ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 31 de marzo de 2011

CHUBUT : FINALIZÓ EL RECUENTO, PERO EL RESULTADO SIGUE ABIERTO, por "www.diariodemadryn.com" (31-03-11)


EL TRIBUNAL DEBE RESOLVER SOBRE CINCO URNAS IMPUGNADAS 2011-03-31 01:03:27 El Tribunal Electoral Provincial finalizó anoche el escrutinio definitivo de las elecciones, aunque el resultado seguirá abierto hasta que se defina el pedido de nulidad de cinco urnas de Comodoro Rivadavia que se sumarían a las tres que ya fueron anuladas por el Tribunal. En esas mesas, el Frente para la Victoria pide realizar elecciones complementarias. Anoche, al cierre del recuento, el PJ- Modelo Chubut superaba al FpV por 417 votos, aunque nadie festejó. En ese sentido, Carlos Eliceche indicó “que aquí no ganó nadie hasta tanto la justicia resuelva que sucederá con todas las urnas anuladas”. Al respecto, el Tribunal Electoral adelantó que hoy a partir de las 16 horas hará conocer la decisión que tomará sobre las cinco urnas que aún quedan pendientes, y advirtió que será el Superior Tribunal de Justicia el que decidirá si habrá elecciones complementarias.


Escenario vergonzoso


En la conferencia de prensa nuevamente Carlos Eliceche volvió a pedir que se abran todas las urnas y que se cuenten “uno a uno” los votos para saber así quién resultó ganador de los reñidos comicios. En tanto el intendente electo de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, señaló que “Chubut es hoy escenario de un vergonzoso manoseo de la vida democrática”, y apuntó que “el único responsable de esta situación es el gobernador Mario Das Neves”. Eliceche destacó que al día de hoy se han anulado tres mesas por parte del TEP y quedan 5 solicitudes de nulidad planteadas por nuestro partido y seguimos insistiendo en la necesidad de trasparentar lo que ha pasado en estas elecciones en la provincia del Chubut. Añadió que “hay un final incierto con una ventaja minina para cualquiera de los dos sectores, y por lo tanto no se puede proclamar ningún candidato a gobernados y vice ni intendentes en Camarones y Puerto Madryn. Agregó que “no contamos con un numero definido ya que hay 5 mesas que se han solicitado sean impugnadas,” y afirmó que “hay un tema por demás recurrente, por mas que el candidato Martín Buzzi diga que gana por lo que dice ganar, porque arranco con 1500 votos el día domingo, bajo a 650 luego y ahora no se cuanto afirma que tienen de diferencia, por lo que la única manera de conocer la verdad será cuando este proceso tenga la mas absoluta trasparencia que lo da únicamente la apertura de las urnas”.


Denuncia a la Justicia


Eliceche dijo que “estamos juntando pruebas, muchas de las cuales las han vistos ustedes como periodistas para ser presentadas ante la justicia y que sea ella la que tome una definición certera sobre lo que ha sucedido”. Sobre las elecciones complementarias dijo que “no deben asustar a nadie porque ya hay antecedentes en esta provincia sobre elecciones complementarias, por lo que consideramos que son necesarias para darle seguridad a todos los habitantes cuyo voto no se ha trasparentado fehacientemente”. El diputado Jorge Landau, apoderado del PJ a nivel nacional del FpV, presente en la rueda de prensa dijo que “esto es absolutamente viable porque es la única forma de conocer el voto de los ciudadanos y la única manera fehaciente de conocerlo es que el ciudadano vote, de modo que la previsión que tiene hecho el Código Electoral Nacional, respecto a las nulidades es la convocatoria respecto de las mesas que han sido nulificadas de modo que no hay que extrañarse que esa expresión de voluntad se manifieste en elecciones complementarias”. También Landau aclaro que “la diferencia tan exigua existente entre una fuerza y la otra al final del escritunio, hace que no se pueda convalidar un ganador ya que la cantidad de votantes en las urnas anuladas supera a esa diferencia.”


Antecedentes


Eliceche destacó que “existiendo antecedentes del año 2007 en nuestra provincia con una urna en la localidad de Gualjaina, donde se llamo a elecciones complementarias no deberían existir inconvenientes para volver a hacerlo”. Eliceche volvió a recordar que no se sistematizó el escrutinio como se ha hecho siempre, no se trasparento la información a la población como hubiese correspondido, por lo que todo esto deja un sinnúmero de dudas que nos pone en esta situación de indefinición, y falta de trasparencia y de ninguna manera somos responsables de lo que ha sucedido no hemos cuestionado a las instituciones, porque en ultimo caso los responsables de administrar las instituciones en este caso son quienes integran el oficialismo”. Consultado Eliceche sobre si esto se hubiese evitado con internas en el PJ, dijo que “fíjese lo que esta pasando con un acto electoral que esta controlado por el TEP, por los demás partidos políticos que han tomado parte del comicios, por la Fuerza de Gendarmería y demás, se imagina lo que podría haber sucedido si esa interna la manejaba el oficialismo y que el presidente del PJ es Mario Das Neves”. El doctor Landau finalmente dijo que “acá debe quedar en claro que hay un partido, en este caso el FpV que ha planteado desde un principio el recuento definitivo voto a voto, para darle absoluta trasparencia al escrutinio, y que quiero decir con esto que cuando se pide la apertura de urnas, lo que se busca es absoluta claridad, y recurrentemente en todos los casos, el que se opone en este caso es el PJ Modelo Chubut, por lo que las dos posiciones quedan claramente expuestas”.




EL RECUENTO VOTO POR VOTO O UNA NUEVA ELECCÓN SON LAS PROPUESTAS DE LOS CIUDADANOS, por "www.diariodemadryn" del 31-03-11.


Encuesta: Vecinos no dudan que “hubo irregularidades” en las elecciones 2011-03-31 01:03:27 Lamentablemente para todos los chubutenses, la palabra “fraude” se ha instalado en todas las conversaciones. Desde un taxi hasta un bar, todos los ciudadanos coinciden en que “hubo irregularidades” en el escrutinio de las elecciones en Chubut. Tras el polémico resultado parcial de las elecciones y el recuento de votos que ha llevado adelante el Tribunal Electoral, El Diario recorrió las calles de Puerto Madryn para conocer la opinión de la comunidad con respecto al acto eleccionario y la posibilidad de que haya una nueva elección. El resultado unánime arrojó dudas e incertidumbres en los ciudadanos, quienes desconfían del escrutinio, de la imposibilidad del seguimiento por Internet y de los “errores” que surgieron tras las denuncias de irregularidades en el proceso. Por otra parte, otro término en el que coincidieron los vecinos consultados es “vergüenza”, se ha convertido en un vocablo que se asocia con Chubut desde hace más de una semana y esto provoca malestar en la ciudadanía. Todos los vecinos consultados aseguran que si no hubo fraude, sin dudas se registraron irregularidades en el escrutinio. En cuanto a la posibilidad de volver a las urnas, las opiniones son divididas, mientras hay quienes advierten que sería la única manera de lograr transparencia, otros afirman que lo ocurrido en el acto electoral del domingo y las irregularidades detectadas en el escrutinio, no garantizan el proceso de elección.


