ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el DESENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 30 de junio de 2013

¿Está dividida la sociedad argentina?, por Miradas al Sur del 30-06-13


Miradas al Sur. Año 6. Edición número 267. Domingo 30 de junio de 2013
Uno de los eslóganes con los que la oposición quiere deslegitimar al Gobierno es el que afirma que el Gobierno divide a la sociedad argentina. No es una novedad. Los veteranos deben recordar que desde 1943 era una de las acusaciones en contra del coronel Juan Perón: “Divide a la sociedad, ahora los sirvientes son nuestros enemigos pagados”, repetían en los hogares adinerados; y en muchas empresas sostenían: “Los obreros ahora se han vuelto insolentes”. Lo que molestaba no era tanto la realidad concreta de la división entre sectores sociales, sino que fuera visible, y que todos tuvieran derecho a que se los respetase, se retribuyera con justicia su trabajo y pudieran participar en el gobierno. Este principio elemental de convivencia no existía en la Argentina oligárquica, donde regía el sometimiento de los subordinados. Veamos cómo se manifiesta entre nosotros esta división social, que algunos pretenden ignorar para asentar su dominación en el tiempo, y otros desean analizar para avanzar en una sociedad más justa.
La primera gran causa de división es la desigualdad. El nivel de vida de cada uno en una sociedad depende de una cantidad de factores: la riqueza o pobreza del hogar, el entorno social y las posibilidades de ascenso, la voluntad y la cultura de cada uno y de todos, y una gran cantidad de elementos conexos. Todo ello se inserta en un entorno económico y político que facilita u obstruye los propósitos personales o familiares. En síntesis, existen relaciones de poder, una determinada distribución de la riqueza, del ingreso y estructuras sociales que llevan a la desigualdad. Esta no es natural, ni conveniente, ni se soluciona mediante el libre juego de las fuerzas de mercado. A la desigualdad se la combate desde la política.
De las cifras expuestas surge que, entre 2003 y 2011, la clase media y la clase obrera calificada incorporaron en conjunto a tres millones de personas. En la clase media, los que más crecieron fueron los técnicos y docentes, así como los trabajadores de la salud y los empleados administrativos de rutina; en la clase obrera, disminuyeron los trabajadores manuales no calificados y aumentaron los trabajadores integrados en el estrato medio de ingresos. En este ascenso, se sumó la movilidad individual de trabajadores que pasaron del sector informal al formal. Además, el 80% de los salarios se fijan por negociaciones colectivas; recordemos que en 2011 hubo 1.600 convenios, mientras en los años 1990 sólo se llegaba a los 200 convenios.
Esta estructura social tiene un claro reflejo en los resultados electorales. Por supuesto, la realidad es mucho más compleja que un simple razonamiento binario, con las categorías de pobres y ricos, que no votan por bloques enteros. Sin embargo, estos grandes ejes suelen marcar tendencias gruesas; por ejemplo, en las elecciones presidenciales de 2011, el Frente para la Victoria obtuvo el 54% de los votos, y las clases populares eran el 53% de la población ocupada.

Se duplicó la clase media. El poder que ejercen las fuerzas políticas de un país, depende en alto grado de la configuración de la sociedad de que se trate. En ese aspecto, una de las conquistas de la “década ganada” es la duplicación de la clase media en la Argentina, como lo muestra un informe del Banco Mundial (Economic mobility and the rise of of the Latin American middle class, Washington, 2012). Se considera que integran la clase media quienes perciben un ingreso por habitante de entre 10 y 50 dólares por día. Según esas cifras, nuestra clase media, entre 2003 y 2009 aumentó de 9,3 millones de personas a 18,6 millones. Es la comprobación del éxito de la política de desarrollo con inclusión social.
Algunas causas de la división. Entre otras causas, la división que vive hoy la Argentina obedece a dos factores importantes. El primero es cultural: todavía hay gorilismo militante (gorila es quien en nombre de un prejuicio se niega a pensar, según la definición de Horacio González); de allí la oposición cerrada a todo lo que haga el Gobierno.
El segundo es la defensa de intereses afectados por la política de desarrollo con inclusión social: distribución del ingreso a favor de los asalariados, ley de medios de comunicación audiovisual, estatización de las jubilaciones, jubilación a quienes le faltaban aportes, nacionalización de YPF, masividad de los convenios colectivos de trabajo, Asignación Universal por Hijo, aumento de la presión fiscal, política de desendeudamiento, entre otras muchas medidas.

Reversibilidad de la situación. Hemos enumerado varias de las conquistas obtenidas; pero, sin embargo, estos logros son reversibles: si el establishment recuperara el gobierno, quienes ascendieron volverán a descender. Éste no es un ejercicio de adivinación. Ya sucedió con el retroceso brutal que provocó el neoliberalismo desde 1976: en 26 años, entre 1976 y 2002, se redujo el producto interno bruto por habitante de 8.000 a 7.200 dólares; por el contrario, en los 10 años de gobierno de los presidentes Kirchner aumentó a 13.000 dólares por habitante; por eso y por la política redistributiva y de empleo, se duplicó la clase media y bajó drásticamente la pobreza. Fue el resultado de una vigorosa acción política comenzada en 2003, dificultada por un arco opositor recalcitrante y violentas operaciones de los medios de comunicación.
Politización de los problemas. Frente a esta situación, el gobierno continúa con su política de unidad nacional, democracia y justicia social. No se buscan consensos fofos, ni declaraciones altisonantes, ni beneficios personales.
El primer principio que se aplica consiste en volver a politizar la realidad, porque proponer soluciones técnicas a problemas sociales, es la barbarie total. La politización de los conflictos implica hacerlos públicos y discutirlos, que es la condición previa para resolverlos.
Puede que una perspectiva razonable sea la consideración y solución política de los conflictos, que permitan la elaboración de consensos, siempre que promuevan la inclusión de todos los argentinos dentro de la Nación. Esta es la real línea divisoria entre conflicto y consenso, y eso es conflictivo. El regreso de la política, en esencia, significa la sublimación de la violencia en reglas y procedimientos que llamamos Constitución o leyes. Al mismo tiempo, se regula el conflicto. No necesitamos anular a los ocasionales adversarios, sino llevar el problema a la discusión; y si no hay acuerdos, regirá el resultado del voto popular. Es la forma democrática de solucionar los problemas generados por las divisione
s.

