lo fomentaban, hubo un claro intento destituyente"; afirmó.
"Hubo un intento de imponerle condiciones a un gobierno que ganó con el 54 por ciento de los votos", aseveró Cristina, quien puntualizó que los "cinco mil millones de dólares en una corrida bancaria no lo hacen una o dos personas". Y agregó: "Hay intentos muy claros de sectores económicos, financieros, de retrotraernos a la década del 90, que generó pingues ganancias para muy pocos. Una Argentina endeudada, que se conjugue todo con devaluaciones que implican formidables transferencias de sectores asalariados a los más pudientes, mano de obra barata, dos dígitos de desocupación".
El primer tema de la nota fue la polémica armada por un par de medios en torno al uso de calzas por parte de la Presidenta durante un acto días atrás. "No son polémicas, son calzas, las usé mil vceces y nunca había pasado nada"; afirmó Cristina y dijo sin dudar que Clarín y La Nación agrandaron el tema "para tapar que se reinauguró el complejo de piletas de Ezeiza, 1100 hectáreas, donde los fines de semana iban cien mil personas a disfrutarlo".
"De Clarín y Magnetto espero cualquier cosa"

La úlltima noche
"Estábamos viendo televisión, no te largaba el control del televisor", contó Cristina respecto de las últimas horas de vida del ex presidente Kirchner.
La mandataria destacó que durante esa última noche estaban viendo una entrevista que en un canal de cable le realizaban a Luis D´elía. Allí, al dirigente le preguntaron a quién elegiría para presidente en 2011, si a Néstor o a Cristina Kirchner. Sobre la respuesta, en la que el dirigente dijo contestar como lo haría el ex mandatario, en cuanto a que "yo soy un cuatro, ella es un diez", Kirchner dijo entre dientes "¡pero qué gordo traidor!", recordó la Presidenta, quien apuntó: "Ahí lo abracé y fue el último abrazo que le di".
"¿Ahora quien la protege?", le consultó al respecto Jorge Rial.
"Creo que él desde algún lado. Soy muy creyente... Me protejo un poco yo también, la gente que me quiere y me tiene fe y me da fuerza, y me dice que no afloje".

El crimen de Mariano Ferreyra

"Lo del chico Ferreyra para él fue terrible porque veía un caso como Kosteki-Santillán", afirmó Cristina, sobre lo que agregó que "él salió desesperado a buscar quién había sido. Él estaba desencajado".
En el mismo sentido, la Presidenta recordó lo que llamó el "editorial laudatorio" que el diario Clarín había realizado sobre el accionar de la policía cuando se produjo la represión en el Puente Pueyrredón.
En los últimos días el conductor de Intrusos fue dando pistas y adelantando temas que había tocado con Cristina. Allí contó que la Presidenta respondió sobre las PASO, las Islas Seychelles y la muerte de Néstor Kirchner. 

Publicado en:
 http://www.infonews.com/2013/09/29/politica-100424-cristina-no-hay-cepo-los-argentinos-viajan-al-exterior-cristina.php

El fin del colonialismo francés, por Thierry Meyssan (para "Redacción Popular" de septiembre de 2013)