“Das Neves quedó defenestrado”


Roberto es vendedor ambulante y realmente manifiesta un malestar con lo que ha sucedido, diciendo “y si cuatro urnas fueron impugnas, debe haber habido fraude, la única manera de saber quien gana es contando voto por voto como dice Eliceche, es una vergüenza lo que pasó, nos robaron a nosotros uno de nuestros derechos más importantes que es el de elegir a nuestros representantes, esto se va muy por fuera de la democracia. Yo quiero volver a votar, aunque se que muchos no van a querer, yo quiero votar de nuevo. Es muy feo y me llama la atención lo que pasó, yo lo tenía a Das Neves como una persona derecha y ahora está escondido, antes aparecía por todos lados, entregando de todo y ahora parece haber muerto. El quedo defenestrado ya, acá puede volver a ganar, pero fuera del Chubut y por todo el país, quedo muy mal y no sólo eso, nos hizo quedar mal a todos los chubutenses. Lo hubiera votado si esto no pasaba”


“Plagado de irregularidades”


Mario, de profesión docente, no se atreve a utilizar la nueva palabra de moda, “fraude” aquí y allá, aunque asegura que no se desarrollaron las cosas de manera eficiente, por esto mismo, asevera “no se si fraude pero esta plagado de irregularidades y si se comprueba que hay más todavía yo volvería a votar. No se que harán los demás pero me parece lo mas correcto, desde mi, yo volvería a votar. Lo del fraude lo va a determinar la justicia de acuerdo a la gravedad de la situación, esta lleno de irregularidades, eso es cierto y ha sido debidamente comprobado, de hecho, los medios no se encargan a nivel local de blanquear la cuestión, lamentablemente me he tenido que enterar por medios nacionales lo que estaba pasando. Es una vergüenza para todos los chubutenses aparecer en los medios nacionales y demás con una situación como esta cuando hasta hace diez días era todo perfecto… o la mentira es la perfección que teníamos o lo son las elecciones. No se que significa para la justicia la palabra fraude, pero se que es todo muy extraño, sombrío e irregular”


“Una elección transparente”


Una estudiante de enfermería, Patricia, afirma que si lo hicieron, fueron extremadamente cautelosos con la forma de hacerlo, aunque por otro lado, afirma que siempre existe el fraude, sólo que esta vez, el asunto del “voto a voto” lo hizo más notorio. Ella explicó que “yo creo que si hubo fraude y fue muy bien encubierto porque con todo esto se demora el conocimiento de los gobernantes, pero la política es así y nunca fue transparente, la política es puras vueltas, siempre hasta el final van a tratar de que las cosas no se sepan. Esto salta a la luz por el tema del voto a voto pero no creo que exista una elección sin fraude, fue más notorio por la poca diferencia que separaba a los candidatos, pero en realidad esto siempre fue así. Si tuviera que volver a votar lo haría, la gente tiene que tener más conciencia y capaz es una buena oportunidad de reivindicar a la gente que estuvo en las mesas, yo creo que para las próximas elecciones nadie va a querer estar, entonces es como que hay que darles una nueva oportunidad y que se pueda hacer una elección transparente, las que se vienen son grandes”.


“Votaría de nuevo”


El señor Portillo es comerciante y entiende a la perfección del sistema mediante el cuales se llevan adelante las elecciones, en términos de legislación y metodología, aunque no considera que sucedió un fraude y lo ve como algo muy complicado de lograr. Por esto mismo, afirma “yo no creo que fue un fraude, todo fue hecho por derecha porque en una mesa hay cinco personas, de distintos partidos; uno representa a cada partido, hay un presidente de mesa, el que vota, en fin, todos sabemos como es el sistema, ¿en qué momento, que posibilidades, quién manipula esos datos?. Hay mucha gente viendo, si hubiera habido fraude, fue de parte del gobernador pero no cualquiera, porque no tiene sentido y los candidatos no pueden hacerlo porque no están en el manipuleo de los papeles, yo votaría de nuevo porque me parece que es lo que hay que hacer aunque muchos no quieran, es muy engorroso, en Madryn hemos tenido buenos gobiernos, acá siempre se hicieron las cosas bien, pero sostengo que no se como pudieron haber hecho un fraude”.


“Hubo un fraude y lo afirmo”


Carla, ama de casa está particularmente molesta entre los encuestados, incrédula aunque firme en su postura de que el fraude, existió. “Hubo un fraude y lo afirmo”, dijo, y continuó relatando “si ganó en Comodoro cómo es posible que hoy con un recuento no se sabe que pasó, es mas que obvio, demoraron dos horas en decir como iban las elecciones y esas son cuestiones que sacan a la luz a los fraudes. Por vagancia la gente no va a querer ir a votar y no me parece que se vuelva a votar, no se va a esclarecer nada porque a esta altura ya deben haber estado hecho manejes políticos y comprando votos, de todos modos, debería ser opcional ir a votar porque no estaría bien que los sancionen, no es culpa del pueblo, es culpa de los de arriba la vergüenza que esta pasando la provincia”


Publicado en :



CHUBUT : TERMINÓ EL ESCRUTINIO, PERO NO EL SUSPENSO , por Nicolás Lantos (para "Págna 12" del 31-03-11)


HOY EL TRIBUNAL ELECTORAL DARA LOS NUMEROS FINALES Y SE PRONUNCIARA SOBRE LAS URNAS ANULADAS


Anoche finalizaron el recuento. Buzzi, el candidato de Das Neves, se proclamó ganador por una diferencia de 427 votos, en tanto el apoderado del PJ daba por triunfador al candidato kirchnerista, Carlos Eliceche. El tribunal informará hoy su decisión.

Final del formulario

http://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/go-gris.gif Por Nicolás Lantos, para "Página 12".

Desde Rawson

Tras ocho días de idas y vueltas, a las 20.48 de la noche concluyó el escrutinio definitivo en Chubut: aunque los datos oficiales sólo se conocerán hoy, el candidato de Modelo Chubut celebró su victoria. “Nos consideramos gobernador y vicegobernador”, dijo ante los medios a la salida del recinto del palacio legislativo –donde se llevó a cabo el recuento–, ladeado por su compañero de fórmula, Gustavo Mac Karthy, y alegando una ventaja de 427 votos. Minutos antes, el apoderado del Partido Justicialista a nivel nacional, Jorge Landau, aseguraba que “hay un ganador y es Carlos Eliceche” y que el Frente para la Victoria acudirá a la Justicia para garantizar que se respete ese resultado. El candidato kirchnerista, por su parte, insistió con pedir la apertura de todas las urnas y no descartó solicitar la nulidad del escrutinio. Hoy, además de difundir los números finales, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) se pronunciará sobre cinco mesas con pedidos de anulación, que podrían sumarse a las tres que ya fueron impugnadas. Así, el nuevo mandatario –fuera cual fuere– sólo podría proclamarse tras la realización de elecciones complementarias.

El hall del primer piso del Parlamento provincial comenzó a llenarse de gente a medida que caía el sol en Rawson: toda la troupe del dasnevismo se agrupaba para celebrar por segunda vez –y ésta con algo más de entusiasmo que el que mostraron el domingo de las elecciones– una victoria que todavía no es definitiva. Adentro del recinto se pasaba revista a las últimas urnas ante la mirada de los periodistas que llenaban como nunca en estos ocho días el palco de prensa. Una vez concluido el recuento, fue el momento de los aplausos y los abrazos.

“Ganamos”, festejaba a viva voz el subsecretario de Gobierno, Pablo Das Neves (hijo del gobernador), con lágrimas en los ojos. Consultado por este diario sobre las impugnaciones pendientes, el funcionario descartó que vayan a prosperar: “Ya está todo, ya está todo”, insistió. Mientras, la fórmula Buzzi-Mac Karthy salía a enfrentar a las cámaras y aseguraba que se consideran los ganadores, “así sea por un voto”, aunque dijo que “hay que esperar la resolución del Tribunal Electoral”.

“El Tribunal aún no proclamó ningún ganador”, aclaraba minutos más tarde el presidente del TEP, Miguel Caneo. La máxima autoridad electoral de la provincia todavía debe dar los datos definitivos y expedirse sobre cinco nuevos pedidos de impugnaciones. Las tres mesas anuladas hasta ahora suman 959 electores que estarían en condiciones de volver a votar, más del doble que la diferencia que acusa Buzzi. Si se aceptaran las nuevos presentaciones, la diferencia puede crecer hasta dos mil. Si bien el código electoral no obliga a repetir los comicios en casos como éste, las circunstancias particulares del caso llevarían a la Justicia a fallar en este sentido, le confiaron a Página/12 fuentes judiciales.

Más moderado que sus rivales, Eliceche sostuvo que “hay un final incierto con una ventaja mínima para cualquiera de los dos sectores y por lo tanto no se puede proclamar a ningún candidato” a la gobernación chubutense. “No contamos con un número definido, ya que hay cinco mesas que se han solicitado sean impugnadas –continuó–. Hay un tema por demás recurrente, por más que el candidato Martín Buzzi diga que gana por lo que dice ganar, porque arrancó con 1500 votos el día domingo, bajó a 650 luego y ahora no sé cuánto afirma que tienen de diferencia, por lo que la única manera de conocer la verdad será cuando este proceso tenga la más absoluta transparencia, que da únicamente la apertura de las urnas.”