Publicado en:
 http://sur.infonews.com/notas/%C2%BFesta-dividida-la-sociedad-argentina

LA NUEVA MASA DEL GOLEM, por Dante Augusto Palma (para "INFOnews" del 29-06-13)


Finalmente, Sergio Massa decidió encabezar la lista de diputados de su Frente Renovador y el impacto electoral que esto pueda tener comenzará a tomar forma en las próximas semanas. Con todo, me permito adelantar, aun a riesgo de exponerme al ridículo el día posterior a las elecciones, que parece haber una sobrestimación de la performance electoral del intendente de Tigre y su posicionamiento hacia el futuro. Todo puede ocurrir, pero los que lo ubican como un presidenciable para 2015 quizás estén bloqueando su capacidad de análisis con una enorme autoinoculación de deseo. En este sentido, si a Massa le fuese muy bien en estas elecciones, seguramente podrá aspirar a la gobernación de la provincia, aunque ni siquiera para ello tendrá un camino limpio de obstáculos.
¿Pero por qué Massa surge como la nueva esperanza blanca? ¿Por qué no acudir a los opositores de siempre, los De Narváez, los Macri? ¿Acaso será que Massa no es un opositor? Empezaré tratando de responder a este último interrogante con algunos datos de los senderos políticos que transitó Massa en los últimos años: director de la ANSeS puesto por Duhalde y refrendado por Néstor Kirchner; parte de la lista “testimonial”, detrás de Scioli y Nacha Guevara, que en 2009 acompañó al marido de la Presidenta enfrentando, y perdiendo, frente a De Narváez; jefe de Gabinete en la primera presidencia de CFK.
Sin embargo, esta cercanía al kirchnerismo contrasta con su decisión de armar una lista por fuera del FPV, y con dos anécdotas sintomáticas de su relación con el Gobierno: por un lado, las que surgen de las revelaciones de Wikileaks y muestran al actual intendente de Tigre afirmando, en la embajada estadounidense, que Néstor Kirchner era un “psicópata”, un “monstruo” y un “perverso”, entre otras cosas. Por el otro, la que se menciona en la biografía autorizada que Sandra Russo escribiera de la Presidenta y que detalla el momento en que Boudou le lleva a CFK su propuesta de recuperar para el Estado los fondos previsionales. Allí la Presidenta recuerda a un Massa con una risa “histérica” (sic) nervioso ante la propuesta, del actual vicepresidente, que generó uno de los cambios estructurales más importantes de la Argentina.
Esta última anécdota lo pinta, al menos, como un timorato, algo coherente con su accionar de las últimas semanas en la que su indecisión y su silencio nos hacían recordar al mejor Reutemann. Sin embargo, hay otras buenas fuentes y otras tantas acciones que muestran a Massa como un joven emprendedor, ambicioso y, sin dudas, exitoso en su municipio. En esta línea, al menos por el tratamiento que se le ha dado en las últimas semanas, las corporaciones económico-mediáticas parecen haber puesto en valor su arrojo frente a esa mezcla de incapacidades y tibiezas que han encontrado en ex esperanzas como Cobos, Binner, De Narváez, Macri y hasta el mismísimo Scioli.
En esta línea podría decirse que el lugar preponderante que se le ha dado a Massa desde la tapa de los principales diarios obedece más a un escenario desesperado en el que la merma en la intención de voto que tiene el oficialismo no redunda en el fortalecimiento de una opción opositora. De hecho, tener que acudir a Massa puede verse como la demostración del fracaso de la línea política que las corporaciones mediáticas han dictado a la dirigencia opositora antikirchnerista. Pues, hasta ahora, seguramente más por conveniencia que por convicción, Massa no ha salido a practicar antikirchnerismo zonzo. En este sentido Massa sí parece haber entendido la lección venezolana, esa que llevó adelante Capriles y que buscó diferenciarse de Chávez reconociendo como piso algunas conquistas del modelo bolivariano. Esto lo diferencia, al menos en el plano discursivo, de los principales candidatos opositores de la Argentina y de las usinas ideológicas que, en forma de editoriales, fundamentan esa posición con más bilis que razonabilidad.
El punto es que la necesidad de exposición pública, naturalmente, tiende a desbalancear el equilibrio cómodo de la ambigüedad y a Massa se le exigirá tomar partido. Por ello, no le alcanzará con frases insólitamente vacías como “vamos a apoyar lo que se hizo bien y a criticar lo que se hizo mal”, como si existiera algún ser vivo en el universo que pudiera afirmar lo contrario. En este sentido, Massa, hasta ahora, sólo ha sido tajante respecto de su rechazo a una modificación constitucional que permita una nueva reelección. En temas como ley de medios y reforma judicial ha eludido pronunciarse o ha caído en otras ambigüedades como “lo que hace falta es estar cerca de la gente”. En síntesis: nada. Esa nada, claro está, intentará surfear para traccionar votos kirchneristas y antikirchneristas pero la polarización existente en la Argentina actual obligará a tomar partido en un contexto en el que no hay mucho lugar para los tibios. Qué será de Massa, electoralmente hablando, cuando, seguramente, comience a profundizar sus críticas al kirchnerismo, es algo que no se puede saber con certeza pero que preocupa más a De Narváez que al kirchnerismo. En cuanto a las grandes corporaciones, la salida al ruedo de Massa supone, de por sí, un triunfo porque, especulan, como mínimo, logrará robarle algún voto al kirchnerismo y debilitarlo.
Por ello, no debiera sorprender que en las próximas semanas se agudice la construcción mediática de Massa como la última esperanza blanca, más allá de que ese transitar no estará exento de acusaciones varias como la de ser un “presente griego K” en tierras bonaerenses o la nueva mutación de un PJ no kirchnerista que buscará mantener una forma de poder que eriza la pelambre del arco ideológico antiperonista.
En todo caso, sucederá algo parecido a la historia del Golem. Para el que no lo recuerda, se cuenta que el rabino de Praga, allá por el siglo XVI, creó, a partir de un cúmulo de materia informe, a una criatura que pudiera defender la sinagoga de los ataques antisemitas. Para darle vida le inscribió en la frente la palabra EMET que significa “Verdad”. Pero lamentablemente, este ser, una suerte de autómata, humanoide, se caracterizaba por ser bastante torpe, no poder hablar y ni siquiera ser capaz de terminar actividades básicas como barrer el piso. De aquí que el rabino decidiera acabar con su creación y, siguiendo la lógica de la Cábala judía, lo hizo a través del valor de las palabras. Así, se acercó hasta la frente del Golem y le quitó la primera “E” transformando la palabra “EMET” en “MET”, esto es, “muerte”.
Como se puede observar, es bastante parecido a lo que sucede con los candidatos empujados por los medios. Acceden a la vida a través de una decisión de sus creadores pero en la medida en que no sean útiles y no cumplan con el cometido para que el que fueron creados, son invisibilizados y, en algunos casos, castigados con saña. Este parece ser el caso de Cobos, Macri, De Narváez, Binner y Scioli, candidatos a los que se les quitó la “E” de “Elegidos” de la frente. Podrán revivir y ser nuevos Golem pero los creadores parece que, por ahora, han decidido dedicarse a moldear una nueva masa informe.

Publicado en:
 http://www.infonews.com/2013/06/29/politica-83594-la-nueva-masa-del-golem.php

CRONOLOGÍA DEL TOBOGÁN BLUE, por Miradas al Sur del 30-06-13.