por Thierry Meyssan

El presidente ruso Vladimir Putin acaba de escribir en el New York Times que en Siria están enfrentándose el Estado y el yihadismo internacional. En el mismo momento, el presidente francés Francois Hollande afirma en entrevista concedida a la televisión de su país que es una guerra por la democracia. La continuación de su razonamiento, con un campo de batalla donde se mueven tres bandos, demuestra su error. Detrás de sus contradicciones retóricas, lo que está en juego en Siria es el fin del colonialismo.
En junio de 2012, durante la conferencia de Ginebra 1, Estados Unidos y Rusia decidieron repartirse el Medio Oriente sobre las ruinas de los acuerdos Sykes-Picot de 1916. Lo que se presentaba al mundo como la voluntad de alcanzar una paz justa y duradera significaba en realidad el regreso a un mundo bipolar, como en tiempos de la Unión Soviética, y excluir de la región a británicos y franceses.
Aquel proyecto podía parecer ilusorio. Sin embargo, 14 meses más tarde, está empezando a concretarse.
Hasta ahora, los europeos habían maniobrado bien. En noviembre de 2010, el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico James Cameron firmaban el Tratado de Lancastar House en el que Francia y el Reino Unido ponían en común sus fuerzas de proyección, o sea sus fuerzas coloniales. Conforme a lo pactado con Washington, los dos países esperaban el inicio de la «primavera árabe» para fomentar disturbios en Libia y Siria. A sus agentes libios, les entregaban la bandera el ex rey Idriss, colaborador de los británicos. Y al Ejército Sirio Libre lo cubrieron con la bandera del mandato francés. Bastaba con ver ambos símbolos para darse cuenta de que aquellos movimientos supuestamente revolucionarios sólo eran fantoches fabricados por los antiguos ocupantes.
Con ayuda de Qatar y de Arabia Saudita, lograron sembrar la confusión en los dos países seleccionados como blancos. Una parte de las fuerzas que se oponían a Muammar el-Kadhafi y a Bachar al-Assad se sumaban temporalmente a los yihadistas de la OTAN. La Yamahiria libia sucumbió a los bombardeos –por falta de alianzas internacionales. Pero Siria no fue bombardeada y resistió. El problema se había modificado. Ya no se trataba de echar por tierra las instituciones sino de optar por un futuro. Los malentendidos fueron disipándose poco a poco. Actualmente, como en todas las guerras, sólo quedan dos bandos: el Estado laico y el yihadismo internacional.
Lo mismo sucedió durante la Segunda Guerra Mundial. Charles de Gaulle se vio aislado cuando lanzó su llamado del 18 de junio de 1940. Muy pocos fueron los franceses que respondieron entonces a su llamado. Unos pensaban que la guerra ya estaba perdida, aún antes de su inicio. Otros no toleraban el carácter autocrático del líder. Pero 4 años más tarde, el general disponía del respaldo del 95% de los franceses, porque era el hombre que los estaba conduciendo a la victoria y también porque había sabido unificar las diferentes sensibilidades políticas en torno a su persona.
Y Francia no sabe qué hacer ahora que el presidente Assad reúne a la inmensa mayoría de los sirios en torno a su persona. En una entrevista al canal de televisión TF1, el presidente Francois Hollande afirmó que el objetivo de la guerra de Siria es la democracia. Según él, los occidentales tendrían entonces que poner en el poder a los demócratas sirios, o sea –precisó– ni Bachar al-Assad ni los yihadistas. Ese análisis absurdo equivale a decir que hay tres bandos en el campo de batalla. La verdad es que no hay más que dos y que los demócratas se han puesto del lado del Estado sirio, o sea con el presidente Assad.
Ese es, en el fondo, el alcance internacional que tiene esta guerra: la colonización ya carece de sentido en el siglo XXI. Si Estados Unidos y Rusia quieren repartirse la región en zonas de influencia, como su estatus les permite hacerlo, tendrán que hacerlo según principios diferentes a los que hace un siglo adoptaron británicos y franceses. Tendrán que razonar en términos de alianza y no de dominación.

Thierry Meyssan

Publicado en:
 http://www.redaccionpopular.com/articulo/el-fin-del-colonialismo-frances

Cristina: "En América, sólo Argentina y EEUU fabrican y exportan satélites", por INFOnews del 28-09-13

 


En Twitter, la Presidenta destacó la política llevada a cabo en Ciencia. Recordó cuando a los investigadores "los mandaban a lavar los platos" y destacó: "En 2003 INVAP tenía 330 trabajadores y hoy son 1100. En 2003 tenía una facturación de 30 millones al año, hoy USD 200 millones".


Por:
INFOnews

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó hoy a los medios de comunicación por la poca difusión del desarrollo tecnológico del INVAP, donde se están produciendo tres satélites totalmente argentinos y “apenas merece unos renglones” en los diarios.


En su cuenta de la red social Twitter, Cristina reclamó que si los medios “no quieren decir que lo hicimos desde el Gobierno con ARSAT y con INVAP, que no lo digan, pero que se lo muestren al resto de los argentinos, que hay hombres y mujeres que quieren a su país”.
“Les pido a todos que les muestren a los argentinos lo que hemos inaugurado, que es el Centro de Ensayos de Alta Tecnología S.A., CEATSA”, agregó la mandataria en su cuenta de Twitter @CFKArgentina.
La mandataria se refirió a su visita de ayer a la sede del INVAP en Bariloche y, tras publicar parte de su discurso e imágenes de las nuevas instalaciones, cuestionó la cobertura de los medios y recordó cómo éstos informaron sobre la inauguración de las obras en los bosques de Ezeiza.