Por la tarde, Buzzi había solicitado a su rival que aceptara la derrota y declinara las acusaciones de fraude. Ambos pedidos fueron descartados. “Le pedimos a Eliceche que acepte el resultado inapelable”, pidió el candidato dasnevista, que sostuvo que en el proceso electoral “hubo errores en el escrutinio que fueron normales y distribuidos de manera pareja”, aunque el escrutinio final va a darle, en todo caso, una ventaja inferior a la mitad que la que mostraba el conteo provisorio.

“Nosotros estamos trabajando y juntando pruebas”, respondió Eliceche, que enumeró las diversas irregularidades que fueron encontradas a lo largo de ocho días de escrutinio. “Cuando sumemos todas estas denuncias vamos a actuar judicialmente en el lugar y en la medida que corresponda”, agregó. Por su parte, Norberto Yahuar reiteró que se confirmó el fraude y ratificó, como había anticipado este diario, que el miércoles que viene presentarán una denuncia penal en este sentido. “Estamos en presencia de muchas desprolijidades e irregularidades que venimos denunciando desde el domingo pasado”, agregó. En tanto, Landau completó: “El FpV planteó mayor transparencia. Modelo Chubut se opone y evidentemente no quiere contar voto a voto. Por eso, decimos que hay un ganador, que es Carlos Eliceche “.

Publicado en :

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165261-2011-03-31.html

CHUBUT : "Más de dos mil personas van a volver a votar", por "El Argentino" del 31-03-11.


En diálogo con CN23, el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, explicó que existen "ocho urnas en disputa, 2.400 votantes que todavía restan volver a expresarse". El Tribunal Electoral citó hoy a las partes para informarles cuál será el resultado.

31.03.2011 10.21

Finalizó el recuento de votos en Chubut pero aún no hay ganador.El diputado del Frente para la Victoria y apoderado nacional del Partido Justicialista (PJ), Jorge Landau, aseguró en diálogo con CN23 que "seguramente se convoque a más de dos mil personas para que vuelvan a votar" para esclarecer las elecciones a gobernador en la provincia de Chubut.“Se discute si se cambia de gobierno o no, pero ya cambio sustancialmente la ecuación política en la provincia. Y eso tuvo que ver con la postura de (Mario) Das Neves de intentar enfrentarse con el Gobierno”.

En otro orden, contó cuáles serán los próximos pasos. “Hoy el Tribunal Electoral citó a las partes para informarles cuál va a ser el resultado sobre las cinco urnas que fueron nulas.

Una vez que se conozca ese resultado va a haber seguramente una instancia superior que va a ser la Corte de la provincia. Y ahí se va a decidir quién va a ser el gobernador”. Por último, el diputado aseguró que "cuando hay una elección tan pareja, es lógico que las dos partes se atribuyan la victoria". Y destacó que existen "ocho urnas en disputa y 2.400 votantes que todavía restan volver expresarse". Publicado en :

miércoles, 30 de marzo de 2011

EL INTRINCADO CAMINO HACIA OCTUBRE, por Alejandro Horowitz (para "Tiempo Argentino" del 28-03-11)


Elecciones 2011

Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 28 de Marzo de 2011 Por Alejandro Horowicz

Periodista, escritor y docente universitario.


Tan seguro estaba Das Neves de sus posibilidades que empapeló el país con su rostro, sin que nadie preguntara de dónde salieron los dinerillos para una campaña que Eduardo Duhalde todavía no equilibró, al menos presupuestariamente.


Yse largó la carrera electoral de 2011, y no sucedió nada de lo que la prensa comercial había augurado, analizado, establecido como “fehacientes tendencias del voto”.

Dos oficialismos provinciales se las están viendo negras. Lo que no es precisamente un buen comienzo.

En Catamarca, tras 20 años de imperturbable gobierno, el frente panradical fue barrido sin atenuantes, en medio de la feroz interna de la UCR.

En cambio, en Chubut la peripecia electoral merece una lectura más fina. Mario Das Neves no sólo esperaba ganar las elecciones provinciales –delfín mediante–, se proponía además mostrar, a lo Martín Sabbatella, que su modelo de conducción política producía contagio, y que podía transformarse en nacional. El “Modelo Chubut” le debía servir, entonces, de carta de presentación para la disputa interna del Peronismo Federal. Era la estrategia para su candidatura presidencial, el camino de la victoria.

Tan seguro estaba de sus posibilidades que empapeló el país con su rostro, sin que nadie preguntara de dónde salieron los dinerillos para una campaña que Eduardo Duhalde todavía no equilibró, al menos presupuestariamente. Con todos estos antecedentes, Das Neves, en la madrugada del domingo 20 de marzo, se proclamó ganador; exhausto, con los ojos rojos, y no por efecto de los flashes de los fotógrafos, junto a Francisco de Narváez, Felipe Solá y el sheriff Castrilli haciendo todos un papel que resultó bastante diferente a la “noche inolvidable” que habían anticipado.

El subsecretario de Información Pública de Chubut, Rubén Fernández, puso las cosas en otro terreno, en su lugar; se vio obligado a reconocer diferencias para uno u otro partido, y no exactamente una victoria electoral, y terminó admitiendo: “Debemos desestimar la palabra ‘fraude’ porque en cada elección hay un margen de error.”

La taba se había dado vuelta. Si bien el intento de fraude no está probado, al menos todavía, el recuento de votos muestra una paridad llamativa que puede arrojar un vencedor imprevisto.

Con un añadido, el “error” que transformó una urna con 88 votos a favor del oficialismo en 888 votos, construyó la victoria pírrica de Das Neves, y por cierto lo obligó a bajarse de su candidatura a precandidato presidencial del Peronismo Federal, un verdadero bochorno.

Si se quiere, la situación del todavía gobernador de Chubut sintetiza la del Peronismo Federal todo, con pequeños matices: todavía no se bajaron del intento de articular un espacio, pero nadie sabe como harán para seguir en campaña. No sólo Felipe Solá rechaza la precompulsa interna –lo que deja en pie a Duhalde y a Alberto Rodríguez Saá– sino que Mauricio Macri –con sus dudas hamletianas– corre el riesgo de romper lo que tan trabajosamente construyó.

Y nadie ve a los federales sin una alianza con Macri, o el macrismo, y viceversa. Avancemos con cautela. Es cierto que el comportamiento político de Horacio Rodríguez Larreta pasa por la obediencia, una suerte de muleto de Mauricio a perpetuidad. Vale decir, si Macri terminara resignando su candidatura presidencial, Larreta se avendría a ser vicejefe de gobierno sin mayores cuestionamientos. No es tan simple lo que la tropa de tan obediente señor piensa, y es muy probable que no le cause demasiada gracia ese cambio de estatus.

En cambio, la situación de Gabriela Michetti es muy diferente. En primer lugar, sabe, intuye, que no será la ungida por Mauricio, sea o no sea candidato presidencial. Y en segundo término, posee lo que en política se llama una bala de plata. Está en condiciones de impedir la victoria del macrismo, con el simple expediente de pegar el portazo.

¿Dividirá la tropa, no lo hará? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Como el electorado PRO no se caracteriza por una comprensión política muy afinada, y su enganche con Gabriela es sobre todo “de piel”, si el debate no excede las candidaturas, muy probablemente la acompañará en una proporción nada despreciable. Pero de suceder esa división –muy parecida a la que protagonizaran Daniel Filmus y Jorge Telerman, en las elecciones pasadas por decisión K– la suerte estaría echada. Lo entiende Gabriela y también Mauricio, por eso ambos se cuidan de pisar esa áspera raya. Esa razón puede torcerle el brazo a Macri para conservar, impulsar su candidatura presidencial y darle con todo para adelante.

Esos argumentos y otros de idéntico sabor le arrimó el colombiano De Narváez en su ultimátum político. El colorado necesita un candidato presidencial que mida, y sabe que ni Duhalde ni Rodríguez Saá sirven para tal fin. De modo que la situación de Macri empuja hacia adelante, o peor aun hacia el estallido, pues para conservarlo todo, al menos nominalmente, debería apoyar a Michetti. En ese punto Mauricio retoma su sistema de dudas hamletianas, con algo de razón, piensa: “Soy candidato presidencial y logro llegar al ballottage, si gano, todo bien, pero si pierdo y Gabriela gana, ¿quién será el próximo referente de la oposición K en las elecciones 2015?”

Y es esa la duda que le carcome las entrañas. No es para menos, ningún dirigente que no tenga el soporte de un territorio bajo sus pies sobrevivió tras disputar elecciones presidenciales sin ganarlas.