Miradas al Sur.Año 6. Edición número 267. Domingo 30 de junio de 2013
Dólar. La fuerte suba y baja del dólar paralelo remite al enfrentamiento entre el Gobierno y los grupos concentrados ligados a la exportación. Qué medidas se tomaron para lograr contener el precio del dólar en el mercado ilegal. 
Durante el año 2011, poco tiempo antes de la reelección de Cristina, el desafío fue planteado de forma abierta. Los sectores económicos más concentrados, tanto del agro como de las mayores industrias –las cuales están vinculadas a la exportación–, pugnaron por una maxidevaluación, como forma de aumentar sus tasas de ganancias y el valor de sus reservas dolarizadas.
Fue de hecho en aquel momento cuando comenzó la fuerte fuga de capitales, que totalizó 21.500 millones de dólares, es decir casi el doble de los 11.400 millones fugados en 2010. Frente a este escenario, el Gobierno tuvo dos opciones. Una de ellas, dejar que el mercado fijara el valor del dólar, lo cual hubiera resultado en un encarecimiento del mismo (es decir, una devaluación del peso), que hubiera arrojado fuertes ganancias a los sectores mencionados gracias a su capacidad de obtener dólares, así como sensibles pérdidas a los trabajadores, cuyos salarios se reducirían significativamente por estar en una moneda muy devaluada, los pesos. La otra, era regular la venta de esta divisa, para de esta forma sostener la política de devaluación administrada en la cotización del dólar, que permitió durante estos años proteger el creciente valor adquisitivo de los salarios y el consumo de la clase trabajadora, así como un cierto desarrollo del tejido industrial.
El Gobierno eligió esta última opción, y sostuvo el valor de la divisa permitiendo su compra irrestricta, una medicina que si bien mantuvo la cotización determinada por el equipo económico, provocó la caída del once por ciento de las reservas del Banco Central, que pasaron durante ese año de 53.700 a 47.800 millones de dólares. Estas divisas, no sólo eran y son fundamentales para sostener la cotización del dólar, sino para además, en el nuevo esquema económico, facilitar créditos tanto a la industria como a entes públicos, con el objetivo de que el país no vuelva a recurrir a los organismos de crédito y mercados internacionales.
La continua sangría, produjo entonces la puesta en marcha, a fines de 2011, de limitaciones para la compra de esta moneda. Así, se dispuso que la AFIP fiscalizara la compra de dólares, medida que, como se esperaba, provocó que resurgiera un viejo conocidos de los argentinos: el dólar negro comprado en la ilegalidad, denominado en tiempos de supuesta corrección política blue (el discriminado, ahora, fue el castellano). Los controles de la AFIP lograron reducir el drenaje, pero las reservas continuaron cayendo, con lo que el Gobierno redobló su apuesta regulatoria, y a mediados del año pasado restringió la compra para “atesoramiento”, logrando así controlar la caída de reservas, con lo que en 2012 las mismas disminuyeron 3.300 millones de dólares, es decir, poco más que la mitad de lo que se habían reducido el año anterior (6.100 millones), mientras que la fuga de capitales se redujo a sólo 3.400 millones de dólares, un 85% menos que en 2011.
La contracara de este logro fue el paulatino impulso en la cotización del dólar paralelo, una suba que durante este año generó diversas dificultades. Sucede que si bien este mercado es marginal, tiene debido a la historia argentina una alta incidencia en las expectativas económicas, como por ejemplo, las decisiones de inversión o la fijación de precios. Y puntualmente, afectó de forma profunda al rubro inmobiliario, ya que las operaciones en este mercado solían pautarse en dólares.
Pero cuando muchos pronósticos hacían referencia a una situación de caos y descontrol, el Gobierno logró reducir, en un mes y medio, la cotización de esta moneda de 10,45 (8 de mayo) a 8,05 (28 de junio). La caída de casi un 20% en su cotización durante este último lapso exhibe una victoria, por cierto aún parcial, del Gobierno en esta larga pulseada.

Razones para una caída. La caída de casi un 20% en la cotización del dólar paralelo tiene relación con una activa estrategia del Gobierno para incidir en la oferta y demanda del mismo. Miradas al Sur consultó a dos especialistas en finanzas, quienes dieron cuenta de los movimientos en el mercado que produjeron esta baja en la cotización. De acuerdo con Juan Carnevale, director de la licenciatura en mercado de capitales de la Universidad del Salvador, “frente a los anuncios de emisión de aproximadamente el 40% de la base monetaria por parte del Banco Central, el Gobierno tomó algunas medidas ortodoxas, como la reducción en el crecimiento del gasto público –con lo que se están emitiendo menos pesos y frenando la presión sobre el dólar– y el alza en la tasa de interés por parte del Banco Central, que se reprodujo en el mercado, absorbiendo pesos de la plaza”. Según Carnevale, dichas medidas se complementaron con otras acciones gubernamentales como “los acuerdos del Secretario de Comercio Guillermo Moreno con los cambistas, el fomento a la ampliación de la operatoria del contado con liquidez, las expectativas de entrada de dólares generadas por la ley de blanqueo y la reducción de las expectativas inflacionarias por paritarias salariales que cerraron en una cifra menor que la esperada, es decir, de alrededor del 24%”.
Gabriel Holand, titular de la consultora HR Global, coincide en señalar las acciones gubernamentales como una de las principales razones para la pronunciada baja en la cotización del dólar paralelo. De acuerdo con Holand, “luego de un período de incertidumbre económica, inflación y especulación de los operadores, esta moneda, que tradicionalmente fue un buen refugio de valor, subió a valores por encima de los diez pesos en el mercado paralelo. Las razones para la baja tienen que ver con la ley de blanqueo, que hizo que aumente la sensación de mayor oferta de dólares, y la fuerte puesta en venta de títulos públicos, en pesos pero con montos dolarizados, que también tomó pesos de la plaza. Asimismo, es posible mencionar la mayor operatoria en las operaciones de contado con liquidación, que además de absorber pesos hicieron ingresar dólares a la plaza”.

Supercard
La apuesta contra los intereses y las comisiones.
Durante un acto en el Mercado Central, el Gobierno realizó el pasado jueves la presentación de Supercard, la tarjeta de crédito oficial que, de acuerdo con la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, permitirá realizar compras en Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, Coto, Walmart, Día, Libertad y La Anónima, así como en supermercados chinos, cadenas regionales, casas de electrodomésticos, estaciones de servicio YPF, las cadenas Farmacity y McDonald’s, entre otros comercios.
El objetivo que se busca detrás de este lanzamiento, es mejorar las condiciones de financiamiento de venta tanto para comerciantes como para consumidores, con el fin de estimular el consumo interno. Sucede que la Supercard permitirá bajar las altas tasas de comisión que deben abonar los comerciantes a las entidades emisoras de los plásticos, lo cual debería derivar en una mejora en los precios de los productos. Para esto, se fijó en un 0,75% la comisión que deberán abonar los supermercados por las ventas realizadas con la Supercard, una cifra sensiblemente menor al 3% que actualmente pagan a las entidades emisoras de las tarjetas de crédito. Pero además de mejorar la oferta precios, se buscará inyectarle más fondos al consumo, para lo cual se acordó crear un fideicomiso constituido por aportes de los supermercados así como de las empresas de seguros, las cuales deben reinvertir parte de sus ganancias en actividades productivas. Así, la Supercard permitirá efectuar compras con un máximo de 3.000 pesos y un límite de crédito de otros 1.000 pesos. Se estima que la opción de financiamiento será muy requerida por los usuarios, pues la tasa de interés que deberán abonar será de un 22% anual, cerca de la mitad de lo que actualmente cobran en promedio las tarjetas de crédito, algunas de las cuales llegan incluso al 60%.
Para adquirir la tarjeta, se deberá concurrir a los supermercados y presentar DNI y factura de servicio. En la página www.tarshop.com.ar también se informará a partir de julio sobre su uso y adquisición.


Publicado en:
 http://sur.infonews.com/notas/cronologia-del-tobogan-blue

Scioli ratificó su respaldo: "Cuantas más dificultades haya, más voy a poner el hombro", por INFOnews del 30-06-13.

 

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, ratificó hoy su correspondencia con el kirchnerismo y se definió como "la expresión de la diversidad en el Frente para la Victoria". También señaló que espera el apoyo "de todos los sectores".