“Todo tiene que ver con todo. La semana pasada dijeron -los medios-`CFK inaugura parrillas` refiriéndose a un centro recreativo de más de 450 hectáreas que disfrutan por fin de semana más de 100 mil personas y que incluye el Polo Industrial `Argentina Trabaja`, parque industrial nro 315”, cuestionó Cristina Kirchner, quien definió a los bosques de Ezeiza como “icono del peronismo”.
La Presidenta calificó al INVAP como “un orgullo para los argentinos” y destacó que “en 2003 tenía 330 trabajadores y una facturación de 30 millones al año y hoy son 1.100 -empleados y una facturación de- USD 200 millones”.
“Tal vez algunos no quieran que sucedan cosas como esta que hemos inaugurado en la República”, afirmó la jefa de Estado, ya que “lo que inauguramos es soberanía, alta tecnología, contenidos nacionales, hechos por argentinos y también una renovación generacional que nos convierte, obviamente, en competidores de alta tecnología que es lo que va a diferenciarnos en el futuro”.


Cristina Kirchner, quien tiene más de dos millones de seguidores, sostuvo que el crecimiento del INVAP se debe al “resultado de las políticas económicas del Gobierno nacional” y resaltó que “Argentina es el primer país latinoamericano con capacidad de fabricar satélites y exportarlos”.
En ese sentido, agregó: “En el continente americano solamente Argentina y Estados Unidos” pueden fabricar y exportar satélites y recordó que “a Néstor (Kirchner) se le ocurrió, allá por julio del año 2005, crear una empresa como es ARSAT; en una Argentina que estaba renegociando su deuda, él estaba pensando también en la ciencia porque sabía que ahí estaba el desarrollo”.
Asimismo, la Presidenta contó que durante el acto la intendenta de Bariloche, María Martini, le regaló una artesanía hecha por la firma `Flor Andina` que “la hicieron científicos que en los 90, cuando los mandaban a lavar los platos, se tuvieron que dedicar a estas cosas para sobrevivir”.
“La voy a guardar como un símbolo de resistencia de los que hicieron el aguante cuando los mandaban a lavar los platos”, publicó la mandataria en su cuenta @CFKArgentina.


Cristina Kirchner detalló que “Argentina ha emprendido diseño, construcción y operación de tres satélites geoestacionarios comunicacionales propios AR-SAT1, AR-SAT 2 y SAOCOM” y explicó que “si no comenzábamos a hacer esto, Argentina hubiera perdido las 2 órbitas espaciales que tiene asignadas por convención. Las 72° y 81°”.
“Los Satélites AR?SAT 1 y 2 de telecomunicaciones y el SAOCOM 1A de observación de la tierra, fueron desarrollados y fabricados en Argentina”, dijo la mandataria, quien además precisó que estos dispositivos “se utilizarán para brindar servicios de telefonía y datos, Internet y TV a usuarios en todo el territorio nacional y Cono Sur”.
También subió imágenes del “`Capitán Beto`, el primer nano satélite argentino puesto en órbita” y “el satélite argentino SAC-D Aquarius que, obtiene información sobre el cambio climático, y fue lanzado desde la NASA”. 

Publicado en:
 http://www.infonews.com/2013/09/28/politica-100314-cristina-en-america-solo-argentina-y-eeuu-fabrican-y-exportan-satelites.php

EL SLENCIOSO GOLPE MILITAR QUE SE APODERÓ DE WASHINGTON, por John Pilger (para "The Guardian" del 10-09-13)


_41375877_expressburchett_238

En la pared tengo colgada la primera página del Daily Express del 5 septiembre de 1945 con las siguientes palabras:Escribo esto como una advertencia al mundo”.

Así comenzaba el informe de Wilfred Burchett sobre Hiroshima. Fue la noticia bomba del siglo. Con motivo del solitario y peligroso viaje con el que desafió a las autoridades de ocupación estadounidenses, Burchett fue puesto en la picota, sobre todo por parte de sus colegas empotrados.

Avisó de que un acto premeditado de asesinato en masa a una escala épica acababa de dar el pistoletazo de salida a una nueva era de terror.

En la actualidad, [la advertencia de] Wilfred Buirchett está siendo revindicada por los hechos casi a diario. La criminalidad intrínseca de la bomba atómica ha quedado corroborada por los Archivos Nacionales de EEUU y por las ulteriores décadas de militarismo camuflado como democracia.