Repasemos.

En las elecciones del 2003, Carlos Saúl Menem gana la primera vuelta, y decide no presentarse a la segunda porque entendía que su victoria resultaba matemáticamente imposible. Es cierto que el riojano conserva una senaduría residual, pero nadie cree que sigue jugando en las grandes ligas. Eso sí, evitó ir preso, lo que no es poco.

En las elecciones de 2007, la crisis del radicalismo era de tal rango que no poseía ningún candidato presidencial que moviera el amperímetro. Por eso acudió al trámite –único en su historia política– de optar por un extrapartidario. Roberto Lavagna –funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín, ministro de Economía de Duhalde y Néstor Kirchner– encabezó la fórmula. Cristina Fernández lo barrió electoralmente y Lavagna nunca más fue candidato a nada.

Elisa Carrió es la única que salió derrotada siempre, y todavía sobrevive, pero nadie ignora a qué precio.

Por último, conviene no olvidar que las cuestiones jurídicas que afectan a Macri no son ni pocas ni sencillas. Es cierto que los tiempos de la justicia no son los de la política, pero a nadie se le escapa que, si deja de ser jefe de gobierno y no conserva fueros, se transforma en un blanco apetecible.

Por eso Mauricio no deja de deshojar la margarita, porque su deseo voraz lo empuja hacia el cargo supremo, mientras el sentido común le hace saber que su hora –en caso de existir– todavía no ha llegado.


Publicado en :

MARCELO ALMADA : "CABLEVISIÓN VIOLA LA LIBERTAD DE PRENSA", entrevista de Hernán Dearriba (para "Tiempo Argentino" del 30-03-11)


Entrevista a Marcelo Almada

“Cablevisión viola la libertad de prensa”

Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 30 de Marzo de 2011 Por Hernán Dearriba


El periodista reveló ayer que Cablevisión intentó imponerle una cláusula por la que se le prohibía a él y a los invitados a su programa, en un canal de cable de Posadas, hacer menciones que afecten a la empresa, sus controladas o controlantes. Como se negó, le cancelaron la emisión. Hoy denunciará en el Parlamento lo que considera como “censura previa” y “violación de la libertad de prensa”. Además se presentará ante foros internacionales.

Marcelo Almada es un periodista reconocido en Misiones, aunque no aparezca en las marquesinas porteñas. Ayer llegó a la Ciudad de Buenos Aires para denunciar a la empresa Cablevisión por cercenar su derecho a la información.

El periodista, productor y director del periódico Misiones Online reveló que la empresa del Grupo Clarín pretendió ejercer censura previa no sólo sobre sus comentarios, sino también sobre los de los invitados a su programa, para evitar críticas contra Cablevisión. Luego de que rechazara firmar esa cláusula, porque consideró que se trataba de un intento de censura previa, Cablevisión le comunicó por correo electrónico que no le sería renovado el contrato que durante cuatro años lo ligó a esa empresa.

Almada, que ayer participó del programa 6-7-8, anticipó en diálogo con Tiempo Argentino que hará hoy una presentación ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y que denunciará esta situación ante todos los foros que defiendan la libertad de expresión en la Argentina.


Hernán Dearriba–¿Cuál es el origen de su conflicto con Cablevisión?


Marcelo Almada–Desde hace cuatro años conduzco en la ciudad de Posadas, en Misiones, un programa que se llama “Debate sobre el Futuro”. Es un programa que hizo todos los debates políticos en los últimos años en la provincia. Por ejemplo, el actual gobernador Maurice Closs debatió frente a las cámaras con Ramón Puerta. Allí participan todos los sectores, con reglas claras, con una cantidad de minutos fija para cada orador, de manera que se puedan presentar y discutir ideas.


H.D.–Pero en este año electoral el programa no va a estar al aire, con lo que eso significa.


M.A.–Este año cuando voy a renovar el contrato, Cablevisión intenta imponerme una cláusula, la número 20 –que tengo por escrito para presentar como prueba–, en la que me obliga a no emitir comentarios negativos contra la empresa, sus vinculadas, controlantes o controladas, o sus directivos. Ni siquiera podía permitir que los invitados hicieran ese tipo de comentarios contra la empresa de cable.


H.D. –¿Usted no aceptó esa cláusula?


M.A.–Les digo que no acepto ese condicionamiento al derecho a la información, y por escrito me levantan el programa. Por carta documento les pedí que me manden una lista para saber quiénes son las personas que no puedo nombrar, y les digo: “Ustedes me mandaron esta cláusula que no se puede firmar.” En la empresa me contestan que es una nueva modalidad que viene de Buenos Aires. Para cumplir con el contrato en esos términos yo tendría que decirle a cada invitado: “Por favor, no hablemos de Cablevisión, de Clarín, ni de Papel Prensa”.


H.D.–En su descargo, la empresa señaló en Misiones que no se pudo haber levantado su programa porque ya no estaba en el aire.


M.A. –Yo tengo todas las pruebas del contrato que estaba por firmar. Tengo todo por escrito porque me lo enviaron por mail. Ese era el procedimiento habitual para la renovación del contrato en los últimos años. Por escrito me mandaron que el programa quedaba sin efecto. Tengo la oferta de ellos por el espacio, el día y el monto. Yo me quedé sin programa, y quienes iban a debatir, sin el espacio. Por eso todos los sectores políticos de Misiones mandaron por escrito su pedido para que vuelva el programa y su repudio a esa decisión de la empresa.


H.D.–¿Cómo era el procedimiento habitual de renovación de su contrato con Cablevisión?


M.A.–Las anteriores renovaciones eran prácticamente automáticas. No había grandes cambios con respecto al contrato del año anterior. Yo compraba el espacio y se pagaba por anticipado.


H.D.–¿Usted había sufrido anteriormente algún tipo de presión de parte de las autoridades de Cablevisión, por algún comentario en su programa de tono crítico contra el Grupo Clarín?



M.A.–No es un tema que en Misiones estemos todos los días discutiendo. En el programa generalmente debatimos muy a nivel provincial, e incluso a nivel municipal. Cuando el año pasado se trató el tema de la Ley de Medios yo entrevisté al senador Eduardo Torres (Frente Renovador de la Concordia), que criticó a Clarín y Cablevisión. Al otro día me llamaron de Cablevisión Posadas para reprocharme. Les dije que no podía decirles qué tenían que pensar a los invitados que venían al programa, y que además ellos no me tenían que llamar para plantearme semejante cosa porque yo había firmado un contrato y me hacía cargo de todo lo que se decía en el programa.


H.D.–¿Va a presentar alguna denuncia ante la justicia por esta situación?


M.A.–Estoy denunciando públicamente esta situación. Mañana voy a ir a la Cámara de Diputados, al Senado, a la AFCA, a ADEPA y a todos los foros para que me digan si puedo firmar esto, porque si Cablevisión está en todo el país y en todo el país le obligan a los periodistas a firmar esto, ahí sí que es un gravísimo atentado contra la libertad de expresión. Lo grave es el desparpajo de ponerlo por escrito, porque tengo todas las pruebas. Hay foros internacionales de libertad de prensa en los que permanentemente Cablevisión denuncia ataques en su contra, y yo quiero que esos foros y organismos se expresen sobre esta cláusula que intentaron imponerme en el contrato.


H.D.–A partir del conflicto gremial en el Grupo Clarín que generó el reclamo que impidió el domingo pasado la salida del diario a la calle, se instaló un debate sobre la libertad de expresión. ¿Cuál es su opinión al respecto?


M.A.–Me parece una gran farsa cuando se empieza a comparar lo que dice Clarín con lo que nos está pasando a nosotros en Posadas, cómo se mide con vara distinta. Estoy en contra de todo tipo de ataque a la libertad. El domingo yo en Misiones compré Clarín a la tarde y el quiosquero me dijo que se había impreso en la otra planta del Grupo en el interior, pero ya estamos acostumbrados a que en Buenos Aires se discuta una realidad que es totalmente distinta de la que vivimos nosotros en las provincias.


H.D.–En el contexto de esa negociación que usted describe, ¿por qué no va con su programa a otro canal en la provincia?


M.A.–Porque no hay otro canal privado en Posadas en el que se pueda emitir mi programa. Sólo queda el canal estatal y eso también es consecuencia de la concentración. Antes había dos cables locales pero los compró Cablevisión.