Por:
INFOnews


Con miras a los comicios 2015, Daniel Scioli señaló que "si uno tiene aspiraciones tiene que hacer bien su trabajo, no puede andar pensando en otra cosa".
Scioli se identificó como "la expresión de la diversidad en el Frente para la Victoria" en entrevistas que publicaron hoy los diarios Clarín y Página 12.
En ese marco, cuando lo consultaron sobre sus aspiraciones presidenciales, recordó: "Cuando hablé y, la gente creo que me entendió, fui muy claro y muy sincero, cuando suele haber tanta hipocresía en la política, pero fui de frente y mi posición fue muy clara".

"Si uno tiene aspiraciones tiene que hacer bien su trabajo", aseguró Scioli
También, apuntó, "es clara otra posición que tengo, que es que voy a hacer todo lo posible, porque corresponde que sea así, de trabajar para que a este gobierno nacional y a este gobierno provincial les vaya siempre mejor".
"Cuantas más dificultades haya en el camino, más voy a poner el hombro, así como espero la colaboración de todos los sectores", ratificó el mandatario bonaerense.
Además, señaló que "si uno tiene aspiraciones tiene que hacer bien su trabajo, no puede andar pensando en otra cosa".
Scioli evitó definirse ante una pregunta sobre una posible reforma constitucional al señalar que "es una decisión parlamentaria. No voy a estar haciendo comentarios de gestiones que no son las mías. No son problemas que interesan a la gente".
Consultado por el diálogo que mantuvo con Sergio Massa hasta horas antes del cierre de listas, explicó que respondía a su "manera de ser" porque no deja "de contestarle el teléfono a nadie" y de "promover el diálogo".
El gobernador dijo que en el Justicialismo "el mecanismo de las internas prevé precisamente que las diferencias se diriman en ese contexto" aunque admitió que "lo ideal hubiese sido esa interna. Pero hubo decisiones que hay que respetar".
Scioli recordó que "cuando Néstor Kirchner le dio forma a nivel nacional, fue para contener la diversidad. Y yo soy la expresión de esa diversidad del Frente para la Victoria".
En ese marco, destacó que "el que tiene coraje es el que mantiene coherente una posición cuando hay dificultades".
Como presidente del PJ nacional, sostuvo que "el sentido de esta interna es dirimir los espacios políticos" y adelantó que va "a insistir en la posibilidad de ir convergiendo entre todos los sectores. Las internas serán el ordenador que permitirá esa convergencia", con miras a las elecciones de octubre.

Publicado en:
http://www.infonews.com/2013/06/30/politica-83765-scioli-ratifico-su-respaldo-cuantas-mas-dificultades-haya-mas-voy-a-poner-el-hombro-paso-2013.php

LAS PASO DEL PERONISMO, por Hernán Brienza (para "Tiempo Argentino" del 30-06-13)


La respuesta del peronismo ante la jugada del intendente de Tigre. La apuesta de Ricardo Lorenzetti.

El armado de lista de las PASO ha dejado un tendal de análisis en casi todas las publicaciones de corte político. Y casi todas coincidieron en algo: los próximos años serán definidos en el vientre del peronismo. O en eso que se conoce abiertamente como peronismo, aun cuando por ser tan veleidoso, incomprensible, contradictorio, sea difícil de aprehender. Porque como escribió alguna vez Martín Caparrós "si todo es peronismo, el peronismo no es nada". Es decir si cualquiera puede autoreivindicarse "peronista" es que se trata de un significante vacío que cualquiera puede llenar como más le plazca y sin ruborizarse.
En las últimas décadas ese movimiento se ha ido transformando, en diálogo permanente con la modernidad, en un pragmatismo que le permite mantenerse vivo y protagonista de los deseos –equivocados o no– de las mayorías. Nacido como un movimiento policlasista, industrialista, de corte nacional y popular, mantuvo cierta coherencia –más allá de los imaginarios de la juventud de los años setenta– hasta la muerte de su líder. En los '90, el menemismo lo transformó en una maquinaria política neoliberal que mantenía el policlasismo pero que había abandonado las demás variables constitutivas. El kirchnerismo recuperó algunas de los elementos tradicionales del peronismo original, pero los matizó con una concepción "progresista" que lo acercó a algunas posiciones de centroizquierda. Es decir, a lo largo de los años el peronismo tuvo la capacidad de armar, desarmar y rearmar –muy matizado– el Estado de Bienestar; nacionalizar, privatizar y renacionalizar las principales empresas del servicio; industrializar, desindustrializar y reindustrializar la economía; y distribuir, concentrar, y redistribuir la riqueza en la Argentina. Lo que nunca se había dado desde los años setenta hasta ahora es que los modelos, en pugna a lo largo de una línea de tiempo, pudieran competir de forma tan marcada en un corte transversal. Hoy, disputan al interior del mismo movimiento las distintas líneas de acción. Al kirchnerismo se le opone una visión lavada del noventismo. Hoy "peronista" puede significar ser una cosa y la otra al mismo tiempo y sin el menor riesgo de contradicción. O como me dijo un puntero político del Conurbano bonaerense que ya se alista con las pretensiones del intendente de Tigre Sergio Massa: "Yo apoyo el modelo y a Cristina la re banco, pero voy a votar en contra, porque mi intendente cerró con Massita."
Esquizofrenias aparte, lo que demuestran ciertas jugadas en el territorio bonaerense es que la maquinaria político electoral del peronismo cruje nuevamente ante la posibilidad de que se produzca una modificación en la conducción del movimiento. Y se sospecha. Conduce el que gana. Y como no sea cosa que uno u otra pueda ganar se ponen los huevos en distintas canastas. Sin importar demasiado –dice el prejuicio– si se es de Intransigencia y Movilización, de la UPAU, de Montoneros, del Comando de Organización, del PRO o de La Cámpora. Mientras gane y asegure la continuidad y un buen reparto de incentivos, alcanza. Después de todo es la lógica del poder y de la política. En el Gran Buenos Aires y en Alemania.
Pero habría que matizar un poco eso del "aparato bonaerense". ¿Qué significa? ¿Hay uno o pequeños aparatitos distritales? ¿Es lo mismo Martín Insaurralde que Massa? ¿o Hugo Curto y Jorge Ferraresi? No sea cosa que el tan mentado "aparato bonaerense" resulte ser más un rompecabezas que un "Gurbo" invencible.
El problema para los jugadores especulativos es que no está del todo claro el panorama dentro del peronismo. ¿Por qué? Porque a pesar de ciertas dificultades que pueda atravesar el kirchnerismo, después de la experiencia de las elecciones de 2009, nadie –excepto los editorialistas voluntaristas de los medios hegemónicos– se anima a firmar el acta de nacimiento del "post kirchnerismo". ¿Y si el Kirchnerismo gana las elecciones de octubre como indican todas las encuestas qué ocurre con los porotos anotados en el Frente Renovador?
Lo cierto es que hoy por hoy algunos actores políticos están con la maquinita de la permanente esperando para hacerle los rulos al intendente de Tigre para el 2015. Pero la cosa no está fácil para Massa. Dos años es muy poco tiempo para instalarse como candidato presidenciable. Ni con Clarín y La Nación detrás es posible lograrlo –con Mauricio Macri no pudieron hacerlo en un lustro– sin un armado político real detrás que lo sostenga. Y nada indica que el "aparato justicialista nacional" esté dispuesto a ponerse a los pies del "intendente de Disneylandia" –en referencia a Massa– como ya ironizan algunos de los gobernadores que también están en los boxes.
Algo de razón tienen los titulares de los ejecutivos provinciales. ¿Por qué hombres como Sergio Urribarri, Juan Manuel Urutbey, Jorge Capitanich o el mismo Daniel Scioli, por ejemplo, que tienen experiencia de años sorteando los problemas reales de extensos territorios con déficits económicos e índices sociales difíciles, van a ponerse bajo la égida de un "pibe" cuya única experiencia es haber gestionado un municipio rico? En política, también, hay que pagar derecho de piso. Y tampoco nada es demasiado ineluctable.
Seguramente, Massa lo sabe. Y posiblemente, sólo se haya presentado como quien quiere hacer sapito en el lago. Es decir, ni siquiera él se hace los rulos y pretende pasar de la intendencia de Tigre a ser candidato expectante para cerrar, finalmente en el 2015, una indiscutible pole-position para la gobernación de Buenos Aires. Y después dejar que los círculos concéntricos vayan marcando el camino. Después de todo, si de las elecciones de octubre se trata, los más perjudicados son Francisco de Narváez, Hugo Moyano y Mauricio Macri. El primero, porque deberá repartir su clientela con un Massa que le es más cómodo al pejotismo bonaerense; el segundo, porque terminó acorralado en una alianza insostenible en términos discursivos e ideológico; y el tercero, porque sepultó sus pretensiones presidenciales al demostrar que puede armar un espacio político más allá de la General Paz.
Por último, un párrafo aparte merece un jugador extrapolítico que pareciera estar haciéndose los rulos para un futuro cercano. No proviene de los partidos políticos sino de la corporación judicial. Es un secreto a voces que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, está construyendo su figura política, poniendo en riesgo el normal desempeño de las instituciones. Incluso algunos sostienen que estaría a punto de emitir un fallo contrario a la ley democrática de Medios Audiovisuales sólo con la intención de construir su propia imagen en vistas a intereses puramente personalistas. ¿Tiene derecho un ministro del "independiente" Poder Judicial a hacerse los rulos en materia política y fallar sólo en beneficio propio? Es de esperar, por el bien de la democracia, que esto no ocurra.