El psicodrama sirio es un ejemplo de ello. Una vez más somos rehenes de la perspectiva de un terrorismo cuya naturaleza e historia siguen negando incluso los críticos más liberales. La gran verdad innombrable es que el enemigo más peligroso de la humanidad está al otro lado del Atlántico.

asesinos a sueldoLa farsa de John Kerry y las piruetas de Barack Obama son temporales. El acuerdo de paz ruso sobre armas químicas será tratado al cabo del tiempo con el desprecio que todos los militaristas reservan para la diplomacia.

Con Al-Qaeda figurando ahora entre sus aliados y con los golpistas armados por EEUU sólidamente instalados en El Cairo, EEUU pretende aplastar a los últimos Estados independientes de Oriente Próximo: primero Siria, luego Irán. “Esta operación [en Siria]“, dijo el ex ministro de exteriores francés Roland Dumas en junio, viene de muy atrás. Fue preparada, pre-concebida y planeada“.

Cuando el público está “psicológicamente marcado”, como describió el reportero del Canal 4 Jonathan Rugman, la abrumadora oposición del pueblo británico a un ataque contra Siria, la supresión de la verdad se convierte en tarea urgente.

Sea o no cierto que Bashar al-Assad o los “rebeldes” utilizaran gas en los suburbios de Damasco, es EEUU, no Siria, el país del mundo que utiliza esas terribles armas de forma más prolífica.

En 1970 el Senado informó:EEUU ha vertido en Vietnam una cantidad de sustancias químicas tóxicas (dioxinas) equivalente a 2,7 kilos por cabeza”.

EEUU TIENE PERMISO PARA MASACRAR PAÍSES Y POBLACIONES CON ARMAS QUÍMICAS
EEUU TIENE PERMISO PARA MASACRAR PAÍSES Y POBLACIONES CON ARMAS QUÍMICAS

Aquella fue la denominada Operación Hades, más tarde rebautizada más amablemente como Operación Ranch Hand, origen de lo que los médicos vietnamitas denominan “ciclo de catástrofe fetal”.

He visto a generaciones enteras de niños afectados por deformaciones familiares y monstruosas. John Kerry, a cuyo expediente militar le chorrea la sangre, seguro que los recuerda.

También los he visto en Irak, donde EEUU utilizó uranio empobrecido y fósforo blanco, igual que hicieron los israelíes en Gaza. Para ellos no hubo las “líneas rojas” de Obama, ni tampoco psicodrama de enfrentamiento.

El repetitivo y estéril debate sobre si “nosotros” debemos “tomar medidas” contra dictadores seleccionados (es decir, si debemos vitorear a EEUU y a sus acólitos en otra nueva matanza aérea) forma parte de nuestro lavado de cerebro.

RICHARD FALK DENUNCIA LA IMPOSICI´ÓN POR LA FUERZA DE LOS "VALORES OCCIDENTALES"
RICHARD FALK DENUNCIA LA IMPOSICIÓN POR LA FUERZA DE LOS “VALORES OCCIDENTALES”

Richard Falk, profesor emérito de Derecho Internacional y relator especial de la ONU sobre Palestina, lo describe como “una pantalla legal-moral-unidireccional con ínfulas de superioridad ética y llena de imágenes positivas sobre los valores occidentales e imágenes de inocencia amenazada, cuyo fin es legitimar una campaña de violencia política sin restricciones”.

Algo que “está tan ampliamente aceptado que es prácticamente imposible de cuestionar”.

Se trata de la mayor mentira, parida por “realistas liberales” de la política anglo-estadounidense y por académicos y medios autoerigidos en gestores de la crisis mundial más que como causantes de ella.

Eliminando el factor humanidad del estudio de los países y congelando su discurso con una jerga al servicio de los designios de las potencias occidentales, endosan la etiqueta de “fallido”, “delincuente” o “malvado” a los Estados a los que luego inflingirán su “intervención humanitaria”.

Un ataque contra Siria o Irán o contra cualquier otro “demonio” estadounidense se basará en una variante de moda, la “Responsabilidad de Proteger”, o R2P, cuyo fanático pregonero es el ex ministro de Relaciones Exteriores australiano Gareth Evans, copresidente de un “centro mundial” con base en Nueva York.