H.D.–¿Cuál es el impacto en su provincia de la aplicación de la Ley de Medios?


M.A.–Misiones Online es un caso único en el país, que pasó de ser una página web a un períodico de papel. Hasta el año pasado en el interior no podíamos comprar el insumo en Papel Prensa, y cuando pudimos hacerlo porque se abrieron los cupos tras la decisión del Estado, abaratamos en un 50% los costos. Estábamos absolutamente restringidos, y cuando accedimos al insumo pudimos duplicar la tirada con menor costo.


H.D.–¿Y en los medios audiovisuales?


M.A.–En los medios audiovisuales la situación era muy parecida. No se podía tener una licencia en Posadas porque el Grupo Clarín tiene tres, en dos de las cuales se repiten las señales desde Buenos Aires. A nuestros anunciantes les convenía mucho más negociar en Buenos Aires, si total la publicidad repicaba igual en la provincia. Teníamos dos cables en Posadas y ahora hay uno solo de Cablevisión, y no están cumpliendo con la nueva ley, que los obliga a tener contenidos locales.


martes, 29 de marzo de 2011

ARRIMANDO EL "BOCHÍN", por Aldo Ulises Jarma (para "www.eldiario24.com")


Publicado el 22 de Marzo de 2011 por Diario24.com de Tucumán

por Aldo Ulises Jarma

“No cometeré infidencia alguna, tan sólo les diré que me quedó la mejor impresión de Gvirtz. Sin embargo, un tema interesante si lo desarrollaré: el de la identidad kirchnerista”.


Por Aldo Ulises Jarma. Mi amigo Lucas Carrasco me invita el pasado jueves a comer y me pide que no deje de ir porque me presentaría "gente interesante", y cuando Lucas dice eso, por experiencia, hay que creerle. La cita era en el patio de un club de barrio: "El Bochín", que creo está en Palermo o al menos parece Palermo. En cualquier caso, como una vez me dijo Patucho: _ Aldo, todo es Palermo! Y hasta allí se llegaron exponentes de lo más variado del arte, la cultura, el periodismo, un par de blogueros y, por supuesto, miunicoheredero. Al rato llegó Lucas con "el pelado" Diego Gvirtz y el principal integrante de su equipo de producción. Si ya estaba sorprendido al ver en ese discreto, y más bien humildón, bodegón a uno de los hacedores más importantes e innovadores de la televisión argentina, mayor fue mi sorpresa cuando vi como con la mayor humildad "el pelado" se puso a discutir de TODO con nosotros: el paro de Moyano, las elecciones de Chubut, la televisión de Sofovich, el rol que cumplió 6 7 8 en el pasado y su presente y futuro, etc. No cometeré infidencia alguna, tan sólo les diré que me quedó la mejor impresión de Gvirtz y sus ideas sobre la comunicación en esta coyuntura. Sólo eso obtendrán de mi. Sin embargo, un tema interesante que rondó esa noche si lo desarrollaré: el de la identidad kirchnerista, ya que Lucas me hace un guiño en este post. Y es que las recientes elecciones en Catamarca y Chubut no se explican sólo por esloganes de consultoras porteñas como "la ola Cristina" o "el efecto viuda". Para nada. Esa es una simplificación que subestima la política, que bucea en superficie sin atreverse a investigar en las profundidades del fenómeno kirchnerista: SU IDENTIDAD política. Por primera vez en la historia argentina contemporánea, una mejora económica sustancial percibida por la mayoría de la población va de la mano con una batalla cultural ganada por un colectivo muy activo con identidad política definida. Del otro lado, vemos como son derrotados, o casi, gobernadores que hasta hace dos meses tenían "alambradas" sus provincias y las encuestas le sonreían por más de 30 puntos. Ninguno de esos gobernadores construyó identidad política: la Catamarca radical de Brizuela del Moral tenía un dibujo de conservadurismo popular adaptado al paisaje tradicionalmente feudal de esa provincia, pero de golpe tuvieron que pelear contra un colectivo con identidad política (estuviesen o no los Saadi) y no tenían armas para hacerlo. Lo mismo le pasó a Das Neves: detrás de su noventoso y marketinero "modelo Chubut" se esconde la ausencia de identidad política. En menos de 6 meses no quedará ni el recuerdo de esa fachada de "modelo". ¿Quieren que sigamos? ¿Que identidad política tiene Pino Solanas reclamando por la minería a cielo abierto mientras le prodiga sonrisas cómplices a Grondona, Morales Solá o Nelson Castro? ¿Qué identidad política tiene Alfonsín, que ni siquiera se decide a ser cómico o político? ¿Qué identidad política tiene Sanz, manejado a control remoto por Paolo Rocca? ¿Qué identidad política tiene la escritora de cartas a las embajadas Carrió? ¿Que identidad política tiene el Peronismo Federal, que no se decide todavía si apelará al mausoleo justicialista o a los conchetos Solá y De Narváez? Me duele decirlo, pero el único que construyó identidad fuera del kirchnerismo es Macri: en una rara mezcla de lo peor de la derecha con un estilo tarambana (al decir de Beatriz Sarlo) y un noventismo farandulero tardío. Y eso basta y sobra, debemos admitirlo, para agradar a un porcentaje interesante de la sociedad argentina, aunque dificilmente para ganar. Y es lo que hay. De allí que Magnetto, La Nación y cia. ya estén trabajando para el mediano plazo: atacar esa identidad política y sus mascarones de proa: La Cámpora, los sindicatos, las producciones del pelado Gvirtz y hasta a Lucas Carrasco (que ya ni siquiera toma).

Van por la perdurabilidad del modelo nacional y popular más allá del 2015.

Y nadie hace nada. Aldo Ulises Jarma Blog: http://aldoulisesjarma.blogspot.com/


URNA VACÍA : UNA DE "COSTA POBRE", por Adrián Corbella (para "Mirando hacia adentro")


El recuento definitivo de los comicios de Chubut da para todo. Los fiscales propusieron abrir, casi al azar, una urna .

Tras algunas discusiones, se procedió a abrirla ; se trataba de la urna 1204 correspondiente a la ciudad de Comodoro Rivadavia. La sorpresa fue mayúscula al encontrar que la urna estaba … vacía.

Según declaró al diario “El Argentino” el candidato kirchnerista Carlos Eliceche, cuando se abrió la urna : “nos llevamos la sorpresa más grande que se dio en todo este escrutinio”, porque “no estaban los votos adentro, no había planilla de los fiscales y no estaba la apertura y el cierre del escrutinio”.

Similares declaraciones realizó la fiscal de la UCR , Karina Monge, quien señaló que en la citada urna “no había ninguna boleta”.

¡ Y el Tribunal Electoral de Chubut no quiere contar todos los votos , urna por urna !

La realidad muchas veces supera la ficción.

Tanto nos reímos del patético dictadorzuelo de “Costa Pobre”, representado por el desaparecido Alberto Olmedo. Tan exagerada parecía aquella película en la que Olmedo y Porcel militaban en un fraudulento Partido Conversador…

Quiero pedir humildemente perdón a Alberto “el Negro” Olmedo y Jorge “el Gordo” Porcel …

¡Vuelvan muchachos, que los perdonamos !

Adrián Corbella, 29 de marzo de 2011.


Más información en : http://www.elargentino.com/nota-132083-Chubut-El-FpV-pedira-la-nulidad-de-la-urna-sin-votos.html

CHUBUT : EL FpV PEDIRÁ LA NULIDAD DE LA URNA SIN VOTOS, por "El Argentino" del 29-03-11.


El apoderado del kirchnerismo local, Blas Mesa Evans, informó que “el trámite ya fue formulado ante el Tribunal Electoral Provincial”. El candidato a gobernador Carlos Eliceche sostuvo: “Nos llevamos la sorpresa más grande que se dio en todo este escrutinio”.