Publicado en:
 http://www.infonews.com/2013/06/30/politica-83721-las-paso-del-peronismo-paso-2013.php

CFK: "A CADA AGRAVIO, UNA ACCIÓN DE GOBIERNO", por Werner Pertot (para "Página 12" del 30-06-13)

“Vamos a estar siempre del lado de los trabajadores”, aseguró Cristina Kirchner al presentar a los candidatos del Frente para la Victoria. Convocó a “ganar otra década” y sostuvo que son “los únicos que garantizan la inclusión, la vivienda, la jubilación, el salario”.

CRISTINA KIRCHNER PRESENTO A LOS CANDIDATOS DEL FPV

“Tenemos que ganar otra década”

“La Argentina es gobernada desde 2003 por un proyecto nacional y popular”, dijo la Presidenta, y destacó que “hay una sola fuerza política que tiene el mismo nombre de siempre. No nos disfrazamos de nada nunca”. Cuestionó a la oposición y a la Corte Suprema de Justicia.
 
Por Werner Pertot 
 
Eran dos. Un hombre y una mujer. Estaban de blanco. Sostenían una bandera argentina que iba del techo hasta casi rozar las cabezas de la gente. Suspendidos sobre la multitud, los artistas de Fuerza Bruta recorrieron de un lado al otro el microestadio de Argentinos Juniors, justo cuando hizo su entrada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A sus espaldas, quedaron los candidatos del Frente para la Victoria de todo el país y once gobernadores que asistieron al acto (entre ellos, un circunspecto Daniel Scioli). Los candidatos habían sido presentados con un repaso de las cifras de la gestión kirchnerista en cada provincia. Con cuatro pantallas gigantes de fondo, CFK se puso al frente de la campaña: remarcó que el suyo era el único espacio que se presentó en los últimos diez años con el mismo nombre. “No nos disfrazamos de nada”, lanzó, en un discurso en el que tuvo críticas alusivas a la oposición y al último fallo de la Corte Suprema. “Tenemos que ganar otra década para recuperar 50 años de atraso”, sostuvo.
Cuatro pantallas gigantes reinaban sobre el escenario con la bandera argentina flameando como imagen. El microestadio Malvinas Argentinas se fue llenando de a poco, en su mayoría, por jóvenes que se sentaron en sillas de plástico en el campo o que saltaban en las plateas. Los bombos sonaban desde temprano y las banderas cubrieron las paredes. En el atril y a los costados del escenario estaba el eslogan que eligió el kirchnerismo y que consta de tres verbos, dos en infinitivo y uno en gerundio: “Elegir seguir haciendo”.
El acto empezó a las 12.35, cuando comenzaron a entrar los candidatos de cada provincia. Empezaron en Tierra del Fuego y Jujuy y fueron recorriendo el país, mientras en una pantalla gigante el mapa de la Argentina se acercaba a cada provincia y la locutora leía cifras de la gestión. En general, mencionaba la Asignación Universal por Hijo (AUH), las netbooks repartidas con el programa Conectar Igualdad y la reducción de la pobreza desde 2003. Con un ritmo de batucada de fondo, los candidatos iban entrando y se ubicaban en las sillas al fondo del escenario. El candidato por Santa Fe, Jorge Obeid, fue el que recibió la primera ovación. Varias de las candidatas eligieron vestirse con un gabán rojo, como Carolina Sco-tto, que se postula en Córdoba.
La multitud estalló cuando entraron los de la provincia de Buenos Aires, con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, a la cabeza. La jefa del bloque kirchnerista en Diputados, Juliana Di Tullio –que vestía de negro, con una pollera larga– lo abrazó a Insaurralde, Héctor Recalde ensayó un pasito, Carlos Kunkel hacía la ve. Cuando entraron Daniel Filmus y los nietos recuperados Juan Cabandié y Victoria Montenegro, les cantaron: “A pesar de las bombas, de los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos, no nos han vencido”. Montenegro se abrazó con Paula Español y saltaron juntas mientras cantaban. Carlos Heller tenía el puño en alto. Por último, entraron los gobernadores.

Disfraces tan premeditados

El escenario se oscureció y un video se proyectó en todas las pantallas. Ahí se pudo ver a Néstor Kirchner diciendo: “Queremos una Corte Suprema que sume calidad institucional y la actual dista demasiado de hacerlo”. A Hugo Chávez gritando en Mar del Plata: “ALCA... ALCA... ¡Al Carajo!”. A la propia CFK en distintos momentos de su gestión. Hubo oportunidad para el abucheo de los kirchneristas cuando mostraron una tapa de Clarín que decía: “La oposición busca ya cómo revisar la ley de medios”. En ese momento, entraron los artistas de Fuerza Bruta con la bandera gigante.
Y casi al mismo tiempo ingresó CFK, mientras de fondo se veían los festejos del Bicentenario y la Casa Rosada con fuegos artificiales de fondo. La Presidenta lloró, muy emocionada. “Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación”, le corearon. Se acercó a saludar a los que estaban cerca del escenario, sonrió. Eran las 13.35 cuando empezó su discurso, que duró cerca de 40 minutos. “Acá, en la ciudad, están las 23 provincias para recordar que no somos solo lo que aparece en televisión. Somos un país”, dijo. “La Argentina es gobernada desde 2003 por un proyecto nacional y popular. Es increíble que se le haya escapado a tanto politólogo y tanto analista político. Miren el mapa: desde 2003 hay una sola fuerza política que tiene el mismo nombre de siempre. No nos disfrazamos de nada nunca”, lanzó. Luego aclaró: “A mí me encantan los disfraces, pero para el Carnaval. En la política no nos gustan”.
Sobre los candidatos, dijo que no son “de Cristina, sino del proyecto nacional y popular”. “Van a tener que bancarse el ataque despiadado –les advirtió–. Yo ya estoy acostumbrada. Tengo el cuero así de grueso. Pero son tan mediocres que atacan a los que no están y dieron la vida por su patria.” “Pero la memoria del pueblo es más importante que cualquier título periodístico”, afirmó. CFK volvió luego sobre las figuras históricas del peronismo: “Tenemos que tener la fuerza de Eva Perón, la mujer más atacada de la historia”. La Presidenta pidió no contestar los agravios.