EL EXMINISTRO AUSTRALIANO DE EXTERIORES, GARETH EVANS, ES UN ENTUSIASTA DEFENSOR DE LOA ATAQUES INMEDIATOS A PAÍSES "REBELDES"
EL EXMINISTRO AUSTRALIANO DE EXTERIORES, GARETH EVANS, ES UN ENTUSIASTA DEFENSOR DE LOA ATAQUES INMEDIATOS A PAÍSES “REBELDES”

Evans y sus grupos de presión generosamente financiados juegan un papel propagandístico vital instando a la “comunidad internacional” a atacar a países sobre los que “el Consejo de Seguridad rechaza aprobar alguna propuesta o que rehúsa abordarla en un plazo razonable”.

Lo de Evans viene de lejos. El personaje ya apareció en mi película de 1994, Death of a Nation, que reveló la magnitud del genocidio en Timor Oriental.

El risueño hombre de Canberra alza su copa de champán para brindar por su homólogo indonesio mientras sobrevuelan Timor Oriental en un avión australiano, tras haber firmado un tratado para piratear el petróleo y gas del devastado país en el que el tirano Suharto asesinó o mató de hambre a un tercio de la población.

Durante el mandato del “débil” Obama el militarismo ha crecido quizá como nunca antes. Aunque no haya ni un solo tanque en el césped de la Casa Blanca, en Washington se ha producido un golpe de Estado militar.

LIBIA FUE ARRASADA Y EXPOLIADA EN BASE A LAS MENTIRAS DE OCCIDENTE
LIBIA FUE ARRASADA Y EXPOLIADA EN BASE A LAS MENTIRAS DE OCCIDENTE

En 2008, mientras sus devotos liberales se enjugaban las lágrimas, Obama aceptó en su totalidad el Pentágono que le legaba su predecesor George Bush, completo con todas sus guerras y crímenes de guerra.

Mientras que la Constitución va siendo reemplazada por un incipiente Estado policial, los mismos que destruyeron Irak a base de conmoción y pavor, que convirtieron Afganistán en una pila de escombros y que redujeron Libia a una pesadilla hobbesiana, esos mismos son los que están ascendiendo en la administración estadounidense.

Detrás de su enmedallada fachada, son más los antiguos soldados estadounidenses que se están suicidando, que los que mueren en los campos de batalla. El año pasado 6.500 veteranos se quitaron la vida. A colocar más banderas.

El historiador Norman Pollack llama a esto “liberal-fascismo”: “En lugar de soldados marchando al paso de la oca tenemos la aparentemente más inofensiva militarización total de la cultura. Y en lugar del líder grandilocuente tenemos a un reformista fallido que trabaja alegremente en la planificación y ejecución de asesinatos sin dejar de sonreír un instante”.

Todos los martes, el “humanitario” Obama supervisa personalmente una red terrorista mundial de aviones no tripulados que reduce a “papilla” a las personas, a sus rescatadores y a sus dolientes.

BUSH Y OBAMA, LA MISMA POLÍTICA ASESINA DE DOS PARTIDOS PRESUNTAMENTE ENFRENTADOS
BUSH Y OBAMA, LA MISMA POLÍTICA ASESINA DE DOS PARTIDOS PRESUNTAMENTE ENFRENTADOS

En las zonas de confort de Occidente, el primer líder negro en el país de la esclavitud todavía se siente bien, como si su mera existencia supusiera un avance social, independientemente del rastro de sangre que va dejando. Esta obediencia a un símbolo ha destruido prácticamente el movimiento estadounidense contra la guerra. Esa es la particular hazaña de Obama.

En Gran Bretaña las distracciones derivadas de la falsificación de la imagen y la identidad políticas no han triunfado completamente. La agitación ya ha comenzado, pero las personas de conciencia deberían darse prisa.

Los jueces de Nuremberg fueron escuetos: Los ciudadanos particulares tienen la obligación de violar las leyes nacionales para impedir que se perpetren crímenes contra la paz y la humanidad”.

La gente de a pie en Siria, y mucha otra más gente, igual que nuestra propia autoestima, no se merece menos en estos momentos.

Publicado originalmente en inglés en:
 http://www.theguardian.com/commentisfree/2013/sep/10/silent-militar...
Publicado en español en:  http://tenacarlos.wordpress.com/2013/09/29/el-slencioso-golpe-milit...