29.03.2011 16.12 Continúa el recuento de votos y se suman irregularidades.Los representantes del Frente de la Victoria (FpV) de Chubut anunciaron que pedirán la nulidad de una urna que apareció sin los votos y sin las planillas de apertura y cierre del sufragio, realizado el domingo último en aquella provincia. "El trámite ya fue formulado ante el Tribunal Electoral Provincial, que se tomará su tiempo para debatir el caso y tomar una resolución", informó el apoderado del partido, Blas Mesa Evans, en declaraciones a la prensa. Este es el cuarto pedido que formuló ese sector político sobre nulidades en las mesas de la elección del domingo 20, de los cuales le fueron concedidos dos, uno rechazado y el último que está en trámite. "Había una diferencia de votos entre la categoría gobernador y diputados provinciales y se entabló la discusión que llevó a la decisión de abrir la urna, ahí nos encontramos con que no había ninguna boleta", señaló la fiscal de la UCR, Karina Monge al confirmar el episodio. El radicalismo disputa una banca en la cámara de diputados del Chubut, ya que está a un puñado de votos de acceder a un escaño desplazando al peronismo federal, que será la primera minoría en la legislatura unicameral. La urna fue identificada como la número 1204 y corresponde a la ciudad de Comodoro Rivadavia. El candidato a gobernador por el kirchnerismo, Carlos Eliceche, precisó que el hallazgo se produjo a partir de una denuncia que han hecho los apoderados del FPV ante “la inconsistencia que veíamos en una planilla de una urna, la 1204”. El candidato kirchnerista señaló en declaraciones periodísticas que cuando la urna fue abierta “nos llevamos la sorpresa más grande que se dio en todo este escrutinio”, porque “no estaban los votos adentro, no había planilla de los fiscales y no estaba la apertura y el cierre del escrutinio”. Según la planilla que venía adjunta entre los útiles electorales, la nueva urna cuestionada contaba con 282 electores y podría ser vital para definir el resultado en este tramo final del escrutinio que se realiza desde las 9 de hoy en su séptima jornada. El conteo de las urnas se oficializa al finalizar cada jornada. Anoche, las autoridades electorales reconocieron oficialmente una ventaja del FPV de 1788 votos. Se trata de un número que responde a lo contado hasta el domingo y que no incluye las urnas de Comodoro Rivadavia que comenzaron a ser escrutadas ayer y cuyo resultado global se conocerá hoy. Publicado en :

ELICECHE : "EL FpV AVENTAJA AL DASNEVISMO POR 1775 VOTOS", por "www.diariodemadryn.com" (28-03-11)


Arriba : Imagen que acompaña la nota en el Diario de Madryn

Abajo : Carlos Eliceche, candidato a gobernador por el FpV


SE IMPUGNÓ UNA NUEVA MESA. HABÍA MÁS VOTANTES QUE VOTOS 2011-03-28 01:19:49


El Frente para la Victoria amplió su ventaja en la categoría de gobernador y vice, luego que el Tribunal Electoral completara ayer el escrutinio de los comicios realizados en Esquel y las localidades de la Comarca Andina.

De acuerdo con informaciones suministradas por fuentes del Tribunal, los candidatos K sumaron en ese recuento 615 votos de ventaja sobre el PJ-Modelo Chubut, aumentando la diferencia, en el cómputo global, a 1.775 sufragios.

La jornada de ayer se centró en toda la zona de la cordillera de la provincia, y como ocurrió en los días anteriores, el candidato a gobernador por el FpV, Carlos Eliceche, volvió a decir que “este proceso será realmente transparente cuando se abran todas las urnas y se cuenten todos y cada uno de los votos, como venimos sosteniendo desde el primer día en que se inicio el trabajo en la Legislatura, y que el Tribunal Electoral Provincial nos viene negando, pese a que todos los días nos encontramos con serias irregularidades que no permiten determinar con la claridad que se merecen los ciudadanos de toda la provincia quien es el verdadero vencedor de estas elecciones”.Añadió Eliceche que “nosotros decimos que hay muchos errores que se han ido detectando en la medida que se nos permite abrir las urnas y contar las meses, pero cuando hemos revisado un 10 por ciento del total del padrón hemos recuperado más de 1.000 votos para el FpV lo que habla a las claras que errores hay, y es por ello que no podemos quedarnos conforme con lo que se está haciendo, porque sea quien fuere el ganador, no podemos permitir que para la ciudadanía le queden dudas sobre quien ha resultado electo en forma transparente”.

Consultado sobre si en caso que el TEP lo proclame (a Eliceche) ganador de estas elecciones dejará de lado la petición de abrir las urnas, Eliceche fue contundente: “No se puede proclamar a un ganador hasta tanto no se abran y se cuenten todas y cada una de las urnas de toda la provincia.”


Siguen las irregularidades


También Eliceche dijo que “hoy hemos detectado irregularidades en la mesa 1.038 de la localidad de Camarones, por lo que hemos solicitado al TEP su impugnación y analizaremos con nuestros apoderados pedir que se vote nuevamente como lo hiciéramos con la mesa 174 de la ciudad de Puerto Madryn”.

El candidato a gobernador de la provincia del Chubut por el FpV destacó además, que “nosotros vemos que hay muchas dudas en este proceso, que no lo decimos nosotros solamente, sino que lo plantean hasta los propios apoderados de los otros partidos que han participado de estas elecciones, con lo cual se fortalece la necesidad que el Tribunal Electoral Provincial acceda a lo solicitado en tres oportunidades y que se abran todas las urnas”.

También destacó que “aun resta revisar el 40 por ciento de las mesas, entre las cuales están las correspondientes a la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde sin duda hay errores que ya hemos detectado con nuestros equipos técnicos y donde seguramente sucederá algo similar a lo que hemos venido observando con Puerto Madryn y Camarones, con lo cual a esta altura, nosotros decimos que este proceso de recuento definitivo, a medida que avanza va teniendo cada vez mas dudas sobre el resultado final, y eso es lo que en definitiva debemos tomar como prioridad, porque lo peor que puede suceder es que la población se quede con serias dudas sobre el escrutinio final de la elecciones, sea quien sea el que haya ganado”.

Finalmente Carlos Eliceche volvió a ratificar que tras haberse efectuado el recuento definitivo de las ciudades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y las localidades de la zona cordillerana junto a Camarones, el Frente Para la Victoria alcanza un resultado de 1.775 votos de diferencia sobre el Peronismo Federal.


Más votantes que votos


Según Blas Meza Evans el argumento del pedido es que aparecen menos sobres que boletas electorales, de acuerdo al artículo 114 del Código Nacional Electoral debe anularse.

En esa mesa hay 251 empadronados, 218 que votaron y hay 114 sobres en la urna. Esa urna que se abrió al solo efecto para conocer el faltante de los 25 votos, figuraban cuatro votos en la categoría concejal del FPV pero cuando se abrió la urna aparecieron 79 votos y el PROVECH que no tenía votos según las planillas, en la urna se encontraron varios en la categoría a diputado provincial.

El Tribunal Electoral decidirá hoy que hacer con esa mesa, si se abre o se anula como sucedió con una mesa en Puerto Madryn, la 174. En estas dos mesas la cantidad de ciudadanos empadronados estaría en el número crítico de la diferencia existente entre los dos candidatos ya que rondan un poco más de 500 electores.

De las mesas que se abrieron ayer corresponde a Puerto Pirámides, Telsen, Gan Gan, Gaste, Lagunita Salada, El Escorial, Consejo de la magistratura de Puerto Madryn, Cushamen, El Maitén, Esquel, Gualjaina, Cholila, Epuyen, El Hoyo, Lago Puelo, Esquel, Los Alerces, Trevelin, Corcovado, Cerro Centinela, Carreleufu y Tecka aunque no hubo resultados oficiales porque al sumarse las mesas de Camarones y observando el FPV que en una había menos sobres que votantes hoy el Tribunal deberá tomar una decisión.

El Tribunal Electoral hoy deberá definir que sucederá con esa mesa de Camarones a pesar que en la categoría a intendente había ganado Ramona Rosales del FPV, “pero como la regla de juego debe ser uniforme hemos pedido la nulidad”, dijo Blas Mesa Evans que reconoció que entre las dos urnas sumas unos 600 votantes y hasta el momento no se podrá proclamar a ningún candidato.

Una vez anulada la mesa de Camarones el presidente del Consejo de Localidad de Trelew, Gonzalo Carpintero Patterson dijo que existía una “connivencia y contubernio” entre el FPV y el radicalismo a lo que Blas Meza Evans le respondió que hay una clara connivencia entre el Código Electoral y el Frente para la Victoria y no con el radicalismo por una banca a diputado, “nosotros no hemos tenido ninguna reunión con el radicalismo para definir una estrategia y organizar el trabajo” expresando que ayer le había tocado sentarse al lado de Pagliaroni que era la primera vez que lo veía.