Hay para todos

Luego llamó a ganar “una década más” y su discurso viró a cuestionar a la oposición, sin mencionar a nadie por su nombre. “Tenemos que garantizarle a cada jubilado que no van a poder hacer lo que hicieron con las AFJP. Y también con la AUH, esa que algunos critican. El motivo es que no pueden contratar por dos pesos a la gente como hacían antes”, definió. “Cuando pasó lo de la Fragata Libertad decidieron iniciar una colecta –recordó CFK una iniciativa opositora–. Hoy Ghana les hace pagar ocho millones de dólares a los fondos buitre. Miren si les hubiéramos hecho caso.” Recordó, además, la reducción del 13 por ciento a los jubilados y los intentos de reducir el presupuesto de las universidades durante el gobierno de la Alianza. También rememoró que en 2010 la oposición bloqueó la votación de Presupuesto. “Sólo palos en la rueda”, resumió.
En otro tramo de su discurso, CFK se metió de lleno con la inflación: “Los gobernantes eligen si van a decir que la inflación es culpa de los trabajadores y no de los empresarios que remarcan los precios. Decidimos acordar listas de precios. Claro que para eso hay que pelear un poco. Ahora instalaron que todo es consenso”, dijo la Presidenta, y saludó a los titulares de la CGT oficial, Antonio Caló, y de la CTA, Hugo Yasky. Luego les preguntó si no tienen que pelear para conseguir salarios. Y recurrió a otros ejemplos de la vida cotidiana: “Nos quisieron instalar que la vida es rosa, pero no lo es. Cuando alquilás, ¿no peleás el precio hasta que se ponen de acuerdo?”. “Lo importante es elegir de qué lado estás”, afirmó, en una frase que repitió varias veces.
También les dedicó un párrafo a los pueblos originarios. Hablaba de llevar civilización a todos los puntos del país y se rectificó: “Tienen más civilización que nosotros”. Se refirió a un encuentro que tuvo con el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y con el canciller boliviano David Choquehuanca. “Si buscan pueblos originarios, en Bolivia están todos. Y gobernando, no sólo en un programa de TV o en algún ejercicio snob de alguien”, advirtió CFK y entre el público surgió casi naturalmente el recuerdo del encuentro del papa Jorge Bergoglio con el cacique qom Félix Díaz. El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, la escuchaba atento desde su silla. “Tenemos que aprender de esas culturas”, afirmó la Presidenta.

Teléfono para dos

CFK siguió sin mencionar a nadie, aunque algunas alusiones fueron rápidamente festejadas por sus seguidores. Por ejemplo, cuando dijo: “No es posible tener desuniones que no se pueden explicar, salvo con frases de ocasión. Me gustaría que me explicaran cómo podemos hacer mejor las cosas, pero con cifras y argumentos”, afirmó en lo que muchos interpretaron como un dardo para Massa.
En seguida, le llegó el turno a la Corte Suprema. “Duele a los oídos y hiere la inteligencia de los cuarenta millones de argentinos que nos impidan votar, que puede haber un ghetto que se crea sacralizado”, les dedicó. “No hablo de impuestos, porque vieron que se enojan cuando hablamos de los impuestos”, afirmó. “Vamos por la profundización de la democracia en la Justicia, por el voto popular”, insistió. Su discurso finalizó con una lluvia de papelitos celestes y blancos. Los candidatos bajaron y bailaron al ritmo de la canción de Estelares: “Un día perfecto”.

Publicado en:
 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-223415-2013-06-30.html

VENEZUELA: La oposición reconoce que tramó golpe de Estado con EE.UU., por Contrainjerencia y Nos Comunicamos, junio de 2013.



 Así actúan los amigos de Capriles en Venezuela


La diputada opositora venezolana, María Corina Machado (foto), reconoció el miércoles la veracidad de una grabación en que ésta relata que un líder de la oposición aseguró al Departamento de Estado estadounidense que un golpe de Estado era la única forma de terminar con el Gobierno de Nicolás Maduro. 
El audio presentado la tarde de miércoles por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, revela la planeación de medidas desestabilizadoras por los opositores y Washington en aras de llevar a cabo un golpe de Estado.El audio contiene la conversación de Machado con el historiador Germán Carrera Damas donde le informa que el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo se habría reunido con el Gobierno estadounidense con el fin de planear medidas desestabilizadoras.
“Aveledo le ha dicho al Departamento de Estado que la única forma para salir de esto (el Gobierno) es provocar y acentuar una crisis”, ha dicho la diputada en el audio.
“Hemos debido hacer otra cosa, uno se tiene que sentar con los actores claves, llevándole información clave, ¡que el Congreso reaccione! no puede ser que aquí esté pasando lo que está pasando en Venezuela y la gente no se entera porque al Departamento de Estado no le parece que esto es grave”, ha agregado.
Desde el pasado 15 de abril y, después de que el resultado de las elecciones presidenciales de Venezuela, dieran como ganador a Nicolás Maduro, la oposición, respaldada por potencias hegemónicas como Estados Unidos, ha puesto en marcha un plan de desestabilización y pretende deslegitimar al Gobierno bolivariano.
Según Machado, el audio es “una conversación privada en la casa de un profesor con su alumna, fui una mañana a hablar de manera privada en la casa de un profesor, un audio ilegal”.De igual modo, ha mencionado la confianza que existe entre los miembros de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) destacando que “todos tenemos confianza mutua en lo que son nuestras posiciones, además lo que yo digo en privado, ellos lo conocen porque nosotros hablamos con absoluta franqueza y respeto”.


Fuente: Contrainjerencia
26/6/2013


Publicado en:
 http://www.nos-comunicamos.com.ar/content/oposicion-reconoce-que-tramo-golpe-de-estado-con-eeuu

ELLA NADA EN EL RÍO, por Enrique Masllorens (paea


| Derrotero de un intendente


Vivimos un tiempo de hacedores que siguen el camino, mientras otros lo comentan o lo denostan.