El apoderado lamentó que por tercera vez el Tribunal Electoral le haya negado que abran todas las urnas.


“Hay que votar de nuevo”


A su vez la dirigente radical, Carina Monje que pugna por entrar a la Cámara de Diputados dijo que la única manera de transparentar una situación de tanta vergüenza como la que se está viviendo es que haya una nueva elección o se abran todas las urna y sostuvo que no entiende porque el Tribunal Electoral se niega hacerlo, “quizá estén trabajando a las ordenes de Das Neves, sino, no se entiende”.

Negó que haya un acuerdo político con el FPV, “no me voy a prender en el juego dasnevista porque esta es una interna justicialista que nos ha llevado a todos los partidos más chicos a tener un pésimo resultado”.

Monje que sigue con mucha expectativa el recuento de votos ya que la diferencia para que ella pueda acceder a la banca es mínima espera el recuento de las mesas de Comodoro Rivadavia y toda la línea sur, “no puedo adelantarme a ninguna situación, salvo que es vergonzoso que todavía no haya ningún resultado oficial”.



Más información en :


LO QUE TAPÓ LA TAPA BLANCA DE CLARÍN, por Roberto Caballero (para "Tiempo Argentino" del 29-03-11)


Arriba : Por primera vez en muchísimo tiempo, Clarín no miente.

Abajo : Los peligrosos "camioneros" [obreros gráficos] que bloquearon la planta [foto perteneciente al bloqueo realizado por los mismos empleados de Clarín en enero]. Obsérvense las leyendas en las camisetas.


Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 29 de Marzo de 2011 Por Roberto Caballero

Director de Tiempo Argentino.

Que sus voceros levanten ahora la “libertad de expresión” para aplastar el derecho sindical al reclamo es un gesto de barbarie intelectual, rayano en el clasismo salvaje del siglo XIX, que por su gravedad supera cualquier discusión legítima sobre la justeza o no del bloqueo que decidieron los trabajadores de su planta.

No es bueno que los diarios no salgan a la calle, y esto incluye a Clarín, opinemos lo que opinemos sobre su línea editorial, hoy bastardeada por sus accionistas.

La democracia necesita que la tolerancia de todos beneficie también a los intolerantes. Pero por un minuto, yo invito a todos los que leen a que se pongan en los zapatos de los trabajadores que hace ocho años son víctimas de una persecución ilegal, junto a sus familias.

No seamos aliados del miedo ni de la prepotencia: detrás de un trabajador que reclama desde hace tanto tiempo, lo único que hay es una empresa que no sabe o no quiere escuchar.No se puede asumir como propio el discurso falsamente victimizado de un oligopolio que atenta cotidianamente contra la libertad de expresión de verdad.

¿O no es el Clarín de Magnetto el que se niega a aceptar la Ley de Medios de la democracia, y añora la Ley de Radiodifusión de Videla? ¿O no es el Clarín de Magnetto el que se opone a subir a la grilla de Cablevisión a CN23, Paka Paka, Telesur e Incaa TV? ¿O no es el Clarín de Magnetto el que desconoce una resolución oficial y sigue brindando ilegalmente Internet a través de Fibertel? ¿O no es el Clarín de Magnetto el que impide saber si Felipe y Marcela Noble son hijos de desaparecidos? ¿O no fue el Clarín de Magnetto el que hundió al diario Perfil en 1998 con su competencia desleal en el manejo con los anunciantes? ¿O no es este grupo y sus gerentes los que son investigados en la justicia por presuntos delitos de lesa humanidad en el traspaso accionario de Papel Prensa? ¿No es este Magnetto el mismo que está siendo investigado judicialmente por entrevistarse con el torturador de los Graiver antes de que la picana se posara sobre los genitales de Lidia Graiver?

La tapa en blanco de ayer sólo puede ser tomada en serio por Belén Francese y los diputados que quieren transformar al Parlamento en bufete de abogados de un grupo económico; y a la justicia de todos en sierva sumisa de los dueños del poder y del dinero.

Harían bien en escuchar el reportaje radial que Jorge Rial le hizo ayer mismo al periodista Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín. Sin la bravata habitual del “periodismo independiente” y cargando la injusta mochila de “chimentero”, Rial le preguntó –como debe preguntarse– si era cierto que desde el año 2000, después de haber echado a cientos de sus trabajadores, Clarín no tenía Comisión Interna en su redacción, a lo que un Kirschbaum balbuceante respondió que sí, aunque rápidamente aclaró que él no estaba de acuerdo con la situación.

Le dio vergüenza.

No es para menos.

lunes, 28 de marzo de 2011

NO QUIEREN, por Eduardo Aliverti (para "Marca de Radio" y "Página 12")


Chubut termina de prender lo que en Catamarca fue una señal de alarma enorme para la oposición. El panorama se agravaría si el recuento del escrutinio favoreciera al candidato kirchnerista, pero aunque no fuera así el dictamen ya es inequívoco. Desde las propias usinas de la derecha citaron como acertada la definición de Felipe Solá, quien fue el único del “peronismo federal” acompañante de Das Neves que, en la mal disimulada noche fúnebre de ese domingo, se animó a liquidar el diagnóstico en dos oraciones: “Hay un candidato que ganó por muy poco y hay otro que perdió por muy poco. Pero está claro que hay uno que ganó y otro que perdió”.

Lo que siguió a lo sucedido en Chubut da la pauta del grado de desconcierto que vive el conjunto opositor. Pero es necesario discriminar entre los indicios de reorientación o reagrupamiento producidos allí, y aquello que en verdad les dificulta dar algún paso adelante. Lo primero es un simple análisis de especulaciones dirigenciales. Das Neves, que se bajó de la interna. El hijo de Alfonsín, que ahora estaría dispuesto a resolver por consenso la candidatura radical. Duhalde, que de sostener la condena al éxito de la Argentina pasó a que están condenados a aliarse con Macri. De Narváez, que estaría manejando un plan B de articulación con los cobistas. Macri, que no sale de un ta-te-ti de agenda electoral ya exasperante para su propio entorno y ahora, según confluyen todas las fuentes que se quieran, dispuesto a congelar las relaciones electorales con el engendro de El Padrino & Cía. ¿De qué estamos hablando? ¿Sólo de que Catamarca y Chubut les sacudieron la modorra? ¿O de gestos inerciales que ocultan un trasfondo de impotencia, porque ni saben ni pueden ni, por lo tanto, quieren presentar a la sociedad una alternativa seria? Si admiten que la popularidad del Gobierno es haber establecido el piso del “nunca menos”, y esa definición encierra haber dejado atrás varias de las políticas más escabrosas de la etapa neoliberal, ¿cómo hacen para plantarse en la promesa de una instancia superadora, habiendo los antecedentes que portan? “Superadora”, para conceder, sólo les cabría a las huestes que se dicen de centroizquierda no kirchnerista, que tienen el pequeño inconveniente de demostrar por qué, para superar, serían mejores que los K. Si el tema es en cambio la derecha peronista, directamente debe hablarse de retraso y nunca de superación alguna. Es el retorno de la apertura a los mercados, de las relaciones carnales con “los países exitosos”, del discurso de la mano dura. Y el dato fundamental de que, en toda hipótesis, el kirchnerismo conservará, además de una contundente porción de votos, un volumen de movilización del que carece el resto. Para peor escenario opositor, hay ya significativas franjas del establishment que confiesan aceptar este modelo en rol de mal menor; ya sea porque les va antes muy bien que nada mal, como por el hecho de que se reconocen más cómodas ante quienes demuestran fortaleza de mando. Podría decirse, incluso, que Clarín es el único factor corporativo dispuesto a persistir en un oposicionismo feroz.