"Ella nada en el río mientras él lo mira desde la orilla." Julio Cortázar, Rayuela.
La política la hacés, o te la hacen." Con esta frase concluía la columna que escribí el pasado 24 de junio. El cambalache del rejunte de radicales, socialistas, cineastas, pitonisas, trotskistas en vergonzoso descenso, izquierdistas a la violeta, con privatistas y agentes de los organismos multilaterales de crédito, daban sustento al título de la nota: "En la vidriera irrespetuosa". La exposición de los candidatos, y sus historias y trayectorias controvertidas entre sí, eran y son suficientes, sin necesidad de adjetivaciones y sólo a la vuelta de cualquier archivo o ejercicio de la memoria.
La conformación de este combo que baila por un sueño imposible, se parece a esos armados de ocasión que se inventan para conseguir un poco de público en algunas obras veraniegas que se pasean por los teatros de Carlos Paz y Mar del Plata. Sin carnadura dramática ni profundidad temática, apuestan a un puñado de clientes en base a declaraciones altisonantes, la profundidad de los escotes, y de escándalos y denuncias en los sets de televisión y las revistas del corazón, o en los programas y noticieros "independientes" de los medios hegemónicos. El vedetismo une dos mundos aparentemente diversos. Pero esta es una historia de navegantes de tortuoso rumbo. De argonautas buscando infructuosamente el vellocino de oro del respaldo popular.
Otra escena se ha develado con tanta sorpresa, como la que nos produciría que nos avisaran hoy que los Reyes Magos son los padres.
Preparado y amasado con fruición y paciencia por el establishment, el ex (?) hombre del ex senador Duhalde se lanzó para combatir al proyecto nacional y popular que conduce la presidenta. Ya el 18 de marzo de 2009, quienes estábamos en el Teatro Argentino de La Plata cuando Cristina presentó el anteproyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, percibimos claramente el malestar e incomodidad de uno de los oradores.
El entonces jefe de Gabinete Sergio Massa –de él se trata– aparecía desolado y fuera de lugar. Su ámbito –como su antecesor Alberto Fernández– estaba y está junto al Grupo Clarín y todo lo que representa. Cabe agregar que entre los que aplaudían alborozadamente el lanzamiento, estaban Hugo Moyano, Omar Plaini y Julio Piumato, socios políticos del rabioso enemigo de la Ley 26.522, diputado y empresario de medios, Francisco de Narváez. La insoportable gravedad del ser traidor.
Pero volvamos a Sergio "Calculín" Massa. En la excelente nota del pasado 27 de junio de la colega Soledad Guarnaccia habla de la política "profile", la de la búsqueda de perfiles que a la manera de un producto comercial puedan atraer a eventuales votantes.
Tengo para mí que la construcción de la figura y el derrotero del intendente de Tigre es como la de un lienzo en blanco, como la de una página sin escribir, como la de un espejo a la espera de una imagen para reflejar. La de alguien aparentemente blando y blanco, sobre el cual se puede dibujar y proyectar lo que uno desea, y crearlo a imagen y semejanza del medio pelo argentino.
Oponerse a la democratización del Poder Judicial o a la defensa de las reservas de la Argentina –lo que ellos llaman el "cepo cambiario"–, no pronunciarse sobre los crímenes de la dictadura cívico-militar, que tanto hartan a Jorge Lanata, hablar de consensos –que esconden claudicaciones– y exhibir su sonrisa escondiendo los colmillos, lo han hecho conocido y tranquilizador para algunos y en un preferido de las corporaciones que lo promueven. Su equipo de candidatos revela sus intenciones e inconsistencias y el valor que le otorgan al conocimiento público por sobre los de la construcción política y de explicitación de proyectos.
Sumando jóvenes y preparados militantes, y probados hombres y mujeres del campo nacional y popular, la presidenta conduce y acompaña listas donde la representación está dada por la fidelidad y la entrega por todo lo conseguido en esta década ganada y la firme convicción de que es necesario seguir avanzando y ampliando derechos. La decisión de que alguien como el joven intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, gestor, militante que comparte cara a cara y pone el cuerpo con su pueblo y trabaja por todos ellos, como primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, confirma que el Frente para la Victoria juega su representatividad apelando a lo más noble de la política y alejado de la farandulización y de la lógica de ricos y famosos tan cara al macrismo y el denarvaísmo (y ahora al massismo).
Otro tanto en Capital con un joven como Juan Cabandié, que desde aquel día de la recuperación de la ex ESMA no ha parado de crecer, prepararse y demostrar que Néstor Kirchner tenía razón al haberlo promovido.
Vivimos un tiempo de hacedores que siguen el camino, mientras otros lo comentan o lo denostan. De protagonistas por un lado y de un coro de grillos que cantan a la luna y de carroñeros que esperan los restos de lo que otros supieron conseguir, por el otro.
A meses de iniciarse el año Julio Cortázar, vale parafrasear a Oliveira que en Rayuela definía a La Maga: mientras Cristina y el pueblo que la sigue cruzan el río, ellos miran desde la orilla.

Sigamos unidos y organizados, que lo mejor está por venir.

Publicado en:
http://www.infonews.com/2013/06/29/politica-83637-ella-nada-en-el-rio.php

Los volantes que se repartieron durante el acto de Cristina, por INFOnews del 29-06-13

 


La militancia que participó del acto encabezado por la Presidenta en el club Argentinos Juniors sumó al habitual colorido de los encuentros partidarios una lluvia de volantes donde se explica "los frenéticos cambios de la oposición en 10 años y la coherencia del Frente para la Victoria".

Por:
INFOnews

Poco antes del ingreso de Cristina Fernández al acto que encabezó en el club Argentinos Juniors, desde las tribunas comenzaron a caer volantes. Así, la militancia que acompañó el multitudinario acto sumó al habitual colorido de los encuentros partidarios una lluvia de volantes donde se explica la "coherencia" del modelo.
En los volantes podía leerse, a partir de un recuento histórico de 2003 a la actualidad, la "coherencia" mantenida por el FpV en todas las elecciones, en contrapartida con los constantes cambios de la oposición.
En los panfletos se destacan las campañas del Frente para la Victoria desde el 2003 en las 6 elecciones nacionales, todas bajo el mismo sello y logo, mientras que resalta las diferentes alianzas que armaron los partidos de la oposición en esos comicios.
Desde el ARI, la fuerza de Elisa Carrió, y sus transformaciones en Coalición Cívica, Acuerdo Cívico y Social y el flamante UNEN en esta última década, hasta el camino iniciado por la fuerza que hoy conduce Mauricio Macri que dio sus primeros pasos con el Recrear, PRO, Unión PRO, Unión por Todos y su último giro: detrás del Frente Renovador.
Así, el volante, sólo a través de contundentes imágenes recorre frenéticamente los últimos diez años de constantes cambios, donde también se recuerda al radicalismo, la histórica UCR, y sus últimas alianzas en una década: Una Nación Avanzada, Unión, Una Nación Avanzada, Frente Amplio progresista, entre otros.
En definitiva, el panfleto que vistió el estadio no hizo más que resumir lo expresado por Cristina en pleno discurso: "El Frente para la Victoria es el único que no ha cambiado en los últimos diez años".

Publicado en:
 http://www.infonews.com/2013/06/29/politica-83693-los-volantes-que-se-repartieron-durante-el-acto-de-cristina.php

CFK: "Tenemos que ganar otra década más para recuperar 50 años de atraso", por INFOnews del 29-06-13.

 


La Presidenta encabezó en el microestadio cubierto de Argentinos Juniors el acto para presentar los candidatos que encabezan las listas del Frente para la Victoria en todo el país. "Nos duele que nos impidan votar", resaltó en referencia al poder judicial.