En la serie Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, coordinada por Emir Sader y editada por este diario, el martes pasado se publicó un ensayo del cientista social Pablo Alegre, investigador de la Universidad Católica de Uruguay. Es atractivo lo que señala sobre Argentina, en su caracterización de las trayectorias de desarrollo de los países del Cono Sur. “La Argentina mantiene un sistema de partidos poco institucionalizados, a lo que debe agregarse un proceso de creciente fragmentación y faccionalización de las elites partidarias. Hoy el Gobierno logra, gracias a la localización de amplios recursos estatales y poder político, tejer alianzas transversales con liderazgos regionales y locales (...) (Hay) la constitución de un frente electoral controlado por un liderazgo vertical, que procura recomponer algunas de las orientaciones neoestatistas en materia de políticas de desarrollo (...) El funcionamiento de esta alianza vertical (...), que logra articular vínculos (...) con sectores populares fragmentados por un lado, y con movimientos organizados heredados de la era Movimiento Sindical por el otro, ha permitido al Gobierno neutralizar el conflicto social, ampliando los márgenes para implementar distintos paquetes de políticas sin posibilidades de focos de veto”. Luego, Alegre adosa que a su vez “la Argentina ha presenciado el sostenido aumento del precio de sus bienes exportables, que, en combinación con la sensible disminución de los niveles de endeudamiento externo a partir de una exitosa política de canje, le ha permitido mejorar sus márgenes fiscales, aumentar la capacidad de ahorro y expandir la economía”. Si se desea ponerlo en palabras ratificatorias de lenguaje simplemente más periodístico que sociológico, hay una conducción política encarnada en la figura de Cristina (susceptible de confirmación efectiva a mediano y largo plazo, bien que al corto porque todavía no comunicó su decisión de ser reelecta). Por debajo de ella, rige un arco que va desde Moyano hasta los movimientos sociales o sectoriales paridos por la crisis de 2001/2002. Y todo eso puede ser eficiente porque la economía sopla a favor gracias a decisiones políticas que –entre otros motivos– saben aprovechar ventajosas condiciones externas. ¿Qué clase de modelo pregona la oposición, o cuál podría instaurar, que dé seguridades de una estabilidad más firme que la actual, incluyendo –en el lugar que apetezca– un buen clima de negocios?

Entre un partido, el radical, que puede no ser la añoranza de lo que nunca jamás sucedió pero parece que lo fuera; y el peronismo antikirchnerista, que en reemplazo de no tener siquiera una estructura partidaria se limita a ser un rejuntado de figuritas mediáticas cuya sobresaliencia corresponde –siendo benéficos– a ese invento que es Mauricio Macri, la oposición cayó en manos de una corporación comunicacional que como mucho puede disponer de poder de fuego para afectar, pero no para construir. Es lo que Héctor Magnetto desesperó por trasladarles con el gesto público de la famosa cena en su casa, sin éxito porque, además de los problemas para armonizar un programa de gobierno creíble, corroboró encontrarse con una batalla de egos insoportable. De manera que, según es perceptible hasta para el más despistado, la cantidad y –primerísimo– calidad de errores en que debe incurrir el kirchnerismo para perder las presidenciales de octubre supera lo que hoy permite la imaginación política. Y así los cometiera, como en los episodios de carácter eventualmente expansivos que involucran al jefe de la CGT, quedaría por ver si la oposición tiene la capacidad para aprovecharlos. No porque no podría desde varios mandobles efectistas, si acaso tuviera un referente confiable. Es porque sencillamente carece de convicción para ofertar algo distinto a lo que ya se conoce que ofreció en el pasado reciente. A valores de la actualidad estricta, su única esperanza sería que Cristina decida no presentarse. Y si sucediera eso, quedaría por ver si no se metería en un problema mayor vista la incapacidad antedicha de no estar en condiciones para convidar un programa de gobierno fiable.


El firmante se sabe reiterativo, pero no tiene por qué renegar de su profunda seguridad:

la oposición no quiere ganar.





Publicación original : La nota fue leída por Eduardo Aliverti en su programa “Marca de Radio” del sábado 26 de marzo de 2011, y publicada por “Página 12” hoy lunes 28 de marzo.


BERTONE ENCABEZA UNA ENCUESTA FUEGUINA, por "Tiempo Argentino" del 28-03-11.


Intención de voto a Gobernador y Presidente

Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 28 de Marzo de 2011

Según un sondeo de opinión, si las elecciones a gobernador de Tierra del Fuego fueran hoy, Rosana Bertone, del Frente Para la Victoria, triunfaría contra la actual gobernadora provincial, Fabiana Ríos. Además, de esa encuesta se desprende que la intención de voto de Cristina Fernández supera en más de 57% a sus competidores.

Después de la elección en Catamarca que terminó con la victoria de una candidata cercana a Casa Rosada y de los comicios chubutenses que aún siguen sin definición, el Frente para la Victoria podría estar cerca de recibir otra buena noticia: su postulante, Rosana Bertone, aventaja por varios puntos a la actual gobernadora Ríos y al candidato del Movimiento Popular Fueguino (Mopof) Jorge Garramuño en la previa a los comicios del 26 de junio. Según una encuesta de la consultora Graciela Römer & Asociados realizada entre el 14 y el 22 de marzo, a la que Tiempo Argentino tuvo acceso, un 37% de los 600 entrevistados respondió que votaría por Bertone. Más atrás en las preferencias aparece Ríos con un 24% y Garramuño con un 19%. Con este resultado debería disputarse una segunda vuelta entre los dos postulantes que lleguen primeros y allí también el FPV se alzaría con un triunfo, cualquiera que sea el rival. En el caso de que Bertone se enfrente en el ballottage a la actual gobernadora fueguina, podría obtener el 55% de los sufragios, mientras que si compitiera contra el candidato del Mopof, ganaría por 25 puntos: 54% contra 29%. Respecto de las elecciones presidenciales, parece haber pocas dudas, ya que Cristina Fernández lidera la intención de voto con un 61,4%. Muy lejos aparece el candidato radical Ricardo Alfonsín con un 4,9%, casi pegado a Mauricio Macri del PRO y el también radical y vicepresidente Julio César Cleto Cobos, quienes cuentan con el 4,8% de las preferencias. Publicado en : http://tiempo.elargentino.com/notas/bertone-encabeza-una-encuesta-fueguina

TRABAJADORES BLOQUEARON LA SALIDA DE CLARÍN, por "Tiempo Argentino" del 28-03-11.


Denuncian persecución gremial

Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 28 de Marzo de 2011

El conflicto ya lleva siete años. El Ministerio de Trabajo convocó para hoy a una reunión de conciliación entre las partes.

En reclamo por la persecución que sufren en Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), trabajadores de la imprenta del Grupo Clarín y sus familias bloquearon ayer la salida del diario durante once horas. El Ministerio de Trabajo convocó a las partes a una reunión de conciliación para hoy y anunció que realizará una inspección en la planta donde se imprimen las revistas Viva y Rumbos para relevar violaciones a la libertad sindical. La medida de fuerza, que impidió por primera vez la salida del diario un domingo, comenzó el sábado, poco antes de la medianoche, cuando unos 40 trabajadores de AGR acamparon frente a la planta de impresión del diario Clarín en el barrio porteño de Barracas. El reclamo, explicó el delegado Luis Siri, es por la “persecución sindical que sufren los integrantes de la Comisión Interna, quienes están rodeados por patovicas y no se les asignan tareas laborales”. Luego, aclaró: “No es un ataque contra los medios, es una protesta contra un grupo empresario que no respeta la libertad sindical.” El conflicto laboral en AGR lleva ya siete años. En 2004, la planta donde se imprimen las revistas del grupo despidió a más de 100 trabajadores, entre ellos a toda la Comisión Interna. Dos fallos judiciales condenaron la decisión y obligaron a reincorporar a los delegados. El conflicto se agravó a finales de 2010, cuando cuatro delegados más fueron despedidos por adherir a una protesta que reclamaba elecciones internas en la empresa. Los fallos de la justicia recién se cumplieron en febrero de 2011. Luego de la intervención del Ministerio de Trabajo, AGR reincorporó a todos los delegados. “Ahora, la Comisión Interna puede ingresar a la planta pero no se nos paga el día, no nos dan tareas, y si algún compañero intenta hablar con nosotros lo suspenden o echan”, explicó el delegado Nicolás Rivero. La medida generó repercusiones en todas las fuerzas políticas. El titular de la CGT, Hugo Moyano, debió salir a aclarar las versiones periodísticas que lo vinculaban con la protesta, a las que consideró un “absurdo total”. Dirigentes opositores multiplicaron la versión difundida por Clarín pero ninguno aludió al reclamo gremial. En Twitter, el dirigente radical Leopoldo Moreau se diferenció de sus correligionarios más obsecuentes y aseguró: “No hay que bloquear la salida de diarios. No hay que bloquear la investigación sobre hijos de desaparecidos. No hay que bloquear el derecho de los trabajadores de tener sus comisiones internas.”