Por:
INFOnews

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó a los candidatos que liderarán las listas del Frente la Victoria: "Aquí junto a nosotros están las veintitrés provincias argentinas, no somos solamente lo que aparece en televisión. Somos una nación con 40 millones de argentinos y de sueños".
En el comienzo de su discruso, Cristina destacó: "Desde 2003 este país es gobernado por un proyecto nacional y popular. Desde 2003 a la fecha hay una sola fuerza política que nunca cambio de nombre; tenemos el mismo nombre de siempre porque tenemos ideas, políticas y acciones que nos permiten gobernar un país. No nos disfrazamos de nada nunca". 
"Estos candidatos no son de Cristina, son del proyecto nacional y popular que transforma al país y que yo tengo el orgullo de conducir. algunos se están bancando el ataque despiadado, pero yo a estoy acostumbrada. A veces me duele el alma, pero no por mí, sino porque son tan mediocres que atacan a los que ni siquiera están para poder defenderse. Pero la memoria del pueblo es más importante que cualquier titular periodístico", destacó la presidenta. 
"Hay hombres y mujeres, gobernadores y diputados que nos acompañan que no pertenecen a nuestro partido político pero nos acompañan para gobernar la Argentina, y no ponen palos en la rueda. También sobre ellos y sus familiares,  porque no paran ante nada y ante nadie para criticarlos hay que tener la fuerza de Eva Perón que con solo 45 kilos seguía poniéndole el cuerpo a los agravios", aseguró la jefa de Estado. 
"Tenemos el mismo nombre de siempre porque tenemos ideas, políticas y acciones que nos permiten gobernar un país. No nos disfrazamos de nada nunca".
La Presidenta destacó: "A cada insulto, a cada maldición, tenemos un jubilado que cobra. Esas son las respuestas ante el agravio y la descalificación las políticas que hemos llevado a cabo estos 10 años. Sabemos que tenemos que ganar una década más para salir del atraso".
En otro sentido, Cristina sostuvo: "Los que tiene la responsabilidad de gobernar un país tiene que elegir a quién van a beneficiar: a los más vulnerables o a los más poderosos. Defienden el bolsillo de los trabajadores o a los empresarios que remarcan los precios. Per eso le decimos al sistema financiero que no se puede crecer con tasas tan alta. Estoy orgullosa que en un mundo que se cae nosotros volvemos a crecer; no es gratuito, son las políticas públicas". 
"Este es un proyecto nacional que necesita políticas homogéneas para todo el país, para que sea un lugar más justo, más equitativo que todos tengan las mismas posibilidades. Tenemos nueve universidades, una por cada año desde que estamos en el poder, para que hoy muchos argentinos puedan estudiar y trabajar", destacó la Presidenta, y cerró: "Yo sólo les pido ayuda para seguir gobernando la patria para todos".
Entre quienes participaron del acto estuvieron el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires; la actual presidenta del bloque del FpV en la cámara baja y segunda candidata, Juliana Di Tulio, y la presidenta del Concejo Deliberante de la Matanza, Verónica Maggiaro, tercera de la lista.
Desde las provincias, Jorge Obeid, candidato a diputado nacional por Santa Fe y los senadores de Neuquén, Marcelo Fuentes, y de Río Negro Miguel Pichetto, quienes buscarán este año renovar sus bancas.
También participaron los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy), José Alperovich (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan), Daniel Scioli (Buenos Aires), Oscar Mario Jorge (La Pampa), Francisco Paco Pérez (Mendoza) y Sergio Urribarri (Entre Ríos).

Publicado en:
 http://www.infonews.com/2013/06/29/politica-83573-tenemos-que-ganar-otra-decada-mas-para-recuperar-50-anos-de-atraso-paso-2013.php

sábado, 29 de junio de 2013

"Quieren mostrar una situación de descalabro citando el precio de tres productos", por Alejandro Rofman (para "INFOnews" del 29-06-13)


La variación de precios que da un índice, como el de precios al consumidor, responde al valor de cientos de precios que son tomados en cuenta por las oficinas de estadísticas acreditadas. Además, supone una verificación de los valores de esos productos varias veces al mes.

Por otro lado, no sólo es importante analizar el valor y la variación del precio de un producto, sino también la participación que este bien o servicio tiene en el consumo de una familia. Un ejemplo: no es igual la incidencia que pueda tener la variación en el precio del transporte, a la que puede conllevar la del queso brie. Porque incluso si se duplicara el valor del lácteo, es probable que esto no afectase el índice de inflación, ya que es el 1% de la población la que consume este producto. 
Entonces, cuando se dice que la situación de la inflación está adquiriendo matices desproporcionados o de expansión exagerada, y se intenta comprobarla situación citando el precio de dos o tres productos, no se está siguiendo un criterio técnico válido.
Incluso en el diario Clarín –medio para el cual colaboré durante muchos años– trabajan economistas muy capaces, de muchos años de profesión, que nunca dirían que la inflación se expandió porque aumentaron los precios tres productos. Hay que tener esto claro, para que no se tergiverse el criterio con el que se arma un índice.

Asimismo, cuando el gobierno de la Ciudad prepara su propio índice de inflación, lo hace tomando en cuenta una canasta de bienes y servicios que la oficina estadística porteña estima que consume la población media de la Ciudad de Buenos Aires. Pero, ¿qué pasaría si uno comparara los índices de precios que brinda la oficina porteña con, por ejemplo, el de Santa Fe, Rosario o Córdoba? Notaría que existen diferencias en los productos que cotejan, ya que cada uno arma un índice de acuerdo a lo que estima que consume –en promedio– cada ciudadano de su territorio todos los meses. Por otro lado, los precios de los productos dependen de dónde se los escoge. Si uno compra en un negocio del barrio de Recoleta y decide compararlo con el valor de ese mismo producto en Marcos Paz, notará que el valor en el municipio cordobés es la mitad del que tiene el producto en la Ciudad de Buenos Aires. Para terminar, una anécdota: estuve hasta anteayer en San Miguel de Tucumán. Y puedo afirmar que vi en grandes tiendas que el valor del bife angosto era de $19 y que el estacionamiento costaba $4 la hora. Yo no puedo afirmar que en Tucumán el costo de vida es mucho más bajo que en Buenos Aires, porque sólo he tomado como referencia dos precios. Lo que sí puedo marcar es que, en un mercado como el nuestro, se puede vender el kilo de bife angosto a $19 y no cerrar al día siguiente por quiebra. Esto indica que el problema de los precios tiene un fuerte componente de la voluntad del empresario y de la rentabilidad que pretende obtener cuando vende una mercadería.
Los súper aclararon su posición

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) sostuvo ayer en un comunicado que "la comparación efectuada a partir de tomar precios en góndola en una fecha originaria como base del cálculo omite considerar que en la mayoría de los ejemplos marcados los precios referenciados estaban impactados por la dinámica comercial, o sea, sujetos a algún tipo de promoción". Frente a esto, para responder a la nota del diario Clarín, agregaron que, "terminada dicha promoción, vuelven a su precio real que es el que debió tomarse como precio base del cálculo."

Los supermercados aclararon además que durante aproximadamente el 70% de los días del mes, los productos están sujetos a algún tipo de acción comercial (descuentos por medios de pago, combos de productos, etcétera).

Publicado en:
http://www.infonews.com/2013/06/29/economia-83641-quieren-mostrar-una-situacion-de-descalabro-citando-el-precio-de-tres-productos.php